https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ALICIA KIRCHNER, A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA MEDICINA PREPAGA: "HASTA AHORA SOLO CUIDABA DE LOS SANOS", IRONIZO

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, celebró la aprobación en Diputados, por amplia mayoría, de la ley que regula la actividad de la medicina prepaga y calificó la medida como "un paso trascendental para garantizar la atención médica de unos 4 millones de argentinos”.
"Con esta nueva norma se busca que el sistema de salud privada no deje sin cobertura a nadie, porque hasta ahora sólo cuidaba de los sanos", ironizó la funcionaria, no se tenía en cuenta a los discapacitados, quien agregó: "El proyecto señala claramente que las empresas no podrán rechazar pacientes con enfermedades preexistentes ni por ser mayores de 65 años, así como también fija los servicios mínimos que debe brindar".
Luego de recordar que en las últimas horas, a través de un decreto presidencial, también se reglamentó la ley que protege los derechos del paciente celíaco, la titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional resaltó el papel de los legisladores para impulsar y aprobar el proyecto. "La sociedad descubre en cada sesión parlamentaria quiénes verdaderamente representan los intereses del pueblo y quiénes se sientan a la silla para defender el lucro y la codicia de las grandes corporaciones", enfatizó Kirchner. Y concluyó: "Todos saben que esta no será la última batalla de este proyecto democrático, federal y popular que está lanzado a construir una patria más justa y equitativa para sus 40 millones de habitantes. Nos quedan muchas más batallas por dar, muchos debates más por abrir, para profundizar un modelo que realmente otorgue los mismos derechos y las mismas posibilidades a todos y todas".

Estiman continúe calidad crediticia estable entre las empresas de petróleo y gas de América Latina

La calidad crediticia de la mayor parte de las empresas de petróleo y gas de América Latina se mantendría estable, ya que se beneficiarían de las expectativas positivas de crecimiento económico para la región en 2011 y 2012, señala el reporte sectorial publicado por Standard & Poor's, titulado “Stable Credit Quality In Latin American Oil And Gas Companies Is Likely To Continue, But High Oil Prices Pressure Importers”.

“Los productores de petróleo deberían beneficiarse de los fuertes precios internacionales. Sin embargo, los altos precios actuales comenzarán a aumentar las presiones de costos y de las necesidades de capital de trabajo”, comentó el analista de Standard & Poor’s, Luciano Gremone. “Los grandes planes de gasto de inversión, desarrollo y reemplazo de reservas siguen siendo los puntos clave de atención”.

Gremone, precisó que en el caso de Petrobras, la empresa continuaría expandiendo su producción y explorando el gran potencial de las áreas tipo pre-salinas. Por su parte, el analista de Standard & Poor’s destacó que aumentar la producción continuará siendo el objetivo principal en México, donde Pemex lanzó la primera ronda de contratos integrales.” Consideramos que tales contratos ayudarían a Pemex a alcanzar eficiencias operativas adicionales”.

Asimismo, el reporte señala que Ecopetrol y participantes privados más pequeños en Colombia continuarán invirtiendo en la producción, con el objetivo de que la empresa aumente su producción diaria de hidrocarburos a aproximadamente 1.3 millones de barriles de petróleo equivalente diarios para 2020.

En Argentina, “los recientes anuncios de nuevas grandes reservas de gas no convencionales estimularon el optimismo”, dijo Gremone, “pero el desarrollo de tales recursos requeriría precios mucho más altos que el promedio actual para que tuviera viabilidad económica”.

AEROLINEAS ARGENTINAS FIRMO ACUERDO CON LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA


La línea aérea Nacional avanza en el cumplimiento de su rol social, concretando importantes convenios y mejorando la operación en beneficio de todos los argentinos
El titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, Dr. Mariano Recalde, firmó un importante convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), representada por su Secretario General, Hugo Yasky, para la obtención de diversos beneficios para los afiliados sindicales.
Dicho acuerdo, similar a los ya firmados con otras representaciones de trabajadores, estudiantes y jubilados, incluye porcentajes de descuentos sobre las rutas de cabotaje concurrentes (se excluyen aquellas donde solamente vuela Aerolíneas Argentinas y Austral), y sobre las rutas regionales e internacionales.
Además el convenio fija beneficios para la cotización de grupos, descuentos sobre los productos ofrecidos por Optar, y obtención de cincuenta puntos en el programa ARPlus para el afiliado que se asocie a dicho programa
Al momento de la firma, Recalde señaló que “es una alegría enorme firmar este convenio que esperamos sirva para que todos los trabajadores puedan acercarse al servicio aerocomercial y a nosotros incrementar la operación de la Línea de Bandera en beneficio de todos los argentinos”.
Por su parte Yasky afirmó que “hemos firmado un convenio que es posible a partir de que Aerolíneas Argentinas vuelve a ser parte del Estado nacional. Nos congratula el haberlo firmado y también de haber sido parte de la lucha para la recuperación de Aerolíneas Argentinas y su reestatización”.

Pérdida de $2,3 M para Agrometal en Trimestre

Agrometal SA reportó esta tarde una pérdida de 2.346.305 pesos para el trimestre que concluyó el 31 de marzo pasado.Ese resultado se conformó con un saldo negativo ordinario de 2.138.934 pesos, a lo que se agrega el pago del Impuesto a las Ganancias por 207 mil pesos.Para el primer trimestre del Ejercicio anterior la compañía había informado una pérdida de 5,15 millones de pesos.
l último día de marzo pasado el Patrimonio Neto de la fabricante de implementos agrícolas asentada en Córdoba sumaba 35.964.042 pesos.

nosis

Siderar retoma cotización con suba de 2%

Después de cuatro jornadas de suspensión, la cotización de la acción de Siderar se reanudó esta tarde con una suba de 2 por ciento.Quince minutos antes de las 16, la primera operación se concretó a 31,5 pesos y desde allí cayó al mínimo de 31,2 pesos, para luego iniciar una gradual recuperación hasta 32,65 pesos, lo que implica una mejora de 2,03 por ciento sobre el cierre del último viernes. El volumen suma 1,7 millón de pesos.Poco después del mediodía, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó que dejó sin efecto la interrupción de la oferta pública de valores negociables de Siderar, aunque requirió a la empresa que en diez días convoque a una nueva Asamblea General Ordinaria de Accionistas ya que las decisiones adoptadas en la realizada a mediados de abril "carecen de eficacia en el ámbito administrativo".Después, la Bolsa de Comercio porteña levantó la suspensión de cotización.

nosis

Marina Moretti: “Este Gobierno piensa en los jóvenes como protagonistas"

En el día de hoy, la Lic. Marina Moretti, Coordinadora de Relaciones Institucionales Bonaerense 3 subrayó que “este Gobierno piensa en los jóvenes como protagonistas”, al entregar 804 netbooks a los niveles secundario y superior del Colegio Nacional “Fray Mamerto Esquiú”, de San Andrés de Giles, en el marco del programa “CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”, una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en la Argentina.


“Desde el Estado, apostamos por mayor inclusión digital, por una comunidad que pueda acceder a más derechos e igualdad de oportunidades. Este Gobierno piensa en ustedes y está presente en la vida de cada uno de ustedes”, señaló Moretti.

La funcionaria destacó que “me pone muy feliz ver cómo ustedes, que son la Generación del Bicentenario, trabajan para transformar nuestra realidad para que cada día, vivamos mejor”.

Del acto, participaron el jefe de la Anses local, Marcos Pedretti, el secretario de la E.S.B. Nº 2, Fernando Valli, y la directora de la unidad académica Marta Romano.
Marina Moretti expresó que “con estas herramientas, fortalecemos la escuela pública. Hoy, ustedes son la puerta de entrada a la familia y esperamos que puedan disfrutar de las netbooks junto a ellos. Esta es la manera que desde el Estado hemos encontrado para ampliar los derechos y la inclusión digital para toda la familia”.

Declaraciones de Hugo Luis Biolcati en A todo trigo

"Parece mentira que este Congreso se realice bajo el lema "En defensa del trigo"; en un país normal, el trigo no necesitaría defensa", dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina en el Congreso A todo trigo, que se realiza en Mar del Plata.

En el marco del Congreso que convoca a representantes de toda la cadena de valor del cultivo, incluyendo productores, técnicos, agentes de comercialización, instituciones y asociaciones, Biolcati declaró que "estamos a menos de un mes de comenzar la siembra de la nueva campaña de trigo y todavía no podemos vender nuestra producción del año anterior. Además, se da la paradoja de que existen más de 6 millones de toneladas de trigo sin poder comercializarse y que podría faltar harina en la Argentina ya que el gobierno ni siquiera puede cumplir con los complejos mecanismos de compensaciones que ideó para solucionar el falso dilema según el cual para abastecer el mercado interno hay que prohibir la exportación”.

Más adelante, el presidente de la SRA expresó que "bajo el supuesto objetivo de defender la mesa de los argentinos, se embarró el sistema comercial, se cerraron las ventas externas y se anuló la necesaria competencia entre la exportación y los molinos, generando una pérdida de más de 4000 millones de pesos para los productores que no reciben el precio lleno por el cereal. Este gobierno dice que quiere que al productor se le pague el precio internacional, pero al mismo tiempo anula la competencia entre los compradores, logrando la cartelización de los exportadores, algo que ni siquiera ellos mismos habían podido lograr".

En referencia a la situación que atraviesa la industria molinera en nuestro país, dijo que “los molinos están colgados de un subsidio estatal que no perciben; si llega a faltar harina, no será consecuencia de que no hay trigo, sino que será el reflejo del fracaso de la política estatal en la materia”, y agregó: “Resulta lamentable que no hayan venido a dar la cara a este Congreso ni los molineros ni los exportadores”.

En el Congreso desarrollado por la Federación de Acopiadores de Granos, con sus 18 Centros asociados, que nuclea a más de 950 acopios en el país, Biolcati dijo: "lo tenemos a Brasil al lado con un arancel diferencial para nuestro trigo, por el Mercosur, y los únicos que se benefician son nuestros competidores que aprovechan que la Argentina salió de los mercados internacionales.Me pregunto cuál es la estrategia de producción del país".

En alusión a las necesidades del sector Biolcati concluyó que "los productores necesitamos señales claras para la comercialización y que se liberen las exportaciones sin cupos ya que a raíz de esta política de cierre de las exportaciones, se avanzó mucho hacia el monocultivo de soja porque no existen certezas acerca de la venta del trigo”.

Finalmente, acerca de las posibilidades de un cambio en las políticas, el dirigente expresó que “el único cambio de política que se puede esperar es a través de un cambio de gobierno”.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad 06.05.2011- Paritarias 2011: cocción a fuego lento

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la última semana se conocieron las estimaciones privadas de inflación de abril, las cuales se ubicaron en torno al 2% mensual (21-23% interanual). En particular, el IPC-FIEL creció un 2,2%, en lo que fue el abril con mayor incremento de precios desde el año 2002. La inflación del mes fue impulsada por alzas estacionales en educación, indumentaria y turismo, sumadas a incrementos en los gastos de vivienda y alimentos. A nivel de subíndices, el IPC Resto (medida de las tendencias de inflación subyacentes) aumentó 2,5% mensual (35% anualizado), en lo que fue su mayor suba de los últimos 12 meses.
Como resultado, el IPC-FIEL aceleró su ritmo de crecimiento interanual hasta 21,2%, interrumpiendo cuatro meses de parcial desaceleración, una tendencia que podría profundizarse en los próximos meses. Como ya comentáramos en anteriores reportes, la desaceleración interanual del primer trimestre respondió más a una elevada base de comparación (asociada al salto de los precios de los alimentos a la salida de la crisis internacional, a comienzos de 2010), que a una verdadera moderación en el ritmo de crecimiento del IPC en el margen.
Mirando fríamente los números, se aprecia que tras avanzar a una tasa promedio mensual de 2,5% en el primer trimestre de 2010, el IPC-FIEL pasó a crecer un 1,2% en el segundo trimestre del año pasado. En la medida que los precios minoristas mantengan (como hasta abril) una variación superior a esa cifra, en el segundo trimestre de 2011 continuarían acelerándose las variaciones interanuales de las mediciones de precios.
Ahora bien, en un contexto en el que los precios crecen, pero a un ritmo menor que los salarios, las remuneraciones mantienen su poder de compra. De acuerdo a los datos divulgados por el INDEC, los salarios subieron en marzo un 26% interanual (1,4% mensual), manteniéndose por encima de las estimaciones privadas de inflación.
Este incremento de los salarios reales explica, por un lado, el persistente avance del consumo privado y, por otro, la cocción a fuego lento de las paritarias 2011, a pesar de ser éste un año electoral. En marzo del año pasado los salarios promedio de la economía acumulaban una caída real de casi 2% interanual, mientras que en marzo 2011 registraron un ascenso de 4,6% a/a. Esta situación habría quitado presión (y en alguna medida apuro) al cierre de las negociaciones paritarias, considerando que a esta misma altura del año pasado un importante cúmulo de negociaciones ya estaban cerradas, ante la escalada en el precio de los alimentos.
En lo que respecta a las paritarias 2011, todo apunta a que volverían a repetirse las disparidades sectoriales observadas en 2010. Aquellos gremios que obtuvieron los mayores aumentos salariales en 2010 podrían acordar alzas en sus remuneraciones en torno al 25%, siguiendo el caso testigo de los camioneros (24%). El aumento acordado por el principal representante de la CGT es un dato no menor a tener en cuenta, aunque (hasta ahora) se mantiene más como un piso que un techo para otras negociaciones, considerando que otros gremios de peso siguen sin acordar sus salarios, manteniendo reclamos superiores al 30%.
En este contexto se enmarcan los renovados esfuerzos del gobierno por mediar entre los grupos empresarios y sindicales. Frente a un fenómeno inflacionario que no cede ni es atacado por las políticas gubernamentales, las reuniones entabladas esta semana con las cúpulas de la CGT y la UIA apuntan, entre otros objetivos, a mantener un delicado equilibrio que garantice un sostenimiento del poder adquisitivo y del consumo en el año electoral, sin presionar excesivamente los costos empresariales (los salarios promedio de la economía medidos en dólares ya superan en un 7% los niveles de 2001, mientras que los salarios industriales resultan un 68% mayores).

Standard & Poor’s revisa a positiva la tendencia de Banco de Crédito e Inversiones; afirma clasificaciones de ‘A-’ y ‘A-2’

Resumen
• Banco de Crédito e Inversiones sigue mostrando una saludable calidad de activos y buena rentabilidad.
• Además, su rentabilidad más alta y un pago de dividendos relativamente bajo ayudaron al banco a mejorar su capitalización hacia un nivel adecuado en 2010.
• Revisamos la tendencia del banco a positiva de estable para reflejar nuestras expectativas de que el banco logrará mantener una capitalización adecuada a pesar del crecimiento esperado de su cartera de crédito de 15% en 2011.
• Además, afirmamos las calificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo en escala global de ‘A-’ y ‘A-2’, respectivamente de BCI.

Acción de Clasificación
Buenos Aires, 5 de mayo de 2011.- Standard & Poor’s Ratings Services revisó su tendencia del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a positiva de estable. Al mismo tiempo, Standard & Poor’s afirmó sus clasificaciones de crédito de contraparte en escala global de largo plazo de ‘A-’ y de corto plazo de ‘A-2’ de BCI.

Fundamentos
Las clasificaciones de BCI reflejan principalmente su fuerte posición de mercado como el cuarto banco más grande en la industria bancaria chilena de relativamente bajo riesgo, sus líneas de negocio bien diversificadas, su estable y amplia base de depósitos que conforman su principal fuente de fondeo, y su buen perfil de riesgo financiero. Dicho perfil se fundamenta principalmente en la saludable calidad de su cartera, buena rentabilidad y adecuada capitalización. Estas fortalezas se encuentran parcialmente contrarrestadas por la fuerte competencia en el sistema financiero chileno.

La adecuada rentabilidad de BCI proviene principalmente de sus grandes economías de escala, su adecuado nivel de eficiencia operativa con gastos administrativos que representaban 50,0% de los ingresos en 2010, y de su fuente de fondeo de relativamente bajo costo constituida principalmente por depósitos (68% de los pasivos a diciembre de 2010). A pesar de la fuerte competencia en la industria bancaria chilena, la rentabilidad del banco fue superior al promedio en 2010, con un retorno sobre activos promedio (ROAA) de 1.7%. En 2010, la utilidad consolidada neta de BCI fue de 222 pesos chilenos (US$475 millones), un incremento de 38.1% en términos reales en comparación con 2009. Los ingresos se beneficiaron principalmente del ingreso neto de intereses más alto, comisiones más altas y provisiones más bajas, que son resultado de un entorno económico más favorable. Los ingresos netos de intereses más altos fueron resultado de los efectos positivos de niveles inflacionarios más altos en comparación con 2009, lo que impulsó los activos ajustados por inflación del banco, y el crecimiento de la cartera (8.3% en 2010). Consideramos que la adecuada eficiencia operativa de BCI, su fuerte gestión de riesgo crediticio y la favorable economía chilena le permitirá continuar mejorando su rentabilidad.

BCI cuenta con una saludable calidad de activos, como lo evidencia su ratio de cartera vencida (NPLs) sobre el total de colocaciones, de 2.16% al 31 de diciembre de 2010. De igual manera, el ratio de cobertura de la cartera con provisiones mostraba un nivel adecuado, de 1.16 veces al 31 de diciembre de 2010. Esperamos que la calidad de activos de BCI se mantenga adecuada en 2011, con NPLs de menos de 2.5%.

BCI también se beneficia de una base de fondeo estable, bien diversificada y relativamente de bajo costo. Una posición de liquidez adecuada (disponibilidades e instrumentos líquidos en el mercado constituyeron cerca de 12% del total de activos ajustados y 56% de los depósitos a la vista al 31 de diciembre de 2010) y la adecuada capitalización protegen al banco de la alta volatilidad que prevalece en los mercados financieros. Al 31 de diciembre de 2010, su ratio de capital ajustado al riesgo antes de diversificación era de un adecuado 8.2%.

BCI ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca universal para personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y grandes corporaciones. La familia Yarur tiene el control del banco desde su fundación en 1937 y actualmente controla a través de un pacto de accionistas el 63.8% del capital del banco. El banco cuenta con una de las mayores redes de distribución en el país, con 365 sucursales y 1,111 cajeros automáticos.

Tendencia
La tendencia positiva refleja nuestra expectativa de que BCI logrará mantener su adecuada capitalización a pesar del crecimiento esperado de 15% de la cartera de crédito en 2011.

Podríamos subir las clasificaciones de BCI si el banco logra seguir creciendo, manteniendo una saludable calidad de activos, buena rentabilidad y adecuada capitalización. Por otro lado, un deterioro significativo en la liquidez, calidad de activos, capitalización o rentabilidad podrían llevarnos a bajar las clasificaciones del banco.

Fundación Renault Nuevo Centro de Prevención de la Desnutrición



Recientemente se inauguró un nuevo Centro de la Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil) en el Barrio Molina Punta, de la ciudad de Corrientes. En las nuevas instalaciones se trabajará especialmente con programas asistenciales y educativos, que tienen a padres y niños como principales destinatarios y cuya misión central es combatir y prevenir la desnutrición infantil en la zona.

Desde hace 6 años la Fundación CONIN junto con la Fundación Sacerdote Jesuita Ignacio Villar, atiende en la zona a una población de alrededor de 200 chicos menores de cinco años y sus familias; pero no contaba con un espacio adecuado para esto. Hoy, gracias a la donación de la Fundación Renault y a aportes de la Cámara de la Construcción de Corrientes, ya cuentan con instalaciones que incluyen consultorios pediátricos, salas de nutrición y estimulación temprana, cocina, jardín, patio de juegos, sanitarios y un salón de uso múltiples.

El objetivo fundamental del Centro CONIN de Prevención de la Desnutrición Infantil de Corrientes es mejorar las condiciones de nutrición de bebés y niños para lo que se desarrollará un programa de asistencia complementaria alimentaria y talleres de capacitación sobre lactancia materna, cocina y educación nutricional, entre otros temas. El equipo de profesionales que trabajará en las nuevas instalaciones está compuesto por trabajadores sociales, pediatras, nutricionistas, estimuladores, psicopedagogos, líderes comunitarios y personal administrativo.




El nuevo Centro tendrá una misión de gran relevancia ya que en la zona viven alrededor de 150 familias que, en su mayoría, reciben algún tipo de ayuda social estatal para poder subsistir y no cuentan con un ingreso estable mínimo indispensable. Los niños de hasta 5 años de edad, la población objetivo del trabajo de prevención de la desnutrición infantil, conforman el 37% de los menores que habita en el barrio.

El Centro CONIN de Prevención de la Desnutrición Infantil del Barrio Molina Punta, Corrientes, es el octavo centro que dona la Fundación Renault en el país desde el año 2002. Los demás centros se encuentran en Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Fé y Provincia de Buenos Aires.

Se puede obtener más información sobre el Programa de Centros de Prevención de la Desnutrición y sobre los demás programas que desarrolla la Fundación Renault en: www.fundacionrenault.org.ar

CNV autoriza oferta pública de Siderar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dejó hoy sin efecto la interrupción de la oferta pública de valores negociables de Siderar, dispuesta el último lunes, pero requirió a la empresa que en diez días convoque a una nueva Asamblea General Ordinaria de Accionistas ya que las decisiones adoptadas en la realizada a mediados de abril "carecen de eficacia en el ámbito administrativo".

Según un comunicado del organismo de control, la decisión de dejar sin efecto lo dispuesto en la Resolución 16.554 se adoptó luego de que el juez de Primera Instancia en lo Comercial N° 12 Hernán Papa, aclarara ayer que la compañía del Grupo Techint sólo podía disponer el pago de dividendos sobre la base de estados contables aprobados hasta 2009.

Tras ello, Siderar comunicó a la Bolsa porteña que hoy viernes no abonaría los dividendos en efectivo por 1.511,5 millones de pesos que se habían aprobado en la cuestionada asamblea del 15 de abril, y que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 11 para analizar las designaciones en el directorio.

La CNV dijo que interrumpió la oferta pública de Siderar porque existía una asimetría de información que justificaba la intervención de la Comisión. En ese sentido, mientras que la empresa informaba que distribuiría dividendos el 6 de mayo, la ANSeS era notificada de un fallo con el que el Juez Papa suspendía preventivamente "las resoluciones adoptadas en relación a los puntos 1° y 6° (aprobación de estados contables y destino del ejercicio) de la Asamblea, lo que generaba una confusión".

En ese contexto, la CNV evaluó que la situación impedía que los inversores minoritarios pudieran "tomar una decisión con información veraz, suficiente y oportuna" y dictó la Resolución 16.554.

Con la resolución aclaratoria emitida ayer por el juzgado y la nota enviada por Siderar, la CNV consideró que la confusión se encuentra aclarada y resolvió permitir que la empresa del Grupo Techint vuelva a oferta pública.

De todas maneras, el organismo que preside Alejandro Vanolli remarcó que la Resolución 16.552, que el 15 de abril declaró "irregulares e ineficaces" las decisiones adoptadas en la asamblea de Siderar, "se encuentra hoy en plena vigencia". Por ello, requirió a la compañía la convocatoria a una nueva asamblea.

El viernes 29 de abril, último día en que cotizó la acción de Siderar, el precio de cierre fue de 32 pesos.

nosis

Claves para la semana lunes 9 al viernes 13

La semana estará marcada en España por los resultados que presentarán compañías del calado de Telefónica o Repsol, y por la junta de accionistas de Criteria, mientras que en el apartado macroeconómico todos los focos irán para la primera estimación del PIB del primer trimestre y para el dato definitivo de inflación de abril. El IPC será también la principal referencia al otro lado del Atlántico, junto con el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. De vuelta en el ámbito empresarial, también desfilarán por la pasarela de resultados Walt Disney, ArcelorMittal o la cervecera Carlsberg. Los inversores deberán tener asimismo en cuenta que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, visitará España.

Lunes 9

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada la Estadística de Procedimiento Concursal correspondiente al primer trimestre del año. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro estadounidense subastará letras con vencimientos a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En Japón, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial, Endesa celebrará su Junta General de Accionistas y Amadeus presentará sus resultados del primer trimestre del año. También hará públicas sus cuentas Vidrala.

Martes 10

Los inversores deberán estar atentos en esta jornada en EEUU a la publicación de las habituales cifras semanales de ventas al por menor (Redbook). Además, el Departamento de Trabajo publicará los precios de importación y exportación del mes de abril, y el Departamento de Comercio la balanza mayorista, en este caso de marzo. Otra referencia en la mayor economía del mundo será el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de mayo. Además, el Tesoro subastará bonos a tres años y letras a cuatro semanas. A este lado del Atlántico, se conocerá en Francia la producción industrial de marzo. En Japón el dato a seguir será la balanza por cuenta corriente, también de marzo. Entre las compañías que desfilarán esta jornada por la pasarela de resultados destacarán en España Almirall, Viscofan y Natraceutical. Fuera de nuestras fronteras presentarán las europeas Autogrill, Banca Generali, Deutsche Post, e Imperial Tobacco. En EEUU el turno para presentar las cuentas será Walt Disney.

Miércoles 11

El Instituto Nacional de Estadística publicará la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de marzo y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la balanza por cuenta corriente de marzo. Al otro lado del Atlántico, en el apartado macroeconómico se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Sin salir de la mayor economía del mundo, el Departamento de Comercio sacará a la luz la balanza comercial de marzo. El Departamento del Tesoro publicará la balanza presupuestaria de abril. EEUU subastará bonos con vencimiento a diez años. En Japón se conocerán las condiciones empresariales de marzo. En el plano empresarial, Abengoa presentará en esta sesión los resultados del primer trimestre del año, como también lo harán Clínica Baviera, Campofrío Food, y las filiales de Enel Endesa y Enel Green Power. Además Vueling hará públicas las cifras de tráfico de pasajeros de abril. Fuera de nuestras fronteras, el turno de rendir cuentas será para el gigante del acero ArcelorMittal, la cervecera Calsberg, o la tecnológica Cisco Systems. Las europeas Deutsche Postbank, Dexia, E.ON, y Mediobanca también desfilarán por la pasarela de resultados, como lo hará la minorista estadounidense Macy’s. Otras compañías en presentar cuentas serán la japonesa Nissan Motor y Symatec.

Jueves 12

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de inflación del mes de abril. También se conocerá el IPC en Francia, mientras que a escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico, se conocerá el índice de precios de producción de abril y las cifras de ventas al por menor del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, y los inventarios empresariales de marzo. En el ámbito empresarial, Acciona y Repsol han elegido esta jornada para presentar los resultados del primer trimestre del año. También presentarán cuentas Fluidra, Gamesa, Indra y Sol Melia, y Catalana Occidente abonará un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2010 de 0,2174 euros brutos por acción. Criteria Caixacorp celebrará su junta general de accionistas. Allianz, Banca Monte dei Paschi di Siena, BT, Kohl, Natixis, Nvidia, RWE y Vivendi serán otras de las compañías que rendirán cuentas ante el mercado fuera de nuestras fronteras. De vuelta en España, en un apartado más informativo se celebrará el VI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Deloitte y ABC. El discurso de apertura correrá a cargo de José Blanco, ministro de Fomento, y también participarán personalidades como David Taguas, presidente de SEOPAN, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. La clausura de la jornada la protagonizará Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de Construcción.

Viernes 13

Los resultados de Telefónica del primer trimestre del año serán el gran foco del día en el ámbito empresarial, aunque también desfilarán por la pasarela de resultados en España Codere, Nicolas Correa y Solaria. Credit Agricole, Intesa San Paolo, Petrobras, ThyssenKrupp y Unicredit serán las encargadas de cerrar la avalancha de resultados fuera de España, donde el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, inaugurará el III Encuentro ‘La reforma del sistema financiero’, organizado en el marco del 25º Aniversario de Expansión. En este foro participarán también Jean Claude Trichet, presidente del BCE, Miguel Martín, presidente de la AEB, José María Méndez, director general de la CECA, y Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. La clausura correrá a cargo de Julio Segura, presidente de la CNMV. Además, el Banco de España publicará la estadística de financiación al Eurosistema de abril y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año. También se conocerán las estimaciones iniciales del PIB en Francia, Alemania y la Zona del euro. En Francia se conocerán además cifras de empleo del primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, se publicará en esta sesión el IPC de abril. Otra referencia será la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de mayo.


el boletin

Batacazos del euro y materias primas y atisbo alcista tras asesinato de Bin Laden

Así fue la semana

Los inversores no tuvieron tiempo casi ni de suspirar esta semana ante la avalancha de acontecimiento que se sucedieron. El lunes los mercados se despertaron con el asesinato del líder de Alqaeda, Osama bin Laden. Al día siguiente, Portugal alcanzó un acuerdo con el FMI y la UE sobre su rescate. Casi al mismo tiempo, volvieron a saltar los rumores sobre la reestructuración de la deuda griega. Las autoridades de país, una vez más, descartaron esa posibilidad. En España, el paro bajó en 64.309 personas en abril después de tres meses de subidas y la economía creció un 0,2% en el primer trimestre del año. Mientras, el Banco Central Europeo dejó los tipos de interés sin cambios en el 1,25%. La decisión de la autoridad monetaria provocó el batacazo del euro. También, el crudo se desplomó. En el plano empresarial, los resultados centraron toda la atención, especialmente, los de BBVA, BNP, Société, Lloyds, Iberdrola, Abertis, Grifols, IAG o FCC.

Santander se capitaliza en 2.400 millones con el cobro del dividendo en acciones

La banca está haciendo un negocio redondo con su política de pago de dividendo en acciones. Santander, pionero en España, ha ampliado capital en unos 2.400 millones de euros desde que en octubre de 2009 comenzase a usar esta fórmula, repetida en dos ocasiones más. Banco Popular, Bankinter y BBVA se han apuntado al carro.

José Antonio Álvarez, director financiero de Santander, dijo en mayo de 2009, meses antes de que la entidad cántabra hiciera efectivo su primer pago de dividendo con acciones (scrip dividend), que la medida tendría un impacto marginal en el capital. “No tiene como fin reforzar sustancialmente el capital de la entidad”, expresó el banquero, que añadió que la intención era que el accionista tuviera flexibilidad en el cobro.

En aquel momento, el banco manejaba la hipótesis de que un 20% del accionariado cobraría en acciones, mientras que el resto se decantaría por el efectivo. La sorpresa ha sido mayúscula, porque en los tres dividendos que la entidad ha pagado mediante esta fórmula, muy de moda en el mundo anglosajón, más del 80% de la base social ha preferido las acciones. Quizá tenga algo que ver que la opción por defecto es el pago en especie.

Una portavoz asegura que Santander ha reforzado su capital en 13 ó 14 puntos básicos (0,13 ó 0,14%) con cada scrip dividend, un número que a primera vista puede parecer modesto pero que ha provocado una ganancia de core capital considerable para el banco. Según cálculos de este portal, el pago de los tres dividendos mediante ampliación de capital ha engrosado en 2.400 millones de euros la solvencia de Santander.

La sociedad que preside Emilio Botín tiene unos activos ponderados por riesgo de 574.000 millones de euros. 14 puntos básicos de capital equivalen a 800 millones de euros, por lo que multiplicado por tres da como resultado esa cifra de 2.400 millones. Para comprender la magnitud, Santander llevó a cabo una ampliación de 7.200 millones en noviembre de 2008 que puso arriba al mercado, a un precio de suscripción por título de 4,5 euros.

El scrip dividend es una ampliación de capital liberada en la que el banco o compañía de turno emite unos derechos que dan la opción de comprar acciones nuevas. El inversor puede pedir que el banco le compre esos derechos, como si se tratase de un pago en efectivo, por lo que el dinero saldría de caja. Pero si los reinvierte en acciones, los fondos propios del emisor que proceden del beneficio (reservas) pasan al capital.

El core capital de Santander se sitúa en el 9,66% a cierre del primer trimestre de 2011, pero tras la compra de un banco en Polonia y varias sucursales en Reino Unido será sustancialmente menor. En un año, ha pasado de 49.900 a 55.480 millones de euros en core capital, lo que implica un aumento del 11%. La mayor parte procede de la retención de beneficios, a lo que ayuda y mucho el pago del dividendo en acciones.

Santander ha dicho que pretende pagar dos de sus cuatro dividendos anuales en forma de scrip dividend, por lo que de mantener una retribución similar a la de pasados ejercicios, la ganancia de capital anual se situaría en unos 1.600 millones de euros.

Por otro lado, el 74% de los accionistas de Popular, tercer banco español, optó por cobrar en títulos de nueva emisión el dividendo de abril, lo que supuso un ahorro de capital para la entidad de 50 millones de euros. BBVA también permitió a sus socios cobrar el dividendo de abril (0,149 euros) en acciones, con una aceptación del 80%, mientras que Bankinter y Criteria lo harán en el futuro. Iberdrola acumula dos pagos mediante esta fórmula.

Las reformas que prepara el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por representantes de los bancos centrales de 10 países, exigirán de aquí a 2019 mucho más capital y de mejor calidad a las entidades. De ahí, o al menos en buena parte, la decisión de los bancos de permitir cobrar en acciones algunos dividendos.

¿MEJOR ACCIONES O EFECTIVO?

Otro argumento que esgrime Santander para fomentar el cobro en títulos en lugar del efectivo es el fiscal. Cuando se recibe el efectivo, hay que tributar con un 19% a Hacienda, pero lo que el banco cántabro no indica en sus presentaciones es que los primeros 1.500 euros están exentos de impuestos. “La retención te la aplican, pero después te lo devuelven con la declaración”, según Belén Alarcón, socia de Abante Asesores.

Al contrario, al pequeño inversor no le interesa cobrar el dividendo en títulos –a no ser que el precio de los derechos sea inferior al de las acciones, ya que se fija con algunos días de antelación-, ya que tendrá que recalcular el precio de compra a la baja si decide vender en el futuro. Por lo tanto, se trata de una tributación diferida en el tiempo.

Por ejemplo, un inversor tiene 7.800 acciones de Santander y percibe 100 nuevos títulos. El precio medio de compra de esas 7.800 es de 10 euros, pero si se añaden las nuevas cae hasta los 9,87 euros. Por lo tanto, si este inversor vuelve a vender el paquete de acciones a 10 euros, tendrá que pagar a Hacienda un 19% de las plusvalías obtenidas (10-9,87 = 0,13 euros de beneficio por acción = 1.027 euros, 195 euros de impuestos).


invertia

Mersch (BCE) dice que los riegos inflacionistas han aumentado

Los riesgos inflacionarias de segunda ronda en la zona euro han aumentado, aseguró el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Yves Mersch, que alertó además que una eventual reestructuración de la deuda griega podría aniquilar a los bancos del país. El presidente del Banco Central de Luxemburgo dijo al semanario alemán de negocios WirtschaftsWoche que "el peligro de los efectos de segunda ronda, tales como un incremento de la tasa de inflación como resultado de acuerdos salariales excesivos, ha subido". Mersch se agregó a la lista creciente de miembros del BCE que sugieren que el controvertido programa de compras de bonos del banco central -que ha estado inactivo en las últimas cinco semanas- tendría que ser cerrado.

Access compra Warner Music por 3.300 millones

Access y Warner Music han alcanzado un acuerdo por el que la primera comprará la segunda por 8,25 dólares por acción, lo que valora la operación en 3.300 millones de dólares. El acuerdo incluye toda la música grabada de de Warner y el negocio de edición musical. Las partes esperan cerrar la adquisición en el tercer trimestre del año.

Mapfre lanza un producto de defensa jurídica

Mapfre lanza un producto de defensa jurídica que ofrece al asegurado y su familia asesoramiento y cobertura legal frente a procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales, tanto en el ámbito personal como en el laboral. En un comunicado remitido hoy, la compañía explica que con este nuevo producto apuesta firmemente por esta línea de negocio y se suma a las entidades del mercado especializadas en el ramo de asistencia jurídica.

El presidente de Mercedes ve insaño que España exporte el 90% de los coches

El presidente de Mercedes-Benz en España, José Luis López-Schümmer, dijo hoy a Efe que no es sano que la industria española del automóvil exporte el 80 % o el 90 % de su producción de automóviles y consideró que el mercado interior español debería aportar más para reducir ese porcentaje. López-Schümmer, que asistió hoy a la inauguración de la exposición en la Plaza Mayor de Madrid de las principales empresas alemanas organizada por la Embajada de Alemania en España, explicó que el sector no puede estar contento con la nueva caída de las matriculaciones en el mes de abril.

Volkswagen dispondrá de crédito para sus compradores

El nuevo director general de Volkswagen en España, Francisco Pérez Botello, aseguró hoy a Efe que los clientes de Volkswagen dispondrán de crédito para comprar automóviles. Pérez Botello se explicó así ante el anuncio de la banca de restringir nuevamente el crédito al consumo, lo que puede frenar aún más las ventas de turismos y vehículos en el mercado español. El director general de VW asistió hoy a la inauguración de la exposición sobre innovación y movilidad organizada por la Embajada de Alemania en España en la Plaza Mayor, con la participación de las principales empresas alemanas.

Pérdida de $12,1 M para Camuzzi Gas Pampeana en Trimestre

Camuzzi Gas Pampeana SA tuvo un saldo negativo de 12.108.918 pesos en sus estados contables del trimestre finalizado el último día de marzo.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la pérdida de 11,2 millones de pesos registrada en el primer trimestre del Ejercicio previo.Al 31 de marzo, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por Sodigas Pampeana sumaba 971.558.509 pesos.

nosis

Banco Patagonia paga dividendos en diez días

A partir del martes 17, los accionistas de Banco Patagonia SA percibirán dividendos en efectivo por un total de 240,7 millones de pesos.Esta distribución, aprobada por la asamblea general ordinaria de fines de abril, había recibido el visto bueno del Banco Central (BCRA) en marzo.El pago equivale a 33,465 por ciento del capital social del Patagonia, por lo que cada accionista recibirá 0,33465 peso por título, ó 6,693 pesos por BDS y ADS.En su último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre pasado, la entidad que ahora es controlada por Banco do Brasil registró una utilidad de 481,4 millones de pesos.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Rebotaron los principales mercados bursátiles de Europa, gracias a que la creación de empleo de Estados Unidos superó las expectativas y devolvió cierto optimismo sobre la evolución de la reactivación.

Londres / FTSE 5.976,77 +0,96%
París / CAC40 4.058,01 +1,33%
Francfort / DAX 7.492,25 +1,56%
Zurich / SMI 6.526,51 +1,19%
Madrid / Ibex35 10.610,50 -0,16%
Milán / FTSEMib 21.953,80 +0,98%
Atenas / Athex 1.370,10 -0,58%
Lisboa / PSI20 7.814,09 +0,88%
Budapest / BSEI 23.712,40 +0,18%
Dublin / IOI 2.992,21 +2,24%


nosis

Ganancia de Minetti creció 41% en arranque de Ejercicio

Cementos Minetti informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires una ganancia de 27.231.455 pesos en el trimestre cerrado el 31 de marzo.En los primeros tres meses del Ejercicio anterior la compañía había registrado una utilidad de 19,32 millones de pesos.A fines de marzo, el Patrimonio Neto la cementera controlada por el grupo holandés Holcim sumaba 943.956.726 pesos.

nosis

28º Congreso del IAEF - Cierre de la Jornada

Economistas coinciden en que no habrá problemas con el tipo de cambio


En el cierre de la segunda jornada del 28º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), disertaron Miguel Bein y Miguel Kiguel en el panel “Escenario Económico 2011-2012. Sus efectos”. A continuación las principales declaraciones de los Economistas:


MIGUEL BEIN

Entramos en un escenario con dólar débil, con tasa baja y materias primas sostenidas.

Argentina vive desde hace quince años una revolución agrícola. De 20 millones cultivadas a 33 millones, 31.600 millones de dólares será la exportación anual de los principales productos agropecuarios.

En el mejor año de la convertibilidad, Argentina importaba por habitante 900 dólares, hoy casi la duplica.

En ninguna otra etapa de la historia, Argentina pudo arrancar en procesos de suba del salario, de modo sostenido. Argentina tiene sobrante estructural de dólares. Aunque en dos años, a este ritmo, podrían ponerse la estructuralidad de sombrero. Ningún país del mundo puede sostener un aumento anual de los salarios de 18% en dólares.

A Brasil nadie le pregunta “si se cae”, pese a tener un problema de tipo de cambio mucho mayor que el argentino.

Argentina no está obligada a una gran devaluación. Aunque los tiempos se acortan. Tiene una deuda bajísima, en relación a cualquier país del mundo. Por eso, mover el tipo de cambio no sería un drama. Argentina tiene hoy una lógica binaria, o el gobierno hizo todo bien o lo hizo todo mal, hoy es muy difícil debatir cuestiones numéricas.

La capacidad de compra de nuestras exportaciones es 50% más alta que durante la convertibilidad.

El Gasto público que crece al 30%, los salarios que crecen al 26%, la inflación que está en 22%...y las tasas de interés que son la mitad. Consensuar un crecimiento limitado de estos porcentajes bajaría la inflación.

El dólar creciendo al 7% y los salarios creciendo al 26%, no volverá a suceder en la Argentina.

Ningún gobierno peronista va a entregar las reservas, es una de las “veinte verdades”.

La Economía norteamericana: arrancaron los consumos medianos. No arrancó la construcción residencial. La cantidad de hipotecas en poder de los bancos es muy grande. Falta entonces la pata económica que más empleo genera. El desempleo seguirá siendo el principal problema. La política monetaria de Estados Unidos seguirá sin cambios en los próximos meses. No antes de un año se movería la tasa de interés.


MIGUEL KIGUEL

Brasil es crucial para la economía argentina. Si el real se devalúa, el peso argentino se va a devaluar. Brasil tiene desequilibrios, moderados hoy por la entrada de capitales.

Cada suba de 25% de los commodities son 6 mil millones de dólares más para la Argentina. Hoy los precios están en sus niveles máximos y sostenidos, a diferencia de lo ocurrido en la década del ´70.

Las Tasas de interés internacionales seguirán siendo bajas. Las cuentas fiscales, déficit de 1,5% del PBI en este año. Número bajo, no es un problema de solvencia. La Deuda pública, también muy baja –incluyendo “deuda vieja”, 24% del PBI.

Altas reservas internacionales: hay dólares en la Argentina.

Tenemos un sector bancario chico y sano. No presta mucho, es cierto. Pero los márgenes de acción empiezan a achicarse. Este año desaparece el superávit de cuenta corriente. Si quiero reservas para pagar deuda, hay que generarlas por otro lado, ya no hay “caja”.

Con otro año de 7% de devaluación y 25% de inflación, el margen va desapareciendo. Tenemos una inflación “moderada/alta”. La inflación entró en zona de riesgo: hemos perdido la posibilidad de controlarla sin que se nos desboque.

Tenemos una economía recalentada. Hoy estamos en 78% de uso de la capacidad instalada. Tenemos una buena foto pero una película que empieza a preocupar. Estamos mal acostumbrados por varios años de crecimiento alto. Pero crecer al 6 al 7% no es la norma. Una “velocidad de crucero” podría ser un crecimiento del 4,5 al 5%. El riesgo es tener algún shock externo. Cualquier evento podría duplicar la inflación. La apreciación cambiaria desde 2009 lleva a que tengamos que devaluar.

Todas las variables están llegando a su fin. Para este año no se ven problemas macroeconómicos serios.

2012 requiere un cambio de política económica: cambiaria, monetaria y tasa de interés. Pueden anticiparse desde el gobierno o ser dictados por el mercado.

Ayudín® y FUNCEI ofrecen claves para prevenir la infección por Hepatitis A



La hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus. Aquellas personas que no se han expuesto previamente al virus (por infección o vacuna) pueden contraer la enfermedad al comer o beber productos que adquirieron el virus de la hepatitis A (VHA) por contaminación fecal. A esta forma de transmisión se la conoce como vía fecal-oral. La enfermedad está estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y falta de higiene personal.
A diferencia de las formas B y C, la hepatitis A no causa una enfermedad crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas que pueden incluir: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
La hepatitis A es endémica en casi todo el mundo y una de sus características es la de presentarse en forma de epidemias o brotes aislados, con una tendencia a las reapariciones cíclicas. Esto generalmente ocurre en el período otoño-invierno y está relacionado con su forma de transmisión. A nivel mundial, las infecciones por VHA ascienden aproximadamente a 1,4 millones de casos al año. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shanghái, China, que en 1988 afectó a unas 300 000 personas.
En nuestro país, desde el año 2005, la vacuna contra la Hepatitis A forma parte del programa nacional de inmunizaciones e incluye la aplicación de una dosis a partir del año de vida. En Argentina la prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis A en niños de 10 años es del 55%, siendo la más común de las hepatitis virales de la infancia.

Consejo preventivo: La vacuna contra la hepatitis A es la medida más efectiva para combatir la enfermedad. Debido al mecanismo de transmisión del virus de la hepatitis A, las medidas higiénico-sanitarias resultan fundamentales para el control de la diseminación de la enfermedad durante un brote o una epidemia. Estas medidas comprenden el aislamiento de enfermos, la utilización de agua potable, el frecuente lavado de manos (sobre todo luego de utilizar el baño) y la adecuada desinfección de objetos y superficies.

Utilizar una solución compuesta por 50ml de lavandina por cada litro de agua corriente para la desinfección de superficies. Higienizar objetos de uso corriente -como mesas, teléfonos, teclados y juguetes- con toallitas desinfectantes para minimizar el riesgo de transmisión viral.

FUNCEI
La Fundación Centro de Estudios Infectológicos, FUNCEI, que dirige el Dr. Daniel Stamboulian se dedica a la docencia e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.


AYUDÍN
Con más de 40 años de experiencia en el mercado y presente en más del 70% de los hogares argentinos, Ayudín® cuenta con un amplio portfolio de productos - Lavandinas, Limpiadores y Aditivos para la ropa- pensados para proteger el hogar y mejorar la calidad de vida de las personas. www.ayudin.com


CLOROX
En el año 1913 se funda The Clorox Company con su casa matriz en Oakland, California. Hoy está presente en más de 100 países del mundo con marcas líderes en diversas categorías de productos.
En Argentina, a través de Clorox Argentina S.A., se fabrican y comercializan productos de máxima calidad para la higiene y el cuidado del hogar, aditivos para el lavado de la ropa y utensilios de limpieza. “Mejoramos tu día, todos los días” es la misión de la compañía a nivel mundial y esto se traduce en la construcción de marcas que mejoran, facilitan y hacen más saludable la vida de las personas. Clorox Argentina S.A. cuenta con tres plantas industriales (Aldo Bonzi, Pilar y San Juan), emplea a más de 450 personas y alcanza un volumen de producción de aproximadamente 23,5 millones de cajas físicas anuales. En el país, la compañía es reconocida por sus marcas líderes: Ayudín®, Poett®, Trenet®, Mortimer®, Arco Iris®, Selton® y Pinoluz®. www.clorox.com.ar

Japón ordena la paralización de otra planta nuclear

El primer ministro japonés, Naoto Kan, exigió hoy a la empresa operadora de la planta nuclear de Hamaoka (suroeste de Tokio) que paralice todas sus operaciones por seguridad ante el riesgo sísmico en la zona, informó la agencia local Kyodo. La planta de Hamaoka, operada por Chubu Electric, se encuentra en la costa del Pacífico en Tokai, un área donde confluyen tres placas tectónicas y donde se teme que pueda producirse en los próximos 30 años un seísmo de 8 grados de magnitud en la escala Richter.

Commerzbank busca apoyo asamblea a plan deuda

Commerzbank intentaba el viernes conquistar el apoyo de sus accionistas a un plan para pagar la ayuda estatal y a un aumento de capital, armado con un positivo panorama y robustos resultados trimestrales. No nos contentaremos con lograr los objetivos de la estrategia 2012. Por el contrario: Intentamos lograr posteriormente un claro incremento en las ganancias, dijo el presidente de finanzas de Commerzbank, Eric Strutz, que reiteró el panorama para el 2011.

Iberia mantiene su idea de crear una línea de medio radio

El consejero delegado de Iberia, y directivo de IAG, Rafael Sánchez Lozano, indicó hoy que la aerolínea española mantiene la idea de buscar una solución al corto y medio radio con la creación de una nueva línea aérea. Sánchez Lozano, en una conferencia con periodistas para comentar los resultados de IAG (sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways), señaló que es preciso buscar rentabilidad y hacer ese cambio que ya se anunció en enero, pero que "no se llevó adelante por no alcanzar un acuerdo con los pilotos".

El cobre podría caer a 8.000 dólares la tonelada

El precio del cobre podría caer cerca de un 10 por ciento más a alrededor de 8.000 dólares por tonelada, dijo el viernes Sean Corrigan, estratega de inversiones del fondo Diapason Commodities Management. "Creo que es posible que baje a cerca del nivel al que cotizó en el último trimestre del año pasado, que está en torno a los 8.000 dólares por tonelada", dijo Corrigan a Reuters. "Pienso que ese es un objetivo de retroceso que tiene sentido para el mercado. Si se pone peor creo que estarás en problemas", agregó.

Pérdida de $12,1 M para Camuzzi Gas Pampeana en Trimestre

Camuzzi Gas Pampeana SA tuvo un saldo negativo de 12.108.918 pesos en sus estados contables del trimestre finalizado el último día de marzo.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la pérdida de 11,2 millones de pesos registrada en el primer trimestre del Ejercicio previo.Al 31 de marzo, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por Sodigas Pampeana sumaba 971.558.509 pesos.

nosis

Cayeron 62% las ganancias del BCRA y el Tesoro recibirá menos fondos

Las utilidades del Banco Central (BCRA) se redujeron 62 por ciento al resultar de 8.900 millones de pesos, según el Balance Monetario del último ejercicio que aprobó el directorio de la entidad.

En 2009, el Central había registrado una ganancia récord de 23.500 millones de pesos, pero el escenario financiero y económico -tanto externo como local- dieron un giro el año pasado, lo que repercutió en las cuentas del entre rector.

"No se pueden comparar los dos balances porque 2009 fue un año excepcional, donde el contexto externo jugó muy a favor para una devaluación del tipo de cambio local y un aumento en los bonos", aseguraron fuentes de la entidad que dirige Mercedes Marcó Del Pont.

Los beneficios obtenidos por el BCRA surgen principalmente de la evolución del dólar y de los títulos públicos. En 2009 el dólar había crecido un 10 por ciento, mientras que el año pasado apenas subió 4,6 por ciento. Lo mismo ocurrió con los títulos públicos, que durante el 2010 subieron bastante menos que el año anterior.

Durante la crisis de 2009, el Central había comprado una gran cantidad de bonos para sostener la paridad, pero después de un incremento que en algunas series llegó al 100 por ciento, el año pasado el aumento se redujo a entre 15 y 20 por ciento, lo que también generó una merma importante en las ganancias del Central.

La reducción en las utilidades del BCRA implicará menores transferencias al Tesoro nacional, lo que en la práctica quitará recursos al Ministerio de Economía. De todas maneras, la caída en las ganancias del Central ya había sido considerada cuando se elaboraron tanto el proyecto de Presupuesto 2011, que finalmente no fue tratado por el Congreso, como el Programa Monetario del Central.

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont transfirió al Tesoro el año pasado unos 20.000 millones de pesos, y capitalizó otros 3.500 millones. Todavía queda por determinarse qué porcentaje de las ganancias de 2010 se transferirán a Economía en 2011 y cuánto capitalizará el banco.

En marzo pasado, el BCRA envió al Tesoro 2.000 millones de pesos "a cuenta de futuros resultados", por lo que la entidad debe decidir sobre un saldo de 6.900 millones de pesos.

Si bien en abril el Central no realizó giros, este mes habría una nueva transferencia al Tesoro.

nosis

EE.UU.: creación de puestos superó previsiones, pero tasa subió a 9%

En abril, la economía estadounidense recuperó 244.000 puestos de trabajo, el mayor incremento en casi un año, pero la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta 9,0 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Tras una serie de flojos datos, los analistas de Wall Street esperaban ahora la generación de hasta 185.000 puestos, con la tasa de desempleo elevándose una décima a 8,9 por ciento.

El informe oficial corrigió al alza la creación de puestos de trabajo de los dos meses previos: el dato de febrero pasó de 194.000 a 235.000, mientras el de marzo se elevó de 216.000 a 221.000 empleos, cuando la tasa de desempleo había bajado una décima.

De esta manera, el mes pasado 13,7 millones de estadounidenses estaban desocupados, cuando al término de 2009 llegaban a 15,2 millones y la tasa de desempleo era del 9,9 por ciento.

El de abril fue el primer incremento de la tasa de desempleo desde noviembre pasado, cuando la tasa era del 9,8 por ciento de la PEA.

El mes pasado, 2,5 millones de personas se unieron marginalmente a la fuerza laboral, pero no se cuentan como desempleados porque que no habían buscado trabajo en las 4 semanas anteriores a la encuesta.

Tras los datos, los futuros de Wall Street revirtieron la leve tendencia negativa y ahora el del Dow Jones sube 0,74 por ciento, el del S&P 500 mejora 0,88 por ciento y el del Nasdaq gana 0,95 por ciento.

De acuerdo al informe oficial, el sector privado contrató 268.000 personas en abril, contra los 200.000 que esperaban los analistas y frente a 240.000 que había sumado en marzo (revisado desde +230.000).

La industria manufacturera recuperó 29.000 puestos de trabajo en abril, contra los 22.000 que había añadido en marzo, y el sector construcción agregó 5.000 empleos, 3.000 más que el mes previo. A su vez, las compañías de servicios sumaron 224.000 empleados, 30.000 más que en marzo.

A su vez, el sector público contabilizó la finalización de 24.000 contratos temporales.

Por otra parte, la ganancia por hora promedio de los trabajadores estadounidenses aumentó 0,1 por ciento a 22,95 dólares entre marzo y abril.


nosis

Utilidad de Tenaris repuntó 46% en Trimestre

Tenaris, la compañía líder en la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, reportó una ganancia de 324,2 millones de dólares para el trimestre finalizado el 31 de marzo pasado.

El resultado fue 46 por ciento mayor al obtenido en igual lapso del Ejercicio anterior, y 1,0 mayor a los 321,2 millones de dólares logrados en el cuarto trimestre de 2010.

La ganancia por ADR fue de 0,54 dólar y por acción de 0,27 dólar.

A fines de marzo, el Patrimonio Neto de la compañía sumaba 11.033.750.000 millones de dólares, 4,6 por ciento mayor al que exhibía a fines del primer trimestre del año pasado.

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan mejores niveles de demanda de nuestros productos y servicios en todos nuestros segmentos operativos", apuntó la compañía.

La facturación de Tenaris avanzó 42 por ciento a 2.324 millones de dólares frente al primer trimestre del año pasado, y subió 13 por ciento respecto del cuarto trimestre.

En el segmento Proyectos, los ingresos avanzaron 88 por ciento a 175 millones de dólares, mientras en el negocio de tubos la facturación mejoró 45 por ciento interanual a 978,5 millones.

En volumen, las ventas de Tenaris en el primer trimestre sumaron 929.000 toneladas, 10 por ciento más que en el cierre de 2010 y 45 por ciento arriba de lo comercializado entre enero y marzo del año pasado.

El resultado operativo marcó una mejora interanual de 42,7 por ciento al totalizar 441,45 millones de dólares.

En tanto, los gastos de comercialización y administración insumieron 449,77 millones de dólares, 29,5 por ciento más que en el primer trimestre de 2010. Pero medidos como porcentaje de los ingresos por ventas netos pasaron de 21,2 a 19,4 por ciento.

Tenaris prevé que las ventas del segmento de tubos continuarán aumentando durante 2011, mientras en Proyectos seguirá en crecimiento sostenido en comparación con 2010. "Se espera que los precios de venta promedio se beneficien con mejores precios y una buena mezcla de productos, aunque es probable que tales aumentos sean compensados parcialmente por incrementos en los costos de materia prima y otros costos", agregó Tenaris.


nosis

Ganancia de Banco Macro creció 4,7% en Trimestre

Banco Macro tuvo un resultado positivo de 257.653.000 pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado.

Esta cifra correspondió en su totalidad a un resultado ordinario e implicó una suba de 4,7 por ciento respecto de la utilidad de 246,04 millones de pesos lograda en el primer trimestre del Ejercicio anterior.

A fines de marzo el Patrimonio Neto sumaba 4.410.495.000 pesos.

En un comunicado, la entidad que conduce Jorge Brito indicó que el resultado neto del primer trimestre representó un retorno anualizado de 24,1 por ciento sobre el patrimonio neto promedio y de 3,2 por ciento sobre el activo promedio.

Entre enero y marzo últimos, el margen bruto de intermediación financiera -ingresos financieros menos egresos financieros- tuvo un descenso intertrimestral de 2 por ciento al resultar de 636,1 millones de pesos.

El financiamiento al sector privado creció 8 por ciento (1.300 millones) respecto al trimestre anterior al sumar 17.693,5 millones de pesos.

Mientras los créditos personales crecieron 12 por ciento y el financiamiento con tarjetas de crédito aumentó 7 por ciento, los depósitos mostraron una suba del 8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010, hasta 25.183 millones de pesos.


nosis

Kraft Foods nombra a Josep Arcas director general en Portugal

La compañía estadounidense Kraft Foods ha nombrado a Josep Arcas director general de la empresa en Portugal, cargo que incluye también la responsabilidad sobre Cadbury al integrarse la gestión de ambas compañías en el mercado luso, informó hoy la empresa en un comunicado.Arcas ha sido hasta ahora director general de Cadbury para el Sur de Europa, pero anteriormente también ocupó este cargo en Cadbury Portugal.
El nuevo director general de Kraft Portugal, que se incorporó al grupo en 2005, se ha mostrado convencido de que el modelo de gestión integrada de ambas compañías va a contribuir al crecimiento de sector en el mercado luso.

EFE

La aseguradora AIG pierde 373 millones

El grupo asegurador estadounidense American International Group (AIG) registró pérdidas por importe atribuido a sus accionistas de 543 millones de dólares (373 millones de euros), frente al beneficio de 359 millones de dólares (247 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la entidad rescatada por el Gobierno estadounidense en 2008. Sin tener en cuenta el pago de dividendos a sus accionistas preferentes, AIG obtuvo un beneficio atribuido de 269 millones de dólares (185 millones de euros), lo que supone un descenso del 85% respecto al año pasado.

El euro baja hasta 1,4530 dólares a mediodía

El euro perdió posiciones hoy y hacia las 10.55 horas GMT se cambiaba a 1,4530 dólares, frente a los 1,4563 dólares de las primeras horas de la negociación europea.

Las ventas de vehículos usados aumentaron un 19,6%

Las ventas de vehículos usados en abril crecieron un 19,6% en relación al mismo mes de 2010, y se situaron en 138.000 unidades, informó hoy la patronal de concesionarios FACONAUTO. Este dato contrasta con los 71.800 unidades que se vendieron en el mismo mes en el mercado de turismos nuevos, que supusieron un retroceso interanual del 23%. La proporción entre ambos mercados se mantiene en la venta de dos turismos usados por cada nuevo que se matricula. Por canales, el de particulares representó el 52,8% de las transacciones, mientras que el de profesionales ascendió al 44%.

Pierde fuerza caída materias primas, bajan bolsas en Asia

Un desplome histórico en las materias primas perdió fuerza el viernes, mientras que las bolsas en Asia se mantenían cerca de los mínimos de la jornada luego de que los operadores fijaron posiciones antes de un reporte de datos laborales en Estados Unidos.
Las ventas de materias primas vistas esta semana se dispararon el jueves. La plata y el crudo Brent sufrieron caídas históricas, con el último desplomándose más de 12 dólares, a 109 dólares en un punto.
El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de materias primas, cayó casi un 5 por ciento.
El viernes en Asia, los dramáticos desplomes causaron una breve ola de ventas para detener pérdidas en títulos y monedas ligadas a materias primas como el dólar australiano, lo que brindó impulso a algunas monedas de financiamiento favoritas como el yen y el dólar.
Aunque algunas compras dispersas presionaron levemente los precios durante la jornada en Asia, las operaciones siguen siendo volátiles y el ánimo es cauteloso debido a que las fuertes caídas en los metales pesaron sobre el mercado más amplio.
Aún cuando el índice Reuters-Jefferies CRB luce encaminado a perder al menos un 8 por ciento en la semana, con lo que registraría su mayor declive semanal desde julio del 2008. Tetsu Emori, un asesor de fondos de Astmax Co en Tokio, dijo que los precios podían caer aún más.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía un 0,4 por ciento, y el referencial se encamina a perder más de un 3 por ciento en la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,4 por ciento.
La bolsa de Tokio, abriendo luego de una pausa de tres días, cerró con baja de 145 puntos, un 1,45 por ciento, a 9.859,20.
A las 0637 GMT, el petróleo estadounidense para junio caía 11 centavos, a 99,69 dólares el barril. A las 0652 GMT, el crudo Brent de Londres bajaba 1,05 dólares, a 109,75 dólares el barril.
A las 0300 GMT, el oro al contado subía más de un 1 por ciento, a 1.489,26 dólares la onza, pero se encamina a un declive de un 5 por ciento desde la semana anterior, su peor desempeño semanal desde marzo del 2009.
A las 0150 GMT, los futuros del cobre en la bolsa de metales de Londres ganaban un 0,6 por ciento a 8.870 dólares la tonelada, luego de desplomarse a 8.744.25 dólares en la sesión anterior.
El dólar, una moneda de financiamiento favorita gracias a las políticas monetarias ultra laxas de la Fed, registró el jueves su mayor avance diario en casi nueve meses contra el euro luego de que el Banco Central Europeo dio indicios de que no elevará sus tasas de interés en junio.
Se espera que el billete verde mantenga sus ganancias tempranas antes de un crucial reporte de datos laborales en Estados Unidos más tarde en la jornada.

reuters

Jaguar gastará unos 5.600 millones de euros para competir con firmas alemanas

Jaguar Land Rover (JLR) invertirá 5.000 millones de libras (5.650 millones de euros) en los cinco próximos años para competir en mejores condiciones con las firmas alemanas BMW, Mercedes-Benz y Audi.
Según publica hoy el diario Financial Times, el dinero se gastará sobre todo en el desarrollo de productos y en nuevos equipos para las tres plantas de Jaguar en el Reino Unido, que tienen una plantilla de algo más de 17.000 personas, aunque también se cree que cubrirá las inversiones en una nueva planta en China.
El anuncio de esa importante inversión se interpreta como una señal del firme compromiso con el Reino Unido por parte del propietario de JLR, el grupo indio Tata, cuyo presidente, Ratan Tata, autorizó hace tres años la compra de la firma británica a la estadounidense Ford por 2.300 millones de dólares.
Según Garel Rhys, especialista en el sector del automóvil de la Cardiff Business School, los planes indican que JLR, pese a sus volúmenes de producción relativamente bajos, va a ser una "fuerza" real en el nicho de mercado de los automóviles de lujo.
De acuerdo con Ian Fletcher, analista de la consultora IHS Global Insight, aunque en el momento de ser comprada por Tata JLR estaba muy por detrás de sus rivales alemanas, el anuncio de esa importante inversión indica que sus propietarios quieren darles caza a estas últimas.
Las inversiones se centrarán en nueva tecnología del motor y avances en el diseño del chasis para reducir el consumo de combustible de acuerdo con la nueva legislación, que obliga a los constructores a recortar las emisiones de dióxido de carbono.
No incluyen, sin embargo, los 750 millones de libras (847,5 millones de euros) necesarios para construir una nueva planta en el Reino Unido, que permitirá que los motores no tengan que depender de Ford Motor como ocurre actualmente.
Como parte de ese plan de inversiones quinquenal, escribe el diario británico, JLR colaborará en los motores y otros elementos del diseño con AT&T Williams, uno de los líderes de la industria británica de Fórmula 1.
Williams es una empresa especialmente avanzada en el uso de compuestos de fibra de carbón a la vez resistentes y ligeros en los que están interesados muchos fabricantes para sus futuros vehículos.
La siderúrgica Tata Steel proveerá además a la empresa nuevos tipos de aleaciones de acero extremadamente ligeras que podrían resultar útiles para los automóviles que lleguen a la cadena de producción dentro de cinco años.

EFE

Nuevas cifras guiarán próxima decisión tasas BCE: Trichet

El Banco Central Europeo evaluará las nuevas proyecciones económicas de su grupo de expertos y las últimas cifras disponibles antes de decidir si cambia o no la postura de política monetaria el próximo mes, dijo el viernes su presidente, Jean-Claude Trichet.
En una entrevista con Reuters Insider, Trichet señaló además que los riesgos que enfrentan los países de la periferia de la zona euro no influyeron en la decisión del jueves, cuando se dejó la tasa estable y no se anticipó un alza para junio.
"Hacemos en cualquier momento lo que confiamos es necesario para entregar estabilidad de precios", afirmó Trichet en Helsinki, donde el Consejo de Gobierno del BCE celebró el jueves su encuentro mensual de política monetaria.
"Subimos las tasas el mes pasado, este mes las mantuvimos. Tenemos un nuevo encuentro el mes próximo, donde tendremos las nuevas proyecciones, un resumen de todas las cifras. Observaremos lo que tenemos que hacer en ese momento", agregó.


reuters

Bolsas europeas ceden antes de las cifras de empleo de EEUU

Las bolsas europeas caían en la mañana del viernes, sumando pérdidas a las del día anterior, ante las expectativas de unas cifras de empleo estadounidenses que podrían hacer mella en las previsiones de crecimiento de la primera economía del mundo.

Los pesos pesados del sector energético negociaban a la baja, ante la caída de los precios del crudo Brent de más de un dólar, a 110 dólares por barril.

Estados Unidos anunciará sus cifras de empleo no agrícola a las 1230 GMT y se espera un aumento de 186.000 puestos en abril, pero el riesgo de una cifra peor que lo previsto parecía crecer después del inesperado aumento ayer del desempleo semanal a un máximo de ocho meses.

Entre los principales perdedores estaba Belgacom, con un descenso de un 6,1 por ciento, después de que el operador de telecomunicaciones recortara sus perspectivas para el 2011 debido a un primer trimestre afectado por la regulación, la competencia y la reducción en el uso de los teléfonos móviles.


reuters

Ventas de Ford en China crecen 15%

Las ventas de la multinacional automovilística estadounidense Ford en China aumentaron un 15% interanual durante los cuatro primeros meses del año, período en el que vendió 184.906 unidades en el gigante asiático, anunció hoy la filial china de la compañía, con sede en Shanghái. Sólo durante abril, Ford vendió 44.340 vehículos en el gigante asiático, lo que supone también un 3% más que en el mismo mes del año pasado.

TIM Brasil convertirá todos los títulos a acciones con derecho a voto

TIM Participações, el tercer operador de telefonía móvil más grande de Brasil dijo que convertirá todos los títulos sin derecho a voto a acciones con derecho de voto para aumentar la transparencia y asegurar que todos los accionistas tengan los mismos derechos. Mediante el canje de todas los papeles sin derecho de voto en acciones de voto, la compañía se adhiere a los principios de gobierno corporativo más estrictos que (...) tendrán el potencial para atraer nuevos inversores y fomentar el comercio, dijo TIM Brasil en una presentación ante reguladores.

IAG gana 33 millones en primer trimestre

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró en el primer trimestre unos beneficios después de impuestos de 33 millones de euros frente a pérdidas de 243 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra de negocio trimestral alcanzó los 3.636 millones de euros, lo que representa una mejora del 15,4% con respecto a los tres primeros meses de 2010, cuando ingresó 3.152 millones de euros.

Telecom Italia reduce un 8,7% el beneficio

El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto de 549 millones de euros, lo que supone una caída del 8,7% con respecto a los 601 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010. Según informó hoy la compañía en un comunicado, Telecom Italia, participada por la operadora española Telefónica, tuvo en los primeros tres meses del año unos ingresos de 7.073 millones de euros, un 10,3 % más que los 6.413 millones de euros del primer trimestre de 2010.

Kraft gana menos de lo esperado

Kraft Foods dijo el jueves que ganó 0,45 dólares por acción en el primer trimestre con ventas por 12.600 millones de dólares. Los analistas esperaban, en promedio, un beneficio de 0,47 dólares por acción con ventas por 12.320 millones de dólares.

Ezentis eleva pérdidas en un 125%

La empresa tecnológica Ezentis incrementó su pérdida el 125 % en el primer trimestre de 2011 hasta 1,8 millones de euros, con respecto al de 2010, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los ingresos de la sociedad alcanzaron los 71,6 millones de euros, lo que supuso una mejora del 70 %, ya que en enero-marzo de 2010 fueron de 42,2 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1,4 millones de euros, frente a los 713.000 euros negativos del primer trimestre del año precedente.

Sony cubrirá hasta un millón en pérdidas de usuarios en EE UU

La multinacional japonesa Sony ofreció hoy a sus usuarios estadounidenses un seguro de cobertura de hasta un millón de dólares por cliente en caso de que el robo de información sufrido en sus redes de juegos les suponga pérdidas económicas. La compañía sufrió, entre el 16 y el 19 de abril, intrusiones en las redes de descarga y juego online PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Online Entertaiment (SOE) que afectaron a cien millones de cuentas a causa de ataques de piratas informáticos.

BASF eleva beneficio hasta los 2.400 millones

El grupo químico alemán BASF incrementó su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta 2.400 millones de euros, casi dos veces y media más que en los mismos meses de 2010, debido a la mayor demanda en Asia. BASF informó hoy de que las ventas aumentaron en el mismo periodo un 25 %, hasta 19.400 millones de euros.

RBS pierde 528 millones

El banco Royal Bank of Scotland (RBS) informó hoy de una pérdida neta atribuida en el primer trimestre del año de 528 millones de libras (594,5 millones de euros), lo que representa un aumento del 112 % con respecto al mismo periodo de 2010. Las cifras responden al impacto que ha tenido la crisis de deuda en Irlanda en la entidad financiera, que pertenece en un 85 % al Estado británico, que rescató al RBS de la quiebra en 2008.

Alcatel-Lucent reduce un 98% sus pérdidas

El grupo de telecomunicaciones franco-estadounidense Alcatel-Lucent registró en el primer trimestre de 2011 pérdidas netas por importe de 10 millones de euros, un 98% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque contrastan con las ganancias de 340 millones obtenidas en el último trimestre de 2010, según informó la compañía en un comunicado. La facturación del grupo de telecomunicaciones alcanzó en los tres primeros meses del año los 3.740 millones de euros, lo que supone un 15,2% más que el año pasado, gracias al aumento del 39,9% en Norteamérica, mientras que sus ventas en Europa mejoraron un 1,7%, pero retrocedieron un 1,8% en Asia.

Comercio electrónico en España creció un 27% en 2010

La facturación del comercio electrónico creció en España un 27 % hasta los 7.317,6 millones de euros en el año 2010 respecto a 2009, según el informe publicado hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El incremento de transacciones se elevó un 34,8 % en relación al año anterior con 100 millones de compras. El negocio de los sitios web españoles representaron el 54,7 % del total de los ingresos de comercio electrónico en 2010, con 4.002 millones de ingresos, de los que 3.164 millones fueron de compras realizadas desde España y 838,61 desde el extranjero a estos sitios.

Deutsche Telekom gana un 37,4% menos hasta marzo

La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, Deutsche Telekom, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 480 millones de euros, un 37,4 % menos que en el mismo periodo de 2010. Deutsche Telekom informó hoy de que esta caída de la ganancia se debió al empeoramiento de los resultados en Europa, en países como Grecia, Rumanía, Hungría, Polonia, Holanda y Austria. La división de telefonía móvil en Holanda y Polonia invirtió en lograr nuevos clientes, lo que se dejó notar en la ganancia.

El crudo de la OPEP baja un 3,56%

El precio del barril de petróleo de la OPEP bajó este jueves hasta los 112,8 dólares, un 3,56 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero. Al retroceder 4,16 dólares, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acentuó con fuerza la tendencia bajista que ha mantenido en las cinco últimas sesiones

Vuelve "Cuida lo Tuyo"

Mercedes-Benz y Grupo Puentes juntos en un programa de becas universitarias

Mercedes-Benz Argentina concretó su apoyo económico al Programa de Becas de Grupo Puentes Hoy x Ti permitiendo así que dos jóvenes de la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio tengan acceso a una educación universitaria.
Desde 2005, la Escuela es administrada por la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio y es Mercedes-Benz quien que aporta los medios económicos y logísticos necesarios para su funcionamiento.
La Escuela Técnica brinda un nivel educativo de excelencia y es sin arancel, para que todos los integrantes de la comunidad de La Matanza puedan acceder a ella. Desde 1962 la Escuela Técnica fue considerada como una de las escuelas de más alto nivel nacional, ha sido una de las pocas escuelas privadas de fábrica del país y la única totalmente gratuita. Hoy en día, el centro de estudios continúa con la imagen de solidez, seriedad y prestigio sostenido por la histórica Escuela Técnica
Con la incorporación de Mercedes-Benz al programa Hoy x Ti, la empresa brinda a los egresados de la Escuela Técnica Fundación Fangio la oportunidad de continuar con sus estudios en el ámbito universitario, y de convertirse en profesionales que puedan volcar sus conocimientos a la sociedad.
Hoy x Ti es un programa de becas que brinda un plan integral de formación y acompañamiento a jóvenes con restricciones económicas y en situación de vulnerabilidad, a través de su acceso a la educación superior. A través del mismo se otorgan becas anuales y tutoría personalizada a cargo de un grupo de profesionales. Se complementan las actividades de formación con salidas recreativo/culturales, con diversos cursos y talleres de inserción laboral, entre otros.
Hoy x Ti fue preseleccionado en el 2009 por BID-UNESCO como una de las mejores prácticas para la juventud de Latinoamérica y Caribe.
Acerca de Grupo Puentes

Puentes es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1996 que funciona como vínculo entre quienes tienen necesidades y quienes poseen los medios para paliarlas. Puentes se especializa en el diseño, la administración y seguimiento de proyectos sociales en el ámbito educativo de distintas localidades del país.
La ONG cuenta con colaboradores en exterior: en los Estados Unidos, "US Bridges”, y en Chile, “Puentes Chile”.
Para más información, visitar www.puentes.org.ar o comunicarse al 4814- 2616.

Novedades de la Gama de CITROËN en los primeros meses de 2011

CITROËN Argentina comenzó el año con dos grandes lanzamientos: el C3 AIRCROSS y el CITROËN DS3. Ambos vehículos fueron muy bien aceptados en el mercado y prometen ser referentes. A su vez, la Marca amplió su oferta y logró insertarse en segmento en el que no tenía participación.

Intenso debate entre Capitanich, Camaño y Gil Lavedra en el Congreso del IAEF

En el marco de la segunda jornada del 28º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el panel ¨Decisiones en tiempo de elecciones: Corto y Mediano plazo¨


El Gobernador Jorge Capitanich expresó ¨Tratamos de establecer una estrategia en política contracíclica¨
Las reservas llegan hoy a los 53.000 millones de dólares.
Nunca hubo tantos años de superávit fiscal primario y financiero (siete y doce años).
Fuera de las retenciones del 35% a la soja, no hubo cambios en la política impositiva.
Los subsidios explícitos forman parte del modelo, para inducir un aumento de la demanda agregada.
Argentina es y seguirá siendo una potencia agroalimentaria y seguirá siéndolo.
Argentina puede crecer a una tasa del 5 al 7% anual acumulativo.
La oposición carece de liderazgo. No tiene base territorial ni condiciones objetivas para neutralizar al oficialismo.
El número de DNU del gobierno fue el más bajo. La Auditoría General de la Nación está en manos de la oposición. No pueden atribuirse al oficialismo los problemas de la oposición.
No se puede no admitir que los indicadores de pobreza y educación han mejorado sustancialmente.
Inflación: asimetría de oferta y demanda, regular monopolios y administrar expectativas. Alinear tipo de cambio, tasas de interés y precios y salarios.
La distorsión de precios relativos forma parte del modelo de crecimiento.
Hoy el ingreso por habitante es de unos 12.000 dólares.
Desde 2003, reducción abrupta de la relación deuda/PBI.
Crecimiento sistemático de empleo y productividad.
La participación de la inversión externa en el PBI cayó al 12% en 2002 y llega al 24% en 2010. Necesitamos una tasa de inversión aún superior. La economía argentina puede hacerlo.
La tasa de recuperación salarial es la más importante. Fortalecimiento de relaciones con MERCOSUR y con Unasur. Modelo de inserción internacional abierta y competitiva.
Industria turística y cultural, minería, desarrollo extraordinario de desarrollo ligado a procesos.


La Diputada Graciela Camaño también asistió al congreso y declaró ¨El grave problema argentino es la política.
Las instituciones no son confiables, lo que quita sustento a los logros económicos.
Hay prácticas corruptas de muchos funcionarios de este gobierno.
Tenemos que acabar con el disturbio social.
El impuesto “más interesante”, inventado por este gobierno, se llama inflación.
Los programas sociales, con inflación, son ilusorios.
No necesitamos un líder totalitario.
La deuda de la democracia es la enorme pobreza. No podemos seguir atendiéndola con programas sociales.
Que los acuerdos parlamentarios se traduzcan en programas de gobierno, que nos permitan resolver los problemas políticos.
Cristina Kirchner ha sido para mí una enorme decepción.
No seremos un país confiable con corporaciones con un poder extraordinario: el sector de la educación es víctima del desajuste gremial. No puede haber una decena de gremios. En materia educativa tenemos un cóctel explosivo.
Los jóvenes deben tener la educación en la cabeza, no en las computadoras. No creo que la educación sea entregar computadoras.
El empleo genuino no es el del Estado.
¿Hasta dónde los datos expresados por Capitanich son confiables?
Es cierto que vivimos momentos prósperos. En 2001 logramos encaminar un proceso que tiene continuidad económica hasta hoy.
El grave problema argentino es la política.
Mucho de lo que se hizo está bien. Pero reprocho enérgicamente lo que se hizo mal.
La visión del liderazgo actual (por parte del gobierno) es totalitario. Necesitamos bases de consenso mínimas, sobre las cuales trabajar, sino que tenga la capacidad de convocar a todos, de respetar las instituciones.
El trabajo de Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno, referente a políticas públicas que no dependan del gobierno de turno sino que tengan continuidad en el tiempo, es muy valioso.
Temas vitales: energía y transporte. Somos el único país del mundo que desaprovechamos el transporte ferroviario.
El empleo genuino no es el del Estado.


El Diputado Ricardo Gil Lavedra por su parte expresó ¨Hoy en la política económica existe un “neo intervencionismo trucho”.¨
Nadie discute que se necesita una corrección a la política económica.
No es cierta que la Argentina sea buscada por los inversores.
Argentina el único país que no ha sancionado una ley de acceso a la información por parte del Estado. Está a contramano del mundo desarrollado.
El aumento del gasto educativo no ha redundado en un aumento de la calidad.
El próximo gobierno no va a tener mayoría en el Congreso, gane quien gane.
No es serio limitar las importaciones ni imponer directores en la empresa privada.
Necesitamos una visión de Argentina que supere al gobierno de turno.
El gobierno se opone a las leyes que mejoren la institucionalidad.
Cristina dictó menos DNU que sus antecesores… ¡pero agarrensé cada vez que dicta uno!
El gobierno tiene pozos de corrupción escandalosa.
Todas las concesiones de las áreas petrolíferas en Santa Cruz han beneficiado a Cristóbal López.
Las universidades argentinas se niegan a confrontar su calidad con universidades extranjeras, que tienen dificultades para establecer sus filiales en la Argentina.

Siempre que hay elecciones nos preguntamos por el futuro. ¿Alguien puede decir con certeza qué ocurrirá en Argentina, en los próximos años?
Hoy existe un “neo intervencionismo trucho” en la política económica.
Nadie discute que se necesita una corrección a la política económica: hay déficit fiscal, encubierto por la plata de los jubilados y del Banco Central. Y cae el superávit comercial. Se ha instalado una posible inflación del 30%.
Bajamos casi 18% la producción de petróleo. Y cayó dramáticamente la exploración.
El PBI per cápita argentino es inferior al de Chile, Brasil y Chile. Cuando supo estar en el 12º lugar en el mundo.
Argentina no tiene ni reglas claras ni transparencia. Hay un desquicio en el sistema federal. Es un país opaco: el único país que no ha sancionado una ley de acceso a la información por parte del Estado. No ha cumplido requisitos básicos de control de la corrupción.
El aumento del gasto educativo no ha redundado en un aumento de la calidad.
Debemos llegar a algún acuerdo que sustente un país de futuro.
El próximo gobierno no va a tener mayoría en el Congreso, gane quien gane.
Definir reglas de juego. Y cumplirlas.
No es serio limitar las importaciones ni imponer directores en la empresa privada.
Necesitamos una visión de Argentina que supere al gobierno de turno.
El gobierno se opone a las leyes que mejoren la institucionalidad.
La UCR va a proponer un acuerdo con todas las fuerzas políticas.
Tenemos un gravísimo problema de energía. Hoy el daño es enorme. Necesitamos incentivos para la exploración de riesgo.

Encuestas: Intención de Votos e Imagen en el Congreso del IAEF

En el marco de la segunda jornada del 28º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el panel ¨Encuestas: Intención de Votos e Imagen.
Eduardo Fidanza director de Poliarquia declaró ¨Único gobierno cuya imagen, tras haber caído a menos de la mitad, se recuperó hasta retomar su valoración inicial.¨
En el último mes la imagen de CFK cayó 3%. Y la valoración, 4%. Menos de 1 de cada 5 argentinos aprueba hoy a la oposición. 47% del electorado hoy votaría a Cristina. A Alfonsín, 14%. A Macri, 18%. Duhalde y Carrió tienen un amplio nivel de rechazo: entre 70 y 80%. 62% acuerda con una mayor intervención del Estado en la economía. Semejante porcentaje de adhesión a los juicios por DD.HH.
Vislumbro un escenario con CFK, Ricardo Alfonsín y una tercera fuerza testimonial: escenario parecido al de 1983.

Todos los escenarios de ballotage los gana la presidenta.

Cristina Kirchner asumió con 56% de imagen positiva. Cayó a 20%, crece a 36% y hoy llega a la misma posición que al comienzo de su gobierno. Algo inédito desde 1983. Único gobierno que, tras haber caído, se recuperó hasta retomar su valoración inicial.

Principal problema, la inseguridad: 28%. Inflación, sólo 12%.

Expectativas inflacionarias: predomina la moderación.

La imagen positiva y la negativa de Macri están casi equiparadas.

Nuevos liderazgos populistas: en Ecuador, Venezuela y Argentina. La población no considera relevante discutir sobre problemas de calidad institucional.

La adhesión a CFK no tiene sólo razones económicas.

62% acuerda con una mayor intervención del Estado en la economía. Semejante porcentaje de adhesión a los juicios por DD.HH.

Alfonsín, con la bajada de Macri, buscará ocupar el espacio de centro que queda vacante.


Artimio López Director de la Consultora Equis también se hizo presente en el congreso y expresó ¨Cristina ganaría hoy en primera vuelta.¨

A nivel nacional, Macri tenía 12% de intención de voto. CFK más que duplica a Macri en votos para presidente en Ciudad de Buenos Aires: 30 a 15%. Antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, el FPV estaba ya en condiciones de ganar en primera vuelta.

La fuga de votos de los sectores populares en 2009, que benefició a De Narváez, se revirtió con la asignación universal por hijo. La reestatización de las AFJP tuvo 70% de aceptación. 45,1% de los votos en provincia de Buenos Aires, para Scioli. 17% para De Narváez. 51,2% apoya a Cristina para presidenta en provincia de Buenos Aires. 40,1% de los votos para CFK en Córdoba, la mitad para Alfonsín.

En el interior provincial de Córdoba, CFK pasó del 26% en 2009 a más del 40%. Ramón Mestre gana la intendencia en Córdoba. También el Partido Nuevo de Luis Juez votaría a CFK. Oposición ganaría en Mendoza, por UCR. Santa Fe, situación compleja, aunque también a nivel nacional ganaría con 42% de los votos.

Coincido con Fidanza. Cristina ganaría hoy en primera vuelta. La debilidad electoral de la oposición ya se verificaba en 2007, cuando la diferencia entre el FPV y la segunda fuerza fue la más amplia desde 1983.

El PRO no tiene articulación territorial. Olmedo, en Salta, le reprochó a Macri no haberlo apoyado explícitamente.

Pese a todos los datos negativos en 2009, el gobierno obtuvo 30% de los votos. Y continuó siendo primera minoría a nivel nacional, algo que entonces no se hizo visible en los medios.

En casi todos los distritos del país, CFK está ganando en primera vuelta las presidenciales, salvo Capital y Mendoza.

40 de cada 100 votos nacionales se generan en provincia de Buenos Aires: 47% de imagen positiva para el gobierno nacional y 53% para Scioli.

La inflación no aparece “ranqueada” entre las preocupaciones más visibles para la opinión pública. Sí, la inseguridad.

45,1% de los votos en provincia de Buenos Aires, para Scioli. 17% para De Narváez.

Sabatella, 10% y Stolbizer, 8%.

51,2% apoya a Cristina para presidenta en provincia de Buenos Aires.

Imagen del gobierno nacional, 47% de imagen positiva en Ciudad de Buenos Aires. CFK está casi duplicando a Mauricio Macri, para presidenciales en Ciudad.

40,1% de los votos para CFK en Córdoba, la mitad para Alfonsín.

Rebotó la demanda laboral en abril, según UTDT

Tras la baja de marzo, el Indice de Demanda Laboral (IDL), que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella para Capital y el Gran Buenos Aires, tuvo un repunte mensual de 4,7 por ciento, mientras la comparación interanual mostró una suba de 1,6 por ciento.Después de haber caído al menor nivel desde diciembre de 2009, el indicador privado se ubicó en 62 puntos el mes pasado, gracia a la mejora en tres de las cinco categorías ocupacionales que toma en consideración el relevamiento.
De todas maneras, el IDL sigue por debajo de su promedio histórico (82,4 puntos) y de los valores alcanzados entre fines de 2007 y comienzos de 2008, momento en que comenzó la caída de la demanda de trabajadores.
El relevamiento efectuado en base a avisos clasificados de los principales medios porteños publicados en abril determinó alzas de 13,2 por ciento en los pedidos de empleados técnicos, de 10,1 por ciento en las búsquedas orientadas a personal para comercios y de 8 por ciento en el segmento de profesionales.
En cambio, los pedidos de empleados de servicios cayeron 8,8 por ciento entre marzo y abril, y los de empleados administrativos bajaron 1,5 por ciento.

nosis

Siderar no pagará dividendos por nueva resolución judicial

Siderar confirmó esta tarde que mañana no concretará el pago del dividendo por 1.511,5 millones de pesos que había aprobado la asamblea de mediados de abril.

La compañía del Grupo Techint remitió a la Bolsa porteña un nuevo comunicado tras la última resolución del juez Hernán Diego Papa, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 12.
Allí, el magistrado aclaró que Siderar sólo podía disponer el pago de dividendos en base a los estados contables aprobados y no cuestionados correspondientes a 2009 y anteriores.
"Siderar lamenta comunicar a los accionistas que el pago del dividendo en efectivo aprobado por la Asamblea General de Accionistas el 15 de abril pasado, cuya puesta a disposición se iniciaba el 6 de mayo próximo, por imperio y efecto de la decisión judicial mencionada, y como consecuencia de la petición revocatoria solicitada por el accionista ANSeS, no podrá ser abonado", indicó la empresa en su comunicado.
No obstante, la empresa indicó que la nueva resolución judicial "provoca un daño grave a la Sociedad y sus Accionistas, y procederá en forma inmediata a presentar los recursos previstos en la legislación vigente en defensa de sus derechos".

nosis

Carrefour Argentina festeja el 6º Aniversario de Revista Positiva


La publicación de Carrefour lleva seis años junto a sus clientes y lanza su edición aniversario con descuentos y promociones

Revista Positiva, publicación de Carrefour Argentina cumple su 6º Aniversario en su edición de Mayo. La misma está presente en más 200 sucursales, distribuidas en todo el país y está dirigida a la mujer de hoy, que combina su tiempo con distintas actividades: trabajo, hogar, cuidado de la salud y belleza.

En la edición aniversario de Mayo, se ofrecen promociones exclusivas en 5 a SEC, Neverland y Mostaza. Además se incluyen importantes descuentos en Ópticas y Farmacias Carrefour. También como parte del festejo, las lectoras podrán completar el cupón que está en la revista para participar en el sorteo de una netbook Dell.

Positiva es una revista esperada mensualmente por los clientes por el cuidado en la selección de notas de actualidad, moda, decoración y tendencias, una excelente calidad grafica y fotografía editorial.

Dentro del staff permanente de Revista Positiva se destaca la tarea de Silvia Blanco, Sandra Gonzalez y Yessica Serrano por su empeño por generar el importante crecimiento de la revista año a año. Además, la compañía agradece a todas las lectoras de Positiva por estos seis años compartidos.

Acerca de Carrefour
Con 29 años de compromiso y confianza en la Argentina, Carrefour Argentina es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Cerró el 2010 con una facturación de más de $14.1 mil millones de pesos. Actualmente posee 218 locales en todo el país en sus insignias: Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Atacadao.

Miley Cyrus por primera vez en Argentina

Personal y LG presentan a Miley Cyrus por primera vez en Argentina, el próximo 6 de mayo en el estadio de River Plate en el marco de su gira Corazón Gitano y anuncian una promoción exclusiva para descargar gratis su último disco “Can´t be tamed”.
Los clientes que adquieran un Personal LG GW525, LG Optimus GT540 o LG Cookie Plus GS500 e ingresen al portal Personal Móvil desde su celular, podrán descargar sin cargo todos los temas del último disco de Miley Cyrus haciendo click en el banner “Miley Cyrus - Descargá sus temas gratis”. “Can´t be tamed” es el nuevo disco de Miley que con sólo 18 años es hoy una de las artistas más famosas del mundo. Este trabajo incluye los temas “Can't Be Tamed”, “Every Rose Has Its Thorn”, “Forgiveness And Love”, “Liberty Walk”, “My Heart Beats For Love” “Permanent December”, “Robot”, “Scars”, “Stay”, “Take Me Along”, “Two More Lonely People” y “Who Owns My Heart”.
El tour Corazón Gitano marca la primera visita de Cyrus a América Latina. "La gira Corazón Gitano es un sueño hecho realidad. No sólo por todas las ciudades hermosas que llegaré a visitar sino también toda la gente hermosa que voy a conocer” expresó Cyrus.La gira, que abarca 11 países comenzó en Quito, y pasará por Ecuador, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y el DF Mexicano, entre otros países.

Acerca de LG Electronics, Inc.
LG Electronics, Inc. es líder global e innovador tecnológico en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 82.000 personas que trabajan en más de 115 operaciones en todo el mundo. Con ventas globales de 43,4 billones de dólares en el 2009, LG está compuesta por cinco unidades de negocio - Home Entertainment, Mobile Communications, Home Appliance, Air Conditioning y Business Solutions. LG es uno de los principales productores del mundo de televisores de pantalla plana, audio y video, teléfonos celulares, equipos de aire acondicionados y lavarropas. LG ha firmado un acuerdo a largo plazo para convertirse en el socio global y tecnológico de la Formula 1™. Como parte de esta asociación de primer nivel, LG adquiere designaciones y derechos exclusivos de marketing como la marca oficial de electrónica de consumo, celulares y procesador de datos de este evento deportivo Mundial. Para obtener más información, por favor visite www.lg.com