https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

70 empresas rosarinas buscan mejorar su competitividad


Numerosos empresarios y asesores asistieron, en el Centro INTI Rosario, a la presentación del Proyecto Kaizen Tango. La exposición estuvo a cargo de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón). El grupo empresario PLA, dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola, expuso sobre su experiencia en el programa. 

El método Kaizen japonés para mejorar la productividad de pymes argentinas consiste en un programa conjunto entre JICA, el Ministerio de Producción y el INTI para beneficiar a más de 100 pymes argentinas mediante la utilización de su tradicional método competitivo e innovador en el sector industrial.

Un grupo de empresas fueron seleccionadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Producción para asistirlas técnicamente. Fueron elegidas empresas de la industria autopartista, alimentos, textil, calzado y línea blanca, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Neuquén. En esta primera etapa se está trabajando con 20 empresas que vienen implementando el modelo japonés para mejorar su productividad.

El Grupo PLA participa del proyecto y contó a la audiencia el trabajo que vienen llevando a cabo en la aplicación de la metodología japonesa para optimizar su sistema de producción de maquinaria agrícola. La empresa se concentró en identificar los puntos débiles y el posible origen de fallas que fue donde aplicaron acciones de mejora. A su vez, se buscó mejorar la productividad, es decir, aumentar la cantidad de productos con los mismos recursos con que se contaba.

La iniciativa del programa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes argentinas a través del método japonés Kaizen, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados principalmente a la calidad y competitividad.

El programa tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de seis millones de dólares por parte de Japón en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.

Javier Piazzese, director del Centro INTI Rosario afirmó durante su presentación que la intención es “difundir las ventajas que proporciona el proyecto Kaizen Tango y ofrecer el asesoramiento de INTI para fortalecer el entramado productivo de la región”. Las empresas de Santa Fe que participan actualmente del Proyecto Kaizen Tango son Grupo PLA SA y Calzados HECAR SRL.

Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnologías de Gestión de INTI consideró que “el trabajo conjunto entre los técnicos de INTI Rosario y los expertos japoneses es un ejemplo de articulación para mjorar la productividad de las empresas y generar un efecto multiplicador en el entramado productivo local”. 

El Kaizen Tango significa un compromiso de ambos países para mejorar la productividad de pymes argentinas a través de nuestro sistema de management japonés. El objetivo de INTI es que cada vez más empresas argentinas puedan acceder a esta experiencia y así logren una mayor competitividad.

DS AUTOMOBILES PARTICIPA DE UNA NUEVA EXHIBICIÓN EN EL FAENA ART CENTER

Image560
En el marco de Art Basel Cities: Buenos Aires, Faena Art Center presenta “Melodies of certain damage (opus 2)”, una instalación y performance site sensitive sonora e inmersiva de la artista israelí Naama Tsabar.
El espíritu francés está presente de la mano de DS AUTOMOBILES en la presentación, este fin de semana, de la reconocida artista Naama Tsabar, que crea obras experienciales, escultóricas y sonoras que exploran temas de poder, erotismo, género y memoria. En sus sensuales instalaciones, Tsabar se apropia de los comportamientos del rock & roll, alterando finalmente sus asociaciones con la virilidad y el poder.
En este marco, DS AUTOMOBILES se hace presente con su espíritu que encarna tecnología, modernidad y distinción.
Para Faena Art Center Buenos Aires, Tsabar concibe un ambiente curado por Zoe Lukov, que afina la Sala Molinos como si fuera un instrumento musical. La instalación será activada por un grupo de músicos e intérpretes mujeres y responde al contexto particular de Buenos Aires en su modo de dialogar con músicos locales e internacionales. Naama Tsabar confiesa que “Melodies of Certain Damage (Opus 2) en el Faena Art Center Buenos Aires es mi primera exhibición en Argentina, y mi primera instalación a gran escala de este nuevo proyecto. Colaboro con músicos mujeres para componer una performance única para esta instalación”.
Melodies of Certain Damage (Opus 2)
7 de Septiembre
12 – 6:00PM Exhibición abierta al público
8 de Septiembre
12 – 8:00PM Exhibición abierta al público
6:00PM Performance
8:00PM Performance
La admisión a la exhibición es gratuita y abierta al público.
Capacidad limitada para las performances.
ACERCA DE NAAMA TSABAR.
Nació en 1982 en Israel. Recibió su MFA de la Universidad de Columbia en 2010. Algunas de las exhibiciones individuales y performances de Tsabar incluyen las principales galerías y centros de arte de Tel Aviv, Bruselas, Basilea, Nueva York, Guadalajara, Milán entre otras ciudades. Las obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo Solomon R. Guggenheim, Colección Jiménez-Colón, el Museo de Tel Aviv, el Museo de Israel y la Colección Diéresis. Tsabar vive y trabaja en Brooklyn.
ACERCA DE FAENA ART CENTER BUENOS AIRES. Es un centro para las artes y la experimentación
artística creado por Alan Faena con el fin de exhibir instalaciones innovadoras como así también ofrecer un programa de muestras internacional en la ciudad de Buenos Aires. El Faena Art Center Buenos Aires es un espacio de
investigación y creación intercultural. El Faena Art Center cuenta con el apoyo de DS AUTOMOBILES.

Cómo impactan las elecciones de Brasil en los mercados argentinos


La coyuntura actual de la economía argentina genera que los inversores nacionales estén pendientes de la evolución del escenario local. Sin embargo, hay aspectos internacionales que deben tenerse en cuenta. Para Alejandro Chapto, Director de Burplaza, “dado el nivel de dependencia de nuestra economía de Brasil la comunidad de negocios local debería mantener en foco las distintas alternativas que se plantean a partir del escenario electoral del vecino país”.


Con esta finalidad, en el marco de una conferencia organizada por la firma Burplaza, el analista internacional Gustavo Segre, Esteban Domecq, presidente de INVECQ Consulting y Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires disertaron sobre el potencial impacto de las elecciones brasileñas sobre los mercados argentinos.


Compartimos una síntesis de sus exposiciones.



EXPOSICIÓN DE GUSTAVO SEGRE

Las elecciones presidenciales brasileñas tendrán lugar el 28 de octubre. El electorado es de 148 millones de personas, 43% en el Sudeste y 26,6% en Nordeste siendo en estos sectores donde se define la elección.

Los candidatos principales por partido son: Haddad (PT) - Ciro Gomes (PDT) - Marina Silva (Rede) - Amoedo (Novo) - A Días (Podemos) - G Alckmin (PSDB más otros) - J Bolsonaro (PSL).


Amoedo proviene del sector privado, podría llegar a ser el “Macri” de Brasil, es un partido nuevo todavía hay que esperar, para estas elecciones no llegan.

Bolsonaro sería el “Trump” de Brasil. Tiene un estilo directo, pero el votante brasileño tiene cierta afinidad con algunos de sus dichos porque le gusta que le digan la verdad. El electorado femenino no lo apoya.

El brasilero vota personas en vez de partidos.


Lula sigue preso y la falta de candidato oficial le juega en contra al partido. Haddad actualmente es candidato a vice de Lula y debido a la Ley Ficha Limpia, Lula no puede ser candidato oficial. Esto genera que no puedan aprovechar correctamente la pauta publicitaria gratuita, además de mostrar falta de determinación.

La cantidad de votos en blanco puede ser la más grande de las últimas tres elecciones.

Alckmin tendrá dificultades para llegar a segunda vuelta, pero si lo consigue tiene mayores probabilidades de ganar. Bolsonaro no posee alianzas y mostró serias dificultades para conseguir un candidato a vice.

Haddad fue denunciado por el Ministerio Público por Corrupción, Lavado y Asociación Ilícita.


Candidatos probables (Segunda vuelta)

1 Opción: Haddad x Geraldo Alckmin

2 Opción: Haddad x Jair Bolsonaro

3 Opción: Geraldo Alckmin x Jair Bolsonaro


En segunda vuelta Bolsonaro es poco probable que gane y con el contexto actual nadie llegaría a ganar en primera vuelta. El candidato del mercado es Geraldo Alckmin.

No hay propuestas de los candidatos respecto del Mercosur y la relación con Argentina.


Se espera que Brasil crezca este año cerca de 1,4% del PBI con inflación del 4,14%, tasa interés del 6,5% y un tipo de cambio de 3,80 (actualmente es 4,15).



EXPOSICIÓN DE ESTEBAN DOMECQ



En 2011 se separaron los dos modelos económicos, siendo el de Perú, Colombia y Chile mayormente exportador y abierto al mundo mientras que Brasil y Argentina un modelo de Consumo interno y gasto público.


Actualmente se está en una tendencia lateral de largo plazo, y se espera que para cuando termine la década el PBI per cápita termine en 0 en términos porcentuales mientras que el del primer grupo van a haber subido alrededor del 30%.

Brasil viene de unos años muy malos y de una gran disminución del PBI y se espera que haya ahora un aumento y una mejora de la economía.

El siguiente cuadro muestra la relación comercial entre Argentina y Brasil.



Se puede ver el “juego de las asimetrías”. Brasil es un comprador muy importante para Argentina mientras que Argentina no lo es para Brasil. Argentina importa más de lo que exporta y Brasil al revés. Argentina depende mucho más de Brasil.

Además, se muestran las diferencias de escala de las economías.




Se muestra un gráfico de la relación bilateral desde 2001 hasta 2022. Se separa en una primera etapa de bajo comercio, la segunda etapa es donde el comercio se acentúa, siendo las importaciones desde Brasil mucho más amplificados que las exportaciones hacia Brasil, lo que generó un déficit en la balanza comercial. Actualmente estamos en la tercera etapa donde se espera una recuperación del comercio. “Brasil, junto al campo, va a ser el motor de la Economía en 2019”

Los mayores drivers del comercio con Brasil son el PBI brasileño y la relación de cambio real.

Por cada 1% que aumenta el PBI se estima en un 4% de aumento de las exportaciones en promedio, hay sectores como el automotriz que la sensibilidad puede llegar hasta 20 veces. Un sector que va a repuntar en el mediano/corto plazo es el de las economías regionales





EXPOSICIÓN DE CLAUDIO ZUCHOVICKI


La Argentina se mueve parecido a Brasil pero un poco más tarde. Lo peor de Brasil ya pasó (hace más de un año), entonces lo peor de Argentina también pasó. Probablemente los brasileños compren nuevamente empresas argentinas para proveer ellos mismos a Brasil exportando.

El dólar también va perdiendo su valor en el tiempo. Los acreedores terminan siendo rehenes de los deudores. No se va a desatar una guerra comercial entre China y Estados Unidos porque la mayoría de la deuda estadounidense la tiene China.L os bonos argentinos tienen una calificación de riesgo B+ y su TIR promedio es 9.6% que es aún mayor que la TIR promedio de los países cuya calificación es B-.

Después de las peores devaluaciones del peso argentino respecto del dólar, a los dos años se llegaba al máximo valor del peso respecto del mismo. Así como después de una sequía (que la cercanía máxima entre dos es de 9 años), los rendimientos récord se ven dos años después.

La diferencia entre las reservas internacionales y la Base monetaria + Stock LEBAC + Leliq y Pases es la más chica desde el 2013, por lo que no parece haber riesgo de default.

La deuda de la Argentina la tiene mayoritariamente el Estado. No es un problema de deuda privada y no es una crisis sistémica como en el 2001. Además, la mayoría de la deuda argentina la tiene Blackrock, Allianz, FMR, Goldman Sachs, etc. toda gente a la que le conviene que a la Argentina le vaya bien y no entre en default. El seguro contra d efault de Argentina está muy barato (no se cree que pueda pasar).

Entre los mercados castigados, los bonos argentinos cortos permiten duplicar la inversión en 6,1 años, mucho antes que otros como Turquía (7.8), Brasil (18.4), etc. Es un buen momento para invertir. El problema es que, como muchos ya perdieron plata, el mercado quiere ver las mejoras antes de pagar.

Una de las mejores noticias que dio Dujovne que pasó desapercibida es que el gobierno se retira del mercado por 2 o 3 años.

Se necesita que disminuya y se estabilice el riesgo país porque el MERVAL tiene efecto contrario (decae si aumenta el riesgo y viceversa).

L as acciones se operan mucho más afuera así que hay que ver como ellos ven las cosas y no como se ven acá. Además, los ADR’s perdieron mucho valor en dólares así que pueden ser una buena inversión ya que se cree que se les pegó demasiado.

Como reflexión final puede afirmarse que todo es cíclico y parece que ahora estamos en la depresión, pero es un momento para invertir porque a la depresión normalmente le sigue la aceptación y la euforia que se traduce en suba.








Burplaza S.A. es un Agente de Liquidación y Compensación Propio aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con más de 50 años de experiencia en el Mercado de Capitales Argentino.

Ofrece una amplia gama de servicios bursátiles que optimizan las decisiones de inversión de personas, empresas e instituciones. Opera Bonos, Letras, Acciones, Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables en todas sus formas y modalidades.

CONFLICTOS LABORALES - AGOSTO

ROBUSTO AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL EN AGOSTO

La conflictividad laboral experimentó un generalizado incremento en agosto: aumentaron acusadamente los despidos, las suspensiones y los paros.

Las suspensiones de personal tomaron envergadura en agosto, debido a la necesidad de las fábricas de reducir sus producciones a tono con la acusada caída de las ventas, para no acumular existencias, teniendo en cuenta la fuerte suba del costo financiero; sumaron 7.600 los obreros suspendidos, con un aumento del 802,6% anual, que se localizaron principalmente en la industria automotriz y en menor medida en calzado, electrodomésticos, textil y farmacia.

Los paros también se incrementaron en 1.394,5 % anual en agosto, principalmente por reclamos de mayores salarios y en menor medida por despidos.

En el sector público, sobresalieron los paros docentes primarios y secundarios, ATE, CONADU, AFIP, TELAM, administración pública de provincias, judiciales, de la salud y Atucha.

En el sector privado, se verificaron en el transporte, subtes, Luz y Fuerza, Ternium, petroleros, camioneros de gaseosas, frigoríficos, productores de cítricos y metalúrgicos. Los despidos sumaron 8.039 trabajadores, que arrojaron un aumento del 144% anual.

Abarcaron a una amplia gama de actividades, como electrodomésticos, alimentos, papel, metalurgia, combustibles, materiales de construcción, transporte, astillero, frigorífica, comercio, seguros y supermercados.

En el sector público, se registraron fuertes bajas de personal en Agroindustria, Fabricaciones Militares y Nucleoeléctrica.

AUMENTOS EN DESPIDOS Y EN SUSPENSIONES EN 8 MESES

La conflictividad laboral se incrementó pronunciadamente en los 8 primeros meses, en línea con la acusada aceleración inflacionaria, la robusta baja del salario real y el aumento del desempleo.

Las suspensiones se incrementaron 2.433,3% anual, debido a la entrada de la economía en recesión. Los despidos se incrementaron 241,2% anual, mientras los paros cayeron 38,6% anual.




concejo técnico de inversiones

Zurich presente en BAphoto 2018


Del 7 al 9 de septiembre se podrá disfrutar de las mejores fotografías latinoamericanas en La Rural.

Zurich acompaña la nueva edición de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, que se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en el pabellón de las caballerizas, dentro de La Rural, en Palermo.

Con catorce años de trayectoria y la presencia de 47 galerías, BAphoto ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas e interesados en esta disciplina. Además, los visitantes podrán acceder a exhibiciones internacionales, proyectos curatoriales, homenajes, fotolibros y videoarte, charlas y conferencias.

La feria fue el escenario para presentar la Experiencia Zurich BAphoto, un concurso que invitó a fotografiar esas pequeñas y grandes cosas de la vida que son importantes para cada uno de sus autores. Las diez fotografías finalistas estarán exhibidas en el espacio institucional de Zurich.

En Zurich estamos comprometidos con el desarrollo de la cultura y, como sponsor de esta nueva edición de BAphoto, queremos asegurar al público el poder disfrutar de una salida que lo acerque a las mejores creaciones de esta rama de las artes visuales ”, expresó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina, quien agregó “Nos complace haber lanzado la Experiencia Zurich BAphoto y presentar las diez fotografías finalistas elegidas por un jurado de expertos”.

Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional.
--

Acerca de Zurich
Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora líder multicanal que brinda servicios a sus clientes a nivel global y local. Con cerca de 53.000 empleados, ofrece una amplia gama de productos y servicios de seguros patrimoniales y de vida en más de 210 países y territorios. Entre los clientes de Zurich se encuentran individuos, pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales. El Grupo tiene su sede central en Zurich (Suiza), donde fue fundado en 1872. La sociedad de cartera, Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en la Bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I de American Depositary Receipts (ZURVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para más información sobre Zurich visite: www.zurich.com.
Zurich está presente en la Argentina desde 1964. Es líder de la industria y ofrece soluciones en las áreas de seguros generales y de vida para personas y empresas - pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales - y cuenta con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país (Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas y Tucumán). Posee una red de asesores independientes integrada por más de 2.000 profesionales y cuenta con más de 1.000 empleados.

Macri encabezó la Mesa Vitivinícola en Mendoza

Participaron miembros del Gabinete del Gobierno Nacional junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y representantes de la cadena del sector.

El presidente Mauricio Macri encabezó, junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la reunión de la Mesa Vitivinícola en Mendoza, en la que se repasaron los principales avances en materia de competitividad, desburocratización y acceso a mercados.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Turismo, Gustavo Santos. También participaron el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva y representantes de la cadena de valor.

Durante la reunión el presidente Macri señaló que "en esta etapa que arranca la Argentina, todos tenemos que ser un equipo, el sector público y el privado para así salir adelante."

Por su parte, Etchevehere dijo que "la cadena vitivinícola argentina se extiende en 17 provincias productoras y abarca 1.226 bodegas con gente muy calificada abierta a las nuevas oportunidades y desafíos que se presentan. En estos grupos compuestos por todos los actores de la cadena, trabajamos para incrementar el gran potencial del sector".

Además, el titular de la cartera Agroindustrial indicó que "el sector vitivinícola argentino, día a día da muestras de eficiencia y calidad con importante fuerza exportadora potenciada con las gestiones para la apertura de nuevos mercados".

A través de esta Mesa se lograron importantes avances en materia de desburocratización, a través de la creación de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), se facilitaron las gestiones para exportar, la implementación de trámites a distancia como así también otras operatorias referidas a la importación de insumos por parte del sector.

En cuanto a su competitividad, se creó el INVEX, un sistema estadístico que permite el acceso a la información sobre exportaciones. También se acentúo la utilización del sello de Alimentos Argentinos para el mosto, que mejora el posicionamiento de los productos en el mercado; y la eliminación del arancel al corcho natural, que reduce los costos de producción.

Se destacó también el Plan de Promoción del Vino Argentino, Bebida Nacional, el cual consiste en difundir las características culturales con el objetivo de otorgarle valor a la producción vitivinícola nacional e incentivar el consumo en el mercado nacional.

En el marco de este Plan se llevaron a cabo diversas iniciativas entre las que se encuentra el convenio entre las diferentes áreas del gobierno y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promocionar el enoturismo y el Vino Argentino como bebida nacional en ferias nacionales e internacionales.

La inserción internacional ha mejorado notablemente ya que los mercados a los que se exporta el vino argentina han pasado de 110 a 127 en el último tiempo.

Asimismo, se remarcó que se está llevando a cabo la segunda etapa del plan de reconversión varietal vitícola y modernización tecnológica que beneficiará hacia fin de año a más de 1000 pequeños viñateros.

La agenda de la Mesa incluyó el análisis para acceder a nuevos mercados y el Plan de Control Sanitario de Lobesia Botrana, al cual el gobierno nacional destinó 100 millones de pesos para Mendoza, 20 millones para San Juan y de 1 millón para Salta.

También se abordó el avance en los bitrenes; el tratamiento de existencias vínicas para la temporada 2018/19.

En la actividad estuvo presente el senador Julio Cobos, autoridades del Banco de la Nación Argentina, del BICE, del INV, de Energía, y representantes de la provincia de San Juan, entre otros.

Por parte de Agroindustria participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo. También funcionarios y representantes de INTA y Senasa; de las entidades de productores y de las diferentes cámaras del sector, entre otros.

PESO ARGENTINO EN FRANJA MARGINAL SUBE 0,68 PCT A 36,50 POR DÓLAR, GANA 2,74 PCT EN LA SEMANA: OPERADORES


El Gobierno desplaza a Electroingeniería de una millonaria obra energética

Finalmente, el Gobierno habría decidido despegarse de la relación comercial que tenía sellada con Electroingeniería yechó al grupo cordobés de la obra para la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz.
Lo hizo un mes después de haberle dado al holding de los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta beneficios impositivos para facilitar el desarrollo de este millonario proyecto hidroeléctrico.
La decisión se basa en la participación de Ferreyra en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno en la cual figura en varias páginas entregando bolsos a ex funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido y Roberto Baratta, a modo de pago de coimas para, precisamente, adjudicarse varias licitaciones de obras públicas.

Dos mega emprendimientos que involucran una inversión de u$s5.000 millones y que, tras haber sido analizados por la nueva gestión de Cambiemos, fueron confirmados y se mantuvo a la misma UTE al frente de su construcción, aunque bajo el nombre de “Aprovechamiento Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Condor Cliff-La Barrancosa”.
En el caso de la de Santa Cruz, se trata de la construcción de dos represas que le fueron entregadas por el gobierno kirchnerista a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la que Electroingeniería participa con el 20% del total en sociedad con el grupo estatal chino Gehzouba, que controla otro 70%, y la empresa sanjuanina Hydrocuyo, con el 10% restante.
A través de una decisión directamente tomada por el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel, las autoridades habrían tomado la determinación de correr a Electroingeniería para evitar las consecuencias financieras y económicas que la prisión de Ferreyra puede generar en este proyecto. Más que nada, si se tiene en cuenta que el propio presidente Mauricio Macri lo calificó como “esencial” para lograr la autonomía energética de la Argentina.

En realidad, el convenio es más amplio y también incluye al Belgrano Cargas con otros u$s2.500 millones de financiamiento para el desarrollo de esta línea ferroviaria.Ahora, el holding estatal asiático deberá conseguir otro socio local que reemplace a Electroingeniería en la UTE. No se trata solamente de un cambio de nombre ya que, en la práctica, el grupo cordobés era el que venía haciéndose cargo de la obra, cuyo financiamiento está garantizado por un contrato de fideicomiso firmado entre los gobiernos de Argentina y China.
En el caso de las represas, el contrato comercial está firmado por el ex Ministerio de Energía ahora rebajado a Secretaría, a través de la sociedad estatal Inversora Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), sucesora de Enarsa. Como contraparte se encuentra la UTE Represas Patagonia, que formaron Electroingeniería, Gezhouba e Hydrocuyo.

De hecho, en el Boletín Oficial de este viernes se publicó una resolución que anticipa la salida del holding cordobés mientras Ferreyra sigue preso en la cárcel de Marcos Paz desde donde en los últimos días comenzó u usar una cuenta de twitter para avisar que no se transformará en un arrepentido más y acusar al juez Claudio Bonadío y al Gobierno de mantenerlo como “rehén” por haberse hecho cargo, precisamente de la construcción de estas dos obras, desplazando a la patria contratista y ayudando a evitar sobreprecios que el propio empresario calculó del 50%.
En la Resolución 126/2018 de Energía se explica que en abril pasado se había delegado el control del contrato a la Subsecretaría de Energía Eléctrica y se informa que ahora esas funciones pasarán a la Secretaría de Coordinación de Política Energética que se encargará de aprobar la planificación financiera de la ejecución del proyecto.
También se perfeccionan las funciones de IEASA a la que se le reasignan competencias “necesarias para disponer los desembolsos correspondientes a la mencionada obra”.
De esta forma, la sociedad que hoy preside Mario Dell A´qua se hizo cargo del contrato de obra pública y de todas las actuaciones administrativas necesarias para que se lleve a cabo.  De manera adicional se le instruye el Banco Nación para que disponga los pagos correspondientes a las dos represas.
Ya en agosto pasado, el mismo Ministerio de Energía había publicado otra resolución en la cual se eximió al proyecto del pago de derechos de importación y de tasas estadísticas para el material y la mercadería no producida en el país que será destinada a las obras de ambas represas sobre el río Santa Cruz.
La medida se conoció el mismo día en que el juez Bonadío encarcelaba a Ferreyra por su supuesta participación en la causa de las coimas que se inició tras darse a conocer los cuadernos del ex chofer de Baratta.


iprofesional

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

Cierre Monedas

 07/09/2018
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR09201837,8200-0,4810-1,26
DLR10201839,3300-0,4710-1,18
DLR11201840,7200-0,5300-1,29
DLR12201841,9500-0,5500-1,29
DLR01201943,6000-0,5800-1,31
DLR02201944,9000-0,6000-1,32
DLR03201946,4500-0,5500-1,17
DLR04201947,8000-0,5510-1,14
DLR05201949,7500-0,2500-0,50
DLR06201950,7500-0,2500-0,49
DLR07201951,7500-0,2500-0,48
DLR08201952,7500-0,2500-0,47

Quintana le pide a Macri que no afloje y el fondo que creó cierra la fábrica de Freddo

El mismo día que Mario Quintana difundió una "emotiva" carta de renuncia en la que le pide a Mauricio Macri que no afloje, el fondo Pegasus -del que es accionista el ex vicejefe de Gabinete- anunció el cierre de la planta de producción de Freddo, como parte de una "reconversión" del negocio de la tradicional heladería.
Las palabras motivadoras de la carta de Quintana en su despedida del Gobierno tienen poco que ver con la realidad de sus negocios, especialmente en el de la cadena de heladerías, donde al cierre de su fábrica seguirían decenas de despidos. Por lo bajo, desde la firma admitieron el proceso de reconversión tiene que ver con la caída de las ventas que se da en el marco de la recesión económica.
"No desfallezcas. Seguí firme. Somos muchos millones los que confiamos en tu liderazgo. Y desde el llano, o desde donde sea, contás con todo mi apoyo", le escribió Quintana a Macri en una carta en la que citó a Gandhi y utilizó el lema kirchnerista "la Patria somos todos". El giro literario de Quintana había comenzado con la lectura de un poema budista en la despedida ante sus empleados.

Freddo difundió el jueves un comunicado en el que confirma el cierre de la fábrica que tiene en el barrio porteño de Balvanera, donde trabajan 60 personas, alrededor del 20 por ciento del total de los empleados de la firma. La producción de helados será tercerizada según explicaron desde la compañía que pertenece al fondo fundado por Quintana.
Allegados al ex vicejefe de Gabinete aseguraron a LPO que vendió su participación en Pegasus a los meses de ingresar al Gobierno.
Este "proceso de reconversión" del negocio de Freddo implica además pasar de "un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias". Hasta ahora, el negocio de la heladería era mixto con locales propios (unos 20 de un total de 120) y franquicias. La idea ahora sería fortalecer la marca como base del negocio.
En el comunicado, la firma aclaró en el comunicado que este proceso se hará "sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo", aunque inmediatamente entró en contradicción: "Freddo, a través de su red de franquiciados, facilitará la reinserción laboral de los colaboradores que quieran seguir con la marca". Es decir que los empleados dejarían de pertenecer a la firma y pasarían a alguna de las franquicias, donde la estabilidad laboral suele ser mucho menor y, en varios casos, las condiciones son peores.

En la planta de Balvanera descuentan que en breve comenzarán los despidos y el sindicato de pasteleros está en alerta por el futuro de los 60 empleados.

Gesto a los gobernadores: Dujovne suspende el traspaso de la tarifa social de luz

En un gesto para intentar destrabar la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2019, el Gobierno nacional suspendió el traspaso de la tarifa social de energía eléctrica a las provincias, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.
El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que deja sin efecto la resolución que dispuso el traspaso a las provincias de la responsabilidad de financiar, a partir de 2019, la tarifa social para el servicio eléctrico. Esa resolución se firmó el lunes y se publicó en el Boletín Oficial el miércoles, hace apenas dos días.
"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación", informó la cartera en un comunicado.

La transferencia a las provincias del régimen de tarifa social eléctrica (como también el de gas y del transporte) era una de las iniciativas anunciada por Dujovne para lograr el déficit primario cero de las cuentas públicas en 2019. El traspaso de la tarifa social de luz implicaba un ahorro para Nación de unos 15 mil millones de pesos.


Fuentes del Gobierno dijeron a LPO que la decisión es "en pos de llegar a buen puerto en la negociación con los gobernadores" por el Presupuesto 2019, que deberá contemplar un féroz ajuste del gasto público para eliminar el déficit primario.
Como explicó este medio, la idea de la Casa Rosada es tener cerrado el presupuesto en la mañana del martes próximo, horas antes de que Mauricio Macri se saque la foto con los gobernadores. En la reunión que funcionarios nacionales mantuvieron ayer con los ministros de Economía provinciales, Javier Iguacel había ido a a explicar el traspaso de los subsidios a las eléctricas. 
En la reunión, se avanzó en varios puntos. Por ejemplo, el Gobierno modificará la addenda del Consenso Fiscal respecto de los impuestos a los sellos y a bienes personales, como se había acordado el martes en la reunión anterior. Pero Rogelio Frigerio se puso firme para no frenar la baja de Ingresos Brutos como pedían en el peronismo. 

Moody's advierte que recesión argentina podría extenderse por más de dos años

El gerente de la agencia Moody's en Nueva York, Gabriel Torres, pronosticó que la recesión económicaque la Argentina ha comenzado a transitar en abril podría extenderse incluso hasta 2020.

"Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo económico y político", advirtió el analista de la agenda de calificación estadounidense al referirse a la situación argentina.

Según proyecciones del Gobierno de Mauricio Macri, que no fueron difundidas oficialmente, la economía caerá 2,4% este año, con una inflación del 42%, y transitará 2019 sin crecimiento y con un alza de precios del 25%.

"La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año", dijo Torres a los inversores al explicarles las proyecciones de la agencia sobre la Argentina.

"Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída. Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha. Veremos de cuánto es la caída en 2019", agregó Torres.

Moody´s publicó un análisis el pasado lunes en el que advierte que una revisión de los términos que fueron originalmente acordados con el Fondo Monetario Internacional probablemente conllevará medidas de austeridad adicionales, con mayores tasas de interés y políticas fiscales más restrictivas "que amenazan con sumir a la economía en una profunda recesión".

Indica también que el aumento de las tasas de interés hasta el 60% que se efectuó la semana pasada fue el último de una serie de medidas que, hasta el momento, "han sido insuficientes para restablecer la confianza de los inversores".

Y agrega que desde el levantamiento de los controles de capitales en diciembre 2015, Argentina recibió alrededor de 85.000 millones de dólares en flujos netos de cartera, casi el doble que México.

"Los flujos de cartera caros exponen a la moneda argentina, especialmente en un entorno en el que los participantes del mercado perciben que las perspectivas de Argentina son cada vez más riesgosas", dijo Moody´s.



ambito

"Tuvimos tres días de tranquilidad, pero todavía no pasó la tormenta"

El presidente Mauricio Macri advirtió que "no porque tuvimos tres días de tranquilidad se resolvieron las cosas estructurales" y dijo que "ojalá la tranquilidad siga, porque no sabemos si no vendrá una nueva tormenta". 

En conferencia de prensa en la provincia de Mendoza, de la que participaron el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al mandatario pidió "no vivir más de prestado y gastar más de los que tenemos".

Macri agradeció "a todos los dirigentes que colaboraron con actitud responsable" y el "enorme aporte del empresariado exportador, todos contribuyen en esta emergencia a generar los recursos necesarios".

"Esperamos aprobar el Presupuesto en breve, que junto al acuerdo con el Fondo nos permitirá dar tranquilidad para recuperar el crédito en el sector privado, poner en marcha la inversión y la economía. Esperemos que esta sea la última vez que pasamos por una crisis", adelantó.

En ese punto, Frigerio informó que "avanzamos mucho con el Presupuesto en las últimas semanas, el martes hay una reunión con gobernadores y tendremos las últimas definiciones, el viernes lo presentaremos y vemos un gran apoyo de la mayoría de los dirigentes, legisladores y gobernadores de la oposición".

Macri llamó a estar "en alerta" ante los hechos de intentos de saqueos registrados y aseguró que están "organizadas por pequeños grupos minoritarios de violentos o directamente delincuentes" y que "no podemos decir que hay algo orquestado desde los altos niveles de la política".

Sobre el nuevo esquema de retenciones, afirmó que "es un impuesto de emergencia y es pésimo, malísimo, porque queremos desarrollar las exportaciones, y por eso se va a licuar con el tiempo"

Respecto a la cotización del dólar, sostuvo que el tipo de cambio al nivel actual es "sumamente competitivo", aunque aclaró que "no hay un rango fijado" en su cotización.

"Estamos asumiendo las situaciones que vivimos desde abril, veníamos creciendo bien y retomaremos esa línea de crecimiento. En la transición acompañaremos a los que más lo necesitan, con presencia en comedores y merenderos, refuerzo en la AUH y con Precios Cuidados. La Argentina arrancará de vuelta pero tenemos una transición a recorrer", agregó.

El mandatario reconoció que "en estos meses nos hemos dado un golpe grande, pero el acuerdo con el Fondo y un Presupuesto más sano pondrá la economía en marcha de vuelta. Si resolvemos esto dejaremos atrás 70 años de frustraciones".




ambito

Nuevo descalabro de Tesla

Los descalabros en Tesla (NASDAQ:TSLA) (NASDAQ:TSLA) continúan. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos se han desplomado un 8% en la apertura de Wall Street, continuando con la caída similar que venía registrando en preapertura. El director contable de la empresa, Dave Morton, abandona la compañía, según ha informado la propia Tesla en un comunicado.
Morton se habría visto desbordado ante la exposición pública de la compañía. "Quiero dejar en claro que creo firmemente en Tesla, su misión y sus perspectivas futuras, y no tengo ningún desacuerdo con el liderazgo de Tesla o sus informes financieros ".
Por si fuera poco, el presidente y fundador de la firma, Elon Musk ha provocado un nuevo revuelo en Twitter, esta vez fumando marihuana en un show web en directo con el cómico Joe Rogan.
Los problemas crecen para una empresa que tuvo su primer desacierto desde que, a primeros de agosto, Musk argumentara que estaba cansado de la presión que someten los mercados al fabricante, y anunció en Twitter que estudiaba la posibilidad de excluir a Tesla de Bolsa a un precio de 420 dólares por acción, un anuncio que provocó que sus acciones se disparasen un 7% hasta que su negociación fue suspendida temporalmente.
A partir de ahí ha dado tiempo a desplomes, vaivenes... Hasta que Musk reculó y dijo que no, que mantendría a Tesla en los mercados, lo que no ayudó, sino todo lo contrario.


investing

¿Por qué el Bitcoin cayó más del 10 por ciento?, eliminando $40 mil millones del mercado de criptomonedas, los expertos explican

En los últimos dos días, la valuación del mercado de criptomonedas se ha desplomado a $201 mil millones ya que el Bitcoin perdió un 13 por ciento, acercándose a su mínimo anual de $192 mil millones.
Desde el 6 de septiembre, cuando el precio del Bitcoin cayó más del 10 por ciento en un período de una hora, el mercado de criptomonedas ha estado en continuo declive. Las fichas se desangraron más intensamente de lo que lo hacían en abril y junio, perdiendo del 10 al 30 por ciento frente a Bitcoin.
Cointelegraph entrevistó a Naeem Aslam, analista de mercado en jefe de ThinkMarkets y ex operador de Bank of America, a Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, y Uzi, analista técnico de criptomonedas reconocido, profundizCointelegraph entrevistó a Naeem Aslam, analista de mercado en jefe de ThinkMarkets y ex operador de Bank of America, a Mati Greenspan, analista senior de mercado de eToro, y Uzi, analista técnico de criptomonedas reconocido, profundizando en la reciente caída de Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas.

Caída de $40 mil millones: una de las mayores caidas diarias en los últimos años
El 6 de septiembre, el mercado de criptomonedas perdió cerca de $40 mil millones de su valuación en menos de 24 horas, lo que demuestra una de las caídas más abruptas en los últimos tres años.

A mediados de agosto, el mercado de criptomonedas cayó a su mínimo anual en $192 mil millones, pero tomó 7 días desde el 7 de agosto hasta el 14 de agosto registrar una caída tan grande en la valoración.

Antes del miércoles, durante todo el mes de agosto, el Bitcoin mostró su mayor nivel de estabilidad desde junio de 2017, como señalaron los investigadores de Diar. Desde el 8 de agosto hasta el 26 de agosto, el precio del Bitcoin se mantuvo relativamente estable en la región de $6.000, antes de iniciar un repunte correctivo atrasado por encima del nivel de resistencia de $7.000.



Fuente: CoinMarketCap.com

Pero un repunte acelerado de la marca de $7.000 a $ 7.400 dentro de un período de cuatro días llevó a la presión de venta a acumularse, permitiendo a los bajistas en el mercado de intercambio de criptomonedas tomar el control, llevando al Bitcoin a caer por un amplio margen.

A fines de agosto, el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, dijo que el mercado bajista aún no ha terminado, pero el bajo rango de precios de las principales criptomonedas presenta una oportunidad viable para que ingresen nuevos inversionistas al mercado.

El gráfico diario del Bitcoin muestra cuatro movimientos similares desde febrero. En los últimos seis meses, el Bitcoin ha aumentado a $10.000, cayó a $6.000, se recuperó a $10.000, y probó el nivel de resistencia de $6.000 en cuatro ocasiones.

En febrero, el Bitcoin subió a $11.000, pero bajó a $6.000. En abril, el Bitcoin subió a $10.000 y bajó a $6.000. En julio, el Bitcoin se recuperó a $8.500, solo para probar el nivel de resistencia de $6.000 un mes después. En septiembre, se produce el mismo patrón, con cada pico al alza que finalmente disminuye en $6.000.



Leyenda: Gráfico diarios de precios del Bitcoin de Cryptowat.ch

Si Bitcoin se recupera del nivel de soporte de $6.000, la próxima recuperación a corto plazo podría enviar al Bitcoin a $7.000, que podría caer a la región de $6.000. Pero, si la criptomoneda dominante puede tocar fondo con éxito en la región de $6.000, podría surgir la posibilidad de una recuperación a medio plazo adecuada con impulso recién descubierto.

Factores detrás de la caida
En declaraciones a Cointelegraph, el analista jefe de mercado de ThinkMarkets, Naeem Aslam, dijo que los especuladores han intensificado innecesariamente la tendencia bajista del Bitcoin al venderlo en exceso en el mercado cambiario global.

Aslam enfatizó que la tendencia a la baja del Bitcoin no ha cambiado desde diciembre de 2017, cuando el mercado de criptomonedas alcanzó una valuación de $900 mil millones e inició un rápido declive:

"Los especuladores se han vuelto locos y están tratando de sacar tanta sangre de este negocio como puedan. El Bitcoin no ha cambiado lo que era desde diciembre pasado, entonces, ¿cuál es el pánico?"

Aslam agregó que es difícil precisar los factores específicos que han llevado al precio del Bitcoin a caer sustancialmente en los últimos meses.

Los analistas e inversores en el mercado de criptomonedas y en el mercado financiero en general intentan a menudo encontrar una correlación en los movimientos de los precios de criptomonedas con los desarrollos en el sector de las criptomonedas y las blockchain.

Sin embargo, la correlación no es equivalente a la causalidad, y dado que un evento ocurre en un momento determinado en el que los precios de las criptomonedas caen o aumentan con un margen grande, no significa necesariamente que el evento desencadenó un gran movimiento en el mercado de criptomonedas.

TABB Group, una compañía internacional de investigación, informó en julio que el Bitcoin de venta libre (OTC) es al menos dos o tres veces más grande que el mercado de intercambio de criptomonedas.

Bajo el supuesto de que el mercado extrabursátil es de hecho dos o tres veces más grande que el mercado cambiario de cifrado, los desarrollos en el sector de criptomonedas deberían tener un impacto mínimo en los movimientos de precios de las criptomonedas, al menos a corto plazo, como el mercado cambiario depende del mercado OTC más grande.

Los informes han sugerido que la corrección del Bitcoin iniciada el miércoles fue causada principalmente por el retraso en la decisión de Goldman Sachs de lanzar una mesa de negociación de Bitcoin.

Es exagerado afirmar que la decisión de un importante banco de inversión de ofrecer servicios de comercio de Bitcoin -que pueden no atraer a su base de consumidores de instituciones y corporaciones de gran escala- a los servicios de custodia de criptomonedas llevó al precio del Bitcoin a desplomarse dentro de una hora.

Por el contrario, es más probable que la acumulación continua de presión de venta en Bitcoin y otras criptomonedas importantes desde diciembre de 2017 haya creado inestabilidad y volatilidad en el mercado, lo que ha provocado una caída en la valoración del mercado.

Debido a que el volumen del Bitcoin sigue siendo relativamente bajo en comparación con los activos tradicionales y las tiendas de valor como el oro, es más fácil desencadenar un efecto dominó en las principales bolsas de criptomonedas.

Goldman Sachs retrasa la mesa de negociación de Bitcoin al ser no relevante
El 6 de septiembre, Cointelegraph informó que Goldman Sachs ha retrasado el lanzamiento formal de su mesa de operaciones de Bitcoin que está estructurada para facilitar la creciente demanda de los comerciantes minoristas e inversores individuales.

El vocero de Goldman Sachs, Michael DuVally, dijo a Reuters que el banco no ha podido llegar a un consenso sobre la hoja de ruta de su empresa de activos digitales, citando varios problemas regulatorios que existen actualmente en los mercados de Estados Unidos.

Horas después de que se publicara la declaración de DuVally, Martin Chavez, director financiero de Goldman Sachs, refutó personalmente los informes de que la institución se está apartando de formar una operación de mesa de operaciones de Bitcoin, caracterizando los informes a su alrededor como "noticias falsas".

Aslam afirmó que es prematuro atribuir la lucha del mercado a lo largo de esta semana al retraso en el lanzamiento de la operación de la mesa de operaciones de Bitcoin por parte de Goldman Sachs, ya que el banco no ha cerrado sus operaciones sino que simplemente lo retrasó para enfocarse en una iniciativa más urgente que es la custodia de la criptomoneda:

"Goldman solo ha retrasado el proceso, todavía han invertido mucho dinero y talento en esta área. Los inversores deben saber que es muy normal que los bancos retrasen el proceso de IPO si las condiciones del mercado no son favorables y aquí estamos hablando de comenzar algo completamente nuevo. Goldman tiene sus dedos en muchas áreas cuando se trata de Bitcoin, así que deja de pensar en ello y concéntrate en el precio".

Actualmente, el mercado de criptomonedas tiene una amplia gama de intercambios regulados en monedas como Coinbase, Gemini y UPbit que pueden ser utilizados por comerciantes minoristas para invertir en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, carece de custodia de confianza y soluciones que puedan romper la barrera entre las criptomonedas e instituciones.

Se puede argumentar que Goldman Sachs está trabajando en un tema más urgente que debe abordarse para convencer al mercado financiero en general y a los gobiernos para que reconozcan las criptomonedas como una clase de activos emergente.

Como tal, aunque el anuncio de Goldman Sachs contribuyó a la caída del mercado, como lo dijo Uzi el analista técnico de criptomonedas a Cointelegraph, es difícil reconocer a Goldman Sachs como la única causa de la corrección. Bitcoin ya enfrentaba una resistencia de alrededor de $7.400, el pico que alcanzó la semana pasada antes de descender:

"Siento que las noticias de Goldman Sachs acerca de que ellos retomaron los planes en su escritorio de criptografía definitivamente ayudaron a desencadenar la caída del Bitcoin, también enfrentamos una dura resistencia de aproximadamente $7.400, pero no es el mayor secreto del mundo que una cantidad masiva de BTC Shorts se agregó en Bitfinex días antes de esta caída. 10K BTC en shorts, creo, sigan el dinero, como dicen".

La misma tendencia bajista desde febrero
Mati Greenspan, analista senior de eToro, una de las mayores plataformas de negociación de activos múltiples en el sector financiero global, con ocho millones de usuarios activos, se hizo eco del sentimiento de Aslam al afirmar que el mercado de criptomonedas ha tenido una tendencia similar en los últimos algunos meses, sin poder salir del nivel de resistencia de $8.000 con volumen sólido e impulso:

"La volatilidad en los mercados de cripto ha aumentado en los últimos días, pero sigue siendo bastante normal para este mercado. En lo que respecta al precio de Bitcoin, el precio ha estado en un rango bastante estable entre $5.000 y $8.000 en los últimos meses y esto no ha cambiado".

Greenspan agregó que la volatilidad en el mercado se puede atribuir a la falta de demanda de los operadores en el sector de criptomonedas, en lugar de eventos específicos que los analistas han señalado como la causa principal de la corrección reciente.

"Varias razones posibles para la caída podrían ser unos pocos rumores malos que están circulando en la prensa, junto con un dólar más fuerte y debilidad en las acciones tecnológicas. Sin embargo, en última instancia, es simplemente una cuestión de más oferta y menos demanda en el comercio a corto plazo".

Analista técnico dice que el mercado del Bitcoin es ilíquido, volúmenes falsos
El Bitcoin no se considera un mercado lo suficientemente líquido, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que su mercado cambiario está abierto a cualquier inversor individual y comerciante minorista en el mercado global. Mientras que los proveedores de datos del mercado de criptomonedas estiman que el volumen diario del Bitcoin ronda los $5 mil millones, los estudios han demostrado que la mayoría de los intercambios de criptomonedas inflan sus volúmenes mediante el comercio de lavado.

Alex Kruger, un economista y operador de criptomonedas, declaró esta semana que Bithumb, el segundo mayor intercambio de criptomonedas de Corea del Sur detrás de UPbit de Kakao-run, dijo que desde el 25 de agosto se creó un volumen falso de más de 250 millones de dólares.

Explicó que un grupo de comerciantes ha estado aprovechando la recuperación de la tarifa de comercio de Bithumb del 120 por ciento, que puede generar unos $90.000 en ingresos netos, con un volumen diario de negociación de $250 millones.

"Actualmente hay un volumen falso de $250 millones negociado en [el] intercambio de criptomonedas coreano Bithumb, todos los días a las 11 a.m., hora coreana, desde el 25 de agosto. Bithumb ofrece un reembolso del 120 por ciento de los aranceles comerciales como un lanzamiento aéreo. Las tarifas de negociación son del 0,15 por ciento. Para cobrar la devolución total de KRW 1.000 millones, un comerciante de lavado debe comerciar con KRW 278 mil millones. Eso es $250 millones en volumen falso diario. Observe cómo se intercambian 31K de Bitcoin exactamente a las 11 a.m."

Directa o indirectamente, el método utilizado por Bithumb ha incentivado la negociación de lavado que aumenta el volumen diario de negociación del intercambio de criptomonedas. El resultado final es un ingreso neto diario de $90.000 para un grupo de comerciantes y un aumento significativo en el volumen diario de negociación de Bithumb.

Sin embargo, si bien el método conduce a una situación de beneficio mutuo para ambas partes, afecta negativamente al mercado mundial de intercambio de criptomonedas, ya que reduce la autenticidad del volumen de comercio internacional de criptomonedas.

Uzi afirmó que la liquidez y los volúmenes falsos son dos problemas que los intercambios de criptomonedas deberán abordar urgentemente, para garantizar que los inversores en el mercado estén protegidos y los gobiernos puedan reconocer el sector como una industria legítima:

"Es necesario abordar el problema de la liquidez, y el problema del volumen falso es algo que debe abordarse a mayor escala, porque definitivamente hay volúmenes cuestionables en los principales intercambios".

Uzi también señaló que el mercado del Bitcoin sigue siendo, en general, ilíquido, dada la falta de actividad de las instituciones y los fondos de cobertura a gran escala en el sector. Afirmó que el mercado todavía no está listo para soportar la gran demanda de los inversores institucionales, y la mayoría de los contratos cortos o largos en torno a Bitcoin presentados a través del mercado de futuros de EE.UU. O los intercambios de criptomonedas son realizados por inversores individuales.

"Siempre he sentido que el mercado de Bitcoin sigue siendo ilíquido, y especialmente si observas el mercado altcoins. No creo que ninguna institución profesional ocuparía una posición corta en ese momento en Bitcoin simplemente por la gran volatilidad y el impulso que había probado una resistencia decente, así como también por el corto masivo abierto que era notable para la mayoría, sería una gestión de riesgo terrible".

A dónde va el mercado con la variable ETF de Coinbase
Como informó Cointelegraph el 7 de septiembre, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, que supervisa 6.317 billones de dólares en activos, y Coinbase, la mayor bolsa y corretaje del sector de criptomonedas, están en conversaciones para desarrollar un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en criptomonedas para reforzar la actividad del mercado y facilitar la creciente demanda de las criptomonedas por parte de las instituciones.

La entrada de VanEck y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) ya ha aumentado la probabilidad de la aprobación del primer ETF de Bitcoin por la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC). La participación de BlackRock creará más competencia en el espacio ETF de Bitcoin entre las instituciones financieras reguladas con sede en EE.UU., Lo que puede llevar a que más contendores llenen la SEC para mejorar la liquidez de la criptomoneda dominante.

Variables como Bakkt, Coinbase-BlackRock ETF y desarrollos relacionados con la regulación positiva en Japón y Corea del Sur podrían contribuir a la recuperación de la criptomoneda en el corto plazo, que las correcciones anteriores en 2012, 2014 y 2016 no tuvieron.

Los expertos generalmente coinciden en que la corrección del mercado de criptomonedas del 6 de septiembre fue causada por el aumento de la presión de venta y la culminación de varios desarrollos, en lugar de un único evento como el anuncio de la mesa de negociaciones Bitcoin de Goldman Sachs que tuvo un impacto inmenso en un mercado global.ando en la reciente caída de Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas.

Caída de $40 mil millones: una de las mayores caidas diarias en los últimos años

El 6 de septiembre, el mercado de criptomonedas perdió cerca de $40 mil millones de su valuación en menos de 24 horas, lo que demuestra una de las caídas más abruptas en los últimos tres años.
Fuente: CoinMarketCap.com
A mediados de agosto, el mercado de criptomonedas cayó a su mínimo anual en $192 mil millones, pero tomó 7 días desde el 7 de agosto hasta el 14 de agosto registrar una caída tan grande en la valoración.
Antes del miércoles, durante todo el mes de agosto, el Bitcoin mostró su mayor nivel de estabilidad desde junio de 2017, como señalaron los investigadores de Diar. Desde el 8 de agosto hasta el 26 de agosto, el precio del Bitcoin se mantuvo relativamente estable en la región de $6.000, antes de iniciar un repunte correctivo atrasado por encima del nivel de resistencia de $7.000.
Fuente: CoinMarketCap.com
Pero un repunte acelerado de la marca de $7.000 a $ 7.400 dentro de un período de cuatro días llevó a la presión de venta a acumularse, permitiendo a los bajistas en el mercado de intercambio de criptomonedas tomar el control, llevando al Bitcoin a caer por un amplio margen.
A fines de agosto, el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, dijo que el mercado bajista aún no ha terminado, pero el bajo rango de precios de las principales criptomonedas presenta una oportunidad viable para que ingresen nuevos inversionistas al mercado.
El gráfico diario del Bitcoin muestra cuatro movimientos similares desde febrero. En los últimos seis meses, el Bitcoin ha aumentado a $10.000, cayó a $6.000, se recuperó a $10.000, y probó el nivel de resistencia de $6.000 en cuatro ocasiones.
En febrero, el Bitcoin subió a $11.000, pero bajó a $6.000. En abril, el Bitcoin subió a $10.000 y bajó a $6.000. En julio, el Bitcoin se recuperó a $8.500, solo para probar el nivel de resistencia de $6.000 un mes después. En septiembre, se produce el mismo patrón, con cada pico al alza que finalmente disminuye en $6.000.
Leyenda: Gráfico diarios de precios del Bitcoin de Cryptowat.ch
Si Bitcoin se recupera del nivel de soporte de $6.000, la próxima recuperación a corto plazo podría enviar al Bitcoin a $7.000, que podría caer a la región de $6.000. Pero, si la criptomoneda dominante puede tocar fondo con éxito en la región de $6.000, podría surgir la posibilidad de una recuperación a medio plazo adecuada con impulso recién descubierto.

Factores detrás de la caida

En declaraciones a Cointelegraph, el analista jefe de mercado de ThinkMarkets, Naeem Aslam, dijo que los especuladores han intensificado innecesariamente la tendencia bajista del Bitcoin al venderlo en exceso en el mercado cambiario global.
Aslam enfatizó que la tendencia a la baja del Bitcoin no ha cambiado desde diciembre de 2017, cuando el mercado de criptomonedas alcanzó una valuación de $900 mil millones e inició un rápido declive:
"Los especuladores se han vuelto locos y están tratando de sacar tanta sangre de este negocio como puedan. El Bitcoin no ha cambiado lo que era desde diciembre pasado, entonces, ¿cuál es el pánico?"
Aslam agregó que es difícil precisar los factores específicos que han llevado al precio del Bitcoin a caer sustancialmente en los últimos meses.
Los analistas e inversores en el mercado de criptomonedas y en el mercado financiero en general intentan a menudo encontrar una correlación en los movimientos de los precios de criptomonedas con los desarrollos en el sector de las criptomonedas y las blockchain.
Sin embargo, la correlación no es equivalente a la causalidad, y dado que un evento ocurre en un momento determinado en el que los precios de las criptomonedas caen o aumentan con un margen grande, no significa necesariamente que el evento desencadenó un gran movimiento en el mercado de criptomonedas.
TABB Group, una compañía internacional de investigación, informó en julio que el Bitcoin de venta libre (OTC) es al menos dos o tres veces más grande que el mercado de intercambio de criptomonedas.
Bajo el supuesto de que el mercado extrabursátil es de hecho dos o tres veces más grande que el mercado cambiario de cifrado, los desarrollos en el sector de criptomonedas deberían tener un impacto mínimo en los movimientos de precios de las criptomonedas, al menos a corto plazo, como el mercado cambiario depende del mercado OTC más grande.
Los informes han sugerido que la corrección del Bitcoin iniciada el miércoles fue causada principalmente por el retraso en la decisión de Goldman Sachs de lanzar una mesa de negociación de Bitcoin.
Es exagerado afirmar que la decisión de un importante banco de inversión de ofrecer servicios de comercio de Bitcoin -que pueden no atraer a su base de consumidores de instituciones y corporaciones de gran escala- a los servicios de custodia de criptomonedas llevó al precio del Bitcoin a desplomarse dentro de una hora.
Por el contrario, es más probable que la acumulación continua de presión de venta en Bitcoin y otras criptomonedas importantes desde diciembre de 2017 haya creado inestabilidad y volatilidad en el mercado, lo que ha provocado una caída en la valoración del mercado.
Debido a que el volumen del Bitcoin sigue siendo relativamente bajo en comparación con los activos tradicionales y las tiendas de valor como el oro, es más fácil desencadenar un efecto dominó en las principales bolsas de criptomonedas.

Goldman Sachs retrasa la mesa de negociación de Bitcoin al ser no relevante

El 6 de septiembre, Cointelegraph informó que Goldman Sachs ha retrasado el lanzamiento formal de su mesa de operaciones de Bitcoin que está estructurada para facilitar la creciente demanda de los comerciantes minoristas e inversores individuales.
El vocero de Goldman Sachs, Michael DuVally, dijo a Reuters que el banco no ha podido llegar a un consenso sobre la hoja de ruta de su empresa de activos digitales, citando varios problemas regulatorios que existen actualmente en los mercados de Estados Unidos.
Horas después de que se publicara la declaración de DuVally, Martin Chavez, director financiero de Goldman Sachs, refutó personalmente los informes de que la institución se está apartando de formar una operación de mesa de operaciones de Bitcoin, caracterizando los informes a su alrededor como "noticias falsas".
Aslam afirmó que es prematuro atribuir la lucha del mercado a lo largo de esta semana al retraso en el lanzamiento de la operación de la mesa de operaciones de Bitcoin por parte de Goldman Sachs, ya que el banco no ha cerrado sus operaciones sino que simplemente lo retrasó para enfocarse en una iniciativa más urgente que es la custodia de la criptomoneda:
"Goldman solo ha retrasado el proceso, todavía han invertido mucho dinero y talento en esta área. Los inversores deben saber que es muy normal que los bancos retrasen el proceso de IPO si las condiciones del mercado no son favorables y aquí estamos hablando de comenzar algo completamente nuevo. Goldman tiene sus dedos en muchas áreas cuando se trata de Bitcoin, así que deja de pensar en ello y concéntrate en el precio".
Actualmente, el mercado de criptomonedas tiene una amplia gama de intercambios regulados en monedas como CoinbaseGemini y UPbit que pueden ser utilizados por comerciantes minoristas para invertir en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, carece de custodia de confianza y soluciones que puedan romper la barrera entre las criptomonedas e instituciones.
Se puede argumentar que Goldman Sachs está trabajando en un tema más urgente que debe abordarse para convencer al mercado financiero en general y a los gobiernos para que reconozcan las criptomonedas como una clase de activos emergente.
Como tal, aunque el anuncio de Goldman Sachs contribuyó a la caída del mercado, como lo dijo Uzi el analista técnico de criptomonedas a Cointelegraph, es difícil reconocer a Goldman Sachs como la única causa de la corrección. Bitcoin ya enfrentaba una resistencia de alrededor de $7.400, el pico que alcanzó la semana pasada antes de descender:
"Siento que las noticias de Goldman Sachs acerca de que ellos retomaron los planes en su escritorio de criptografía definitivamente ayudaron a desencadenar la caída del Bitcoin, también enfrentamos una dura resistencia de aproximadamente $7.400, pero no es el mayor secreto del mundo que una cantidad masiva de BTC Shorts se agregó en Bitfinex días antes de esta caída. 10K BTC en shorts, creo, sigan el dinero, como dicen".

La misma tendencia bajista desde febrero

Mati Greenspan, analista senior de eToro, una de las mayores plataformas de negociación de activos múltiples en el sector financiero global, con ocho millones de usuarios activos, se hizo eco del sentimiento de Aslam al afirmar que el mercado de criptomonedas ha tenido una tendencia similar en los últimos algunos meses, sin poder salir del nivel de resistencia de $8.000 con volumen sólido e impulso:
"La volatilidad en los mercados de cripto ha aumentado en los últimos días, pero sigue siendo bastante normal para este mercado. En lo que respecta al precio de Bitcoin, el precio ha estado en un rango bastante estable entre $5.000 y $8.000 en los últimos meses y esto no ha cambiado".
Greenspan agregó que la volatilidad en el mercado se puede atribuir a la falta de demanda de los operadores en el sector de criptomonedas, en lugar de eventos específicos que los analistas han señalado como la causa principal de la corrección reciente.
"Varias razones posibles para la caída podrían ser unos pocos rumores malos que están circulando en la prensa, junto con un dólar más fuerte y debilidad en las acciones tecnológicas. Sin embargo, en última instancia, es simplemente una cuestión de más oferta y menos demanda en el comercio a corto plazo".

Analista técnico dice que el mercado del Bitcoin es ilíquido, volúmenes falsos

El Bitcoin no se considera un mercado lo suficientemente líquido, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que su mercado cambiario está abierto a cualquier inversor individual y comerciante minorista en el mercado global. Mientras que los proveedores de datos del mercado de criptomonedas estiman que el volumen diario del Bitcoin ronda los $5 mil millones, los estudios han demostrado que la mayoría de los intercambios de criptomonedas inflan sus volúmenes mediante el comercio de lavado.
Alex Kruger, un economista y operador de criptomonedas, declaró esta semana que Bithumb, el segundo mayor intercambio de criptomonedas de Corea del Sur detrás de UPbit de Kakao-run, dijo que desde el 25 de agosto se creó un volumen falso de más de 250 millones de dólares.
Explicó que un grupo de comerciantes ha estado aprovechando la recuperación de la tarifa de comercio de Bithumb del 120 por ciento, que puede generar unos $90.000 en ingresos netos, con un volumen diario de negociación de $250 millones.
"Actualmente hay un volumen falso de $250 millones negociado en [el] intercambio de criptomonedas coreano Bithumb, todos los días a las 11 a.m., hora coreana, desde el 25 de agosto. Bithumb ofrece un reembolso del 120 por ciento de los aranceles comerciales como un lanzamiento aéreo. Las tarifas de negociación son del 0,15 por ciento. Para cobrar la devolución total de KRW 1.000 millones, un comerciante de lavado debe comerciar con KRW 278 mil millones. Eso es $250 millones en volumen falso diario. Observe cómo se intercambian 31K de Bitcoin exactamente a las 11 a.m."
Directa o indirectamente, el método utilizado por Bithumb ha incentivado la negociación de lavado que aumenta el volumen diario de negociación del intercambio de criptomonedas. El resultado final es un ingreso neto diario de $90.000 para un grupo de comerciantes y un aumento significativo en el volumen diario de negociación de Bithumb.
Sin embargo, si bien el método conduce a una situación de beneficio mutuo para ambas partes, afecta negativamente al mercado mundial de intercambio de criptomonedas, ya que reduce la autenticidad del volumen de comercio internacional de criptomonedas.
Uzi afirmó que la liquidez y los volúmenes falsos son dos problemas que los intercambios de criptomonedas deberán abordar urgentemente, para garantizar que los inversores en el mercado estén protegidos y los gobiernos puedan reconocer el sector como una industria legítima:
"Es necesario abordar el problema de la liquidez, y el problema del volumen falso es algo que debe abordarse a mayor escala, porque definitivamente hay volúmenes cuestionables en los principales intercambios".
Uzi también señaló que el mercado del Bitcoin sigue siendo, en general, ilíquido, dada la falta de actividad de las instituciones y los fondos de cobertura a gran escala en el sector. Afirmó que el mercado todavía no está listo para soportar la gran demanda de los inversores institucionales, y la mayoría de los contratos cortos o largos en torno a Bitcoin presentados a través del mercado de futuros de EE.UU. O los intercambios de criptomonedas son realizados por inversores individuales.
"Siempre he sentido que el mercado de Bitcoin sigue siendo ilíquido, y especialmente si observas el mercado altcoins. No creo que ninguna institución profesional ocuparía una posición corta en ese momento en Bitcoin simplemente por la gran volatilidad y el impulso que había probado una resistencia decente, así como también por el corto masivo abierto que era notable para la mayoría, sería una gestión de riesgo terrible".

A dónde va el mercado con la variable ETF de Coinbase

Como informó Cointelegraph el 7 de septiembre, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, que supervisa 6.317 billones de dólares en activos, y Coinbase, la mayor bolsa y corretaje del sector de criptomonedas, están en conversaciones para desarrollar un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en criptomonedas para reforzar la actividad del mercado y facilitar la creciente demanda de las criptomonedas por parte de las instituciones.
La entrada de VanEck y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) ya ha aumentado la probabilidad de la aprobación del primer ETF de Bitcoin por la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC). La participación de BlackRock creará más competencia en el espacio ETF de Bitcoin entre las instituciones financieras reguladas con sede en EE.UU., Lo que puede llevar a que más contendores llenen la SEC para mejorar la liquidez de la criptomoneda dominante.
Variables como Bakkt, Coinbase-BlackRock ETF y desarrollos relacionados con la regulación positiva en Japón y Corea del Sur podrían contribuir a la recuperación de la criptomoneda en el corto plazo, que las correcciones anteriores en 2012, 2014 y 2016 no tuvieron.
Los expertos generalmente coinciden en que la corrección del mercado de criptomonedas del 6 de septiembre fue causada por el aumento de la presión de venta y la culminación de varios desarrollos, en lugar de un único evento como el anuncio de la mesa de negociaciones Bitcoin de Goldman Sachs que tuvo un impacto inmenso en un mercado global.


cointelegraph