BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Conductores de taxis llevaron chicos al mar por primera vez

La Federación Nacional de Conductores de Taxis lograron que 1860 chicos pertenecientes a 20 departamentos humildes de la Provincia de Salta, viajaran a la Localidad de Chapadmalal, en la Provincia de Buenos Aires, para conocer por primera vez el mar.La federación organiza el programa "Chicos que conocen el mar por primera vez" y la actividad se desarrolla del 2 al 7 de noviembre.El próximo sábado a las 15 se llevará a cabo el acto de cierre. Estarán presentes alumnos egresados del primario y del secundario.Luego, el domingo a las 12 los chicos conocerán el Mercado Central y a las 16 la Casa de Gobierno.Los alumnos pertenecen a los departamentos de: San Antonio de los Cobres, Oran, Tartagal, Güemes, Joaquín V. González, Cafayate, San Carlos, Salta Capital, entre otros.Si bien este es el cuarto año en que se realiza esta actividad, es el año donde más chicos tienen la posibilidad de conocer el mar.Además, para el mes de marzo 600 jubilados van a viajar a Río Tercero, Provincia de Córdoba. Es de destacar, que en esta actividad también colabora el Sindicato de Camioneros.

telam

Fannie Mae pierde USD 3.500 M en 3er trimestre y pide otros 2.500 al Tesoro

El organismo estadounidense semipúblico de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae anunció este viernes haber terminado el tercer trimestre con una pérdida neta de 3.500 millones de dólares, pero pidió 2.500 millones de dólares adicionales al Gobierno.
afp

Política frena nota de Argentina: Moody's

Los temas políticos e institucionales frenar la calificación crediticia de Argentina, pese a los fuertes fundamentos económicos del país, dijo el viernes el analista de Moody's Patrick Esteruelas.Una mejora en la clasificación de Argentina de Moody's sería positivo para el plan del Gobierno de retornar a los mercados de capital internacional luego de no pagar la deuda en 2001."En Argentina, los fundamentos económicos apoyan una mayor nota", dijo Esteruelas a inversores en una conferencia organizada por la Asociación de Mercados Emergentes, en Nueva York."Lo que frena la mejora de nota son temas acerca de la fortaleza institucional, la manipulación de información, preguntas acerca de la disposición a pagar, y por supuesto los atrasos con el Club de París", indicó.Para Moody's, el peor problema es la falta de confianza del mercado en las estadísticas económicas de Argentina, como la información de inflación, que se cree ampliamente que están disminuidas por el Gobierno."Diría que un retorno de la confianza del mercado en la calidad de la información de Argentina probablemente va a pesar más fuerte", en una posible decisión para subir de categoría al país, indicó Esteruelas.Moody's actualmente califica la deuda soberana de Argentina en B3, profundo en terreno basura. Las agencias competidoras Fitch y Standard & Poor's elevaron la clasificación del país a B, un escalón por sobre la nota de Moody's.

ARGENTINA TRAS KIRCHNER

Las esperanzas de que Argentina podría adoptar políticas más amigables con el mercado aumentaron luego de la muerte el mes pasado del ex presidente Néstor Kirchner, marido de la presidenta Cristina Fernández y el cerebro de la estrategia económica del Gobierno.Pero para Moody's, el impacto político de la muerte de Kirchner sigue siendo incierto."El concenso del mercado es que la trágica muerte de Kirchner ha aumentado la posibilidad de que podamos tener un cambio de régimen, que puede resultar en una mejora de la política mixta de Argentina", mencionó Esteruelas.
"Mantenemos una visión más cuidadosa" añadió, diciendo que un positivo ambiente internacional puede aumentar las posibilidades de una reelección de la viuda de Kirchner.Sin embargo, inversores que asistieron a la misma conferencia sonaron más optimistas."Hay una oportunidad muy buena para ver una nueva administración asumiendo el poder y la agenda política argentina moviéndose al centro", dijo Javier Kulesz, un economista para América Latina de UBS bank.


reuters

Analistas desaconsejan regreso de Argentina a mercados sin cambios políticos

Argentina cuenta con las condiciones para regresar a los mercados de capital internacionales, pero sin un cambio de política en Buenos Aires es arriesgado volver a invertir en deuda del país suramericano, concluyó hoy un grupo de analistas financieros especializados en Latinoamérica.

En su opinión, las dudas en terrenos como la transparencia de los datos económicos, la independencia de las instituciones o el impago de anteriores compromisos financieros reducen las posibilidades de que los inversores confíen de nuevo en la economía argentina una década después de la crisis de 2001.

El economista jefe para Latinoamérica de UBS, Javier Kulesz, se declaró un "creyente ferviente de que los elementos fundamentales de la economía argentina son sólidos" y de que su deuda no debería obtener peores calificaciones que la de Brasil o Perú.

"Me parece que mucho de este riesgo está vinculado a la política", valoró el analista en un simposio organizado por la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA, por su sigla en inglés).

En su opinión, si se mantiene la actual dirección política del país difícilmente podrá mejorar la calificación de su deuda, además de que la continuación de "los desequilibrios" en la gestión económica ponen en peligro la recuperación conseguida en la última década.

De igual manera, el analista de Moody's Patrick Esteruelas indicó que la situación de la economía argentina en general es positiva, gracias principalmente a la fortaleza de sus exportaciones, pero dudó que de que pueda mantenerse así con los presentes niveles de gasto público y una política monetaria que "alimenta la inflación".

Por su parte, el profesor de economía internacional de la American University, Arturo Porzecanski, presentó en el encuentro un extenso y devastador informe en el que concluyó que aún no se puede dar a Argentina la bienvenida a los mercados de capitales.

"Pese a la imponente recuperación económica, la capacidad del país de cumplir sus obligaciones financieras sigue siendo bastante limitada, y la actitud del Gobierno hacia los acreedores privados y públicos, además de hacia los fallos judiciales, es aún de desprecio", apuntó.

Entre otras cosas, señaló que Argentina permanece "al margen de la comunidad de naciones" debido a que es el único miembro del G20 que ha cesado de pagar la deuda a otros integrantes del grupo, se niega a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise sus libros y afronta el mayor número de demandas de inversores en los mecanismos internacionales de resolución de disputas.

Porzecanski resaltó que el Estado ha gastado prácticamente todos los ingresos generados por el "boom" de las exportaciones, afronta serias acusaciones de manipulación de las cifras de la inflación y sigue sin resolver el problema causado por el cese de los pagos de la deuda a inversores privados y a los países del Club de París.

Además, consideró que los gobiernos del fallecido presidente Néstor Kirchner y su sucesora, su esposa Cristina Fernández, han socavado la independencia de las instituciones como demuestra, en su opinión, la destitución este año del presidente del Banco Central por negarse a utilizar reservas monetarias para el pago de deudas.

Estas situaciones, en opinión de los especialistas, eclipsan a los ojos de los inversores los logros de la economía argentina en la última década en el ingreso per cápita, la reducción del desempleo o el auge de las exportaciones, que registran una media anual de 60.000 millones de dólares.

Por su parte, el ex presidente del Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos, Hans Humes, resaltó que cualquier intento del Gobierno argentino de regresar al mercado internacional debe pasar por resolver los litigios entablados por sus acreedores tras el impago de la deuda externa.


EFE

Ganancia de $2,78 M para Autopista del Oeste en 9 meses

Autopista del Oeste informó hoy una ganancia de 2.784.726 pesos en el lapso de nueve meses terminado el pasado 30 de septiembre.En el primer trimestre el resultado había sido positivo en 2,62 millones de pesos. Y en el segundo se había reducido a 2,51 millones pesos.Al término de los primeros nueve meses del Ejercicio pasado la empresa controlada la española Abertis a través de Autopistas, Concesionaria Española SA, había reportado un saldo negativo de 2,08 millones de pesos.Según la nota enviada hoy a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la compañía se compone de la siguiente forma:

Capital Social $ 160.000.000
Ajuste Integral del Capital Social $ 18.255.249
Reserva Legal $ 13.155.487
Resultados No Asignados $ 113.736.379
-------------
Total $ 305.147.115

nosis

Agrometal redujo pérdida al 3ºTrimestre

Agrometal SA informó esta tarde una pérdida de 5.707.626 pesos para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.Para los primeros nueve meses del Ejercicio anterior la compañía había anotado un rojo de 6,4 millones de pesos.En el primer semestre la fabricante de implementos agrícolas radicada en la localidad cordobesa de Monte Maíz había registrado una pérdida 6,53 millones de pesos.Al último día de septiembre pasado el Patrimonio Neto sumaba 46,4 millones de pesos y se conforma de la siguiente manera:

Capital Social $ 24.000.000
Primas de Emisión $ 794.886
Reserva Legal $ 5.162.403
Reservas Técnicas Contables $ 1.601.462
Resultados No Asignados $ 7.633.552
---------------
Total $ 39.192.303

nosis

YPF emitirá ON

El Directorio de YPF SA aprobó la emisión de una serie de obligaciones negociables por 300 millones de dólares, aunque con la posibilidad de ampliarla hasta 600 millones de pesos si la tasa resulta conveniente para la principal petrolera local.
Esta emisión se efectuará en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables por 1.000 millones de dólares que fuera autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por la Asamblea de accionistas a principios de 2008.
En marzo pasado, YPF reunió 107 millones de dólares mediante la colocación de dos series de Obligaciones Negociables de hasta tres años.

nosis

La noche de los Museos, en el Museo Jauretche


LA NOCHE DE LOS MUSEOS 13/noviembre–20 a 03 hs.Entrada libre y gratuitaMuseo Banco Provincia. Sarmiento 364. CABA
EXPOSICIONES 20 A 03 HS.
Historia del Banco Provincia y la moneda argentina - Zona bancaria de Buenos Aires
Historia del sistema bancario argentino, su origen y el rol del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La zona bancaria de Buenos Aires desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través de dos maquetas que la comparan hacia 1880 y hacia 1985.
Arturo Jauretche y el Pensamiento Nacional
El 13 de noviembre se conmemora el día del Pensamiento Nacional. Esta muestra transita y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional.
María del Carmen Orsini – Pinturas
"Su pintura es la pintura del reconocimiento amoroso de la naturaleza...una grande y salvaje paisajista.....La Pampa vive en su obra el secreto de su creación: se siente en ella el dolor y la alegría del parto del día original." Luis Felipe Noé

TEATRO INFANTIL 20.30 HS
Princesas y Héroes… Contaminados
Un espectáculo en el que se juntaron personajes de cuentos con títeres y buena música para unir a la familia y entender el problema de la contaminación ambiental y el calentamiento global de una forma divertida.

ESPECTACULOS MUSICALES
Alejandro Del Prado – “Yo vengo de otro siglo”. 22.30 HS
A través del formato de un recital clásico y con una visible estética de rock y una cosmovisión clara e inevitablemente porteña recorre un repertorio de canciones argentinas, latinoamericanas e hispanoamericanas.
The Jackpots – Playing the Blues (by the rules). 0.30 HS
El repertorio se compone de temas propios en inglés, con la esencia y el sonido de bandas de la zona de California, dentro del estilo jump blues.

AUDIOVISUALES
Historia del Banco Provincia - continuado
La historia del primer banco argentino desde su creación en 1822 hasta nuestros días y su rol en la formación de la Nación y de la Provincia.
Cortos Concurso Banco Provincia 200 en 20. 2.00 HS
Al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo, el Banco Provincia convocó a realizadores cinematográficos para que, a través de un corto, den su visión y valoración particular sobre estos dos siglos trascendentales de nuestra historia. 
1º premio: Plaza de Mayo 200 años de Alberto Boselli. 2º premio: Aula Magna de Mariano Hueter. Mejor dirección: Dos Rosas de Leonardo Macedo

Liniers: aflojó la demanda

Una demanda reducida y con escaso poder de compra, determinó hoy bajas de precios en la mayoría de los segmentos del Mercado de Liniers.El ente concentrador del barrio porteño de Mataderos reunió hoy 6.176 animales, acumulando en la semana 29.764 cabezas, 77,4 por ciento más (12.982 bovinos) que en los cuatro días hábiles de la semana previa.Según la información oficial del Mercado de Liniers, los precios por kilo vivo fueron los siguientes:

Categoría Desde Hasta Variación
Novillos Mest.EyB 431/460 8,00 8,50 -0,05
Novillos Mest.EyB 461/490 7,90 8,40 -0,05
Novillos Regulares Liv. 6,80 7,70 -0,05
Novillitos EyB M. 351/390 8,30 8,90 -0,05
Novillitos EyB M. 391/430 8,00 8,70 -0,05
Terneros 8,60 9,20 -0,05
Vacas Buenas 6,20 7,20 =
Vacas Regulares 5,10 6,10 =
Toros Buenos 6,80 7,20 =

nosis

YPF más que duplicó utilidad en 9 meses

YPF SA tuvo un resultado positivo de 4.580 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.La utilidad neta de la petrolera controlada por la española Repsol fue de 7.070 millones de pesos, sobre los que se restan 2.497 millones por Impuesto a las Ganancias.Al segundo trimestre, YPF acumulaba una ganancia de 1.535 millones de pesos. Y en los primeros nueve meses de 2008 había ganado 2.070 millones de pesos.A fines de septiembre, el Patrimonio Neto de YPF SA sumaba 21.293 millones de pesos.La empresa dijo que entre enero y septiembre pasado los impuestos, contribuciones y regalías pagados al Estado Nacional y a las provincias sumaron 15.823 millones de pesos, 26 por ciento más que en el mismo lapso de 2009, en tanto las inversiones aumentaron 54 por ciento a 3.640 millones.Por otro lado, el directorio de la compañía aprobó hoy el pago de un dividendo en efectivo de 5,8 pesos por título, que se efectivizará el próximo lunes 15.

nosis

Los resultados de Telefónica y la cumbre del G-20 de Seúl marcan el paso de la semana

Claves para la semana del 8 al 12 de noviembre

La semana estará marcada por la cumbre del G-20 que se celebrará en Seúl los días 11 y 12 de noviembre, y que deberá compartir el protagonismo en España con la publicación de los datos del PIB del tercer trimestre y de inflación de octubre, que se conocerán también a escala europea. En el ámbito empresarial, jornada repleta de cuentas trimestrales en España, con un papel protagonista para Telefónica. Además de la teleco presidida por César Alierta, desfilarán por la pasarela de resultados Repsol, Gamesa o Abengoa, entre otras. Al otro lado del Atlántico presentarán resultados Walt Disney o Macys.

Lunes 8

El Instituto Nacional de Estadística (INE) abrirá la semana con la publicación de la Estadística de Procedimiento Concursal del tercer trimestre del año. En un apartado más informativo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pronunciará una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. La ATA publicará este día además su informe de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá la balanza comercial de septiembre y la producción industrial del mismo mes. Ya de madrugada en Europa, en Japón los inversores deberán estar atentos a la publicación de la balanza por cuenta corriente de septiembre. En el apartado empresarial, Telefónica abona un dividendo cargo a reservas de libre disposición. El importe con el que se retribuirá a los accionistas ascenderá a 0,65 euros brutos por acción. Además, Vueling publicará sus cifras de tráfico de pasajeros de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán The Progressive Corporation, Priceline.com y SYSCO Corporation.

Martes 9

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en Europa a la publicación de la balanza comercial de septiembre francesa. También de septiembre, en Reino Unido se publicará la producción industrial mientras que en Alemania se conocen cifras de inflación de octubre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la balanza mayorista del mes de septiembre compartirá protagonismo con el índice TIPP de confianza económica para el mes de noviembre y con el habitual Redbook de ventas minoristas semanal. Mientras, en el ámbito empresarial presentarán sus resultados trimestrales las estadounidenses Dean Foods y Marsh & McLennan Companies.

Miércoles 10

En el apartado macroeconómico, la principal referencia del la jornada será la publicación de la balanza comercial del mes de septiembre, que dejará en un segundo plano la balanza presupuestaria del Tesoro de octubre. Además, se conocerán en esta jornada los precios de importación y exportación de octubre y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. A este lado del Atlántico, el INE publicará la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad correspondiente al mes de septiembre. Además, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidirá el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Además, la Asociación Empresarial Eólica presenta el Estudio Macroeconómico del sector eólico 2010, elaborado por Deloitte. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Francia se publicarán el IPC de octubre y la producción industrial de septiembre. En el ámbito empresarial, el gigante minorista Macys publicará sus resultados del tercer trimestre del año. También desfilarán por la pasarela de resultados la tecnológica Cisco, Polo Ralph Lauren y Sara Lee.

Jueves 11

Telefónica ha elegido esta jornada para presentar sus resultados del tercer trimestre del año. No estará sola; entre las compañías que también presentarán sus cuentas destacarán Repsol o Abengoa. También desfilarán por la pasarela de resultados Amadeus, Indra, Abertis y Gamesa. En un apartado más informativo, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, participará en el encuentro sobre Basilea III, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación. En el apartado macroeconómico, en esta jornada el INE sacará a la luz la estimación inicial del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año de España, referencia que también se conocerá en Alemania. En un apartado más informativo, Javier Monzón, presidente de Indra, participará en un encuentro del Foro de Nueva Economía. No obstante, el gran foco de atención internacional se dirigirá a Seúl donde comienza la cumbre del G-20, que durará hasta el día siguiente. En EEUU no se conocerán referencias macroeconómicas en un día festivo por la celebración del Día del Veterano. No obstante, Wall Street permanecerá abierto. De hecho, en esta sesión presentarán sus resultados Walt Disney, Kohls Corporation y Nvidia Corporation, además de Viacom.

Viernes 12

La semana se despedirá en España con la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre que sacará a la luz el INE. Además, el Banco de España publica los datos mensuales de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España. Marta Fernández Currás, Conselleira de Hacienda de la Xunta de Galicia, participará en Santiago en un encuentro del Foro de la Nueva Economía. A escala europea, en esta jornada Eurostat sacará a la luz la primera estimación del PIB de la Zona del euro y de la UE correspondientes al tercer trimestre del año. Eurostat también publicará la producción industrial correspondiente a septiembre de la eurozona. En EEUU se conocerá el índice de confianza del consumidor de noviembre que elabora la Universidad de Michigan y el dato semanal de masa monetaria. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el ámbito empresarial publicará sus resultados la minorista JC Penney y DR Horton. De vuelta en España, Iberia presentará sus cifras de tráfico de viajeros de octubre.


el boletin

Los fantasmas de la deuda resurgieron en Europa en una semana de macro inyección de la Fed

Así fue la semana

La Reserva Federal (Fed) sacó la artillería pesada con un plan mastodóntico de compra de bonos, en su intento por frenar el desempleo y relanzar la economía de EE UU. La medida depreció el dólar y recibió diversas criticas, especialmente en el Viejo Continente por cómo puede afectar esta decisión a las economías de la Unión Europea (UE). También aquí, el Banco Central Europeo (BCE) celebró su reunión sobre política monetaria sin hacer cambios en el precio del dinero y confiando en que EE UU defienda un dólar fuerte. Además, los fantasmas de la deuda volvieron a llamar a la puerta de los países periféricos. Así, los diferenciales de los bonos de estos países, entre ellos España, se dispararon a nuevos máximos. En el plano empresarial, los dos grandes bancos acapararon los titulares de la prensa. BBVA con su ampliación de capital para comprar el 25% de Garanti y Banco Santander por la salida del que fuera su cabeza en Reino Unido, António Horta-Osório.

Cierre de las Bolsas europeas

Mixtos terminaron la semana los principales mercados bursátiles europeos, alentados por un lado por el buen dato de creación de empleo que reportó Estados Unidos pero presionados por la posibilidad de que Wall Street inicie una recogida de beneficios ante una mejora del dólar.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.875,35 + 12,56 + 0,21
- París / CAC 40 3.916,73 - 0,05 - 0,00
- Francfort / DAX 6.754,20 + 19,51 + 0,21
- Zurich / SMI 6.587,72 - 7,92 - 0,12
- Madrid / Ibex 10.428,10 +174,70 + 1,65
- Milán / FTSEMib 21.194,74 -274,45 - 1,28
- Atenas / Athex 1.507,79 + 10,04 + 0,67
- Lisboa / PSI-20 7.918,50 -120,88 - 1,50
- Budapest / BSEI 23.205,45 -120,96 - 0,52
- Dublin / IOI 2.719,46 - 36,95 - 1,34

nosis

Ganancias de Banco Macro crecieron 44% en 9 meses

Banco Macro tuvo un resultado positivo de 735.991.000 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.Esta cifra implicó una suba de 44,3 por ciento respecto de la utilidad de 510,095 millones de pesos lograda entre enero y septiembre de 2009.Para el primer semestre, la entidad que conduce Jorge Brito había registrado una ganancia de 468,07 millones de pesos. En el tercero añadió 267,9 millones, lo que implicó una mejora interanual de 40 por ciento.El resultado de nueve meses representó un retorno trimestral anualizado de 27,5 por ciento sobre el patrimonio neto promedio y de 3,4 por ciento sobre el activo promedio, remarcó el banco.El resultado operativo del tercer trimestre saltó 41 por ciento a 367,7 millones de pesos.Por su parte, entre julio y septiembre el margen bruto de intermediación financiera sumó 599,7 millones de pesos, 21 por ciento mayor al del segundo trimestre.La cartera de créditos otorgados al sector privado creció en 1.308,2 millones de pesos entre el segundo y el tercer trimestre, totalizando 14.412,3 millones.A su vez, los depósitos de la entidad crecieron 6 por ciento hasta 22.640,9 millones de pesos. A fines de septiembre, los intereses por depósitos representaban el 73 por ciento de los egresos financieros del Macro, que totalizaron 335,4 millones, 5 por ciento más que en el segundo trimestre.Los gastos de administración crecieron 26,4 por ciento entre el tercer trimestre de 2009 y el tercero de 2010, sumando 471,8 millones de pesos, cifra que en gran medida respondió a gastos en personal por mayores sueldos.En el trimestre la calidad de la cartera crediticia total fue de 2,4 por ciento, en tanto la cobertura de la cartera irregular con previsiones alcanzó el 121,6 por ciento.

El detalle del Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 594.485.000
Prima de Emisión $ 398.750.000
Ajustes al Patrimonio $ 4.511.000
Reserva Legal $ 764.140.000
Reserva Espec.Instr.Deuda Subord. $ 10.839.000
Reserva Facultativa $ 211.000
Resultados No Asignados $2.105.467.000
--------------
Total $3.878.403.000

nosis

Fuerte interés por ON de Arcor

La firma alimenticia Arcor captó 200 millones de dólares mediante la colocación en el mercado internacional de Obligaciones Negociables (ON) con vencimiento en 2017 y una tasa de 7,25 por ciento anual.Las ofertas que la compañía recibió por su primera emisión de bonos en el mercado internacional, superó en diez veces el monto ofrecido y llegó a los 2.000 millones de dólares.Entre quienes ofertaron por los bonos de Arcor se encontraron "desde bancos, compañías de seguros locales, hedge funds extranjeros", aseguró uno de los colocadores al diario El Cronista Comercial.El interés por los títulos reflejó no solo el hecho de que Arcor no tiene deuda en el mercado de ON sino también por la demanda de ese tipo de instrumentos en un mercado con poca liquidez y porque la deuda obtuvo buenas calificaciones: "B1" por parte de Moody's y "B+" de Fitch.Fitch explicó que la emisión de Arcor fue calificada "un escalón por encima del techo soberano de Argentina, debido a que en las calificaciones en moneda extranjera se miden por el riesgo de transferibilidad y convertibilidad".La tasa de interés que obtuvo la compañía controlada por la familia Pagani fue inclusive menor a la que paga el Gobierno Nacional por el Global 2017, el título que surgió con la reapertura del canje.En ese sentido, aunque el Gobierno no estaría convencido aún de emitir deuda en el exterior, el mercado le pediría una tasa de 7,88 por ciento porque el monto de emisión sería ampliamente mayor (1.000 millones de dólares).Arcor es la quinta empresa local que emite deuda en los mercados internacionales. Los bancos JP Morgan y Santander fueron los colocadores principales y el BNP Paribas fue co-manager.Los fondos obtenidos de la colocación se emplearán para "reestructurar deuda de corto plazo", según informó la compañía.En 2007 Arcor había suspendido la colocación de un bono por 100 millones de dólares a 10 años como consecuencia de la crisis financiera internacional. Si bien la colocación de ayer forma parte de un programa global de 500 millones de dólares, la compañía adelantó que por el momento no emitirá más deuda.

nosis

Edesur perdió $24,3 M en 9 meses

Edesur SA registró una pérdida de 24.277.000 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había ganado 56,87 millones de pesos.Para los primeros seis meses la distribuidora controlada por Distrilec Inversora había informado un rojo de 18,5 millones de pesos.Edesur explicó que el resultado del período contempla la previsión de 20,4 millones de pesos por la sanción que le aplicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por las fallas del servicio a principios de junio, decisión que fue apelada.Por otro lado, el balance incluyó ingresos por 43,5 millones de pesos derivados de la adenda del Nuevo Acuerdo Marco, que financia el consumo de energía eléctrica de las villas de emergencia del conurbano bonaerense y que se encontraba vencido desde diciembre de 2006.La utilidad operativa del período cayó 96,15 por ciento a 4,8 millones de pesos.La distribuidora reiteró que "el margen de distribución percibido a través de la tarifa es insuficiente para recomponer" su ecuación económico-financiera, dado el continuo incremento verificado en los costos y gastos operativos.De todas formas, Edesur informó que entre enero y septiembre invirtió 266,1 millones de pesos para abastecer la demanda.

El Patrimonio Neto de Edesur es el siguiente:

Capital $ 898.585.000
Ajuste Integral del Capital Social $1.091.686.000
Reserva Legal $ 56.342.000
Reserva p/fut.dividendos $ 167.483.000
Resultados No Asignados $ (24.244.000)
--------------
Total $2.189.852.000

nosis

Presidenta anticipó baja del desempleo al 7,6%

La presidente Cristina Fernández adelantó este mediodía que la desocupación del tercer trimestre del año se ubicó en 7,6 por ciento, 1,5 punto menos que en igual lapso de 2009 y tres décimas menos que en el segundo tercio del año.Así lo informó la jefa del Estado durante una visita a la planta de la automotriz Peugeot en Villa Bosch.Según el calendario del Indec, los datos de desempleo correspondientes al tercer trimestre se conocerán el lunes 22 de este mes.

nosis

Alpargatas ganó $13,3 M en 9 meses

Alpargatas registró una ganancia neta de 13,3 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había perdido 23,67 millones.

Para el primer semestre, la compañía que desde fines de 2007 es controlada por Sao Paulo Alpargatas había reportado una ganancia de 6,42 millones de pesos.

Alpargatas facturó 653,4 millones de pesos entre enero y septiembre último, 23,1 por ciento más que en el mismo lapso de 2009.

La ganancia bruta del periodo sumó 189,9 millones de pesos, equivalente a 29,1 por ciento sobre ventas, contra 149,2 millones (28,1 por ciento sobre ventas) de un año atrás.

Los gastos comerciales y administrativos crecieron 20 por ciento a 151,9 millones de pesos, impulsados por el incremento de la facturación.

De esta manera, el resultado operativo de los primeros nueve meses del Ejercicio fue de 38 millones de pesos, 68 por ciento mayor al del mismo lapso de 2009.

El Patrimonio Neto de la compañía textil suma 329,56 millones de pesos y se conforma por:

Capital Social $ 70.122.108
Ajuste Integral del Capital $ 55.505.118
Aportes No Capitalizados $ 187.340.801
Reserva Legal $ 15.084.765
Resultados No Asignados $ 1.510.237
--------------
Total $ 329.563.029

nosis

La CE quiere que las agencias avisen 3 días antes de bajar rating al país

La Comisión Europea quiere que las agencias de "rating" avisen a un país con tres días de antelación si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. Esta es una de las posibles medidas que Bruselas ha anunciado este viernes para reforzar los controles sobre este sector, que ha sido acusado de agravar la crisis de deuda en la eurozona.

El Ejecutivo ve necesario este aviso previo, cuyo objetivo sería que el país perjudicado pueda llamar la atención a la agencia de "rating" sobre cualquier dato erróneo utilizado en el análisis, por "las graves consecuencias que puede tener una rebaja en el país calificado (al aumentar sus costes de financiación) y en la estabilidad financiera".

No obstante, la propia Comisión admite que este plazo de tres días "puede incrementar el riesgo de abuso de mercado", por lo que propone que se limite el número de personas dentro del Gobierno a las que se informará de la inminente degradación.

Para aumentar la transparencia en la calificación de deuda soberana, Bruselas quiere además obligar a las agencias de "rating" a publicar de manera gratuita toda la información que han utilizado para dar una determinada nota. La legislación actual sólo exige explicar en un comunicado de prensa o un breve informe los argumentos para justificar una rebaja de calificación.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone que las agencias de calificación revisen más a menudo, cada seis meses, la nota de un país, y que publiquen su calificación después del cierre de las bolsas de la UE para reducir la volatilidad.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, insiste además en su idea de facilitar la aparición de una agencia europea de calificación de riesgos para aumentar la competencia en un sector dominado por Fitch, Standard and Poor"s y Moody"s. Otra alternativa que sopesa la Comisión es encargar al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales que publiquen sus propias calificaciones.

El Ejecutivo comunitario pretende además establecer un régimen de responsabilidad civil que permita actuar contra las agencias de calificación de riegos que, intencionadamente o por negligencia, publiquen "calificaciones incorrectas" que puedan perjudicar a los inversores.

Estas propuestas se someten a consulta pública hasta el 7 de enero de 2011 para que todas las partes interesadas presenten sus alegaciones. Una vez examinadas las respuestas, Barnier presentará sus propuestas legislativas en 2011. La UE ya ha aprobado una directiva para regular la actividad de las agencias de "rating" tras la crisis financiera, pero Bruselas la considera ya insuficiente para afrontar los problemas detectados en el sector.


europa press

Rolls-Royce recomienda a las compañías la revisión de sus motores en el A380

Rolls-Royce ha recomendado a las compañías que operan con A380 equipados con motores de la firma británica la realización de controles de motor como medida de precaución para garantizar la operatividad de la flota, proceso que ya está "en marcha", en coordinación con Airbus.

"Continuamos trabajando de cerca con nuestros clientes", indicó la compañía en un comunicado, si bien la investigación se encuentra en "una fase muy temprana".
n casos como el ocurrido con el A380 de Qantas, el fabricante de motores tiene establecidos distintos procesos para recopilar información y determinar las causas de lo ocurrido.No obstante, el grupo advirtió que no sería apropiado sacar conclusiones en este momento y que la seguridad es la "prioridad número uno" para Rolls-Royce. Para ello, "estamos trabajando en estrecha colaboración con Airbus, nuestros clientes y las autoridades pertinentes", concluye la nota.

Inversores demandan a Citigroup por bonos hipotecarios

Varios inversores en bonos hipotecarios de Citigroup Inc, que incluyen a Charles Schwab Corp y al fondo de cobertura Cambridge Place Investment Management, demandaron al banco por sus procesos de colocación de créditos para viviendas, según un documento presentado el viernes al regulador. Los inversores, entre los que también se cuentan los bancos federales de créditos hipotecarios de Chicago e Indianapolis, presentaron demandas contra Citigroup a partir julio, dijo el banco en documentos presentados a la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

Cotizaciones de los lingotes de oro

Las cotizaciones de los lingotes de oro, en pesos, son las siguientes: LINGOTES DE ORO ANTERIOR ULTIMA COTIZACION 1 Kilogramo 166.452,50 166.597,10 500 Gramos 83.226,30 83.298,50 250 Gramos 41.613,10 41.649,30 100 Gramos 16.645,30 16.659,70 Fuente: Banco Ciudad.

Obama ve "alentadoras" pero no suficientes las cifras de creación de empleos

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "alentadoras", aunque "no suficientes" las cifras de creación de empleos -por primera vez desde mayo- publicadas este viernes y añadió que está abierto a cualquier idea que ayude a reactivar la afectada economía del país."Esas cifras son alentadoras", dijo el mandatario en un breve discurso en la Casa Blanca. Pero admitió que "eso no es suficiente, la tasa de desempleo está todavía en un nivel inaceptable".El departamento de Trabajo, anunció la creación de 151.000 puestos en el país, pero el desempleo se mantuvo estable en un 9,6%, ya que nuevos candidatos se integran al mercado laboral en busca de un puesto."Estoy abierto a cualquier idea, cualquier propuesta, cualquier medio que nos permita hacer crecer más rápido a la economía, para que la gente que necesita un trabajo lo pueda encontrar más rápidamente", afirmó, incluyendo entre las eventuales medidas la reducción de impuestos, favorecidas por los republicanos.La tasa de desempleo real descendió 0,1 puntos a 17%, señala el departamento. La cifra incluye a los desempleados considerados "desalentados" y otras categorías que no son contabilizadas en la llamada población activa, así como la de quienes la coyuntura obliga a trabajar a tiempo parcial cuando estarían dispuestos a trabajar a tiempo completo.El sector de servicios, que domina ampliamente la economía estadounidense, fue el que registró la casi totalidad de las contrataciones netas de personal en el mes: 146.000.El sector secundario -de la industria manufacturera- creó 5.000 puestos netos, pese a la pérdida de 7.000 empleos."Es un excelente informe que muestra que la economía evoluciona a un ritmo lento pero constante hacia la recuperación total", dijo Joel Naroff de Naroff Economic Advisers.Pero pese a que los empresarios parecen haber dejado de lado sus preocupaciones sobre el lento ritmo de la recuperación, el crecimiento del empleo se mantiene netamente por debajo de los 200.000 nuevos empleos mensuales que los economistas consideran necesarios para reducir el desempleo."Aunque el crecimiento del empleo en octubre es un paso en la dirección correcta, considerando la existencia de 14,8 millones de desempleados en el país, el ritmo de crecimiento del empleo no es lo suficientemente fuerte para reducir rápidamente la tasa de desempleo a los niveles anteriores a la recesión", dijo Heidi Shierholz del Economic Policy Institute.Por ejemplo, al ritmo de crecimiento del empleo de octubre, la economía volvería a la tasa de desempleo previa a la recesión -del 5% en diciembre de 2007- en unos 20 años, advirtió.La Fed anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares adicionales de liquidez en el circuito financiero, para acelerar la recuperación de la economía y en particular la del empleo.El desempleo de larga duración (más de seis meses), cuya generalización inquieta a los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), afectaba al 41,8% de los desempleados a fines de octubre, 0,1 punto más que un mes antes, según el departamento de Trabajo.El informe de Trabajo señala por otra parte que el salario semanal medio aumentó en octubre un 0,7% en relación al mes anterior, como consecuencia de un incremento de las horas trabajadas del 0,3% (a 33,6 horas semanales en promedio) y a un aumento del 0,4% del salario horario promedio.

afp

Aerolíneas Argentinas retoma vuelos en Santiago tras suspensiones

En medio de un problema sindical que ha causado serios inconvenientes también a pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas retomó la normalidad de los vuelos que realiza desde el aeropuerto de Santiago, tras suspender dos salidas durante la jornada del jueves.Dichos vuelos fueron reprogramados para la mañana de este viernes, por lo que los retrasados pasajeros pudieron emprender viaje al país vecino a las 08:30 horas.La compañía informó que hasta ahora han despegado con normalidad los correspondientes a las 08:15 y 09:15 hotas, y se está a la espera de la confirmación del vuelo que sale a las 13:25 horas con destino a la capital trasandina.

Por primera vez, Argentina fue sede de un encuentro de especialistas en desarme nuclear


En una iniciativa sin precedentes, se reunieron especialistas de todo el mundo en materia de Relaciones Internacionales, específicamente en políticas respecto al desarme y no-proliferación de armas nucleares. El evento estuvo organizado por la Fundación No Proliferación Para la Seguridad Global (NPS Global), con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de información y opiniones fundadas respecto de temas nucleares a nivel mundial. Participaron de este seminario el Dr. Gary Samore (Asistente especial del Presidente de los Estados Unidos y coordinador de la Casa Blanca en control de armas y armas de destrucción masiva, proliferación y terrorismo); el Embajador Sérgio de Quéiroz Duarte (Alto Representante de las Naciones Unidas para el Desarme) e Irma Argüello (Presidente de la Fundación NPS Global), entre otros. “Estamos muy orgullosos de que Argentina sea la sede de una convocatoria pública, abierta a la sociedad civil para alentar el debate mundial en torno a la erradicación de armas nucleares y de destrucción masiva”, dijo Irma Argüello. Asimismo, la referente en nuestro país agregó que “los esfuerzos de la comunidad internacional deben estar orientados a erradicar las armas nucleares”. Por su parte, el Dr. Gary Samore expresó que “el desarme y la no-proliferación deben ir de la mano. Son dos caras de la misma moneda”. Además, agregó que “Estados Unidos tiene un plan de acción basado en tres ejes fundamentales: el uso pacífico de la tecnología nuclear, el desarme y la no-proliferación”. “El Presidente de los Estados Unidos puso de manifiesto el compromiso del país para trabajar en la disminución de la producción de armamento nuclear. Y para ello es necesario contar con la colaboración de todas las naciones”. A su vez, Sérgio Quéiroz Duarte se preguntó “¿hacia dónde va el desarme?” y concluyó que “el futuro del mundo va a depender de las maneras en que se implemente el desafío del desarme”. Hizo hincapié en que “hasta tanto no se acaben las guerras no se habrá dado el primer paso para lograr un mundo sin armas”. Sobre NPSGlobal La Fundación No-proliferación para la Seguridad Global es una iniciativa privada, sin fines de lucro, que aplica todos los medios a su alcance para apoyar acciones tendientes a reducir los riesgos derivados de la proliferación y de la utilización de armamentos convencionales o no, con un especial énfasis en las armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas.Más información: http://www.npsglobal.org/

EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JUNTO A PROVINCIA LEASING PRESENTARON LÍNEAS CREDITICIAS EN BAHÍA BLANCA

El Vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Dámaso Larraburu, presentó en la localidad de Bahía Blanca, líneas de créditos para los diversos sectores productivos de la zona, además dio a conocer los servicios de Leasing. Participaron del evento alrededor de 150 representantes de sectores industriales de la zona, que se interesaron en conocer las nuevas propuestas que ofrecen el Banco y el Grupo, para continuar ampliando sus negocios. Larraburu afirmó que “desde esta gestión tenemos firmes directivas del Gobernador Daniel Scioli para trabajar muy cerca de los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires y brindarles todo el apoyo necesario para que continúen creciendo”.Con estos encuentros, el Banco y el Grupo Banco Provincia, buscan acercarse a empresarios locales para brindarle las mejores herramientas y así acompañarlos en su crecimiento para incentivar el proceso económico de producción. Manteniendo el firme objetivo de trabajar por y para la gente de la Provincia de Buenos Aires. La reunión tuvo como eje presentar Provincia Leasing, una empresa del Grupo que ofrece este instrumento financiero orientado a incrementar el potencial productivo de las empresas, brindando al empresario la posibilidad de incorporar bienes de capital, sin realizar un desembolso inicial importante y pagando el bien en canones mensuales. Por su parte, el Banco Provincia efectúa constantes actualizaciones de sus líneas de crédito para adecuarlas a cada productor. El evento tuvo lugar en el Salón Blanco del Club Argentino Bahía Blanca; Av. Colón 67, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

MEGANIGHT BY BUQUEBUS Relanzamiento de su página Web para agencias de viajes


La cita tuvo lugar el pasado lunes 1 de noviembre, fecha elegida dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo. Palacio Alsina fue el lugar elegido por Buquebus para homenajear a todas las agencias de viajes, con un relanzamiento de su página web, la presentación y adelanto de todas las alternativas para el verano 2011 y todas las novedades de Buquebus, BQB Líneas Aéreas, EUROPCAR y Buquebus Turismo para esta temporada..Con la conducción de Viviana Canosa y la participación del vocero de la empresa, Claudio Merelas, dio comienzo la gran noche. Con un show de baile, luces y sonidos impactantes. Cerca de 2 mil personas se hicieron presentes, habiéndose agotado las entradas 15 días antes del acontecimiento.El espacio deslumbró en decoración y producción, todo lo último en tecnología: al ingresar: una azafata virtual le daba la bienvenida el público no dejaba de sorprenderse. Un clima ideal y la mejor energía. Subiendo al escenario para dar comienzo al primer show, Gustavo Cordera y su Caravana Mágica hicieron vibrar a la gente.a noche se cerró a todo candombe con Rubén Rada.Buenos Aires se reservó lo mejor para iniciar el mes de noviembre. Con la fiesta más comentada del mundo del turismo

Fundación Atacama entregará los premios Promise Brain 2010

Por tercer año consecutivo, la Fundación Atacama convoca a estudiantes de carreras de Comunicación y Diseño a presentar sus trabajos para el Concurso de Creatividad en Vía Pública Promise Brain.La convocatoria, que forma parte de la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria en la Comunicación y Publicidad Golden Brain, premiará el desarrollo de una campaña de publicidad en vía pública que genere conciencia sobre “La igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer en el Siglo XXI”.El trabajo ganador será exhibido en los espacios publicidad exterior de Atacama Publicidad en la ciudad de Buenos Aires a lo largo del año.El jurado del concurso está compuesto por los Golden Brain, los ganadores del reconocimiento a la trayectoria que cada año entrega la Fundación Atacama, a referentes de la comunicación y la publicidad argentinos por su compromiso con la sociedad.
Los ganadores serán anunciados el 25 de noviembre, durante la entrega de los 7º premios Golden Brain, en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (UCA).Para obtener más información sobre los Promise Brain 2010: www.fundacionatacama.org

Grecia emitirá 300 millones de euros en Letras a seis meses

Grecia emitirá el martes Letras del Tesoro a seis meses con la intención de obtener 300 millones de euros, dentro de un clima de incertidumbre en los mercados internacionales sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas. La Autoridad de Gestión de la Deuda anunció hoy que la venta de la deuda se realizará justo entre las dos vueltas de las elecciones regionales y municipales este domingo, día 7, y el próximo, día 14. El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, reiteró hoy, día del cierre de la campaña, que si los resultados de su partido no son buenos, convocará elecciones generales anticipadas.

La CNC expedienta a Endesa por cambiar contratos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la comercializadora de último recurso Endesa Energía XXI por modificar las condiciones contractuales de determinados clientes sin recabar su consentimiento expreso. La citada conducta ha sido analizada de oficio por la Dirección de Investigación de la CNC, que ha concluido que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Endesa Energía XXI, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en el falseamiento de la libre competencia por actos desleales. El expediente se suma al incoado por la Dirección de Investigación en el mes de julio contra varias empresas del grupo Iberdrola por llevar a cabo prácticas similares, informó hoy la CNC en un comunicado.

Hoenig (Fed) aconseja subir los tipos de interés

Thomas Hoenig, el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, ha afirmado que el banco central estadounidense debería elevar sus tipos de interés, al señalar que los mercados de vivienda no pueden seguir un ritmo sostenible hasta que la Fed normalice la política monetaria. "Mover modestamente las tasas de interés desde cero, desde donde han estado desde diciembre del 2008, todavía representa una política monetaria altamente expansiva", dijo el consejero de la Fed en comentarios para un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El G20 prepara cumbre bajo amenaza de nueva recesión y de guerra de divisas

Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G20 tratarán de limar sus crecientes diferencias la semana próxima en Seúl para enfrentar de manera coordinada la amenaza de una nueva recesión económica y evitar una "guerra de divisas" entre EEUU y China.

El anuncio de la Reserva Federal norteamericana (Fed) el miércoles de una inyección de 600.000 millones de dólares para sostener la reactivación en Estados Unidos ha disparado la tensión de cara a la cumbre que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en la capital surcoreana.

La decisión de la Fed tiene lugar en pleno debate sobre la "guerra de divisas", que implica principalmente a Estados Unidos y China por la infravaloración del yuan, pero en la que han quedado atrapados otros países, con acusaciones cruzadas de intervenir para debilitar sus monedas y favorecer las exportaciones y el crecimiento individuales en detrimento de los otros.

Brasil, China y Alemania salieron a criticar de inmediato la decisión de la primera economía mundial, y la Unión Europea (UE) quiere incluir el tema en la agenda de la reunión de Seúl, según indicó el viernes un responsable europeo, que no quiso revelar su identidad.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, el primero en acuñar el término "guerra de divisas" a fines de septiembre, indicó el jueves que el "único resultado" de la decisión de la Fed "es una depreciación del dólar para que Estados Unidos tenga una competitividad mayor en el comercio internacional".

Además, con la tasas de interés a un nivel muy bajo en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed irán probablemente a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, con el riesgo de que se formen burbujas especulativas, advirtieron desde el Banco Central chino.

Detrás del debate sobre la "guerra de divisas" se encierra otro problema mayor: la economía mundial -principalmente los países industrializados- no da señales sólidas de haber superado la crisis que estalló en 2008 con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortaron este semana sus proyecciones de crecimiento mundial para 2010 y los años próximos en informes más pesimistas.

De su lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió el jueves que "las turbulencias en los mercados cambiarios" aumentan los riesgos de una vuelta al proteccionismo.

Con la economía mundial tambaleante, el G20 debe recuperar la coordinación de las políticas monetarias y económicas nacionales que mostró en su primera cumbre de Washington de noviembre de 2008, al inicio de la crisis.

Sin embargo, esto podría verse más dificultado ahora por la reciente derrota electoral del presidente norteamericano Barack Obama, debilitado ante la presión de los republicanos, menos abiertos al multilateralismo.

En una reunión de ministros de Finanzas a fines de octubre, el G20 acordó abstenerse de intervenir para devaluar las monedas y limitar los desequilibrios de las cuentas corrientes, aunque existe una fuerte oposición a una propuesta concreta de Washington sobre este último punto para establecer un objetivo en porcentaje del PIB.

Pero no todas son malas noticias de cara a Seúl.

La cumbre del G20 (que integran Brasil, Argentina y México) se llevará a cabo con la reforma del FMI ya aprobada y los líderes tienen previsto dar su visto bueno a los acuerdos de "Basilea III" alcanzados por los principales bancos centrales sobre nuevas reglas en el sector bancario mundial.

La reforma del FMI aumenta las sillas de los países emergentes en su Consejo de Administración en detrimento de los europeos y amplía las atribuciones en materia de vigilancia de las políticas económicas de los Estados.

En cuanto a Basilea III, que entrará en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una puesta en marcha definitiva en 2019, su principal disposición es un aumento de los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja) para mejorar la resistencia de esas entidades frente a futuras crisis.

afp

EEUU: Bancos podrían perder US$ 31 mil millones por hipotecas

Los bancos estadounidenses más importantes podrían enfrentar hasta US$ 31 mil millones en pérdidas por la recompra forzada de hipotecas "malas", señaló Standard & Poor's en un reporte. Los grandes bancos de Estados Unidos están enfrentando presiones para recomprar préstamos hipotecarios que empaquetaron en bonos hipotecarios y vendieron a inversionistas. Bank of America Corp y JPMorgan Chase & Co son los bancos que tienen la mayor exposición a ese tipo de posibles recompras de obligaciones. Les siguen Wells Fargo & Co, Citigroup Inc, US Bancorp y PNC Financial Services Group, escribió el jueves la analista de S&P Vandana Sharma. Las seis empresas podrían enfrentar hasta 43.000 millones en pérdidas totales por las recompras de hipotecas hasta el 2012, pero ya han contabilizado cerca de 12.400 millones de dólares de esas potenciales pérdidas, según el reporte. Las potenciales pérdidas por recompras de hipotecas afectarían las futuras ganancias de los bancos, pero "es poco probable que afecten nuestra opinión sobre la adecuación de capital de los bancos", escribió Sharma. Esas pérdidas por recompras de hipotecas, combinadas con los efectos de una mayor regulación y la esperada caída de las ganancias netas por intereses "posiblemente perjudiquen la recuperación financiera de los bancos estadounidenses en el 2011, pese a la caída de los costos del crédito," concluyó Sharma.

agencias

Ganancia brasileña Gerdau cae 7 pct en 3er trimestre

La siderúrgica brasileña Gerdau, el mayor fabricante de productos de acero largo en las Américas, reportó el viernes ganancias mayores a las esperadas en el tercer trimestre, gracias a un aumento de las ventas a nivel local y en el exterior.

Gerdau reportó una ganancia de 609 millones de reales (363,4 millones de dólares) en el tercer trimestre, una caída del 7 por ciento frente a los 655 millones de reales de un año antes.

En el segundo trimestre, la acería obtuvo una ganancia de 856 millones de reales.

Se esperaba que Gerdau, el mayor fabricante de acero de Brasil para la industria de la construcción, anotara una ganancia de 594 millones de reales en el período, según el promedio de estimaciones de cinco analistas consultados por Reuters.

Las ventas netas de la compañía saltaron un 20 por ciento interanual en el tercer trimestre a 8.190 millones de reales, superando los 8.010 millones de reales previstos por analistas consultados por Reuters.

Los volúmenes de producción de los negocios de Gerdau en Estados Unidos subieron un 27 por ciento en el trimestre, mientras que en Brasil avanzaron un 7 por ciento y en Latinoamérica, un 13 por ciento, lo que ayudó a impulsar las ventas.

reuters

Nostrum sale a bolsa el 10 de noviembre con una capitalización de 17 millones

La agencia de publicidad Nostrum se incorporará el próximo 10 de noviembre al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes con una capitalización de 17 millones de euros, al haber fijado el precio de salida en 4,66 euros, frente a los 6,90 euros de precio orientativo previsto inicialmente. La oferta de suscripción será de 951.900 nuevas acciones, con lo que el free float o capital flotante representa el 26,21% del nuevo capital social de la compañía. Según informó hoy Nostrum, se han colocado ya 4,43 millones de euros principalmente entre inversores institucionales.

Irlanda mantiene en secreto cuando publicará plan de austeridad

El Gobierno irlandés evadió el viernes las preguntas sobre la fecha en que dará a conocer un plan de austeridad de cuatro años, en medio de la especulación de que podría posponer su divulgación hasta después de una elección. Los esfuerzos de Dublín por recuperar la confianza de los inversionistas en que el país no está en una situación como la de Grecia se han visto afectados por la ajustada mayoría del Gobierno en el Parlamento y los temores de algunos diputados a que el plan de recortes pueda afectar su futuro político. El periódico The Irish Times reportó que el Gobierno quería retrasar la publicación de su plan de austeridad hasta después de una elección para un escaño vacío del Parlamento el 25 de noviembre, dejando el menor margen de tiempo posible para la discusión interna antes de que el 7 de diciembre se presente el presupuesto 2011, el más austero en la historia.

La tasa de desempleo de EE UU se mantiene en el 9,6%

La tasa de desempleo de EEUU se mantuvo estable en octubre en el 9,6 por ciento, informó el Departamento de Trabajo que indicó que en ese período se crearon 151.000 empleos.

Dólar repunta, euro cae por temores periferia UE

El euro caía el viernes por preocupaciones sobre las medidas de austeridad de Irlanda, que generaron una ampliación de los diferenciales de los bonos de los países de la periferia de la zona euro, lo que le daba cierto respiro al dólar tras sus fuertes pérdidas.La prima que los inversores demandan por tener bonos del Gobierno irlandés comparada con la deuda alemana de referencia subía a un máximo en la historia del euro, luego de que Dublín propusiera un presupuesto que algunos operadores calificaron de "poco realista"."El euro cae mientras las cuentas en dinero real están comenzando a tomar una visión negativa sobre la periferia de la zona euro y el potencial impacto que una reestructuración tendría sobre los bancos europeos", dijo Stephen Gallo, jefe de análisis de mercado de Schneider Foreign Exchange.Gallo comentó que, dado que el anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre más medidas de alivio monetario ya pasó, el mercado de nuevo se estaba centrando en los problemas estructurales de la zona euro.El euro caía un 0,7 por ciento a 1,4097 dólares, en un retroceso de un máximo de nueve meses y medio de 1,4283 dólares alcanzado en la sesión precia.Operadores dijeron que el mercado estaba siendo golpeado por órdenes de frenar pérdidas, lo que se sumó a una sorpresiva caída en los pedidos manufactureros de Alemania.El dólar subía cerca del 0,5 por ciento contra una canasta de monedas de referencia en 76,235, tras tocar un mínimo de 11 meses de 75,631 el jueves, cuando los inversores tomaron la decisión de la Fed como razón para vender el billete verde.El foco de los inversionistas ahora gira hacia el dato mensual de empleo de Estados Unidos y los operadores dijeron que cualquier sorpresa alcista probablemente dé un fugaz respiro al dólar. Una cifra más débil podría continuar la tendencia vendedora de la divisa estadounidense."La Fed ha dejado en claro que el alivio cuantitativo permanecerá y que hay suficiente debilidad en la economía estadounidense. Por tanto, cualquier cifra fuerte es improbable que ofrezca mucho apoyo al dólar", dijo Ian Stannard, estratega de BNP Paribas.Economistas consultados por Reuters esperan que se creen 60.000 empleos en octubre después de los 95.000 perdidos en septiembre, una tasa aún feble para la economía.El dólar australiano cedía un 0,4 por ciento a 1,0094 dólares, tras haber subido hasta un máximo de 28 años de 1,0183 más temprano en la sesión por comentarios optimistas del banco central el viernes.El dólar operaba plano frente al yen en 80,85 unidades, luego de que el Banco de Japón concluyó el viernes su encuentro de política monetaria sin nuevas medidas expansivas. Tras el anuncio, el yen se apreció brevemente.El gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, dijo el viernes que veía riesgos en ambos sentidos sobre la economía nipona, y los analistas esperan cierto debilitamiento en los indicadores económicos japoneses y creen que se necesitarán nuevas medidas de alivio.

reuters

Ford quiere el 12% del mercado de los monovolumenes compactos con el C-Max

Ford se ha marcado como objetivo el 12% del mercado español de los monovolumenes compactos con la segunda generación del modelo C-Max, que es fabricado en exclusiva para todos los mercados en la planta de Almussafes (Valencia).

En un mercado de 830.000 unidades, es probable para el próximo año, según los cálculos de Ford España, el objetivo de ventas para los nuevos C-Max (5 plazas) y Grand C-Max (7 plazas) se sitúa en alrededor de 11.000 unidades, lo que le situará a la marca en la cuarta posición del segmento y tras las marcas francesas Renault y Citroen y la española Seat.

Los nuevos C-Max y Grand C-Max, en fase de lanzamiento con la puesta en el mercado de una First Edition basada en el acabado más elevado de la gama con un equipamiento enriquecido con doble luz xenón y aparcamiento automático a cambio de 20.950 euros, iniciará su lanzamiento comercial completo a partir del próximo 8 de noviembre con un precio de arranque de 17.850 euros.

Este precio corresponde a la versión básica Trend equipada con el motor de gasolina 1.6 Ti-VCT de 105 caballos y se cierra con los 25.200 euros del Titanium diesel 2.0 TDCi Powershift (cambio automático de doble embrague) de 140 caballos.

La versión diesel de acceso en el acabado Trend tiene un precio de 19.950 euros y está equipada con el motor 1.6 TDCi de 95 caballos. Con mil euros más se accede a la versión del mismo motor con 115 caballos de potencia.

La gama del Grand C-Max arranca en los 19.500 euros de la versión de gasolina de 105 caballos en acabado Trend y termina en los 27.550 euros de la opción Titankum equipada con el motor diesel 2.0 TDCi Powershift de 163 caballos de potencia.

La versión diesel de entrada es en este caso la de 115 caballos y su precio se sitúa en los 22.300 euros.

Hasta final de año, todas las versiones del C-Max y Grand C-Max cuentan con paquetes de opciones de regalo por valor de entre 1.400 y 1.900 que incluyen de serie un amplio equipamiento.

La introducción en Europa de la nueva generación C-Max y Grand C-Max marca para Ford la llegada de la próxima generación de coches medios basados en la nueva plataforma global para el segmento C, que también incluirá el nuevo Ford Focus en febrero de 2011.

Los modelos fabricados sobre esta plataforma serán vendidos en todas las regiones del mundo, con una previsión de ventas en el año 2012 de dos millones de unidades anuales y las ventas totales serán superiores a los dos millones de unidades anuales en 2012.

Sobre la nueva plataforma hay proyectados un mínimo de diez modelos que irán incorporándose al mercado en los próximos meses.

El C-Max será la base para el desarrollo de dos versiones electrificadas, una híbrida y otra híbrida enchufable que se lanzaran al mercado en 2013, fabricadas en la planta valenciana.

Los nuevos C-MAX y Grand C-MAX han sido desarrollados alrededor de las necesidades de dos grupos diferentes de clientes, divididos al 50%, de forma que mientras que el C-MAX atrae a una gama de edades más amplia, el Grand C-MAX está orientado a las familias jóvenes con un espacio extra proporcionado por sus 4,52 metros de largo, con una distancia entre ejes que ha crecido en 14 centímetros sobre el actual, con el que comparativamente también es más alto en 5,8 centímetros.

El diseño de esos dos monovolumenes ha sido creado sobre la última evolución del diseño "kinetic" de Ford, introducido en las gamas recientes de los modelos Fiesta, Kuga y Mondeo.

Los elementos "kinetic" se distinguen por una línea de cintura ascendente, superficies recortadas, pasos de rueda marcados, y una a prominente línea inferior en la zona trasera, entre otros.

El diseño frontal está configurado por una parrilla inferior trapezoidal característica de Ford, junto con un llamativo tratamiento de los nuevos faros anticipado en el iosis MAX concept.

C-Max y Grand C-Max son iguales hasta el pilar B o central y a partir de aquí completamente diferentes.

En los dos es característico el uso de puertas de acceso traseras deslizantes que por el momento no se ofrecen con sistema de apertura y cierre automáticos, que facilitan el acceso a la zona trasera del monovolumen, especialmente en los aparcamientos estrechos.

El nuevo modelo incluye, como novedad en el segmento, el sistema de aparcamiento automático, la precarga del sistema de frenos, el reparto automático de par o el asistente de frenado en curva.



EFE

AIG reporta pérdida neta de 2.400 mln dlr en 3er trim

La aseguradora estadounidense AIG reportó el viernes pérdidas netas de 2.400 millones de dólares para el tercer trimestre, o 17,62 dólares por acción, que atribuyó a cargos de reestructuración.La empresa, que dijo que su ganancia operacional en seguros se mantiene estable, informó que sus ventas alcanzaron los 19.091 millones de dólares.La empresa dijo que la pérdida neta ajustada atribuible a los accionistas fue de 1,47 dólares por acción.

reuters

El FMI escribe una nueva página en la larga saga de su reforma

El Fondo Monetario Internacional analiza este viernes la duplicación de su capital, propuesta por el G20, y la distribución del derecho a voto entre los Estado miembros, dos cambios descritos como históricos por el director general Dominique Strauss-Kahn.El FMI debe escribir un nueva página de la larga y tortuosa saga de su reforma, pensando en aumentar sus recursos y en darle representación a los países conforme su peso económico.Para describir la importancia de este paso, Strauss-Kahn habló de "una decisión histórica que restaure la plena legitimidad de la institución", tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas y bancos centrales de los países ricos y emergentes del G20 el 23 de octubre pasado."Habrá otras reformas. Pero sin duda hoy hemos terminado un debate que ocupó los titulares durante décadas", agregó Strauss-Kahn después de la reunión en Gyeongju (Corea del Sur).El consejo de administración, conformado por 24 de los países miembros, denominó a su programa oficial del viernes como "La reforma de cuotas y la gobernanza del FMI: elementos de un acuerdo."Las cuotas son las contribuciones de los 187 Estados miembros para el capital del FMI. El capital se debe duplicar a unos 750.000 millones de dólares, resolvió el G20.Y tras el término de "gobernanza" se ocultan los cambios en la repartición del poder en el seno del organismo multilateral, en particular su consejo de administración.A su llegada a Washington en 2007, Strauss-Kahn había tenido como prioridad la conclusión del prolongado debate sobre la nueva distribución de cuotas.Cuando se adoptó formalmente por los Estados miembros en abril de 2008, el dirigente saludó ese paso como "el comienzo de la nueva legitimidad del Fondo".Sin embargo esta reforma todavía no se ha implementado por la falta de ratificaciones suficientes de los miembros. El FMI ha estado sobrerrepresentado por los países europeos, herencia del final de la Segunda Guerra Mundial.La reforma de 2010 está pesada para poner punto final a ello. Uno de los aspectos más importantes es el reemplazo del "G5" del FMI por un "G10".
El grupo de cinco países con un asiento en el consejo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) debe incluir a otros cinco: China, Italia, Brasil, India y Rusia.Los otros 177 países deberán compartir otros 14 asientos. China debe pasar del sexto al tercer país con derecho a voto.Por otra parte, los europeos aceptaron abandonar dos de los nueve asientos que controlan, tras realizar "un gran esfuerzo", según Strauss-Kahn.Para que estas reformas entren en vigor, deberán pasar por un largo proceso que requiere de las ratificaciones parlamentarias, incluso de los países más hostiles sobre la preponderancia europea.El G20 se comprometió a "trabajar para que esto sea completado en la reunión anual de 2012", que coincide con el fin del mandato de Strauss-Kahn, en octubre de ese año.

afp

Bolsas europeas amplían rebote con empujón de mineras

Las bolsas europeas abrieron el viernes al alza y marcaban máximas de más de seis meses por tercera sesión consecutiva antes de la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, con los precios de los metales al alza tras las medidas de estímulo anunciadas por la Fed.A las 0806 GMT el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 0,3 por ciento a 1.110,25 puntos tras revalorizarse un 1,7 por ciento en la víspera por los planes de Reserva Federal de comprar deuda pública por 600.000 millones de dólares con el fin de asistir a la primera economía mundial.
Los inversores esperan con ansia el informe sobre el mercado estadounidense de empleo en el mes de octubre, que previsiblemente habrá crecido modestamente por primera vez desde el mes de mayo."Uno no puede ignorar la tendencia, que parece que va en una sola dirección por ahora", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin."Las malas noticias podrían ignorarse a corto plazo. La visión actual es que hay un banco central que de nuevo está dispuesto a que la economía no regrese a la recesión", agregó.Las mineras protagonizaban los avances. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources subían del 0,8 por ciento al 2,9 por ciento.


reuters

Acciones de Asia y materias primas siguen al alza

Las acciones de Asia subieron el viernes por quinto día, con los papeles relacionados con materias primas ayudando a los mercados regionales a lograr un rendimiento superior al de otras partes del mundo esta semana, luego de que la medida de la Reserva Federal revivió el apetito por el riesgo.Se prevé que el reporte de nóminas de pago de Estados Unidos para octubre, que debe entregarse más adelante el viernes, refleje un crecimiento de 60.000 empleos, que pese a ser una cantidad relativamente baja será el primer aumento desde mayo y probablemente será suficiente para mantener el apetito por el riesgo.El plan de compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares de la Fed revelado el miércoles ha resultado en un interés por acciones de mercados emergentes y materias primas.También ha provocado un cambio en un largo debate sobre las apuestas respecto a que la inyección de dólares baratos mantendrá el comercio activo de reflación."Lo que ha hecho la QE2 (segunda flexibilización cuantitativa) es que agregó confianza a nuestra visión", dijo Shane Oliver, director de estrategia de inversor de AMP Capital en Sídney.Nosotros aumentos nuestra exposición a Asia y los mercados emergentes. La QE2 brinda más confianza de que el flujo de capital a los mercados emergentes continuará y agregará más liquidez a los mercados de activos", dijo Oliver, quien ayuda a administrar inversiones por 100.000 millones de dólares.Las consecuencias finales del QE2 están claras para muchos analistas, es decir, mayor riesgo de controles de capital en los mercados emergentes, burbujas de precios de activos y aceleración de la inflación.Por ahora, sin embargo, los inversores han puesto el dinero a trabajar en búsqueda de retornos altos y se preocuparán de las consecuencias después.El índice Nikkei de Japón lideró las ganancias en Asia por segundo día, avanzando un 2,9 por ciento, con los grandes exportadores entre los factores que apuntalaron el índice."La cobertura de las posiciones en corto es el principal motor de las ganancias de hoy, pero los inversores extranjeros parecen estar escogiendo acciones de compañías que son sensibles a los ciclos económicos, como casas de correduría, luego de la remontada del petróleo y el oro", dijo Hiroaki Kuramochi, jefe del principal agente de mercados de Tokai Tokyo Securities en Tokio.
El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 0,9 por ciento, liderado por un avance del 2 por ciento en los sectores de materiales y energía.El índice del dólar estadounidense, una medición de su rendimiento contra una canasta de otras seis grande divisas, se mantuvo cerca de un mínimo de 11 meses, mientras que el euro caía a 1,4191 dólares, luego de haber subido hasta su nivel más alto desde enero durante la noche en 1,4283 dólares.La debilidad crónica del dólar ha sido el factor principal del alza de los precios de las materias primas.Los futuros a tres meses del cobre operaban con un alza del 1,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres hasta su nivel más alto desde julio del 2008, luego de haber avanzado un 20 por ciento sin pausas desde agosto.Los futuros del petróleo también subían, el contrato para diciembre ganaba un 0,5 por ciento hasta 86,88 dólares el barril. El petróleo para diciembre podría intentar superar al máximo del 3 de mayo de 87,15 dólares el barril durante el día, nivel sobre el que el petróleo estaría en su máximo desde octubre del 2008.El oro avanzó hasta un nuevo máximo récord de 1.394 dólares la onza y luego los especuladores retiraron sus ganancias, llevando al metal a retroceder un 0,3 por ciento en el día hasta 1.387,96 dólares.El oro ha subido un 27 por ciento hasta el momento este año, beneficiándose de la inflación y su relación inversa con el rendimiento del dólar.

reuters

Dell cambia la BlackBerry por un smartphone propio

Dell cambiará la Blackberry de Research in Motion a miles de sus empleados por teléfonos avanzados propios, dijo el jueves la firma.El cambio, que supone un ahorro de costes, afecta a aproximadamente a 25.000 empleados de Dell que llevan una Blackberry corporativa. Dell tiene 100.000 empleados en todo el mundo.Dell está llevando a cabo un esfuerzo para convencer a sus clientes corporativos para que cambien al 'smartphone' de la compañía.La noticia fue adelantada por el Wall Street Journal, y confirmada por el portavoz de Dell, David Frink.Frink dijo que el cambio comenzará pronto, pero añadió que llevará un tiempo completarlo.RIM no respondió de inmediato a la solicitud de que comentara la noticia.Los usuarios de la BlackBerry de Dell cambiarán al nuevo Dell Venue Pro, que funciona con el software Windows Phone 7 de Microsoft y opera con la red de T-Mobile USA, la filial estadounidense de Deutsche Telekom.La decisión de Dell puede ser una pequeña sorpresa, dadas sus aspiraciones en el mercado móvil. La compañía ha hablado frecuentemente sobre el uso de dispositivos móviles como un acceso a la venta y promoción de una mayor gama de servicios.Dell entró formalmente en el mercado de los smartphones a finales del año pasado, y lanzó su primer teléfono en Estados Unidos, el Aero, a principios de este año. El Aero funciona con el software Android de Google, al igual que la nueva tableta de Dell, la Streak.RIM ha dominado mucho tiempo el mercado de los teléfonos avanzados corporativos, pero ha visto cómo su margen de mercado se erosionaba ante compañías como Apple.En el tercer trimestre, la parte del mercado de los smartphones de RIM cayó más de cuatro puntos porcentuales frente a niveles de hace un año, según la empresa de estudios de mercado IDC.


reuters

Ganancia HSBC supera a la del año anterior, caen malas deudas

HSBC, el mayor banco de Europa, dijo el viernes que sus ganancias en lo que va del año superaban "largamente" a las del año anterior, por una caída de la deuda de mala calidad, principalmente en Estados Unidos.HSBC, que nombró a un nuevo presidente del directorio y presidente ejecutivo hace sólo seis semanas tras una lucha de poder, dijo que los cargos por deterioro del valor de activos cayeron en el trimestre a un mínimo desde comienzos del 2007.HSBC dijo que las ventas por intermediación en banca global y mercados bajaron en el último trimestre, frente al mismo período del año anterior, pero siguieron siendo altas según parámetros históricos.La unidad de banca global y mercados obtuvo una ganancia en la primera mitad del año de 5.600 millones de dólares, el segundo mejor semestre de su historia.

El banco no reporta resultados trimestrales completos.

HSBC reportó una ganancia antes de impuestos de 11.100 millones de dólares en el primer semestre, más del doble que en el mismo período del año anterior, por la caída de los cargos en Estados Unidos.


reuters

EEUU dice embargo cuenta argentina está "mal trabado": ministro

El Gobierno de Estados Unidos dijo que el embargo de la justicia de ese país sobre fondos del Banco Central de Argentina está "mal trabado", señaló el jueves el ministro de Economía de la nación sudamericana.En abril, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa embargó 105 millones de una cuenta del Banco Central en el país norteamericano, luego de que el Gobierno argentino autorizara el uso de fondos de la entidad para el pago de deuda.El Gobierno del país norteamericano "ayer opinó que ésta era una cuestión que, desde el punto de vista del funcionamiento legal de Estados Unidos, no correspondía este embargo, porque eran reservas de un país que estaban funcionando dentro de la reserva federal de Estados Unidos", dijo el ministro Amado Boudou en una entrevista al canal C5N."Entonces era un embargo mal trabado", agregó.Una fuente del Ministerio de Economía explicó que el miércoles el Gobierno de Estados Unidos presentó una amicus curiae (presentación que hace un tercero de una causa judicial opinando sobre un tema) a la Corte de Apelaciones con punto de vista favorable a la Argentina en el embargo.udou dijo a periodistas que con la presentación del Gobierno estadounidense "se ha dado un paso muy importante (porque) demuestra que teníamos razón cuando se decidió la utilización de las reservas de libre disponibilidad para cancelar compromisos con acreedores privados", agregó.Griesa dispuso el embargo a pedido de NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp.Argentina concretó este año el canje de bonos impagos equivalentes de unos 18.300 millones de dólares que se arrastraban desde la cesación de pagos del 2001/2002 y que no entraron en otra gran reestructuración realizada en el 2005.Con esta operación, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández logró normalizar alrededor del 92 por ciento de los 100.000 millones de dólares que se incumplieron hace ocho años en medio de la peor crisis política, económica y social de la era moderna de Argentina.Los tenedores de bonos que no aceptaron la propuesta y que son llamados "fondos buitres" pretenden seguir reclamando en instancias internacionales y es por eso que buscan embargar fondos de instituciones oficiales argentinas depositados en el exterior.

reuters

AFIP controlará operaciones en internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó una herramienta para reducir la evasión de las ventas realizadas a través de internet, tras detectar que el 33 por ciento de los contribuyentes que utilizan esta plataforma poseen una inadecuada conducta fiscal.Con el nuevo Régimen Especial de Ingreso de IVA, los portales que ofrezcan el servicio de intermediación en el comercio electrónico pasarán a ser agentes de percepción del impuesto beneficiando a aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales."Esta herramienta no afecta en nada a los consumidores de este servicio", dejó en claro Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y explicó que la medida permitirá al organismo fiscal contar con la información actualizada de los operadores, las transacciones realizadas y luego cruzar los datos de las comisiones cobradas por los portales con las ventas declaradas por los vendedores de los productos."De acuerdo a información que posee la AFIP, un ocho por ciento de los contribuyentes que realizan operaciones comerciales de manera habitual no están inscriptos ante el fisco", agregó el funcionario."En esta era de globalización e informatización, el Estado debe promover mecanismos acorde a las nuevas formas de comercialización", sintetizó Echegaray y luego estimó que las ventas concretadas a través de los portales que ofrecen el servicio intermediación en el comercio electrónico alcanzarán los 720 millones de pesos en 2010.La herramienta, reglamentada a través de la Resolución General 2955 y que empezará a regir a partir 1 de enero de 2011, incluirá sólo a los portales que ofrezcan el servicio de intermediación en el comercio electrónico.Los vendedores -que utilizan la plataforma para comercializar sus productos- estarán alcanzados por la percepción en caso de ser Responsables Inscriptos ante el IVA o si no acreditan su calidad de exentos o no alcanzados frente al tributo.La medida contiene un aspecto sustancial: la alícuota de percepción a aplicar depende de la situación fiscal del vendedor. Si la conducta del contribuyente que ofrece el bien o servicio no presenta inconsistencias ante la AFIP, la percepción será sólo del uno por ciento sobre el monto de la operación. En caso de presentar observaciones, será del tres por ciento. En caso de que el vendedor no sea un sujeto inscripto ante el fisco, la percepción será del cinco por ciento.Cabe destacar que los contribuyentes adheridos al Monotributo no resultan sujetos pasibles de percepción, excepto cuando se verifique que se utilizó al Régimen Simplificado para ocultar la verdadera capacidad contributiva.

nosis

Japón mantiene los tipos en casi 0%

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés virtualmente en cero con la intención de reactivar la economía y detalló su plan de compra de bonos, fondos fiduciarios y activos de renta variable. La decisión de mantener los tipos fue tomada por unanimidad del comité monetario del BOJ al término de una reunión de dos días celebrada en Tokio. Los tipos de interés están en Japón entre el 0 y el 0,1 por ciento desde el 5 de octubre, tras una decisión inesperada de la entidad financiera nipona para a luchar contra la deflación e impulsar el crecimiento económico.

Toyota: ganancias de 2.500 millones euros frente a pérdidas anteriores

El japonés Toyota Motor anunció hoy que entre abril y septiembre tuvo un beneficio neto de 289.160 millones de yenes (2.522 millones de euros), frente a las pérdidas de 55.986 millones de yenes (488 millones de euros) del mismo período de 2009. El líder mundial del motor sumó en el primer semestre del año fiscal japonés unas ventas de 9,67 billones de yenes (84.427 millones de euros), un incremento del 15,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

El euro abre a la baja, hasta 1,419 dólares

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4190 dólares, frente a los 1,4225 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4244 dólares.

Starbucks gana un 142% más en el año

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, informó hoy que registró en el total de su ejercicio fiscal de 2010 un beneficio neto de 945,6 millones de dólares, un 142% más que en el precedente. La empresa estadounidense, con sede en Seattle (Washington), anunció hoy después del cierre de la bolsa neoyorquina sus resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal, que superaron las expectativas de los analistas, así como al conjunto de los doce meses del ejercicio contable, que cerró el 3 de octubre.

RBS reduce su pérdida un 36% en tercer trimestre

El Royal Bank of Scotland (RBS), cuyo 83% es del contribuyente británico, redujo su pérdida atribuida un 36% en el tercer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009, según los resultados provisionales remitidos hoy a la Bolsa de Valores de Londres. En un comunicado, RBS informó de que de julio a septiembre su pérdida atribuida alcanzó los 1.146 millones de libras (1.317 millones de euros) frente a los 1.800 millones de libras (2.070 millones de euros) que tuvo en el mismo trimestre del año anterior.

El crudo de la OPEP sube un 2,1%

El precio del crudo de la OPEP aumentó el jueves hasta los 84,33 dólares del barril, un 2,1% más que el día anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero. El precio aumentó a consecuencia de las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal de EEUU para estimular la economía, que a su vez impulsó al dólar estadounidense frente al euro, destacaron hoy los analistas de la consultora JBC Energy.

BBVA invertirá 420 millones en Citic Bank

El banco español BBVA invertirá unos 4.000 millones de yuanes (420 millones de euros) en la ampliación de capital de su socio chino, el CITIC Bank (China International Trust and Investment Corporation), en una operación prevista para principios del año que viene. Así lo confirmó el responsable para Asia del banco español, Manuel Galatas, en una entrevista publicada en el rotativo económico chino Primer Diario de Finanzas, con sede en Shanghái. Sin embargo, ni Galatas ni ningún directivo del BBVA en Asia respondieron a las llamadas de Efe para confirmar la información.

PRESENTACIÓN DEL PLAN INDUSTRIAL DE PIRELLI PARA EL PERÍODO 2011-2013 Y DE SU VISIÓN HASTA EL AÑO 2015

PIRELLI SE CONCENTRARÁ EN EL SEGMENTO PREMIUM EN TODAS LAS ÁREAS, EN AQUELLAS QUE TENGAN UN CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO QUE EL MERCADO Y EN ÁREAS DE RÁPIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO;INVERSIÓN DE 1,9 MIL MILLONES DE EUROS DURANTE UN PERÍODO DE 5 AÑOS;
FUERTE CRECIMIENTO EN ASIA-PACÍFICO, CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA (LATAM), NUEVAS OPORTUNIDADES EN MERCADOS MADUROS EN SEGMENTOS PREMIUM AMPLIADOS A PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES;AUMENTO DE LA "PRODUCCIÓN LOCAL" ("LOCAL FOR LOCAL"), ACERCAMIENTO DE LA OFERTA HACIA LA DEMANDA;APERTURA DE UNA NUEVA PLANTA EN MÉXICO PARA ATENDER A LA ZONA DEL NAFTA; INVERSIÓN INICIAL DE 210 MILLONES DE DÓLARES;EN EL AÑO 2015, DOS TERCIOS DE LA RENTABILIDAD PROVENDRÁN DE ECONOMÍAS DE RÁPIDO CRECIMIENTO Y DE AMÉRICA LATINA; EL CRECIMIENTO PROMEDIO DE LOS INGRESOS ANUALES DURANTE TRES AÑOS ALCANZÓ EL 8%, CON UN MARGEN EBIT EN AUMENTO, QUE ALCANZARÁ ENTRE EL 10,5% Y EL 11,5% EN EL AÑO 2013; LA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR PREMIUM Y EL PLAN DE PRODUCTIVIDAD COMPENSARÁN LOS AUMENTOS EN LOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA;HACIA EL AÑO 2015, EL 60% DE LA PRODUCCIÓN PROVENDRÁ DE PLANTAS QUE TENGAN UNA ANTIGÜEDAD MENOR A DIEZ AÑOS;LA PLANTA SETTIMO TORINESE EN ITALIA SERÁ LA MÁS AVANZADA DEL GRUPO, CON UNA INVERSIÓN DE 155 MILLONES DE EUROS Y ESTARÁ TOTALMENTE EN FUNCIONAMIENTO EN EL AÑO 2011;CONCENTRACIÓN CONTINUA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, MANTENIMIENTO DE PROCESOS CONSTANTES E INNOVACIÓN EN LOS PRODUCTOS;
PLAN DE SUSTANTIBILIDAD: HACIA EL AÑO 2015 EL CONSUMO DE AGUA DISMINUIRÁ 35%, EL CONSUMO DE ENERGÍA SE REDUCIRÁ 15%, CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN EN LAS EMISIONES DE CARBONO (CO2);INTERBRAND ESTIMA EL VALOR DE LA MARCA PIRELLI EN 1,8 MIL MILLONES DE EUROS.

AUMENTO CONSTANTE DE LA SOLIDEZ FINANCIERA: RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO NETO/EBITD DE APROX. 0,6 EN EL AÑO 2015; MEJORA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, AMPLIACIÓN DE LOS VENCIMIENTOS

EL PLAN NO INCLUYE OPERACIONES DE FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A, por su sigla en inglés) NI AUMENTOS DE CAPITAL


Milan, 4 de noviembre de 2010 – El Directorio de Pirelli & C. aprobó el plan industrial para el período 2011-2013, que incluye la visión hasta el año 2015. El Presidente de Pirelli & C., Marco Tronchetti Provera y Francesco Gori, Director de Operaciones, presentaron el plan ante la comunidad financiera, con la asistencia del jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo, Maurizio Boiocchi, y Ugo Forner, Guglielmo Fiocchi, Andrea Pirondini y Alberto Pirelli, jefes de las unidades de Automóviles, Motos y Agrícola, respectivamente.

“Pirelli se ha convertido íntegramente en una empresa de neumáticos y alcanzó sus objetivos antes de lo programado. En un mundo en constante cambio, en el que están surgiendo nuevas áreas de crecimiento, hemos desarrollado un plan que coloca a la empresa en la mejor posición posible para competir”, declaró el señor Tronchetti Provera.
“Las estrategias y las acciones previstas – agregó– le permitirán a Pirelli alcanzar un crecimiento promedio anual del 8% por encima del correspondiente al período del plan, con una rentabilidad (margen Ebit) que crecerá entre el 12 y el 13% en el año 2013. Este resultado se logrará principalmente mediante una mayor concentración en el sector Premium, que está creciendo a un ritmo más acelerado que el resto del mercado y también dentro del mercado de reposición. Este último, que representa el 75% de los ingresos de Pirelli, minimiza la exposición del segmento de neumáticos a las desaceleraciones en el sector automotor, y le da una mayor rentabilidad estructural que a los automotores. Esa concentración se logrará con el aumento de la inversión y de la capacidad de producción en el segmento Premium, como así también a través de la redistribución de nuestra producción entre economías de rápido crecimiento (contextos de rápido desarrollo, por su sigla en inglés RDE), América Latina y los mercados maduros (con alrededor de dos tercios de nuestras plantas de fabricación que provienen de las áreas RDE y América Latina) y de la actualización tecnológica de nuestros sitios de fabricación y equipos, de tal manera que para el año 2015, el 60% de la producción se realizará en plantas que tengan una antigüedad menor a diez años. Estas acciones nos permitirán ofrecer productos en constante renovación (en el año 2013, el 30% del total de las ventas corresponderá a productos nuevos), cada vez más adaptados a las necesidades específicas de los clientes, con un menor impacto ambiental y con una mayor competitividad, gracias a la innovación continua en los materiales y en los procesos. Alcanzaremos todos estos logros aprovechando el potencial de la marca y gracias a un equipo de gestión joven y multiétnico."


PLAN INDUSTRIAL PARA EL PERÍODO 2011-2013 Y VISIÓN HASTA EL AÑO 2015
PAUTAS Y OBJETIVOS
Necesidad de un plan nuevo

La eficacia de las acciones implementadas sobre la base del plan 2009-2011, impulsada por una recuperación de la demanda en el sector neumáticos hacia fines del año 2009 le permitió a Pirelli incrementar sus objetivos financieros tres veces durante el año 2010 y alcanzar, un año antes de lo planeado, los objetivos planteados para el año 2011 en el plan industrial anterior.
De acuerdo con la estrategia de concentración en el sector neumáticos planteada en el plan industrial 2009-2011, Pirelli prosiguió con la venta de las actividades no estratégicas (Telecom Italia, Alcatel-Lucent Submarine, Oclaro, Pirelli Broadband Solutions) y concluyó con la separación del grupo Pirelli Real Estate (actividades inmobiliarias), transformándose en una "empresa íntegramente de neumáticos", en la cual el 98% de sus ingresos ya provienen de las actividades de ese sector.
Junto con el negocio de neumáticos, la empresa también se dedica a la moda Pzero y a avances tecnológicos y, en consonancia con la estrategia "green performance" de Pirelli a las actividades de Pirelli Eco Technology y Pirelli Ambiente, operando respectivamente en la tecnología de control de emisiones y en los sectores energético y ambiental.

Considerando estos factores, Pirelli definió un nuevo plan industrial para el período 2011-2013 que incluye la visión para el año 2015.
Escenario del nuevo plan para el período 2011-2013
La dinámica del sector de neumáticos
En los últimos diez años, el sector neumáticos ha estado en constante expansión: entre los años 2000 y 2008 la tasa promedio anual de crecimiento en valor fue del 9%, mientras que la caída de aproximadamente el 10% observada entre los años 2008 y 2009, como consecuencia de la crisis en la economía mundial, se recuperó en el año 2010. Se prevé que en los próximos cinco años, el crecimiento promedio anual del sector alcanzará el 7%.
En este contexto, Pirelli fue el único operador, entre las principales empresas del sector, que aumentó su participación en el mercado hasta el 0,7 por ciento, gracias a la innovación constante en los productos y a una eficaz administración de las operaciones.

El mercado "Premium": crecimiento continuo y nuevas oportunidades
El parque automotor está en constante crecimiento, impulsado por la demanda de las economías en rápido crecimiento (RDE). El parque automotor con neumáticos Premium, un sector en el que Pirelli se destaca, está creciendo a un ritmo aún más acelerado. Se prevé que el mercado de vehículos (tanto de automóviles como de vehículos livianos) con neumáticos Premium crecerá hasta el 5,2% entre los años 2010 y 2015, mientras que se prevé el crecimiento del parque automotor en un 3,1%. En los mercados maduros, como así también en las economías en crecimiento, los cambios en las conductas de los consumidores ofrecen nuevas oportunidades comerciales, en el sentido de que redefinen el segmento "Premium", que ya no se asocia únicamente al desempeño y al lujo, sino a productos que tienen que ver con cuestiones de sustentabilidad y seguridad, áreas dominadas por Pirelli debido a su capacidad y tecnología de avanzada.

Neumáticos y automotores: dos sectores con dinámicas distintas
Los ingresos en el sector neumáticos se basa principalmente en volúmenes que se ven afectados sólo en parte por los ciclos económicos negativos: las ventas están fuertemente impulsadas por la reposición que representa en el mercado el 70% de las ventas en el segmento de automóviles y camiones livianos (por encima del 80% en el segmento de camiones) y para Pirelli más del 75% de las ventas. Esta dinámica hace que el sector de neumáticos sea más flexible y que esté menos expuesto a posibles desaceleraciones en el sector automotor y a la demanda de equipos originales. Esto le garantiza al sector una mayor rentabilidad estructural: se estima que el margen Ebit de los diez principales fabricantes de neumáticos alcanzará el 7,3% en el año 2010, comparado con el 5,7% de los diez principales fabricantes de autopartes y el 4,3% de los diez principales fabricantes de automóviles. El sector de neumáticos está menos sujeto también a la volatilidad relacionada con los costos de la materia prima.

Mayor importancia a la producción local ("local for local"): es fundamental acercar la producción a la demanda
En términos generales, se puede definir a la economía global como una pluralidad de áreas macro, separadas por barreras tarifarias y de otro tipo (requisitos técnicos, productos, certificación, costos adicionales relacionados con los procedimientos administrativos de importación). En estas regiones, que están en constante crecimiento y que impulsan el desarrollo mundial, es fundamental tener presencia con instalaciones para producción local, capaz de satisfacer la siempre mayor demanda local (producción local).

Pirelli hoy en día

Actualmente Pirelli ya es un actor macro-regional, líder en el alto nivel de crecimiento de América Latina con una presencia industrial competitiva desde el punto de vista geográfico. Hoy en día, el 75% de su producción está localizada en países con un alto crecimiento, con una demanda creciente y costos industriales favorables. La empresa tiene una posición dominante en el sector "Premium" y ha consolidado relaciones con las marcas de automóviles más prestigiosas y ofrece una gama integral de productos "verdes", que actualmente representan más del 36% de sus ventas.
Con un valor de marca estimado por Interbrand en aproximadamente 1,8 mil millones de euros, la marca Pirelli representa un potencial para aprovechar y se fortalecerá aún más con su participación en la Fórmula Uno.


En el sector de neumáticos, Pirelli está entre las empresas que más invierten en investigación y desarrollo (aproximadamente el 3% de las ventas anuales) con el objetivo de mantener una innovación continua de los productos y de los procesos, y de aprovechar las oportunidades comerciales relacionadas con las nuevas tecnologías. La empresa le presta especial atención a la innovación en los materiales, tanto en el campo de los materiales renovables y en el del caucho natural y sintético, como así también mediante el desarrollo de asociaciones. Esto también se extiende al desarrollo de asociaciones, como es el caso del caucho natural y sintético. Su gerencia es multicultural y joven: los 280 gerentes superiores que conducen la empresa provienen de 15 países y, en promedio, tienen menos de 46 años.

Pirelli en el año 2015

En el año 2015, alrededor del 60% de la capacidad de producción de Pirelli estará compuesta por plantas y maquinaria inauguradas en el año 2005 o con posterioridad, que por lo tanto tendrán una antigüedad menor a 10 años. La rentabilidad (margen Ebit) de estas plantas/maquinarias será superior al 15%. La empresa dispondrá de instalaciones que estarán altamente especializadas en el segmento "Premium" y localizadas en países con un alto índice de crecimiento con costos industriales favorables. La distribución geográfica de las instalaciones de producción garantizará un equilibrio en la presencia en mercados maduros y economías de rápido crecimiento (RDE) que, junto con América Latina, representarán dos tercios de las ganancias del grupo. El refuerzo de esta posición en estas regiones reducirá la exposición de la empresa a posibles contracciones económicas que afectarían mercados maduros como Europa y los Estados Unidos donde, sin embargo, Pirelli podrá aprovechar nuevas oportunidades que surgen del segmento Premium, como se mencionó anteriormente.
Pirelli seguirá ofreciendo una gama completa de neumáticos, que se renuevan continuamente y que pueden satisfacer las necesidades específicas de distintos tipos de clientes. Gracias a estas acciones, Pirelli se transformará, como queda demostrado por la evolución prevista de la composición de las ventas por segmento, región, canal y antigüedad de la planta. En el año 2015, Pirelli prevé que el 73% de las ventas corresponderá al segmento de los Automóviles y Camiones Livianos (66% en el año 2010) y 76% al segmento de Repuestos (75% en el año 2010). Desde otro punto de vista, el 57% provendrá de las economías de rápido crecimiento (RDE, América Latina -Latam-, Asia Pacífico -Apac-, Rusia, Europa, Europa del Este y África- Emea-, equivalente al 52% en el año 2010) y superior al 60% por nuevos sitios de fabricación o las nuevas maquinarias (30% en el año 2010).

La transformación en números de Pirelli
La transformación y el crecimiento de Pirelli estarán respaldados por una inversión total de 1,9 mil millones de euros entre los años 2011 y 2015, lo que representa un aumento en comparación con la suma de 1,5 mil millones de euros entre los años 2006 y 2010. Casi el total de esta inversión (98%) estará destinada al sector de neumáticos, para satisfacer la demanda creciente del mercado, en particular del sector Premium, en un mercado en el que no se prevé un exceso de capacidad.
Objetivos para el período 2011-2013
Esta situación financiera, que de por sí ya es sólida, contemplará otra reducción en la razón de endeudamiento neto/Ebitda que se reducirá del 1,1 previsto hacia fines del año 2010 a aproximadamente 1,0 a fines del 2013 y alrededor de 0,6 en el año 2015; la deuda asciende a menos de 700 millones de euros a fines del año 2010, por debajo de 1,0 mil millones de euros en 2013 y levemente por encima de los 700 millones de euros en el año 2015. Los datos incluyen el pago de dividendos, sobre la base de la política de compensación a los accionistas, que en el período de 3 años contempla la propuesta al Directorio de distribuir aproximadamente el 40% de las ganancias netas consolidadas. Para limitar la volatilidad de los costos financieros, la deuda bruta está compuesta actualmente por una tasa fija del 65% y una tasa variable del 35% y la posición se fortalecerá aún más en el 2015 a través de la optimización/ diversificación de los recursos financieros (con un posible acceso, como ya se anunció, a los mercados financieros) y la ampliación de los vencimientos.
Qué no hará Pirelli
El plan no contempla: operaciones importantes de fusiones y adquisiciones, aumentos de capital, inversión en capacidad en el mercado indio, fabricación no correspondiente al segmento Premium de equipos originales o una estrategia de cartera multi-brand.

En caso de una desaceleración del mercado y de una posterior caída en la demanda en comparación con las expectativas, según se indica en el escenario de referencia, Pirelli puede implementar planes de contingencia que ya están preparados y que ofrecen dos opciones principales: desaceleración del plan de inversión (por región y por segmento) y reducción de la producción junto con otras acciones de reestructuración. En relación con las materias primas, considerando un aumento predecible en los costos, se prevé un impacto negativo de 200 millones de euros en el año 2011 y de 300 millones de euros entre los años 2011-2013. Estos impactos se compensarán en parte por un mayor nivel de productividad, respectivamente de 80 millones de euros en el año 2011 y de 200 millones de euros en el período 2011-2013.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Escenario del mercado

Entre los años 2011 y 2015, los fabricantes de neumáticos en el sector de automóviles invertirán 15 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción, particularmente en China (50% del total) y en la India (20%) y se espera que el volumen de producción alcance las 1,5 mil millones de unidades en el año 2015. La distribución geográfica de la capacidad de producción aumentará en América Latina y en Asia Pacífico hasta un 46% de la capacidad total en el año 2015, en comparación con el 41% actual, si bien la zona Emea (Europa, Europa del Este y África) + Nafta disminuirán hasta un 54% a partir del 59% actual. Se estima que el segmento de camiones invertirá 10 mil millones de dólares en capacidad de producción en el período 2011-2015, principalmente en China (40% del total) y en India/Asia (40%); el volumen de producción en el año 2015 se prevé que llegue a las 164 millones de unidades. Este segmento tendrá también un aumento de la producción en la zona América Latina-Asia Pacífico que representará el 73% de la capacidad total en el año 2015 en comparación con el 67% actual, si bien el peso relativo de los mercados Emea+Nafta disminuirá hasta un 27% del 33% correspondiente al mismo período.

Cuánto y dónde invertirá Pirelli

Considerando el escenario del mercado y el desarrollo de distintas macro-regiones, Pirelli prevé una inversión total de 1,9 mil millones de euros, de los cuales 1,2 mil millones entre los años 2011 y 2013, y 0,7 mil millones entre los años 2014 y 2015 garantizarán el crecimiento de sus negocios y un mejor aprovechamiento de las tendencias del mercado. Estos datos excluyen inversiones relacionadas con el ingreso previsto en Rusia.

En los mercados maduros (Emea+Nafta) estas inversiones estarán orientadas principalmente a mejorar el mix de productos y aumentar la productividad. En estas áreas, el segmento consumidor absorberá el 14% de la inversión total y un 3% estará dirigido al segmento industrial. El resto de las inversiones se orientarán a aumentar la capacidad productiva en economías de rápido crecimiento. En este sector el segmento consumidor absorberá el 56% del total de inversiones y un 27% estará orientado al segmento industrial.

En particular en el segmento consumidor (automóviles y motocicletas) la inversión total ascenderá a 1,3 mil millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 800 millones de euros se invertirán hasta el año 2013 y otros 500 millones de euros hacia el año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán un 25% (desde 56 millones de neumáticos radiales hasta 70 millones) entre los años 2010-2013 y otro 15% (hasta 80 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se repartirán entre Italia (Settimo Torinese), la nueva planta en México, América Latina, Rumania, China y la joint venture en Russia.

En el segmento industrial (camiones y agrícola) la inversión total ascenderá a 600 millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 400 millones se invertirán hasta el año 2013 y otros 200 millones al año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán en un 20% (de 5,8 millones de unidades hasta 7 millones) en el período 2010-2013 y otro 15% (hasta 8 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se concentrarán en China, América Latina, Egipto, Rumania (steelcord) y en Rusia (agrícola) a través de la joint venture con la empresa Russian Technologies.

Pirelli tendrá una capacidad total de producción de 77 millones de unidades en el año 2013 (70 millones para el sector consumidor y 7 millones para el sector industrial), comparado con 61,8 millones de unidades a fines del año 2010 (56 millones para el sector consumidor y 5,8 millones para el sector industrial). En el año 2015 la capacidad total rondará 88 millones, de las cuales 80 millones corresponderán al sector consumidor y 8 millones al sector industrial.

“Gracias a estas inversiones, Pirelli aumentará su capacidad de producción concentrándose en el segmento Premium en economías de rápido crecimiento. Consolidará su liderazgo en todos los segmentos de mercado en América Latina, mejorará el mix de productos y la productividad, al mismo tiempo que aprovechará todas las oportunidades que surjan del desarrollo del segmento Premium en los mercados maduros y en todos los sectores, aumentando el peso del canal de reposición en relación con los equipos originales”, declaró el señor Francesco Gori, Director de Operaciones de Pirelli Neumáticos.

Junto con estas inversiones, se prevé que los ingresos aumenten desde más de 4,7 mil millones de euros hacia fines del año 2010 hasta más 5,1 mil millones de euros en el año 2011 y más de 6 mil millones en el año 2013, con un crecimiento anual promedio entre los años 2011 y 2013 del 8% (5% de crecimiento promedio anual en volúmenes y 3% en el precio/mix de componentes). A fines del período de 3 años, la rentabilidad se equilibrará aún más en términos de áreas geográficas macro. La contribución a la rentabilidad de las economías de rápido crecimiento (excluyendo América Latina), que actualmente está por debajo del 20%, aumentará por encima del 20% en el año 2013 y más del 30% en el año 2015. El aporte de América Latina, que actualmente supera el 50%, será más del 40% en el año 2013 y más del 30% en el año 2015. En conclusión, en los mercados maduros, el aporte, que es actualmente inferior al 30%, será menor al 40% en el año 2013 y superior al 30% en el año 2015.

En el período de 3 años, entre los años 2011-2013, Pirelli implementará un plan de productividad por un valor de alrededor 200 millones de euros, concentrado principalmente en el segmento consumidor, basado en tres pilares fundamentales: producción en países con costos competitivos, economías de escala como resultado de la inversión en capacidad Premium y mejora en la productividad.



Nuevas instalaciones de producción: México, Settimo Torinese, proyecto Rusia
El plan requiere la construcción de la primera planta de Pirelli en México, el funcionamiento a pleno de la planta de Settimo Torinese y el ingreso en el mercado ruso.
En México, Pirelli invertirá 210 millones de dólares en los próximos dos años para la construcción de una nueva planta que fabricará neumáticos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento para automóviles y vehículos comerciales livianos. Estos estarán destinados al mercado interno pero principalmente para la exportación a mercados en el área Nafta, en particular los Estados Unidos. Las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento a partir del año 2012 y tendrán una capacidad de producción de alrededor de 5 millones de unidades en el año 2015. La nueva fábrica, a la que se agregarán otras 7 plantas que Pirelli ya tiene en América Latina, empleará alrededor de 700 trabajadores cuando funcione al 100% de su capacidad, y dispondrá de la tecnología más avanzada de fabricación de Pirelli. Durante el año 2011, Pirelli inaugurará también en el polo Settimo Torinese, la que será la instalación más avanzada y eficiente del grupo desde el punto de vista tecnológico para la fabricación de neumáticos ecológicos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento. Este nuevo polo de producción en las afueras de Turín, que requirió la inversión inicial de 155 millones de euros, incorpora medidas que garantizarán la máxima reducción del impacto ambiental y del consumo de energía, y utilizará las más modernas tecnologías desarrolladas por Pirelli, incluyendo el desarrollo del sistema de fabricación de neumáticos con robot de Pirelli (Next Mirs) y el sistema de precisión para la fabricación de componentes (Ccm). Cuando esté funcionando a pleno, la capacidad de producción anual de las nuevas instalaciones, que combina las dos plantas Pirelli ya localizadas en Settimo Torinese, podrían superar los 3,5 millones de unidades, exclusivamente Premium. Empleará más de 1,000 trabajadores.
Estrategia de Pirelli por área geográfica
Con las inversiones descriptas anteriormente, Pirelli garantizará la optimización y el equilibrio de su presencia en el mercado para asegurar la cobertura y el crecimiento en los sectores estratégicos ya señalados a través de las siguientes estrategias:
EMEA

Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; equipo; consolidación del liderazgo en el segmento de motocicletas; lanzamiento de la producción en Rusia.

- escenario del mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé que el segmento consumidor en el área del Emea crecerá un 2,1% hasta alcanzar 501 millones de unidades, al mismo tiempo que se observa un crecimiento en el segmento industrial del 3,7& hasta 35 millones de unidades.
- estrategia de crecimiento
En esta zona geográfica, Pirelli observa una mayor concentración en el segmento Premium de alto crecimiento para satisfacer el aumento en los volúmenes, de acuerdo con la evolución del mercado. La empresa también tiene la intención de consolidar su liderazgo en el segmento de motocicletas y de comenzar la producción en Rusia, concentrándose en los neumáticos Winter y Agrícola.
Estas acciones conducirán a un aumento promedio anual en los ingresos del 6% en el período 2010-2013 (hasta alrededor de 2,8 mil millones de euros) y un incremento en el margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.


NAFTA

Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; apertura de la planta en México

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé un crecimiento en el segmento de consumidor en el Nafta del 3% hasta alcanzar 370 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento del segmento industrial del 2,6% hasta 24 millones de unidades.

- estrategia de crecimiento
En el área Nafta, Pirelli se concentrará en el segmento Premium (consumidor) y en un canal de distribución especializados. Los volúmenes crecientes y la mejora en el mix en favor del segmento Premium también se verá respaldado por la apertura de la planta en México, destinada a abastecer los mercados del área del Nafta y a Estados Unidos en particular. .

Estas acciones redundarán en un aumento de los ingresos del 8% entre los años 2010 y 2013 (hasta alrededor de 520 millones de euros), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1.40 y un incremento del margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.

LATAM

Consolidación del liderazgo; aumento de la producción local ("local for local")

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2013, se prevé un aumento del segmento de consumidor en América Latina del 6,5% hasta alcanzar 98 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento en el segmento industrial del 6,8% hasta alcanzar 14 millones de unidades. En esta área geográfica, Pirelli lidera el mercado y es el único fabricante de neumáticos que tiene una oferta integral en cada segmento.
- estrategia de crecimiento
Pirelli aprovechará su liderazgo de marca, que se verá impulsado aún más por su presencia en la Fórmula Uno. La empresa tiene el objetivo de mejorar su mix de productos en todos los segmentos y aumentar su capacidad en el área. En el frente comercial, Pirelli puede contar entre sus activos locales con una red sólida y confiable.

La apertura de la planta en México para atender a los mercados del Nafta liberará capacidad de producción libre en América Latina para el mercado local, con un aumento de la producción local ("local for local") y de la rentabilidad.

Estas acciones producirán un aumento promedio anual en los ingresos del 10% entre los años 2010 y 2013 (hasta superar los 2,22 mil millones de euros), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1,40 y un margen Ebit sustancialmente estable ("de dos dígitos con decimales").



ASIA-PACÍFICO

Aumento de la capacidad de producción en el polo chino con concentración en el segmento Premium; polo para producir neumáticos de alta gama para todos los segmentos y también para exportación

- escenario de mercado
Entre los años 2010 y 2015, se prevé un aumento en el segmento de consumidores del 7,2% hasta alcanzar 536 millones de unidades, al mismo tiempo que se prevé un aumento en el segmento industrial del 7,6% hasta 91 millones de unidades.

- estrategia y acciones
Pirelli se concentrará aún más en el segmento de consumidor en el mercado chino, con un programa de inversión que aumentará la capacidad de producción hasta satisfacer la demanda local. En especial para el año 2013, se prevé un aumento en la capacidad en el segmento de camiones del 40% y de la capacidad en el segmento de automóviles del 100%.
En este contexto el polo chino, que fabricará todos los productos de alta gama (camiones, automóviles, motocicletas y steelcord), no exportará sólo a la región Asia-Pacífico, sino también a las regiones de Oriente-Medio-África y al Nafta.
Estas acciones producirán un aumento promedio anual en los ingresos del 20% entre los años 2010 y 2013 (hasta 470 millones de dólares), considerando un tipo de cambio dólar/euro de 1,40 y una menora en el margen Ebit de "un dígito con decimales" a "dos dígitos" para el año 2013.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS
Consumidor
Unidad de Negocios de Automóviles
Concentración en el mercado Premium que está en constante crecimiento; mayor capacidad de producción (+30%) hacia el año 2015; aumento en el ritmo de renovación en planta y productos
- Escenario de mercado
El parque automotor equipado con neumáticos Premium, como se indica en los datos suministrados anteriormente, tiene un crecimiento constante, a un ritmo superior al del mercado. Esta tendencia, común a todas las áreas geográficas, también está confirmada por el registro de nuevos vehículos: entre los años 2010 y 2015, se prevé un crecimiento del segmento Premium del 9,6%, en comparación con el 5,6% del total de registros (5% correspondiente al sector no Premium). Entre los años 2011 y 2015, mientras se prevé un aumento del mercado total de neumáticos 4,3% hasta alcanzar 1,5 mil millones de unidades, se prevé un aumento del segmento Premium del 6,5%, y este segmento representará alrededor del 12% del total (se estima que el segmento no Premium crecerá un 4%). La empresa, que ya se concentra en el segmento Premium, continuará impulsando su presencia en este sector.

- Estrategia y acciones
La cartera de productos para automóviles de Pirelli se simplificó, renovó y alineó con las necesidades del consumidor en los distintos segmentos de automóviles. Esta cartera se seguirá con el proceso de renovación y optimización (como parte del total de ventas, los productos nuevos aumentarán hasta alcanzar el 30% en el año 2013 y 28% en el año 2015, comparado con el 25% en el año 2010). Con el objetivo de lograr que la oferta sea más innovadora, competitiva y "verde", el porcentaje de la venta total de productos "verdes" o ecológicos aumentará hasta el 50% en el año 2013 y 61% en el año 2015 (comparado con el 35% del año 2010). .
El ingreso en la Fórmula 1 y el lanzamiento de un conjunto de iniciativas comerciales relacionadas contribuirá al aumento en los ingresos y a la consolidación de la marca.
El aumento de la capacidad en áreas con alto crecimiento y costos industriales competitivos, junto con la constante actualización de las plantas, cuya capacidad promedio de producción aumentará 30% hacia el año 2015, incrementará la competitividad y les brindará a todas las áreas la más avanzada tecnología. En especial, el reequilibrio geográfico producirá el aumento de la producción local ("local for local") del 83% al 89%. La producción de las nuevas plantas aumentará al 39% en el año 2013 y al 52% en el año 2015, comparado con el 30% en el año 2010.


Unidad de Negocios de Motocicletas

Concentración en el segmento Premium en Europa y en América del Norte; consolidación en todos los segmentos con presencia en América Latina; lanzamiento de la producción en China

- Escenario de mercado
En el mercado de las motocicletas en los países de Europa y del Nafta, se prevé que la tendencia evolucione positivamente en comparación con los últimos cinco años: en Emea, después de un aumento en el volumen del 0,3% entre los años 2005 y 2010, el crecimiento entre los años 2011 y 2015 se prevé que alcance el 1,1%, al mismo tiempo que se prevé, en la zona del Nafta, luego de la disminución del 1% entre los años 2005 y 2010, una recuperación del 2,1% entre los años 2011 y 2015. En América Latina, que observó un crecimiento del 7,6% entre los años 2005 y 2010, se prevé un aumento del 6,8% entre los años 2011 y 2015. Respaldado por una notable sucesión de triunfos de Motorsport, la Unidad de Negocios de Motocicletas ya tiene una posición sólida en el mercado. Es líder en Europa y en América Latina y puede recurrir tanto a las marca Pirelli como Metzeler.

- Estrategia y acciones
La unidad de negocios Motocicletas continuará concentrada en el segmento "Prestige Premium" en Europa y en América del Norte, mientras que en América Latina continuará aprovechando la marca en todos los segmentos de mercado.
La unidad de negocios expandirá su presencia geográfica. La producción actual en Brasil (neumáticos convencionales) y en Alemania (neumáticos radiales) será acompañada, desde comienzos del año 2012 por la nueva capacidad de producción en China de un millón de neumáticos radiales. En sinergia con las plantas existentes de Pirelli, esto le permitirá al grupo satisfacer mejor la demanda del mercado de reposición asiático y depender de la producción local ("local for local") para abastecer a los equipos originales para los fabricantes japoneses. La unidad de negocios de Motocicletas también tiene el objetivo de crecer mediante estrategias de marketing ad hoc dirigidas a la personalización y al comercio electrónico.

- Objetivos de la Unidad de Negocios Motocicletas
Aumento en los ingresos hasta alcanzar 420 millones de euros en el año 2013 comparado con la suma de 360 millones de euros en el año 2010 (+5%), el margen Ebit permanecerá estable en dos dígitos.

OBJETIVOS DEL SEGMENTO DE CONSUMIDORES (automóviles + motocicletas)
Aumento en los ingresos hasta superar los 3,5 mil millones de euros en el año 2011 y más de 4,1 mil millones de euros en el año 2013, comparado con la suma de 3,3 mil millones de euros prevista en el año 2010. El margen Ebit entre el 9% y el 10% en el año 2011 y entre 11% y 12% en el año 2013, comparado con aproximadamente el 8,5% previsto en el año 2010.


Industrial

Unidad de Negocios de Camiones
Aumento de la capacidad de producción en áreas geográficas claves (al final del período 91% se localizará en economías de crecimiento rápido), especialmente producción local ("local for local") (85% de la producción en el año 2015); 55% de las ventas en el año 2015 corresponderán a nuevos productos.

- Escenario de mercados
En los próximos cinco años, el mercado de los neumáticos para camiones confirmará la tendencia positiva de los últimos cinco.
Después de una tasa promedio anual de crecimiento en los volúmenes entre los años 2005 y 2010 del 2,6% por un total de 164 millones de unidades, para los próximos cinco años se prevé alcanzar una tasa promedio anual de crecimiento del 3,2% por un total de 193 millones de unidades. Se prevé que este crecimiento sea acompañado de una mayor preponderancia de los neumáticos radiales sobre los neumáticos convencionales: 85% del volumen total en el año 2015 en comparación con el 75% en el año 2010. La penetración de los neumáticos radiales en los mercados emergentes continuará respaldando la tasa anual de crecimiento del mercado de neumáticos para camiones “All Steel Radial” ("Todo el radial de acero") del 5,8% por cinco años, por encima del 3,2 de promedio total del mercado. Pirelli ya es líder en las economías de desarrollo rápido (RDE), como América del Sur y el norte de África, ocupa el segundo lugar en el sur de Europa y en el Cercano Oriente; está creciendo rápidamente en China y podría ingresar a Rusia con capacidad local de producción.


- Estrategia y acciones
La unidad de negocios de camiones tiene el objetivo de consolidar su posición prestando constante atención a la innovación, concentrándose en el segmento Premium y en los conceptos de "green performance" y "ciclo de vida útil del cliente". En especial, en el año 2015, el 55% de las ventas corresponderán a nuevos productos (introducidos en los tres años anteriores) comparados en el 45% en el año 2010. La investigación continuará con su tarea para reducir la constante resistencia y lograr una vida útil total del producto de aproximadamente un millón de kilómetros en los segmentos de "distancias largas". Pirelli también está realizando importantes progresos en la tecnología "steelcord" con el 90% de la producción localizada en países con costos industriales competitivos. El 40% de las ventas corresponderá al mercado "no cautivo".

La unidad de negocios de camiones cumplirá con la demanda creciente mediante el aumento de la capacidad de producción en plantas ya instaladas localizadas en áreas geográficas de rápido crecimiento.
Con una inversión total en el segmento industrial (camiones y agrícola) de 600 millones de euros (400 millones de euros entre los años 2010 y 2013 y 200 millones de euros entre los años 2013 y 2015), la capacidad crecerá de 5,8 millones de unidades en el año 2010 a 7 millones de unidades en el año 2013 (+20%) y 8 millones en el año 2015 (+15%). De la producción total, 85% será local ("local for local") y el 91% se realizará en economías de rápido crecimiento.
En particular, se prevé que para el año 2013 la capacidad aumente en el Mercosur (+30% camiones, +20% agrícola, +10% steelcord), en Egipto (+30% camiones), en China (+40% camiones y una nueva planta de steelcord que estará funcionando a pleno para el año 2011) y Rusia (nueva planta en funcionamiento para el año 2013 en el segmento agrícola).
La modernización de la producción en varias plantas – Settimo Torinese, Brasil (Feira de Santana, Santo Andrè, Gravatai), Egipto, Turquía, China – significará que el 50% de la capacidad instalada tendrá una antigüedad menor a diez años hacia el año 2015 y las dimensiones promedio de una planta aumentarán en un 25% entre los años 2010 y 2013, y en un 40% hacia el año 2015.

Unidad de negocios Agrícola
Nuevas inversiones en Brasil y Rusia; consolidación del liderazgo en América Latina, más presencia selectiva en Europa; plataforma de producción única para los neumáticos radiales en todos los mercados

La unidad de negocios agrícola tiene dos mercados de referencia: América Latina y Europa (Europa, además de la Comunidad de Estados Independientes (antigua URSS), por sus siglas en inglés, CIS). Ambas zonas presentan altas tasas de crecimiento y el mercado de América Latina crecerá un 4% hasta alcanzar 1,7 millones de unidades (radiales y convencionales) entre los años 2010 y 2015, mientras que el Mercado Europeo /CEI crecerá a una tasa estimada del 2,1% hasta 1,4 millones de unidades (radiales).

- Estrategia y acciones
Para satisfacer la creciente demanda de neumáticos para el sector agrícola, la unidad de negocios utilizará una única plataforma de producción radial - en términos de tecnología, procesos y técnicas de producción de productos - en todos los mercados. La capacidad de producción se localizará en las economías de rápido crecimiento.
Por lo tanto, las unidades de negocios serán más competitivas en términos de costos y más flexibles en sus operaciones (suministros de producción local, "local for local", velocidad en satisfacer la demanda, facilidad de intercambio entre las dos fuentes de producción para
satisfacer la demanda).
Estas acciones exigirán una inversión de 70 millones de euros en el período 2010-2015, principalmente en Brasil, con exclusión de Rusia. En Brasil, la capacidad de producción aumentará en un 20% hacia el año 2013 (+30% en 2015), mientras que los neumáticos radiales se fabricarán en Rusia para el año 2013. Estas acciones le permitirán a la unidad de negocios agrícola mantener el liderazgo en América Latina en equipos originales y en los repuestos para llantas radiales y convencionales y calificar como socio de referencia en equipos originales y de reposición en la CIS, manteniendo una presencia selectiva tanto en el canal de repuestos como en el de equipos originales en Europa.

- Objetivos de la unidad de negocios agrícola
Crecimiento de los ingresos hasta 220 millones de euros en el año 2013 comparado con un estimado de 180 millones de euros en el año 2010, y una tasa de crecimiento promedio anual del 8%. Margen Ebit sólido de dos dígitos.


OBJETIVOS DEL SEGMENTO INDUSTRIAL (camiones + agrícola)
Aumento de los ingresos hasta por encima de 1,6 mil millones de euros en el año 2011 y por encima de 1,9 mil millones de euros en el año 2013, frente a 1,4 mil millones estimados en el año 2010. Se prevé que el margen EBIT sea de aproximadamente 10% en el año 2011 y entre el 11% y el 12% en el año 2013 en comparación con el 9,5% estimado para el año 2010.
TECNOLOGÍA Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO (R&D)
Pirelli tiene hoy un centro de investigación en Italia y 8 centros de aplicación en el mundo. El sector de Investigación y Desarrollo cuenta con más de mil ingenieros, de los cuales más de de un 60% no son italianos.

El peso de las inversiones de la empresa se mantendrá en torno al 3% anual para los próximos tres años, uno de los niveles más altos del sector. Esto dará como resultado una cartera total de más de 4.500 patentes, y una capacidad para renovar la cartera de productos de los equipos originales Premium en menos de cuatro años y fabricar toda la gama de neumáticos sin aceites altamente aromáticos para el año 2013.
El intercambio de información y de tecnología entre los distintos sectores de negocios de neumáticos, y la colaboración en curso con importantes centros de investigación de la Universidad y los principales fabricantes de automóviles garantizan que el grupo disponga de la tecnología necesaria para desarrollar productos avanzados probados con éxito en los principales deportes de motor y trasladados a las carreteras para atender las necesidades específicas de los clientes.
A través de la investigación, Pirelli pudo desarrollar productos durables en el tiempo con baja resistencia al rodamiento, con un uso cada vez mayor de los biomateriales. Desde el punto de vista de la ingeniería, los plazos de desarrollo se redujeron significativamente, lo que se tradujo en una disminución de los costos del producto. En los procesos de producción, la aplicación de sistemas de vanguardia como el Mirs, Sistema Integrado Modular Robotizado (Modular Integrated Robotized System, un proceso de producción robotizado de neumáticos exclusivo de Pirelli) y el innovador sistema de compuestos Ccm, (Sistema de mezclado del compuesto en continuo, Continuous Compound Mixing System) permiten el desarrollo de productos a través de sistemas de alta calidad que son también muy flexibles. Pirelli también está a la vanguardia en la producción de los neumáticos Cyber, el neumático inteligente capaz de transferir información al vehículo que es fundamental para la estabilización al conducir y para la seguridad.

La continua investigación y desarrollo de estas actividades le permitirán a la empresa introducir innovaciones y discontinuidades técnicas hacia el año 2015, que serán de fundamental importancia en la producción y en el diseño de los neumáticos del futuro. En este sentido, Pirelli está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales derivados de la aplicación de la nanotecnología, los biomateriales y los polímeros modificados, y en procesos innovadores como los Mirs de nueva generación (los próximos Mirs) y Ptsm (Pirelli Twin Screw Mixing System )que representan la evolución del sistema de compuestos Ccm.

En particular, en el sector del automóvil, en el período 2011-2015, veremos: el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas en el "green performance" en las RDE (economías de rápido desarrollo), la producción de productos ad hoc, diferenciados en función de la demanda específica de las distintas áreas geográficas, el desarrollo de la línea de productos de neumáticos Pzero como el producto estrella en el segmento de ultra-alto rendimiento. Todo esto se llevará a cabo mediante la aplicación de soluciones sustentables, la ingeniería de procesos, la introducción de innovadoras fibras de refuerzo en el desarrollo de los neumáticos y de la segunda generación de los neumáticos Cyber.

En el sector de motos, para el período 2011-2015, Pirelli prevé: una mayor disponibilidad de tecnologías exclusivas, una renovación más rápida de los productos destinados a anticiparse a las necesidades de los consumidores, el fortalecimiento de las alianzas tecnológicas con los principales fabricantes de motocicletas, el uso de la experiencia en el automovilismo como impulsor de la innovación tecnológica y el desarrollo de los neumáticos Cyber para este segmento. Todo esto dará como resultado una cartera de productos más seguros y de mayor rendimiento.

En el sector industrial, en conclusión, para el período 2011-2015, Pirelli prevé: el desarrollo de productos que permitan un mayor ahorro de combustible y una vida más larga (hasta un millón de kilómetros), una renovación de los productos más rápida, la disponibilidad de plataformas de producción de alta tecnología en los países de rápido crecimiento. Estos resultados serán posibles gracias a los nuevos materiales y estructuras de los cables de acero, el uso de biomateriales y de innovadores fibras de refuerzo, el registro de más de 30 patentes en relación con la estructura, las innovaciones en los materiales y en los compuestos, las nuevas soluciones verdes para camiones y el uso de los neumáticos Cyber también en este segmento.