https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cayeron 62% las ganancias del BCRA y el Tesoro recibirá menos fondos

Las utilidades del Banco Central (BCRA) se redujeron 62 por ciento al resultar de 8.900 millones de pesos, según el Balance Monetario del último ejercicio que aprobó el directorio de la entidad.

En 2009, el Central había registrado una ganancia récord de 23.500 millones de pesos, pero el escenario financiero y económico -tanto externo como local- dieron un giro el año pasado, lo que repercutió en las cuentas del entre rector.

"No se pueden comparar los dos balances porque 2009 fue un año excepcional, donde el contexto externo jugó muy a favor para una devaluación del tipo de cambio local y un aumento en los bonos", aseguraron fuentes de la entidad que dirige Mercedes Marcó Del Pont.

Los beneficios obtenidos por el BCRA surgen principalmente de la evolución del dólar y de los títulos públicos. En 2009 el dólar había crecido un 10 por ciento, mientras que el año pasado apenas subió 4,6 por ciento. Lo mismo ocurrió con los títulos públicos, que durante el 2010 subieron bastante menos que el año anterior.

Durante la crisis de 2009, el Central había comprado una gran cantidad de bonos para sostener la paridad, pero después de un incremento que en algunas series llegó al 100 por ciento, el año pasado el aumento se redujo a entre 15 y 20 por ciento, lo que también generó una merma importante en las ganancias del Central.

La reducción en las utilidades del BCRA implicará menores transferencias al Tesoro nacional, lo que en la práctica quitará recursos al Ministerio de Economía. De todas maneras, la caída en las ganancias del Central ya había sido considerada cuando se elaboraron tanto el proyecto de Presupuesto 2011, que finalmente no fue tratado por el Congreso, como el Programa Monetario del Central.

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont transfirió al Tesoro el año pasado unos 20.000 millones de pesos, y capitalizó otros 3.500 millones. Todavía queda por determinarse qué porcentaje de las ganancias de 2010 se transferirán a Economía en 2011 y cuánto capitalizará el banco.

En marzo pasado, el BCRA envió al Tesoro 2.000 millones de pesos "a cuenta de futuros resultados", por lo que la entidad debe decidir sobre un saldo de 6.900 millones de pesos.

Si bien en abril el Central no realizó giros, este mes habría una nueva transferencia al Tesoro.

nosis