https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Metalúrgicos llegaron a un acuerdo salarial

El presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, se expresó a favor del cierre de la paritaria metalúrgica: “Hemos podido llegar a un acuerdo sin conflictos de por medio, a pesar de la complejidad de llegar a un convenio sin perjudicar a las partes”.

Además, agregó: “El cerrar una gran paritaria en la cuarto reunión es el símbolo de que trabajadores y empresarios metalúrgicos avanzamos día a día a favor de una industria con mayor desarrollo industrial e inclusión.

“Es un hecho histórico que el acuerdo salarial se haya resuelto antes del vencimiento del convenio vigente”, concluyó Venutolo.

El aumento se será en dos tramos: 15% en abril y 10% en julio.

VENEZUELA PROFUNDIZA SU AUTORITARISMO; LA OEA MIRA PARA OTRO LADO. por Jorge R. Enríquez

La situación en Venezuela es grave. Cualquier apariencia de una democracia verdadera va desdibujándose día a día. No hay justicia independiente, la libertad de expresión sufre duros embates, el debido proceso no rige, como lo demuestra el absurdo encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López. Todo ello con el telón de fondo de una crisis económica severa, con altísima inflación y un extendido desabastecimiento.
Frente a esos notables ataques a la libertad, es llamativo el silencio, cuando no el abierto apoyo al régimen que hoy lidera Nicolás Maduro, por parte de los presidentes latinoamericanos.
Por supuesto, nada podemos esperar en sentido contrario que provenga de Ortega, Correa, Evo Morales ni mucho menos, por supuesto, de los Castro, pero sí es curioso que una actitud similar surja de gobiernos que en sus países son respetuosos del Estado de Derecho, como Brasil o Uruguay.
Más curioso lo es todavía en el caso de Chile. Fue Piñera, en el último tramo de su gobierno, el único presidente latinoamericano que expuso sus preocupaciones en tal sentido, pero su reciente sucesora, Michelle Bachelet, ha declarado que debe respetarse la voluntad popular.
No es esa la cuestión. No está en discusión la voluntad popular como origen legítimo de los gobiernos. Lo que está en el tapete ahora es cómo se ejerce el gobierno. El origen electivo no les concede un bill de indemnidad para gobernar como se les dé la gana. El voto popular puede dar lugar a tiranías electivas. La defensa de la libertad y los derechos humanos exige censurar todo acto autoritario aun cuando sea  cometido por  un gobierno de origen democrático.
Parece innecesario recordar a esta altura que Mussolini y Hitler llegaron al gobierno por la vía electoral.
Bachelet, que sufrió en carne propia los extremos a los que puede llegar el abandono del Estado de Derecho, y que preside un país que es ejemplar en Latinoamérica en muchísimos terrenos, no debería desatenderse de la suerte de los venezolanos que claman por vivir en libertad.
En el orden interno, ¿podemos confiar en políticos opositores al kirchnerismo que, en lugar de censurar a Maduro, se dedican a imputarles a sus adversarios intenciones golpistas o a ser meros títeres de los Estados Unidos?
Estemos atentos, porque no hay razón para creer que lo que estiman bueno para Venezuela no les agrade también para la Argentina.
Ahora, en un nuevo giro autoritario del chavismo, la diputada opositora, María Corina Machado, fue expulsada de la Asamblea Nacional.
La  excusa del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, para adoptar esa drástica decisión fue que Machado asistió a la reunión de la OEA que trató el caso venezolano el viernes pasado por intercesión de  Panamá. En una amañada interpretación, Cabello consideró que había aceptado un cargo de otro país sin autorización, como corresponde, de la Asamblea venezolana.
El argumento es muy burdo. Machado se valió de Panamá para poder hablar en una reunión en la que no lo hubiera podido hacer por su país, precisamente para denunciar los atropellos de Maduro y Cabello.
La expulsión es un hecho gravísimo. En la Argentina lo permite la Constitución en casos de inhabilidad física o moral sobrevinientes a la incorporación de los legisladores, pero sólo debería llegarse a esa determinación si estuvieran acreditadas causas muy serias que la justificaran, ya que privar a un legislador de su banca implica afectar la representación popular en virtud de la cual la ocupa.
Se recuerdan aún, en nuestro país, las expulsiones durante el primer gobierno de Perón de los diputados radicales Ernesto Sammartino, Agustín Rodríguez Araya y Atilio Cattáneo. Es un signo de profundo autoritarismo.
Pero curiosamente parece que los países americanos no lo ven así. En la reunión de la OEA se emitió una tibia declaración llamando al diálogo y nada se dijo de las violaciones al Estado de Derecho del régimen chavista.
La declaración "respalda" el diálogo iniciado por Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.
Asimismo, se expresa el "reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación".
Además, muestra su "más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".
Esa lavada declaración fue aprobada por 29 votos a favor y tres en contra, de Estados Unidos, Canadá y Panamá.
Mientras tanto, Venezuela se aleja cada vez más de una democracia sustantiva y de los principios republicanos básicos.


                                                                 Dr. Jorge R. Enríquez
                                                                          


Boleto Universitario: se creo mesa de trabajo para ampliar sus beneficios

El secretario de Gobierno del municipio de Pilar, Pablo Martínez, mantuvo un encuentro con las cámara comerciales pilarenses para ampliar los beneficios del boleto universitario y sumar mas servicios para los estudiantes, que podrán con este sistema viajar por las líneas de colectivo locales con el costo de un boleto mínimo y obtener beneficios en los negocios de su localidad.
En el encuentro, en donde participaron las cámara comerciales de Pilar, cuyo presidente es Daniel Castro, de Del Viso, Ana María Mailolles, y de Manuel Alberti, Antonio Cáceres, acompañados con integrantes de cada entidad, definieron una mesa de trabajo permanente para diseñar un sistema de compre Pilar para los que obtengan la tarjeta con el beneficio del boleto universitario.
Además de abordar este tema de agenda, en donde cada entidad se comprometió a participar de esta mesa de trabajo conformada para instrumentar los mecanismos necesarios para ponerlo en marcha, cada entidad repasó problemáticas comunes del sector y de cada zona de influencia.
De esta manera, la gestión del intendente municipal, Dr. Humberto Zúccaro, planifica en el inicio del año el trabajo coordinado con las entidades comerciales para respaldar la labor del comercio de proximidad y darle herramientas de ventas para afrontar este año de dificultades económicas.

InnovaApps+ repartirá 40.000 euros entre los ganadores BBVA y Google convocan un concurso de aplicaciones de negocio para desarrolladores

  • BBVA y Google convocan InnovaApps+, un nuevo reto para desarrolladores que busca fomentar la creación de aplicaciones de productividad  para empresas 
  • InnovaApps+ beneficiará especialmente a pymes y emprendedores, quienes tendrán acceso a un mayor número de soluciones de licencia abierta basadas en tecnologías de Google 
  • BBVA seleccionará la aplicación que aporte más valor añadido al banco con un premio especial de 9.000 euros
  • Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de mayo y los concursantes optan a premios por un valor acumulado de 40.000 euros 
BBVA y Google quieren impulsar el espíritu innovador en el desarrollo de aplicaciones de negocio con la convocatoria de InnovaApps+. Este concurso internacional pretende promover la aparición de nuevas soluciones de las que se puedan beneficiar las empresas, y especialmente las pymes y emprendedores de España y Latinoamérica. Este nuevo reto permite a BBVA acercarse al ecosistema de desarrolladores para captar talento y nuevas ideas, así como mantenerse a la vanguardia tecnológica. 
InnovaApps+  reta a los programadores a crear aplicaciones de productividad, que permitan solucionar problemas o facilitar la realización de tareas dentro de las empresas. Las aplicaciones tienen que estar basadas en las tecnologías de Google, ya sea en lanube (AppScript y Cloud Platform), en los móviles (Android) o en redes sociales (Google+). Todas las aplicaciones desarrolladas por los concursantes de InnovaApps+, quedarán disponibles bajo una licencia de código abierto, para que cualquier empresa, autónomo o pyme, pueda utilizarlas, además de modificarlas y adaptarlas a sus necesidades específicas. 
“Esta convocatoria pretende estimular el talento de las comunidades de desarrolladores de todo el mundo, pero en especial de España y Latinoamérica. Las propuestas de valor que se generen en InnovaApps+ podrán aplicarse tanto en BBVA como en cualquier negocio gracias a su modelo basado en software abierto”, comenta Gustavo Vinacua, director de Open Innovation  y los Centros de Innovación de BBVA. 
“Las plataformas tecnológicas de Google reducen las barreras para la creación de soluciones, permitiendo astartups y emprendedores lanzar proyectos a mercados globales. En el programa de Desarrolladores de Google nos encargamos de apoyar a los desarrolladores de España y América Latina para que ellos puedan poner todo sus esfuerzos en la creación de soluciones innovadoras”, asegura Andrés -Leonardo, responsable de Relaciones con Desarrolladores en Google España
Este reto conjunto de BBVA y Google constará de cuatro categorías:
Aplicaciones para la gestión interna
Aplicaciones que ayuden y faciliten los procesos internos en las empresas, tales como la selección y el control de personal, la gestión de los gastos, las facturas, etc. 
Aplicaciones de organización
Aplicaciones que mejoren los procesos productivos de los empleados. En esta categoría están las soluciones relacionadas con la gestión de emails, calendarios de reuniones, videoconferencias, trabajo en la nube, gestión de documentos, trabajo colaborativo, etc.
Aplicaciones de relaciones con clientes
Aplicaciones dirigidas a mejorar y agilizar la relación con los clientes de una empresa, y que ayuden a ofrecer servicios de venta o información a sus clientes más allá de la tienda física. Dentro de esta categoría se encuentran las herramientas de gestión de la relación con los clientes (CRM), marketing, venta online, etc.
Premio especial BBVA 
Esta es una categoría especial en la que BBVA premia a las aplicaciones que aporten un nuevo valor añadido para su uso interno en el banco, y que se integren con las Google Apps que ya utilizan los empleados. También se valorarán aplicaciones móviles de productividad o las que integren tecnología Bluetooth 4.0 o sensores internos.
Todos los interesados en participar en InnovaApps+ pueden registrarse a través de la página web de BBVA Open Innovation, y desarrollar sus proyectos con  los recursos del portal de desarrolladores de Google y la información disponible en castellano en su página  de Google+. Los concursantes más activos en esta comunidad, que presten ayuda y respondan a dudas de otros programadores, también podrán optar a distinciones que reconocerán su esfuerzo. 
El periodo para dar de alta los proyectos abarca desde el 28 de marzo hasta el 30 de mayo.
En cada una de las primeras categorías, BBVA concederá sendos premios de 3.000€ para el primero, 2.000€ para el segundo y 1.000€ para el tercer clasificado. La categoría especial de BBVA cuenta con premios de mayor cuantía: 9.000€ para el primer clasificado, 6.000€ para el segundo y 3.000€ para el tercero. Así mismo, se entregarán múltiples premios a modo de menciones de honor.
Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos de BBVA y Google que atenderá a criterios como la originalidad, la usabilidad, el diseño o la relevancia de las aplicaciones para el mercado español y latinoamericano. También se tendrán en cuenta aspectos como la integración con Google+, con herramientas o aplicaciones de Google o su tecnología ponible (wearable, en inglés) 
Al tiempo que se celebra el concurso, Google y BBVA han organizado un amplio programa de formaciones y talleres que tendrán lugar tanto en ciudades españolas (Barcelona, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, León, Madrid, Murcia, Ourense, Salamanca, Tarragona y Vigo), como en países de América Latina (Chile, México o Colombia).

Etchevehere representará a los productores latinoamericanos en la Organización Mundial de Agricultores

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), será director de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), por segundo mandato consecutivo, en representación de los productores agropecuarios de América Latina.
La Junta Directiva
 de esta entidad tiene seis miembros, uno por cada región del mundo. Sus pares serán Mailan Rahmanbin (Asia), Evelyn Nguleka (África), Brent Finlay (Oceanía), Piet Vanthemsche (Europa), Ron Bonete (América del Norte).
“Este tipo de foros debe ser un espacio para generar el ámbito propicio para incrementar la producción de alimentos, garantizando el acceso a todos los mercados y las mismas reglas de juego para todos los eslabones de la cadena de valor”, señaló Etchevehere.

Además, destacó el papel fundamental que tiene América Latina: “Este continente se proyecta como el principal proveedor mundial de alimentos debido a la riqueza de sus recursos naturales, el talento, esfuerzo e inversión de sus agricultores y a su creciente capacidad de producción. Esta realidad trae aparejada una enorme responsabilidad y compromiso con la sociedad mundial”.

Un inglés, nuevo presidente de la OMA

Peter Kendall, ex titular de 
la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido, fue elegido como nuevo presidente de la OMA y sucederá al norteamericano Robert Carlson por los próximos dos años.
"La alimentación de la creciente población global es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día, y es vital que la voz de los agricultores esté unida y tenga fuerza para buscar las mejores soluciones para satisfacer esta demanda”,  dijo Kendall.

La votación para el nuevo presidente y la junta directiva involucró a todos los miembros de las confederaciones de 
la OMA durante la Asamblea General en Buenos Aires. Este evento, que termina mañana con una visita a campo, reunió a cerca de 100 confederaciones agrícolas, provenientes de 80 países diferentes del 26 al 29 de marzo.

Según “Twitter Influence” los Seguidores en Twitter de las 100 empresas de la lista Fortune Global, están más conectados y son más influyentes que los usuarios promedio.

Los seguidores en Twitter de las 100 empresas de la lista Fortune Global 100, son más conectados y más influyentes que los usuarios promedio en twitter, según estudio que analiza el nivel de influencia y datos demográficos de las personas que utilizan la plataforma social. La presentación y análisis detallado de los resultados están disponibles enhttp://slidesha.re/OU9fAy  El Estudio Global B-M “Twitter Influence” es una extensión de Twiplomacy, que analiza la influencia y el alcance de los líderes mundiales en Twitter.

“Twitter Influence”, realizado por Burson-Marsteller, firma líder global de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, y por StatSocial, plataforma de análisis y estadísticas de redes sociales, encontró que los usuarios que siguen a las grandes empresas, tienen en promedio 735 conexiones entorno a las plataformas sociales, en comparación con 300 conexiones promedio que tienen las personas que no los siguen.   

Así mismo, los usuarios que siguen a las  grandes empresas en Twitter son:

·         Hombres: 1.3 veces más probable de ser hombre que el usuario promedio de twitter.
·         Mayores: 1.3 veces más probable de estar entre 46 y 55 años; y 1.4 veces más probable de estar entre las edades de 36 y 45 años.
·         Global: 54% de los seguidores de las grandes empresas mundiales son de Estados Unidos, el porcentaje restante es 1.3 veces más propensos a ser del Reino Unido  y 6.4 veces más probable de ser de México que los seguidores de las cuentas promedio en Twitter. 

Los seguidores en Twitter de las grandes empresas mundiales también son más propensos a estar interesados en automóviles (1.2 veces), negocios (1.2 veces), tecnología (1.2 veces) y política (1.09 veces) en comparación con los usuarios promedio en la plataforma.
Además del número de conexiones sociales, los seguidores de las 100 empresas de la lista Fortune Global son 3.274 veces más influyentes que los usuarios promedio. La influencia – definida en qué tan bien conectados están los seguidores a través de 60 sitios sociales – varía dependiendo de la industria. De acuerdo al estudio, las empresas de las industrias de tecnología y automóviles cuentan con los seguidores más influyentes y más conectados socialmente. Sus seguidores son aproximadamente 1.300 veces más influyentes que los usuarios promedio en Twitter. Por el contrario, los seguidores de las principales empresas globales de la industria de salud y empresas minoristas son solo 43 y 329 veces más influyentes que los usuarios  promedio de Twitter.
Conectividad Social e influencia de los seguidores por Industria


Influencia (Cantidad de veces en los que tiene un impacto más alto que el usuario promedio)
Promedio de número de conexiones a través de plataformas sociales
Grandes empresas globales
3.274
735
Empresas de Tecnología
1.364
815
Empresas de Automóviles
1.239
1.573
Empresas Financieras
614
985
Empresas de Telecomunicaciones
452
1.100
Empresas de Energía
330
734
Empresas de Retail
329
902
Empresas de Salud
43
1.614

“Conocer el público de las organizaciones en Twitter permite crear una estrategia de interacción basada en segmentación, para que tengan un alcance más efectivo al interactuar con su público online,” afirma Cely Carmo Giraldes, Directora de la Práctica de Comunicación Digital de Burson-Marsteller en Latinoamérica. “Para atraer a los seguidores más influyentes, las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse siguiendo el ejemplo de las grandes empresas de tecnología y automóviles, centrándose en la narración convincente, la participación responsable y la amplificación de los medios de pago."

“Es grande el esfuerzo que realizan las empresas al conservar sus públicos,” dice Michael Hussey, CEO StatSocial. “Para fines de Marketing, la información por si sola puede ser una mina de oro — Principalmente, brindar un servicio como consumidores/expertos cuyo trabajo, nivel de educación, ingresos, gustos y disgustos sobre otras marcas, actividades, intereses y programas de televisión pueden ser conocidos e incluso comparados con otras audiencias sociales – de tu competencia por ejemplo. “Hemos ido más allá de un mundo en el que Twitter y Facebook son sólo herramientas para medir el compromiso y servicio al cliente, a un mundo donde su audiencia social es el panel de investigación de mercado en tiempo real".

Acerca del estudio
La información fue obtenida por StatSocial en Q3 y Q4 2013, con base en los seguidores en Twitter de cada una de las grandes empresas de la revista Fortune Global 100. Burson-Marsteller analizó la información adquirida en las 7 industrias de Fortune Global 100 tales como automóviles, energía financiera, salud, retail, tecnología y telecomunicación.

Acerca Burson-Marsteller
Burson-Marsteller, fundada en 1953, es un líder global de las relaciones públicas y la comunicación. Ofrece a sus clientes planeación estratégica e implementación de programas en una amplia gama de estrategias de relaciones públicas, manejo de crisis y reputación, publicidad e internet.  La red mundial integral consiste en 73 oficinas y 85 oficinas afiliadas, que operan en 110 países en seis continentes. Burson-Marsteller es parte de Young & Rubicam Group, una subsidiaria de WPP (NASDAQ: WPPGY), red líder global en servicios de comunicaciones.

La esperanza de mayores estímulos económicos empujan los mercados al alza Las bolsas europeas alcanzan máximos de más de cinco años

En el comentario de apertura señalábamos: "El escenario que se planeta actualmente a los gestores es en forma resumida el siguiente:

Crecimiento económico a nivel global + políticas monetarias ultra expansivas + escasas incertidumbres económicas y geopolíticas + elevada liquidez en el sistema + falta de alternativas de inversión rentables a la renta variable.

Esto explica lo que señalaba el trader de derivados con el que hablábamos en preapertura, sobre que "cada vez que el mercado ha sufrido una corrección de cierta importancia, el dinero ha entrado con fuerza para llevarle nuevamente a máximos"

Las bolsas europeas cierran hoy con una subida superior al punto porcentual, rompiendo niveles de resistencia y haciendo nuevos máximos anuales. El Eurostoxx 50 +1,17% a 3.170 puntos, máximos desde septiembre de 2008. El Ibex 35 +1,27% a 10.328 puntos.

Vamos a detallar todos los factores que forman el escenario que publicábamos a principio de este artículo para ver si se ajusta a la realidad más inmediata según lo conocido hoy:

- Crecimiento económico a nivel global

* Hoy conocíamos como los analistas de JP Morgan reducían su estimación de crecimiento de EE.UU. para el primer trimestre al 1.5% frente el 2,0% anterior. Mantienen su crecimiento en el segundo trimestre.

* El PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre subió un 0,7% igual que lo esperado

* Se están ajustando los crecimientos a la baja en la primera parte del año. Por ahora se mantienen los de la segunda parte del ejercicio.

Por este lado, aunque es indudable que la economía mundial se ha recuperado de la reciente crisis, el crecimiento no se está acelerando como vaticinaba el consenso de analistas a final del 2014. Más al contrario parece desacelerarse.

- Escasas incertidumbres económicas y geopolíticas

* Precios producción Francia febrero -0,1% frente +0,3% esperado.
* IPC adelantado España -0,2%.
* Precios importación Alemania febrero -0,1% frente +0,2% esperado.
* Precios producción Italia febrero +0,0% frente +0,2% esperado.
* IPC Alemania febrero +0,3% frente +0,4% esperado.

* Por otro lado, aún existe el riesgo de que la crisis Ucrania no se haya acabado, y que Rusia pueda realizar una acción similar como la de Crimea en otras regiones del este de Ucrania. Así lo sugería su portavoz de seguridad, y el propio presidente de los EE.UU.

En suma, existen incertidumbres económicas que pueden afectar a la economía seriamente, y un riesgo geopolítico creciente de que Rusia acabe anexionándose otras partes de Ucrania. Si esto sucediera el efecto sobre los mercados sería muy importante.

En los dos puntos anteriores vemos como el escenario que plantean los gestores no es tan claro como pudiera parecer. Nosotros creemos que los dos puntos siguientes sí son la verdadera razón para que las bolsas mantengan el tono alcista.

- Elevada liquidez en el sistema. Falta de alternativas de inversión.

La próxima semana es probable que el BCE anuncie nuevas medidas de estímulo monetario. El Banco de Japón y el Banco de China están en el mismo camino. China hoy ha anunciado que aumentará sus gastos en infraestructuras para activar la economía, lo cual ha sido muy bien acogido por el sector de materias primas, y por contagio por los índices generales.

Por otro lado, aunque la Reserva Federal está finalizando su programa de compra de bonos, lo cierto es que aún sigue inyectando liquidez en el sistema, aunque en menor cantidad que hace unos meses.

Estas medidas de los bancos centrales, junto con la elevada liquidez de corporaciones e instituciones financieras, nos dibujan un escenario monetario ultra expansivo, factor positivo para los activos de riesgo.

Por otro lado, la subida ininterrumpida de las bolsas en los últimos años, así como la caída de las rentabilidades en los mercados de deuda, y el pobre comportamiento de las materias primas y el sector inmobiliario, ha dejado a la renta variable como único receptor claro de esa liquidez, mientras los niveles de aversión al riesgo sigan tan bajos como actualmente.

Para resumir este cierre de mercado, la elevada liquidez en el sistema y la falta de alternativas de inversión, están empujando a los gestores de bolsa a tomar posiciones en cuanto haya la menor corrección. Esto a pesar que sigue habiendo incertidumbres claras, tanto desde el punto de vista económico, como geopolítico, y que los ratios de valoración se encuentran a niveles muy exigentes.

¿Puede durar esta situación? Evidentemente sí, pero los mercados cada vez son más vulnerables a cualquier decepción económica, o a cualquier "cisne negro".

ENTREVISTA DESDE WASHINGTON DC Massa inicia ofensiva para bajar Ganancias sobre los salarios


Es evidente que tanto Sergio Massa como Mauricio Macri y Daniel Scioli proponen una relación de la Argentina con el mundo muy diferente al chavista abismo cavado por los Kirchner. Por lo tanto era previsible que, entrevistado por el diario El País (de Madrid, España) y el canal NTN24 en Washington DC (USA), el diputado nacional Massa (Frente Renovador-Buenos Aires), dijera: “Argentina debe construir una fuerte credibilidad internacional e institucional”. Pero también habló de una política contra la inflación, y puso como prioridad para defender a los ciudadanos de la inflación, "defender el poder adquisitivo del salario y para eso hay que bajar la presión tributaria sobre los ingresos salariales del impuesto sobre las ganancias". Es un reclamo muy extendido, al que Cristina Fernández de Kirchner hizo oídos sordos hasta ahora. Pero también es cierto que será una bandera muy en alto en ocasión del paro nacional previsto para el día 10/04.


Massa: "No tengo ninguna duda de que mi país tiene que definir, antes de que se definan las candidaturas, dos agendas, una de políticas de Estado, en la que la educación, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, las infraestructuras, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza sean pilares, y, en paralelo, otra de diseño estratégico de la economía, que deben quedar fuera de la discusión electoral, porque nos transcienden, tienen que ver con los próximos 30 años de Argentina y debemos sacar de en medio nuestros intereses mezquinos y personales."
 
 
-¿Si a usted lo eligieran presidente de Argentina mañana, cuáles serán las tres primeras medidas que tomaría para frenar la inflación?
 
-Es una pregunta tramposa porque, diga lo que diga, el título de la respuesta sería: si yo fuera presidente, y me parece que no es tiempo de hablar de candidaturas. Yo, desde mi lugar en el Parlamento, propongo para mañana la posibilidad de discutir el impuesto de las ganancias, los mecanismos de mejora de ingresos a los jubilados, que definamos una política de disminución de la presión tributaria de los sectores productivos, una política de ordenamiento del gasto, que nos demos una estrategia contra la inseguridad, que trabajemos por insertar a Argentina en el mundo de manera seria, ordenada, de manera responsable, cumpliendo con sus compromisos.
 
-¿Cuál es, entonces, la primera medida que debería tomar el Congreso argentino para reducir la inflación?
 
-La primera medida es defender el poder adquisitivo del salario y para eso hay que bajar la presión tributaria sobre los ingreoss salariales del impuesto sobre las ganancias.
 
-El 54% de los argentinos cree que la situación económica de su país es mala o muy mala, según una encuesta de la universidad Católica y TNS Gallup, ¿está de acuerdo o cree que se queda corto el porcentaje?
 
-Creo que la coyuntura de Argentina tiene que ver con muchos problemas que arrastramos, pero a mí no me gusta, y mucho menos en el extranjero, calificar la situación de mi país. A mi me gusta trabajar sobre la idea de proponer para tratar de mejorar, tenemos que buscar la identidad de nuestro país afuera y buscar soluciones dentro.
 
-Respecto de esa imagen exterior, en el Congreso de EE UU, hace unas semanas, varios senadores mostraron su preocupación por la deriva antidemocrática de Argentina, en sintonía con la trayectoria de otros países como Venezuela o Ecuador. ¿Comparte usted esa percepción exterior que, para algunos en este país, proyecta el suyo?
 
-Creo que Argentina tiene el desafío por delante de construir instituciones sólidas, de construir una fuerte credibilidad institucional que le dé la posibilidad de aumentar sus inversiones, pero no creo que Argentina tenga debilidad democrática, ni mucho menos.
 
-Da la sensación, no obstante, que la cercanía de Argentina al bloque del ALBA la ha asilado internacionalmente.
 
-Hemos estado aislados, pero estamos haciendo avances importantes. La resolución de asuntos en el CIADI, en el Club de París, con Repsol o construir una estadística creíble, son pasos para empezar a ordenarse desde el punto de vista de las relaciones con el mundo.
 
-¿Cree usted que Argentina adolece de credibilidad internacional?
 
-Argentina tiene que construir una fuerte credibilidad internacional para conseguir inversiones.
 
-Esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la presidenta Cristina Fernández para agradecerle su apoyo en el caso de Crimea. ¿Cree usted que, como señaló la mandataria argentina, la comunidad internacional ha usado un doble rasero en el caso de referéndum de Crimea, no reconociéndolo, y en el de las Malvinas, que llevó a cabo Reino Unido pese a la oposición argentina?
 
-Nosotros reivindicamos la soberanía argentina sobre Malvinas, creemos que es un tema que debe tener solución, no tiene ningún sentido que a esta altura de los acontecimientos sigamos teniendo enclaves colonialistas y respaldamos la posición del Gobierno argentino en este sentido.
 
-¿Qué debería hacer América Latina en la crisis de Venezuela?
 
-Lo que tenemos que hacer es exigir que se cumpla la Carta Democrática, que todos los países americanos han firmado.
 
-Ahora mismo, son los maestros los que están en las calles manifestándose por un aumento de sus ingresos acorde con la nueva inflación. ¿Teme que éste sea el primero de una lista de gremios que exija reformas salariales para hacer frente a una inflación disparada?
 
-La inflación ha hecho mucho daño a los salarios de los trabajadores y creo que ellos buscan repararlo en la discusión paritaria, pero esa discusión paritaria tiene un actor que no está apareciendo que es el Estado, que tiene mucho que aportar en ese debate, porque, si baja el impuesto de las ganancias, que es una parte de los impuestos que el Estado le cobra a los trabajadores, probablemente haya recuperación y aumente el poder de compra derivado de las mejoras que se obtengan a nivel paritario.
 
-Las protestas callejeras están provocando importantes trastornos a los argentinos. ¿Cómo se puede frenar este problema?
 
-Haciendo cumplir la ley. Argentina tiene que plantear que el Estado de Derecho es para todos. MI partido presentó este jueves (27/03) un proyecto de responsabilidad ciudadana en la vía pública para tratar de que se termine con la idea de que todo vale en la calle y de la impunidad.
 
-La presidenta Fernández planteó una iniciativa similar.
 
-Sí, pero no la ha presentado.
 
-La prensa internacional en los últimos meses a responsabilizado de la crisis argentina al peronismo. ¿Comparte ese diagnóstico?
 
-La causa más importante de los fracasos y las frustraciones en Argentina son las eternas antinomias y divisiones y creo que lo que tenemos que hacer es trazar la raya, superar las antinomias sin que ello signifique perder la memoria y de una vez por todas pensar en que tenemos que construir un futuro.
 
-¿Quiere eso decir que el peronismo es el pasado y que el futuro no pasa por el peronismo?
 
-No se trata de ponerle un título u otro, se trata de entender que la sociedad de mirada moderna demanda que los dirigentes pensemos más en el futuro que en el pasado. Y eso, a algunos políticos les puede hacer sentir en crisis. Lo que tienen que hacer es dejar de mirar para atrás y empezar a mirar para adelante.
 
-Usted ha defendido en varios foros la conveniencia de reeditar en Argentina una suerte del Pacto por México con el que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, en ese país. ¿Lo cree factible?
 
-No tengo ninguna duda de que mi país tiene que definir, antes de que se definan las candidaturas, dos agendas, una de políticas de Estado, en la que la educación, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, las infraestructuras, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza sean pilares, y, en paralelo, otra de diseño estratégico de la economía, que deben quedar fuera de la discusión electoral, porque nos transcienden, tienen que ver con los próximos 30 años de Argentina y debemos sacar de en medio nuestros intereses mezquinos y personales.
 
-¿Y cree que el resto de políticos de su generación comparten esa visión?
 
-Creo que hay una generación de dirigentes que cree en el diálogo, en el respeto a la pluralidad, que tiene en la idea de la unidad en la diversidad una identidad nueva de la política argentina que esta muy relacionada con la identidad del futuro de la Argentina, más allá de los sectarismos y las divisiones que se pretenden imponer
.

Corte Suprema respaldó renegociación de servicios públicos y suba de tarifas de 2007

La Corte Suprema de Justicia rechazó una apelación presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y respaldó tanto el proceso de renegociación de los contratos de servicios públicos privatizados dispuesto al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, como el ajuste de las tarifas eléctricas aprobados en ese marco en 2007.
El máximo tribunal, con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, más la disidencia de Juan Carlos Maqueda, declaró "inadmisible" una apelación presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
La Defensoría había objetado un artículo de la ley 25.790, de renegociación de contratos y extensión de plazo de obras y servicios públicos, las renegociaciones con Edenor y Edesur y las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que aprobaron nuevos cuadros tarifarios en 2007.
Antes de llegar el recurso a la Corte, la Cámara en lo Contencioso Administrativo había rechazado el planteo de la Defensoría porque consideró que "no se había demostrado de qué manera la renegociación llevada a cabo por el Poder Ejecutivo en pleno uso de sus facultades afecta nítidamente un derecho fundamental de los usuarios y consumidores del servicio de electricidad".
Por ello la Cámara desestimó el planteo de la Defensoría, según la cual "en las condiciones expuestas, claramente esta acción tutela los derechos de incidencia colectiva del conjunto de usuarios de energía eléctrica que pagarán tarifas más altas por el servicio producto del incremento que se había autorizado".
La Defensoría había señalado que la ley 25.790, en su artículo cuarto, contradecía "expresamente las previsiones de la Constitución Nacional en cuanto prevé que la voluntad de cada Cámara (legislativa) debe manifestarse expresamente; se excluye en todos los casos la sanción tácita o ficta".
Este artículo establecía que se tendrían "por aprobadas las propuestas de renegociación de contratos de servicios públicos remitidas por el Poder Ejecutivo Nacional si el Congreso de la Nación no se expide en el plazo de 60 días de que éstas fueran recibidas".
El fallo de la Corte señaló que en el escrito en cuestión el Defensor del Pueblo destacó que "en las condiciones expuestas, claramente esta acción tutela los derechos de incidencia colectiva del conjunto de usuarios de energía eléctrica que pagarán tarifas más alta por el servicio producto del incremento que se ha autorizado ilegalmente por la demandada en base a normas contrarias a la Constitución Nacional".
Por ello, explicó el alto tribunal, "la decisión de la Cámara de declarar inadmisible el recurso de apelación se ha visto revestida de un injustificado rigorismo formal en la manera de apreciar la insuficiencia técnica del recurso y resulta, por lo tanto, incompatible con el derecho de defensa en juicio, máxime si
tiene en consideración que en el caso en examen se encuentran involucrados derechos de los usuarios y consumidores cuya tutela, con especial énfasis se garantiza en el artículo 42 de la Constitución Nacional".
Por ello, la Suprema Corte estableció que "se hace lugar a la queja; se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada".

nosis

Gas Natural Fenosa presenta una oferta por la principal eléctrica colombiana, Isagen

Gas Natural Fenosa es una de las siete empresas que han presentado ofertas para la adquisición de la principal generadora de electricidad de Colombia, Isagen, como parte del proceso de privatización lanzado por el Gobierno del país.

Claves para la semana del 31 marzo al 4 abril

El inicio del mes de abril estará protagonizado en España por las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que publicará el Ministerio de Empleo y por la balanza de pagos que sacará a la luz el Banco de España. La semana será intensa en referencias en Europa, con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y la publicación del PIB del cuarto trimestre y de la inflación adelantada de marzo de la eurozona. Mientras, en EEUU el mercado laboral también será el principal foco de atención, si bien las cifras de paro de marzo deberán compartir protagonismo con la balanza comercial de febrero. En el plano empresarial, Abertis y Abengoa celebrarán sus respectivas juntas de accionistas. A tener en cuenta también el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Lunes 31

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de febrero y el Banco de España la balanza de pagos de enero. A escala europea, Eurostat publicará la estimación adelantada de inflación de la eurozona de marzo. También se conocerá el IPC de marzo en Italia, mientras que en Alemania la referencia a seguir serán las ventas minoristas de febrero. En Reino Unido saldrán a la luz cifras de crédito e hipotecas de febrero. Al otro lado del Atlántico, la Fed de Dallas dará a conocer la encuesta manufacturera de marzo. También del mismo mes, se conocerá el PMI de Chicago, mientras que el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido los permisos de construcción y las casas iniciadas de febrero. En un apartado más informativo, en la catedral de La Almudena de Madrid se celebrará el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía.

Martes 1

En el apartado macroeconómico, en el Viejo Continente Eurostat publicará los permisos de construcción de diciembre y el desempleo de febrero de la eurozona. Además, se conocerá el PMI manufacturero de marzo de países como España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido o el conjunto de la eurozona. En Italia y Alemania se conocerán además cifras de paro de febrero y marzo, respectivamente. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de vehículos de marzo y las cifras del ISM manufacturero y del PMI manufacturero, también ambas de marzo. Los inversores también deberán estar atentos al Redbook semanal de ventas al por menor, el gasto en construcción de febrero, el índice de confianza económica de Gallup de marzo y las subastas de letras del Tesoro a 52 y cuatro semanas. En Australia ya se habrán publicado las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. De vuelta en España, en el apartado empresarial los inversores deberán tener en cuenta la celebración de la Junta de Accionistas de Abertis. En un ámbito más informativo, dará comienzo el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, en el que participarán el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el consejero delegado del Santander, Javier Marín, el director general de Bankia, José Sevilla, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el director general de la CECA, José María Méndez, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Además, Rafael Prieto, director General y vicepresidente Ejecutivo de Peugeot España y Portugal y Presidente de ANFAC, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

Miércoles 2

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará en España las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo. Además, el INE dará a conocer las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del cuarto trimestre del año. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre del año pasado de la eurozona y la UE, y los precios de producción industrial de febrero de la eurozona. En Reino Unido se conocerán el PMI de construcción de marzo, la subasta del Tesoro de bonos a 30 años y la encuesta de condiciones de crédito del primer trimestre del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de los pedidos de fábrica de febrero y el informe ADP de empleo en el sector privado de febrero. También se conocerá el índice Gallup de creación de empleo de febrero. Entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales en esta jornada, destacarán Monsanto y Texas Industries, mientras que en España Ebro Foods pagará un dividendo de 0,125 euros por acción. Sin salir de nuestro país, en la segunda y última jornada del XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC participarán el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, el presidente de BMN, Carlos Egea, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, entre otros. Además, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, participarán en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Jueves 3

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión tras la cual anunciará sus decisiones de política monetaria. También de la eurozona, se conocerán las ventas minoristas de febrero y los precios de producción de servicios del cuarto trimestre. Los inversores deberán estar atentos asimismo al PMI servicios de marzo de la eurozona y de países como España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido. En Suiza se publicarán las ventas minoristas de febrero. En España, el Tesoro realizará una subasta de bonos y obligaciones. Mientras, en EEUU el mercado laboral volverá a ser el foco de atención con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales, el informe Challenger de despidos de marzo y el Gallup de nóminas, también de marzo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial de febrero, el ISM no manufacturero de marzo y el PMI servicios de marzo. También se conocerá la masa monetaria semanal. Micron Technology , Greenbrier Technologies y Global Payments destacarán entre las compañías que han elegido esta sesión para presentar sus cuentas trimestrales.

Viernes 4

Para despedir la semana en EEUU, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de marzo, y el Tesoro los STRIPS. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de febrero y en Suiza el IPC de marzo y las reservas de activos extranjeros del mismo mes. Además, el INE publicará en España los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de febrero. Para entonces, en Australia se habrá conocido la balanza comercial de febrero. En el apartado empresarial, Bankinter pagará un dividendo de 0,00140042 euros por acción y el sábado Abengoa celebrará su Junta de Accionistas. A tener en cuenta además que el PP celebrará en Valencia una intermunicipal que reunirá a alcaldes populares de toda España en plena precampaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Esta cita se prolongará hasta el sábado, día en el que está prevista la intervención del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.


el boletin

¿Cómo debe reaccionar el empresariado a la coyuntura? Referentes de distintos sectores analizaron las políticas públicas del gobierno y cómo trabajar para sobreponerse a los tiempos turbulentos

En el marco del 6to Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, Cristian Ratazzi, presidente de FIAT Argentina, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, debatieron sobre “El desafío empresarial en tiempos turbulentos”. Ante esto, describieron cuáles son las perspectivas rumbo al 2015 según los condimentos de cada actividad.
“Debemos seguir la línea de Chile y Perú”
Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina, destacó algunas decisiones del gobierno, que plantean un escenario de aparente estabilidad, ante esto, enumeró: “Nadie pensaba hace 3 meses que se buscaría un orden monetario, todo apuntaba a una divergencia, un cambio oficial para el gobierno y uno financiero más alto, era lo peor que podía pasar. Hoy se intenta la convergencia, si se puede lograr en $8, tengo mis dudas, pero hay intenciones de hacerlo. También se devaluó y se llevó a $8, para llegar a un cambio real que sirva para que Argentina exporte. Por último, hay que reconocer que se está hablando de inflación”.
Para el referente automotriz, los problemas en el país aparecieron en el ´33 cuando se creó la Junta Nacional de Granos, “ahí comenzó todo, cuando terminó el libre comercio”. Ante esto, se esperanzó: “Hay que seguir la línea de Chile y Perú, así tendremos un país abierto, respetuoso, que respeta las reglas”.
“Se llegó a una intervención ilógica”
Rubén Ferrero, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, hizo hincapié en cómo se fue transformando el campo en un sector antagónico para el gobierno, así, puntualizó: “La intromisión del Estado en la economía y los negocios, es algo que planteamos desde el 2005 de una manera muy fuerte. Después de una serie de marchas pasamos a ser los culpables de todo lo malo. Lo que empezó con Moreno fue creciendo como nadie lo pensó y se llegó a una intervención ilógica. Se está trabajando de manera conjunta porque el empresariado entendió ciertas pautas necesarias rumbo al largo plazo”.
Desde el sector, para Ferrero, el ejemplo a seguir es Brasil, apuntando a que incrementó la producción de maíz en un 33%, pero bajaron las exportaciones en un 40%, esto sucedió porque destinaron lo desarrollado al biodiesel, así, agregó: “Si logramos hacer lo mismo en Argentina, permitirá generar valor agregado, apostar a energías alternativas y desarrollar más puestos de trabajo”.
Para cerrar, apuntando a lo que se viene, concluyó: “Todos queremos que el gobierno termine de la mejor manera, pero que empecemos a aprovechar el momento para planificar. Al sector productivo le espera un año y medio muy difícil con conflictividad social”.
Los tres desafíos de los empresarios
Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, enumeró los tres puntos que deben cumplir los empresarios para desarrollar de la mejor manera la actividad, así tendrán que cumplir con el día a día en las empresas, tratar de transmitir el mensaje hacia afuera  y formular una propuesta en común.
Así, nació el desarrollo de un documento que cuenta con el aval de varios actores importantes del país. Los tres elementos que contempla son políticas institucionales, económicas y sociales, exigiendo el respeto a los valores republicanos, la necesidad de una estabilidad de precios, el apoyo a la educación y la necesidad de políticas serias en materia de seguridad.
“No debemos tenerle miedo a exponer nuestras ideas”
Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, habló de la importancia de debatir ideas y poder llevarlas adelante defendiéndolas. “El rol de empresario esta devaluado, culpa de nosotros mismos empresarios. Es cierto que si empezamos a buscar en nosotros mismos lo que tenemos que mejorar y no lo hacemos, no podemos quejarnos si la sociedad ve nuestras deficiencias y las valoran más que nuestras virtudes”, insistió.
Del mismo modo, continuó destacando la importancia de la palabra y agregó: “No debemos tenerle miedo a exponer nuestras ideas es necesario educar y comunicar nuestras fortalezas y debilidades para lograr que la sana competencia nos permita ser elegidos y no tener que pedir subsidios”.
Redacción ON24

Con $5000 de sueldo inicial los docentes comenzarían las clases el lunes

Los docentes bonaerenses llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales, que ofrecieron una propuesta "mejorada" que llevará el sueldo inicial de los docentes bonaerenses de 3.600 a 5.000 pesos en agosto, en el marco de la paritaria. 

El gobierno provincial presentó una "propuesta mejorada" durante la paritaria, por lo que "el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto", dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). 

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que los docentes "que son los que llevaron adelante la lucha" son los que hoy y mañana analizarán la propuesta de aumento salarial. 

Sin embargo, Miguel Ángel Díaz, de Udocba, rechazó la propuesta y llamó a que los docentes continúen con la medida de fuerza. "No es un capricho, el capricho es del señor gobernador (Daniel Scioli) que no entrega el dinero para la Educación", reclamó Díaz.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, dijo que la reunión fue "muy auspiciosa" y apuntó que el gobierno provincial está "a la espera de la aceptación formal". Además, adelantó que se creará una comisión para la "recuperación de los contenidos pedagógicos".

Los docentes iniciaron las medidas de fuerza el 5 de marzo, por lo que hasta hoy llevan 17 días de paro, y las autoridades confían en que si se aprueba la nueva propuesta, el lunes comiencen las clases en la provincia


minutouno