https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una nueva estimación privada de la inflación la ubica en 7,3% en marzo

 

Se trata del registro más alto de los precios de la gestión de Alberto Fernández.



La inflación minorista de marzo habría trepado al 7,3% de acuerdo con las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, con lo cual el crecimiento anual de los precios es del 103,5%.

“En marzo el IPC-LyP mostró un aumento de 7,3% mensual. Es decir, que se presentó una aceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto al dato de febrero”. señaló la fundación.

El reporte señala que “en el primer trimestre del año, la inflación acumulada es de 21,3%” comparada con un 16,1% acumulado durante el primer trimestre del 2022. “Por su parte, la variación  inter anual asciende a 103,5% desde el 102,5% de febrero”,indica Libertad y Progreso..

El informe indica que “con los valores de este mes, se alcanzaría la segunda mayor variación mensual del gobierno de Alberto Fernández (la más alta fue de 7,4% en julio del 2022) y la inflación inter anual más alta desde septiembre de 1991 (115,0%)”.

“El dato de marzo estuvo marcado fuertemente por el componente estacional, que se origina por el comienzo del ciclo lectivo y el fin del período de vacaciones, así como también por los aumentos que hubo en el precio de los bienes y servicios regulados”, dice e trabajo.

Los 12 rubros del índice mostraron aumentos mensuales. Entre los más grandes están el de “Educación”, 16,7% e incidencia de 0,5 puntos.; “Transporte y combustibles”, 13,5% e incidencia de 1,6 puntos.; y “Bienes y servicios varios”, 8,3% e incidencia de 0,3 puntos.

 Por su parte, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” presentó un aumento de 7,5% e incidencia de 1,8 puntos.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “la aceleración inflacionaria en el mes de marzo era algo que se venía anticipando”.

“Sin  embargo, volver a quebrar la barrera del 7% de inflación mensual es un nuevo golpe sobre los salarios en términos generales, pero especialmente para los trabajadores del sector informal. Recordemos que en 2022 la inflación fue 94,8% y los salarios privados no registrados aumentaron 65,4%”, dijo Marí.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

Para Claudio Loser, el FMI “pidió más ajuste”

 

No obstante, el ex director del FMI advirtió que puede haber cierta “flexibilidad” por parte del organismo en caso de “colapso económico”.




El ex director del FMI Claudio Loser afirmó hoy que el organismo le reclamó al gobierno “más ajuste” y consideró que “no es mucho lo que se está haciendo” en ese sentido.

“Si el FMI ve que se suelta el déficit fiscal y la expansión (monetaria) es muy grande puede decir ‘no es así y tienen que hacer algo’”, alertó el economista sobre los próximos pasos del equipo económico.

LEÉ: Se esfuma el desembolso del FMI: el viernes se le pagarán otros 1.296 millones de dólares

En esa línea advirtió que “Si Argentina no cumple las metas pautadas con el FMI se suspende el programa y no hay desembolso”.

En declaraciones radiales, Loser señaló que hay que esperar que el FMI publique las nuevas metas para el año y aclaró que el FMI “tiene cierta flexibilidad” porque en caso de “un colapso económico” es “normal otorgue un waiver (perdón)” ante eventuales incumplimientos.

Sobre el tema de inflación también aclaró que el acuerdo con el FMI no tiene metas al respecto.

Consultado sobre una eventual dolarización, Loser consideró que sería “bastante complicado” en el caso de la Argentina porque “hay que convertir  los activos y pasivos a dólares, hay que cambiar la estructura de tasas de interés y hay que pensar que el Banco Central deja de tener un rol salvo el de caja de conversión”.

“La conversión total al dólar es complejo y para una economía como la argentina sería bastante traumático porque no es solamente cambiar los signos, hay que pasar a otra moneda y el peso en sí deja de tener valor”, añadió.

Loser consideró que “el concepto es bueno”, pero sostuvo que “lo que es importante pensar es que el Baneo Central de los Estados Unidos no tiene ninguna obligación de apoyar el sistema de la economía que dolariza”

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

Massa se reunirá por la deuda con el Club de París y por nuevas medidas para el campo

 

El ministro de Economía tendrá una agenda cargada este lunes. Además, estará presente en la inauguración de la primera fábrica inteligente de Latinoamérica.


El ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá una agenda cargada este lunes con reuniones en torno a temas como el Club de París y nuevas medidas para el campo. Además, estará presente en la inauguración de la primera fábrica inteligente de Latinoamérica.

Massa encabezará reuniones en el ministerio de Economía por el Club de París, luego que el jueves pasado mantuviera un encuentro en el Departamento de Estado de Washington DC en el que se firmó un convenio con Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que posee Argentina con el grupo de países acreedores.

“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos”, había expresado el titular del Palacio de Hacienda tras la reunión.

Por otro lado, el ministro se reunirá con el equipo económico para ajustar detalles con los diferentes sectores del agro y anunciar nuevas medidas para el sector. Las mismas se darán a conocer el próximo miércoles. 

Por otro lado, estará presente en lo que será un hito en Argentina en la industria 4.0. Se inaugurará la primera fábrica inteligente de Latinoamérica por Pixart, potenciada con tecnología Intel y en alianza con Google y Qualcom. Se fabricarán chips, computadoras y componentes.

Pixart es una empresa con 25 años de trabajo en Argentina, ofrece soluciones tecnológicas basadas en software y hardware, apostando al futuro con un proyecto innovador con el objetivo de desarrollar la fábrica más avanzada de electrónica del continente.

Una inauguración histórica y que marca un hito en la industria 4.0 porque será la primera en fabricar chips. Esto representa un gran avance que mejora los costos locales, genera exportaciones y emplea mano de obra local.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

El precio de bitcoin seguirá poniendo a prueba la línea de los 30,000 dólares

 El analista experto en criptoactivos Simon Peters de la plataforma de inversión en multiactivos eToro proporciona una visión general del mercado de criptoactivos, lo cual nos permite tener una perspectiva de lo que ocurrió la última semana del primer trimestre.

  • ¿Cómo reducir el riesgo en tiempo de alta incertidumbre?

En los últimos días, el mercado de criptoactivos ha mostrado cierta volatilidad, con bitcoin (BTC) y el ether (ETH) registrando movimientos volátiles similares. A pesar de que el precio de bitcoin estuvo buscando una ruptura hacia la marca de los 30,000 dólares, no pudo mantener un repunte hacia ese nivel y actualmente se encuentra en el mismo rango en el que comenzó la semana pasada. En cuanto al precio de ETH, terminó plano en la semana, con mínimos de 1,680 dólares y máximos ligeramente por encima de 1,820.

A pesar de esta volatilidad, los mercados de criptoactivos parecen estar siguiendo la tendencia de los mercados de renta variable, que están mostrando los primeros signos de volver a "territorio alcista". Sin embargo, el precio de bitcoin seguirá poniendo a prueba la línea de los 30,000 dólares, y es posible que necesite un impulso más fuerte para ver un repunte significativo. Esta semana se esperan importantes actualizaciones del mercado laboral de EE.UU. que podrían influir en los precios a corto plazo.




cointelegraph

Bitcoin y Oro Alcanzan Correlación Alta Tras Incertidumbre de Mercados de Renta Variable

 

Mientras tanto, la correlación de Bitcoin con el mercado bursátil se debilitó al asemejarse a un activo refugio.


  • Bitcoin y oro han mostrado una fuerte correlación en marzo debido a la crisis bancaria en EE. UU., con una correlación del 50%, según Kaiko.
  • El estatus de Bitcoin como activo de riesgo puede cambiar a medida que se perciba su fortaleza como depósito de valor.
  • Bitcoin y oro comparten una oferta finita, pero Bitcoin tiene un suministro finito más conocido, lo que lo convierte en un activo más sólido.

El bitcoin se comportó en marzo como una de las divisas más históricas del mundo, ya que la mayor criptomoneda por capitalización bursátil mostró una fuerte correlación con el oro.

El valor de los dos activos se movió en direcciones similares a lo largo del mes, subiendo a medida que la crisis bancaria asomaba la cabeza en EE.UU. y derribaba varias instituciones como Silicon Valley Bank, lo que finalmente se extendió al cierre de gigantes europeos como Credit Suisse.

La correlación entre Bitcoin y el oro se sitúa actualmente en torno al 50%, según la empresa de análisis de cadenas de bloques Kaiko. Representa la conexión más fuerte entre los dos activos en más de un año, dijo a Decrypt Dessislava Aubert, analista de Kaiko.

"Es un cambio significativo porque en el transcurso de 2022 Bitcoin y el oro estaban en su mayoría no correlacionados", dijo. "Por lo tanto, no se estaba moviendo como un refugio seguro [activo] en absoluto".

En el último mes, Bitcoin se ha revalorizado un 25% hasta situarse en torno a los 28.000 dólares, anotando su tercer mes positivo consecutivo a pesar de los vientos en contra regulatorios. Mientras tanto, el oro ha subido más de un 8% durante el último mes, acercándose a un máximo histórico de 1.988 dólares por onza troy el lunes.

Las criptomonedas no suelen considerarse un activo seguro, sino inversiones de riesgo, como las acciones. Y estos activos de riesgo han sido golpeados en el último año a medida que la Reserva Federal eleva agresivamente las tasas de interés para sofocar la inflación.

Pero Aubert afirma que es posible que el estatus de Bitcoin como activo de riesgo cambie un poco a medida que cambie la percepción de los inversores sobre su fortaleza como depósito de valor.

"Por ahora, la gente intenta situar el Bitcoin en un marco muy tradicional", afirma Aubert. "Es muy difícil porque puede ser muchas cosas".

Bitcoin: De Activo de Riesgo a Reserva de Valor

Mientras tanto, la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 -un importante índice utilizado a menudo para calibrar los movimientos del mercado bursátil estadounidense- cayó significativamente en marzo hasta el 20%, sumándose a una tendencia que se ha ido construyendo durante meses, dijo Aubert.

"La correlación de Bitcoin con la renta variable ha ido bajando desde diciembre, de forma constante, y ahora es muy baja", dijo, añadiendo que un 20% es esencialmente insignificante.

Sin embargo, Aubert afirmó que el Bitcoin seguirá estando influido por factores que también afectan a las acciones, como la política monetaria de la Reserva Federal. También señaló que Bitcoin es sensible a los cambios en la liquidez en general.

A medida que Bitcoin comienza a comportarse más como un activo de refugio seguro y menos como uno de riesgo, hay algunas similitudes fundamentales entre Bitcoin y el oro que son notables, dijo a Decrypt el Jefe de Investigación de CoinShares, James Butterfill.

Un elemento que ambos activos tienen en común es que su valor se sustenta en una oferta finita. Al igual que hay una cantidad limitada de oro accesible en el mundo, el suministro de Bitcoin tiene un límite de 21 millones, y se espera que el último Bitcoin se mine en algún momento de 2140, según las proyecciones.

"De hecho, técnicamente Bitcoin es un activo más sólido que el oro porque tiene un suministro finito, pero [también] un suministro finito muy conocido", dijo Butterfill. "Teóricamente, podrías salir al universo y encontrar una tonelada de oro, traerla de vuelta a la Tierra y inundar el mercado".

En cuanto a la superposición cultural entre Bitcoin y el oro, quizás haya evidencia que sugiere que también están convergiendo en ese aspecto.

El rapero de California Snoop Dogg entró al ring en WrestleMania 39 ayer y fue visto luciendo una cartera de hardware dorada como si fuera una cadena cara.





Yellen dice no está dispuesta a permitir corridas bancarias contagiosas

 La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que las salidas de depósitos de los bancos pequeños y medianos estaban disminuyendo, pero que observa la situación de cerca y "no está dispuesta a permitir que se desarrollen corridas contagiosas" en el sistema bancario del país.

Yellen dijo a periodistas después de un evento en la Universidad de Yale que la confianza en el sistema bancario se vio fortalecida por las medidas tomadas por el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

"Mi lectura es que las salidas de los bancos pequeños y medianos están disminuyendo y las cosas se están estabilizando, pero es una situación que estamos observando muy de cerca", sostuvo Yellen.

Cuando se le preguntó si el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, el organismo de múltiples reguladores encargado de frenar los riesgos sistémicos, había dedicado demasiado tiempo a evaluar los riesgos del cambio climático y no había detectado los problemas que llevaron a las quiebras de Silicon Valley y Signature, Yellen no estuvo de acuerdo y dijo que el organismo estudia todos los riesgos potenciales.

"Nos hemos centrado en una variedad de cuestiones, incluidos los riesgos financieros y no hemos puesto todo nuestro enfoque en los riesgos climáticos", destacó, y agregó que el organismo también había identificado los desajustes de las tasas de interés como un riesgo potencial.

"No creo que haya un problema fundamental con el sistema bancario", agregó.




reuters

Nigel Lawson, artífice de las reformas económicas de Thatcher, muere a los 91 años

 Nigel Lawson (TYO:2651), un exministro de Finanzas de Reino Unido que fue arquitecto de las reformas económicas de Margaret Thatcher pero que terminó enfrentándose a la líder conservadora por un proyecto que se convertiría en la Unión Europea, murió a los 91 años, reportaron el lunes medios británicos.

Ministro de Hacienda entre 1983 y 1989, Lawson abogó por impuestos más bajos a las personas, mayor capacidad de privados en el control de acciones y una economía de libre mercado, formando la columna vertebral de la visión de Thatcher para Gran Bretaña.

Pero finalmente se le culpó por no haber podido controlar un auge que terminó en un fuerte incremento de las tasas de interés y una profunda recesión.

"Calculé mal la fuerza del auge", dijo Lawson en una entrevista de 1992 con el periódico The Guardian. "El optimismo en general es algo bueno, mucho mejor que el pesimismo, mucho mejor que la tristeza. Pero... las cosas fueron demasiado lejos".

La renuncia de Lawson en octubre de 1989, luego de años de desacuerdos con Thatcher sobre aspectos clave de la política, especialmente sobre Europa, sumió a su Gobierno conservador en una crisis de la que no se recuperó hasta que ella renunció un año después.

El ex primer ministro Boris Johnson elogió a Lawson como "una llama intrépida y original del conservadurismo de libre mercado" y un compañero partidario de la salida de Gran Bretaña de la UE.

"Era un profeta del Brexit y un amante de la Europa continental. Era un gigante", dijo Johnson en Twitter (NYSE:TWTR).

El primer ministro Rishi Sunak describió al grande del Partido Conservador, el hijo de un comerciante de té acomodado, que estudió en el Westminster School de Londres y en la Universidad de Oxford, como un "ministro transformador y una inspiración".

TIEMPOS TURBULENTOS

El tiempo de Lawson en el Gobierno estuvo marcado por el auge económico de la década de 1980 y la creciente tensión sobre la relación de Gran Bretaña con la Comunidad Europea, que se convirtió en la UE.

Su oposición a los planes del bloque para una unión económica más estrecha empeoró las divisiones en el Partido Conservador sobre el tema.

Lawson a menudo estaba en desacuerdo públicamente con el asesor económico personal de Thatcher, Alan Walters, especialmente en su política de utilizar las tasas de interés para permitir que la libra oscureciera el marco alemán antes de la entrada de Gran Bretaña en el Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo (ERM).

Lawson se retiró de la política de primera línea en 1992, pero siguió siendo un crítico de John Major, quien lo sucedió como ministro de Finanzas y luego se convirtió en primer ministro. Lawson ocupó un escaño en la Cámara de los Lores durante 30 años.

Periodista del Financial Times y del Sunday Telegraph antes de ingresar a la política, tuvo seis hijos, incluida la chef de televisión y escritora Nigella.




reuters

Bonos respaldados por Citgo no son válidos, dice oposición venezolana en corte de Nueva York

 Los abogados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) declararon ante un tribunal del estado de Nueva York que los bonos respaldados por una participación mayoritaria en el refinador Citgo Petroleum no son válidos. La medida es parte de un impulso de la oposición de Venezuela, que desde 2019 controla los activos estadounidenses de PDVSA, incluido Citgo, tras las sanciones impuestas al gobierno el presidente Nicolás Maduro, para evitar que el refinador con sede en Houston caiga en manos de los acreedores. Las sanciones impiden que los tenedores de bonos tomen Citgo hasta el 20 de abril. Si bien el gobierno de Estados Unidos ha renovado esa medida varias veces cuando se acercaban plazos similares en el pasado, la extensión más reciente fue por solo tres meses, lo que podría indicar un cambio de política.

El caso se deriva del incumplimiento de pago de PDVSA en 2019 sobre los bonos con vencimiento en 2020, que están respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding Inc., una entidad registrada en Delaware a través de la cual PDVSA es propietaria de Citgo, la octava refinería más grande de Estados Unidos que el año pasado procesó unos 811.000 barriles por día de petróleo crudo.

La oposición venezolana presentó una demanda en la corte federal de Manhattan, argumentando que los bonos no eran válidos porque era necesaria la aprobación del Congreso del país sudamericano para comprometer a Citgo como garantía. La Asamblea Nacional, que estaba controlada por la oposición cuando se emitieron los bonos como parte de un acuerdo de canje en 2016, rechazó ese canje de títulos.

"Esta corte debería (...) rechazar la invitación para transformar el estado de Nueva York (...) en un refugio seguro para regímenes autoritarios sin escrúpulos que ejecutan transacciones ilegales que violan sus propias constituciones", escribieron los abogados de PDVSA en una presentación ante la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

El argumento de PDVSA se presentó ante el tribunal el 27 de marzo, pero no estuvo disponible de inmediato en el sitio web del tribunal.

Los tenedores de bonos deben responder antes del 12 de mayo. Los bonistas han argumentado que la afirmación de que los bonos eran ilegales, según la ley venezolana, no tiene relevancia en Nueva York, donde se emitieron los papeles. La jueza federal de distrito Katherine Polk Failla inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos, pero luego la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos con sede en Manhattan dijo que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse como que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde se emite. Ese tribunal solicitó a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York que considerara la cuestión.




reuters

Huawei intenta aprovechar la ola de los coches eléctricos

 Huawei Technologies de China se está asociando con más fabricantes de coches tradicionales para producir coches eléctricos de la marca Aito para subirse a la ola de los vehículos eléctricos impulsada por Tesla Inc (NASDAQ:TSLA).

¡Recibe notificaciones de las últimas noticias, artículos y mucho más!

El fabricante de móviles inteligentes colaborará con Chery AutomobileBAIC Motor Corp (OTC:BCCMY) (OTC:BMCLF) y Anhui Jianghuai Automobile Group para fabricar vehículos de la marca Aito, informa Reuters citando a Richard Yu, CEO de Smart Car de Huawei, comentó en el foro China EV 100 en Pekín.

Yu agregó que Huawei ya se asoció con Seres Group para fabricar automóviles Aito y planea una serie de modelos, incluidos SUV, sedanes y vehículos multipropósito bajo la marca Aito.

Seres vendió 80.000 coches Aito con el sistema HarmonyOS de Huawei, desarrollado por la empresa como alternativa a Android, en 2022, más de seis veces más que hace un año.

EE.UU. golpeó a Huawei con controles de exportación citando riesgos de seguridad que le impiden comprar componentes clave, usar el sistema operativo de Google de Alphabet Inc (NASDAQ:GOOG) (NASDAQ:GOOGL), Android, y afectar sus asociaciones con fabricantes de automóviles globales.

La tensión con los EE.UU. hizo que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera detenida durante tres años en Canadá por presuntos intentos de encubrir los intentos de empresas vinculadas a Huawei de vender equipos a Irán en violación de las sanciones de EE.UU.

En marzo, Huawei logró un éxito notable en las herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA) para chips producidos con tecnología de 14 nm y superior.

Según se informa, Huawei ha desarrollado 78 herramientas relacionadas con hardware y software de chips.

Huawei, un importante proveedor de equipos utilizados en redes de telecomunicaciones 5G, sucumbió a los controles de exportación de EE.UU. en 2019.



benzinga

Confianza en las vacunas, víctima “inesperada” de la pandemia

 Por Agustina Sucri – La Prensa

La confianza de la población argentina en las vacunas ha disminuido a partir de 2020, según un nuevo estudio titulado Indice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2022, realizado por la Fundación Bunge y Born, que se dio a conocer la semana última. Se trata de una tendencia en sintonía con lo que han registrado otros estudios mundiales, tales como el realizado por Investigadores de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), publicado en la revista ‘Vaccine’, en el que constataron una significativa disminución de la confianza en estos productos, que se produjo durante la denominada pandemia de covid-19.
El relevamiento de Bunge y Born refleja que el nivel de confianza en 2022 es de 85.9 puntos y que si bien aumentó un 0.5% respecto de 2021, cuando el índice fue de 85,5 puntos, representa un 8.3% menos que en 2019, antes del comienzo de la “pandemia”, cuando fue de 93,7 puntos. 
El estudio -realizado en diciembre de 2022, sobre 7.299 casos- abarca todas las regiones del país y a los distintos grupos etarios, con distinción por sexo y según los diferentes niveles educativos alcanzados.
Se trata de la cuarta edición de este estudio interanual —el primero fue de 2019— que permite analizar cómo varía el nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general, y la eventual presencia de barreras en el acceso a las vacunas. 
Según explicaron los autores, el índice de confianza está formado por tres componentes: la efectividad, su importancia para los niños y si son seguras. Este año los resultados arrojaron que un 88% de las personas piensa que las vacunas son efectivas e importantes para los niños, lo que representa una leve baja respecto al año pasado; y un 90,4% cree que son seguras. En este último componente se detecta un leve aumento respecto a los dos últimos años, aunque sin alcanzar las cifras de 2019 (95,9%). 
En tanto, indicaron que las tendencias en el nivel de confianza de acuerdo con la edad son disímiles. Quienes están entre los 21 y los 30 años aumentaron su confianza en un 3,59% (3 puntos), quienes están entre los 31 y 40 lo hicieron en 5,98% (4,9 puntos), mientras que el grupo entre 41 y 50 se mantiene estable (87,7 puntos).
”Los grupos etarios en los que bajó la confianza son los mayores de 65, que pasaron de 91,2 puntos a 83,9, (-8%). Y también lo hicieron quienes tienen entre 15 y 20 años, en los que se presenta una tendencia a la baja constante desde 2019. Quienes integran esta franja, a futuro, son quienes podrán tener menores o adultos a cargo, y tomarán decisiones relacionadas a su vacunación”, puntualizan.
Respecto del rol de los profesionales de la salud en cuanto a la vacunación, el trabajo de la Fundación Bunge y Born revela que uno de cada seis cuidadores afirma que alguna vez un profesional de la salud le recomendó no vacunar a su menor a cargo. A partir de esta afirmación, se detectó una “asociación” entre aquellos que recibieron la recomendación de “no vacunar” y niveles más bajos de confianza y acceso.

OTRO ESTUDIO

Los resultados del relevamiento local están en sintonía con otros realizados a nivel mundial, tal como el realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra), publicado en la revista Vaccine. Los autores, que compararon las encuestas previas y posteriores a la pandemia, descubrieron que la confianza en las vacunas es considerablemente menor después del covid en todos los grupos demográficos.
Los científicos llevaron a cabo dos encuestas anónimas en los inviernos de 2019 y 2022 para investigar las actitudes de las personas hacia las vacunas y los factores que podrían sustentar las dudas y el rechazo.
Al comparar las respuestas de más de 1.000 adultos, descubrieron que el grupo pospandémico confiaba considerablemente menos en las vacunas que el grupo prepandémico.
En concreto, el estudio reveló que casi uno de cada cuatro participantes declaró haber perdido confianza en las vacunas desde 2020, independientemente de su edad, etnia, sexo, creencias religiosas y nivel educativo.
El doctor Alessandro Siani, director asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Portsmouth y autor principal del trabajo, afirmó: “Aunque las dudas sobre las vacunas no son un fenómeno nuevo, las vacunas covid-19 han sido recibidas con especial hostilidad”.
“Pero esto no sólo ocurre entre los ‘teóricos de la conspiración’, sino también entre quienes no se consideran ‘antivacunas’ y han apoyado otras campañas de vacunación en el pasado”, añade el investigador, férreo defensor de las “vacunas covid”.
En ambas encuestas, los participantes que tenían creencias religiosas se mostraron significativamente más reticentes a las vacunas que los ateos y agnósticos, y los individuos de origen negro y asiático se mostraron más reticentes que los pertenecientes a etnias blancas. Sin embargo, el sexo no mostró ninguna relación con la confianza en las vacunas.
Aunque estas tendencias generales se mantuvieron en gran medida similares entre las dos encuestas, se observaron algunos cambios dignos de mención en la encuesta posterior a la pandemia. Por ejemplo, el análisis reveló que, mientras que en 2019 los participantes de mediana edad se mostraron considerablemente más aprensivos a vacunarse que los grupos más jóvenes, este no fue el caso en la encuesta de 2022.
“El estudio es coherente con otras observaciones que sugieren que la confianza en la vacuna puede ser otra víctima de la pandemia de covid-19”, finaliza Siani, quien no ahonda en las motivaciones que han llevado a esta marcada pérdida de la confianza en los productos utilizados para inmunizar a niños y adultos.

ANALISIS NECESARIO

La pérdida de la confianza en las vacunas en general no es un fenómeno nuevo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud -que tiene entre sus principales financiadores a Alemania, la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome Trust y la Fundación Rockefeller-, ya en 2017 publicó una curiosa guía para la región de Europa sobre “Cómo responder en público a quienes niegan las vacunas”, basándose en “la investigación psicológica sobre persuasión, en los estudios sobre salud pública y comunicación y en las directrices de la OMS sobre comunicación de riesgos”. En concreto, el documento de la OMS pretende capacitar a los funcionarios de salud sobre cómo enfrentar un grupo al que por aquel entonces ya veían como una “amenaza” y al que identifican como “negacionista de las vacunas”. 
En ninguno de los estudios antes mencionados sobre la pérdida de confianza en las inmunizaciones se analiza la influencia que tuvo durante la pandemia el hecho de que las “vacunas covid” fueran autorizadas para salir al mercado sin haber cumplido las fases habituales y esperables de investigación, tampoco se hace mención a las irregularidades que fueron saliendo a la luz sobre el modo en que se llevaron adelante los estudios por parte de los grandes laboratorios productores de las nuevas vacunas, ni la censura que sufrieron científicos y especialistas de prestigio cuando intentaron advertir sobre los posibles efectos adversos vinculados con estos productos o sobre las alternativas de tratamiento y prevención de la enfermedad con medicamentos baratos y ya conocidos desde hace años. Tal fue el caso de la ivermectina, que en el país fue tempranamente estudiada para el tratamiento y prevención del covid por los doctores Roberto Hirsch y Héctor Carvallo.
Consultado por La Prensa sobre la cuestión de la pérdida de confianza de la que son víctimas hoy las vacunas en general, Hirsch  -jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Muñiz y ex director de la carrera de especialistas de infectología de la Universidad de Buenos Aires, evaluó: “En dos o tres años aparecieron nuevas vacunas, cambiaron los esquemas de vacunación, muchos laboratorios están experimentando vacunas ARNm para otras patologías -más allá del covid- y, al mismo tiempo, la aparición de efectos colaterales con las vacunas ARNm para el covid han quedado evidenciados a nivel internacional en forma estadística. Si uno ve la cantidad de accidentes cardiovasculares, el incremento de los tumores que coinciden epidemiológicamente con las curvas de inmunización y que -a su vez- países no inmunizados como los países africanos, que menos se inmunizaron, menos producción de este tipo de situaciones tienen, cuando deberían tener más -por la calidad de vida que tienen- han hecho que las personas todas se empiecen a cuestionar”.   
Para Hirsch las vacunas tradicionales, en general, son efectivas. Aunque matizó: “Las nuevas vacunas, que tienen poca evolución en la experiencia, han demostrado que hay que tener un cierto tino y ver qué es lo que pasa con esas nuevas vacunas en el tiempo para poder empezar a recomendarlas y que la población no es para darle las cosas porque sí y ver qué es lo que le va a pasar”.
El covid dejó en claro el afán por un negocio multimillonario, como es el de las vacunas, mientras los ciudadanos se transforman en conejillos de indias. “Se les dio autorización de emergencia a las vacunas sin haber sido suficientemente probadas. Sin embargo, otros productos que son menos tóxicos y que estaban aprobados y que se  dieron para otras enfermedades (la FDA aprobó la ivermectina para el tratamiento del cáncer) no obtuvieron autorización para ser usados en covid. Hay intereses personales y económicos en ciertos niveles para que funcione la vacuna. La gente, que no es tonta, empieza a dudar de qué es lo que pasa en torno a esto. Hay estrategias non sanctas. No todas son financieras, algunas tienen que ver con las poblaciones”, ilustró.
Sobre la evolución que han tenido las vacunas contra distintas enfermedades desde su surgimiento,Hirsch opinó que las “vacunas de antes eran más efectivas, pues conferían inmunidad para toda la vida”.
Como ejemplo citó el caso de la vacuna antisarampionosa para la cepa Edmonston, “que era tan fuerte como el sarampión natural, entonces se aplicaba con media dosis de gamaglobulina. Es decir, se le daba a los vacunados una protección para no tener una enfermedad tan fuerte con la vacuna”. 
“Ninguno de los sujetos vacunados con cepa Edmonston durante toda su vida hizo sarampión. Después de eso, aparecieron  vacunas cada vez más atenuadas que aumentaban la inmunidad humoral -la inmunidad de la sangre- pero no medían la inmunidad celular, la inmunidad interna, que es lo mismo que pasó con covid. Los sujetos que tenían Edmonston tenían muy mala inmunidad humoral. Entonces empezaron a fabricar vacunas que elevaran la inmunidad humoral. Pero a medida que elevaron más la inmunidad humoral, ésta era más alta porque el virus o los fragmentos de virus daban vueltas por el organismo hasta que se liberaba y después esa inmunidad se perdía. Al principio, las vacunas que se usaban decían que eran para toda la vida. Después eran para 20 años y ahora tienen que revacunar al chico a los 5, a los 12 y al egreso del secundario para una misma patología”, evualó el especialista en infectología, para luego agregar: “Vender cinco vacunas es mejor que vender dos”.
Al referirse al rol de la comunidad médica, que gran parte insistió para que sus pacientes se vacunaran con vacunas no debidamente probadas contra el covid, Hirsch sostuvo: “El juramento hipocrático lo cumplimos pocos. Fíjese los vaivenes de la Sociedad Argentina de Pediatría: al principio salió a desaconsejar el uso de vacunas covid en chicos. Al poco tiempo hubo un apriete y el presidente de esa sociedad salió a desdecirse y dijo que la vacuna era buena para los chicos… Pero vacunar para el covid a los chicos no tiene ningún sentido”. 
”¿Cómo va a tener confianza la gente luego de episodios de este tipo? Fui profesor titular de Infecciosas durante 15 años, hace 40 años que soy profesor. Enseñé mucho y fui el director de la carrera de especialista de infectología hasta mis 75 años. Pero no todo el resto de los médicos tienen la misma experiencia… Cuando uno empieza a leer papers que son  los que manejan ahora la cosa, donde todo es “brillante”, los médicos jóvenes empiezan a indicar, la misma gente ejercía presión porque no la vacunaban,  pero recién ahora están cayendo las fichas. Y así se dan situaciones como el proceso que le están haciendo al presidente de Suiza”, prosiguió.
Por otra parte es sabido que gran parte de las sociedades científicas tienen vínculos con los principales laboratorios. De hecho la Sociedad Argentina de Pediatría ha organizado charlas para sus miembros con la participación del representante de Moderna para hablar de las bondades de su vacuna covid. Al respecto, Hirsch opinó que no es ético que las sociedades científicas sean financiadas por laboratorios y para finalizar aseguró: “De la Sociedad Argentina de Pediatría me fui hace años. De la Sociedad Argentina de Infectología nunca fui socio porque también tiene compromisos”.



tierrapura

Senadores republicanos buscan prohibir que ciudadanos y empresas chinas compren tierras estadounidenses

 Traducido de Breitbart.com por Tierrapura.org

Los senadores Tom Cotton (R-AR) y Katie Britt (R-AL) han presentado un plan que prohibiría a los ciudadanos chinos y a las empresas chinas comprar y poseer bienes inmuebles en Estados Unidos.

La ley, titulada Not One More Inch or Acre Act (“Ni una pulgada ni un acre más”), prohibiría a los ciudadanos chinos y a los miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) comprar propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

Asimismo, la ley obligaría a los ciudadanos chinos o a las empresas chinas a vender los bienes inmuebles estadounidenses que posean en la actualidad si la administración de un presidente los considera un riesgo para la seguridad nacional.

“Durante décadas, el Partido Comunista Chino ha estado engullendo tierras de cultivo y propiedades inmobiliarias estadounidenses”, declaró Cotton:

“En el mejor de los casos, esto somete la tierra y los recursos estadounidenses a los intereses de China, no a los de Estados Unidos; en el peor, estas compras sirven como puestos avanzados para las campañas de espionaje chino contra empresas y bases militares estadounidenses. No podemos permitir que los ciudadanos chinos, o cualquier persona afiliada al PCCh, posean ni un centímetro más de suelo estadounidense. Y cualquier tierra estadounidense explotada por los actuales propietarios chinos debe ser vendida“. [Énfasis añadido]

En 2021, como informó Breitbart News, los inversores chinos compraron propiedades inmobiliarias y terrenos estadounidenses por valor de 6.100 millones de dólares.

La legislación también establecería sanciones mínimas para los inversores inmobiliarios extranjeros que no cumplan con los requisitos de presentación de informes del Departamento de Agricultura (USDA). De 2015 a 2018, el USDA no sancionó a ningún inversor extranjero que incumpliera los requisitos de presentación de informes.

“El FBI ha dicho que abre un nuevo caso de contrainteligencia contra China aproximadamente dos veces al día”, dijo Britt en un comunicado. “Desde robar nuestra propiedad intelectual y espiar a nuestros hijos a través de TikTok, hasta comprar tierras agrícolas estadounidenses cerca de instalaciones militares y participar en prácticas comerciales desleales que socavan a los fabricantes de acero y camaroneros de Alabama, debemos responsabilizar al PCCh”.

China, según un informe del USDA de 2021, posee casi 384.000 acres de tierras agrícolas estadounidenses, de los cuales 195.000 acres fueron comprados por inversores chinos y los otros 189.000 acres fueron comprados por corporaciones estadounidenses con accionistas chinos.

Solo entre 2019 y 2020, China compró 105.000 acres de tierras agrícolas estadounidenses. Luego, en 2021, China compró otros 32,000 acres de tierra en todo Estados Unidos.

Al igual que China, los multimillonarios estadounidenses están comprando tierras de cultivo y bienes raíces de Estados Unidos a niveles históricos, lo que eleva los precios de los bienes raíces para las comunidades de clase media y trabajadora. En la actualidad, el multimillonario Bill Gates posee casi 250.000 acres de tierras agrícolas estadounidenses, lo que le convierte en el mayor propietario privado de tierras agrícolas del país.

El mes pasado, el representante Dan Newhouse (R-WA) presentó en la Cámara de Representantes una legislación casi idéntica a la de Cotton y Britt, que cuenta con numerosos co-patrocinadores republicanos:

Reps. Dusty Johnson (R-SD), John Moolenaar (R-MI), Carlos Giménez (R-FL), Ashley Hinson (R-IA), Brian Fitzpatrick (R-PA), Cathy McMorris Rodgers (R-WA), Guy Reschenthaler (R-PA), Jason Smith (R-MO), Randy Feenstra (R-IA), David Rouzer (R-NC), David Valadao (R-CA), Mariannette Miller-Meeks (R-IA), Bruce Westerman (R-AR), Pete Stauber (R-MN), Bill Johnson (R-OH), Bob Latta (R-OH), Mike Flood (R-NE), John Moolenaar (R-MI), Jack Bergman (R-MI), Maria Salazar (R-FL), Mark Amodei (R-NV), Mike Bost (R-IL), Mike Guest (R-MS), Scott Franklin (R-FL), Rep. Mike Flood (R-NE). Mike Flood (R-NE), Doug LaMalfa (R-CA), Lauren Boebert (R-CO), Tim Walberg (R-MI), Kelly Armstrong (R-ND), Bob Latta (R-OH), Matt Gaetz (R-FL), Julia Letlow (R-LA), Zach Nunn (R-IA), Rudy Yakym (R-IN), Jake Ellzey (R-TX), John Rutherford (R-FL), Blake Moore (R-UT), Chris Smith (R-NJ), Claudia Tenney (R-NY), Ryan Zinke (R-MT), Adrian Smith (R-NE), Chris Stewart (R-UT), Barry Moore (R-AL), Kat Cammack (R-FL), Ronny Johnson (R-TX), Gregory Murphy (R-NC), Jim Baird (R-IN), Lisa McClain (R-MI), y Ralph Norman (R-SC).