EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Demócratas y republicanos Senado EEUU acuerdan aumento límite deuda por 480.000 millones de dólares

 Los líderes del Senado de Estados Unidos acordaron aumentar la autoridad de endeudamiento del Departamento del Tesoro hasta principios de diciembre, evitando una posible moratoria a fines de este mes, anunció el jueves el líder de la mayoría de la Cámara alta, Chuck Schumer.

"Hemos llegado a un acuerdo para extender el techo de la deuda hasta principios de diciembre y esperamos que podamos tenerlo listo tan pronto como hoy", dijo Schumer, refiriéndose a una votación sobre la aprobación de la legislación.

Un asesor del Senado, que pidió no ser identificado, dijo que el acuerdo exige un aumento del límite de deuda de 480.000 millones de dólares desde los actuales 28,4 billones de dólares. Si el Senado y la Cámara de Representantes lo aprueban, el límite de deuda de Estados Unidos se fijaría entonces en 28,9 billones de dólares.

Los demócratas habían estado tratando de aprobar una legislación que habría elevado el límite de la deuda hasta fines de 2022, pero los republicanos bloquearon los intentos.

Si se aprueba el nuevo convenio, el Congreso tendría varias semanas para intentar acordar un aumento del límite de deuda a más largo plazo u otra medida provisional.

El Congreso también enfrenta una fecha tope para financiar al gobierno en diciembre. Los demócratas también quieren aprobar en las próximas semanas dos proyectos de ley de gasto que constituyen gran parte de la agenda nacional del presidente Joe Biden, incluido el paquete de política social de varios billones de dólares y el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1 billón de dólares.

Si el Congreso no actúa para elevar el límite de deuda, el Departamento del Tesoro calcula que se quedará sin medios para pagar sus obligaciones para el 18 de octubre.

El miércoles, se produjo un gran avance cuando el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso un aumento temporal que no sería bloqueado por miembros de su partido. Esa oferta desencadenó horas de negociaciones entre las dos partes que se prolongaron hasta la noche de la víspera.



reuters

Especialistas del mercado de bonos del gobierno de EE.UU. advierten sobre la fragilidad en la retirada de la Fed

 Sigue habiendo preocupación por las brechas de liquidez después de los débiles apoyos drante la inestabilidad inducida por la pandemia

Operadores primarios, los bancos que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios para los bonos del Tesoro.
Los datos de la industria sugieren que los operadores primarios, los bancos que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios para los bonos del Tesoro, se retiraron del mercado en febrero y marzo del año pasado antes de que interviniera la Fed.
Los especialistas en bonos del gobierno de EE. UU. Están empezando a preocuparse por cómo se las arreglará el mercado más importante del mundo cuando la Reserva Federal retire su apoyo durante la era de la pandemia.

El mercado de bonos del Tesoro de 22 billones de dólares constituye la base para fijar el precio de otros activos en todo el mundo. Es famoso por su liquidez, un término amplio que significa que es fácil entrar y salir de las operaciones. Pero en varias ocasiones desde el primer golpe de Covid-19, han aparecido brechas en la liquidez, creando movimientos bruscos de precios.

Cuando la Fed comience a recortar su esquema de compra de bonos de 120 mil millones de dólares al mes, posiblemente en noviembre, algunos participantes temen que la falta de un respaldo del mercado que alguna vez fue confiable podría generar más inestabilidad.

El sistema de mercado del Tesoro “está preparado para que los comerciantes de alta frecuencia y los operadores primarios retrocedan cuando hay problemas”, dijo Yesha Yadav, profesora de la Facultad de Derecho de Vanderbilt en Nashville que estudia la estructura y regulación del mercado del Tesoro.

“La forma en que se configura está diseñada para fallar. Es excepcionalmente frágil ”, dijo Yadav.

Los bancos nunca estuvieron allí para atrapar el cuchillo que cae, pero ciertamente actuaron como un gran amortiguador de liquidez para el mercado de una manera que no pueden o no quieren hoy.
Kevin McPartland, Coalición Greenwich
El mercado de bonos del Tesoro dio un vuelco en el impacto de Covid de 2020. Ese fue quizás el resultado inevitable de los inversores a nivel mundial que se apresuraron a remodelar las carteras. Pero los bancos centrales y los reguladores también se alarmaron cuando en un momento los precios de los bonos del Tesoro cayeron rápidamente, lo opuesto a los patrones típicos en tiempos de estrés, porque la liquidez se evaporó. Más recientemente, en febrero, la débil aceptación de una subasta de deuda estándar a siete años provocó un movimiento significativo a la baja en el precio.

“Para las personas que tienen fresco marzo de 2020 y febrero de 2021 en sus mentes, esto les recuerda a las personas que existen riesgos para el funcionamiento del mercado del Tesoro, ya que vemos a la Fed tratando de retirarse del mercado”, dijo Mark Cabana, jefe de estrategia de tasas de EE. UU. en Bank of America.

Distribuidores primarios

Parte de la responsabilidad clave aquí recae en los denominados distribuidores primarios, las 24 firmas financieras que tienen la tarea de proporcionar un flujo de precios de compra y venta de bonos del Tesoro por parte de la Fed. Incluyen bancos como JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs. Los datos de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera sugieren que retrocedieron en febrero y marzo del año pasado antes de que la Fed interviniera para estabilizar el mercado.

Los operadores primarios realizan transacciones directamente con el departamento del Tesoro y, en teoría, ayudan a respaldar el mercado como compradores cuando otros inversores intentan vender. Pero la regulación Dodd-Frank a raíz de la crisis financiera de 2008 obligó a los bancos a mantener más capital en sus balances para compensar la deuda que poseían. En respuesta, los operadores primarios han reducido la cantidad de deuda que tienen en relación con el tamaño del mercado del Tesoro.

Gráfico de líneas de la relación de las posiciones en el mercado de repos en comparación con la deuda total pendiente que muestra que las posiciones de los intermediarios primarios en bonos del Tesoro han caído drásticamente
“Los bancos nunca estuvieron allí para atrapar el cuchillo que cae, pero ciertamente actuaron como un gran amortiguador de liquidez para el mercado de una manera que no pueden o no quieren hoy”, dijo Kevin McPartland, director de estructura y tecnología del mercado. investigación en Coalition Greenwich.

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, una firma de cabildeo de la industria que representa a los grandes prestamistas, escribió a principios de este año que cambiar las reglas del balance de los bancos garantizaría un funcionamiento sin problemas del mercado.

Reducir la volatilidad

“Una modesta relajación de los balances de los distribuidores primarios probablemente ayudaría a reducir estos episodios más frecuentes de volatilidad, y aún tendríamos un sistema mucho más seguro” que antes de la crisis financiera, dijo Tyler Wellensiek, director global de estructura del mercado de tasas de Barclays.

Pero mantener las reglas trae beneficios: los requisitos de capital impuestos a los bancos probablemente hayan evitado crisis importantes en el sector durante la recesión del coronavirus, según el Banco de Pagos Internacionales. Y cambiar los requisitos de capital potencialmente pondría a EE. UU. En violación del acuerdo internacional de Basilea posterior a 2008, dijo Greg Peters, codirector de inversiones de PGIM Fixed Income.

A medida que los operadores primarios se han alejado de su papel de creación de mercado, los fondos de cobertura y los operadores de alta frecuencia, incluidos Citadel Securities, Virtu Financial y Jump Trading, se han trasladado a su lugar. Pero cuando los mercados se vuelven volátiles, los fondos de negociación de alta frecuencia también pueden retirarse.

Los datos de Coalition Greenwich muestran que el volumen de la cartera de pedidos, una gran parte del cual se compone de la actividad de los traders de alta frecuencia – se ha reducido durante los últimos fallos de liquidez. En marzo del año pasado, el volumen promedio diario de la cartera de pedidos sobre una base relativa en comparación con otros métodos de ejecución cayó al nivel más bajo desde 2014 y no se ha recuperado por completo desde entonces.

Los reguladores han discutido la posibilidad de realizar cambios para reforzar la liquidez del mercado de bonos del Tesoro. Pero el progreso en todas estas reformas ha sido lento y la falta de un regulador centralizado del mercado del Tesoro puede causar confusión.

Aún así, no todos esperan una crisis.

“Esto ha sido muy bien telegrafiado por la Fed”, dijo Jan Nevruzi, estratega de NatWest Markets. Es probable que esa comunicación evite una rabieta como la que se vio en 2013.

El programa de recompra inversa de la Fed, que permite a los bancos colocar efectivo en el banco central de EE. UU. Durante la noche a cambio de bonos del Tesoro, puede estabilizar la liquidez en caso de una crisis, dijo Ellis Phifer, estratega de mercado de la firma de asesoría financiera Raymond James.

Pero la facilidad de recompra inversa es un respaldo, dijo Edward Al-Hussainy, analista de Columbia Threadneedle Investments, y no una solución permanente para el funcionamiento del mercado.

“Este no es un mercado que esté preparado para el tipo de entorno en el que nos encontramos, donde los choques son frecuentes”, dijo Al-Hussainy. “Estamos viendo eventos que se supone que son raros que ocurren con una frecuencia inquietante”.

Sin cobertura: mercados, finanzas y opinión sólida

Robert Armstrong analiza las tendencias más importantes del mercado y analiza cómo las mejores mentes de Wall Street responden a ellas. Regístrese aquí para recibir el boletín de noticias directamente en su bandeja de entrada todos los días de la semana

Fuente: Financial Times

Canadiense de minería de BTC multada en US$ 5,6 M

 La empresa canadiense de minería de Bitcoin, Link Global, se enfrenta a una sanción de US$ 5,6 millones.

Link Global Technologies es una empresa minera de Bitcoin (BTC) que cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá.

Y enfrenta importantes sanciones por operar plantas de energía no autorizadas en la provincia de Alberta.

La Comisión de Servicios Públicos de Alberta (AUC) es el regulador de servicios públicos de la provincia.

Y emitió otro informe de aplicación contra Link Global.

En el que el personal encargado de la aplicación recomendaba varias sanciones contra la empresa canadiense de minería.

Por incumplimiento de los requisitos legislativos de Alberta.

El personal encargado de la aplicación de la ley de la AUC recomendó que Link Global pagara un descargo económico de US$ 1,6 millones.

Por las ganancias financieras derivadas de la generación ilegal de electricidad.

Mientras el regulador reclama US$ 4 millones de las operaciones de minería de bitcoin de Link Global.

Basándose en los cálculos de la AUC sobre el supuesto beneficio económico bruto de Link Global para dos plantas.

Además, la AUC solicita US$ 64.000 adicionales en dos sanciones administrativas.

La AUC estimó el beneficio económico de Link Global basándose en la “tasa de generación más conservadora de 1,2 bitcoins al día”.

Y “la más conservadora de 95.000 TH de potencia de cálculo frente a 10 MW”.

La autoridad señaló que la fuente de ingresos de Link Global se basa principalmente en el alojamiento.

O la venta de electricidad a terceros mineros de activos digitales.

“Con una proporción menor de ingresos procedentes de las actividades de autominado”.

“El informe y las recomendaciones del personal de aplicación de la ley son solo una parte de la información”.

“Que será evaluada y considerada por el panel de miembros de la Comisión del tribunal de la AUC”, dijo un vocero de la AUC.

Link Global recibió una extensión hasta el 14 de octubre como fecha límite para presentar su respuesta.

Fuente: Cointelegraph

Banco Mundial: América Latina, ante el riesgo de otra “década perdida”

 Estimó una suba del PBI de 7,5% este año, 2,6% en 2022 y 2,1% en 2023

El organismo internacional recomendó mejorar la eficiencia del gasto público

La economía argentina sufrirá una fuerte desaceleración el año próximo y, junto al resto de América Latina y el Caribe, se enfrenta al riesgo de una nueva “década perdida” para el desarrollo si no encara reformas estructurales urgentes que permitan apuntalar las perspectivas de crecimiento.

El producto bruto interno (PBI) de la Argentina tendrá una tasa de crecimiento de apenas 2,6% el año próximo, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, que dejó una pila de advertencias y desafíos para el país y la región en medio de la recuperación de la pandemia del coronavirus. El banco señaló que la reactivación en la región ha sido “más lenta de lo esperado y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”.

William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo ante una pregunta de la nacion que no ve por ahora un riesgo de una espiral inflacionaria en la Argentina, pero remarcó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “anclará las expectativas” y reducirá la probabilidad de ese escenario. En línea con la visión del banco para la región, Maloney remarcó que la Argentina debe resolver problemas estructurales para alentar el crecimiento de largo plazo.

El Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice.

Además, llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario anclará las expectativas reduciendo el riesgo. Sin embargo, también estamos hablando del corto plazo. una vez que tenemos más estabilidad, menos riesgo, siempre estamos con los problemas estructurales de largo plazo. La Argentina no ha estado creciendo tampoco muy rápido en la última década”, afirmó.

El banco dejó en claro en su análisis para la región que el principal desafío de los países es encarar las reformas necesarias para alentar el crecimiento, reducir la pobreza y promover el desarrollo con gobiernos más endeudados, y con sus arcas agotadas luego del hercúleo desgaste fiscal que desplegaron los países para contener el azote de la pandemia del coronavirus.

El informe semestral del banco estimó que la tasa de crecimiento del PBI de la Argentina será este año del 7,5%, por encima de su último pronóstico. Para 2022, la entidad proyectó una suba del 2,6%, una desaceleración que estará en el mismo ámbito que las otras economías regionales. Brasil pasaría de crecer un 5,3% a un 1,7%; México, del 5,7% al 3%, y Colombia, del 7,7% al 4,2%. América Latina cerrará este año con una expansión del 6,1% –casi de la misma magnitud que la caída sufrida en 2020–, que bajará el año próximo al 2,8%.

El Banco Mundial remarcó que estas pobres perspectivas de crecimiento para los próximos dos años auguran un retorno a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, “generando preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo”.

“La crisis de Covid-19 se sumó a otra ‘década perdida’ de bajo crecimiento, lo que sugiere problemas estructurales más profundos”, señaló el informe del organismo.

Pronósticos 2022-2023

“Desde 2010 hasta que se desató la pandemia, América Latina y el Caribe crecieron un 2,2% anual, al mismo tiempo que el resto del mundo creció a un 3,1%. Los pronósticos para 2022 y 2023 son igualmente mediocres: 2,8% y 2,6%, respectivamente. La deslucida recuperación, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugiere la existencia de problemas estructurales internos en la región y apunta a la urgencia de abordar la lista de déficits ampliamente conocidos en materia de infraestructura, educación, política energética, capacidad empresarial e innovación, y de afrontar al mismo tiempo algunos nuevos retos relacionados con el cambio climático”, sostuvo el trabajo.

Esta urgencia debe convivir con una realidad que dejó la lucha contra la pandemia: el nivel promedio de deuda pública en la región aumentó en 15 puntos, hasta alcanzar un 75,2% del PBI.

Mitigar los efectos dela crisis

“Los esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis dieron pie a un aumento significativo del gasto, resultando en mayores niveles de déficit y deuda pública”, dijo Maloney en un comunicado. “Dado el imperativo de impulsar un crecimiento más dinámico, inclusivo y verde dentro de un contexto de escasez de recursos, los gobiernos deberán replantearse cuál es la mejor y más eficiente manera de utilizar los recursos públicos”, agregó.

Las proyecciones del banco para la economía argentina son peores a las que dejó plasmadas el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso, que prevé un crecimiento del producto del 4% para 2022 y del 8% para este año.

El informe reitera algunas de las recomendaciones que suelen surgir de los organismos internacionales, como mejorar la eficiencia del gasto público en lugar de recortarlo y replantear prioridades, poniendo el foco en salud, educación, investigación y desarrollo, y focalizar mejor los subsidios hacia los segmentos más vulnerables.

Fuente: La Nación

Para empresas y gremios: este es el proyecto que impulsa el Gobierno para discutir condiciones laborales

 

El Presidente acordó la iniciativa con los gremio. Será para empresas de más de 100 empleados. Se discutirá en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández acordó impulsar, junto a los líderes de la CGT y de las dos vertientes de la CTA, un proyecto de ley que establece comités mixtos y aumenta la injerencia de los gremios en empresas privadas de más de cien empleados. La iniciativa, que fue anticipo de Ámbito, será enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno anunció la presentación del proyecto de ley para la creación en todas las empresas de “comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo” que buscará contrapesar en plena campaña electoral los planteos de la oposición que apuntan a flexibilizar la legislación laboral. La iniciativa, que este diario anticipó en exclusiva en julio, contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información.

El proyecto de los comités mixtos fue desarrollado por la cartera laboral junto con la de Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con el monitoreo de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Las colaboraciones le dieron a la iniciativa una impronta ligada a la prevención y el abordaje de casos de acoso y violencia laboral contra las mujeres en los lugares de trabajo. Tal como se los diseñó en la iniciativa, los órganos intraempresa no tendrán la potestad de paralizar una actividad en caso de detectar un riesgo inminente para la salud o la seguridad de los trabajadores y sólo en ese caso los integrantes podrán invocar la intervención de la autoridad de aplicación (el Ministerio de Trabajo o las oficinas locales de esa cartera) para solicitarlo.

De aprobarse la ley los comités funcionarán obligatoriamente en las compañías de más de 100 asalariados. En las de menor dotación y a partir de 10 empleados el proyecto establece que “el delegado o delegada del personal tendrá facultades para participar en todas las iniciativas de prevención, efectuar planteos concernientes a ésta y para actuar en todos los temas referidos a la seguridad y la salud en el trabajo”. Los representantes del sector trabajador en los órganos serán elegidos por el sindicato correspondiente de entre los delegados del personal, y su integración será paritaria respecto de la de los designados por la compañía. En ambos casos deberá respetarse la paridad de género.

Entre las competencias de los comités que destaca el proyecto, impulsado de arranque por la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, incluso por encima de la CGT, figuran la participación en la “elaboración puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos, la promoción de la seguridad y el resguardo de la salud y los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral”, así como promover “iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud en el ambiente laboral, proponiendo al empleador o empleadora la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes, así como la elaboración de normas de sana convivencia en el ámbito de trabajo”.

También podrán los representantes participar “en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva” y “contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación”.

En cuanto a las facultades de los comités, el texto al que accedió este diario promete alguna controversia con las cámaras patronales por el acceso a la información de las empresas. En el desarrollo de sus tareas podrán “conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas”, así como acceder a “todos aquellos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

Además, deberán “garantizar a los trabajadores y trabajadoras canales de comunicación rápidos, expeditivos y confidenciales para que puedan denunciar eventuales casos de acoso y /o violencia en el trabajo” y propender a “la preservación de datos sensibles y el resguardo de la intimidad de las víctimas”. En uno de sus puntos el proyecto aclara que las funciones de los comités de seguridad e higiene no se superpondrán con las de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) contratadas por cada empresa pero que podrán acceder a información sobre sus tareas de prevención.

La iniciativa gozará del apoyo de antemano de la CGT y la CTA de los Trabajadores, que se descuenta participarán del anuncio de esta semana, y promete generar discusiones entre sectores empresarios molestos por la creación de un nuevo estamento en sus compañías y otros que admitieron que tuvo buena recepción su implementación en provincias como la de Buenos Aires y Santa Fe. Además coincide con la irrupción en la agenda de la campaña electoral de proyectos de dirigentes de Juntos por el Cambio para modificar o eliminar la indemnización por despido sin causa y flexibilizar la normativa laboral en general.



ambito

Guzmán se reúne con el FMI desde el lunes y busca un guiño clave

 

El ministro volverá a reunirse en Estados Unidos con los técnicos y se espera una bilateral con Georgieva en medio de la investigación contra la ex economista del Banco Mundial. El acuerdo con el FMI tiene como plazo máximo marzo 2022 y pese al alivio de los DEG, llega ajustado.


Bajo el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el ministro de Economía Martín Guzmán volverá a la capital de Estados Unidos y retomará desde el lunes las reuniones con los técnicos del organismo. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo ya está cerrado y se espera la definición por la baja de los sobrecargos en las tasas del FMI, pero pese a eso, Guzmán retomará los contactos con la vicedirectora para la región, Julie Kozack y el titular del staff Argentina, Luis Cubeddu

Fuentes de Gobierno confirmaron que el ministro comenzará el lunes la actividad en Washington DC, donde participará de los encuentros técnicos. Se espera una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que transita una investigación en su contra por la supuesta adulteración de datos del informe Doing Business del Banco Mundial para favorecer a China cuando la búlgara era economista jefa del banco. 

LA INVESTIGACIÓN SOBRE GEORGIEVA

El ministro mostró su apoyo a Georgieva durante un evento organizado por Unctad de Naciones Unidas. El miércoles, el directorio del Fondo se reunió con Georgieva para revisar el caso. El lunes lo habían hecho también con los abogados de WilmerHale que presentaron el informe donde Kristalina aparece compartiendo cenas con altos funcionarios del Gobierno chino.

"En el FMI se ha logrado avanzar, bajo la conducción actual, en pasos positivos, como fue la emisión de los DEGs, como es el apoyo a la idea de que exista un fondo de resiliencia y sostenibilidad que dé préstamos a plazos más largos a los países, y la búsqueda de revisar la política de sobrecargos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Entre el 14 y 16 el foco serán las reuniones del Fondo y Banco Mundial, donde Argentina espera que se avance con la definición de la baja de los sobrecargos. Por el acuerdo de Stand-By excepcional de 2018, en función de las tasas actuales, Argentina paga u$s 1.000 millones extra anuales. 

Otro de los puntos es la posibilidad de poder acceder a una mejor línea de financiamiento que el acuerdo de Facilidades Extendidas que se negocia hoy si el Fondo incluye nuevas variantes en su menú de programas a futuro.

En el Gobierno mantienen la cautela sobre si habrá una definición en las tasas, si bien hay presión desde distintos frentes para la baja de sobrecargos. El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que se trabaja para presentar una propuesta al directorio. 

En línea con lo acordado en Venecia en el G20, también se prevé conformar un Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en base a la donación de los DEG de los países ricos. Para esto, Georgieva instó esta semana en su discurso inaugural a acelerar ese reparto para ampliar el financiamiento a los emergentes, en medio de un escenario de recuperación desigual de la pandemia, donde a los países de menores ingresos les llevará más tiempo salir.

ANTICIPO DEL G20 ANTES DE ROMA

En paralelo con la reunión del FMI/BM, Washington será sede de discusiones vinculadas al G20, en la antesala de la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de fin de mes y la de Presidentes, que tendrán lugar en la última semana de octubre en Roma, hacia donde viajará Alberto Fernández con Guzmán.

En Washington, Guzmán mantendrá una serie de reuniones bilaterales entre los seminarios y reunión de Gobernadores del FMI y BM, donde participan los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales

ARGENTINA: Gob. aprueba créditos por US$ 605 mi en infraestructura y salud

El gobierno nacional aprobó contratos 

con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina de 

Fomento (CAF) por US$ 605 millones para proyectos de infraestructura, salud y 

transporte.

 

   En detalle, tres contratos corresponden a la CAF por US$ 475 millones 

destinados para un programa contra el hambre en la emergencia sanitaria 

covid-19, inversiones en el sistema vial y la adquisición de vacunas contra 

coronavirus.

 

   En tanto, el crédito del BID por US$ 130 millones está destinado para 

renovar y electrificar el Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La

 Plata.

 

Agencia CMA Latam

Casa Rosada compra hasta 8 millones en frutas y verduras para alimentar a sus funcionarios

 La insólita licitación se publicó en las últimas horas. La dirección General de Administración de la secretaría General de la presidencia de la Nación irá en busca de una gigantesca cantidad de frutas y verduras para los almuerzos, durante seis meses, de los funcionarios de la casa de gobierno.


Una insólita licitación se coló en las últimas horas del día por orden de la secretaría General de la presidencia de la Nación. A pesar de la crisis imperante que sacude a la estructura económica a lo largo y ancho del país, pareciera que nada detiene el lujoso nivel de vida que se respira en los pasillos de la Casa Rosada.

Casi como un recuerdo de los lujos de la década del 90, el presidente Alberto Fernández agasajará a sus funcionarios con una multimillonaria compra de frutas y verduras para los almuerzos dentro de la Casa de Gobierno.

Será a través del proceso Nro. 23-0014-LPU21, que estará destinado a la adquisición de frutas y verduras por un término de seis meses, ordenado por la dirección General de Administración (DGA) de la presidencia de la Nación.

A través del mismo, el presidente Fernández recibirá en su despacho amplias cantidades de ajo, albahaca, ananá, apio, bananas, cajas de verduras y hortalizas, frutillas, kiwi, lechuga mantecosa, limones, mandarinas, mangos, manzanas, naranjas, melón, morrones, paltas, peras, perejil, puerros, rúculas, zuchinis, tomates y duraznos, entre otras frutas y verduras.

Hasta el momento, se presentaron tres empresas para diversos renglones. Manjares La Plata SRL ofertó 3 millones, Héctor José Martín 5.7 millones y Pacer SAS, que cotizó prácticamente todos los renglones, unos 8 millones de pesos.

Sin dudas, otro innecesario lujo que promete dar que hablar. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

El precio de exportación de la carne uruguaya superó los USD 4.800 y marcó un nuevo récord

El precio promedio de las exportaciones de carne vacuna en Uruguay registró la última semana un nuevo récord de 4.852 dólares por tonelada, según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Carnes de ese país (INAC) al que accedió LPO.


En las últimas cuatro semanas, en tanto, el valor medio de la carne bovina fue de 4.668 dólares por tonelada. Se trata de una cifra récord histórico para la carne uruguaya que se vio beneficiada por las restricciones impuestas a las exportaciones por parte del gobierno de Alberto Fernández.


La suba del precio internacional de la carne uruguaya se debe al fuerte incremento de la demanda proveniente de China. En septiembre los envíos al gigante asiático crecieron un 104%, mientras que en el acumulado de los primeros nueve se alcanzó el volumen más alto de los últimos 20 años.



El mes pasado las exportaciones de carne en Uruguay aumentaron un 46% generando divisas por 1.046 millones de dólares en lo que va del año. El "boom" de la ganadería uruguaya también involucra a los productores que están vendiendo el novillo pesado a 4,80 dólares por kilo.



Cabe mencionar que China no sólo perdió en los últimos meses a la Argentina como proveedor. También tuvo problemas con Brasil (que suspendió las exportaciones por casos de Encefalopatía Bovina) y Australia (que mantiene una disputa política con la nación asiática).


En este contexto, el último informe de la Agencia Uruguay XXI reconoció la incidencia del cepo argentino. "Es muy probable que haya tenido un impacto en el aumento de la demanda y los precios internacionales dado que es uno de los principales exportadores del mundo", señala el documento.


El vecino país cuenta además con una serie de ventajas competitivas muy marcadas sobre la Argentina a la hora de exportar. En la Argentina el tipo de cambio está virtualmente desdoblado (con una brecha cercana al 90%), rigen retenciones del 9% y la inflación interanual ya supera el 50%.





En Uruguay ahora miran con atención cómo va a impactar la liberación de la categoría "vaca conserva" en la Argentina. La medida, si bien no empezó a regir, se tomó con el objetivo de reactivar las exportaciones a China, que representaba el 75% del total de los envíos argentinos antes del cepo.


A contramano del "boom" que atraviesa la ganadería en Uruguay, en nuestro país las exportaciones en agosto cayeron un 17% versus el mismo mes del año pasado. Según datos del Consorcio ABC, ese mes se exportaron unas 65.000 toneladas por un valor total de 240 millones de dólares.


La carne en Argentina es hasta cuatro veces más barata que en Europa


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, inició una gira por las principales provincias ganaderas del país con el objetivo de recomponer la relación con el sector. El fin de semana pasado se mostró en La Pampa, ayer en Santa Fe y tiene previsto recorrer Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.


Por último, según datos relevados por la consultora uruguaya Blasina y Asociados, la vaca gorda se pagó en el vecino país entre 4,35 y 4,45 dólares por kilo gancho, al tiempo que la vaquillona especial para consumo interno varió entre 4,50 y 4,55 dólares por kilo.


Copyright La Politica Online SA 2021.

Juan Carlos de Pablo: "Serán 2 años de un poder debilitado"

 

El economista Juan Carlos de Pablo opinó sobre el contexto en el que deberán tomarse decisiones tras lo que espera sea otra derrota del Gobierno en las urnas. 


El economista Juan Carlos de Pablo afirmó este jueves que la "la toma de decisiones" respecto de la economía "hay que hacerla en base de que el Gobierno no tiene ninguna chance de dar vuelta la elección" el próximo 14/11. "No es que estamos 50-50 o algo por el estilo", agregó.

También expuso como 2do foco de atención que el argentino es un "régimen presidencialista" en el que el Presidente sigue en funciones sin importar el resultado electoral legislativo. "En Inglaterra, con el resultado de las PASO Alberto Fernández estaría en su casa y habría asumido el líder de la oposición", graficó.

En esta línea de análisis, opinó que "vamos a tener dos años de un poder político debilitado" y que "eso le da un techo político a la política económica".

"El techo es ese. Ahora, ¿qué va a pasar del techo para abajo? Lo que vos quieras?", dijo y en este sentido repasó iniciativas del oficialismo tras la derrota. "¿Qué tuviste en los últimos días? Una propuesta de un legislador que quiere nacionalizar los depósitos", recordó y agregó otra que tiene como objetivo ingresar a los directorios de las empresas "a un delegado sindical y a un funcionario del Gobierno".

Citó como ejemplo de este caso que cuando se estatizaron las AFJP el Estado se quedó con acciones en empresas y que puso representantes en cada una de ellas. "A Axel Kicillof lo mandaron a Techint, que pretendía enseñarle a la familia Rocca a fabricar y vender acero", rememoró en diálogo con radio Rivadavia.

"Solamente para darte una idea de las iniciativas que están apareciendo, lo que cual va a complicar la operatorio de cualquier persona en 2022-2023. Si el oficialismo hubiera ganado en las PASO por 9 puntos, tendríamos otra clase de preocupaciones", dijo.

 

De Pablo consideró que "para frenar el intento de radicalización" que insinúan esas iniciativas "ahí está la nueva composición del Congreso""El rol de la oposición es muy importante, para poner límites", agregó.

 

Dijo:

 

Esperar un nuevo Alberto Fernández -yo no descarto los milagros- no es una buena base decisoria

 

De Pablo consideró que el Gobierno se encuentra en un "contexto de falta de credibilidad". "Por ejemplo, si hoy se levantara el cepo cambiario, salimos corriendo al banco a comprar dólares, porque pensamos que esa medida no puede durar más de media hora", dijo.

 

En este marco, el economista evaluó que la Argentina "tiene superávit comercial y déficit cambiario, y sin embargo, el Banco Central pierde reservas: eso quiere decir que hay desfasajes". "En el mercado cambiario hay presiones múltiples", afirmó.


urgente24

TENSIÓN CAMBIARIA Miguel Pesce: "El cepo es un éxito" (y le dijeron "boludo")

 

En medio de un nuevo ajuste del cepo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió la política cambiaria y monetaria.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, defendió su política monetaria y cambiaria tras un nuevo ajuste del cepo por las pocas reservas.

“En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiarios sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija”, dijo el funcionario ayer en el evento Nuevo Dinero 2021.

“Tenemos un compromiso con la estabilidad cambiaria, no queremos que haya sobresaltos en el mercado”, enfatizó el presidente del BCRA, a la vez que se mostró confiado en que “vamos a atravesar con éxito este período como lo hicimos el año pasado”.

En este sentido, argumentó que el nuevo endurecimiento del cepo fue “a favor de la inversión y la producción”.

En ambos sentidos hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en la regulación cambiaria. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, salió al cruce y derrapó: "Un chaleco de fuerza para este muchacho y luego al Borda directo. Debe tener chinchulines en vez de cerebro el boludo", disparóp desde su cuenta en Twitter.

Más cepo

Luego de la medida tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó con una nueva disposición en la que limitó durante octubre el pago de adelanto de importaciones.

 

La autoridad monetaria informó que detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

 

En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5.600 mil millones y pagos por 5.900 millones y en julio esa relación fue de 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por 5.700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos.

 

En solo 3 jornadas bursátiles de octubre, el BCRA quemó US$205 millones, en su gran mayoría para sostener un tipo de cambio artificial para las elecciones, mientras por la otra ventanilla acelera la emisión monetaria.

 

Lo que no le explica a la sociedad la institución que debería ser independiente del Gobierno de turno y defender la moneda nacional y el poder adquisitivo de los argentinos -y no emitir lo que no tiene- es que todos estos cimbronazos son por la desconfianza que generan las medidas económicas en tiempos electorales.

 

Según evaluó la consultora del economista Gabriel Rubinstein"septiembre 2021 terminó con casi US$ 1.400 millones de pérdida de reservas considerando la intervención en el mercado oficial más el uso de divisas para controlar el CCL/MEP. Fue el peor mes desde septiembre de 2020, a pesar de contar con un cepo mucho más restrictivo".

 

Los funcionarios del Gobierno Nacional advierten lo que está pasando y todo indica que el BCRA no llegaría a las elecciones con reservas netas. En este sentido, Rubinstein ajustó las proyecciones y alertó:

 

Se aceleró caída de reservas netas en últimos días y ahora, si se mantuviera el ritmo diario de deterioro de septiembre, ya ni siquiera llegarían al día viernes antes de la elección. Para esa fecha el BCRA tendría, a este ritmo, reservas netas líquidas negativas por US$ 500 millones

urgente24