https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

El ministro de economía, Hernán Lacunza, en coordinación con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris anunciaron medidas que acusan un “default técnico” de las LETES en poder de los institucionales, mientras que confirmaron el pago completo a los tenedores minoristas, que representan el 90% del total, pero un porcentaje muy inferior si se analiza el stock total. En cuanto a las LECAP, LECER, LETES y LELINKS para personas jurídicas se pagará 15% al vencimiento, 25% en tres meses y el 60% restante a los 6 meses. Por último, para los vencimientos de los bonos del año siguiente y el subsiguiente, el gobierno planteó la necesidad de enviar al Congreso de la Nación una propuesta de reperfilamiento voluntario de los vencimientos de capital, que, de ser aprobada, permitiría descomprimir el escenario financiero del año próximo.
Por su parte, el Banco Central anunció dos medidas hoy por la mañana. La primera, es que comenzará a comprar los instrumentos previamente mencionados en el mercado secundario. La segunda, autoriza a bancos a precancelar plazos fijos con FCI siempre que desde la fecha de la imposición haya transcurrido un lapso no inferior a 7 días corridos. La medida apunta a para dar mayor liquidez a los fondos de money market que tuvieron montos elevadísimos de rescates en la jornada previa. Se le suma a este esquema, que será el BCRA el que ahora tenga la potestad de continuar vendiendo los dólares disponibles en las reservas internacionales y ya no se llevarán adelante las licitaciones efectuadas por el Tesoro Nacional.
El FMI se pronunció el miércoles luego de darse a conocer estas medidas en un comunicado oficial en donde aclaran que la decisión se tomó en conjunto entre el BCRA, el Ministerio de Economía y el FMI, y entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas. A su vez, que “seguirá al lado de la Argentina en los momentos desafiantes”.
En el sector real de la economía, el INDEC publicó datos sobre la nómina salarial del mes de junio. El índice muestra una leve mejora respecto del mes previo dado que de una caída anual en torno al 12% en el mes de mayo a cerca de 10% en junio, sin embargo, la base a comparación es menor, y desde abril de 2018 que el salario real se encuentra en caída constante.
Por último, el BCRA emitió una normativa que establece que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados. Esta disposición establece un control de capitales que comprende únicamente a los bancos y a las utilidades que genere producto de su operación en el país.
En el frente internacional, se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente norteamericano continúa incitando a empresas de origen estadounidense a que vuelvan a producir en el país y permanece inalterada su política arancelaria frente al país asiático que volvió a responder con una nueva devaluación. Las monedas emergentes volvieron a depreciarse esta semana, sobre todo el peso argentino, en el medio de un flight to quality global, en donde la FED dejó entrever que en septiembre volverá a bajar la tasa de interés llevándola al rango de 1,75 – 2.


invecq

¿QUÉ PASA CON LA DEUDA ARGENTINA?

La estrategia gradualista de ajuste del déficit fiscal que implementó con distintas velocidades el gobierno de Mauricio Macri era fuertemente dependiente de la disponibilidad de financiamiento: el gradualismo implicaba comprar tiempo, es decir conseguir deuda para ir atravesando el camino. Por lo tanto, era bien conocido que, en caso de presentarse restricciones en el acceso al crédito, el programa comenzaría a crujir.
Fue lo que pasó el año pasado, y el motivo que determinó la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional y a la emisión de Letras de corto plazo, en lugar de bonos con vencimientos más espaciados en el tiempo. Sin embargo, cuando parecía estabilizado este frente, el evento electoral de las PASO implicó un nuevo shock para el programa financiero del gobierno.
Como puede apreciarse de forma muy clara en el siguiente gráfico, la renovación de Letes en dólares por parte de los tenedores privados mostraba un porcentaje muy alto durante los meses previos a las elecciones primarias. En promedio, el 97% del stock que vencía era refinanciado por los acreedores. De esta forma, el Ministerio de Hacienda podía ir renovando en cada vencimiento casi la totalidad de la deuda que vencía, y no necesitaba acudir a la caja para cancelar sus obligaciones; ejercicio que hacen constantemente todos los países del mundo.
Sin embargo, el resultado inesperado de las PASO generó un quiebre en las expectativas del mercado sobre el futuro. La amplia diferencia a favor de Alberto Fernández en las elecciones primarias fue leída por el mercado como una diferencia muy difícil de revertir por parte del gobierno de Macri. Este cambio en el set de probabilidades sobre quién será el próximo presidente del país generó un colapso en la intensión de renovación de deuda por parte de los tenedores privados.
En la primera licitación posterior a las PASO, el 16 de agosto, el volumen de renovación fue solo del 5% del capital vencido. Lejos de mejorar, en la segunda licitación llevada a cabo esta semana no hubo intención (al menos a tasas razonables) por parte de ningún tenedor de deuda de renovar sus tenencias y la ronda fue declarada desierta. Esto significa que el Ministerio de Hacienda tuvo que efectivizar el pago del vencimiento de la deuda. El mecanismo de refinanciación permanente del que hacía uso el gobierno hasta antes de las PASO se rompió y lo obligó a pagar los vencimientos con dólares cash, erosionando las reservas internacionales en el BCRA.
El temor que tienen los acreedores argentinos a un posible default durante el gobierno de Alberto Fernández genera que no deseen continuar financiando al país, y que exijan el pago de sus tenencias, lo que termina generando una situación de iliquidez en el presente que adelanta los acontecimientos y pone en riesgo de incumplimiento de pago al actual gobierno.
Hay varios elementos que generan desconfianza sobre un eventual gobierno neo-kirchnerista a partir del 10 de diciembre.
  • En primer lugar, la historia: el último recuerdo que tiene el mercado del gobierno kirchnerista es un gobierno que dejó el poder hace cuatro años en default y con un fuerte control al flujo de capitales. Es decir, todo muy alejado del clima market-friendly que requiere una estrategia que tiene como principal aliado al mercado voluntario de deuda. Con antecedentes tan consistentes, las declaraciones que puedan hacer en este momento son contrastadas permanentemente con la forma de ejercer el poder en el pasado.
  • En segundo lugar, el cambio en la trayectoria fiscal futura: lejos del compromiso que muestra la gestión actual con la búsqueda de la austeridad fiscal y el superávit primario, no existe una sola propuesta del Frente de Todos que no requiera de una expansión del gasto, algo infinanciable para los niveles de deuda que ya muestra hoy la economía del país. Es decir que no solo se percibe una baja voluntad de pago sobre la deuda ya tomada, sino que se delinea un escenario futuro que requiere de mayor endeudamiento. ¿Por qué habría voluntad de continuar financiando a alguien que necesitará más deuda que la actual y no demuestra capacidad de pago sobre la ya tomada?
  • Por último, el factor que terminó de desatar el temor del mercado fueron los trascendidos de la reunión de este lunes entre Fernández, parte de su equipo económico y el FMI. Luego de la misma, el Frente de Todos difundió un comunicado donde hace responsable de la crisis al gobierno actual y al FMI por las políticas de ajuste implementadas, una nueva señal del alejamiento que tendrían de cualquier política conservadora en cuanto al manejo de las finanzas públicas. A su vez, junto con el comunicado, hicieron trascender supuestas declaraciones del equipo del FMI sobre un pedido de adelantamiento de elecciones. Declaraciones que tuvieron que ser desmentidas oficialmente por el organismo. Esto último fue leído por el mercado como una ruptura en la incipiente relación entre el FMI (principal acreedor de Argentina) y el posible nuevo gobierno del país.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda anunció el reperfilamiento de la deuda. Reperfilar significa renegociar los plazos de vencimiento de la deuda, en principio sin ninguna otra característica a revisar: sin quitas de capital ni intereses. Dada la baja aceptación de renovación de letras, si el gobierno debiera cancelar todos los vencimientos en efectivo que quedan por delante, las reservas del BCRA se verían muy disminuídas, lo que restaría poder de fuego para intervenir en el mercado y defender la paridad cambiaria en torno a los 60 pesos, que incluso el propio Fernández declaró que considera un precio razonable.
La implementación de estas medidas sobre la deuda argentina llevó a una calificación de “default selectivo” que en principio sería revisada hoy mismo, una vez que esté reglamentada la modificación. En relación a todos los bonos del Tesoro, el reperfilamiento será voluntario y cada tenedor podrá elegir si desea o no tener una extensión en los plazos de sus bonos. En relación a las Letras (de corto plazo), el ofrecimiento será voluntario para las personas físicas que hayan invertido en deuda del Tesoro, y compulsivo para los grandes inversores institucionales. Simultáneamente comenzaría a negociarse el diferimiento de los pagos al FMI, que tienen previsto comenzar en el segundo semestre del 2021. Con estas medidas, el gobierno busca “patear” la cancelación de unos 8.000 millones de dólares que debiera hacer hasta fin de año y que no tenía previsto debido a que hasta antes de las PASO se iban renovando permanentemente.
La situación financiera del país es muy delicada, y lo más preocupante es que hasta el momento el oficialismo y la oposición (que ya se autopercibe como oficialismo desde diciembre) no han podido acordar una estrategia colaborativa de equilibrio. Esto lleva a que el gobierno deba recurrir a medidas audaces, que pueden tener poco efecto si la actitud de Fernández no cambia en el corto plazo.



invecq

OCASA participó de la edición número 100 del e-Commerce Day


OCASA, la empresa internacional con más de 35 años de experiencia en soluciones logísticas, participó ayer del eCommerce Day y celebró las 100 ediciones a nivel mundial en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires.
El evento es el más importante de la industria del comercio electrónico y los negocios digitales en Latinoamérica. En Argentina logró convocar a más de 4000 personas y estuvo organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), junto al eCommerce Institute.
OCASA acompañó como Sponsor Platinum y participó con un espacio multimedia inmerso en pantallas LED gigantes. Fernando Cattanio, Gerente Comercial de eCommerce, compartió las experiencias de éxito de la compañía.
“Estamos orgullosos de participar en la 13° edición del eCommerce Day en Argentina, un espacio que nos permite acercar nuestra propuesta de valor en logística especializada. Contamos con más de 35 años de experiencia y más de 100 mil m2 en instalaciones a disposición del apasionante mundo del comercio electrónico, donde hoy procesamos más de 1 millón de envíos mensuales y desde el que damos soporte a los principales jugadores de la industria”, destacó Cattanio.
“Conectamos vendedores y compradores a través de un ecosistema de servicios: colectas de productos, cross docking, almacenamiento, fulfillment, puntos de entrega y distribución a domicilio, garantizando niveles de servicio y trazabilidad, fundamentales para clientes que viven el mundo on-line. Adicionalmente, incorporamos tecnología para sinergizar con las principales plataformas a través de una propuesta de mejora continua”, expresó Cattanio.
La empresa, con su enorme expertise y vocación de servicio, sus 42 sucursales y dependencias distribuidas estratégicamente en todo el país y una flota de 1.000 vehículos, ofrece soporte a los principales jugadores de la industria. Además, visita a diario miles de hogares y brinda servicios con el máximo grado de compromiso, a la vez que se distingue por su presencia en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España, Bélgica e India.
Los resultados del eDay prueban el avance del eCommerce y el impacto digital en nuestros hábitos de consumo. OCASA, gracias a su enorme capacidad y continua innovación, es protagonista de la transformación digital, generando una experiencia de valor para sus clientes.

Acerca de OCASA
OCASA es una empresa internacional de más de 35 años de experiencia en Soluciones Logísticas. Más de 3000 personas trabajan diariamente para atender las necesidades más específicas de los clientes-empresas, que la eligen a través de su red mundial de filiales.
Brinda soluciones logísticas a empresas, tanto en e-commerce como en logística general y salud.
La clave de su solidez, trayectoria y continuo crecimiento es y ha sido siempre el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas con los clientes bajo el concepto de TAILOR MADE, generando servicios a la medida de las necesidades específicas de cada uno de ellos, transformándolos en sus aliados estratégicos. Cuenta con una amplia estructura y red mundial de servicios, con presencia propia en 11 países (USA, América Latina, Europa y Asia), y una red de agentes oficiales ubicados alrededor del mundo, lo que los convierte en una Compañía de Logística integrada y experimentada a nivel global.
OCASA continúa avanzando, desarrollando nuevos negocios y buscando nuevos desafíos.
Acerca del eCommerce Day
El Tour de eventos eCommerce DAY crea un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido Internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas, permitiendo una mejora en la competitividad de nuestra economía y la reducción de la brecha que separa a nuestros emprendedores, empresas y profesionales en diferentes regiones América Latina.
El eCommerce DAY es una iniciativa del eCommerce Institute que realiza desde el año 2008, este año llega a 17 países de América y se ejecuta en forma conjunta con sus capítulos locales; tiene como objetivo fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por Internet puedan intercambiar experiencias y soluciones, creando también un canal de colaboración para aquellos interesados en ingresar activamente y aprovechar los beneficios de la Economía Digital. Para más información visite www.ecommerceday.org
Acerca del eCommerce Institute
Es una organización sin fines de lucro de carácter regional que desarrolla y apoya la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que consoliden el mundo de los negocios por Internet. Dentro de los objetivos se encuentra tejer una red abierta entidades e instituciones nivel regional que potencien las iniciativas de cada uno de sus integrantes y del conjunto. Desde su creación ha llevado a cabo actividades con continuidad que se han plasmado en actividades surgidas del seno de las instituciones que forman parte de su red.
Para mayor información sobre las mismas ingrese en www.ecommerce.institute
Acerca de CACE
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, las comunicaciones, el comercio y los negocios digitales.
Con 20 años de trayectoria, actualmente cuenta con más de 1400 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el eCommerce Day, los eCommerce Full Experience, los eCommerce Go en diferentes regiones de todo el país y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar

Cáritas acompaña el pedido de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para declarar la emergencia alimentaria y nutricional

En un comunicado difundido en el día de la fecha, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa nuestro país, destacando que “afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”.

Si bien el Estado Nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, Cáritas coincide en que no es suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo. Por ello acompañamos el pedido para que se dispongan las medidas necesarias y se declare la emergencia alimentaria y nutricional.

A tal fin, Cáritas pone a disposición de la comunidad sus recursos humanos y materiales para que más ayuda pueda llegar rápidamente, a través de sus comedores, merenderos, centros barriales y equipos de voluntarios de todo el país.

Cáritas está día a día junto a las comunidades más vulnerables generando esperanza y animando a todos a reconocer su dignidad, fomentando la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común.

Alentamos a continuar los esfuerzos para lograr un desarrollo humano integral y la unidad de nuestro pueblo frente a los desafíos que presenta la delicada situación social. Bajo la protección de la Virgen de Luján, Madre nuestra, convocamos a los argentinos a ser artesanos de fraternidad y solidaridad.


 
Mons. Carlos Tissera
Obispo de Quilmes
Presidente de Cáritas Argentina

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO

Ministerio de Hacienda de la Nación

Deuda reperfilada, datos sobre homicidios y aumento del empleo público

Termina otra semana marcada por la inestabilidad cambiaria y financiera. Volvió a subir el dólar, el riesgo país y, ¿entramos en default?. El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció un “reperfilamiento” de vencimientos de deuda. ¿Qué quiere decir esto? Te contamos todos los detalles. Patricia Bullrich celebró la baja de los homicidios durante el Gobierno de Cambiemos. ¿Es verdad que bajaron un 30% como dijo la ministra de Seguridad? ¿Qué pasó con el delito en el Conurbano? El candidato presidencial de Cambiemos habló de empleo público. Lo chequeamos. También te traemos dos chequeos al presidente brasileño Jair Bolsonaro, en medio de la crisis por los incendios en el Amazonas. Alberto Fernández se refirió a los ministerios que crearía durante su Gobierno. ¿Cómo evolucionó el número de ministerios en la actual gestión? Te contamos cómo creció en los últimos años el uso de energías renovables. ¿Qué dijeron los veedores judiciales sobre el escrutinio provisorio realizado por Smartmatic? Accedimos a nuevas encuestas realizadas por Jefatura de Gabinete, pero no a todas. ¿Cuántos de los femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad? Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:

Deuda para todos los gustos: reperfilada, defaulteada o reestructurada

El flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció que el Estado argentino pagará fuera de término algunos compromisos de deuda y que negociará para “reperfilar” esos pagos. Esto abrió el debate sobre el significado de esta palabra: ¿la Argentina entró en default? ¿Está reestructurando su deuda? ¿Cuál es la diferencia? Reperfilar es “patear” los vencimientos de deuda hacia adelante, sin modificar los montos, mientras que la reestructuración implica no sólo el cambio de plazos, sino también de los montos, como hizo la Argentina entre 2001 y 2005. El default, por otra parte, es cuando directamente no se paga, o los cambios no son voluntarios para los acreedores.

Más empleados para más tareas 

José Luis Espert, candidato presidencial del Frente Despertar, criticó en una entrevista el aumento en el número de empleados públicos. “Durante el kirchnerismo ingresaron un millón y medio de personas sólo para militar políticamente”, señaló. Sin embargo, es ENGAÑOSO. En los doce años de presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner el número de empleados en todo el país creció en 1,5 millones, como señaló el candidato. Pero también aumentaron los servicios. El Estado se hizo cargo de más funciones y servicios que había tercerizado. “Entre 2003 y 2015 se crearon 6 nuevos ministerios, 25 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 15 empresas estatales”, destaca un estudio de Cippec.

Chequeos en medio de los incendios

En las últimas semanas se registraron diversos incendios en el Amazonas, principalmente en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro dio un discurso en el que brindó datos de contexto sobre esta crisis y los sitios de chequeo de datos de Brasil Agencia Lupa y Aos Fatos lo pasaron por el detector de mentiras. El mandatario atribuyó parte de los problemas al clima seco y caluroso de esta época del año. Pero esto es FALSO. Los informes de los organismos técnicos del país que supervisan el Amazonas señalaron que los incendios no se originaron en cuestiones climáticas, sino en la tala de bosques. Bolsonaro también señaló que los incendios actuales no están fuera del promedio de los últimos 15 años. Esto también es FALSO. Lo registrado hasta ahora es un 39% más que el promedio de los últimos 15 años.

Homicidios en baja, pero no tanto

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la publicación de las estadísticas criminales de 2018 y destacó la baja del delito en la actual gestión: “Durante nuestro gobierno logramos bajar un 30% los homicidios”. Pero esto es EXAGERADO. Desde 2015 los homicidios dolosos bajaron un 19,6% y en 2018 se registró la primera suba, aunque leve, de los últimos cinco años. Para que la baja sea del 30%, como dijo Bullrich, hay que contar la caída desde 2014, que no fue el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué pasó en el Conurbano? Moreno, Esteban Echeverría y Quilmes son los municipios con mayor tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, mientras que Ezeiza, Vicente López e Ituzaingó registraron las tasas más bajas.
 

Ministerios que van y vienen

Tras su triunfo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, habló de la necesidad de rejerarquizar algunos ministerios, como Trabajo y Salud, y crear otros, como el de la mujer. ¿Qué pasó en las últimas décadas? Hasta 1994 eran sólo 8 porque así lo fijaba la Constitución. Durante la presidencia de Mauricio Macri se llegó al récord de 21, aunque en la actualidad son 11.
 

Más energías renovables, pero con meta incumplida

Hace casi cuatro años se sancionó una ley de fomento para el desarrollo de las energías renovables, que fijó metas y plazos. En la actualidad, el 5% de la energía que se produce viene de fuentes renovables. Esto marca un crecimiento respecto de años anteriores, pero no se cumplieron con las metas previstas en la ley. Las fuentes oficiales estiman que en 2021 el 15% de la energía eléctrica será renovable. El mayor crecimiento se dio en la energía eólica y solar.

Funcionaron los telegramas, pero la publicación de los datos fue “defectuosa”

Los veedores judiciales que controlaron el escrutinio provisorio realizado por Smartmatic criticaron en su informe a la empresa encargada del recuento de votos. Señalaron que el trabajo de escaneo y envío de telegramas desde las escuelas funcionó de manera correcta, pero el trabajo posterior, de publicación de los datos procesados en el centro de cómputos, “funcionó de forma totalmente defectuosa”. Entre otras cosas, cuestionaron que el sistema “no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores”, “funcionó sólo un rato en la sala de los fiscales” y criticaron que “a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30”.
 

Más encuestas, pero no todas

Luego de que Jefatura de Gabinete entregara sólo 7 de las 39 encuestas realizadas por la Unidad de Opinión Pública (UOP), Chequeado acudió a la Agencia de Acceso a la Información Pública, con la que logró obtener los resultados de otras 13 encuestas, aunque no de todas. ¿De qué temas son las encuestas cuyos resultados entregaron en esta segunda respuesta? Opiniones sobre la despenalización del aborto, gestión de la ANSES, evaluación del PAMI, conocimiento del yacimiento Vaca Muerta, uso de tecnología y hábitos de lectura, entre otros.
 

Datos sobre policías y femicidios

Un policía de la bonaerense, Danilo Acevedo, está acusado de haber matado a su ex pareja, Laura Gutiérrez. El caso no es excepcional: en lo que va del año hubo varios casos de femicidios cometidos por agentes de seguridad y defensa. Los datos de la Corte Suprema, de 2018, muestran que hubo 278 femicidios ese año, por los cuales hay 276 acusados. Y, al menos 18 de ellos pertenecían a una fuerza de seguridad o de defensa, el 6,5%. Sin embargo, la Corte advierte que el dato podría ser aún mayor.
 

Las desinformaciones de la semana

Circularon en redes sociales publicaciones que señalan que el futbolista Lionel Messi contrató aviones hidrantes para apoyar la lucha contra los incendios en el Amazonas. Pero esto es FALSO. Fue desmentido por el entorno del futbolista y las imágenes que se publicaron fueron tomadas años atrás y en otros países. También circuló que Tamara Blanco, sindicada como líder de una banda criminal y apodada “La cheta”, es candidata del Frente de Todos. Esto es FALSO. Blanco no figura en ningún listado de precandidatos de la agrupación.

Arcor volvió a paralizar la producción en su planta de Arroyito

Por falta de demanda y sobrestock, la multinacional argentina Arcor paralizó parte de la producción en su planta de Arroyito. Se trata de la segunda vez en el año y esta vez fue por una semana.
La suspensión se produjo desde el pasado domingo 25 y concluiría este viernes. Desde la empresa aseguraron a Ámbito que mañana se reanudará la producción de jarabe de maíz de alta fructosa, el cual es provisto a empresas fabricantes de bebidas.
“La paralización se debió a la baja demanda y el alto stock. Mañana (por este sábado) se retoman las operaciones en esa línea, porque no afectó a todo el personal de la planta”, explicaron a este medio fuentes de la empresa.
La suspensión alcanza a 108 trabajadores, de los cuales a más de 60 les habrían adelantado las vacaciones según fuentes gremiales.
Esta es la tercera vez que Arcor suspende su producción ante la situación económica. Y desde la empresa no pudieron precisar si será la última.

ambito

ADRS ARGENTINOS - CIERRES - investing

 NombreÚltimoMáximoMínimoVar.% Var.Vol.Hora
 Grupo Financiero Galicia ADR10,840011,970010,8200-1,0600-8,91%3,84M21:59:59 
 YPF Sociedad Anonima8,5608,9808,550-0,340-3,82%3,24M21:59:59 
 Grupo Supervielle2,46002,80002,4200-0,2300-8,55%2,88M21:59:59 
 Pampa Energia ADR12,9813,8812,87-0,46-3,42%1,64M21:59:59 
 Central Puerto2,783,122,73-0,27-8,85%1,34M21:59:59 
 Cresud SACIF5,645,885,30+0,08+1,44%1,32M21:59:59 
 BBVA Banco Frances ADR4,224,334,15-0,06-1,40%1,18M21:59:59 
 Banco Macro23,3124,8223,22-1,58-6,35%1,15M21:59:59 
 Loma Negra ADR4,805,174,76-0,28-5,51%1,06M21:59:59 
 Transportadora Gas ADR7,5008,0107,430-0,290-3,72%719,34K21:59:59 
 Telecom Argentina ADR8,949,688,90-0,15-1,65%558,41K21:59:59 
 Despegar.com10,9411,0810,71+0,28+2,63%539,22K21:59:59 
 IRSA ADR5,005,504,97-0,30-5,66%301,44K21:59:59 
 MercadoLibre594,01604,99584,63+0,52+0,09%286,06K21:59:59 
 Edenor ADR5,2605,3805,130-0,030-0,57%107,55K21:59:59 
 IRSA Propiedades ADR10,25010,88010,250-0,650-5,96%9,30K21:59:59 
 Bioceres Crop5,825,905,69+0,13+2,28%6,65K21:18:00