https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Intensifican negociaciones para que el Presidente dé detalles del acuerdo con el FMI en la Asamblea Legislativa

 

Las dificultades en las negociaciones impediría que el proyecto de ley sobre el acuerdo llegue al Congreso antes del discurso presidencial


El presidente Alberto Fernández, daría a conocer los principales lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, aunque aún es incierto el arribo del  proyecto del acuerdo al Congreso, por las dificultades que aún persisten en la negociación.

Fuentes extraoficiales argumentaron hoy que la situación internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, "no afectará las negociaciones" con el organismo.

Resaltaron que el acuerdo "está prácticamente concluido" aunque las fuentes reconocieron que la discrepancias sobre la actualización de tarifas de servicios públicos "está demorando el acuerdo final".

El estallido de la guerra en Ucrania, provocó la disparada inmediata del petróleo y del gas y ello agrega otro punto de dificultad en las negociaciones, porque esa escalada impediría que los subsidios a la energía, puedan reducirse en la medida que exige el FMI.

Si bien las fuentes oficiales habían dejado trascender que el texto podía llegar hoy a la Cámara de Diputados, ahora dan por descartada esa posibilidad.

El presidente de la Cámara Sergio Massa ofreció habilitar la mesa de entradas para este lunes, feriado de carnavalen el caso de que las negociaciones contra reloj de los funcionarios de Economía, terminen en un entendimiento técnico con el organismo durante el fin de semana.

Si eso ocurre aún faltará la aprobación formal y definitiva del directorio del FMI, aunque ello no impedirá al Presidente dar detalles del acuerdo, hasta que el proyecto pueda ingresar al parlamento y tenga la aprobación del board del FMI.

Si el proyecto no ingresa el próximo lunes, un día antes de la realización de la asamblea legislativa, la entrada a la cámara baja  tendrá que esperar hasta el miércoles 2 de marzo, el próximo día hábil, lo que no permitiría al gobierno anunciar el acuerdo en la Asamblea Legislativa, como tenía previsto. 

El Gobierno trata de llegar cuanto antes al acuerdo técnico con el staff del FMI, y apura las negociaciones y la discusión está centrada sobre el monto de aumento de las tarifas de servicios públicos para este año.

Las fuentes oficiales aseguraron que mientras el FMI quiere que el incremento se ubique por encima de la inflación esperada, el Gobierno plantea que queden por debajo de la suba de los salarios de este año.

Escrito por 
Buenos Aires, NA

MINUTO A MINUTO - RUSIA-UCRANIA

 

25 feb 2022

  • 22:25 GMT

    Las unidades rusas han entrado en la ciudad ucraniana de Melitópol sin encontrar resistencia, según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    El organismo detalló que los militares rusos entraron en la ciudad durante la noche de este viernes, tras un desembarco marítimo cerca de la localidad de Azovski (Ucrania). "Mientras se desplazaban por la ciudad, los habitantes de Melitópol dieron la bienvenida a los soldados rusos. Algunos ciudadanos mayores salieron a la calle con banderas rojas", agregó.

  • 22:15 GMT

    Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de este sábado en respuesta al operativo militar que realiza Moscú en Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Transporte búlgaro.

    "Bulgaria impone la prohibición de que los aviones rusos despeguen, aterricen y entren en el espacio aéreo del país", declaró el organismo en un comunicado, agregando que las restricciones entraron en vigor a las 00:00 hora local.

  • 21:55 GMT

    Kristalina Gueorguieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, anunció que las autoridades ucranianas han solicitado financiación de emergencia al organismo luego del inicio de la operación militar especial de Rusia en el país.


  • RT

  • Moody's pone calificaciones de deuda de Rusia y Ucrania en camino a rebajas

     Moody's Investors Service dijo el viernes por la noche que colocó las calificaciones crediticias de Rusia y Ucrania en revisión para posibles rebajas, lo que en el caso de la deuda de Rusia significaría una caída hacia calificaciones especulativas o basura. 

    La acción fue provocada por la invasión de Rusia, dijo la agencia calificadora de bonos. Rusia actualmente tiene una calificación Baa3, el peldaño más bajo del grado de inversión de Moody's, mientras que Ucrania tiene una calificación B3, el peldaño medio del grado sin inversión. 

    La invasión rusa de Ucrania representa "una elevación adicional significativa de los riesgos geopolíticos... que se acompaña de sanciones adicionales y más severas contra Rusia, que podrían incluir aquellas que podrían afectar el pago de la deuda soberana", dijo Moody's. 

    Agregó que una imagen más completa del impacto de las sanciones dependería del alcance de las sanciones, los sectores objetivo y el grado de coordinación entre los países occidentales. 

    Para Ucrania, un "conflicto extenso" representaría un riesgo de liquidez ya que el país tiene deudas "importantes" que vencen en los próximos años y su economía depende de la financiación en moneda extranjera, dijo Moody's.


    marketwatch

    MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

     

    • 25 feb 2022

      21:04 GMT

      Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, según informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.

    • 20:27 GMT

      La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que Ucrania se negó a negociar con Moscú y que propuso posponer este tema hasta mañana.

    • 20:05 GMT

      El exprimer ministro francés François Fillon renunció a las juntas directivas de la petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la petroquímica Sibur, en señal de protesta por la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

    • 19:41 GMT

      El Consejo Mundial de Boxeo ha comunicado que no reconocerá ninguna actividad relacionada con el organismo en Rusia. "Condenamos esta guerra en los términos más enérgicos, exigimos la paz en la región y, después de una cuidadosa deliberación, nos comprometemos a tomar esta acción para respaldar nuestras palabras también", enfatizó la institución.

    • 19:09 GMT

      La Federación Internacional de Esquí ha prohibido a los atletas rusos participar en competiciones internacionales auspiciadas por el organismo bajo la bandera y el himno de Rusia.

    • 18:27 GMT

      La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido finalizar formalmente el proceso de adhesión de Rusia, que se propuso en 2014. Cerrará su oficina en Moscú, dejará de invitar al país a las reuniones ministeriales y ha pedido "detener cualquier proyecto financiado a través de contribuciones voluntarias de Rusia que aún no haya comenzado".

    • 18:16 GMT

      El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirma que la Unión Europea sancionará personalmente a Putin y Lavrov.

    • 18:10 GMT

      El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que introducirá sanciones al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, adicionalmente al paquete de medidas contra Moscú anunciado ayer.

    • 18:00 GMT

      La OTAN anunció "despliegues defensivos adicionales" de sus fuerzas en la parte oriental de la Alianza para "proteger y defender" esos territorios.

      "Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro", manifestó.

    • 17:46 GMT

      El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, asegura que apoya y respeta la integridad territorial de Ucrania, pero está en contra de imponer sanciones contra Rusia.

      "Serbia respeta las normas del derecho internacional, y esa es la mejor manera de protegerse a sí misma y sus intereses, pero también respeta las amistades tradicionales", puntualizó.

    El portavoz de Zelenski afirma que Ucrania aceptó la propuesta de Putin de celebrar negociaciones

     De acuerdo con el vocero, su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

    El portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó este viernes que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

    "Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz; esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia [Vladímir Putin]", declaró en su cuenta de Facebook.

    El vocero aseguró que, "justamente a estas horas", ambos países están consultando el lugar y el momento del proceso de negociación. "Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades habrá de restaurar la vida normal", subrayó.

    Previamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. "Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", afirmó el mandatario.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario ruso está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe allí en negociaciones con la parte ucraniana. En ese contexto, declaró que Putin mantuvo una conversación telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien, a su vez, aseveró que "estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones".

    • Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años"
    • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.
    RT

    En medio de la tensión, se vislumbra un posible entendimiento

     Mercado internacional

    Cierra una nueva semana y el ataque de Rusia es el epicentro de las noticias del mundo, mientras las tropas rusas ganan territorio en la capital de Ucrania, Kiev. Inciertas son las hipótesis acerca del desenlace, más allá de las lamentables consecuencias que traen aparejados. Otro de los puntos importantes es el efecto dominó que esto traería en las economías del mundo.

    En este contexto, los principales índices estadounidenses abrieron al alza, a excepción del Nasdaq que con el correr de las horas logró acoplarse y se encamina a finalizar la rueda con retornos positivos. De esta manera, el Dow Jones finaliza con un alza del 2,49%, mientras que el S&P 500 en un 2,17% y el Nasdaq lo hacía en un 1,48%.

    Así, las acciones estadounidenses, a pesar de las tensiones geopolíticas, mostraron un buen desempeño al igual que en las últimas horas de rueda de ayer, luego de que se supiera que Vladimir Putin está dispuesto a entablar conversaciones con Ucrania. El mercado tomó esto de manera favorable trasladándose a precio, y esto devino en una recuperación tras la caída de las primeras horas de ayer.

    En línea con el párrafo precedente, si miramos de manera sectorizada podemos destacar la suba del sector financiero que, contrario al día de ayer, obtuvo un buen desempeño por sobre el tecnológico. De esta manera, el ETF que replica el movimiento del sector financiero (XLF) se encamina a concluir la rueda con una suba del 3,29%. Otro de los sectores que se mantuvo a la par con las subas fue el de consumo masivo debido a que el ETF XLP expuso un alza de aproximadamente un 3,20%.

    A su vez, las criptomonedas repuntaron en la sesión de este viernes y el Bitcoin se acerca aún más a los US$ 40.000, mientras que Ethereum se aproxima a los US$ 2700. Por otro lado, entre los fondos de criptomonedas que cotizan en bolsa se destacó la suba de LTCN en un 8,5%.

    Commodities
    Esta semana se pudo observar un fuerte suba del petróleo al superar los 100 dólares el barril por primera vez después de siete años, ayer luego de que el presidente ruso anunciara la operación militar. En este contexto, el ETF de exploración y producción de petróleo (XOP) subía un 0,5%.

    El oro continúa siendo uno de los favoritos de los inversores debido a que funciona como un activo de refugio. En medio de la tensión de los mercados, su precio se disparó. Y a pesar de ello, el GLD que replica el comportamiento del metal precioso hoy retrocedió de forma leve, en sintonía con las noticias sobre una posible negociación entre los países en pugna.

    Mercado local
    Las acciones argentinas no acompañaron al mercado estadounidense y protagonizaron bajas generalizadas. El índice Merval retrocedió 0,44% hacia los 88.324 puntos. Entre las principales bajas se encuentra Loma negra (LOMA) con un descenso del 8,68%, seguida por Edenor (EDN) con un descenso del 7%. En relación con los ADR, podemos destacar el buen desempeño de Mercado libre (MELI) que cerró con una suba del 7%, mientras que la empresa productora de acero Ternium (TX) cerró con un alza del 6,79%.

    Por otra parte, se conoció el resultado de la licitación de ayer en la que el Ministerio de Economía colocó más de $375.000 millones y se ofrecieron 9 títulos con vencimientos en 2022, 2023 y 2024. De esta manera, el Tesoro logró finalizar el mes con una tasa de refinanciamiento del 143%.

    Al mismo tiempo, además de los vencimientos con el FMI, Argentina desembolsó US$ 200 millones al Club de París tal como lo había pactado meses atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán.
    Para finalizar, los bonos soberanos en dólares también retrocedieron en gran medida entre los que se destaca el GD30D que descendió un 4% mientras su par de legislación argentina AL30D lo hacía en un 1,18%


    Noelia Bisso

    Analista

    RAVA

    INFODOLAR - CIERRE DEL DOLAR EN LOS MERCADOS...

     

    CompraVenta+30%+30% +35%VariaciónSpread
    Dólar Blue$ 208,00 $ 1,00$ 211,00= $ 0,00= 0,00 %$ 3,00
    Dólar MEP$ 197,11 -$ 0,28$ 197,96 -$ 0,50 -0,25 %$ 0,85
    Dólar Contado con Liquidación$ 204,79 -$ 3,69$ 205,22 -$ 6,64 -3,13 %$ 0,43
    Dólar bancos y casas de cambio$ 106,76 $ 0,03$ 113,89 $ 0,04$ 148,05 $ 0,05$ 187,91 $ 0,07 0,04 %$ 7,12
    Dólar
    Cambio Online
    $ 107,98 $ 0,01$ 114,85 $ 0,03$ 149,31 $ 0,04$ 189,51 $ 0,05 0,03 %$ 6,88
    Dólar mayorista$ 107,25 $ 0,07$ 107,45 $ 0,07 0,07 %$ 0,20