EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BBVA Banco Francés alcanza los $159,7 millones en el 1°TRI 2010

Las utilidades de BBVA Banco Francés continúan en la senda de crecimiento. En el primer trimestre de 2010, el beneficio neto del banco alcanzó $ 159,7 millones, creciendo 85,9% respecto a similar trimestre de 2009 y 8,6% comparado con las utilidades recurrentes del cuarto trimestre de 2009.En tanto que los ingresos financieros netos crecieron 25,8% y 3,5% respecto a similares ingresos recurrentes del primer trimestre de 2009 y del cuarto trimestre de 2009, respectivamente. Este crecimiento se sustenta en una mejora del margen financiero del sector privado debido a mayores ingresos, por el crecimiento de la cartera de préstamos en los sectores más dinámicos, y a menores costos de captación, producto de la mejora en la estructura de fondos. Al igual que el mercado financiero argentino en su conjunto, la cartera de préstamos al sector privado registró un leve crecimiento en los tres primeros meses del año, mientas que en términos anuales, el crecimiento alcanzó 8,2%. En los últimos 12 meses, las financiaciones a empresas mostraron un mayor crecimiento con una suba de 12,0% mientras que el incremento de los préstamos a individuos fue 6,6% en similar período. En cuanto a calidad de cartera, BBVA Banco Francés continúa siendo el banco líder del sistema financiero. Al 31 de marzo de 2010 el ratio de cartera irregular alcanzó 1,04% con un nivel de cobertura de 292,3%. La gestión prudente del riesgo es uno de los factores fundamentales para mantener excelentes indicadores de riesgo asumido. En términos de pasivos, en el primer trimestre del año, los depósitos totales del Banco crecieron un 1,2%. Los saldos en cuentas a la vista mostraron el mayor crecimiento, alcanzando una participación de 56,1% en el total de depósitos al 31 de marzo de 2010.BBVA Banco Francés mantiene adecuados niveles de liquidez y solvencia. Al 31 de marzo de 2010, los activos líquidos (Disponibilidades más Instrumentos del Banco Central) representaban un 44,3% de los depósitos del Banco. Por otro lado, el ratio de capital alcanzó el 19,6% de los activos ponderados por riesgo, creciendo un 30,2% en los últimos 12 meses. La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el 30 de abril de 2010 aprobó por mayoría la distribución de dividendos en efectivo por un total de $ 480 millones. Los dividendos aprobados se distribuirán en forma proporcional a la tenencia nominal de cada accionista, equivalente a $ 0,89492 por acción, "ad referéndum" de la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, a la fecha de publicación del presente comunicado, aún no hemos recibido la expresa autorización del BCRA.

El Banco

BBVA Banco Francés mantiene su posición de liderazgo en el sistema financiero argentino debido a su buena estructura de balance, sus adecuados niveles de liquidez y solvencia además de una amplia red de sucursales y del expertise necesario para trabajar en un entorno competitivo más complejo.En términos de activos, el Banco continúa focalizado en incrementar las financiaciones a los sectores productivos y de consumo. En este sentido, en los últimos 12 meses, las financiaciones a empresas mostraron un mayor crecimiento con respecto al incremento de los préstamos a individuos.Por otro lado, en términos de pasivos el objetivo es la captación de fondos minorista para mejorar aún más la estructura del fondeo. La mayor participación de los depósitos transaccionales en relación al total de depósitos afianza dicha estrategia.BBVA Banco Francés continúa realizando acciones con el objetivo de reforzar la relación con sus clientes. En los primeros meses de 2010 ha concretado una alianza estratégica con Time for Fun (T4F), productora líder de espectáculos, que consiste en brindar a sus clientes la oportunidad de acceder anticipadamente, con descuentos y financiación, a la compra de tickets para los mejores espectáculos y shows del país. Además, el Banco lanzó la campaña "Francés GO", el primer buscador de descuentos, que mantiene a los clientes informados de las promociones más importantes a través de telefonía móvil e Internet.Asimismo, BBVA Banco Francés lanzó una nueva línea de créditos PYMES por un monto total de $ 400 millones para financiar proyectos de inversión e incorporación de bienes de capital. Esta línea de préstamos y leasing destinadas a todas las actividades económicas del país tienen un plazo de hasta 48 meses, con una tasa fija nominal anual del 14,4%. (CFT: 15,4%).

Resultados

El resultado neto del primer trimestre de 2010 creció un 85,9% respecto a similar trimestre de 2009 y disminuyó un 38,9% respecto al cuarto trimestre de 2009. Es importante mencionar que las utilidades del cuarto trimestre de 2009 incluían efectos no recurrentes generados por el incremento en las valuaciones de activos públicos que no se produjeron en el primer trimestre de 2010. Por consiguiente, las utilidades de este primer trimestre crecieron un 8,6% respecto a las utilidades recurrentes del cuarto trimestre de 2009.De igual manera, los ingresos financieros netos del primer trimestre de 2010 crecieron un 25,8% y un 3,5% respecto a similares ingresos recurrentes del primer trimestre de 2009 y del cuarto trimestre de 2009, respectivamente. El incremento con respecto al trimestre anterior se explica por el crecimiento del margen financiero del sector privado junto con mayores ingresos por diferencias de cambio de moneda extranjera. Estas subas fueron parcialmente compensadas con menores ingresos por operaciones de pases activos con el Banco Central.Por otra parte, el cargo por incobrabilidad del primer trimestre de 2010 se mantuvo en un nivel similar al del trimestre anterior debido a que no se produjeron cambios significativos en la calidad de la cartera de préstamos.Los ingresos por servicios netos del primer trimestre de 2010 aumentaron 21,5% y 7,9% con respecto a similar trimestre de 2009 y al cuarto trimestre de 2009, respectivamente, debido a mayores ingresos relacionados con tarjetas de crédito, cuentas a la vista y seguros, además de mayores comisiones vinculadas al comercio exterior en el segmento de empresas.En el primer trimestre de 2010, los gastos de administración registraron un aumento de 22,2% y de 6,1% con respecto a similar trimestre de 2009 y al trimestre anterior, respectivamente, impulsados por aumentos en gastos de personal y en menor medida en gastos generales.En cuanto al cargo por el impuesto a las ganancias, en el primer trimestre de 2010 disminuyó con respecto al trimestre anterior debido a menores utilidades fiscales. Por otro lado, el importante crecimiento del cargo por impuesto a las ganancias con respecto al primer trimestre de 2009, se debe a que el Banco poseía quebrantos impositivos en dicho trimestre.Por último, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias fue del 34,9% en el primer trimestre de 2010 debido a que no existen diferencias significativas entre el balance contable y el impositivo.

Sancor es la tercera empresa que se retira de aea

La empresa Sancor informó hoy que dedidió dejar de formar parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con lo cual es la tercera empresa que se aleja de la entidad empresaria.La empresa TBA, concesionaria de los servicios de transporte público de pasajeros, comunicó ayer que dejaba AEA y lo mismo sucedió con Gas Natural Ban.Por medio de una carta dirigente al presidente de la AEA, Jaime Campos, Sancor Cooperativas Unidas Ltda le informó que el Consejo de dministración "resolvió en la última reunión del mes de abril próximo pasado, renunciar en su a la institución que Usted preside"."Al mismo tiempo, deseamos aclarar que luego de un exhastivo análisis integral de nuestra participación en diversas instituciones, tanto en cuestiones de contenidos como de aportes financieros, se determinó continuar unicamente en aquellas que están directa e intimamente ligadas con el desarrollo de nuestras actividades", agregó.Señaló Sancor que "la aplicación de esta medida tiene vigente a partir de Mayo".


telam

Los resultados de Telefónica y el PIB del primer trimestre, principales referencias en España

Claves para la semana del 10 al 14 de mayo

Semana repleta de resultados trimestrales en España, con especial protagonismo para Telefónica, que además abonará dividendo. Otras compañías en hacer públicas las cuentas del primer trimestre en nuestro país serán Abertis, Técnicas Reunidas, Iberia y Criteria. Mientras, en el apartado macroeconómico los inversores deberán prestar especial atención a la cifra preliminar del PIB del primer trimestre del año y a la inflación de abril, ambas de España. A escala europea, Eurostat publicará también la estimación inicial de crecimiento de la economía de la Zona del euro, mientras que al otro lado del Atlántico los inversores conocerán la balanza comercial y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan.

Lunes 10

La semana dará comienzo con los resultados al otro lado del Atlántico de Dean Foods, Fluor Corporation, Tyson Foods y Legg Mason. Sin referencias macroeconómicas relevantes en EEUU, la atención de los inversores se dirige a Europa. Así, la semana arranca en el apartado macroeconómico en España con la publicación de la estadística de transmisión de derechos de la propiedad de marzo, mientras que en Alemania se dará a conocer la balanza comercial de marzo. En Francia, el dato a seguir será la producción industrial de marzo, mientras que en Reino Unido el Banco de Inglaterra hará públicas sus decisiones de política monetaria. En un apartado más informativo, Lorenzo Amor, presidente de ATA, presenta el Barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo del primer trimestre del año.

Martes 11

La actividad empresarial volverá a nuestro país con las cuentas correspondientes al primer trimestre de Sol Meliá, Endesa y Cleop. Los accionistas de Telefónica deberán tener en cuenta que la compañía abonará un dividendo de 0,65 euros de dividendo por título. En EEUU, Electronic Arts y Walt Disney desfilarán por la pasarela de resultados. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los datos de transporte de viajeros de marzo, aunque en nuestro país la atención se dirigirá a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Seminario de alto nivel sobre experiencias en el mercado laboral: hacia mercados de trabajo más eficientes. Mientras, fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Reino Unido se conocerán las cifras de producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico los inversores deberán estar atentos a la balanza mayorista del mes de marzo, que habrá de compartir protagonismo con el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

Miércoles 12

En pleno ecuador de la semana, el INE publicará en España el PIB adelantado del primer trimestre del año. A escala europea, también se conocerá el PIB de la Zona del euro y de la UE, que vendrá acompañado de la producción industrial de la Zona del euro de marzo. Sin salir del Viejo Continente, en Francia el PIB del primer trimestre se conocerá junto con la inflación de abril y la balanza por cuenta corriente de marzo. En Reino Unido los inversores estarán atentos a los datos de empleo de marzo y la balanza comercial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de marzo deberá compartir el foco de atención con la balanza presupuestaria del Tesoro, en este caso de abril, y con las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. En Japón se conocerán en esta jornada los indicadores adelantados de marzo, la balanza por cuenta corriente del mismo mes y las cifras de masa monetaria de abril. En el ámbito empresarial, está previsto que Renovalia debute en la Bolsa española en esta jornada. Mientras, al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con las cifras trimestrales de Cisco Systems, Macy´s y Whole Foods Market.

Jueves 13

Los resultados del primer trimestre de Telefónica centrarán las atenciones del mercado. Abertis, Técnicas Reunidas, Abengoa y Laboratorios Almirall también anunciarán en esta jornada sus cifras empresariales. En EEUU, Kohls Corporation, Nordstrom y Nvidia harán lo propio. De vuelta en España, el INE publicará las cifras de efectos impagados y de sociedades mercantiles del mes de marzo, mientras que al otro lado del Atlántico se conocerán los precios de exportación y de importación de abril, que dejarán en un segundo plano las habituales solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y la masa monetaria, ambas semanales. En Japón se habrán conocido ya las quiebras empresariales de abril.

Viernes 14

La semana se despedirá con los resultados de Iberia y Criteria. Mientras, en EEUU la encargada será JC Penney. De vuelta en nuestro país, se conocerán las cifras de inflación definitivas del mes de abril. Sin salir de Europa, en Italia también se publicará el IPC de abril. Sin embargo, será EEUU donde más referencias se conocerán en el apartado macroeconómico, con especial protagonismo de la producción industrial de abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo. También se conocerán los inventarios empresariales de marzo y las ventas minoristas de abril.

Fuente : El Boletín

Aysa realiza actividades culturales por bicentenario

La empresa AySA realizará una serie de actividades culturales destinadas a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, del 15 al 28 de este mes.
La empresa "acompañará los festejos con actividades que promuevan el conocimiento, impulsen una visión dinámica y estimulen el debate en torno a estos servicios fundamentales", se informó a través de un comunicado.Durante esos 14 días se desarrollarán actividades que incluirán exposiciones, muestras, ciclos de cine, exhibiciones de libros y documentos históricos, realización de publicaciones, visitas a la Planta Potabilizadora General San Martín y actividades para niños.
Los interesados en participar de las actividades pueden conseguir más información en la página web www.aysa.com.ar.


telam

Argentino G.Galicia repotaría ganancia apoyada en banco

El argentino Grupo Financiero Galicia (GFG) anunciaría ganancias de 56,3 millones de pesos (14,5 millones de dólares) en el primer trimestre del año, apoyado en buenos márgenes de su filial Banco Galicia, según el promedio de previsiones de analistas.
La mediana de un sondeo realizado por Reuters a cuatro especialistas locales estuvo en 54,5 millones de pesos (14 millones de dólares), frente a una utilidad de 91,9 millones de pesos del mismo trimestre del 2009 cuando el grupo se benefició de resultados extraordinarios.En el primer trimestre del año pasado GFG había dicho que sus fuertes ganancias obedecieron a ingresos adicionales por una cancelación de pasivos por 85,5 millones de pesos."Esperamos que el margen de intermediación financiera continúe mejorando", dijo Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa en un informe y añadió que "el alza de los bonos sigue fortaleciendo la solvencia de las valuaciones".El GFG controla en un 94,6 por ciento al Banco Galicia , la mayor entidad bancaria privada del país de capitales argentinos.El sondeo de Reuters mostró estimaciones de ganancias para GFG que oscilaron entre 52 millones y los 64 millones de pesos.El Grupo había reportado una utilidad de 53,6 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2009 y una ganancia acumulada de 229,3 millones en el 2009.Las acciones de GFG ponderan un 7,22 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde a las 1655 GMT cotizaban con un alza del 3,34 por ciento, a 2,16 pesos.Operadores prevén que el Grupo Financiero Galicia y el Banco de Galicia presenten el lunes sus resultados contables para el período enero a marzo de 2010.

Reuters

Zona euro endurecerá disciplina presupuestaria

Los líderes de la zona euro se comprometerán el viernes a reforzar la disciplina fiscal, al tiempo que una eventual reforma de tratados de la Unión Europea no está descartada durante las discusiones de las normas presupuestarias del bloque, dijeron fuentes de la UE. Todos los líderes de la zona euro mostrarán su intención de hacer nuevos esfuerzos sobre los presupuestos, dijo una de las fuentes antes de la reunión de los líderes de la región para aprobar el paquete de créditos de emergencia para la endeudada Grecia.

27º CONGRESO DEL IAEF “Propuestas en el Bicentenario – La Argentina a mediano plazo” Síntesis de las disertaciones

Excepcional nivel de calidad en las ponencias y avidez de los asistentes por la profundización de los temas tratados caracterizaron a la primera jornada del 27º Congreso del IAEF, celebrado hoy en el Sheraton Hotel de Buenos Aires.
La bienvenida, a cargo del presidente de la institución, Martín Ramos, tuvo una densidad conceptual poco frecuente en este tipo de discursos. Ramos abogó por superar la instancia de una Argentina “granero del mundo” y acentuar los perfiles industrialistas, generadores de trabajo, sin por ello resignar la excelente oportunidad que de nuevo ofrece el mundo a la producción primaria y sus derivados. Pidió “respeto a las instituciones”, en el marco de una democracia pluralista, y rescatar la cultura del trabajo, que hizo grande a esta nación, así como regenerar el ascenso social que la caracterizó, a través de un fuerte impulso a la educación. Destacó la importancia de estar reunidos para pensar el mediano y largo plazo, el orgullo del IAEF en reunir en este ámbito de diálogo fecundo a oficialismo y oposición, y la necesidad de atender a un mundo cambiante, donde el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) conforman el 50% de la economía mundial.

Tras las palabras de los patrocinadores del Congreso habló Horacio Rodríguez Larreta, quien reivindicó la creación de la policía metropolitana y la puesta en funciones de la misma, aún con sus carencias: “Madrid tardó diez años en implementarla”, recordó.
En un tema sensible para los porteños, la seguridad, anunció que en 2011 habrá unas mil cámaras de seguridad instaladas en las calles (hoy hay apenas una cien), el control de los “cuidacoches” y de los “trapitos”, a los que se asistirá con una política social activa. Infraestructura escolar (hacia una PC por alumno de escuela primaria), así como la creación de un seguro de salud para los porteños que no tengan obra social. El ordenamiento del tránsito, la progresiva eliminación de pasos a nivel y el incentivo al uso de la bicicleta, medio de transporte que hoy privilegian las grandes ciudades del mundo. Siempre en transporte, la continuación de las obras del subte, gracias a créditos internacionales aprobados. Y frutilla del postre bicentenario, la reinauguración del teatro Colón. “En la Argentina del escepticismo demostramos que se puede”, dijo Rodríguez Larreta: “Trabajamos por la ciudad de los próximos 30 años”.

Rafael Bielsa manifestó luego que “la gran asignatura pendiente de la Argentina actual es que tres generaciones de argentinos de bajos recursos no han conocido el trabajo. Cuando no hay trabajo, no hay familia”, dijo, comparando los tiempos actuales con la década del 60, cuando había permeabilidad social y pleno empleo, “y nos enorgullecía ser argentinos”.
Todo empezó a deteriorarse, en opinión del ex canciller, “cuando se dijo que había que sincerar la economía. Se perdieron a partir de entonces miles y miles de puestos de trabajo”. Reivindicó Bielsa el valor de ser, antes que el de tener. Pidió no dejarse tentar por el “providencialismo”, esperar a que llegue alguien providencial: “Estamos atados a un pasado que no termina y a un futuro que no acaba de llegar”. Y pidió respetar la ley, si bien admitió que “nuestra historia no nos ha demostrado que cumplir con la ley fuera lo mejor que pueda hacerse”.
Santiago Kovadlof recordó que “se pregunta sobre los valores cuando su ausencia se hace sentir”.
“Hoy estamos descubriendo la agonía de la naturaleza”, dijo. “Nuestro cuerpo es también el medio ambiente, por lo tanto descubrimos nuestra propia agonía: somos nuestro entorno”.
“Al revés de lo que sucedía en la Edad Media, vivimos en un mundo de una fenomenal interdependencia política, pero de una muy seria fragmentación cosmovisional. No compartimos una visión integrada del mundo, el saber está fragmentado, cada uno en lo suyo, en tanto lo político, en un sentido amplio, es conciencia de la interdependencia. Tenemos muchísimos “facultados” pero muy pocos universitarios. Si prosperara el sentido de interdependencia, iríamos hacia valores solidarios. Progresar no es obtener respuestas unívocas sino resolver problemas pero generando nuevas incógnitas. En la Argentina, nuestra tendencia a la repetición todavía es más fuerte que el impulso hacia la innovación. Las verdaderas preguntas son indelegables, debemos asumirlas”.
Si la Argentina capitaliza su memoria, tendremos hombres y mujeres no pesimistas ni optimistas, sino esperanzados. O sea, aquéllos que en un escenario problemático advierten la existencia de matices alentadores”.
“Tengamos el coraje de soñar, compromiso con lo imposible: seremos lo que podamos aprender”.

En el panel político, Gerardo Morales advirtió sobre el debilitamiento institucional en la región: Venezuela, Ecuador, Bolivia y... Argentina. Temas como los superpoderes, el consejo de la magistratura, la prórroga de la emergencia económica, etc., y un clima de confrontación permanente, sumado a las amenazas al derecho a la información.
La respuesta debe ser democrática y contundente. Habrá que lograr acuerdos de gobernabilidad a mediano y largo plazo. Admitió Morales una “responsabilidad de la oposición”, aparte de la gubernamental: “Estamos bastante desarticulados”, dijo, “debemos generar alternativas”. Y pidió “que no se imponga la cultura del miedo”.

Para Federico Pinedo, que haya una oposición muy plural “es la gran novedad argentina”. Pese a las distintas opciones ideológicas de esa oposición.
Pidió definir nuestra relación con Brasil y con el este asiático, como prioridades de una política exterior que contemple la nueva relación de fuerzas en el mundo.
Defender el estado de derecho y la independencia judicial son temas muy claros de la agenda opositora, en la visión de Pinedo. “Tenemos diez meses de guerra de trincheras por delante”, dijo, en referencia a la agresiva acción de gobierno, “pero de ahí en adelante, el futuro es entusiasmante”.

Este “segundo centenario” es un gran fracaso, dijo Alfonso Prat Gay. “No estamos condenados, ni al éxito ni al fracaso: hagámonos cargo de lo que nos toca”.
Dijo ser muy optimista sobre el futuro: “no tenemos restricciones, como sí las teníamos en el pasado, tenemos errores a corregir. Por ejemplo, la inflación. Porque hay un gobierno que quiere llevarse por delante al Banco Central”. Criticó las restricciones a las exportaciones y a las importaciones; en materia energética “subsidiamos a los ricos”. Dijo que “con sólo un punto del PBI acabaríamos con la indigencia”.
“Debemos desterrar el cortoplacismo, no estamos gestionando bien nuestras capacidades y potencialidades. Hay que acordar políticas de Estado e integrarnos inteligentemente al mundo. Necesitamos una moneda estable y discutir a fondo el sistema tributario”.

Felipe Solá recordó que los políticos con experiencia “no nacimos de un repollo”. Cuestionó por anacrónica a la teoría de la conducción, característica del viejo peronismo. “Los segundos mandatos son siempre mucho peores que los primeros”, dijo. “Se usan políticamente cuestiones del pasado, heridas que habría que cerrar: “O se está con los Kirchner o se está con el Proceso (militar)”, parece ser la consigna del gobierno. “Se generan así situaciones polares, antirrepublicanas, absurdas”.
“Nuestra inserción en el mundo será la que debamos tener y no la que queramos, no es una cuestión ideológica”.
“Hoy en la Argentina, las provincias no pueden planificar: “el único que puede planificar es Kirchner, quien tiene un enorme poder, propio de un país unitario: 14,5% delas transferencias a provincias son discrecionales. Las provincias transfieren 22.000 millones de pesos al estado nacional y reciben sólo 15.000 millones. Con una sola excepción, la provincia de Santa Cruz, que recibe casi el triple de lo que transfiere a la nación”.

En el panel económico, Ricardo Arriazu dijo que el mundo está creciendo a una tasa realista, “se acabó la burbuja”.
“A América latina no le fue tan mal. Pero no alcanza para encarar problemas estructurales, como el de la pobreza. El mundo crecería este año un 4,2%. Incluso España va a crecer. Hoy el mundo volvió a la normalidad.
En tanto, la tasa de ahorro cayó en todo el mundo, por culpa del envejecimiento. La propia China tiene por delante unos diez años más de crecimiento de su tasa de ahorro, antes de empezar a caer.
Es indispensable implementar mecanismos que detecten los riesgos de la innovación financiera.
En riqueza financiera consolidada, la Argentina no cayó demasiado. Pero sucede que exportamos esa riqueza a lugares donde sea menos probable que nos estafen. El dinero que se fue nunca volvió: hoy la inversión en Argentina se financia con retención de ganancias, no hay crédito.
Sólo el sector público debe ajustar, no así el sector privado. El gran desafío es volver a la situación del primer centenario. Hay 200.000 millones de dólares de argentinos en el exterior. Para que regresen es indispensable que se garantice firmemente y de manera sustentable el derecho de propiedad”.

“Los Estados Unidos demorarán entre tres y tres años y medio en recuperarse”, señaló Miguel Bein: “deben crear diez millones de empleos, que son los que se han perdido con la crisis.
La burbuja se produjo por un exceso de apalancamiento, situación que llevará de dos a tres años revertir. La economía norteamericana se recupera remando contra la corriente.
El principal riesgo para la economía mundial son las deudas soberanas: casi no hay país que tenga hoy superávit fiscal, a diferencia de lo que ocurre en nuestra región, donde el crecimiento que se espera ronda el 4,5 al 5%.
A diferencia de Grecia o Portugal, por ejemplo, la Argentina depende hoy mucho más de China e India o Brasil que de Europa.
La Argentina produce hoy el doble de toneladas agrícolas por habitante que en 2003. Toda esa duplicación es exportable (soja), en tanto los precios internacionales se multiplicaron.
Hace varios años que Argentina tiene superávit externo: puede llegar al pleno empleo sin resignarlo. Desde 2007 salieron 38.000 millones de dólares, pero el Banco Central perdió sólo 6.000 millones. Es la primera vez que el Banco Central nos gana la pulseada a los compradores de dólares.
La Argentina pasó del –2,5% hace un año, a crecer tal vez al 6,5%. Con inflación, generada por el creciente gasto público. Habría que evitar que la recaudación vuelva a ser menor al gasto. La Argentina necesita estabilidad macroeconómica. Si la logra, bajo un programa consensuado, la nuestra será otra historia.

Roberto Feletti recordó que el impacto de la crisis global fue mucho menor en los países llamados BRIC. En tanto la Argentina desarrolló su política contracíclica, basada en la expansión fiscal y no en la restricción monetaria.
La recuperación de confianza internacional, a partir del canje de deuda, permitirá nuestra inserción en los mercados.
Reconoció Feletti la aceleración del gasto por encima de los ingresos, como a una decisión política para sostener el consumo. Lo que tuvo un impacto favorable sobre el PBI. “El consumo fue decisivo para sostener la actividad y el crecimiento”, dijo. “Ahora vamos por la inversión y la demanda externa. Por ello necesitamos resolver el tema del default”.
Para Feletti, “la recuperación es muy potente, cercana al 8%, en tanto las estimaciones privadas son todavía más optimistas. La industria tracciona con fuerza en esta recuperación. Y un enorme impacto de la producción agrícola. La deuda conforma un escenario manejable y persiste el equilibrio fiscal.

El G-7 acuerda vigilar volatilidad mercados

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países ricos del mundo acordaron el viernes seguir de cerca las persistentes turbulencias en los mercados financieros mundiales generadas por la crisis griega, dijo a Reuters un funcionario del Tesoro británico. Los ministros sostuvieron una conferencia telefónica el viernes para discutir los esfuerzos destinados a ayudar a la vapuleada Grecia. La conferencia telefónica cubrió la constante volatilidad en los mercados financieros internacionales. Los ministros acordaron seguir vigilando la situación muy de cerca, precisó el funcionario.

Francia investigará rumores especulativos

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa empleará "todos los medios" para investigar "los rumores que han tenido lugar esta semana" y que han desestabilizado los mercados de valores, aseguró hoy el presidente del organismo, Jean-Pierre Jouyet. "A nivel europeo y a nivel nacional (...) vamos a solicitar a la policía de los mercados financieros, que se llama CESR-Pol, que nos ponga al día sobre todos los rumores" y sobre "todos los movimientos que han tenido lugar", declaró Jouyet en "iTele".

Nokia demanda a Appel por patentes de iPad e iPhone

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha presentado una demanda en el tribunal federal de Winsconsin (EEUU) contra la compañía estadounidense Apple por considerar que el iPad 3G y el iPhone infringen cinco de sus patentes tecnológicas

Petrolera británica Rokhopper dice crudo Malvinas alta calidad

La petrolera británica Rockhopper Exploration Plc dijo el viernes que sus registros indican que el crudo que encontró en la cuenca norte de las Islas Malvinas es de alta calidad.El hallazgo de Rockopper, anunciado el jueves, fue el primero realizado en el controvertido programa de exploración de hidrocarburos en el archipiélago, que es controlado por Gran Bretaña, pero cuya soberanía reclama Argentina.Ambos países fueron a una guerra por las islas del Atlántico Sur en 1982."Los registros claramente indican que hemos encontrado una reserva de alta calidad, con gran porosidad y permeabilidad", dijo el director gerente de la firma, Samuel Moody.
Las acciones de Rokhopper subían más del 47 por ciento el viernes en el mercado de Londres, tras haber saltado más del 150 por ciento en la víspera tras el descubrimiento de petróleo en el pozo Sea Lion 14/10-2.Analistas estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento.Argentina califica la exploración petrolera en las islas de ilegal y aplica sanciones a las compañías involucradas en el negocio.En marzo, la compañía Desire ya había anunciado el descubrimiento de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad.

Reuters

Telefónica compensaría con A.Latina negocio flojo España

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica tendría ligeros incrementos de las ventas y ganancias gracias a la solidez de sus negocios en América Latina, dijo un sondeo entre analistas.Telefónica presentará la próxima semana sus resultados a marzo, que según los analistas consultados por Reuters, arrojarán ligeros incrementos en ventas y ganancias.Según un sondeo con 10 analistas, ls ganancia neta subiría un 2 por ciento a 1.727 millones de euros con unas ventas de 13.831 millones de euros, lo que equivale a un alza del 0,9 por ciento."Latinoamérica debería compensar el negocio en España", destacó la correduría Exane BNP Paribas en una nota previa a los resultados.No obstante, la firma destacó que también ha recuperado cuota de mercado en España -de acuerdo con los últimos datos del regulador- lo que debería propiciar una recuperación de los ingresos en el mercado doméstico.De hecho, esta semana el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, dijo en un foro empresarial, que volvería a crecer la inversión del grupo en el país ibérico ya que "lo peor de la crisis ha pasado" en la economía doméstica.En los últimos trimestres, los ingresos del grupo en España han bajado de forma constante por el aumento del desempleo y la disposición de sus clientes a buscar ofertas más baratas.
No obstante, Banesto Bolsa dijo que Latinoamérica seguirá mostrando un crecimiento positivo "de la mano de una razonablemente buena evolución del negocio y de una muy positiva comparativa de divisas" en varios países, incluyendo Brasil.La división europea Telefónica 02 debería beneficiarse de la incorporación del operador alemán Hansenet, agregó la correduría.


Reuters

España aprueba la ayuda a grecia por 9.794 millones de euros

El gobierno español aprobó hoy la ayuda a Grecia por 9.794 millones de euros, para un período de tres años.La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, expresó que esta ayuda "se ha hecho por solidaridad" y "responsabilidad con el presente y el futuro de Europa".La funcionaria formuló declaraciones en una conferencia de prensa que brindó con posterioridad a la reunión del consejo de ministros, detalló la agencia de noticias DPA.Madrid prestará a Atenas el 12,24 por ciento del total del fondo europeo de rescate.De la Vega defendió que pese a sus problemas, España tiene una economía "sólida", que le permite otorgar esa ayuda."España está en condiciones de ayudar a Grecia porque tiene un buen nivel de endeudamiento", aseguró.-


telam

Beneficio HSBC aumentó en el primer trimestre

HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, dijo el viernes que sus ganancias subyacentes del primer trimestre crecieron con fuerza porque las deudas vencidas cayeron a un mínimo de más de dos años, especialmente en Estados Unidos. El banco dijo que una mejoría en las amortizaciones le permitió a su complicado negocio en Estados Unidos volver a ganancias por primera vez desde que empezó la crisis financiera en el 2007. Sin embargo, sus ganancias reportadas antes de impuestos serían menores a las del mismo período del año anterior, dado que la cifra del 2009 incluyó un beneficio contable técnico de 6.200 millones de dólares. Se espera que las ganancias reboten a 16.400 millones de dólares este año, según un sondeo de Thomson Reuters entre 20 analistas, luego que cayeran a 7.100 millones de dólares el año pasado.

EEUU anuncia audiencias para examinar desplome de WS

Un subcomité de finanzas de la Cámara de Representantes de EEUU anunció hoy una audiencia, el próximo martes, para examinar la estrepitosa caída de la bolsa ayer, en la que llegó a desplomarse momentáneamente casi 1.000 puntos. El presidente del subcomité de valores bursátiles de la Cámara Baja, Paul Kanjorski, dijo en un comunicado que el desplome de la bolsa, que cerró la sesión con una pérdida de 348 puntos, fue increíblemente perturbador.

Holanda aprueba el paquete de ayudas a Grecia

El Parlamento holandés ha aprobado su contribución de 4.700 millones de euros al paquete de ayudas a Grecia de 110.000 millones de euros pactado entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una amplia mayoría parlamentaria, formada por cristianodemócratas, laboristas, unionistas cristianos y los verdes, rechazaron una moción para bloquear las ayudas al país heleno durante los tres próximos años.

LAN anuncia compra de aerolínea colombiana

La aerolínea chilena LAN anunció el ingreso al mercado colombiano mediante la adquisición de la empresa AerOasis.El presidente de la compañía chilena, Jorge Awad, señaló el jueves en una reunión de inversionistas que una vez autorizada la operación se formará LAN Colombia, que se sumará a las otras filiales que la compañía aeronáutica tiene en Argentina, Perú y Ecuador. AerOasis fue creada en 2006, pero hasta ahora no ha iniciado operaciones.El mercado colombiano es especialmente atractivo para la empresa chilena por la gran cantidad de pasajeros, que este año se estima alcancen a los 18 millones.LAN, uno de cuyos propietarios principales era hasta el mes pasado el presidente Sebastián Piñera, ha procurado extender sus operaciones a Brasil, pero no lo ha logrado por la legislación de ese país. Piñera vendió en 1.500 millones de dólares su participación del 26% de LAN.

AP

Nasdaq publica una lista con cientos de valores con contrataciones canceladas

El mercado Nasdaq publicó hoy en su página web una lista con cientos de valores a los que canceló las contrataciones durante los veinte minutos del jueves en los que la bolsa neoyorquina se colocó al borde del abismo por una combinación de preocupaciones por Grecia, ansiedad y un posible error humano.Poco más de una hora antes del cierre del jueves el índice Dow Jones de Industriales perdió casi 1.000 puntos, colocándose en una situación que inversores y operadores no recordaban desde la caída de Lehman Brothers en 2008.La caída general de los mercados neoyorquinos se situó en ese momento del jueves, entre las 18.40 y las 19.00 GMT, en torno al 9%, aunque luego atenuó la caída y cerró con pérdidas en torno al 3%.Así el Dow concluyó con un descenso del 3,20% y se situó en 10.520,32 puntos, en tanto que el S&P 500 bajó el 3,24% (-37,72 puntos), hasta 1.128,15 enteros.El Nasdaq por su parte descendió el 3,44% (-82,65 puntos) y finalizó a 2.319,64 unidades.Ese mercado, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, anunció el jueves que cancelaba todas las contrataciones con una variación superior al 60% entre las 18.40 y 19.00 GMT del jueves.El Nasdaq también comunicó que no tiene indicación alguna de que en esos momentos hubiera un fallo tecnológico que diera lugar a esa situación y tampoco ninguna de las firmas que en él cotizan han informado de algo similar.Entre las empresas que aparecen en la lista del mercado tecnológico afectadas por esa cancelación de contrataciones están algunas como Accenture, que vivió momentos de vértigo al ver cómo en un minuto su cotización pasaba de 40 dólares a un centavo, aunque se recuperó inmediatamente y llegó a los 41,09 dólares.también están en esa lista firmas como Centurytel, Wisdom Tree, First Trust ISE, Exelon, Hansen, Linn Energy o Centerpoint, entre muchas otras tecnológicas.

efe

Regulador EEUU investiga repentina caída mercado jueves

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) abrió una investigación por el repentino derrumbe de los mercados accionarios el jueves, dijo el viernes una fuente con conocimiento del tema.El jueves, la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas dijeron que estaban trabajando junto a otros reguladores y bolsas para revisar la inusual actividad registrada en los mercados.En una investigación, la SEC buscaría cualquier error que podría haber disparado la corriente vendedora en los mercados accionarios.

reuters

Parque Temático Tierra Santa, se celebrará el Día de la Virgen de Luján.

Como parte de la celebración, se realizarán en el Parque dos peregrinaciones, a las 15 y 18hs.Tierra Santa, es el primer parque temático del mundo donde se puede revivir la antigua Jerusalem, en un predio de siete hectáreas, ubicado en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires y a escasos minutos del centro.Entre las atracciones que los visitantes pueden recorrer, se encuentran: la calle ecuménica, el homenaje a Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, la Medalla Milagrosa y Martín Lutero; las Aguas del Jordán; el Pesebre más grande del mundo; la Última cena; la Cúpula de los Milagros; la Creación y la Resurrección.

Horario de invierno
Viernes: 9 a 21 hs – Boletería hasta las 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados: 12 a 22 hs – Boletería hasta las 20 hs.
Av. Rafael Obligado 5790 - Costanera Norte - Ciudad de Bs As
Tel.: 0800-444-3467 - E-mail: info@tierrasanta-bsas.com.ar
El parque cuenta con un amplio estacionamiento, y múltiples medios de locomoción arriban hasta la entrada principal: FFCC General Belgrano, Estación Scalabrini Ortiz; Colectivos 28/ 33 / 37 / 42 / 45 / 107 / 160.

Promocionan desde mañana aceites argentinos en eeuu y canada

Diez empresas olivícolas de Mendoza, La Rioja, San Juan, Catamarca y Córdoba promocionarán desde mañana sus productos en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, Canadá.Organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), del 8 al 15 de mayo se realizará la 110 Misión Técnico Comercial al Exterior, en este caso destinada al sector olivícola, informó el organismo.Además de presentar y ofrecer las degustaciones de aceites de oliva extra vírgenes, las empresas participantes tendrán una agenda de trabajo que incluye reuniones con importantes especialistas y la participación en un seminario sobre marketing.Para la organización de los encuentros, el CFI contó con la colaboración de los consulados argentinos en ambas ciudades.En las degustaciones participarán invitados, operadores vinculados con el sector gourmet gastronómico especializados en productos olivícolas, importadores, distribuidores y formadores de opinión en temas gourmet.
Estados Unidos y Canadá son considerados dentro del Plan Estratégico Olivícola Nacional como mercados que año tras año incorporan a sus dietas alimentos de calidad.
La Argentina posee óptimas condiciones de producción olivícola en sus extensos valles a lo largo de la Cordillera de los Andes, Sierras subandinas y costas bonaerenses.En la actualidad hay más de 90.000 hectáreas implantadas; y anualmente se elaboran alrededor de 50.000 toneladas de aceite de oliva, en su mayoría de calidad virgen extra, de las cuales se exportan más de la mitad, 75%-80% a granel y el resto fraccionado.La industria olivícola nacional se encuentra en plena expansión creciendo a una tasa anual del 5% y posteriormente a esta cosecha, la Argentina contará con aceite de oliva en cantidad y calidad suficiente para diversificar mercados y potenciar exportaciones.La Argentina ya es miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI); y diferentes instituciones académicas nacionales y provinciales acompañan al sector con investigaciones, formación de paneles de apreciación sensorial y organización de concursos.


telam

Sócrates está preocupado "por Europa y por el Euro"

El primer ministro portugués, José Sócrates, expresó este viernes en París su preocupación "por Europa y por el euro", horas antes de participar en Bruselas en una cumbre de la Eurozona.Interrogado por AFP sobre la tensión reinante en los mercados y las inquietudes sobre la situación de varios países europeos, entre estos Portugal, a raíz de la crisis financiera griega, Sócrates afirmó: "Estoy preocupado, sí, por Europa y por el euro, como todos los responsables políticos".El jefe de Gobierno portugués dijo que espera una respuesta europea en la cumbre de final del día en Bruselas. "Sí, vamos a hacer algo", se limitó a declarar durante su visita a París en el marco de un seminario gubernamental franco-portugués.Tras ese seminario, Sócrates teníae previsto almorzar con su homólogo francés, François Fillon. Antes de viajar a Bruselas, se iba a entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.El gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, llamó al Gobierno portugués a "reforzar" su programa de austeridad debido a la tensión de los mercados que temen un contagio de la crisis griega.La semana pasada, la agencia de calificación finaciera Standard and Poor's recortó la nota de la deuda a largo plazo de Portugal, reforzando el temor de una crisis a la griega.

afp

Empresas dicen que deben estar en Brasil: consultora

Las multinacionales que buscan consejo sobre si entrar a la mayor economía de América Latina le están diciendo a los consultores globales de negocios de Bain & Company que "tienen que estar en Brasil", dijo el socio Pedro Cordeiro. Al hablar en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina en la oficina de Reuters en Sao Paulo, Cordeiro dijo que no sólo las petroleras estaban interesadas en poner un pie en uno de los mercados de exploración y producción más calientes del mercado.
"Las compañías de construcción, infraestructura, electricidad, están deseosas por encontrar un camino a estos sector aquí. Hay firmas que abandonaron Brasil durante la hiperinflación y ahora lamentan haberse ido. Unilever se quedó y ahora su decisión ha dado fruto. Le ha ido muy bien", declaró Cordeiro en la entrevista el jueves tarde. Tras ser una de las primeras grandes economías de salir de la recesión desde la crisis financiera global en el 2008, ahora se espera que Brasil crezca más de un 5 por ciento en el 2010 apoyada en la robusta demanda de consumo local.Pero son los nuevos inmensos descubrimientos petroleros frente a las costas de Brasil lo que ha capturado la atención de la mayor industria petrolera de alta tecnología del mundo, en un momento en que la demanda por recursos naturales de las economías de rápido crecimiento, como China, es aparentemente insaciable. Cordeiro afirmó que el sector de gas y petróleo de Brasil, que actualmente representa alrededor del 8 al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, va a más que duplicarse a un 25 por ciento en los próximos 10 años. "Brasil es el centro de la industria petrolera global en este momento", dijo Cordeiro. "Al igual que Noruega, Brasil tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran exportador de servicios de petróleo como de gas y petróleo", dijo. Cordeiro dijo que el tamaño de los enormes campos subsal de crudo de Brasil era clave para brindar la escala sobre la cual las industrias de servicios petroleros locales puedan volverse competitivas. "Aún no está claro si Brasil será competitiva a nivel global en la construcción de válvulas o plataformas petroleras, pero sea lo que sea dependerá de la ventaja de escala", sostuvo Cordeiro. La estatal brasileña Petrobras y otras petroleras extranjeras han estado encontrando un mar de hidrocarburos bajo el relieve oceánico frente a las costas de Brasil. Para algunos podría significar entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo. "Ciertamente va a haber mucha demanda de tecnología de punta de aguas profundas para desarrollar el área subsal", dijo. "Esta tecnología, que será desarrollado para producir desde las placas subsal es el conocimiento que eventualmente será usado para desarrollar los campos de aguas profundas en todo el mundo" afirmó. "Es por ello que las compañías nos están diciendo 'tenemos que estar en Brasil o tememos quedarnos afuera'", añadió. Cordeira indicó que el país tenía un gran potencial de crecimiento local y aunque carecía de la base de mil millones de consumidores que tienen China e India, poseía cierta cultura de negocios occidental que atrae a muchas empresas extranjeras que llegan a Brasil. "Todos los ingredientes están aquí pero también dependerá de la política del Gobierno, como un buen postre de soufflé de chocolate, no se trata sólo de azúcar, chocolate y huevo", comento Cordeiro.

reuters

Autoridades globales luchan por frenar temor a contagio Grecia

La tormenta generada por la relativamente pequeña economía griega se dejaba sentir el viernes en todo el mundo, en un clima de preocupación de los inversores por las probabilidades de que otros países europeos entren en una crisis de deuda similar.Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G-7) debatirán el viernes el rescate a Grecia después de que directivos de la Reserva Federal estadounidense mostraran sus preocupaciones y de que la Casa Blanca asegurase que el presidente Barack Obama está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos.Los líderes de la zona euro también se reunirán el viernes en una cumbre extraordinaria, luego de que el Parlamento alemán aprobara el paquete de ayuda a Grecia de 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares).Las bolsas asiáticas se desplomaron el viernes después de que el índice accionario estadounidense Dow Jones llegara a caer en algún momento del jueves casi 1.000 puntos, lo que hizo recordar a algunos los inicios de la crisis global del crédito."La crisis de la deuda griega ha recordado a los inversores lo que sucedió tras el colapso de Lehman Brothers", dijo Kazuhiro Takahashi, gerente general de Daiwa Securities Capital Markets."Una caída de una institución financiera acabó desatando un efecto dominó en la economía global", añadió.El Parlamento griego respaldó el jueves el plan de austeridad del Gobierno, pero las caídas de los mercados se aceleraron después de que el Banco Central Europeo dijese que en la reunión del consejo no se trató la recompra de bonos para aplacar la crisis helena.Algunos inversores esperaban un papel más activo del BCE a la hora de calmar a los mercados.En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo del terreno perdido el jueves tras marcar un mínimo de 14 meses, con la noticia de que los ministros de Finanzas tratarán el viernes el caso griego en una conferencia telefónica.La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que los gobiernos etaban enfrascados en una batalla con los mercados financieros, una confrontación que ella y sus colegas estaban decididos a ganar."En algún grado, esta es una batalla entre los políticos y los mercados. Pero estoy firmemente resuelta -y pienso que todos mis colegas también- a ganar esta batalla", expresó.Pero el ministro de Finanzas japonés sostuvo que es improbable que el encuentro ministerial del G-7 discuta la posibilidad de una intervención conjunta en los mercados para apoyar al euro."No creo que este llamado sea para una intervención conjunta. No creo que el G-7 se esté moviendo para apoyar en conjunto al euro", dijo Naoto Kan en una rueda de prensa.

reuters

Autorizan a lan argentina a efectuar vuelos desde aeroparque

La Administración Nacional de Aviación Civil autorizó a la firma LAN Argentina a efectuar vuelos regionales a Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.A través de la resolución 346 publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la Ciudad de Santiago de la República de Chile y la Ciudad de Sao Paulo de la República Federativa del Brasil, requerida por la empresa LAN Argentina S.A.Se menciona en los considerandos de la resolución que el 21 de enero de 2010, se resolvió un pedido de internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery por parte de Aerolíneas Argentinas S.A.En la presentación de LAN, se destaca que "la posibilidad de operar vuelos regionales desde el Aeroparque es fundamental para su desarrollo y el de la industria aerocomercial en la Argentina, además de que incentiva los tráficos regionales de terceras y cuarta libertades, y es un motor de los negocios y del turismo de la región".


telam

El Bundestag aprueba el paquete de 22.400 millones de euros de ayudas a Grecia

El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy con una mayoría suficiente el fondo de 22.400 millones para un periodo de tres años como aportación de Alemania al paquete de ayudas a Grecia acordado por la Unión Europea. El proyecto de ley que contempla dichas ayudas recibió el apoyo de los partidos gubernamentales -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)-, pero también de la oposición verde.Los diputados de la oposición socialdemócrata (SPD), por el contrario, se abstuvieron, pese a su respaldo a las ayudas, al no alcanzar un acuerdo con CDU, CSU y FDP para la aprobación simultánea de una resolución con medidas para acabar con la especulación financiera.Tan sólo el grupo parlamentario de La Izquierda, formado por los postcomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, votó en contra del paquete de ayudas a Grecia.De los 601 diputados de la cámara baja alemana, 390 votaron a favor de las ayudas a Grecia, 72 en contra y 139 se abstuvieron.Contra el proyecto de ley han anunciado la presentación de una denuncia ante el Tribunal Constitucional germano varios prestigiosos economistas que consideran que esa medida legislativa atenta contra los tratados de la Unión Europea.El proyecto de ley pasará a ser votado este mismo mediodía por el Bundesrat, la cámara alta alemana o de representación de los Länder, e inmediatamente después será rubricada por el presidente de Alemania, Horst Köhler.Las autoridades alemanas finalizarán así el procedimiento de urgencia para la aprobación de las ayudas a Grecia, poco antes del comienzo de la cumbre extraordinaria en Bruselas de los 16 países de la Eurozona para tratar sobre las consecuencias de la actual crisis.

efe

RBS pierde 250 millones de libras en el primer trimestre

Royal Bank of Scotland (RBS), entidad parcialmente controlada por el Gobierno británico tras recibir miles de millones en ayudas públicas, registró en el primer trimestre de 2010 unas pérdidas netas atribuibles de 248 millones de libras (286 millones de euros), un 72,5% menos en comparación con los 902 millones de libras (1.042 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2009. La cifra de negocio del banco escocés alcanzó en los tres primeros meses del año los 8.020 millones de libras (9.270 millones de euros), lo que supone un 23,2% en relación a los 10.446 millones de libras (12.075 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Bridgestone ganó 148 millones en primer trimestre

El fabricante japonés de neumáticos para automóviles Bridgestone registró un beneficio neto de 17.638 millones de yenes (148 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del año, en comparación con las pérdidas de 34.881 millones de yenes (292,3 millones de euros) contabilizadas en el mismo período de 2009, informó hoy la empresa. A raíz de estos resultados positivos contabilizados en los tres primeros meses del año, la corporación nipona ha decidido revisar al alza sus anteriores previsiones para el cierre del presente ejercicio, en el que espera lograr mejorar cifras en cuanto a resultado neto y operativo. La cifra de negocio de Bridgestone se situó en 659.101 millones de yenes (5.524 millones de euros) en el acumulado del año hasta marzo, lo que supone un aumento del 16,1% si se compara con la facturación obtenida en los mismos meses del año anterior.

Italia aprueba 14.800 millones de ayuda a Grecia

El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, aprobó hoy un decreto ley que contempla 14.800 millones de euros en préstamos a la economía griega, en el marco de la ayuda comprometida por los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informó la Presidencia del Gobierno en una nota, la cantidad de dinero, aprobada en Consejo de Ministros, supone la contribución que Italia hará mediante un programa trienal y para el que recurrirá a la emisión de títulos de Estado a medio y largo plazo.

Banco de Japón apoya mercados con enorme suma

El Banco Central de Japón inyectó dos billones de yenes (21.800 millones de dólares) al mercado de dinero el viernes, un día después que las bolsas de valores del mundo tuvieron una fuerte turbulencia por la crisis de deuda en Europa y una caída récord en Wall Street.
La transferencia de emergencia fue la primera desde el 2 de diciembre y tiene el propósito de tranquilizar los ánimos ante un tambaleo en mercados accionarios y una apreciación drástica del yen durante la madrugada."Nos gustaría asegurar la estabilidad de los mercados financieros al darle amplios fondos a los bancos", dijo un representante del Banco de Japón, Yuichi Adachi.

AP

La banca alemana aporta voluntariamente 8.000 millones de euros para Grecia

Los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera.Así lo anunció hoy en Berlín un portavoz del Ministerio federal de Finanzas, quien no quiso especificar que institutos y aseguradoras se han implicado ni el nivel de sus respectivos compromisos.Los institutos se han comprometido a sostener hasta 2012 sus líneas de crédito para Grecia y sus bancos y a no retirarse del negocio de la deuda del país heleno, dijo el portavoz.Asimismo, la banca privada alemana y las compañías de seguros se comprometen a adquirir empréstitos del instituto crediticio estatal Banco para la Reconstrucción (KfW), para cubrir la financiación de los créditos de Alemania a Grecia.
El portavoz subrayó que los 8.000 millones de euros que aportan bancos y aseguradoras alemanas al paquete de ayudas a Grecia suponen la suma de los distintos compromisos adquiridos ante las autoridades alemanas.El pasado martes el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, celebró una reunión con altos representantes de la banca y las aseguradoras para recabar su ayuda voluntaria con el fin de apoyar las medidas para el rescate de Grecia.
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, señaló al término de dicha reunión que el aporte de la banca alemana a la recuperación de Grecia es una señal importante para los la Eurozona y la economía mundial."Es importante que ahora apaguemos esta casa en llamas. No es el momento de discutir sobre los fallos de construcción sino de apagar el incendio", dijo Ackermann que considera sin alternativa el programa de ajuste del FMI y el plan de ayuda internacional para Grecia."Nuestro aporte es una señal importante para la Eurozona y para la economía mundial pues muestra que confiamos en el programa de ajuste", agregó el presidente del más importante banco privado alemán.

EFE

España sale de la recesión en el primer trimestre

España salió de la recesión en el primer trimestre de este año, registrando un tímido crecimiento del PIB del 0,1% con respecto al último trimestre de 2009, tras un año y medio de contracción de la actividad, según una estimación del Banco de España publicada este viernes.
"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el primer trimestre, el PIB pasó a crecer un 0,1%, en términos de su tasa intertrimestral, tras seis trimestres consecutivos de bajadas", indica el boletín económico mensual de la institución.
España entró en recesión en el segundo semestre de 2008, afectada por la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria que había dopado su crecimiento en los años precedentes.Para todo el año, el Gobierno espera una contracción de la actividad de un 0,3% del PIB en 2010, después de haber caído 3,6% en 2009."La demanda nacional atenuó su ritmo de descenso, hasta el -2,6% (-5% en el período de octubre-diciembre) y la demanda exterior neta redujo su aportación positiva, hasta 1,4 pp (2,2 pp en los tres meses anteriores), con una recuperación tanto de las exportaciones como de las importaciones", analizó el Banco de España.Los planes de apoyo al sector privado "incidieron en la reactivación de algunos componentes del gasto, en particular del consumo de los hogares, aunque su impacto se ha ido reduciendo, mientras que la finalización de los proyectos vinculados al Fondo Estatal de Inversión Local se reflejó en un cierto retroceso de la inversión en construcción no residencial", apuntó el boletín.España está siendo presionada por los mercados debido a la explosión de su déficit público, que se elevó hasta un 11,2% del PIB en 2009.El Gobierno adoptó en enero un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para llevarlo a un 3% en 2013, pero algunos observadores dudan de su realismo al pronosticar un débil crecimiento de España en los años próximos.La semana pasada, la agencia de clasificación Standard & Poor's redujo la nota de la deuda de España, estimando que un débil crecimiento en los proximos años torpedearía la aplicación del plan de austeridad.El Gobierno prevé un retorno al crecimiento en 2011 (+1,8%), que se acelerará en 2012 (+2,9%) y en 2013 (+3,1%).

AFP

Temores golpean a bolsas en Asia y a libra esterlina

Las bolsas de Asia cayeron el viernes luego de los descensos sufridos en Wall Street en la víspera, mientras la crisis de deuda en el Viejo Continente seguía propagando el pesimismo a los mercados globales y dañaba a la libra esterlina y al euro.Las acciones estadounidenses cayeron un 9 por ciento en las últimas dos horas de operaciones del jueves antes de recortar algunas de sus pérdidas, luego de que un supuesto error operativo y los temores de un nuevo racionamiento de crédito en Europa agitaron a los mercados.La libra esterlina sufrió particularmente, tocando un mínimo en un año contra el dólar, y cediendo sus ganancias contra el euro debido a que las elecciones británicas aparentemente no tendrán un claro ganador.En un momento la divisa cedió 12 yenes contra la moneda japonesa, que suele cumplir el papel de refugio seguro.
Sin embargo, a diferencia de los peores días de la crisis de crédito del 2008, cuando el dinero abandonó los activos de riesgo y pasó a los mercados monetarios, los inversores no están retrocediendo completamente."Los inversores están inseguros respecto hacia donde va el mercado", dijo Scott Bennett, jefe de crédito asiático de Aberdeen Asset Management en Singapur."Las visiones se contraponen, pero todos tiene en claro que no quieren estar aquí hoy y por eso el mercado está en una liquidación", agregó.Los inversores en Asia parecen haber entendido que podrían haber reaccionado en demasia ante el derrumbe en Estados Unidos.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió casi un 4 por ciento y tocó un mínimo en dos meses, en su peor día en poco más de un año, pero recortó pérdidas sobre el cierre gracias a la cobertura en corto.Las bolsas en Asia, que retrocedieron un 2,4 por ciento -su mayor declive diario en tres meses-, también borraron parte de las pérdidas durante la sesión vespertina. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 1,9 por ciento a las 0815 GMT.El salvataje de 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) para Grecia ha sido un salvavidas de plomo para los mercados desde el comienzo de la semana.
El índice de acciones mundiales MSCI acumula una caída del 7 por ciento desde el lunes, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón ha retrocedido un 8,25 por ciento en el mismo lapso.Los inversores no están convendos de que Grecia podrá cumplir con las medidas de austeridad que aceptó a cambio de un rescate, y temen que los problemas que enfrentan otras economías endeudadas de la eurozona podrían poner en riesgo la salud económica de todo el bloque.El euro, que tocó el jueves mínimos en 14 meses a 1,2510 dólares, se estabilizó en Asia luego de que Estados Unidos dijo que los ministros de Finanzas del G7 discutirían el rescate para Grecia en una conferencia telefónica.La búsqueda de seguridad empujó al oro cerca de máximos históricos, y arrastró a mínimos de cinco meses al diferencial del bono del Tesoro estadounidense a 10 años.El índice dólar caía un 0,4 por ciento, pero se mantenía cerca de máximos de un año.

REUTERS

GRAFICO FINANCIAMIENTO A GRECIA


GRAFICO FINANCIAMIENTO ESPAÑA


FINANCIAMIENTO A PORTUGAL


FINANCIAMIENTO A PORTUGAL


FINANCIACIONES A GRECIA

FINANCIACIONES A ESPAÑA


Citi investiga especulación de que cometió error en transacción

El banco estadounidense Citigroup dijo el jueves que está investigando las especulaciones de que un error en una transacción de la entidad había sido la culpable de un derrumbe en los mercados accionarios.Sin embargo, un portavoz de Citigroup Inc dijo que, hasta el momento, no hay evidencias de que el banco haya cometido un error.



reuters

Aerolíneas Argentinas volverá a rentabilidad 2012

Aerolíneas Argentinas volverá a ser rentable en el 2012, dijo el jueves el presidente de la compañía estatal, Mariano Recalde, al tiempo que anunció que en el primer trimestre las ventas subieron un 27 por ciento interanual a 278 millones de dólares.
Aerolíneas Argentinas, expropiada a un grupo español hace más de un año por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, registraría pérdidas de 400 millones de dólares este año, más de un millón de dólares por día, desde 900 millones de dólares en el 2008."En el año 2012 ya la empresa empieza a generar ganancias para ir devolviendo todos los aportes que el Estado nacional vino haciendo desde el año pasado", dijo Recalde en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina."No es nuestro objetivo obtener rentabilidad con la empresa, es una meta secundaria (...) El objetivo principal es prestar el servicio público, conectar a los argentinos, bien y mucho, volar a más ciudades, con buenas frecuencias, dar un buen servicio, puntual, regular", agregó.El Gobierno argentino le quitó por ley a fines del 2008 a Marsans la golpeada aerolínea de bandera y su subsidiaria doméstica, Austral, argumentando que la firma española estaba descapitalizando la aerolínea.Desde entonces, el Estado argentino debe aportar fondos a la empresa para que pueda seguir operando. En los últimos meses, transfirió a la firma unos 175 millones de pesos (44,6 millones de dólares) por mes.
Según Recalde, luego de la estatización, la firma comenzó a mejorar su desempeño significativamente, lo que le permitió recuperar participación en el mercado."Hoy Aerolíneas Argentinas tiene un poco más del 70 por ciento de participación en el mercado (local), recuperó bastante en la participación del mercado", dijo el ejecutivo."No solamente creció la cantidad de pasajeros en el país sino que Aerolíneas Argentinas recuperó buena parte del mercado. Llegamos a estar en un 55 por ciento en el 2008", agregó.La principal competencia de Aerolíneas Argentinas y Austral en el mercado doméstico es la filial local de la chilena LAN Airlines.

FLOTA

Desde que comenzó la gestión estatal, Aerolíneas Argentinas busca mejorar e incrementar su flota en el marco de un plan de inversiones por 3.000 millones de dólares, que incluye la renovación de todos sus aviones.Actualmente tiene 53 naves operando diariamente, desde los 23 que tenía cuando la firma fue estatizada. De ese total 10 son propios, mientras que el resto es arrendado bajo distintas modalidades.Este año selló un acuerdo para comprar 20 aviones del fabricante brasileño Embraer para Austral por unos 700 millones de dólares, que empezarían a llegar en julio.Esa operación será financiada en un 85 por ciento por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.Ahora analiza adquirir más aeronaves para los vuelos locales e internacionales de Aerolíneas Argentinas."El plan de negocios prevé que al cabo de los cinco años el grupo tenga una flota para Austral, que serían los Embraer", explicó Recalde.
Agregó que la flota para vuelos domésticos y regionales del Aerolíneas Argentinas "podría ser una flota de Boeing 737 700 y 737 800 y para las rutas internacionales es muy probable que terminen siendo todos aviones Airbus, 330 y 340", explicó el funcionario.Los empleados de Aerolíneas Argentinas están representados por seis gremios, que durante la gestión de Marsans impulsaron varias huelgas, provocando cancelaciones y demoras en los vuelos.
Recalde dijo que la relación con los gremios mejoró en el último año y que confía en llegar a un acuerdo en las actuales negociaciones salarias sin que se desaten medidas de fuerza que afecten el servicio.


Reuters

Fiat proyecta aumentar su produccion 15% este año en cordoba

La automotriz Fiat proyecta incrementar este año un 15 por ciento su producción en la planta que posee en la localidad cordobesa de Ferreyra, para alcanzar las 100.000 unidades, señaló el titular de la filial local de la compañía, Cristiano Ratazzi. De mantenerse la actual tendencia, en cinco años la cifra podría incluso triplicarse, pronosticó el presidente de Fiat Auto Argentina.
Ratazzi, en declaraciones citadas por la prensa cordobesa, adelantó que la firma evalúa poner en marcha un segundo turno en la planta industrial de Ferreyra (Córdoba) para alcanzar el objetivo de incrementar la producción.En ese sentido resaltó que para los próximos cinco años el proyecto es llegar a fabricar 250 mil vehículos por año, es decir más del 250 por ciento de la producción del 2009 y un 170 por ciento más de lo previsto para el 2010.La planta cordobesa de Fiat ocupa actualmente unos 2000 operarios y la posibilidad de habilitar un segundo turno implicaría incorporar de 700 nuevos trabajadores."La idea es que Córdoba se ubique entre las 20 plantas de mayor producción del mundo", destacó Ratazzi y añadió que "Fiat puede llegar a 250 mil unidades al año, en un mercado nacional con una producción de un millón de autos".

Télam

Impulsan inversiones de emiratos arabes en la argentina

La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal, disertó hoy en el seminario Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Arabes Unidos, que se realizó en la sede de la Cancillería.
Nofal recordó que "el 30 de marzo estuvimos juntos en Dubai en una misión de inversiones donde exploramos las oportunidades recíprocas en comercio e inversiones, y encontramos un gran interés por parte de autoridades y la comunidad inversora local".La funcionaria sostuvo que "la economía mundial se está recuperando y los países emergentes tienen un rol importante en esta recuperación, ya que pueden proveer al mundo en diversos segmentos, y en este contexto, la Argentina está en una posición privilegiada para proveer a otros mercados".
Nofal enumeró los factores y capacidades diferenciales que hacen del país un destino atractivo para invertir, entre ellos "recursos humanos altamente calificados, abundantes recursos naturales, talento, creatividad y cultura, capacidad industrial y know how, infraestructura y excelente calidad de vida, entre otros"."La Argentina ofrece oportunidades de inversión en energías limpias y renovables como biocombustibles y energía eólica, así como también se destaca en investigación y desarrollo, con especial énfasis en áreas como genética y salud, dada sus capacidades científicas y tecnológicas", agregó.Entre los sectores con gran potencial para desarrollar inversiones, Nofal destacó "los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria farmacéutica y los servicios de salud, la biotecnología, el sector automotor y de autopartes, el software y los servicios profesionales, las energías renovables y las industrias creativas".
"Si bien históricamente no se han registrado inversiones significativas de Emiratos Arabes Unidos en nuestro país, el año pasado hubo dos anuncios de inversión de empresas de ese origen: Jumeirah Group y Dubai Ports, que se encuentran operando en Buenos Aires", concluyó la funcionaria.

Télam

Kraft gana un 185 por ciento más en el primer trimestre gracias a la compraventa de empresas

Kraft Foods, el segundo mayor grupo alimentario del mundo, ganó en el primer trimestre del año 1.883 millones de dólares (1,16 dólares por acción), un 185% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la venta de su negocio de pizzas congeladas y a la compra de la chocolatera Cadbury.La facturación de la compañía estadounidense, propietaria de marcas como Oreo, Toblerone y Oscar Mayer, aumentó entre esos dos periodos un 26% y alcanzó los 11.318 millones de dólares.Para el conjunto del año, la empresa apuntó que podría llegar a ganar 2,35 dólares por acción, gracias en parte a los ingresos obtenidos con la venta de su negocio de pizzas congeladas en Estados Unidos y Canadá por 3.700 millones de dólares en efectivo a Nestlé, que también se hizo cargo de sus 3.400 empleados.Ese negocio incluye marcas como DiGiorno, Tombstone, California Pizza Kitchen y Jack's & Delissio e interesaba a Nestlé para reforzar su actividad de congelados en esta región, donde ya tiene una importante presencia en el sector de platos preparados.En el empuje de las cuentas de Kraft, que suelen ser muy observadas por los analistas para tomar el pulso al consumo privado -el principal motor de la economía estadounidense-, también tuvo que ver la reciente adquisición de la británica Cadbury, una operación que le convirtió en el mayor grupo confitero del mundo.Desde el pasado 2 de febrero, Kraft integra en sus cuentas los resultados de Cadbury, adquirida por unos 19.000 millones de dólares después de que la británica, propietaria de marcas como Dairy Milk, Flake, Creme Egg, Milk Tray y Cadbury Rosesy, rechazara reiteradamente varias ofertas de compra de la estadounidense.En las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Kraft, que forma parte del Dow Jones de Industriales, subían un 0,14%, aunque durante la sesión oficial habían perdido un 1,82%, para cerrar a 29,21 dólares cada una.

EFE

NOVEDADES CITROËN C3: NUEVA POLÍTICA DE PACKS PARA LA GAMA


Luego del éxito que significó esta novedad en las Nuevas Berlingo, la política de PACKS de CITROËN Argentina empieza a expandirse en la gama disponible. En esta oportunidad y con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, ya están disponibles los PACKS para el CITROËN C3 1.4i SX. PACK STYLE Y PACK XTR son las configuraciones del vehículo que estarán disponibles para la versión 1.4i SX a partir de junio y julio del corriente, respectivamente. Dichos dos Packs no representan nuevas versiones en si. Son una posibilidad que el cliente personalice su vehículo con equipamientos de alto valor percibido y/o con un look exterior diferenciador.

A continuación se especifican las características de cada uno:
PACK STYLE
Rodado: 185 / 60 / 15 - Llantas de aleación
Espejos Exteriores con Regulación Eléctrica

PACK XTR
Altura Total (mm): 1.593
Ancho Total s/espejos (mm): 1.686
Rodado: 185 / 60 / 15 - llantas de aleación Coyote
Espejos Exteriores con Regulación Eléctrica
Faros antiniebla delanteros
Look exterior XTR
De esta manera, la gama de la familia C3 quedará conformada de la siguiente manera:

C3 1.4i SX
Sin Pack
Pack STYLE
Pack XTR

C3 1.6i 16v SX

C3 1.6i 16v Exclusive

 

 
 

RENAULT COMIENZA A FABRICAR EN DOS TURNOS EN SU FÁBRICA SANTA ISABEL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


A partir del lunes 10 de mayo, la Fábrica Santa Isabel, ubicada en la Provincia de Córdoba, comenzará a trabajar en dos turnos diarios de soldadura, pintura y montaje. Así se aumenta la producción diaria en 100 vehículos, lo que da como resultado un total de 440 vehículos fabricados por día. Además la planta de estampado, que actualmente trabaja en 3 turnos para abastecer la demanda de piezas del vehículo Logan que se exportan a Brasil, pasará a trabajar en 4 turnos y llegará casi a la totalidad de su capacidad productiva. La implementación del segundo turno de fabricación se realiza en el marco del plan de inversiones de Renault Argentina de 500 millones de pesos para el período 2009-2011. Este monto se destina a la modernización de las instalaciones industriales y a la fabricación de un nuevo modelo que será exportado a toda la región. Los trabajos de puesta a punto y actualización de la fábrica finalizaron en marzo con la inauguración de la nueva línea de montaje monoflux que permite fabricar de manera alternada vehículos diferentes como Clio, Symbol, Kangoo y también el nuevo vehículo que Renault Argentina lanzará a fines de 2010. En paralelo a este proceso y para cumplir con la demanda del mercado automotor local y de exportación, desde principios de año la compañía viene desarrollando un plan de incorporación de personal por lo que se prevé que 2010 culminará con más 2500 empleados en la Fábrica Santa Isabel. De esta manera, la fábrica, que hoy se ubica entre las más modernas y performantes de Renault en todo el mundo, producirá 98.000 vehículos en 2010, lo que se convertirá en el récord de fabricación de la década.

La Ciudad de Buenos Aires distinguió a espacios inclusivos


En el marco de una ceremonia realizada en el Museo Sívori, COPIDIS distinguió a comercios y empresas que se sumaron al compromiso de la Comisión de hacer de Buenos Aires una ciudad diseñada para ser accesible universalmente, para que todos los ciudadanos y sus visitantes puedan circular, acceder, comunicarse y disfrutar plenamente.El secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky y la presidenta de COPIDIS reconocieron públicamente el esfuerzo de pequeños y medianos empresarios para hacer de la ciudad un espacio inclusivo, quienes a su vez forman parte de la segunda edición de la “Guía de Turismo Accesible”, que se entrega en forma gratuita en todas la ferias internacionales donde participa la Argentina.
“Reconocer al otro con sus diferencias e incluirlo es una responsabilidad de todos. Esta distinción es una pequeña muestra de agradecimiento por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que cada día se unan más empresas a esta cruzada por la inclusión de las personas con discapacidad,” expresó Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos del GCBA.Durante el acto también se anunció la presentación de un proyecto de ley elaborado por la diputada Diana Martínez Barrio. El mismo, que se someterá hoy a votación en la Legislatura, consiste en crear la Identificación y el Reconocimiento “Espacio inclusivo”, a ser otorgado a espacios físicos o virtuales, no estatales y de uso público, con la finalidad de incentivar y promover la accesibilidad integral de las personas con discapacidades físicas, intelectuales o comunicacionales. El mismo será reconocido mediante la entrega de una oblea, sello y/ o certificado con íconos fácilmente identificables, para ser exhibidos en el local correspondiente. Junto con la distinción, se entregó un adhesivo con los iconos internacionalmente reconocidos para guiar al usuario sobre los distintos tipos de accesibilidad -auditiva, motora y sensorial- de cada establecimiento. El objetivo final es lograr entre todos el compromiso de trabajar por una ciudad cada vez más inclusiva.“Esta idea nació luego de un viaje de Grabriela Michetti a España. Queremos ser la primera ciudad totalmente inclusiva de América latina y para ello necesitamos un verdadero compromiso desde el ámbito privado. Todos juntos podremos lograrlo”, dijo Marina Klemesiewicz, presidenta de COPIDIS.

Espacios inclusivos distinguidos:

Pestana Buenos Aires, Caesar Park, La Menesunda Hostel, Hotel Tryp Buenos Aires, Tribeca Buenos Aires Apart, 725 Continental Hote,l Marriot Plaza Hotel, Tango Apart Hotel, Hotel Sheraton, Hotel Intercontinental, Dazzler Tower San Martín, Microtel Inn & Suites, Hotel Dazzler Tower San Telmo, Hotel Altos de Agronomía, Hotel de las luces, El viejo almacén, Restaurante La Provisión, Restaurante Justo Corrientes, Restaurante los Sauces, Dashi Barrio Norte, Restaurante Gourmet Porteño, Restaurante el Bagual, Bocatango, Moreno Restaurante, Teatro San Martín, Teatro Alvear, Teatro Maipo, Centro Cultural Plaza Defensa, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Adán Buenos Aires, Centro Cultural Julián Centeya, Centro Cultural Carlos Gardel, Centro Cultural la Galera Encantada, Centro Cultural de la Cooperación, Luna Park, Planetario, Fundación Proa, Museo Sívori, Malba, Museo de la Pasión boquense, Fundación Telefónica, Munim, Museo Participativo de Ciencias, Museo del audífono, Palais de Glace, Museo Criollo de los Corrales, Museo Fray y Bottaro, Museo Quinquela Martín, Museo Perlotti, Colección de Arte Fortabat, Jardín Botánico, Jardín Japonés, Patio Bullrich, Shopping Dot, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Abasto Shopping, Pizzería San José, Galería San José de flores, Basílica de san José de flores, Recova de mataderos, entre otros.


Guías de Turismo Accesible

COPIDIS es responsable de la publicación de la primer “Guía de Turismo Accesible de la ciudad de Buenos Aires”, de distribución gratuita, que se entrega tanto en Ferias Internacionales como así también en Centros de Informes de Turismo de la Ciudad, establecimientos turísticos y a todas aquellas personas que la soliciten. La guía fue concebida como una propuesta abierta convocando a todos los espacios de la ciudad que cuentan con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad. Entre estos se pueden encontrar, paseos al aire libre, hoteles, restaurantes, museos y centros culturales entre otros. La información está disponible en Internet en www.accesible.buenosaires.gob.ar

Acerca de COPIDIS

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, fue creada en 2000 por la ley 447 y tiene como misión la promoción de la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. COPIDIS trabaja generando políticas públicas que contemplan la diversidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, articulando programas y acciones con todas las áreas del gobierno, financiando proyectos y capacitando a toda la sociedad en cuestiones de discapacidad entre otros. Para más información:

Personal lanza dos nuevos terminales para ver TV gratis, través de la señal de Televisión Digital Abierta


Personal, empresa líder en innovación en servicios móviles, lanza dos nuevos terminales, que permiten ver, por primera vez, TV Digital Abierta gratis, a través del celular. Los nuevos celulares Personal LG GM600 y Personal Samsung i6230 StarTV, poseen una antena incorporada que capta la señal de TV digital bajo la norma SATVD-T recientemente elegida por el Gobierno Nacional. A través de estos nuevos dispositivos, los clientes de Personal podrán disfrutar de manera gratuita, de todo el futbol, y de todos los contenidos que se vayan sumando al sistema de Televisión Digital Abierta. En esta primera etapa de desarrollo, la implementación de la señal de Televisión Digital Abierta que está impulsando el Gobierno Nacional, estará disponible en Buenos Aires y se estima que alcance progresivamente las principales ciudades del interior del país. Personal irá acompañando el despliegue de la señal, llevando su oferta de terminales a los clientes de aquellas plazas donde vaya estando disponible.Con el lanzamiento de la señal de Televisión Digital Abierta la Argentina da un paso muy importante hacia la difusión de la información y el conocimiento y la inclusión digital de toda la población. Este nuevo sistema permite tener acceso a una señal de mayor calidad, recibir mejor imagen y sonido en su televisión actual, de manera gratuita. Personal se suma a este lanzamiento brindando a sus clientes la posibilidad de acceder a contenidos de TV digital, a través de estos dos nuevos dispositivos celulares. Personal anuncia la preventa exclusiva de los nuevos terminales a través de su sitio oficial www.personal.com.ar . Ambos equipos estarán disponibles en los puntos de venta a fin de mes con un valor final de $ 799, asociado a un Plan con Abono Fijo de $59 que incluye un crédito mensual de $75 y 4 números amigos para comunicarse gratis. Personal, es el operador móvil con mayor participación de servicios de valor agregado sobre ventas en todo Latinoamérica, está posicionada en la industria móvil como líder en ventas en el segmento smartphones, y fue el primer operador en la región en brindar servicios 3G full voz y datos y el primero en Argentina en lanzar la señal de video multimedia en celulares.

Características de los dispositivos
Personal LG GM600

Entre otras funcionalidades destacadas , posee una pantalla 3” full touchscreen, receptor de TV Digital Terrestre, permite grabar y capturar imágenes, tiene incorporado un sistema de sonido superior DOLBY Mobile, reproductor de DivX, cámara de 3MP, sensor de movimiento, Radio FM con RDS (Radio Data System) y visor de Documentos Word, Excel, Power Point, PDF y TXT.

Personal Samsung i6230 StarTV

Posee una pantalla 2.8” touchscreen, receptor de TV Digital Terrestre incorporado, graba programas en vivo, incorpora sincronizador de e-mail, Micro SD de 2Gb y USB 2.0. Entre otras funciones se destacan: cámara de 1.3 megapixels, reproductor de música y video, Bluetooth, MP3 y Radio FM con RDS (Radio Data System), Visor de Documentos Word, Excel, Power Point, PDF y acceso directo a Redes Sociales.

Acerca de PERSONAL

PERSONAL es el operador celular líder en innovación de Argentina, con más de 15 millones de clientes en el país. Ofrece servicios de telefonía móvil GSM y de Tercera Generación (3G) sobre redes UMTS/ HSDPA.PERSONAL opera desde 1996 y su accionista es Telecom Argentina S.A. Ofrece servicios innovadores de telefonía móvil, como: internet móvil de alta velocidad (GPRS, EDGE y HSDPA), videollamada, full track download, MMS, reproducción en línea de imágenes (on line streaming), correo electrónico corporativo y soluciones de BLACKBERRY.

Microsoft lanza una nueva versión del navegador Internet Explorer

El grupo informático Microsoft anunció el miércoles el lanzamiento experimental de la próxima versión de su navegador, Internet Explorer 9, mientras que sufre una caída de este segmento del mercado.Los programadores tienen acceso desde el miércoles a la 'IE9 Platform Preview', encargada de explotar lo mejor posible las posibilidades del estándar HTML5 para un acceso más rápido a los sitios de internet.
Microsoft prepara Internet Explorer 9 en un momentos en el que su cuota de mercado entre los navegadores de internet se encuentra debajo del 60%, cuando hace dos años se encontraba por encima del 75%, según la consultora de marketing Net Applications.
La porción de mercado de Internet Explorer 9 está evaluada en 59,95%, muy por delante de Firefox, de la fundación Mozilla (24,59%).El navegador Chrome, lanzado por Google a fines de 2008, cuenta con un 6,73% de acceso a internet, por encima del navegador Safari de Apple (4,72%) y el noruego Opera (2,30%).

AFP

Geithner y Paulson piden más regulación financiera

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, y su antecesor en el cargo, Henry Paulson, pidieron hoy en el Congreso una mayor regulación financiera, en momentos en que se tramita una amplia reforma. Además, Geithner recalcó que la crisis financiera fue consecuencia de un fallo puro de la disciplina del mercado, que asumió que los precios de la vivienda no caerían nunca, las recesiones siempre serían leves y nunca se acabaría la liquidez.

EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE ACERCA A LOS VECINOS CON ASESORÍAS GRATUITAS EN LOS BARRIOS


El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires brindará asesoramiento gratuito en los barrios de la Ciudad. La Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad se extenderá desde mayo a noviembre de 2010 y recorrerá semanalmente los distintos barrios de la Ciudad. En cada encuentro, los escribanos recibirán a los vecinos para asesorarlos sobre todas las cuestiones que deseen consultar, tales como las dificultades con la escrituración de sus bienes, donaciones, otorgamiento de testamentos, poderes, autorizaciones para viaje de menores, etc. En estas asesorías, los vecinos también podrán realizar en forma gratuita el trámite de afectación de su vivienda al régimen de Bien de Familia, que protege esos inmuebles haciéndolos inembargables. Las primeras asesorías se llevarán a cabo en el barrio de Boedo, los sábados 8 y 15 de mayo, de 10 a 13 horas, en la sede de la Casa Balear, Colombres 841. Luego, visitarán Almagro, con encuentros los días sábados 22 y 29 de Mayo, de 10 a 13 horas, en la Asociación Calabresa, Hipólito Yrigoyen 3922. Al exponer los alcances de la iniciativa, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, Carlos Marcelo D´Alessio destacó que "el objetivo fundamental de esta actividad es facilitar el acceso masivo de la comunidad al conocimiento de sus derechos y de todos los instrumentos jurídicos adecuados para prevenir complicaciones y cuidar su patrimonio." El presidente añadió que "la campaña se integra en el marco más amplio del ejercicio de la responsabilidad social del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que trabaja desde hace 144 años para lograr que la comunidad cuente con el mejor servicio notarial, asegurando así su seguridad jurídica”. Y concluyó que “los escribanos participarán en la campaña como profesionales del derecho y ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de toda la comunidad, en un año de especial significación para la nación por la celebración de sus doscientos años ". Bajo el slogan “Cuidá lo tuyo” y la apelación “Consultá a un escribano hoy. Evitá un problema mañana”, el Colegio se propone acercar información que permita a los ciudadanos proteger sus intereses patrimoniales y familiares. Para lograr una difusión masiva de las asesorías, la campaña cuenta con avisos gráficos en medios masivos, vía pública, Internet, spots radiales y piezas de marketing directo en los barrios. En línea con el tradicional apoyo del Colegio a las actividades culturales, esta campaña se lanzará con una presentación del Sexteto Mayor, que se realizará el día viernes 7 de mayo, a las 19.30, en la Casa Balear.Más sobre la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad:www.cuidalotuyo.org

Ganancias de DirecTV superan estimaciones en 1er trimestre

Las ganancias de DirecTV Group en el primer trimestre casi se triplicaron y superaron las expectativas, por incrementos de precios y menor gasto para atraer a nuevos clientes, lo que opacó una desaceleración en el incremento de suscriptores.
La compañía dijo que las ganancias netas en el operador líder de televisión satelital aumentaron a 558 millones de dólares, o 0,59 dólares por acción, desde los 201 millones de dólares, o 0,2 dólares por acción en el mismo período del año anterior.Los ingresos crecieron en un 14 por ciento, a 5.610 millones de dólares.
Los analistas habían estimado una ganancia de 0,45 dólares por acción, sobre ingresos de 5.430 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.La compañía sumó 321.000 suscriptores, impulsada por un salto récord en su unidad DirecTV Latin America. Pero la compañía añadió sólo 100.000 usuarios en Estados Unidos, frente a 460.000 en el mismo período del año anterior, y también menos que las expectativas de los analistas.Todd Mitchell, analista de Kaufman Bros, había previsto que sumaría 340.0000 suscriptores, incluidos 205.000 clientes en América Latina.la compañía tenía un total de 18,7 millones de suscriptores en Estados Unidos a fines del trimestre.Los ingresos pomedio por usuario (ARPU) aumentaron un 6,4 por ciento en Estados Unidos, a 85,47 dólares por mes, debido a incrementos en el precio de paquetes de programación, mayores comisiones por servicios de alta definición y DVR, y un alza en las ventas de publicidad.La tasa mensual de salida de clientes en Estados Unidos se elevó a un 1,48 por ciento, desde un 1,33 por ciento en el período.

reuters

Bonistas italianos posponen respuesta a canje deuda Argen

Task Force Argentina, una agrupación que representa a tenedores italianos de 4.400 millones de dólares en bonos argentinos impagos, dijo el jueves que pospuso hasta la semana próxima su respuesta a la oferta de canje de deuda incumplida del país sudamericano.Task Force Argentina precisó en un comunicado que a más tardar tendría una respuesta el 12 de mayo sobre la oferta de Argentina, que busca canjear unos 18.000 millones de dólares en deuda en cesación de pagos, remanente de la histórica moratoria que declaró a fines del 2001.La asociación había dicho inicialmente que anunciaría su opinión el jueves.El Gobierno argentino ha dicho que espera una aceptación de al menos un 60 por ciento a su oferta de canje.Al mismo tiempo, algunos funcionarios señalaron que el Gobierno está analizando una estrategia legal para obligar a los tenedores de bonos a que acepten la propuesta.Argentina lanzó su oferta de canje el 3 de mayo y los inversores minoristas tienen hasta el 7 de junio para canjear sus bonos, mientras que los institucionales pueden hacerlo hasta el 12 de mayo.

Reuters

Telecom Italia gana 601 millones de euros en el primer trimestre, 30,7% más

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 601 millones de euros, un 30,7% más que un año antes, informó hoy la compañía en un comunicado.El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 2.826 millones de euros, un 3,2% más, mientras el resultado neto de explotación (EBIT) fue de 1.408 millones de euros, un 4% más.Los ingresos ascendieron a 6.483 millones de euros, un 0,7% menos que en el primer trimestre de 2009, cuando ascendieron a 6.527 millones.El consejero delegado del grupo, Franco Bernabe, subrayó que los resultados indican que Telecom se encuentra en "el camino justo para el relanzamiento del grupo"."Confiamos en que los resultados de los próximos trimestres continúen en línea con los compromisos adquiridos en el plan trienal", señaló.El grupo de telefonía móvil Tim Brasil, participado por la italiana, cerró el primer trimestre con unos ingresos de 3.469 millones de reales, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2009.El EBITDA fue equivalente a 949 millones de reales, un 36,2% más que en los primeros tres meses de 2009, mientras el EBIT fue de 162 millones de reales, lo que supone un aumento del 36,2% con respecto al primer trimestre del año precedente.

EFECOM

El FMI pide a España, Irlanda y Portugal medidas rápidas para reducir el déficit

El Fondo Monetario Internacional pidió hoy a España, Irlanda y Portugal, países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen "rápidamente" sus planes de ajuste fiscal.Caroline Atkinson, portavoz de la entidad, dijo que España ha presentado un plan de medidas "bastante grande", y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para lograr la reducción del déficit."Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados", dijo la portavoz en una rueda de prensa.España se ha visto sacudida por los efectos de la crisis griega porque, pese a que su nivel de deuda de España es menor que la media europea, su déficit es muy alto y sus perspectivas de crecimiento son más negativas que la de la mayoría de sus vecinos."Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit", dijo Atkinson.La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's rebajó la semana pasada su análisis de calidad de los bonos españoles a AA y avisó que podría reducirla aún más si el país no mejora su posición presupuestaria.Las primas de riesgo de los bonos españoles rondan su mayor nivel desde la introducción del euro, en 1999.Atkinson destacó que "la mayoría" de los países europeos están en una situación mejor que la griega, pues cuentan con un nivel de deuda menor, unas finanzas públicas mejores y unas cifras económicas fiables.La zona euro y el FMI han llegado a un acuerdo preliminar con Grecia para extenderle préstamos por valor de 110.000 millones de euros durante tres años.El pacto deberá ser ratificado mañana en Bruselas por los líderes de la zona euro, mientras que el Consejo Ejecutivo del Fondo tendrá que dar su visto bueno el domingo.Atkinson dijo que los fondos cubrirán todas las necesidades de financiación de Grecia durante más de año y medio, después de lo cual el país tendrá que volver a los mercados internacionales de capital.El FMI no considera en este momento un segundo plan de ayuda que suceda al actual, dijo la portavoz, quien afirmó que la entidad prevé que el programa sobre la mesa "será suficiente".


EFE

El Parlamento griego vota el plan de ajuste en medio de nuevas manifestaciones

El Parlamento griego se pronuncia este jueves sobre el plan de austeridad decidido por el Gobierno a cambio de la ayuda financiera de la UE y el FMI, al tiempo que los sindicatos llamaban a nuevas manifestaciones, un día después de la huelga general que se saldó con tres muertos.La crisis griega continuaba teniendo en vilo a Europa, cuyas principales Bolsas y el euro se recuperaban levemente el jueves, empujados por la exitosa emisión de bonos del Tesoro de España y la esperanza de una intervención de los líderes de la Eurozona para reafirmar la unidad del bloque.La Bolsa de Atenas subía 1,39%, recuperando algo de terreno después de varias sesiones con fuertes caídas.Tras la muerte de tres personas el miércoles al margen de una manifestación organizada en el marco de una huelga general contra el plan de ajuste del Gobierno griego, los sindicatos lanzaron nuevas convocatorias para movilizarse a las 18H00 (15H00 GMT) frente a la sede del Parlamento en el que se examinará el draconiano programa de recorte presupuestario.Las medidas afectan de lleno a la población, ya que incluyen la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionistas del sector público, el aumento la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, hasta los 65, y la subida del IVA en dos puntos, al 23%, además de reducir las inversiones públicas.La intención es reducir el déficit público griego del 13,6% del PIB (Producto Interior Bruto) registrado en 2009 a menos del 3% en 2014.Frente a la resistencia que genera el plan, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, aseguró este jueves que su adopción, a cambio de la cual el país recibirá 110.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), constituía "el único modo de escapar a la bancarrota".
De su lado, el presidente griego, Carolos Papoulias, aseguró que su país se encuentra "al borde del abismo" después de las manifestaciones violentas del miércoles.Entre las víctimas mortales del incendio de un banco por parte de jóvenes con pasamontañas al margen de la manifestación del miércoles se encontraba una mujer de 32 años embarazada de cuatro meses, según los médicos forenses citados este jueves por la prensa griega.Por su parte, y si bien condenó la "violencia ciega y el vandalismo", el sindicato del sector privado GSEE (un millón de miembros) afirmó en un comunicado su determinación a "continuar y ampliar nuestra lucha para hacer que se cumplan sus legítimas demandas".En cuanto a la prensa, hablaba en su conjunto de la "ira" y la "preocupación" de cara al futuro."La ira de los trabajadores envió un mensaje según el cual las medidas son injustas y antisociales", indicó el diario de izquierda independiente Elefthérotypia.Los graves incidentes del miércoles hacen temer que fracase el plan de austeridad y aumenten los riesgos de un contagio a países como España y Portugal, que aparecen en la mira de los mercados como las nuevas fichas de dominó en caer en la Eurozona detrás de Grecia.En ese sentido, España recibió una buena noticia este jueves con la recepción favorable por parte de los inversores de una emisión del bonos del Tesoro, que colocó 2.345 millones de euros a cinco años a una tasa satisfactoria de 3,532%.En cuanto a Portugal, la agencia de calificación financiera Moody's anunció el miércoles que planeaba bajar la nota de su deuda pública en los próximos tres meses a raíz del "reciente deterioro de las finanzas públicas y las débiles perspectivas de crecimiento a largo plazo del país"Moody's dio un nuevo golpe este jueves, al estimar que la crisis financiera griega representa un riesgo importante para los bancos de varios países europeos, entre ellos Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.

AP