BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Instituto Asegurador Mercantil premia a sus clientes con el sorteo de un auto

Con una importante participación de asegurados de toda la Argentina, la entidad líder del mercado asegurador sortea un automóvil 0 KM para gratificar el cumplimiento de sus clientes.

El Instituto Asegurador Mercantil, que brinda servicios en el rubro asegurador en todo el país desde 1964, ofrece protección a través de sus productos, con un equipo de profesionales altamente calificado y al servicio de sus clientes.De la mano de una línea de productos acorde a cada necesidad, el Instituto Asegurador Mercantil llevará a cabo su tradicional sorteo a nivel nacional entre los asegurados de la institución que cumplen con el pago de la cuota a término. La Compañía que fue creada para que los trabajadores y sus familias puedan disponer de instrumentos que den respuesta a las necesidades relacionadas con la protección, ha consolidado una fuerte posición en el mercado asegurador, y ha alcanzado el liderazgo a través de un óptimo nivel de servicios, proporcionando solución inmediata a sus asegurados. En la actualidad el Instituto Asegurador Mercantil da cobertura de vida a más de 400.000 asegurados, protegiendo la actividad de más de 24.000 empresas en todo el territorio nacional, a través de una amplia gama de Seguros para las personas y sus bienes.
Además de realizar importantes sorteos entre los presentes y con la presencia de importantes autoridades de la institución, la entidad sorteará un automóvil 0 KM., renovando de esta manera el compromiso con sus asegurados.
El sorteo se realizará el miércoles 26 de Octubre a las 18 horas en la Av. Belgrano 774, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Consultar bases y condiciones en www.institutoasegurador.com.ar


Acerca del Instituto Asegurador
De acuerdo a los Indicadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Instituto se ubica entre las primeras compañías de mayor solvencia, y menor índice de juicios por siniestros, asegurando a más de 400.000 personas, y protegiendo la actividad de más de veinticinco mil empresas, en todo el territorio nacional. Para mayor información visite la página www.institutoasegurador.com.ar

Standard & Poor’s Afirmó las Clasificaciones ‘A’ de Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). La Perspectiva es Estable

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de Codelco se encuentra en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando en ‘A’, las clasificaciones de la compañía.
• La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que el gobierno chileno brindaría apoyo extraordinario suficiente y oportuno a la compañía ante un evento de estrés financiero.

Acción de Clasificación
BUENOS AIRES (Standard & Poor’s), 21 de octubre de 2011—Standard & Poor’s Ratings Services afirmó sus clasificaciones ‘A’ de la compañía estatal chilena productora de cobre Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). La perspectiva es estable.

Fundamentos de la Clasificación
La afirmación de las clasificaciones de Codelco se basa principalmente en el desempeño operativo y financiero de la compañía, que se encuentra en línea con nuestras expectativas.

Nuestra afirmación de las clasificaciones incorpora además el reciente anuncio hecho por Codelco sobre la obtención de un financiamiento puente por alrededor de US$ 6.750 millones a ser otorgado por Mitsui & Co. Ltd. (A+/Estable/A-1) para financiar la compra de hasta un 49% de Anglo American Sur S.A. Esta última posee y opera minas de cobre en Chile, y es una subsidiaria de Anglo American Plc (BBB+/Estable/A-2).

Codelco posee una opción de compra por hasta un 49% de Anglo American, que solo puede ser ejercida en enero de 2012, y, como parte del acuerdo de financiamiento, una opción para vender a Mitsui el 50% de la tenencia a adquirir en Anglo American a un precio preacordado basado en un valor subyacente de US$ 9.700 millones. Si persisten las favorables condiciones para la industria del cobre, esperamos que Codelco probablemente ejerza tanto la opción de compra como la de venta durante 2012. Luego de estas transacciones, Codelco tendrá una participación indirecta de 24,5% en Anglo American Sur. El ejercicio de la opción de venta reducirá una parte significativa del préstamo puente, al tiempo que el remanente se convertirá automáticamente en un financiamiento a 5 años sin recurso para Codelco, en un vehículo de propósito especial. En consecuencia, estas transacciones no resultarán en un aumento en el nivel de deuda de Codelco a nivel individual. Asimismo, hasta que el préstamo no se repague no esperamos que Codelco reciba distribuciones de utilidades por parte de esta inversión. Por lo tanto, estas transacciones son neutras desde el punto de vista crediticio en el corto plazo, pero podrían aportar flujos adicionales en el largo plazo una vez que se repague el préstamo.

La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que el gobierno chileno brindaría suficiente y oportuno apoyo extraordinario a la compañía en un caso de estrés financiero. Potenciales subas de clasificación son limitadas por el momento dada la agresiva política financiera de la compañía que limita su perfil crediticio a nivel individual (sin considerar potencial apoyo extraordinario de su dueño). Podríamos bajar las clasificaciones si el perfil financiero de Codelco se deteriorara significativamente (por ejemplo si el indicador de deuda financiera sobre EBITDA excediera 3(x) veces), si disminuyera nuestra percepción sobre la importancia de la compañía para el gobierno chileno, o si éste privatizara la compañía, situación que no esperamos.

Standard & Poor’s asigna calificación a Obligaciones Negociables Serie 4 emitidas por GPAT Compañía Financiera S.A.

Standard & Poor’s asignó calificación de deuda de corto plazo ‘raA-1+’ a la Serie 4 de Obligaciones Negociables a ser emitidas por GPAT Compañía Financiera a 12 meses de plazo. El valor nominal total de la Serie 4 de Obligaciones Negociables es de hasta $50 millones (ampliable hasta $100 millones). Los fondos obtenidos de las colocaciones serán destinados a otorgar préstamos de acuerdo a las normas del Banco Central de la República Argentina.
La calificación asignada a GPAT refleja el apoyo de su accionista – Banco Patagonia S.A.– que se materializa a través de soporte operativo y financiero concreto, evidenciado por la integración de las operaciones de la compañía con la estrategia del banco. Asimismo, las calificaciones incorporan su buena posición competitiva en la financiación de vehículos marca General Motors de Argentina SRL, su elevado nivel de capitalización y la buena calidad de su cartera de financiaciones. Estas fortalezas se encuentran parcialmente contrarrestadas por la volatilidad inherente de la industria y la fuerte competencia que se traduce en menores niveles de rentabilidad.
Para mayor información sobre las calificaciones de GPAT Compañía Financiera SA. ingresar en www.standardandpoors.com.ar.

Brufau y el nuevo presidente de Sacyr mantienen una reunión "cordial y provechosa"

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se han reunido este viernes durante hora y media, en un encuentro "cordial y provechoso", indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los contactos.

La reunión, iniciada a las 13.00 horas y celebrada en la sede de Repsol en Madrid, se produce el día después del nombramiento de Manrique como nuevo presidente de la constructora, en sustitución de Luis del Rivero.

Las fuentes no desvelaron más detalles acerca de esta toma de contacto entre los máximos directivos de la petrolera y de su principal socio, Sacyr, que tiene un 20% del capital y que a finales de agosto anunció un acuerdo de sindicación accionarial con Pemex rechazado por la dirección de Repsol.

Dada su posición accionarial, Sacyr sienta a tres de sus directivos en el consejo de administración de Repsol, entre ellos Juan Abelló, quien se ha mostrado reticente al acuerdo con Pemex. Además, ejercen de vocales José Manuel Loureda, cercano a Del Rivero, y el propio expresidente de la constructora.

Del Rivero fue destituido como presidente de Sacyr en la reunión que el consejo de administración del grupo celebró ayer jueves. El directivo, uno de los fundadores y primeros accionistas de Sacyr con un 12,6% de su capital, dimitió también de su puesto en el máximo órgano de gestión del grupo.

Como consecuencia de la salida de Del Rivero, fue designado nuevo presidente el hasta entonces consejero delegado, Manrique, quien compatibilizará los dos cargos.

europa press

La italiana Eni encuentra un yacimiento de gas "gigante" en Mozambique

La empresa italiana Eni ha descubierto un yacimiento de gas natural "gigante" frente a las costas de Mozambique que se trata del "mayor hallazgo nunca realizado" por el grupo, según ha informado la compañía petrolera en un comunicado.

El hallazgo se ha producido en las inmediaciones de la zona de Mamba Sur, tras la perforación del pozo Mamba Sur 1, y las primeras estimaciones apuntan a que podría contener un potencial de 425.000 millones de metros cúbicos de gas.

La perforación ha sido realizada a una profundidad en el mar de 1.585 metros, y unos 40 kilómetros de distancia de la provincia de Cabo Delgado, al Norte del país.

Para la compañía, los resultados de la operación "superan las expectativas", por lo que considera que la zona podría convertirse en una "nueva provincia" de gas de importancia mundial, ya que los trabajos en la zona continuarán con la perforación de un segundo pozo.

Eni prevé que este hallazgo de gas supondrá un "desarrollo a gran escala", gracias a las exportaciones a los mercados regionales e internacioneles, que además será utilizado en el mercado interno y permitirá sostener el crecimiento industrial y económico del país.

Actualmente la petrolera italiana opera en la zona de Mamba Sur, con una participación del 70%, asociada con la petrolera portuguesa Galp, la coreana Kogas y la mozambiqueña ENH, las tres con un 10%, respectivamente.

europa press

Superávit comercial cayó 20% en 9 meses

La balanza comercial argentina tuvo en septiembre un superávit de 1.064 millones de dólares, lo que implicó un avance de apenas 3 por ciento interanual aunque respecto de agosto pasado repuntó 66 por ciento.
Según datos divulgados esta tarde por el Indec, en septiembre las exportaciones sumaron 7.959 millones de dólares, 25 por ciento más que en el mismo mes de 2010, básicamente por un aumento del 17 por ciento en los precios ya que las cantidades subieron 7 por ciento.
Comparadas con agosto pasado, las ventas al exterior resultaron 3,6 por ciento menores en términos desestacionalizados.
Por su parte, las importaciones alcanzaron 6.895 millones de dólares en el noveno mes del año, lo que implicó un salto de 29 por ciento respecto de septiembre del año pasado. Ello reflejó tanto un aumento del 9 por ciento en los precios como del 19 por ciento en las cantidades.
Frente a agosto último, las compras al exterior registraron una caída de 9,5 por ciento en la serie desestacionalizada.
Así, en los primeros nueve meses de 2011 el excedente en el intercambio de bienes y servicios sumó 8.162 millones de dólares, 20 por ciento inferior al reunido en igual lapso de 2010.

nosis

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En los últimos días se consolidó el salto de las tasas de interés inducido por las autoridades la semana pasada. Las tasas de interés pagadas por los plazos fijos mayoristas (BADLAR) se estacionaron en torno al 18%, las de los depósitos minoristas treparon al 15% y el “call money” (tasa de los préstamos interbancarios) llegó al 16% a inicios de la semana. Se trata de los niveles más altos desde la crisis de 2008 y 2009.

Además de reflejar el esfuerzo de los bancos para que los ahorristas no dolaricen su cartera, el incremento en el costo del dinero expresa los efectos de una serie de operaciones oficiales. Al retiro de depósitos de la ANSES de bancos privados, se sumó esta semana el Banco Central manteniendo parcialmente cerradas las ventanillas de liquidez sistémicas, convalidando estos niveles de tasas. Las operaciones de pases (préstamos de corto plazo del BCRA a entidades) fueron limitadas y sólo se avanzó en una recompra anticipada de LEBACs y NOBACs en cartera de los bancos, pero siempre a una tasa de descuento importante, consistente con el actual costo de fondeo de los depósitos a plazo fijo.

¿Cuáles son los principales riesgos de esta estrategia? El primero y más evidente es el “timing”. Hoy se debe convalidar un salto en las tasas de interés justo en un momento en el que los principales socios comerciales de Argentina muestran una clara desaceleración. En otras palabras, se estaría agregando un condimento local a una desaceleración proveniente de afuera.

En este contexto, las noticias más preocupantes provienen de Brasil (nuestro principal cliente y proveedor). Tras la crisis internacional desatada en 2008, la recuperación económica brasileña fue de las más rápidas y robustas de la región, ayudando a impulsar a la industria a este lado de la frontera. Si bien el Banco Central brasileño cambió el sesgo de su política monetaria recientemente (bajando tasas de interés y deslizando el tipo de cambio), el consenso de mercado estima que Brasil crecerá en 2011 y 2012 la mitad que el año pasado.

Argentina, en tanto, fue la única economía emergente que incrementó fuertemente sus tasas de interés reales y una de las pocas que no depreció su moneda. Esto se produce ante la imposibilidad de recurrir a una política monetaria contra-cíclica, fruto de la alta inflación y la incertidumbre cambiaria. En menos de 30 días, las tasas de interés reales escalaron más de 500 puntos básicos y el tipo de cambio real multilateral se erosionó lo mismo que en todo el año pasado.

Este acelerado incremento en el costo de fondeo de los bancos se trasladaría a las tasas de interés cobradas por sus préstamos, con impacto sobre la dinámica del crédito y el consumo. Es sólo cuestión de tiempo para que las entidades tiendan a subir las tasas de sus distintas líneas crediticias, una vez que las tasas pagadas por sus depósitos encuentren un nuevo equilibrio, seguramente un escalón arriba de los niveles vigentes hasta septiembre.

El otro riesgo de este repentino (¿y obligado?) giro oficial a cierta “ortodoxia” monetaria y cambiaria es que no se trata de un fenómeno coyuntural (asociado al stress electoral), sino que cuenta con raíces estructurales. En los últimos años, la robustez de las cuentas externas permitió mantener una relativa estabilidad del tipo de cambio y sostener bajas tasas de interés nominales, las cuales si bien resultaban fuertemente negativas en términos reales, eran lo suficientemente atractivas (en dólares) como para impulsar un crecimiento de los depósitos en moneda local. Durante todo ese tiempo, se sabía que en el momento en el que comenzaran a escasear los dólares comerciales y continuara la incertidumbre, volverían a resurgir las expectativas devaluatorias, obligando a convalidar una suba de tasas como la observada actualmente.

Pero más aún, según manifestaron diversos agentes del gobierno, estaría en carpeta reflotar el pacto social en 2012, en un marco de convergencia del crecimiento nominal de las variables monetarias, fiscales y salariales, a un ritmo menor al 20%. En un escenario de desaceleración económica, es algo que (a la luz de la fuga de divisas de los últimos días) buena parte del mercado quiere ver para creer, al provenir la promesa de un gobierno que históricamente hizo del alto crecimiento su principal bandera y que siempre contará con el as en la manga de un retoque al tipo de cambio ante una turbulencia.

¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL SEGURO!!!

Claves para la semana

La última semana de octubre estará protagonizada en nuestro país por el sector financiero, con la presentación de resultados trimestrales de algunos de los grandes nombres como Santander, BBVA, Bankia o Banco Popular. También desfilarán por la pasarela Iberdrola, Mapfre y Enagás. Fuera de nuestras fronteras presentarán Exxon Mobil o la agencia de calificación Moody’s. En el apartado macroeconómico la gran referencia de la semana será la primera estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU, que dejará en un segundo plano las cifras adelantadas de inflación de España.

Lunes 24

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de coyuntura turística hotelera del mes de septiembre. Sin salir del Viejo Continente, se publicará el PMI servicios de Alemania y la UE. De la zona del euro, se conocerán asimismo los nuevos pedidos industriales de agosto. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de septiembre. Además, el Tesoro anunciará las subastas de letras a cuatro semanas y tres y seis meses. Sin salir de la mayor economía del mundo, entre las empresas que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Pfizer, Texas Instruments, Caterpillar, Netflix y Lorillard También darán cuenta de sus negocios Amgen y Eaton.

Martes 25

En el apartado macroeconómico, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios industriales correspondientes al mes de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se publicará la confianza del consumidor para noviembre y en Reino Unido la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre. Al otro lado del Atlántico, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor queda en un segundo plano ante la publicación del índice de confianza del consumidor de la Conference Board de octubre. Otra referencia será el índice de precios de casas S&P Case Shiller de agosto, mientras que el Tesoro subastará bonos con vencimiento a dos años. En el ámbito empresarial, Enagás presentará los resultados del tercer trimestre del año, y Banco Pastor pagará un dividendo de 0,00225 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, se producirá un verdadero aluvión de resultados empresariales, con las cuentas de US Steel, Wester Union, Tellabs, Xerox. Otros nombres destacados serán Bradcom o Cummins.

Miércoles 26

BBVA y Mapfre han elegido esta jornada para presentar sus resultados empresariales del tercer trimestre del año. No serán los únicos grandes nombres en dar cuenta de sus negocios. Fuera de nuestras fronteras lo harán también compañías del calado de ConocoPhillips o Boeing. También desfilarán por la pasarela de resultados Equifax, Dr Pepper, General Dynamics o el gigante automovilístico Ford, además de Nasdaq OMX, Novellus Systems, Sprint Nextel, WellPoint, Visa o Symantec. En EEUU, a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo les acompañarán las ventas de casas nuevas y los pedidos de bienes duraderos que publicará el Departamento de Comercio, ambas de septiembre. El Tesoro subastará bonos con vencimiento a cinco años. En Japón se publicará la balanza minorista de septiembre.

Jueves 27

En el apartado macroeconómico, todos los focos de la jornada iluminarán a la publicación de la primera estimación del PIB del tercer trimestre del año, dejando en un segundo plano las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerá el índice de ventas de casas pendientes de septiembre y el Tesoro subastará bonos con vencimiento a siete años. A este lado del charco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de comercio al por menor de septiembre, mientras en Alemania se conocerá el IPC de octubre y en la zona del euro la masa monetaria M3 de septiembre. En Japón, las referencias a seguir serán el IPC y la producción industrial de septiembre, y la decisión de política monetaria del Banco de Japón. En el ámbito empresarial, Banco Santander presentará en esta jornada sus resultados empresariales del tercer trimestre. No será la única, sino que también desfilarán por la pasarela Iberdrola y Abertis. Fuera de nuestras fronteras, presentarán Altria Group, Cardinal Health, Bristol Meyers, las alemanas BASF o Bayer, la francesa GDF Suez y la italiana Eni. El fabricante de videojuegos Electronics Arts, la petrolera Exxon Mobil y la agencia de calificación Moody’s, junto a Procter & Gamble, Colgate Palmolive y la japonesa Nintendo.

Viernes 28

Para despedir la semana, el INE publicará la encuesta de población activa del tercer trimestre del año, así como la inflación adelantada del mes de octubre. Al otro lado del Atlántico, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre compartirá protagonismo con los ingresos y gastos personales de septiembre y el índice de coste laboral del tercer trimestre del año. En el ámbito empresarial, el foco se centra de nuevo en el sector financiero, con los resultados empresariales del tercer trimestre de Bankia y Banco Popular. Fuera de nuestras fronteras, presentarán las automovilísticas Fiat y Chevrolet, y la farmacéutica Merck. Whirlpool y The Goodyear Tire & Rubber serán otras de las empresas en presentar sus cuentas.

el boletin

Del Rivero dijo adiós a Sacyr y ETA a las armas, con la UE dando largas al fondo de rescate

Así fue la semana

ETA dejó las armas, Del Rivero la presidencia de Sacyr y Merkel y Sarkozy sin cambios el fondo de rescate. La recapitalización de la banca y la crisis de la deuda en Europa siguieron copando la actualidad de los mercados, que también tuvieron que asimilar la rebaja por Moody´s del rating de España, de algunas CC AA, empresas públicas y bancos. Con un 21,8% de españoles viviendo bajo el umbral de la pobreza, la patronal de los empresarios levantó ampollas al proponer rebajar la indemnización por despido procedente de 20 a 12 días, mientras la morosidad del crédito superaba el 7% y las hipotecas sobre viviendas se desplomaban un 42%. En pleno auge de la temporada de resultados, Bankinter ganó un 1,4% menos e Iberia reconoció la dificultad de alcanzar beneficios antes de 2013.

el boletin

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos recuperaron el terreno perdido este jueves ante las expectativas positivas que genera la reunión de líderes de la eurozona este fin de semana, en la que quedarían definidas las medidas para superar la crisis de deuda de la región.

Londres / FTSE 5.488,65 +1,93%
París / CAC40 3.171,34 +2,83%
Francfort / DAX 5.970,96 +3,55%
Zurich / SMI 5.753,52 +1,69%
Madrid / Ibex35 8.853,00 +2,84%
Milán / FTSEMib 16.116,48 +2,80%
Atenas / Athex 782,36 +5,33%
Lisboa / PSI20 5.993,51 +1,37%
Budapest / BSEI 17.423,30 +1,86%
Dublin / IOI 2.632,11 +1,27%

nosis

AGCO invertirá u$s 140 M en nueva fábrica de tractores

La firma AGCO, una de las mayores fabricantes mundiales de maquinaria agrícola, cerró un acuerdo con el Gobierno para equilibrar su balanza comercial mediante la construcción de una nueva planta para fabricar tractores, maquinaria vial y motores, para lo que invertirá 140 millones de dólares en los próximos cinco años.Una vez terminadas las obras, se incrementará en un 50 por ciento la cantidad de tractores que actualmente fabrica en el país para sus marcas Challenger, Massey Ferguson y Valtra.AGCO se comprometió a que más de la mitad de las partes y componentes de las máquinas producidas en el país sean fabricadas en Argentina. También promoverá que los agropartistas locales que fabrican para AGCO Argentina exporten a Brasil.Según cálculos del Gobierno, Argentina necesitará en los próximos 10 años unos 250.000 tractores.El acuerdo forma parte del plan de inversiones para equilibrar la balanza comercial, que el Gobierno Nacional le exige a las empresas del sector.En los últimos meses anunciaron inversiones las firmas Case New Holland por 100 millones de dólares (que generará 2.100 puestos de trabajo entre directos e indirectos); y Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), por 12 millones de dólares en conjunto (que crearán 480 empleos).A principios de semana se inauguró la ampliación de la planta industrial de John Deere, que requirió una inversión de 130 millones de dólares y generó 1.300 puestos de trabajo.

nosis

Groupon espera captar en su debut bursátil hasta 392 millones

El portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon ha fijado finalmente el precio de su salida a Bolsa en entre 16 y 18 dólares por acción, con lo que la compañía espera captar entre 480 y 540 millones de dólares (348 y 392 millones de euros).

Según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), la web estadounidense creada en 2008 emitirá 30 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A, que cotizarían en el Nasdaq con el símbolo GRPN.

La compañía ha rebajado finalmente el dinero que prevé obtener en su debut bursátil debido a las condiciones de los mercados, ya que cuando presentó su declaración de inscripción ante la SEC el pasado 3 de junio esperaba captar hasta 750 millones de dólares (544 millones de euros).

Tras esta oferta inicial, la compañía contará con dos tipos de acciones ordinarias, de clase A y de clase B, cuyos derechos serán idénticos excepto en lo relativo al voto y la conversión. Así, las de clase A otorgarán un voto por título, mientras que las de clase B representarán 150 votos por acción y podrán convertirse en títulos de clase A en cualquier momento. En el comunicado, Groupon también ofrece datos sobre los resultados financieros en el tercer trimestre de 2011, cuando registró una pérdida neta de 10,6 millones de dólares (7,7 millones de euros) y unos ingresos de 430,2 millones de dólares (312,6 millones de euros). Asimismo, informa que a fecha del 30 de septiembre de 2011 estaba presente ya en 45 países y en 175 mercados norteamericanos, así como que el número de suscriptores había alcanzado los 142,9 millones, en contraste con los 152.203 que tenía el 30 de junio de 2009. Además, la compañía, que vendió 33 millones de cupones en el tercer trimestre de 2011, ha pasado de contar con una plantilla de 37 empleados a fecha de 30 de junio de 2009 a elevar su personal a 10.418 personas a finales de septiembre de este año. Groupon funciona como un mercado de comercio electrónico local, que conecta a comerciantes y consumidores por medio de la oferta de bienes y servicios a un precio con descuento. Con su debut bursátil la empresa sigue los pasos de la red social LinkedIn y de su éxito depende que sigan adelante con su salida a bolsa otras empresas de Internet como Facebook o Zynga.

Bancos UE, listos para iniciar batalla por capital

Santander, BBVA, Deutsche Bank, UniCredit y Societe Generale están entre los bancos que comenzarán la semana que viene una batalla por captar miles de millones de euros como parte del plan europeo para recuperar la confianza en el sector financiero.

Los responsables de la Unión Europea han acordado que solo harían falta algo menos de 100.000 millones de euros para reforzar los balances de los bancos y proporcionar a las entidades un mayor colchón que amortigüe las posibles pérdidas en sus carteras de deuda soberana de la zona euro.

Gran parte de los fondos adicionales los necesitarán bancos de Grecia, España y Portugal. Los peces grandes precisarán menos capital de lo que se temía hace dos semanas, y deberían recaudarlo entre inversores privados, ya sean accionistas actuales o fondos soberanos, según fuentes del sector bancario y analistas.

"Ser el primero en mover la ficha da ventaja, pero en el contexto del monto de dinero que se va a levantar, si la cifra final es 100.000 millones, no es una cifra imposible en la medida que se logre restaurar la confianza inversora", dijo una fuente bancaria.

De hecho, la voluntad de los inversionistas privados de inyectar capital a los bancos dependerá en gran medida del plan de la UE para frenar la crisis de deuda soberana de la zona euro. En principio, se esperaban decisiones importantes para la cumbre del domingo, pero parece que será el miércoles cuando lleguen las medidas más decisivas.

Los bancos más pequeños de la zona euro la tendrán más difícil para levantar fondos privados, por lo que podrían necesitar apoyo de los estados a los que pertenecen o, en última instancia, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El nivel mínimo de capital estructural exigible será previsiblemente del 9 por ciento, tras absorber los descuentos en sus inversiones en deuda de Grecia y otros países de la zona euro.

No obstante, aún quedan muchos detalles por definir, como el tamaño de la quita hipotética que se aplicaría a la deuda española o griega, la posibilidad de que los bancos tengan ventajas por tener en sus carteras bonos alemanes, el tipo de capital que se considera de buena calidad y los plazos.

Las entidades financieras griegas podrían necesitar 30.000 millones de euros o más según el plan, que con gran probabilidad provendrían del Estado griego o de fondos de la eurozona.

Según estimaciones de Reuters y previsiones de los analistas, pequeñas entidades de Portugal y Chipre podrían necesitar unos 8.000 millones y 4.000 millones de euros, respectivamente. Bancos españoles como Bankia y Sabadell podrían necesitar cerca de 15.000 millones de euros.

El italiano UniCredit podría necesitar entre 2.000 y 5.000 millones para superar los ratios exigidos, mientras que en el caso de Banco Popolare y Monte dei Paschi, las cifras serían menores.

Deutsche Bank y Commerzbank podrían necesitar cerca de 4.000 millones de euros entre ambos, acudiendo según fuentes consultadas, al capital privado. Algunos analistas difieren y sitúan solo la cifra de Deutsche en 5.000 millones de euros.

El francés Societe Generale podría tener que recaudar hasta 4.000 millones, y BNP Paribas y BPCE podrían necesitar cada uno 3.000 millones de euros, según estimaciones de Reuters y analistas.

Analistas de Goldman Sachs estiman que los bancos europeos necesitarán 84.000 millones de euros, incluyendo 28.000 millones para la banca española -13.000 millones para Santander y 6.000 millones al BBVA-, 11.000 millones para bancos italianos y 9.000 millones en el caso de las entidades francesas.

En cuanto al plazo para captar los fondos, sería de entre seis y nueve meses.

Algunas entidades serían capaces de cubrir sus necesidades con utilidades retenidas, tomando decisiones que generen caja como aprovechar los bajos precios para recomprar deuda propia o vendiendo activos.

Es probable que los planes de desapalancamiento de los balances se aceleren con estos procesos, lo que supondrá una limitación del crédito a las empresas y, por lo tanto, podría descarrilar la recuperación económica.

Para aquellos que aún necesitan efectivo o que quieran tranquilizar a los inversores con un colchón de seguridad aún más grande, se presentan otras opciones como ampliaciones de capital reducidas o la búsqueda de fondos de inversión soberanos de países que estén resistiendo a la crisis.

Sin embargo, ante la cotización actual de los bancos, que valen en bolsa en torno a la mitad de su valor libro, las ampliaciones podrían resultar muy dilusivas para los accionistas.

Fondos de Qatar, China, Kuwait y otros le han echado el ojo a los bancos europeos, pero andan con pies de plomo para no meter capital en un agujero negro, dicen fuentes bancarias.

Los fondos soberanos han tenido resultados diversos a la hora de invertir en bancos occidentales en los últimos años -Abu Dabi hizo una fortuna con su inversión en Barclays, pero Temasek midió mal los tiempos de su entrada al mismo banco- y ahora están en una posición de fuerza.

"Los fondos soberanos no van a entrar si no hay una solución a gran escala para la zona euro. Si vemos eso, podrían retornar", dijo una fuente del sector.

La participación de los fondos soberanos tendría que pasar el filtro de los reguladores, ya que la forma de entrada en el capital de las entidades financieras podría ser mediante fórmulas híbridas que podrían no incluirse entre las reservas consideradas de máxima calidad.

Estos fondos son aficionados a operaciones con valor agregado que las hagan más interesantes, como las participaciones preferentes, dijeron fuentes bancarias.

reuters

Gobierno lanzará productos a precios populares en cadena Eki

El Gobierno lanzará el mes próximo una nueva iniciativa para acercar a los barrios de la zona metropolitana los productos de la canasta básica a precios asequibles, tomando para ello como base las 166 sucursales de la red de supermercados Eki, recientemente adquirida por un grupo inversor local.

Según dijeron al diario El Cronista dos fuentes cercanas al proyecto, en cada local de Eki estarán disponibles no más de 120 productos de primera necesidad y sus precios se regirán por los del Mercado Central de Buenos Aires.

La fecha de lanzamiento de la iniciativa está fijada en principio para el 15 de noviembre, por lo que el personal de la cadena de supermercados trabaja contrarreloj para dejar todo listo.

Los proveedores serán principalmente el Mercado Central y, en menor medida, las empresas que hasta ahora le vendían a Eki.

Con estos últimos, sin embargo, hay algunos problemas de confianza debido a la cantidad de deudas impagas que acumuló Nexus Partners, la anterior gestora de Formatos Eficientes, firma dueña las tiendas.

Eki está desde hace cinco semanas en manos de un grupo inversor local integrado por los ex directores de Walmart Diego Calderón, Christian Thomas y Christopher Jones.

También están el presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero; el ex gerente comercial de Granja Tres Arroyos, Daniel González Iglesias, y el ex secretario de la Cámara de supermercados chinos Casrech, Miguel Ángel Calvete.

nosis

El oro sube un 1,3% hasta los 1.642 dólares

El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 1,3% y cerró en el mercado de Londres a 1.642,50 dólares, frente a los 1.620 dólares de la jornada anterior.

Austria apoya mayor participación de la banca en el rescate griego

La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha defendido este viernes una mayor contribución de la banca al segundo rescate de Grecia por considerar insuficiente la quita del 21% que se pactó el pasado julio. "Evaluaremos de cerca las propuestas sobre la mesa, especialmente aquellas sobre una mayor participación del sector privado. Lo celebro, porque creo que el plan que los líderes acordaron el 21 de julio no se puede financiar", ha dicho Fekter a la entrada de la reunión de la eurozona para preparar las cumbres de líderes europeos sobre la cumbre. Sobre el refuerzo del fondo de rescate, Fekter ha explicado que "hay varias opciones sobre la mesa, algunas más próximas a un banco, otras más próximas a una aseguradora y combinaciones de ambas y creo que podremos desarrollar un modelo que sea factible y legalmente posible".

Nuevo dueño de Bimbo tranquiliza a la plantilla

El nuevo dueño de Bimbo España y Portugal ha transmitido tranquilidad a la plantilla, a la que ha asegurado que será "escrupuloso" con todo tipo de acuerdos y que pontenciará el negocio en un plazo corto de tiempo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales. Tras anunciar la compra del negocio de panadería y bollería de Sara Lee en España y Portugal, que incluye la marca Bimbo en ambos mercados, por 115 millones de euros, el grupo mexicano Bimbo se ha reunido esta semana con los trabajadores en una primera toma de contacto para explicar su proyecto.

Beneficio de General Electric sube un 14% en tercer trimestre

General Electric informó el viernes de un alza en sus ganancias trimestrales del 18%, por un aumento de los beneficios en sus negocios de motores para aviones, equipos de salud y locomotoras, así como de su brazo financiero GE Capital. El mayor conglomerado estadounidense dijo el viernes que la ganancia del tercer trimestre atribuible a los accionistas comunes fue de 2.340 millones de dólares, o 22 centavos de dólar por acción, lo que se compara con un beneficio de 1.980 millones de dólares, o 0,18 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Aena reduce a la mitad sus pérdidas en 2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registró en 2010 unos números rojos de 157 millones de euros, lo que representa un descenso del 55% con respecto las pérdidas contabilizadas en el ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 352 millones de euros, según publicó este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). La cifra de negocio del gestor aeroportuario alcanzó los 2.951 millones de euros, lo que representa una mejora del 2,9% con respecto a los ingresos del ejercicio anterior, de 2.867 millones de euros.

Beneficio de Honeywell sube un 44%

El beneficio del tercer trimestre de Honeywell alcanzó 862 millones de dólares, o 1,10 dólares por acción, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a un año antes. Las ventas fueron de 9.300 millones, superiores a las del mismo período de 2010 de 8.140 millones. Los analistas esperaban un beneficio de 0,96 dólares por título y unas ventas de 9.260 millones. La compañía elevó sus previsiones para el conjunto del año a un rango de entre 4 y 4,05 dólares por acción. El consenso de los analistas estiman un BPA anual de 3,94 dólares.

Verizon gana un 31% más en el tercer trimestre

Verizon ganó 3.540 millones de dólares, o 0,49 dólares por acción, en el tercer trimestre, lo que supone mejorar en un 31% el resultado del pasado año. El beneficio ajustado subió a 0,56 dólares por título frente a los 0,55 dólares anteriores. Los ingresos de la compañía se situaron en 27.910 millones, un 5% más. Verizon esperaba ganar 0,55 dólares por acción, en línea con los analistas. Para el conjunto del año, la empresa prevé ganar entre un 5% y un 8% más sobre los 2,08 dólares de 2010.

El beneficio de McDonald"s supera previsiones

McDonalds, la mayor cadena mundial de restaurantes de comida rápida, reportó el viernes una ganancia para el tercer trimestre de 1,45 dólares por acción y ventas por 7.170 millones de dólares, que superaron las previsiones. Los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 1,43 dólares por acción y ventas por 7.030 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. La empresa tuvo una utilidad de 1.510 millones de dólares, que se compara con un beneficio de 1.390 millones de dólares del mismo período del año anterior. Las acciones de McDonalds subían un 1,5% antes de la apertura del mercado.

Santander: bancos optarán por recapitalización privada

Los analistas de Santander creen que los bancos optarán, en la medida de lo posible, por la recapitalización privada, bien vía equity o, principalmente (y con el riesgo que conlleva para la economía) a través de la reducción de activos (contracción del crédito). En cuanto a la primera opción, consideran que, al menos a corto plazo, serán pocos los bancos que emitan nuevas acciones. Por el contrario, señalan que la opción de tenders/intercambios de deuda por debajo de la par (y cada vez menos primados respecto al secundario) seguirá siendo una de las favoritas en el sector.

Shell, presente en el reconocimiento de Ferrari a la trayectoria de Froilán González


Shell Helix participará del Ferrari Track Day – Tributo a José Froilán González, que se desarrollará el sábado 22 de octubre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Llevado adelante por el Ferrari Club Argentino, se realizará, por primera vez en el país, una celebración que reunirá a decenas de Ferrari en las pistas del autódromo Oscar y Alfredo Gálvez con el fin de reconocer la gran trayectoria de José Froilán González.
“Pepe” fue el piloto que le dio a Ferrari su primer triunfo en la Fórmula Uno. El sábado 14 de julio de 1951, durante el Gran Premio de Inglaterra, en el mítico circuito de Silverstone, Froilán González escribió una de las páginas más significativas en la historia de la emblemática escudería del Cavallino Rampante.
Destreza y velocidad serán los protagonistas en la pista del autódromo porteño. Seguidores de la marca y del automovilismo, pilotos y ex pilotos profesionales, completarán el marco ideal para brindar un digno agasajo a este piloto tan entrañable para la escudería y para la Argentina.

El evento comenzará a las 9.00 e incluirá:

- Pruebas de habilidad conductiva.

- Prueba de “Endurance” a 10 vueltas.

- Desfile de las Ferrari encabezado por Froilán, al volante de un “monoposto” 166.

- Entrega de premios.



Como socio técnico de la escudería Ferrari, Shell Helix se suma a la celebración y felicita a Froilán González, ícono de la marca y del automovilismo mundial.



Acerca de Shell Lubricantes
El término “Shell Lubricantes” se refiere colectivamente a las compañías del grupo Shell involucradas en el negocio de lubricantes. Dichas compañías fabrican y mezclan productos de un amplio rango de aplicación que va desde motores de consumo hasta minería y desde generación eléctrica hasta transporte comercial. El portafolio de lubricantes de Shell incluye marcas como Pennzoil®, Quaker State®, Shell Rotella T, Shell Helix, Shell Rimula, Shell Tellus, Monarch, una línea de productos para el cuidado del vehículo y Jiffy Lube®. Shell cuenta con centros de investigación de lubricantes en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de su reciente presencia en India.
Por cuarto año consecutivo, Shell es el proveedor de lubricantes número uno a nivel global, con ventas que, en 2009, superaron a cualquier otra compañía en el mundo, 13,4% de share de mercado en términos de volumen (fuente: informe de Kline & Company sobre “Inteligencia competitiva en la industria global de lubricantes, 2009-2019).

Mercaos europeos operaban en alza al promediar la rueda

Las principales bolsas europeas operaban en alza a media rueda por la expectativa que genera la cumbre de la Unión Europea cuyos líderes podrían avanzar en la adopción de un plan para aliviar la crisis de deuda de la región.País Indice Porcentaje Gran Bretaña FTSE +0,44 Francia CAC +0,81 Alemania DAX +0,50 España IBEX +1,34 Italia FMib +1,49 Holanda AEX +0,50 Suecia OMX +0,61 Suiza SM +0,40

telam

Bolsas trepan en Asia, inversores cautelosos antes cumbre Europa

Las bolsas en Asia trepaban el viernes y el euro conservaba sus ganancias de la jornada anterior, pero los mercados seguían cautelosos antes de una reunión de la Unión Europea donde se analizará la crisis de deuda en la región.El oro y el cobre rebotaban desde las fuertes caídas del jueves.Los líderes europeos han advertido que no prevén que la reunión del domingo ofrezca una solución total a los problemas de deuda de la zona euro, con los funcionarios regionales aún fuertemente divididos sobre cómo fortalecer al fondo de rescate de la zona euro.Francia y Alemania dijeron el jueves en un comunicado conjunto que los líderes discutirán en detalle una solución amplia a la crisis en la cumbre, pero que no se adoptarán decisiones antes de una segunda reunión que se llevará a cabo el miércoles a más tardar.París y Berlín deseaban que las negociaciones comiencen inmediatamente con el sector privado sobre un acuerdo relativo a la sustentabilidad de la deuda griega, de acuerdo al comunicado."Todos los activos comienzan a sentir la presión a medida que queda en claro que los bancos europeos, al ser sometidos a pruebas de tensión, posiblemente reducirán sus activos para fortalecer su capital", explicó Naohiro Niimura de la consultora Market Risk Advisory Co."Esto ha llevado a los inversores a reducir sus posiciones abiertas para estar neutrales - cerrando posiciones largas cuando el mercado sube, y cerrando posiciones cortas cuando los mercados caen. Debido a la escasez sustancial de dinero real en el mercado, ésto abre la vía a fuertes vaivenes en precios", declaró.El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir hasta un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 3,26 puntos, o un 0,04 por ciento, a 8.675,60."Hasta que un plan europeo tome forma y los inversores estén tranquilos, es difícil que los mercados hagan fuertes movimientos, y las operaciones se ajustarán a los rangos recientes", dijo Hiroichi Nishi, asesor general de la división de valores de SMBC Nikko Securities.En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían luego de desplomarse casi un 7 por ciento en la jornada anterior -su mayor declive diario en un mes- por un temor a una nueva recesión y dudas sobre una solución a la crisis en Europa.A las 0628 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,5 por ciento para cotizar a 1.626,29 dólares la onza, pero se encamina a un declive semanal de un 3,2 por ciento, su mayor caída de ese tipo en casi un mes.El crudo Brent de Londres cedía un 0,1 por ciento a 109,67 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense subía un 0,4 por ciento a 86,44 dólares el barril.En los mercados de divisas, el euro se fortalecía un 0,1 por ciento contra el dólar, pero lucía encaminado a seguir en un rango limitado con los operadores reticentes a asumir grandes posiciones antes de la cumbre europea.

reuters

Ganancia Microsoft cumple expectativa, Windows débil

Las utilidades trimestrales de Microsoft crecieron un 6 por ciento en el primer trimestre fiscal gracias a las ventas de su popular paquete de aplicaciones Office, aunque fueron limitadas por ganancias apenas leves provenientes de su sistema operativo Windows.Las ventas de Windows subieron sólo un 2 por ciento con respecto al año anterior, en línea con las débiles ventas de computadoras personales del último trimestre. Si bien el alza termina con tres trimestres de descensos, las ventas de Windows quedaron por debajo de las expectativas de algunos analistas."Otra vez Windows volvió a quedar en deuda, aunque no por tanto como en los últimos dos trimestres", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities."Apenas cumplieron en lo que hace a ganancias por acción, algo que Microsoft suele superar", dijo Barnicle. "El primer trimestre estacionalmente no es un gran trimestre para Microsoft, y esta vez no fue la excepción", agregó.Lo más destacado para la mayor compañía mundial de software fue un indicio de que su unidad de negocios online, que incluye al portal de internet MSN y al buscador Bing e históricamente arrojó pérdidas, podría haber revertido su suerte.La unidad perdió 494 millones de dólares en el trimestre, la pérdida más baja en los últimos siete trimestre, frenando una sangría que costó más de 5.000 millones de dólares a Microsoft desde que lanzó Bing a mediados del 2009 con una fuerte inversión para competir con Google Inc.Las acciones de Microsoft, que han operado en el rango de 20 a 30 dólares durante la última década, perdían un 0,7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de la sesión a 26,85 dólares. Cerraron a 27,04 dólares en el Nasdaq el jueves.La compañía con sede en Redmond (Washington) reportó una ganancia neta de 5.740 millones de dólares o 68 centavos por acción, desde los 5.410 millones de dólares o 62 centavos por papel del mismo periodo el año anterior.El resultado cumplió la estimación promedio de Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S. Es la primera vez en 10 trimestres que Microsoft no excede la estimación promedio.Las ventas generales subieron un 7 por ciento, a 17.370 millones de dólares, impulsadas por Office, que sigue siendo popular entre las empresas aún en medio del complicado panorama de la economía global.La unidad de entretenimiento y dispositivos reportó una ganancia del 9 por ciento en ventas, ayudada por la consola de juegos Xbox, que sigue siendo la más popular en Estados Unidos.Microsoft dijo que el acuerdo para comprar el servicio de conversación online Skype por 8.500 millones de dólares, que cerró esta semana, sumaría unos 600 millones de dólares a gastos este año.

reuters

Japón arpueba presupuesto de 114.000 millones euros para la resconstrucción

El Gobierno de Japón aprobó hoy un nuevo presupuesto extraordinario de 12,1 billones de yenes (unos 114.000 millones de euros) para financiar la reconstrucción de las zonas asoladas por el terremoto y el tsunami de marzo pasado. Este presupuesto adicional, que necesita el visto bueno del Parlamento, incluye además unos dos billones de yenes (18.900 millones de euros) para contrarrestar los efectos de la fortaleza del yen frente al euro y el dólar, que perjudica seriamente a las empresas niponas.

Slim pierde 11.000 millones pero sigue siendo el más rico del planeta

La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim ha descendido en casi 11.000 millones de dólares desde febrero pasado debido sobre todo a la caída en bolsa de América Móvil, aunque sigue siendo el hombre más rico del mundo, según publicó hoy la revista Forbes. Slim, coronado en marzo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 74.000 millones de dólares, ha visto desde entonces que las acciones de la operadora mexicana, el principal estandarte de su imperio, perdían en la Bolsa de Nueva York el 17 % de su valor, con lo que su patrimonio se estima ahora en 63.300 millones. Aún así, el empresario mexicano sigue siendo el hombre más acaudalado del planeta, por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, que a diferencia de Slim ha visto en estos meses subir su patrimonio en 4.000 millones de dólares, lo que eleva la fortuna del estadounidense a unos 60.000 millones de dólares.

El Brent abre al alza en los 109,8 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,80 dólares a las 06.10 horas GMT, 4 centavos más que al cierre de la jornada anterior.

El euro abre al alza en 1,3794 dólares

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3794 dólares, frente a los 1,3698 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3807 dólares.

El beneficio de Bankinter cae un 1,4%

Bankinter dijo el viernes que su beneficio atribuible de los nueve primeros meses de 2011 cayó un 1,4% a 147 millones de euros en un contexto de caída de la actividad bancaria y deterioro de los activos inmobiliarios. Analistas consultados por Reuters habían esperado un beneficio neto de 144 millones de euros. En el tercer trimestre, el beneficio neto alcanzó los 46,7 millones de euros, frente a los 43,813 millones de un año antes y los 43,812 millones esperados por los analistas.

Santander vende parte de filial Consumer en EE UU

Santander Consumer EE UU realizará una ampliación de capital por importe de 1.150 millones de dólares, dice el banco en hecho relevante. “De dicho importe, 1.000 millones serán desembolsados por Sponsor Auto Finance Holdings Series — entidad participada por fondos controlados por Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners— y, aproximadamente, 150 millones de dólares por Dundon DFS”. Esta operación implica valorar la compañía en 4.000 millones de dólares. Tras esta transacción, Santander realizará una plusvalía de 1.000 millones de dólares. Dichas plusvalías serán destinadas íntegramente a reforzar el balance del Grupo.

Capital One gana más de lo esperado

Capital One Financial Corp reportó el jueves un alza mayor a la esperada en su ganancia trimestral, gracias a que los ingresos por intereses se incrementaron y el banco separó menos dinero para cubrir créditos incobrables. El banco y compañía de tarjetas de crédito, con base en McLean, Virginia, reportó una ganancia neta durante el tercer trimestre de 813 millones de dólares, o 1,77 dólares por acción, desde los 803 millones de dólares, o 1,76 dólares por papel, del año anterior. Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 1,68 dólares por acción, según Thomson Reuters

Isolux Corsán construirá un ciclo combinado en Bangladesh

Isolux Corsán construirá un ciclo combinado de 340 megavatios (MW) de potencia en Bangladesh por 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros), su segundo gran contrato de generación de generación eléctrica en Asia, informó hoy la compañía española. El proyecto, ubicado a 20 kilómetros de la capital bangladeshí, Dacca, ha sido adjudicado por la compañía eléctrica pública Electricity Generation Company of Bangladesh y cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses.

Opel, partidaria de plan estructural a largo plazo

El director general comercial de General Motors en España, Enrico de Lorenzi, se ha mostrado partidario de un plan estructural de largo plazo para acometer la renovación del envejecido parque automovilístico español como una mejor fórmula que las subvenciones directas a la compra. De Lorenzi se explicó así en la presentación en Alemania de la nueva generación del Opel Zafira, que llegará a los concesionarios españoles a finales de noviembre con una lista de precios de entre 19.950 y 29.405 euros. El director general comercial de General Motors dijo en declaraciones a Efe que no cree excesivamente en la bondad de las subvenciones directas a la compra porque tienen un efecto limitado, aunque reconoció que inmediato.

Citic acepta oferta de Peabody y ArcelorMittal por Macarthur Coal

Citic Resources Holdings y Citic Group han comprometido su respaldo a la oferta de compra presentada por Peabody Energy y ArcelorMittal para hacerse con la compañía canadiense Macarthur Coal a un precio de 16 dólares australianos por acción, lo que eleva el montante de la operación a 4.700 millones de dólares australianos (unos 3.600 millones de euros), informó la multinacional del acero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las participaciones de CRH y CITIC Group representan un 25,2% de las acciones de Macarthur, por lo que con su aceptación de la oferta, PEAMCoal, la sociedad compradora creada por ArcelorMittal y Peabody, pasará a controlar el 49,2% de las acciones de Macarthur Coal, y declarará incondicional su oferta cuando obtenga el control del 50,01% de las acciones de Macarthur.

Merkel anuncia a su grupo parlamentario una mayor quita de la deuda griega

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado al grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) que Grecia se beneficiará probablemente de una quita de su deuda mayor de lo calculado inicialmente. Fuentes de la Unión destacaron que Merkel comentó hoy a los diputados que se acerca el punto en el que una condonación del 21% de la deuda griega resulta insuficiente para afrontar la crisis presupuestaria del país heleno.

"Hackers" del Nasdaq espiaron a directivos de cotizadas

Piratas informáticos que se infiltraron en los sistemas informáticos de Nasdaq el año pasado instalaron un software malicioso que les permitió espiar a cientos de directivos de firmas que cotizan en bolsa, según dijeron dos fuentes familiarizadas con una investigación al respecto. Los nuevos detalles demuestran que el ataque fue más grave de lo pensado inicialmente, ya que Nasdaq OMX Group había dicho en febrero que no había pruebas de que los hackers hubieran accedido a información de clientes. En la investigación en curso participan el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad.

Ignazio Visco sustituirá a Draghi al frente del Banco de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha nombrado al hasta ahora subdirector del Banco de Italia, Ignazio Visco, como nuevo gobernador de la institución, tras la marcha de Mario Draghi, que asumirá la presidencia del Banco Central Europeo el 1 de noviembre. Visco fue nombrado subdirector de la Banca de Italia el 9 de enero de 2007, aunque desde el año 2004 era funcionario general de la organización. También es presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Sitema Europeo de Bancos Centrales.

S&P podría rebajar nota a España si hay recesión

Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poors a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia, según refleja un informe en el que la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012. Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés, apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tansión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un shock de los tipos de interés.

Sarkozy apuesta por una tasa al sector financiero en un grupo líder de países

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy su compromiso de establecer una tasa internacional a las transacciones financieras y apostó por constituir "un grupo de países líderes" para arrastrar a la opinión pública internacional porque no se puede esperar a un consenso a escala global.

Fitch no prevé rebajar el rating de Francia

Fitch Ratings no tiene planes de rebajar la calificación crediticia AAA de Francia, dijo un representante de la agencia el viernes. David Riley agregó que era improbable que el resultado de la cumbre disparara una revisión de las calificaciones de España e Italia. Moodys causó dudas entre los inversores en torno a la calificación máxima de Francia después de advertir que podría colocarla en perpectiva negativa en los próximos tres meses si el coste de rescatar a los bancos y a los estados de la zona euro suponía una carga muy grande para su presupuesto.

Fitch no baraja recortar la nota de España tras la cumbre europea

La agencia de calificación Fitch no considera probable tener que revisar los ratings de España o Italia cuando se conozcan los resultados de la cumbre de líderes europeos y aclara que no tiene intención de degradar la nota de Francia. No tenemos ningún plan de recortar la nota de Francia, afirmó en Bruselas el director de ratings soberanos de Fitch, David Riley, quien apuntó que es improbable que los resultados de la próxima cumbre europea provoquen una revisión de las notas de España e Italia.

Angel Estrada paga primera cuota de dividendo

A partir del jueves 27, Angel Estrada y Cía SA pondrá a disposición de los accionistas un dividendo de 1.065.193 pesos, en concepto de la primera cuota de un total de ocho.
Esa cifra equivale a 0,025000144 peso por acción ordinaria de clases A y B.
A principios de mes, una asamblea ordinaria de accionistas dispuso pagar un dividendo de 8.521.495 pesos por el ejercicio cerrado el 30 de junio pasado, en ocho cuotas iguales, periódicas y consecutivas.La primera de estas cuotas es la que se abonará en una semana.

V.Klima fue reelecto al frente de ADEFA

Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina S.A, fue electo por unanimidad para presidir por el término de un año la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Klima será acompañado en la vicepresidencia por Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina S.A, y por Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina S.A., como Secretario.La nueva Comisión Directiva que se completa con los restantes presidentes de las asociadas en carácter de vocales: Enrique Alemañy (Ford Argentina S.C.A.), Sergio Rocha (General Motors de Argentina S.R.L.), Toshihiki Sato (Honda Motor de Argentina SA) Natale Rigano (Iveco Argentina S.A.), Roland Zey (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Luis María Ureta Saenz Peña (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), Dominique Maciet (Renault Argentina SA) y César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A.), informó ADEFA en un comunicado.

“El 2x4 en más de 150 cafés de la Ciudad”

El Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, junto a la Comisión de Cafés Notables del Ministerio de Cultura, festejan el Día de los Cafés el miércoles 26 de octubre, sumándose con la iniciativa de revalorizar el 2 x 4, un código de conducta que identifica al porteño. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la actividad se extiende a más de 150 cafés de toda la Ciudad. Los establecimientos que adhirieron a la promoción, por cuatro personas que consuman café, sólo pagarán dos. Además, se llevará a cabo la actividad “Café Contado”.


El Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, junto con la Comisión de Cafés Notables del Ministerio de Cultura, festejan el Día de los Cafés el miércoles 26 de octubre, sumándose con la iniciativa de revalorizar el 2 x 4, un código de conducta que identifica al porteño. De esta manera, en los cafés que adhirieron a la promoción, por cuatro personas que consuman café, sólo pagarán dos.

Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos y candidato a legislador porteño, sostuvo: “Tomar un café con amigos constituye un repertorio patrimonial de la Ciudad; las charlas, las reuniones, se transformaron con el tiempo en un fiel reflejo de la amistad y la oportunidad de compartir un buen momento. Por eso invitamos a todos a participar de esta iniciativa”.

Isolina Peña, directora del Programa Pasión por Buenos Aires explicó que “la idea es que, a diferencia de la versión sajona del 2 x 1, la propuesta 2 x 4 remita directamente a la cadencia tanguera que regula el ritmo porteño, invirtiendo factores. La 2 x 4 tiene como objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa del café, con la intención de modificar pautas de consumo.”

Además, en el marco de la promoción 2x4 y junto con Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011, se realizará la actividad “Café Contado”. La misma se llevará a cabo el mismo 26 de Octubre, de 18 a 20h, en el Ateneo – Grand Splendid, ubicado en Av. Santa Fé 1860 y consistirá en la lectura de letras de tangos que recitarán los actores Silvia Montanari y Claudio García Satur, acompañados por el violinista Jorge Gordillo.


Cafés que confirmaron su adhesión a la promoción 2 x 4:

Café García Sanabria 3302, Devoto - Clásica y Moderna Av. Callao 892, Recoleta Gato Negro Av. Corrientes 1669, San Nicolás - El Faro Av. De Los Constituyentes 4099, Parque Chas - La Puerto Rico Alsina 420, Monserrat - Mar Azul Tucumán 1700, San Nicolás - 36 billares Av. De mayo 1265/ 71, Monserrat - Británico Brasil 399, San Telmo - Iberia Av. De Mayo 1196, Monserrat - Hotel Castelar Av. De Mayo 1048/50, Monserrat -Esquina Homero Manzi San Juan y Boedo, Boedo - Bar de Cao Av. Independencia 2400, San Cristóbal - La Poesía Chile 502, San Telmo -El Federal Carlos Calvo 595, San Telmo -Café Margot Av. Boedo 857, Boedo - Café Nostalgia Soler 3599, Recoleta - La Flor de Barracas , Suarez 2095, Barracas - Bar Tabac, Av. del Libertador 2300, Recoleta - La Farmacia, Directorio 2400, Flores - Café Victoria, Entre Ríos 114, Congreso - London City, Av de Mayo 599, Monserrat –

A la lista de los Bares de Notables, se le suman cuatro importantes cadenas para participar con sus 150 locales del Día del Café en la Ciudad. Ellas son: Bonafide, Café Martínez, The Coffee Store y Establecimiento General de Café.


Programación de espectáculos:
(Entrada gratuita sujeta a la capacidad de cada sala)
ESQUINA HOMERO MANZI
Av San Juan y Boedo - Boedo
18:00 hs
VANINA TAGINI
Tango
MODENA DESING
Av Figueroa Alcorta 2270 - Recoleta
18:00 hs
DEMOLIENDO TANGOS
Tango y otros géneros
LA FLOR DE BARRACAS
Suarez 2095 - Barracas
18:00 hs
HECTOR ROMERO
Flamenco y folklore
LA PERLA DE ONCE
Av Jujuy 36 - Once
19:00 hs
SERGIO PINGET
Música litoralleña, folklore
BAR CAPISCI
Vuelta de Obligado 2072 - Belgrano
19:00 hs
PABLO AGRI
Tango
CAFFE TABAC
Av del Libertador 2300 - Recoleta
20:00 hs
LEO SUJATOVICH
Tango y otros géneros
LA FARMACIA
Av Directorio 2400 - Flores
20:00 hs
BETTY ELIZALDE
Poemas de García Lorca
CLARIDGE´S HOTEL
Tucumán 535 - San Nicolas
20:30 hs
DUO ROGGERO
Tango
VICTORIA
Entre Rios 114 - Congreso
21:30 hs
MARIA JOSE MENTANA
Tango y otros géneros

NO SE COBRA DERECHO A SHOW.
ENTRADA ESTA SUPEDITADA A LA CAPACIDAD DEL LUGAR.

Se desarrolló con éxito el Curso Internacional sobre Tratamiento de Acúfenos

Con gran éxito y ante una vasta audiencia de profesionales se desarrolló en el Hotel Novotel de Capital Federal, el Curso Internacional sobre Tratamiento de Acúfenos con la presencia del Dr. Robert Sweetow, Prof. de Otorrinolaringología de la Universidad de San Francisco, California y el Dr. Darío Roitman, Jefe del sector Acúfenos e Hiperacusia, de la 1° Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Con frecuencia, las personas con pérdida auditiva también sufren tinitus o acúfenos, síntoma de que la cóclea, el nervio auditivo o las vías auditivas centrales han sufrido daños.
¿Qué son los acúfenos? Se describen como la sensación de escuchar “zumbidos en los oídos” o “ruidos en la cabeza” cuando no hay ninguna fuente real sonora o física que los produzca.
Numerosos estudios confirman que los audífonos tienen un efecto positivo en la percepción del tinnitus. Entre los métodos expuestos en el encuentro, la investigación presentada por el Dr. Sweetow, tuvo como principal objetivo determinar si las personas que padecen acúfenos pueden obtener beneficios sustanciales con los efectos de los tonos fractales emitidos por un audífono utilizable.
Los tonos fractales están generados por algoritmos matemáticos. Es una cadena de tonos que sigue las reglas apropiadas de la música, es decir, sin cambio de timbre ni de volumen. Con este programa, denominado Zen, la audióloga puede ajustar el tono y la melodía de acuerdo a la preferencia del paciente. Así, el tono elegido va a tener un volumen justo para moderar el acúfenos sin enmascararlo totalmente, y sin interferir en el habla.
Otros temas explicados por los oradores fueron Diversos Tratamientos de Tinnitus, de acuerdo a las características y necesidades del paciente, Rehabilitación Auditiva y sus beneficios, y una completa información, brindada por el Dr. Roitman, sobre fármacos utilizados para tratar el problema de tinnitus, generalmente en forma indirecta ya que se asocian a distintas problemáticas, como estrés, depresión, angustia emocional, hipertensión arterial entre otras.
Finalizando la reunión, Alicia Zubizarreta, directora de Widex Argentina, resaltó la excelencia tecnológica de la compañía, basándose en las múltiples funciones que le otorga a sus audífonos.
De esta manera, Widex continúa trabajando constantemente con el objetivo de que los audífonos proporcionen las mejores posibilidades de comunicación para las personas hipoacúsicas, mejorando su calidad de vida.

General Motors Argentina en camino a la Sustentabilidad


General Motors Argentina presentó su Segundo Reporte de Sustentabilidad conforme a los lineamientos de la Guía G3/Nivel C de Global Reporting Initiative (GRI) y obtuvo, por primera vez el Certificado de Nivel de Aplicación de GRI para el período 2009-2010.
El Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 de GM Argentina informa los avances de la compañía en el país en cuanto a su desempeño económico, ambiental y social. Los temas abordados dan continuidad al primer reporte y mantiene el espíritu de informar de forma transparente los avances y desafíos de la compañía en materia de sustentabilidad.

Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de la empresa informó durante la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 que se mantuvieron los lineamientos de aplicación e incorporaron 3 instancias de mejora en el proceso: “Adicionamos temas de materialidad de nuestros stakeholders, convocamos a representantes de nuestras audiencias clave para evaluar mejoras al primer reporte y sometimos nuestro segundo informe al proceso de revisión de GRI, todo lo anterior, con la finalidad de mejorar nuestro proceso de reporte”, afirmó García.

El Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 aborda distintos temas como el surgimiento de la Nueva GM, el crédito del ANSES y su pago anticipado, salud y seguridad de los empleados, desarrollo y capacitación del talento humano interno y en la cadena de valor, protección del medio ambiente y acciones relevantes con la comunidad.

En el marco de esta presentación, Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de General Motors Argentina, informó que en 2011, el continuo trabajo por disminuir el impacto ambiental de la producción de vehículos en el Complejo Automotor ubicado en Alvear, Rosario, Santa Fe, permitió alcanzar a GM Argentina la categoría “Libre de Residuos” o “Landfill-Free”.

“El Parque Industrial de GM en Rosario ha logrado convertirse en el primer complejo de Manufactura de GM en Sudamérica en alcanzar esta categoría que significa no enviar basura o residuos al relleno sanitario público, reciclando todos los residuos generados por nuestra planta”, mencionó Rocha.

En 2008 la empresa logró que la Planta de Motores del Complejo Industrial fuera declarada “Libre de Residuos”. En 2010, el 98% de los residuos generados por el parque industrial en su totalidad eran reciclados, y finalmente en 2011, el reciclaje de residuos es completo.

En este sentido, Norberto Tinazzo, responsable de medio ambiente de la planta informó que el paso más importante para lograr esta meta fue dejar de ver los residuos como basura y empezar a verlos como insumos y materia prima de otros productos.

Algunas de las principales acciones para alcanzar la categoría de “Landfill- Free” incluyeron las siguientes:

1) Incorporar el cuidado del medio ambiente dentro del plan de negocio de todas las áreas de la compañía;
2) Implementación de un programa de gerenciamiento de químicos para extender el ciclo de vida del producto lo máximo posible. Muchas empresas aeroespaciales y de salud utilizan este sistema en los EEUU y GM es pionera en Sudamérica.
3) Implementación de un programa de gerenciamiento de residuos que incluyó la creación de una “Eco-Isla” y el desarrollo de Campos de Compostaje para residuos orgánicos;
4) Entrenamiento a todos los empleados de planta para concientizar sobre la importancia de reciclar y separar los residuos.

“En General Motors de Argentina trabajamos para lograr nuestra visión de Diseñar, Fabricar y Vender los Mejores Vehículos del Mundo de una forma sustentable. Este logro fundamental en materia ambiental y la presentación de nuestro 2° Reporte de Sustentabilidad reflejan el trabajo de nuestro equipo y nuestro compromiso con la comunidad y con nuestro planeta”, finalizó Sergio Rocha.

El Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 puede descargarse en su versión completa en formato digital en el sitio web:
http://www.chevrolet.com.ar/mundo-chevrolet/empresa/sustentabilidad.html

Los cibernautas podrán acceder a telescopios de cuatro continentes

Diecisiete telescopios instalados en cuatro continentes conforman la primera red a la que podrán acceder todos los cibernautas en forma gratuita, en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana. El proyecto GLORIA por su sigla en inglés (Global Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science), será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía pueda hacerlo, difundió la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).
La información publicada por Europa Press precisó que la existencia de GLORIA será de tres años y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad, que habilitó el acceso libre y gratuito para controlarlo desde un software denominado Ciclope Astro.Este software, que se instaló también en la red de telescopios, permite realizar experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota.En definitiva, facilita que cualquier usuario de internet acceder desde su casa al observatorio.En este proyecto participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, República Checa, Polonia y España, que se reunieron en la Facultad de Madrid para planificar el desarrollo del proyecto.Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de GLORIA, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo.El primero de estos telescopios robóticas estará disponible para la red en el plazo de un año.La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del "karma", que define una reputación o valoración ya conocido por los usuarios de nternet, y que distribuirá los "tiempos de observación" entre los interesados.El objetivo es que "Gloria" se convierta en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas.
Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere.
a fundación servirá para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto.GLORIA se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica, aseguraron desde el ámbito académico.

telam

ETA, el último grupo violento de Europa, le dice adiós a las armas

La organización separatista armada ETA, que anunció "el cese definitivo de su actividad armada", nació en 1959, en plena dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y en más de 40 años mató a más de 850 personas en su intento de lograr la independencia del País Vasco de España. Euskadi Ta Askatsuna, ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, fue fundada el 31 de julio de 1959. Surgió como un movimiento estudiantil de resistencia al gobierno militar de Franco y una alternativa al Partido Nacionalista Vasco, con el objetivo de lograr, por la vía de lo que calificó como "lucha armada", la independencia del País Vasco del resto del país.Nueve años después de su fundación, el 2 de agosto de 1968, ETA perpetró su primer atentado mortal asesinando al jefe de la policía de San Sebastián, en el País Vasco. Aunque el gobierno español dice que el primer atentado de ETA ocurrió en junio de 1960, cuando una bomba en San Sebastián mató a un bebé.Pero su acción más espectacular durante la dictadura fue el atentado cometido el 20 de diciembre de 1973 en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco, en ese entonces presidente del gobierno, a quienes muchos consideraban el heredero natural de Franco.Si bien en los años de la dictadura de Franco ETA gozó de un amplio respaldo entre la población vasca e incluso en el resto de España debido a que se la asociaba con la lucha por la libertad y la democracia, el carácter terrorista de sus acciones hizo que después del retorno a la democracia perdiera sus apoyos en el país, aunque contó con la simpatía de movimientos de izquierda.Desde que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio por terminada su "lucha armada" en julio de 2005, ETA era, hasta hoy, la principal organización en Europa que perpetraba ataques terroristas, sin contar con los grupos islamistas que sembraron terror en los últimos años en el Viejo Continente.ETA persigue la creación de un Estado independiente formado no sólo por las tres provincias vascas en el norte de España (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), sino también por una parte del departamento francés de los Pirineos Atlánticos y la vecina comunidad autónoma de Navarra, un conglomerado que denomina "Euskal Herria".
Desde 1968, los atentados del grupo armado causaron la muerte de más de 850 personas, entre militares, agentes de los cuerpos de seguridad, políticos, empresarios, periodistas o ciudadanos comunes.En 1995, ETA intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en la isla de Mallorca y perpetró en Madrid un atentado con coche bomba contra el entonces líder de la oposición y después presidente del gobierno (1996-2004), José María Aznar, en el que éste resultó levemente herido.Tras los atentados islamista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, el gobierno del entonces presidente Aznar atribuyó inicialmente el ataque a ETA.Expertos en la lucha antiterrorista coinciden en que esos atentados supusieron un antes y después en la historia de ETA.La llegada al poder de los socialistas en marzo de 2004 también tuvo que ver en el cambio de la estrategia etarra.Así, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que negociaría con la organización si ésta dejaba la violencia, una posición avalada por una resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de mayo de 2005 por todas las fuerzas políticas exceptuando el opositor Partido Popular (PP).La entrada en vigor del primer "alto el fuego permanente" de ETA, el 24 de marzo de 2006, pareció nuevamente abrir la puerta de la esperanza, pero esa gran expectativa se vio truncada sólo nueve meses después, cuando el 30 de diciembre el grupo armado hizo estallar un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.
l atentado costó la vida a dos ecuatorianos y el gobierno dio por fracasado el diálogo, que según la prensa había conducido escasas dos semanas antes a la primera reunión entre representantes del Ejecutivo y ETA en un país europeo.Casi cinco años después de aquel atentado, y a un mes exacto de las elecciones que marcarán el adios de Rodríguez Zapatero, ETA anunció su adiós a las armas.Ya a finales de septiembre, el colectivo de presos de ETA se unió al llamado Acuerdo de Gernika, un documento firmado un año antes por la izquierda independentista radical vasca con el fin de la violencia como objetivo.Y el 17 de octubre, la conferencia de ex líderes internacionales instó a ETA a poner fin a la violencia de forma definitiva.Cinco días después, ETA pone fin a décadas de lucha armada por un País Vasco independiente, instando a los gobiernos de Francia y España a "abrir un proceso de diálogo directo para la resolución del conflicto".El anuncio de la banda hecho público este jueves se produce después de dos años en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia han llevado a cabo numerosas operaciones contra todas las estructuras de su entorno que le ha llevado al estado de mayor de debilidad de su historia.Alrededor de 500 miembros de ETA cumplen actualmente penas de prisión, muchos de ellos lejos del País Vasco, en el marco de la política de dispersión que desde el gobierno de Felipe González (1982-1996) han mantenido todos los Ejecutivos que ha tenido España.

telam

Las compañías más importantes del mundo confían en las soluciones de Blue Coat

Blue Coat Systems, Inc. (Nasdaq: BCSI), el proveedor líder de seguridad Web y Optimización WAN, ha anunciado que el 85 por ciento de las empresas del FORTUNE Global 500 utilizan soluciones de Blue Coat. Además, más de 50 de las empresas más grandes y las 35 empresas más rentables del mundo son clientes de Blue Coat.
"Blue Coat se ha centrado durante mucho tiempo en liderar la innovación en materia de seguridad Web y optimización WAN sin comprometer el rendimiento de la red o las aplicaciones para ayudar a las empresas a cubrir a sus necesidades estratégicas de TI," dijo Steve Daheb, Chief Marketing Officer de Blue Coat Systems. "Estamos orgullosos de que hemos seguido cultivando la lealtad entre las mayores compañías del mundo, y es un verdadero testimonio del valor que ofrecemos a nuestros clientes".
Blue Coat brinda soluciones de seguridad Web y de optimización WAN que permiten a las empresas navegar con éxito el mundo conectado. Al proporcionar una protección comprensiva contra amenazas y la aceleración Web y de aplicaciones en la nube, Blue Coat permite a las empresas utilizar estratégicamente Internet para lograr sus objetivos de negocio.


Acerca de Blue Coat Systems
Blue Coat Systems, Inc., es el líder tecnológico en Application Delivery Networking. Blue Coat ofrece una infraestructura de Application Delivery Network que proporciona la visibilidad, aceleración y seguridad que se requieren para optimizar y asegurar el flujo de información a cualquier usuario, sobre cualquier red, en cualquier lugar. Esta inteligencia de las aplicaciones permite a las empresas alinear estrechamente las inversiones en redes con los requisitos de negocio, agilizar el proceso de toma decisiones y securizar las aplicaciones de negocio para conseguir una ventaja de negocio a largo plazo. Para información adicional, por favor visite www.bluecoat.com

Integral dictará un Seminario Intensivo de Submuración

Cupos limitados. Certificados de asistencia. Integral Instituto Superior de Diseño inscribe a su seminario intensivo sobre Submuración, que se dictará en una sola jornada. La actividad está destinada a Arquitectos, Ingenieros, Técnicos Superiores en Proyecto y Construcción de Obras, MMO y estudiantes de carreras afines. Fecha: Viernes 28 de octubre de 2011 Horario: 14 a 20 hs.Lugar de cursada; Aráoz 2193, Capital

Objetivo: Que los asistentes al seminario reciban los conocimientos necesarios respecto del funcionamiento de las estructuras frente a la acción de los suelos mediante la presentación y desarrollo de ejemplos emblemáticos. Que dispongan de herramientas prácticas y teóricas para solucionar problemas diarios de obra.

Temario 1.- Apuntalamientos que Garantizan la Estabilidad de los Submurales Durante El Proceso De Excavación Y Bases: Apuntalamientos internos versus sujeción externa al propio terreno de la obra. Distintas posibilidades, ventajas y desventajas. Pasos a seguir en la ejecución de bases y submurales.
2.- Derrumbe de un Muro De Contención: Breve reseña de accidentes recientes. Sus causas. Un caso de repercusión pública. Su análisis y conclusiones. Riesgos penales y económicos para el director de obra.
3.- Existencia de Agua por Encima de la Cota Inferior del Proyecto: Qué hacer. Costos. Aplicaciones constructivas. 4.- Construcciones Bajo Nivel: Sus ventajas y desventajas. Variables económicas, técnicas y financieras a considerar por el arquitecto proyectista. Costos intangibles.
5.- Suelos: Características generales de distintos tipos de suelos. La necesidad de contar con un estudio de suelos, cómo interpretarlo y entenderlo. Características del suelo de CABA.
6.- Excavación: Por donde arrancamos: La necesidad de confeccionar un “Plan de excavación y submuración”. Qué hacemos con los vecinos. Diferentes alternativas.
7.- Algunos Aspectos Técnico-Legales: Qué sucede con las medianeras, derechos y obligaciones.
8.- Muros de Contención: Su estabilidad. Distintas tipologías. Aspectos constructivos.
9.- Muros de Submuración: Su estabilidad. Distintas tipologías. Aspectos constructivos. Coordinadores.

- Ing. Ariel E. Fridman: Ing. Civil (UBA). Profesor titular de Estructuras III en la carrera Proyecto y Construcción de Obras" en "Integral Instituto Superior de Diseño" - Ing. José Peirano: Ingeniero calculista estructural (UBA). Profesor titular de Estructuras II en la carrera "Proyecto y Construcción de Obras" en "Integral Instituto Superior de Diseño". Informes: secretaria@integral.edu.ar o en el Teléfono (011) 4824-5656 INTEGRAL es el único Instituto de Enseñanza Superior especializado en Diseño, incorporado a la enseñanza oficial (A-1011). Abrió sus puertas en 1975 para perfeccionar a profesionales de la arquitectura, y hoy ofrece carreras de nivel superior y gran cantidad de cursos cortos. Su oferta pedagógica se distingue por ofrecer contenidos teóricos junto a intensas prácticas profesionales, lo que convierte a sus propuestas académicas en herramientas ideales para la inserción laboral. www.integral.edu.ar

UTDT: expectativa de inflación sigue en 25% anual

Por octavo mes consecutivo, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses permaneció en 25 por ciento, según la mediana de respuestas a nivel nacional del relevamiento efectuado en septiembre por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación se ubican en 29,8 por ciento, lo que en este caso representó un incremento de 0,7 punto porcentual sobre el sondeo del mes previo.
Según el relevamiento privado, las expectativas de inflación registradas en el Gran Buenos Aires bajaron 3,3 puntos a 25 por ciento; en Capital Federal cayeron 10,4 puntos a 20 por ciento y en el resto del país se redujeron 4,7 puntos a 25 por ciento.En el período de doce meses concluido en septiembre pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec evidenció un incremento de 9,9 por ciento.Para los próximos 12 meses los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA anticipan que el resultado de la medición del IPC GBA aumentará 11,1 por ciento, según la mediana de la distribución de respuestas. De esta manera, la brecha entre el pronóstico de los analistas y la inflación esperada por el público se ubica en 13,9 puntos porcentuales.El sondeo de la consultora Poliarquía para el CIF se realizó entre el 30 de septiembre y el pasado viernes 14 sobre 1.208 casos en 40 centros urbanos.

nosis

Nestlé, cautelosa con sus márgenes sube meta venta

Nestlé, el grupo alimenticio más grande del mundo, dijo que el debilitamiento de la confianza del consumidor en los mercados desarrollados podría dificultarle una mejora de sus márgenes, pero elevó su perspectiva de ventas para el 2011. Los precios de materias primas claves como café, granos, leche y azúcar continuarían altos, a pesar de los recientes descensos, presionando los márgenes de ganancias, dijo el jueves la compañía suiza. El fabricante de las barras de chocolate KitKat y del café Nespresso atenuó su optimismo respecto a los márgenes con relación a las perspectivas entregadas en agosto. Para el año, en su totalidad, a pesar de la presión de los costos de inversión, esperamos tener un rendimiento levemente superior frente al rango de un crecimiento orgánico a largo plazo de un 5-6 por ciento y continuar esforzándonos por una mejora en el margen en monedas constantes, dijo en una conferencia de prensa el presidente ejecutivo Paul Bulcke.

The New York Times pierde casi 99 millones

The New York Times Company, editora del reputado diario neoyorquino, anunció hoy que en los primeros nueve meses del año perdió 98,61 millones de dólares, comparado con los 40,46 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2010, aunque volvió a entrar en beneficios en el tercer trimestre. La compañía detalló que entre enero y septiembre tuvo una pérdida neta por acción de 67 centavos, comparado con los 29 centavos por título ganados en los tres primeros trimestres del ejercicio precedente. The New York Times Company facturó en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 1.680,44 millones de dólares, el 3 % menos que los 1.731,78 millones que ingresó en el mismo periodo en 2010.

París y Berlín dicen pacto zona euro estará para el miércoles

Los líderes europeos discutirán en profundidad una solución global a la crisis de la zona euro en una cumbre el domingo, pero no se tomarán decisiones antes de una segunda reunión que se mantendrá el miércoles a más tardar, dijeron Francia y Alemania en un comunicado conjunto. El comunicado, emitido después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel hablaran por teléfono el jueves, indicaba que ambos países querían que partan de inmediato las negociaciones con el sector privado para lograr un acuerdo sobre la sustentabilidad de la deuda de Grecia.

INVERSIONES POR $170 MILLONES EN PLANTAS INDUSTRIALES BONAERENSES

Las dos plantas industriales que inauguró hoy en la provincia de Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demandaron inversiones por un total de 170 millones de pesos, informó el Ministerio de Industria.Se trata de la ampliación de la planta de producción de pastas secas Lucchetti (de la empresa Molinos Río de la Plata) en Tortuguitas y de la apertura de la planta de calzado deportivo de Extreme Gear, en Esteban Echeverría.En el primer caso ya se invirtieron en dos etapas 85 millones de pesos, de un plan de 130 millones para 2011-12, con lo que la planta se transformó en una de las diez mayores productoras de pastas secas del mundo.Concretamente, se incorporó una nueva línea de producción y maquinaria de envasado de última tecnología, desarrollada íntegramente en el país por la empresa X-PAK.La tercera etapa de la inversión, de 45 millones de pesos, es para la planta de pastas secas rellenas que comenzará a funcionar a principios de 2012 en la localidad bonaerense de Villa Adelina."Las exportaciones argentinas de pasta seca se multiplicaron 12 veces en los últimos 9 años, y prevemos para este año alcanzar un nuevo récord, cercano a los 40 millones de dólares", adelantó la ministra de Industria, Débora Giorgi, presente en el acto.La funcionaria explicó que "a esto nos referimos cuando hablamos de la importancia de agregar valor, ya que la exportación de una tonelada de pasta elaborada (870 dólares) triplica el valor de la de una tonelada de trigo sin procesar (297 dólares)".Tras su ampliación, Lucchetti elevará su capacidad productiva de 60 a 90 mil toneladas anuales.En tanto, la fábrica de calzado deportivo demandó una inversión de 40 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción en un 75% y permitir exportaciones a Brasil, lo cual generó 150 puestos de trabajo, mientras se prevé otro tanto para 2012."Estamos recibiendo inversiones e inaugurando plantas industriales casi a diario; así, el crecimiento de la demanda interna es abastecida en forma creciente por producción nacional de calidad mundial", destacó Giorgi.La nueva planta fue financiada por la empresa Adidas y por el Programa de Financiamiento Productivo Bicentenario, que otorgó un crédito de 4 millones de pesos.Extreme Gear elevó así su capacidad de producción a 7.000 pares de zapatillas por día (en sus inicios la empresa producía 150 pares diarios).Esta inversión se suma a otra de 1,5 millones de dólares de dos firmas proveedoras, que incorporaron tecnología, matricería y empleados para abastecer la producción de la compañía.Kalel, productor de suelas de caucho, invirtió un millón de dólares en mezcladoras, prensas y matricería, con lo que duplicó su capacidad productiva e incorporó 35 personas a las 150 que conforman su plantilla de empleados.
Por otra parte, Suelas Leal, productora de suelas de caucho sintético, invirtió 500 mil dólares en maquinaria específica y matricería, con lo que elevó 10% su capacidad instalada y tomó a 5 nuevos empleados.

WHIRLPOOL CONTINÚA PRODUCIENDO EN EL PAÍS YPRESENTA SU NUEVA LÍNEA DE AIRES ACONDICIONADOS NACIONALES

En el año del 100º Aniversario de Whirlpool Corporation y ratificando su compromiso con nuestro país, Whirlpool Argentina lanza una nueva línea de aires acondicionados de fabricación nacional, producidos en la provincia de Tierra del Fuego. Whirlpool, que duplicó su producción nacional entre los años 2008 y 2010, fabrica en la Argentina un 40% de lo que vende en el mercado local y continúa incrementando dicho porcentaje. El 85% de la producción local se vende en el mercado doméstico, mientras que el 15% restante se exporta a terceros mercados. El impacto económico de la presencia activa de la compañía en la Argentina, supera los $ 320 millones al año. “Este es el tercer lanzamiento que hacemos en el año de productos elaborados en la Argentina. Este año lanzamos una línea de lavarropas y de microondas nacionales y ahora, estamos ofreciendo al mercado esta importante línea de aires acondicionados de última generación y también de fabricación nacional. Ello no hace más que ratificar nuestro compromiso con la Argentina y nuestra política de inversiones en el país”, señaló Roberto Laub, Gerente General de Cono Sur. Los nuevos Aires Acondicionados permiten ahorrar energía mediante el uso eficiente de la misma. Este logro es posible debido a la continua inversión de Whirlpool en la Argentina, que le permite desarrollar innovadores productos nacionales con tecnología de avanzada dentro de los más elevados estándares de producción de Whirlpool Corporation. La nueva línea de aires acondicionados argentinos cuenta con novedosas funciones especiales. Entre ellas, es posible destacar: Ø La función Around You, que permite personalizar la temperatura midiéndola desde el control remoto, logrando de esta manera que se adapte a la necesidad del usuario. Ø La función 6th Sense, mediante esta función el producto ingresa en un modo inteligente donde la temperatura y velocidad del ventilador automáticamente se programan en función a una temperatura de referencia y la temperatura real del ambiente. Ø También cuenta con tres filtros que permiten la eliminación de bacilos o virus del ambiente, limpia el aire de humos u olores molestos y elimina la estática generada por los iones positivos. Asimismo, el filtro emite y distribuye moléculas de Vitamina C. Ø Entre otras de las funciones que presenta la renovada línea de aires acondicionados se destacan: Función Jet, Función Sleep, Timer, Bajo Consumo de Energía, Display luminoso, Aviso de Limpieza de Filtro, Cold air protection, Deshielo Automático y BlueFin Protection. Datos de Whirlpool en la Argentina Junto a sus socios industriales, Whirlpool fabrica en la Argentina cocinas, lavarropas, hornos a microondas, aires acondicionados, purificadores de aire y campanas, con las marcas Whirlpool y Eslabón de Lujo. Dispone, además, de instalaciones propias, con una superficie de 37.000 m2, en la provincia de Buenos Aires. En términos sociales, la compañía genera más de 2.000 empleos de forma directa e indirecta. En materia impositiva, en el período 2010, tributó al fisco nacional -por distintos impuestos- más de $ 135 millones. Entre 2008 y 2010, sólo en transferencia de tecnología, la empresa invirtió en la Argentina más de $ 22 millones y cuenta con un equipo interdisciplinario de 31 personas dedicadas a adaptar tecnología y conocimiento al mercado local, donde los empleados de los socios industriales recibieron conocimientos tecnológicos para desarrollar los productos bajo los altos estándares de fabricación de Whirlpool Corporation. Si se suman las compras que Whirlpool realiza en nuestro país a las cifras de sueldos (más cargas sociales) e impuestos abonados por la empresa, el impacto económico que la compañía está produciendo en el país es superior a los $ 320 millones. Además, trabaja en sus programas de responsabilidad social en alianza con Hábitat para la Humanidad buscando soluciones habitacionales así como con sus colaboradores quienes demuestran un todo su compromiso en cada una de las iniciativas. Sobre Whirlpool Latin America Líder del mercado latinoamericano de electrodomésticos, Whirlpool Latin America actúa en toda la región a través de sus marcas Whirlpool, Consul, Eslabón de Lujo, KitchenAid, Brastemp, Acros, Maytag y Jenn-Air.Posee oficinas propias en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Miami y Puerto Rico y llega a 47 países mediante distribuidores oficiales. Cuenta con una completa gama de electrodomésticos: heladeras, freezers, bodegas, cocinas, microondas, anafes, hornos, campanas, lavarropas, secarropas y lavavajillas; y un portafolio de marcas con un alto perfil de diseño e innovación, además de productos tradicionales, fáciles de usar y durables. Whirlpool, además, fue elegida como Marca Preferida por los consumidores según Millward Brown en 15 países de Latinoamérica y el Caribe en 2010 y, en la Argentina, Whirlpool forma parte de los “Mejores Empleadores” y de las “100 Empresas con Mejor Imagen” según publicaciones especializadas. Para más información sobre los productos en la Argentina: Sitio oficial: www.whirlpool.com.ar www.eslabondelujo.com.ar En Facebook: www.facebook.com/whirlpool.argentina En Twitter: www.twitter.com/whirlpool_arg En YouTube: www.youtube.com/whirlpoolarg Información institucional: Latin America: www.whirlpool.com.brGlobal: www.whirlpoolcorp.com Acerca del 100º Aniversario de Whirlpool Corporation Fundada el 11 de noviembre de 1911, desde hace un siglo Whirlpool Corporation tiene una gran influencia sobre la vida familiar. La compañía se inspira en la idea de que todos necesitamos un lugar al que poder llamar "nuestro hogar" y, desde hace 100 años, crea mejores maneras de cocinar, limpiar, refrigerar y almacenar. Whirlpool Corporation se concentra en mejorar la vida de una persona, una familia, un hogar y una comunidad en su conjunto.

Los bancos de la UE necesitarán hasta 100.000 millones de euros

"La cifra podría sobrepasar los 90.000 millones de euros", dijo una fuente bancaria. Los líderes europeos abordaron a partir del viernes un plan de recapitalización de la banca para poner fin a la crisis de la deuda en la eurozona y restablecer la confianza en el sector financiero.

MENOS DE 100.000 MILLONES, SEGÚN FINANCIAL TIMES

Las necesidades de capital adicional de la banca europea detectadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) bajo unos criterios más estrictos que los aplicados el pasado verano podrían resultar notablemente inferiores a las calculadas por los mercados y analistas y cifrarse en un rango de entre 70.000 y 90.000 millones de euros, según informa el diario "Financial Times", que cita fuentes próximas al proceso de estos nuevos exámenes de estrés."La EBA, encargada de llevar a cabo los exámenes, habría sugerido la necesidad de captar unos 80.000 millones de euros para cumplir con los criterios de un mínimo del 9% de capital básico y tras ajustar a precios de mercado las carteras de deuda soberana de los países periféricos en los balances de las entidades", señala el periódico, que advierte de que esta cifra quedaría muy por debajo de las expectativas de entre 200.000 y 275.000 millones manejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios analistas.


reuters

Luis Del Rivero, destituido como presidente de Sacyr

Del Rivero será sustituido en el cargo por el actual consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Manuel Manrique.Luis Del Rivero, fundador y uno de los primeros accionistas del grupo, es relevado de su cargo el mismo día en que ha comunicado un acuerdo para sindicar su participación en la compañía con otros dos fundadores y socios de Sacyr para sumar un 26,9% del capital del grupo.La destitución de presidente de Sacyr se registra después de las discrepancias surgidas en el seno del consejo de administración del grupo, y en tanto la compañía está en plena refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que tiene asociado a la participación del 20% que tiene en Repsol.Además, Del Rivero deja la presidencia mes y medio después de que Sacyr acordara con Pemex sindicar la participación del 29,5% que suman en Repsol.

Europa Press

EEUU podría dar permiso de residencia a extranjeros que compren vivienda

El Senado de EEUU ha recibido una propuesta promovida por los senadores Charles Schumer y Mike Lee para hacer frente a la crisis galopante que atraviesa el mercado inmobiliario estadounidense mediante la concesión de visados de residencia a aquellos ciudadanos extranjeros que inviertan al menos 500.000 dólares (364.960 euros) en la compra de vivienda.

Fitch hunde a los bancos italianos en Bolsa

La agencia de calificación Fitch ha anunciado que su pronóstico para los bancos italianos más grandes es negativo y que sus perspectivas para las cinco principales entidades del país se ha “deteriorado significativamente”. Fitch ha comentado que la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de deuda en la Eurozona está conllevando mayores riesgos para estos bancos, ya que los costes de sus fondos están vinculados al diferencial de la deuda soberana. Los bancos a los que se refiere la agencia son Unicredit, que ha perdido un 12,01% hoy en Bolsa, Intesa Sanpaolo, que ha perdido un 9,81% y Monte dei Paschi di Siene, que se ha hundido un 11,23%, y cuyos ratings están en BBB+, así como a Banco populares y Unione di Banche Italiene, que han cedido cerca del 7%m y cuya nota es A-.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos promediaron hoy una caída de 1,8 por ciento al crecer las especulaciones sobre una eventual postergación de la cumbre de líderes europeos, prevista para este fin de semana en Bruselas, ante la falta de avances sobre las modificaciones que requeriría el fondo de rescate comunitario.

Londres / FTSE 5.384,68 -1,21%
París / CAC40 3.084,07 -2,32%
Francfort / DAX 5.766,48 -2,49%
Zurich / SMI 5.657,66 -0,74%
Madrid / Ibex35 8.608,20 -2,73%
Milán / FTSEMib 15.677,86 -3,78%
Atenas / Athex 742,76 +0,25%
Lisboa / PSI20 5.912,28 -1,16%
Budapest / BSEI 17.105,40 -2,04%
Dublin / IOI 2.610,83 -0,36%


nosis