BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CIERRE DEL DOLAR Y RIESGO PAIS

Dólar 11/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL79,0001,325,4
DOLAR MAYORISTA74,910,11,025,1
DOLAR SOLIDARIO102,7001,325,4
DOLAR MEP123,4101,570,4
DOLAR CCL120,910-3,962,5

Riesgo País 11/09
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS1.1080,4

Siguen las dudas en Wall Street

Los índices de Estados Unidos vuelven a cerrar una semana empapada de rojo, con mucha volatilidad y bajas impulsadas por las tecnológicas. Mientras tanto, en el ámbito local aguardamos que los bonos puedan cotizar en todas las plazas, tengamos referencias del dólar por bolsa y vuelva a verse un mercado local completo y con mayor volumen que lo que dejó esta semana.

Mercado Internacional
El mercado de Estados Unidos arrancó una semana corta con un martes muy negativo. Los índices se vieron teñidos de rojo y arrastrados por las grandes empresas tecnológicas. Esto último vuelve a generar dudas sobre que este sector podría estar cotizando a un precio sobrevalorado. Yendo al punto, se puede apreciar visualmente en los gráficos que la suba que traen las tecnológicas desde hace tiempo tiene una velocidad intensa con una inclinación bastante empinada, y de la misma forma fue la abrupta caída. En estas últimas ruedas, el recorte y toma de ganancia absorbió las subas desde hace buen tiempo, anulando las alzas de gran parte de agosto como si nunca hubiesen existido. Esto tal cual se pudo apreciar en el índice representativo como el Nasdaq que finalizó el día de hoy con una caida de 0,60% . Sin embargo, el S&P500 concluyó la rueda de hoy al 0,08% al alza, un DOW también positivo en 0,48% y una medición de la volatilidad a través del VIX que cerró en 27 con más del 9% a la baja. El gran interrogante que reflota es si realmente las empresas de tecnología están cotizando a un precio elevado o realmente las expectativas son fieles con fundamentos suficientes. La realidad es que, si bien las bajas fueron fuertes en las tecnológicas, por el momento no se puede considerar un cambio de tendencia del mercado en general. Un recorte luego de un trayecto de suba más que considerable podría atraer a nuevos inversores que concentraban interrogantes más que comprensibles de ingresar a aquellos precios y posibles rotaciones de carteras. Eso sí, a seguirlas de cerca porque la volatilidad presente en estos activos es elevada. Por otro lado, tampoco fue una gran semana para otros sectores como el financiero y el energético que de forma generalizada rondan con bajas de 2% y 6% respectivamente.

Oro
Hay que destacar que el Oro sigue siendo uno de los activos de cobertura más atractivos. Mientras las tasas de los bonos norteamericanos tienden a cero, la política inflacionaria siga activa, el dólar no tienda a apreciarse y nos encontremos a nivel global con un panorama inestable, este metal precioso continuará siendo uno de los favoritos para inmunizar cierta parte de la cartera. Operativamente es muy sencillo obtenerlo, en el exterior existe el ETF “GLD” que replica la variación del precio del metal. Y a nivel local, se puede encontrar entre los Cedears a Barrick Gold (GOLD), una empresa minera de oro que tiene una correlación importante con el oro, aunque más volátil debido al tipo de activo financiero.

Mercado Local: Renta Variable
El mercado local de renta variable transitó una semana de lateralización. Las acciones no presentaron gran volumen durante estas ruedas y en cierta parte se debe a que esta semana no tenemos cotizando un mercado completo. La falta de referencias que devuelven los bonos le saca participación y esto se transmite a las acciones. Tampoco la baja del Riesgo País a poco más de los 1100 puntos incentivó a grandes movimientos, era de esperarse esta cifra y el mercado lo refleja de antemano. Las acciones locales esperan una noticia de la que puedan agarrarse, un driver que pueda generar expectativas positivas, ya que las condiciones actuales de fondo, con una economía inestable y un clima político con cierto nerviosismo, no suelen ser atractivas para los inversores de mediano plazo y tampoco colabora a disipar la incertidumbre que hoy inunda al mercado local. Es así que tuvimos un índice Merval que en la semana se estuvo moviendo de forma lateral y hoy concluye la rueda con 2,19% diario negativo, aunque un cierre semanal positivo de 1,70% . No fue un día para destacar las acciones, solo se pudo apreciar a TGS aunque solamente subió 1,3%. De forma contraria, no les fue tan bien a CVH, TECO y GGAL que cayeron más de 4%

Mercado Local: Renta Fija
Para los bonos en dólares podría haber sido una de las semanas menos recordadas del año a no ser porque el canje de bonos de legislación local está llegando a su fin. Ya sabido el éxito de los resultados declarados el viernes pasado, está a punto de cerrar la segunda etapa de aceptación tardía. Transitamos una semana desierta en las plazas de dólares dado que los nuevos bonos necesariamente debieron cumplir con los cinco días hábiles de parking, por lo tanto, es por esto que las referencias para el mercado fueron escasas. Sí se pudo apreciar en sus cotizaciones en pesos, en la que de forma generalizada los nuevos Bonar (AL**), que a pesar de finalizar el día negativos, lograron llevarse en su primera semana en el mercado un resultado positivo. Por otro lado, el lunes veremos cotizar ampliamente en todas sus plazas a los nuevos bonos y, muy importante, es que podremos observar cómo se desenvuelven formando precios del MEP y CCL y su vez la brecha que pueda darse contra el mayorista. En este sentido, el Gobierno podría utilizar herramientas para contener la cotización del CCL y reducir la brecha ya que cuenta con más de USD 7.000 millones en bonos a través de instituciones públicas. Las incógnitas que surgen son si el precio del dólar por mercado se disparará, y en caso afirmativo si el Estado creerá necesario el uso de los bonos como herramientas.
Por su parte, los bonos en pesos experimentaron cotizaciones mixtas. Los títulos emitidos por el gobierno en el canje de deuda y que ajustan su capital vía CER se mantiene arbitrados con respecto a la curva de ese tipo de instrumentos. Esta semana, el gobierno volvió a realizar una licitación en el mercado local y el éxito de la misma permitió rollear los vencimientos que tiene en el mes de septiembre. Hay que tener en cuenta que al tener el pago casi asegurado y ante la falta de instrumentos de bajo riesgo en el mercado, hay gran mercado para estos títulos que se encuentra emitiendo el estado.

Riesgo País
Volvemos a ver el Riesgo País en 1.100 puntos. Luego de que JP Morgan rearme el índice valuando los nuevos bonos, la medición recortó casi un 50% aunque el mercado ya lo había calculado. Ahora es importante seguir la medición de cerca ya que el valor es más real y reflejará cómo son valorados los bonos argentinos en el exterior.

Dólar
Realmente el dólar MEP y CCL transitaron una semana con muy poca referencia, los instrumentos más accesibles a la operatoria se vieron cada día más escasos a raíz del canje y, por lo tanto, los precios que podían surgir fueron muy dispares, inestables y de poca referencia. En el párrafo de bonos locales se puede apreciar lo que podría llegar a esperarse para los tipos de cambios por bolsa, es así que las opiniones generales sobre el precio en que pueda generarse son muy distintas. No hay duda de que la próxima semana el inversor va a estar muy atento a cómo se pueda desenvolver la cotización para el dólar bolsa y contado con liquidación. Mientras tanto, el dólar oficial cerró sin cambios en $79 y el mayorista en $74,91.




Javier Rava
Director


RAVA

¡ACCIÓN!: Autocine Atlas La Rural tuvo su Avant Premier



Este jueves 10 a las 20 Hs. se encendió el proyector del Autocine Atlas La Rural, para dar comienzo a la mejor experiencia indoor de entretenimiento seguro en la ciudad.

Ayer a las 20 Hs. se encendió por primera vez el proyector del Autocine Atlas La Rural; producto que surge de la alianza de La Rural, Atlas Cines y Film Suez. Al lanzamiento asistieron personalidades e invitados especiales. 

Al llegar, los asistentes tuvieron que acceder a los controles solicitados por los  protocolos habilitantes de la actividad: control de temperatura, documentación acreditada en el sistema, cantidad de personas en el vehículo, entre otros. Una vez adentro, los invitados pudieron vivenciar nuevamente la experiencia de compartir  una sala de cine sin dejar la comodidad de su auto. Para el debut, se eligió el apasionante film “Rapsodia Bohemia”. El pabellón verde, en oscuridad total, logró recrear una atmósfera ideal para disfrutar la pieza cinematográfica exquisita que recrea la vida y obra de Freddie Mercury y la banda Queen.

Al finalizar la película, una gran emoción invadió el espacio, que lejos de ser hoy un pabellón de ferias, fue testigo de la reinvención y reactivación de la actividad con la llegada del autocine. ¡Bocinas y balizas se encendieron como signos de aplausos rompiendo el silencio y agradeciendo por devolver a la ciudad una actividad cultural y de entretenimiento!

  ¡Es oficial: Enciendan sus motores. Estamos listos para vivir la #ExperienciaAutocineAtlasLaRural

Las entradas para las próximas funcionas ya se encuentran a la venta en www.atlascines.com.

Economía logró financiamiento extra por $ 80.806 millones en agosto: cuánto resta por vencer

El Ministerio que conduce Guzmán destacó que el Tesoro logró renovar todos los vencimientos de deuda de agosto y conseguir un 58% adicional. Para lo que resta del año debe afrontar obligaciones en pesos por $ 1 billón y se espera un déficit fiscal primario de entre $ 600.000 millones y $ 850.000 millones.

En agosto, el Gobierno consiguió financiamiento adicional a los vencimientos renovados por $ 80.806 millones, tras poder hacer un roll-over de 158% en las fechas de pago a través de la licitación de títulos nuevos o reabiertos, indicó la Secretaría de Finanzas.

En el informe, la dependencia del Ministerio de Economía además resaltó que el 98,8% de los acreedores de la deuda local en dólares adhirieron al período temprano de la oferta, que alcanzaba u$s 41.715 millones. Este martes 15 finaliza el período de aceptación tardía, que no contempla para los tenedores que ingresen el pago de intereses diferidos desde abril.

La deuda en pesos aumentó 52,4% en lo que va del mandato de Alberto Fernández al pasar de $ 2,6 billones a $ 4,05 billones, explicado fundamentalmente por el incremento de bonos y letras ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) que subieron 95% y totalizan $ 2,7 billones. Las letras y bonos en pesos subieron solo 4% a $ 1,3 billones.

En tanto, la deuda local en dólares bajó de u$s 50.377 millones a $ 41.715 millones, una caída de 17,2%, focalizada en el desplome de las Letras del Tesoro que pasaron de u$s 9833 millones a u$s 2726 millones (-78,3%). Los bonos bajaron de u$s 40.545 millones a u$s 38.988 millones.

El Tesoro Nacional cuenta con vencimientos de deuda en torno a $ 1 billón en los últimos cuatro meses del año, con compromisos financieros concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 33% y diciembre 30%).

Además, con un déficit fiscal primario estimado por los analistas entre 7% y 8% del PBI y un acumulado de 5% hasta agosto, en los cuatro meses que quedan las necesidades no financieras en pesos oscilan entre los $ 600.000 millones y $ 850.000 millones para tapar el desequilibrio de las cuentas públicas.

De esta manera, las necesidades en pesos totales, tanto primarias como financieras, oscilan entre $ 1,6 y $ 1,85 billones.

Así, Economía resalta que en agosto el stock de deuda local estaba denominada en pesos en un 56,7% y en dólares en un 43,3%, cuando en diciembre la proporción era de 53,1% en moneda estadounidense y de 46,9% en moneda local.

"La curva de rendimientos de los instrumentos de deuda soberanos se ha recompuesto fruto de las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno para normalizar el mercado de deuda local, dotándolo de tasas de interés sostenibles y
mayor liquidez", señaló Economía.







cronista

Nueva línea de financiamiento del BNA de $ 750 millones a tasas subsidiadas para la Cultura


    • La tasa de interés durante el primer año será bonificada en su totalidad por el FONDEP, lo cual resulta una tasa final del 0% para el beneficiario. 
    • Se beneficiarán unas 900 empresas del sector cultural

El Banco de la Nación Argentina (BNA) junto a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura de la Nación pusieron en marcha hoy una nueva línea de financiamiento para capital de trabajo destinada a MiPyMEs culturales, por un monto total de $750 millones. 

Durante el lanzamiento de la línea de crédito, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valoró la nueva herramienta financiera que permitirá “contener a la industria cultural” y para el desarrollo humano, educativo y social, en tanto el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, sostuvo que el financiamiento “es vital, fundamental para mantener la llama encendida” en el sector.

“La pandemia nos obligó a modificar drásticamente nuestras actividades, pero re-direccionamos las acciones sin bajar las banderas de la Diversidad cultural y la Cultura de la Solidaridad”, agregó Bauer.

Por su parte, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, planteó que la nueva línea de crédito demuestra “el fuerte compromiso con el sector de la cultura” y la vocación del banco “en ayudar en ésta etapa dura, extraordinaria e imprevisible” que se generó con la pandemia.

“Estamos comprometidos a hacer el máximo esfuerzo y aportar la mayor creatividad, poniendo paliativos, ayudas, tal vez incompletas, pero muy importantes encontrar una salida” a la difícil situación que atraviesa el sector de la cultura, acotó Hecker.

También participaron –vía zoom- empresarios y representantes de la cultura como Carlos Rottemberg, Daniel Grinbank y Guillermo Merediz, subsecretario de Pymes y emprendedores,

La línea cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que tomará a su cargo la bonificación total de la tasa de interés durante el primer año, lo cual resulta una tasa final del 0% para el beneficiario. 

La línea es en pesos y alcanza a todas aquellas personas jurídicas del sector cultural con certificado MiPyME vigente. El monto máximo a financiar en ningún caso podrá superar los dos meses y medio de facturación del solicitante, por lo cual el importe surgirá del promedio mensual de ventas del período 2019, con un tope de $ 7.000.000.

La tasa de interés es del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) durante los primeros 12 meses, en tanto que para los 12 meses restantes la bonificación será de 6 puntos porcentuales anuales, a cargo del Ministerio de Cultura.  Esto resulta una tasa final para el beneficiario equivalente al 0% desde cuota 1 a 12, y del 18% desde cuota 13 a la cuota 24.

El plazo de devolución será únicamente en 24 meses, con un período de gracia de 12 meses para el pago de capital. En todos los casos las operaciones serán avaladas en un 100% por el fondo de garantías FOGAR. 

JetSMART celebra a los maestros con un Viaje de Egresados solo para ellos


·         El 11 de septiembre se celebra el día del maestro y la línea aérea busca resaltar la labor de los docentes y valorar su esfuerzo y dedicación durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en el país desde hace más de seis meses.

·         La iniciativa propone sortear el primer viaje a Bariloche para maestros.
JetSMART se prepara para volver a volar y anuncia el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria con foco en redes sociales por el Día del Maestro, que se celebra el 11 de septiembre. Debido a la pandemia originada por el virus COVID 19, el gobierno decidió suspender las clases presenciales en marzo, y desde hace más de seis meses, tanto alumnos como docentes tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas que impuso la realidad.
Este año los maestros pusieron mucho esfuerzo para aprender y poder seguir dando las clases que los chicos merecen, tuvieron que adaptarse y se terminaron convirtiendo en estudiantes. Ahora, como premio al esfuerzo, por la buena onda y actitud de los maestros durante la pandemia llegó el momento de que tengan lo que se merecen. JetSMART va a sortear el primer viaje de egresados a Bariloche para ellos.
“Lanzamos esta campaña para valorar el esfuerzo de los maestros y queremos premiarlos con un viaje a Bariloche, un auténtico viaje de egresados exclusivamente para ellos”, señala Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART en Argentina. “Sabemos la enorme responsabilidad que tienen los maestros, sobre todo este año en que los chicos no pudieron asistir a clases de manera presencial, y por eso es importante reconocer su trabajo y dedicación”, agrega.
Se puede participar a través de Instagram subiendo una foto del maestro o maestra dando clases y etiquetando a JetSMART en la publicación, o a través de Facebook, comentando el post en la cuenta oficial de JetSMART con una foto del maestro o maestra dando clases. Luego, la línea aérea premiará al ganador con el primer viaje de egresados para maestros. Se podrá postular a los participantes hasta el lunes 14 de septiembre de 2020 y el ganador elegirá a otros 4 maestros que viajarán a Bariloche. Podrán hacerlo hasta junio de 2021.
Atentos a las necesidades de quienes precisan viajar y a la espera de que se reanuden los vuelos regulares de cabotaje en Argentina, JetSMART flexibilizó aún más su política de cambio de pasajes. Los pasajeros podrán solicitar la devolución de su pasaje por medio de una Gift Card JetSMART por el mismo valor de la compra que podrá ser utilizada para volar hasta diciembre de 2021.
Desde la empresa también señalaron que todos los vuelos de JetSMART se harán bajo el programa de bioseguridad “Compromiso SMART”, desarrollado para brindar protección y cuidado a todos los pasajeros y cualquier otra persona que intervenga en el viaje, antes, durante y después de cada vuelo. “La seguridad, en cualquiera de sus formas, incluida la bioseguridad, es una prioridad para todos los que hacemos JetSMART”, puntualizaron los voceros de la empresa.

¡Feliz día a los maestros que les tocó aprender!


ACERCA DE JetSMART Airlines
JetSMART Airlines es la línea aérea sudamericana de ultra bajo costo, fundada por Indigo Partners, la cual opera la flota más nueva de Airbus en las Américas. JetSMART tiene operaciones en Argentina y en Chile y ha transportado más de 5 millones de pasajeros, según datos correspondientes al mes de enero de 2020.  La visión de JetSMART es ofrecer tarifas ultra-bajas en toda Suramérica, con la meta de llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros en 2026. 
Acerca de Indigo Partners
Con base en los Estados Unidos, Indigo Partners fue fundado por William A. Franke, un empresario reconocido en el negocio aeronáutico globalmente. Indigo Partners ha invertido en varias aerolíneas en diversas regiones del mundo, varias de las cuales cotizan en bolsa. Su cartera incluye Wizz Air (Europa), Volaris (México), Frontier Airlines (Estados Unidos) y JetSMART. Recientemente, sus aerolíneas afiliadas firmaron acuerdos con Airbus para la adquisición de 430 nuevos aviones, lo que constituyó el mayor pedido de aeronaves a Airbus en la historia.

INVERSIONES....

Unilever invierte $ 111 millones para sustituir importaciones: inició la fabricación de una nueva línea de esos productos y reemplazará compras externas de jabones corporales y para la ropa. El desembolso es adicional al plan de más de $ 4.800 millones de inversión anunciado para el período 2016/19. Se trata de 3 proyectos: la incorporación de una nueva línea de sanitizantes de la marca Rexona, la puesta en marcha de la elaboración de jabones para lavar ropa Ala y Skip, con nueva tecnología y la fabricación de jabones corporales Dove, que importaba de Brasil.


Hell‘s Pizza cerró contratos por 14 franquicias, de las cuales 9 de ellas en la Capital y el Gran Buenos Aires y 5 en el interior, con una inversión de $ 5 millones.


Tomaso Pizzas abrió 2 franquicias en Parque Chacabuco y Barracas en abril, próximamente otra en Pergamino y en septiembre otra en Rosario, con una inversión de $ 3 millones.


Fabric Sushi tiene 2 franquicias en obra, esperando la habilitación para su inauguración y negocian 4 locaciones en Capital y Gran Buenos Aires., con una inversión de $ 5 millones.


La empresa local Clean Solution compró la famosa marca Utilísima y compite contra los grandes jugadores en el mercado de artículos de limpieza. Con una inversión de $ 20 millones se adquirió la marca y comercializa 4 artículos: jabón líquido para lavar la ropa con blanqueador óptico y otro con suavizante y lanzará 2 detergentes para consumo diario y para lavavajillas.


Morixe planea invertir $200 millones en 2020. Además, en 2019 invirtió $ 150 millones que le permitieron triplicar su capacidad de fabricación de harina y el lanzamiento del plan de expansión de su portafolio de productos: entró al mercado de pastas secas y sumó nueva lista de lanzamientos, como pan rallado, aceite, papas precongeladas y aceitunas, entre otros.


El fabricante de productos de electrónica Coradir invirtió u$s 1,5 millones en el desarrollo del auto eléctrico Tito, que comenzará a venderse a fin de este año. Se fabricarán 100 unidades en la planta de San Luis y será el más barato del mercado: costará u$s 10.000.


La cadena de supermercados La Anónima cuenta con el proyecto de extender el radio de operaciones de La Anónima Online para la venta de productos no alimenticios a todo el país, incluyendo el AMBA. También apuesta a redoblar su apuesta por el negocio de la carne, con una inversión de u$s 7 millones, para incrementar en un 40% la producción de su frigorífico pampeano, para aprovechar que tiene asignada la mayor cuota Hilton del país con 2.400 toneladas para el ciclo 2020/21.


Nuevo lanzamiento en Tigre se trata de Santa Ana Joven, un proyecto de viviendas en Villa Nueva. Estará formado por 228 unidades residenciales, de las cuales se lanzaron 38 en la primera etapa. Se trata de 8 casas de 3 ambientes en una sola planta de 99 m2 en promedio, con jardín propio y galería con parrilla, 8 dúplex de 3 ambientes en 2 plantas, de 106 m2 en promedio, que se construirán sobre las casas y contarán con 2 cocheras. La inversión de esta primera etapa será de $ 500 millones.


La desarrolladora Nómada invertirá u$s 27,5 millones en la construcción de un edificio Premium de oficinas en Palermo, en un lote lindero a las vías del ferrocarril San Marín y el puente Pacífico. El edificio contará con una planta baja más 11 pisos de oficinas con 17.500 m2 de área bruta locativa, adicional a la superficie de cocheras.







concejo técnico de inversiones

AUTOS - NOVEDADES DE PRODUCTOS....

El Grupo PSA tras invertir u$s 320 millones, acaba de lanzar el nuevo Peugeot 208, que ya se fabrica en la nueva plataforma CMP de última tecnología en el país en la fábrica de El Palomar.


Nissan invertirá u$s 130 millones en los 2 próximos años en la Argentina: desarrollará más proveedores locales para mejorar la competitividad de la pick up Frontier que fabrica en Córdoba y exporta a Brasil.


Volkswagen Argentina agrandó la gama de sus modelos compactos Polo y Virtus, que llegan de Brasil, con el lanzamiento de las variantes deportivas reconocidas por las siglas GTS., equipadas con el motor turbo de 1,4 litros y 150 CV, con caja automática de 8 velocidades.
También presentó el nuevo camión mediano Robust 14.190, impulsado por un motor MAN de 4,6 litros con sistema de inyección common rail y una potencia de 185 CV que se combina con transmisión manual que en conjunto con la doble relación del eje trasero permite operar con hasta 12 marchas.



Audi presentó el SQ7, un SUV equipado con motor naftero V8 de 4 litros turbo con inyección directa estratificada que entrega una potencia máxima de 507 CV con caja automática de 8 marchas y sistema de tracción integral.


FCA sube 25% su producción en Córdoba para compensar su balanza comercial: por la pérdida de exportaciones, apunta a vender más unidades del modelo Cronos en el mercado local y apuesta a destrabar la importación de piezas y del resto de su gama. Presentó la nueva Fiat Strada, equipada con el nuevo motor de 1,3 litros y 99 CV. Con transmisión manual de 5 marchas.


Ford presentó la nueva generación del SUV Kuga Hybrid, compuesto por un motor naftero de 2,5 litros y 165 CV y otro eléctrico de 130 CV, que dan una potencia combinada de 203 CV y transmisión automática CVT.


Nissan lanzó la pick up Frontier X-Gear con estilo deportivo que se ofrece con 2 mecánicas: turbodiésel de 2,3 litros y 160 CV y biturbo diésel de 2,3 litros y 190 CV. Ambas con caja automática de 7 marchas.


Chery lanzó la preventa del nuevo SUV equipado con motor naftero de 2 litros y 136 CV con caja manual o automática CVT.


Mercedes Benz presentó el camión pesado Axor 2036 Starker, equipado con motor de 12 litros y 360 CV con caja automática de 12 velocidades.


Porsche presentó el Panamera 4SE.Hybrid, equipado con motor naftero V6 biturbo de 2,9 litros y 343 CV al que se suma otro eléctrico de 134 CV con caja automática de doble embrague y 8 marchas. Desde marzo de 2021 el Porsche Panamera llegará en las versiones 4S, 4S Sport Turismo, GTS Sport Turismo, Turbo, PHEB(híbrido enchufable) y PHEB Turbo. El Panamera Turbo S, incorporará un mejorado motor V8 biturbo de 4 litros, que entregará 630 CV y los restantes versiones traerán el conocido motor V6 biturbo de 2,9 litros y 330 CV.


Renault incorporó la actualización del SUV Koleos que llega desde Corea, con retoques estéticos en la trompa, en el diseño de llantas y en apliques del interior. Mantiene la motorización naftera de 2,5 litros y 170 CV con caja automática CVT con tracción integral. También presentó el nuevo Sandero R.S. con cambios estéticos y agregados de seguridad, tecnología y conectividad. Sigue ofreciendo el motor naftero de 2 litros y 145 CV con caja manual de 6 marchas.


Entre los súper autos, Ford lanzará el GT 40 Heritage Edition, una edición especial para conmemorar el Daytona 1966, la primera victoria de la marca en una competición de resistencia., Está equipado con un motor V6 biturbo de 3,5 litros y 660 CV. Se fabricarán solo 40 unidades en 2021 y 2022.








concejo técnico de inversiones

Presupuesto: Guzmán ya se lo llevó a Alberto y ahora lo analiza con FMI

El vocero del organismo confirmó que se está recopilando información sobre la economía argentina y se están definiendo las modalidades de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional está haciendo un seguimiento activo de las últimas novedades que le llegan desde la Argentina. Hoy, el vocero del organismo, Gerry Rice, contó que el Presupuesto 2021 que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo martes será parte del diálogo con las autoridades argentinas. Desde el Gobierno le dijeron a Ámbito que “puede ser” que le adelanten algunas variables macroeconómicas al equipo de Kristalina Georgieva antes de enviar el proyecto a Diputados, pero insisten que las decisiones de política económica son del país. Además revelaron que, en estos días, el Fondo Monetario está prestando especial atención al mercado cambiario y, en particular, a la evolución de la brecha entre el oficial y el resto de las cotización de la divisa norteamericana.

Tanto desde el Fondo como desde el Gobierno nacional remarcan el buen tono del diálogo entablado durante estas semanas. “Las conversaciones con muy cordiales”, le confió un funcionario a Ámbito. Por la pandemia, estos primeros acercamientos entre la Argentina y el organismo son de manera virtual. El proceso, cuentan las autoridades, contempla un proceso de “fact finding” por parte del organismo internacional, es decir, de intercambio de información. Esto mismo fue explicado hoy por Rice, que aseguró que están “analizando los hechos, recopilando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades de trabajo conjunto con las autoridades”, en un clima “muy constructivo”.

Ningún funcionario con despacho en el Palacio de Hacienda quiso revelar si el Gobierno le adelantará los supuestos macroeconómicos al Fondo Monetario, aunque una persona admitió que “podría suceder”. Lo que sí remarcan es que las decisiones de política económica le pertenecen al Estado argentino. “Somos un país soberano”, repiten desde la administración nacional. Esta advertencia hizo muchas veces el ministro Martín Guzmán, que remarcó en varias oportunidades que el diseño del nuevo acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario será atributo del país y que buscará terminar de cerrar en diálogo con el organismo.

Por ahora, el único número que se conoce del Presupuesto 2021 es el resultado fiscal primario del año próximo. Según reveló Guzmán cuando anunció el resultado del canje internacional, las cuentas públicas registrarán un déficit de 4,5 puntos del producto en 2021. El resto de variables se conocerán el martes, cuando el Ejecutivo finalmente mande al Congreso el proyecto final vía Jefatura de Gabinete, según pudo saber Ámbito.

La fecha de la misión oficial del staff del Fondo aún permanece sin definiciones. La pandemia obligó a reformular todos los planes. Incluso Sergio Chodos, representante del Cono Sur ante el FMI y que tiene su oficina en Washington, permanece en la Argentina ante la incertidumbre del cronograma. Lo que sí dan por hecho es que la misión se concretará “ASAP” (As Soon As Possible, en inglés), un acrónimo en inglés que, traducido al español, significa “tan pronto como sea posible”.

El Presupuesto 2021 será el primer documento con la oficialización de la visión macroeconómica de la administración de Alberto Fernández. Una vez despejado el panorama financiero a raíz de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional y nacional, el ministro de Economía deberá enfocar su atención en calibrar la macro para alcanzar el crecimiento de la economía, uno de los objetivos centrales de la iniciativa.





AMBITO

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

Cierre Monedas

 11/09/2020
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR09202076,18000,00000,00
DLR10202078,86000,06000,08
DLR11202081,90000,17000,21
DLR12202085,20000,45000,53
DLR01202188,45000,39000,44
DLR02202191,90000,70000,77
DLR03202195,60000,85000,90
DLR04202198,80000,64000,65
DLR052021102,30000,65000,64
DLR062021105,25001,75001,69
DLR072021108,00000,90000,84
DLR082021111,50000,90000,81

Al final, ¿la City palpita un salto abrupto del dólar o no?: la respuesta está en el mercado de futuros

Tras las fuertes intervenciones del Central en futuros, cayeron las tasas implícitas de devaluación. Impacta en los activos que siguen al dólar oficial

Las tasas implícitas de devaluación que muestran las operaciones en el mercado de futuros de dólar vienen cayendo en septiembre, lo que significa que ya no se descontaría una depreciación abrupta del peso por parte del Banco Central (BCRA). 
En condiciones de cepo cambiario, los contratos de dólar futuro sirven como referencia de la devaluación que espera el mercado, por eso llama la atención que, en medio de la fuerte tensión en el mercado cambiario, las tasas implícitas comiencen a bajar
Desde principios de agosto hasta ahora, las tasas de devaluación que estima el mercado de futuros según los contratos que vencen este año cayeron entre 2 y 7 puntos porcentuales. Las bajas son todavía más importantes si se compara con meses anteriores. 
Al cierre de este jueves, el contrato de dólar a septiembre mostraba una tasa implícita de 32,8%; el de octubre, de 38,7%; el de noviembre, de 41,5% y el de diciembre, de 43,2%. Salvo para noviembre, todas las tasas estaban debajo de las operadas a comienzo de agosto.
Los que compraron dólar futuro en los últimos meses, perdieron
Los que compraron dólar futuro en los últimos meses, perdieron
"El que estuvo comprado hasta ahora, viene perdiendo", se sinceró el operador financiero Mauro Cognetta. Otro analista coincidió: "Algunos ya se están cansando de perder y baja el apetito". 
A su turno, Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, completó: "Se ve bastante menos volumen en futuros. Y hubo muchas ventas por parte de algunos jugadores. Si bien el BCRA devalúa todos los días, a lo mejor no es la expectativa que muchos tenían". 
Esas ventas, precisamente, explican la caída de las tasas. "Se ha notado en los últimos días una compresión de las tasas implícitas, por ende, una baja en la cotización y diferencias negativas para aquellos que están comprados", apuntó Cognetta.
Y agregó: "La tasa implícita bajó porque el futuro converge, por definición, al spot (contado). Todos los que están comprando están esperando un salto discreto pero la realidad es que la tasa implícita, en términos anuales, es superior a la depreciación que hace el BCRA mensualmente".

Ritmos diferentes

Al parecer, las microdevaluaciones controladas que hace el BCRA, que deja deslizar el tipo de cambio oficial sólo unos centavos por día, empiezan a hacer efecto en las expectativas de los operadores. 
Sobre ese punto, Cognetta hizo un ejercicio donde fue analizando esas depreciaciones diarias frente a las tasas implícitas del mercado de futuros. De allí se desprende que estas últimas se ubican por encima del ritmo devaluatorio que marca el organismo que conduce Miguel Pesce. 
"Si se anualiza la depreciación que viene convalidando el BCRA, no supera el 30%. Y las tasas implícitas más cortas en mayo, por ejemplo, estaban en 50%. El que compró futuros a esos valores, tuvo una fuerte pérdida porque el BCRA viene depreciando al ritmo del 30% anual. Entonces, el futuro se va acercando al valor del subyacente, según el ritmo de depreciación que viene teniendo el dólar contado".
El ritmo de devaluación del dólar oficial es menor al que estiman quienes compran futuros
El ritmo de devaluación del dólar oficial es menor al que estiman quienes compran futuros
Por el lado del volumen operado en futuros de dólar, tras el récord de agosto, septiembre también muestra a menos coberturistas
El mes pasado, el volumen en futuros de dólar en Rofex fue de 12 millones de contratos, lo que implica u$s12.000 millones negociados. Fue récord desde la imposición de las restricciones cambiarias, en septiembre de 2019. El interés abierto, en tanto, llegó a unos 5 millones de contratos pendientes de liquidación. 
En los primeros días de septiembre, en cambio, hubo una baja importante. No obstante, fuentes del mercado explicaron que, en general, el volumen se incrementa a lo largo del mes, a medida que se acerca el vencimiento de la posición más corta. 
"Es normal que en las primeras semanas se opere un promedio de entre 250.000 y 300.000 contratos y que vaya creciendo a medida que se acerca el vencimiento de la posición más corta", indicaron. 

Buenas noticias para Pesce

El BCRA viene jugando fuerte en futuros de dólar. Estimaciones del mercado ya señalan que alcanzó su límite de u$s5.000 millones en contratos vendidos en Rofex y, según pudo saber iProfesional, también superó los u$s1.000 millones vendidos en el mercado de futuros de MAE, donde sólo operan los bancos.
La lógica de esas ventas del organismo oficial es, precisamente, establecer expectativas de devaluación sin sacrificar reservas. Por los precios a los que va vendiendo el organismo, se puede deducir que apunta a una devaluación de aproximadamente 32% anual.
El Banco Central usa el mercado de futuros para anclar las expectativas de devaluación
El Banco Central usa el mercado de futuros para anclar las expectativas de devaluación
Dado que, como explicó Cognetta, el futuro siempre tiende a ponerse en línea con el dólar contado, a medida que el dólar oficial cierra los meses por debajo de lo que preveían los contratos a futuro, el vendedor gana (es decir, el BCRA) y los inversores deben pagar las diferencias
En la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce ven con buenos ojos la operatoria actual del mercado de futuros. Entienden que es una buena noticia y que el mercado -que había sobrecomprado contratos descontando una devaluación- comienza a comprender la señal de que la autoridad monetaria no está dispuesta a permitir que el tipo de cambio salte bruscamente. 

¿Se terminó el boom dólar linked? 

Aunque es muy temprano en el mes, si la dinámica actual del mercado de futuros continúa y los inversores y coberturistas se terminan de convencer de que no habrá un salto en el dólar oficial, también puede haber efectos negativos sobre los bonos dólar linked
Estos títulos, que son en pesos pero siguen al dólar oficialtuvieron un boom de emisiones durante los últimos meses, en los que la tensión cambiaria fue en aumento. Ávidos de ofrecer cobertura contra la devaluación, los Fondos Comunes de Inversión se volcaron rápidamente a esta modalidad y cada obligación negociable corporativa que se emitía con este ajuste resultaba sobreofertada
A la vez, los pequeños inversores -que muchas veces no tienen posibilidad de ingresar al mercado de futuros- optaron masivamente a este tipo de Fondos, con la esperanza de cubrirse ante una devaluación del oficial. 
Entre mayo y julio las empresas colocaron gran cantidad de bonos dólar linked
Entre mayo y julio las empresas colocaron gran cantidad de bonos dólar linked
Si el mercado empieza a descartar una devaluación importante y continúan las microdevaluaciones diarias, es probable que la deuda dólar linked pierda atractivo frente a otras opciones, por ejemplo, aquellas que ajustan por inflaciónDado que, difícilmente los precios suban menos de lo que se mueva el dólar oficial. 
En ese sentido, el economista Javier Marcus consideró que ya "se ve un menor uso de coberturas dólar linked y un mayor apetito por los activos CER". Y resaltó que "la curva CER es líquida y bastante completa". 
Los movimientos que hubo en el mercado durante los últimos días empiezan a sugerir que la ventana para emitir deuda dólar linked empieza a cerrarse. La semana pasada, por ejemplo, la semillera Don Mario quiso colocar bonos a 4 años con este tipo de ajuste y tuvo problemas para conseguir los fondos, por lo que terminó tomando apenas un tercio del monto original.



iprofesional