https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BANCO CENTRAL ARGENTINO COMPRA 100 MLN DLR EN MERCADO CAMBIARIO: OFICIAL


Fondo Elliott Management de Paul Singer consigue 5.000 mln dlr en un día: carta

El fondo de cobertura Elliott Management Corp de Paul Singer reunió 5.000 millones de dólares en unas 24 horas esta semana citando una importante oportunidad de inversión, en momentos en que el multimillonario dice que los mercados podrían sufrir trastornos tras años de distorsión por estímulos económicos.
Singer, en un correo electrónico a inversores, anunció la oferta de hasta 5.000 millones de dólares, fondos que dijo que se usarán en "una posible gran oportunidad que puede emerger en momentos en que la confianza de los inversores está dañada, las correlaciones y supuestos recientes no funcionan, y los precios están cambiando rápidamente".
En otra nota a clientes enviada el viernes, y a la que accedió Reuters, Elliott dijo que habían conseguido más de 5.000 millones de dólares de clientes el jueves.
Elliott, que tiene su sede en Nueva York, gestiona 32.800 millones de dólares, sin incluir los nuevos 5.000 millones de dólares. Un portavoz del fondo de cobertura no quiso realizar comentarios.
"No es una sorpresa que un gestor de fondos de cobertura tan talentoso consiga 5.000 millones de dólares", dijo Arthur Salzer, presidente de inversión de Northland Wealth Management. "En un mundo en que las comisiones de gestión de muchos fondos caen debido a los débiles desempeños, siempre hay quienes destacan", agregó.
Singer, un multimillonario conservador conocido por sus visiones pesimistas y por enfrentarse a Argentina por el pago de deuda soberana incumplida, dijo en sus argumentos a los inversores: "Estamos en un momento extraordinario en los mercados y para las perspectivas de inversión y negocios".

El inversor comparó a los mercados con un "muelle helicoidal" deformado por más de ocho años de planes de estímulos económicos diseñados por la Reforma Federal y los bancos centrales de otros países desarrollados. 


reuters

Los datos de empleo en USA fueron claves por Eduardo Fernández

En una jornada tranquila, como suele suceder casi todos los viernes, el índice Merval ensayó una recuperación del 0.87% para cerrar en los 21.169,68 puntos. El segmento de renta variable local exhibió una buena rueda, acompañando el buen desempeño de los mercados de referencia. En el caso de las acciones norteamericanas, finalizaron la sesión de este viernes 5 en alza, debido a las buenas cifras de empleo que se conocieron antes del inicio de las operaciones. La tasa de desempleo llego en Abril al 4.40%, la mas baja de los últimos 10 años.
En líneas generales podemos decir que todos las bolsas del mundo subieron por los datos de empleo. Nuestro mercado no fue la excepción, aunque se movió en un entorno de reducidos negocios, y marcada selectividad. En cuanto a los mejores recorridos de la nomina principal podemos mencionar a AGRO +6.03%, seguida por PETR +4.76% y APBR 4.34%. Como decíamos en el comentario de ayer, el Merval sigue moviéndose en un rango que oscila entre los 20.500 y 21.300 puntos. Veremos si la semana entrante, y con el ingreso masivo de los balances correspondientes al 1er trimestre de 2017, el mercado puede usar este driver como excusa para superar el escollo de los 21.300 puntos. 


rava

Acuerdo para el desarrollo de la Industria Láctea

En el día de hoy, el Gobierno firmó un acuerdo con los representantes gremiales y empresarios de la industria láctea para impulsar el sector y reinsertarlo en la senda de la competitividad y el desarrollo.

Del acuerdo, participaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; Ignacio Werner, asesor del Ministro de Producción, Francisco Cabrera; y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

Con el compromiso de las partes, se acordó la modernización del convenio colectivo del sector y una modificación del aporte patronal permanente, que permitan impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria láctea, y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Asimismo, el Gobierno Nacional anunció que asistirá financieramente a Sancor Cooperativas Unidas en el marco de un plan de reestructuración sustentable que permita su desarrollo.

Informe Económico Semanal Banco Ciudad del 05/05/2017

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Esta semana, se conocieron los datos de la recaudación tributaria correspondientes al mes de abril, los cuales, ya sin el efecto del blanqueo, muestran un avance más moderado de los recursos tributarios, manteniendo, no obstante, tintes positivos vinculados fundamentalmente a la evolución que muestran los tributos ligados al nivel de actividad.
En concreto, la recaudación tributaria totalizó $187.949 millones durante abril, con un aumento del 24,6% interanual. De esta forma, ya prácticamente sin los efectos del “blanqueo” (en abril ingresó un monto residual de $3.820 millones) la recaudación se desaceleró respecto al alza promedio del primer trimestre (37%), pero de todas formas mostró un avance cercano a lo que habría sido la inflación del período a nivel nacional. Según indicadores privados adelantados como el IPC de FIEL, en la Ciudad de Buenos Aires los precios minoristas habrían registrado en abril un alza mensual de 1,6% e interanual del 25,7%, variación que resultaría incluso menor en las provincias, donde las correcciones tarifarias han sido inferiores a las instrumentadas en el área metropolitana.
En abril, se destacó el crecimiento de los impuestos vinculados al nivel de actividad y, entre estos, la evolución del IVA-DGI, que experimentó un alza del 33% interanual, la cual explicó unos 7 puntos porcentuales (prácticamente 1/3) del incremento total de los recursos tributarios. Afianzando la tendencia que comenzó a insinuarse durante los primeros meses del corriente año, la recaudación de este tributo continuó reflejando un alza medida en términos reales, con una mejora superior al 5% interanual neto de los efectos de la inflación. Por su parte, la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios verificó una suba del 21,6% interanual, pero que controlada por días hábiles pasa a ser más significativa, del 34%, similar a la capturada por el IVA-DGI.
Paralelamente, las contribuciones a la seguridad social, si bien moderaron su crecimiento, siguieron evidenciando una evolución positiva. En abril, totalizaron $55.537 millones, con una variación del 33% anual. El avance que muestran las contribuciones a la seguridad social sigue apuntando a una recuperación del empleo registrado, en consonancia con las estadísticas del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la información que publica esta cartera, en febrero (último dato disponible) los puestos de trabajo registrados subieron 1,2% en términos interanuales, profundizando la tendencia ascendente que se ha venido verificando en los últimos meses.
Con un comportamiento también favorable, el impuesto a las ganancias alcanzó un incremento de 28%. Si bien esto marca de por sí una avance en la dinámica de este tributo, que en 2016 había mostrado una variación de sólo 13% y en el primer trimestre de este año del 17% interanual, la suba podría haber resultado aún mayor, ya que como consecuencia del blanqueo de capitales, los vencimientos de individuos que usualmente operan en abril y mayo se postergaron este año al mes de junio. Adicionalmente, en abril de 2016 la recaudación de ganancias se había visto favorecida por ingresos extraordinarios vinculados a las operaciones con futuros del dólar, lo cual tendió también a elevar la base de comparación.
En contraste con esto, los impuestos ligados al comercio exterior continúan mostrando un crecimiento pausado, en un contexto de estabilidad cambiaria. Los derechos de exportación retrocedieron un 29% con respecto a un año atrás, mientras que los derechos de importación subieron 4% y el IVA aduanero lo hizo en un 13%. Esto se da en un marco en el que, con la cotización del dólar quieta, el ritmo de devaluación anual del peso respecto de esta divisa pasó de un 63% en julio de 2016 a 38% en diciembre y apenas 7% en abril.
En este sentido, en los primeros días de mayo se siguieron registrando presiones a la baja del tipo de cambio, en un escenario en el que a las colocaciones de deuda en el exterior y los dólares financieros que buscan aprovechar los elevados rendimientos en pesos, se suman ahora las crecientes liquidaciones del agro. La cotización del dólar promedió esta semana $15,32, 11 centavos (-0,7%) por debajo del promedio de la semana previa, con un descenso que acumula 50 centavos (-3%) respecto a los valores con los que cerrara el 2016.
En este marco, tras haber anunciado recientemente su intensión de recomponer el nivel de reservas a través de mayores compras de divisas, el BCRA realizó esta semana una primera intervención en forma indirecta (a través de bancos públicos) en el mercado de cambios, haciéndose con USD 100 millones. De esta forma, al tiempo que centra su principal foco de atención en la baja de la inflación, empujando por ejemplo las tasas de las Lebac levemente al alza en el mercado secundario, el BCRA también mantiene un ojo en la dinámica cambiaria, buscando contener las presiones a la apreciación del peso y sus efectos sobre la actividad agregada.

LA TECNOLOGÍA SOLVENTE DE EPSON ES DISTINGUIDA CON DOS PREMIOS READERS´CHOICE 2017 DE LA REVISTA WIDE-FORMAT & SIGNAGE



La impresora Epson SureColor S80600 y la tinta solvente Epson UltraChrome GSX han sido seleccionadas por los lectores de Wide-Format & Signage como los mejores productos de 2017

EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, anunció que ha sido galardonada con dos premios al mejor producto Readers’ Choice 2017 Top Product Awards de la revista Wide-Format & Signage.

La impresora solvente SureColor® S80600 de Epson ha sido reconocida en la categoría de "Dispositivos solventes para exteriores con un tamaño superior a 24 pulgadas” mientras que la tinta solvente UltraChrome® GSX de Epson ha sido reconocida en la categoría "Tintas solventes (eco, suave y base)".

“Cada año, nuestra revista Wide-Format & Signage solicita a los lectores y proveedores de servicios de impresión de todo el mundo que ayude a elegir a los ganadores de los premios Readers’ Choice Top Product Awards”, explicó  Gregory Sharpless, director editorial de la revista Wide-Format & Signage. “Este año, contamos con una línea increíblemente sólida de productos galardonados que han sido reconocidos por los proveedores de servicios de impresión debido a su calidad, precisión y satisfacción de las necesidades de la industria. ¡Felicitamos a los ganadores de este año!”

Los premios Readers’ Choice Top Products Awards de la revista Wide-Format & Signage distinguen a productos innovadores que han estimulado a la industria y han aportado gran valor a las empresas de impresión de gran formato en los últimos años. Epson estará presente con los premios durante la Exposición Internacional de Señalización ISA que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Las Vegas, Nevada.

“Este es el quinto año consecutivo en que los productos de Epson son seleccionados por los lectores de la revista Wide-Format & Signage, lo cual es un honor y demuestra la dedicación de Epson a la calidad y excelencia”, declaró Matt McCausland, gerente de producto de Imágenes Profesionales de Epson América, Inc. “Las soluciones de impresión solvente de Epson aportan tecnología avanzada al mercado de señalización y nosotros continuaremos trabajando para crear productos que brinden innovación e inspiración”.

Información sobre los productos galardonados de Epson:

Impresora Epson SureColor S80600: la principal impresora de señalización de Epson, SureColor S80600 de 64 pulgadas, redefine las expectativas de calidad de imagen aprovechando las tintas UltraChrome GS3 de Epson, incluida la tinta roja y las tintas opcionales de color blanco o plateado metálico. Asimismo, la impresora SureColor S80600 incluye un cabezal de impresión PrecisionCore® TFP® de doble matriz y un sistema de alimentación de material de superior precisión que ofrecen impresiones de alta calidad. Las impresionantes velocidades de impresión y el secado en seis horas permiten realizar una laminación en el mismo día y continuar así excediendo las expectativas dentro de la industria de señalización, gráficos vehiculares y reproducción de obras de arte.

Tinta Epson UltraChrome GSX: utilizada en los modelos anteriores a la Serie S – las impresoras SureColor S70670 y S70675 – la tinta UltraChrome GSX produce impresiones brillantes con una amplia gama de colores para lograr resultados destacados en los mercados de señalización, gráficos vehiculares, reproducción de obras de arte y embalaje.

HOT SALE: FALLABELA CALIENTA LA TEMPORADA CON MÁS DE 30.000 OFERTAS HASTA 50% OFF ACUMULABLES CON PROMO BANCARIA

Una vez más llega el Hot Sale a Falabella.com, el evento de descuentos online más esperado del año con increíbles ofertas que van desde electro, muebles y colchones hasta moda, deco, deportes, niños y perfumería.
El evento será el 15, 16 y 17 de mayo y se podrán encontrar más de 30.000 ofertas hasta 50% off acumulables con promociones bancarias, las mejores opciones de financiación y descuentos en todas las categorías de la tienda: electrodomésticos y tecnología, decoración, moda y calzado, niños, perfumería, colchones, muebles y deportes; además de promociones bancarias acumulables a las miles de ofertas.

La variedad de productos, su trayectoria como sitio de compras online y un sistema de entrega confiable o de retiro en tienda gratis hacen de Falabella.com la mejor opción y la más segura durante el Hot Sale y todo el año. ¿Otros beneficios de comprar en Falabella.com? La posibilidad de comprar con todas las tarjetas de crédito así como también mediante transferencia bancaria o Pago Fácil y cientos de puntos de retiro en todo el país.

Para recibir primero todas las ofertas y conocer más sobre el evento ingresar en: http://www.falabella.com.ar/falabella-ar/hotsale

Avanza en la provincia la baja de Ingresos Brutos a los hipotecarios

El Senado bonaerense dio media sanción a una reducción de la alícuota de los Ingresos Brutos en los préstamos hipotecarios de las entidades financieras y bancarias.
El gravamen en cuestión, enviado por el Ejecutivo para eliminar distorsiones que afectan el acceso a la vivienda, disminuye de 8 a 1,5 por ciento la obligación fiscal, con el objeto de facilitar la adquisición de viviendas.
La iniciativa señala en sus fundamentos que la Constitución provincial, en su artículo 36, establece que "se promoverá la eliminación de cualquier impedimento del orden social y económico que afecte o impida el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales".
Si bien el proyecto había sido elevado por el Ejecutivo, los senadores introdujeron modificaciones para dejar claramente establecido que el beneficio debe ser otorgado al tomador del préstamo, según explicó el senador del Bloque Peronista, Patricio García.
Durante su tratamiento, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, remarcó que la medida "contribuirá a la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda digna a numerosas familias de la provincia de Buenos Aires". Y dijo que la reducción "beneficiará a los tomadores de préstamos hipotecarios y no a los bancos".
Costa aseguró además que con este proyecto "las cuotas de los créditos hipotecarios van a bajar entre 800 y 1.000 pesos". Y sostuvo que se busca "mejorar las condiciones de los tomadores de créditos hipotecarios y una manera de acompañar el proyecto que planteó el presidente de la Nación con los créditos a 30 años que le permiten a mucha gente adquirir su vivienda".


clarin

El BCRA otorgará la licencia para que opere el primer banco digital

La Argentina tendrá en los próximos meses el primer banco digital. La iniciativa forma parte de un expediente que hoy está en el área de autorizaciones de la superintendencia de entidades financieras del Banco Central, bajo la órbita de Fabián Zampone, y fue diseñada por los empresarios Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América) y Guillermo Francos (expresidente del Banco Provincia).
El proyecto ingresó a fin de 2016, ya superó varias instancias dentro del organismo y recibirá en poco tiempo la licencia para empezar a operar junto al resto de las entidades.
El plan apunta a conformar una compañía que cumpla con la estricta normativa que hoy regula al sistema financiero. Y que pueda brindar normalmente los mismos productos y servicios bancarios que hoy ofrecen todas las entidades, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero sobre el segmento de los clientes más jóvenes, más acostumbrados a usar los canales electrónicos.
Según se conoció, el banco se llamará "Walap", comenzará con un capital de u$s10 millones y apuntaría a aumentar ese monto a u$s100 millones en depósitos dentro de un año con una base de unos 50.000 clientes. La nueva compañía no dispondrá de sucursales, contará con una buena plataforma para operar y un centro para atender las consultas telefónicas u online. En los inicios, podría necesitar de otros bancos para empezar a funcionar: el movimiento de dinero se realizaría a través de transferencias desde otras entidades o por cajeros automáticos.
La iniciativa forma parte de la transformación digital que se da hoy en todo el sector bancario a nivel global, que reduce el número de sucursales y de oficinas de atención al público y, simultáneamente, amplía y agiliza los canales electrónicos para realizar operaciones de efectivo.
Hace sólo una semanas, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió exigir a las entidades financieras que quitaran los límites en los montos de las transferencias bancarias, tanto en pesos como en dólares, cuando sus clientes lo solicitaran para realizar una operación en particular.
El objetivo fue, entre otras cosas, ayudar a eliminar el uso de efectivo en las grandes operaciones, como las inmobiliarias. "De este modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual. Ante esa solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado", se explicó.
Los canales electrónicos ganan cada vez más aceptación entre los clientes y los propios ejecutivos de los bancos: hoy el promedio mundial de operaciones realizadas por esta vía es de 36% y en la región esa participación alcanza 27% y tiende a crecer notoriamente en los próximos cuatro años. Los datos se desprenden de dos estudios globales realizados por The Economist Intelligence Unit.



iprofesional

Estados Unidos seguirá investigando posible dumping del biodiesel argentino

La Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos votó para que continúe una investigación del Departamento de Comercio por acusaciones de dumping y subsidios injustos al biodiésel de Argentina e Indonesia, lo que acerca más la aplicación de aranceles punitivos.
“Los hechos muestran claramente que Argentina e Indonesia están involucradas en prácticas de comercio injustas y confiamos en que se impondrán aranceles cuando se tome la decisión final”, afirmó Ray Bradbury, presidente de biodiésel en ADM, uno de los solicitantes de la investigación por dumping.
La decisión 5-0 sigue a una investigación que inició el Departamento de Comercio en abril luego del reclamo de productores de los Estados Unidos que dicen que un alza de las importaciones desde Argentina e Indonesia, a precios que no cubren los costos de producción, está perjudicando su capacidad para elaborar el combustible.
La siguiente etapa de la investigación contempla que el Departamento de Comercio determine si impone aranceles antidumping preliminares y tarifas para contrarrestar subsidios.
Los futuros de la soja, el grano más usado en la producción de biodiésel en los Estados Unidos, escalaron casi 3 por ciento antes de la votación para luego recortar su avance.
La soja en la Bolsa de Cereales de Chicago para entrega en julio sube 0,64 centavos de dólar, a u$s 33,13 centavos por libra, por debajo del máximo de seis semanas de u$s 33,47 centavos que tocó más temprano.
Archer Daniels Midland Co, un importante productor de biodiésel de Estados Unidos, elogió la decisión.
Las importaciones de biodiésel en base a soja desde la Argentina y de biodiésel en base a aceite de palma desde Indonesia subieron un 464% entre 2014 y 2016, según el Directorio Nacional de Biodiésel.
Las importaciones de biodiésel en los Estados Unidos tocaron un récord de 916 millones de galones (3.500 millones de litros) en 2016, según datos del gobierno estadounidense.


cronista

Porsche entra en el Libro Guiness de los récords con la proeza de un Cayenne

En el Libro Guiness de los Récords hay de todo. En sus páginas se esconden récrods relacionados con la apariencia física, como el del hombre más alto del mundo (Xi Shun - 2,36 metros), retos que prueban la habilidad de alguien, como la del surfista Garrett McNamara, quien surfeo la ola más grande (23,77 metros), y marcas un tanto extrañas, como el del hombre más tatuado del mundo. Ahora, Porsche entra en el prestigioso libro tras la proeza de uno de sus modelos más famosos, el Cayenne.


En contra de lo que muchos podrían creer, no es un récord de velocidad o de vuelta rápida el que ha batido el SUV alemán, sino que el Cayenne, totalmente de serie y sin ningún tipo de modificación, ha conseguido remolcar el avión comercial más grande que existe en el mundo actualmente. Porsche demuestra así el poder que tienen sus vehículos.
285 toneladas
El fabricante alemán mando un Porsche Cayenne S diésel, con un motor V8 4.2 de 385 CV de potencia y un par máximo de 850 Nm a 2000 revoluciones por minuto, al aeropuerto francés Charles de Gaulle para ser conectado a los 73 metros del Airbus A380, la máquina a la que debía dar un paseo.
El Cayenne, de 4,8 metros de largo, pudo remolcar las 285 toneladas del avión y recorrer los 42 metros que ahora establecen el nuevo Récord Guiness. Según el conductor del todocamino alemán, Richard Payne, el coche pudo mover la aeronave sin problemas a pesar del tremendo peso que estaba cargando.
TURNO DEL HERMANO MAYOR
Una vez terminada la proeza del Cayenne S diésel, el mismo récord fue repetido por un Cayenne Turbo S, con un motor V8 biturbo 4.8 de 570 CV y 800 Nm de par máximo. Tras las dos demostraciones de poder de ambas variantes del SUV alemán, queda patente que el Porsche Cayenne es el todocamino más fuerte del mundo desbancando al Nissan Patrol, todoterreno que remolcó, en 2013, un cargero ruso de 170 toneladas, 115 menos que el Airbus A380.
El Porsche Cayenne ya ostentaba el récord de vuelta más rápida en Nürburgring Nordschleife, entre los vehículos de su segmento, con un tiempo de 7:59.74 minutos y ahora alcanza un nuevo nivel de prestigio después de demostrar que es capaz de remolcar el avión más grande del planeta.


Grupo Zeta

Buryaile anunció la firma de un acuerdo que liberará $450 millones para Sancor

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que hoy se firmará un acuerdo para liberar 450 millones de pesos para Sancor, entendimiento que incluye el compromiso de un nuevo convenio colectivo de trabajo y la rebaja del bono que cobra el sindicato.

Buryaile, en declaraciones a radio Mitre, precisó que ayer en el Ministerio de Trabajo "hubo una reunión larguísima" en la que se produjo "una negociación entre las dos cámaras empresarias que representan a la industria y el sindicato" y en la que "se firmó un acta que al mediodía vamos a refrendar con un acuerdo para liberar los fondos para Sancor".

Indicó que este acta incluye "un compromiso de un nuevo convenio colectivo de trabajo donde se mejoran condiciones de trabajo para los productores y para la industria", y agregó que "sobre el famoso punto del bono, el sindicato aceptó una rebaja entendiendo la realidad", porque "no solamente estaba en juego Sancor, sino también la industria lechera argentina y la producción láctea argentina".

El ministro de Agroindustria indicó que a partir de la firma de este acuerdo "vamos a desembolsar 450 millones de pesos que van a ir a un fideicomiso, porque Sancor se tiene que hacer responsable del desmanejo que ha tenido", y porque además "el Estado no puede ser el pagadiós de siempre".

En ese sentido, afirmó que la cooperativa "tendrá que hacer su reestructuración; hay gerentes de Sancor que ganan por encima de 400 mil pesos y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañia".

"A veces nos toca hacer el papel de malos por instrucciones del presidente" Mauricio Macri, agregó el ministro.

Por último, Buryaile remarcó que "Sancor es una empresa importante más allá de la situación que vive", y que lo que necesita "es un manejo adecuado para que los productores confíen, para que salde la deuda con los productores. Lo más importante es que ahora Sancor dé una muestra de austeridad y de estar a la altura de la crisis".

Países productores de petróleo quieren prorrogar el acuerdo de recortes

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que acordaron recortar la extracción de crudo, coinciden en la necesidad de extender el pacto más allá de junio próximo, para aliviar el exceso de suministro y sostener los precios, dijo hoy el gobernador saudita en la OPEP, Adeedb Al-Aama.

Este grupo de exportadores, Rusia y otras naciones acordaron reducir la extracción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses entre el 1 de enero y el 30 de junio, detalló la agencia de noticias Reuters.

Los precios del petróleo han subido pero las existencias siguen elevadas y la producción de los países que no aceptaron el recorte, como Estados Unidos, ha estado creciendo, manteniendo al valor del recurso natural debajo del nivel de u$s 60 por barril.

"Hay un consenso incipiente entre los países participantes sobre la necesidad de ampliar el acuerdo de recorte de producción alcanzado el año pasado", dijo Adeeb Al-Aama a Reuters.

"Con base en los datos de hoy, hay una convicción cada vez mayor de que una extensión por seis meses puede ser necesaria para reequilibrar el mercado, pero el período de la extensión todavía no es firme aún", declaró.

Una decisión formal será tomada cuando los ministros de la OPEP y de los países fuera del grupo se reúnan el 25 de mayo en Viena, Austria.

La potencia instalada de generación eléctrica creció 1,2% durante 2016

Las centrales eléctricas registraron un crecimiento marginal de su capacidad instalada durante 2016 respecto del año anterior, y totalizaron hasta fines del año pasado 33.901 Megavatios (Mw), con lo cual el sistema se expandió 1,2%, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.(Camesa).

El relevamiento de Camesa, al que tuvo acceso Télam, precisa que durante el año pasado la potencia se incrementó en casi 444 Mw, aunque aclara que la potencia neta adicionada fue en realidad de 408 Mw, dado que en el mismo lapso la capacidad de las centrales eléctricas se redujo en 35,7 Mw, por motivos técnicos y otros vinculados con desmejoras en los equipos.

Según el análisis de Cammesa, el mayor aporte extra en 2016 (de 148,5 Mw) correspondió a la puesta en marcha en enero de ese año de la central térmica Guillermo Brown, instalada por el grupo AES Argentina en Bahía Blanca.

El proyecto consta de dos etapas: la primera incluye dos turbinas de gas operando en ciclo abierto con una potencia proyectada en 580 Mw; y a posteriori se sumarán otros 300 Mw a partir de una tercera turbina.

Cammesa menciona luego a la central térmica de Loma de la Lata (Neuquén) del grupo Pampa Energía, con 105 Mw, a la que le siguió la central hidroeléctrica de Punta Negra (San Juan), operada desde diciembre por la empresa provincial EPSE, con 62 Mw.

Las otras tres incorporaciones relevantes en materia de potencia eléctrica fueron las de Central Costanera, de ENEL (35,6 Mw); la central térmica de Rio Chico, de la empresa santacruceña de agua y energía SPSE (35 Mw); y la central también térmica de Barranqueras, Chaco, montada por la estatal Enarsa (de 21,7 Mw).

La estatal provincial riojana Edelar, a su vez, añadió al sistema de generación ligeras ampliaciones en cinco centrales térmicas: Portezuelo y Tello (2,5 Mw cada una); Olpas (1,8 Mw); Chepes (1,7 Mw); y Robles (0,9 Mw).

El listado de Cammesa se completa con el aporte de 1,7 Mw de la empresa provincial de distribución de energía eléctrica de Jujuy, Ejesa.

Tras el ligero aumento en la potencia instalada durante 2016, en el Ministerio de Energía y Minería descuentan que este año comenzó una aceleración en la ampliación de centrales y la incorporación de proyectos nuevos, muchos de ellos de fuentes renovables.

Según analistas del sector, al margen de la potencia verificada la oferta disponible promedio ronda entre los 24.000 y 25.000 Mw, a raíz de la rotación constante de entrada y salida de servicio de las distintas generadoras a lo largo del año, lo que hace más vulnerable al sistema cuando se producen los picos de demanda.

La matriz energética constatada por Cammesa mantiene un perfil dominado por la generación térmica, que hasta fines de 2016 concentraba el 61% del total, mientras las centrales hidroeléctricas aportan un 31,5% y las nucleares 5,2%.

Las energías renovables (eólica, solar, biomasa, etc.) representan por ahora sólo 2,1% de la capacidad instalada, muy lejos del objetivo fijado por ley de cobertura de 8% de la demanda para 2018.

En términos ambientales, el informe de Cammesa arroja datos mixtos, con un aumento interanual de 8% en 2016 del consumo de gas natural (un combustible “limpio”) y una caída de 14% en la utilización de fuel oil.

También disminuyó fuertemente el consumo de carbón mineral, un 24%, debido a la menor disponibilidad de unidades que utilizan este tipo de combustible, mientras el uso de gasoil para generar electricidad aumentó 6% frente a 2015, según concluye el informe de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico.

La Argentina se asegura electricidad barata y más de u$s 4000 millones

El presidente Mauricio Macri visitó la represa hidroeléctrica de Yacyretá para firmar allí, junto con su par paraguayo, Horacio Cartes, un acta de entendimiento que permitirá sanear las cuentas de la compañía y dar por superado el principal foco de conflicto de la relación bilateral.
Tras recorrer el interior de una turbina, Macri ingresó a la Cota 70 de la represa junto con Cartes, que en su discurso enfatizó las negociaciones "justas y equitativas" que mantuvieron las delegaciones semanas atrás en Buenos Aires para arribar a un "convenio igualitario".
 
Macri habló de un "acuerdo histórico" que deja atrás "30 años de incapacidad para entendernos", y aseguró que la solución de la controversia "abre las puertas para pensar nuevos proyectos juntos". Se refería a la construcción de la central Aña Cuá, que costará hasta u$s 600 millones en cuatro años, y otras obras de infraestructura, como la hidrovía para potenciar las exportaciones del Litoral.
El acta de entendimiento, que deberá ser refrendada en ambos congresos, resuelve las deudas cruzadas acumuladas entre ambos países y la empresa; pone las bases para ampliar y modernizar el parque generador, y fija una reducción de costos sin afectar la generación. El Cronista tuvo acceso a los detalles del acuerdo que se mantuvo en secreto para evitar la crispación de la opinión pública paraguaya y los montos que la Argentina desiste de exigir a la contraparte paraguaya.
El ordenamiento económico y financiero de la EBY supuso reestructurar un rojo de más de u$s 22.420 millones, de los cuales u$s 17.055,6 millones eran acreencias a favor del Tesoro Nacional. El 40% de ese monto respondía a la deuda de capital (u$s 7066 millones), mientras que el saldo se explica por la deuda con acreedores financieros (u$s 32 millones) y más de u$s 9988 millones de intereses, que Paraguay se negaba a pagar.
Dado que los guaraníes amenazaban con construir una línea de transporte para llevarse parte de la energía que hoy venden al país por falta de demanda e infraestructura, el Gobierno accedió a quitar los intereses de deuda a cambio de no menos del 80% de la energía generada por la hidroeléctrica, durante una década, a un valor que oscila entre los u$s 35 y los u$s 38 el megavatio-hora (Mw/h) y que podría incluso bajar. De ese modo, la deuda consolidada con el Tesoro Nacional se fijó en u$s 4084 millones, a pagarse en 20 años, y tras diez años de gracia. Se trata de una reducción del 76% sobre el valor original.
Uno de los puntos más álgidos de la negociación fue el planteo argentino para exigir que en un lapso no mayor a cuatro años, la totalidad de los gastos e inversiones no superen el equivalente al u$s 17,5 por Mw/h generado. "Yacyretá tiene un sendero de achicamiento de costos muy importante, que va a impactar directamente en la tarifa", contó ayer el director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni, quien pretende que el lado paraguayo baje un 30% sus costos y lleve la actual plantilla de 2400 empleados a 600 trabajadores.
El esquema de saneamiento de las cuentas de Yacyretá permitirá a la compañía presentarse como sujeto crediticio para buscar nuevas obras. Además del brazo Aña Cuá, la central quiere incorporar tres nuevas turbinas para incrementar 7% la generación efectiva de energía.
Durante su visita, Macri elogió el carácter imponente de la represa. Fue su primera visita a Yacyretá, pese a reconocer durante el acto que formó parte de "una empresa involucrada en la construcción". Se refería al grupo Socma, de su padre Franco, que tuvo a su cargo parte de las obras de ingeniería y construcción.
Hasta el año pasado, Macri contaba con acciones a título personal en Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica. Poco antes del inicio de su primer discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el mandatario trasladó esas acciones a Sideco, compañía energética propiedad de su familia y con gran cantidad de acciones en la firma transportadora.
El acuerdo también contempló resarcir al Paraguay por el territorio inundado por la represa. El vecino país cobrará u$s 940 millones por el 80% del terreno tomado por las aguas vertidas, mientras que la Argentina recibirá u$s 235 millones por el área restante, a pagarse en diez años, en cuotas anuales, iguales y consecutivas desde 2023. A su vez, los u$s 663 millones que la compañía hidroeléctrica tiene con la empresa estatal argentina que comercializa los servicios de la central (Ebisa) y los u$s 634 que debe a la comecializadora paraguaya también se pagarán en 20 cuotas anuales, también desde 2023.


cronista

El optimismo por la victoria de Macron deja abierto el camino hacia los máximos de 2015

Nuevas subidas en las bolsas europeas, finalizando una semana claramente alcista y en la que los inversores descuentan con casi total certeza que Emmanuel Macron venza en las elecciones presidenciales francesas de este domingo.
Los principales motivos de las alzas en las bolsas europeas son varios:
- Reducción de la incertidumbre política tras la primera vuelta de las elecciones francesas y los sondeos que dan como claro vencedor a Macron.
- Mejora de los resultados empresariales que están batiendo claramente las expectativas del mercado en el primer trimestre.
- Buen tono en los últimos datos macroeconómicos tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.
- Trasvase de liquidez de la renta variable estadounidense a la europea.
- Tranquilidad a nivel geopolítico.
- Optimismo consumidor e inversor en máximos multimensuales.
- Datos macroeconómicos en EE.UU. que sugieren un impulso de actividad en el segundo trimestre. Hoy el dato de empleo ha supero al alza todas las expectativas.
Todos estos factores, junto con algún otro, están llevando a los inversores a tomar posiciones largas en la renta variable con un ímpetu que no se veía en años.
Nos gustaría llevar a este cierre de mercado el escenario técnico que dibuja Nicolás López de M&G Valores, uno de los analistas que mejor está viendo al mercado en los últimos tiempos. Veamos:
La dinámica alcista de las bolsas europeas no hace sino reforzarse. Tras una suave corrección en la primera quincena de abril el mercado ha vuelto a desarrollar un importante tramo alcista en las últimas semanas reforzado por el resultado de la primera vuelta en las elecciones francesas. Las encuestas para la segunda vuelta que se celebra este domingo parecen bastante concluyentes y descartan casi totalmente la posibilidad de una sorpresa negativa.
El último tirón ha hecho que se superen los últimos niveles de resistencia intermedios que tenían los índices europeos por lo que ahora queda abierto definitivamente el camino de vuelta a los máximos de 2015 que era el objetivo que veníamos manteniendo desde hace algunos meses (Ibex 11.884, Euro Stoxx 50 3.840, etc.) Esto implica una subida adicional del orden del 7% que podría completarse en los próximos 2-3 meses.
Los máximos de 2015 suponen a priori n nivel de resistencia relevante por lo que sería razonable asumir que en sus cercanías podría producirse un techo de corto plazo que dé lugar a una fase correctiva más importante de las que estamos teniendo últimamente. Una corrección de varias semanas de duración con un retroceso del orden del 105 en los índices sería razonable esperar después del intenso tramo alcista que estamos desarrollando desde el mes de diciembre. Un techo al principio del verano nos dejaría el período agosto-septiembre como posible escenario de una fase correctiva que elimine los niveles de sobrecompra y siente las bases para nuevos tramos alcistas sostenidos más adelante. En estos últimos días no sólo se han superado niveles de resistencia relevantes sino que la propia dinámica interna del mercado ha cambiado de forma positiva. Las pasadas correlaciones de la bolsa cono los bonos o el petróleo parecen estar desapareciendo y ahora el mercado se mueve al alza de forma más homogénea e independientemente del movimiento de otros activos. Da igual que los bonos suban o bajen, que el euro esté fuerte o débil o que el precio del crudo caiga.
En estos últimos días hemos visto subir tanto a valores defensivos como cíclicos independientemente del movimiento de bonos y divisas. La única excepción significativa ha sido la de los valores ligados a materias primas que mantienen una corrección d cierta importancia. Pero incluso estos valores se mantienen dentro de rangos laterales sin poner en cuestión la tendencia alcista principal. En definitiva, estamos en un mercado alcista que esperamos se prolongue en las próximas semanas en los índices europeos al menos hasta alcanzar los máximos de 2015.

capitalbolsa

VMware y Oracle colaboran para habilitar funciones avanzadas de seguridad y administración simplificada a las aplicaciones empresariales móviles de Oracle



Los clientes de VMWare AirWatch y Workspace ONE ahora pueden administrar con seguridad las aplicaciones empresariales móviles de Oracle

VMware Inc. (NYSE: VMW), líder mundial en infraestructura de nube y movilidad empresarial, miembro de Oro del Oracle PartnerNetwork, y Oracle anunciaron una nueva relación para simplificar la administración y habilitar funciones avanzadas de seguridad al conjunto de aplicaciones empresariales móviles de Oracle y al Servicio de nube móvil de Oracle (OMCS por sus siglas en inglés) para dispositivos móviles. Oracle tiene la mayor cantidad de aplicaciones móviles empresariales en la Apple App Store (Tienda de aplicaciones de Apple) y también fue nombrada líder en el informe The Forrester Wave™: Mobile Development Platforms, Q4 2016Gracias a esta colaboración, el sólido ecosistema móvil de Oracle puede ahora aprovechar la administración y  seguridad de las aplicaciones mediante VMware AirWatch®.

VMware es el primer proveedor de administración de aplicaciones móviles que gestiona y protege cientos de aplicaciones empresariales de Oracle y aplicaciones personalizadas basadas en el OMCS. Como tal, las organizaciones empresariales de TI pueden administrar la suite de aplicaciones de Oracle en una única plataforma unificada junto con otras aplicaciones y dispositivos fundamentales para su negocio. Los usuarios que cuentan con las aplicaciones empresariales de Oracle para tomar mejores decisiones, reducir costos y aumentar el rendimiento pueden beneficiarse al acceder a estas aplicaciones por medio de un entorno de espacio de trabajo digital simple, ya sea desde un dispositivo móvil, portátil o de escritorio, con VMware Workspace ONE™ y Airwatch.

"El movimiento de los procesos críticos empresariales está en el núcleo del ADN de ambas organizaciones y esta colaboración nos ayudará a avanzar en esta visión compartida tanto para nuestros clientes, como para sus usuarios finales", dijo Sanjay Poonen, director de operaciones, relaciones con los clientes, de VMware. "Estamos orgullosos de reunirnos con Oracle para facilitar a los administradores de TI la seguridad y la administración de estas aplicaciones móviles críticas y ayudar a sus usuarios finales a acceder a ellas de forma transparente desde cualquier terminal. VMware Workspace ONE™ es la única plataforma integrada de la industria para la administración de aplicaciones y acceso, y la administración unificada de terminales (VMware AirWatch®) que permite acceso seguro y simple a cualquier aplicación desde cualquier dispositivo, acelerando así la adopción de los espacios de trabajo digitales”.

Con cientos de capacidades intersectoriales que abarcan la planificación de recursos empresariales, la administración de relaciones con los clientes, la planificación de la cadena de suministro y más, el conjunto de aplicaciones empresariales de Oracle ayuda a los clientes de todos los tamaños a gestionar las complejidades de los entornos empresariales globales.

OMCS simplifica la movilidad empresarial al ofrecer a los clientes una solución móvil completa y la elección y flexibilidad para desarrollar su propia estrategia móvil empresarial. OMCS facilita que las empresas desarrollen y amplíen las aplicaciones empresariales existentes o creen aplicaciones personalizadas con la plataforma Mobile First.

"Hemos puesto a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos y estamos constantemente buscando maneras de mejorar nuestras aplicaciones de negocios para ampliar su inversión en software", dijo Thomas Kurian, presidente de Oracle. "Oracle tiene muchos clientes que han estandarizado VMware Workspace ONE para la seguridad y administración de las aplicaciones. Con este acuerdo, todos los involucrados, Oracle, VMware, nuestros clientes y sus usuarios finales pueden beneficiarse de que las dos compañías trabajen juntas".


Recursos adicionales
·         Obtenga más información sobre las versiones recientes de VMware Workspace ONE y VMware AirWatch
·          Lea más sobre el liderazgo en la industria de VMware AirWatch como lo reconoció Gartner en junio de 2016
·         Siga a  VMware Workspace ONE en Facebook Twitter
·         Siga a VMware AirWatch en FacebookLinkedIn y Twitter

Acerca de VMware
VMware es un líder global en infraestructura de nube y movilidad empresarial que ayuda a los clientes a acelerar su transformación digital. VMware capacita a las empresas para aplicar exitosamente un enfoque definido por software a su actividad comercial e informática utilizando su Cross-Cloud ArchitectureTM y soluciones para el centro de datos, la movilidad y la seguridad. Con ingresos de US$7.900 millones en 2016, VMware tiene su sede en Palo Alto, California, y cuenta con más de 500.000 clientes y 75.000 socios comerciales en todo el mundo.

Acerca de Oracle PartnerNetwork
Oracle PartnerNetwork (OPN) es el programa de socios de negocios de Oracle que proporciona a los socios una ventaja diferenciada para desarrollar, vender e implementar soluciones de Oracle. OPN ofrece recursos para capacitar y respaldar el conocimiento especializado de los productos y soluciones de Oracle y ha evolucionado para reconocer la creciente cartera de productos, así como la base de socios y las oportunidades de negocio de Oracle. La clave de las recientes mejoras de OPN es la capacidad que tienen los socios de negocio de ser reconocidos y recompensados ​​por su inversión en Oracle Cloud. Los socios que trabajen con Oracle podrán diferenciar la experiencia y éxito de Oracle Cloud con sus clientes mediante el programa OPN Cloud, un programa innovador que complementa los niveles del programa existente de OPN con niveles de reconocimiento y beneficios progresivos para los socios que trabajan con Oracle Cloud. Para obtener más información, visite: http://www.oracle.com/partners.

Acerca de Oracle
Oracle Cloud ofrece cientos de aplicaciones SaaS y servicios PaaS e IaaS de clase empresarial a clientes en más de 195 países mientras procesa 55 mil millones de transacciones al día. Para obtener más información acerca de Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en http://cloud.oracle.com.

Marcas registradas
VMware, Workspace ONE, AirWatch y Cross-Cloud Architecture son marcas registradas o marcas comerciales de VMware, Inc. en Estados Unidos y otras jurisdicciones.

Oracle y Java son marcas comerciales registradas de Oracle y/o de filiale