https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Denuncia por acoso sexual en una empresa: ¿es causal de despido?

 Los empleadores deben tomar un rol proactivo al investigar la denuncia, proteger a la víctima y aplicar sanciones al acosador, si se comprueban los hechos


El acoso sexual es el comportamiento del compulsivo que solicita favores sexuales sin el consentimiento de aquel al que va dirigido y es una situación que tiende a ocultarse en el ámbito de las empresas por vergüenza o miedo a que las personas que lo padecen no sean creíbles. En los casos en que la situación se de en el ambiente laboral, el acusado debe ser apartado mientras se investiga la denuncia y, una vez comprobada, puede ser despedido con juusta causa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que el acoso sexual se produce cuando una persona - hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Además de afectar la dignidad de las personas, el clima laboral de la empresa también se ve impactado, ya que el miedo, la inseguridad y el estrés se hacen presentes en los involucrados.

El o la afectada debe poner en conocimiento inmediato a su empleador si sufre una acción continua, menoscabante, vejatoria del espíritu y de la tranquilidad psíquica y moral a la que es sometido y teniendo en consideración las acciones o medidas que adopte la firma para eliminar o finalizar el perjuicio, importa la responsabilidad que deba eventualmente asumir.

Julián A. de Diego, titular del estudio que lleva su nombre y profesor de Derecho del Trabajo de la UCA, señala: "Ante una situación de este tipo, el acosador debe ser aislado e investigado. Si es responsable, tiene que ser apartado de la empresa".

"La acosada es una víctima que debe ser protegida y está amparada por la confidencialidad de la denuncia. Los hechos deben ser investigados y hay que procurar que el afectado regrese a una vida laboral normal y quede protegido", completa.

"En todos los casos, debe actuarse con responsabilidad y custodiando el derecho de cada uno. Sobre todo el de los más débiles", agrega el experto.

En general, frente a esta problemática, se espera que el acoso cese y que la víctima pueda seguir trabajando en condiciones normales. Pero a veces esto no sucede.

Si luego de estos hechos se comprueba la inacción del empleador, éste no estaría dando cumplimiento a los deberes a su cargo regulados en la LCT lo que injuriaría al trabajador autorizándolo a disolver el contrato.

Por último, es importante señalar que las pruebas se deben buscar dentro de la empresa y la ley permite que, en el proceso de la investigación, se suspenda a una persona en forma preventiva.

De este modo, se apunta a aliviar el contacto diario entre la víctima y el supuesto acosador hasta que puedan obtenerse las pruebas necesarias que confirmen la existencia de un acto ilícito.

¿Cómo puede presentarse el acoso sexual?

El acoso sexual puede presentarse de dos formas:

1) Cuando se condiciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral - aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo - para que acceda a comportamientos de connotación sexual.

2) Ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.

Se presenta en tres tipos de comportamientos: físico, verbal y no verbales. El primero, se manifiesta con violencia física, tocamientos y acercamientos innecesarios.

El verbal, se manifiesta en comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual y las llamadas o mensajes ofensivos.

Finalmente, aquellos no verbales pueden ser silbidos, gestos de connotación sexual y presentación de objetos pornográficos.

Cómo se puede probar el acoso sexual en el trabajo

Para probar el acoso conviene no exponerse en lugares aislados sino buscar que las acciones sean visibles. Se prueba a través de mails con insinuaciones, notas manuscritas, testigos, filmaciones, caricias o demasiado contacto físico frente a compañeros, una manera especial de mirar, de hablar.

Antes, cualquier empleado que alegaba un perjuicio tenía la carga de demostrarlo con pruebas. En cambio, ahora, en temas de discriminación, acoso y violencia laboral, se transfiere la carga de prueba al empleador. Tiene que probar que lo que dice el empleado no es cierto. Esto se llama prueba negativa.

La empresa, luego de conocer fehacientemente esa situación, debe adoptar las medidas tendientes a conjurarla y evitar que se reitere.




iprofesional

No vetar la ley jubilatoria y achicar el bono: la solución de Milei, según los expertos

 Expertos en el área jubilatoria afirman que la ley le sirve al gobierno para cubrirse ante una ola de juicios. Y que el gasto se puede compensar fácil


Suena extraño en medio de la polémica por la reforma jubilatoria, pero hay expertos en la materia que sostienen que, en realidad, la oposición le hizo un favor al gobierno, porque lo salva del riesgo de perder una ola de juicios por parte de jubilados. Y, para completar, opina que el costo fiscal de la reforma es más fácil de arreglar de lo que generalmente se supone.

Hasta ahora, el gobierno solo ha reafirmado su consigna de que "el superávit fiscal es innegociable", pero sin dar muchas pistas respecto de cómo podría defender ese objetivo en caso de que vuelva a sufrir un revés en el Congreso.

Después de todo, la aprobación por más de dos tercios en ambas cámaras hace pensar que un rechazo al veto del presidente no es algo que esté totalmente descartado, aun con el intento de Mauricio Macri por disciplinar a su tropa en el Senado.

Javier Milei, por otra parte, fue enfático en el sentido de que no incurrirá en las dos recetas clásicas a la que apeló la política argentina ante cada desfasaje del gasto jubilatorio: el incremento de la presión impositiva y la asistencia monetaria sin respaldo.

La situación complicada que enfrenta Javier Milei si rechazan el veto a la ley jubilatoria

De manera que, en caso de que su veto fuera rechazado y que la ley quede firme, el presidente se enfrenta a una situación por demás complicada: un repentino agujero fiscal de 1,2% del PBI, que no podrá ser compensado ni con más impuestos ni con emisión inflacionaria.

Para colmo, simultáneamente desaparecerá o mermarán su intensidad algunos de los rubros que hicieron mayor aporte a las arcas fiscales este año, como el Impuesto PAIS y las retenciones a la exportación. Es cierto que se empezará a recibir pesos del restaurado impuesto a las Ganancias para los asalariados mejor pagos, pero ese aporte podría resultar insuficiente.

En los cálculos originales de Luis Caputo, el regreso de Ganancias permitirá un incremento de 0,4% del PBI, lo cual ayudaría a disimular la pérdida del Impuesto PAIS, que últimamente aporta un 7% del total de la recaudación tributaria.

Ya había muchos economistas que planteaban dudas respecto de esas cuentas y, por lo tanto, de la sostenibilidad del equilibrio fiscal. Y ahora, con la reforma jubilatoria, todas las dudas crecieron exponencialmente. Para el gobierno, que busca una baja en el índice de riesgo país para abaratar el costo financiero de la deuda, resulta fundamental que se mantenga la credibilidad en su superávit fiscal.

Por más que haya analistas que hayan tildado de exageradas las proyecciones de Milei -equiparó a la reforma jubilatoria con un incremento de la deuda por u$s370.000 millones, equivalente a 62% del PBI-, lo cierto es que hay consenso sobre el riesgo de las cuentas fiscales.

No vetar la ley jubilatoria y achicar el bono: ¿la solución del Gobierno al alcance de la mano?

Y fue en ese contexto de controversia que algunos expertos en el tema tributario sacaron a relucir un tema hasta ahora considerado de segundo orden, pero que podría implicar una solución para Luis Caputo en caso de necesidad extrema.

Se trata de compensar, por la vía del bono extra que cobran los jubilados de la franja inferior, el incremento automático de casi 9% que se produciría si quedara firme la ley votada por la oposición.

Actualmente, ese bono es de $70.000, para una jubilación mínima en torno de los $225.000. Y los economistas que aconsejan a Milei no vetar la ley sostienen que, si hiciera ajustes a la forma en que se aplica el bono, podría -de forma legal- solventar el aumento de la jubilación mínima.

De acuerdo con lo que se votó en el Congreso, el haber mínimo no podrá ser inferior a la canasta básica que mide el INDEC para un individuo, multiplicada por 1,09%. Hoy esa canasta es de $291.472. Y bajo el nuevo criterio, esto llevaría la jubilación mínima a $317.704.

A primera vista, es un salto importante, pero los números se relativizan cuando se toma en consideración el efecto del bono. En estudios técnicos sobre la materia -en particular los de Fundación Mediterránea y la Fundación Idesa-, se explica que hoy un 14% del gasto jubilatorio se canaliza por la vía del bono.

Hablando en plata, significa que del total de gasto previsional, lo que se procesa como el pago normal equivale a un 4,5% del PBI mientras que el bono extraordinario equivale a un 0,7% del PBI. Pero, por efecto de la nueva ley, lo que se gasta solo por el sistema tradicional subiría al 4,9% del PBI.

En consecuencia, lo que argumenta un informe de la Mediterránea es que alcanzaría con recortar a la mitad el gasto del bono, para que en el global siga todo igual y no se produzca el temido estallido fiscal.

Quien más defiende esta tesitura es Osvaldo Giordano, el economista que ocupó la dirección de la Anses en el arranque de la gestión Milei, y que hoy preside el Ieral, el instituto de investigación económica de la Mediterránea.

"Si se instrumenta bien, la ley aprobada es una oportunidad para darle sostenibilidad al superávit fiscal. El aumento de costos se puede compensar focalizando mejor el bono y se gana en seguridad jurídica", sostuvo Giordano, al polemizar en las redes con funcionarios mileístas.

Giordano había sorprendido al ámbito político cuando, en plena discusión parlamentaria sobre la reforma jubilatoria, había defendido el proyecto, con el argumento de que no solamente no pondría en riesgo el superávit fiscal, sino que le daría mayor sostenibilidad.

Argumenta que el costo fiscal del sistema, que hoy está por encima del promedio histórico, vuelva al nivel que tenía antes de la masiva incorporación de nuevos jubilados que se beneficiaron de las moratorias.

Qué debe hacer Luis Caputo con el bono

El método propuesto para aligerar la carga fiscal es simple: revisar el esquema de pago con bonos, de tal forma que no lo cobren la totalidad de los jubilados de bajos ingresos, sino solamente aquellos que realmente lo necesiten, por no tener otro ingreso alternativo.

"Esto se podría lograr a través de un decreto simple que fije reglas focalizando mejor este complemento, ya sea definiendo de manera más restrictiva quienes tienen derecho a recibirlo y/o definiendo un monto menor, ya que los haberes aumentan como consecuencia de las disposiciones previstas en el proyecto", plantea el estudio de la Mediterránea.

Sobre ese punto también argumenta Jorge Colina, economista jefe de Idesa, quien critica el hecho de que el bono sea actualmente entregado, de manera indiscriminada, a un grupo heterogéneo de jubilados, contributivos y no contributivos.

"Hay muchos jubilados y pensionados que reciben el bono teniendo otras fuentes de ingresos, sean previsionales, laborales, familiares o provenientes de rentas de activos. Estos jubilados y pensionados no viven solo de la jubilación o pensión mínima. Esto da la oportunidad de ahorrar recursos aumentando la equidad. Para esto, hay que focalizar el bono en aquellos beneficiarios adultos mayores que tienen como única fuente de ingreso el haber previsional y dejar de pagarlo a los beneficiarios que no se encuentran en situación de vulnerabilidad", plantea Colina.

Claro que esta propuesta implicaría el cruzamiento de datos, de manera que la ANSES pudiera saber exactamente quiénes son los jubilados que cuentan con otro ingreso; y ese es precisamente el punto que ha levantado dudas respecto de la viabilidad de "refocalizar" los bonos.

En cambio, más viable desde el punto de vista práctico -aunque no político- sería la "licuación" lisa y llana del bono, por la vía de que aumente menos que la inflación, hasta que su peso relativo dentro del gasto jubilatorio alcance un nivel marginal.

En cualquier caso, lo que estos economistas están marcando es que, gracias a la existencia del bono, que tiene costo fiscal, pero que no está creado por ley sino que obedece a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, hay un elemento que podría hacer de contrapeso en el nuevo régimen jubilatorio.

La defensa ante la ola de juicios

Pero la defensa de los economistas a la nueva ley no se limita a la cuestión fiscal, sino sobre todo a la legal: apuntan que, gracias al proyecto que votó la oposición, el Estado quedaría a salvo de perder una verdadera ola de juicios por las jubilaciones.

Desde hace tiempo que los expertos vienen advirtiendo sobre la litigiosidad, que llegó al extremo de unos 90.000 juicios previsionales con sentencia firme -que el Estado no está pagando- y que podría agravarse.

Colina fue uno de quienes advirtió con mayor énfasis este problema, y recuerda los antecedentes de fallos judiciales en el sentido de que no es aceptable una pérdida mayor al 15% de las jubilaciones por el efecto de la inflación.

Como en el arranque de la gestión Milei se produjo una pérdida real de las jubilaciones -que se agrega a la caída de 35% producida entre 2017 y 2023-, el economista sostiene que el Estado corre un serio riesgo de recibir una ola de fallos condenatorios. Cada juicio perdido supone no solamente la indemnización del jubilado, sino además el pago de retroactivos, intereses y honorarios de abogados. Hay una vasta colección de antecedentes al respecto.

"En definitiva, lo que hoy es un ahorro fiscal, en el fondo es una deuda, significa que más adelante va a haber que pagar. Es una futura deuda previsional, que es tan exigible, o más incluso, que un título público que cotice en Nueva York", advertía Colina cuando se implementó la reforma de Toto Caputo el verano pasado.

Sin embargo, sostiene que, con la nueva ley, quedaría cumplido el precepto de la actualización por inflación -y habría una mayor solidez jurídica que la que garantiza un DNU-, con lo cual disminuirían las chances de que el Estado pueda perder en los tribunales.



iprofesional

Tenaris incorporó un nuevo horno para aumentar la producción de acero

 “El nuevo horno permite mejorar la productividad y la eficiencia energética, incrementa la seguridad operativa y disminuir las emisiones de CO2”, precisaron desde Tenaris. La nueva adquisición demandó una inversión de U$S 100 millones.


La compañía metalúrgica y de servicios petroleros Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, puso en marcha un nuevo horno Consteel®️ en la Acería del Centro Industrial de Campana, ubicado en la provincia de Buenos Aires, donde la compañía produce tubos de acero sin costura para la industria energética. Esta nueva incorporación que demandó una inversión de U$S 100 millones tiene como objetivo aumentar la producción de acero.

Desde Tenaris precisaron que el horno “permite mejorar la productividad y la eficiencia energética, incrementa la seguridad operativa y disminuir las emisiones de CO2. Este nuevo horno es el primero a nivel mundial del Grupo Techint”.

La tecnología

La sustentabilidad Consteel®️ es un proceso mediante el que se recuperan los gases generados en la fundición del acero, utilizándose para precalentar la chatarra (insumo clave para el proceso productivo). De esta manera, se logra reducir de manera significativa la emisión de CO2 y el consumo de energía eléctrica, según precisaron desde la firma a través de un comunicado.

El presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, indicó que este miércoles se logró la primera colada del nuevo horno. En esa línea, aseguró: “Arranca una nueva era para Tenaris y la Acería del Centro Industrial de Campana. Este proyecto se ha convertido en un emblema de la ingeniería, innovación, coordinación y trabajo en equipo, características que definen a Tenaris y que demuestran, una vez más, la enorme capacidad que tiene nuestra compañía para impulsar proyectos transformadores”.

En esta nueva adquisición estuvieron involucrados Tenaris, Tenova y Techint Ingeniería y Construcción, compañías del Grupo que lidera Paolo Rocca. En base a esto, Martínez Álvarez aseveró: “Sin dudas este es un éxito industrial que une la sustentabilidad y la excelencia operacional, y marca un antes y un después para la compañía y todo el Grupo Techint en el mundo”.

A su vez, la firma comunicó que, en línea con el objetivo de reducir su intensidad de emisiones de CO2 por tonelada de acero en un 30 % para 2030 y lograr un menor impacto en el medio ambiente, ya se encuentra en funcionamiento el parque eólico Buena Ventura que ahora suministra 103,2 MW de energía renovable a la planta de tubos sin costura Siderca en Campana con energía renovable.




econojournal


Enarsa sale a comprar dos cargamentos de GNL para asegurar la oferta de gas en el último trimestre del año

 La empresa estatal lanzó una licitación para comprar dos cargamentos de GNL que llegarán una en septiembre y el otro en octubre. En total, suman 4,8 MMBTU. Enarsa lanzó el tender el viernes pasado.


La compañía Energía Argentina S.A. (Enarsa) lanzó una licitación internacional para adquirir dos cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) para asegurar el abastecemiento del mercado local de gas natural durante el último trimestre del año. El pliego lanzado por la empresa pública, al que tuvo acceso EconoJournal, fue enviado el viernes 23 de agosto y aclara que los proveedores ofertarán de manera individual para cada cargamento. Los buques llegarán desde fines de septiembre a la terminal regasificadora de Escobar.

El primer buque será de 2,1 millones de BTU (MMBTU) de gas y, según solicitó Enarsa, deberá descargar entre el 25 y 30 de septiembre. El segundo cargamento tendrá de 2,7 MMBTU y está previsto que llegue entre el 20 y 23 de octubre. Entre los proveedores habituales de GNL de la Argentina figuran Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell, entre otros.

La importación de GNL para abastecer a la demanda local se produce pese a ya estar operativo el Gasoducto Néstor Kirchner con una de las dos plantas compresoras previstas. Además, este año Enarsa ya había importado 10 buques con GNL en marzo para abastecer los picos de consumo de invierno y también a fines de mayo, cuando compró de manera directa (sin licitación) un cargamento a la brasileña Petrobras para sortear la crisis de gas que sufría el país.

Solicitud

El tender de Enarsa aclara que “el pago de cada carga de GNL se realizará mediante una carta de crédito documentaria irrevocable, que deberá ser emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) 48 horas antes del día de arribo y pagadera 15 días después”.

El plazo para que Enarsa obtenga una respuesta sobre las ofertas presentadas por parte de los proveedores será hasta el próximo viernes 29 de agosto. Además, la solicitud afirma que los proveedores tienen hasta el 13 de septiembre para presentar una garantía de cumplimiento de oferta, que será por el equivalente al 10% del valor del cargamento.

La empresa estatal también advierte que “de acuerdo a las restricciones de comercio internacional vigentes debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Enarsa informa a sus potenciales proveedores que no aceptará ninguna oferta que incluya cargamentos de GNL de Rusia o de origen ruso, así como cargamentos de cualquier origen pero que sean transportados en buques de bandera rusa o que sean propiedad de personas o empresas rusas”.




econojournal

Si el gobierno logra evitar una nueva devaluación, a fin de año las tarifas de gas y electricidad cubrirán el 80% del costo real del sistema

 De un análisis realizo por el ex ministro de Energía Gustavo Lopetegui se desprende que como consecuencia de los aumentos de las tarifas de gas natural y electricidad definidas en el primer semestre, el gobierno logró reitar la mayor parte de los subsidios que erogaba el Estado en el sector energético. De cubrir apenas un 20% del costo real de la electricidad en enero de 2024, la demanda residencial pasará a pagar un 80% en diciembre de este año. Un eventual nuevo salto cambiario, el talón de Aquiles del programa energético del gobierno.


Como consecuencia del aumento de las tarifas residenciales realizado por el gobierno de Javier durante el primer semestre del año, la demanda —tanto la de los hogares como la industrial— terminará pagando a fin de año el 81% del costo de la electricidad y el 82% del gas natural sin necesidad de que haya nuevos aumentos medidos a precios constantes, según un informe elaborado por el ex ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, el último titular del área durante la administración de Cambiemos. Eso implica que el Ejecutivo ya ha transitado la mayor parte del camino que implica la quita de subsidios a la energía que paga el Estado. Sin embargo, para que ese supuesto se cumpla el gobierno debería continuar ajustando el dólar solo un 2% mensual y evitar una nueva devaluación; el gran riesgo que acarrea el programa macroeconómico que lleva adelante el ministro Luis ‘Toto’ Caputo.

En el caso de la electricidad, la demanda residencial pagaba, en promedio, solo el 22% del costo total en enero de 2024. Con los aumentos tarifarios aplicados en febrero ese porcentaje se elevó al 61%, cayó al 40% en mayo y luego del último ajuste, el porcentaje que paga la demanda trepó al 70% del costo monómico, tal como se conoce en la jerga eléctrica al costo real de generar energía eléctrica.

Según la proyección trazada por Lopetegui, en noviembre ese porcentaje subiría al 86% y cerraría el año en el 81% sin necesidad de que se ajusten las tarifas. Esa cobertura se encuentra entre las mayores de las últimas décadas, siendo similares a las alcanzadas en 2018/2019.

En el gráfico que muestra la evolución (ver aparte) se puede ver que los usuarios residenciales N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) están todavía sustancialmente por debajo de esos porcentajes, pero los usuarios N1 (ingresos altos), las industrias y los comercios en algún momento del año pagan una tarifa incluso superior a los costos que compensa el hecho de que en el invierno lo que abonan no llega a cubrir el 100 por ciento del valor de la energía.  

¿Por qué en los próximos meses subiría el porcentaje del costo que cubre la tarifa de luz sin necesidad de que haya nuevos medidos a precios constantes? Porque en el invierno el costo monómico aumenta ya que la energía local no alcanza a satisfacer la demanda y es necesario importar a un precio mayor. Una vez superado el pico de consumo de los meses de temperaturas bajas, el costo promedio de generación de la energía consumida baja porque la dependencia de la importación se reduce. Algo similar ocurre en el caso del gas.

Lopetegui destaca incluso que el pleno funcionamiento de los nuevos gasoductos, tanto los ya construidos como los que están en construcción, ayudará a disminuir la necesidad de importar gas y, por lo tanto, el costo promedio del gas y el de la generación de electricidad el año próximo será menor. De hecho, en 2023 el costo de generación de electricidad por mes fue de US$73 por MWh. Este año ese costo se reduciría a US$ 67 y la estimación es que el año próximo podría bajar a US$ 64 por MWh si aumenta la capacidad de inyección del Gasoducto Néstor Kirchner y entra el operación la reversión del Gasoducto del Norte para reemplazar gas proveniente de Bolivia.  

De este modo, la brecha remanente entre ingresos y costos debería reducirse todavía más con solo mantener las tarifas actuales en dólares. Sin embargo, eso no será sencillo porque el frente cambiario no está despejado y una nueva devaluación del peso haría retroceder varios casilleros en el camino destinado a reducir los subsidios ya que en ese caso se deberían aplicar fuertes aumentos en pesos para mantener constante la brecha.

Subsidios

Los subsidios a la energía llegaron a representar el 3,5% del PBI en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, bajaron al 1,4% en 2019 luego de los aumentos que aplicó el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, tras la asunción de Alberto Fernández, y potenciados por la pandemia, los subsidios volvieron a subir hasta representar un 2,3% del PBI en 2021. En 2023 Massa los redujo al 1,7%. Este año bajarían al 1,1% y la proyección para 2025 indican que podrían retroceder hasta el 0,8% por las menores importaciones, aunque para ello es necesario evitar una nueva devaluación del peso.

Combustibles

El informe también destaca que la demanda afronta actualmente el 82% de los costos totales de nafta y gasoil porque todavía resta aplicar una actualización pendiente del impuesto a los combustibles.

En marzo de 2021 el valor del impuesto a los combustibles se congeló y en enero de 2024 el atraso representaba el 31% del precio del surtidor. Entre febrero y agosto el atraso se redujo al 18% y lo que señala Lopetegui es que incrementando el impuesto en el equivalente al 1% mensual del precio en surtidor, a fines de 2025 quedaría solo un 4% de atraso.  




econojournal

Kapselmaker presenta FinKap, la primera app que viene a revolucionar el mercado del café verde y simplifica la vida a los tostadores


Una Plataforma Integral e Innovadora para la Industria del Café Verde: Transformando la Conexión entre Productores, Tostaderos y Consumidores


La app propone una plataforma digital que redefine la forma en que los productores de café verde, tostaderos y consumidores interactúan, eliminando intermediarios y promoviendo una mayor transparencia. Los productores podrán presentar sus prácticas agrícolas y certificaciones, mientras que los tostaderos tendrán acceso a datos en tiempo real sobre la calidad del café, permitiendo ajustes precisos en el proceso de tostado.

Con un enfoque en la trazabilidad y sostenibilidad, la plataforma permitirá a los consumidores rastrear el origen del café a través de códigos QR, garantizando una experiencia de compra informada y responsable. Además, ofrecerá recursos educativos, programas de certificación y un sistema de retroalimentación para fomentar la mejora continua en la calidad del café verde y las prácticas de tueste.

Al integrar iniciativas de comercio justo y sostenibilidad, esta plataforma no solo optimiza la cadena de suministro del café, sino que también contribuye al desarrollo de las comunidades productoras, estableciendo un nuevo estándar en la industria del café.

FinKap no es solo una aplicación o un marketplace; es una FinTech diseñada para simplificar, conectar y optimizar la cadena de suministro del café verde en todo el mundo.

FinKap nació como respuesta a una necesidad de la búsqueda de un proveedor eficiente y confiable para la compra de grano verde. Como desarrolladores de tecnología avanzada en el ámbito del café, incluyendo nuestra propia tostadora, entendimos que la planificación y adquisición del grano verde eran cruciales para el éxito de nuestra marca. Sin embargo, la falta de soluciones prácticas y eficientes en el mercado nos llevó a crear FinKap, un alter ego que actúa como el proveedor que Kapselmaker siempre necesitó”, enfatiza Javier Boustani CEO de la empresa.

“Es una plataforma ideal para las empresas chicas donde todos realizan todo, esta app optimiza los tiempos y si no tenes todas esas áreas resueltas el día de mañana y no las tenés armadas desde un punto de vista con una operación fluida, no podés crecer, no podés llevar tu marca o tu producto a otro lado. Entonces soñaba con un proveedor que me diera la capacidad de importar mi propio grano, o si quería comprar ya, encontrar un stock de orígenes de todo el mundo con precios claros.”, destaca Sebastián Fola encargado de diseñador el software de la compañía.

Es una plataforma que facilita la compra y gestión del café verde. Si hay un cafe excepcional en una exposición o a través de una muestra, y se desea integrarlo en la oferta de cualquier tostadero, la app te conecta directamente con el productor de la finca, permitiéndote adquirir el grano con la tranquilidad de saber que todo el proceso está respaldado por una logística eficiente y una trazabilidad completa. Cada lote de café cuenta con un certificado tokenizado que garantiza su origen y características, reduciendo la incertidumbre y mejorando la experiencia de compra.

La atención al cliente incorpora además de soporte técnico de los mejores expertos en café, incorpora inteligencia artificial en el proceso del tueste, adaptándose a las especificaciones de cada cliente. En este caso el grano verde y el tostado, que es FinKap, en donde vas a poder también preguntar curvas de tueste para poder trasladarlas a las tostadoras, no importa qué tostadora se tenga, sino que queremos dar también el apoyo para que el café que vendemos tenga ciertos parámetros y nociones como para perfilarlo de la manera en la que realmente la ficha te está diciendo lo que es. Ya sea que se utilice una tostadora de alta tecnología o una más tradicional, te proporciona parámetros y consejos para asegurar que el café adquirido se tueste de manera óptima.

Con una inversión inicial de medio millón de dólares, ya se lanzó la plataforma y estamos en búsqueda de alianzas estratégicas que nos ayuden a acelerar su crecimiento. No se trata solo de dinero, sino de encontrar socios que compartan nuestra visión y nos ayuden a llevar FinKap al siguiente nivel.


FinKap no es solo una herramienta, es un movimiento hacia un futuro donde la industria del café verde es más justa, transparente y eficiente. Con el respaldo de Kapselmaker y un equipo comprometido con la innovación, FinCap está lista para cambiar las reglas del juego y convertirse en el aliado indispensable para productores y tostaderos de todo el mundo.

Junio 2024: caídas en producción y ventas locales de la Industria Química y Petroquímica

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial destacó que durante junio de 2024 las ventas locales crecieron un 1% intermensual; pero la variación interanual fue negativa en un 31%; y el acumulado del año cayó un 29%. Estos datos se dieron por la afectación de todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos y los productos finales termoplásticos, alineado con la caída de la producción para dichos subsectores. Argumentadas por menores volúmenes y precios de ventas, así como una menor demanda de mercado.

 

Los datos de la muestra de la CIQyP® revelaron que lproducción del sector cayó un 8% respecto a mayo, afectada por los productos básicos orgánicos y los productos finales termoplásticos. Las empresas manifiestan paradas de plantas programadas y no programadas y menor producción por menor demanda. En algunos casos fue priorizada la producción de algunos productos sobre otros. Al comparar con el mismo mes del año anterior, se observa una caída del 1%, afectado a todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos. El acumulado primer semestre del año refleja valores negativos, cayendo un 5%, afectado por todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos.

 

A su vez, las exportaciones revelaron una leve caída intermensual, con respecto a mayo 2024. Mientras que, la variación interanual se incrementó fuertemente, favorecidas por ventas spots de los productos intermedios y finales termoplásticos. Esto puede ser consecuencia de durante el año anterior se priorizó el mercado local, sumado a una menor demanda del mercado externo. Dado esto, la mismas llevan un crecimiento acumulado de dos dígitos.

 

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presentó caídas en todas las variables analizadas, tanto en producción, como en ventas locales y en exportaciones.

 

Durante junio de 2024, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 34% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 25% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.

 

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la CIQyP®, esta mostró que durante junio de 2024 tuvo un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

 

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante junio 2024, alcanzaron los 328 millones de dólares, acumulando un total de USD 1.740 millones en el primer semestre del año.

 

“Los datos de las variables de junio muestran la misma tendencia de la industria en general, con caídas en producción y en ventas al exterior. El sector Pyme presenta caídas más importantes en promedio. Sigue siendo muy desafiante el futuro mediato y el sector al igual que la industria en general estamos a la espera de tocar un piso y poder desde ese lugar empezar a recuperar producción y ventas. Este sector es Industria de Industrias y es crítico para el desarrollo sustentable de la economía”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

 

Resumen Ejecutivo y Panorama Sectorial

 

 

 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Caputo confirmó que en septiembre baja el Impuesto PAIS: qué pasará con el dólar ahorro

 El ministro de Economía publicó un mensaje en redes en el que confirmó que desde el 2 de septiembre se reduce la alícuota de este impuesto


l ministro de Economía Luis Caputo confirmó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará la alícuota del Impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5%.

De esta manera, se confirmó lo que tanto Caputo como el presidente Javier Milei habían anticipado. Con el mensaje en X del ministro de Economía, también se descarta que se aplique una rebaja para el "dólar ahorro" o las compras con tarjeta en el exterior.

Luis Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre se reducirá el Impuesto PAIS

"Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", escribió este martes por la noche Caputo.

Al no mencionarlo, se descarta que el recargo del 30% para comprar el dólar ahorro o que se aplica para las transacciones con tarjetas de crédito en el exterior, se mantendrá.

Luis Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre baja la alícuota del Impuesto PAIS
Luis Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre baja la alícuota del Impuesto PAIS

El Impuesto PAIS es clave para la recaudación. Por ejemplo, entre enero y julio acumuló $4,2 billones, casi tanto como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía "en blanco", y que sumó 4,6 billones.

El Gobierno se comprometió en bajar en septiembre 10 puntos el Impuesto PAIS para las importaciones de bienes: según fuentes oficiales, la rebaja implicará una caída del 40% en la recaudación del impuesto. El recorte implicará un abaratamiento en el dólar comercial que acceden los importadores: pasará de los $1.116 a unos $1.004.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda no esperan una avalancha de operaciones, debido al stock acumulado de bienes importados y la caída de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones.

Más allá del impacto en la recaudación, la rebaja del Impuesto PAIS puede tener efectos positivos en la economía real:

Reducción de Costos: La disminución del impuesto abaratará el costo de las importaciones, lo que se traducirá en precios más bajos para los productos importados. Esto es especialmente relevante para bienes que dependen en gran medida de insumos importados, como tecnología y maquinaria.

Competitividad: Con un costo de importación más bajo, los productos nacionales que compiten con importaciones tendrán que ajustar sus precios, lo que podría llevar a una disminución generalizada en los precios de ciertos bienes en el mercado local.

Impacto en la Inflación: Se espera que la rebaja contribuya a un efecto desinflacionario, ayudando a contener la inflación. Aunque no se verá reflejado de inmediato, se anticipa que podría tener un impacto de hasta medio punto porcentual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses siguientes a la implementación de la medida.

Demanda de Importaciones: La reducción del impuesto podría incentivar una mayor demanda de productos importados, lo que presenta un riesgo adicional en un contexto donde las reservas internacionales son limitadas. Esto podría generar presiones adicionales sobre la balanza de pagos del país.

Rebaja del Impuesto PAIS: qué productos pueden quedar más baratos

"La decisión de reducir el Impuesto PAIS tiene una connotación positiva. Primero, es una señal de desarme del cepo cambiario. En segundo lugar, abarata los bienes importados, permitiendo que en muchos casos eso se termine reflejando en los precios al consumidor. Principalmente, en sectores donde las ventas bajaron mucho, va a haber más incentivos a hacerlo", señaló a iProfesional Claudio Caprarulo, director en la consultora Analytica.

Aunque, aclaró, la medida no está exenta de riesgos: "La decisión del Gobierno es arriesgada. Por otro lado, puede impulsar una mayor demanda de importaciones en un contexto donde sigue sin poder recomponer reservas internacionales. Al mismo tiempo, reduce la recaudación y pone más presión sobre el ajuste fiscal".

En ese contexto, al analizar los sectores o productos en los que podría verse reflejada la baja de los precios, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señaló: "Obviamente, en lo que tiene mayor proporción de insumos importados, o en aquello que es directamente importado".

Y detalló: "Hablamos de la electrónica de consumo, bienes de capital que no se producen en el país. De marcas de producción nacional que compiten con productos importados. Hay marcas, desde fideos hasta autos, que importan en vez de producir en el país. No se puede decir que todos los autos y fideos son importados, pero hay algunos que sí lo son. Entonces, probablemente, se vean marcas que van a bajar sus precios o que al menos no subirán más en relación a su competencia".

En ese sentido, los analistas resaltan que la baja puede ser "transversal" y que debería reflejarse en distintos sectores. Aunque, señalan, que en los rubros de "electro y tecnología, como no tiene proceso de agregado de valor, la baja debería ser más clara". También incidirá, en este caso, la caída en las ventas.

Más allá de estos sectores, algunos alimentos también podrían verse afectados por la reducción del Impuesto PAIS. "En algunos casos de alimentos puede darse. En aquellos que sean importables y que, a su vez, no se exporten. Porque lo que se exporta tiene un precio internacional, que es de afuera. Y no compite con los importados", resumió Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

En resumen, la rebaja del Impuesto PAIS que llevará adelante el Gobierno a partir de septiembre intenta reducir costos en las importaciones, lo que podría ayudar a contener la inflación (aunque probablemente no se refleje inmediatamente), aunque también plantea desafíos en términos de recaudación fiscal y demanda de divisas.




iprofesional