https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El consumo interno de cemento arrancó el año con una suba de 1,8%

El mercado nacional absorbió en el primer mes de 2017 un total de 873.774 toneladas de ese insumo principal de la construcción, volumen que, de todos modos, se situó 7,1% por debajo del registro de diciembre.

Por motivos estacionales, los envíos de cemento del mes pasado resultaron inferiores a los observados desde agosto en adelante, detalló la estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Los despachos de cemento de 2016 habían acumulado una caída anual de 10,8% (-1,3 millón de toneladas) y se ubicaron en el nivel más bajo de los cuatro últimos años.

En la asociación atribuyeron ese comportamiento al contexto recesivo en el sector privado de la construcción, y al menor ritmo de las obras públicas.

Empresarios de la actividad y funcionarios del área económica habían anticipado que durante el verano, y con más contundencia a partir del segundo trimestre, se iba a quebrar la tendencia negativa registrada a lo largo de todo el año pasado.

Las cuatro fábricas nucleadas en la AFCP (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y -con menores volúmenes- PCR) advirtieron que ya sobre fines de 2016 se revirtió el importante freno sufrido en los primeros meses de ese período.

Un año atrás el gobierno nacional dispuso paralizar un conjunto de proyectos para realizar auditorías, introducir una gestión más eficiente en el uso de los recursos públicos y corregir vacíos normativos e irregularidades.


En ese contexto, la industria cementera espera un repunte productivo asentado en los ambiciosos anuncios de inversión pública y privada (estos últimos, en parte respaldados por el exitoso blanqueo de capitales), que como mínimo compensaría el derrumbe sufrido durante el actual ejercicio.

El incipiente repunte del sector se percibe también en la reactivación del comercio exterior del ramo, con importaciones para completar la oferta local de 5.184 toneladas en enero (doce meses atrás no hubo compras al exterior, mientras en diciembre fueron de 4.164 toneladas).

Las exportaciones de cemento, en tanto, totalizaron 9.632 toneladas, 123,7% por encima de las del primer mes de 2015, pero 9,1% abajo de las anotadas en el transcurso de de diciembre.

Pese al buen comienzo de año, la proyección de la AFCP para todo 2017 es cautelosa: para este año se cifra el total de despachos en sólo 2,6% más que que los doce meses anteriores.

Las 292.000 toneladas de envíos extra pronosticadas por las empresas para este año (hasta un total de 11.196.000) mostrarán una recuperación relativa, si bien la marca anual quedará bien lejos de los años anteriores.

Además del récord de despachos de cemento de 12,2 millones de toneladas en 2015, durante 2014 los envíos sumaron 11,4 millones y en 2013 fueron 11,9 millones de toneladas, precisa la estadística de la asociación.



cronista

Trump firmó decretos para revocar la reforma financiera de Obama

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy dos decretos para revertir la reforma financiera impulsada tras la crisis de 2008 por su antecesor, Barack Obama, los cuales necesitarán ser respaldados en el Congreso para su confirmación.
“Hoy estamos firmando los principios básicos de regulación del sistema financiero de Estados Unidos”, remarcó Trump, antes de firmar los documentos para revertir la Ley Dodd-Frank, que monitorea las prácticas de los bancos y de las entidades financiera.
La norma fue aprobada en 2010 para promover la estabilidad financiera, luego de la grave crisis económica de 2008, la más profunda que vivió el país desde la de 1929.
“Tenemos una necesidad desesperada para reformar cómo nos enfrentamos a la regulación financiera (...). La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito”, remarcó el portavoz presidencial, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.
Los decretos, que revertirán unas medidas dirigidas a proteger a los contribuyentes de los costos del rescate a las entidades financieras y de las prácticas abusivas de esas instituciones, fueron firmados por Trump luego de una reunión con representantes de la banca JP Morgan, de General Motors y de General Electrics, entre otros, según informó la agencia EFE.
“Hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank”, aseveró Trump al comienzo de la reunión con los empresarios.
El primero de los decretos firmados es para hacer una revisión integral de la ley, un pedido de larga data del sector financiero; mientras que el segundo analiza el modo de revertir una norma que fija las condiciones de inversión de las jubilaciones de los trabajadores.
Para que la revocación se haga efectiva, los decretos deben ser respaldos por el Congreso, donde el presidente cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

cronista

La producción automotriz mostró un fuerte avance en enero y creció 50%

En el primer mes del año se fabricaron 26.762 unidades contra las 17.785 unidades del 2016. Esto va en consonancia con el fuerte repunte de las ventas internas de vehículos que da a conocer ACARA.


El primer mes del año comenzó con números positivos para el sector motriz. Luego de que los patentamientos se dispararon en los primeros 31 días del 2017, hoy se conoció que la producción de vehículos también creció con fuerza.

La producción automotriz ascendió 50,5% enero con 26.762 vehículos fabricados contra los 17.785 de igual mes del 2016.
“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del  año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) respecto del comportamiento del primer mes del año.
Las automotrices exportaron 9.754 vehículos, lo que refleja una baja de 48,1% respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 150,9% si se lo compara con las 3.888 unidades que se exportaron en enero del año anterior, destaca el informe de ADEFA.
Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron 26.762 vehículos, un 33,2% menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 40.087 unidades.
Finalmente, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en enero se comercializaron a la red 52.841 unidades, es decir, un 26,6 % menos respecto de las 72.003 vendidas en diciembre anterior y un 6,7 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 49.545  unidades a la red de concesionarios.
Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo. En este sentido manifestó su satisfacción por la convocatoria del Ministerio de Producción a los diversos eslabones de la cadena productiva.
“Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables  que hacen a la sustentabilidad tales como  insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva,  costos logísticos,  desarrollo de proveedores  y la apertura de nuevos mercados”, enumeró el presidente de ADEFA.

Las noticias de Chequeado

Bullrich: “En el tema de las drogas, los extranjeros suben del 6% de los presos al 33%”

VERDADERO, PERO...
Los datos respaldan los dichos de la ministra pero se explican, en parte, por las particularidades del narcotráfico. Además, los extranjeros presos representan menos del 1% de las personas nacidas en otros países que viven en la Argentina.



Camaño: “[El gobierno de Macri] es el que más ministerios ha creado”

VERDADERO, PERO...
El Gobierno nacional cuenta actualmente con 21 ministerios -entre ellos seis nuevos-, y es el que tiene mayor cantidad de carteras desde la presidencia de Raúl Alfonsín. Pero la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó en sus dos mandatos la misma cantidad de ministerios que la actual gestión.

De Buenos Aires a Tierra del Fuego, mirá cuánto se paga por la electricidad en el país

El ministro de Energía y Minería de la Nación anunció un incremento de las tarifas eléctricas de hasta el 149 por ciento. Pero, ¿qué diferencias existen en los precios de cada provincia?
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció modificaciones en las tarifas de electricidad que afectan a todos los usuarios del país, pero en particular a aquellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mirá qué cambia y cuánto se paga por la energía eléctrica en las diferentes provincias del país.
El precio final de la tarifa eléctrica es el resultado de cuatro componentes. Los primeros dos, la generación (lo que las empresas distribuidoras pagan por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-) y el transporte (que incide en menos del 1% del precio final), conforman el denominado precio estacional de la energía eléctrica, y tienen un alcance nacional. Según informó Aranguren en la conferencia, representan un 27% de lo que pagan los usuarios.
A estos se suma el Valor Agregado de Distribución (VAD), que en promedio constituye casi la mitad del valor de las boletas, y los impuestos, que afectan en un 26% el total de las facturas. Como estos dos elementos varían entre provincias y localidadesel precio que paga un usuario puede tener valores muy diferentes según dónde reside.
Por un consumo bimensual de 500 kWh, previo al anuncio de ayer, el precio sin impuestos para un usuario porteño era de unos $280, contra $500 en Entre Ríos, $600 en Santa Fe o casi $640 en Córdoba, de acuerdo con los datos recolectados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) a los que accedió Chequeado.
Aún así, un informe de Fundelec destaca que, “desde febrero de 2016, las tarifas eléctricas del país han verificado una menor dispersión que años anteriores”. La diferencia entre Capital y Gran Buenos Aires (GBA) respecto del resto del país “es hoy hasta cuatro veces menos que la tarifa más alta del país (Tierra del Fuego, una provincia insular que está fuera del Mercado Eléctrico Mayorista) y un 50% menos que el promedio de todo el país. La brecha se achicó, ya que antes de esa fecha la brecha era de hasta siete veces menos que la tarifa más alta del país y unas cuatro veces menos que el promedio”, agregan.
La razón está en que en febrero de 2016 parte de los aumentos fueron solo para el AMBA. De acuerdo con el ex secretario de Energía durante la gestión de Fernando De la Rúa, Daniel Montamat, en esa oportunidad el incremento “en el precio estacional de la electricidad para todo el país fue de alrededor de un 200%”, mientras que “el aumento de las facturas en Capital y Gran Buenos Aires fue mayor (551% promedio en el sector residencial) porque en esta zona hubo que recuperar el VAD”.
El anuncio de ayer contempla principalmente dos aumentos. Por un lado, un incremento del 37% del precio estacional de la electricidad, es decir, el componente que afecta a la tarifa en todas las provincias. Y, además, un aumento del 42% en el VAD en las zonas del AMBA donde se encuentran las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur. De esta manera, para los usuarios bonaerenses las tarifas entre enero y marzo van a aumentar entre un 61% y un 149%, de acuerdo con el nivel de consumo que tenga cada usuario.
Aranguren, además, anticipó que el VAD en el territorio metropolitano tendrá dos aumentos programados más de cara a 2019. Luego de esta fecha, las actualizaciones serán semestrales y atadas a la inflación. Según señaló, el objetivo es disminuir el porcentaje del valor de la tarifa que hoy está subsidiado. De acuerdo con los datos presentadosen 2016 un usuario residencial pagaba el 30% del costo de la energía eléctrica y el resto era abonado con subsidios por el Estado nacional, mientras que el ministro anunció que apunta a llevarlo al 90% para 2019, es decir, el triple.

Consumo / Precio máximo por segmentoEneroFebreroMarzoAumento Enero - Marzo
0 - 150 kWh por mes$131$153$211+61%
150 - 300 kWh por mes$237$303$420+77%
300 - 600 kWh por mes$618$942$1.175+90%
600 - 1500 kWh por mes$1.418$.2941$3.524+149%
Fuente: elaboración de Chequeado en base a la información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Santander Río y la Fundación Baccigalupo organizan en Mar del Plata una actividad de integración para chicos, jóvenes y adultos con capacidades diferentes

Santander Río organizará, el próximo miércoles 8 de febrero, una actividad de concientización e integración, junto a la Fundación Baccigalupo, desarrollada en el parador “Play Beach” de Mar del Plata, con el objetivo de apoyar el trabajo de integración y empleabilidad que la Fundación realiza con personas con capacidades diferentes.

Se coordinarán 4 clínicas deportivas en estaciones ubicadas en la playa, para practicar paddle, tenis, futbol y básquet, junto a más de 30 chicos, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, a los que se sumaran empleados de las sucursales de Santander Río en Mar del Plata, clientes del Banco y los turistas que se encuentren en la playa.

La integración culminará con un partido de tenis con la tricampeona mundial de paddle, la argentina Cecilia Baccigalupo, presidenta de la Fundación. El viernes pasado se realizó la primera actividad de este tipo, con una gran convocatoria solidaria.

Santander Río promueve la participación de sus empleados en acciones de apoyo a las comunidades en las que está presente, a través de actividades de voluntariado corporativo.  En 2016, 412 personas, entre ellos empleados, sus familiares, proveedores y clientes, participaron del programa de voluntariado del Banco, donando 3.947 horas de su tiempo. 


La Fundación Baccigalupo, por su parte, sostiene a 7 escuelas deportivas en las cuales cerca de 500 alumnos practican paddle, hockey, tenis, fútbol, básquet, iniciación deportiva y running. Tiene sedes en Buenos Aires, Mar del Plata y Salta, con profesores de educación física especializados en la formación en deportes especiales, y dicta cursos de capacitación para profesores sobre discapacidad y trabajo en equipo en Argentina y España.

Acerca de Santander Río
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con  404 sucursales,  más de 2.7 millones de clientes  (entre  ellos  más de 200 mil PyMEs y aproximadamente 1.500 empresas corporativas), más  de  7.800 empleados, y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago,  en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

Acerca de Fundación Baccigalupo

La Fundación Baccigalupo es una organización sin fines de lucro que, desde hace 10 años, trabaja para que todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida a través de la práctica deportiva. Está presidida por Cecilia Baccigalupo, tricampeona mundial de padel y, desde hace 15 años, docente especializada en deporte para personas con discapacidad.

Banco Santander Río S.A. es una sociedad anónima según la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones del banco, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738) CUIT: 30-50000845-4. Domicilio de Banco Santander Río S.A. Bartolomé Mitre 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mercedes-Benz Argentina, comenzó el año liderando en el segmento de vehículos comerciales y en autos alta gama

Mercedes-Benz Clase C, entre los más vendidos en enero de 2017.jpg wird angezeigt.

Como es habitual, Mercedes-Benz Argentina, lideró en enero 2017 el segmento de vehículos comerciales alcanzando el primer lugar en las ventas de camiones, buses y utilitarios. También obtuvo la primera ubicación en cuanto a patentamientos entre las marcas de automóviles de alta gama.

Mercedes-Benz Argentina comunica que en enero 2017 lideró el mercado de los autos alta gama con un 42.2% de market share (un 816,4% de crecimiento con respecto a enero del año pasado) y 614 unidades patentadas, superando a su habituales dos competidores que alcanzaron cada uno menos de un 30% de participación de mercado.

Por otra parte, los vehículos comerciales Mercedes-Benz lograron nuevamente el primer lugar en ventas el mes pasado, reafirmando así el liderazgo de la marca en el segmento de camiones, buses y utilitarios, como ocurre desde hace una década.

En enero 2017, en lo que respecta a camiones Mercedes-Benz, se patentaron 574 unidades, registrando un market share de 29,2% y consiguiendo un crecimiento de más de 72.4% con relación a enero del año pasado.

En el segmento de buses la marca también se ubica en enero como máxima líder con un 73,2% de market share, con 498 patentadas, registrando un crecimiento del 26,1% con relación al mismo mes de 2016.


Por último, los utilitarios Mercedes-Benz -con Sprinter y Vito a la cabeza- también fueron número uno. Sprinter registró en enero 552 unidades y alcanzó un market share de 47,6%. Por otro lado, se patentaron 227 unidades Vito consiguiendo un imbatible 82,5% de market share.

Más tensión con Irán: Trump impuso sanciones por la prueba de un misil

Las confirmó el Departamento del Tesoro. Más temprano, el mandatario había advertido a Teherán: "Están jugando con fuego". "Nunca empezaremos una guerra, pero podemos confiar en nuestros medios de defensa", respondió Irán.


La tensión entre Estados Unidos e Irán escaló hoy otro par de escalones: después de que el presidente Donald Trump le advirtiera esta mañana a Irán que "están jugando con fuego", el Departamento del Tesoro norteamericano confirmó esta tarde que impuso sanciones a un conjunto de organizaciones e individuos.
“Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue el presidente (Barack) Obama con ellos. ¡Yo no!", había advertido más temprano el mandatario desde su cuenta personal de Twitter (@RealDonaldTrump), en la que se muestra claramente más belicoso que en la cuenta oficial que tiene como presidente de Estados Unidos (@potus).
El mandatario ya se había quejado ayer de la prueba misilística que realizó el gobierno de Teherán esta semana y que los iraníes aseguran que no violó ni sus tratados internacionales ni ninguna resolución de la ONU.
Poco más tarde, el Departamento del Tesoro informó sobre las sanciones a "múltiples organizaciones e individuos involucrados en procurar la tecnología y/o los materialespara apoyar el programa de pruebas misilísticas, o que actuaron en representación, respaldaron o le dieron apoyo a la Guardia Especial de la Revolución Islámica".
The New York Times apunta que las sanciones se focalizan en proveedores del programa armamentístico iraní y en grupos que amparan a supuestas organizaciones terroristas.
Esta semana, EE.UU. ya había enviado a Irán una "advertencia formal" tras la nueva prueba de un misil. Según informa la agencia Reuters, las sanciones buscan aumentar la presión sobre Teherán mientras elabora una estrategia más amplia para contrarrestar lo que considera como un comportamiento desestabilizador.
Ante la amenaza, el Gobierno de Irán se mostró calmo pero desafiante. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que la república islámica no está alterada por las amenazas estadounidenses y aseguró que Teherán nunca daría inicio a una guerra.
"Irán se mantiene impasible ante las amenazas, ya que nuestra seguridad proviene de nuestro pueblo. Nunca empezaremos una guerra, pero solo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa", respondió Zarif.
Fuente: AGENCIAS

Las bolsas europeas celebran con alzas los buenos datos económicos

  • El sector servicios sugiere un crecimiento sólido de la economía
  • La tensión entre EE.UU. e Irán no ha afectado a los mercados
  • Trump mucho ruido y pocas nueces...por ahora.

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas en una jornada muy tranquila en la que los datos macro han sido los grandes protagonistas.
La sesión comenzaba con descensos moderados en los mercados asiáticos tras los malos datos de los PMIs en China y Japón. “Se respira cierta cautela por los datos de empleo en EE.UU.”, comentaba un operador de la región.
Las bolsas europeas abrían con moderadas alzas y con un bajo volumen de negociación. Los inversores esperaban el dato PMI de la Eurozona, y obviaban la renovada tensión entre EE.UU. e Irán tras la prueba balística realizada por este último, y las declaraciones de un portavoz de la administración Trump amenazando con nuevas sanciones.
Respecto al dato PMI compuesto de la Eurozona se situó por encima de lo previsto en 54,4 frente 54,3 esperado. La economía de la zona euro comenzó 2017 con robustez, ya que el crecimiento de la actividad total igualó su máxima de cinco años y medio de diciembre del año pasado y la creación de empleo se aceleró hasta su máxima de casi nueve años. El crecimiento de la producción manufacturera y el de la actividad comercial del sector de servicios se mantuvo constante en los sólidos ritmos alcanzados a fines del año pasado. Esto significó que la expansión en el sector manufacturero superó a la del sector servicios por octavo mes consecutivo.
La economía de la zona euro comenzó 2017 con robustez.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, afirmaba tras el dato: “La última lectura es comparable al crecimiento del PIB a una tasa trimestral del 0.4%, lo que indica que la economía comienza 2017 sobre una base sólida. Mientras tanto, un incremento más rápido de los nuevos pedidos y un aumento de la confianza respecto de los próximos doce meses, hasta alcanzar la más alta desde la crisis de la deuda de la región, son un buen presagio para que el sólido ritmo de crecimiento se mantenga en los próximos meses.”
Poco después de estos datos se publicaba la confianza consumidora de la zona euro en diciembre con subidas de 1,3 puntos por encima del mes anterior, y las ventas minoristas de la zona euro en diciembre con una caída del 0,3% frente +0,3% esperado.
Las bolsas europeas en esos momentos subían medio punto porcentual, algo menos el Ibex 35. Los precios del petróleo mantenían las subidas ante la amenaza de EE.UU. a Irán que comentábamos anteriormente. Amenaza que reiteraría Trump en su primer tuit del día: “Irán está jugando con fuego - no aprecian lo "blando" que fue el presidente Obama para ellos. ¡Yo no!.”
¿Está Irán jugando realmente con fuego?
A media sesión se incrementaban ligeramente las alzas en Europa. El Eurostoxx 50 subía un 0,62% y el Ibex 35 +0,51%. Niveles que se mantuvieron hasta la publicación del dato macro más importante de la jornada: El dato de empleo en EE.UU.
La creación de empleo no agrícola en EE.UU. se situó en enero en 227.000 frente 175.000 esperado. Este dato por encima de las previsiones provocó que Wall Street abriera por encima de lo que descontaba en preapertura (alzas ligeramente por encima del medio punto porcentual), y que las bolsas europeas incrementaran sus ganancias hasta el 0,75%.
Poco después conocíamos otros datos macro importantes en EE.UU. y ambos por encima de lo previsto: El PMI del sector servicios en enero, y los pedidos de fábrica. Como señalaba Chris Williamson de Markit: "La economía de EE. UU. ha comenzado con buen pie. La actividad empresarial está creciendo al a tasa más rápida en un año, y el optimismo empresarial se ha elevado al nivel más alto en un año y medio"
Buenos datos macro y buenas resultados empresariales es un escenario idóneo para ver alzas en las bolsas, y más si cabe cuando hoy Donald Trump se ha mostrado más tranquilo. A este respecto, y para finalizar este cierre de mercado, nos gustaría publicar la reflexión de los analistas de M&G Valores:
Trump: ¿mucho ruido y pocas nueces?. El nuevo presidente norteamericano ha iniciado su mandato con muchas amenazas pero pocas medidas económicas concretas de momento. Las medidas más polémicas, como la prohibición de entrar en el país a ciudadanos de países relacionados con el terrorismo o la ampliación del muro con México, han provocado una gran contestación en todo el mundo, pero son medidas que en sí mismas no tienen implicaciones para la economía. Las cuestiones más delicadas referidas a políticas proteccionistas de momento quedan en simples amenazas que pueden interpretarse como una llamada a la renegociación de tratados de libre comercio desde una posición de fuerza y en términos bilaterales. Tampoco se han concretado de momento las promesas que han justificado el “rally Trump”, esto es las rebajas de impuestos y los planes de inversión. Es indudable, sin embargo, que se anunciarán en los próximos meses y seguirán siendo un argumento positivo para reforzar las expectativas de crecimiento de la economía.
Mejora de los indicadores económicos en Europa y EEUU. El llamado “rally Trump” no significa que las Bolsas mundiales estén subiendo exclusivamente por las políticas de estímulo que ha prometido. En realidad la razón fundamental tiene que ver con la evolución que mostraba la economía ya antes de su llegada al poder. Los indicadores cíclicos que se han publicado recientemente no hacen sino confirmar una aceleración de la economía después de la debilidad que había provocado la crisis de materias primas y economías emergentes. La subida de los precios de la energía, el repunte de la rentabilidad de los bonos y de las expectativas de inflación vienen acompañando a la recuperación de las bolsas durante el año 2016 anticipando lo que ahora se está confirmando: la fase expansiva de la economía va a continuar en los próximos años después de superar una fase de dudas en 2015/16.

capitalbolsa