BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Y PEGUELE FUERTE…A LA SEGURIDAD JURIDICA por Jorge R. Enríquez


Los memoriosos recordarán la conocida frase que inspira el titulo de esta nota. "Y Péguele Fuerte, déle con todo" era el título de un jingle publicitario de los años setenta que, haciendo un juego de palabras con las iniciales de YPF, estaba destinado a la promoción de la compañía petrolera.
Los tiempos cambiaron y ahora aquel "Y Péguele Fuerte, déle con todo" mutó sin ruborizarse al "Y Péguele Fuerte, vamos por todo" y como al pasar, le pegamos, también, a la seguridad jurídica.
Es que, finalmente, el borrador de proyecto de ley que había circulado la semana pasada era cierto: la Sra. de Kirchner anunció por cadena nacional, en un extenso "Aló Presidenta", la estatización de YPF.
La presidente se preocupó por distinguir: según ella, no es una estatización porque la compañía seguirá siendo una sociedad anónima. ¿Piensa lo que dice o quiere tomarnos el pelo?
Poco importa la forma societaria si la propiedad de una empresa es total o mayoritariamente del Estado: es una empresa estatal.
Claro esta que esto encierra una de las tantas trampas que contiene el proyecto legislativo, porque las empresas estatales propiamente dichas están sujetas a controles del Estado muchísimos más rigurosos que  las sociedades anónimas, aún cuando éstas tengan mayoría estatal.
Cristina Kirchner y su marido fueron los más entusiastas propulsores de la privatización de YPF durante el gobierno de Menem. Claro, ¿cómo no iban a apoyar esa ley si a cambio se les pagaron las jugosas regalías que desde entonces son los llamados "fondos de Santa Cruz", de misteriosa travesía por paraísos fiscales de diversos lugares del mundo, y de los que jamás rindió cuenta el difunto Eternauta?
Después, ya con ellos en el gobierno nacional, los Kirchner impulsaron la "argentinización" de una parte de YPF, es decir, la kirchnerización, porque se le vendieron las acciones a un amigo o socio de Kirchner, Enrique Eskenazy, que no puso un peso para adquirirlas, ya que las fue pagando con las utilidades de la empresa y que, ahora, sugestivamente ha salido indemne de esta expropiación. Su paquete accionario del 25 % esta intacto. Así funciona el capitalismo de amigos.
Y ahora llega la ¿última? estocada, con esta estatización improvisada, que ya el gobierno español calificó de hostil, y que por la forma prepotente de ser realizada y por el casi seguro intento de no pagar por ella lo que corresponde, no hará otra cosa que reforzar el aislamiento de la Argentina y ahuyentar aún más a los inversores.
El populismo festeja, pero no hay nada que festejar. De lo que se trata es de extraer el petróleo y el gas, distribuirlo y venderlo a precios accesibles, con una oferta abundante y sostenible. Y todo indica que ese objetivo está hoy más lejos que nunca de alcanzarse.
Es patético que se hable con tono épico de la "soberanía hidrocarburífera" cuando fue por responsabilidad exclusiva de los Kirchner que el autoabastecimiento petrolero que la Argentina había alcanzado se despilfarró en estos años.
Es curioso que en medio de esta euforia chauvinista no se señale que la errática política energética de los señores de El Calafate es la que nos condujo a la crisis que nos agobia en este segmento económico, obligándonos desde 2004  a importar combustibles por 14000 millones de dólares anuales.
Ellos privatizan, ellos estatizan, y siempre los villanos son los otros.
Cada país decide si sus empresas petroleras son estatales, privadas o mixtas si hay una sola ("de bandera", podríamos decir) o se admiten varias.
Pero lo importante no es la propiedad de esas empresas, sino la política energética. Para decirlo en términos de Deng Xiao Pin, el lider que terminó con el maoísmo en la economía china y la abrió a formas capitalistas, no importa si el gato es blanco o negro sino si caza ratones.
Y en la Argentina, YPF no caza ratones, es decir, no extrae todo el petróleo ni el gas que necesitamos.
Pero no se trata sólo de YPF, que no participa más que en un tercio de la actividad del sector, sino de un problema general, porque a las demás empresas les pasa lo mismo.
Entonces, hay que preguntarse por qué perdimos con los Kirchner el autoabastecimiento. La respuesta es que ello ocurrió por pésimas políticas que, sobre, por precios artificialmente bajos no alentaron esas inversiones.
Si además hubo vaciamiento, si hubo prácticas corruptas por parte de Repsol, es algo que deberá determinar la justicia, y si lo determina los principales responsables serán los Kirchner. Y aquí se nos plantean algunos interrogantes: Porqué si Repsol y los Eskenazi vaciaron la empresa, se expropia solo el paquete accionario del primero? Porqué si como lo denunció Kiciloff la compañía española se quedó con 9.000 millones de dólares que no le correspondían mientras desaprensivos funcionarios aprobaban sin chistar los balances de la empresa? Porqué tal latrocinio no fue denunciado por la Presidente en su hora?
Sucede que en la Argentina la voluntad del gobernante está por sobre el imperio de la ley, a la cual se somete únicamente cuando el oportunismo político se lo aconseja.
Así, también, sucedió, en este caso. Huérfano de atribuciones para intervenir intempestivamente la empresa y carente de toda decisión judicial que, ante tal falencia, lo habilitara, el gobierno apeló a sancionar un decreto de necesidad y urgencia, inaplicable jurídicamente en el caso, a la par que enviaba un proyecto de ley de expropiación sin indemnización alguna, en clara violación a la Constitución Nacional.
Mientras ello ocurría viabilizaba “de facto" y a los empellones la intervención de la empresa, curiosamente aplicando una norma sancionada durante la última dictadura militar.
Hacia adelante se requieren reglas claras, seguridad jurídica, confiabilidad, marcos regulatorios previsibles, posibilidad de realizar actividades lucrativas. En fin, todo lo que es fácil suponer que no habrá, si nos atenemos a las palabras de Kiciloff quien calificó de "concepto horrible" el término "seguridad jurídica", al cual, seguramente, los jóvenes "camporistas" ven como un “prejuicio burgués”.
YPF ya es nuestra, para felicidad de un nacionalismo barato que hoy aplaude entusiasmado la medida. Y será, también, nuestro por muchos años el desabastecimiento.
(*) El autor es abogado y periodista

Coface presentó su 9º Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires


Durante el 2010 y 2011 la percepción de riesgo mundial mejoró con respecto a los años anteriores pero hoy se encuentra en turbulencia.


Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó ayer su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial. En la apertura, Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, resaltó las temáticas del evento y agradeció a los oradores su participación y colaboración.

Comenzando con la Conferencia, Alonso Ferrando, Director de Proyectos del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), habló acerca de la declaración de la presidenta de Brasil respecto a la crítica a los países desarrollados por haber creado un tsunami financiero. Y comentó las variables relacionadas al mismo, que están siendo monitoreadas desde el IEI; entre ellas las de largo y mediano plazo como el ciclo de capital, la inflación y la evolución del mercado chino y las de corto plazo: Europa y la zona Euro y las políticas que está implementando Brasil para enfrentar dicho tsunami financiero. Finalmente concluyó que"el 2012 es un año con mucha incertidumbre y dudas y hay que seguir de cerca las variables y ocuparse".

En el mismo panel, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, comentó que “el primer objetivo de la Administración es mantener un superávit comercial que contribuya claramente al mantenimiento de los recursos fiscales en un nivel que el gobierno entiende que necesita para desarrollar todas sus políticas socioeconómicas”. Con respecto a las trabas a las importaciones, sostuvo que actualmente se están monitoreando el 100% de las importaciones. Los importadores presentan de 3.500 a 4.000 solicitudes por día y el problema reside en que sólo están destinadas 15 o 20 personas para administrarlas.

Para cerrar el bloque de apertura de la Conferencia, Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, destacó la gran convocatoria obtenida y agradeció la participación de los asistentes. A continuación disertó acerca del seguro de crédito en Latinoamérica comentando que durante el 2010 y 2011 la percepción de riesgo mundial mejoró con respecto a los años anteriores pero que, en el último trimestre la economía entró en un período de turbulencia, aumentando la demanda del seguro de crédito. Específicamente el mercado del seguro de crédito en la Argentina ha crecido un 18% en 2011, presentando el crecimiento promedio más alto de Latinoamérica en los últimos 8 años (30%).

A su término, Salvador Pérsico, Sub-Gerente General de Coface Argentina, realizó una presentación del panorama mundial de riesgo país, comentando que esta vez se trata de una crisis diferente ya que la integración financiera convierte una crisis local en una crisis sistémica. Y agregó que cualquier “tratamiento” de la deuda soberana impactará en las empresas. Advirtió que existe cierta estabilidad en EE.UU., una recuperación incierta en Japón, perspectivas limitadas en el Reino Unido y recesión en la eurozona. Luego destacó el crecimiento robusto en los países emergentes y comentó que Argentina, en la actualidad mantiene un Rating C con vigilancia positiva. 

En el segundo bloque de la Conferencia se presentó un panel conformado por el economista Carlos Melconian y el analista político Sergio Berensztein. Carlos Melconian comenzó su disertación diciendo que en la actualidad Argentina se encuentra atravesando tres crisis: cambiaria por la fuga de capitales, fiscal por explosión del gasto público y empresarial-social porque es irrepetible otro año de divergencia entre salario, tipo de cambio e inflación.

Luego se refirió brevemente a la expropiación de YPF presentando dos tipos de cuestiones, indiscutibles y discutibles. Las indiscutibles es que existe una total falta de políticas de estado y que los indicadores referentes al petróleo y energía se derrumban aun más que en el periodo de la crisis 1999-2002. Dentro de las cuestiones discutibles mencionó que se trata del retroceso organizacional más grande del período 2003 – 2012. Que YPF sea controlada por el Estado no es un hecho negativo per se. El retroceso lo marca las formas legales, el zigzagueo en el rumbo, la precipitación y el no tener hoja de ruta sobre el día después. Agregó que el hilo conductor ideológico-práctico del accionar del oficialismo es “cada vez más Estado y menos mercado”. Y esto en las malas, se exacerba.

Finalizó su presentación refiriéndose a la mutación del modelo que paso de ser el “modelo que enamoraba” al de un “deterioro elegante”. Y concluyó: “no es el principio del fin, es un retroceso estructural “elegante” sin ser colapso que simultáneamente aleja más aceleradamente a la Argentina de los países normales y va por el intento de alargar la vida útil del programa”.

Luego, Sergio Berensztein, en su análisis político comentó que actualmente la Administración, y también la oposición, están improvisando, y que es una etapa de radicalización económica comparable con la etapa Jacobina en la Revolución Francesa.“Tenemos una enorme incertidumbre de cómo sigue”, agregó.

En relación al gobierno explicó las diferencias entre el Kirchnerismo y el Cristinismo dado que el gobierno pasó del híper presidencialismo a la presidencia imperial en dónde la presidenta se reserva todas las decisiones para ella. Otra diferencia que se presenta es que el Cristinismo está totalmente desperonizado. 

Finalmente remarcó que existe una gran incertidumbre porque no se sabe cuál debe ser el disparador para el cambio. “Van a haber muchas noticias a corto plazo con las características y el tipo de la expropiación de YPF”.


Sobre Coface

El Grupo Coface, líder mundial en seguro de crédito, proporciona a empresas de todo el mundo soluciones para protegerse del riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. En 2011, el Grupo registró una cifra de negocios consolidada de 1.600 millones de euros. Cuenta con 4.600 empleados que proporcionan un servicio local en 66 países. Trimestralmente, Coface publica sus calificaciones de riesgo país para 157 países, basadas en su conocimiento único acerca del comportamiento de pago de las empresas y en la experiencia de sus 250 analistas de riesgo.
En Francia, Coface gestiona las garantías públicas de exportación en nombre del Estado francés.
Coface es filial de Natixis, cuyo capital (Tier 1) a finales de diciembre de 2011 fue de 16.400 millones de euros.
Desde 1998 Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguros de crédito en Argentina y en Latinoamérica.

Actividad económica creció 5,2 % en 1ºBimestre


En febrero pasado la actividad económica mostró una variación positiva de 0,3 por ciento con respecto a enero, y mejoró 5,2 por ciento contra igual mes de 2011.Así lo indicó esta tarde el Indec al difundir los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que aproxima la evolución del PBI.De esta manera, en el primer bimestre la actividad económica acumuló un avance de 5,3 por ciento, teniendo en cuenta que en enero el EMAE registró un incremento interanual de 5,5 por ciento.En el primer bimestre de 2011, según los datos oficiales, la actividad económica se expandía a un ritmo de 9,1 por ciento.

nosis

Actividad industrial creció 1,1% en 1ºTrimestre


De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de marzo subió 1,9 por ciento con respecto al mes previo, y saltó 1,8 por ciento comparado con igual mes de 2011, en la serie desestacionalizada.
Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de marzo subió 8,2 por ciento contra febrero, y repuntó 2,1 por ciento comparada con doce meses atrás.
De esta manera, en el primer trimestre el indicador industrial acumuló un avance de 1,1 por ciento en la serie desestacionalizada, mientras con estacionalidad subió 2,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2011.
Con respecto al último trimestre de 2011, bajó 0,7 por ciento en la medición desestacionalizada.
Además, el indicador de ciclo tendencia mostró en marzo un incremento de 0,1 por ciento comparado con febrero.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 75,3 por ciento durante el tercer mes del año, cuando en marzo de 2011 llegaba al 76,13 por ciento y frente a 75,3 por ciento de febrero.
Durante 2011, el EMI mostró un crecimiento de 6,5 por ciento, frente al casi 10 por ciento de mejora de 2010.
Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial el de mejor desempeño volvió a resultar Producción de Vehículos, con un salto de 20,4 por ciento entre febrero y marzo pasados.
Le siguieron la industria del tabaco con un crecimiento del 19,3 por ciento; minerales no metálicos con un 13,3 por ciento; sustancias y productos químicos con un 10,4 por ciento; papel y cartón con un 10 por ciento; refinación de petróleo con 8,6 por ciento; el resto de la industria metalmecánica con un 7,1 por ciento; las industrias metálicas básicas con un 6,3 por ciento; industria textil con un 4,4 por ciento; industria alimenticia con un 1,4 por ciento y productos de caucho y plástico 1,3 por ciento.
En cambio, en la comparación mensual la industria de edición e impresión bajó 0,1 por ciento.
Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 71,2 por ciento de los consultados espera un ritmo estable en la demanda interna para el segundo trimestre, contra 17,6 por ciento que proyecta una suba y 11,2 por ciento que vislumbra una caída.
Además, el 64,6 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en el primer trimestre, el 18,2 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 17,2 por ciento dijo que serán menores.
Por último, el 96,6 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal, contra el 2,3 por ciento que previó una suba de las contrataciones sobre las efectuadas en los primeros tres meses del año y 1,1 por ciento que estimó contratar menor mano de obra.

nosis

CITROËN ROADSHOW 2012

¿ESTÁS PREPARADO PARA VIVIR EL VIBRANTE ESPECTÁCULO DEL WRC EN BUENOS AIRES? TE PROPONEMOS UN SÁBADO INOLVIDABLE, JUNTO AL CITROËN TOTAL WRT. Mañana es el gran día. Se reedita por tercera vez en Buenos Aires una fiesta única en su especie. EL equipo CITROËN TOTAL WRT, dominador absoluto de la última década del Rally Mundial, dará otra exhibición de potencia y destreza, esta vez frente a la Facultad de Derecho, sobre la Av. Figueroa Alcorta, a las 14hs. El acceso es libre y gratuito y el programa incluye, entre otras atracciones, el desfile de autos históricos, la participación de celebrities como copilotos y un invitado de lujo: el Nuevo CITROËN DS4. Emoción y adrenalina para una celebración que nadie se quiere perder.
Ningún detalle está librado al azar. La ciudad se dispone para vivir una tarde muy especial, ante un marco multitudinario –el año pasado, en el Obelisco, se reunieron más de 40.000 personas–, las máximas estrellas del WRC, Sébastien Loeb, ganador de los últimos ocho títulos mundiales de manera consecutiva, Mikko Hirvonen y Thierry Neuville, abordo de los CITROËN DS3 WRC que participarán de la quinta fecha del Rally Mundial, se aprestan a disparar las sensaciones: derrapes, saltos y trompos ante el delirio del público local. Para la Marca es un esfuerzo muy importante trasladar el color del Rally Mundial a Buenos Aires, el objetivoo del CITROËN ROADSHOW es devolver parte de todas las muestras de cariño y afecto que hacen del team de la Marca un jugador local. El circuito, trazado sobre la Av. Figueroa Alcorta, estará delimitado por vallas en toda su extensión, otorgando a los espectadores la máxima seguridad. El evento servirá también como presentación formal del Equipo Oficial Citroën Total World Rally Team: a tal fin y con la conducción del periodista Raúl Barceló, los protagonistas dirigirán unas palabras al público presente y está previsto, sabida la admiración y el cariño que recogen en cada visita a nuestro país, que todos los pilotos y navegantes tengan un contacto directo con la gente y firmen autógrafos sobre el final de la tarde. Como toque distintivo, distintas celebridades e invitados fueron seleccionados para compartir algunas de las salidas al circuito; dos cadenas de televisión seguirán en directo los acontecimientos minuto a minuto. El CITROËN ROADSHOW es, a esta altura, un clásico de las calles porteñas: en 2009 en cercanías del Monumento a los Españoles y en 2011 frente al mismo Obelisco se transformó en el aperitivo ideal antes de iniciarse el Rally Mundial que se disputa en Córdoba. Este año se espera una competencia que promete ser nuevamente apasionante (en 2011 ganó Loeb por la mínima diferencia, en el último súper prime y luego de ser penalizado); el CITROËN TOTAL RACING en 2012 se impuso en dos fechas del certamen (Montecarlo y México). A partir del 26 de abril desde www.citroen.com.ar se va a poder seguir todo el Rally de Argentina y, cliqueando en www.citroen-wrc.com, conocer todo acerca del equipo más ganador de la última década.

RECONOCIMIENTO DE TMF ARGENTINA


Dentro del programa de GM Argentina de promover a las empresas Pymes, la automotriz reconoció a TMF Argentina con el premio “Proveedores del Año 2011” (Supplier of the Year 2011) en un acto realizado el pasado 12 de abril en el Hotel Sofitel de Cardales.
Participaron de la selección más de 800 proveedores, habiendo sido premiada TMF Argentina, prestadora de servicios de outsourcing administrativo (BPO), entre los 17 mejores proveedores de la terminal automotriz.
Esto implica un reconocimiento a la sucursal argentina de TMF Group por la excelencia de sus servicios externos de contabilidad, administración, recursos humanos y finanzas.
TMF Argentina, que cuenta con 400 colaboradores, destacó especialmente al equipo de profesionales que brinda sus servicios para GM Argentina.
         

VENTAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN SUPERARON DOS MILLONES DE VEHÍCULOS POR PRIMERA VEZ


· 2,16 millones de vehículos entregados a clientes en el período enero-marzo 2012. Aumento del 9,6% respecto del mismo lapso del año pasado

· 12.5% de aumento en marzo pasado respecto de igual mes de 2011 (862.700 vehículos contra 767.100)

·"El Grupo   Volkswagen se desarrolló muy bien en el primer trimestre. La incertidumbre continúa, particularmente en los mercados de Europa occidental”, dijo Christian Klingler, Miembro de la Junta de Ventas del Grupo


El Grupo Volkswagen anunció un fuerte incremento de las entregas de vehículos a clientes durante el primer trimestre de 2012. La empresa vendió 2,16  millones de vehículos (contra 1,97 millón de igual lapso del 2001, lo que implica un aumento del 9,6%), superando la marca de dos millones por primera vez en el primer trimestre de un año. El Grupo también informó un récord de entregas para marzo: 862.700 fueron entregados a los clientes por primera vez en un mes. Si se compara marzo pasado con el mismo mes de 2001, cuando se vendieron 767.100 unidades, la suba es de 12,5%.
"El Grupo Volkswagen se desarrolló muy bien en el primer trimestre. Produjimos otro fuerte rendimiento en América del Norte, China y Rusia. Sin embargo, la incertidumbre continúa, sobre todo en los mercados de Europa Occidental", dijo el viernes en Wolfsburgo, Christian Klingler, Miembro de la Junta de Ventas del Grupo.

Durante el primer trimestre de 2012, las marcas del Grupo entregaron a clientes del mercado europeo un total de 937.000 unidades, lo que representa una suba del 3,2% respecto de las 908.300 vendidas en los primeros tres meses del año pasado.
Pese a las dificultades que presenta en la actualidad el mercado de Europa Occidental, se vendieron 507.100 unidades, lo cual implica una caída del 4,7% respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se entregaron a clientes 531.900 unidades.  
En Alemania, el mayor grupo automotor europeo aumentó 5,7% sus entregas a clientes y totalizó 282.400 unidades, contra 267.300 del período enero-marzo 2011.



El Grupo Volkswagen logró una vez más un fuerte crecimiento en la región de Centro y Este de Europa, al entregar a clientes 147.400, un 35,1% más que en el mismo período del año pasado, cuando allí vendió 109.100 vehículos.

También logró aumentos considerables de sus ventas en región Asia / Pacífico,  donde entregó 726.100 unidades, un 16,8% más que en el primer trimestre de 2011 (621.800 vehículos). Solo en China, Volkswagen vendió 633.900 unidades a sus clientes, un 15,6% más que las 548.500 del mismo período del año pasado.  

Las ventas a clientes también continuaron desarrollándose bien en el continente americano. De enero a marzo, la cifra de vehículos entregados en la región de América del Norte creció 24,5% y totalizó 179.100 unidades (contra 143.900 de idéntico lapso de 2011). Solo en Estados Unidos se vendieron 124.400 unidades, lo que representa un incremento del 34% respecto de las 92.800 vendidas en el primer trimestre del año pasado.  
Durante el mismo período, el Grupo Volkswagen entregó 229.400 unidades a sus clientes de la región América del Sur, lo que implica una suba del 3,9% en comparación con igual lapso de 2011.  

Esquema de la evolución de las marcas del Grupo

Volkswagen entregó 1.360.000 vehículos de pasajeros a clientes de todo el mundo entre enero y marzo, lo que equivale a una suba del 10,5% respecto del 1.230.000 vendido en el mismo período de 2011. La marca se desarrolló especialmente bien en la región Centro y Este de Europa, donde sus ventas aumentaron 61,8% al totalizar  60.200 unidades (contra 37.200 del primer trimestre del año pasado). En la región de América del Norte,  Volkswagen vendió 135.700 coches de pasajeros, lo cual representa una suba del 27,8% respecto de los 106.300 entregados en idéntico período de 2011. En  tanto, las entregas de vehículos a clientes de la región Asia/ Pacífico alcanzaron las 540.600, lo que implica un 13,7% de aumento frente a las  475.500 del período enero-marzo de 2011.

Audi vendió 346.100 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre contra  312.500 de 2011, lo cual representa una suba del 10,8%. Las entregas a clientes de la marca premium de Ingolstadt se desarrollaron especialmente bien en la región Asia / Pacífico, donde crecieron 35,3% (108.100 unidades contra 79.900). En la región de América del Norte, durante el mismo período, Audi entregó 36.000  unidades, es decir, un aumento del 16,7% frente a las 30.900 de 2011.

Škoda aumentó sus entregas un 11,8% si se comparan las ventas del primer trimestre de este año (242.700 unidades) contra las del mismo lapso del año pasado (217.100). El fabricante de automóviles Checo registró un crecimiento particularmente fuerte en Centro y Este de Europa, entregando allí 60.900 unidades con 51.300 del 2011 (suba del 18,7%), y en Asia / Pacífico, donde el crecimiento de las ventas fue del 14% (72.600 unidades contra  63.500)

Debido a la difícil situación del mercado en Europa Occidental, SEAT redujo sus entregas a clientes durante el primer trimestre de 90.700 a 80.100, lo cual implica una caída del 11,6%. La marca española registró un crecimiento en los mercados de Alemania -las entregas aumentaron un 3,6% de 12.600 a 13.100 unidades-, del Reino Unido -de 10.500 a 10.900 unidades, con una suba del 4,1%-, y de México -un 10% más: de 4.700 a 5.100 unidades-.

En el primer trimestre las entregas de la división Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron un 7,9 por ciento a 130.700 unidades (contra 121.200). La marca reportó un crecimiento particularmente fuerte -39,2%- en la región central y este de Europa, donde pasó de 7.300 unidades a 10.100 entregadas a clientes. Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 28.900 unidades -un 11,5% más que las 25.900 del primer trimestre de 2011- a clientes de Alemania.

Entregan a Diputados el informe de Boldt


SÍNTESIS EJECUTIVA


En respuesta a la solicitud de la Honorable Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires informe, en detalle y por escrito, sobre aspectos relacionados con contratos celebrados con las sociedades BOLDT S.A. y BOLDT Gaming S.A., sus subsidiarias, controladas y controlantes, es menester destacar –a modo de Síntesis Ejecutiva- los siguientes aspectos del Informe que se adjunta:

1.   En lo referente a la captación de apuestas:

·        El 29 de noviembre de 2012 vence el contrato celebrado con BOLDT S.A. como proveedor del servicio de provisión de máquinas de captación de apuestas on line real time, y su mantenimiento.

·        En el año 2009 se efectuó una prórroga por el plazo de tres años (Decreto N° 2613 del 27/11/2009, publicado en Boletín Oficial), mientras que los anteriores contratos lo fueron por ocho y diez años. Además, se redujeron los porcentajes de retribución del proveedor en dos de los tres componentes que hacen a la fórmula de retribución, cuando en los antecedentes surge que, en el año 1995, dos de ellos sufrieron incrementos y sólo uno se redujo; mientras que en 1999, si bien ambos renglones también sufrieron reducciones, las mismas se verificaron en el marco de un contrato más extenso (10 años). Adicionalmente, se señala que a pesar de ello, se logró la provisión de una cantidad de máquinas electrónicas en promedio similar a los contratos anteriores, incluida la actualización de las existentes; y se agregó como obligación de la empresa la incorporación de nuevos servicios de índole comercial para las terminales en funcionamiento y su correspondiente actualización tecnológica.

·        Para el contrato original, suscripto en el año 1993, se invitó a distintas empresas especialistas en la materia, tanto de orden nacional como internacional, habiéndose presentado las empresas CONSAD S.A., CICCONE CALCOGRAFICA S.A. y SOFTWARE DE JUEGOS S.A., siendo oportunamente adjudicado a la empresa SOFTWARE DE JUEGOS S.A. aprobado por Decreto 1933/93, siguiendo hasta la fecha la siguiente cronología:


Temporalidad de los contratos

Fecha
Plazo del contrato

1993
8 años
(Se firmó, inicialmente, por 5 años. Luego se amplió 3 años, llevándolo a 8 años).
1999
10 años
Nov. 2009
3 años

·        Se encuentra en trámite el Expediente N° 2319-5719/10, por medio del cual se gestiona la aprobación del Pliego de bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas para el llamado a licitación, con el objeto de contratar este servicio por el plazo de 10 años, prorrogable por 2 años más, a opción del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (en adelante, IPLyC).

·        En los convenios suscriptos y aprobados se contó con la intervención favorable de la dependencia técnica competente, así como del órgano asesor y de asesoramiento del Poder Ejecutivo (Asesoría General de Gobierno) y de los Organismos de Control previstos por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado).


2.   En lo referente a máquinas electrónicas de juegos de azar:

·        En el año 2013 caducará la exclusividad de BOLDT S.A. como proveedor del sistema de máquinas electrónicas de juegos de azar en los casinos de la Provincia de Buenos Aires, originalmente asignada mediante el Decreto 3956/95.

·        La empresa BOLDT S.A. resulta proveedora exclusiva de la Máquinas Electrónicas de Juegos de Azar por un plazo que, inicialmente, fue de 6 años (según Decreto N° 3956/95), reconducido luego por 10 años (mediante Decreto N° 726/99) y, finalmente, prorrogado anticipadamente en el año 2007 por 4 años más, hasta el 01/12/2013, mediante Decreto N° 836/07.
Temporalidad de los contratos

Fecha
Plazo del contrato
1995
6 años
1999
10 años
2007
4 años
Dic. 2007 - Hoy
--------

·        Cabe destacar que, en el caso del Casino de Tigre, la vigencia hasta el 01/12/2013 del carácter de proveedor exclusivo de máquinas de juegos de azar obligó a unificar los contratos. En efecto, el IPLyC propició desdoblar la provisión de un edificio para el funcionamiento del Casino del Tigre a partir del 01/12/2011 (fecha de vencimiento de la cesión del espacio para el casino) y la provisión de las máquinas de juegos de azar a partir del 01/12/2013, pero la Fiscalía de Estado requirió su unificación al 2013 atento la exclusividad vigente hasta ese año “…teniendo en cuenta que cualquier adulteración en dicha previsión significaría un serio riesgo de perjuicio fiscal…” señalando en tal sentido que “se deberá mantener la plena vigencia del contrato objeto de la presente prórroga”.

·        Asimismo, es necesario resaltar que, con fecha de inicio el día 2 de julio de 2010, se encuentra en trámite el Expediente 2319-7704/10 por medio del cual se gestiona la aprobación del Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas para el llamado a licitación pública con el objeto de contratar servicios de máquinas de juegos de azar y mesas de juegos de paño en el Casino de Tigre.


3.   En lo referente al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires:

·        Luego de un llamado público y apertura de propuestas realizados en 2007, en el mes de julio de 2008 se adjudicó a la empresa BOLDT S.A. uno de los cuatro módulos del sistema.
·        El contrato tuvo una vigencia de 1215 días corridos, desde el 01/09/2008 al 30/12/2011.

·        Sin existir prórroga o extensión alguna, pasó a manos del Estado la administración de dicho módulo.

A continuación se adjunta Informe detallado sobre la información solicitada, así como los Anexos I a VII, conteniendo información complementaria.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La favorable aceptación que entre la población habría tenido, según algunos sondeos, la decisión de expropiar YPF, contrasta con la escéptica reacción de los mercados financieros. Así, a la implementación de las trabas a la compra de dólares, la prohibición al giro de utilidades, el cierre de las importaciones y a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para financiar al Tesoro, se sumó un factor adicional de tensiones en la última semana, el cual volvió a alterar los nervios de los operadores financieros.
Como era de esperarse, la noticia de la expropiación golpeó con dureza la cotización bursátil de YPF, que se derrumbó un 32% en Buenos Aires, a pesar recortar parcialmente la pérdida el día jueves. Asimismo, la cotización de Repsol cayó 16,5%, en línea con lo ocurrido en Madrid y Nueva York, junto con una rebaja en su calificación, que la acercó al status de “bono basura”.
Pero las acciones de YPF no fueron las únicas que cayeron. En la última semana, las acciones de las compañías energéticas locales experimentaron bajas de dos dígitos, encabezadas por Metrogas, Edenor y Central Puerto (con mermas superiores al 20%). Los bancos locales con casas matrices en España también presentaron bajas, en torno al 8%, mientras que el Merval disminuyó 6%.
Otra variable afectada fue el valor del dólar. Tras el anuncio oficial se observó una mayor avidez de los inversores por posicionarse en dólares, tanto en el país como en el exterior, evitando los controles impuestos por el gobierno. El dólar “contado con liquidación”, usado para posicionarse en dólares fuera del país, cerró el jueves en $/USD 5,41, con una brecha de 23% con el tipo de cambio oficial. El dólar informal (o “blue”) también superó los $/USD 5.
Otros activos sacudidos por la noticia fueron los títulos públicos. Los bonos en pesos de más largo plazo fueron los más afectados, cayendo, incluso, los bonos en dólares (considerados hasta hace poco una inversión segura y rentable). Como resultado, el riesgo país de Argentina superó los 1.000 puntos básicos (pbs), situando a la plaza doméstica como la más riesgosa de la región, por encima de Venezuela (992 pbs).
En adelante, si bien los valores de las acciones, el dólar y los títulos públicos podrían experimentar un rebote técnico (ya sea por oportunidades de compra de inversores privados o una intervención oficial en los mercados), la volatilidad promete estar a la orden del día, previéndose discrepancias en la performance de los distintos activos financieros.
En el caso de YPF y otras firmas energéticas, difícilmente se recuperen los valores accionarios anteriores a la expropiación, pese a que inversores especulativos puedan ver oportunidades de compra. En cuanto a los títulos públicos, no puede descartarse un rebote (sobre todo en los de más corto plazo), en función de la baja probabilidad de default derivada de la capacidad de pago del gobierno y el reducido peso de la deuda pública. En el caso del dólar, es probable una intervención del gobierno para achicar la brecha entre la cotización oficial y paralela, procurando evitar una retroalimentación de la demanda o la presión sobre los precios internos (aunque difícilmente eso ayude aplacar la avidez por divisas).
Con todo, en los próximos días habrá que monitorear si lo observado hasta aquí se trató de una sobre-reacción temporaria ante una noticia que incomoda a cualquier inversor cuyos activos se encuentran, de una forma u otra, bajo el radar del Ejecutivo Nacional. O si, por el contrario, la expropiación genera un salto discreto y permanente en la percepción del riesgo de los inversores (reales y financieros).
En este sentido, la verdadera preocupación del nuevo escenario se vincula al impacto sobre la tasa de inversión. En definitiva, el consumo depende de la evolución del empleo y de los salarios, los cuales, a la larga, dependen de la tasa de inversión. Cuando se miran los datos, esta variable ya mostraba una retracción desde fines de 2011, cuando comienza la sucesión de medidas de regulación comercial, cambiaria y financiera. Si bien el aumento de la brecha cambiaria y del rendimiento de los bonos (riesgo país) no explica unívocamente la performance de la inversión, el clima de mayor incertidumbre capturado por los precios de los activos financieros podría terminar afectando a la inversión real. Esta es la verdadera variable a monitorear para medir el impacto de las nuevas reglas de juego sobre cuestiones cruciales como el ritmo de creación de empleo y la inflación.

Infraestructura dijo presente a la FITMA


Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura de la Provincia encabezó la  apertura del cuarto seminario,   "Cuencas Hídricas" en  la Feria Internacional de Tecnología del Medio Ambiente, FITMA 2012 en el Centro Costa Salguero. 
Antes de iniciar la exposición, Arlía  recorrió, junto al presidente de la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias de Ambiente, Juan Pablo Schisini y el coordinador General Responsable de la Feria, Roberto Sant, los stands de los organismos y empresas que participaron, incluyendo el del Comirec, Comité Cuenca Reconquista al que pertenece. 
Luego como panelista expresó:"Siento una gran alegría por este momento histórico que está viviendo Argentina de recuperación de su soberanía energética a partir de la decisión de presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de conservación y mejor explotación de nuestros recursos hidrocarburíferos", manifestó Arlía haciendo énfasis en  la decisión de expropiar YPF," una empresa que fue insignia del crecimiento económico de la argentina y que volverá a serlo".
"Justamente  en los momentos en que todos sabemos de la amplísima ligazón que hay entre energía y crecimiento  económico es que necesitamos más que nunca generar la mayor diversidad de alternativas en el uso de nuestra matriz energética", concluyó Arlía 
De la mesa participaron el Director General de Administración del Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As. Eduardo Maurizzio;la directora general ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi; el presidente de la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias de Ambiente, Juan Pablo Schisini y el director provincial de Agua y Cloacas, Flavio Seiano. 
También la subdirectora de Proyectos,  Maximiliana Müller y el  Coordinador de Planes Regionales, Mauricio Pereyra.

Cierre de las bolsas europeas


Los principales mercados bursátiles de Europa recuperaron parte de las pérdidas de las últimas ruedas apoyados por una nueva mejora de la confianza empresaria en Alemania y buenos balances de compañías estadounidense.
Londres / FTSE  5.772,15  +0,48%

París / CAC40  3.188,58  +0,46%

Fráncfort / DAX  6.750,12  +1,18%

Zúrich / SMI  6.237,79  +0,55%

Madrid / Ibex35  7.040,60  +1,92%

Milán / FTSEMib  14.401,78  +0,80%

Atenas / Athex  714,51  +0,08%

Lisboa / PSI20  5.190,97  +0,27%

Budapest / BSEI  17.511,00  -0,24%

Dublin / IOI  3.232,09  +0,67%


nosis