https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Telefónica paga dividendo en efectivo

La española Telefónica SA pagará 6 de mayo próximo, un dividendo de 0,75 euro por acción, a cuenta del Ejercicio en curso.El pago, dispuesto hoy por el Consejo de Administración de la compañía española, se aplicará a cada acción con derecho a percibir dividendo.Además, el Consejo de Administración de Telefónica propondrá a la próxima asamblea distribuir en el segundo semestre del año otro dividendo de 0,77 euro por título, en este caso con cargo a reservas de libre disponibilidad.El dividendo se pagará a través de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y las entidades del sistema Iberclear.

nosis

Asamblea de Siderar aprobó dividendos por $1.511,5 M

Una asamblea ordinaria de accionistas de Siderar aprobó hoy el pago de dividendos en efectivo por 1.511.489.154 pesos.Según la nota remitida esta tarde por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el dividendo por acción será de 4,35 pesos y estará a disposición de los accionistas desde el viernes 6 de mayo.La asamblea resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo para considerar dos puntos del orden del día, la determinación del número de directores y de miembros del consejo de vigilancia y sus designaciones.En el último Ejercicio, que cerró con un Patrimonio Neto de 10.012,95 millones de pesos, la compañía siderúrgica que integra el conglomerado Ternium registró una ganancia de 1.787,5 millones.De esa suma, el directorio proponía pagar dividendos por 403,06 millones de pesos.La cotización de la acción de Siderar permanece suspendida desde poco antes de las 15, cuando subía 5,5 por ciento a 30,7 pesos, tras haber caído a un mínimo de 28,4 pesos.

nosis

EL ECONOMISTA CARLOS MELCONIÁN PARTICIPÓ DE LA JORNADA “ESCENARIOS ECONÓMICOS PARA LA ARGENTINA 2011”

En el marco de la conferencia organizada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Republica Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) en el Club Español, disertaron el Lic. Carlos Melconian (Escenarios Económicos para la Argentina 2011); el Lic. Jorge Colina (Perspectivas para el Sector Salud); el Cp. Carlos Vassallo (Mejoras para la gestión sanatorial) y los doctores José Bustos y Oscar Cochlar (Impacto de las nuevas regulaciones). La jornada contó con los auspicios de Laboratorio de Gestión en Salud, Asociación Mutual Sancor, Bionexo, Aclife y University of South Florida.

ANALÍSIS POLÍTICO-ECONÓMICO

Durante la charla, el economista Melconián hizo referencia a la situación actual por la que atraviesa la economía Argentina. En un pasaje de su disertación –en la que hizo un análisis político-económico de la Argentina en los últimos años y su visión a futuro- afirmó: “El modelo va avanzando en la necesidad de modificaciones con el objetivo de aprovechar las oportunidades que son frutos de un nivel histórico de recaudación”.

Por otra parte, señaló que en lo “político va a seguir habiendo novedades”. Y, se refirió al futuro de la Argentina afirmando que: “Es indispensable que globalicemos los servicios públicos; y el nuevo Gobierno debería subir las tarifas para que la inversiones den sus frutos con el tiempo”.

En tanto, el economista Jorge Colina, definió a la estructura impositiva actual de la Argentina como “irracional” e hizo referencia a la “extensión anárquica del Programa Médico Obligatorio” y a las paritarias 2011 del sector salud.

Por su parte, el Lic. Carlos Vasallo afirmó que actualmente la salud no figura en la agenda de reforma ni del oficialismo ni de la oposición y que el sector está atravesando por un período de “corrupción estructural”. En otro pasaje de su charla, dijo que existe una “carencia de información” en los temas referidos a la salud en la Argentina.

UNA VISIÓN MÁS EFECTISTA QUE EFECTIVA
Los doctores José Bustos y Oscar Cochlar analizaron el proyecto de Ley de Medicina Prepaga. Ambos coincidieron en afirmar que es adecuado que exista una regulación pero concluyeron en que “no es esta ni la ley ni la forma” y “que no responde a los intereses de las empresas ni de los usuarios”. Además, hicieron especial hincapié en que una de las novedades del proyecto es que se excluye a las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales, cuando “el grueso de los asociados a las prepagas llegó de una obra social”. Cabe destacar que actualmente alrededor 2,5 millones de personas -el 15% de los beneficiarios del sistema- son empleados en relación que derivan el aporte obligatorio de salud a una entidad privada, a través de una obra social.

GM Argentina deja de vender la marca Suzuki

General Motors de Argentina y Suzuki Motor Corporation han alcanzado un acuerdo inicial en el que se establece el fin de la comercialización de vehículos de la marca japonesa, a través de la red de concesionarios de GM en el mercado argentino, el próximo día 30 de junio de 2011. General Motors de Argentina continuará el servicio de postventa y las garantías de todos los vehículos de la marca Suzuki vendidos por su red, conforme a la ley argentina. Estas medidas permiten brindar seguridad y tranquilidad a todos los clientes de la marca Suzuki. Horacio López Chersanaz, Gerente de Ventas de General Motors de Argentina, aseguró que se está trabajando coordinadamente con Suzuki para que el fin de la distribución de los vehículos de esta marca se realice de una forma ordenada y para que los clientes actuales estén completamente respaldados en el servicio de postventa por la red de concesionarios de GM. “Estamos comprometidos a mantener el servicio y las garantías de los vehículos que hemos comercializado, asegurando la tranquilidad y la confianza que los clientes depositaron en nuestra empresa”, aseguró. Suzuki Motor Corporation expresó su gratitud a General Motors de Argentina por el tiempo en que se ha hecho cargo de la distribución de la marca en el mercado local y su confianza en la continuidad del servicio de postventa a los clientes con el mismo nivel de satisfacción de calidad que se les ha otorgado hasta ahora.

Operan en 3D en hospital público

Por primera vez en un hospital público de la Provincia se operó a un paciente con un laparoscopio que permite ver las cavidades en tres dimesiones y alta definición. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece ventajas tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico.
La cirugía se realizó esta tarde en el hospital Bocalandro y se empleó para operar a un paciente de Tres de Febrero con cálculos en la vesícula. Durante la intervención estuvo presente el viceministro de Salud provinical Sergio Alejandre, quien explicó que “con la aplicación de esta tecnología buscamos mejorar la accesibilidad de los usuarios del hospital público a los procedimientos más avanzados y menos riesgosos”.
Por su parte, Alberto Ferreres, jefe de Cirugía del hospital Bocalandro explicó que “con el equipo de laparoscopía convencional se introduce una cámara en la cavidad abdominal o torácica y éstas pueden verse en un monitor en dos dimensiones”. Ahora, agregó, “el empleo de está técnica en 3D permite observar la profundidad del espacio en el que se está trabajando, lo que garantiza una mayor precisión y acorta los tiempos de anestesia y quirúrgicos”.
Esta intervención fue posible gracias al aporte del aparato de cirugía 3D High Definition proporcionado por la empresa Visión Médica Argentina, cuyo titular, Andrés Pérez Grassano participó de la operación como cirujano invitado por el hospital junto con los especialistas Alberto Ferreres, Esteban Blasi y Guillermo Capuya.
En el Carrillo
En la misma línea, con la idea de reducir los riesgos de las llamadas “cirugías a cielo abierto” y apelar a técnicas menos cruentas para el paciente, el ministerio de Salud de la Provincia acaba de equipar una nueva sala de procedimientos en el servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva del hospital Ramón Carrillo, también de Tres de Febrero.
Para esto, la sala cuenta con endoscopios, ecógrafos y equipos radiológicos de última generación que permiten realizar intervenciones con menor riesgo para el enfermo, dado que las incisiones son pequeñas y en muchos casos no se requiere anestesia o bien se necesita menor cantidad que en un procedimiento tradicional.
Las intervenciones mínimamente invasivos que realizan en el Carrillo se dividen percutáneas y endoscópicas. “En los procedimientos pércutáneos, el ingreso a los órganos o a las cavidades abdominal y torácica se realiza mediante un trócar, que es un instrumento de cirugía similar a un punzón revestido de una cánula”, explicó José Julio Lemos, jefe de Cirugía del Carrillo.
El especialista detalló que las cirugías percutáneas tienen múltiples usos como el drenaje de líquidos o las ostomías, que implican llevar un órgano hasta la superficie de la piel; tal el caso de las traqueotomías que suelen emplearse para pacientes intubados en terapia intensiva a fin de reducir el riesgo de infecciones.
“Las intervenciones con endoscopios por otra parte, permiten introducir una cámara pequeña en el organismo para hacer múltiples diagnósticos pero, además, este instrumento permite realizar algunos tratamientos como por ejemplo el resecamiento de tumores de hasta dos centímetros, pólipos o el control de hemorragias en úlceras”, concluyó Lemos.

BBVA Francés lanza campaña Préstamos Simples

BBVA Francés lanza una nueva campaña de préstamos personales denominada "Préstamos Simples" de aprobación inmediata, tasa fija en pesos y plazo flexible.La línea Préstamos Simples tiene un plazo máximo de hasta 60 meses, Tasa Fija en pesos desde 27% (TNA) hasta 36 meses y 28% (TNA) hasta 60 meses y un monto máximo de hasta $150.000.Puede ser utilizada para el destino que el cliente elija: compra de auto 0KM o usado, adquisición de cochera o vivienda, comprar electrodomésticos, viajes y turismo, decoración y remodelación del hogar.Los clientes que soliciten la contratación a través de www.bbvafrances.com.ar antes del 30 de abril tendrán una oferta exclusiva.Para solicitar Préstamos Simples comunicarse al 0810-222-0000 o contratar en www.bbvafrances.com.ar Spot de la campaña Préstamos Simples: http://www.youtube.com/bbvabancofrances

CITROËN en el Salón de Shanghai 2011

El salón de Shangai abrirá sus puertas a la prensa los días 19 y 20 de abril próximos para su 14 edición. Cita automotriz imperdible en el primer mercado del mundo, CITROËN aprovechará esta ocasión para presentar como Primicia mundial el CITROËN DS5 y exponer, en sus dos stands diferentes, sus best sellers y sus últimas creaciones ricas en innovaciones, creatividad y audacia.

125 AÑOS DEL EDIFICIO DE SU CASA MATRIZ, EN LA PLATA

Esta muestra abre al público desde el 19 de abril, en Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, de esa ciudad, de lunes a viernes de 10 a 15, con entrada libre y gratuita.Con motivo de cumplirse el 125º aniversario de la inauguración del edificio de Casa Matriz, el día 19 de abril se realizará una muestra sobre la historia de la casa, dentro del contexto que la originó, acompañada de documentación ilustrativa. La misma se ubicará en el área del histórico Salón Directorio que se encuentra en el primer piso.

PROVINCIA LEASING CONTINÚA CON EL FINANCIAMIENTO A MUNICIPIOS: $2.8 M PARA NECOCHEA

Provincia Leasing continúa con su política de brindar facilidades para el desarrollo de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, en esta oportunidad suscribió un contrato con el intendente de Necochea, Daniel Molina, para el financiamiento de bienes por la suma de $ 2.807.014,56.-El intendente Molina destacó la gestión de Provincia Leasing que “nos brinda esta línea que es muy eficaz para adquirir bienes, en esta oportunidad vamos a renovar el parque vial para mejorar la operatividad del municipio”.Con esta operación se incorporarán al municipio cuatro motoniveladoras, tres camiones y tres camionetas que serán destinadas a ampliar y actualizar el parque vial para realizar trabajos de mantenimiento en los 1500 km de caminos rurales que integran el partido. De esta manera la empresa del Grupo Banco Provincia busca estar presente en las acciones que beneficien a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.El Grupo Banco Provincia trabaja bajo el lineamiento de su presidente Santiago Montoya en ampliar su gama de servicios para cada una de las empresas que lo componen, y es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, con una facturación bruta durante el 2010 que supera los $1.775 millones. Tiene fuerte presencia en el sector servicios, desarrolla actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo y leasing.El evento tuvo lugar en las oficinas de Provincia Leasing de la ciudad de Buenos Aires.

El mundo créative technologie llega a las redes sociales


CITROËN Argentina, marca dinámica y creativa, abre las puertas de las redes sociales y presenta el lunes 18 de abril, a través de su nueva página de Facebook, el nuevo integrante de su línea distintiva: el DS5 Facebook es la primera Red Social del mundo. Un internauta de cada dos tiene una cuenta en Facebook y una de cada 13 personas en el mundo es parte de este gran movimiento.Para CITROËN esta vía es una gran oportunidad para fortalecer su vínculo con sus clientes, comunicar novedades de la Marca y generar una comunidad.Además de compartir las acciones y lanzamientos, este canal de comunicación a doble vía permite recibir las opiniones de los usuarios, descubrir necesidades no contempladas con anterioridad y crear una relación directa y de confianza con los fans.En su página de Facebook, CITROËN tiene previsto desarrollar concursos y animaciones digitales, publicar fotos y videos de los productos de la gama argentina como así también de las acciones a nivel mundial y los resultados de Rally.“Damos comienzo a esta nueva forma de comunicar mana menos que con el reveal del DS5 porque es la manera ideal de trabajar en un mundo Crèative Technologie. A tono con los momentos tecnológicos en los que vivimos, CITROËN revelará el lunes 18 de abril, un día antes de su exhibición en el Salón de Shangai, China, en Avant Premiere en su canal FACEBOOK las primeras imágenes de la nueva maravilla de serie DS de CITROËN: el DS5”, cuenta Marion Sourdois, Community Manager de CITROËN Argentina. Los invitamos a ingresar y sumarse a CITROËN en Facebook: http://www.facebook.com/Citroen.Argentina Algunas cifras: Facebook en el mundo: 571.884.500 personas tienen una cuenta de Facebook. Facebook en la Argentina: 12.240.960 personas tienen una cuenta Facebook.

Carrefour Argentina inaugura su primera tienda mayorista


Carrefour Argentina abre su primera tienda mayorista en el país, Atacadao con una inversión que supera los 55 millones de pesos. La nueva sucursal está ubicada en Ruta 3 (Brigadier Juan Manuel de Rosas 13.300), Laferrere, partido de La Matanza. El nuevo formato está destinado a abastecer con la mayor variedad de productos a los pequeños y medianos comerciantes, quienes encontrarán en Atacadao, además de “el lugar para comprar barato”, la mejor atención personalizada.El emprendimiento cuenta con una dotación de 200 colaboradores, y abarca una superficie total de 20.000 m2 con un salón de venta al público de 5.700 m2 y un estacionamiento de 330 cocheras parcialmente techado. Los clientes de Atacadao podrán acceder a un surtido de más de 7.000 referencias en el segmento de alimentos, bebidas, carnicería, fiambrería, quesería, frutas, verduras, panadería, perfumería, limpieza, librería y bazar. El horario de atención al público será de lunes a sábados de 7 a 21hs y domingos y feriados de 8 a 20hs.De acuerdo a su compromiso con el desarrollo sustentable, el nuevo formato de Carrefour también se orienta al cuidado del medio ambiente. Para ello, se implementó un sistema de control inteligente que busca reducir la demanda eléctrica y el consumo de agua a través de controles neumáticos. Además, se utilizaron lucarnas para aprovechar la luz natural y tubos fluorescentes de alto rendimiento que reducen un 20% el consumo de energía. Acerca de Carrefour Con 29 años de compromiso y confianza en la Argentina, Carrefour Argentina es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Cerró el 2010 con una facturación de más de $14.1 mil millones de pesos. Actualmente posee 217 locales en todo el país en sus insignias: Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Atacadao.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANUNCIA ACCIONES EN RSE PARA LAS PYMES

En el marco del “Día de la Responsabilidad Social Empresaria”, la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, a través de su Programa “Construcción Ciudadana”, llevará a cabo la presentación de diferentes acciones relacionadas a la RSE con foco en la PYMES porteñas, previstas para el 2011.Las actividades que se presentarán son: Inicio de la Primera Capacitación presencial de la Red de PyMES de la Ciudad de Buenos Aires; Lanzamiento del Concurso de RSE; Presentación de la Segunda Edición de la Capacitación On Line para Pymes y Difusión de las herramientas On Line. “A través de las iniciativas del Programa “Construcción Ciudadana” en RSE, hemos podido comprobar como las organizaciones de la Ciudad se interesan y se encuentran comprometidas con la responsabilidad social. Nuestro objetivo es que más empresas porteñas se incorporen a esta Red de Pymes, y a través de ellas, promover valores que consideramos fundamentales, más allá de cualquier actividad económica”, sostuvo Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Ciudad.
El ciclo de capacitaciones presenciales de la Red de PyMEs por la RSE, tiene como fin generar capacidades y atributos diferenciales en las empresas, miembros /participantes, a fin de profundizar su compromiso con la RSE, afianzar los lazos con el PCC del GCBA, y optimizar la gestión de sus negocios en vistas a mejorar su rentabilidad. En tanto, el objetivo del concurso es brindar un reconocimiento a aquellas PyMEs porteñas y de zonas de influencia, que han demostrado interés y preocupación por mejorar su gestión de negocios hacia una visión responsable y sostenible. Se trata de distinguir a aquellas PyMEs que han demostrado fehacientemente la aplicación de criterios de RSE en sus estrategias de gestión, en uno o varios de los dominios.Los participantes deberán presentar propuestas en las siguientes categorías: Mejor Práctica Integral de RSE, Mejor Práctica de RSE con la Comunidad, Mejor Práctica de RSE con la Cadena de Valor (Clientes o Proveedores), Mejor Práctica de RSE en la Gestión Ambiental, Mejor Práctica de RSE con el Público Interno.Cabe recordar que actualmente, las PyMEs de la Ciudad representan el 90% de la fuerza productiva y generan el 60% del empleo, aportando el 50% del PBI local. Esta realidad se repite en toda la Argentina, por lo cual es de suma importancia que las pequeñas y medianas empresas también puedan desarrollar prácticas socialmente responsables.


INFORMES E INSCRIPCIONES:
· Requiere de inscripción previa en rseba@buenosaires.gob.ar
· Teléfono : 4331-6372
· Contacto: Valeria Sacido.

DECANA MONICA PINTO: “EL ABOGADO DEBE SER MUCHO MAS QUE UN MERO CONOCEDOR O REPETIDOR DEL DERECHO”

De las exposiciones y debates de la conferencia que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, entre 130 profesores y decanos de derecho de distintas facultades del mundo, concluyó que las facultades deben preparar graduados que cumplan múltiples roles: ser ciudadanos totales, líderes comunitarios, que trabajen para la reforma del derecho y la justicia social, por la vigencia de los derechos humanos, el estado de derecho y la defensa de los pueblos indígenas, entre los principales puntos.
La decana de la Facultad de Derecho, Dra. Mónica Pinto señaló que “se trata de educar a los futuros graduados en un mundo multicultural y, por tanto, diverso pero que enfrenta desafíos transnacionales comunes a todos. Los planes de estudio deben tomar en cuenta esas diferencias pero también esas cuestiones comunes compartidas. Lo global y lo local son dos medidas del derecho que se enseña en las facultades. Esto nos lleva al ¿cómo se enseña derecho? La metodología es importante cuando se trata de formar algo más que un mero conocedor o repetidor del derecho”.
Los delegados que trabajaron en la Facultad de Derecho de la UBA provienen de facultades de derecho de Singapur, Zambia, Jordania, Indonesia, Palestina, Senegal, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Nigeria, Turquía, Zimbabwe, Georgia, de Europa Occidental, América del Norte y de diversos países latinoamericanos.
“La Asociación Internacional de Facultades de Derecho (IALS), contribuye al proceso de toma de decisiones respecto de metodologías y de contenidos, y, en definitiva, es un instrumento útil para la capitalización positiva de la globalización en el mundo del derecho donde se permiten intercambios personales – que luego son institucionales – fecundos que ayuda a comprender la posición en el conjunto de las facultades”, finalizó Mónica Pinto.

TGN engrosa reserva para dividendos

Una asamblea de accionistas de Transportadora de Gas del Norte (TGN) aprobó la propuesta del directorio para incrementar la reserva voluntaria para futuros dividendos en 69,41 millones de pesos.De esta manera, esa reserva especial alcanzará ahora los 293,45 millones de pesos.Entre otros puntos, la asamblea realizada ayer también dispuso derivar a la cuenta Reserva Legal 3,65 millones de pesos.La compañía transportadora de gas cerró su último ejercicio con una ganancia de 73,06 millones de pesos.

nosis

Boudou critica a Siderar por bloquear ingreso de director estatal

Amado Boudou, ministro de Economía, acusó hoy a Siderar de "tratar de vulnerar los derechos, atentar contra la seguridad jurídica" por no dejar que el Estado designe un director, a pesar de que tiene una participación accionaria del 25,6 por ciento.
"Se está dando una situación lamentable en Siderar donde la ANSeS tiene 25,6 por ciento de las acciones y no le quieren dejar poner un director", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda en declaraciones a Radio Mitre.Para el funcionario, la negativa del directorio de la siderúrgica del grupo Techint va "contra los derechos de propiedad, contra la seguridad jurídica, es contra la ley de Sociedades".La asamblea de Siderar comenzó este mediodía y según trascendió, la intención del Gobierno era designa hasta tres directores.El ministro de Economía afirmó que el Gobierno no pretende controlar las empresas sino que busca ejercer los mismos derechos que tiene cualquier accionista."No se entiende qué es lo que hay que ocultar, solamente quien tenga que ocultar cosas muy complicadas se negaría a tener un director de un socio minoritario pero que tiene una participación importante", argumentó Boudou desde Washington, donde participa hoy de la reunión ministerial del G-20 y luego de la asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Al respecto, el ministro sostuvo que en la reunión del G-20 "se están discutiendo temas importantes y conceptuales, que tienen que ver con el sistema financiero internacional".En ese sentido, el funcionario destacó que los países desarrollados están reconociendo que es necesario que el crecimiento cree puestos de trabajo."Estamos viendo que se están incorporando estos temas y van en el sentido que venimos solicitando", sostuvo.Boudou reiteró que el Indec, con el asesoramiento de técnicos del FMI, trabaja en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor de alcance nacional, que reemplazará al actual IPC que mide la evolución de los precios en Capital y el Gran Buenos Aires.

nosis

Claves para la semana del 18 al 22 abril

La avalancha de resultados trimestrales protagonizará una semana que será más corta de lo habitual por la celebración de la Semana santa, que cerrará los principales mercados occidentales el próximo viernes. Entre las compañías que desfilarán por la pasarela para presentar sus cuentas destacarán en el sector financiero Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigrou y Wells Fargo, y en el tecnológico, Apple, IBM o Intel. En el apartado macroeconómico, sin salir de EEUU se conocerán relevantes cifras del mercado inmobiliario, como los precios de las viviendas, mientras que en España saldrán a la luz las cifras de negocio en la industria. El Banco de España publicará además las cifras de morosidad del sector financiero.

Lunes 18

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará para abrir la semana las estimaciones de la población actual del primer trimestre del año. Sin salir de nuestras fronteras, el Banco de España publicará las cifras de créditos dudosos correspondientes a febrero. Al otro lado del Atlántico, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) publicará el índice del mercado inmobiliario de abril. Además, el Tesoro subastará títulos de deuda con vencimientos a cuatro semanas, tres meses y seis meses. En el ámbito empresarial Citigroup será el gran foco de atención gracias a sus resultados trimestrales. Junto al gigante bancario también presentarán sus cuentas trimestrales empresas del calado de la petrolera Halliburton, la farmacéutica Eli Lilly, Gannett o Texas Instruments. También desfilarán por la pasarela de resultados M&T Bank y Keycorp.

Martes 19

Los resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos Intel e IBM serán unos de los grandes atractivos de la sesión en el ámbito empresarial, aunque también presentarán sus cuentas Juniper Networks, Yahoo! o State Street. El sector financiero también acaparará su cuota de protagonismo con las cuentas de Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y US Bancorp. Otra compañía en dar cuenta de la marcha de su negocio será la farmacéutica Johnson & Johnson, así como el popular fabricante de motocicletas Harley Davidson. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta jornada el ‘output’ de construcción de febrero de la zona del euro. También e la zona del euro, la agencia de estadísticas europea sacará a la luz la segunda estimación de la balanza de pagos del cuarto trimestre del año. El Banco Central Europeo (BCE) también publicará la balanza de pagos, pero en este caso de febrero. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras de casas iniciadas del mes de marzo. También saldrá a la luz el habitual Redbook de ventas al por menor semanales. En Japón se habrá publicado ya el índice de confianza del consumidor de abril.

Miércoles 20

Continúa la avalancha de resultados trimestrales en EEUU, con turno hoy para presentar sus cuentas de Apple y Qualcomm. También desfilarán por la pasarela de resultados Wells Fargo y el gestor de mercados Nasdaq OMX, así como AT&T, American Express, Altria Group, Amgen o Abbott Laboratories. Otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán Marrito International y la minera Freeport Memoran Copper & Gold, al igual que EMC y Union Pacific. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios correspondientes a febrero. También del mismo mes, el INE sacará a la luz los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria. Además, el Banco de España publicará las cifras de activos y pasivos de las familias del cuarto trimestre del año pasado. A escala europea, se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aunque no hay programadas decisiones de política monetaria. En Alemania la referencia a seguir será el índice de precios de producción de marzo y en Reino Unido la deuda del sector público del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a la publicación de las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas. Sin embargo, la gran referencia en la mayor economía del mundo será la publicación de las ventas de casas de segunda mano del mes de marzo.

Jueves 21

Continúa el desfile de resultados trimestrales, con la presentación en esta jornada entre otros, de Morgan Stanley, General Electric o Verizon Communications, la cadena de restaurantes McDonalds, la minera Newmont Mining y la tecnológica Advanced Micro Devices. First Horizon también dará cuenta de su negocio a los inversores, al igual que Honeywell International, Blackrock y Janus Capital. Otras compañías en presentar resultados serán Philip Morris y Schlumberger, así como Xerox. Los inversores estadounidenses deberán estar atentos en el apartado macroeconómico a la publicación de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del Departamento de Trabajo y de masa monetaria. También en la mayor economía del mundo, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia publicará la encuesta manufacturera del mes de abril. La agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) publicará en esta sesión el índice de precios de la vivienda del mes de febrero y el Departamento de Comercio publicará el índice de indicadores líderes del mes de abril. Además, el Tesoro subastará bonos con vencimientos a dos, cinco y siete años, y letras a tres y seis meses. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerá el índice IFO de confianza empresarial de abril.

Viernes 22

La Bolsa española permanecerá cerrada por la festividad del Viernes Santo. También permanecerán cerrados los principales mercados europeos y Wall Street.


el boletin

ZP patina en China mientras vuelve la desconfianza a Europa y a los resultados

Así fue la semana

El `cuento chino´ de Zapatero se convirtió en el culebrón de la semana. Los chinos prometieron 9.000 millones para invertir en cajas y deuda española que luego desmintieron, aunque el Gobierno salió al paso asegurando que el compromiso era firme pero que no se articularía a través del principal banco de inversión chino. Un compromiso que vio como las dudas sobre el resto de países periféricos siguió subiendo con una nueva escalada de las primas de riesgo.El FMI no dio tregua y pese a elevar las previsiones volvió a dar la voz de alerta sobre la necesidad de reducir el gasto de las comunidades autónomas y la debilidad que presentan algunas cajas de ahorros. Un sector, el financiero, que consiguió el visto bueno del Banco de España para todos los planes presentados para conseguir recapitalizarse y cumplir con los nuevos ratios impuestos por Moncloa.En el ámbito empresarial comenzó la presentación de las cuentas del primer trimestre con unos datos bastante fríos: Bankinter y Banesto volvieron a mostrar una banca que ve como su beneficio sigue cayendo. El día del Inversor de Telefónica también fue el punto caliente de la semana con el anuncio del compromiso de un dividendo de 1,75 euros a partir de 2012.

invertia

Oro en Nueva York se acerca a u$s 1.490

Los contratos de futuros de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los de vencimiento en junio, suben esta tarde 0,65 por ciento para establecer un nuevo récord en 1.487,8 dólares.De esta manera, en lo que va de abril el precio del metal acumula un avance de 3,8 por ciento (54,5 dólares) en el mercado Comex, acercándose al objetivo de los 1.500 dólares que prevén los expertos en el corto plazo. Desde febrero la suba llega al 11,65 por ciento (155,2 dólares).La escalada que registra el oro se debe principalmente al creciente aumento de los precios del petróleo, a raíz de la continua inestabilidad en Medio Oriente y el Norte de África.
Ello trae aparejado un repunte de los precios de la energía que se agregan a las presiones inflacionarias provenientes de los alimentos, por lo que los inversores se vuelcan al oro como inversión refugio.A ello su suma en las últimas jornadas los renovados temores por la crisis de la deuda en algunas economías periféricas de la eurozona.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa lograron anotar suaves repuntes en la última rueda de la semana gracias a positivos datos de la economía estadounidense, lo que ayudó a compensar las renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda en algunos países de la eurozona.

Londres / FTSE 5.996,01 +0,54%

París / CAC40 3.974,48 +0,1%

Francfort / DAX 7.178,29 +0,44%

Zurich / SMI 6.400,26 +0,68%

Madrid / Ibex35 10.558,6 -0,6%

Milán / FTSEMib 21.821,3 -0,06%

Atenas / Athex 1.469,03 -1,26%

Lisboa / PSI20 7.727,48 -0,41%

Budapest / BSEI 24.193,6 +1,8%

Dublin / IOI 2.955,23 +0,53%


nosis

BBVA ampliará capital en 1,35% para atender dividendo

BBVA anunció el viernes que casi un 80 por ciento de sus accionistas optó por cobrar el último dividendo en acciones nuevas, lo que supone que el segundo banco español emitirá 60,7 millones de acciones, equivalentes al 1,35 por ciento del capital actual de BBVA, para atender esta demanda. La entidad manifestó que está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia el 26 de abril y que su contratación ordinaria comience al día siguiente.

Plan de Irlanda recibe el visto bueno del FMI y UE

Una rebaja por parte de Moody´s y la creciente especulación de que Grecia podría acabar necesitando reestructurar su deuda quitaron parte del brillo al visto bueno que Irlanda recibió de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en su intento de salir de la crisis. Los acreedores de Dublín dijeron que el antiguo tigre celta ha aprobado su primera revisión trimestral del rescate que ha recibido de 85.000 millones de euros, pero advirtieron al nuevo gobierno que aún afronta varios retos, sobre todo su bajo nivel de crecimiento.

Indicador de crecimiento futuro EE UU cae a 130,6

Un indicador sobre el crecimiento económico futuro de Estados Unidos descendió la semana pasada, aunque la tasa de crecimiento anualizado del índice subió levemente, dijo el viernes un grupo de investigación. El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI, por su sigla en inglés), un grupo independiente con sede en Nueva York, dijo que su índice semanal adelantado (WLI) cedió a 130,6 en la semana terminada el 8 de abril desde 131,1 en la semana previa. La cifra de la semana anterior fue revisada a la baja desde la original de 131,2. La tasa de crecimiento anualizada del índice se elevó a un 6,8 por ciento desde un 6,7 por ciento de una semana antes.

Sindicatos ven posible acuerdo para mantener empleo en Bimbo

La multinacional americana Sara Lee y los sindicatos han intercambiado hoy propuestas sobre la estrategia para hacer viable la empresa Bimbo y garantizar al mismo tiempo el máximo de empleos posible, algo que los representantes de los trabajadores ven factible. La alimentaria Bimbo, propiedad de la multinacional Sara Lee, ha anunciado a sus empleados un ERE que afectará a unos 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España.

Inversiones por u$s 1.500 millones para buscar oro en chile

El alza del precio del oro, de más de 28 por ciento, activó en Chile proyectos auríferos que implican una inversión de 1.500 millones de dólares para este año, informaron hoy fuentes del sector."Sólo en este año se invertirán en el país unos 1.500 millones de dólares en iniciativas relacionadas con este recurso", aseguró el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Alvaro Merino, y agregó que ese monto permitirá a Chile avanzar varios lugares en el ranking mundial de productores a futuro."En este momento en Chile hay una carpeta de proyectos de oro por un monto de 10 mil millones de dólares, donde se destaca Cerro Casale, Pascua Lama, El Morro y Lobo-Marte, entre otros", señaló Merino en declaraciones que difundió la agencia de noticias Ansa.Merino explicó que entre las razones que siguen elevando el precio del metal precioso y atrayendo nuevos inversionistas, se destacan las bajas tasas de interés a nivel internacional."Esto contribuyó a incrementar vigorosamente la demanda. Además, la debilidad del dólar ha aumentado los precios de los commodities denominados en esa moneda, y junto con ello ha fortalecido su demanda, particularmente en el caso del oro", apuntó.Merino dijo que "los riesgos geopolíticos, como también la deuda europea y la incipiente inflación mundial, contribuyen a elevar los precios del metal, porque actúa como activo de refugio en momentos de incertidumbre".China es el primer productor mundial de oro, con 345 toneladas en 2010, seguida de Australia con 255 toneladas.Chile producirá este año 44 toneladas de oro, según la Comisión Chilena del Cobre, volumen que se mantendrá hasta 2015.

Télam

Mexicana Alfa comprará a AT&T su parte en Alestra

El conglomerado mexicano Alfa dijo el viernes que acordó adquirir la participación del 49 por ciento que su socia estadounidense AT&T tiene en su subsidiaria de telefonía Alestra, por un monto no revelado."Una vez que la transacción sea completada Alfa será el único accionista de Alestra", dijo la compañía en un comunicado.Alfa, que espera que la transacción sea finalizada en el segundo trimestre del 2011, dijo que la compra está sujeta a aprobaciones regulatorias de las autoridades mexicanas.Alfa es uno de los mayores conglomerados de México y opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra.

reuters

El Gobierno busca designar a tres representantes en Siderar

El Gobierno nacional intentará este mediodía designar tres directores en la siderúrgica Siderar, empleando por primera vez el DNU 441 que habilitó al Estado a ocupar cargos en los directorios en proporción a las tenencias accionarias.En la compañía del grupo Techint el Estado tiene una participación accionaria del 25,97 por ciento, por lo que le correspondería nombrar a tres directivos.Desde principios de año, el Ministerio de Economía intentó reemplazar a Aldo Ferrer, quien renunció a su cargo para asumir como embajador argentino en Francia, por Axel Kicillof, un joven economista cercano a la agrupación kirchnerista La Cámpora.Pero los directivos de Techint rechazaron esa propuesta argumentando falta de experiencia del candidato, y propusieron designar a Bernardo Kosakoff, director de la CEPAL. Y aunque el grupo Techint esperaba continuar con las negociaciones esta semana, la firma del DNU 441 cambió el escenario y ahora el Gobierno podría designar a tres directores.Por otro lado, durante la asamblea de accionistas que se realizó ayer en Molinos un representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) reclamó que el número de directores se lleve de cinco a nueve miembros, y que el Estado pueda designar a dos de ellos.Pero la propuesta fue rechazada. Hasta ahora, el Gobierno no tiene representación en el directorio de la empresa, que está compuesta por tres miembros de la familia Perez Companc y dos independientes.El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo promulgó un decreto de necesidad y urgencia con el que eliminó el tope del 5 por ciento de participación política que tenía el Estado en los directorios de las empresas privadas. Esa limitación fue heredada del régimen que regía a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que fue estatizado en diciembre de 2008.Con el decreto 441, el Estado quedó habilitado a designar tantos directores como le permita su participación accionaria. La decisión fue rechazada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).


nosis

La inflación italiana se situó en el 2,5 % en marzo

La tasa de inflación interanual italiana se situó en el 2,5 % en marzo, el dato más alto desde noviembre de 2008, según informó hoy del Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat). En febrero pasado, la tasa de inflación interanual fue del 2,4 %. Respecto al mes de febrero de 2011, los precios subieron un 0,4 %, informó el Istat, que confirmó así las estimaciones preliminares difundidas el pasado 31 de marzo.

Confianza consumidor EE UU, mejor de lo esperado

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 69,6 puntos en abril, por encima de los 67,5 alcanzados en marzo.

El gasto de Google provoca un recorte de sus recomendaciones

Las acciones de Google cayeron un 6 por ciento el viernes, un día después de que el gigante buscador de Internet registrara un alza del gasto que irritó a los inversores y provocó un recorte poco común de sus recomendaciones. El alza del gasto de Google de un 54 por ciento en el primer trimestre hizo que los inversores temieran que su nuevo consejero delegado quitara sus ojos de las ganancias para concentrarse en la expansión de los ingresos.

BofA gana un 37,5% menos en el primer trimestre

El banco estadounidense Bank of America Corp ganó un 37,5 por ciento menos en el primer trimestre, presionado por costos relacionados con el negocio de hipotecas. El mayor banco de Estados Unidos informó de una ganancia neta de 2.000 millones de dólares, o 17 centavos de dólar por acción, que se compara con un beneficio de 3.200 millones de dólares, o 28 centavos por título del mismo trimestre del año anterior.

La mayor naviera china sube beneficio un 4,3%

La mayor naviera china, China State Shipbuilding Corporation (CSSC, de propiedad estatal) registró en 2010 un beneficio neto de 399 millones de dólares, un alza del 4,3%, informó hoy la agencia oficial Xinhua. El fuerte aumento de los ingresos fue el principal motor de esta ganancia, destacó CSSC en su informe a la Bolsa de Shanghái, donde cotiza (sus acciones en este parqué en 2010 ascendieron un 4,51 por ciento). La compañía construyó el pasado año 56 navíos, reparó otros 223, y fabricó 113 maquinarias diesel para el transporte marítimo.

Google pierde un 5% en la preapertura

Los resultados de Google no han gustado en el mercado y sus acciones se dejan un 5% en la preapertura. En la última sesión, los títulos de la compañía cerraron al alza un 0,39% en los 578,51 dólares. “El soporte de este mes está cerca de los 570 dólares pero la media de 200 sesiones, que nos aguantó en los mínimos de marzo, podría ser perdida hoy”, comenta un analista.

Brufau pide a Competencia que respete a Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, expresó hoy su "hartazgo" tras el último informe sobre el mercado de carburantes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y añadió que el organismo debe dejar ya la demagogia, cumplir con sus responsabilidades y respetar a la petrolera. En respuesta a los accionistas en la Junta de la compañía, Brufau dijo que Repsol trabaja para ser responsable y no tiene porque verse en "debates mediáticos personales" protagonizados por cargos públicos que deben ser más respetuosos, en referencia al presidente de la CNC, Luis Berenguer.

Actividad manufacturera NY toca máximo de un año

Un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York subió en abril a su nivel más alto en un año y la medición de empleo en el estado trepó a su máximos desde mayo del 2004, mostró el viernes un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El índice sobre las condiciones de negocios Empire State de la Fed neoyorquina se elevó a 21,7 en abril desde 17,5 el mes previo, por arriba de un pronóstico del mercado de 16,90.

IPC de EE UU sube cinco décimas hasta el 2,7% interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,5% en marzo, lo que eleva la inflación de los últimos 12 meses al 2,7%, informó hoy el Departamento de Trabajo. El aumento de precios de marzo estuvo dentro de lo esperado por la mayoría de los analistas. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente de marzo fue del 0,1%.

Arlía participó de la primera reunión del Consejo Presupuestario Provincial


El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, participó de la primera reunión del año del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, a la que asistieron 21 representantes de las secciones electorales y funcionarios de la cartera económica. Luego de la reunión, de la que participaron además la Subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora De Lucia, y el Director Ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, Arlía dijo que “el ordenamiento fiscal de la Provincia y el crecimiento económico del primer trimestre son fortalezas a partir de las que se pueden planificar las acciones entre la Provincia y los municipios hasta fines del 2011; estamos en un buen momento y eso nos permite proyectar mucho”. El titular de Hacienda también brindó un balance de las series de reuniones que encabezó en la Asamblea Anual del BID, y que obtuvieron como resultado la posibilidad de financiamiento para proyectos de inversión como el Plan Maestro de Infraestructura 2011/2015. “La gestión de Daniel Scioli entiende que los municipios son la primera ventana para atender las necesidades de los vecinos, por eso, trabajar articuladamente es una premisa que no abandonamos; para resolver los problemas de la gente, necesitamos estar cerca”. El Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal tiene como objetivo generar un ámbito de discusión donde los Municipios y la Provincia puedan exponer sus realidades, manifestar sus necesidades e inquietudes, a fin de sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal. Está constituido por representantes de todas las Secciones Electorales de la Provincia de Buenos Aires. De Lucía, quien ejerce la Coordinación del Consejo, brindó una reseña de la situación de las negociaciones salariales con los diferentes gremios en la Provincia de Buenos Aires, mientras que Di Bella expuso sobre los lineamientos de gestión que está llevando a cabo la Agencia de Recaudación provincial durante el año 2011. Finalmente, cada uno de los representantes de las secciones electorales informó a cerca de la negociación paritaria en general en la sección y en particular en cada municipio. En esta oportunidad, participaron los municipios de Moreno, Campana, San Fernando, Ramallo, San Nicolás, Baradero, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Chivilcoy, Lincoln, Trenque Lauquen, General Alvarado, Tandil, General Madariaga, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Azul, General Alvear y La Plata, que representan a todas las secciones electorales de la Provincia.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS
En la última semana se conocieron estimaciones privadas de la inflación minorista de marzo, las cuales se ubicaron en torno al 2% mensual (21-23% interanual). En particular, el IPC-FIEL aumentó un 2,3%, casi el doble que en febrero (1,2%). A pesar de ello, el indicador creció un 20,5% interanual, evidenciando una nueva desaceleración, tras llegar a experimentar un alza de 24% sobre finales de 2010.
El menor crecimiento interanual del IPC en los primeros meses de 2011 se ubicó en línea con lo esperado, teniendo en cuenta la “llamarada inflacionaria” del primer trimestre 2010. A comienzos del año pasado, durante la salida de la crisis internacional, se observó una fuerte recomposición de los precios de las materias primas a nivel global, acompañada a nivel local por un vertiginoso incremento del precio de la carne vacuna (el precio del kilo vivo en Liniers trepó 45% en sólo tres meses). Estos dos factores difícilmente iban a repetirse en el arranque de 2011, dejando abierto el terreno para una desaceleración de las variaciones interanuales de los precios minoristas.
A pesar de esta esperable moderación en la comparación interanual, varios de los rubros más sensibles al gasto de las familias mostraron un importante repunte en marzo. En concreto, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 2,8% mensual según FIEL (lo que equivale a un crecimiento anualizado del 40%), sumándose a ello fuertes alzas en Indumentaria (9,6%) y Educación (7,4%), asociadas al lanzamiento de la nueva temporada de ropa y los ya “clásicos” ajustes en las cuotas escolares del inicio de cada ciclo lectivo.
En este marco, ¿hasta cuándo podrían continuar desacelerándose las variaciones interanuales del IPC? Todo indica que el dato de marzo estaría cerca de marcar un “piso” para la inflación del año. Analizando fríamente los números, planilla de cálculo en mano, se observa que tras avanzar a una tasa mensual promedio de 2,5% en el primer trimestre de 2010, el IPC-FIEL pasó a crecer un 1,2% en el segundo trimestre del año pasado. En la medida que los precios minoristas mantengan (como hasta ahora) una variación superior a esa última cifra, en los próximos meses veremos cómo comienzan a acelerarse las variaciones interanuales de las mediciones de precios. Para tener una idea de magnitudes, de mantenerse el ritmo de crecimiento del primer trimestre, la inflación del 2011 ascendería al 24,5%.
Aunque a otra escala, la inflación es un fenómeno que afecta a toda la región, tomándose allí medidas para atacarla. En un contexto en el que la economía global continúa recuperándose a “dos velocidades” (según se trate de economías desarrolladas o en desarrollo), las presiones inflacionarias afectan al grueso del arco emergente. Así, la amplia mayoría de los gobiernos de la región está adoptando medidas fiscales y monetarias para mantener la inflación a raya, cuidando no poner en juego el crecimiento económico (según las proyecciones del FMI divulgadas esta semana, América Latina crecería 4,7% en 2011, con una inflación promedio de 6,7%).
Con la inflación bajo control en la mayoría de nuestros socios comerciales, continuar con una suba de precios local del 20-25% anual resulta insostenible en el mediano plazo. Desde 2007, cuando se instaló en nuestro país una inflación de dos dígitos, el peso argentino fue la moneda latinoamericana que más se devaluó contra el dólar (26%), resultando (a pesar de ello) la que más se apreció en términos reales (26%). Ello refleja que, con la inercia inflacionaria actual, eventuales esfuerzos por mejorar la competitividad cambiaria vía una devaluación de la moneda resultarían “estériles”, si no son acompañados por un set de políticas orientadas a reducir gradualmente la inflación.
En 2011, se cumpliría un quinquenio de inflación promedio del 20% anual, alcanzándose un tipo de cambio real cercano al “equilibrio”. De no ensayarse un cambio de rumbo en la política económica, a partir de 2012 comenzará a transitarse el duro camino de la apreciación cambiaria excesiva, un viejo conocido de la historia económica argentina.

Dispares las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa operan con comportamientos mixtos mientras surgen nuevos temores sobre el futuro de la economía griega.

Londres / FTSE 5.975,80 +0,20%

París / CAC40 3.972,17 +0,04%

Francfort / DAX 7.180,97 +0,48%

Zurich / SMI 6.382,25 +0,40%

Madrid / Ibex35 10.566,10 -0,53%

Milán / FTSEMib 21.791,30 -0,19%

Atenas / Athex 1.478,44 -0,63%

Lisboa / PSI20 7.790,17 -1,20%

Budapest / BSEI 24.022,60 +1,08%

Dublin / IOI 2.959,26 +0,67%

nosis

Mayoría de bajas en las bolsas asiáticas

Los principales mercados bursátiles de Asia cerraron hoy en su mayoría en baja, afectados por una suba de la inflación y del crecimiento económico de China, más elevados de lo que esperaban los analistas.

Japón / Nikkei 9.591,52 -0,65%

Hong Kong / Hang Seng 24.008,10 -0,02%

Corea del Sur / Kospi 2.140,50 -0,03%

Bangkok / Tailandia 1.084,91 Cerrado

Malasia / Kuala Lumpur 1.521,94 -0,25%

Filipinas / Manila 4.251,64 +0,39%

Taiwan / Taipei 8.718,12 -0,96%

China / Shanghai Comp 3.050,53 +0,26%

Australia / Sidney 4.864,80 -0,66%

nosis

Mayoría de devaluaciones las monedas asiáticas

Las principales monedas asiáticas se devalúan contra el dólar estadounidense.

Yen / Japón 83,32 -0,20%

Dólar / Singapur 1,245 -0,09%

Rupia / Indonesia 8.667,50 +0,02%

Dólar / Taiwán 29,024 +0,01%

Yuan / China 6,5317 +0,00%

Dólar / Hong Kong 7,775 +0,00%

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Carrefour reduce el 1,5% sus ventas en España

Carrefour facturó 3.269 millones de euros en España en los tres primeros meses de 2011, lo que supone un retroceso del 1,5% respecto a las ventas de 3.321 millones del primer trimestre del año pasado, según informó el grupo de distribución francés. A nivel mundial, la cifra de negocios de la multinacional creció un 3,9%, hasta 24.698 millones de euros, impulsada por los mercados brasileño y chino. En Europa, donde el entorno comercial sigue difícil, el grupo aprecia signos alentadores en España y Bélgica.

China creció el 9,7% en el primer trimestre

El producto interior bruto de China, segunda economía mundial, en el primer trimestre de 2011 ascendió a 9,63 billones de yuanes (1,67 billones de dólares, 1,01 billones de euros), un aumento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2010, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas. La cifra, que supone una leve ralentización tras un crecimiento del 9,8% en el cuarto trimestre del año pasado, supuso además un aumento del PIB del 2,1% con respecto a ese último trimestre de 2010, señaló el buró, que por primera vez lleva a cabo esta comparación entre un trimestre y el anterior.

Telefónica pagará un primer dividendo de 0,75 euros

El consejo de administración de Telefónica ha acordado repartir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2011, por un importe de 0,75 euros brutos por acción existentes y en circulación de la compañía con derecho a percibir dicho dividendo.artir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2011, por un importe de 0,75 euros brutos por acción existentes y en circulación de la compañía con derecho a percibir dicho dividendo.

Repsol aprueba hoy reparto de 0,525 euros de dividendo

La junta general de accionistas de Repsol YPF aprobará previsiblemente este viernes el reparto de un dividendo complementario de 0,525 euros por acción el próximo 7 de julio, que supondrá un incremento del 23% con respecto a la retribución por el mismo concepto aplicada el año pasado. Tras este pago, el dividendo a cuenta del ejercicio 2010 se situará en 1,05 euros, con lo que Repsol recuperará los niveles de retribución perdidos en el ejercicio anterior, cuando la compañía sufrió su particular crisis debido a los efectos de la caída de la demanda, de los márgenes y del precio del crudo.

China retira 12.700 millones de liquidez por inflación

El Banco Popular de China (PBOC, central) retiró del mercado monetario nacional 83.000 millones de yuanes en liquidez (12.700 millones de dólares), poco antes de anunciarse hoy que la tasa de inflación en marzo se situó en el 5,4 por ciento, el índice más alto de los últimos 32 meses, informó la agencia Xinhua. En las terceras operaciones de este tipo que el PBOC lleva a cabo en seis meses, se subastaron 60.000 millones de yuanes (9.100 millones de dólares) en bonos a un año, y se vendieron títulos de recompra por valor de 30.000 millones de yuanes (4.590 millones de dólares) entre el martes, 12 de abril, y el jueves 14.

El Brent abre al alza en 122,3 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 122,29 dólares a las 07.12 horas GMT, 0,29 dólares por encima del cierre del jueves.

EE UU aprueba recorte de 38.000 millones en gastos

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves 38.000 millones de dólares en recortes de gastos este año como parte de una ley para financiar al gobierno federal hasta el 30 de septiembre, enviando la legislación para que sea firmada por el presidente, Barack Obama. Tras meses de batallas entre demócratas y republicanos, el Senado votó 81 a 19 en favor del proyecto de ley de presupuesto para el resto del año fiscal. La aprobación en el Senado se produjo momentos después de que la Cámara de Representantes se manifestara a favor con 260 votos contra 167. Sin la aprobación de esta ley, los fondos para la mayoría de las agencias del gobierno habrían expirado la medianoche del viernes.

Telefónica incentivará directivos con acciones

Telefónica prevé incentivar a sus directivos y empleados mediante el establecimiento de dos planes de incentivos a largo plazo consistentes en la entrega de acciones de la compañía en concepto de retribución variable, según ha informado la empresa de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía pretende aprobar en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 17 de mayo, un plan dirigido únicamente al equipo directivo por el que cerca de 1.900 dirigentes recibirían un máximo de 450 millones de euros en cinco años en tres ciclos que comenzarían a ejecutarse el próximo 1 de julio, con la entrega de las acciones que correspondan a partir del 1 de julio de 2014.

H&M reduce sus ventas comparables en marzo

El gigante sueco de la moda Hennes & Mauritz dijo el viernes que sus ventas en superficie comparable cayeron un cinco por ciento en marzo con respecto al mismo mes del año anterior ante una caída de la confianza consumidora en sus mercados clave en Europa. El resultado estuvo en línea con la media de las previsiones de analistas consultados por Reuters, que pronosticaron una caída del 5,1 por ciento. La confianza consumidora en Europa, el continente donde la firma sueca genera la mayor parte de sus ingresos, es frágil entre medidas de austeridad de los gobiernos y una creciente tasa de paro pese a algunos signos de recuperación económica a nivel mundial.

Star Flyer comprará dos Airbus A320

La aerolínea japonesa Star Flyer firmó hoy un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para adquirir dos aviones A320, cuyo precio de catálogo se estima en 85 millones de dólares (58,7 millones de euros) por aparato. Airbus informó en un comunicado de que se trata del primer pedido directo que recibe por parte de la compañía nipona, que ya opera con cinco A320 en régimen de leasing (alquiler con opción a compra). Star Flyer prevé utilizar esos nuevos aviones, que estarán equipados con reactores CFM56-5B4/P y tienen una capacidad de entre 144 y 150 pasajeros cada uno, para aumentar sus frecuencias y abrir nuevas líneas en Japón y también con destino a Corea.

8,5 millones de pasajeros utilizarán los aeropuertos en Semana Santa

Más de 8,5 millones de pasajeros pasarán esta Semana Santa por los aeropuertos españoles, lo que supone un 9,7% más que la misma temporada del año pasado, con un total de 57.029 vuelos operados, un 7% más, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Concretamente este viernes, será el día de mayor tráfico, con 5.461 vuelos, un 8,3% más que en 2010, para transportar a 80.6767 pasajeros, un 13,7% más. Mañana sábado 830.658 viajeros usarán los aeropuertos de la red (+21,8%), jornada para la que se han programado un total de 5.257 operaciones (+17,3%), mientras que el domingo se registrarán 5.055 vuelos (+6,6%) para trasladar a 792.985 viajeros (+9,9%).

Inflación anual de Eurozona sube al 2,7%

La inflación anual de la eurozona se situó en marzo en el 2,7%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en febrero y una décima más de lo previsto inicialmente por la oficina europea de estadística, Eurostat, que recordó que hace un año la inflación de la eurozona se situaba en el 1,6%. De este modo, la inflación armonizada de la zona euro se mantiene muy lejos del nivel considerado adecuado por el Banco Central Europeo (BCE) para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios, que supone una inflación ligeramente inferior al 2%, lo que deja abierta la puerta a nuevas subidas de tipos de interés por parte del instituto emisor, que ya elevó la tasa en su reunión de abril hasta el 1,25%.

Groupon estaría valorada en casi 14.000 millones

Groupon elegirá previsiblemente a Goldman Sachs y Morgan Stanley para encargarse de una oferta pública de venta que podría valorar a la web de cupones diarios en entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (10.330-13.830 millones de euros), dijo el jueves una fuente conocedora de la cuestión. Groupon podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares en la OPV, que podría llevarse a cabo en la segunda mitad de 2011, aunque el tamaño exacto aún no se ha determinado, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar con los medios. La fuente advirtió de que el tamaño de la OPV y el valor de mercado de la compañía no eran definitivos y podrían cambiar.

Repsol dice que tiene caja para subir el dividendo

El grupo petrolero español Repso afirmó el viernes que tiene generación de caja suficiente como para incrementar su dividendo. "La caja generada puede financiar inversiones, incrementar dividendo y mejorar el ratio de apalancamiento", dijo la petroquímica en una presentación con motivo de la junta de accionistas que se celebra el viernes en Madrid. Participada en un 20 por ciento por Sacyr, la petrolera tiene previsto incrementar su dividendo con cargo a 2010 en un 23,5 por ciento hasta 1,05 euros por acción, teniendo en cuenta el dividendo a cuenta anunciado en noviembre y el importe pendiente de aprobación por la junta.

S&P ratifica la triple A de Noruega

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha reafirmado la máxima nota de solvencia ("AAA") de la deuda a largo plazo emitida por Noruega y mantiene la perspectiva "estable" sobre la calificación del emisor escandinavo, considerado por los mercados el país con menor probabilidad de impago a nivel mundial. La calificadora de riesgos destacó que este "rating" refleja la fortaleza de la posición fiscal de Noruega, beneficiada por sus significativos ingresos fiscales y procedentes de las exportaciones de petróleo y gas, así como por la prudencia en la gestión de los recursos naturales del país y la apertura de su relativamente diversificada economía.

Presidente de China Unicom entrará en mayo en el consejo de Telefónica

La Junta de accionistas de Telefónica votará el próximo 18 de mayo la entrada del presidente de la operadora China Unicom, Chang Xiaobing, en el consejo de Telefónica, según figura en el orden del día de la Junta, comunicado a la CNMV. A finales de enero, China Unicom y Telefónica firmaron un nuevo acuerdo por el que la multinacional china que tenía un 0,88 % del capital invertiría 500 millones de euros en el capital de la española hasta alcanzar el 1,37 % y que la operación se haría mediante autocartera.

Las ventas de Seat suben el 2,8%

La marca española Seat, propiedad del fabricante alemán Volkswagen, aumentó las ventas en el primer trimestre hasta 90.800 unidades, un 2,8 % más frente al mismo periodo del año pasado. La casa matriz informó hoy de que las ventas de Seat mejoraron sobre todo en Alemania, Italia y Francia.

Banco de Valencia amplia capital por 2,4 millones

Banco de Valencia ampliará capital por importe de 2,4 millones de euros desde el próximo 25 de abril al 9 de mayo, indicó la filial de Bancaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los accionistas de Banco de Valencia que mantengan esta condición a cierre de mercado del 21 de abril tendrán derecho a la asignación de las nuevas acciones de venticinco céntimos de euro de valor cada una. La ampliación de capital supondrá la emisión de un total de 9,6 millones de acciones, según lo acordado en la junta de accionistas del pasado 26 de marzo. Bancaja y Caja Madrid forman parte de Bankia, junto a otras cinco cajas de ahorros.

Repsol prevé incrementar producción anual entre 3% y 4%

La petrolera Repsol prevé incrementar entre un 3 % y un 4 % anual su producción en el periodo 2011-2015, con más de 275 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) al año. En la presentación remitida por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la Junta de Accionistas, Repsol apunta también que el previsible incremento de caja se destinará a financiar inversiones, a incrementar dividendo y a mejorar su deuda. En su discurso, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó que el deseo de la compañía es seguir invirtiendo con fuerza en proyectos de exploración.

GM desvelará el Malibu 2013 con una emisión de alta definición en internet

General Motors (GM) desvelará mundialmente la nueva versión del modelo Chevrolet Malibú el próximo 18 de abril, con la emisión por internet de un vídeo de alta definición, que coincidirá con el debut del vehículo en los salones del automóvil de Shangai y Nueva York.
GM señaló que la retransmisión del vídeo de alta definición "es una novedad en el sector y representa el esfuerzo de Chevrolet de globalizar presentaciones de productos importantes".
Russ Clark, director de productos de Chevrolet, dijo a través de un comunicado: "estamos expandiendo el alcance más allá de las presentaciones de productos normalmente vistas en salones del automóvil. Estamos utilizando las últimas tecnologías disponibles en formas que ningún otro fabricante lo ha hecho".
El nuevo Malibu 2013, una berlina de cuatro puertas, será vendido en unos 100 países en todos los continentes.
GM no ha ofrecido grandes detalles del vehículo excepto para señalar que contará con motores de cuatro cilindros, transmisiones de seis velocidades y reducido consumo.
Uno de los aspectos del vehículo dado a conocer por el fabricante es que la pantalla del sistema de información y sonido se puede abrir para revelar un compartimento iluminado.


EFE

Google no cumple las expectativas de ganancias de Wall Street

Google no logró cumplir el jueves con las expectativas de ganancias proyectadas por Wall Street para el primer trimestre debido a un alza de sus costos, lo que hundió más de un 5 por ciento las acciones del mayor motor global de búsqueda de internet.
Los analistas concentraron su atención en el aumento del 54 por ciento de los costos, hasta sumar 2.840 millones de dólares, que neutralizó la mejora del 29 por ciento en los ingresos netos.
El resultado marca la aceleración de los gastos de la compañía, que realizó numerosas contrataciones para desarrollar productos con mayor velocidad como parte de la gestión Larry Page, nuevo presidente ejecutivo y cofundador.
Google planea sumar más de 6.000 personas a su plantel este año, tras haber contratado a otras 2.000 en el trimestre y de haber subido los salarios un 10 por ciento el 1 de enero.
La firma dijo obtuvo una ganancia neta de 2.300 millones de dólares en el período medido, o de 7,04 dólares por acción, superando los 1.960 millones, o 6,06 dólares, del primer trimestre del año pasado.
Excluyendo algunos ítems, Google suscribió una ganancia de 8,08 dólares por acción, por debajo de la expectativa promedio de los analistas que era de 8,1 dólares por acción.
El ingreso neto creció a 6.540 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de las expectativas de los analistas de 6.320 millones.
Google dijo que en el primer trimestre el costo promedio por cada click en su publicidad de búsqueda aumentó alrededor de un 8 por ciento interanual y cayó en un 1 por ciento respecto al cuarto trimestre.


reuters

Dow Chemical eleva el dividendo trimestral en un 67 por ciento

Dow Chemical subió el jueves su dividendo en un 67 por ciento, en la primera vez que eleva el pago a los accionistas desde la recesión del 2009.
El mayor fabricante de químicos de Estados Unidos aumentó su pago trimestral a 25 centavos desde 15 centavos. El dividendo será pagadero el 29 de julio a los accionistas registrados al 30 de junio.
Las acciones de Dow subieron un 0,5 por ciento a 37,13 dólares en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado.
Antes del 2009, Dow nunca había recortado su dividendo. O bien lo aumentó o lo mantuvo sin cambios desde la creación de la compañía en 1897.
"No quebraremos esa cadena. no durante mi gestión", dijo el presidente ejecutivo de Dow, Andrew Liveris, durante una teleconferencia en diciembre de 2008 con inversores.
Pero Liveris admitió a comienzos de 2009 que "el mundo me está diciendo que mi dividendo es demasiado alto", lo que había generado dudas sobre la política.
El pago trimestral de 42 centavos fue recortado en febrero del 2009 a 15 centavos.
El recorte en el dividendo ayudó a Dow a reunir suficiente dinero para completar la compra de Rohm & Haas en abril del 2009.
Dow no incrementó su dividendo nuevamente a los 42 centavos a fin de focalizarse en el repago de la deuda e invertir en energía solar y en otras áreas de crecimiento, dijo la portavoz de Dow Rebecca Bentley.

reuters

Textil INTA pagará dividendos

Una asamblea ordinaria de Industria Textil Argentina SA (INTA) aprobó distribuir dividendos en efectivo por 4,47 millones de pesos, equivalente a 0,19 peso por acción.
Además, en la reunión realizada ayer se convalidó la propuesta del Directorio de incrementar la Reserva Legal en 806 mil pesos.En el Ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, la compañía textil registró una utilidad de 5,48 millones de pesos.

nosis

Pampa Energía se garantiza más gas para central neuquina

Pampa Energía informó esta tarde que se cumplieron las condiciones para activar el acuerdo con Petrobras Argentina para invertir en el desarrollo de pozos de explotación de gas en el área "El Mangrullo", de la provincia de Neuquén.

Por este acuerdo, Petrolera Pampa, una subsidiaria de Pampa Energía, adquirirá el 43 por ciento del derecho de disponer libremente en boca de pozo, comercializar e industrializar libremente los hidrocarburos de ciertos pozos que se perforarán en el área El Mangrullo.
Para ello, la firma dirigida por Marcelo Mindlin se comprometió a invertir hasta 16 millones de dólares en esos trabajos.
Las empresas prevén obtener 400.000 metros cúbicos por día de gas natural dentro del programa Gas Plus. Ese combustible se destinará al abastecimiento de la Central Térmica Loma de La Lata, que tiene Pampa Energía en Neuquén.
Pampa ya había anunciado la inversión de 400 millones de dólares en dos años en el desarrollo de yacimientos de gas, en sociedad con empresas petroleras, para garantizar el abastecimiento de la central térmica neuquina, que requiere 2,6 millones de metros cúbicos de gas cada 24 horas.

nosis

Inaguración del nuevo local de PI Ingeniería S.A.


En el marco de la inauguración del nuevo local del Concesionario Oficial Citroën Pi Ingeniería S.A., CITROËN exhibió por primera vez en La Plata, el primer vehículo de su nueva línea distintiva DS, el DS3, y el C3 Aircross, primera apuesta de la Marca en el segmento SUV Compacto Premium.La inauguración del nuevo salón de PI Ingeniería S.A tuvo lugar el pasado martes 12 de abril en las instalaciones ubicadas en la calle 13 Nº 363, entre 528 y 529 de dicha ciudad, donde se dieron a conocer los dos nuevos lanzamientos de la Marca: el CITROËN DS3 y el C3 AIRCROSS, acompañados de la implementación de la nueva imagen de Marca de CITROËN.

METROPOLIS INAUGURA SU SUCURSAL N° 12 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Metrópolis”, entidad del sistema bancario argentino, inaugura un nuevo local en Lavalle 930 C.A.B.A..Con 12 locales, opera bajo las estrictas normas que el Banco Central de la República Argentina establece. Cuenta con muy altos índices de liquidez y solvencia.La flamante sucursal contará con cajero de red Link y un amplio horario de atención al publico: de lunes a sábados, de 09.00 a 20.30 y los domingos de 10.00 a 20.30.“Metrópolis” ofrece diversos productos para individuos: préstamos personales, caja de ahorro para personas físicas, tarjeta de crédito Mastercard, tarjetas de débito, giros on-line a todo el mundo y alquiler de cajas de seguridad. Para el segmento de pequeños inversores, las tasa a plazo fijo con garantia, son de las mejores de plaza.Por otra parte, la entidad presenta otros productos particularmente desarrollados para empresas: factoring y financiación, cambio de moneda extranjera, transferencias hacia y desde el exterior, transferencias dentro del país, cuenta corriente especial para personas jurídicas, plan sueldo empresas y custodia/alquiler de títulos públicos.Para comunicarse con la sucursal, llamar al (011) 5031-8991 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: lavalle2@metropoliscf.com

La demanda de Ejecutivos continúa en ascenso

Después de la notable recuperación verificada en 2010 - en promedio, 50% con respecto a 2009- el comportamiento del IDE del Primer Trimestre del año 2011 acompañó con cierto rezago a la evolución de la actividad económica, ya que indicadores preliminares, públicos y privados, están mostrando aumentos interanuales del orden de 8% en la actividad general.Si bien la demanda de ejecutivos del Primer Trimestre del año 2011 disminuyó 0.78% respecto del último trimestre del año pasado, se ubicó 4% por encima del mismo período del año anterior y fue un 8.3% superior al promedio del año 2010.Por su parte, si se toma como referencia el mes de Marzo, el IDE de este mes disminuyó 2.4% respecto del mismo mes del año 2010. Sin embargo, en el mes de Marzo se produjo una caída de 16.6% respecto de Febrero, repitiendo el comportamiento del año 2010 ya que, en ambos años, en el segundo mes se verificaron notables incrementos en la demanda que no fueron sostenidos con posterioridad. (Más abajo el informe completo)



Grupo PortalRH: está conformado por más de 45 consultoras de Recursos Humanos asociadas para compartir tecnología y prácticas de gestión. Este grupo que fue pionero en lo que se refiere a búsquedas laborales on line está compuesto por dos sitios web PortalRH.com y BúsquedasRH.com. Ambos sitios cuentan con una base datos de alrededor de 310.000 curriculums vitae, reciben más de 3000 visitas promedio mensuales y brindan a sus usuarios un dinámico sistema que permite conocer y participar on line de las búsquedas ofrecidas. PortalRH.com es el primer portal argentino especializado en búsquedas ejecutivas, en tanto que BúsquedasRH, se crea en año 2003 respondiendo a una necesidad de las consultoras socias para la selección de mandos medios y bajos.

EL GRUPO TELEFÓNICA LANZÓ “EBOOKS” UN SERVICIO QUE PERMITE DESCARGAR LIBROS DIGITALES A DISPOSITIVOS FIJOS Y MÓVILES


El Grupo Telefónica lanzó “eBooks”, un servicio que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles con acceso a más de 15 mil títulos en español.El formato de “eBooks” es único en el mercado y posiciona a la Argentina como el primer país dentro del Grupo Telefónica en ofrecer este servicio a nivel mundial. Cuenta con el respaldo de las grandes editoriales nacionales e internacionales y permite la descarga de libros, con sólo tener una conexión a Internet.El servicio fue presentado hoy a la prensa por el director de marketing Speedy, Andrés Tahta; y el director de productos y servicios de movistar, Leandro Musciano. “eBooks” estará disponible en la web a partir del 20 de abril, y los clientes Speedy y movistar contarán con diferentes promociones exclusivas y títulos recomendados. También, hasta el 9 de mayo se podrá conocer el servicio en el stand que tendrá la compañía en la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el predio de la Rural.A través de los portales de Speedy y movistar, los usuarios pueden descargar libros tanto en PCs y notebooks como en dispositivos móviles -smartphones, tablets -, para su posterior acceso offline. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de contenidos digitales que podrán transportar en terminales de tamaño compacto, con la capacidad de búsqueda y un requerimiento mínimo de ancho de banda (50K).

El desarrollo de este servicio contribuye con la estrategia de la compañía de generar valor y contenido a la banda ancha fija e Internet móvil, a través de la oferta de productos innovadores que acompañen las preferencias de los usuarios.“Buscamos dinamizar el mercado, queremos que cada vez más gente se acerque a la lectura. Nuestro objetivo es darle cada vez más valor a la banda ancha: lo hicimos con Sonora, con On Video y ahora lo estamos haciendo con eBooks”, afirmó Tahta.En tanto, Musciano comentó: “eBooks es una solución que sigue en el camino de la movilización de los contenidos que viene llevando el grupo desde hace muchos años a través de movistar, pero es también una nueva propuesta que aprovecha al máximo el liderazgo de Telefónica en la innovación en servicios móviles y de banda ancha . Las compras de eBooks podrán abonarse a través de la factura de Telefónica, de movistar, los monederos prepagos móviles y mediante tarjeta de crédito”.

Acerca del Grupo Telefónica
A nivel mundial, Telefónica es la primera compañía de América latina, la segunda compañía integrada de telecomunicaciones del mundo y la tercera por capitalización bursátil en el sector, atendiendo a más de 287 millones de clientes en 25 países.

En la Argentina cuenta con 16,7 millones de líneas móviles, 1.500.000 accesos de banda ancha y 4,6 millones de líneas fijas.

Semana Santa: Global Blue Tax Free se asocia con Mastercard Internacional


Durante la próxima Semana Santa (18 al 24 de abril) los turistas que compren con Mastercard en la Argentina recibirán un 10% adicional del reintegro de hasta el 16% que se acreditará directamente en la tarjeta de crédito. De esta forma nuestro país estrena una nueva forma de beneficio –muy extendida para usuarios locales- a los turistas.
Debido a la fuerte participación de brasileños y una recuperación de turistas provenientes de Chile y Uruguay en marzo, el target potencial se concentra en América latina con cinco millones de personas que podrán acceder a estos beneficios.
Como la venta de indumentaria acapara el 50% de las compras de los turistas en la Argentina, este beneficio impactará exponencialmente en las ventas de los negocios adheridos, sin ningún costo adicional, que serán solventados por Global Blue y Mastercard.
“En marzo las ventas a los turistas se recuperaron el 10% y queremos ser muy proactivos para profundizar esa tendencia. Por ello es importante poder ofrecer a los turistas beneficios extras que den competitividad a los productos argentinos, ya que al reintegro de hasta el 16% del total de la compra se le suma un 10% del monto a reintegrar pagando Mastercard”, dijo Alejandro Buero, gerente general de Global Blue Argentina.
Acerca de Global Blue
Global Blue se fundó en 1980 como Suecia Tax Free Shopping. Debido a su fuerte expansión mundial en 1990 cambia su nombre Europe Tax Free Shopping (ETS) y en 1998 se establece como Global Refund. Un año después comienzan a operar en la Argentina. En 2010 se presenta la marca Global Blue para reflejar la naturaleza multidimensional de la empresa, que ahora engloba una serie de servicios que incluyen: Business Intelligence, Publicidad & Awareness, Promociones directas; Soluciones transaccionales y Soluciones tecnológicas, así como Global Blue Academy, Currency Choice y Tax Free Shopping. Global Blue se dirige tanto a viajeros como a comerciantes, para maximizar las ventajas que se ofrecen a ambos.

Consumo eléctrico creció 4,1% en 1ºTrimestre

La demanda total de energía eléctrica fue en marzo un 7,9 por ciento superior a la del mes previo, mientras la comparación interanual marcó una suba de 3,7 por ciento, pese a que el mes pasado tuvo tres feriados más.Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en marzo la demanda eléctrica alcanzó 9.859,4 gigawatts (GWh).De este modo, el primer trimestre del año acumuló un incremento del consumo eléctrico del 4,1 por ciento, cuando en igual lapso de 2010 había repuntado 9,9 por ciento.En cuanto al consumo de potencia, el promedio de picos de demanda diarios de marzo fue 4,0 por ciento mayor al de un año atrás. Además, el día 10 de marzo se registró un nuevo consumo de potencia al alcanzar una demanda de 20.913 MW, 70 MW más que el record anterior.Tomando el conjunto de Capital, Gran Buenos Aires y la zona de La Plata, la entidad informó que la demanda eléctrica creció 2,2 por ciento, con una suba de 2,8 por ciento en la zona atendida por Edelap, un incremento de 2,9 por ciento en la de Edenor y un avance de 1,3 por ciento para Edesur.Pero los mejores desempeños se verificaron en las provincias de Chubut, con un salto interanual de 85 por ciento debido a la puesta en marcha de la ampliación de la productora de aluminio Aluar, Misiones (7,5 por ciento) y La Pampa (4,8 por ciento).
Por el contrario, en San Juan se detectó una caída del 6,9 por ciento en la demanda eléctrica del mes pasado y en La Rioja una merma del 9 por ciento, entre otras.

nosis

NUEVA NORMA ISO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A LA RADIACIÓN

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, publicó una nueva norma ISO (International Organization Standardization) para optimizar el monitoreo individual y la protección de trabajadores expuestos a radiación, además de reforzar las regulaciones sobre radiación a nivel mundial.Se trata de la ISO 27048, la primera de una serie de tres que conformarán un sistema completo y coherente para regular el monitoreo de trabajadores expuestos a la radiación (programas de medición, requisitos para laboratorios, evaluación cuantitativa de la exposición).
La norma aportará tres objetivos claros:
• Mejorar la reproducibilidad de las dosimetrías.

• Incorporar los requerimientos de interpretación de la información, -según la intensidad de la exposición-.

• Asegurar un intercambio de información dosimétrica entre laboratorios y autoridades, incluyendo el intercambio interfronterizo.
IRAM ha coordinado desde 2005 la activa participación de la República Argentina en el proceso de estudio internacional de la nueva herramienta y en su calidad de Miembro ISO es responsable de las actividades de difusión, capacitación y correcto uso de la norma.La norma internacional especifica los requisitos mínimos de evaluación de información proveniente del monitoreo de trabajadores, y ofrece procedimientos y supuestos para la interpretación normalizada de la información monitoreada.ISO 27048 (Protección radiológica, Dosimetría para el monitoreo de trabajadores en exposición de radiación interna) fue desarrollada por el comité técnico ISO/TC 85, Energía Nuclear, tecnología nuclear, y protección radiológica de la ISO, subcomité SC2, Protección radiológica.

Peugeot SXC, un adelanto del futuro


Nació en los estudios de diseño de Peugeot del China Tech Center ubicado en Shanghai, allí donde la marca francesa explora el mundo de los crossover modernos y exclusivos. Y a eso debe su denominación SXC, que remite a Shanghai Cross Concept, un vehículo que muestra cómo será el futuro crossover de Peugeot en un segmento que crece cada vez más en el país asiático.La marca francesa ya ha presentado en otras ocasiones otros concept cars con este renovado código de diseño: el SR1 (Roadster Gran Turismo), el BB1 (urbano de 2.50 m de longitud, apto para cuatro pasajeros), el EX1 (un roadster biplaza 100% eléctrico que consiguió batir diferentes récords de aceleración homologados en Francia y en China) y el HR1 (urbano innovador e híper conectado).En esta oportunidad, Peugeot retoma determinadas características del mundo de los SUV (como robustez, puesto de conducción elevado y protección) y las combina con detalles modernos y elegantes para dar origen al SXC, un crossover de grandes dimensiones que tiene una longitud de 4.87 metros, 1.61 de alto y 2.03 de ancho.En su parte frontal, el SXC exhibe los nuevos códigos de identidad de Peugeot, con una parrilla única flotante que parece separarse del resto de la carrocería y faros acompañados por un tira de diodos luminosos LED.En cuanto a sus detalles técnicos, este prototipo integra la tecnología HYbrid4: cuenta con un motor térmico de 1.6 litros con una potencia de 218 CV (que mueve las ruedas del eje delantero) y otro eléctrico de 95 caballos, que se ocupa de las ruedas traseras. Así, el SXC alcanza una potencia de 313 CV con un consumo medio de sólo 5,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 143 g/km.El SXC será presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai, que tendrá lugar en esa ciudad china a partir del 21 de abril.


e-cars

Nuevos integrantes en la familia del A4


El clásico mediano de la automotriz con sede en Ingolstadt recibió un aire fresco en su gama. Las novedades pasan por la incorporación de las versiones Attraction y Ambition para los motores de cuatro cilindros 1.8 TFSI de 160 CV y 2.0 TDI de 143 CV. Estos se ofrecen con transmisión manual, multitronic, S tronic, y con tracción delantera o tracción integral quattro. Contenido Attraction Para los motores 1.8TFSI y diesel 2.0 TDI esta variante incluye de serie: MMI (Multimedia Interface) con pantalla color de 6,5”, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático Comfort de 2 zonas y el volante multifunción deportivo en diseño de 3 radios. El A4 versión 2.0TFSI de 211 CV agrega a lo anterior: Servotronic, MMI (Multimedia Interface) con pantalla color de 6,5”, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático Comfort de 3 zonas, volante multifunción deportivo en diseño de 3 radios, llantas de aleación de aluminio de 17”, advanced key (keyless entry), Audi parking system trasero, faros delanteros de Xenón plus con tecnología LED, faros traseros en tecnología LED y espejo interior automático antideslumbrante con sensor de luz y lluvia. Contenido Ambition La versión Ambition de las dos motorizaciones más chicas agregan los faros delanteros de xenón plus con tecnología LED, faros traseros en tecnología LED, llantas de aleación de aluminio de 17”, espejo interior automático antideslumbrante con sensor de luz y lluvia, tapizado de Cuero “Leatherett”, sistema Bluetooth y techo solar eléctrico. Siguen vigentes En la familia se mantienen disponibles las motorizaciones V6: 3.2 FSI Tiptronic quattro 265 caballos y 3.0 TDI S tronic quattro de 240 CV. Estas versiones tope de gama cuentan con un equipamiento de serie más amplio que las anteriores, dentro del que se destacan: tapizados en cuero Milano, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar y función de memoria, Servotronic, MMI (Multimedia Interface) con pantalla color de 6,5”, climatizador automático Comfort de 3 zonas, volante multifunción deportivo en diseño de 3 radios, llantas de aleación de aluminio de 17”, techo solar eléctrico y espejo interior automático antideslumbrante con sensor de luz y lluvia. Versiones y precios •A4 Attraction 1.8 TFSI Manual US$ 44.900 •A4 Ambition 1.8 TFSI Manual US$ 49.900 •A4 Attraction 1.8 TFSI Multitronic US$ 48.400 •A4 Ambition 1.8 TFSI Multitronic US$ 53.400 •A4 Attraction 2.0T FSI Manual US$ 50.150 •A4 Ambition 2.0 TFSI Manual US$ 53.650 •A4 Attraction 2.0T FSI Multitronic US$ 53.650 •A4 Ambition 2.0 TFSI Multitronic US$ 57.150 •A4 Attraction 2.0 TFSI M/T quattro US$ 54.150 •A4 Ambition 2.0 TFSI Manual quattro US$ 57.650 •A4 Attraction 2.0 TFSI Stronic quattro US$ 7.650 •A4 Ambition 2.0 TFSI Stronic quattro US$ 61.150 •A4 Attraction 2.0 TDI Multitronic US$ 52.500 •A4 Ambition 2.0 TDI Multitronic US$ 57.500 •A4 3.2 Tiptronic quattro US$ 71.950 •A4 3.0 TDI S tronic quattro US$ 76.300


e-cars

Sindicatos y empresas se verían por huelga petrolera Argentina

Los trabajadores petroleros que desde hace dos semanas mantienen paralizada la producción de crudo y gas en la provincia argentina de Santa Cruz podrían reunirse el viernes con el sector empresarial, dijeron el jueves fuentes sindicales y del sector. Mientras que las petroleras esperan que el encuentro permita terminar con la medida de fuerza, los líderes sindicales aún no decidieron si asistirán. "En relación con el conflicto del norte de Santa Cruz, con una facción del gremio petrolero de dicha provincia se realizará una reunión mañana (viernes) en la mañana en (la sureña ciudad de) Río Gallegos en la que probablemente se supere el paro de producción", dijo una fuente del sector bajo condición de anonimato. Sin embargo, los sindicalistas, que la semana pasada desobedecieron una orden del Gobierno de suspender la medida para negociar, resolverán su asistencia a la reunión el jueves por la tarde. "Nosotros en este momento consideramos que no tenemos las medidas de seguridad necesarias para viajar a Río Gallegos por lo que pasó ayer (miércoles). Estamos evaluando qué vamos a hacer", dijo a Reuters Ricardo Garrido, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. El miércoles, un grupo de docentes y trabajadores estatales que se manifestaban en Santa Cruz por reclamos salariales fueron atacados por trabajadores del sector de la construcción, en un episodio confuso. Hasta el momento, la huelga frenó la producción de las empresas Repsol-YPF , Occidental Petroleum Corp y Pan American Energy en el norte de Santa Cruz, que produce el 20 por ciento del crudo de Argentina, y forzó al Gobierno a restringir el gas natural a la industria por dos días cuando comenzó el conflicto. Una fuente de la industria dijo a Reuters recientemente que el cese en la producción de YPF alcanzó los 11.000 metros cúbicos por día, mientras que Occidental estaba perdiendo 6.000 metros cúbicos y Pan American dejó de producir 1.400 metros cúbicos por día.

reuters

Esperan crecimiento de 20% en utilidad neta de Televisa

Televisa dará a conocer hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2011. El promedio de los analistas del sector en las principales casas de bolsa nacionales esperan un crecimiento en ventas de 8%, pero de 20% en las utilidades netas de la empresa propiedad de la familia Azcárraga.

1Q11e 1Q10 var% ------------------------------------------------------- VENTAS 13,151 12,147 8 EBITDA 4,553 4,009.5 14 UT.NETA 1,267 1,059 20 Los analistas esperan crecimientos en las ventas particularmente atribuibles al incremento en las regalías por parte de Univision, la exportación de contenidos y al buen desempeño de las subsidiarias de televisión por cable.


infosel

Itaú Unibanco compra el 49% del banco Carrefour en Brasil

Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, acordó el jueves pagar 725 millones de reales (457 millones de dólares) por una participación del 49 por ciento de la unidad de financiamiento al consumidor de Carrefour en Brasil, según un comunicado al regulador. Itaú Unibanco pagó el equivalente a 11,6 veces las ganancias proyectadas de Banco Carrefour por esa participación, añadió el documento. La unidad de financiamiento al consumidor, que otorga líneas de crédito a sus clientes en Brasil, tiene 7,7 millones de cuenta existentes y una cartera de crédito de 2.250 millones de reales.

Bimbo presenta un ERE para 600 trabajadores

Bimbo, empresa propiedad de la multinacional Sara Lee Bakery, ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 600 trabajadores, todos los empleados de su red de ventas con contrato fijo, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. "La decisión es consecuencia del elevado coste fijo del modelo actual y del cambio de tendencia en el consumidor hacia productos más baratos", indicó la empresa, que reorganizará su red de ventas con el objetivo de conseguir un "modelo sostenible de distribución" que se adapte a las condiciones de mercado.

Ford llama a revisión a más de 1 millón de camionetas

Ford ha informado a las autoridades estadounidenses de que llamará a revisión a alrededor de 1,19 millones de camionetas F-150 de los modelos 2004 a 2006 y Lincoln Mark LT 2006, por un defecto que puede provocar el despliegue innecesario de los airbag. En febrero, Ford ya anunció la llamada a revisión de 135.000 F-150 por el mismo problema, después de que la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) iniciase una investigación del defecto que puede provocar la activación accidental de los airbag.

Alpargatas destrabó venta de Pampero

La compañía Alpargatas informó hoy que dos de sus accionistas, Alfavinil SA y Angel Daniel Vergara del Carril, desistieron de su reclamo ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio porteña, sobre la nulidad de la venta de la marca Pampero.Además, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial nº 19 levantó la medida cautelar que en agosto del año pasado había frenado la venta de la marca Pampero a la firma Cardón, acordada dos meses antes en 4,85 millones de dólares.Alpargatas tenía que vender Pampero porque era uno de los puntos acordados dentro del proceso de desinversión al que se había comprometido cuando fue adquirida por la brasileña Camargo Correa, dueña de la marca Ombú.Los accionistas que habían realizado las presentaciones judiciales pedían se les pagara por sus acciones una suma igual a la que habían pactado con el grupo brasileño los accionistas que formaban parte del grupo de control de Alpargatas en el momento de la venta.El grupo brasileño adquirió primero el 40 por ciento de las acciones de Alpargatas y después lanzó una OPA por el 40 por ciento restante que cotizaba en Bolsa, pero a un precio cerca de 50 por ciento inferior.En la asamblea general realizada en abril de 2010, los accionistas de Alpargatas aprobaron por mayoría la venta de las marcas Pampero, Pampero Infantil, Pampero TR, Pampero College, Pampero Junior, Pampero 200 y Athtletic Pampero Infantil Sport, y otros activos vinculados a la ropa de trabajo.
Y a mediados de junio del año pasado, el Directorio aprobó la venta de esa unidad de negocios al consorcio integrado por Cosas Nuestras SA y Agop SA, por 4,85 millones de dólares.

nosis

AFIP pide balances digitales y más detalles en deducciones de Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo mecanismo para que las empresas elaboren las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y comenzó a exigir una versión digital de su memoria y balance.El mecanismo se activó mediante la resolución 3077 del organismo fiscal, que también obliga a las empresas a informar el motivo y destino de las compras de dólares que realicen. Pero dejó la declaración jurada sobre esas operaciones para ser presentada más adelante.La resolución establece además que las empresas deberán dar más detalles sobre los gastos y ajustes deducidos en el rubro "otros". Para hacerlo, el organismo recaudador implementará un nuevo aplicativo por internet.José Luis Ceteri, del estudio Arizmendi, explicó que hasta ahora las empresas estaban obligadas a presentar junto con la declaración jurada de Ganancias, el balance en papel. Pero ahora deberán enviarlo en un archivo en formato PDF.El organismo que dirige Ricardo Echegaray incorporó a la declaración jurada informativa más de 40 conceptos que forman parte del rubro "otros ajustes", "otros egresos" y "otros gastos vinculados al costo".En esas categorías estarán incluidos los gastos en publicidad, servicios públicos, seguros, gastos de combustible, y médicos, viáticos, y sistemas de seguridad y transporte de caudales, entre otros.La AFIP decidió pedir más detalles sobre las deducciones en esos rubros después de que en 2009 registró que las compañías dedujeron 452.000 millones de pesos a través de conceptos no identificados, un 30 por ciento de las ventas totales declaradas ese año.Otro de los aplicativos que se implementará se utilizará para detallar los movimientos de divisas que las empresas realicen por ejemplo, para pagar importaciones, alquileres, comisiones o directamente para tenencia, entre otras 20 opciones.l plazo para presentar las nuevas declaraciones juradas de Ganancias será hasta el 7 de mayo para los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2010. Echegaray podría aceptar extender los plazos para presentar la declaración, pero no para efectivizar el pago.
Al mismo tiempo, las empresas cuyos ejercicios cerraron hasta el 30 de diciembre, tendrán que presentar el balance y memoria en formato digital hasta el 30 de junio.

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa retomaron hoy las pérdidas, afectados por el impacto sobre las acciones bancarias de la renovada preocupación por la deuda de algunas economías periféricas de la eurozona, junto a flojos datos del mercado laboral estadounidense.

Londres / FTSE 5.0963,8 -0,78%

París / CAC40 3.970,39 -0,89%

Francfort / DAX 7.146,56 -0,44%

Zurich / SMI 6.357,03 -0,11%

Madrid / Ibex35 10.622,7 -1,51%

Milán / FTSEMib 21.833,7 -1,19%

Atenas / Athex 1.487,76 -2,83%

Lisboa / PSI20 7.759,5 -1,59%

Budapest / BSEI 23.766,1 -0,5%

Dublin / IOI 2.944,68 +0,19%


nosis

Santander será financiera de Hyundai en EE UU y Latinoamérica

Santander Consumer Finance se convertirá en financiera del grupo automovilístico surcoreano Hyundai, propietario de las marcas Hyundai y Kia, en mercados de Estados Unidos y Latinoamérica, informó la entidad española. Así se desprende del acuerdo en el que han avanzado ambos socios, durante una reunión celebrada en Seúl entre el presidente del Santander, Emilio Botín, y el de la multinacional automovilística, Mong-koo Chung, a la que también asistió el consejero delegado de Hyundai Capital, Ted Chung.

Las reservas de Repsol suben el 0,3% en 2010

Las reservas probadas estimadas de la petrolera española Repsol-YPF en petróleo crudo, condensado, gas natural y gas licuado de propano crecieron un 0,3 por ciento en el 2010, informó el jueves la empresa. Repsol-YPF dijo que las reservas probadas se ubicaron en 2.091 millones de barriles equivalentes de petróleo a fines del 2010, frente a los 2.084 millones estimados en el 2009, según un informe anual ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la petroquímica dijo que el volumen de reservas probadas desarrolladas cayó a 1.410,17 millones de barriles equivalentes de petróleo desde los 1.460 millones del 2009.

Arcos Dorados se estrena en Bolsa con fuerte subida

Arcos Dorados, propietaria de las franquicias de McDonald´s en Latinoamérica, y Zipcar, el mayor servicio de vehículos compartidos del mundo, se estrenaron hoy en los mercados de valores neoyorquinos, donde recibieron una buena acogida inicial por parte de los inversores. Ambas compañías empezaron a cotizar este jueves a precios superiores a lo previsto, lo que da una muestra del elevado interés que existe en el mercado tanto por Arcos Dorados, que se negocia ya con el símbolo ARCO en la Bolsa de Nueva York (NYSE), como por Zipcar, que se identifica con las letras ZIP y cotiza en el mercado Nasdaq. El precio de salida de las acciones de Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald´s del mundo gracias a los más de 1.750 establecimientos que esa cadena de comida rápida tiene en América Latina, se estableció finalmente en 17 dólares por acción, frente a los entre 13 y 15 dólares que se habían barajado inicialmente.

El oro sube un 0,56% en Londres

La onza de oro al contado cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.465,75 dólares, un 0,56% más que al cierre del miércoles, cuando quedó fijado en 1.457,5 dólares.

El euro baja hasta los 1,4460 dólares

El euro bajó hoy y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4460 dólares, frente a los 1,4505 de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4401 dólares.

Alba pagará un dividendo extraordinario de 3 euros

El consejo de administración de Corporación Financiera Alba acordó hoy abonar el próximo 20 de abril un dividendo extraordinario a cuenta del ejercicio de 2011 de 3 euros por acción. Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para hacer frente a este pago, Corporación Financiera Alba deberá desembolsar 175,5 millones de euros. La compañía explicó que con este dividendo quiere "hacer partícipes a sus accionistas de las plusvalías generadas por las ventas de participaciones societarias durante el ejercicio".