https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

"Call money" cerró abril en 35,5%

Con una suba de un punto porcentual cerraron abril las tasas interbancarias en el mercado doméstico.
Mientras el "call money" para bancos de primera línea subió de 34,5 a 35,5 por ciento, para entidades de segunda línea pasó de 35,0 a 36,0 por ciento, en ambos casos por operaciones a tres días.
En las últimas dos jornadas, las tasas interbancarias habían perdido 5,5 puntos porcentuales luego de tocar por segunda vez en el mes niveles de 40 por ciento, acercándose otra vez a máximos desde mediados de 2002, mientras los rendimientos de las Lebac cortas del Banco Central (BCRA) permanecen en 38 por ciento desde principios de marzo.

ABC: dólar mayorista con leve baja, con ventas oficiales y alto volumen

"Lo importante que ocurrió hoy en el mercado único y libre de cambios (MULC) pasó por el tipo de referencia de 14,2582 pesos que fijó el Banco Central (BCRA), que se utilizará para compensar los contratos de cambio a futuro que vencen hoy", resaltó el informe habitual de ABC Mercado de Cambios.
"En el sistema Siopel se registró un récord de 605 millones de dólares operados, que sumados a 99 millones reunidos en el MEC dejaron un volumen de 704 millones".
"La jornada cambiaria se inició con la participación del Central vendiendo la divisa a 14,260 pesos. Después se sumaron con más ventas los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires, que en total sumaron unos 450 millones".
"El Nación cerró el tipo de cambio a 14,250 pesos vendedor para la transferencia, y el billete a 14,500 pesos".
"En el mercado de futuros entre bancos se operaron 385 millones, de los cuales el 50 por ciento fueron compensaciones para fin de abril a 14,256 pesos y fin de mayo a 14,595 pesos, con una tasa implícita de 28 por ciento nominal anual".
"Y en el Rofex se operaron otros 620 millones, el 65 por ciento en 'roll-over' de abril, a 14,257 pesos, para mayo, en 14,640 pesos, a una tasa implícita de 31,63 por ciento. El plazo más largo operado fue diciembre que terminó en 16,850 pesos (27,07 por ciento".

Claves para la semana del Lunes 2/05/2016 al Viernes 6/05/2016

La primera semana de mayo estará marcada en España por la publicación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril. También se conocerán datos de empleo en EEUU, mientras que en Europa el gran foco de atención serán las cifras del PMI manufacturero y servicios de abril. En el apartado empresarial, continuará la avalancha de resultados trimestrales, con protagonistas como Repsol, Mapfre, HSBC y BNP Paribas en Europa o Pfizer en EEUU. Ojo también a las juntas de accionistas, que en España celebrarán Gas Natural y ACS., entre otras. En un apartado más informativo, se consumará la disolución de las Cortes de cara a la repetición de las elecciones el 26 de junio.

Lunes 2

A pesar de la jornada festiva, la Bolsa española abrirá con normalidad. Sí permanecerán cerrados los mercados en países como Reino Unido y Grecia, además de en Hong Kong. Mientras, la jornada del lunes estará marcada por la publicación de los datos del PMI manufacturero de abril, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Suiza y España. Al otro lado del Atlántico, las cifras del ISM manufacturero y el PMI manufacturero de abril, compartirán protagonismo con el gasto en construcción de marzo. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, presentarán sus resultados trimestrales compañías como AIG, Loews, Sysco y Fossil Group. A tener en cuenta también el fin de plazo de la aceptación de la OPA de Ferrovial por Broadspectrum. En un apartado más informativo, se disuelven las Cortes de cara a la repetición de las elecciones el 26 de junio.

Martes 3

Eurostat publicará en la jornada del martes los precios de producción industrial de marzo, mientras que los inversores deberán estar atentos en Reino Unido al PMI manufacturero de abril. En Suiza se conocerá la confianza del consumidor del segundo trimestre. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de vehículos de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas, y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. En Australia, ya se habrán conocido los permisos de construcción de marzo, así como las decisiones de política monetaria del banco central (RBA). La Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, presentará sus resultados del primer trimestre Mapfre. También se espera que presente sus cuentas Liberbank mientras que Talgo, Fluidra y Reig Jofre celebrarán sus juntas de accionistas. Los inversores estarán también atentos en España a los dividendos de Iberdrola y Banco Santander, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán resultados compañías como BMW, Infineon, Hugos Boss o los gigantes bancarios HSBC y BNP Paribas. En EEUU desfilarán por la pasarela de resultados Pfizer, Estee Lauder, Valero Energy, Devon Energy, New York Times, Harris, Western Union o Archer Daniels, entre otras. En un apartado más informativo, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que será presentada por el exministro José Pedro Pérez-Llorca. En un acto similar pero en Valencia participará el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Miércoles 4

El Ministerio de Empleo publica las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de abril. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de marzo. A escala europea, Eurostat publicará las ventas minoristas de marzo de la eurozona y se conocerán los datos del PMI servicios de abril. El PMI servicios saldrá también a la luz en España, Alemania, Italia y Francia, país este último en el que los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de marzo. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de abril. Jornada también intensa de referencias en EEUU, donde los inversores conocerán la balanza comercial de marzo, las cifras de productividad y costes laborales del primer trimestre y el informe ADP de empleo del sector privado de abril. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI servicios de abril, el ISM servicios de abril, los pedidos de fábrica de marzo y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. El Tesoro colocará bonos a tres, diez y 30 años. La Bolsa de Tokio continuará cerrada por festivo. De vuelta en España, Ferrovial y Mediaset presentarán sus resultados del primer trimestre, mientras que Gas Natural, ArcelorMittal y Adveo celebrarán sus respectivas juntas de accionistas. Además, Airbus, Iberpapel y Naturhouse pagarán dividendo. También presentarán cuentas las alemanas Adidas, Continental, Siemens y la francesa Air France, así como Erste Bank y Prudential Financial. En EEUU, entre las compañías en hacer públicos los resultados del primer trimestre del año estarán Time Warner, Anheuser Busch Inbev, Delphi Automotive, Fitbit, Humana, J Sainsbury, MetLife, o TripAdvisor, entre otras.
Jueves 5
Jornada de nuevo intensa en el ámbito empresarial, con los resultados en España de compañías del calado de Repsol, Gamesa, Grifols, Prosegur, Colonial o Amadeus. Asimismo, ACS celebrará su junta de accionistas, al igual que harán Hispania y Técnicas Reunidas. Fuera de nuestras fronteras presentarán resultados Herbalife, Swiss Re y las asiáticas Alibaba o Nintendo. Otras compañías en sacar a la luz las cuentas serán Avon Products, News Corp, Clean Energy, Motorola, Dreamworks, Kellog, y Meck&Co. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el informe Challenger de recortes de empleo de abril. También referida a abril, se conocerán las ventas en cadenas minoristas. En el Viejo Continente, el INE publicará en España la encuesta de gasto turístico de marzo y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Mientras, en Reino Unido saldrá a la luz el PMI servicios de abril. Para entonces, en Australia ya habrán salido a la luz las ventas minoristas de marzo y la balanza comercial del mismo mes. La Bolsa de Tokio continuará un día más cerrada por festivo.

Viernes 6

Para despedir la semana en España, el INE publicará la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre y los índices de producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Empleo de EEUU publicará las cifras de empleo de abril. Además, se conocerán el crédito al consumo de marzo y los STRIPS del Tesoro. En el apartado empresarial, presentarán sus resultados Talgo, ArcelorMittal y Meliá Hotels. Lingotes Especiales celebrará su junta de accionistas e IAG presentará sus estadísticas de tráfico. En EEUU, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, Semiconductor Manufacturing y Cigna.



el boletin

HEINEKEN INVITA A FESTEJAR LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE


Para los amantes del fútbol y la buena cerveza, la marca Premium internacional apoya un año más a la competición de clubes más prestigiosa del mundo y lanza su campaña Champion The Match.

 Una vez más, Heineken® se prepara para vivir la etapa final de la UEFA Champions League, uno de los torneos de fútbol más importantes y vistos de todo el mundo. Para este año, la marca desarrolla una nueva campaña con concepto global: Champion The Mach, que tiene como objetivo alentar a los seguidores del torneo, no sólo a ver los partidos, sino también a ¡defenderlos y festejarlos!
Se trata de una campaña integral que ofrece distintas alternativas para todos los que tienen ganas vivir el torneo.
Para aquellos que disfrutan del fútbol y quieren festejarlo y debatirlo entre amigos, el After Match de Heineken® es la opción ideal. 30 bares de Buenos Aires y el interior del país están activados con materiales alusivos del torneo y además, hay 2x1 los días de partido hasta las 24.00hs. ¡Imperdible! Además, para los que prefieren ver los partidos en sus casas, la marca extendió su alcance para cubrir 150 Supermercados y 2000 Autoservicios a nivel nacional.
Asimismo, la propuesta incluye un concurso para ¡festejar a lo grande con tu mejor amigo! Y si hablamos de fiesta, nada más excitante que Ibiza. Para participar hay que sacarse una foto celebrando la Champions con amigos, ingresar al site de la marca (www.festejalaucl.com.ar) y responder las preguntas diarias. El Concurso Ibiza de Heineken® te acerca la posibilidad de vivir lo mejor de la celebración en la mejor de las fiestas.
Y como si las oportunidades fueran pocas, la marca prepara una sorpresa a lo Heineken para la Gran Final del torneo…

¡Lo mejor de UEFA Champions League se vive con Heineken® y hay muchas formas de festejarlo!

Maratón de descuentos en Walmart y Changomas



Walmart anuncia 4 días con ahorros de hasta el 50% en más de 13.000 referencias y una amplia financiación en todas las categorías

Walmart Argentina da inicio a cuatro días de  descuentos increíbles en todo el país. Este jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo en las 107 tiendas Walmart y Changomas se podrán encontrar ahorros de hasta 50% en todas las categorías, una financiación por encima de las condiciones de mercado y un gran surtido con combos 2x1, 3x2, 6x4 y 4x3, especialmente en alimentos, bebidas y productos de almacén, indumentaria, productos para el hogar y el auto.

La Maratón abarcará una destacada variedad de más de 3.892 productos frescos, de almacén y de elaboración propia, dispuestos en exhibiciones especiales, con importantes opciones de ahorro de hasta 50%.      

Por otro lado, las categorías de los productos de tecnología, bazar, indumentaria y decoración, juguetería y belleza, entre otros, contarán con más de 9.000 referencias, ofreciendo al cliente variedad y calidad al momento de elegir, con importantes descuentos que harán la diferencia al final del ticket.

Maratón de Descuentos es un evento que reafirma el objetivo de Walmart de ofrecerle a sus clientes la posibilidad de elegir productos de calidad al mejor precio, así como brindarle una mejor experiencia de compra.



Acerca de Walmart Argentina
Walmart Argentina comenzó sus operaciones en el país en el año 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, la compañía es una de los principales empleadores privados, con más de 12.000 empleados directos en 107 tiendas, distribuidas en 21 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Walmart Argentina opera 5 formatos diferentes, entre Supercenters (Hipermercados), Supermercados, Changomas, Mi Changomas, Changomás Express, más su plataforma de e-Commerce, así como un Centro de Distribución propio certificado bajo norma FSSC22000, ubicado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, y tres centros productivos de panificados, feteados y carnes. Más información en:www.walmart.com.ar  

Exhibición y clínica de Tenis adaptado en Parque Sarmiento


El sábado 30 de abril a las 14 hs se realizará en Parque Sarmiento una clínica abierta y gratuita de Tenis Adaptado organizada por Paradeportes.com y apoyada por McDonald´s. En la exhibición estará presente el N° 6 del mundo y campeón en Wimbledon 2015 de tenis adaptado, Gustavo Fernández.
Cada vez falta menos para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y el tenis adaptado argentino irá en busca de una medalla. Pero antes, para ir entrando en clima, Paradeportes.com (el sitio del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino) organiza una “Exhibición y Clínica de Tenis Adaptado”, pensada para disfrutar en familia, con los mejores jugadores del país. La cita es este sábado 30 de abril, a las 14, en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contará con el apoyo de McDonald´s.
En la exhibición estarán Gustavo Fernández (Nº 6 del mundo y campeón en Wimbledon 2015de tenis adaptado), Ezequiel Casco, Agustín Ledesma (los tres irán a los Juegos Paralímpicos de Rio), Florencia Moreno, Antonella Pralong y los demás integrantes del equipo argentino de tenis adaptado dirigidos por la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA).
El ingreso al evento será por la puerta principal del Parque Sarmiento (Av. Balbín 4750). La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, la actividad se hará en las canchas techadas del Parque. 
La exhibición será conducida por Miguel Bossio y también se la podrá seguir en directo y en simultáneo por el canal de YouTube (/paradeportes) y la Fan Page (facebook/paradeportes.com).
¡Vení a pasar un día en familia, participá de la actividad y dale tu respaldo al deporte paralímpico argentino!
***


Acerca de Arcos Dorados
Arcos Dorados es el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido ("QSR") más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Al 30 de septiembre de 2015, la Compañía opera y franquicia 2.122 locales McDonald’s con más de 95.000 empleados que atienden a más de 4 millones de clientes por día. Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite la sección de Inversores de nuestro sitio web: www.arcosdorados.com/ir

Acerca de Paradeportes.com
Paradeportes.com es el único sitio web dedicado al deporte adaptado, inclusivo y paralímpico argentino. Este proyecto periodístico comenzó en octubre de 2014 y tiene como principal objetivo darles visibilidad a miles deportistas en todo el país. Paradeportes.com cuenta con el apoyo de distintos entes gubernamentales y empresas privadas, como es el caso de McDonald´s. Además del sitio web, Paradeportes tiene una activa participación en las redes sociales: facebook/paradeportes, @ParaDeportesOK, instagram/paradeportes y en su canal deyoutube.com/paradeportes. Su director es el periodista Maximiliano Nóbili.

Inundaciones: Etchevehere se reunió con el gobernador de Entre Ríos

 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente 2°, Nicolás Pino, y los delegados de la entidad en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit, se reunieron con el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, esta mañana, en Paraná.
Durante la reunión, Etchevehere planteó la “necesidad de trabajar en planes de financiamiento adecuados para sobrellevar la situación de emergencia que vive la provincia, para que los productores puedan recuperar el capital de trabajo y estén en condiciones de seguir generando empleo y producción”.

Etchevehere también destacó la importancia de trabajar en “mejorar la competitividad”. “Necesitamos colocar nuestros productos para seguir generando empleo en la provincia. Esto requerirá de inversiones en infraestructura, financiamiento y un sistema impositivo que estimule de la inversión”. Justamente, para analizar estos temas fue que la entidad organizó, esta semana, un seminario en el que disertaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Durante el encuentro con Bordet, Etchevehere aprovechó para invitarlo a los actos que se están organizando en Paraná y en Buenos Aires, con motivo de los 150 años de la SRA.

CITROËN SUBE LA APUESTA JUNTO AL TEATRO ARGENTINO


En el marco de las ‪#‎ExperienciasC4Lounge‬, CITROËN Argentina continúa reafirmando su vínculo con el teatro nacional y el territorio de la cultura. Una vez más, siendo protagonista junto a las obras más taquilleras de la Calle Corrientes, entre ellas, el éxito “Nuestras Mujeres”.

El 2016 es un año que encuentra a la marca CITROËN reforzando su presencia en el ámbito cultural, más precisamente diciendo presente en las propuestas teatrales más representativas de la tradicional Calle Corrientes. "Le Prenom", "El Quilombero", "Manzi", "Tango Corrupto" son algunas de estas obras por las que la Marca apuesta para representar su espíritu creativo y asociado al mundo de las marquesinas.
Gracias a una alianza estratégica con la reconocida compañía productora RGB Entertainment, CITROËN Argentina pisó fuerte en esta oportunidad en el Teatro Metropolitan. Allí, la Marca agasajó a más de 800 invitados que disfrutaron este miércoles 27 de abril de una función especial del éxito "Nuestras Mujeres". La obra protagonizada por Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale contó con la presencia de clientes, directivos de la marca, invitados especiales y diversas personalidades como Gabriel Corrado, Darío Barassi, Muni Seligmann y Agustina Cherri, entre otros.
Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de CITROËN Argentina expresó al respecto: "Para Citroën es muy importante reforzar el vínculo que tenemos con el teatro y los artistas argentinos. Venimos trabajando desde hace años sobre este eje y estamos convencidos sobre la importancia de ser impulsores de momentos placenteros y de bienestar personal para todos los individuos que tienen alguna vinculación con la Marca, ya sea dentro de un vehículo como fuera de él."

GN CHAN DE ANGEL’S SHARE (USA) SE CONSAGRÓ COMO EL GANADOR DEL BACARDÍ LEGACY GLOBAL COCKTAIL COMPETITION 2016



En una competitiva final realizada en la ciudad de San Francisco, “Venceremos” fue escogido por el jurado de Bacardí para convertirse en el próximo cóctel legado de la marca

Bacardíla emblemática marca de ron Premium líder del mundo, dio a conocer al ganador de la final internacional del Bacardí Legacy Global Cocktail Competition 2016. Un prestigioso panel de jueces integrado por referentes de la coctelería mundial eligió  al taiwanés GN Chan del bar “Angel’s Share”, de la ciudad de New York por su cóctel “Venceremos”, inspirado en los sabores de la tradicional Piña Colada.

La gran final se llevó a cabo en el lujoso Bentley Reserve en la ciudad de San Francisco, California y contó con bartenders procedentes de 36 países entre ellos, Maximiliano Salomón del bar Isabel representando a la Argentina con su cóctel ‘Visionario’.

GN Chan es el octavo ganador del Bacardí Legacy Global Cocktail Competition y el segundo bartender que ha sido formado e inspirado por otro ganador del concurso: Shingo Gokan, quien ganara el titulo en 2012, actual director de bebidas del bar Angel’s Share. Además, GN es un profesional muy reconocido en todo el mundo y ha visitado Argentina en distintas oportunidades, compartiendo noches de guest bartender en las principales barras locales, una de ellas junto a Lucas Lopez Dávalos en Isabel Bar, también participante y finalista del concurso en el año 2013. 

Fui preparado por un bartender y en un bar que comparten ambos una profunda relación con Bacardí, asique esta ha sido siempre la competencia que quise ganar”, aseguró GN el octavo ganador del prestigioso Bacardí Legacy Global Cocktail Competition.

Venceremos, es un cóctel elaborado con Bacardí Carta Blanca, como bebida principal, licor de coco, un mix de jugos de ananá, pepino y lima, más un toque de aceite de sésamo que será servido por el propio GN en algunos de los mejores bares del mundo. Este es uno de los premios que ofrece Bacardí a los ganadores del  Bacardí Legacy Global Cocktail Competition, además del apoyo para su desarrollo profesional.

Dickie CullimoreGlobal Brand Ambassador de Bacardí, aseguró: “GN en un ganador muy popular y valioso, el nos ha impresionado no solo con un trago delicioso sino con la historia que encontró alrededor del mismo y también con la consistencia que ha demostrado, a lo largo de todo el certamen. ‘Venceremos’ es un trago que la gente podrá disfrutar en todo el mundo y tiene todos los ingredientes de un clásico moderno”.

Entre los ganadores locales de las ediciones anteriores del Bacardí Legacy Global Cocktail Competition se encuentran: Ludovico De Biaggi de BASA(ganador por Gran Bar Danzón)Lucas López Dávalos actualmente consultor en cocktelería (ganador por Isabel)Gonzalo Cabado de Salón Berlín (ganador por Nicky Harrison) y Ezequiel Rodríguez de Victoria Brown.


VENCEREMOS
Por GN Chan, USA

Ingredientes
  • 1½ partes de Bacardí Carta Blanca
  • ½ parte licor de coco
  •  partes de jugo de ananá
  • ½ parte de jugo de pepino
  •  parte de jugo de lima
  • 1 pizca de aceite de sésamo
  •  
Método: Agitar y colar.
Cristalería: Hurricane or rocks.

Por su parte, nuestro país estuvo representado por Maximiliano Salomón y su coctel  Visionario, elaborado a base de Bacardí Gold, Martini Rosso y Bitter más un syrup de cacao especialmente preparado para coronar el trago, logrando así la combinación perfecta entre el producto estrella del certamen y el resto de los ingredientes.

VISIONARIO
Por Maximiliano Salomón

Ingredientes
  • 45ml de Bacardí Gold
  • 25ml de Martini Bitter
  • 25ml de Martini Rosso
  • 5ml de Syrup de cacao
  •  
Método: refrescado.
Garnish: naranja deshidratada.

Bacardí Legacy Global Cocktail Competition se creó hace ocho años para fomentar y reconocer la labor de los bartenders con más talento del mundo, mixólogos con años de experiencia en el sector y con grandes conocimientos dentro de la industria, pero también para apoyar la carrera de aspirantes a bartender. Ganar este concurso no sólo ofrece el prestigio de haber sido reconocido como el mejor bartender entre miles de candidatos sino que también supone una excelente oportunidad de trabajar de la mano de Bacardí durante todo un año.

Acerca de Bacardí
Conocido como el ron del murciélago, durante más de un siglo Bacardí ha mantenido la posición número uno en el mundo. Sus rones -destilados más de tres veces, añejados, mezclados y filtrados más de cinco veces- definen la categoría de rones de primera calidad.

Renta 4 gana 2,5 millones hasta marzo, un 32,4 % menos, por mayores gastos

Renta 4 Banco ganó 2,5 millones de euros hasta marzo, un 32,4 % menos que un año antes, por la caída de las operaciones financieras y los mayores gastos por la gestión temporal de fondos de Banco Madrid y su expansión internacional. Según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio gestionado de los clientes era de 14.352 millones a cierre de marzo, por debajo de los 15.354 millones de un año antes.

Telefónica gana un 56,9% menos en el primer trimestre por la ausencia de extraordinarios

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un 56,9% menos que los 1.802 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2015,en el que el resultado neto se vio afectado por un impacto positivo fiscal no recurrente.

Adveo aumenta su beneficio bruto

ADVEO registró en el primer trimestre del año un EBITDA de 6,1 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior en el negocio recurrente, ya que el EBITDA de 2015 comparable debe ajustarse en 3,2 millones por el impacto positivo extraordinario en aquel ejercicio de una subida de precios de un proveedor estratégico y de un ADVEO World adicional en Francia. Estos datos están en línea con el presupuesto del año, que tendrá menos estacionalidad que el del ejercicio anterior, informa la compañía. La facturación de ADVEO en los tres primeros meses de 2016 fue de 213,5 millones de euros, un 13,5% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2015, por la decisión estratégica del grupo de abandonar clientes no rentables. El Beneficio Antes de Impuestos alcanzó los 2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 0,3 millones del ejercicio anterior. El resultado neto del periodo fue también positivo (0,03 millones) en comparación con las pérdidas (-0,3 millones) del año pasado. Respecto a la deuda neta total, ha bajado en 7,5 millones de euros, hasta los 297,3 millones, con respecto a diciembre de 2015 (304,9 millones). A su vez, el efectivo en caja asciende a 62,3 millones de euros. Cabe destacar que, con fecha 28 de abril, ADVEO ha recibido por parte de las entidades financieras del préstamo sindicado una dispensa del cumplimiento de los ratios financieros previstos en el contrato, hasta el 31 de diciembre de 2016. Esta dispensa elimina la incertidumbre reseñada por los auditores en su informe sobre las cuentas anuales de 2015.

IAG multiplica por más de seis su beneficio trimestral, hasta 168 millones

El holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de 168 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de seis su resultado del mismo periodo de 2015 (25 millones de euros).

La petrolera Eni perdió 792 millones en el primer trimestre de 2016

La petrolera italiana Eni perdió 792 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un retroceso en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el grupo registró un beneficio neto de 832 millones.La compañía informó hoy en un comunicado de que el flujo de caja fue de 1.266 millones de euros, un 56,2 % menos que los 2.890 millones que registró en el primer trimestre del 2015.

Clerhp aumentó su beneficio un 67% en 2015, hasta los 617.000 euros

La ingeniería Clerhp Estructuras, especializada en el diseño, cálculo y ejecución de estructuras singulares, incrementó su beneficio neto un 67% durante el ejercicio 2015, hasta alcanzar los 617.000 euros, según informó hoy al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por su parte, el EBITDA de la compañía aumentó un 63% en el último año, hasta 1,18 millones de euros.

Ya ha empezado la próxima gran crisis financiera por Inteligencia Financiera Global

Ayer el portal de Wall Street Daily publicó una muy sustanciosa entrevista con el experto gurú de la inversión en materias primas, Jim Rogers, quien advirtió que la próxima gran crisis financiera ya empezó. Si está en lo correcto, las cosas en los mercados se podrían poner muy complicadas en los próximos meses.
Rogers considera que en el próximo colapso cientos de billones de dólares de riqueza serán “vaporizados”. Advierte que muchas viejas instituciones, tradiciones, partidos políticos, gobiernos, culturas, etc. van a declinar o de plano a desaparecer en consecuencia. Museos, hospitales y más tienen muchos problemas en el mundo desarrollado, y vaticina que muchos de ellos desaparecerán también.
Estados Unidos es, dice Jim, “la nación más endeudada en la historia mundial”, y junto con el resto de países occidentales desarrollados, pagará un alto precio por ello.
La autoridad moral de Rogers viene de haber sido un súper ganador en los años 70 del siglo pasado, cuando obtuvo una ganancia media anual de 420 por ciento durante 10 años. De entonces a la fecha, ha predicho cada una de las grandes crisis que se han presentado.
De manera que el ex socio de otro magnate famoso como lo es George Soros, sabe lo que dice y nos comparte lo que ve. Nadie a quien le importe su condición económica debe ignorarlo. No es un teórico sino un “inteligente de la calle”, alguien que a diario surfea los mercados.
Rogers a lo largo de su vida ha hecho advertencias históricas como la explosión de la burbuja de las puntocom y el fin del mercado bajista de las materias primas en 1999.
De igual modo, anticipó el colapso inmobiliario de los Estados Unidos y obtuvo jugosas ganancias de apostar por la caída de financieras estadounidenses. Según Daily Reckoning las ganancias de Rogers por sus predicciones le han significado una ganancia de 300 millones de dólares.
Esta vez predice el mayor colapso financiero de la historia de Estados Unidos. Afirma que los datos económicos clave como la acumulación masiva de deuda y la inyección de dinero a los mercados, apuntan a ese desplome que califica de “inevitable”. La impresión de dinero sin fin, afirma, “corrompe la moneda”. Tiene razón.
Rogers llama la atención también sobre el peligro de la expansión que han tenido los derivados financieros. Estos pasaron de 500 billones de dólares en 2008 a 1,200 billones de dólares este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa expansión tendrá luego un desplome de consecuencias terribles. No hay duda.
A pesar de estos malos augurios, la realidad es que hay instrumentos financieros muy sofisticados para apostar y ganar en los mercados ya sea que estos suban o bajen. No hay mejor asesor financiero que el sentido común.
En este sentido, Rogers ve allá fuera grandes oportunidades en mercados subvaluados, como las materias primas. Se equivoca aquel que pone su dinero en lo que “ha estado subiendo mucho” o lo que le venden las administradoras de fondos de inversión.
Jim sostiene que “vamos a tener un periodo en el que la gente, países y sociedades que producen que producen bienes reales, van a heredar la Tierra.” De modo que “las naciones que valoran el trabajo y el ahorro” serán las que prosperen, como las asiáticas.
Si tiene oportunidad, busque el video de la entrevista completa. No tiene desperdicio.
En este espacio hemos hecho incontables referencias a la necesidad de tener oro y plata amonedados como protección, pero no son las únicas maneras de obtener cobertura anticrisis. Esté al pendiente de este espacio, porque en futuras entregas abundaremos al respecto.

Los inversores siguen saliendo de la renta variable, sobre todo la europea Según los datos de BoA Merrill Lynch

Bank of America Merrill Lynch, en una nota a clientes, ha señalado que sigue la salida de dinero de la renta variable y entrando en el mercado de bonos.

En la última semana las salidas netas en el mercado fueron de 6.000 millones de dólares, la quinta semana consecutiva de salidas. El saldo positivo en el mercado monetario fue de 1.400 millones de dólares. En el mercado de bonos de 5.300 millones de dólares, y en el mercado de metales preciosos de 300 millones de dólares.

La renta variable estadounidense sin embargo tuvo un saldo neto positivo, la primera en tres semanas, con la entrada de 1.600 millones de dólares. En el lado negativo la bolsa europea con una salida de 4.800 millones de dólares, y la de Japón con una salida de 2.500 millones de dólares.

Calcaterra compra el Banco Interfinanzas


El primo de Macri cerró la negociación por el paquete accionario del banco con sede en Puerto Madero.
Fabio Calcaterra, primo de Mauricio Macri y empresario del sector de la agroindustria y la construcción, cerró la compra del Banco Interfinanzas. Se trata de un banco comercial de capitales nacionales privados fundado en 1971.
Calcaterra es el vicepresidente de la constructora Iecsa, empresa dirigida por su hermano, Ángelo Calcaterra y su idea sería mantener el perfil de banco de segundo piso de la institución.
La compra, según había indicado el mismo Banco a la Comisión de Valores, la haría Calcaterra "en forma conjunta con otra persona que éste designe con el consentimiento de los vendedores" y será por el 100% del capital social y de los derechos de voto del banco. Así el empresario ingresa en el mundo de las finanzas.
Según informa en su página web, el Banco Interfinanzas en el año 1997 pasó a tener la mitad de las acciones a nombre de un banco austríaco, UniCredit Bank Austria AG, que se retiró del país en 2002. Desde ese entonces fue administrado por sus accionistas argentinos Miguel Angelino y José María González de la Fuente, los dueños de la firma controladora San Mateo.
Ellos estuvieron buscando accionistas para abrirse del negocio financiero y entre los candidatos desfilaron el armenio Eurnekián, quien en 2012 había cerrado la operación pero no contó con el aval del Banco Central y luego intentó hacerse de otro banco pequeño, el Finansur, que finalmente terminó en manos del cuestionado empresario del juego, Cristóbal López.
La transferencia del paquete está sujeta a la aprobación del Banco Central y durante la gestión de Vanoli no logró la aprobación. 
Fuente: La política online

2016, el año de la Realidad Virtual

Las grandes compañías como Google y Microsoft apuestan fuertemente a esta tendencia ya que se trata de una tecnología muy poderosa a bajo costo.


  
El término realidad virtual no es nuevo,  hace años que esta tecnología viene prometiendo cumplir con las más futuristas promesas, pero hasta la fecha lo único que conocimos fueron videojuegos.   
No obstante muchos aseguran que este año será diferente. Finalmente las  promesas empiezan a concretarse y materializarse en distintos productos comerciales impulsados por las grandes empresas que rigen el mercado tecnológico: Facebook y HTC lanzaron sus gafas de realidad virtual Oculus Rift y Live respectivamente. Microsoft presentó sus lentes de realidad aumentada HoloLens (son unos lentes que al hablar por teléfono permiten ver al otro representado en un holograma) y en el primer semestre de año conoceremos PlayStation VR un visor de realidad virtual producida por Sony.
La revolución virtual ya no es cosa del futuro, pero ¿a qué se debe este despliegue inminente? ¿Por qué este año será definitivamente el año de la RV?
Fernando Das Neves,  PhD de la Universidad de Virginia Tech. y director del área de innovación y desarrollo de Snoop Consulting, considera dos factores claves para que una tecnología emergente se imponga: el social y económico. “El precio de la tecnología ha bajado mucho como para poder hacerla masiva. Estas cosas ya existían hace 10 años, pero la diferencia es que ahora la tecnología permite hacer estas cosas a escala comercial. Antes eran aplicaciones muy de nicho porque tenían que poder pagar eso que era muy caro”. 
Para Das Neves el componente económico debe combinarse necesariamente con el factor social para que la Realidad Virtual funcione: “como el precio deja de ser el limitador, la tecnología va a ser un habilitador de ideas. Sin embargo hay cuestiones que son de orden sociológico no tecnológico . Para que algo se dé tiene que haber un cambio de expectativas en la sociedad, no de tecnología. A veces la tecnología se mueve más rápido que la sociedad y ahí falla”
Un ejemplo son las gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google: Google Glass. En términos tecnológicos eran muy buenas pero recibió críticas por parte del público (se argumentó que eran un aparato incómodo, con una interfaz de voz muy poco práctica y una duración de batería muy reducida) que hicieron, en parte, que Google decidiera no sacar el proyecto final en 2015 cancelando por ahora su venta masiva al público.
Por su parte, Gustavo Guaragna  CEO de Snoop Consulting y gurú tecnológico, opina que el auge de la realidad virtual va a llegar recién en 2017 pero que este año tendrá un gran desarrollo: “la realidad virtual va más allá de los jueguitos, las grandes compañías como Google y Microsoft apuestan fuertemente a esta tendencia ya que se trata de una tecnología muy poderosa a bajo costo. Hay un montón de oportunidades muy interesantes de negocio que tienen que ver con la visualización de información a bajo costo”.
Concebir la tecnología como una habilitadora deja las puertas abiertas para imaginar cualquier tipo de aplicación que pueda favorecer la vida de las personas.
“Una de las cosas que tiene de bueno que el software sea tan barato es que abre la puerta a hacer investigación con eso, a países o personas, investigadores comunes con lo cual se pueden hacer estudios que antes eran imposibles a ese nivel.  Ahora el límite no es el precio sino la idea”, propone Das Neves.
La realidad virtual tiene gran potencial en aplicaciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes factores. Uno de ellos es la salud, donde tiene utilidades realmente importantes. Las ventajas que ofrece la RV en la medicina se traducen en mejoras terapéuticas y mayor certeza al realizar diagnósticos.
Hacer prácticas en operaciones, es una de las más importantes. El simulador de operaciones permite que médicos y estudiantes de medicina desarrollen habilidades y destrezas técnicas como si se encontrasen en una situación real pero sin ningún tipo de riesgo si ocurre algún problema.
Es imposible predecir qué se le va a ocurrir a la gente cuando la tecnología deja de ser un obstáculo. Puede que falle violentamente como pasó con Google Glass o puede ser que nos cambie la vida. Y es positivo en su diagnóstico a futuro: “mucha gente va a fallar pero de ahí van a salir cosas que a nadie se le ocurrieron. Las herramientas están. El límite es nuestra imaginación” finaliza Guaragna.

Acerca de Snoop Consulting
Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

AERO-NOTICIAS DE LA INDUSTRIA. AIRBUS SUBE. BOEING BAJA.

AIRBUS ENTREGO SU PRIMER AVIÓN PRODUCIDO EN ESTADOS UNIDOS
Ocurrió en Alabama. Se trata de un Airbus 321 incorporado por JetBlue. Como parte del proyecto el fabricante europeo tiene otros 9 A-320 en producción dentro de su planta en EEUU.
La primera entrega de un avión por parte del centro de fabricación estadounidense de Airbus (Airbus US Manufacturing Facility) tuvo lugar hoy, día 25 de abril, en Mobile, Alabama. Toda la plantilla de empleados de la cadena de montaje americana se reunió para presentar su primer producto completado, un Airbus A321, a JetBlue. Asistieron al evento ejecutivos de Airbus, la alta dirección de JetBlue, incluido su Presidente y CEO Robin Hayes, y un amplio espectro de dignatarios de la región de la costa del golfo.
“Es para mí un inmenso orgullo poder estar aquí hoy para participar en esta primera entrega de Mobile,” dijo John Leahy, Chief Operating Officer – Customers de Airbus. Pasar del inicio de las obras en este emplazamiento hace tres años a entregar hoy el primer A321 producido en Alabama es un logro impresionante. Apunta a la magnífica ejecución de este proyecto y a la solidez del trabajo en equipo aquí en Mobile y en todo Airbus. El centro de fabricación estadounidense de Airbus (Airbus US Manufacturing Facility) ha aglutinado todos los mejores aspectos de las otras cadenas de montaje que tenemos por todo el mundo, mostrando cómo la gente de Airbus trabaja codo a codo con nuestros socios para entregar grandes aviones a nuestros clientes.”
Airbus anunció su compromiso de construir una cadena de montaje final de aviones de pasillo único en Mobile, Alabama en 2012, y menos de un año más tarde inició la construcción de la instalación, de 600 millones de dólares. La inauguración ceremonial de la planta tuvo lugar en septiembre de 2015. El avión entregado hoy, un A321 para JetBlue, realizó con éxito su primer vuelo el 21 de marzo de 2016.
Además del A321 de JetBlue entregado hoy, hay otros nueve aviones de la familia A320 en fase de producción en el centro. Airbus prevé la entrega de cuatro aviones al mes de la planta de Mobile para finales de 2017. Las primeras entregas serán todas de aviones de la familia A320 con los motores actuales (Current Engine Option – CEO), pero a partir de la última parte de 2017 se comenzará la transición a los derivados de nueva motorización (New Engine Option – NEO).
Confirmando el dicho “The Sun never Sets on Airbus” (El sol nunca se pone en Airbus) – ahora la compañía produce aviones las 24 horas del día, en instalaciones en Mobile, Alabama; Hamburgo, Alemania; Toulouse, Francia; y Tianjin, China.
DSC07018LOS BOEING 787 CONGELADOS.
Unos 43 aviones Boeing 787, tanto de la serie 8 como la serie 787-9, deberán ser revisados con urgencia, luego de que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), diera la orden de reparar o reemplazar los motores General Electric, tras concluir la investigación de un grave incidente ocurrido en enero pasado
Se trata de las turbinas GEnx fabricadas por General Electric (GE), que habían demostrado anteriormente problemas en condiciones de frío extremo, según publicó el diario el diario español El País.
Lo que ocurrido en enero de este año fue lo siguiente. Un 787 de Japan Airlines que volaba entre Vancouver y Tokio sufrió el congelamiento de su motor derecho a menos de 7.000 metros de altura, sin que los pilotos lograran volver a ponerlo en marcha. Por fortuna, el avión logró aterrizar de emergencia con un solo propulsor, el cual pertenecía a una generación anterior.
“La posibilidad de que los dos motores sufran la misma avería en vuelo convierte a esta cuestión en un problema de urgencia”, indicó la FAA en un comunicado, otorgando 150 días a las aerolíneas estadounidenses para realizar los cambios. La más afectada será United Airlines, que posee 28 unidades del avión, también conocido como Dreamliner.
Por su parte, General Electric y Boeing se apresuraron en asegurar que actuarán rápido para resolver el problema. “Lo vemos como un problema operacional y queremos corregirlo”, indicó GE, cuya división de motores aeronáuticos genera el 21% de los ingresos de la compañía, que sólo en 2015 alcanzaron los 24.700 millones de dólares.

ISELA COSTANTINI ENTREVISTA EXCLUSIVA.

“CANCELAR RUTAS PER SE NO SULUCIONA EL PROBLEMA”
Quien comanda los destinos de Interlineal Argentinas aseguro. “La clave esta en volver rentables rutas que no los son”. “Hangar 5 tiene potencial de negocio igual que CEFEPRA”. “La disparidad de costos es un realidad”, referido a la competencia en Argentina de Lan Perú y Lan Chile. “Hoy y por los próximos 4 años AR necesitar subsidios”.
Tras algo mas de cien días al frente de la empresa de Bandera, Isela Costantini concedió a Aviación en Argentina una extensa entrevista, en la cual fueron tratados los temas de coyuntura que vive AR teniendo en cuenta el nuevo paradigma aerocomerical del país sobre el que dejo bien claro que las autoridades regulatorias del negocio aéreo deben bregar para que la competencia sea leal.
La CEO de Aerolíneas también respondió a temas propios de la industria vinculados a AR en términos de subsidios que recibe el negocio aéreo en el mundo y a la constante inversión que necesita una empresa aérea para ser competitiva. Compartimos la nota.
1-Luego de anunciados el nuevo plan agresivo 2016 y el plan de optimización de gastos, ¿Qué es lo que viene en Aerolíneas para este segundo trimestre?
Es un año en el que estaremos muy enfocados en 3 frentes:
a) Reducir el déficit y reestablecer procesos: para dotar al Grupo Aerolíneas de procesos transparentes e eficientes que nos ayuden a alcanzar el déficit cero en 4 años y dejar de depender del bolsillo del Estado.
b) Consolidación de la operación y fuerte ofensiva comercial: lograr que la fortaleza de nuestros productos y servicios nos hagan la línea aérea elegida por la mayor cantidad de pasajeros y que los que ya vuelan con nosotros, nos sigan eligiendo.
c) Liderar una transformación cultural: compartir los valores al seno de la empresa e invitar a todos los empleados del grupo a trabajar en la construcción de una cultura común y sustentable y que defina al Grupo en el tiempo, más allá de gestiones puntuales.

2-La industria aérea obliga a una inversión permanente. ¿Cómo se podrá invertir, tanto en flota como en las obras que quedan por finalizar, en las empresas del grupo teniendo un tope de subsidios fijado por el Gobierno Nacional?
El foco en la seguridad y en el servicio al cliente son valores inalterables para el Grupo AR y allí estará puesto el foco de inversión. Con límites en los subsidios, se trata de una priorización adecuada y de un esfuerzo conjunto como empresa de poder reducir costos y encontrar oportunidades de negocios como son la carga, la provisión de servicios, etc., temas que ya estamos explorando activamente.
3- Sobre la flota de largo recorrido, y las rutas cuestionadas por los medios-Roma, Madrid, Barcelona-, ¿que efecto negativo causo dentro de la empresa tanto en lo humano, en los trabajadores, como en el nivel de reservas a esos destinos?
La venta de rutas sufrió debido a los múltiples rumores pero hoy se encuentra sólida: sobre todo porque ofrece una alternativa NON STOP de conexión con varias de las ciudades más importantes de USA y Europa. La clave con estas rutas es volverlas rentables. Cancelarlas per se no soluciona el problema. Estamos analizando conjuntamente con los gremios y distintas áreas del negocio (Comercial, Operaciones, Finanzas, Aeropuertos, etc) como hacer estas rutas rentables y poder revertir la tendencia.
4- Continuando con el largo radio. Me toco visitar Airbus en noviembre pasado por invitación del fabricante Europeo y ahí supe que cuando se negociaban los cuatro 330, de los cuales llegaron dos, se conversó sobre la posibilidad de comprar algunos Airbus 350. Ahora que le toco presentar este avión en Ezeiza, ¿se conversó sobre la posible incorporación del avión más moderno del mundo para aerolíneas?
Siempre hay ofertas de los fabricantes y lessors de nuevas aeronaves y modelos y estamos abiertos a conocer nuevos productos por la forma en la que se planifica la compra/alquiler de flota. Hoy nuestro foco está puesto en poder honrar los compromisos con los lessors y fabricantes, –habida cuenta de las deudas por flota impaga– y como poder hacer para que se respete la cadencia de entrega de aeronaves.
5- ¿Como y con que, Aerolíneas se prepara para competir con los vuelos de LAN PERU, en el norte y centro del país, teniendo en cuenta que la filial peruana del holding tiene costos operativos más bajos que AR.? Lo mismo para la filial chilena no!!
La disparidad de costos es una realidad y es una función de los reguladores bregar por reglas parejas para la competencia leal. Nuestra visión de AR es que logre ser competitiva: que los pasajeros nos elijan genuinamente y no porque no hay otra opción. Necesitamos tiempo para poder estar en forma, pero ya estamos dando pasos muy agresivos en la configuración de una malla que ofrezca alternativas interesantes a los pasajeros, como así también encarando un plan comercial agresivo, con bancos, tarjetas de crédito, clubes de lectores y promociones para estar donde está el pasajero y poder ofrecerle alternativas atractivas.
6-Siendo que el transporte aéreo es subsidiado en el mundo, tanto para empresas privadas como estatales; puedo citar varios ejemplos: Emirates, Eithad y Qatar recibieron 44 mil millones de dólares en los últimos 10 años. Los gigantes de EEUU desde el 2001 para acá recibieron 75 mil millones de USD en subsidios. Tomando una bajo costo Ryanair recibe un millón de dólares diarios en ayudas estatales, por caso Macair Jet vendida al holding Avianca también recibió subsidios provinciales. ¿Como concibe los subsidios la actual gestión de Aerolíneas Argentinas?
Hoy y por los próximos 4 años AR necesita subsidios. Pero en el mediano plazo, creemos que tomado las decisiones operativas y comerciales correctas podemos llegar al déficit cero. Creemos importante poder liberar al Estado del otorgamiento de fondos que puedan ir a temas más urgentes como la educación, la salud, la seguridad. Creemos que es posible llegar a cero subsidios en 4 años.
7-En el año 2013 ARSA recibió 3.500 millones de pesos y genero ingresos derivados en turismo y otras actividades relacionadas en 13.000 millones según informes del ORSNA.
¿Está contemplado la continuidad de este tipo de estudios conjuntos entre Arsa y Orsna?
No estamos al tanto de dicha información, pero creemos que la gestión de AR debe ser transparente y confiamos en la colaboración y el trabajo en equipo como claves para el sector. No vemos porque no colaborar en este tipo de esfuerzos siempre que sirvan a brindar información fidedigna y transparente.
8- ¿Que potencial tiene como unidad de negocio HANGAR 5?
Hay una necesidad legal de hacer el mantenimiento de nuestros Airbus en un hangar que cubra totalmente el avión. Además de las necesidades actuales, una vez que se termine la obra, el hangar 5 tiene potencial de negocio y al igual que el CEFEPRA o el taller certificado de Embraer, en tanto las vemos como plataformas de clase mundial y además generadoras de ingresos.
9- Volviendo a las rutas de largo recorrido. Mejorando el producto Roma y Barcelona, volando esos destinos en forma diaria, si es que el gabinete nacional aprueba el plan de AR, ¿ que resultados esperan obtener y en que tiempos?
Como dijimos antes, son rutas en análisis. Hay todo un equipo trabajando en la mejora de los resultados. Aspiramos a poder revertir la tendencia y que sean rentables.
10- Para finalizar, ¿cual es el pronóstico para este 2016 para Aerolíneas teniendo en cuenta la llegada de Avianca y el incremento de vuelos por parte de empresas extranjeras que vuelan en el país?
Para el Grupo Aerolíneas será un año de gran esfuerzo, mucho foco en la operación y el servicio al pasajero y de creciente competencia, en función de varios anuncios respecto de la llegada de nuevos jugadores.

11- Algún comentario referido a algo que no haya preguntado o anuncio que quiera realiza
r
Solo expresar que creemos tener un gran desafío por delante, que AR solo podrá superar si se trabaja en conjunto con los empleados y los gremios en soluciones comunes. No existe un plan mágico que resuelva los problemas. El nivel de subsidios se ha ido encogiendo y la realidad es que Aerolíneas solo será sustentable si logramos encontrar soluciones comunes. Estoy convencida de que la única salida es el trabajo en equipo y la colaboración y el entendimiento de la necesidad de transformar la empresa, en un contexto muy cambiante y competitivo.

Sin duda el 2016 es y será un antes y un después en la vida de Aerolíneas Argentinas y como vemos el presente y el futuro de la línea de Bandera no solo esta en manos de quien la conduce y todo el equipo al cual pertenecen los 11 mil empleados, sino también de las autoridades regulatorias nacionales, de quienes ponen topes a los subsidios que AR necesita y de quienes propician una política de apertura en el negocio aéreo nacional.