BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ABC: peso siguió su camino alcista

El MULC argentino inició hoy su actividad en un escenario positivo, porque en general el resultado de la negociación de ayer con los holdouts fue recibida con agrado en el sistema financiero.
ABC Mercado de Cambios sostuvo que en la reunión, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y Dan Pollack, el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa, acordaron presentar sus respectivas propuestas para solucionar la larga disputa judicial en una nueva reunión a fines de enero en Nueva York.
Mientras, en Buenos Aires, a las 10:15 aparecían las primeras ofertas en las pantallas del SIOPEL, que fueron de $ 13,52 para la compra y $ 13,60 para la venta. Sin embargo, recién poco antes del mediodía se efectivizaron las primeras operaciones por un total de USD 4 millones a precios entre $ 13,52 y $ 13,54, pero ya mostrándose preponderancia de los oferentes.
A las 14:00 sorprendía el bajo volumen operado hasta ese momento en el SIOPEL, de sólo unos USD 61 millones, mientras que ya se había mercado un precio mínimo del peso/dólar en $ 13,22 por dólar, similar al operado en el primer día hábil de este mes, quedando luego en las pantallas ofertas de compra y venta de $ 13,31 y $ 13,35, respectivamente, aunque con escaso movimiento.
En la última hora creció la tendencia vendedora, aunque sin muchas nuevas operaciones, y a las 14:30 se habían transado en el SIOPEL un total de sólo USD 74 millones y la última operación se había hecho a un tipo de cambio de $ 13,31 por dólar. Pero en la media hora final presionó más la oferta de los exportadores y el peso continuó revalorizándose al cotizarse entre $ 13,23 y $ 13,26 y al cierre del mercado la última operación se hizo a $ 13,23, pero el Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia $ 13,25 y el billete a $ 13,50 por dólar.
Las entidades bancarias operaron entre sí un total de USD 268 millones, correspondiendo USD 96 millones al SIOPEL y USD 172 millones al MEC.
En el mercado de contratos de futuro del Rofex se operaron 375 sin convalidar la fuerte baja del spot, por eso las tasas quedaron entre 24,5% y 29%. Los precios quedaron a marzo operado a $ 14,002 (26,90%TNA) y para junio $ 14,89 (26,9%TNA).

nosis

Malcorra: Mercosur activará mecanismo contra narcotráfico

La canciller Susana Malcorra anunció esta tarde que el Mercosur activará un mecanismo especial para atender las políticas contra el narcotráfico.
"Estamos reactivando mecanismos que no estaban funcionando", expresó Malcorra en relación a la lucha contra el narcotráfico, durante una conferencia de prensa que compartió con su par de Brasil, Mauro Vieira, en el Palacio San Martín.
Además, ambos funcionarios volvieron a expresar su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela. 

Miguel Ángel Toma: "El Estado Islámico reclutó argentinos que podrían atentar en el país"

El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Miguel Ángel Toma aseguró que hay "unos 20 argentinos" que fueron reclutados por el Estado Islámico (ISIS) y se encuentran combatiendo en Siria.
Para el ex funcionario, este dato constituye "una amenaza gravísima" para la Argentina, porque esos ciudadanos "podrían ingresar al país sin que nadie lo note" y estarían en condiciones de perpetrar un atentado.
"Con cuatro o cinco fusiles que pueden conseguir en una villa, un sábado a la noche se podrían parar en la puerta de algunos de los teatros que hay en la avenida Corrientes, y no tendrían ningún impedimento para realizar una atentado similar al que ocurrió en París(en el que murieron 130 personas)", ejemplificó con crudeza el hombre que presidió la ex SIDE, hoy llamada Agencia Federal de Inteligencia.
Miguel Ángel Toma durante una entrevista en InfobaeTV
La advertencia de Toma cuenta con el sostén de un relevamiento realizado por el Soufan Group, un grupo de inteligencia de los Estados Unidos que analizó la globalización del ISIS.
El relevamiento arrojó un dato inquietante: en las filas del grupo terrorista hay 26 sudamericanos, de los cuales 23 son argentinos y tres tienen origen brasileño.
El ex titular de la actual Agencia Federal de inteligencia apuntó que esta posibilidad se incrementa por la debilidad de los controles argentinos, debido a que –según su visión– el Gobierno de Cristina Kirchner "destruyó todo el sistema de inteligencia con que contaba el país, no quedó nada".
Para colmo, las chances de que el grupo terrorista actúe en el país se incrementan si se repara en que "la aparición del Estado Islámico ha cambiado el modus operandi del terrorismo", por lo que hoy "no se necesita tanto nivel de preparación" para realizar un atentado.

infobae

¿Por qué las previsiones de la Fed y del mercado son tan diferentes? Carlos Montero

Hay actualmente una divergencia en el mercado de la que nadie habla. Los inversores han virado su foco de atención a la crisis china y a la caída de las materias primas, olvidando prácticamente el resto de factores. En uno de ellos, la evolución de la política monetaria en EE.UU., se ha creado una curiosa divergencia que nos gustaría comentar. 

El Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC), en las previsiones de su última reunión esperaba que la Fed subiera cuatro veces sus tipos en 2016 (gráfico a continuación).

La estimación del FOMC se basa en la mejora del mercado laboral estadounidense, que como vimos en los datos de empleo del pasado viernes, se está acelerando. La creación de empleo no agrícola fue de 292.000 frente 200.000 esperado.

Por tanto, sería previsible que el mercado descontara estas cuatro subidas de tipos por parte de la Fed. Pero no lo está haciendo así. Como vemos en los gráficos de abajo –elaborados por Sober Look-, la probabilidad que el mercado otorga a esas cuatro subidas de tipos –a través de los futuros de los fondos federales-, es tan solo del 6,5%. Curiosamente esta probabilidad cayó después del dato de empleo. Por el contrario, una única subida de tipos tiene una probabilidad de casi el 32%. Un escenario de dos subidas de tipos tiene una probabilidad del 31,2%.

Ayer, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, señalaba que los últimos datos sugieren que el crecimiento de EE.UU. podría estar ralentizándose, añadiendo:

- Las previsiones del FOMC tienen riesgos bajistas.
- El crecimiento debe estar en el potencial o cerca de él para subir tipos.
- Sólo algunos datos apoyan las proyecciones de inflación de la Fed.
- Estaremos altamente atentos a la economía global.

Todo esto sugiere que los inversores creen que a pesar que como esperaba la Fed el mercado laboral de EE.UU. sigue mejorando, el organismo no podrá subir los tipos como había previsto en su reunión de diciembre por varios motivos. Entre ellos la ralentización económica de Rosengren, y los elevados riesgos externos. Esta vez no será una buena noticia que la Fed no suba tipos.

Las 10 Sorpresas que podrían desestabilizar los mercados

Aquí estamos con una nueva edición del informe Diez Sorpresas del año (y ya son 31) del gurú de los mercados Byron Wien. La definición de sorpresa es un evento que es probable, con una oportunidad de que ocurra mayor al 50 por ciento, pero que el inversor profesional promedio cree poco probable (menos de un 33% de probabilidad). 

El objetivo de esta lista es presentar conceptos que podrían tener un impacto considerable en los mercados financieros, pero que no están considerados por la mayoría de los inversores.

Así que aquí están son las potenciales sorpresas de 2016:

1. Montados en los faldones de Hillary Clinton, que gana la carrera presidencial contra Ted Cruz, los demócratas se hacen con el control del Senado de EEUU en noviembre. Las posiciones extremas del candidato presidencial republicano en cuestiones clave son los factores que contribuyen a este resultado. La participación está por debajo de las expectativas de ambos partidos políticos.

2. El mercado de renta variable de Estados Unidos tiene un año malo. Las acciones sufren por unos débiles beneficios empresariales, la presión de los márgenes (salarios más altos y ningún poder de fijación de precios) y una contracción en la relación precio-ganancias. Los inversores mantienen grandes cantidades de efectivo, debido a que la inestabilidad global es otra de las razones para el decepcionante comportamiento.

3. Después del aumento de tipos de interés de diciembre, la Reserva Federal aumenta los tipos de interés a corto plazo en 25 puntos básicos sólo una vez durante 2016 a pesar de haber indicado el 16 de diciembre que iban a hacerlo más. Una economía débil, el débil desempeño corporativo y la inestabilidad de los mercados emergentes están detrás de la política cautelosa. El producto interior bruto real en los EE.UU. es inferior al 2% para el 2016.

4. La debilidad de la economía estadounidense y un decepcionante mercado de renta variable provocan que los inversores extranjeros reduzcan sus tenencias de acciones estadounidenses. Una agenda política incierta como resultado de una campaña presidencial que se calienta aún más confunde el panorama. El dólar sube a 1,20 frente al euro.

5. China evita por poco un aterrizaje forzoso y su economía débil no puede producir suficiente empleo para satisfacer a la juventud. Los bancos chinos se meten en problemas a causa de la morosidad. La deuda en relación al PIB es ahora del 250%. El crecimiento cae por debajo del 5% a pesar de que las ventas minoristas y de automóviles son buenas y la producción industrial repunta. El yuan se ajusta a 7,0 frente al dólar para estimular las exportaciones.

6. La crisis de los refugiados divide a la Unión Europea y la ruptura está de nuevo sobre la mesa. El cambio de política hacia unas políticas nacionalistas de extrema derecha está detrás del cambio en el estado de ánimo. No se toma ninguna decisión, pero las perspectivas a largo plazo para el euro y sus partidarios se oscurecen.

7. El petróleo languidece en los 30 dólares. El lento crecimiento en todo el mundo es el principal factor, pero la producción adicional de Irán y la falta de voluntad de Arabia Saudita para limitar la producción también juegan un papel importante.

8. El mercado de vivienda de alta gama en Nueva York y Londres sufre un fuerte revés. Los compradores rusos y chinos desaparecen del mercado. Los bajos precios del petróleo causan cautela entre los compradores de Oriente Medio. Muchos condominios caros permanecen sin vender, poniendo a los promotores bajo estrés financiero.

9. La economía débil de Estados Unidos y el tibio comportamiento en el mercado de renta variable mantienen el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unriseidos a 10 años por debajo del 2,5%. Los inversores siguen mostrando una preferencia por los bonos como un refugio seguro.

10. Agobiado por la deuda y la débil demanda, el crecimiento mundial cae al 2%. El comportamiento económico de los Estados Unidos, así como de China y otros mercados emergentes, está detrás de este débil rendimiento.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

Santander Río fue el Banco que más empleo generó en Argentina en 2015: 600 nuevos puestos de trabajo

Durante 2015 Santander Río generó 602 nuevos puestos de trabajo y alcanzó los 7.660 colaboradores distribuidos en todo el país. De esta forma, Santander Río fue el banco que más empleo generó en el año pasado.

Asimismo, mantuvo el nivel de excelencia en la calidad de su clima laboral. En 2015 fue el primero entre los bancos en el ranking Great Place to Work (Mejores Empresas para Trabajar), y se mantuvo entre las tres mejores empresas para trabajar de Argentina por sexto año consecutivo.

“El país está iniciando una nueva etapa y nuestro plan de inversión ya se traduce en nuevos puestos de trabajo, más oportunidades de crecimiento para todos y el desarrollo de las comunidades en las que el Banco está presente”, señaló Enrique Cristofani, presidente de Santander Río.

De cara al futuro, Cristofani manifestó: “En Santander Río crearemos oportunidades. Somos un Banco líder. Tenemos una gran responsabilidad y la vamos a ejercer. Vamos a aprovechar las oportunidades”.

Recientemente Santander Río anunció el Plan de Inversiones 2016-2018 por $ 20.183 millones. Se desagregan en $ 6.938 millones destinados a tecnología, $ 6.320 millones en modernización de edificios y sucursales, $ 3.691 millones en apertura de sucursales, y $ 3.234 millones en nuevos edificios.

Acerca de Santander Río

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 394 sucursales, más de 2,5 millones de clientes (entre ellos más de 190 mil PyMEs y aproximadamente 1.200 empresas corporativas), 7.660 empleados,  y  tiene  presencia  en  22  provincias  y  en  la  Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

Es  uno  de  los  bancos  líderes  en medios de pago,  en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo.

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa continuará en 2016 ayudando a las PyMES argentinas a exportar

  • El Programa que asesora y capacita gratuitamente a Pequeñas y Medianas empresas que desean iniciarse en comercio exterior o que ya han comenzado a exportar, continuará realizando todas sus actividades en el año 2016, manteniendo y profundizando su compromiso con el desarrollo del sector PyMe argentino.

Luego de 15 años de constante aporte y trabajo para la comunidad, el Programa Primera Exportación redobla sus esfuerzos de cara al 2016 y continuará con sus actividades de:

  • Asesoramiento y Capacitación

Se puede acceder al servicio de asesoramiento gratuito y personalizado en comercio exterior a través de la Webwww.primeraexportacion.com.arvía mail: primeraexportacion@gasnatural.com o llamando al: 4309-2606 de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 hs.

Para las empresas que se encuentren en el interior del país y no puedan mantener una entrevista personalizada se las asesorará por e-mail o telefónicamente.

El Programa Primera Exportación continuará realizando los ciclos de capacitación y seminarios, que se llevan a cabo tanto  en la sede administrativa de Gas Natural Fenosa en Capital Federal como así también en diversas instituciones y oficinas municipales de los 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires en los que la compañía  distribuye gas natural por redes.
  

El sitio Web del programa al que se puede ingresar para conocer información de comercio exterior, opiniones de especialistas en la materia, documentos técnicos, guía de contactos y las fechas de los seminarios dictados.

  • Viajes de Capacitación y Negocios

Desde el año 2006 se becaron a más de ciento cincuenta empresarios Pymes para realizar un curso de posgrado de marketing y comercio internacional en el Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra de España y simultáneamente se generaron reuniones de negocios con empresarios de ese país que posibilitaron a numerosas Pymes argentinas vender sus productos no solo en España sino también en otros países de  Europa.


  • Newsletter

El Programa Primera Exportación edita un Newsletter, con información relevante en Comercio Exterior, que envía a más de 16 mil Pymes  que se han suscripto. Además, es el canal de comunicación para informar sobre los cursos, el lanzamiento de la convocatoria a la beca y la invitación a los diferentes eventos de capacitación.

Para suscribirse al Newsletter ingresar a: www.primeraexportacion.com.ar.


El Programa Primera Exportación, que se lanzó en el año 2001 y lleva 15 años de actividad ininterrumpida en el país, ha logrado en este período importantes resultados:

•             Más de 50.000 empresas fueron asesoradas y capacitadas
•             Se dictaron más de 800 seminarios de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional
•             El sitio Web recibió más de 4.150.000 de visitas
•             Se formaron 6 consorcios y una cooperativa de exportación
•             157 empresas fueron becadas para realizar un curso de posgrado en Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
•             Más de 2.000 empresas dieron sus primeros pasos en los negocios internacionales.
•             El Programa ha sido galardonado en 36 oportunidades.

Pablo Furnari, Director Ejecutivo del Programa, renueva el compromiso: “Observar como creció el Programa en estos años, haber ayudado a más de 50.000 pequeñas y medianas empresas a realizar su primera exportación nos reconforta y nos hace redoblar el entusiasmo y compromiso que desde 2001 llevamos adelante. También seguiremos aunando esfuerzos con distintas instituciones públicas y privadas para que juntos podamos colaborar en el crecimiento del comercio exterior argentino”.


Para conocer más acerca del Programa visite el sitio www.primeraexportacion.com.ar o comuníquese por teléfono al 4309-2606 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

En Berlín, Alemania Agroindustria presente en la apertura de la 81° Edición de la "Semana Verde Internacional"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto a una comitiva argentina, participó de la apertura de la feria agroalimentaria más importante de Europa.
"Estar este año presentes en la Semana Verde nos permite reconstruir la relación comercial de Argentina con el resto de los países del mundo. Es un escenario excelente para mostrar los ejes principales que comenzaron a llevarse a cabo desde el inicio de gestión del Ministerio de Agroindustria", señaló Buryaile tras la apertura de la muestra internacional, a la cual en los últimos años no asistió ninguna máxima autoridad de la cartera argentina.

Buryaile destacó la importancia de que Argentina participe de la mayor muestra de alimentos, agricultura y horticultura de Europa

Buryaile destacó la importancia de que Argentina participe de la mayor muestra de alimentos, agricultura y horticultura de Europa
De este modo, acorde al objetivo de buscar mercados estratégicos para el país, Buryaile junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y el Consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (UE), Gastón Funes, estuvieron presentes en la inauguración de la mayor muestra de alimentos, agricultura y horticultura de Europa.
"Entendemos que la Argentina debe fortalecer su relación con la UE y la puerta de ingreso es Alemania. De ahí la importancia de concretar un acuerdo MERCOSUR-UE", señaló Bircher al tiempo que destacó que el objetivo para lograrlo es aumentar las exportaciones en volumen y valor agregado a ese mercado.
Entre el 15 y el 24 de Enero, 16.000 expositores de más de 65 países presentarán un amplio panorama de la industria mundial de alimentos. Los organizadores esperan más de 400.000 visitantes del sector y público general durante este gran evento de 10 días.
La Semana Verde Internacional (IGW) es el principal encuentro para los formuladores de políticas agrícolas de todo el mundo y está considerada como una tradición ya establecida en Berlín.


La ceremonia de apertura de la "Semana Verde Internacional" se llevó a cabo en el CityCube en Berlín, Alemania.
Durante la jornada, el ministro Buryaile también se reunió con miembros de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la diputada nacional de la Propuesta Republicana por la Ciudad de Buenos Aires, Cornelia Schmidt-Liermann, donde se destacó la importancia de la relación entre Argentina y Alemania en temas como: ciencia y tecnología; intercambio en temas académicos y técnicos; inversiones y apertura de nuevos negocios para el sector agropecuario (bambú y miel).
La actividad internacional también incluye entrevistarse con dos comisarios de la UE, el de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil (AGRI) Hogan y el de Salud e Inocuidad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

MetroGAS: Nuevas formas de pago para facturas vencidas

Con el objetivo de continuar acercándose a sus clientes, MetroGAS -la distribuidora de gas natural más importante del país-, habilitó nuevos canales para el pago de facturas vencidas. Aquellas personas que se hayan atrasado en el pago de su factura, ahora pueden abonarla en  bancos y entidades de cobro:

  • Bancos: HSBC, Sáenz, Supervielle.
  • Sólo para clientes del banco: Ciudad, Credicoop, Galicia, Itaú, Patagonia, Provincia, Santander Río.
  • Cajeros Automáticos e Internet: Banelco – pagomiscuentas.com, Link –linkpagos.com.ar, Visa – visa.com.ar.
  • Con tarjeta de crédito por teléfono: Argencard, American Express, Cabal, MasterCard, Visa.
  • Sistemas de Cobro: Cobro Express, Cobro Virtual, Pago Fácil, Provincia Net, Rapipago.
“Hemos habilitado una amplia variedad de canales de pago para que no sea necesario concurrir a nuestras oficinas comerciales por la factura vencida. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo nuestra relación con los más de 2 millones de clientes actuales y en esa línea, es que buscamos la forma de contribuir en la simplificación de sus trámites”, comentó Rafael Rodríguez Roda, Gerente de Asuntos Públicos de MetroGAS. 

Estos nuevos canales son válidos hasta 35 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la factura. Los intereses de los pagos realizados con posterioridad a la fecha de vencimiento y hasta la fecha de efectivo pago en las entidades recaudadoras habilitadas, serán incluidos en la próxima liquidación.

INDEC: en febrero difundirán balanza comercial

Graciela Bevacqua, directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), anunció este mediodía en conferencia de prensa, que hacia mediados de febrero se darán a conocer los primeros datos sobre Balanza Comercial, tras el inicio del proceso de "normalización" de las estadísticas nacionales.
Bevacqua brindó una conferencia de prensa junto a Jorge Todesca, titular del INDEC, en la que adelantó que el primer indicador que se difundirá luego de que se decretara la emergencia estadística será el de balanza comercial.
La funcionaria sugirió además, que hasta no contar con un índice de Precios al Consumidor (IPC) "confiable", tomar como referencias los elaborados por la provincia de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Bevacqua adelantó también que las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide la pobreza y la indigencia, se conocerán en mayo, y admitió que todavía no tiene fecha la difusión de las mediciones vinculadas al mercado laboral y el PBI.
"El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 sea un año estadísticamente normalizado", sostuvo Todesca.
Por otro lado, la directora técinca del INDEC aseguró que la reacción del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se le informó que se declararía la emergencia estadística "fue buena".
El INDEC difundió además, un comunicado de prensa en el que aseguró que durante la intervención de ese organismo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, "el sector responsable del cálculo del IPC fue desmantelado. Al momento de la asunción de las nuevas autoridades en el Instituto, en el equipo de trabajo IPC no existía una cadena de mando; es decir, ningún responsable tenía la capacidad de exponer la metodología aplicada. Este hecho, junto a otros motivos, explica por qué no se pudo realizar el cálculo correspondiente al mes de Noviembre de 2015".
El comunicado sostiene además, que en los primeros días de este año se terminó de conformar el equipo encargado de esa medición, y que ya está trabajando "en la elaboración a corto plazo de un nuevo indicador serio, confiable, y que cumpla con
los estándares internacionales".
Pero hasta que eso se concrete, el INDEC sugirió "el uso de indicadores alternativos elaborados por jurisdicciones que se encuentran dentro del Sistema Estadístico Nacional. En particular, hemos seleccionado al IPC de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis y al IPC de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires".
Para noviembre de 2015, el IPC elaborado por la Ciudad de Buenos Aires fue del 2 por ciento en noviembre de 2015 con respecto al mes previo, un 22,1 por ciento en los primeros once meses del año y 23,9 por ciento con respecto a igual mes de 2014.
El IPC elaborado por San Luis fue en cambio, del 2,9 por ciento para noviembre con respecto a octubre; del 23,6 por ciento en el acumulado de los primeros once meses del año y de 25,4 por ciento con respecto a noviembre de 2014.º
Bevacqua estimó, en charla con algunos periodistas, que el IPC podría estar disponible en unos ocho meses. 

nosis

COMUNICADO DE PRENSA GRUPO RENAULT




Después de la revelación pública de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (EPA) sobre la existencia de un software del tipo “Defeat Device” existente en un constructor automovilístico de primer rango, el gobierno francés formó una comisión técnica independiente.

Esta comisión, llamada Comisión Royal, tiene como misión verificar que los constructores franceses no hayan equipado sus vehículos con algún tipo de software equivalente.

En este contexto, la UTAC (Grupo Independiente de Homologación y Certificación de productos) está probando actualmente 100 vehículos en circulación, de los cuales 25 son Renault, el equivalente a la cuota de mercado de Renault en Francia. A finales de diciembre de 2015, ya se habían probado 11 vehículos, 4 de los cuales son Renault. Esto ha permitido a las autoridades públicas francesas establecer un diálogo nutrido y fructífero con la ingeniería de Renault.

En este sentido, la Dirección General de Energía y Clima (DGEC), interlocutor piloto de la Comisión técnica independiente, según el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, considera que el procedimiento en curso no pone de manifiesto la presencia de un software malicioso equipado en los vehículos Renault.

En paralelo, la DGCCRF (Dirección General de la Competencia, del Consumo y del Control de Fraudes) ha decidido proceder a una investigación complementaria in situ, que tiene por objetivo validar de forma definitiva los primeros elementos de análisis realizados por la Comisión técnica independiente.

La DGCCRF se ha presentado en la Sede Social, en el Centro Técnico Renault de Lardy y en el Tecnocentro de Guyancourt.

Los equipos de Renault cooperan plenamente con los trabajos de la Comisión Royal y en las investigaciones complementarias decididas por el Ministerio de Economía.

Tras el éxito del COP 21, Renault desea acelerar su inversión al servicio de las soluciones industriales útiles para la preservación del planeta.

El Grupo Renault se encuentra actualmente en el top 3 (1º en 2013, 2º en 2014) de los programas de mejora de la huella de CO2. Después de 3 años, el Grupo Renault ha reducido, en concreto, en un 10% la huella de carbono de sus vehículos.





Las Bolsas europeas caen a mínimos de 13 meses El Ibex 35 pierde un 1,64% a 8.787,7

Las acciones europeas cayeron a un mínimo de 13 meses en las primeras horas de la sesión, con el sector del automóvil liderando los descensos después de que Renault se desplomara ante la posibilidad de que protagonice un nuevo "caso Volkswagen," para después moderar las pérdidas gracias al rebote de Wall Street y la recuperación del petróleo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 1,33 por ciento, a 1.336,84 puntos. El Ibex 35 retrocede un 1,64 por ciento a 8.787,7 y el Euro Stoxx 50 un 1,28 por ciento a 3.033,77.

Los precios del petróleo se recuperaron el jueves, a pesar de la posibilidad de que Irán pueda inundar de petróleo al mercado que ya tiene un exceso de oferta.

Los precios del crudo Brent cayeron por debajo de $30 en el mercado asiático, sin embargo revirtieron las pérdidas en el comercio europeo y ahora cotizan en los 30,50 dólares, subiendo un 1,2 por ciento. El crudo estadounidense recuperó el terreno positivo al avanzar un 2 por ciento a 31,10 dólares.

La industria petrolera ha aparcado casi 400 mil millones de dólares en gastos para nuevos proyectos de petróleo y gas desde la caída del precio del crudo.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch, dijeron que si bien algunos factores apuntan a un suelo de los precios del petróleo en el primer semestre de este año, todavía es demasiado pronto para elegir un nivel y revisaron sus previsiones a la baja. Ahora esperan que el Brent promedie $46 el barril en 2016, desde $50 previsión anterior.

Las acciones de la automotriz francesa cayeron un 10 por ciento, tras haberse dejado hasta un 20 por ciento, ante las informaciones que señalaban que había sido objetivo de un registro por una investigación potencialmente sobre las emisiones de gases.

"Era casi inevitable que alguien más pudiera caer bajo la mirada de los investigadores, es simplemente sorprendente que haya tardado tanto tiempo", dijo el analista de IG Chris Beauchamp.

Puede haber un pequeño rebote en Renault en los próximos días, pero como con Volkswagen, los inversores deben replantearse la inversión por ahora. Renault dijo que las investigaciones hasta la fecha no han encontrado ninguna evidencia de un dispositivo equipado en los vehículos de Renault que manipule las emisiones, en una referencia al tipo de software que se encontró en Volkswagen.

"Es difícil creer que VW haya sido el único que ha amañado las pruebas de emisiones", dijo Clairinvest gestor de fondos de Ion-Marc Valahu. "Vendí las acciones de automóviles europeos a finales del año pasado y principios de este mes después del rebote, y no estoy pensando en volver al sector". Las acciones de Renault subieron más de un 50 por ciento el año pasado, con Peugeot casi el 60 por ciento y El sector Europeo alrededor del 13 por ciento. Pero las acciones de los automóviles europeos han caído fuertemente desde el inicio de 2016.

El índice europeo de Autos se deja un 3,7 por ciento, poniendo más presión sobre el mercado de valores en general.

Fiat también estuvo bajo presión después de conocerse que dos concesionarios de automóviles de Estados Unidos habían presentado una demanda acusando al fabricante de automóviles de la falsificación las ventas, dijeron operadores.

El ataque terrorista en el centro de Yakarta provocó un fuerte descenso en las acciones de Indonesia. El índice compuesto de Yakarta se dejaba un 2 por ciento menos después de los ataques, pero recortó algunas pérdidas. Los principales mercados de valores de Asia continuaron su tendencia a la baja, presionados por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y los bajos precios del petróleo.

El Banco de Inglaterra votó 8-1 a favor de mantener su tasa de interés clave del Reino Unido en el 0,5 por ciento, mientras que las actas publicadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) mostraron que algunos miembros querían un mayor recorte de las tasas de interés de depósito en la reunión de diciembre.

El euro, que en los últimos tiempos ha subido cuando los mercados de renta variable tenían aversión al riesgo debido a su uso como moneda de financiación, cae un 0,2 por ciento a $1.0850. Por la mañana recibió un impulso por los datos de crecimiento robusto en Alemania e informaciones que señalaban que muchos miembros dentro del gobierno del Banco Central Europeo eran escépticos sobre la necesidad de aprobar más estímulos.

Netflix bloqueará acceso por proxy a contenido no disponible localmente

El proveedor de servicios de vídeo por internet Netflix (O:NFLX) dijo que en unas pocas semanas sus abonados no podrán ver por servidores proxy contenidos que no están disponibles en su país.
Los abonados a menudo recurren a proxies o servidores que facilitan el acceso a contenidos no disponibles localmente para ver series populares como "House of cards" y "Orange (PA:ORAN) is the new black".
"Si todo nuestro contenido estuviese disponible globalmente, no habría motivo para que los abonados empleasen proxies o desbloqueadores", escribió el vicepresfidente de arquitectura de entrega de contenidos de Netflix, David Fullagar, en su blog. (http://nflx.it/1ORhbhz)
El anuncio se produce tan solo una semana después de que Netflix lanzase su servicio en más de 130 países, cubriendo así casi todo el planeta salvo China.
Netflix dijo entonces que no todos sus programas podrían verse de forma inmediata en ciertos países, aunque la compañía estaba trabajando para resolver esta cuestión.

reuters

El desplome del petróleo retrasará proyectos por valor de 380.000 mlns dólares

El colapso del petróleo ha retrasado 380 mil millones de dólares en inversiones en 68 grandes proyectos de extracción, según la consultora Wood Mackenzie.

Estos desarrollos representan alrededor de 27 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y se está aplazado la producción de alrededor de 2,9 millones de barriles diarios hasta principios de la próxima década, según el informe.

Los proyectos en aguas profundas serán los más afectados y representan más de la mitad de los nuevos aplazamientos.

"Las empresas van estar en modo de supervivencia en el 2016", dijo Angus Rodger, uno de los autores del informe. "Esperamos ver más aplazamientos de proyectos, reducción de los presupuestos y empresas que harán todo lo posible para reducir la cantidad de gastos que tienen".

¿De verdad estamos ante una repetición de 2008?

La trayectoria de George Soros es lo suficientemente impresionante, sobre todo en sus recomendaciones macroeconómicas, que vale la pena tomarse en serio cualquiera de sus advertencias. 

Su última sugerencia es que el entorno actual le recuerda a 2008, el preludio de una de los peores mercados bajistas de la historia. La reputación de George Osborne, ministro de Finanzas de Gran Bretaña, no es tan elevada pero también ha dicho que 2016 puede ser el año más difícil para la economía mundial desde la crisis financiera.

Los mercados de acciones han reaccionado como si Soros pudiera tener razón. Las ventas masivas de los últimos días se deben a una combinación de preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial y tensiones geopolíticas.

Así que, ¿estamos ante una repetición de 2008? El pensamiento general no espera una recesión (pero nunca lo hace). El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento mundial en 2016 del 3,3% al 2,9%. Tal vez uno debe mirar la tendencia en los pronósticos, en lugar de las previsiones actuales. Volviendo a 2088, los gobernadores de la Reserva Federal pronosticaban un crecimiento de entre el 1,3% al 2% para ese año. Esas previsiones eran demasiado optimistas, pero la tendencia fue correcta, ya que las estimaciones anteriores (de octubre de 2007) habían sido de entre el 1,7% a l2,5%. La caída de los precios de las materias primas y el descenso de los rendimientos de los bonos son una indicación de que los inversores están preocupados por el crecimiento.

Es cierto que hay signos de debilidad en el sector manufacturero. El indicador ISM manufacturero está en 48,2, por debajo del nivel 50 que separa la expansión de la contracción. La historia nos dice que esos niveles no tienen por qué ser indicativos de recesión, pero una caída por debajo de 45 sería una señal bastante fiable de recesión. El PMI manufacturero de China se encuentra en el mismo nivel. El comercio global también se ha ralentizado.

Por otro lado, el sector servicios (de lejos el más importante en las economías desarrolladas) es bastante sólido. Y no todas las noticias en el sector manufacturero son malas. Los nuevos pedidos alemanes subieron un 1,5% en noviembre, segundo mes consecutivo de fuerte crecimiento.

"Una visión sensata podría ser que el crecimiento mundial sigue lento, pero probablemente necesitará algún catalizador para hundirlo en franca recesión", señala The Economist en un editorial. "La geopolítica es una posibilidad; Irán ha acusado a Arabia Saudita de bombardear su embajada en Yemen y si la guerra de poder entre sunitas y chiítas se convirtiera en una guerra de verdad, tendría sin duda un impacto de gran alcance.

Pero la similitud con 2008 sólo puede sostenerse si estamos hablando de un estallido de la burbuja de la deuda, y Soros se centró específicamente en China.

Si hemos visto euforia y especulación desenfrenada (como la hubo en 2006-07), ha sido en China, en lugar de Europa o Estados Unidos.

Se ha producido un fuerte aumento del ratio deuda-PIB de China, con un aumento de 50 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Al igual que con el auge de préstamos subprime en los EE.UU., un rápido aumento de la deuda sugiere que los préstamos se están concediendo sin prestar demasiada atención a la calidad del crédito y que los recursos se están distribuyendo mal. El consenso general, sin embargo, es que China puede manejar una crisis de deuda; el control estatal de la economía es mucho mayor y el gobierno tiene miles de millones de dólares en reservas con las que rescatar a los bancos si fuera necesario. Además, los bancos chinos no están tan interrelacionados como en el sistema financiero occidental (como Lehman Brothers y Bear Stearns lo estuvieron). Por lo tanto, el contagio sería limitado.

Por supuesto, este control estatal significa que la morosidad no se reconoce tan pronto como en occidente y, como resultado, las empresas no van a la quiebra. Estas empresas zombies dificultan la rentabilidad de sus competidoras (incluidas las empresas occidentales). Así que el efecto contagio no será a través del sistema financiero, sino a través de las ganancias corporativas.

El temor es que las autoridades chinas, desesperadas para evitar disturbios sociales que deriven en desempleo si las empresas quiebran, elijan devaluar su moneda. El yuan se ha debilitado de una manera considerable en 2016 y los inversores han reaccionado con preocupación, pero el shock vendría de una caída mucho mayor.

Ya estamos viendo una fuga de capitales de China y las caídas bursátiles son propensas a animar más salidas.

Si China devalúa su moneda, entonces otras naciones asiáticas estarán bajo presión para hacer lo mismo, por miedo a perder su posición competitiva. Eso activará las preocupaciones sobre las empresas asiáticas que han pedido dinero prestado en dólares. Podría haber problemas bancarios en Asia.

Este es un escenario potencialmente preocupante. Si 2008 es la comparación correcta es otra cuestión. Si el caso bajista se confirma, el escenario más parecido sería 1998, cuando una ronda de devaluaciones asiáticas fue provocada por la constatación de que el crecimiento había sido impulsado por la especulación. Las economías occidentales lograron superar esa crisis. La verdadera preocupación es que los países emergentes son ahora mucho más importantes para la economía mundial de lo que lo eran en aquel entonces."



Fuentes: The Economist
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL MATE EN LA DIETA

Ingerir esta infusión por más de 45 días retrasa el vaciamiento del estómago y estimula el centro de la saciedad en el cerebro, así lo explicó a Infobae el médico genetista Jorge Dotto. Los detalles de una infusión bien argentina
Por Dr.: Jorge Dotto (*)


El mate es la infusión que consume el 98% de los argentinos.

El mate forma parte de la cultura y el ADN argentino, al igual que en algunos países vecinos, como Uruguay y Paraguay. Cada sociedad encuentra sus puntos similares y sus diferencias, en donde radica el punto exacto que le da el sabor característico a cada mate. La imagen de nuestros hermanos del Río de la Plata caminando por la rambla de Montevideo con el termo debajo el brazo es tan común como visitar cualquier playa de la Costa Atlántica y ver como el mate reúne a la familia, amigos y hasta un encuentro entre desconocidos.
Decir que el mate forma parte de la cultura de la Argentina no es una exageración ni tampoco una percepción, sino una realidad muy marcada. Según una encuesta realizada hace algunos años en nuestro país con 5.000 casos, el 81% consume café y el 98% de los encuestados aseguró tomar mate. Los números, más que evidentes. "El mate se asocia con momentos de felicidad, amistad, familia, reuniones de trabajo, y en algunos casos, soledad. Se genera una situación muy particular, que a veces algunas personas la aprovechan como un momento de reflexión", explicó Jorge Dotto, médico especialista en anatomía patológica y patología molecular y genética.
"Para mí el mate no se toma solo, se comparte con amigos, y hay pocos programas que superan levantarse y tomarlo en el campo", comentó Dotto. Algunos prefieren el mate amargo. Mientras otros utilizan azúcar o edulcorante. Cada vez más hay opciones de este tipo de infusión, inclusive saborizadas con gusto mandarina, naranja, pomelo, limón, con hierbas, hasta frutos del bosque. Podíamos debatir si esto es realmente mate, pero como dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito."
Los beneficios del mate en la dieta
Una imagen clásica del campo es ver a los trabajadores tomar mate en forma constante. "Una observación que uno debe tener presente es que las personas que toman mucho mate tienden a ser delgadas. Claramente no es un generalización para hacer, pero sí que hay un mito instalado que relaciona a esta infusión con la pérdida de peso", dijo Dotto. Y los científicos llevan años analizando este fenómeno.
ESTÁ COMPROBADO NO SOLO CULTURALMENTE SINO TAMBIÉN CIENTÍFICAMENTE QUE EL MATE ES DIURÉTICO Y LAXANTE
"Está demostrado que después de consumir esta bebida por 45 días se retrasa el vaciamiento del estómago y estimula a nivel del cerebro el centro de la saciedad, lo que combinado causa pérdida de peso. El mate regula la expresión del gen GLP-1 donde actúa la hormona glucagón, producida por el páncreas y cuya función es elevar el nivel de "azúcar en sangre" (glucemia) cuando está baja. También ejerce un efecto sobre la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad" que se produce en las células grasas del cuerpo, la cual participa del mecanismo de balance de la energía corporal, e inhibe la sensación de hambre", explicó Dotto, derribando el mito y convirtiéndolo en realidad.
Por lo tanto, el mate, al estimular la sensación de saciedad en el cerebro, el GLP-1 gen y la leptina, claramente tiene un efecto que hace que la persona no tenga hambre, y por ende, al no comer, o que tenga menos ganas de alimentarse, pierde peso. Por supuesto, que esto es un efecto aislado y de ninguna manera es una manera médica como tratamiento para tratar la obesidad, y ante cualquier duda o consulta, hay que consultar a un médico.
¿De dónde vienen estos beneficios?
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol subtropical que puede llegar a medir hasta 18 metros, se cultiva principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay. En estos tres países se realiza la mayor producción del mercado con más de 1.000.000 de toneladas en una extensión total de 326.000 hectáreas. La Argentina es el mayor productor mundial con 800.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción total.
image: http://www.pregonagropecuario.com/assets/images/upload/yerba_y_mate.jpg

La yerba y el mate: símbolo de la cultura que comparten Argentina, Uruguay y Paraguay

A nivel molecular, hay un dato curioso realmente increíble: la yerba mate contiene 32.355 genes (ADN), unos 10.000 genes más que el genoma humano (20.000-25.000 genes). Por otra parte, también se derrumba el mito al conocer que la "mateína" no existe. En realidad, es un nombre que se utiliza frecuentemente y de manera errónea, pero la sustancia activa es la cafeína, sustancia que la ciencia demostró que uno de los componentes más importantes que tiene esta infusión.

(*) Médico (UBA), patólogo y genetista, autor del libro "Genética. Cómo puede cambiar nuestras Vidas)
Fuente: INFOBAE

NARCOTRAFICO: NINGÚN ARGENTINO BIEN NACIDO DEBE ESPECULAR NI HACERSE EL DESENTENDIDO

El resultado sirve fundamentalmente para que los argentinos nos demos cuenta de la catadura del poderoso enemigo, que cuenta con profesionales del delito capaces de corromper a tanto corruptible como se le cruce.
Por: Aldo Norberto Bonaveri

Concluidos los episodios novelescos protagonizados por los prófugos del penal de Alvear, capturados tras trece días de tener en vilo a todos los argentinos, lo acontecido nos revela el gran flagelo que significa para nuestro país el narcotráfico, tal como está enquistado; sorprendiéndonos aún a los que ya estábamos considerándolo como uno de los problemas más acuciantes heredado por el nuevo gobierno.

Los sucesos vividos y sus concomitancias, evidencian cuan ímproba será la tarea que le espera a la administración de Mauricio Macri para desbaratar semejante lacra, con ramificaciones en instituciones fundamentales y sectores influyentes de la sociedad. En consecuencia, el desafío es mayúsculo y requiere pergeñar una estrategia a la altura de las circunstancias, en la que resulta insoslayable el consenso político y, el accionar mancomunado de nación, provincias y municipios.
El crecimiento del narcotráfico en la Argentina durante los últimos diez años es espeluznante; otrora lugar de tránsito, pasó a ser un paraíso apetecido por traficantes de estupefacientes de frondoso prontuario procedentes de Colombia y México, relacionados con malvivientes, funcionarios, políticos locales.
Así es como proliferaron bandas organizadas operando en el país, aprovechando los deficientes controles, carencia de infraestructura, falta de políticas para neutralizarlo, connivencia en sectores de las fuerzas de seguridad, complicidad de personajes encaramados en puestos claves y, ausencia de vocación política para enfrentarlo.
El narcotráfico es en el mundo en negocio ilegal de mayor magnitud. Para comprender mejor su dimensión cabe citar un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “UNODC”; dicho dossier señala que en 2013 movió u$s 320 mil millones, cifra equivalente al 50% de las transacciones ilícitas de todo el planeta.
Corresponde señalar que Latinoamérica es la cuna del negocio. Los tres únicos productores de cocaína en el mundo son Colombia, Bolivia y Perú. No obstante Argentina se tornó apetecible para los narcotraficantes, al convertirse en proveedor de precursores químicos (necesarios para la producción de cocaína).
Al respecto, resulta útil reproducir textualmente aseveraciones de Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Argentina Antidrogas, publicadas en revista Apertura (en el artículo “Radiografía del Negocio de la droga en Argentina” el 16-05-2014): “Argentina es el primer productor de precursores químicos (ejemplo de ello son el carbonato de sodio y el permanganato de potasio); hay más de 300 empresas que los producen”, agregando. “Los primeros narcos encuentran la enorme facilidad que había para la adquisición. Y ahí comienza un movimiento hacia la Argentina”. A ello debe agregarse las desmesuradas importaciones de efedrina autorizadas por la administración K.
El menú de falencias, vicios y complicidades infiltradas en las fuerzas de seguridad constituye un rompecabezas tan difícil de resolver, como menester lograrlo. El problema salpica a oficiales de rango en gendarmería, prefectura, policía federal y provinciales. El ejemplo más notorio es el de la bonaerense, a la postre la fuerza con mayor capacidad de fuego del país, resultando indómita desde jefes legalistas hasta las más férreas manos duras que pasaron por su conducción.
En el caso de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, de no mediar una manifiesta confabulación de efectivos con “facultades”, imposible hubieran podido fugar y, tampoco habrían logrado burlar la simulada búsqueda que implicó recorrer varios kilómetros por el conurbano y la llanura bonaerense.
A lo largo de la larga persecución con ribetes de malaventura y comedia por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se entrecruzaron falta de coordinación entre las fuerzas participantes, escasez de medios y, connivencia en la divulgación de información apócrifa que facilitaron la huida, al tiempo de hacerle incurrir en papelón a las autoridades provinciales y nacionales, inclusive a la Ministra de Seguridad y al propio presidente de la Nación, de anunciar prematuramente la captura de los tres prófugos.
El apoyo logístico obtenido por los delincuentes provino por acciones u omisiones en los operativos, de la responsabilidad no están exentos “coadjutores” tanto de gendarmería como de las policías santafecina y bonaerense. Empero, sería un gran error relativizar el rol jugado por el narcotráfico, quien además de financiar de distinta manera, el costo de “periplo” de los malvivientes, tuvo como objetivo enviar un mensaje mafioso al Gobierno Nacional, que se ha propuesto como una de sus prioridades desbaratarlo. Indudablemente si los prófugos no resultaban capturados con vida, las complicaciones para Mauricio Macri y María Eugenia Vidal podrían haber tenido consecuencias impredecibles.
Para el Gobierno primer examen fue aprobado con un 5. El resultado sirve fundamentalmente para que los argentinos nos demos cuenta de la catadura del poderoso enemigo, que cuenta con profesionales del delito capaces de corromper a tanto corruptible como se le cruce.
La batalla contra el narcotráfico únicamente será ganada, si todas las personas de bien nos involucramos desde “la trinchera” que tenemos asignada. El Gobierno Nacional tiene la mayor responsabilidad; las Provincias sus respectivas cuota parte; la oposición marcar los errores o plantear alternativas si corresponde, pero siempre apoyando; más ningún argentino bien nacido debe especular ni hacerse el desentendido.

OMAR PLAINI SOBRE DICHOS DE PRAT GAY Y LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES

El secretario general del gremio de canillitas y diputado del FPV comenta sobre lo dicho ayer por Prat Gay y la política actual del gobierno que preocupa a toda la clase trabajadora.

Respecto de los dichos de Prat Gay, Plaini plantea que no es la primera vez que hace ese tipo de comentarios despreciativos y los toma como "una forma de agredir, una provocación".
Pero señala que lo importante es el fondo más que las formas, y ahí dice que "el gobierno está en una posición clara de querer achicar el estado, cortando el hilo por lo más delgado, por el lado de los trabajadores".
Y en cuanto a los dichos de techos en paritarias y que los trabajadores tendrán que aceptar para no tener que negociar el trabajo mismo, Plaini dice que "eso es una extorsión".
"Estamos en la antesala de un proyecto político que solo cierra con un alto índice de desocupación".
Respecto de los conflictos que vienen, afirma que "la provocación siempre trae una reacción"; se está dando una conflictividad porque se están dando miles de despidos.
Y en cuanto a las paritarias señala que "las paritarias son libres o no son paritarias".