https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La inflación de la Capital Federal fue del 2,2% en octubre

El costo de vida en la ciudad de Buenos Aires registró en octubre un aumento del 2,2% y acumula un alza del 25,9% en los últimos 12 meses, informó esta tarde la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.
El organismo reportó, además, que en los primeros diez meses del año la inflación llegó al 20,9%.
Descreída del Indec, desde hace algunos meses la administración del gobierno de Mauricio Macri difunde sus propios datos inflacionarios.
AGENCIAS Buenos Aires 

NARCOTRÁFICO Zacarías, la línea blanca en la Ruta del Dinero K

Un operativo denominado “Flipper”, terminó en Rosario con la detención de Delfín Zacarías, cabeza de la familia Zacarías que conforma un formidable entramado de poder y drogas que incluye al Sedronar, el PAMI y a Protocolo y Ceremonial del matrimonio Kirchner. El negocio abarcaba una de las cocinas de cocaína más grandes ubicadas en Santa Fe y la compra escandalosa de 40 propiedades en 1 año.

(Urgente24).- Este jueves 07/11 culminó en Rosario (Santa Fe) el denominado Operativo “Flipper”. Se secuestraron 300 kg de cocaína y 2.000 litros de precursor (una sustancia química utilizada en la producción y  fabricación de estupefacientes). Cuando comenzó esa investigación hubo allanamientos en varias propiedades, una de ellas fue una mansión en la localidad de Funes donde se descubrió una de las cocinas de cocaína más grandes ubicadas de Santa Fe. Semejante despliegue en territorio gobernado por la oposición al Gobierno nacional no podía pasar desapercibido para el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que acudió al lugar para las fotos de rigor.
Pero algo pasó y Berni no volvió a mostrarse cerca del operativo. Según el periodista Jorge Boimvaser hubo un llamado desde Presidencia de la Nación para que Berni “bajara el perfil” y se borrara de la escena. Ocurría que la familia que estaba involucrada en la investigación había estado vinculada con el gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández desde la función pública. Un verdadero escándalo que estaba a punto de estallar y que alcanza al PAMI, al Sedronar y a funcionarios de Presidencia.
En esa red de narcotráfico está involucrado Luis Zacarías junto con sus hermanos y primos.
Según relata la agencia OPI Santa Cruz, la investigación que culminó esta semana se inició por al menos dos jueces federales, uno en Misiones y otro en Rosario (Santa Fe) y terminó con el operativo que denominaron “Flipper”, en referencia al principal implicado, “Delfín” David Zacarías, jefe del clan Zacarías y padre de la familia.
Así relata la historia de la familia Zacarías, Boimvaser en el Diario veloz: Miguel Zacarías tuvo a su cargo la inscripción de empresas en los registros de proveedores de precursores químicos en la Secretaría antidrogas, SEDRONAR. ¿Qué es eso, preguntás? Ese ácido de olor fuerte que usan las mujeres para sacarse el esmalte de uñas, la acetona, es uno de los químicos imprescindibles para "cocinar" hojas de coca y convertirla en cocaína. 
La SEDRONAR tendría que ser el organismo regulador para evitar que el producto llegue a manos de los fabricantes de narcóticos, pero ahí estaba Miguel Zacarías en las altas cumbres de la secretaría de Estado consiguiendo bidones de 25 litros como quien compra galletitas en el quisco de la esquina.  Zacarías fue parte de la administración de José Ramón "Bochi" Graneros (ex odontólogo de Néstor Kirchner en Santa Cruz) y se alejó del cargo cuando llegó al organismo Rafael Bielsa, pero dejó su gente en la repartición y la obtención de acetona nunca se interrumpió hasta ahora.
Máximo Zacarías estaba al frente del PAMI Rosario, y utilizaba las ambulancias del organismo para transportar la droga ya fabricada.
Luis Zacarías (todos hermanos) fue parte de Ceremonial y Protocolo de Presidencia de la Nación, su credencial servía para "chapear" en toda instancia que fuera necesaria; si algún policía o gendarme dudaba de su identidad llamaba a Casa de Gobierno y le confirmaban que el hombre era parte de la planta.
Luis Zacarías también había formado parte de Ceremonial y Protocolo en Santa Cruz durante el gobierno de Néstor Kirchner, posteriormente estuvo junto a Julio de Vido quien lo echó de su Ministerio pero el hermanito seguí siendo un hombre de contacto y gestión en el kirchnerismo.
Delfín David Zacarías era el jefe y padre de familia que ostentaba su amistad con Néstor Kirchner., aunque nunca contaba que le había disparado un balazo en el pecho a su anterior pareja y se tuvo que fugar de Santa Cruz para no ser encarcelado. Disparó al Norte y en Salta conoció los entretelones del complejo mundo del narcotráfico.
En su libro, El Dueño, Luis Majul aporta datos sobre otro integrante del clan, Rubén Zacarías: “Durante su primer viaje presidencial a España, en julio de 2003, varios testigos vieron cómo (Néstor Kirchner) le dio una fuerte patada en el traste a Rubén Zacarías, responsable de Protocolo y Ceremonia”.
Y prosigue: Zacarías, alias "El Petiso", es un correntino que aterrizó en Río Gallegos en 1982. Empezó a trabajar en la Casa de Gobierno de Santa Cruz cuando asumió Puricelli. Ahora (N. de la R: el tiempo refiere al momento de editarse el libro) es el jefe de Ceremonial de la presidenta Cristina Fernández. Tiene dos hermanos: Miguel, quien trabajaba con Ramón Granero en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, y Luis, quien atendía a Kirchner.
A Rubén, Kirchner lo sumó a su equipo y (ya en Buenos Aires) lo nombró subdirector general de Ceremonial. Cristina heredó al funcionario.
Volviendo al Operativo Flipper, la pesquisa, a cargo del fiscal Juan Murray, había comenzado en marzo, con la intervención de equipos interdisciplinarios de la Procunar. Durante la investigación se priorizó llegar a los estamentos más altos en la cadena de tráfico. El procedimiento, bautizado como "Operativo Flipper", estuvo protagonizado por policías federales sin vínculos en la zona.
Según el portal Fundamentar.com, el fiscal destacó "el trabajo multidisciplinario, eficazmente coordinado por los fiscales y estratégicamente dirigido a los más altos eslabones de la cadena de comercialización narco-criminal" y remarcó que se trató de "una investigación realizada íntegramente por la Fiscalía y ejecutada por fuerzas de la Policía Federal Argentina".
Tras catorce allanamientos coordinados, la investigación culminó el jueves pasado con el hallazgo de una cocina de droga en una casa ubicada en Las Achiras 2825 del barrio Country Club de Funes, una localidad situada a 18 kilómetros del centro de Rosario.
En esa zona se realizaron diez procedimientos, otros tres se hicieron en la provincia de Buenos Aires y el restante en la Ciudad Autónoma.
"Los Monos, los Cantero, etcétera, son bandas de abajo, están por debajo de todo esto", explicó el titular de la Procunar, Félix Crous, para dar cuenta de la magnitud del hallazgo.
Crous estuvo presente el jueves junto a Murray en el Operativo Flipper, así denominado por la investigación que culminó en el chalet de "Delfín" Zacarías, donde funcionaba la cocina. "No tiene antecedentes la logística secuestrada, no sólo en términos de la cocina sino también por el nivel de los integrantes de la banda que fueron detenidos", remarcó Crous.
En ese sentido, Murray precisó que en las tareas investigativas "se logró descubrir la fuente de abastecimiento de precursores químicos" de Zacarías y "una vez que se determinó el lugar y la fecha donde sería procesada la pasta base para convertirla en clorhidrato de cocaína" la fiscalía pidió al Juzgado Federal "catorce órdenes de allanamiento para ser realizadas en forma simultánea y doce órdenes de detención".
"Es para destacar el trabajo de la SEDRONAR, que pudo establecer contacto con otras investigaciones a partir de la falsificación de las etiquetas de los precursores", ponderó Crous.
La fiscalía además contaba con indicios suficientes sobre el aumento injustificado de los bienes de Zacarías y de su entorno familiar, pero "se decidió dejar en suspenso la investigación patrimonial para no interferir con la investigación sobre narcotráfico, pues una alerta dada por un pedido de informes en el marco de una investigación patrimonial puede generar que el investigado repliegue su actividad ilegal frustrando así la investigación principal".
La investigación siguió su curso y gracias a la información recogida con avanzados medios tecnológicos e innovadoras técnicas de recolección de datos se llegó a establecer que Zacarias "no era solamente un mayorista de sustancias estupefaciente, sino un productor de las mismas".
En setiembre pasado, apareció el nombre de Zacarías por una investigación sobre el patrimonio de un hombre que llegó a comprar 36 propiedades en un año en San Lorenzo.
Mucho antes de que la Subsecretaría de Delitos Complejos de la provincia pusiera la lupa sobre la familia Zacarías y la adquisición de al menos 40 inmuebles y 24 vehículos, el Concejo Municipal de esa ciudad ya se había hecho eco, en 2011, de las sospechas que pesaban sobre algunas operaciones inmobiliarias de ese grupo.
Delfín David Zacarías, de 48 años, tiene una condena cumplida por narcotráfico, su familia compró en pocos años 40 inmuebles, entre terrenos y viviendas, 36 de los cuales fueron adquiridos entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009.

Tres días de descuentos en los Supercenters Walmart y Changomas Casi un millón de personas en el primer Black Friday en la Argentina

Durante las primeras horas de hoy la afluencia de visitantes triplicó los registros de una jornada normal, demostrando la inmediata aceptación en todo el país a la propuesta innovadora de Walmart  y Changomas de presentar por primera vez el Black Friday a la Argentina.

Esta iniciativa continuará mañana sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en todos los Supercenter Walmart y Changomas del país y se espera se mantenga el éxito en la cantidad de visitantes y los volúmenes de venta.

Black Friday es la iniciativa por la cual durante tres días se ofrecen precios aún más bajos de los habituales en una gran variedad artículos. Se realiza en todos los hipermercados Walmart y en los Changomas del país, ofreciendo 70%, 50% y 30% de descuento en más de 700 ítems. Además, también hay opciones para llevar 3 unidades pagando sólo 2 (3x2) y planes de financiación de hasta 24 cuotas sin interés con tarjetas VISA de todos los bancos, que se adecúan a todas las necesidades.

Según los primeros datos, los volúmenes de ventas aumentaron considerablemente no solo en los productos seleccionados para esta acción, sino también en otros artículos donde Walmart diariamente ofrece la posibilidad de menor valor en la compra total.  También se incrementaron las consultas a la página web en un 900% en el número de visitas diarias en los últimos dos días.

En algunas tiendas esta mañana se formaron hasta tres cuadras de cola a la espera de su apertura. Esos fueron los casos del Supercenter de la ciudad de Santa Fe y San Juan como también los Changomas de La Rioja y Orán (Salta). En todas las sucursales la capacidad de los estacionamientos quedó colmada y no se detuvo el ingreso de visitantes a lo largo de la jornada.


El Grupo Chrysler produce 3 millones de unidades del motor Pentastar

El Grupo Chrysler celebró la producción de 3 millones de unidades del aclamado motor Pentastar V-6 de 3.6 litros. Este hito se logró el día de ayer poco antes de las 7 am durante el primer turno de la Planta de Motores del Grupo Chrysler en Trenton, Michigan. La planta en Trenton junto a la Planta de Motores Sur del Grupo Chrysler en Saltillo, México, producen  aproximadamente 1 millón de motores V-6 de 3.6 litros por año, o alrededor de uno cada seis minutos. Casi el 50 por ciento de todos los vehículos del Grupo Chrysler vendidos durante los primeros 10 meses de este año fueron equipados con motores de la familia Pentastar.

El nuevo diseño del motor Pentastar también verá dos versiones adicionales: un motor V-6 de 3.2 litros en el nuevo Jeep Cherokee 2014 y otro V-6 de 3.0 litros en el Jeep Grand Cherokee 2014 que estará disponible sólo en China. Ambos se producirán en Trenton. Desde la unión con Fiat en 2009, la Compañía ha invertido U$S 2,500 millones en iniciativas para la fabricación del sistema del tren motriz lo cual representa un 48 por ciento del monto total dedicado a la producción ($5,200 millones).

En Argentina, el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros, equipa a los modelos Jeep Grand CherokeeLimited y Overland, Chrysler 300C y Town & Country, y Dodge Journey RT.



Mercedes-Benz avanza con la fabricación del modelo Vito en el país

Mercedes-Benz Argentina anunció el
avance  en la asignación de las nuevas inversiones para la producción de la
nueva  Vito  que  comenzará  desde junio de 2015 en el complejo Juan Manuel
Fangio  en  González Catán, La Matanza (Pcia. de Buenos Aires). Este modelo
de vehículo se presentará mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales
(IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014.

Como  parte  del  proyecto,  la  línea  de  Soldadura y Chapistería ha sido
concursada  dentro de un proceso de licitación internacional en la cual han
participado   empresas   de  Alemania,  Corea  y  Argentina.  La  línea  de
Soldadura/Chapistería  es  la  de  mayor importancia, dado que  conforma la
parte  medular  del  nuevo  modelo de vehículo y para lo cual  las empresas
deben  cumplir  con  altos estándares corporativos de calidad, tecnología y
contar con un alto know-how.


En  dicha  licitación internacional, Mercedes-Benz adjudicó la inversión al
Joint  Venture  local  conformado  por las firmas PRODISMO y FADICAD (ambas
empresas de capital nacional)


Algunos datos de esta adjudicación son:


         o      Monto de la Inversión 14 millones de Euros


         o      172,400 horas hombres de trabajo


         o      Puesta  en marcha en Mercedes-Benz para Noviembre de 2014 (try
            out)


         o      Serán  parte  del  proyecto también más de 40 PYMEs locales de
            entre 4 y 20 Empleados cada una.


         o      Ambas  empresas  llevaran  adelante  la  gestión  integral del
            proyecto,  completando  las  tareas  de (a) diseño y simulación
            robótica,  (b)  diseño  y  construcción  mecánica, (c) diseño y
            desarrollo de automatismo a bordo,  (d) instalación y puesta en
            marcha.





PRODISMO   ARGENTINA   (1971)  y  FADICAD  ARGENTINA  (1988)  son  empresas
Argentinas  (ambas  instaladas de la Pcia de Córdoba), líderes en proyectos
de  ingeniería, desarrollo de Moldes, Matrices, Dispositivos de ensambles y
automatismos con fuerte especialización en la Industria Automotriz.


Los  próximos  pasos  del  proyecto:  avanzar con las adjudicaciones de los
trabajos  en  Planta  para  adaptación  de las líneas de pintura y ensamble
(asignación  prevista  para el primer trimestre 2014)  conjuntamente con el
Programa  de regionalización de piezas y componentes estratégicos del nuevo
modelo.

Venta de maquinaria agrícola aumentó 4,4% en 3ºTrimestre

La venta de maquinaria agrícola creció 4,4 por ciento en el tercer trimestre del año y alcanzó a 4.580 unidades, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si bien la comercialización de tractores creció 39,8 por ciento a 2.119 unidades, la de sembradoras se redujo 23,5 por ciento a 603 máquinas, de acuerdo con el trabajo que difundió el organismo.
Por su parte, la venta de implementos se redujo 8,6 por ciento a 1.626 unidades y la de cosechadoras cayó 23,4 por ciento a 232 unidades.
Las unidades nacionales vendidas aumentaron 9,2 por ciento a 3.021 unidades, mientras que las importadas aumentaron 3,8 por ciento a 1.559.
Con este nivel de mercado, la facturación ascendió a 2.364,9 millones de pesos, un 61,4 por ciento más que en el tercer período de 2012.
El precio promedio por cosechadora vendida fue de 2,06 millones de pesos, un 80,7 por ciento más que un año atrás, y en el caso de los tractores creció 50,7 por ciento a 500.090 pesos. 

Utilidad de Banco Hipotecario aumento 29,2% en 9 meses

Banco Hipotecario SA reportó esta tarde una ganancia de 299,64 millones de pesos en el lapso de nueve meses terminado en septiembre, cuando un año atrás había logrado una utilidad de 231,93 millones.
En el primer semestre, la entidad que controlan el Estado Nacional y el grupo IRSA había registrado una ganancia de 152,33 millones de pesos. Y en el tercero adicionó 147,3 millones, lo que implicó una trepada de 96,1 por ciento contra el lapso julio-septiembre del año pasado.
El margen financiero neto aumentó 102,5 por ciento en el tercer trimestre al resultar de 499,1 millones de pesos, mientras que en nueve meses creció 45,7 por ciento a 1.096,87 millones de pesos.
Durante el tercer trimestre, los ingresos financieros tuvieron un aumento interanual de 72,4 por ciento hasta 915,414 millones de pesos, mientras los egresos netos subieron 46,4 por ciento a 416,13 millones.
En nueve meses, los ingresos financieros sumaron 2.178,6 millones de pesos y los egresos, 1.081,73 millones, cifras que implicaron alzas de 40,4 y 35,3 por ciento interanual.
Los ingresos netos por servicios del último trimestre ascendieron a 295,3 millones de pesos, reflejando una suba de 14,15 por ciento contra el tercer trimestre de 2013.
Por su parte, a fines de septiembre la cartera de préstamos al sector privado no financiero llegaba a 11.647,23 millones de pesos, 35,5 por ciento superior que a igual fecha de 2012. Esa cartera se conforma de 69 por ciento de préstamos para el consumo y la vivienda y el 30,9 por ciento restante de préstamos comerciales.
Al último día de septiembre pasado, el Patrimonio Neto de la entidad sumaba 3.752,63 millones de pesos. 

nosis

Mayor ganancia de Aluar en arranque de Ejercicio

Aluar SA tuvo un resultado positivo de 101,08 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre pasado.
Este resultado compara con la ganancia de 55,7 millones de pesos en el inicio del Ejercicio previo.
Aluar explicó la mayor utilidad del primer tercio del actual periodo contable por la mejora en las ventas ante el incremento del precio promedio en pesos debido al alza del tipo de cambio del dólar, además de un mayor resultado proveniente de sociedades controladas.
La compañía aseguró que la planta de Puerto Madryn opera a régimen normal y dijo que mientras espera una recuperación de los despachos al mercado local, seguirá orientada a la exportación, previendo además una lenta recuperación en el precio internacional del aluminio, que permanece en el rango de 1.800 a 1.850 dólares por tonelada.
Respecto de las inversiones, Aluar indicó que en la planta patagónica ya opera el nuevo taller para la reconstrucción de cubas, mientras que en la bonaerense de Abasto se pone a punto la nueva línea de extrusión de perfiles.
El Patrimonio neto sumaba 5.565,2 millones de pesos a fines de septiembre. 

Ganancia de Bodegas Esmeralda aumentó 8,7% en semestre

Bodegas Esmeralda SA tuvo un saldo positivo de 77,91 pesos en el primer semestre del Ejercicio.
Esta cifra compara con la utilidad de 71,7 millones registrada en igual período del Ejercicio anterior.
Para los primeros tres meses la bodega había informado una ganancia de 44,77 millones de pesos.
El Patrimonio Neto al último día de septiembre sumaba 522,79 millones de pesos.

Central Puerto ganó 35,2 M en 9 meses

Central Puerto SA (CEPU) tuvo un saldo positivo de 35,18 millones de pesos en sus estados contables del semestre terminado el 30 de septiembre último.
Ese resultado compara con la pérdida de 6,136 millones de pesos acumulada entre enero y septiembre del Ejercicio anterior.
Para los primeros seis meses, la compañía había anotado un saldo positivo de 4,535 millones de pesos.
A fines de septiembre pasado, el Patrimonio Neto de la generadora eléctrica sumaba 1.134,09 millones de pesos. 

Bolsas de Europa redujeron bajas

Las principales bolsas de Europa redujeron las pérdidas que mostraban hacia la media sesión, y en algunos casos lograron revertirlas, después que el impacto por la rebaja de calificación a Francia fuera compensado por un buen reporte del mercado laboral estadounidense.
Alemania / DAX     9.078,28  -0,03%
España / Ibex35    9.747,20  +0,07%
Francia / CAC40    4.260,44  -0,48%
Grecia / Athex     1.169,04  -0,17%
Irlanda / IOI      4.437,14  +0,20%

Italia / FTSEMib  18.961,71  +0,52%
Portugal / PSI20   6.323,05  -1,24%
Reino Unido / FTSE 6.708,42  +0,17%
Rusia / RTSI       1.437,84  -1,81%
Suiza / SMI        8.240,92  +0,14%

nosis

Nuevo CITROËN C4 LOUNGE – Tips Seguridad Seguridad Activa y Pasiva de niveles superiores

El nuevo CITROËN C4 LOUNGE incorpora niveles de seguridad activa y pasiva inéditos para vehículos que se fabrican en nuestro país, elevando la calidad de la industria local para proteger a los pasajeros.
En todo lo que se refiere a realizar medidas preventivas para evitar siniestros, el Nuevo CITROËN C4 LOUNGE dispone de un Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y la Ayuda para la Frenada de Urgencia (AFU) para obtener frenadas eficientes cualquiera sea la condición del suelo. Además, incluye una serie de asistencias a la conducción para conservar el confort y la seguridad de marcha a través del Control de Estabilidad y Tracción. La visibilidad también fue potenciada con los faros de xenón direccionales y luces antiniebla delanteras, y trasera. A su vez, la cámara de visión trasera colabora para evitar choques en las maniobras de estacionamiento y los sensores de ángulo ciego son una ayuda fundamental cuando otro vehículo realiza un sobrepaso en un lugar donde el conductor no puede ver. Si lamentablemente nada se puede hacer por evitar el indeseado impacto, el nuevo CITROËN C4 LOUNGE incorpora un equipamiento de retención capaz de proteger a los ocupantes. En este sentido, viene provisto de cinco cinturones de seguridad de tres puntos; los delanteros suman los pretensionadores pirotécnicos y regulación en altura. El conjunto se complementa con cinco apoyacabezas, elementos fundamentales para prevenir la lesión más frecuente en choques por alcance que es el latigazo cervical. En un vehículo de grandes dimensiones como el C4 Lounge, pensado también para disfrutar en familia, también hay que destacar a los anclajes Isofix para fijación de sillas infantiles. Una tranquilidad para los padres y un beneficio para los niños. La nueva generación de este sedán que se fabrica en la Planta de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, reafirma que la seguridad está entre las prioridades de CITROËN al momento de desarrollar un auto.  

Claves para la semana del 11 al 15 noviembre Las cifras de inflación de España y el PIB de la UE, referencias de la semana

Las cifras de inflación de España y la zona del euro marcarán la actualidad de la semana, junto con la publicación del PIB adelantado de la eurozona y la UE del tercer trimestre del año. Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrarán una nueva reunión del Eurogrupo y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará a París para participar en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Europa. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de EEUU, en una semana en la que Wall Street permanecerá abierto todos los días a pesar de que el lunes se celebrará el Día del Veterano. En el apartado empresarial continuará el goteo de resultados empresariales. En España sacarán a la luz sus cuentas Sacyr y Tubacex, entre otras. En EEUU el sector minorista centrará la atención, gracias a los resultados de Wal Mart y Macy’s.

Lunes 11

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán los precios mayoristas de octubre y en Italia el output industrial de septiembre. En EEUU, Wall Street y el resto de mercados permanecerán abiertos pese a la celebración del Día de los Veteranos. Eso sí, la jornada estará huérfana de referencias macroeconómicas. En la noche del lunes al martes, en Japón se conocerá el índice de precios de bienes corporativos de octubre. En el ámbito empresarial, Almirall ha elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales, y Tubacex pagará un dividendo de 0,0043 euros brutos por acción. Renta 4 distribuirá entre sus accionistas 0,05 euros por título. Entre las compañías en presentar cuentas destacarán también News Cor, Sotheby’s y la británica Admiral Group. De vuelta en nuestro país, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, realizará la ponencia de clausura del taller-presentación ‘Papeles de Economía Española nº 137: Construir una unión bancaria’, organizado por Funcas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Martes 12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará en esta jornada a París para participar en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil en Europa. Un acto en el que coincidirá con mandatarios europeos como el francés François Hollande. En el apartado macroeconómico, en EEUU el índice de actividad de la Fed de Chicago de septiembre compartirá el interés con el habitual Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses y bonos a tres años. Mientras, en Europa los inversores alemanes conocerán el IPC de octubre y los italianos la balanza comercial de septiembre. En Reino Unido también se conocerá el IPC de octubre, al igual que el índice de precios de producción del mismo mes. El INE publicará en España los efectos impagados de septiembre y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. En el ámbito empresarial, entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales destacarán DR Horton, MBIA, Harris & Harris, Infineon Technologies, Dean Foods y Blue Holdings, entre otras. También desfilarán por la pasarela de resultados en Europa Vodafone, las alemanas Henkel y Bertelsmann y la francesa Lagardere.

Miércoles 13

El INE dará a conocer las cifras de inflación e inflación armonizada de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de la zona del euro de septiembre. Mientras, en Reino Unido se conocerán el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra y las cifras de empleo de septiembre, y en Francia la inflación de octubre. Al otro lado del Atlántico, los precios de importación y exportación de octubre y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de noviembre dejarán en un segundo plano las cifras semanales de solicitudes de hipotecas. También se conocerá el presupuesto de octubre del Tesoro, que colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a diez años. El todavía presidente de la Fed, Ben Bernanke, dará una conferencia en Washington. En China, para entonces ya se habrá conocido la inversión directa extranjera de octubre. Macy’s, Pinnacle Foods, Cisco Systems, Mandalay Digital y Portugal Telecom serán algunas de las empresas que, en el apartado empresarial, han elegido esta sesión para presentar sus cuentas del tercer trimestre. En un ámbito más informativo, en España el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, impartirá la conferencia-coloquio ‘La salida de la crisis de la economía española’, organizada por el Círculo de Economía en Barcelona. José Císcar, vicepresidente de la Generalitat valenciana, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Valencia.

Jueves 14

En el apartado macroeconómico, la balanza comercial de septiembre será la principal referencia en EEUU, por delante de las cifras semanales de masa monetaria, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo y derivados. También saldrán a la luz las cifras de productividad y costes laborales del tercer trimestre y el Tesoro colocará bonos a 30 años. El INE publicará en España las cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria de septiembre, así como los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. El Banco de España publicará las cifras de financiación del eurosistema de octubre. No obstante, en el Viejo Continente la principal referencia del día será la estimación flash del PIB del tercer trimestre de la UE y la eurozona. Además, se celebrará una nueva reunión del Eurogrupo. El PIB del tercer trimestre también se publicará en países como Italia, Portugal, Alemania y Francia, donde además saldrán a la luz cifras de empleo del tercer trimestre. Los Tesoros británico e italiano saldrán al mercado, ambos para colocar deuda a diez años. En Suiza se conocerán los precios de producción y de importación de octubre. De vuelta en España, en el ámbito empresarial, Técnicas Reunidas, OHL y Sacyr publicarán sus resultados del tercer trimestre del año. También saldrán a la pasarela de resultados para dar cuenta de la marcha de sus negocios el banco japonés Mizuho Financial Group, y las estadounidenses Viacom, Sears Holdings, Tyco International, Kohls Corporation, Applied Materials, Agilent Technologies. Categoría aparte tendrán los resultados de Wal Mart Stores, un auténtico baremo del consumo de EEUU. En un ámbito más informativo, la Marea Verde ‘visitará’ el Palacio de la Moncloa para entregar los resultados recabados en la Consulta Ciudadana por la Educación, que se realizó entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Viernes 15

Para despedir la semana en Europa, Eurostat publicará el IPC armonizado de octubre de la eurozona. En Suiza, la referencia a seguir será la balanza comercial de octubre y en Reino Unido las ventas minoristas del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a la balanza mayorista de septiembre, la producción industrial de octubre y la encuesta manufacturera Empire Estate de noviembre. En Japón ya se habrá publicado la producción industrial de octubre. Los vencimientos de futuros y opciones de noviembre serán otras de las referencias a seguir por los mercados. En un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que el sábado Rita Barberá y Francisco Camps comparecerán ante el juez José Castro como testigos en la causa sobre el Instituto Nóos.

el boletin


Así fue la semana La bajada de tipos genera dudas en la Bolsa, Francia recibe una estocada y Twitter sale a hombros

Llegó Mario Draghi cuando no se le esperaba. El presidente del BCE bajó los tipos de interés al histórico 0,25% y dejó al mercado cargado de dudas. Las bolsas europeas cotizaron a la baja tan sorpresiva decisión al constatar que los fantasmas de la deflación seguían presentes. La semana en España había comenzado con grandes dosis de optimismo. Los mercados seguían con la resaca de Fitch. Francia corría peor suerte y recibía el castigo de S&P. Además, los datos del paro registrado en octubre dejaron varias lecturas, algunas hasta positivas. Las grandes empresas seguían confesándose.

el boletin

Mario Vargas Llosa: Argentina y Ecuador "no son verdaderas democracias"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó en Nueva York a los gobiernos de Cuba y Venezuela, de los que aseguró que "no son democracias", y afirmó que otros países latinoamericanos, como Ecuador, la Argentina,  Nicaragua o Bolivia son "semidemocracias".

El premio Nobel de Literatura se presentó ante una abarrotada sala en la Americas Society(Consejo de las Américas) de Nueva York junto a John King, profesor de Historia cultural de Latinoamérica en la Universidad de Warwick y traductor de algunas de las obras de Vargas Llosa, para conversar sobre literatura, cultura y sociedad. El Consejo de las Américas es presidido por Susan Seagal,  una buena amiga de la presidente argentina Cristina Kirchner.

En una enumeración de países de la región "verdaderamente democráticos y progresistas", Vargas Llosa evitó citar a la Argentina y Ecuador, entre otras naciones latinoamericanas. 
"¿Por qué cuando habló sobre democracia en Latinoamérica no mencionó a Nicaragua, Ecuador e incluso a la Argentina?", le preguntó uno de los presentes. 
"No mencioné a estos países porque estos países no son verdaderas democracias. Creo que fui bastante específico con respecto a los países que están desarrollados política y económicamente. Cuba no es una democracia... Venezuela ya no es más una democracia... Nicaragua y Bolivia son semidemocracias, infectadas de populismo y autoritarismo", respondió Vargas Llosa. 

Con la firma de Boudou, el Gobierno amplió el Presupuesto

A través del Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)para reasignar partidas del Presupuesto 2013, aprobado por el Congreso nacional el año pasado. Hace menos de un mes, el Presupuesto se había extendido en $1.000 millones

La medida lleva las firmas del vicepresidente a cargo de Poder Ejecutivo, Amado Boudou;del 
jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar; de Trabajo;Carlos Tomada; de Justicia, Julio Alak; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Defensa, Agustín Rossi; de Salud, Luis Manzur; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Barañao.

El Gobierno dispuso reasignar partidas para crear nuevos cargos y cubrir gastos en la mayoría de las carteras, en el Senado y en la Procuración General de la Nación, además de pagar subsidios, entre ellos a Aerolíneas Argentinas. También aumenta el presupuesto de Fútbol para Todos en 310 millones de pesos. 

La modificación del Presupuesto también se realizó para atender a compromisos relacionados conlos subsidios de  transporte y energía. En este último caso, es para los "compromisos asumidos en el marco de los acuerdos celebrados con China para la adquisición de material rodante, servicios comerciales y financieros relativos a las aperturas de cartas de crédito de los coches para el Ferrocarril Roca y sistemas de señalización para los Ferrocarriles Mitre y Sarmiento".

La ampliación también será para la cancelación de intereses y amortizaciones por la deuda pública, adecuar el gasto a Procrear y acrecentar las transferencias a empresas como AYSA, Ar-SAT y SOFSE, entre otras.  El endeudamiento se incrementó en casi 80 mil millones de pesos.

El Ejecutivo fundamentó incrementar los créditos presupuestarios del ejercicio 2013 "a fin de evitar demoras" y, a la vez, "atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones que comprenden al Poder Ejecutivo nacional, al Poder Legislativo nacional y al Ministerio Público dispuestas por normas legales durante el presente año".
Asimismo, se amplían las partidas para "adecuar el Presupuesto vigente del Senado de la Nación a fin de atender sus gastos de funcionamiento" mientras que se refuerzan los créditos de la Procuración General de la Nación, al frente de Alejandra Gils Carbó, "con el objeto de afrontar gastos de funcionamiento", explica el DNU.
También "resulta necesario modificar el presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a efectos de atender gastos de los principales programas culturales".
En materia de transporte, se modifica el presupuesto de la cartera que conduce Florencio Randazzo para "atender el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros mediante el Régimen de Compensación Complementaria (RCC) y de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP)".
A su vez, para garantizar el pago "a las empresas petroleras de las compensaciones por la provisión de combustible a precio diferencial a las empresas que prestan servicios de autotransporte público de pasajeros; los subsidios de explotación correspondientes a Aerolíneas Argentinas, los compromisos asumidos con China para la adquisición de material rodante, servicios comerciales y financieros relativos a las aperturas de cartas de crédito de los coches para el Ferrocarril Roca y sistemas de señalización para los Ferrocarriles Mitre ySarmiento".
El aumento de los fondos previstos para este año tiene como objetivo, además, la "transferencia a la Asociación de Bomberos Voluntarios destinada a la conformación del Centro Nacional de Entrenamiento y los compromisos asumidos  a la asistencia técnica y soporte técnico especializado que brinda el Ministerio de Transporte a la Universidad Tecnológica Nacional".
En el decreto figura una extensa lista de "requerimientos" de las carteras y organismos de los distintos poderes del Estado que son detallados a la hora de justificar la necesidad de"disponer con urgencia" la adecuación del Presupuesto 2013.