https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuestas: Intención de Votos e Imagen en el Congreso del IAEF

En el marco de la segunda jornada del 28º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el panel ¨Encuestas: Intención de Votos e Imagen.
Eduardo Fidanza director de Poliarquia declaró ¨Único gobierno cuya imagen, tras haber caído a menos de la mitad, se recuperó hasta retomar su valoración inicial.¨
En el último mes la imagen de CFK cayó 3%. Y la valoración, 4%. Menos de 1 de cada 5 argentinos aprueba hoy a la oposición. 47% del electorado hoy votaría a Cristina. A Alfonsín, 14%. A Macri, 18%. Duhalde y Carrió tienen un amplio nivel de rechazo: entre 70 y 80%. 62% acuerda con una mayor intervención del Estado en la economía. Semejante porcentaje de adhesión a los juicios por DD.HH.
Vislumbro un escenario con CFK, Ricardo Alfonsín y una tercera fuerza testimonial: escenario parecido al de 1983.

Todos los escenarios de ballotage los gana la presidenta.

Cristina Kirchner asumió con 56% de imagen positiva. Cayó a 20%, crece a 36% y hoy llega a la misma posición que al comienzo de su gobierno. Algo inédito desde 1983. Único gobierno que, tras haber caído, se recuperó hasta retomar su valoración inicial.

Principal problema, la inseguridad: 28%. Inflación, sólo 12%.

Expectativas inflacionarias: predomina la moderación.

La imagen positiva y la negativa de Macri están casi equiparadas.

Nuevos liderazgos populistas: en Ecuador, Venezuela y Argentina. La población no considera relevante discutir sobre problemas de calidad institucional.

La adhesión a CFK no tiene sólo razones económicas.

62% acuerda con una mayor intervención del Estado en la economía. Semejante porcentaje de adhesión a los juicios por DD.HH.

Alfonsín, con la bajada de Macri, buscará ocupar el espacio de centro que queda vacante.


Artimio López Director de la Consultora Equis también se hizo presente en el congreso y expresó ¨Cristina ganaría hoy en primera vuelta.¨

A nivel nacional, Macri tenía 12% de intención de voto. CFK más que duplica a Macri en votos para presidente en Ciudad de Buenos Aires: 30 a 15%. Antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, el FPV estaba ya en condiciones de ganar en primera vuelta.

La fuga de votos de los sectores populares en 2009, que benefició a De Narváez, se revirtió con la asignación universal por hijo. La reestatización de las AFJP tuvo 70% de aceptación. 45,1% de los votos en provincia de Buenos Aires, para Scioli. 17% para De Narváez. 51,2% apoya a Cristina para presidenta en provincia de Buenos Aires. 40,1% de los votos para CFK en Córdoba, la mitad para Alfonsín.

En el interior provincial de Córdoba, CFK pasó del 26% en 2009 a más del 40%. Ramón Mestre gana la intendencia en Córdoba. También el Partido Nuevo de Luis Juez votaría a CFK. Oposición ganaría en Mendoza, por UCR. Santa Fe, situación compleja, aunque también a nivel nacional ganaría con 42% de los votos.

Coincido con Fidanza. Cristina ganaría hoy en primera vuelta. La debilidad electoral de la oposición ya se verificaba en 2007, cuando la diferencia entre el FPV y la segunda fuerza fue la más amplia desde 1983.

El PRO no tiene articulación territorial. Olmedo, en Salta, le reprochó a Macri no haberlo apoyado explícitamente.

Pese a todos los datos negativos en 2009, el gobierno obtuvo 30% de los votos. Y continuó siendo primera minoría a nivel nacional, algo que entonces no se hizo visible en los medios.

En casi todos los distritos del país, CFK está ganando en primera vuelta las presidenciales, salvo Capital y Mendoza.

40 de cada 100 votos nacionales se generan en provincia de Buenos Aires: 47% de imagen positiva para el gobierno nacional y 53% para Scioli.

La inflación no aparece “ranqueada” entre las preocupaciones más visibles para la opinión pública. Sí, la inseguridad.

45,1% de los votos en provincia de Buenos Aires, para Scioli. 17% para De Narváez.

Sabatella, 10% y Stolbizer, 8%.

51,2% apoya a Cristina para presidenta en provincia de Buenos Aires.

Imagen del gobierno nacional, 47% de imagen positiva en Ciudad de Buenos Aires. CFK está casi duplicando a Mauricio Macri, para presidenciales en Ciudad.

40,1% de los votos para CFK en Córdoba, la mitad para Alfonsín.