https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La política le traslada sus conflictos a la gente

 Psicólogos que le cuentan sus traumas a pacientes angustiados, en lugar de solucionar u ofrecer soluciones a los graves problemas que aquejan a la sociedad 

La dirigencia política argentina ha decidido invertir términos y subvertir funciones. Candidatos y dirigentes de los principales espacios se empeñan en trasladarle sus propios conflictos a la ciudadanía en lugar de solucionar u ofrecer soluciones a los graves problemas que aquejan a la sociedad. Psicólogos que le cuentan sus traumas a pacientes angustiados. 

Esa anomalía (una más de tantas en estos años) que expresa el funcionamiento político e institucional del país, adquirió esta semana niveles extremos en la principal coalición opositora. Seis días de disparos en la plaza pública a punto de terminar en el punto de partida, con un tendal de heridos graves. En primer lugar, la marca de Juntos por el Cambio.

El pretendido Frente de Frentes (FDF), fruto de una alianza entre JxC y el peronismo no kirchnerista del cordobés Juan Schiaretti, está a punto de recibir el acta de defunción antes que el certificado de nacimiento. Solo falta oficializar que habría sido un experimento nonato.

Así lo reconocen varios de los principales impulsores de ese acuerdo. “Está terminado. Caído”, fue el lapidario y sombrío mensaje que transmitió ayer al mediodía uno de los impulsores por el lado peronista de ese intento de convergencia, después de hablar con la sede central de Córdoba. Tras esas tres palabras lapidarias, recibió la orden de avanzar en el armado de candidaturas por un espacio peronista no kirchnerista sin aliados cambiemitas. El propio Schiaretti se apuró a decir que él seguía siendo candidato a presidente. Y agregó: “A mí me vinieron a buscar, yo no fui a buscar a JxC”.

El mismo final de juego comunicaron a LA NACION tres altas fuentes de los sectores cambiemitas que fogoneaban esa ampliación. Tanto el sector de Horacio Rodríguez Larreta como los radicales que lidera Gerardo Morales exploran ahora otras alternativas, en las que dan por descartada la posibilidad de inscribir dentro de cinco días una alianza con el peronismo schiarettista.

El acuerdo alcanzado ayer entre los precandidatos amarillos Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para habilitar el ingreso del liberal José Luis Espert fue la vía de escape que encontraron para salir del paso y construir la apariencia de que todo podría terminar “sin ganadores ni perdedores”. Pocos lo creen.

El equipo de Rodríguez Larreta presenta la inclusión “sin condicionamientos” del economista como un triunfo ante las restricciones y negativas que había expuesto el eje Bullrich-Mauricio Macri. La precandidata y el expresidente condicionaban el ingreso de Espert a que no fuera postulante a la presidencia. Lo consideraban un ardid larretista para robarle votos a Bullrich y ahora lo presentan como una concesión menor, a cambio de un logro mayor. Cuestión de perspectivas.

Rodríguez Larreta fue aún más lejos. En conversaciones privadas negó haber sido el impulsor de una coalición como la que Schiaretti y Morales publicitaron.

“Yo nunca hablé del Frente de Frentes. Eso lo propuso Schiaretti y se potenció con el anuncio público de Gerardo. Yo expresé la voluntad de sumar aliados y darle más volumen a JxC. Nada más. Y la voluntad de converger con Schiaretti sigue estando. Pero hoy una coalición resulta casi imposible que se resuelva antes del cierre de alianzas del próximo miércoles”, se le escuchó decir ayer a Larreta. Nada que dejara conformes a sus interlocutores frentistas.

“Tampoco nunca hablé con Schiaretti de que fuera mi candidato a vicepresidente”, aclaró, para no ahondar agravios ni abortar eventuales acuerdos posteriores. La expectativa de un entendimiento antes de las PASO sigue abierta en el larretismo. No será fácil. Las heridas están demasiado abiertas.

Por otra parte, el Macri-bullrichismo, los radicales enfrentados con Morales y, en particular, los cambiemitas cordobeses remarcan que no hay equivalencia entre la defunción del nonato FDF (que ellos celebran) y la membresía otorgada al liberal (de la que se ufana el larretismo).

JxC, escorado a la derecha

Parece difícil competir contra ese verosímil. Más cuando ahora JxC queda más inclinado hacia la derecha liberal que hacia el centro, al menos hasta que aparezca alguna sociedad impensada que lo compense. Buena parte del radicalismo, los sectores más moderados del Pro, los seguidores de Elisa Carrió (antibullrichistas viscerales) y varios peronistas no kirchneristas oscilan ahora entre la decepción y la bronca.

Los schiarettistas no ocultan su malestar con la situación que para ellos es un desenlace sin posibilidades de resurgimiento inmediato. La elección de Córdoba, el día después de la presentación de las candidaturas nacionales, fue uno de los obstáculos originales y sigue siendo uno de los conflictos que impidió (o sirvió para impedir) el Frente de Frentes.

El minué dejó al gobernador en la obligación de reafirmar identidad y su candidatura presidencial para no afectar a sus candidatos provinciales, así como dejó trascender críticas que golpean en la línea de flotación del jefe de Gobierno porteño.

“No tuvo vocación ni aptitud para liderar una propuesta que desafiara la jefatura de Macri y enfrentara al ala dura amarilla”, decían ayer de Larreta los aliados del cordobés, sin poder ocultar su enojo. Curiosamente, es lo mismo que le cuestionaron otros cambiemitas cuando después de las elecciones de 2021 el alcalde resignó apropiarse del triunfo en la provincia de Buenos Aires por considerar que era prematuro. El timing es un atributo que no le atribuyen.

El acuerdo para la incorporación de Espert y la reunión ayer en Mendoza con el candidato a gobernador Alfredo Cornejo –confeso bullrichista y antigerardista (no confundir con antimoralista)–, tres días antes de la elección mendocina, le permitieron a Larreta “alegrar el luto”, como decían los españoles.

También el jefe de Gobierno ofrece como muestra de una supuesta mejora en las encuestas la recepción que le dedicó la semana pasada el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés. El mismo que hasta hace nada decía sin muchos reparos que Larreta tenía que deponer su aspiración presidencial para encolumnarse detrás de Bullrich.

El problema es que sus adversarios se empeñan en iluminar los avisos fúnebres del FDF que incluyen fingidas condolencias dedicadas a sus deudos, entre los que el apellido Larreta aparece subrayado. Para peor, los comicios de Córdoba, el 25 de junio, no pronostican buenas noticias para el alcalde porteño.

Si triunfa el candidato de Schiarettti, Martín Llaryora, sobre el postulante de JxC, Luis Juez, como se pronosticaba, ya antes de esta semana desquiciada, los cambiemitas cordobeses lo culparán de la derrota. Si se diera el resultado contrario, festejarán el triunfo con Bullrich y Macri. La república cordobesa no le daría visa a la comitiva larretista.

En medio de la tempestad de esta semana, Elisa Carrió agregó una dosis de rayos sobre todo JxC, aunque solo pretendiera apuntar al eje Macri-Bullrich. Las aterradoras intenciones que les adjudicó en nada difieren de las gravísimas acusaciones que lanza el kirchnerismo. Por algo la llaman “El huracán Lilita”.

“Ese espacio liderado por Macri […] va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias”, con “orden represivo en las calles”. Los Kirchner, Andrés Larroque y Aníbal Fernández no podrían haber expresado mejor lo que ellos piensan.

Aportes del oficialismo

No parece sencillo compensar tanto ruido, pero el oficialismo se resiste a ceder el centro de la escena. La sucesión de frases que se dispararon desde lo alto varios de los más prominentes dirigentes del FDT aportaron al desasosiego social. Más psicólogos que le cuentan sus pesadillas a pacientes con ataques de pánico.

El presidente Alberto Fernández se autoensalzó con expresiones que solo repusieron sus recientes objeciones éticas a Cristina Kirchner, mientras insiste con presentar más de un precandidato oficialista en las PASO contra la posición del eje Kirchner-Massa, al que se vieron obligados a sumarse la mayoría de los gobernadores peronistas. En el Gabinete, los neutrales que quedan auguran una disputa sin fin. Fernández no para de trabajar por la postulación de Daniel Scioli.

La massista titular de Diputados, Cecilia Moreau, a su vez, advirtió: que su jefe “está harto de sostener la estabilidad”, mientras otros dirigentes del Frente de Todos “juegan a la interna con soldaditos de cartón”. Y agregó: “Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones [...]. Me parece irresponsable que [...] estén discutiendo candidaturas”. Sin sutilezas.

El clamor de los gobernadores por un candidato único procura tranquilizar al massismo para evitar contratiempos anticipados. Una forma de allanar el camino para que el partido de Massa reafirme este fin de semana su pertenencia al FDT, sin adoptar compromisos que aseguren la candidatura sin competencia del dueño de ese espacio. Nadie quiere comprometerse antes de tiempo. Queda

El ministro de Economía tiene demasiadas pruebas decisivas por superar antes del cierre de listas, el 24 de junio, y no asoman elementos para sostener su optimismo. Aunque baje unas décimas, el índice de inflación reflejará la crítica situación, mientras el Fondo Monetario desalienta ilusiones sobre auxilios salvadores.

Las soluciones para las angustias sociales siguen haciéndose esperar, mientras la dirigencia política le transfiere a la ciudadanía sus propios problemas, que es incapaz de resolver.

Claudio Jacquelin

EE.UU. pidió al Gobierno que cumpla con un tratado bilateral y le envíe el avión venezolano iraní

 La solicitud se hizo durante una reunión entre el embajador Stanley y el viceministro de Justicia, Martín Mena, por el retraso en contestar un exhorto judicial norteamericano. 

El embajador Marc Stanley, mantuvo esta semana una reunión importante con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien retiene un exhorto judicial norteamericano sobre el avión venezolano-iraní. 

Ocurre que Estados Unidos quiere que Argentina cumpla con los tratados bilaterales vigentes y que le envíe el avión venezolano iraní de Emtrasur cuyo decomiso pidió la justicia de ese país.

"El embajador Stanley mantuvo una constructiva reunión con el viceministro Mena. Esperamos que la Argentina cumpla con sus obligaciones en virtud del del Tratado de Asistencia Judicial Recíproca", se limitaron a responder desde la Oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Fue luego de que fuentes argentinas dijeran que la reunión, que tuvo lugar el martes, había sido "tensa". Pero ese no fue el mensaje de EE.UU.

El viceministro Mena, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner está demorando el envío del exhorto -ya llegado al país desde EE.UU para que el juez Federico Villena envíe el Boeing 747 a los Estados Unidos, en el proceso de su decomiso y en el marco del tratado bilateral de cooperación penal argentino-norteamericano. Además, Mena estuvo involucrado en la firma del pacto con Irán por el atentado a la AMIA.

Villena lleva la causa del avión venezolano, y en su momento llevó la de los tripulantes retenidos durante meses en Buenos Aires (14 venezolanos y cinco iraníes).

Tal como había publicado Clarín, debido al retraso del Gobierno en ejecutar una sentencia de un juez de EE.UU., la fiscal Cecilia Incardona solicitó al juez Villena que hiciera consultas sobre el estado del trámite para entregarle el avión que Emtrasur adquirió de la compañía Maham Air.

A su vez, el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, (es decir, Villena) envió al Poder Judicial el oficio donde informó la solicitud de Incardona sobre la aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales para que se certificara el estado de solicitud por parte del Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

En mayo, la Cámara Federal de La Plata confirmó los fallos de Villena en relación a la tripulación del avión venezolano de Emtrasur que permanece retenido en Ezeiza desde el 8 de junio de 2022 y sobre la aeronave consideró que el planteo de nulidad sobre el secuestro de la misma solicitado por los abogados que representan al régimen chavista, devenía en “abstracto”.

La Cámara Federal también dictaminó este lunes la decisión de Villena de sobreseer a 14 tripulantes de la aeronave y de dictar falta de mérito sobre otros cinco

Este miércoles 8 de junio se cumplió un año desde que el avión venezolano-iraní está retenido en Buenos Aires.

Con una querella iniciada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (la DAIA), la Justicia investigó los presuntos vínculos de los tripulantes con organizaciones terroristas, especialmente del piloto, Gholamreza Ghassemi, quien había trabajado para Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos bajo la acusación de servir como brazo logístico para las operaciones de Hezbollah y las Fuerzas Quds.

Mahan Air era la propietaria del avión y en enero de 2022 se lo transfirió a Venezuela, que lo rotuló con la imagen de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa. Sin embargo, se considera que la venta de la aeronave violó las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense, por lo que el Departamento de Justicia norteamericano solicitó a la Justicia argentina su decomiso.

La reacción venezolana

La activista venezolana en derechos humanos, Elisa Trota Gamus, escribió este jueves que se cumple un año desde que el avión venezolano-iraní de Emtrasur, sancionado y solicitado, quedó varado en la Argentina.

"La Justicia ya dio el visto bueno para que el avión, retenido en Ezeiza, sea decomisado hacia Estados Unidos. No ha sucedido por la negativa del gobierno nacional que pretende complacer a los regímenes de Venezuela e Irán. Argentina tiene el deber de colaborar con la justicia internacional, más aún en casos que comprometen su seguridad y la de la región."

En cambio desde Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, que contrató al equipo de Maximiliano Rusconi para que defienda el reclamo de Emtrasur, hizo de la aeronave y de los tripulantes una causa nacional.

Durante meses convocó marchas en la calle para pedir por el avión, y sus funcionarios llegaron a insultar al presidente Alberto Fernández.

Natasha Niebieskikwiat

A río revuelto, ganancia de Milei

 Si Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta hubiesen urdido un plan -válido en términos teóricos aunque contraproducente en términos electorales- para que escalase la tensión entre los dos principales contendientes en la interna de Juntos por el Cambio, ciertamente no habrían podido ponerlo en marcha en mejor momento que este. El timing ha sido perfecto y el motivo de la disputa ha resultado de peso, en atención al hecho de que cuanto se debate no es un detalle insignificante o una cuestión menor.

Sin ánimo de alentar teorías conspiracionistas ni de ver fantasmas tras la operación desenvuelta por el gobernador de Jujuy y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hay algo que debe darse por verdadero: meter a Schiaretti en la disputa, que de puertas para adentro de la más robusta fuerza opositora tiene a dos contendientes harto conocidos, no fue un capricho aislado o una jugada que el líder radical haya obrado sin antes consultarla con el Lord Mayor de la capital federal. Que tal movida fue materia de análisis entre Morales y Rodríguez Larreta, al menos, no hay duda. Que también tuvieron intervención Carrió y Pichetto, es cosa que no corresponde asegurar pero parece muy probable. 

No está penado que esos referentes de Juntos por el Cambio, convencidos de la necesidad de ampliar la coalición -o como quiera llamársele- den un paso en pos del peronismo mediterráneo. ¿Qué tiene de malo? Nada impide que en un espacio tan amplio -que se ha abierto en reiteradas oportunidades para que quepan tantas y tantas personas venidas de otras geografías ideológicas- ahora se quiera acomodar a Juan Schiaretti, a José Luis Espert, a Margarita Stolbizer y hasta el socialismo santafesino. Lo que mete ruido es la fecha elegida a los efectos de solicitar el ingreso del mandatario cordobés. Con las dificultades que debieron sobrellevar en esa provincia para decidir los candidatos a gobernador y a intendente, suscitar semejante controversia con anterioridad a las PASO da que pensar.

Acá no hay lugar para las casualidades. El avance se hizo a propósito en esta fecha y no puede haber tenido otro motivo que no fuese el de acelerar el nivel de antagonismo de la interna partidaria. Larreta está convencido de cuánto le conviene poner de manifiesto que, junto a su postura, hayan cerrado filas la Coalición Cívica, buena parte de la UCR y el peronismo republicano. Lo que parece escapársele a los impulsores de la mencionada estrategia es la repercusión que tendrá en la ciudadanía, harta de las peleas de egos y del internismo desfogado de la clase política argentina.

En más de una oportunidad hemos hecho referencia al carácter variopinto del espacio Juntos por el Cambio. Los partidos que lo integran decidieron, originalmente, aunar criterios para darle pelea al kirchnerismo. Latía en todos ellos la inquietud de que, si no lograban unirse, no habría posibilidad ninguna de desalojar al populismo criollo de la Casa Rosada. Y tuvieron razón. Sólo que en su afán de sumar voluntades no fueron capaces de evitar -porque era imposible hacerlo- las notables diferencias que existían entre los socios. Con el tiempo, el fenómeno no hizo más que incrementarse, al extremo de que hoy las pujas de campanario en las que están metidos Rodríguez Larreta y Bullrich son la punta de un iceberg mucho más grande, lleno de contrastes y diferencias marcadas ¿Qué podrían tener en común Ricardo López Murphy y Martín Lousteau, Carolina Losada y Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto y Elisa Carrió, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, Mauricio Macri y Ángel Rozas, Joaquín de la Torre y Facundo Manes? En algunos casos, pocas cosas los acercan, más allá de su común tirria respecto del kirchnerismo. Y en otros, nada; literalmente.

¿Valia la pena generar una reyerta de esta envergadura con el propósito de sumar a un político al cual se le ha pasado el cuarto de hora, que en las encuestas tiene una intención de votos insignificante, y que ya no maneja al justicialismo de la Docta como en los tiempos en que se repartieron, sin obstáculos a la vista, la gobernación con José Manuel de la Sota? Da toda la impresión de que los fogoneadores de la idea han hecho las veces de aprendices de brujo, despertando fuerzas ocultas que no saben cómo dominar. De más está decir que Javier Milei mira los desaguisados de Juntos por el Cambio y se frota las manos. Las torpezas sin límites de los cambiemitas juegan a su favor.

La sangre, de todas maneras, no llegará al río. Los halcones y las palomas de lo que alguna vez fue Cambiemos están condenados a mantener la unidad, so pena de dinamitar las posibilidades de llegar a Balcarce 50 a fin de año y de sentar en el sillón de Rivadavia a su candidato. A pesar de la distancia que separa a Rodríguez Larreta de Bullrich, y de sus riñas, destinadas a incrementarse sin solución de continuidad hasta que se substancien las PASO, sus principales problemas pasan por otro lado. El riesgo de rompimiento no existe. Lo que plantea el caso Schiaretti -para darle un nombre- es la siguiente pregunta: ¿si acaso ganasen la elección presidencial, podrán ponerse de acuerdo cuando deban votar e instrumentar las reformas estructurales que requiere el país?

En la vereda oficialista, mientras tanto, Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz no parecen tener la voluntad de dar el brazo a torcer. A estar a sus declaraciones y a los movimientos hechos para recoger heridos del kirchnerismo y acercarse a peronistas descontentos con los manejos de La Cámpora, su propósito es presentarse en las PASO y darle pelea a Wado de Pedro o a quien hubiese elegido Cristina Fernández. Aunque nunca lo reconozca en público por razones obvias, el embajador en Brasil sabe que es una tarea poco menos que imposible ganar en los comicios del 11 de agosto. Pero aspira a hacer una elección razonablemente buena y con ello asegurarse el número de diputados que le corresponde a la minoría en cualquier interna partidaria. La única duda que sobrevuela a sus seguidores es si el ex–gobernador de Buenos Aires resistiría una orden de la vicepresidente de hacerse a un lado.

Si bien Sergio Massa no se resigna a quedar fuera de carrera y se reserva la bala de plata que le queda para negociar con el Fondo Monetario, sus chances de desplazar a los demás participantes, eliminar cualquier competencia interna y erigirse como el único candidato del Frente de Todos, son escasas. Merece un premio como prestidigitador, habilidad que una vez más mostró a su regreso del viaje a China. Habló como si, gracias a sus gestiones con el gobierno de ese país, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central hubiesen engordado de manera significativa, lo cual dista mucho de ser cierto. Se maneja con una seguridad que asombra respecto de unos logros que brillan por su ausencia; pero es menester reconocerle audacia. Se mueve con soltura en medio de una tempestad que no cesa y espera que el FMI ceda -al menos en parte- a sus suplicas de auxilio. Si lo consigue, Massa podrá ufanarse de que el gobierno llegará a las PASO sin devaluar, gracias a su pericia. La contracara de sus ilusiones presidenciales será el índice de inflación de mayo.

Vicente Massot

Cristina Kirchner tiene frenada la paritaria legislativa y hay malestar en el Congreso

 Hay duras críticas por el atraso y por la suba de la inflación. El aumento puede tener efecto en las dietas de los diputados y senadores.

La paritaria de los empleados del Congreso está frenada y los legislativos no sólo responsabilizan a los dirigentes de los dos gremios que los agrupan sino que también le apuntan a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

Ya desde mediados de mayo había comenzado a circular el malestar de algunos trabajadores por el retraso salarial y por la actitud de los representantes sindicales, que hasta el momento mantienen conversaciones informales, pero no hay indicios de que vayan a reunirse en lo inmediato por el tema paritario.

"Cristina tiene paralizado el Senado pero también la paritaria", se quejó una empleada, haciendo un paralelo entre lo que ocurre con la negociación salarial y el funcionamiento de la Cámara alta.

Está claro que la tensión en el Congreso no es solamente política, ya que los trabajadores aún esperan una actualización salarial frente a la escalada inflacionaria, que en abril subió 8,4 % y acumula en el año un 32 %, de acuerdo a los datos difundidos por el INDEC.

Además se agrega la preocupación de los empleados por el porcentaje que la Asociación del Personal Legislativo (APL), que encabeza Norberto Di Próspero, termine por cerrar. El antecedente más cercano es el acuerdo de UPCN, el gremio de estatales que comanda Andrés Rodríguez con intervención también en el ámbito del parlamento, que celebró recientemente un aumento del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto.

Todo esto en un contexto inflacionario en ascenso y cuando se proyecta que el índice de mayo será superior al 8 %. "No tenemos ningún número, estamos esperando que nos digan algo. El malestar es total por el silencio de los gremios que están alineados con la vicepresidenta", protestó un asesor.

Mientras se repitieron las reuniones esta semana entre los delegados y los trabajadores de planta, empezaron a aparecer los primeros carteles de repudio como en la oficina de la comisión de Trabajo y Previsión Social, en el Anexo del antiguo edificio donde funcionó la Caja de Ahorro, donde pusieron una foto de esqueletos con una leyenda que decía: "Legislativos esperando la paritaria".

También ya circulan memes con críticas a la representación sindical. En una de las imágenes aparece una escena de Los Simpson y se lo ve a Homero con la cara de Di Próspero tirado en un sillón, con el control remoto en la mano, y un globo con un mensaje que dice: "Va a haber novedades pronto. Todo lo que les puedo decir, no les puedo mentir".

Desde APL confirmaron a Clarín que todavía no se reunieron las autoridades del Congreso y explicaron que están "en conversaciones" para avanzar en un acuerdo paritario.

En julio del año pasado, el gremio de los legislativos cerró la paritaria con un incremento de 69 % que se pagó en dos cuotas de 30 % acumulativo que se efectivizó en julio y octubre. De esta manera, la categoría más baja (A14) quedó en unos $ 120 mil, mientras que la más alta (A1) se ubicó en $ 492 mil.

¿Qué pasa con las dietas de los diputados y los senadores?

La actualización salarial despierta también interés entre diputados y senadores, ya que por la llamada "ley de enganche" les permite igualar el incremento de sus sueldos con la paritaria de los empleados legislativos. Esta decisión era acordada entre los presidentes de los principales bloques y luego refrendada en el recinto casi a libro cerrado.

Esta situación ya había generado tensión en el cierre de la paritaria del año pasado, cuando se avisó que los legisladores iban a recibir el mismo porcentaje de aumento que los empleados del Congreso.

La medida, que se conoció también en un contexto de fuerte crisis y alta suba de la inflación, generó una fuerte reacción en la opinión pública. Por eso, Cristina y Sergio Massa, en ese entonces todavía al frente de la Cámara baja, emitieron un comunicado conjunto mediante el cual resolvieron que si los diputados y senadores querían un incremento, debían votarlo en el recinto.

Finalmente, los legisladores cerraron un acuerdo entre las principales fuerzas y el aumento se anunció en noviembre, en un porcentaje menor al de los legislativos, según informaron voceros del Congreso.

Gustavo Berón

Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de Milei

 escribe Carolina Mantegaridel AsisCultural, especialpara JorgeAsisDigital.com La saludable ideología El doble conflicto es saludablemente ideológico. Altera las coaliciones que se […]


Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de Mileiescribe Carolina Mantegari
del AsisCultural, especial
para JorgeAsisDigital.com

La saludable ideología

El doble conflicto es saludablemente ideológico. Altera las coaliciones que se encuentran, en realidad, fracturadas. Diferenciadas por el rigor del dramatismo.
El desordenado oficialismo del Frente de Todos confronta con la desesperante oposición de Juntos por el Cambio (un conjunto perforado por la banda disruptiva de Avanza Libertad).
El Tercer Gobierno Radical -que presidió Mauricio Macri, El Ángel Exterminador- desperdició su turno para estrellarse y facilitar el fracaso del gobierno de La Doctora (que preside Alberto Fernández, El Poeta Impopular).
La centro-derecha liberal de PRO conformó la alianza contranatural con los radicales territoriales de centro.
(Los liberales suelen llevarse mejor con los peronistas que con los radicales. Lo certifica el menemismo. Ampliaremos).
Y se les anexó el insumo transparente de la estancada Coalición Cívica, entonces de centro-izquierda.

Consta que los radicales se suponen progresistas y participaron como figuras secundarias del socialismo europeo.
El elemento unificador de JxC fue la pasión del antikirchnerismo. La representación maléfica del «populismo».
Pero de pronto JxC estalla como aquel espejo al que se le arrojó un ladrillo.
Dos fracciones disienten ideológicamente en la metodología para superar al maldito kirchnerismo.
Con el riesgo de disolverse en la discusión. Y fortalecer al adversario que pretenden aniquilar.

Aquí brota la influencia de Javier Milei, El C-Boy (el León vencedor de la manada de leones).
Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de MileiEs el derechista libertario que abre su bolsa mientras pontifica positivamente sobre los años 90 de Carlos Menem y Domingo Cavallo.
Impulsores del único -y último- proyecto capitalista. En la Argentina donde todo termina -invariablemente- mal.
Años que Mauricio supo admirar con énfasis y disfrutar. Aunque durante el desperdicio de la presidencia prefirió ignorar.
Para no irritar, acaso, a la influyente señora Elisa Carrió, La Bien Pagá.

El subestimado «Maire» del Maxikiosco

Principales dirigentes de PRO fueron taladrados por Milei. Al colonizarlos, Milei les brindó orientación. Generosa iluminación. Hasta rediseñarlos.
Mauricio encontró en las teatrales propuestas de Milei las claves rotundas del colapso personal que le costaba asumir.
Por haber optado por las concesiones del gradualismo. Por dejar pendientes las benditas «reformas estructurales».
¡Ah, pero en el hipotético Segundo Tiempo debían ejecutarse (las reformas) con celeridad.

Inspirado en Milei, entonces El Ángel Exterminador encontró a la intérprete superior para aplicar el pensamiento renovado.
La impulsiva habilidad de la señora Patricia Bullrich, La Montonera del Bien. Encargada de raspar la osadía de Horacio Rodríguez Larreta, Geniol.
Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de MileiLarreta fue el colaborador servicial de Mauricio que paulatinamente abandonó la condición de «empleado del mes». De subordinado confiable.
Para explayarse como el adversario interno de perfil bajo, pero desafiante de su poder. Postulado naturalmente para sucederlo.
El subestimado Geniol supo acompañar al patrón desde la artesanía vecinal de Compromiso para el Cambio.
Fue el aplicado Premier que trabajó, desde 2007 a 2015, mientras el Ángel se lucía como «Le Maire» del Maxikiosco. Artificio Autónomo.
En 2015 Mauricio se consagró como presidente para estrellarse en 2019. Pero Larreta lo sucedió como Maire del Maxikiosco desde 2015 a 2023.
Durante los cuatro años de llano blanco de Mauricio -entre 2019 y 2023- es donde Horacio le comió la mayor parte de las aceitunas.
Y es, precisamente después de las legislativas de 2021, cuando Horacio -el Subestimado- intentó desplazar al Ángel. Prematuramente y sin vaselina.

De estadista a armador

El conflicto ideológico-psicológico se enriquece por el crecimiento intelectual de Mauricio, que contrastaba con la acumulación de poder de Larreta.
Mientras Geniol se fortalecía en el Maxikiosco, El Ángel aprendía el monumental oficio de ser jefe, desde la Celebridad.
Daba cátedras insólitas de liderazgo. Proyectado como estadista internacional, aunque atormentado por la frivolidad negativa que le marcaban las encuestas.
En la Provincia Inviable su imagen traspasaba el límite del desastre irrecuperable.

Para raspar la ambición de Horacio, El Ángel le cedió aire espiritual a la astucia de Patricia, quien lícitamente mostraba su objetivo propio de poder.
Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de MileiCon su construcción de Celebrity impune, Mauricio insinuaba la candidatura presidencial. Le brindó suspenso narrativo al verano de 2023.
Tal como descontaban, tanto Patricia como Horacio, finalmente Mauricio iba a arrugar.
El error de haber arrugado lo llevó a radicalizarse más. A identificarse con los desvaríos mediáticos que planteaba Milei mientras le abría la bolsa.
El diseño de estadista se desfiguraba para mostrarse como mero «armador» de Patricia (que resistía la comparación peyorativa con Alberto).

Igual Patricia, como el Ángel, se disponía a recitar -en el Canal Uganda- aquel eslogan movilizador que conmovía.
“O somos el cambio o no somos nada”.
El riesgo consistía exactamente en la segunda hipótesis.
Que fueran, en efecto, “nada”.
Con el destino de ingresar, después de la ruptura que se huele, en la bolsa del inapelable animador de las «elecciones tóxicas».
Competidor original que distribuye la misma mercadería.

El antikirchnerismo que unifica

Las trivialidades ultraderechistas -que comparte Mauricio con Patricia- aceleraron la emancipación de Horacio.
Con apresurada firmeza, los “halcones” prefieren encarar los cambios que Mauricio no supo realizar cuando desperdiciaba su gobierno gradualmente tibio.
Culpa, en principio, de los radicales (a los que en general desprecia).
O de la inutilidad negociadora de Emilio Monzó, El Diseñador.
Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de MileiO de la generosidad con las provincias de Rogelio Frigerio, El Tapirito.
O sobre todo de los jeroglíficos tergiversados que Marcos Peña, El Pibe de Oro, le servía con el desayuno.
Junto a los crucigramas que le presentaba Jaime Durán Barbas, El Equeco.

Estampado como “paloma”, con el carisma de la cicatriz y la estremecedora simpleza conceptual, Larreta profundizó su «alianza de centro». El neodesarrollismo hereditario.
Con los radicales territoriales de Emiliano Jacobitti, El Caudillo Universitario, y con los transparentes de La Bien Pagá. 
Para proponer la utopía romántica del consenso y “sumar” la base de sustentación que represente al 70% de la sociedad.
Para las “reformas estructurales” reiteradas -hasta el aburrimiento- en discursos sin trascendencia. Y ordenar la política desde la “ideología de la acción”.

El folklórico antikirchnerismo que unifica es lo único que el neo-desarrollismo de Larreta comparte con los categóricos de la derecha (con tendencia hacia la derecha extrema).
Tesitura complementada por los peronistas del mercado del usado que acompañan a Miguel Pichetto, El Lepenito. Resistentes también del folklore del kirchnerismo.

“Soy antikirchnerista”.
Lo confirmó con frontalidad, Juan Schiaretti, El Gringo Juan. El catalizador del cataclismo que precipita la ruptura que tal vez no pueda evitarse.
Entre la carambola de Schiaretti y la bolsa de MileiLa lujosa carambola a tres bandas de Schiaretti resultó admirable.
Se proyectó de manera fulminante en el ámbito nacional. Encerró al «amigo Mauricio» en la situación límite. Y en simultáneo blindó en Córdoba lo que más le interesa.
La deslegitimación de las críticas de los radicales provinciales. Los que responden a De Loredo, El Formado, o a Mario Negri, Contratito.
La permanencia del peronismo con Martín Llaryora para embocar -otra vez- a Luis Juez, Hábito Ecuatoriano.

Con el Frente de Frentes, inventado en Santa Fe, Schiaretti -un político más sólido que todo JxC- se permite seducir por el raciocinio de Larreta.
Desubica, con la carambola, a los radicales cordobeses que protestan. Seduce a los peronistas del centro, excluidos por el kirchnerismo, predispuestos a mojar la medialuna en otra ventanilla.
Y en simultáneo con la carambola Schiaretti espanta a la derecha extrema que enceguece al “amigo Mauricio”, el compañero de ruta de Sevel.
Por la carambola de Schiaretti, la peripecia ideológica de Patricia puede culminar en la bolsa de Milei.

Massa habló como candidato y advirtió: "No necesito un cargo para competir"

 El ministro de Economía anunció que su fuerza se presentará en las primarias si finalmente hay PASO en el peronismo, pero advirtió que la falta de unidad del Gobierno "confunde a la gente sobre el rumbo". Elogió a Carrió.



"No necesito un cargo para hacer política", fue la advertencia más pesada que Sergio Massa lanzó en su discurso en el congreso del Frente Renovador, que tuvo toda la escenografía de un lanzamiento presidencial. El ministro de Economía anunció además que su fuerza estará presente en las primarias del Frente de Todos, si finalmente el peronismo decide embarcarse en esa riesgosa aventura, que volvió a criticar: "Confunde a la gente sobre nuestro rumbo".


Massa pareció alejar así las posibilidades de ruptura con el Frente de Todos, pero no su renuncia al Ministerio de Economía, que apenas un día antes del acto, alimentó su mano derecha, Cecilia Moreau. "Lo mejor para todos es la unidad, pero si se decide que haya PASO, anotennos que también vamos a estar", afirmó en uno de las frases más ovacionadas. 


El aplauso no fue casual. Massa reconoció que entendía que los presentes eran "todos militantes políticos" y querían competir, así que al anunciar que el Frente Renovador seguirá en la coalición oficialista y competirá en las primarias si se producen, les dio certidumbre.


"Someter a una fuerza de gobierno a divisiones, a una pelea es confundir a la gente sobre el rumbo. Tenemos responsabilidades y nos puede pasar que mientras algunos tienen que enfrentar el nivel de actividad o pelear contra los pecios o abastecer la energía, otros sin responsabilidad se paseen como candidatos sin asumir que este momento de fragilidad nos obliga a la unidad a la hora de enfrentar la negociación con el FMI, la sequía, la inflación", agregó en seguida, volviendo a marcar los riesgos de ir a las PASO.


No necesito un cargo para hacer política, no busco trabajo, ya demostramos que podemos hacer política desde el llano.


Y en la frase que más claro dejo su fastidio con Alberto Fernández y Daniel Scioli, agregó: "Estamos gobernando y tenemos que cumplir nuestras responsabilidades de hoy antes de pensar en los sueños de mañana". En la intimidad en el Frente de Todos son más brutales a la hora de describir el impacto de una primaria peronista en la gobernabilidad: "Para ser gobierno hay que terminar este gobierno".


Massa habló desde el centro del campo del arena de Malvinas Argentinas, sólo, con micrófono inalámbrico, sobre una sencilla plataforma circular, al estilo de los town hall meeting que puso de moda la política norteamericana y trajo al país Cambiemos.


Ante el estadio colmado con referentes del Frente Renovador de todo el país, Massa recordó que "cuando decían que se venia el helicóptero, pusimos el cuerpo, no nos escondimos porque pensamos en la patria primero", en otro mensaje a Alberto para luego aclarar  "nosotros no extorsionamos, no  presionamos, damos nuestra opinión, que nadie se haga la víctima, somos todos grandes que nadie se esconda detrás de la victimización".


Nosotros no extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión, que nadie se haga la víctima, somos todos grandes que nadie se esconda detrás de la victimización.


"El mejor camino para seguir construyendo futuro es la unidad. No se trata de vanidades personales, no estoy planteando candidatura única de este espacio. Que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey", siguió argumentando para evitar las PASO.


De hecho, el ministro de Transporte Diego Giuliano y el Secretario de Industrias José Ignacio de Mendiguren fueron los encargados de acercarse a la sala de prensa para insistir en la necesidad de plantear candidato único: "Cuando el peronismo gobernó hemos sido responsables y siempre presentó un solo candidato", dijo Giuliano en diálogo con LPO.


En ese sentido, señaló que no hay diferencias tan profundas como para armar una interna inter ministerial entre funcionarios del mismo gobierno sin el riesgo de desembocar en una crisis profunda, abonando a lo que dijo Massa sobre la necesidad de llegar a buen puerto.´


Para ello, el ministro de Economía tiene una parada difícil dentro de diez días cuando tenga que viajar a Washington para reunirse con el FMI para renegociar vencimientos por más de 3.500 millones de dólares y adelantar partidas de un préstamo que calificó como la "primera pandemia" que tuvo que enfrentar el gobierno de Alberto Fernández: "Macri nos dejó la pandemia del FMI para financiar fuga de capitales", dijo Massa.


Lo cierto es que en off, los principales dirigentes del Frente Renovador no admiten otro escenario que el de un candidato único y confían en que "la responsabilidad que tienen en sus funciones los haga bajar", dijeron en relación a ministros como Toloza Paz que es titular de Desarrollo Social de un país con cifras de pobreza altísima, ejemplificaban. 


Copyright La Politica Online SA 2023.


Los lujos de la sobrina de Wado de Pedro y asesora en el ministerio de las Mujeres

 Hija del intendente de Mercedes, sobrina del ministro del Interior y asesora del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. ¿Qué tareas ejecuta Lucila Ustarroz?


El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está debajo de la lupa desde su creación a inicios del mandato de Alberto Fernández, pero no por “la sociedad machista” que no tolera la individualidad y libertad de las mujeres, como quieren instaurar las funcionarias de la cartera actualmente comandada por Ayelén Mazzina, sino por sus presupuestos millonarios y nula efectividad de sus tareas.

La creación de este ministerio fue elevada debido a la urgencia de detener los asesinatos contra las mujeres, según detalló en aquel entonces el jefe de Estado, pero nulos cambios se han observado desde su origen (obviando las partidas deficitarias para poder solventarlo).

Durante la gestión de la exministra y ahora precandidata a alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministerio de las Mujeres designó a más de una persona por día, lo que llevó a que las partidas presupuestarias de este año en relación al anterior (previo a su renuncia) se hayan incrementado en más de un 400 por ciento.

Uno de esos nombramientos fue el de Lucila Ustarroz, una joven de 22 años (actualmente 24), hija del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y sobrina del representante del Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz y también de Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago "Lalo" Revora, subsecretario de Asuntos Municipales de provincia de Buenos Aires.


Wado de Pedro junto a "Juani" Ustarroz, intendente de Mercedes.

Con un curriculum que carece de experiencia, pero lleno de recomendaciones intrafamiliares, la asesora juvenil del ministerio de Mujeres expone su lujosa forma de vivir en redes sociales. Viajes en yates privados y ostentosas compras en shopping, Lucila no se priva de nada.

Tras viralizarse un video de la joven donde muestra sus compras de indumentaria, la familia Ustarroz la obligó a cerrar su cuenta de Twitter, donde fue fuertemente criticada por cientos de usuarios debido al contexto económico del país.

Con un salario mensual que superaba los 355 mil en épocas de pandemia, donde cientos de empresas cerraron debido a las restricciones por la cuarenta por coronavirus, Lucila Ustarroz continuó viviendo del estado como asesora ministerial. A pesar de que se reveló el cargo de la joven, nunca se precisó qué tareas ejecuta dentro de la cartera.

EL HISTORIAL DE LA FAMILIA USTARROZ

Si bien no son familiares directos del actual ministro del Interior y precandidato a presidente del Frente de Todos, la familia Ustarroz es muy cercana a la de De Pedro. El hermano del intendente de Mercedes, Gerónimo Javier Ustarroz, fue quien se crió junto a Wado, por ello se tratan como hermanos, así como Lucila trata de tío al funcionario K.


Gerónimo Ustarroz

Pero, ¿por qué? Estela Révora, madre de los Ustarroz, adoptó al pequeño Eduardo De Pedro cuando este tenía poco más de dos años, luego de que en la última dictadura militar secuestraran a su progenitora Lucila Révora y a su padre Enrique De Pedro.

Enfervorecidos por la historia personal de la familia De Pedro, ambos comenzaron a participar activamente en La Cámpora desde sus inicios, esta misma militancia llevó a Gerónimo a candidatearse como intendente de Mercedes, aunque finalmente no salió victorioso.

Enfocándonos en Gerónimo Javier Ustarroz, este también supo aprovecharse de la repartición de cargos a amigos y, en el 23 de diciembre de 2019, fue designado como representante en el Consejo de la Magistratura. Con un breve comunicado, el nombramiento quedó oficializado -bajo la "necesidad" de tener un representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura- con la firma del canciller Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández y la exministra de Justicia, Marcela Losardo

INCREMENTOS PRESUPUESTARIOS

Como anteriormente se mencionó, el ministerio de Mujeres aumentó sus partidas presupuestas en más de un 400 por ciento en relación al año 2022, tras el desfile de designaciones de Gómez Alcorta, concursos de poesías y canciones anti-violencia de género; y frenéticas compras solventadas a través del estado.

Según el presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía Sergio Massa, el ministerio de Mujeres necesitará unos 54.700.000.000 pesos este año. Esto debido al incremento de, por ejemplo, los gastos de la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que este año precisará 50.600.000.000 pesos, a diferencia del año anterior que necesitó 8.400.000.000.

Lo mismo ocurrió con la secretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que este año precisará una suma de 560.000.000 pesos, aunque el 2022 precisó 250.000.000. En síntesis, la cartera de Mujeres aumentó en un 410 por ciento sus gastos para este año en comparación al año anterior, pero no representan cambios reales en la escalada de asesinatos y violencia contra las mujeres del país según indicó la organización La Casa del Encuentro, que realiza un minucioso seguimiento sobre este tema.

La ONG informó que, "en cinco meses hubo 145 víctima de violencia de género".

Sobre esos asesinatos, "23 víctimas habían realizado denuncia; 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 7 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad; 1 víctima en presunción de prostitución o trata", por lo que no es una problemática desconocida y que pesa sólo sobre el ministerio de Mujeres, sino también en el de Justicia. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Espionaje israelí en Buenos Aires?

 Aunque toda historia de espionaje es digna de película de acción, lo cierto es que lo sucedió en pleno centro de Buenos Aires, la noche del lunes cinco de junio.

Según fuentes policiales, el lunes 5 de junio, la policía recibe un llamado desde un hotel céntrico cercano al Congreso de la Nación, por un individuo que comentaba un plan para poner una bomba en el lugar en el cual estaba hospedado.

Dos mujeres escucharon este comentario y dieron parte a la recepción del hotel que llamó a la policía. El individuo en cuestión es de nacionalidad israelí, con descendencia colombiana, y en el procedimiento se le encontraron tres pasaportes de nacionalidades distintas: panameña, argentina y colombiana.

Además, luego de un breve interrogatorio y la presencia de una brigada antiexplosivos en el hotel, el individuo cuyo nombre es Hadar Hilel Cohen Levi, pero su ingreso al hotel figura con el nombre de Jesús, se determinó que tenía antecedentes por terrorismo en Panamá.

El joven, de 23 años, estaba siendo rastreado por la policía, que sabía con detalle fecha y hora del ingreso al lugar donde se hospedaba, y luego de cinco horas de interrogatorio y observar que tenía tres pasaportes con nombres distintos, decidió no detenerlo.

Además de los pasaportes en la habitación se encontró un pasamontaña, el libro del Corán, prendas con signos israelitas, y poca ropa teniendo en cuenta que el individuo pagó por adelantado un mes de hospedaje.

"Se mostraba amable, educado, siempre hablaba por teléfono con su novio (masculino), pero lo curioso es que siempre le pedía el teléfono a alguien distinto para hablar con él", detalló una de las mujeres que escuchó cómo el individuo hacía referencia a la colocación de explosivos en el hotel o en Buenos Aires.

¿Qué pasó para que no detengan a un ciudadano extranjero con tres pasaportes falsos? Espionaje o una célula terrorista para inculpar a musulmanes?



agencia nova

En agosto comienza la producción de baterías de litio nacionales para abastecer al sector público

 

El director de la empresa tecnológica Y-Tec, Roberto Salvarezza, anunció qu ecomenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB).


El director de la empresa tecnológica Y-Tec y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza anunció que en agosto comenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), destinadas al sector publico y a proyectos estratégicos. Su capacidad instalada alcanzaría en un año 15 MWh/año.

"Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricará baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos: el equipamiento a las fuerzas armadas y el abastecimiento de energía para poblaciones rurales", sostuvo Salvarezza durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Asimismo, anticipó que la planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico "Jorge Alberto Sábato" en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Celdas de Litio por Y-Tec.

Celdas de Litio por Y-Tec.

Salvarezza precisó que estas baterías se destinarán a "demandas concretas" como equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que cuentan sin energía. Al respecto, reveló que en conjunto con la provincia de Buenos Aires se realiza un proyecto piloto para abastecer una población cercana a Berisso (la isla Paulino) que está desconectada de energía eléctrica, por lo que, "con baterías de litio y paneles solares se producirá un paquete de soluciones que abastecerán aproximadamente 150 viviendas".

"Tenemos probadas nuestras baterías acopladas con el parque solar y será toda una experiencia desde el punto de vista social porque implica pensar en cómo se van a administrar esos parques y cómo se va a cobrar una tarifa cuando no consume electricidad de red; sin embargo, no obstante hay sectores como las fabricas de motos eléctricas como City Car que están pidiéndonos baterías para garantizar la disponibilidad de baterías", amplió.

Por último, en cuanto a la electromovilidad, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, afirmó que la Argentina tiene la capacidad para equipar a los vehículos eléctricos y, por ello, está en un lugar preferente. "Somos capaces de hacer algo de esos vehículos eléctrico y eso nos pone en un lugar preferente; por ejemplo, las baterías de litio, que sí se pueden hacer en la Argentina y que constituyen el 30% del valor del vehículo, en este contexto resulta fundamental el sector tecnológico para industrializar el litio", concluyó.



ambito