viernes, 14 de mayo de 2010

La Contabilidad Nacional en España, y el IPC en EEUU y Europa se reparten el protagonismo en la semana

Claves para la semana del 17 al 21 de mayo

En España, los inversores deberán estar atentos esta semana a la publicación de la Contabilidad Nacional trimestral, que podría confirmar, como señalaba el indicador adelantado, que la economía ha salido ya de la recesión técnica. Fuera de nuestras fronteras, las cifras de inflación de abril que se conocerán tanto en EEUU como en la Zona del euro serán las grandes protagonistas del mercado, aunque en Europa deberán compartir el protagonismo con la balanza comercial de marzo. En el ámbito empresarial, dos de las principales compañías aéreas europeas, Air France-KLM y British Airways, presentarán sus resultados trimestrales. En EEUU también sacarán a la luz sus cuentas las minoristas Wal Mart y Home Depot, auténticos calibradores del consumo de la mayor economía del mundo.

Lunes 17

En EEUU, la semana arrancará con la publicación de la encuesta manufacturera del Empire Estate de Nueva York correspondiente al mes de marzo. En la mayor economía del mundo los inversores estarán también atentos al mercado inmobiliario, gracias al índice inmobiliario de mayo que publica la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) según sus siglas en inglés, que compartirá protagonismo con los flujos de capital del Tesoro de marzo. En el apartado empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacará en España La Seda de Barcelona, y Agilient Technologies y Lowes en EEUU. También presentará sus resultados la constructora alemana Hochtief. En un apartado más informativo, KPMG celebrará una nueva sesión de Los Lunes de KPMG en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que tendrá como objetivo explicar los principales retos que afrontan las diferentes administraciones públicas: estatal, autonómica, municipal y las empresas del sector público.

Martes 18

En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística publica los índices de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mes de marzo, así como los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes, mientras que a escala europea se conocen las cifras oficiales de inflación de abril y la balanza comercial de marzo. Sin salir de las fronteras europeas, también se conocerán las cifras de inflación en Reino Unido, mientras que en Alemania el dato a aseguir será el ZEW de confianza empresarial de mayo. Al otro lado del Atlántico, los precios de producción industrial de abril y las casas iniciadas durante el mismo mes serán el gran foco de atención, dejando en un segundo plano las cifras semanales de masa monetaria. En el apartado empresarial, primera convocatoria de las juntas de accionistas de OHL, Elecnor y Cementos Portland. En los tres casos, de no celebrarse, la segunda convocatoria se producirá al día siguiente. Mientras, al otro lado del Atlántico presentarán sus cuentas trimestrales Abecrombie & Fitch, Analog Devices, Hewlett Packard, y los gigantes minoristas Home Depot y Wal Mart Stores.

Miércoles 19

La principal referencia del día será la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año que publica el INE, que vendrá acompañada a escala europea por el output de construcción de marzo de la Zona del euro. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos al IPC de abril, que compartirá la atención con las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Además, se conocerán las actas de la última reunión de la Fed. Ya de madrugada en España, en Japón se conocerá la primera estimación del PIB del primer trimestre. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a los resultados que presentarán en EEUU entre otras Applied Materials y Autodesk. También desfilarán por la pasarela de resultados Deere & Company, Hormel Foods, Limited Brands, Polo Ralph Lauren y Target Corporation. De vuelta en Europa, Criteria CaixaCorp celebrará su junta general de accionistas y la aerolínea francesa Air France KLM publicará sus cuentas trimestrales.

Jueves 20

Pasado el ecuador de la semana, los inversores deberán estar atentos en EEUU a la publicación de los indicadores líderes de abril y a la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de mayo. Además, se conocerán las cifras semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. A este lado del Atlántico, en Italia saldrán a la luz los pedidos de fábrica de abril y en Alemania el índice de precios de producción del mismo mes. Además, el consejo de gobierno del BCE mantiene una nueva reunión de política monetaria. Mientras, en el ámbito empresarial se celebrará en España la junta de accionistas de SOS Corporación Alimentaria, y en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Staples, Marvell Technology, Salesforce.com o Intuit, entre otras. También sacarán a la luz las cuentas del primer trimestre Computer Sciences Corporation y Compuware Corporation.

Viernes 21

La semana se despedirá en Europa con la publicación de la balanza de pagos del mes de marzo de abril. Además, sin salir de las fronteras europeas en Alemania se conocerá el IFO de clima empresarial de mayo y en Italia la balanza comercial de abril. En Japón, el Banco de Japón ya habrá tomado sus decisiones de tipos de interés. En el ámbito empresarial, la británica British Airways presentará sus resultados trimestrales y celebrará su Día del Inversor. En esta jornada se conocerán los vencimientos de futuros y acciones.



el boletin

Itautec y Avnet firman Acuerdo de Compra de Tallard Technologies

Tallard Technologies, el mayor distribuidor de valor agregado de soluciones de tecnología de la información en América Latina, anunció la firma del Acuerdo de Compra de Acciones por parte de Avnet, Inc. (NYSE:AVT) e Itautec, S.A. – Grupo Itautec para la adquisición de Tallard Technologies, sus subsidiarias Tallard México, Tallard Venezuela, Tallard Chile y sus afiliadas Tallard Colombia, Tallard Brasil, Tallard Argentina y Tallard Ecuador. Avnet es uno de los más grandes distribuidores de componentes electrónicos, productos empresariales de cómputo y almacenamiento y tecnología integrada en el mundo que ofrece servicios y soluciones de costo-beneficio y valor agregado. Si bien aún no ha sido consumada y ambas empresas siguen operando de manera independiente hasta que se complete la transacción durante el mes de Julio, esta adquisición será de gran beneficio tanto para los asociados como para el personal de Tallard. El liderazgo de Avnet en el negocio de distribución de valor en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia y la presencia única de Tallard en América Latina con su oferta de valor ampliamente reconocida, son una perfecta combinación para el mercado latinoamericano. “Las sinergias de innovación y de fortaleza financiera traen a América Latina una opción líder en valor agregado de crecimiento y respaldo para proveedores, canales y clientes. Itautec nos apoyó expandiendo nuestra presencia en la región y con su fortaleza financiera. Ahora, en conjunto con Avnet, siendo la distribución su negocio principal, nuestro portafolio y propuesta de valor se verán ampliados y aquellas áreas que requieran mejoras serán optimizadas”, señaló
Sergio Farache, Director General y Presidente de Tallard Technologies.Para más información, visite www.avnet.com (AVT_IR)


Acerca de Tallard Technologies

Tallard Technologies forma parte del Grupo Itautec, una sociedad anónima bursátil brasileña especializada en el desarrollo de productos y soluciones de tecnología de la información y automatización. Tallard es la compañía de distribución de tecnología de valor agregado más grande de América Latina y el Caribe, con una cobertura total en la región y presencia nacional en sus principales mercados de TI. Es también el distribuidor de valor agregado preferido de IBM, Avaya, Apple, Extreme, IEX, Polycom y salesforce.com. La sede de Tallard se encuentra en Miami, y cuenta con oficinas locales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

STANDARD BANK: NUEVAS PROMOCIONES EN LCD Y TV

Standard Bank lanzó nuevas promociones con las que sus clientes podrán obtener importantes descuentos y financiación en sus compras de LCD y TV efectuadas en Musimundo y en Sony Style durante el mes de mayo. Estas promociones se suman a las vigentes en Walmart e Hiper Rodó. El financiamiento llega hasta 52 cuotas sin interés y el beneficio hasta el 20% de ahorro, dependiendo de cada cadena. Todos los miércoles de mayo quienes compren sus LCD y TV en Musimundo y abonen con Visa débito Standard bank obtendrán un 20% de ahorro; quienes paguen con Visa y MasterCard crédito emitidas por el banco disfrutarán de un 20% de ahorro y 24 cuotas sin interés.Por otro lado, quienes adquieran a través de www.sonystyle.com.ar LCD´s de línea Bravia de 40” en adelante y abonen con Visa y MasterCard emitidas por el banco obtendrán un 15% de ahorro y hasta 24 cuotas sin interés, mientras que quienes compren un LCD de línea Bravia de 32” recibirán un 10% de ahorro y también podrán financiar su compra en hasta 24 cuotas sin interés. Además, por cada compra se llevarán de regalo la pelota Oficial del Mundial. Además, los fines de semana de mayo en Walmart quienes abonen con tarjetas de crédito Visa y MasterCard tendrán hasta 52 cuotas sin interés en la compra de LCD, TV y Notebooks. Por su parte, quienes adquieran LCD y TV en Híper Rodo con tarjetas de crédito Visa y MasterCard podrán optar entre beneficiarse con hasta 50 cuotas sin interés o 20% de ahorro y 12 cuotas sin interés, y si abonan con Visa débito obtendrán 20% de ahorro en la compra de esos artículos. Las promociones tiene vigencia desde el 01/05/2010 hasta el 31/05/2010, inclusive. Para mayor información sobre todas las promociones, ingresar en www.standardbank.com.ar

Acerca de Standard Bank Argentina

En Argentina Standard Bank está presente desde el año 1998. Actualmente cuenta con 98 sucursales y 3439 empleados. Atiende a más de 750.000 hogares y a más de 22.000 Corporaciones, Empresas, Pymes y Comercios. Es uno de los líderes del mercado en préstamos prendarios, banca electrónica, leasing y comercio exterior. Posee más de $11.000 millones en activos y más de $8.300 millones en depósitos, posicionándose entre los 10 primeros bancos privados de la Argentina en ambos rankings.
Dentro de las actividades que Standard Bank considera estratégicas, están las llevadas a cabo por la Fundación Standard Bank.


Acerca del Grupo Standard Bank

Fundado hace más de 145 años, Standard Bank es un banco con una larga tradición y una vasta experiencia en el negocio financiero. Su presencia internacional se extiende a 33 países, desde los principales centros financieros como Nueva York, Londres y Hong Kong; hasta las dinámicas economías de China, Rusia, Sudáfrica, entre otras. Su casa central se encuentra en Johannesburgo y sus operaciones internacionales tienen base en Londres. El grupo Standard Bank posee activos por más de U$S 181 mil millones, una capitalización bursátil de U$S 22.000 millones y más de 50 mil empleados en todo el mundo.

Marea negra: Obama arremete contra petroleras y anuncia control estricto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió este viernes contra las compañías petroleras por intentar culparse mutuamente de la marea negra en el Golfo de México y juró poner fin a las relaciones "íntimas" entre la industria y las agencias públicas de control.En un tono inusualmente duro, Obama dijo que había ordenado una reforma de "arriba a abajo" de las agencias federales encargadas de autorizar las perforaciones en el mar y anunció que se revisarían las formas en que se hacen cumplir las normas de protección ambiental.La Casa Blanca dijo que Obama está "profundamente frustrado" por el hecho de que el petróleo sigue fluyendo a borbotones en el Golfo de México, tres semanas después de la espectacular explosión del 20 de abril que dos días más tarde hundió a la plataforma petrolera Deepwater Horizon.El mandatario atacó a las tres compañías petroleras involucradas en el accidente, que dieron lo que llamó "un espectáculo ridículo" por tratar de culparse mutuamente de la tragedia ante una comisión del Senado."No voy a tolerar más dedos acusadores ni irresponsabilidad", dijo el mandatario tras la reunión con sus asesores. Visiblemente enojado, Obama dijo que el gobierno federal también tenía que asumir responsabilidades y prometió un control más estricto sobre la industria petrolera.Expertos advirtieron que la fuga de crudo puede ser hasta diez veces más intensa que la estimación original de 800.000 litros diarios.Científicos que analizaron cuán lejos y rápido se mueven las partículas de petróleo en un video distribuido por BP, declararon a los medios estadounidenses que del pozo fluían en realidad cerca de 10 millones de litros diarios, con un margen de error de +/-20%.Los datos sugieren que la marea negra ya es el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos, eclipsando el accidente del Exxon Valdez. Pero la petrolera británica BP cuestiona los datos.El director de operaciones de BP, Doug Suttles, también impugnó las nuevas estimaciones, alegando que no había forma confiable de medir la fuga."Pero lo que les puedo decir es que estamos organizando la mayor respuesta jamás organizada, la que no depende de si son 5.000 barriles diarios o una cifra diferente", dijo Suttles a CBS News.El último esfuerzo de la empresa consiste en un intento por conectar un "embudo" en el fondo del mar, sobre el pozo, para canalizar desde allí el crudo hacia un buque contenedor.Los trabajos comenzaron el jueves, pero el proceso estaba llevando más tiempo del esperado, anunció BP."Es verdaderamente complicado a causa de la profundidad" en la que se realizan los trabajos, a 1.500 metros bajo el mar, dijo a la AFP el portavoz de la compañía John Crabtree.Rebecca Bernhard, otra representante de BP, afirmó que submarinos a control remoto estaban trabajando para ajustar y colocar el "embudo", un tubo de 53 cm de diámetro con un tubo más pequeño de 15 cm en su interior.
El gigante petrolero está bajo una creciente presión para que detenga la fuga de crudo, que amenaza los frágiles y ecológicamente importantes humedales de Luisiana.
El almirante de la Guardia Costera Thed Allen, a quien Obama encargó que supervise la respuesta contra la marea, dijo este viernes que la mancha estaba fragmentándose en manchas más pequeñas y numerosas."Eso es bueno y malo a la vez", aseguró. "Como se dispersa ampliamente es difícil de manejar, pero al mismo tiempo el derrame llega a la costa en pequeñas cantidades", agregó.El desastre puso en evidencia la laxitud de los controles sobre la industria petrolera. The New York Times informó que el Minerals Management Service (Servicio de Gestión Minera), un organismo federal encargado de controlar las perforaciones petroleras, autorizó a BP a realizar perforaciones sin haber obtenido antes los permisos de rigor.BP se comprometió a proteger la costa y a realizar la limpieza total, pero hasta ahora no ha tenido éxito siquiera para enlentecer la fuga.Suttles dijo el viernes que los nuevos esfuerzos para detener el escape no comenzarían hasta el final de la próxima semana. "Las técnicas que emplearemos en las próximas 24 horas, es necesario recordarlo, son para reducir el escape, no para detenerlo", precisó.

AFP

Profesor Harvard aconseja echar a Portugal y Grecia del euro

El profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, ha asegurado en una entrevista en la CNBC que el paquete de medidas para rescatar al euro "sólo es un parche" y ha afirmado que la mejor solución hubiera sido "un movimiento planificado para que Grecia y Portugal abandonaran la Unión Europea". "En la UE miraron hacia otro lado y decidieron dejarlos entrar". El experto ha asegurado que "en Grecia había una alta inflación y riesgos de incumplimiento y Portugal tenía un programa del FMI en 1984". Desde su punto de vista ha afirmado que "creo que deberían de haber dejado salir de una manera ordenada a Portugal y Grecia antes de que hacer el rescate".

DOS QUIEBRAS POR SIGLO: HISTORIA DE LAS BANCARROTAS EN EL REINO DE ESPAÑA

Las finanzas españolas siempre se han movido en el terreno de las bancarrotas. La falta de emprendedores ha hecho que la mayor parte de las infraestructuras siempre haya ido al cargo de la Hacienda Pública. Gastos que no siempre se han visto compensados por la parte de los ingresos y que han llevado a una media de casi una quiebra cada 50 años, aunque se han vivido periodos muy tranquilos.Primero fue el alto coste de las empresas bélicas hispanas, desde Filipinas hasta las Indias. Más tarde, la Guerra de Independencia y la pérdida de las colonias –las gallinas de los huevos de oro y plata-. Luego, las luchas entre conservadores como Cánovas del Castillo y progresistas como Sagasta fueron las que no permitieron el equilibrio de las finanzas. Finalmente, fue la Guerra Civil la que llevó de nuevo la suspensión de pagos a la economía española.El concepto de deuda, tal y como se entiende hoy en día, lo crea Carlos I de España y V de Alemania. A la muerte de su abuelo Maximiliano I, en 1519, compite con el rey de Francia, Francisco I, por ser elegido Rey de los Romanos. El prestamista de su abuelo, Jakob Fugger (Jacobo Fúcar como se le conocía en España), se compromete a sufragar su elección entre los príncipes germanos con tal de cobrar las deudas pendientes de su abuelo y las nuevas que asumía el joven rey. Una lucha que termina con Carlos como Emperador del Sacro Imperio Romano pero con una fuerte deuda con Fugger. A su muerte, el banquero amasaba una fortuna de 2,1 millones de florines, unos 125 millones de euros en la actualidad –una cantidad considerable para la época-.El Emperador tuvo que firmar unos “Asientos” –obligaciones de hoy en día- a Fugger en los que se estipulaba el dinero a devolver y los intereses. Además, se utilizaban las minas de oro, plata y sal y los impuestos que se cobraban en Castilla como avales en caso de no pagarse la deuda. Comenzaba así la historia de la Deuda soberana. Una deuda que fue creciendo al ritmo que crecía el Imperio Español. Se necesitaba dinero para batallas, para apaciguar revueltas y para seguir conquistando Las Indias. Préstamos que estaban asegurados por el poderío español y que habrían tenido calificación triple A de existir las agencias de calificación. Nadie dudaba del Imperio Español.Los problemas llegaron con el ascenso al trono del hijo de Carlos I, Felipe II. Mantener un Imperio en el que “nunca se pone el Sol” no es barato. La Corona seguía endeudándose para mantener sus conquistas de ultramar. Finalmente, Felipe II al poco tiempo de comenzar a reinar se vio obligado a declarar la “suspensión de pagos de los asientos”: la primera quiebra de un Estado. Una ruina que vino provocada por la construcción de un estado y por la hiperinflación. Felipe II articuló un estado cada vez más centralizado que costaba dinero, para ello desarrolló impuestos y una Hacienda. Tasas que no se cobraban ni al clero ni a los nobles, lo que hizo estallar la caja del dinero. Pero además, las cuentas públicas se vieron muy perjudicadas por la fuerte inflación que castigó al grano y a las tierras debido a las ingentes cantidades de oro que llegaban de América. Similar a los problemas que puede provocar darle a la máquina del dinero en la actualidad.Con ese panorama, Felipe II sólo pudo suspender los pagos y comenzar a reestructurar su deuda. El monarca acordó con algunos prestamistas devolver sólo los intereses y olvidar el principal, con otros alargó el plazo de devolución del préstamo. Condiciones que los banqueros tuvieron que aceptar si querían recuperar algo del dinero prestado y que terminó con los Fugger arruinados, ya que Felipe II llegó a suspender los asientos –bancarrota-hasta tres veces.Esa dinámica de préstamos e impagos recorrió los siglos XVII y XVIII. En cinco ocasiones, a lo largo de los dos siglos, se suspendieron los asientos o se renegoció la deuda –reestructuración que algunos expertos no descartan que tenga que hacer Grecia, aunque en la actualidad el plan de estabilidad del euro ha ahuyentado esos fantasmas-. Las continuas bancarrotas de España habrían convertido su deuda en bono basura si Moody´s o Fitch la hubieran calificado.Hizo falta que llegara un francés, Philippe de Bourbon para poner orden a las finanzas españolas. Tras la Guerra de Sucesión, reinó como Felipe V desde 1700 hasta 1746 y articuló un estado moderno con funcionarios. A la vez retomó el comercio con América y elaboró una Hacienda con impuestos para financiar el nuevo estado. Fernando VI siguió la estela de su padre y hasta Carlos III no se ve una innovación: el Banco de San Carlos. Una entidad encargada de convertir los vales reales y de descontar los efectos al 4%, contratar los suministros militares y pagar la deuda exterior. En un principio se pretendió que el capital privado entrara en el banco, pero los inversores no vieron negocio. La entidad cargada de deudas sobrevivió hasta 1829 cuando fue absorbida por el Banco de San Fernando.El siguiente problema con la deuda española vino a finales del siglo XVIII. La decisión de Carlos IV de ir a la guerra contra Francia por haber cortado la cabeza a Luis XVI y a María Antonieta supuso la ruina de las finanzas patrias. La emisión desmesurada de vales reales terminó por llevar a la suspensión de pago de los intereses. Los problemas franceses terminaron en la Guerra de Independencia que supuso una merma considerable del arca pública. Un gasto que ya no veía venir oro desde el otro lado del Atlántico, ya que cada vez eran más los territorios de ultramar que proclamaban su independencia. Un déficit crónico al que tuvo que enfrentarse Fernando VII durante todo su reinado y que fue punto de partida del siglo más difícil para las finanzas españolas: el XIX.

El s.XIX y la falta de una revolución industrial

El siglo XIX dejó patente la falta de iniciativa empresarial que terminó por dejar yermas las arcas del Estado. En un país con continuos golpes de Estado, pronunciamientos militares y demás peleas (absolutistas contra liberales, isabelinos contra republicanos,…), se hacía necesaria una revolución industrial que no se produjo y que sufragó el Estado. El ferrocarril dinamitó las finanzas españolas y obligó a Isabel II a hacer más atractiva la deuda subiendo su rentabilidad, ya que los banqueros desconfiaban de los españoles. Un déficit que terminó en convertirse en impagos a las empresas que habían construido el ferrocarril y a los bancos que lo habían financiado. Una situación que provocó una quiebra en cadena que terminó con casi la mitad de las entidades financieras que había en el país. Tal fue el descontento de la sociedad que la Primera República se recibió con júbilo. La primera parte del siglo XX fue tranquila hasta la llegada de la Guerra Civil. Ésa fue la última vez, hasta el momento, que España entró en default. Una deuda que se quedaron sin cobrar los prestamistas del bando perdedor, el Gobierno Republicano, ya que el general Franco sí reconoció su deuda. Según estimaciones, el Generalísimo debía 14.000 millones de pesetas al terminar la Guerra Civil. Los programas de Posguerra y la tecnocratización de la Dictadura terminaron poco a poco con los déficits. La posterior apertura al turismo terminó por llevar el superávit y las divisas extranjeras a las cuentas de España .Sólo Grecia y sus problemas con la deuda han hecho despertar los fantasmas de la quiebra en España. Temores que parecen alejarse tras el plan de defensa del euro y el recorte del gasto propuesto por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero si alguien tiene algo que decir en esto de la deuda es España, el primer país en crear bonos y el primero en entrar en bancarrota.

invertia

Informes económicos muestran modesta recuperación

Las ventas minoristas aumentaron en abril por séptimo mes seguido, las manufacturas subieron y los negocios volvieron a surtir sus inventarios, según tres informes oficiales que apuntaron el viernes a una economía en modesta pero constante recuperación.El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0,4% el mes pasado, lo que supera el 0,2% que esperaban los economistas pero está muy lejos de la trepada de 2,1% que se vio en marzo. Claro que esta alza fue incentivada por los feriados de Pascua y los incentivos para comprar automóviles.Los consumidores son observados de cerca porque sus gastos representan el 70% de la actividad económica estadounidense. Sus gastos aumentaron en los tres primeros meses de este año al ritmo más rápido en tres años, según el Departamento de Comercio. Mientras los empleadores elevan las contrataciones, el gasto podría subir aún más en los próximos meses.La producción industrial también aumentó en abril, con una suba de 0,8%. Las fábricas, la partida más grande de la actividad industrial, elevaron su producción 1% por segundo mes consecutivo, según un informe de la Reserva Federal.
Los fabricantes han jugado un papel principal en sustentar la recuperación. Están elevando la producción porque las compañías comienzan a reabastecer sus inventarios.
Como evidencia de esa tendencia, los inventarios de negocio crecieron por tercer mes seguido en marzo, dijo Comercio en otro informe. Los inventarios subieron 0,4%.Además, el total de ventas de negocios aumentó 2,3%, en su sexto incremento consecutivo y su mejor resultado en cuatro meses.La economía general, medida por el producto nacional bruto, creció a una tasa anual de 3,2%, impulsada por el avance más grande en tres años de los gastos del consumidor.

AP

Argentina autoriza exportar 3 mlns tons de maíz 2009/10

El Gobierno argentino autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2009/10 y en los próximos días habilitará ventas externas de trigo 2010/11 por la tercera parte de la próxima cosecha del cereal, dijo el viernes el ministro de Agricultura.Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maíz y trigo, pero mantiene restricciones sobre las ventas externas para garantizar el abastecimiento doméstico de esos granos."Se habilitó 3 millones de toneladas de maíz para la exportación y se va a habilitar en los próximos días el 33 por ciento de lo que estimamos que es la cosecha mínima futura de trigo", señaló a periodistas el titular de Agricultura, Julián Domínguez, en un evento oficial.El Gobierno estimó en su último informe mensual de cultivos que la producción de maíz del ciclo 2009/10, cuya recolección está cerca de finalizar, será de 20,5 millones de toneladas.El consumo doméstico de maíz es cercano a los 8 millones de toneladas -según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- y el Gobierno aprobó hasta fines de abril la exportación de casi 8 millones de toneladas del cereal.Por otra parte, el ministro de Agricultura proyectó en abril que la cosecha de trigo 2010/11 -cuya siembra acaba de iniciarse- será de entre 10,5 y 11 millones de toneladas, lo que llevaría el saldo mínimo exportable a 3,5 millones de toneladas.La demanda interna de trigo es de aproximadamente 6,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales.

Reuters

Productores e industrias agropecuarias reciben compensaciones por $17,8 M

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA) aprobó el pago de 17,76 millones de pesos a distribuirse entre productores avícolas, de bovinos y tamberos, dentro del régimen de compensaciones implementado para evitar que los precios internacionales de los granos repercutan en los productos más sensibles de la canasta básica.Dos resoluciones del organismo que conduce Juan Campillo, publicadas en el Boletín Oficial de hoy, incluyeron pagos por 11,48 millones de pesos a tres frigoríficos avícolas por el uso de granos entre diciembre y enero pasado.Otras dos resoluciones dispusieron abonar 6,14 millones de pesos a dos establecimientos dedicados a la cría a corral de ganado bovino (feed lot), en este caso por el uso de granos entre agosto y noviembre del año pasado.Por último, la ONCCA concretó el desembolso de aportes no reintegrables por 141 mil pesos que se distribuirán entre 20 tambos.


nosis

La banca europea ingresará 244.000 millones euros menos con la nueva regulación

La nueva regulación internacional de capital conocida como Basilea III tendrá un coste de unos 244.000 millones de euros para la banca europea en 2012, entre ingresos y mayores requerimientos de capital que se le exigirán, según un informe publicado hoy por Credit Suisse. Según el documento, los cambios normativos, que aún se están perfilando y deben quedar cerrados a finales de año para poder implementarlos a finales de 2012, serán responsables de que ese año las ganancias que se estiman para la banca se reduzcan el 37%.Los analistas de Credit Suisse calculan que la banca europea contará con un excedente de capital de unos 72.000 millones de euros en 2012 si Basilea III fija en el 7% el ratio de "core capital" -capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo- que deben tener, mientras que tendrá un déficit de 22.000 millones si ese ratio se fija en el 8%.En el primero de los supuestos, diez bancos europeos tendrían un déficit conjunto de capital de 24.000 millones de euros, de los que 9.000 millones corresponderían a Crédit Agricole.La banca española acogía el informe con pérdidas bastante abultadas en Bolsa, superiores al 4% en todos los casos, aunque los analistas consultados por Efe consideran que además del documento también han podido influir el incremento del 1,1% registrado por el IPC en abril, que se ha publicado hoy.Otro motivo de pesimismo, según los expertos, podría ser el miedo a que el Gobierno decida subir los impuestos, como ha hecho Portugal.

EFECOM

Gobierno destina $40 millones para proyectos tecnologicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva destinó 40 millones de pesos para financiar la realización de proyectos científico-tecnológicos de empresas nacionales.Estos recursos se canalizarán a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que otorgará certificados de crédito fiscal aplicables al impuesto a las ganancias, por hasta 50% del presupuesto de la iniciativa.La convocatoria se enmarca dentro de las acciones destinadas a empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y permanecerá abierta hasta el 15 de junio, indicó la cartera ministerial.El programa de Crédito Fiscal está vigente desde 1998 y el año pasado asignó 40 millones de pesos para 126 proyectos, de los cuales 70% correspondía a empresas pymes.En primer lugar, figuran los sectores de sustancias y productos químicos y fabricación de maquinaria y equipo, seguidos por los de servicios informáticos, productos alimenticios y bebidas y maquinaria y aparatos eléctricos.
Desde la cartera científica se indicó que la convocatoria de este año priorizará los proyectos tendientes a mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios.Las empresas de cualquier tamaño pueden presentar proyectos de investigación y desarrollo, que tengan como fin adquirir o profundizar conocimientos para su aplicación práctica en la producción o comercialización.Así como los orientados a la investigación tecnológica precompetitiva que impliquen la profundización de los conocimientos existentes dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios.Para las pymes se estableció la categoría "Proyectos de Modernización Tecnológica" a fin de presentar iniciativas que impliquen la modificación o mejora de tecnologías de productos, la implementación de sistemas de calidad y la introducción o cambios en la tecnología de gestión.También podrán presentarse aquí proyectos destinados a la modificación o mejora de tecnologías de procesos productivos y trabajos que conlleven la adquisición de tecnología incorporada en equipamiento.La tercera categoría, Proyectos de Consejerías Tecnológicas, es para la participación de empresas líderes en conjunto con empresas Pymes que sean proveedoras o clientes de la misma.En este grupo la intención es financiar los proyectos que estimulen el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas y favorezcan un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación en las firmas.


Télam

Piñera vende en 130 millones de dólares estación televisiva

El presidente Sebastián Piñera decidió finalmente vender en 130 millones de dólares una estación televisiva que hace cinco años adquirió en 24 millones de dólares, según informa el viernes el matutino La Tercera.El anuncio no ha sido formalizado, pero otros medios de prensa coinciden en que el mandatario, quien estaba presionado por la oposición y sectores de su alianza derechista, resolvió acoger una de las dos propuestas que manejaba para vender Chilevisión.La AP llamó telefónicamente a la oficina de relaciones públicas del canal y un funcionario que pidió no ser identificado por normas internas, dijo que como canal Chilevisión no les corresponde comentar las versiones de prensa sobre la eventual venta de la estación televisiva.
La decisión la habría adoptado el martes en una reunión con asesores comerciales y el grupo inversor fue notificado de ella, según las versiones de prensa.Piñera habría optado por vender en 130 millones de dólares el canal al fondo financiero chileno argentino Linzor Capital Partners, desechando la oferta por 10 millones de dólares más del grupo argentino Clarín. Pero en su decisión habrían prevalecido consideraciones políticas.Según La Tercera, "Piñera tomó en cuenta que una venta al holding comunicacional trasandino podría generar roces con el gobierno de Cristina Fernández, ya que los Kirchner mantienen una fuerte rivalidad con el grupo Clarín".
El fondo financiero Linzor Capital Partners fue formado en 2006 por un ejecutivo bancario chileno y un empresario argentino, al que se sumó después otro argentino, con un capital de 200 millones de dólares para adquirir empresas. Poseen, entre otros empresas, la cadena de cines Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
Para la adquisición de Chilevisión fueron incorporados a la sociedad seis ejecutivos del canal, entre ellos su director general y el jefe de prensa.El mandatario había encomendado la venta de Chilevisión a uno de sus cercanos y el precio inicial era de 160 millones de dólares.Al grupo Linzor fueron integrados seis actuales del canal televisivo, que suele disputart el segundo o tercer lugar en la audiencia televisiva.
Desde que asumió el poder el 11 de marzo el mandatario era objeto de fuertes presiones para desligarse de algunas de sus empresas por considerar sus opositores y críticos de un conflicto de intereses de Piñera en su condición de jefe de estado y de acaudalado empresario propietario de empresas importantes.La oposición amenazó con bloquear las designaciones de sus representantes en el directorio del canal estatal de televisión y en el consejo nacional de televisión mientras no vendiera Chilevisión. El canal le reportaba buenas ganancias a su propietario, pues el año pasado su balance arrojó utilidades por 15 millones de dólares.El mes pasado Piñera vendió en 1.500 millones de dólares su participación del 26% en la propiedad de la aerolínea LAN. Durante la campaña el mandatario se había comprometido a vender algunas de sus empresas, entre ellas la aerolínea y el canal televisivo, antes de asumir el 11 de marzo. Pero sigue siendo uno de los accionistas mayoritarios de Colo Colo, el club más popular del país.

AP

De Lehman Brothers a Grecia, el nuevo terremoto del mundo financiero

Cuando las imágenes de los tres muertos en un banco incendiado en Atenas el pasado 5 de mayo dieron la vuelta al mundo, muchos entendieron que Grecia se había convertido ahora en el nuevo epicentro de un terremoto que hacía temblar al planeta financiero, menos de dos años después de la caída de Lehman Brothers.En aquel momento, Grecia acababa de recibir la noticia de un plan de ayuda inédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 110.000 millones de euros para salvarla de la bancarrota a la que la conducía su colosal deuda pública (300.000 millones de euros, 113% del PIB).Sin embargo, sería necesario el derrumbe de los mercados para que los líderes europeos y el Banco Central Europeo (BCE) acordasen finalmente un plan de rescate para toda la Eurozona por la astronómica cifra de 750.000 millones de euros.El megaplan fue aprobado el mismo fin de semana en el que la UE cumplía 60 años de vida. Ya no se trataba de salvar a Grecia de la bancarrota, sino más bien de defender a toda la Eurozona, amenazada por los riesgos de contagio a otros países endeudados, como España, Portugal o Irlanda.La situación recordaba la crisis de los préstamos 'subprime' en 2007, que había desembocado en la caída del banco de negocios norteamericano Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008.Esta resonante quiebra dio lugar a un cataclismo financiero que terminó por propagarse a toda la economía mundial.En esta ocasión, los políticos no dejaron caer a Grecia. Tenían sus razones.Con Lehman Brothers, "la consecuencia fue la parálisis del sistema financiero mundial al punto de provocar la recesión más grande desde los años 30. Las consecuencias de la quiebra de Grecia serían comparables, o incluso peores", advirtió en ese sentido el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.Por lo tanto, teniendo en cuenta el precedente de Lehman, ya no se debía tergiversar más, aunque las negociaciones entre los europeos duraron horas en un clima de fuerte tensión con Alemania.Según el diario español El País, que cita al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó incluso a amenazar a la canciller alemana, Angela Merkel, con sacar a Francia del euro, aunque esta información fue desmentida este viernes por el Gobierno español.
Merkel, que se enfrentaba a unas cruciales elecciones dos días después y tenía una opinión pública hostil al plan, quería garantías de que sería reembolsada, el compromiso de los países vecinos de Grecia sobre curas de austeridad similares y sanciones para los malos alumnos.Fue necesario todo el poder de persuasión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que habló de una crisis "sistémica", así como del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y sobre todo del presidente estadounidense, Barack Obama, que levantó su teléfono, para lograr la adhesión alemana.La injerencia de Strauss-Kahn y Obama en un tema hasta allí más bien europeo muestra hasta qué punto era el mundo entero el que se preocupaba ahora por una repetición de la crisis financiera de 2008.Japón y Estados Unidos reforzaron su presión. Según una fuente gubernamental, el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, llamó sin pausa a sus homólogos del G7.El problema hizo que los bancos centrales del club de países más industrializados del mundo ofrecieran su contribución para garantizar el abastecimiento en dólares de Europa y evitar a todo precio una nueva crisis de liquidez.El acuerdo del megaplan europeo por 750.000 millones de euros alcanzado en la noche del domingo dio lugar a una euforia en los mercados el lunes que se fue diluyendo en apenas unos días a medida que volvían las dudas y las Bolsas europeas se desplomaron este viernes.Como si se tratase de cerrar un círculo, y de dejar en claro que la cuestión aún no está resuelta, el euro pasó este viernes por la tarde debajo del umbral de 1,24 dólares, su nivel más bajo desde finales de octubre de 2008.

AFP

Chrysler llamará a revisión 40.131 automóviles

El Grupo Chrysler tendrá que llamar a a revisión 40.131 vehículos tras detectar un problema que permite retirar la llave del sistema del encendido sin que la transmisión automática se coloque en posición de aparcado y frene el automóvil. El problema afecta a los modelos Chrysler 300 de 2010, Dodge Challenger, Charger y Ram 2010 y Jeep Commander y Grand Cherokee 2010. El Grupo Chrysler notificó a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA por sus siglas en inglés) que espera iniciar la llamada a revisión de los vehículos afectados en julio.

Nueva campaña publicitaria de Arnet, "La casa del futuro"

A partir del concepto que Internet no está solamente en la PC, Telecom apuesta a la evolución de la banda ancha como una plataforma de acceso a servicios de valor agregado que transformarán la vida cotidiana de las personas. Bajo el slogan “Internet en Todo”, Arnet presenta la campaña de reposicionamiento denominada “La casa del futuro”. En esta oportunidad, la Banda Ancha de Telecom muestra, con un guiño divertido, cómo ciertos dispositivos del hogar podrían facilitar aún más la vida cotidiana si estuvieran conectados a Internet.
La campaña producida por la Agencia Santo, apela nuevamente al humor, un recurso utilizado por Arnet en todas sus publicidades desde 2006. La publicidad se podrá ver en forma completa en cine o ingresando en www.arnet.com.ar. En televisión rotarán 5 comerciales que estarán al aire en TV abierta y cable. Además, “La casa del futuro” tendrá una fuerte presencia en las redes sociales “Facebook” y “Twitter”.
En el marco de la campaña Arnet incorpora una nueva propuesta comercial: Arnet 5 Megas a $ 89,90 IVA consumidor final incluido por mes durante los primeros 6 meses. Además los primeros 5000 clientes que suscriban a este producto recibirán el módem WiFi bonificado.

BBVA ofrecerá financiación en condiciones preferentes a 140.000 autónomos

BBVA ofrece financiación en condiciones preferentes a 140.000 autónomos de todos los sectores empresariales y en todo el territorio español, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).Según informó hoy la entidad, con la firma de este convenio junto a los anteriores más de 800.000 autónomos podrán beneficiarse de condiciones de financiación exclusivas que podrán tramitar a través de la red de oficinas BBVA.La entidad que preside Francisco González subraya que los autónomos "son uno de los colectivos más sensibles a financiación" y que podrán solicitar, entre otras ventajas, tipos de interés preferentes en los préstamos y cuentas de crédito. Se podrán beneficiar también de leasing mobiliario con financiación de hasta el 100% del importe del bien con importantes ventajas fiscales. BBVA ofrece además una cuenta corriente sin gastos ni comisiones para autónomos y negocios tras la domiciliación de seguros sociales y dos recibos, así como una tarifa plana para el cobro con tarjetas en las terminales de punto de venta (TPV).Además, los 140.000 asociados de UPTA podrán beneficiarse de las líneas de financiación ICO 2010 que BBVA ofrece a través de su red de oficinas, como las líneas ICO Inversión Nacional, ICO Liquidez, ICO Emprendedores e ICO Avanza. El objetivo de BBVA es captar nuevos clientes y reforzar su liderazgo a través de un mayor compromiso con los autónomos, "con el fin de apoyar y acompañar a este sector y en mayor medida en el entorno actual de crisis".


EUROPA PRESS

El BCE retirará la liquidez adicional producto de la compra de deuda pública para combatir la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que la entidad actuará de la manera apropiada para retirar del mercado la liquidez adicional producida por las compras de deuda pública iniciadas por la institución en el marco de las medidas pactadas a nivel europeo para defender la estabilidad de la eurozona.En una entrevista concedida al diario alemán `Handelsblatt´, el banquero galo hace hincapié en que el BCE no ha variado su postura respecto al control de la inflación y la estabilidad de precios y afirma que "la liquidez adicional proporcionada a través de las compras de bonos de los gobiernos será retirada de nuevo", para lo que sugiere que los depóstos remunerados representan una "fórmula adecuada" para retirar esta liquidez. Trichet, que no especifica más detalles respecto a la controvertida decisión de comprar deuda pública ni respecto al montante del programa, reconoce que la medida, anunciada apenas tres días después de ser descartada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE sobre tipos de interés, fue adoptada como consecuencia del "abrupto deterioro" experimentado por los mercados entre el jueves y el viernes de la semana pasada."El acuerdo alcanzado en Europa para prestar apoyo financiero a Grecia y la inminente aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo de standby para Grecia deberían haber contribuido a aliviar las tensiones en los mercados", señala Trichet, quien admite que "sucedió lo contrario (...) las circunstancias excepcionales requerían una actuación rápida".Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subraya que esta decisión no es comparable con las medidas aplicadas por los bancos centrales de EEUU y Reino Unido, que definió como "alivio cuantitativo", puesto que inyectaban liquidez a los mercados con el objetivo explícito de aumentar la liquidez. "Como he dicho ya, lo que estamos haciendo no es alivio cuantitativo", dijo Trichet, quien defiende que la medida no supone una violación del Tratado de Maastricht."No hemos cambiado nuestra postura monetaria. No nos hemos embarcado en alivio cuantitativo. Retiraremos la liquidez que inyectaremos mediante depósitos remunerados a plazo. El Consejo de Gobierno no tolerará la inflación", asegura Trichet.No obstante, el banquero francés reconoce que la decisión de adquirir deuda pública fue la única de las medidas acordadas el pasado domingo por el Consejo de Gobierno del BCE que no fue adoptada por unanimidad, sino por mayoría.


EUROPA PRESS

EEUU: Senado vota para disminuir cuotas de tarjetas

En un golpe a los lucrativos negocios bancarios, el Senado votó el jueves en favor de obligar a las compañías de tarjetas de crédito a disminuir la comisión que cobran por transacciones con tarjeta de débito y permitir a los comerciantes que ofrezcan descuentos a los consumidores con base en su método de pago.La votación con 64 sufragios a favor y 33 en contra introdujo el requisito de cuotas en un paquete de nuevas normas financieras que el Senado está analizando para evitar que se repita una crisis financiera.La votación representó una fuerte derrota para los bancos, que cabildearon duramente para impedirla, pero atrajo fuerte respaldo bipartidista y superó el umbral de 60 votos necesario para su aprobación. Diecisiete republicanos votaron en favor de la enmienda; 10 demócratas votaron en contra.La medida propuesta por el senador demócrata Richard Durbin obligaría a las compañías de tarjetas de crédito a cobrar a las empresas menos por las transacciones con tarjetas de débito que por los pagos con tarjetas de crédito.Bajo la práctica actual, un negocio que acepta las principales tarjetas de crédito firma acuerdos con las compañías que las emiten para pagarles un porcentaje de cada transacción, normalmente de entre el 2 y el 3%. Pero es más caro procesar los cargos con tarjeta de crédito que los hechos con tarjetas de débito.La medida aún requiere sobrevivir a las negociaciones en la Cámara de Representantes, que ya ha aprobado su versión de las regulaciones para Wall Street. La propuesta de la cámara baja no contiene la cláusula sobre las tarjetas de débito.El cambio podría representar el beneficio más directo y tangible para los consumidores a partir de la reorganización regulatoria y equivaldría a un triunfo para Durbin, quien no logró que una propuesta similar fuera añadida a una renovación de las regulaciones a las tarjetas de crédito el año pasado."Si no se hace nada al respecto, esto va a empeorar para las pequeñas empresas que enfrentan cuotas más elevadas, para los consumidores que enfrentan precios más elevados, y para todo el mundo salvo los bancos y las redes de tarjetas de crédito", afirmó Durbin momentos antes de la votación.La Coalición de Pagos Electrónicos, un grupo del sector cuyos miembros incluyen a Visa, MasterCard y American Express, dijo que el plan de Durbin lastimará a muchos bancos pequeños y uniones de crédito que ya tienen pérdidas o apenas salen a mano en sus operaciones con tarjetas.Las compañías de tarjetas de crédito dijeron que el cambio obligaría a los consumidores a pagar más por sus tarjetas y resultaría en mayores ganancias para las grandes tiendas. En un comunicado, MasterCard argumentó que regulaciones similares aplicadas en Australia no dieron como resultado un mayor ahorro para los clientes al por menor.
"Esta enmienda ayuda a los grandes comerciantes, pero los consumidores pagarán el precio", afirmó MasterCard.

ap

Venezuela reforma ley para controlar dólar paralelo

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el jueves una reforma legal para tratar de controlar la cotización del dólar paralelo, lo que analistas dicen suprimiría el mercado alternativo de divisas y generaría uno ilegal donde se dispararía aún más el billete verde.La reforma parcial a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que aún debe ser publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia, le da exclusividad al Banco Central para la compra-venta de divisas -en monedas o títulos valores- a fin de obtener la liquidación de saldos en divisas, para sí o para sus clientes, por su enajenación en fecha previa al vencimiento.Esto saca virtualmente del juego a bancos e intermediarios bursátiles para hacer operaciones de permutas de valores, de donde se deriva el "dólar permuta" al que recurren miles de inversionistas para adquirir divisas legalmente al margen del control de cambios impuesto en el 2003.
En un discurso en la tarde, Chávez advirtió a las casas de bolsas y firmas de correduría que operan en el mercado que se apeguen a las nuevas reglas."Si hubiera que eliminar todo ese bojote de casas de bolsa y no sé qué, pues que se eliminen, no le hacen falta a este país, este salvaje capitalismo de estos ricos, de los ricachones, que se eliminen pues, yo no tengo problema", declaró.Chávez prometió severas medidas las semana pasada, luego de que el bolívar bajó a 8 por dólar, sumándose a las preocupaciones económicas que incluyen una profunda recesión y una creciente inflación que está afectando a su popularidad.Fuentes del Gobierno han dicho a Reuters que se está buscando un mecanismo para atar la cotización del dólar no oficial a la de bonos de deuda, e instrumentar una suerte de mercado paralelo legal donde el precio se forme de acuerdo a la oferta y la demanda.El mercado de permuta se paralizó esta semana al conocerse que el Legislativo modificaría la Ley para contener el dólar, que se ha revalorizado un 24 por ciento este año para llegar a máximos históricos de 8,2 bolívares, por encima de las tasas oficiales de 2,6 bolívares/dólar para importaciones esenciales y 4,3 bolívares/dólar para una amplia gama de sectores.La continua devaluación del "bolívar fuerte" en el mercado no oficial ha inflamado los precios en Venezuela, país que exhibe la mayor inflación del continente en medio de una recesión económica que amenaza con prolongarse en el 2010.


OLLA A PRESION


Analistas dijeron que si el Gobierno y el Banco Central no instrumentan rápidamente una válvula de escape a las presiones cambiarias y monetarias, el dólar no oficial podría trepar a 12 bolívares en un mercado negro que florecería inmediatamente tras la entrada en vigencia de la reforma legal."El problema que va a suceder más grave es que se va a crear un mercado negro de dólares que no va a poder ser controlado por esta regulación", dijo el diputado del partido opositor Podemos Juan José Molina durante el debate de la ley.La virtual paralización del mercado alternativo significa menos dólares para importaciones y pagos de deuda privada externa, pues varios sectores se quejan de que el Gobierno no les aprueba los dólares regulares para honrar sus compromisos, por lo que tienen que buscarlos a través de permutas.
Algunos creen que el Banco Central tendrá que emitir más "bonos cambiarios", los cuales ha colocado este año por unos 500 millones de dólares para tratar de calmar la ingente demanda, mientras busca una metodología que le permita fijar las cotizaciones paralelas.

reuters
Otros consultados opinaron que la modificación legal tardará un tiempo en salir en la Gaceta, dando tiempo al Banco Central a buscar salidas para el país, agobiado por una recesión económica y una de las mayores tasas de inflación del mundo.

Euro se debilita, bolsas de Asia caen por dudas sobre deuda UE

El asediado euro se mantenía el viernes apenas por encima de un importante nivel de soporte a 1,25 dólares en momentos en que la inquietud sobre los problemas de deuda en Europa afecta a los mercados, golpeando a las acciones y llevando al oro cerca de máximos históricos.Los declives en las bolsas en Asia muestran que muchos inversores no están listos para volver a poner dinero en los activos de riesgo, con el rebote de esta semana en las bolsas regionales recuperando menos de la mitad de las pérdidas sufridas la semana pasada.En lugar de apostar por el riesgo, los inversores acudieron a activos más seguros como el dólar, el oro, los bonos y los mercados de dinero, temiendo que los problemas de deuda de Europa podrían apagar la recuperación de la economía mundial."El amor por el euro es casi inexistente en este momento", dijo Adam Carr, un economista de ICAP en Sidney. "No sé si hay un catalizador a corto plazo para cambiar la dirección del euro", agregó.Las dudas respecto a si las naciones europeas podrán mejorar la situación de sus finanzas públicas y el temor a que el débil crecimiento de la región podría sufrir aún más si las medidas de austeridad son exitosas mantenían al euro bajo presión, justo por encima de su mínimo en 14 meses a 1,2510 dólares.A LAS 0830 GMT el euro se negociaba a 1,2515 dólares por unidad, con una escasa variación de los niveles vistos más temprano en Nueva York. Se ha mencionado que algunos inversores estaban tratando de apoyarlo en torno a esos niveles para proteger sus intereses ante opciones fijadas a 1,25 dólares.Pero algunos operadores dijeron que podría caer adicionalmente si pasa por debajo de los 1,25 dólares, ya que ésto desencadenaría las ventas para detener pérdidas de los inversores que apostaron por un rebote.Menos de una semana después de que autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trataron de calmar a los mercados con un plan de emergencia de un billón de dólares, el euro ha vuelto a retroceder a niveles vistos antes de que el paquete fuera anunciado, y las bolsas han vuelto a retroceder.El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 0,86 por ciento.En la semana el referencial acumula un avance de un 3,6 por ciento, gracias a un breve período de optimismo el lunes luego de darse a conocer el paquete de rescate.Pero el índice ha recuperado menos de la mitad de su declive de la semana pasada, de un 8,4 por ciento, su mayor caída semanal desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008.En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 1,5 por ciento, arrastrado por un derrumbe de un 6,7 por ciento del gigante electrónico Sony Corp luego de que éste pronosticó ganancias que no son tan sólidas como algunos esperaban.Las pérdidas en las acciones japonesas se vieron exacerbadas por las preocupaciones de que un yen firme reduciría los ingresos de los exportadores. Los inversores suelen comprar yenes en momentos de incertidumbre para usarlo como refugio.El pesimismo también resurgió en China, donde el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,5 por ciento luego de una inusual sesión que concluyó con ganancias el jueves.Los mercados asiáticos también están bajo presión por las pérdidas en Wall Street, donde los comentarios pesimistas del gigante tecnológico Cisco Systems Inc y el minorista Kohl's Corp arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica estadounidense.Los temores a que China podría aplicar con demasiada brusquedad los frenos de la economía mediante una agresiva política de ajuste monetario han cobrado un fuerte precio en las acciones en Shanghái y Hong Kong este año.La bolsa de Shanghái ha tenido el peor desempeño de Asia en lo que va del año, desplomándose un 18 por ciento, lo que supera un declive de un 2,6 por ciento en el índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón.El petróleo estadounidense cedía un 1,21 por ciento, a 73,50 dólares el barril, golpeado por la suposición de que una desaceleración en Europa reduciría la demanda energética.El oro se cotizaba a 1.235,90 dólares la onza, luego de tocar un máximo histórico de 1.248,15 dólares el miércoles gracias a que los inversores buscan un refugio ante la incertidumbre en la eurozona.

reuters

jueves, 13 de mayo de 2010

Anuncian inversion $730 millones para ampliar centrales electricas

El grupo empresario Albanesi anunció hoy que invertirá 730 millones de pesos en la ampliación de tres centrales eléctricas en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
El anuncio fue hecho público en Casa de Gobierno por los directivos de la firma, luego de una reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta.Según se informó en una conferencia posterior a la reunión, el grupo incrementará en 240 megavatios al sistema nacional de electricidad.Las obras permitirán incrementar 60 megavatios la producción actual de la Central Modesto Maranzana, en Río Cuarto, Córdoba; 120 en la Central Independencia, en San Miguel de Tucumán; y 60 en la Central Frías, en Santiago del Estero.El ministro De Vido detalló que se tratan de "centrales duales, que pueden funcionar con dos tipos de combustibles" y precisó que la iniciativa se inscribe en el programa "Energía Plus" que busca incrementar la capacidad del sistema eléctrico nacional con inversiones privadas."Las inversiones son a riesgo de los empresarios que tienen contratos previos con empresas que demandan energía", señaló De Vido y destacó que Albanesi fue "pionera" en participar del programa "Energía Plus".Albanesi es un grupo de capitales nacionales, fundado en Rosario en 1929, e interviene en servicios en la construcción y operación de gasoductos, y de áreas petroleras, comercialización de gas natural y electricidad, y generación de energía eléctrica.



Télam

IRSA emite ON a 10 años por hasta u$s 250 M

Inversiones y Representaciones SA (IRSA) anunció la emisión de la segunda serie de Obligaciones Negociables (ON) a 10 años, simples y no convertibles en acciones, por un monto máximo de 250 millones de dólares.Los agentes colocadores locales será Citicorp Capital Markets y los bancos Itaú, Santander Río e Hipotecario, mientras el tramo internacional estará a cargo de Citigroup Global Markets, Itaú Europa, London Branch y Santander Investment Securities.Los interesados podrán presentar indicaciones de interés en comprar los títulos hasta el próximo miércoles 26.El precio de emisión y la tasa de interés, que será fija, se determinarán a través del proceso de recepción de ofertas por los agentes colocadores.El monto mínimo de suscripción es de 2.000 dólares o montos superiores múltiplos de 1.000 dólares.Los títulos se amortizarán íntegramente al vencimiento, en 2020.IRSA solicitará la autorización para que las ON coticen en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico. Además, podría solicitar autorización para que negocien en el mercado Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo.Standard & Poor's (S&P) calificó las ON de la compañía con "A-" a nivel local, en tanto Fitch otorgó "AA-".


nosis

ALTERINI Y LORENZETTI DISERTARAN SOBRE DERECHO PRIVADO EN EL BICENTENARIO

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizará entre el miércoles 19 y el jueves 20 de mayo el congreso: “Los desafíos del Derecho Privado en el Bicentenario”, presidido por el ex decano de la casa de estudios, Atilio Alterini, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
El temario del evento abordará cuestiones referidas a la persona, la familia, la propiedad, el contrato, la empresa, el consumidor, el ambiente, la responsabilidad por daños, los conflictos colectivos y las acciones de clase, y el proceso. En el acto de inauguración, el doctor Alterini brindará la conferencia “La codificación del Derecho Privado”. Mientras que en la jornada de clausura, el doctor Lorenzetti disertará sobre el “Derecho Privado colectivo”.Para más información, llamar a los teléfonos 4809-5606/7, escribir al email cedd@derecho.uba.ar, o dirigirse al 2º piso de la Facultad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PENSAR EN EL BICENTENARIO"

La revista Le Monde Diplomatique y las Universidades Nacionales del Comahue, de Cuyo, del Litoral y de Rosario presentarán "Pensar en el Bicentenario", un libro
que reune un ciclo de conferencias que, con el auspicio de Banco Credicoop, fueron
dictadas por destacados especialistas y compiladas por Juan Quintar y Carlos Gabetta. El acto de presentación se desarrollará el lunes 17 de mayo, a las 19 horas, en la sala Jorge L. Borges de la Biblioteca Nacional, Aguero 2502 1er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita.

Escrituras de compra-venta de inmuebles crece 36% en marzo

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que en marzo se realizaron 4.928 actos escriturales de compraventa de inmuebles ubicados en esa jurisdicción, por un monto total de 1.677 millones de pesos, lo que promedió 340.447 pesos por transacción.Dichos valores representaron aumentos en comparación con un año atrás de 36,6% en los actos y de 57,5% en los importes involucrados, que determinaron subas de 15,4% en el valor medio en pesos y 9,1% en dólares, precisó la entidad en un comunicado.De este modo, en enero-marzo la actividad creció 34,2% en cantidad de transacciones inmobiliarias; 75,3% en monto global; y 33 y 22,8% en valor promedio de las operaciones en pesos y su equivalente en dólares, frente a los tres primeros meses de 2009."Estos datos alientan la esperanza de que en los próximos meses tiendan a recuperarse índices de actividad promedio mensual más cercanos a las 6 mil unidades que se registraban hasta 1998" y del récord alcanzado en 2007, señaló el Colegio.Agregó que más de la mitad de las transacciones de marzo se concentró en el segmento de las unidades de hasta 250 mil pesos, equivalente a unos 65 mil dólares.Es decir, unidades de hasta dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones ubicados en barrios alejados del centro de la Capital Federal.
Sumaron en conjunto 2.796 actos, de los cuales 26,6% del total correspondieron a la franja de hasta 150 mil pesos y 1.483, equivalente a 30,09% del total, fueron para actos de entre 150 mil y 250 mil pesos.La tercera franja del mercado, comprendida entre un rango de 250 mil hasta 900 mil pesos, representó 38,4% del total, con 1.894 escrituras, e involucró a las unidades de tres a cuatro ambientes, según los barrios y dimensiones.El "segmento top" representó el 4,8% restante de las transacciones, agregó el Colegio de Escribanos.La entidad advirtió que para alcanzar los valores máximos históricos la cantidad de actos notariales debería elevarse en 40% respecto de los efectuados en marzo último.Sin embargo, en valor medio de las transacciones en dólares, se observa que "a partir de la tonificación del mercado ya comenzaron incluso a superarse los registros del 2000".


Télam

Se triplico la venta de maquinaria de origen nacional

La facturación por la venta de maquinaria agrícola de origen nacional se triplicó entre el primer trimestre de este año e igual período del año pasado, mientras que la de origen importado se duplicó, informo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).La venta de maquinaria agrícola en el país sumó entre enero y marzo de este año 759,6 millones de pesos, un 147,9 por ciento más que los 306,4 millones de igual período del año pasado, cuando la crisis financiera se transformó en una retracción en la demanda de bienes, y afectó también la actividad agropecuaria.
En este marco, la facturación de las ventas de máquinas agrícolas de origen nacional alcanzó los 339,6 millones de pesos, un 217 ,1 por ciento más que entre enero y marzo del 2009.En tanto las ventas de equipos importados ascendió a 420,0 millones de pesos, con un incremento del 110,7 por ciento.Si la comparación se realiza tomando en cuenta la cantidad, el registro da cuenta que se compraron 4.063 unidades, un 53,1 por ciento más que en el primer trimestre del 2009.
Los tractores y las cosechadoras de origen nacional cubrieron el 39 y 29 por ciento del mercado, mientras que las sembradoras son todas hechas en Argentina.


Telam

Gas Natural paga dividendos en dos semanas

Gas Natural BAN concretará desde el jueves 27, el pago de dividendos en efectivo por 19.811.366 pesos que aprobó la asamblea ordinaria de accionistas efectuada el mes pasado.
El pago representa el 6,086 por ciento del capital social de la compañía y equivale a 0,06086 peso por acción nominal de 1 peso.En el último Ejercicio, que cerró con un Patrimonio Neto de 861,08 millones de pesos, la compañía controlada por la española Gas Natural SDG registró una ganancia de 20,85 millones.En caso de corresponder, Gas Natural BAN deducirá del importe correspondiente a cada accionista las sumas abonadas en su condición de responsable sustituto del Impuesto a los Bienes Personales por los ejercicios 2005 a 2009, inclusive.



nosis

UN STAND PARA DISFRUTAR DE LA ECOLOGÍA DE CITROËN CON LOS CINCO SENTIDOS


Créative Écologie es el slogan del stand de CITROËN en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid. Y es que la creatividad se ha unido a la tecnología, para mostrar a los visitantes del salón, en un marco sorprendente, los modelos CITROËN bajos en emisiones. Los visitantes del stand de CITROËN podrán contemplar el modelo eléctrico de la marca, C-Zero, con el motor en marcha y rodeado de mariposas de los más diversos colores, tamaños y procedencias. La fragancia de cientos de flores envolverá al Berlingo First Electrique así como al C3 Picasso e-HDi, un vehículo provisto de un techo de policarbonato con células fotovoltaicas que permite recargar la batería. También se podrán contemplar el nuevo DS3 HDI 90 FAP Airdream y el C3 HDi 90 Airdream SX, que sólo emiten 99 g/km de CO2, mientras los sonidos de la naturaleza invaden el stand. Los tejidos utilizados en los vestidos de las azafatas y modelos, serán ecológicos y diseñados por la firma Absolute Organic. Por último, se ofrecerán para su degustación, productos naturales. En definitiva, CITROËN ha querido que en su stand, cuyo acto de inauguración se llevará a cabo el día 20 a las 11:20 hs., se pueda disfrutar de la ecología con los cinco sentidos.

LÍNEA INTERRUMPIDA POR CONFLICTO GREMIAL

Metrovías informa que a partir de las 15:20 hs. , la Línea A, que une las cabeceras Plaza de Mayo y Carabobo, se encuentra interrumpida a raíz de un conflicto gremial . Esta medida de fuerza se lleva a cabo a causa de un incidente ocurrido entre el personal de la Línea y un supervisor en la estación Primera Junta.
El resto de la Líneas funcionan con normalidad.

Argentinos esperan inflación 30,2 pct próximos 12 meses: informe

Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses cayeron a un promedio de 30,2 por ciento en mayo, desde 32,4 por ciento en abril, mostró el jueves un informe privado. El trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la mediana de las expectativas para la inflación en los próximos 12 meses a mayo se situó en un 25 por ciento. Las expectativas difieren ampliamente de las cifras oficiales, que en el 2009 reportaron una inflación acumulada de 7,7 por ciento y en los cuatro primeros meses de este año una de un 4,3 por ciento. "Las expectativas de inflación del sector de mayor poder adquisitivo descienden a 20 por ciento. Asimismo, la inflación esperada por el estrato más pobre disminuye a 25 por ciento", dijo el informe. El informe no mencionó los motivos de la disminución de las expectativas de inflación, aunque los analistas privados sostienen que los precios minoristas han dejado de aumentar en mayo al ritmo al que lo hicieron en el primer trimestre del año. Los expertos calculan que el 2010 cerrará con una inflación real de hasta un 30 por ciento, frente a estimaciones del 11 por ciento recopiladas mensualmente por el Banco Central de Argentina entre analistas, quienes buscan estimar el dato oficial sobre la evolución de los precios. Las estadísticas públicas del país son sospechadas de manipulación por parte de economistas privados y de trabajadores del ente que las elabora, que aseguran que el Gobierno altera los datos para buscar rédito político y económico. Las cifras de la universidad se obtuvieron de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.231 casos en todo el país.



REUTERS

Utilidad de CIBA creció 80% en 9 meses

Compañía Introductora de Buenos Aires SA (CIBA) tuvo un resultado final positivo de 7.337.246 pesos en sus estados contables trimestrales al 31 de marzo último.
Esta cifra, originada íntegramente en un resultado ordinario, compara con la ganancia de 4,085 millones de pesos que la empresa había ganado en los primeros nueve meses del Ejercicio pasado.Al segundo trimestre, CIBA acumulaba una utilidad de 4,05 millones de pesos, tras anotar en el primer tercio una ganancia de 1,97 millón.El Detalle del Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 26.131.336
Ajuste Integral de Capital Social $ 23.563.298
Reserva Legal $ 7.718.265
Resultados No Asignados $ 11.291.093
-------------
Total $ 68.703.992



nosis

Argentina reforzará el control aduanero en sus pasos fronterizos, puertos y aeropuertos

El Gobierno de Argentina implementará a partir de este viernes nuevas medidas para reforzar el control aduanero en sus 140 pasos fronterizos, 78 puertos y 20 aeropuertos, según informó este jueves e titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.Este paquete de medidas implica la eliminación del trato preferencial para la entrada y la salida del equipaje, la prohibición de controles aduaneros en lugares no oficiales y el uso del teléfono móvil en las zonas donde se realizan las tareas de inspección. "La idea, desde el plano estrictamente operativo, es dar nuevas reglas de juego actualizadas a los momentos que se viven", dijo Echegaray."Priorizamos un tratamiento ágil, dinámico, pero que sea igual para todo el pasajero que ingresa o regresa del país y que garantice resguardo suficiente para la transparencia de la tarea de control que despliega el servicio de aduanas", explicó.El equipaje de funcionarios públicos locales o representantes de estados extranjeros que estén viajando por motivos laborales podrá ser inspeccionado en lugares específicos fuera de los canales oficiales generales. En estos casos siempre deberá "mediar una petición formal por escrito a través de las áreas de protocolo del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial", explicó el funcionario.



europa press

Gremio se movilizo a edesur

El Sindicato Capital de Luz y Fuerza realizó hoy una movilización frente a la empresa EDESUR, para reclamar por la efectivización de 1.500 trabajadores contratados por firmas tercerizadas, por lo que -según la empresa- algunas oficinas comerciales estuvieron cerradas y se registraron "algunas demoras" para la atención de reclamos de los usuarios.La protesta de la que participaron más de nedio millar de trabajadores, comenzó a las 10.30 frente al edificio de la distribuidora de energía eléctrica Edesur, ubicado en San José y Alsina.Allí en un marco caracterizado por las fuertes explosiones de bombas de estruendo y el sonar incesante de bombos y redoblantes, los manifestantes ordenadamente se limitaron por espacio de una hora a manifestar su reclamo y se desconcentraron.Según explicó a Télam el secretario de Organización dela Sindicato Capital de Luz y Fuerza, Marcelo Delgado, "tuvimos que hacer esta movilización por la falta de avances de nuestro reclamos con la empresa"."Además de incumplimienbto gremiales y convencionales, hay más de 1.500 trabajadores contratados por tercertizadas desde hace años y nosotros queremos que sean efectivizados, porque es la única manera que podrán percibir el 22 por ciento de aumento logrado por la organización sindical".Un vocero de la compañía admitió a Télam que se registró una medida de fuerza gremial y que "funcionaron guardias mínimas para atender desperfectos en las líneas de alta y media tensión".

Télam

LLEGA EL “DIARIO DEL BICENTENARIO ARGENTINO”

partir del 12 de mayo, sale el Diario del Bicentenario Argentino, una publicación diaria coleccionable, en distintos medios del país. Serán doscientos números, cada uno en representación de un año distinto abarcando desde 1810 hasta 2010. La iniciativa de la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación pretende dar cuenta de los principales acontecimientos históricos de la Argentina y el mundo, tanto a nivel político y económico como cultural. La idea es reconstruir el modo en que esos hechos impactaron en la sociedad.En el marco de las celebraciones previstas con motivo del la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810 y como parte de la agenda central que coordina la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación, llega el “Diario del Bicentenario” que presentará con excelencia editorial los acontecimientos que nos precedieron en la historia, constitutivos de nuestra identidad. La publicación está avalada por la participación de destacados escritores, historiadores, investigadores de las más prestigiosas universidades y periodistas que trabajaron conjuntamente para dar forma a cada uno de los temas abordados, para reconstruir los hechos fundamentales de la historia argentina a partir de fuentes y documentos originales. Este trabajo multidisciplinario y plural propone un repaso por los doscientos años desde la Revolución de Mayo y busca dar cuenta de manera integral de los principales sucesos y protagonistas de cada año; en algunos casos se pone en primer plano a figuras públicas o procesos históricos con pocas referencias en la historiografía oficial.El diario consta de 4 páginas, dividido entre las secciones Política, Economía, El Mundo, Sociedad, Cultura, Deportes y Personajes del año. Será un total de 200 números que se repartirán en 200 días. Cada edición contará con 20 notas y material fotográfico histórico e exclusivo que fue restaurado por el equipo de diseño.Se podrán leer textos de Felipe Pigna sobre la Revolución de Mayo; de Mario “Pacho” O’ Donell sobre el rosismo; de Horacio González sobre el peronismo, y de María Seoane sobre la década del´70, por citar algunos ejemplos. Más de 400 personalidades, entre las que se destacan Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Torcuato Di Tella, José Pablo Feinmann, Aldo Ferrer, José Chiaramonte, Ricardo Forster, Norberto Galasso, Mario Rapoport, Hilda Sábato y Horacio Verbitsky, han aportado su visión a los suplementos. La Unidad Bicentenario es responsable del diseño editorial, del arte y de contenidos de esta publicación histórica, en tanto que se han generado acuerdos institucionales para la impresión y distribución del Diario con el objetivo de asegurar una llegada masiva del diario a todo el país y a todos los argentinos.Por ello, entre el 12 y el 20 de mayo, el Diario del Bicentenario va a empezar a salir en diversos diarios tanto de tirada nacional como en diarios provinciales. Entre ellos, Crónica, Popular, El Argentino, El Territorio de Misiones, el Diario de Cuyo de San Juan, Diario Norte de Chaco, el Siglo de Tucumán, el Liberal y el Nuevo Diario de Santiago del Estero y la Mañana del Sur de Neuquén, entre otros.

Mínima baja del "call money"

Las tasas interbancarias anotaron hoy mínimos descensos en la plaza porteña.Para bancos de primera línea el "call money" quedó entre 9,15 y 9,35 por ciento, contra 9,50 por ciento que fijaban desde principios de semana, mientras que para los de segunda pasó de 9,75 a entre 9,35 y 9,55 por ciento.En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.Las tasas interbancarias oscilan en estos niveles desde principios de marzo


nosis

Rosenbusch ganó $1,24 M en Trimestre

Instituto Rosenbusch SA tuvo un saldo positivo de 1.236.839 pesos en sus estados contables del primer trimestre, cuando un año atrás había perdido 830 mil pesos.
Al 31 de marzo el Patrimonio Neto sumaba 47,3 millones de pesos y se integraba por:

Capital Social $ 29.655.436
Prima de Emisión $ 6.300.000
Reserva Legal $ 3.830.960
Reserva Especial $ 6.634.029
Resultados No Asignados $ (385.613)
Pérdida del Período $ 1.236.836
---------------
Total $ 47.271.651



nosis

Ferrum duplicó ganancia en 9 meses

Ferrum SA registró una utilidad de 29.909.879 pesos en sus estados contables del tercer trimestre, concluido el pasado 31 de marzo.La cifra representó un salto del 116 por ciento respecto de la ganancia de 13,85 millones de pesos anotada en los primeros nueve meses del Ejercicio previo.Para el primer semestre la fabricante de sanitarios había informado una utilidad de 12,63 millones de pesos.

El Patrimonio Neto es el siguiente:

Capital Social $ 79.900.000
Ajustes al Capital Social $ 71.080.659
Reserva Legal $ 10.009.092
Resultados No Asignados $ 87.668.335
------------
Total $ 248.658.086



nosis

Utilidad de Cresud superó $180 M en 9 meses

Cresud SA tuvo un saldo positivo de 184.657.000 pesos en sus estados contables al tercer trimestre terminado el 31 de marzo último, cuando en igual lapso del Ejercicio anterior anotaba una ganancia de 4,67 millones de pesos.Para el lapso de seis meses (julio-diciembre), la utilidad ascendía a 141,85 millones de pesos.La ganancia operativa alcanzó 416,6 millones de pesos en nueve meses, frente a los 108,9 millones del Ejercicio pasado. Del total, 384 millones provinieron de los segmentos consolidados de IRSA, la inversora inmobiliaria de la que posee 57,4 por ciento del capital. Por su parte, los segmentos agropecuarios de Cresud aportaron 32,6 millones de pesos, frente a la pérdida de 28,3 millones que anotaban en los primeros nueve meses del Ejercicio anterior.El Patrimonio Neto totalizaba 1.964,81 millones de pesos al último día de marzo pasado y se conformaba por:

Capital Suscripto $ 501.560.000
Ajuste Integral del Capital $ 164.561.000
Ajuste Acc.Propias en Cartera $ 1.657.000
Prima de Emisión $ 879.325.000
Reserva Legal $ 23.023.000
Reserva Nuevos Proyectos $ 143.928.000
Resultados No Asignados $ 186.934.000
Dif.Transit.Conversión $ 63.820.000
-----------------
Total $1.964.808.000


nosis

Fuerte salto en utilidad trimestral de Molinos

Molinos Río de la Plata registró una utilidad de 74.610.000 pesos durante el período de tres meses culminado el pasado 31 de marzo.Ese resultado compara con la ganancia de 392 mil pesos anotada en igual período del Ejercicio previo.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por la familia Perez Companc se conforma de la siguiente manera:

Capital Social $ 249.408.000
Ajuste al Capital Social $ 298.554.000
Acc.Propias en Cartera $ 1.040.000
Ajuste Acc.Propias en Cartera $ 1.245.000
Aportes No Capitalizados $ 189.126.000
Reserva Legal $ 61.485.000
Resultados No Asignados $ 472.106.000
--------------
Total $1.272.964.000


nosis

Santander Río casi triplicó ganancia en Trimestre

Banco Santander Río tuvo una utilidad ordinaria de 324.274.000 pesos en el trimestre terminado el pasado 31 de marzo, lo que implico una mejora de 186,2 por ciento sobre el resultado logrado en igual lapso del Ejercicio anterior.La entidad controlada por el español grupo Santander Central Hispano indicó que el resultado operativo creció 95,9 por ciento a 486,7 millones de pesos, mientras que el margen financiero avanzo 55,6 por ciento a 552,2 millones.A su vez, los ingresos por servicios sumaron 391,1 millones de pesos, 17,05 por ciento mayores a los obtenidos entre enero y marzo de 2009.Entre fines del año pasado y el 31 de marzo, la entidad aumentó 8,3 por ciento el stock de créditos al sector privado, que suman 15.292 millones de pesos. De ese total, sólo el 1,88 por ciento se encuentra en situación irregular, en tanto la cobertura con previsiones alcanzó al 140 por ciento.Por último, los gastos administrativos crecieron 28,55 por ciento a 368,5 millones de pesos, teniendo en cuenta que en lo que va del año la entidad abrió una sucursal en Capital Federal para elevar su red de atención al público a 276 locales.Al último día de marzo pasado, el Patrimonio Neto de Banco Río se conformaba de la siguiente manera:

Capital Social $ 1.078.875.000
Reservas de Utilidades $ 386.730.000
Resultados No Asignados $ 1.942.830.000
-----------------
Total $ 3.408.435.000



nosis

Ganancia de Quickfood cayó 40% al 3ºTrimestre

Quickfood SA reportó un resultado positivo de 26.060.274 pesos para el período de nueve meses terminado el 31 de marzo pasado.Esa cifra compara con la ganancia de 43,5 millones de pesos registrada en los primeros nueve meses del Ejercicio previo.
El resultado ordinario de los nueve meses sumó 47,78 millones de pesos, sobre los que se restaron 21,72 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias.Al término del primer semestre, la empresa líder en el mercado de hamburguesas local con su marca Paty acumulaba una utilidad de 22,45 millones de pesos.Al último día de marzo pasado, el Patrimonio Neto sumaba 239,15 millones de pesos y se conformaba por:

Capital Social $ 21.419.606
Prima de Emisión $ 12.272.356
Ajuste de Capital $ 25.653.772
Reserva Legal $ 9.414.676
Diferencias Trans.de Conversión $ (346.438)
Resultados No Asignados $ 170.736.208
---------------
Total $ 239.150.180


nosis

Gas Natural BAN tuvo una pérdida de 9.439.846 pesos en sus estados contables del trimestre finalizado el 31 de marzo último.

En igual lapso de 2009 la compañía que integra el grupo español Gas Natural SDG había perdido 10,14 millones de pesos.Gas Natural adjudicó la reducción interanual de la pérdida a mayores ingresos por ventas y servicios, producto de más clientes (creció 2,1 por ciento) y mayores volúmenes comercializados (3,4 por ciento).La facturación del trimestre subió 7,25 por ciento a 122,4 millones de pesos, mientras los gastos operativos se incrementaron 7,65 por ciento a 129,2 millones de pesos.
Así, la pérdida operativa resultó de 6,8 millones de pesos, cuando en el primer trimestre del Ejercicio anterior había mostrado un rojo de 5,9 millones.Al 31 de marzo pasado sus deudas bancarias y financieras ascendían a 232,8 millones de pesos, reflejando una disminución interanual del 24,2 por ciento.El Patrimonio Neto de Gas Natural BAN es de 850,03 millones de pesos y se conforma por:

Capital Social $ 325.539.966
Ajuste de Capital $ 461.139.611
Reserva Legal $ 44.748.923
Reserva Bienes de Uso $ 8.959.147
Reserva asoc.a Instr.Financ. $ (1.767.253)
Resultados No Asignados $ 11.414.223
----------------
Total $ 850.034.617


nosis

Pérdida de Polledo aumentó 81% en 1ºTrimestre

Polledo SA tuvo un saldo negativo de 15.361.137 pesos en sus estados contables del período de tres meses finalizado el 31 de marzo último, 80,8 por ciento mayor al del mismo período del Ejercicio anterior.La constructora tiene un Patrimonio Neto de 104,72 millones de pesos y al último día de marzo pasado se conformaba por:

Capital Social $ 125.048.204
Ajuste Integral del Capital Social $ 157.384.490
Reserva Legal $ 9.397.953
Dif.Transit.de Conversión $ 3.837.325
Resultados No Asignados $(190.950.277)
--------------
Total $ 104.717.695



nosis

Ganancia de Dycasa cayó 44% en 1ºTrimestre

Dycasa SA reportó un saldo positivo de 2.040.422 pesos en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo pasado.Ese resultado, íntegramente ordinario, implicó un descenso de 44,25 por ciento sobre la utilidad de 2,04 millones de pesos registrada entre enero y marzo de 2009.El detalle del Patrimonio Neto de la constructora controlada por la española Dragados es el siguiente:

Capital Social $ 30.000.000
Ajuste de Capital $ 36.054.000
Reserva de Utilidades $ 13.210.800
Resultados No Asignados $ 71.450.329
---------------
Total $ 150.715.129


nosis

Petrolera del Conosur perdió $7,7 M en Trimestre

Petrolera del Conosur S.A. registró un saldo negativo de 7.703.817 pesos al término del primer trimestre, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había ganado 6,66 millones de pesos.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio por la empresa controlada por la uruguaya ANCSOL y la venezolana PDVSA, la composición del Patrimonio Neto al 31 de marzo pasado era la siguiente:

Capital Social $ 100.368.953
Prima de Emisión $ 4.477.110
Reserva Legal $ 3.001.913
Resultados No Asignados $ (30.484.009)
--------------
Total $ 77.363.967



nosis

Argentina implementará medidas para reforzar control aduanero

El Gobierno argentino implementará a partir de esta semana nuevas medidas en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos habilitados para el tráfico internacional para reforzar los controles en las aduanas, dijo el jueves el titular del ente recaudador de impuestos.Las medidas incluyen la eliminación del trato preferencial para entrada y salida de equipaje, la prohibición de controles aduaneros en lugares no oficiales y del uso de celular en las zonas donde se realizan las tareas de inspección."La idea desde el plano estrictamente operativo es dar nuevas reglas de juego aggiornadas (actualizadas) a los momentos que se viven", dijo en una rueda de prensa Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Priorizamos un tratamiento ágil, dinámico, pero que sea igual para todo el pasajero que ingresa o egresa del país y que garantice resguardo suficiente para la transparencia de la tarea de control que despliega el servicio de aduanas", agregó.
El equipaje de funcionarios públicos locales o representantes de estados extranjeros que estén viajando en ejercicio de la función pública podrá ser inspeccionado en lugares específicos fuera de los canales oficiales generales.Pero en estos casos siempre deberá "mediar una petición formal por escrito a través de las áreas de protocolo" del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial", explicó el funcionario.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia luego de la publicación en el Boletín Oficial, prevista para el próximo viernes.Echegaray precisó que en Argentina hay 140 pasos fronterizos, 78 puertos y 20 aeropuertos habilitados para el tráfico internacional.



Reuters

Analistas anticipan máximos para el oro

El oro operaba más estable el jueves aunque los analistas anticipan que el metal precioso extenderá las ganancias a nuevos récord en los próximos días por el ingreso de otra oleada de dinero de los inversores que buscan refugio seguro para sus ahorros. El oro al contado se negociaba a 1.234,10 dólares la onza a las 1019 GMT desde 1.236,35 dólares el miércoles en Nueva York, cuando marcó un récord de 1.248,15 dólares por los temores de que un rescate europeo de 1 billón de dólares no alcance para resolver la crisis de la deuda de la zona euro.

Uno de cada cuatro hogares de EEUU elimina el teléfono fijo

Uno de cada cuatro hogares en Estados Unidos no posee una línea telefónica fija, sino únicamente teléfonos móviles, según un estudio de la National Health Interview Survey que demuestra que el número de familias conectadas a través de móviles continúa aumentando.Un poco menos de un cuarto de las familias estadounidenses (24,5%) indica no tener más que un teléfono móvil en su casa durante los últimos seis meses de 2009, afirma esta investigación. Esto hace que unos 52 millones de adultos y 19 millones de niños no tengan teléfono tradicional.Esta proporción aumentó un 4,3% entre 2008 y 2009 y un 12% desde 2006.Dos tercios de los adultos que comparten la vivienda poseen solamente teléfonos móviles. Del mismo modo, el 43% de los inquilinos tiene solo teléfono móvil, tres veces más que los propietarios (14%).
Cerca de la mitad de las personas de entre 25 y 29 años también poseen solamente un teléfono móvil, mientras que esta tendencia es menos pronunciada entre las personas de más de 65 años (5,2%).Los hombres tienen una mayor tendencia a tener sólo un teléfono móvil: un 24,5% contra un 21,3% las mujeres.Los personas más pobres (36,3%) tienen dos veces más probabilidades que los demás de depender de un teléfono móvil.
Este estudio se basó en los equipos de unos 21.375 hogares que representan a 40.000 adultos y 15.000 niños.

AFP

Supresión del Plan 2000E causará "hecatombe" en concesionarios

La eliminación del Plan 2000E provocará una "hecatombe" en el sector español de los concesionarios con problemas de viabilidad y cierres de empresas, según un estudio elaborado por la consultora Improven. El impacto de la crisis ha supuesto una caída del volumen de ventas superior al 30% en 2009 respecto a 2007 y una rentabilidad nula, por lo que el 20% de los concesionarios tendrá serios problemas si no reaccionan y se reestructuran, indica el estudio. Aunque la situación de los concesionarios "puede parecer buena" ya que el primer trimestre se ha cerrado con un incremento del 40% de las ventas, pero Improven alerta de que los datos del primer trimestre de 2009 fueron negativos, existe una anticipación de las compras por la supresión del Plan 2000E y ha habido un repunte por la renovación de flotas de vehículos.

Televisa ve mayor crecimiento en segundo semestre

Grupo Televisa prevé un crecimiento de sus negocios a un mayor ritmo en la segunda mitad del 2010, tras ganancias en el primer trimestre menores a las esperadas, y está viendo la posibilidad de adquirir otras compañías en México, dijo su presidente.
"La televisión paga está creciendo un montón", dijo Emilio Azcárraga a Reuters Insider Television."La publicidad está creciendo con respecto al 2009 y el 2010 es obviamente un año importante por el Mundial de fútbol, y el fútbol en México es muy importante", agregó el ejecutivo.Azcárraga dijo también que Televisa, el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, ha buscado oportunidades para adquirir compañías en varios países, pero decidió focalizarse en México.

reuters

Nueva oferta canje deuda Argentina, peor que anterior: grupo TFA

Una asociación que representa a inversores italianos que tienen 4.400 millones de dólares en bonos argentinos impagos dijo el jueves que la nueva oferta de canje es peor que la reestructuración que sus miembros rechazaron en el 2005.Task Force Argentina (TFA), que agrupa a 180.000 pequeños inversores que buscan recuperar el valor total de sus bonos, señaló en un largo comunicado que era cuestión de cada uno de los bonistas decidir si aceptaban la oferta argentina.Argentina espera que la oferta de canje resuelva sus disputas con los bonistas que rechazaron la reestructuración del 2005 tras la cesación de pago récord por 100.000 millones de dólares ocurrida tres años antes, allando el camino para su retorno a los mercados internacionales.La oferta total tiene un valor estimado en 18.300 millones de dólares en efectivo y bonos.Antes de la oferta, TFA ya había apelado ante el ente del Banco Mundial que arbitra en disputas entre países y compañías privadas, el Centro Internacional para Arreglo de Disputas por Inversión con sede en Washington (ICSID por sus siglas en inglés).ICSID tiene que decidir si tiene jurisdicción en el caso luego de que a mediados de junio ambas partes presenten sus argumentos.La oferta de canje, que se abrió el 3 de mayo, da plazo a los pequeños inversores hasta el 7 de junio para adherir a ella.

reuters

Microfinanzas BBVA proyecta cuadruplicar su cartera de clientes

La Fundación Microfinanzas BBVA pretende cuadruplicar hacia finales de 2011 la cantidad de clientes a los que asiste actualmente con créditos blandos para proyectos productivos, así como expandir sus actividades a países asiáticos, ya que en la actualidad opera solamente en América Latina. Así lo afirmó hoy a la prensa el presidente de la organización, Manuel Méndez del Río, en la sede de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Ford y Mazda estudian finalizar sus 'joint ventures' en China

Las firmas automovilística Ford y Mazda están estudiando la posibilidad de finalizar las 'joint ventures' conjuntas, en colaboración con la empresa china Chongqing Changan, que mantienen en China, con el fin de crear unas nuevas, según informaron hoy fuentes conocedoras de la situación.Dichas fuentes señalaron que tanto Ford como Mazda están trabajando para lograr la aprobación del Gobierno chino para poder cerrar las empresas conjuntas que mantienen ambas en el país y de poner en marcha nuevas 'joint ventures' en este mercado.Asimismo, explicaron que la firma del óvalo tiene intención de formar una nueva compañía conjunta con Chongqing Changan, mientras que Mazda también está trabajando con Changan para la formación de otra empresa, que podría estar participada en un 50% por cada una de las firmas."Han presentado una propuesta conjunta al Gobierno chino para separar su alianza. La nueva 'joint venture' de Ford con Changan tendrá su sede en Chongqiing, mientras que la empresa de Mazda se localizará en Nanjing", explicaron las fuentes.




Europa Press

Nissan inicia un estudio de viabilidad para escindir su filial de Maquinaria Industrial

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha puesto en marcha un estudio de viabilidad para separar las operaciones de su división de Maquinaria Industrial, según informó hoy la compañía, que señaló que la intención de esta decisión es aumentar la autonomía de esta división.Nissan explicó este estudio de viabilidad tiene el objetivo de aumentar la autonomía de la división de Automoción de la compañía y de crear una nueva forma de gestión flexible para lograr un crecimiento sostenible del negocio de carretillas elevadoras, en el actual marco de dificultades económicas.La corporación automovilística asiática indicó que la nueva compañía que se encargará de la Maquinaria Industrial estará participada en su totalidad por Nissan Motor y se beneficiará de las sinergias con el consorcio nipón.La empresa con sede en Yokohama apuntó que su intención es cerrar esta escisión de su negocio de Maquinaria Industrial durante el actual año fiscal (de abril de 2010 a marzo de 2011), por lo que afirmó que al tiempo que se lleva a cabo el estudio realizará diferentes acciones para finalizar la operación.



EUROPA PRESS

Iveco estudia fabricar en Barcelona un camión de basura para salvar la planta

La dirección de Iveco trabaja en una alternativa de viabilidad para la planta de Barcelona que pasa por producir en esta instalación un camión de basura y reestructurar su plantilla con un recorte de unas 50 personas, según confirmaron a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación del proyecto.La compañía italiana del grupo Fiat ultima un acuerdo por el que la factoría catalana --hasta ahora fabricante de autocares-- pasará a producir este camión, para el que la empresa catalana Ros Roca suministrará el contenedor compactador de basura, que se ensamblará al resto del vehículo en las instalaciones de Iveco, según avanzó hoy 'El Periódico'.La transformación en Barcelona, que debería estar hecha antes de que acabe el primer trimestre de 2011, requerirá sacrificios para la plantilla. Sindicatos y dirección cerrarán esta semana un preacuerdo para acometer un recorte de 50 trabajadores --en una plantilla de 200-- mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, según señalaron fuentes cercanas a los trabajadores. Asimismo, la dirección presentará un nuevo ERE temporal para salvar el periodo hasta que llegue la nueva producción.Los sindicatos consideran que este cambio da futuro a la factoría catalana, cuya continuidad peligraba ante la pérdida progresiva de producto y los efectos de la crisis.El secretario de Industria del Govern, Antoni Soy, afirmó que la Generalitat se implicó en la situación de Iveco y creó una comisión interdepartamental para seguir de cerca todo el proceso negociador.En declaraciones a Europa Press, explicó que la compañía trabaja en diversas alternativas para garantizar su actividad en la factoría catalana. Entre ellas, afirmó, está el camión de basura urbana, pero también otros proyectos relacionados con un vehículo eléctrico.

Fiscalía de NY investiga a grandes bancos

La Fiscalía de Nueva York ha empezado una investigación para determinar si ocho grandes entidades financieras condicionaron de algún modo a tres agencias de calificación para que éstas inflaran sus calificaciones sobre títulos hipotecarios, informa hoy jueves The New York Times (NYT) en su página web. El fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, habría comenzado de este modo una investigación sobre la posible relación delictiva que podría existir entre los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que fue comprado por Bank of America, y las agencias de calificación Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody´s Investors Service.

Sony pierde 347 millones de euros

El gigante electrónico japonés Sony cerró el año fiscal 2009, que finalizó en marzo, con una pérdida neta de 40.800 millones de yenes (347 millones de euros), la mitad de lo que perdió en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía. En cuanto a la actividad ordinaria, Sony obtuvo un beneficio operativo de 31.800 millones de yenes (271 millones de euros), gracias a su plan de recorte de gastos y pese a unas ventas un 6,7% menores, de 7,21 billones de yenes (61.426 millones de euros).

SAP compra Sybase por 5.800 millones de dólares

El fabricante alemán de software para empresas SAP prepara a través de su filial SAP America la adquisición de su competidor estadounidense Sybase. SAP informó hoy de que ambas compañías han firmado un acuerdo que permitirá la presentación de una oferta pública de compra de las acciones de Sybase al precio de 65 dólares la unidad, lo que otorga a la empresa estadounidense un valor de 5.800 millones de dólares. La transacción se realizará con cargo al fondo de capital de SAP y a través de una garantía con interés fijo de 2.750 millones de euros de Barclays Capital y Deutsche Bank. El consejo de administración de Sybase ha dado luz verde a la oferta de compra de SAP por unanimidad.

BT incrementó un 6% su beneficio operativo

La británica BT Group alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 5.781 millones de libras (6.787 millones de euros) en su ejericio fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que supone un incremento del 6% respecto a los 5.442 millones de libras (6.388 millones de euros) del ejercicio anterior, informó hoy la compañía. De este modo, el beneficio por acción se mantuvo en los 18,6 peniques a cierre del ejercicio, frente a los 16 peniques del mismo periodo de 2009, lo que supone un incremento del 16%. El operador británico recortó sus ventas un 2% en el año, hasta los 20.911 millones de libras (24.549 millones de euros) frente a los 21.431 millones de libras (25.160 millones de euros) del ejercicio fiscal 2009.