https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FORZAR EL CRÉDITO

En un nuevo documento publicado por el Banco Central, y en sintonía con lo expuesto en sus objetivos 2020, la autoridad monetaria sostiene que “en 2020 el BCRA estimulará la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país, y propendiendo a la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
El mismo mensaje expone en cada una de sus declaraciones el ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien en las últimas semanas ha tenido una presencia mucho más notoria que el ministro Guzmán en cuanto a las definiciones sobre el rumbo de la economía argentina.
Los últimos números disponibles sobre la evolución del crédito dan cuenta de una fuerte contracción durante el año 2019. A lo largo del año pasado, el stock real de crédito otorgado en pesos cayó 25,2% en relación a los volúmenes de 2018. Para cerrar el año, en diciembre la contracción del crédito fue del 2,1% en relación a noviembre. Por su parte, el financiamiento en dólares también se contrajo: cayó 6,7% mensual en diciembre y más del 20% en comparación interanual.
La política de restricción monetaria y altas tasas de interés aplicada por el gobierno de Macri, principalmente desde mediados del 2018, fue duramente criticada por los funcionarios del actual gobierno y señalada como uno de los causantes de la recesión.
Sin embargo, una mirada más amplia da cuenta de que tradicionalmente la demanda de crédito en Argentina es una variable que sigue al ciclo económico y no lo anticipa. Es decir, el crédito se expande cuando la economía crece y no al revés. Uno de los posibles factores de explicación de este fenómeno es el reducido tamaño del sistema financiero. Es difícil que un sistema que representa entre un 10% y un 15% de la producción agregada del año pueda impulsar a la economía.
Complementariamente a la causalidad entre crédito y actividad, otro factor a tener en cuenta son los fundamentos de la oferta de crédito. Forzar la oferta de crédito mediante el diseño de programas especiales de dirigismo financiero-monetario y represión de tasas suele tener efectos rápidos pero insostenibles en el tiempo. Al fin de cuenta para que la oferta de crédito se expanda tiene que crecer el ahorro en general y el ahorro intermediado por el sistema financiero en particular. Es decir, en el largo plazo es la oferta de ahorro la que determina la oferta de crédito y solo así podrá haber crédito barato de forma sostenible.
Este fenómeno quedó claramente expuesto luego de las elecciones PASO, cuando el pánico generado por el resultado electoral provocó un retiro masivo de los depósitos en dólares de los bancos (que cayeron más del 40% en pocas semanas). En consecuencia, y para mantener las condiciones de liquidez, las entidades financieras debieron cancelar los préstamos que habían otorgado a exportadores o proveedores de ellos. Es decir, quedó expuesto que lo que sustentaba los créditos otorgados era el stock de dólares depositados en el sistema.
Teniendo esto en cuenta y dados los últimos movimientos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central es difícil pensar que se observe durante este año una dinámica sólida del sistema financiero y la oferta de crédito para PYMES.
Por parte del Central, desde el cambio en la conducción, y sin ningún indicio de desaceleración de la inflación, la tasa de referencia ha bajado desde el 63% anual al 52% actual. Simultáneamente a esta relajación monetaria decidida por la autoridad central, toda la estructura de tasas del sistema ha empezado a acomodarse. El rendimiento promedio de los plazos fijos a 60 días, por ejemplo, ha pasado del 54% en octubre a valores por debajo del 40%. Estos niveles de tasa implican rendimientos reales negativos. Esto significa que un depositante de pesos en el sistema bancario ya no logra proteger de la inflación sus ahorros, lo que desincentiva el ahorro (y la base del crédito) en pesos.
El otro factor determinante para el ahorro es la certidumbre sobre el sistema financiero. Y dadas las actuales condiciones de la macroeconomía argentina, es imprescindible resolver el tema de la deuda para otorgar mayor credibilidad al sistema. En este sentido, no es muy alentador que recién esta semana se haya conocido que el Ministerio de Hacienda ha iniciado el proceso de búsqueda de informantes para estudiar la estructura y el paradero de los tenedores de los bonos argentinos. Estos constituyen pasos muy incipientes en una estrategia acabada de renegociación de la deuda pública. Según declaraciones de Martín Guzmán, antes de convertirse en ministro, era necesario que la renegociación de la deuda esté terminada para el mes de marzo, algo que hoy parece prácticamente imposible. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del año 2005, las condiciones macroeconómicas del país son significativamente diferentes para llevar a cabo una renegociación medianamente rápida; más aún si desde el gobierno se quiere avanzar con ofertas duras para los acreedores. Quince años atrás, al momento de comenzar las negociaciones, el país podía mostrar superávit primario, financiero y externo al mismo que tiempo que la economía se recuperaba a tasas anuales de entre el 8 y el 10%. Nada de eso existe actualmente.
De esta manera, con una fuerte reducción de las tasas de interés pagadas a los ahorristas en pesos y con señales menos claras sobre la negociación de la deuda de lo que se esperaba para esta época del año es difícil proyectar una recuperación fuerte del ahorro y la oferta de crédito tanto en pesos como en dólares. El único elemento en favor de ello es la presencia del cepo cambiario. Al limitar el acceso a la divisa, muchos ahorristas no encontrarán más opción que depositar sus pesos a tasas reales negativas.
Todo ello no quita que, en el corto plazo, y por cierto período de tiempo, se pueda forzar el resurgimiento de crédito barato aunque sea segmentado. No hay dudas que eso generaría un efecto positivo sobre muchas empresas que están ahogadas por los préstamos tomados en un contexto de recesión de ventas y contracción de márgenes. Sin embargo, este objetivo no debería ser alcanzado a expensas de seguir castigando el ahorro, vital para una estrategia de crecimiento de largo plazo.



invecq

Guzmán: "Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa"

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, utilizó este viernes su cuenta de Twitter para realizar un repaso del primer mes de su gestión y reveló que el país está trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa”.
“Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales”, indicó el funcionario.
El colaborador del Premio Nobel Joseph Stiglitz destacó también que hasta el momento el foco estuvo puesto en “tranquilizar a la economía” y asistir a los más vulnerables.
“El primer gran paso para tranquilizar la economía fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, discutida y aprobada en el Congreso. Esta ley nos brinda herramientas necesarias para frenar la caída, al mismo tiempo que protegemos a quienes peor lo están pasando”, indicó el ministro.
Además, realizó un balance de la situación recibida y expresó que “la deuda pública externa creció de forma brutal mientras que la actividad económica entró en caída libre”. También, se refirió a la tasa de desempleo e indicó que “superó los dos dígitos y crecieron fuertemente la pobreza y la indigencia”.

ambito

El balance económico que Alberto Fernández hizo en su primer mes como presidente

Al cumplirse un mes como presidente, Alberto Fernández hizo un balance de su gestión. Con la economía en el centro de la escena, el mandatario consideró "positivo" haber "tranquilizado" la economía desde que asumió al frente de la Casa Rosada al tiempo que resaltó que el Gobierno cumplió con lo prometido al asumir en diciembre pasado.
En una charla con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Fernández se declaró "contento" por haber avanzado en el ordenamiento de "cuentas" y aseguró que "esta vez no las van a pagar los que menos tienen".
"Se ha logrado tranquilizar la economía y empezar a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión", afirmó Fernández. En ese contexto, el Presidente sacó a relucir su mejor versión solidaria al pedir que "no se enojen" quienes "tienen que hacer el aporte" y "entiendan la situación en la que estamos".
"Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero a veces hace falta hacerlo", insistió y, consultado sobre las negociaciones con el FMI por los vencimientos de deuda, aseguró que "está todo bien y encaminado".
En su primer mes de gestión, Fernández adoptó un conjunto de medidas orientadas a reactivar la economía, a hacer frente a la inflación y a atender principalmente a los sectores más vulnerables.
Entre las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre figuran la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso el 21 de diciembre, que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

ambito

Sigue la guerra: Motomel salió al cruce de Zanella

Cañonazos de uno y otro lado detonan en la guerra entre Zanella y Motomel, en la que hay detrás el futuro de una de las marcas emblemáticas del sector. Deudas, acciones judiciales, y una posible quiebra animan una saga que aún no está resuelta.
Ayer, Zanella acusó a la firma La Emilia, propietaria de Motomel, de ejecutar maniobras fraudulentas con el único objetivo de llevarla a la quiebra y de esta forma quedarse con su valiosa marca a un precio irrisorio. Consideró que es responsable de “incurrir en prácticas desleales y anticompetitivas, lesivas de la libertad de contratación y del derecho de propiedad, con el único interés de obtener a toda costa la adquisición de los activos de Zanella, prescindiendo del ineludible derecho de Zanella de decidir a quién, cómo y cuándo dispone de sus bienes”.
La respuesta no se hizo esperar. En diálogo con Ámbito, el director de Finanzas de MotomelFernando Arean, defendió la oferta de la empresa por los activos de Zanella y consideró “absurdas” las acusaciones y la postura de su competidora en crisis.

En concreto, Motomel hizo una presentación ante la Justicia, en el marco de un concurso de acreedores, para quedarse con la fábrica que Zanella tiene en San Luis por un valor cercano a los $245 millones. Pero sus dueños habían acordado vendérselas a la firma IMSA por un valor mucho más bajo que rondaría los $122,3 millones. Motomel denunció irregularidades en esa operación.
“Ratificamos en todo nuestra posición de oferta en el marco del concurso. La oferta es transparente y claramente superior a la otra. Las conjeturas que haga Zanella son de ellos y no nos vamos a hacer cargo. Nuestras presentaciones son todas a derecho y no tenemos injerencia alguna en la situación en la que se encuentra Zanella”, aseguró Arean. Remarcó el hecho de que Motomel ofrece el doble de dinero que IMSA por la fábrica y sin embargo Zanella no tiene intenciones de aceptarla.
El ejecutivo continúa: “Lo llamativo es que Zanella puede recibir el doble de dinero, no lo hace e irónicamente dicen que eso los lleva a la quiebra. Es bastante particular. Si nuestras propuestas son improcedentes lo tiene que determinar la Justicia. Estando Zanella concursada tenemos derecho a hacer una presentación”.
Para Arean, la acusación de que Motomel quiere llevar a la quiebra a Zanella “no tiene sustento” y calificó de “absurda” la postura de su competidor. Agregó además que la intención de la empresa “es seguir creciendo y sostener las fuentes de trabajo”.
En diálogo con este medio, Soledad Fraire, apoderada de Zanella, había sostenido que “es totalmente inexplicable la presentación de Motomel ante la Justicia y fue con el único objetivo de ponerle un freno a la venta de la marca que ya estaba autorizada por un juez”. Y concluyó: “Nosotros como empresa notificamos la operación a la Justicia porque estamos atravesando un concurso de acreedores. Mientras tanto Motomel, en primera instancia, nunca nos hizo una propuesta de compra, y en segundo lugar, tampoco es partícipe de nuestro concurso de acreedores, entonces no tienen ningún tipo de asidero su escrito y acusación”.

El comunicado de Zanella decía ayer: “La Emilia pretende colocar y forzar a Zanella a una situación de quiebra, con el fin de obtener la adquisición de sus activos en un proceso de remate”.
Mientras tanto desde Motomel ratifican que se hicieron varias ofertas directas de compra por la marca Zanella y que todas fueron muy por encima del valor que venta que su dueña aceptó por parte de la firma IMSA.
Explican además que la presentación en la Justicia se concretó como un respaldo a las negociaciones privadas y esperan también que la Justicia se expida luego de la feria judicial.
ambito

RAVA - CIERRE DEL MERCADO LOCAL HOY......

Dólar 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL63,00000
DOLAR MAYORISTA59,820-0,1-0,1
DOLAR MEP77,651,97,27,2
DOLAR CCL79,612,27,07,0
Dolar comparación
Riesgo País 10/01
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS1.818-1,8
RiesgoPais
LELIQ 10/01
EspecieÚltimo% Día
LELIQ52,00-5,5
Acciones Merval 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
MERVAL42.7401,72,62,6
ALUA29,150-1,0-10,0-10,0
BMA293,1001,47,17,1
BYMA304,0001,3-5,4-5,4
CEPU35,5001,1-0,6-0,6
COME2,3606,87,37,3
CRES51,4503,8-1,9-1,9
CVH357,00012,017,017,0
EDN23,4502,4-2,5-2,5
GGAL133,9502,710,210,2
MIRG870,0005,819,219,2
PAMP48,350-0,2-2,9-2,9
SUPV59,7004,45,75,7
TECO2175,0001,92,52,5
TGNO443,1504,57,37,3
TGSU2112,1002,53,23,2
TRAN26,100-1,90,40,4
TXAR24,0500,2-6,2-6,2
VALO15,8001,317,917,9
YPFD858,0500,70,10,1
Acciones General 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AGRO9,8500,55,15,1
APBR602,9000,4-0,0-0,0
AUSO72,0000-6,5-6,5
BBAR156,5004,011,411,4
BHIP13,2001,5-6,4-6,4
BOLT3,800-1,3-3,8-3,8
BPAT45,7005,54,64,6
BRIO17,9503,88,88,8
CADO22,4001,812,012,0
CAPX70,300-2,4-4,4-4,4
CARC1,3702,2-2,1-2,1
CECO213,2003,5-5,0-5,0
CELU29,8006,821,621,6
CGPA223,6003,5-1,3-1,3
CTIO69,5000,7-0,7-0,7
DGCU224,5006,50,00,0
DYCA59,200-3,0-0,5-0,5
ESME310,000-8,8--
FERR6,800-1,5-11,7-11,7
FIPL4,500-2,2-11,8-11,8
GAMI93,0001,66,96,9
GARO8,200-2,3-3,2-3,2
GBAN32,0000,80,00,0
GCLA33,5001,51,21,2
GRIM32,000-3,00,00,0
HARG93,0000,4-2,2-2,2
HAVA129,000-3,0-12,5-12,5
INDU22,7503,90,00,0
INTR8,50004,94,9
INVJ10,300-2,8-3,7-3,7
IRCP269,0000-6,4-6,4
IRSA51,1002,00,60,6
LEDE20,00011,715,615,6
LOMA117,2000,0-2,6-2,6
LONG5,500-0,2-10,6-10,6
MOLI63,6007,810,410,4
MORI6,0005,333,333,3
OEST28,950-0,2-0,9-0,9
PATA34,0009,736,036,0
PATY6,40000,00,0
PGR19,00004,14,1
POLL9,5000-2,1-2,1
RICH106,5000,5-8,2-8,2
RIGO64,0004,916,416,4
ROSE5,700-1,71,81,8
SAMI110,2501,2-4,5-4,5
SEMI3,3600,34,04,0
TGLT5,5507,418,118,1
Bonos en dolares 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO203.8461,314,114,1
AY243.3000,910,210,2
DICA5.7904,15,95,9
AA373.7492,79,69,6
PARA3.4003,54,54,5
AC173.8802,16,36,3
Bonos dollar-linked 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
BD2C91.010-1,70,00,0
BDC201.0502,9-1,9-1,9
Bonos en pesos 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DICP980,0006,412,612,6
PARP487,0001,57,07,0
PR13468,500-0,120,420,4
Lo mejor 10/01
EspecieÚltimo% Día
CVH357,00012,0
LEDE20,00011,7
PATA34,0009,7
MOLI63,6007,8
TGLT5,5507,4
Lo peor 10/01
EspecieÚltimo% Día
ESME310,000-8,8
GRIM32,000-3,0
HAVA129,000-3,0
DYCA59,200-3,0
INVJ10,300-2,8

Bonos en dolares (U$S) 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO20D49,300-1,46,76,7
AY24D42,500-0,92,82,8
DICAD74,2501,9-1,5-1,5
AA37D48,0000,71,11,1
PARAD43,6000,6-6,2-6,2
AC17D49,750-0,6-1,9-1,9
Cedears 10/01
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
CEDEARAAPL2.4742,514,914,9
CEDEARC2.1211,77,87,8
CEDEARMELI26.7005,823,323,3
CEDEARMSFT2.5801,810,310,3
CEDEARPBR1.2591,95,95,9
CEDEARTEN1.8431,09,29,2
CEDEARVALE518,0002,06,56,5