https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La SRA presente en la reunión de Mesa Nacional de Productores Lecheros

El director de lechería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ participó ayer de la reunión realizada por la Mesa Nacional de Productores de Leche  (MNPL), en Suardi, provincia de Santa Fe.
Los 150 productores que asistieron al encuentro manifestaron su preocupación por la falta de rentabilidad del negocio y la problemática que atraviesa la actividad, que actualmente genera pérdidas que rondan el 25%.
“Los tamberos de esta cuenca productiva expresaron que cada litro de leche producido tiene un costo  de alrededor de los $ 2,1 y lo que perciben los productores por litro varía entre $ 1,60 y 1,65”, dijo Russ. Y agregó “también destacaron el desfasaje de precios, lo que justifica llevar adelante un plan de lucha para defender los intereses del tambero”.
Durante el encuentro, los representantes de la MNPL destacaron que, desde abril de 2011, se han presentado ante los distintos estamentos públicos las soluciones  que requiere el problema lechero. Incluso en octubre de ese mismo año, se puntualizaron los 7 puntos más importantes ante el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, pero nunca fueron respondidos ni tratados a pesar de las múltiples promesas oficiales. 

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Se conocieron datos de nivel general de actividad, producción industrial y comercio exterior que confirman que la recuperación económica iniciada en el tercer trimestre de 2012 todavía luce débil.
Según estimaciones privadas, la industria cerró con una contracción cercana al 2% anual en 2012 y de -1,3% en diciembre. El EMI-INDEC también reflejó la menor actividad y finalizó 2012 con una disminución del 1,2% anual. Después de un primer semestre negro que llegó a registrar una caída de la producción industrial del 7% anual en junio, la industria comenzó una recuperación en el tercer trimestre a un ritmo del 7% anualizado que se extendió hasta noviembre (a un ritmo del 4% anualizado) pero se frenó en diciembre: según el EMI-INDEC, la industria tuvo ese mes una caída del 2% respecto a noviembre.
El pobre desempeño de la industria automotriz fue uno de los principales motivos de la recesión industrial: la producción de autos cayó casi 8% en 2012. En cantidades, las exportaciones de autos a Brasil cayeron 20% (aunque en valores apenas 3%). Pero no todo es culpa de la industria automotriz y las menores exportaciones de autos a Brasil. Excluyendo el rubro automotriz, el EMI-INDEC todavía cierra 2012 sin variaciones. Es decir, estancado. Más aún, en el dato de diciembre, el EMI-INDEC sin autos cae 6% anual.
Una dinámica similar muestran los datos de nivel general de actividad. Luego de un primer semestre muy recesivo se registró una fuerte recuperación durante el tercer trimestre (a un ritmo del 8% anualizado) que se desacelera durante el cuarto trimestre (a una velocidad del 2% anualizado) y termina por frenarse en diciembre de 2012, cuando la economía se estanca. El IGA-OJF registró una contracción del 0,3% en el promedio de 2012 y se mantuvo estancado en diciembre (respecto a noviembre sin estacionalidad). Aunque son datos muy provisorios, sirven para ilustrar las vacilaciones que todavía muestra la recuperación y que explican el abanico de pronósticos económicos que circulan para el 2013.
A nuestro juicio, el dato más inquietante es la dinámica de las exportaciones industriales (MOI) durante 2012. El año pasado, las MOI exhibieron una caída del 4% anual y totalizaron USD 27.700 millones. En diciembre, cayeron 8% anual. El primer dato es que prácticamente no hubo rubro de exportación MOI que creciera sino que, masivamente, experimentaron caídas. El segundo dato es que –a diferencia de lo que suele suponerse- no es Brasil el culpable de nuestra mala suerte exportadora. Con destino al país vecino, las exportaciones MOI terminaron el año estancadas. La contracción exportadora industrial se explicó básicamente por las menores ventas a la Unión Europea y el NAFTA (-21% y -13% anual, respectivamente).
No se trata de un sector en particular. Todos los rubros MOI a Europa y el NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) registraron caídas que van desde el 8% al 50% anual. Estos datos muestran a las claras el problema de competitividad cambiaria que se viene gestando desde hace ya tiempo. También nos dicen que Brasil sigue siendo una ayuda gracias a la sostenida apreciación de su moneda y que su recuperación económica podría compensar la apreciación del peso argentino respecto al Real. Pero la pérdida de competitividad local se hace evidente cuando se trata de exportar a otras regiones.
La buena noticia es que aumentó el superávit comercial (subió 27% y alcanzó los USD 12.700 millones) aunque esto ocurrió por las malas razones. Las exportaciones cayeron 3% pero las importaciones cayeron aún más (-7%) producto de la caída de la inversión y las trabas a la importación: las compras de bienes de capital cayeron 14%, bienes de consumo -9%, bienes intermedios -8% y piezas y accesorios -5%.

Ericsson rompe mitos sobre España e invertirá en Málaga 40 millones de euros

La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, en las que tiene previsto invertir 40 millones, una apuesta con la que asegura que se "rompen muchos mitos" sobre España en el exterior. Así lo ha asegurado hoy el consejero delegado de Ericsson para España y Portugal, José Antonio López Muñoz, quien ha citado entre estos "mitos" que no se emplea a jóvenes, porque más del 30 por ciento de la plantilla es menor de 29 años, y que España no atrae inversión, porque se han comprometido a destinar 40 millones a este centro.

Exxon supera a Apple como la mayor empresa del mundo

Exxon se ha coronado como la mayor empresa del mundo, recupera así su lugar al conseguir un valor de mercado de 416.000 millones. Apple cae hasta la segunda plaza con un valor de 414.000 millones de dólares, tras caer hoy un 2%.

Claves para la semana del Lunes 28/01/2013 al Viernes 01/02/2013


La última semana del mes de enero estará repleta de referencias. Por un lado, en el apartado macroeconómico los inversores deberán tener en cuenta la publicación en España del PIB adelantado del cuarto trimestre de 2012 y de las cifras de inflación de enero, mientras que en EEUU el Departamento de Comercio dará a conocer la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, el Departamento de Trabajo el paro de enero y la Reserva Federal mantendrá su reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial, toma velocidad la temporada de presentación de resultados trimestrales que en España tendrá como gran protagonista al sector financiero. Así, presentarán sus cuentas Banco Santander, BBVA, Banco Popular y CaixaBank. Fuera de nuestras fronteras el turno será de Deutsche Bank, Boeing, Exxon Mobil o Caterpillar, entre muchas otras.
Lunes 28
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de hipotecas de noviembre. Además, el Banco de España dará a conocer la estadística de billetes y monedas de diciembre y los datos de depósitos del mismo mes. A escala europea, el BCE sacará a la luz la masa monetaria M3 de la eurozona de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerán las cifras de ventas minoristas y de precios de importación de diciembre. En Italia se publicará la inflación salarial de diciembre y la confianza del consumidor de enero y en Reino Unido los precios de viviendas de enero. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de bienes duraderos de diciembre compartirán protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes, también del mismo mes, y con la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero. El Tesoro subastará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. En el ámbito empresarial, la semana se estrenará con los resultados trimestrales de Yahoo!, Biogen, BMC Software, Caterpillar, así como de la aerolínea irlandesa Ryanair.
Martes 29
Continúa la avalancha de resultados trimestrales con las cuentas de empresas del calado de las farmacéuticas Boston Scientific, Eli Lilly y Pfizer, el gigante del motor Ford o Valero Energy, Peabody Energy, o EMC Corp. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Broadcom, Corning, First Data, Harley Davidson, Harris, United States Steel, Tyco International o la japonesa Nintendo. En España, Metrovacesa y Zardoya Otis celebrarán sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas. En el apartado macroeconómico, sin salir de nuestros país, el INE dará a conocer los índices de comercio al por menor de diciembre, mientras que fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará las cuentas de los hogares y las empresas del tercer trimestre del año pasado de la eurozona. En Francia, se conocerá la confianza del consumidor de enero y en Alemania el GFK de confianza para febrero. En EEUU, comienza la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, pero la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de enero que elabora la Conference Board. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas Case-Shiller de noviembre y el Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro subastará letras a cuatro semanas y bonos a cinco años. Ya de madrugada, en Japón saldrán a la luz las ventas minoristas de diciembre.
Miércoles 30
En el apartado macroeconómico, los inversores deberán permanecer atentos en EEUU a las decisiones de política monetaria que adopte la Fed y a la publicación de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre del año pasado que sacará a la luz el Departamento de Comercio. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán el informe ADP de empleo en el sector privado de enero y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. El Tesoro subastará bonos a siete años. A este lado del Atlántico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de España. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, se conocerán datos de confianza empresarial de enero de la zona del euro. En Reino Unido se conocerán cifras mensuales de masa monetaria y crédito y el Tesoro alemán subastará bonos a 30 años. Ya de madrugada, en Japón la principal referencia del día será la producción industrial de diciembre. En el ámbito empresarial, la jornada volverá a estar repleta de resultados trimestrales, con especial protagonismo en EEUU de Boeing, Qualcomm, ConocoPhillips o Electronics Arts. Otras compañías en publicar sus cuentas del último trimestre del año pasado serán Southern, Marathon Petroleum y Citrix Systems, mientras que en Europa el turno será para H&M, Nordea Bank y Roche Holding. En España, Amadeus pagará un dividendo de 0,25 euros brutos por acción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el lehendakari Íñigo Urkullu en Moncloa en el primer encuentro del jefe con el ejecutivo vasco desde su victoria en las elecciones autonómicas. Además, el Congreso de los Diputados celebrará un Pleno extraordinario con una sesión de control en la que Rajoy responderá a las preguntas de la oposición sobre el caso Bárcenas. El ministro de Economía, Luis De Guindos, participará en un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Economía. En Madrid comenzará la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Jueves 31
Los resultados de 2012 de Banco Santander serán el principal foco de atención de la jornada en España, mientras que fuera de nuestras fronteras presentará sus cuentas Deutsche Bank. La jornada será intensa en EEUU, ya que presentarán sus cuentas compañías como Colgate Palmolive, Altria, Dow Chemical, Harman International Industries, MasterCard, Nasdaq OMX, Occidental Petroleum, Viacom, Whirlpool o Aetna. En Japón harán lo propio Honda Motor y Nomura Holdings. En el apartado macroeconómico, de vuelta en EEUU el mercado laboral será el principal foco de atención gracias al informe Challenger de despidos en el sector privado de enero, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el índice de costes laborales del cuarto trimestre. También se conocerán los ingresos y gastos personales de diciembre, el PMI de Chicago de enero, los precios agrícolas del mismo mes y la masa monetaria semanal. Mientras, en España el INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre y el dato adelantado de inflación de enero y el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de noviembre. En Alemania también se conocerán las cifras adelantadas de inflación de enero, que vendrán acompañadas del dato de desempleo del mismo mes. Los inversores deberán estar atentos en Francia al gasto del consumidor y a los precios de producción, ambos de diciembre, y en Italia a los precios de producción de diciembre. En Grecia se conocerán las ventas minoristas de noviembre. Ya entrada la madrugada, Japón publicará la tasa de desempleo de diciembre.
Viernes 1
Para despedir la semana, en EEUU el Departamento de Trabajo dará a conocer las cifras de desempleo de enero y la Universidad de Michigan su índice de confianza del consumidor, también de enero. Otras referencias serán el gasto en construcción de noviembre, el ISM manufacturero de diciembre y el PMI manufacturero del mismo mes. Mientras, en Europa, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de enero de la zona del euro y el paro de diciembre. Otra referencia a seguir será el PMI manufacturero de enero, que se publicará también en España, Alemania, Grecia, Francia, Italia y Reino Unido. En el ámbito empresarial, el sector financiero vuelve a centrar el interés en España gracias a los resultados anuales de BBVA, Banco Popular y La Caixa. Además, el sábado Corporación Dermoestética celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas. Fuera de nuestras fronteras, presentarán sus cuentas trimestrales las petroleras Exxon Mobil y Chevron Petroleum, la juguetera Mattel o la farmacéutica Merck. Otras compañías en dar a conocer la marcha de sus negocios serán Tyson Foods, Legg Mason o Perrigo.

el boletin

Así fue la semana Cal y arena: Paro de Guiness en la EPA de 2012 y récord de colocación de deuda

Semana intensa la que acaba de concluir. La última Encuesta de Población Activa arrojó un jarro de agua fría, sobre quienes aún albergan esperanzas a medio plazo acerca de la reforma laboral. La tasa de paro supera el 26% y afecta ya a casi 6 millones de personas. No es el único fantasma que quita el sueño al Gobierno, el otro es la reaparición del extesorero popular Luis Bárcenas (Gütel) como benenficiario de la amnistía fiscal que ha obligado a Montoro a ir al Congreso. Por otra parte, Bankinter y Banco Sabadell han presentado sus resultados de 2012. Todos muy mermados por las provisiones

Presidenta inauguró nueva línea de producción y llamó a tomar "conciencia" frente a la crisis


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy a través de una videoconferencia con Rosario, una nueva línea de producción de la firma Arneg, para la que se invirtieron 36 millones de pesos, de los cuales 19,8 millones de pesos fueron financiados a través del Fondo del Bicentenario.
La jefa de Estado ofreció su discurso desde el salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, desde donde también puso en marcha una planta destiladora en Campana e inauguró el auditorio Leonardo Favio, en Mar del Plata, todo por video conferencia.
La mandataria instó a todos los argentinos a "tomar conciencia" de la situación internacional, en la que el desempleo alcanza en algunos países como España, niveles récord como el 26 por ciento; yo consideró que Argentina "es un país afortunado" por lo que convocó a la unidad "para seguir creciendo".
Cristina Fernández de Kirchner destacó además que a pesar de la crisis creció "el consumo en los supermercados en un 15 por ciento" con respecto a enero del año pasado, según consignó DyN.
Al mismo tiempo, la Presidenta anunció que firmó una resolución para adjudicar una zona franca para la ciudad santafecina de Villa Constitución, como se lo había pedido el gobernador de esa provincia, Antonio Bonfatti.
Por su parte, Débora Giorgi, ministra de Industria aseguró en un comunicado de prensa, que "la industria responde al conjunto de estímulos generados desde el Estado, lo que permite la radicación de nuevas inversiones, generación de empleo, exportaciones y el desarrollo de las Pymes", sostuvo Giorgi.
La funcionaria destacó además que "entre 2009 y 2012, el programa de financiamiento del Bicentenario financió inversiones en Santa Fe por más de 1.400 millones de pesos, generando cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo", sostuvo la titular de la cartera industrial.
Con esas modificaciones, la compañía de capitales italianos empezará a fabricar paneles aislantes de poliuretano, destinados a la construcción civil. Con la inversión, la empresa amplió su planta en un 40 por ciento (más de 6.300 metros cuadrados), con lo que podrá multiplicar por diez su capacidad de producción e incorporar 17 nuevos puestos de trabajo (a su plantilla de más de 180 empleados) y le posibilitará generar nuevas exportaciones a países limítrofes.
Arneg es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de frío para cadenas de comercialización, y con la inversión ampliará sus nichos de mercado y completará su oferta para el sector de supermercados, que aumentó sus ventas un 181 por ciento desde 2003.

Cierre de las bolsas europeas


Los principales mercados europeos cerraron hoy en su mayoría en alza, impulsados por datos económicos alemanes mejores a lo esperado, y un mejor ritmo en la cancelación de préstamos otorgados a bancos durante la crisis financiera, lo que hace prever que la recuperación de la región está cerca.
Londres / FTSE 6.284,45 +0,31%
París / CAC40 3.778,16 +0,69%
Fráncfort / DAX 7.857,97 +1,42%
Zúrich / SMI 7.458,66 +0,01%
Madrid / Ibex35 8.724,60 +0,68%
Milán / FTSEMib 17.726,89 -0,17%
Atenas / Athex 1.014,53 +2,74%
Lisboa / PSI20 6.274,89 -0,12%
Budapest / BSEI 19.297,08 +0,59%
Dublin / IOI 3.552,36 +0,64%

nosis

ENTREVISTA DEL MES: HORACIO PERÍCOLA, RESPONSABLE DE SERVICIO CITROËN ARGENTINA


“El concesionario que sepa explotar convenientemente el área de servicios, tendrá una magnífica oportunidad de negocios”
Los servicios de postventa hoy juegan un rol primordial para afianzar la relación con los clientes y presentan, además para la red comercial, un potencial negocio muy atractivo. Una charla donde se repasó el trabajo hecho por la Marca, las inversiones realizadas… hasta el porqué del valor de los repuestos originales y el programa anual de capacitación profesional, que alcanzó su pico máximo con la “Croisiére du Chevrón” y coronó un año donde la red comercial se preparó para afrontar los nuevos desafíos.   - En un mercado que tiende a estabilizarse, con un crecimiento mucho más acotado, ¿cuáles serán las herramientas que dispondrán las marcas para cautivar nuevos clientes? Por la madurez que experimenta el mercado, creo que todo lo relativo a la postventa va a jugar un rol decisivo. Y dentro de ella considero que la capacitación profesional va a empezar, en un punto, a definir las estrategias comerciales de las marcas. Es claro que el mercado dejará de crecer en los niveles de los últimos años y pelearemos todos por los mismos clientes, a los que habrá que ofrecerles no sólo buenos autos, con alto valor tecnológico, equipamientos completos, sino también un servicio que sea realmente diferencial, y juzgo que tendrá incidencia directa en el factor de decisión final. En CITROËN ya nos preparamos para ese escenario 

COPARTICIPACION FEDERAL Mónica López: “La solución requiere el aval de todas las provincias”


El tema de la Coparticipación Federal vuelve a estar presente. No debemos olvidar que en
2012, la Casa Rosada se negó a girar fondos extras de coparticipación a la Provincia de Buenos  Aires para pagar los salarios estatales y la administración de Scioli tuvo grandes problemas al no poder abonar en tiempo y forma el aguinaldo en julio.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez  para concretar una reunión con el fin de tratar la Ley de Coparticipación.

Al Respecto la Diputada Provincial Mónica pez expresó: Acompaño el pedido formulado por el Jefe de Gabinete de la Provincia con el fin de rever la Ley de Coparticipación y ajustar el Fondo del Conurbano Bonaerense,  pero es cierto que la Coparticipación Federal actualmente está regida por  una  ley convenio y por lo tanto tiene que ser refrendada por todas las provincias”. De este  modo  la diputada vuelve a manifestar su apoyo al Gobernador Scioli exigiendo lo que genuinamente le corresponde a la Provincia de Buenos Aires pero alertando a  que  se  sigan  los  carriles  que  correspondan  para  lograr  el  cometido  el  tema  de  la Coparticipación  es  ante  todo  federal y  hasta  tanto  los  gobernadores  no  manifiesten  la voluntad política de  rediscutirlo vamos a seguir  perdiendo  el tiempo  tocando el timbre equivocado o quendonos en expresiones ante los medios. La solución requiere el aval de las 24 provincias.

Lo cierto es que la Provincia de Buenos Aires hoy recibe 7 puntos menos de lo que debería en concepto de Coparticipación Federal siendo el territorio en el que se encuentran emplazadas el 48% de las industrias, generando el 36% del PBI de nuestro país. Ya había expresado al respecto la Diputada  Mónica López, acompañando el reclamo del Gobernador Scioli en el
2012 “La Provincia no merece dádivas, sino una coparticipación digna.”

González (BBVA) cree que España puede sobrevivir sin ayuda financiera

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que España puede sobrevivir sin solicitar asistencia financiera adicional, una vez que ha afirmado que los mercados entienden que el país va por el camino adecuado tras el cambio de sentimiento al inicio de 2013. En las cuatro últimas semanas, las condiciones de financiación han cambiado sustancialmente a mejor, ha explicado González en un comunicado distribuido por BBVA sobre una entrevista con Bloomberg TV en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. El presidente del banco azul ha afirmado además que a finales de este año España verá luz al final del túnel.

El banco más antiguo del mundo enfrenta un escándalo financiero por 720 millones de euros

Se trata de Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472, la tercera entidad por activos de ese país. Ocultó tres operaciones con títulos de alto riesgo


En plena campaña electoral, la capital de los siempre vivos escándalos italianos se trasladó de golpe a la rica ciudad de Siena, en la región toscana y con capital en Florencia, en el centro de la península.
Esta vez, el escándalo financiero que ha sido estimado en un agujero financiero de al menos 720 millones de euros tiene por protagonista al banco más viejo del mundo en actividad, el Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472, y mete hasta el cuello en sus contragolpes al partido Democrático de Pier Luigi Bersani, favorito a ser el primer ministro de Italia tras las elecciones parlamentarias del 24 y ­25 de febrero.
La centroizquierda acumula en el último sondeo difundido ayer el 35,2% del consenso popular, con una tendencia al descenso, mientras que sube en los números al 27,5% la centroderecha del ex primer ministro conservador y magnate de la televisión Silvio Berlusconi, y a su vez el actual premier Mario Monti recibe el 15% de las intenciones totales de voto.
El banco, según publica Clarín, es propiedad de una fundación controlada por el Partido Democrático
El centro de Italia es considerado bajo el control de las regiones "rojas", que están también entre las más prósperas. En Siena, donde tiene lugar el mundialmente famoso Palio, una medieval carrera de caballos, el dominio de la sinistra es tradicional desde hace decenios.
Primero el Partido Comunista y, tras el fin de la Guerra Fría en los `90, sus sucesores del Partido Democrático (PD).
El tercer banco en dimensiones de Italia es propiedad de una fundación, que a su vez está en manos del municipio y la provincia de Siena, donde el control del partido de Bersani es absoluto, consigna el matutino.
Anteayer renunció Giuseppe Mussari como presidente ­nada menos­ que de la asociación de bancos italianos. Hasta hace un año, Mussari era presidente del Monte dei Paschi di Siena.
Se hizo público que los actuales dirigentes del banco, ­sobre todo Alessandro Profumo, un gran banquero llevado a tratar de apagar el incendio financiero que se incubaba,­ habían descubierto en octubre último en una caja fuerte los documentos de tres operaciones con los llamados "títulos derivados", de altísimo riesgo financiero, en una de las cuales intervino la gigantesca banca japonesa Nomura.
Los derivados son productos financieros ultratóxicos, que en 2007 y ­2008 desataron con los títulos "subprime" de las hipotecas en EE.UU. el comienzo de la crisis global que aún agobia al mundo. Monte dei Paschi había comprado a fines de 2007 el banco Ambroveneto al banco Santander, que tres meses antes lo adquirió a 6.300 millones de euros y lo revendió a los seneses a 9.300 millones, un flor de negocio que ha despertado suspicacias.
Aquella compra bancaria apremió a Mussari y otros dirigentes, los llevó a buscar negocios financieros de gran rendimiento para recuperar dinero y a enterrarse en las tres operaciones ruinosas de títulos derivados, tan volátiles que algunos los comparan a una ruleta. Ayer, la tormenta hundió en la Bolsa de Milán a las acciones del banco de Siena, que en dos jornadas bursátiles perdieron un 17% de su valor.
El líder del PP, Pierluigi Bersani, reaccionó a los inevitables ataques de sus adversarios afirmando que "nosotros no tenemos nada que ver. Hacemos política, no tenemos bancos". Pero el Partido Democrático baila en la cuerda floja del escándalo que puede perjudicarlo en las elecciones.
Un contragolpe muy delicado es que el gobierno descargó las culpas por un control visiblemente insuficiente al Monte dei Paschi sobre el banco central (Banca d'Italia), que tiene la jurisdicción.
Este organismo supervisor, en un comunicado, sostuvo que que Monte dei Paschi lo había engañado porque no le informó de las tres operaciones que había hecho con los derivados financieros. El banco central pareció admitir así que el control fue débil, aunque implicó al mismo tiempo que las autoridades anteriores habrían cometido delitos.
En tanto, Roberto Maroni, el candidato a gobernador de Lombardía por la Liga Norte y aliado de Berlusconi, recordó que el instituto de Siena ha recibido préstamos por 4.000 millones de euros en los llamados "Bonos Monti", repartidos generosamente entre los bancos por el Tesoro.
Maroni recordó que esa suma equivale en parte a un impuesto inmobiliario odiado por la gente. El gobierno anunció que el premier Monti informará al Parlamento de inmediato para demostrar la transparencia de la operación.
Los nuevos dirigentes del Monte dei Paschi dijeron que el préstamo será devuelto hasta el último centavo y que se paga un interés del 9% anual. Pero el escándalo crece y crece. Hasta se habla de la estatización del tercer banco de Italia y la centroizquierda se siente en un pantano, concluye Clarin este viernes.

YPF volverá a tentar a inversores minoristas con una colocación en pesos


YPF planea repetir el éxito de la primera emisión de la obligación negociable (ON) para minoristas a fines de febrero o en marzo próximo, en condiciones similares a las que salió en diciembre pasado. Esta vez quiere llegar a la mayor cantidad de inversores posibles, así que está sondeando el interés de bancos que no fueron parte del consorcio en la colocación anterior y entre agentes de bolsa, que quedaron afuera.
La idea es repetir la buena performance del primer título, que recaudó el monto máximo previsto, de $ 150 millones, tras recibir una sobresuscripción del 115%, por más de 323 millones de pesos.
YPF está abriendo el juego a nuevos bancos y a los agentes de bolsa que no participaron de la emisión anterior para que puedan traccionar los pesos de los minoristas y buscando el mejor momento para salir al mercado.
“"Hay que esperar un poco que la gente vuelva. La época de vacaciones no es apropiada"”, opinó un banquero que participó en la primera oferta.
El nuevo bono también sería en pesos, pagaría un 19% anual y sería a un año de plazo, según indicaron fuentes de mercado. Las comisiones para los inversores se fijarían entre el 0 y el 1,5 por ciento.
Las invitaciones para la nueva ronda todavía no fueron realizadas. Pero en el mercado estiman que YPF podría elevar el monto de la apuesta, dada la mayor cantidad de colocadores que está visitando.
La petrolera ya había anticipado su interés en emitir otro título minorista, como parte de la búsqueda de financiamiento para cumplir con su plan de inversiones por u$s 37.200 millones hasta 2017, pero ayer en la empresa no quisieron hacer comentarios.
Una de las condiciones para ser invitado como colocador es que los inversores individualestengan la posibilidad de comprar la ON por la página web de la entidad. Los agentes que participaron en la primera ronda fueron el Banco Macro, Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario, Banco Galicia, BACS, Santander Rio, BBVA Banco Francés, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Credicoop.
YPF es un cliente importante para los bancos y sociedades de bolsa, a quienes conviene participar de sus cada vez más activas colocaciones.
"“Tenemos una clientela minorista importante y no me gustaría que nuestros clientes vayan a otro banco a suscribir el papel. Siempre el cliente tiene que quedar con vos”", agregó en diálogo a El Cronista, el ejecutivo.
El rendimiento de esta ON compite con la tasa de los plazos fijos (alrededor del 15%) que obtiene un inversor minorista. En tanto, la petrolera pacta una tasa en pesos por un año, que queda por debajo de la inflación, del 25%. Y a su vez se ahorra el costo de intermediación que cargan los bancos: al tomar crédito bancario, paga una tasa superior, ya que las entidades le prestan a la tasa del plazo fijo remarcada por los costos y los rendimentos de las entidades.
La publicidad de la oferta, en cambio, que en la primera vuelta cumplió en hacer una difusión bastante agresiva, corre por cuenta del emisor.
La empresa estatizada en mayo del año pasado está sedienta de financiación. Debe cumplir el multimillonario plan de inversiones para incrementar la producción entre 2013 y 2017 y reducir el déficit energético con un mercado internacional cerrado, gracias al riesgo país de la deuda soberana y la mala reputación que dejó la expropiación de la parte de Repsol.
Los $ 150 millones que obtuvo entre los minoristas empalidecen frente a todo lo que recolectó en 2012 reuniendo también a los inversores institucionales: $ 1.500 millones en septiembre, u$s 423,2 millones en octubre, $ 2.110 millones en noviembre y $ 2.478,3 millones en diciembre.
Pero la primera emisión minorista superó las previsiones de la petrolera, ya que participaron más de 10.700 personas, de las cuales casi el 50% generó órdenes por menos de $ 10.000.
Muchas se identifican con la empresa que volvió a ser argentina, lo que genera un incentivo adicional para invertir en ella. YPF está dispuesta a aprovecharlo.

Ganancia chilena Entel habría crecido 27,6 pct en 4to trim

La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría crecido un 27,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, debido a mayores ingresos por su negocio de internet móvil y venta de planes de telefonía celular, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
Las utilidades de Entel alcanzarían 39.264 millones de pesos (82 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a los 30.766 millones de pesos del mismo período del 2011, según la mediana de las estimaciones de cinco instituciones financieras.
"El crecimiento en las utilidades de Entel vendrá por un aumento en la línea de ingresos de un 11,7 por ciento, principalmente por un aumento en el número de clientes de banda ancha móvil y postpago", destacó Felipe Etchegaray, analista de la correduría IMTrust.
Con la estimación del último trimestre, la compañía habría acumulado ganancias por unos 183.085 millones de pesos en todo el 2012 (382,5 millones de dólares), un alza interanual del 1,3 por ciento.
En el cuarto trimestre, las ventas de la compañía habrían crecido un 11,4 por ciento interanual a 376.409 millones de pesos.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.
Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habrían subido un 15,9 por ciento en los últimos tres meses del año pasado para llegar a 135.000 millones de pesos.
En el tercer trimestre, la firma reportó un alza interanual de sus ganancias del 5 por ciento a 48.455 millones de pesos.
En el sondeo sobre Entel, que divulgaría sus resultados financieros en los próximos días, participaron Inversiones Security, IMTrust, BofA Merrill Lynch, JP Morgan y Credit Suisse.
(1 dólar = 478,60 pesos a fines de diciembre)

reuters

Alemana Volkswagen empezará a producir modelo Golf en México en 2014

El grupo alemán Volkswagen ampliará la producción del automóvil Golf a México el año próximo para aumentar las entregas de su modelo de mejor venta en América del Norte.
La automotriz empezará a ensamblar el modelo de séptima generación en la ciudad de Puebla en 2014, informó el viernes un portavoz de la compañía, que tiene su sede en Wolfsburg.
La planta de Puebla ya arma los modelos Beetle, Jetta y Golf Estate.
Expandir la producción de su modelo de mejor venta a México es parte del plan de VW para invertir más de 5.000 millones de dólares durante los próximos tres años en sus operaciones en Norteamérica.
El grupo abrió el 15 de enero una fábrica en Silao, en el municipio de Guanajuato con una inversión total de 550 millones de dólares.
En 2011, VW también inauguró una planta en Chattanooga, Estados Unidos, con una inversión de 1.000 millones de dólares, la primera fábrica en el país luego del cierre de una unidad de producción en 1988.
Actualmente, la compañía fabrica el modelo Golf en plantas alemanas en Wolfsburg y Zwickau, y en Changchun para los clientes chinos.

reuters

Deuda en default: fondos buitres presentan alegatos y rechazan reapertura de canje


Los fondos buitres presentarán hoy ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, sus argumentos para reclamar al país que salde la deuda en un único pago de 1.300 millones de dólares en efectivo. Los bonistas rechazarán además, cualquier posibilidad de reabrir el canje, porque ello implica una quita del 65 por ciento en sus tenencias.
Los fondos Elliott Management y Aurelius Capital hicieron una presentación judicial en la que acusaron a Argentina de violar la cláusula de "pari passu" -igualdad de trato-, por la que obtuvieron una primera sentencia favorable emitida por el juez Thomas Griesa. Pero la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Luego la cámara fijó un cronograma que se inició el 28 de diciembre de 2012, cuando Argentina expuso su postura y dejó abierta la posibilidad de reabrir el canje de deuda.
Los fondos buitres tendrán que exponer hoy por escrito sus argumentos, y el viernes 1 de febrero será el turno de Argentina.
Por último, el 27 de febrero habrá una audiencia oral en la que las partes presentarán sus alegatos finales. A partir de esa fecha la Cámara de Apelaciones se tomará un tiempo para dictar su sentencia definitiva sobre el litigio.
La Casa Rosada se centrará en su presentación, en la posibilidad de permitir que los inversores que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 puedan cambiar sus títulos, en condiciones similares. En el alegato final, Argentina plantearía la posibilidad de que el país ofrezca una nueva reapertura del canje, para lo que sería imprescindible suspender la Ley Cerrojo, según consignó El Cronista Comercial.
Esa norma dispuso que ninguna operación posterior a los canjes ya realizados podía ser más beneficiosa que las ya realizadas. 

nosis

Gobierno argentino quiere dejar el CIADI


En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza el fin de semana en Chile los países que integran el bloque sudamericano de la UNASUR buscarían dejar de someterse a la decisión de tribunales arbitrales internacionales.
Entre ellos está el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial o de otros organismos supranacionales, informó hoy el diario El Cronista, explicando que el Gobierno argentino apoyará un proyecto que impulsa Ecuador a nivel regional y que será debatido en esta cumbre a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que probablemente viaje mañana por la tarde o el sábado por la mañana.
También está confirmada la presencia del ministro de Economía Hernán Lorenzino.
La intención de dejar el CIADI sería también para evitar una próxima embestida de los fondos buitre, agrega ese medio, ya que se teme que en caso que estos fondos no logren un fallo favorable por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, recurran al CIADI para reclamar por sus inversiones en bonos.
Según el economista Daniel Marx ?los llamados fondos buitres no es tan fácil que vayan al CIADI si el fallo contra la Argentina es negativo el 27 de febrero. Pero hay que mencionar que Argentina tiene 3 casos en el CIADI relacionados con los bonos, la mayoría corresponde a los bonistas italianos, son 3 casos en distintos niveles de resolución; si Argentina se retirase del CIADI como Venezuela y Bolivia lo anunciaron, de ahí a que se materialice los países van y vienen porque no tiene efecto retroactivo?.
Marx agregó que ?lo que estaba planteado allí sigue con su proceso, pero los italianos se pudieron presentar porque hay convenio entre Argentina e Italia, no es el mismo caso con EE.UU. pero no hay que descartar que intenten otra jugada para poder cobrar los u$s 1330 millones que quieren que la Argentina pague?.
El lunes ese diario había adelantado que el kirchnerismo buscará además este año mediante una ley que se enviaría al Congreso la anulación de 59 tratados bilaterales de inversión que establecen al CIADI como fuero para la resolución de disputas entre el Estado argentino y las multinacionales.
La Argentina enfrenta actualmente 43 demandas en este tribunal, en las cuales las empresas demandantes (la última en presentarse fue Repsol) le exigen al país indemnizaciones por unos u$s 65.000 millones.
Además, entre estos 43 casos hay cinco en los que el CIADI ya emitió laudos finales contra la Argentina, que el país no acató. 

Dilema de Apple en China: ¿Ganar mercado o cuidar el prestigio de su marca?

Un tercer trimestre consecutivo de malos desempeños de Apple Inc encendió la alarma sobre la necesidad cada vez más urgente de que el líder global del sector tecnológico genere nuevas fuentes de ingresos, un tema en el cual China podría dar la respuesta.
Hoy más que nunca, dicen los analistas, Apple necesita buenos resultados en el país más poblado del mundo, donde ocupa el sexto puesto en ventas anuales de teléfonos inteligentes y Samsung Electronics sigue siendo el cómodo líder.
El mejor plan de ataque de Apple es asegurarse un acuerdo con el principal operador móvil del país, China Mobile Ltd.
Además, tiene que impulsar el desarrollo de aplicaciones más localizadas y extender su financiación en plazos para colocar sus costosos teléfonos al alcance de una población urbana con un ingresos anual promedio de apenas 3.500 dólares.
De todos modos, la empresa debería resistirse a la tentación de salir solo con un iPhone barato, señalaron analistas. Introducir una versión de bajo costo del dispositivo sería contraproducente ya que podría diluir la categoría de marca de Apple, uno de sus activos más valiosos.
"Si uno piensa en Apple, piensa en una estrella brillante en la galaxia, brillando con mucha intensidad y con todos mirándola. Pero su brillo puede haberse atenuado un poco con otras estrellas como Samsung", dijo TZ Wong, analista en la consultora IDC.
"No creo que sea del interés de Apple atenuar más su poder de estrella pasando al segmento de gama baja", agregó.
Con una línea de productos tan cuidada con el mismo afán que los secretos de Estado, algunos analistas se concentran en qué necesita hacer la compañía de tecnología más grande del mundo para finalmente convertirse en un actor destacado en la segunda economía más importante del planeta.
Aunque las ventas del iPhone treparon un 60 por ciento el pasado trimestre, los inversores advierten que, en el largo plazo, la empresa podría perderse una oportunidad de oro mientras Samsung y rivales locales como Huawei Technologies Co Ltd y ZTE inundan el mercado con teléfonos más baratos que compiten con el de Apple en calidad y utilidad.
Un acuerdo con China Mobile, el operador de teléfonos móviles más grande del mundo con más de 700 millones de usuarios, sería instrumental, pero analistas dicen que no sucedería hasta la emisión de las licencias de navegación inalámbrica 4G, que podría concretarse este año o en el 2014.
"La competencia ha aumentado unos niveles respecto del año pasado. Así que hay más urgencia para Apple de explorar sus formas de crecer", indicó Wong.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, no ha ocultado que China es un área de atención para el productor del iPad y el iPhone, en especial debido a la todavía baja penetración de los teléfonos avanzados y las tabletas en el país asiático.
Apple ha dicho que continuará expandiendo su red minorista allí y en enero Cook viajó a Pekín por al menos segunda vez en un año, para reunirse con representantes de China Mobile.
El dilema está planteado para Apple: ceder prestigio de marca en pos de ganar terreno en el mercado chino o cuidar su nombre a expensas del riesgo de que siga menguando su posicionamiento en China y el resto del mundo.

reuters