https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alejandro Vanoli consigue un nuevo cargo en el Gobierno: controlará las ART

Alejandro Vanoli, tras ser despedido de la Anses, desembarcaría próximamente en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Vanoli dejó su cargo el miércoles luego de un llamado desde la jefatura de Gabinete que le comunicó la decisión. Sólo difundió una carta donde repasó su gestión y citó una frase del general Juan Domingo Perón. "Sigue siendo parte del Frente de Todos", habían dicho voceros del oficialismo, en lo que fue un intento de bajar el tono a un despido que irrumpió en plena gestión de la pandemia, indicó el diario Perfil.
El ahora ex titular de la Anses fue desplazado un mes después de los tumultos en los bancos cuando se reabrieron las entidades financieras sin turno para el pago a jubilados, en un desacierto que le achacaron a su gestión, junto a la del Banco Central.

Pero Vanoli quedó en la mira por las designaciones de directores en representación del Estado en las empresas donde la Anses tiene acciones heredadas de las AFJP.
Más tarde, hubo diferencias entre Vanoli con el Poder Ejecutivo por cómo continuar con la ayuda social tras la primera tanda del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El mismo se había autodesignado como uno de los representantes en el directorio de la distribuidora eléctrica Edenor el martes previo a su despido, cargo que ahora tendrá en simultáneo con el manejo del órgano que controla a las aseguradoras de riesgos del trabajo, remarcó el matutino.
La SRT se encarga de monitorear que se  cumpla con la cobertura de los trabajadores en relación de dependencia, tanto en las prestaciones médicas como en los pagos correspondientes en caso de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales.


iprofesional

En plena pandemia, el gobernador Mariano Arcioni se triplicó el sueldo

El gobernador de Chubut realizó un aumento brutal de sueldos en un momento de fragilidad económica y política. Ahora, pasará a cobrar más de 200 mil pesos mensuales. El mismo beneficio recibirá la planta política.

El gobierno provincial aún adeuda los salarios de los trabajadores de las fuerzas de seguridad y la salud, que hacen frente a la difícil situación y se exponen cumpliendo con la labor social y la protección ciudadana. Por lo demás, la situación de Chubut no es para nada envidiable. El gobernador Mariano Arcioni también adeuda los salario de los docentes y los empleados del estado. Las jubilaciones se pagan por rangos y el atraso salarial es de casi un salario y medio en algunos casos.
Aún así, Arcioni decidió aumentarse el sueldo más de 300 por ciento. De este modo, consecuentemente, aumentó en igual proporción los salarios de la planta política.
“El sueldo del gobernador es parámetro para los demás salarios de funcionarios públicos, por eso la utilización de la crisis sanitaria para encubrir un aumento salarial de tamaña magnitud, el cual debería ser debatido en los poderes vinculantes, es una clara muestra de falta de empatía social y por supuesto una desatinada decisión, ya que esto arrastra un creciente compromiso en masa salarial pública en un contexto totalmente desfavorable, sin presupuesto y con una declarada emergencia económica”, reclamó Germán Martinelli, presidente de la Unión Cívica Radical de Puerto Madryn. 

(www.REALPOLITIK.com.ar) 

BCRA - comunicado A7001

comunicado A7001, en donde se informa que los que compren los dólares oficiales (los 200 USD para personas físicas):

 - No pueden por 30 días comprar dólar MEP o CCL.

 - Los que hayan operado dólar MEP o comprado títulos en dólares (Ejemplo AY24D, AO20D, DICAD, etc) 30 días para atrás, no pueden comprar los 200 dólares.

 - Los que hayan comprado 200 dólares 30 días para atrás, y estén en bonos en dólares, no puenden venderlos hasta que pasen 30 días.


3. Establecer que en las operaciones de clientes que correspondan a egresos por el mercado de
cambios –incluyendo aquellas que se concreten a través de canjes o arbitrajes-, adicionalmente
a los requisitos que sean aplicables en cada caso, las entidades deberán requerir la
presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que:

a) en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores no
ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o
transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

b) se compromete a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda
extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a
partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos
subsiguientes.

Este requisito no resultará de aplicación para las operaciones de egresos que correspondan a
operaciones propias de la entidad en carácter de cliente.

IFE y Créditos a Tasa 0%, sin retenciones de Ingresos Brutos

El Banco Central de la República Argentina les informó a las entidades financieras que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Complementario (Decreto Nº 332/20) no están alcanzados por el Impuesto sobre Ingresos Brutos y que las transferencias efectuadas por dichos conceptos por la ANSES quedan exceptuadas de las retenciones bancarias del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), según lo informado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.
A través de la Comunicación C87164, el BCRA indicó que también quedarán excluidos de la misma retención los Créditos a Tasa 0% para Monotributistas y Autónomos, en todos los casos que las entidades financieras intervengan en la operación.
Esta ayuda financiera fue instrumentada en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional como consecuencia de la pandemia del virus Covid 19.

Reunión con la cadena de la carne

El encuentro virtual es el primero de una serie de reuniones que las carteras de Agricultura, Salud, Interior y Trabajo, realizarán para adelantar protocolos que garanticen los bienes y servicios esenciales en la etapa de mitigación del Virus COVID-19. La iniciativa se coordina también con las cámaras empresarias y distintos gremios para analizar la producción y el riesgo sanitario.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó el jueves último una videoconferencia con la cadena frigorífica para abordar cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria.

El encuentro virtual es el primero de una serie de reuniones que los ministerios mantendrán en forma conjunta con las cámaras empresarias y distintos gremios para analizar la producción y el riesgo sanitario. El objetivo es priorizar las intervenciones y medidas a futuro frente a la pandemia, de acuerdo al esquema propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en las etapas de intervención de: contención, mitigación y salida.

Basterra resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto con el fin de encontrar "los mecanismos y los sistemas que permitan preservar la salud, así como también sostener la provisión de alimentos, bienes y servicios esenciales, las fuentes de trabajo y generación de riqueza".

En el análisis se concluyó en que si bien los lineamientos de buenas prácticas de producción agropecuaria en el marco del Covi19 (https://magyp.gob.ar/covid-19/) , y los protocolos desarrollados entre los trabajadores y las cámaras empresarias junto con la administración pública hasta el momento han evitado que el sector de producción de alimentos se vea impactado con casos de contagio que impidan el desarrollo de la producción y distribución de alimentos, "todos y cada uno de nosotros desde nuestro lugar de responsabilidad debemos estar preparados para que esos protocolos contemplen maneras de trabajar y producir esos bienes esenciales en la etapa de mitigación, donde probablemente no podamos evitar casos positivos de covid19 en la producción.

Debemos estar listos para adelantarnos a estos hechos para que esta situación no nos lleve a perder la oferta de productos esenciales, principalmente alimentos, garantizando el abastecimiento, se manifestó en el encuentro.
Los presentes coincidieron en la importancia de adelantar la planificación para "no perder la oferta de productos esenciales", aseguró el licenciado Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación del Ministerio.
Tanto desde el Ministerio de Trabajo como desde la Superintendencia de Riesgo del Trabajo explicaron que se vienen desarrollando protocolos generales de cumplimientos mínimos y obligatorios para cuidar de los trabajadores que realizan tareas esenciales, y como denunciar estos incumplimientos.

Los presentes también acordaron que cada cámara empresaria en articulación con los gremios deberán desarrollar protocolos propios en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud pero en función de las particularidades de cada una de las actividades.



El trabajo interministerial que se desarrolló en la reunión permitió acordar con el Ministerio del Interior el desarrollo de la iniciativa en aquellos ámbitos donde el Ministerio de Agricultura o el Senasa no tienen una intervención directa.

A la salida de la reunión el titular del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria, Carlos Paz, aseguró que el encuentro "fue muy positivo al acercar la visión de la industria y los trabajadores y los organismos estatales"
En ese sentido, Paz se mostró esperanzando al asegurar que "seguramente tendremos un protocolo que permitirá seguir con la actividad protegiendo a los trabajadores".



Del encuentro también participaron el vicepresidente del SENASA; Carlos Milicevic, la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Diana Guillen.

Además de Marcelo Domínguez de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, Sonia Tarragona de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Mario Ravettino del Consorcio ABC, Guillermo González de UNICA, Daniel Argentino y Gabriel Vallejos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina, Alberto Berardi de CICER/CIFAS, Leonardo Puia de Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Javier Peralta de AFIC, Daniel Urcia del FIFRA, Sebastián Bendayán del CAFRISA, Miguel Schiariti de CICCRA, Pablo Giles del Ministerio del Interior y Gustavo Maraini del Ministerio de Trabajo.

Estatizan clínica de Escobar donde hubo un brote de coronavirus: se llamará "Hospital Kirchner"

La Legislatura de Escobar sesionó en medio de la cuarentena para respaldar la decisión del intendente Ariel Sujarchuk de intervenir la Clínica San Carlos de Maquinista Savio y municipalizar su gestión desde los próximos días.
El sábado 2 de mayo la clínica, que anteriormente pertenecía a las empresas Mali S.A, Salutis S.A en manos de Norma Mazzini, Carlos Linares, Patricia Linares y Florencia Linares, se convertirá en un centro de salud municipal.
Por otro lado, por amplia mayoría, se convalidó el cambio de nombre del sanatorio, que a partir de ahora se llamará Hospital Presidente Néstor Kirchner.
El ex Sanatorio San Carlos había sido intervenido en el marco de un operativo conjunto entre el Municipio y PAMI el pasado viernes por la noche, luego que allí se conocieran 23 casos confirmados de coronavirus entre pacientes y personal médico, y hayan fallecido 3 personas por esa enfermedad.





santafetelefe

El Gobierno impulsará "proyecto por proyecto" inversiones mineras por US$ 25.000 millones

El Ejecutivo comenzará la semana próxima el análisis de cada uno de los grandes proyectos mineros que ya cuentan con factibilidad técnica, para generar junto a las empresas las condiciones que permitan la rápida puesta en marcha.



El Gobierno nacional comenzará la semana próxima el análisis de cada uno de los grandes proyectos mineros que ya cuentan con factibilidad técnica, para generar junto a las empresas las condiciones que permitan la rápida puesta en marcha de una cartera de hasta US$ 25.000 millones.

Este trabajo de análisis "proyecto por proyecto" estará a cargo de la Secretaría de Minería que conduce el sanjuanino Alberto Hensel, y tendrá como punto de partida una serie de reuniones por videoconferencia, previstas para la semana próxima, con los responsables de finanzas e impuestos de las empresas interesadas en participar de esta metodología.

La cartera que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, buscará generar "acuerdos específicos" para el desarrollo de los grandes proyectos mineros que el país necesita reactivar y potenciar urgentemente, explicaron a Télam fuentes oficiales, que admitieron que ese análisis incluye temas tributarios y arancelarios pero sin descuidar la solvencia fiscal.

Al mismo tiempo, la Secretaria prevé para julio el inicio de las reuniones con todos los sectores vinculados a la actividad para la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo", con una visión de largo plazo para la industria.

Sobre el trabajo que comenzará la semana próxima con las empresas, Hensel reconoció que "existen cuestiones de carácter nacional que se deben resolver, vinculadas a la aplicación de políticas económicas que deben ser flexibilizadas en algunos aspectos, lo que hace importante esta metodología de proyecto por proyecto".

La premisa del trabajo, expresó en un seminario on line con funcionarios provinciales, es ver "cuáles son los inconvenientes que se presentan en cada uno de los casos buscando el mejor esquema para que los proyectos puedan concretarse analizando las situaciones particulares".

Proyectos

Hensel, semanas antes de la declaración de la pandemia de coronavirus había presentado en la feria minera PDAC, que se realizó en la ciudad canadiense de Toronto, los proyectos que la Argentina tiene en "línea de largada", así considerados porque están técnicamente factibilizados, por lo que están listos para avanzar en la etapa de financiación y construcción.

Se trata de grandes proyectos metalíferos que tienen un potencial de inversión de unos US$ 25.000 millones, de los cuales el 50% son para la explotación de cobre como los de Agua Rica (Catamarca), Josemaría (San Juan), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), Filo del Sol (San Juan).

Pero el más grande de los proyectos en carpeta es Pachón, en la provincia de San Juan, ya que requerirá un capital inicial de US$ 4.100 millones y una proyección de exportaciones anuales por U$S 1.829 millones.

El secretario Hensel, dijo al respecto en el seminario organizado por Panorama Minero, que "la cartera minera 2020 incluye proyectos de cobre, oro, plata y litio, desde la Puna hasta la Patagonia", en los que "cada uno tiene su particularidad y territorialidad".

"Esta gestión tiene la idea de atender estas particularidades sociales, ambientales, económicas, financieras y legales a fin de encontrar las formas adecuadas junto a las empresas inversoras y las autoridades provinciales, para que de una vez por todas se transforme ese capital físico en desarrollo", explicó el secretario.

Para el funcionario "hay una nueva era de los proyectos metalíferos en el país pero es necesario un justo equilibrio entre la solvencia fiscal y la reactivación productiva".

"Los sacrificios fiscales son altos agravados por la pandemia -agregó-, pero no perdemos de vista el valor de la minería en cada uno de los territorios en que se radica, por el impacto directo o indirecto en empleo, infraestructura, proveedores y exportaciones", aseguró Hensel.

El objetivo del equipo de Secretaría, que también integran las subsecretarias de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y de Desarrollo Minero, Laura Ropol, es "hacer todas las gestione técnico políticas posibles para que el potencial minero geológico se traduzca en empleo y producción y genere procesos virtuosos endógenos hacia las economías regionales andinas y patagónicas".

La Secretaría también tiene programado iniciar en julio las reuniones en las que convocará a todos los actores del sector minero para la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo.

"Queremos trabajar en un plan que manifieste claramente que en el país estamos comprometidos con la actividad, en un marco de previsibilidad, de seguridad jurídica y ofreciendo las mejores condiciones para que el potencial minero se ponga al servicio del crecimiento económico, el desarrollo social y la generación de trabajo", enfatizó el Secretario.






telam

Aseguran que las pymes necesitan "que los cheques rechazados sean redepositados"

Cámaras pymes valoraron los esfuerzos del Gobierno para sostener el entramado productivo pero sugirieron un acuerdo con los bancos “para que las empresas puedan levantar cheques rechazados”.


Cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) valoraron este viernes los esfuerzos del Gobierno para sostener el entramado productivo pero sugirieron un acuerdo con los bancos “para que las empresas puedan levantar los cheques ya rechazados”.

El Poder Ejecutivo prorrogóhasta el 30 de junio próximo la suspensión de la obligación del cierre de cuentas bancarias y la inhabilitación a los clientes que no cumplan con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos, a través del decreto 425/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Fuentes oficiales explicaron que esta es una de las medidas que se está analizando la prórroga de su implementación, al afirmar que "los programas de asistencias son el pilar de la estrategia de sostenimiento del entramado productivo, y se verifica día a día el alcance y efectividad para garantizar que los objetivos de sustentabilidad se cumplan".

En ese sentido, los voceros dijeron que no se descarta que haya "un cambio de instrumentos o modificaciones en función de las necesidades que se van identificando", tal como se repasó en la última reunión de Gabinete Económico realizada en la noche del jueves y que tuvo como eje el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

La medida, destinada a facilitar la operatoria de las empresas con cheques rechazados en los bancos, busca dar respuesta al planteo de las empresas que por la caída de actividad y en consecuencia de sus ventas, siguen en situación comprometida para hacer frente a sus obligaciones.

La Unión Industrial Argentina había revelado días atrás una encuesta entre sus asociados en la que se destacaba que las empresas más afectadas, con caída de entre el 40% y el 60% de sus ventas, registraron en abril un 75% de cheques rechazados.

Al respecto, el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo al ser consultado por Télam que la prorroga dispuesta por el Gobierno “está muy bien para que los clientes no queden fuera del sistema” pero “no es el paliativo que estamos esperando”.

Si esto sucediera, “podríamos movernos durante un tiempo con financiación propia y tener capital de trabajo en caso que la cuarentena sea levantada a la brevedad”, añadió.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que “al saber que no hay inhabilitación de cuentas, la cantidad de emisión de cheques aumenta, convirtiéndolo en una herramienta no confiable”.

“Las pymes optan trabajar por contado o vía transferencias, porque los cheques no están teniendo respaldo y son poco confiables; esto agrava la situación”, agregó.

Los fundamentos del mencionado decreto explican que la situación económica producida por la pandemia hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos se incrementará, y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores.

Por lo tanto, se consideró que la aplicación de multas previstas para el caso no sólo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica.

Rosato destacó que sin el esfuerzo del Gobierno “la mayoría de las pymes ya hubieran quebrado” pero sugirió “poner un límite para que las empresas puedan levantar los cheques ya rechazados”.

Además, reiteró el pedido de créditos a tasas cero y propuso “sacar un bono que utilice las Letras de Liquidez (LeLiq) del Banco Central como garantía para que los bancos den financiamiento” a las pymes que presenten problemas para pago de sueldos o levantamiento de cheques.

La norma que suspendió el cierre de cuentas bancarias hasta el 30 de junio, también suspende la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley 14.499 que determina que las instituciones crediticias deben requerir a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de un crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes o contribuciones.

En sus considerandos, el decreto del Poder Ejecutivo argumenta que "la situación económica producida por la pandemia de coronavirus hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos habrá de incrementarse por efecto de esa situación, y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores".

Por lo tanto, considera que la aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques no sólo no cumpliría su finalidad, sino que "agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica descripta".







telam

El sector agroexportador liquidó en abril US$ 1.500 millones con caída interanual del 20%

Aabril cerró con un ingreso de divisas al país de US$ 1.524.445.457, lo que significó una merma respecto del mismo período del año pasado de US$ 390,5 millones.

La liquidacion de divisas por parte del sector agroexportador cayó en abril 20,39% interanual, al ubicarse en torno de los US$ 1.500 millones, aunque ascendió respecto de marzo de este año 43,2%, informaron la Cámara de la Industria de Aceite y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta manera, abril cerró con un ingreso de divisas al país de US$ 1.524.445.457, lo que significó una merma respecto del mismo período del año pasado de US$ 390,5 millones.

En la comparación con marzo de este año, la liquidación se incrementó en un 43,2%, unos US$ 460,1 millones más.

Con los datos de abril, el primer cuatrimestre del año concluyó con una liquidación de divisas 17,8% inferior al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los US$ 5.017.586.918.

Según explicaron las entidades en un comunicado, esta caída en las liquidaciones se debe a “diferentes razones”, entre ellas los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el país y la economía mundial.

Así, Ciara-CEC indicaron que una de las razones son “los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sumado a “la venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado”.

También mencionaron “las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la inédita e histórica bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, así como la inestabilidad financiera y comercial internacional debido a la Covid-19”.







telam

El Gobierno quiere fomentar el mercado de bonos en pesos: ¿Hay buenas oportunidades para los inversores?

Los bonos en pesos resultaron una de las mejores inversiones del mes pasado. Pese a la crisis que desencadenó el coronavirus y a la incertidumbre por la renegociación de la deuda en moneda extranjera, los títulos en pesos no dejaron de pagarse y el Gobierno, incluso, salió a emitir más bonos para completar esa curva. 
La semana pasada, en la presentación de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció la importancia del mercado de capitales en pesos. "Argentina necesita generar capacidad de ahorro en su propia moneda", afirmó. 
En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda". 

Medidas para dinamizar el mercado

Con el objetivo de reconstruir el mercado de deuda en pesos y, a la vez, quitarle presión a la brecha cambiaria con el dólar bursátil, el Gobierno tomó algunas medidas en los últimos días. Una de ellas fue mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que limitó las disponibilidades en dólares de los fondos comunes de inversión en pesos al 25% de su patrimonio. 
Eso generó una demanda de activos en pesos sobre la última semana de abril, que llevó al alza de la deuda en moneda local. Así, un título como el bono atado a la tasa de política monetaria (TJ20) ganó cerca de 50% en el mes pasado. Y otros tuvieron variaciones que superaron el 30%.
La CNV emitió dos normativas para fondos comunes de inversión
La CNV emitió dos normativas para fondos comunes de inversión

Además, el Banco Central y el Ministerio de Economía no descartan tomar alguna medida para 
impulsar a los bancos a comprar títulos de deuda en pesos. Se estudia propiciar un desarme de pasivos remunerados, como pases o Leliq, mediante una baja de tasas, para incentivar a las entidades financieras a tomar los bonos del Tesoro. Una segunda norma de la CNV dispuso que los fondos en moneda local tienen que invertir el 
75% de su cartera en títulos en pesos. Dado que había varios fondos estaban tomando pesos de los cuotapartistas pero los invertían en activos en moneda dura, se calcula que el desarme de estos activos será de unos u$s1.000 millones. De todos modos, la industria está negociando con el organismo para conseguir más tiempo para adecuarse. La fecha límite original es el próximo 15 de mayo. 
Hoy, los pases pagan 15,2% mientras que las Leliq abonan 38%. La deuda en pesos resultaría un punto medio entre ambos instrumentos. 

¿Hay oportunidades en pesos? 

La pregunta que se hacen los inversores es si estas medidas dinamizarán realmente el mercado de deuda local y traerán alguna mejora en los bonos
Sobre ese punto, un operador sostuvo: "La última norma de la CNV puede llegar a tener un impacto positivo en los bonos en pesos porque hay inversores institucionales, como las compañías de seguros, que usaban los fondos para dolarizarse y ahora ese canal va a estar limitado. Van a terminar comprando bonos en pesos". 
No obstante, la misma fuente alertó que estas medidas "pueden generar una demanda forzada en el corto plazo por parte de los clientes cautivos" pero afirmó que en el mediano plazo "solo genera el efecto inverso". 
Desde Neix, en tanto, se refirieron al efecto que podría tener una medida que incentive a los bancos a comprar bonos. "Si no hay defaults o reperfilamientos en pesos es un mercado que debería ir aumentando su volumen. Las letras de descuento son un paso primordial para ir generando confianza en el sector", afirmaron.
 
Delphos Investment venía recomendando los bonos en pesos desde hacía varios meses, pese a las dudas que tenía el mercado. "El mercado de deuda en pesos ya está en su etapa final de normalización. Arrancó el año, después del reperfilamiento de Lacunza, muy mal y ya se ordenó en un 80%Fue un mercado que estuvo muy disruptivo pero ya está en la etapa final. Toda esa prima que había por temor a que no pague el Tesoro desapareció", afirmó Leonardo Chialva, socio de Delphos. 
Con respecto a las oportunidades de inversión, los especialistas resaltaron que los bonos en moneda local están pagando tasas más altas que otras inversiones en pesos, como los plazos fijos. Es que hoy la tasa mínima garantizada para los depósitos bancarios de hasta $4 millones está en 26,6% y todo el resto de las remuneraciones se ubica debajo de esa línea. 
Tal como manifestaron en Neix: "Las tasas de varios bonos están por encima de los plazos fijos. Por ejemplo, las letras a descuento en plazos entre 30 y 90 días y, en el mediano plazo, las Lecer a noviembre y diciembre". 
Para Chialva, en tanto, "las oportunidades especulativas ya pasaron". "Los bonos en pesos arrancaron con paridades de 30% y los que vencieron este año llegaron al 100% porque el Gobierno pagó todo. Los que se canjearon al año que viene ya subieron a niveles de paridad de entre 70% y 80%, con lo cual, las oportunidades especulativas ya quedaron atrás". 
Sin embargo, el especialista también resaltó que pueden ser interesante frente a otras alternativas en moneda local. "Ahora puede haber alguna oportunidad de que, bajo determinados escenarios, los bonos rindan más que otras alternativas en pesos. O sea, que dentro del universo de inversiones en pesos, los bonos pueden aparecer como atractivos", concluyó. Licitar, canjear y pagar
A tono con su estrategia, este miércoles Guzmán logró una buena licitación de 3 letras en pesos a descuento (a junio, julio y agosto) y un bono con ajuste por Cer que vence en abril del año que viene.
El Tesoro pudo, en esta última colocación, bajar en promedio 2,5 puntos porcentuales la tasa que pagó por las letras a descuento en comparación con los rendimientos que había convalidado en la licitación de la semana anterior. Así, los rendimientos pasaron de 31% a 28% en promedio y Economía se hizo de $12.390 millones (a valor nominal) mediante letras. Además, obtuvo otros $7.608 millones con el bono Cer
Con el objetivo de continuar con "la agenda de normalización y para seguir construyendo un mercado de deuda local en pesos" y brindar "mayor previsibilidad a su ejecución", el Ministerio de Economía también anunció el cronograma preliminar de licitaciones de instrumentos del Tesoro en pesos para el mes que comienza hoy. En principio, habría licitaciones, el 6, el 11, el 19 y el 26 de mayo
La estrategia del ministro de economía, Martín Guzmán, es ofrecer canjes ante cada bono en pesos que vence
La estrategia del ministro de economía, Martín Guzmán, es ofrecer canjes ante cada bono en pesos que vence
La estrategia del Gobierno hasta ahora ha sido licitar nuevos instrumentos y ofrecer canjes de deuda cada vez que enfrenta un vencimiento en moneda local. Si bien esas operaciones empezaron con el pie izquierdo, luego del fallido canje del Bono Dual que terminó con el reperfilamiento de la serie, en los últimos meses los trueques de títulos fueron exitosos. 
Esta semana, precisamente, el Tesoro pagó el Boncer 2020 (TC20), sobre el que había ofrecido un canje previamente."Era un vencimiento importante, y pesado. Y si bien el canje de hace semanas había reducido su peso, aún así algunos inversores dudaban sobre si se pagaría el remanente en tiempo y forma. Esto favorece, porque hace que la gente que tiene pesos, pueda invertir con cierta tranquilidad", afirmó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.
La deuda en pesos también seguirá de cerca a lo que pase con la reestructuración de los bonos en dólares, ya que el próximo viernes vence el plazo que el Gobierno le dio a los acreedores para aceptar la propuesta. "Si hubiera un tipo de acuerdo en la deuda en dólares, esto también sería un buen punto que reduciría el miedo a quedarse en pesos, ya que se evitaría el default. Es clave: si el mercado ve más previsibilidad y calma, se refugia menos en el dólar y puede quitarle presión al tipo de cambio y viceversa", añadió Abdala.



iprofesional

Melconian advirtió que "cualquier atraso del dólar oficial rebotará más adelante"

El economista y exdirector del Banco Nación sostuvo además que habrá "mucha emisión monetaria", lo que podría derivar en "más inflación".



El economista Carlos Melconian advirtió que por la crisis económica derivada de las restricciones impuestas para evitar la propagación del el coronavirus habrá “mucha emisión monetaria”, lo que podría derivar en “más inflación. Respecto a la cotización del dólar, sostuvo que “cualquier atraso del cambio oficial rebotará más adelante”.
“El conflicto es muy grande y la plata que hay que poner es mucha. Se está hablando de 5 o 6 puntos del PBI. Y como habrá mucha emisión monetaria, el tema es cómo se van a evacuar esos pesos que se van a emitir”, explicó.
“Si no le presta atención, la Argentina va a más inflación. Había un programa antes de la pandemia para intentar bajar el régimen inflacionario, eso murió”, agregó el exdirector del Banco Nación en declaraciones a radio Mitre.
“Estoy de acuerdo con que en un incendio tienen que venir los bomberos a tirar agua, pero después hay que ver cómo evacuar el agua”, graficó.
Para Melconian “el 2020 hay que sobrellevarlo y pensar en evitar un nuevo default. Pero hay que tener mucho cuidado con la destrucción del valor de los activos, porque la Argentina está en una pérdida de valor de sus activos escandalosa. Debemos recuperar la capacidad de producir y mantener de pie lo que está, con los trabajadores en sus puestos”.
Respecto a la cotización del dólar, sostuvo que “cualquier atraso del cambio oficial rebotará más adelante”.
Criticó además los cambios en los rumbos de política económica que se producen con cada renovación presidencial: “No se pueden intercambiar el gobierno endeudadores y defaulteadores, liberadores del mercado cambiario y represores del mercado cambiario”.
Respecto a la salida de la cuarentena, opinó que “habrá que ir avanzando sin perder lo hecho, acelerando algunas cosas y corrigiendo otras” y admitió que “hay que tener mucho cuidado con lo que no es economía”, porque “mete un poco de miedo leer lo que pasa en Brasil y está acá al lado. Guarda con perder lo acumulado hasta acá”.


ambito

El mayor fondo soberano del mundo envuelto en un escándalo

Se trata del fondo noruego "Norges Bank Investment Management". El actual CEO habría recibido "atenciones" de un filantrópo que lo sucederá en su puesto.



Es cierto que en todos lados se cuecen habas. Ningún país está exento de algún acto de corrupción oficial o privada. Y si bien los países nórdicos son, en general, puestos como ejemplo de transparencia y gobernanza, por la integridad de sus funcionarios y empresarios, también han tenido sus historias donde el cine policial negro escandinavo ha sido muy enriquecedor. Pero quizás, dónde menos se esperaba alguna noticia de este tipo, y sobre todo en medio de la pandemia global y la debacle del petróleo, era en el mayor fondo soberano del mundo, el noruego, el “Norges Bank Investment Management”.


Hasta hace poco Yngev Slyngstad, actual CEO del fondo noruego, pensaba con su orgullo vikingo irse por la puerta grande luego de más de una década de una prestigiosa trayectoria, dejando el valor del fondo en más de un billón de dólares, siendo el más grande del mundo.
Pero ahora parece que puede llegar a salir por la puerta de atrás a raíz de lo que la prensa nórdica y especializada internacional (como Bloomberg y Financial Times) califican como un escándalo, que a los ojos latinos, podría considerarse una “desprolijidad” impropia de una sociedad como la nórdica.
La historia puede sonar muy lejana a los ojos argentinos, hoy seriamente castigados por la doble Nelson “pandemia-cuarentena”, pero muchos se sorprenderían de saber qué hacía tiempo que el fondo noruego estudiaba inversiones en Argentina. Había intensificado su interés al promediar el mandato de Macri y existían serias chances de canalizar un interesante flujo de inversiones en activos argentinos. Todo se frenó, obviamente, tras el inicio de la crisis que terminó con el mega auxilio del FMI.
¿Pero qué fue lo que pasó para que Slyngstad quedara inmerso en una tormenta de sospechas, que terminan manchando la transparencia del fondo, que es uno de los mayores inversores internacionales del mundo (invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y del petróleo, Noruega es el principal productor europeo)?
En primer lugar, hay que retrotraerse al año pasado. A fines de octubre, el CEO o Consejero Delegado del fondo noruego, tras haber alcanzado el mayor valor de su historia, más de un billón de dólares, anunció su retiro. Cabe señalar que el fondo es una entidad adscrita al banco central, Norges Bank, creada en 1998. De modo que Slyngstad continuaría en su cargo hasta setiembre luego que se nombrara a su sucesor.
Pero días atrás estalló el escándalo al trascender que el CEO del fondo noruego había aceptado viajar en el avión privado del millonario y filántropo noruego, Nicolai Tangen. Hasta ahí nada parecería sospechoso, quizás un exceso de “ingenuidad” o “abuso de confianza”. Pero ocurre que el señor Tangen fue, precisamente, propuesto por Slyngstad para sucederlo como CEO del fondo.
La historia comenzó en noviembre del año pasado (o sea, luego que Slyngstad anunciara su renuncia) cuando el CEO del fondo acudió a una conferencia en Estados Unidos pagada por Tangen, a la que fueron invitados otras figuras públicas noruegas.
¿Quién es Tangen? Es el fundador del hedge fund AKO Capital (en 2005) que gestiona una cartera de u$s16.000 millones. Cuenta con una extensa trayectoria en los mercados de capitales internacionales (Egerton Capital y Cazenove entre otros). Tiene una licenciatura en finanzas en Wharton School y sendas maestrías en Historia del Arte de Courtauld Institute of Art (Londres) y en psicología social en London School of Economics. Y para terminar de tener una vaga idea de su perfil no se puede soslayar que Tangen sirvió en la Escuela de Inteligencia y Seguridad de las Fuerzas Armadas de Noruega, donde estudió ruso y recibió capacitación en interrogatorios y traducción. O sea, no es ningún “nene de pecho” este filántropo noruego. Al parecer, Tangen contactó en enero a Slyngstad para interesarse por su puesto.
Sin lugar a dudas, la candidatura propuesta de Tangen fue una sorpresa en Noruega, ya que no figuraba entre los candidatos oficiales y su nivel de vida no concuerda con la austeridad de la que hace gala el Norges Bank. Según el fondo noruego, la entidad fue la que pagó el viaje de Slyngstad hasta Nueva York y el tren para llegar hasta la Wharton Business School, sede de la conferencia.
Pero no niega que el CEO realizó el viaje de vuelta en el jet privado de Tangen "debido a consideraciones prácticas". A los ojos latinos y no tan latinos, todo esto podría considerarse un tema menor, pero para los escandinavos, y austeros del Norges Bank, tanto el viaje en jet privado como otros incentivos recibidos por Slyngstad, comidas, espectáculos, etc. (en fin, un trato de cinco estrellas, para los noruegos) pueden ser interpretados como un soborno. Incluso, hasta se habla de una función privada del cantante Sting.
Por ello, el banco central noruego convocó días atrás a una reunión de emergencia y suspendió el proceso de sucesión en la dirección del fondo. El Financial Times fue categórico al señalar que el comportamiento de Slyngstad enfureció a muchos de sus subordinados y colegas en el Norges Bank, quienes afirman que las estrictas reglas del banco central, que prohíben la aceptación de tales obsequios, les han hecho imposible aceptar incluso un café, por lo que cualquiera que no hubiera sido Slyngstad habría sido despedido de inmediato por aceptar un regalo que vale incluso una fracción del valor de un vuelo privado.
Como manotazo de ahogado, en pos de salvar su reputación y buen nombre, Slyngstad publicó una nota pidiendo disculpas a sus colegas y a toda Noruega por aceptar el regalo, diciendo que estaba "avergonzado" y que "lamentaba" haber "herido la reputación del Norges Bank" y la “cultura organizacional". Las revelaciones han sorprendido a los noruegos y han creado la apariencia de escándalo en torno a una de las instituciones más veneradas del país.
El Consejo de Supervisión del banco central de Noruega dijo que intentará averiguar si los eventos "representan una violación de las regulaciones que se aplican a las actividades del Banco Norges". En su defensa, Tangen, un multimillonario que realmente ni siquiera necesita el trabajo, aunque es difícil rechazar la oportunidad de liderar el mayor fondo soberano del mundo, dijo que hacía años, cuando se planeó el seminario, reservó a Slyngstad y que los otros temas eran solicitudes de última hora y quizás reflejaban un mal juicio.
Como si fuera poco, pero quizás aleccionador de cómo se manejan las élites noruegas, según el FT, el gobernador del banco central de Noruega, Oystein Olsen, quien dirigió la búsqueda para suceder a Yngev, le dijo que "concluyó" una investigación sobre si Slyngstad violó las pautas éticas al acordar que el banco central debería pagarle a Tangen los costos del hotel en Filadelfia y el vuelo a casa. O sea, en buen romance, el banco central decidió poner fin a las preguntas sobre las donaciones financieras inadecuadas hechas a un funcionario público, reembolsando al presunto “donante” de dicha donación los costos de la donación.
El banco central publicó una larga descripción del proceso de contratación en su sitio web, que incluye toda la historia de los intercambios de correo electrónico entre Slyngstad y Tangen. Se espera que Tangen asuma oficialmente el cargo de CEO del fondo en septiembre, a menos que su nombramiento sea rescindido de alguna manera, o se niegue a aceptarlo bajo presión.
Allegados al escándalo ahora ponen en tela de juicio la idea de Slyngstad, al anunciar su renuncia en octubre pasado, de tener algún tipo de relación con el fondo soberano a través de una función de asesoramiento con el grupo de energías renovables del fondo. Nadie está exento de traspiés éticos. Tampoco los nórdicos. La historia continúa.


ambito