https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Gas Natural anticipa dividendo

El Directorio de Gas Natural dispuso declarar un dividendo anticipado de 5 millones de pesos para el Ejercicio 2011, aunque su pago se diferirá tres meses.
La empresa instruyó a Caja de Valores SA a crear una nueva especie denominada cupón escritural en el registro de la Sociedad, correspondiente al dividendo anticipado, que fue diferido hasta el 26 de marzo de 2012, de forma tal de conocer, a esa fecha, el monto del Patrimonio Neto sobre el cual deberá tributa el Impuesto a los Bienes Personales e ingresarlo, en forma previa, a la AFIP.
Por ello, también pedirá a Caja de Valores bloquear la transferencia de esta especie hasta la fecha de pago del dividendo anticipado, para compensar el importe de Bienes Personales con los accionistas alcanzados por el gravamen.
Al cierre del tercer trimestre, Gas Natural acumulaba un saldo positivo de 26,2 millones de pesos.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Culmina el 2011 y los últimos datos económicos conocidos dejan entrever, a trazo grueso, algunas de las tendencias previstas para el año que comienza.

En materia de comercio exterior, el superávit comercial de noviembre duplicó el de año atrás, en un contexto de recrudecimiento de las trabas comerciales (las importaciones crecieron sólo un 12% interanual, casi un tercio de lo acumulado en el año). Como resultado, el 2011 apunta a finalizar con un saldo comercial de USD 10.500 millones (-11% a/a), superior al esperado hace unos meses, tanto por los analistas privados como por el propio gobierno (el Presupuesto Nacional enviado al Congreso incluyó un superávit de USD 9.035 millones para este año).

Paralelamente, tras la aplicación del “cepo cambiario” y las señales oficiales a favor de cierta estabilidad del tipo de cambio, la fuga de capitales privados se moderó drásticamente en diciembre y el Banco Central comenzó a recuperar parte de las Reservas Internacionales perdidas en los meses previos. Claramente, ante la efectividad de estas medidas para “cuidar los dólares”, todo indica que las restricciones a las importaciones y a la compra de divisas llegaron para quedarse.

Puesto en otros términos, aunque la dinámica reciente no sea suficiente para evitar que el 2011 culmine como el primer año con una caída de Reservas Internacionales desde el 2002 y con un saldo de Cuenta Corriente nulo en términos del PIB (coincidiendo –casualmente- con el retorno a una paridad “1 a 1” del tipo de cambio real contra el dólar, al cumplirse 10 años del abandono de la Convertibilidad), lo cierto es que los controles otorgan un mayor margen de maniobra de cara a 2012 en materia del manejo de las cuentas externas.

En términos fiscales, el superávit primario experimentó una fuerte baja en noviembre (cayó 84% a/a), consolidando el deterioro observado a lo largo de todo el año. Sin embargo, ante un incremento más lento de los ingresos (y –sobre todo- pasadas las elecciones), el gobierno comenzó sacar el pie del acelerador del gasto, algo que parece anticipar lo que podría venir en 2012. Aún así, sólo la ANSES muestra un resultado superavitario dentro del Sector Público, panorama que difícilmente cambie el año próximo.

En cuanto al nivel de actividad, de acuerdo a las estimaciones oficiales, el crecimiento que acumula la economía en 2011 se mantiene en las mismas “tasas chinas” que mostró durante el 2010 y previo a la crisis de 2008-09 (el PIB-INDEC creció 9,3% en el tercer trimestre, acumulando en lo que va del año una expansión de 9,4%). Los indicadores privados, en tanto, reflejan moderación en el crecimiento, con un alza de 5,4% en el tercer trimestre (5,8% en el acumulado del año).

Es probable que esta brecha entre los distintos indicadores persista en 2012, aunque en ambos casos con una desaceleración, habida cuenta que el próximo año perderían impulso los cuatro elementos que alentaron el fuerte crecimiento en los últimos años: 1) una moneda subvaluada; 2) precios de los commodities crecientes; 3) tracción de Brasil a la industria; y 4) un gasto público en ascenso.

Por último, en términos inflacionarios, los indicadores privados de precios volvieron a mostrar una desaceleración en noviembre, aunque con un alza superior al 20%. En 2012, la inflación podría mantenerse en torno a estos niveles, aunque con un reacomodamiento de precios relativos, donde la menor presión alcista de las materias primas (alimentos) podría ser compensada por los efectos de la eliminación de subsidios a los servicios públicos.

Standard & Poor’s afirmó la calificación ‘B+’ en Escala Global de Loma Negra C.I.A.S.A. (Loma Negra). La tendencia es estable.

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de Loma Negra se encuentra en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando en ‘B+’ la calificación de la compañía.
• La tendencia estable se basa en nuestra expectativa de que, dada la importancia estratégica de la compañía, su controlante InterCement Brasil tendría incentivos para continuar brindándole soporte en caso de necesitarlo.

Acción de Calificación
BUENOS AIRES, 22 de Diciembre de 2011. Standard & Poor's Ratings Services afirmó su calificaciones ‘B+’ en escala global de la compañía líder en el mercado argentino de cemento y hormigón Loma Negra C.I.A.S.A. (Loma Negra). La tendencia continúa siendo estable.

Fundamentos de la Calificación
La calificación de Loma Negra refleja nuestra expectativa de que su compañía controlante InterCement Brasil (BB/Negativa/--) continuaría brindándole apoyo en caso de ser necesario. InterCement Brasil garantiza en forma incondicional e irrevocable el 75% de la deuda financiera de Loma Negra.

Adicionalmente, afirmamos el perfil crediticio individual (sin considerar el potencial apoyo de InterCement Brasil) de Loma Negra en ‘b’, el cual continúa reflejando los riesgos inherentes de operar en Argentina, la volatilidad de la industria del cemento y cierto nivel de riesgo de descalce de monedas. Dichos factores se encuentran parcialmente mitigados por la sólida posición competitiva de Loma Negra en el mercado argentino de cemento y hormigón y su adecuada estructura de costos, sustentada en la alta integración vertical de la compañía. Evaluamos el perfil de riesgo de negocio como vulnerable y el perfil de riesgo financiero como agresivo.

En los próximos dos años, asumiendo una depreciación gradual de la moneda local, aumentos en los volúmenes vendidos en torno a 10% y un limitado traslado de incremento en costos operativos a precios finales, estimamos que la compañía podría reportar una generación interna de fondos (GIF) sobre deuda en torno a 30% y un nivel de deuda total sobre resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) menor a 2x. Asimismo, estimamos un flujo de fondos libre negativo, derivado principalmente de la ejecución del plan de inversiones, tendiente a asegurar el abastecimiento de la demanda en forma sustentable.

La tendencia estable de la calificación refleja nuestra expectativa de que, dada la importancia estratégica de Loma Negra para InterCement, esta última continuaría brindándole apoyo en caso de ser necesario. Las calificaciones podrían verse negativamente afectadas en caso que cambie nuestra visión acerca de la importancia de Loma Negra para su compañía controlante, o si el perfil financiero de la compañía se vuelve más agresivo. Potenciales subas de calificación son limitadas por el momento debido a nuestra percepción sobre el riesgo inherente de operar en Argentina.

Standard & Poor´s afirmó las calificaciones ´B-´ en escala global de RAGHSA S.A.; La tendencia es estable

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de RAGHSA se mantuvo en línea con nuestras expectativas. Asimismo, el grado de avance de los proyectos mantiene el esquema pautado.
• Estamos afirmando la calificación corporativa de la compañía y de sus bonos con vencimiento final en 2017 en ´B-´. La tendencia es estable.
• La tendencia estable refleja el manejable cronograma de vencimientos de deuda y una gradual consolidación de la generación de fondos.

Acción de Calificación
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011.- Standard & Poor´s Ratings Services afirmó la calificación corporativa de RAGHSA y de sus bonos senior no garantizados en ´B-´. La tendencia es estable.

Fundamentos
La calificación de RAGHSA S.A. refleja principalmente la exposición de la compañía a los riesgos de operar en Argentina, su relativamente limitada escala de operaciones en comparación con el promedio de emisores argentinos, sus débiles indicadores crediticios y su elevado endeudamiento. Los factores antes mencionados se encuentran principalmente contrarrestados por la amplia experiencia que la compañía posee en los negocios en los que participa y el reconocimiento de sus principales marcas de desarrollo. Un esquema de vencimientos de deuda manejable durante los próximos 4 años y la buena generación de fondos en el segmento de oficinas debería permitirle a la compañía consolidar los nuevos proyectos de desarrollo y mitigar parcialmente el riesgo asociado a mayores niveles de endeudamiento.

A futuro, asumiendo sostenidos niveles de inflación, una depreciación moderada del peso y conservadores aumentos en el precio del metro cuadrado, esperamos que RAGHSA genere crecientes niveles de EBITDA de entre US$18 y US$30 millones en los próximos 2 años, que deberían permitirle financiar su demandante plan de inversiones y los pagos de intereses (la compañía no posee vencimientos de deuda en los próximos 4 años). Dichos niveles redundarían en indicadores generación interna de fondos (GIF) sobre deuda financiera de entre 6% y 18% en el mencionado periodo. Esperamos asimismo niveles de deuda a EBITDA decrecientes, convergiendo a 5x (veces) hacia 2014.

RAGHSA es una empresa con más de 40 años de trayectoria en el sector inmobiliario argentino, dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios que abarcan la construcción de edificios comerciales, de oficinas y de viviendas, para su posterior comercialización o locación. Desde 1989 ha desarrollado más de 145.000m2 de oficinas e inmuebles y vendido más de 250.000m2 de unidades residenciales.

La tendencia estable incorpora el manejable perfil de vencimientos de deuda de la compañía y nuestra expectativa de una gradual consolidación de su generación de fondos, tras la entrada en vigencia de los nuevos proyectos del segmento de oficinas. Potenciales subas de calificación se encuentran limitadas por el elevado nivel de endeudamiento y dependerán en el futuro del satisfactorio desempeño del plan de Inversiones. Las calificaciones podrían verse presionadas en un escenario de mayores niveles de endeudamiento, retrasos en la finalización de los proyectos bajo desarrollo y/o deterioros en el ambiente de negocios.

Empresas de petróleo y gas de América Latina mantienen panorama estable en general, a pesar de los considerables gastos de inversión planeados

América Latina ha entrado en una era de relativa estabilidad, como puede observarse a partir de nuestras calificaciones y perspectivas. De manera similar, es probable que la calidad crediticia de los sectores de petróleo y de gas en América Latina se mantenga estable al entrar a 2012. Standard & Poor 's Ratings Services percibe un panorama estable para el sector en general, incluso aunque prevemos una desaceleración en el crecimiento económico en la región y las empresas continúan con sus planes de fuertes gastos de inversión.

No obstante, la calma en algunas ocasiones puede ocultar cierta turbulencia subyacente. Los períodos de altos precios del crudo, como el actual, presentan un mejor panorama para los participantes que realizan actividades de producción y exploración frente a los que se ocupan de la comercialización, y en esta ocasión no es diferente. Aunque los precios reales promedio del petróleo de la región no corresponden totalmente con los internacionales, la mayoría de las empresas dedicadas a la exploración y producción (E&P) se benefician de los favorables precios actuales. Por otro lado, las refinerías puras, y en particular las que dependen de las importaciones de petróleo, todavía se enfrentan a altos costos de las materias primas, y no siempre pueden pasar los incrementos de los precios de mercado del petróleo crudo a los precios del combustible al por menor. Las altas necesidades de capital de trabajo para financiar la compra del crudo complican adicionalmente el panorama para los segmentos de refinación y comercialización.

De las 17 compañías de petróleo y gas en América Latina que califica Standard & Poor’s, 14 tienen perspectiva estable, dos positiva y una negativa.

Panorama económico
Como resultado de la desaceleración del crecimiento entre las economías avanzadas y otros mercados emergentes, las expectativas de crecimiento de América Latina también se han debilitado. Actualmente, Standard & Poor’s espera que el PIB real en la región aumente en un 4.2% en 2011 y 3.8% en 2012-niveles menores que los proyectados en junio de 4.5% y 4.2%, respectivamente.

Los sectores de petróleo y de gas se benefician de nuestra perspectiva estable en general de las calificaciones soberanas de la región, tomando en consideración que 11 de los 17 emisores que calificamos son entidades relacionadas con el gobierno (ERGs). Las calificaciones de tales entidades se conforman por dos componentes: el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) de cada compañía y nuestra evaluación de la probabilidad de respaldo extraordinario de los gobiernos respectivos. En general, nuestra evaluación de la probabilidad de respaldo extraordinario va de ‘elevada’ a ‘muy elevada’, y en algunos casos, como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), es de ‘casi cierta’.

SAN LUIS AGUA INAUGURÓ EL RAMAL SALINAS DEL BEBEDERO DEL ACUEDUCTO SAN LUIS

La plazoleta de la localidad fue el escenario que congregó a un nutrido público que acompañó al gobernador de la Provincia, C.P.N. Claudio Poggi y al flamante Ministro del Campo y presidente de San Luis Agua, en el acto formal de puesta en funcionamiento del ramal.Durante la actividad, las autoridades mencionadas entregaron las llaves de cinco unidades vehiculares, destinadas al CO.SA.Fi. Recibió las mismas el Jefe de Programa Control Sanitario y Fiscal Carlos Montaldi. A continuación, la Sra. Gladys Rosales, vecina de la localidad y beneficiaria de la obra, brindó unas emotivas palabras a los presentes expresando su agradecimiento.En la ocasión, el Ingeniero Carlos Nista, representante de la firma Dos Anclas tuvo oportunidad de dirigir un mensaje a los presentes, manifestando una gran satisfacción por la realización de dicha obra, ya que en su diseño se previó la derivación de 1.000 mts del ramal, para abastecer a la planta con el recurso.Por su parte, el Lic. Felipe Tomasevich, manifestó sentirse muy orgulloso con la ejecución de esta obra que íntegramente estuvo a cargo de San Luis Agua S.E., y que conlleva un gran impacto social, económico y productivo para la provincia en general y la zona de Salinas en particular, porque el nuevo ramal abastece del recurso a las 42 familias residentes que hasta el momento carecían de este servicio.El impacto social de esta obra que desde hace unos días comenzó a proveer del recurso hídrico a la zona comprendida desde el Paraje El Alto hacia la Autopista Serranías Puntanas carente de suministro de agua, significa un paso agigantado en calidad de vida, inclusión y desarrollo para los pobladores y habitantes de la zona. El ramal creado para uso humano, ganadero e industrial, posee una extensión de 16.000 mts y un caudal de erogación de 6.000 LTS/ H, cubriendo una zona de influencia de 12.000 has, lo que brinda un fuerte impulso al crecimiento integral de la zona.Por último, el gobernador C.P.N. Claudio Poggi, expresó su reconocimiento hacia la obra y enfatizó el impulso que desde su gestión se dará al plan de infraestructura hídrica y energética, como también destacó que gracias a la constante inversión en obras de este tipo, se pudieron aprovechar tierras que se encontraban improductivas.De este modo, la ejecución de este ramal, resuelve la problemática de la escasez de agua llegando hoy a una importante localización de la provincia, con el respaldo de los pilares del progreso, la promoción de la prosperidad entre los vecinos y el fomento del arraigo y permanencia al terruño para todos los sanluiseños.Tras las palabras de las autoridades, vecinos, y sector empresarial, el gobernador de la provincia, junto al Lic. Tomasevich, realizaron la apertura de canillas del acueducto para dejar formalmente inaugurada la obra.

SAN LUIS AGUA FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO DE PROVISIÓN DE AGUA PARA LA ZONA DE “EL ALAMITO”

Durante la inauguración del tramo Salinas del Bebedero, el presidente de la sociedad estatal Lic. Felipe Tomasevich, junto a vecinos aledaños a la zona de "El Alamito", firmaron un convenio de provisión de agua para uso humano y ganadero. La obra, de gran carácter participativo, tendrá la provisión de material a cargo de la sociedad estatal y los vecinos de la región aportarán la mano de obra. La traza tiene su inicio en un troncal del Acueducto del Oeste, llegando a un total de 13 mil metros de cañería. La obra significa un importante avance para las 34 familias que muy pronto dispondrán de agua, la cual hasta el momento, ha sido de difícil acceso, ya que debido a las condiciones socioeconómicas de los lugareños, debían desplazarse varias veces al día para recolectar el líquido vital en localidades vecinas.

El grupo BFA gana 267,57 millones hasta septiembre

El grupo Banco Financiero y de Ahorro (BFA), formado por Bankia y BFA -surgidos a su vez de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja- obtuvo un beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses del año de 267,57 millones. De acuerdo con la información remitida hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la cuenta de resultados del grupo BFA muestra que su margen de intereses ascendió a 1.775 millones en el primer semestre, mientras que el margen bruto se situó en 3.255 millones.

Meliá vende 60% de sociedad Adprotel por 22 millones

La cadena hotelera española Meliá Hotels International dijo el viernes que ha vendido el 60% de la sociedad Adprotel Strand por 22 millones de euros, generando una plusvalía de 0,5 millones. En una nota al regulador bursátil, Meliá precisa que Adprotel es propietaria del futuro hotel ME London de 159 habitaciones, ubicado en Londres, y que el grupo español sólo gestionará el establecimiento. Meliá dijo que Adprotel Strand soporta a la fecha de la transacción una deuda bancaria de 30,7 millones de libras (unos 36,8 millones de euros).

Repsol y Eni llegan a acuerdo sobre gas en Venezuela

Repsol YPF y la italiana Eni han firmado este viernes con la petrolera estatal venezolana PDVSA el contrato que les permitirá vender en el mercado doméstico el gas que se extraerá desde el 2012 de la mayor reserva de gas hallado en el país, el campo Perla en el golfo de Venezuela, lo que finalmente permitiría iniciar su extracción. Las firmas esperaban una respuesta positiva del Gobierno del presidente Hugo Chávez para iniciar la fase de desarrollo del campo, en donde se certificaron este año unos 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas, el mayor hallazgo de este hidrocarburo en el país miembro de la OPEP.

Credit Agricole se confiesa: reconoce pérdidas de más de 600 millones en Bankinter

Tres años después, Credit Agricole reconoce que su tiro en Bankinter ha sido errado. La entidad gala ha realizado un saneamiento de 617 millones de euros en su participación del 24,7% en la entidad que preside Pedro Guerrero. De este modo, la valora en 4 euros por acción, cuando el precio medio de compra es de 11 euros.
¿Las provisiones aplicadas a las participadas significan que las vais a vender?”, inquiría una periodista del diario francés Les Echos a Jean-Paul Chifflet, director general de Credit Agricole. “Todas las opciones están abiertas. Nos damos la libertad de elegir”, respondió. Así, por primera vez desde que en diciembre de 2008 se convirtiera en accionista de referencia, el banco galo estudia plegar velas en su mayor activo en España.

La inversión ha sido poco brillante. Credit Agricole entró por todo lo alto en diciembre de 2008 con la compra de un paquete del 15% al inversor indio Ram Bhavnani a 13 euros por acción. En los meses sucesivos, ha completado una participación del 24,7% que en su conjunto le ha costado 1.300 millones, cuando ahora solo vale 550. Pero no ha sido hasta este mes cuando la entidad francesa ha reconocido que va a ser difícil de recuperar.

Según una presentación remitida al mercado, Credit Agricole ha saneado 617 millones de euros en su participación en Bankinter, el triple de lo que había provisionado en los cursos 2009 y 2010. Así, según cálculos de este portal, el nuevo valor en libros de cada acción de la entidad española es de 4 euros, frente a los 11 euros que pagó de media. Un doloroso reconocimiento que suena a rendición tras una larga travesía por el desierto.

En total, las provisiones realizadas por la entidad gala en el cuarto trimestre ascienden a 2.500 millones (también en otras entidades como el portugués Banco Espirito Santo). “Las pérdidas son enormes”, cree Jacques-Pascal Porta, gestor de 500 millones de euros en la parisina Ofi Gestion Privee. “Esto es peor, mucho peor de lo que se podría haber esperado”.

Los franceses cruzaron los Pirineos con la mano tendida. Desde el primer momento, tranquilizaron al equipo directivo de Bankinter y resto de accionistas, capitaneados por Jaime Botín, asegurando que no tenían intención de hacerse con el control del banco, que solo querían repetir la experiencia en Portugal (Espirito Santo) de mera colaboración para el desarrollo de negocios conjuntos. Pese a ello, nunca fue bienvenido en Bankinter.

Tres años después no se conoce que hayan concretado ningún tipo de actividad comercial conjunta, algo que la dureza de la crisis ha complicado aún más. En Bankinter siempre le han cerrado las puertas del consejo pese a que se trata de su principal accionista junto a Jaime Botín, el hermano de Emilio (Santander). Credit Agricole mostró buena voluntad cuando acudió con 80 millones a la ampliación de capital para la compra de Línea Directa, pero en Bankinter siempre le han considerado como un socio financiero, nada más.

QUIERE REDUCIR EN 50.000 MILLONES LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Credit Agricole quiere ser más pequeña para ajustarse a los requerimientos de capital de Basilea III, algo que asegura que hará en 2013. Para ello, ha iniciado un proceso de desapalancamiento que le llevará a reducir sus necesidades de financiación en 52.000 millones de euros, incluidos entre 15.000 y 18.000 millones de su negocio de banca corporativa y de inversión, informa en una presentación remitida al mercado.

Esta estrategia encaja con una posible venta de su participada Bankinter, algo que en Londres ven más factible que una salida de Banco Espirito Santo, con el que mantiene una relación más estrecha. Su otro banco en la periferia de Europa, el griego Emporiki, es otro quebradero de cabeza doloroso para los franceses. Por todo ello, Credit Agricole acumula una caída en Bolsa en el año del 54%, del 86% desde los máximos de 2007.

La entidad ya ha dicho que cerrará 2011 con pérdidas y prevé eliminar 2.500 puestos de trabajo en sus unidades de banca de inversión (1.750) y financiación al consumo (600). En total, quiere reducir unos 60.000 millones de activos, cerrará operaciones en 21 países (se mantiene en 32) y parará sus actividades con derivados.

invertia

Las medidas de Rajoy destacan en una semana a medio gas por las fiestas navideñas

Claves para la semana del 26 al 30 de diciembre

La semana arranca con las principales plazas bursátiles occidentales, incluidas Madrid y Nueva York, cerradas en plena resaca navideña. No obstante, aunque las referencias serán escasas, los inversores deberán tener en cuenta que en España y Alemania se conocerán las cifras adelantadas de inflación de diciembre. En nuestro país el año se despedirá con la balanza de pagos de octubre. Al otro lado del Atlántico, se conocerán diferentes referencias del mercado inmobiliario y el dato de confianza del consumidor de diciembre de la Conference Board. En el ámbito empresarial, sin apenas empresas que presenten sus resultados, el dividendo de CaixaBank será el gran foco de interés.

Lunes 26

Los inversores deberán tener en cuenta que en EEUU todos los mercados, incluido Wall Street, permanecerán cerrados. También será jornada festiva en la Bolsa española.

Martes 27

En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de ventas a por menor del Redbook quedarán en un segundo plano ante la publicación del índice de confianza del consumidor de diciembre de la Conference Board. Sin salir de la mayor economía del mundo saldrá a la luz el índice del precio de la vivienda Case Shiller de octubre. Además, el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En Japón, saldrán a la luz los pedidos de construcción y las casas iniciadas de noviembre. En el ámbito empresarial, CaixaBank repartirá el primer dividendo con cargo a los resultados de 2011, de 0,06 euros brutos por acción. Hullera Vasco Leonesa pagará un dividendo a sus accionistas de 0,08 euros por acción, y Cevasa de 0,8 euros netos.

Miércoles 28

En el apartado macroeconómico, en España el INE sacará a la luz las cifras de hipotecas de octubre. Al otro lado del Atlántico se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Además, el Tesoro subastará letras con vencimientos a cuatro semanas. En Japón, ya se habrán conocido las cifras de inflación, de producción industrial y de ventas al por menor, todas ellas de noviembre.

Jueves 29

El INE publicará en esta sesión la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de noviembre y los índices de comercio al por menor de noviembre. A escala europea, el BCE sacará a la luz la masa monetaria M3 de noviembre de la zona del euro. Además, en Alemania se conocerán las cifras adelantadas de inflación de diciembre. Al otro lado del Atlántico, el índice de ventas de casas pendientes de noviembre que publicará la Asociación Nacional de Promotores (NAR por sus siglas en inglés) compartirá protagonismo con las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

Viernes 30

Para despedir la semana, y el año, el INE publicará en España las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales y las cifras de inflación adelantada de diciembre. Mientras, el Banco de España dará a conocer la balanza de pagos de octubre. Al otro lado del Atlántico, donde los inversores deberán tener en cuenta que el mercado de renta fija cerrará antes de lo previsto, se conocerá el PMI de Chicago de diciembre y los precios agrícolas del mismo mes. En Australia se conocerán cifras de crédito al sector privado de diciembre.

el boletin

El Gordo tocó a bancos con subasta del BCE y Guindos-Montoro a salvar España

Así fue la semana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló esta semana la composición de su gabinete para la próxima legislatura. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro componen el núcleo duro del equipo económico que debe sacar a España de la crisis. El primero juró el cargo como ministro de Economía y Competitividad, y el segundo como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Y mientras que los nuevos responsables tomaban posesión de sus cargos, el goteo de previsiones macro apuntó a un débil escenario económico para los próximos meses. Desde la perspectiva empresarial, lo más destacado fue la compra de Repsol de un 10% de la participación de Sacyr en la petrolera. También, Portugal se desprendió de una de sus joyas al vender a los chinos. Además, el BCE celebró esta semana su primera operación de refinanciación a tres años para la banca.

el boletin

Boldt vendió 10% de Casino Melincué

Boldt SA vendió el diez por ciento del capital social de Casino Melincué SA, representado por 40.500 acciones ordinarias nominativas de valor nominal un peso ($ 1) cada una, con derecho a un voto por acción.La operación se cerró en 2,9 millones de dólares y no se informó el comprador.En 2006, Boldt obtuvo la explotación de este casino santafecino por 30 años, con opción a otros 10.

nosis

Repsol producirá hidrocarburos no convencionales en EE.UU.

La petrolera Repsol adquirió parte de un yacimiento minero en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares en el que producirá hidrocarburos no convencionales.

La firma española le compró a la petrolera estadounidense SandRidge Energy 1.500 kilómetros cuadrados del yacimiento Misisipian Lime, que se encuentra entre los estados de Kansas y Oklahoma.
El monto total de la operación es de 1.000 millones de dólares: 250 millones de dólares se pagarán una vez que se cierre el acuerdo y el resto en un plan de pagos que se extenderá por unos 3 años.
Con eso, la participación de Repsol en la zona Original Missisipian será del 16 por ciento y del 25 por ciento en la zona Extension Missisipian, dos zonas que se encuentran en producción.
A partir de 2012 la firma española empezará a incorporar producción y reservas. Entre las 2 empresas perforarán más de 200 pozos horizontales el año que viene y en 2014 alcanzarían los 1.000 pozos, según una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por Repsol - YPF.
La compañía espera que en 2019 la producción alcance un pico de 90.000 barriles de petróleo equivalente por día.
El Missisipian Lime tiene grandes existencias de petróleo ligero y gas, por lo que el nivel de producción es alto. Además, el área tiene una amplia infraestructura por lo que rápidamente podrán empezar a producir y a comercializar los hidrocarburos.
La compra de parte de ese yacimiento en Estados Unidos forma parte de la estrategia de la empresa de extender su actividad en países de la OCDE.
SandRidge es una compañía con sede en Oklahoma, que se dedica a la exploración y producción de petróleo. Sus actividades se concentran en la cuenca Premian, MidContinent, oeste de Texas Overthrust, Costa del Golfo y del Golfo de México.

nosis

ARLIA INAUGURÓ OBRAS EN BAHÍA BLANCA

El flamante ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, eligió a Bahía Blanca, por su magnitud y la de sus obras, como primer destino de visita desde su reciente asunción el pasado 12 de diciembre. Arlía viajó acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, con el objetivo de poner en marcha diferentes obras en puntos claves de la ciudad.
En primer lugar, en la municipalidad de Bahía Blanca se abrieron los sobres de la licitación del 3er módulo de la obra “Recambio de cañerías de la red de abastecimiento de agua potable”. Posteriormente Arlía y Breitenstein, junto al intendente local, Gustavo Bevilacqua, brindaron una conferencia de prensa.
En ese marco, Arlía señaló que “la Provincia ha trabajado mucho para mejorar el servicio de aguas de Bahía Blanca, por eso en principio, se sumaron fuentes, luego se trabajó en la mejoría de la presión y el caudal, y ahora se está trabajando en calidad y tratamiento de las aguas servidas.”
El titular de Infraestructura agregó, además, que “desde la declaración de emergencia hídrica se invirtieron más de 100 millones de pesos en el sistema de recambio de cañerías, el aumento de redes y todo lo necesario para un óptimo servicio a la población.”
Por su parte, Breitenstein afirmó: “que no sólo estamos trabajando en aguas, también estamos trabajando en el frente del paseo costero, que está pronto a iniciarse; en la segunda etapa de la pileta de natación, en el autódromo, el asfalto y todas las obras que se están llevando adelante para seguir mejorando la ciudad en todos los aspectos.”
A continuación, se reunieron en el palacio municipal los gabinetes de Obras Públicas provincial y municipal a fin de analizar el desarrollo de las obras ejecutadas, en ejecución y presupuestadas para el año 2012.
Luego, ambos ministros procedieron a poner en funcionamiento la primera etapa de las perforaciones de explotación de los pozos de Cabildo en ruta 51 junto al presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, su vicepresidente, Héctor Dottore, y el gerente de Operaciones, Luis Volpi; también acompañaron el secretario de Obras Públicas y Servicios, Rubén Valerio y el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels .

OHL logra préstamo de 327 millones para autopista Brasil

OHL ha logrado un préstamo de unos 780,8 millones de reales brasileños (unos 327 millones de euros) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para una de las vías con que cuenta en el país, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press. Se trata de la autopista Fluminense, una vía de 320 kilómetros de longitud que discurre desde la ciudad de Río de Janeiro hasta el Estado de Espirito Santo. La autopista destinará este crédito a ejecutar servicios de recuperación y mantenimiento (pavimento, señalización, drenaje e iluminación), a edificios y puestos de peaje, y a distintas actuaciones sociales.

Baja el Indice crecimiento futuro EE UU (ECRI)

Un índice sobre el crecimiento futuro de la economía de Estados Unidos cayó levemente la semana pasada y su tasa de crecimiento anualizado también descendió, dijo el viernes un grupo de investigación económica. El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI por su sigla en inglés), un grupo independiente de proyecciones económicas con sede en Nueva York, dijo que su Indice Semanal Anticipado bajó a 121,3 en la semana concluida el 16 de diciembre, desde 122,3 en la semana anterior.

Cámara de Representantes EE UU aprueba acuerdo sobre impuestos

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy por unanimidad un acuerdo para prorrogar dos meses los recortes de impuestos a la nómina, ocho días antes de que expiraran, con lo que se pone fin a un fuerte enfrentamiento con la Casa Blanca. La medida, que ya había recibido el visto bueno del Senado y se aprobó a viva voz en la Cámara, permite que los negociadores de los dos partidos cuenten con más tiempo para llegar a un acuerdo más duradero sobre el futuro de esos recortes, uno de los pilares del programa económico del presidente Barack Obama.

El interés de los bonos italianos a diez años supera el 7%

El interés de los bonos a diez años de Italia volvió a superar hoy la barrera psicológica del 7%, a la que no llegaba desde hace semanas. Asimismo, la prima de riesgo de la deuda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, que abrió hoy la sesión a 500 puntos básicos, se disparó a 510. El rendimiento del bono soberano italiano con vencimiento a diez años sigue aumentando y no se ha visto influido por el reciente préstamo del Banco Central Europeo a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

ENTREVISTA LUIS MARÍA BASAVILBASO (52), DIRECTOR GENERAL CITROËN ARGENTINA


“Si la meseta de crecimiento se da con estos números, hay que sonreír, agradecer… y aprovechar”
Culmina un año que rompe récords históricos y donde CITROËN mejora inclusive la performance del mercado. La actualidad, el balance y las perspectivas que instalan los nuevos desafíos, pero también una mirada precisa sobre la actualidad, el contexto mundial y las posibilidades del Mercosur. La última entrevista del año permite conocer también las acciones del próximo verano y las novedades que se preparan para el 2012.

- Se cierra un ejercicio nuevamente récord para la industria automotriz local, donde CITROËN muestra un crecimiento por encima de lo que registra el mercado. ¿Cuáles fueron los fundamentos que justifican este comportamiento?
Si hacemos un poco de historia, es claro que desde hace varios años –con la pausa del 2009– mostramos un crecimiento sostenido que es, por lo menos, similar o superior al de la plaza local. Hay un por qué: somos una marca que está conquistando nuevos escenarios y tenemos mucho espacio de desarrollo. Pero esta consecuencia no es fruto de la casualidad, los resultados de este año no hacen más que confirmar el trabajo que venimos desarrollando desde hace varios períodos. Lo veo más como el fruto de una estrategia –con cuatro o cinco años de gestión– que por una razón puntual o coyuntural.
En este sentido tengo una visión más de consolidación de metas: la red ha madurado, y –lo digo con orgullo– vitalizamos una gama exitosa con productos que tuvieron una gran aceptación, incluso por encima de lo previsto. Nuestro portfolio actual es el de una marca generalista ambiciosa y se conforma de un inteligente mix entre productos de manufactura local, modelos de integración regional y vehículos importados de Europa.

- Para cristalizar esta realidad, ¿cuánto tiene que ver la llegada de los últimos lanzamientos?
Si observamos la performance comercial de los lanzamientos de este año, creo que se llevan la mayor responsabilidad en el crecimiento que registramos. Hasta ahora siempre lanzábamos productos de gran aceptación pero que, al reemplazar a otros modelos existentes, no nos permitían aumentar la participación. Tanto el CITROËN C3 PICASSO, como el CITROËN C3 AIRCROSS se sumaron a productos consolidados para incorporar nuevos clientes. El caso del CITROËN DS3 también merece una mención especial, alcanzando un impacto realmente llamativo en un segmento particularmente exigente. Pero más allá de los números e indicadores, la mejor noticia es que CITROËN ARGENTINA tuvo un crecimiento sustentable en un mercado que creció mucho más de lo esperado.

- ¿Cuándo cierra definitivamente la agenda profesional de este 2011?, ¿qué es lo primero que anota en el haber y, en la otra punta, lo que quedó en el debe?
Por el lado cuantitativo son todos éxitos y buenas noticias: crecimos un 40 por ciento de volumen en un mercado en expansión y la penetración mejoró, además, tres décimas que –en el rol que nos toca jugar– es importante. Cerramos un año donde también se han recuperado los márgenes, (que venían por cierto muy alicaídos), en base a una mejora de nuestra posición de costos respecto del euro y del real. Sin dudas, y desde cualquier análisis que se haga, estamos mejor.
¿Qué me queda en el debe? Estamos en el tránsito del cambio de imagen que debemos consolidar: el 20 por ciento de nuestros puntos de venta a lo largo de todo el país ya incorporaron el nuevo diseño del “Créative Technologie” y queremos que el total de nuestra red luzca renovada hacia finales de 2012. Tenemos en conjunto un desafío importante por delante que es consolidarnos y crecer: tenemos productos, contamos con un servicio calificado, el mejor recurso humano… y vamos a estrenar nuevos espacios en salones y puntos de asistencia técnica que se corresponden con los lineamientos de la Marca a nivel mundial.

- Si hacemos una mirada más global de lo que fue el año para el Doble Chevrón, ¿cuál es la visión del Mercosur en un escenario europeo tan sensible?
Es interesante de analizar: la mirada de la región y de nuestro país en el escenario mundial mutó. Lo que en un principio fue atención ahora es respeto y toda nuestra región es estudiada con particular interés. Se trata de mercados que todavía no alcanzaron su techo, con claras posibilidades de crecimiento. Nosotros como filial local y con la debida magnitud de lo que representamos en el universo CITROËN, siempre fuimos observados con respeto: logramos tener fama de cumplidores de nuestros compromisos, de ser confiables en lo que hace a objetivos y metas… y austeros en lo que hace a gastos –algo casi propio de nuestra idiosincrasia–, pero fundamentalmente eficientes. Esto en un mercado lógico pero que no llamaba la atención. La realidad hoy es que todos hablan de Brasil, con un volumen propio de las grandes potencias del mercado automotriz mundial, y también de Argentina, que logró una plaza con peso propio de mención.

- Las áreas de gestión latinoamericanas terminaron –en el caso de muchas terminales–, siendo vitales para sobrellevar la última gran crisis. Europa presenta hoy un panorama, por lo menos incierto ¿es sustentable el desarrollo alcanzado en nuestra región para lograr una consolidación definitiva?
Si bien hubo marcas que se apoyaron en la región o resultaron vitales para equilibrar los balances de sus operaciones, no fue el caso de CITROËN. América Latina es para nuestra Marca una plaza en desarrollo donde todavía no alcanzó la real dimensión de su peso. Sí es evidente que nos representa un factor determinante de crecimiento a nivel estratégico. Nuestra táctica de desarrollo se basa en el Mercosur y China, y las acciones apuntan, en ese sentido, a mejorar las posiciones en esas plazas que serán determinantes en el futuro.

- La Argentina rompe nuevamente los récords y pronósticos de ventas y producción y se pulverizan las previsiones más optimistas. Llegados al techo o a la meseta de este crecimiento ¿habrá un efecto de “desazón”, o el camino transitado influirá positivamente?
Yendo de lo general a lo particular: nuestro mercado viene creciendo exponencialmente año tras año, (incluido el leve receso del 2009 que luego se compensó), y conformamos un volumen que jamás hubiéramos imaginado. Como en todo, hay distintas miradas y opiniones: positivas, racionales, pesimistas… en algún momento llegaremos a nuestro techo y no creo que estemos muy lejos. Pasar las 800.000 unidades anuales es un gran hecho; todavía hay margen de crecimiento pero debemos prepararnos para enfrentar el momento de tener un mercado estable, en el que las disputas serán mayores porque quedarán menos clientes nuevos por conquistar.
No será una mala noticia llegar a esa meseta. Desgraciadamente la historia argentina se nutre de períodos de gran crecimiento seguidos de bruscas caídas; el desafío será ahora lograr una planicie que se sostenga en el tiempo. Aspiramos a lograr cierta madurez sin desatender cuestiones, entre ellas que gran parte de la población todavía no tiene acceso a un vehículo cero kilómetro, y que el crédito todavía es escaso. Los optimistas tienen argumentos y no son razones irracionales las que los sustentan.

- ¿Qué perspectivas imagina para CITROËN en 2012?
Todavía se puede experimentar un leve crecimiento con un ejercicio que debería crecer por debajo de un 10 por ciento respecto de 2011. Como marca, en un contexto más particular somos más ambiciosos y queremos conquistar más espacios que nos lleven a superar los 40.00 vehículos comercializados; en definitiva 10.000 patentamientos por encima de este año.

- Esta fuerza propia de un mercado que crece sin pausa, ¿apura los planes de lanzamientos o las decisiones industriales?
Nuestra planificación estratégica es a mediano y largo plazo. En lo que respecta a definiciones de producto se mantienen los tiempos y las formas, y eso es una constante que respetamos más allá de los factores económicos o de las variables del mercado: somos consecuentes con los planes que trazamos.
Por otra parte, aunque quiera (que particularmente “siempre” quiero…) es difícil acelerar el proceso de lanzamiento de un vehículo que se fabrica en la región. CITROËN tiene una estrategia mundial con productos globales, y proveedores de distintas regiones que hacen muy complicado modificar procesos establecidos. Donde sí podemos reforzar posiciones es en la capacidad productiva de lo que ya tenemos instalado. La pregunta a formularse es: con esta gama actual, ¿cuánto puedo mejorar mis posiciones si estoy a la altura del mercado, mejorando mi capacidad productiva y la cadencia?, éstos son factores que requieren inversiones menores –respecto de un lanzamiento– y menores tiempos.

- ¿Cómo ve a la industria autopartista en este contexto?
Son vitales y es necesario establecer pautas para lograr que aumenten su participación y mejoren su capacidad: es claro que ante una mayor demanda es donde se genera el primer cuello de botella. Y no me refiero sólo de componentes locales: mi mirada contempla también a Brasil, donde también hace falta inversión. La realidad indica que unos pueden y otros no, algunos logran apoyo de gobiernos o de las mismas fábricas, y a otros les cuesta más… tenemos que encontrar la forma de constituir un tejido industrial acorde a las exigencias del mercado. Ese es el mayor desafío.

- Entre los vehículos importados (extrazona) que se incorporaron a la gama, el CITROËN DS3 significó primero una sorpresa y después una confirmación de que existen demandas insatisfechas. ¿Pueden esperarse más novedades que no se contemplaban hasta hace poco?
Si te hubiese contestado hace algunos días, no hubiera dudado en decirte que sí. Lo cierto es que en las últimas horas se habla de la implementación de una nueva escala de impuestos internos para los productos que superen determinado valor, y de la cual los importados extrazona se llevan la mayor parte. Sin dudas hay espacio para nuevas propuestas y nuevos segmentos, lo cierto es que hasta que no se resuelva el tema impositivo es prematuro realizar definiciones. Tenemos un plan que contempla la llegada de nuevos integrantes al portfolio; pero estamos estudiando cuál será el impacto en el costo.
Los dos grandes éxitos de la Marca en el 2011 fueron el CITROËN C3 PICASSO y el CITROËN C3 AIRCROSS –que por cierto no se verán afectados–, y será importante mejorar su capacidad de inserción para aumentar nuestro volumen por encima de la media: es en los nuevos segmentos donde llegará el crecimiento.

- ¿Se continuarán con las clásicas acciones de verano?
El verano en la Argentina se convirtió en un espacio donde se aprovecha para mostrar, probar y dar a conocer autos de manera intensiva. Desde la marcas nos dimos cuenta que es un momento ideal para hacer muchas cosas. Hasta este año teníamos una estrategia de acciones muy centralizada en la ciudad de Pinamar como polo más significativo. Este año decidimos doblar la apuesta y federalizar la propuesta llegando a más lugares y más gente, sobre todo del interior del país. Estaremos en Pinamar pero desde un lugar distinto: como pioneros que somos, (fuimos los primeros en llevar y montar un show artístico en la Avenida Bunge), decidimos corrernos hacia Pinamar Norte y ocupar un nuevo polo comercial que estaremos seguros constituirá un nuevo eje en las próximas temporadas. Pero sumamos propuestas muy ricas en Mar de Plata y Punta del Este, Ururguay.

- ¿Qué puede decirse de los nuevos productos y la conformación de la gama con vistas a 2012?
Es claro que apuntaremos a lugares muy específicos: sabemos qué queremos conquistar. Tendremos un portfolio que juzgo interesante y dinámico, con sorpresas y sobre el final del año guardamos el acontecimiento mayor, con un lanzamiento regional de alto volumen y gran importancia para la Marca, de gran incidencia en el volumen del año 2013. Nuestras ambiciones son a largo plazo.

- ¿El crecimiento de la demanda puede ser satisfecho con la actual estructura de la red comercial?
La madurez de nuestra red hizo posible alcanzar estos resultados, y torna también posible el planteamiento de metas en común. Estamos siempre muy cerca y lo saben, les exigimos y nos exigen en una gimnasia edificadora. No pienso en crecimiento en cantidad de concesionarios sino en la calidad, en la mejora continua, en la capacidad de los talleres. Se hizo un gran trabajo incorporando más de 7000 metros cuadrados cubiertos de atención técnica, y con la ambición de que sean otros 8.000 m2 en el 2012. Tenemos con nuestra red un plan a cinco años para consolidarnos, transitaremos, como hasta ahora, juntos el camino en el desarrollo.

- Se cierra para la Marca un año sin fisuras, de crecimiento, con Campeonatos Mundiales de Rally (Pilotos y Marcas) incluyendo un triunfo en la Argentina, un Salón de Buenos Aires exitoso, nuevos modelos que se impusieron rápidamente en las preferencias del público… para alguien que viene desde hace mucho en la industria ¿hay tiempo para reflexionar acerca de estos tiempos que, sino dorados, por lo menos son anhelados si miramos diez años para atrás?
Definitivamente. Trato de mirar todo el tiempo el presente de la Marca, el desarrollo personal, las metas pautadas y alcanzadas, el esfuerzo… pero por sobre todo, tener la perspectiva para valorar y agradecer de vivir esto: uno siempre pone todo pero a veces también tiene que darse el contexto, la coyuntura, la realidad económica del país y el momento particular por el que atraviesa la Marca. Por eso, también aprovechamos para celebrar y reconocer el esfuerzo de vernos reflejados en la prensa, en los clientes… es un momento de mucha satisfacción.
Transitamos un tiempo donde todo parece alinearse para alcanzar grandes cosas y no queremos dejar pasar la oportunidad: ni personal ni profesional. Las cosas salen porque el medio lo permite y cuento con un equipo humano excepcional, trabajador y comprometido, creativo y sumamente competitivo, juntos pudimos llevar a CITROËN ARGENTINA al lugar que ocupa, y juntos vamos a proyectarla a una realidad consecuente con lo que la Marca representa a nivel mundial. Y, en ese sentido, nos sentimos muy respaldados por la casa matriz.
Estamos en un presente que hace cinco años era difícil hasta de imaginar… y ahora, que logramos esos sueños, ¡estamos imaginando cosas aun mayores!

En primera persona
Producción. “Desde la oferta, estamos en un punto donde al aspecto industrial en general le cuesta seguir el paso de las ventas”.
Crecimiento. “Progresamos casi diez puntos por encima del gran crecimiento del mercado, ampliamos la participación en una plaza que literalmente vuela. Trabajamos para cumplir las metas previstas”.
Patentamientos. “Entre enero y noviembre comercializamos 30.949 vehículos, un 37 por ciento por encima de igual período de 2010”.

Mirada internacional. “Gestionar un mercado que se acerca al millón de unidades (inclusive superando las 500.000), te dan un tratamiento de respeto en el marco global: es la cifra que puede manejar cualquier mercado medio europeo. Si también se logran márgenes razonables, ya se convierte en una filial de más peso, interesante. Y ése fue nuestro recorrido. Es muy positivo para los que conformamos CITROËN ARGENTINA haber alcanzado este posicionamiento dentro de la Marca a nivel mundial”.
Producción. “En 2010 fabricamos 127.000 vehículos, en 2011 fueron 141.000 unidades y la producción estimada para 2012 es de casi 150.000 unidades”.
Post venta. Lo que avancemos ahora en mejorar la relación con el cliente será vital cuando el crecimiento alcance la meseta esperada. Es uno de los tres ejes estratégicos: hay que crecer, ser rentables y lograr la mejor atención para con el cliente. Esa mejora se logra con capacitación y medios.
Segmento M1 Moderno. “El CITROËN C4 se lleva (con cifras a noviembre de 2011) el 17,2 por ciento del segmento con 7.391 unidades. Entre los monospace, el CITROËN Xsara Picasso se alza con un acumulado anual en 11 meses de 44,5 por ciento de su categoría, y sumada las perfomances del CITROËN C4 PICASSO y CITROËN C4 GRAND PICASSO la Marca alcanza el 54 por ciento de participación en esa categoría”.
Más producción. Tanto el CITROËN C3 PICASSO como el CITROËN C3 AIRCROSS tienen mucho para consolidarse en el primer año de vida comercial y prevemos un aumento de la capacidad de producción”. El primero de ellos se lleva 4,5 por ciento de su categoría y el segundo el 7 por ciento con 4.169 patentamientos.

Gabriel Vinitzky Gerente General del Kosher Wine Club Distinción al Mérito 2011

Coronando el año de su lanzamiento con una gran satisfacción, Gabriel Vinitzky, Gerente General del Kosher Wine Club, el primer club de vinos kosher exclusivos del mundo, recibió el Diploma al Mérito, por la fundación del emprendimiento.

El mismo, entregado por el periódico Israel en Buenos Aires, distingue a personas e instituciones de la comunidad judeo-argentina que se destacaron en los campos de la cultura, las artes, la política, la ciencia, el deporte, la ayuda al prójimo, la discapacidad, entre otros.

El Kosher Wine Club fue lanzado en Argentina, como novedad mundial, en el mes de agosto pasado y en sólo seis meses superó las previsiones de socios para todo 2011. Además, una comitiva del mismo participó representando al país, por primera vez, con gran repercusión del Kosher Fest en Nueva York, la feria de productos kosher más importante del mundo, lo que allanó el camino para futuras exportaciones.

Tras recibir el diploma, Vinitzky, quien además es fundador del KWC, comentó: “Cuando soñamos este proyecto nunca imaginamos semejante repercusión. La recepción tanto en la colectividad judía como fuera de ella, superó todas nuestras expectativas, sobre todo, a nivel humano. Este premio es un gran incentivo para seguir trabajando y pensar en un 2012 muy auspicioso”.

Sabía que…
Los vinos kosher españoles, americanos e israelíes se han encaramado en innumerables ocasiones entre los mejores 100 vinos del mundo de la guía de Robert Parker, el crítico más conocido a nivel mundial?
La región de los Altos del Golán, Israel, da vinos kosher de la misma calidad que los grandes vinos del mundo?
En los últimos 10 años la demanda mundial de vinos kosher ha aumentado casi un 50 por ciento?

Mexichem eleva oferta para comprar Wavin a 505 mln dlr

El fabricante mexicano de tubos plásticos Mexichem elevó su oferta para comprar a su rival holandés Wavin en 11 por ciento a 505 millones de euros (659,79 millones de dólares), con lo que consiguió el apoyo de la empresa para iniciar en enero un proceso de revisión o 'due diligence'.Wavin WAVIN.AS , el mayor fabricante de tubos plásticos de Europa y que se enfrenta a un estancamiento del mercado de la construcción y presiones en los márgenes, se había resistido hasta ahora a las propuestas de adquisición de Mexichem

Mexichem, un grupo químico con sede cerca de Ciudad de México que ha crecido a través de adquisiciones para convertirse en el líder de las tuberías plásticas en América Latina, quiere convertirse en el mayor del sector en el mundo con la unión con Wavin.
El grupo mexicano consigue sólo un 4 por ciento de sus ventas en Europa.
Mexichem dijo en un comunicado el viernes que elevó su oferta a 10 euros por acción desde 9 euros y que se le había dado acceso a los libros de su rival, lo que provocaba un alza de las acciones de Wavin de hasta un 19 por ciento."Aunque no se ha alcanzado un acuerdo sobre los términos financieros de una posible oferta por parte de Mexichem, se ha logrado un buen progreso en términos no financieros y Wavin le garantizará acceso a la información para el proceso de información", dijo Wavin en un comunicado separado.Es la segunda vez que Mexichem mejora su oferta. Inicialmente había propuesto 8,50 euros por acción. ACCIONES SUBEN
Hasta el alza de la oferta del viernes, inversores y analistas se habían mantenido escépticos acerca de la propuesta de Mexichem, porque decían que era demasiado baja para que fuera aceptada por los accionistas. Además, el débil panorama para el mercado de construcción en Europa impedía una oferta sustancialmente más alta.Delta Lloyd, accionista de Wavin, que posee un 7,9 por ciento de la compañía, se mostró complacido con la mejora de la oferta. No obstante, el presidente ejecutivo de Delta Lloyd Asset Management, Alex Otto, dijo que se necesitaba más."Quiero recalcar que no podemos estar de acuerdo con (una oferta de) 10 euros por acción. A 8 euros no tenía sentido considerar la oferta pero ahora podemos revisarla seriamente. ¿Cuál es el precio? ¿Cuáles son las sinergias?", dijo Otto a Reuters.Las acciones de Wavin subían un 18,6 por ciento a 9,34 euros a las 0834 GMT, con un mejor desempeño que el índice de empresas de capitalización media de Amsterdam, que trepaba un 0,8 por ciento.
Mexichem, que controla toda la cadena de suministros de tuberías plásticas, desde las minas de sal y la manufactura a la distribución, dijo que empezará con el proceso de revisión de cuentas durante la segunda semana de enero.Wavin es uno de los principales proveedores de Europa de sistemas de tuberías de plástico usadas para el agua corriente, para procesos de enfriamiento y calentamiento, suelos y desechos. La compañía dijo que no había garantía de que las negociaciones con Mexichem resultaran en una transacción ni de que recomendaría la oferta.
En agosto, Mexichem MEXCHEM.MX dijo que esperaba que sus ventas aumentaran a más del doble a casi 7.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.Wavin reportó una ganancia neta de 7,1 millones de euros sobre ingresos por 1.231 millones de euros el 2010. Mexichem ganó 3.900 millones de pesos mexicanos sobre 36.500 millones de pesos mexicanos (2.650 millones de dólares) en ventas en el mismo año.

(1 dlr = 0,7654 euros)

(1 dlr = 13,7985 pesos mexicanos)

reuters

Iberia Express recibe 600 solicitudes de pilotos el primer día

Iberia Express ha recibido 600 solicitudes de pilotos solo en el primer día de apertura de la convocatoria, según destacó la aerolínea, que busca contratar a 500 pilotos y alcanzar los 1.000 empleos en los próximos años. En un comunicado, subrayó que el hecho de recibir más de 600 solicitudes en un día muestra el gran interés por formar parte de la nueva filial de Iberia para rutas de corto y medio radio.

VW da descanso a las Blackberry de sus empleados por las noches

Volkswagen ha acordado dar a sus trabajadores un descanso de los correos electrónicos que llenan las bandejas de entrada de sus dispositivos BlackBerry a deshoras. El mayor fabricante de coches de Europa y el organismo que representa a sus trabajadores han acordado desactivar la función del correo electrónico durante la noche, dijo un portavoz de la compañía, confirmando una información en un diario alemán.

Siemens trata de arreglar unas brechas en sistemas

Siemens aseguró que estaba trabajando para arreglar los fallos de seguridad en los controles industriales de producción que el gobierno estadounidense advirtió que podrían hacer vulnerables a un ataque de piratas informáticos los hospitales, instalaciones públicas y otras partes de la infraestructura del país. El conglomerado alemán, cuyos sistemas de control industriales son ampliamente utilizados por todo el mundo, dijo en su página web el jueves que había tenido conocimiento de unas brechas de seguridad que descubrieron en mayo y diciembre de este año los investigadores de seguridad Terry McCorkle y Billy Ríos.

S&P confirma el rating de Andorra

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha ratificado las notas a largo y corto plazo de la deuda de Andorra, que se mantienen en A/A-1, aunque con perspectiva negativa debido a los riesgos derivados de la crisis que atraviesa la eurozona, en particular España, principal socio comercial del Principado. La agencia destaca que la calificación de Andorra se fundamenta en la estabilidad de las instituciones políticas del país de los Pirineos, así como por la relativa prosperidad de su economía, cuyo PIB per capita alcanzó en 2011 los 43.250 dólares (33.270 euros), y el proceso de consolidación fiscal en curso.

Mango reorganiza su dirección

La firma de moda catalana Mango ha realizado una remodelación de su equipo directivo en la que destaca la cesión de parte de las funciones del director general, Enric Casi, que ha explicado a Europa Press que se trata de pequeños cambios habituales dentro de la estructura de la compañía. Concretamente, con esta reorganización Casi refuerza su posición de consejero en las áreas Económica y Financiera, Auditoría y Control Interno y se desprende del área de sistemas de información.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben un 3,8%

El volumen de los pedidos de bienes duraderos en EEUU durante el pasado mes de noviembre experimentó un incremento del 3,8% respecto al mes anterior, lo que supone el mayor avance de la referencia en los últimos cuatro meses, gracias en gran medida al efecto de la demanda de aviones, informó el Departamento de Comercio. De hecho, sin tener en cuenta la contribución de los pedidos correspondientes al sector de los transportes, los pedidos de bienes duraderos registraron un avance del 0,3%, lejos de la subida del 1,5% del mes precedente.

¡FUCA le desea felices fiestas!

En alza las Bolsas Europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa suben gracias a datos positivos sobre la economía estadounidense.

Londres / FTSE 5.485,62 +0,53%
París / CAC40 3.104,42 +1,06%
Francfort / DAX 5.871,56 +0,33%
Zurich / SMI 5.873,84 +0,63%
Madrid / Ibex35 8.533,20 +0,85%
Milán / FTSEMib 15.109,00 +0,54%
Atenas / Athex 661,26 +0,73%
Lisboa / PSI20 5.413,65 +1,52%
Budapest / BSEI 17.574,50 +0,64%
Dublin / IOI 2.865,53 +1,01%

nosis

Subieron las Bolsas Asiáticas

La mayoría de los principales mercados asiáticos cerraron hoy en alza, gracias a datos positivos sobre la economía de Estados Unidos, lo que impulsó a los bancos y a las empresas vinculadas a materias primas.

Japón / Nikkei 8.395,16 Cerrado
Hong Kong / Hang Seng 18.629,20 +1,37%
Corea del Sur / Kospi 1.867,22 +1,07%
Bangkok / Tailandia 1.037,37 -0,49%
Malasia / K.Lumpur 1.496,15 +0,31%
Filipinas / Manila 4.372,24 +0,04%
Taiwan / Taipei 7.110,73 +2,07%
China / Shanghai Comp 2.204,78 +0,85%
Australia / ASX300 4.135,10 +1,21%

nosis

EEUU exige desinversiones a Deutsche Boerse para autorizar su fusión con NYSE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves sus condiciones para aprobar la fusión de 9.000 millones de dólares (6.896 millones de euros) de los operadores bursátiles Deutsche Boerse y NYSE Euronext, en las que exige desinversiones a la entidad alemana, además de imponer una serie de restricciones. Según informó el Departamento de Justicia en un comunicado, la entidad alemana tendrá que vender su participación del 31,5% Direct Edge, el cuarto operador bursátil de Estados Unidos, ya que, en su opinión, la operación como ha sido originalmente propuesta reduciría sustancialmente la competencia en el sector.

Kodak sube casi un 16% tras nombrar presidenta

La empresa fotográfica Eastman Kodak subía hoy casi el 16 % en bolsa luego del cierre de Wall Street tras el nombramiento como nueva presidenta de la compañía de Laura Quatela, quien compartirá el cargo con su actual titular, Philip Faraci. En las operaciones electrónicas posteriores al final de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Kodak llegaron a ganar el 15,87 %, aunque minutos después moderaban su subida hasta el 11,9 % en una jornada en la que sus títulos cerraron con un leve alza del 0,8 %.

Grupo chino Tres Gargantas valora muy positivamente su desembarco en EDP

La Corporación Tres Gargantas, gigante estatal chino que se ha convertido en socio mayoritario de Energías de Portugal (EDP) al adquirir la participación del Estado portugués, valoró muy positivamente esta operación y aseguró que servirá para acelerar su presencia en mercados como EE.UU., Europa o Brasil. Nuestras operaciones en el exterior cubren más de 40 países, la mayoría en Asia y África. Al ganar esta licitación, Tres Gargantas va a cooperar con EDP en el campo de las energías alternativas y entra en el mercado de EE.UU., Europa y Brasil, acelerando su acceso al mercado internacional, destacó la firma en un comunicado.

Congreso EEUU acepta votar la prórroga recorte de impuestos de Obama

La Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, aceptó votar sobre la prórroga de recortes de impuestos a la nómina que vencen a finales de mes, en una concesión al presidente Barack Obama. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anuncio en un comunicado que pactó un acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para asegurarse de que no suban los impuestos para las familias trabajadoras el 1 de enero. El acuerdo, anunciado tras una reunión privada de los republicanos en la Cámara baja, allana el camino para la votación este viernes de la prórroga de dos meses a los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de estadounidenses y de subsidios de desempleo para cerca de dos millones de personas.

PIB francés crece 0,3% en tercer trimestre

El producto interior bruto de Francia (PIB) creció un 0,3 % en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2009, después de un retroceso del 0,1 % en el trimestre precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee). El avance en el tercer trimestre permitió a la economía gala salir del estancamiento registrado en el segundo trimestre, cuando solo creció un 0,1 % después de un 0,9 % en los tres primeros meses del año.

China y Tailandia desligan su comercio del dólar

Los Gobiernos de China y Tailandia firmaron un acuerdo por valor de 11.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) para desligar paulatinamente sus transacciones comerciales de la divisa estadounidense, informó hoy la prensa local. El acuerdo fue firmado ayer en Bangkok por la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el viceprimer ministro chino, Xi Jinping, quien mañana finaliza su visita oficial de tres días a Tailandia. Las transacciones comerciales entre los dos países se podrán realizar en yuanes chinos y en bat tailandeses en virtud de este pacto, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, según el diario The Nation.

Fitch reduce previsión de crecimiento en Asia

La agencia de calificación estadounidense Fitch estimó que la economía de Asia Pacífico crecerá un 6,8% en 2012 en su última previsión sobre las perspectivas de la región, seis décimas menos que en el anterior informe realizado por la firma hace seis meses. La bajada es un reflejo del deterioro de las expectativas en la economía mundial, y del impacto negativo de las políticas de control en algunos países, incluidos los dos gigantes de la región, China e India, destacó Fitch en el informe, presentado en Hong Kong y Singapur.

Francia, el país más pesimista en términos económicos

Francia está a la cabeza de los países más pesimistas del mundo en términos de perspectivas económicas, registrando el índice más bajo en más de 30 años, según un sondeo mundial difundido el viernes. La encuesta de Fin de Año de Gallup International entre 51 países halló que Francia derrotó a Irlanda, en segundo lugar, y a Austria, tercera, en el dudoso reconocimiento de ser el país más pesimista económicamente hablando.

Récord en concurso acreedores mientras ejecuciones bajan 23%

Los concursos de acreedores batieron un nuevo récord durante el tercer trimestre de 2011 mientras que las ejecuciones hipotecarias cayeron un 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los procesos de insolvencia registrados en los Juzgados de lo Mercantil alcanzaron la cifra de 1.817, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2010 y la cifra histórica más alta desde que se inició la serie estadística del CGPJ en el año 2004. La ejecuciones hipotecarias sumaron un total de 14.894 durante el tercer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento global de los concursos de acreedores obedece fundamentalmente a los ingresados en Andalucía (265 concursos, con un aumento del 68,8%) y la Comunidad Valenciana

Moody´s mantiene nota EE UU pero con perspectiva negativa

La agencia de calificación de riesgo Moody´s mantuvo hoy la calificación Aaa de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país. La calificadora estadounidense, según informa hoy Efe Dow Jones, advirtió de que si no hay nuevas medidas de reducción del déficit podría colocar la nota en revisión para posible rebaja en los dos próximos años.

Gamesa logra contrato de 200 MW en Egipto

Gamesa dijo el viernes que se ha adjudicado un contrato en Egipto para el suministro de 100 aerogeneradores con una potencia conjunta de 200 megavatios (MW). En una nota de prensa, Gamesa dijo que el contrato, adjudicado por el ente público energías renovables NREA, contempla la instalación, montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores en la costa del Mar Rojo, así como su mantenimiento durante un periodo de cinco años.

FIRMA DE CONVENIO PARA INFORMATIZACIÓN DE TRÁMITES EN MAR DEL PLATA


El gobernador Daniel Scioli firmó hoy un convenio con el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, para que el municipio acceda a una línea leasing para la instalación de una red con tecnología inalámbrica, sumándose de esta forma a los 117 municipios que ya se incorporaron a Provincia Leasing.
Junto al Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, el gobernador calificó como “muy interesante” la propuesta de informatización que permitirá conectar 224 edificios de dependencias municipales y se interiorizó por la posibilidad de extender el sistema a otros municipios.
Provincia Leasing acompaña a los distritos financiando bienes que colaboran en su crecimiento. Hasta el momento ya se firmaron más de 1.180 contratos por un monto superior a los 351.307.000 de pesos.
En el caso de Mar del Plata, el convenio implica la posibilidad de informatizar trámites, incorporar wifi social, facilitar las gestiones y ahorrar una suma considerable en gastos de papel.
En la rúbrica estuvieron presentes además el secretario de Coordinación Institucional, Eduardo Camaño; y el subsecretario de Desarrollo Informático de General Pueyrredón, Renato Rosello.

Standard & Poor’s coloca las Clasificaciones de Corpbanca y Corp Group Interhold en Revisión Especial con Implicancias Negativas tras Acordar Adquisic

Resumen
• Corpbanca, Interhold, acordó adquirir al menos 2.85% de Banco Santander Colombia.
• Colocamos nuestras clasificaciones de crédito de contraparte de 'A-' y ‘A-2’, y de 'BB+' de Corpbanca e Interhold, respectivamente, en Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas.
• La Revisión Especial refleja el deterioro potencial de la calidad de los activos de Corpbanca como consecuencia de la adquisición de activos colombianos. Esto se debe a que los consideramos de mayor riesgo comparados con los activos chilenos.
• Resolveremos la Revisión Especial (CreditWatch) una vez que se materialicen las transacciones, lo cual se espera ocurra en el primer semestre de 2012, ya que están sujetas a aprobación regulatoria en Chile y en Colombia.

Fundamentos
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011.- Standard & Poor's Ratings Services colocó las clasificaciones de dos entidades chilenas en Revisión Especial con implicancias negativas. Esta acción afectó las clasificaciones de Corpbanca, incluyendo sus clasificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo ‘A-’ y ‘A-2’, respectivamente, y las de Corp Group Interhold S.A., incluyendo su clasificación de crédito de contraparte 'BB+'. La acción siguió al anuncio de Corpbanca de un acuerdo con Banco Santander S.A. (AA-/Rev. Esp. Neg./A-1+) para adquirir 95% de la subsidiaria Banco Santander Colombia S.A. (no calificado) por unos US$1,150 millones, y que Interhold comprará una participación adicional de al menos 2.85% en el banco colombiano.

Las clasificaciones de Corpbanca reflejan su posición de negocio ‘adecuada’, capital y rentabilidad ‘adecuados’, posición de riesgo ‘adecuada’, fondeo ‘promedio’ y liquidez ‘adecuada’ y nuestra opinión de una probabilidad ‘moderada’ de apoyo del gobierno, dada la importancia sistémica ‘moderada’ de Corpbanca para la República de Chile (calificación soberana en moneda extranjera: A+/Positiva/A-1; en moneda local: AA/Positiva/A-1+) y nuestra evaluación de que el gobierno brindará ‘apoyo’ al sistema bancario del país.

Nuestras clasificaciones de Interhold reflejan su fuerte dependencia de los dividendos de la subsidiaria indirecta Corpbanca, el elevado nivel de apalancamiento y su agresiva estrategia de expansión de su cartera de negocios, la cual queda en evidencia con esta nueva adquisición. Por otro lado, la buena posición del grupo en el sector bancario y en el de seguros de Chile y la buena rentabilidad de Corpbanca mitigan parcialmente los factores negativos mencionados.

Corp Group Banking S.A. (no calificado) es una compañía holding sin operaciones que cuenta con una participación del 51.2% en Corpbanca, y es propiedad en un 100% de Interhold, una compañía holding controlada por la familia chilena Saieh. Un grupo diversificado de inversionistas, incluyendo a empresas locales de corretaje de valores y fondos de pensiones, cuentan con la participación remanente de Corpbanca.

Revisión Especial (CreditWatch)
La colocación de las clasificaciones en Revisión Especial (CreditWatch) refleja principalmente el potencial deterioro de la calidad de activos de Corpbanca como consecuencia de la adquisición de activos colombianos de mayor riesgo frente a los chilenos. Consideramos que Colombia afronta mayores riesgos económicos, en comparación con Chile. Con un total de activos por unos US$4,000 millones, Banco Santander Colombia contaba con participaciones de mercado de aproximadamente 2.7% y 4.7% en total de préstamos y depósitos, respectivamente, en el sistema financiero de Colombia, a septiembre de 2011.
Esperamos que los activos de Colombia representen aproximadamente 18% de los activos consolidados de Corpbanca al 30 de junio de 2012.

Resolveremos la Revisión Especial una vez que se materialicen las transacciones, lo que esperamos se realice en el primer semestre de 2012, ya que están sujetas a aprobación regulatoria en Chile y en Colombia.

Criterios y Análisis Relacionados
- Bancos: Metodología y supuestos de calificación, 9 de noviembre de 2011.
- Criterios: Uso del listado de Revisión Especial (CreditWatch) y Perspectivas, 14 de septiembre de 2009.

AYSA INFORMA SOBRE LA ATENCIÓN A SUS USUARIOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

AySA informa que con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los días 23 y 30 de diciembre, sus Centros de Atención al Usuario permanecerán cerrados. No obstante, la empresa aclaró que durante ambas jornadas el servicio técnico funcionará normalmente durante las 24 horas, llamando al 0800-321-AGUA (2482). Asimismo, los usuarios podrán realizar el pago de facturas con tarjetas de crédito llamando al 6333-AGUA (2482).

GM Argentina realizó “Jornada de Seguridad en Emergencias”


GM Argentina organizó en su Complejo Automotor ubicado en Alvear, provincia de Santa Fe, la 3° “Jornada de Seguridad en Emergencias” en la que participaron empresas de la zona, organismos estatales, y personal especializado en el cuidado de la seguridad de los empleados de General Motors. La Jornada de Seguridad en Emergencias tiene como objetivo principal la capacitación en emergencias y concientización del personal de la empresa y la comunidad vecina en materia de seguridad y emergencias con el fin de estar mejor preparados ante un eventual incidente. Esta actividad se realiza cada dos años. En 2011, la Jornada consistió en la realización de un simulacro de derramamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las instalaciones del parque industrial de GM. En esta ocasión participaron casi 50 empresas/organizaciones de la zona, entre ellos Bomberos Voluntarios de las comunidades aledañas y de Defensa Civil de la provincia.Al cierre de la Jornada, Alberto Aladro, representante del área de Higiene y Seguridad de GM Argentina agradeció la presencia y participación de los empleados de la empresa y especialmente a los servicios externos, resaltando la importancia de hacer estos ejercicios conjuntos para una mejor respuesta ante una situación real de emergencia.La “Jornada de Seguridad en Emergencias” se realiza en el marco de las prioridades culturales de la Planta de GM Argentina en donde la seguridad es lo primero.


ACERCA DE GM
General Motors es una de las empresas automotrices más grandes del mundo cuyas raíces datan de 1908. Con sus oficinas centrales en Detroit, GM emplea 210.000 personas alrededor del mundo y comercializa sus vehículos en más de 120 países. GM y sus socios estratégicos producen autos y camiones en 30 países y venden y dan servicio a esos vehículos a través de las siguientes marcas: Baojun, Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Holden, Isuzu, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling. Este año, la marca Chevrolet está celebrando su Centenario. El principal mercado de los productos de GM es China, seguido por los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia. La subsidiaria OnStar es la líder mundial en seguridad y servicios de información. Para mayor información sobre la nueva GM, visite www.gm.com.

GM Argentina comercializa la marca Chevrolet a través de una importante red de concesionarias que brinda servicios y repuestos en todo el país. En 2010, GM Argentina comercializó 108.755 unidades. Además, produjo 127.818 unidades en el Complejo Automotor de GM Rosario y exportó 77.911 vehículos a distintos países de la región. Actualmente, GM Argentina cuenta con 3.300 empleados en el país y tiene instalaciones en Buenos Aires y Alvear, Santa Fe.

Zurich estará presente en la costa atlántica con sus dos nuevas oficinas comerciales en Pinamar y Villa Gesell

Zurich ofrece, a partir del miércoles 21 de diciembre, sus productos y servicios a clientes y público en general desde las nuevas oficinas del Productor asesor de seguros Eduardo Rafael Corti, ubicadas en las calles Marco Polo Nº 1375 (Pinamar) y Av. Buenos Aires Nº 1021 (Villa Gesell), provincia de Buenos Aires.

Desde la oficina de Pinamar, Zurich ofrecerá sus productos y servicios a las comunidades de Ostende, Valeria, Cariló y Gral. Madariaga. Y desde Villa Gesell, lo hará hacia las comunidades de las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Las Pampas y el Partido de la Costa.

Las nuevas oficinas cuentan con un completo servicio de autogestión, a través del cual los asegurados podrán acceder a sus pólizas de Autos, Agro, Vida, Hogar, Accidentes Personales e Integral de Comercio, entre otras operaciones, y consultar datos personales de la póliza y del riesgo asegurado, forma de pago e ingresar la denuncia en caso de siniestro e imprimir la documentación de la póliza (Certificado MERCOSUR, el Certificado de Cobertura, tarjeta de circulación, etc.), entre más opciones.

En la inauguración estuvieron presentes, Alejandro Vega Cigoj, Director de Ventas y Distribución de Zurich, Diego Weiger, Gerente de Interior y Eduardo Rafael Corti, Productor asesor de seguro responsable de las nuevas oficinas


En la primera etapa de expansión, Zurich inauguró 10 oficinas propias ubicadas estratégicamente en diferentes ciudades del interior del país: Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, Neuquén y Posadas. Asimismo Zurich posee una red de asesores independientes integrada por más de 1.000 profesionales.



La inauguración en Pinamar y Villa Gesell se inscribe dentro de la segunda fase del plan de expansión regional, que apunta al crecimiento de Zurich en el interior del país para estar cada vez más cerca de sus clientes y continuar afianzando su liderazgo en el desafiante mercado de seguros de la Argentina. A lo largo del 2011 ya se inauguraron 5 oficinas de atención comercial atendidas por socios estratégicos en Campana, Mercedes, Reconquista; Trenque Lauquen y Tandil.




Acerca de Zurich
Zurich Financial Services Group (Zurich) es un proveedor líder de seguros multicanal con una red global de filiales y oficinas en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio, así como otros mercados. Ofrece una amplia gama de productos y servicios del área de los seguros generales y de vida a particulares, pequeñas empresas, compañías medianas y grandes, así como a multinacionales. Zurich cuenta con cerca de 60.000 empleados al servicio del cliente en más de 170 países. Fundado en 1872, el Grupo tiene su sede principal en Zurich, Suiza. Zurich Financial Services Ltd (ZURN) cotiza en la bolsa de Suiza SIX Swiss Exchange y tiene un programa de nivel I de American Depositary Receipts (ZFSVY), que se negocia en el mercado extrabursátil (OTC) en OTCQX. Para más información sobre Zurich visite: www.zurich.com.

Zurich está presente en la Argentina desde 1964. Ofrece soluciones financieras en las áreas de seguros patrimoniales y de vida y cuenta con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país (Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, Neuquén y Posadas). Posee una red de asesores independientes integrada por más de 1.000 profesionales y cuenta con más de 600 empleados.

FELIZ NAVIDAD LES DESEAMOS TODOS LOS QUE HACEMOS PANCHODICRI.COM

Francia logra 1.000 millones más con licencias 4G

El Estado francés recaudará 3.575 millones de euros por la venta de licencias de telefonía móvil de cuarta generación (4G), es decir, 1.000 millones de euros por encima del mínimo fijado por Gobierno cuando lanzó el procedimiento, informó hoy la Autoridad de Telecomunicaciones (Arcep). Ese organismo ha retenido las ofertas de Orange (France Télécom), SFR (Vivendi) y Bouygues Télécom, pero ha rechazado la de Free (Illiad), que tendrá que alquilar las redes de sus competidores si quiere ofrecer servicios 4G.

Fiat Auto Argentina y el Gobierno de Córdoba llevaron a cabo el Plan de Capacitación de docentes de Escuelas Técnicas


El Instituto de Formación Profesional de Fiat Auto Argentina y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba concluyeron con los cursos de capacitación a 40 docentes de escuelas técnicas con especialización automotriz de la provincia de Córdoba. Esta acción se llevó adelante luego del acuerdo firmado a finales de 2009 entre el gobierno provincial y la empresa, y que permitiera que estos docentes cuenten con una actualización en las especialidades mecánicas y electrónicas. Durante un acto llevado a cabo en el auditorio Susanna Agnelli, ubicado en el ingreso del complejo industrial de Fiat Auto Argentina, las autoridades provinciales encabezada por el Subdirector de Jurisdicción Córdoba de la DGETyFP, Ing. Luis Antonio Gómez y personal del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, fueron los encargados de entregar, junto a directivos de la compañía, los respectivos diplomas a los primeros 40 docentes que concluyeron con la capacitación. Durante 2012 comenzará un nuevo grupo de docentes que obtendrá la misma capacitación.
De esta manera, docentes del Instituto de Formación Profesional de Fiat Auto Argentina aplicaron los dos trayectos formativos Electricidad Electrónica y Mecánica del Automotor que se prepararon especialmente para los docentes. Por lo tanto el efecto multiplicador de los docentes permitirá una mejor capacitación de los alumnos, que serán formados con contenidos alineados a las últimas tecnologías que aplica la industria aumotriz.Fiat Auto Argentina dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria y a través del Instituto de Formación Profesional, ha fijado entre sus objetivos la colaboración con la educación técnica orientada al sector como medio de posibilitar la generación de potenciales recursos humanos, la reafirmación del compromiso social de la empresa y la generación de una mayor integración –de la Empresa y sus Concesionarios- con el entorno social, creando medios y espacios para el desarrollo de actividades de capacitación a través de programas de capacitación en electricidad Electrónica y Mecánica del automóvil que se orientan a la generación de recursos humanos calificados para llevar adelante actividades de carácter técnico en todas las áreas de desarrollo y mantenimiento de tecnología.

CNMV admite la OPV de Mapfre sobre Funespaña

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) de Mapfre y Reaseguros sobre Funespaña, según ha informado el regulador, que ha matizado que este paso no supone la autorización. A través de su filial Mapfre Familiar, la aseguradora acordó a finales del pasado mes de noviembre formular una OPA sobre la totalidad de las acciones de Funespaña a un precio de 7 euros por título.

BBVA logra canje de 3.430 millones de sus preferentes

BBVA ha logrado la aceptación del 98,71% de los titulares de preferentes para canjearlas por bonos subordinados obligatoriamente convertibles, por importe total de 3.430 millones de euros, con el fin de aumentar su "core capital" de cara al junio de 2012, informó el banco. En concreto, la entidad presidida por Francisco González anunció el pasado 22 de noviembre que ofrecería el canje de preferentes por convertibles para cumplir con las exigencias de capital de calidad de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El mercado de bonos crecerá en el 2012 a expensas de los bancos

¿Puede el mercado de bonos ocupar el lugar de los bancos? Esa pregunta será parcialmente respondida en el 2012, cuando quienes buscan recursos intenten eludir a los agobiados prestamistas para conseguir fuentes de crédito más baratas.Para las grandes compañías, las regulaciones más estrictas de los bancos han acelerado un cambio de largo plazo hacia la búsqueda de fondos directamente de los inversores. Pero para las pequeñas empresas y para los consumidores, el giro no será tan sencillo.La idea de que los bonos pueden proporcionar un acceso más barato y amplio al crédito no es nueva. En Estados Unidos, las grandes compañías han dependido durante mucho tiempo de los mercados de bonos para la gran parte de sus necesidades financieras.La evolución de los títulos respaldados por hipotecas y el mercado de las tarjetas de crédito prometió también democratizar el crédito para los consumidores. De hecho, el auge crediticio se basó ampliamente en la creencia de que los bancos estaban en el negocio de securitizar préstamos para luego venderlos con el modelo llamado "originar para distribuir".Los reguladores creyeron el argumento de que el repartir el riesgo hacía que el sistema fuera más seguro.La crisis financiera que comenzó en el 2007 reveló que esta teoría estaba tremendamente equivocada.Lejos de trasladar el riesgo fuera del sistema bancario, resultó que los prestamistas habían estado desparramando los préstamos de riesgo entre ellos, o los habían llevados con vehículos no regulados fuera de sus hojas de balances. Muchos de estos "bancos paralelos" estaban garantizados -implícita o explícitamente - por instituciones reguladas.Los reguladores respondieron exigiendo a los bancos mayores colchones de capital y de activos líquidos y cerrando las lagunas legales que permitían a los prestamistas aparentar que los riesgos fueron transferidos.Aunque necesarias, estas reformas encarecerán el crédito. Standard & Poor's considera que para que las compañías con calificación crediticia de grado de inversión, el costo de financiamiento aumentará en 55-70 puntos básicos como consecuencia de las nuevas regulaciones.Los prestatarios con calificación de basura pagarán un extra de 110-165 puntos básicos. Si se añade las tensiones de financiamiento causadas por la crisis financiera de la zona euro, queda en claro que el préstamo bancario será más costoso y más escaso.Este es particularmente el caso en Europa en donde las tres cuartas partes del financiamiento corporativo sigue estando canalizada a través del sistema bancario, según al Banco Central Europeo.Para las grandes compañías, el mercado de bonos podría proporcionar mejores condiciones. Después de todo, los inversores en bonos tienen gran cantidad de dinero libre esperando un saludable retorno. El cambio desde el financiamiento bancario al mercado de bonos ya está en marcha.La cantidad que tomaron prestadas las empresas europeas del mercado de bonos en el 2011 fue de un 33 por ciento respecto a lo que tomaron prestado de los bancos, dijo Oliver Wyman. En el punto más algido de la burbuja crediticia en el 2007, esa cifra fue de tan solo un 20 por ciento.En la segunda mitad de 2009 y comienzos del 2010, una mayor cantidad de bonos con grado de baja calidad fueron vendidos en Europa que en el período equivalente de 2006/2007.Para las personas y pequeñas compañías, el giro es menos contundente. Las pequeñas y medianas empresas no tienen un acceso directo al mercado de bonos.Algunos gerentes de fondos han respondido estableciendo fondos de préstamos destinados directamente a ese tipo de empresas, pero aún es demasiado temprano para indicar si éstos pueden proporcionar una alternativa rentable para los bancos.Para los consumidores, aprovechar los mercados de bonos depende de la revisión del desacreditado mercado de valores con respaldo hipotecario. Incluso entonces, los inversores probablemente todavía dependerán de los bancos para separar a los buenos prestatarios de los malos.La expansión de los mercados de bonos no es totalmente una mala noticia para los bancos.Es cierto que una menor toma de préstamos por parte de las empresas significa que los libros de créditos se contraerán, achicando los ingresos y forzando a los bancos a recortar costos aún más. Pero se trata de un negocio que de todas maneras no arrojaba resultados deslumbrantes.Aún sin considerar el costo de la nueva regulación, la amplia mayoría de los prestamos corporativos probablemente no fue rentable, ya que los bancos abarataron el crédito con la esperanza de obtener mandatos de banca de inversión que justificaran el subsidio cruzado. Tal "correlación" ahora es insostenible, especialmente debido a que las comisiones de la banca de inversiones se han consumido en medio de la turbulencia del mercado.Entonces, aunque los préstamos corporativos se contraigan, el valor de lo que permanezca será más racional. Más aún, los mercados de deuda de capital y los negocios de operaciones de los bancos de inversión serían beneficiarios de cualquier pequeño incremento en la emisión de bonos.Como resultado, la regulación después de la crisis debería impulsar el mercado de bonos, que a su vez podría ser un aspecto positivo para los negocios de deuda de los bancos de inversión.Los grandes perdedores podrían ser los consumidores y las pequeñas empresas, cuyo acceso al crédito constituye un pilar para la recuperación económica. Eso no es lo que los reguladores y legisladores esperaban.

reuters

Desempleo alcanza nivel históricamente bajo en Brasil

El desempleo en Brasil alcanzó 5,2% en noviembre, el nivel más bajo de los últimos nueve años, con una fuerte baja desde el mes anterior, informó el jueves el organismo oficial de estadísticas.El índice de desocupación registró en noviembre el menor nivel desde 2002, cuando comenzó la actual serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en una señal de solidez económica en momentos de crisis global.El desempleo mantiene una tendencia de reducción desde marzo, cuando alcanzó el nivel más alto del año, con 6,5%. En octubre había registrado el nivel más bajo del año, con 5,8%, pero cayó nuevamente en noviembre.El índice del mes pasado también refleja una baja desde noviembre de 2010, cuando registró 5,7%, según datos del IBGE.La desocupación en Brasil es medida con base en el número de desempleados en seis grandes regiones metropolitanas del país.La revelación de las nuevas cifras sobre empleo se conocieron dos días después de que el Ministerio de Trabajo reveló que la economía brasileña generó 42.735 empleos en noviembre, 67% menos que el mismo mes de 2010.No obstante, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, consideró que los datos son un reflejo de la solidez de la economía brasileña en momento de crisis global."En Brasil solo vemos el empleo aumentar y la masa salarial crecer, Brasil está muy sólido", declaró Mantega a periodistas tras conocer los datos.El ministro anticipó que la situación económica del gigante sudamericano será más positiva en 2012 que en el año en curso.

ap

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa promediaron una recuperación de 1,1 por ciento este jueves, apoyados por el rebote de las acciones del sector bancario y por otra serie de buenos indicadores de la economía estadounidense.

Londres / FTSE 5.456,97 +1,25%
París / CAC40 3.071,80 +1,36%
Fráncfort / DAX 5.852,18 +1,05%
Zúrich / SMI 5.837,06 +0,56%
Madrid / Ibex35 8.462,90 +1,01%
Milán / FTSEMib 15.027,44 +1,40%
Atenas / Athex 656,45 -0,44%
Lisboa / PSI20 5.332,53 +1,00%
Budapest / BSEI 17.462,50 -0,80%
Dublin / IOI 2.836,06 +0,92%

nosis

AFIP dispone pago de Ganancias sobre importaciones que no ingresen

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó un régimen especial de aplicación del impuesto a las Ganancias sobre la venta de divisas para pagos al exterior por la compra de mercadería que no ingresa al país sino que se vende a otro.

Las entidades financieras autorizadas para operar en comercio exterior serán las encargadas de retener ese tributo, cuyo monto será equivalente al 3,5 por ciento del total de la operación de venta de divisas.
La medida comenzará a aplicarse a esas operaciones de ventas de divisas que se realicen a partir del 1 de enero de 2012.
El impuesto deberá cobrarse en el mismo momento en el que se realice la operación, cuya fecha tendrá que constar en su documento respaldatorio, según la Resolución General 3240 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La resolución establece que las retenciones se efectuarán a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE) y que en caso de que quienes realicen la operación consideren que es "un exceso en la obligación del Impuesto a las Ganancias", podrán pedir un "certificado de exclusión" a la AFIP, que deberán entregar a los agentes de percepción.
En los considerandos de la Resolución, la AFIP dijo que "los regímenes de percepción en la fuente constituyen una herramienta que coadyuva a optimizar la función recaudatoria y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias".
También advirtió haber detectado que "un significativo número de operaciones de comercio exterior" se realiza mediante compras de mercancías que "no ingresan al país y que son vendidas a terceros países".

nosis

Portugal vende EDP a la china Three Gorges por 2.693 millones

El Estado portugués ha decidido vender su participación en la eléctrica EDP por 2.693 millones de euros a la china Three Gorges, una de las cuatro aspirantes a la compra, junto a la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg, anunció hoy oficialmente la energética lusa.

Fitch baja rating de Comunidad Valenciana y revisa los de Cataluña y Murcia

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana, que pasa a situarse en BBB desde A-, mientras que ha colocado en vigilancia negativa las calificaciones de Murcia (A) y Cataluña (A-). Este anuncio es consecuencia de la decisión de Fitch de colocar el pasado 16 de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España y de otros países de la eurozona como Bélgica, Italia, Chipre, Irlanda o Eslovenia.

"El proyecto de papel para diarios va a mejorar la calidad de la información y la pluralidad”

El vicepresidente Amado Boudou afirmó que el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diarios, que en la tarde de este jueves debatirá el Senado, "va a mejorar la calidad de la información y la pluralidad de opiniones en la Argentina”.Boudou sostuvo que la iniciativa, que envió el Poder Ejecutivo y que tiene media sanción de Diputados, es “buena para nuestro país”.En un comunicado, el titular del Senado dijo que "lamentablemente estamos viendo que Clarín y La Nación, que son socios de la empresa Papel Prensa junto con el Estado Nacional, están haciendo un ataque feroz desde sus líneas editoriales en contra de la libertad de acceso al papel que necesitan todos los medios y en definitiva en contra de la democracia”.Boudou sostuvo que el oficialismo “está trabajando con mucha fuerza y mucha tranquilidad en el proyecto de la Presidenta”, luego de que la Cámara Alta sancionara el Proyecto del Presupuesto por 44 votos positivos a 26 negativos.En ese sentido, Boudou destacó la importancia de la sanción del Presupuesto porque “se trata de una herramienta fundamental para poder gobernar y además porque le otorga una mayor institucionalidad a nuestro país”.
En este sentido, el vicepresidente recordó que el año pasado, con la anterior composición del Congreso de la Nación, “la oposición dejó al Gobierno sin presupuesto” y agregó que “se dedicaron a ponerle palos en la rueda, pero la Presidenta encontró las herramientas para que pese a todo el país siga creciendo y continúe generando puestos de trabajo pese al complicado contexto internacional”.Sobre la sanción del Estatuto del Peón Rural, Boudou subrayó que la norma “da más derechos y más seguridades a los trabajadores del sector agropecuario”.
Respecto de las medidas de fuerza que impulsó el miércoles la Uatre que lidera Gerónimo Venegas, en contra de la iniciativa, Boudou señaló que "la posición de Venegas es para defender algún sistema de financiamiento, porque muchas de las banderas que incorpora esta ley son banderas de los trabajadores. Lo importante es que desde hoy hay argentinos que tienen más derechos”.

Berlusconi dijo que "está vivo" y advirtió que podría forzar elecciones anticipadas

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien debió dejar el poder un mes atrás envuelto en la peor crisis económica que recuerda Italia en los últimos años, volvió al ruedo para advertirle a su sucesor que si continúa con su política fiscal impulsará elecciones anticipadas.Fue durante la cena de Navidad celebrada el miércoles con los senadores de su partido Pueblo de la Libertad, cuando Berlusconi aseguró que irá a elecciones si Mario Monti continúa introduciendo más impuestos y "la posición de la izquierda y de los sindicatos sigue siendo rígida", según informa este jueves la prensa italiana.Además, Berlusconi recordó que "nadie puede decir cuánto durará este gobierno" porque se pueden verificar "otras condiciones".Según explicó el ex mandatario, su partido tiene "un acuerdo" con el partido Unión de Centro para ir juntos en una posible vuelta a las urnas y, sostiene, "seguramente" ganarían las elecciones, según refleja también la agencia de noticias Europa Press.
Sin embargo, "Il Cavaliere" destacó también que "los sondeos podrían certificar" que su partido "puede ganar solo", sin necesidad de presentarse con una coalición.
Por otro lado, Berlusconi reveló que le pidió a Monti, con quien se reunió el miércoles en la sede del Ejecutivo, que los partidos "tengan más voz" en las decisiones del Gobierno.Monti, quien asumió con el apoyo de todos los partidos que vieron en este tecnócrata la persona indicada para superar la crisis económica y social, dispuso un ajuste de 30 mil millones de euros destinado a “salvar” al país de la quiebra.Esto motivó un hecho inédito: que los tres mayores sindicatos de Italia se pusieran de acuerdo tras seis años de divisiones y convocaran en forma conjunta a una semana de huelgas y protestas nacionales.

Yamaha invertirá más de 52 millones de pesos en una nueva planta en General Rodríguez


La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de Yamaha Motors Argentina, Pablo Hlebszevitsch, quien le presentó un proyecto para construir una nueva planta industrial en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 52,8 millones de pesos.De ese total, 30 millones estarán financiados por el Programa del Bicentenario que ofrece créditos a tasa fija y en pesos e 9,9% anual, destacó un comunicado de la cartera que preside la ministra.“El mercado de motos está en expansión, con un aumento en la producción traccionada por una demanda interna del sector que crece a un 47% anual”, apuntó Giorgi en el texto.También resaltó la “llegada de más inversiones para ganar cada vez más la participación de la industria nacional en el mercado interno, con motos integradas con cada vez más piezas nacionales y con generación de empleo genuino"."Hace 3 años Yamaha tenía 57 empleados, y cerrará este año con casi 270”, comparó.Con la nueva planta, Yamaha tendrá una capacidad de producción de 100.000 motos al año, y espera incorporar 610 nuevos empleados en cuatro años.Además, la empresa seguirá desarrollando proveedores locales para aumentar el nivel de integración de piezas nacionales, que actualmente alcanza un 50%.En 2011, Yamaha invirtió más de $10 millones, parte de lo cual lo destinó a la ampliación de las instalaciones de la planta Ituzaingó II en un 61%, donde generará 52 nuevos puestos de trabajo y aumentará en un 22% la producción de motos durante 2012, para alcanzar las 60.000 unidades anuales en cuatro modelos diferentes.Yamaha Argentina cuenta actualmente con 263 empleados (casi cinco veces de los que tenía en 2007) y cerrará 2011 con 50.000 unidades fabricadas en el país en tres modelos.La firma fabricó 5.000 motos en 2008; 17.000 en 2009 y 27.000 en 2010.