https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SHERWIN-WILLIAMS: TENDENCIA INVIERNO 2016


La tendencia en decoración para el invierno 2016, según los especialistas de Sherwin-Williams, está íntimamente relacionada con la paleta de colores presentada por la compañía para su colección Colormix 2016. Se trata de una tendencia optimista que destaca la búsqueda apasionada de la conciencia pura, la felicidad, la satisfacción y el bienestar.

El invierno marca una tendencia hacia los grises y diferentes tonos de beige. Sutiles pinceladas de sofisticación tienen el poder de transformar ambientes oscuros y sombríos en espacios elegantes y con la calidez que sólo los tonos sobrios logran plasmar. Asimismo, para este invierno, la tendencia
indica que también podemos jugar con colores vivos que expresen nuestra voluntad de irrumpir los ambientes con un espíritu fresco y juvenil.

El color destacado en este invierno, como así también para el resto del año, será el Alabaster 7008. El mismo“simboliza un nuevo comienzo, representa un cambio sencillo y necesario para la atención, el bienestar y una atmósfera que es pura y simple. Proporciona un oasis de calma, espiritualidad y alivio visual. Es un tono discreto y atractivo de blanco”, señala Jackie Jordan, directora de marketing de color de Sherwin-Williams.

El Alabaster, al ser una tonalidad neutra, esperfectocomo fondopara las combinaciones con colores suaves como el maíz o intervenciones en la paleta del salmón,dando vida y calidez hasta en los ambientes más amplios. Una vez más, y como ocurre en los últimos años, la tendencia califica con un gesto de aprobación los tonos naranjas y verdes que, gracias a su versatilidad, no pasan de moda.

Esta tendencia admite seleccionar entre elementos decorativos y mobiliario en tonos plateados o madera. Siempre dando lugara la búsqueda de la expresividad de nuestros estados de ánimo mediante tonos sutiles en cada ambiente del hogar.

Una vez decididos los tonos y combinaciones, Sherwin-Williams recomienda Loxon Interiores en sus diferentes versiones, una pintura látex para interiores que se destaca por su adherencia y su gran poder cubritivo. Asimismo, evita la formación de hongos y, al ser lavable, permite asegurar años de duración.

Acerca de Sherwin-Williams Argentina
Sherwin-Williams es una compañía multinacional dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos. En 1926 se instala en Argentina por primera vez y, desde entonces, mantiene su posición de liderazgo e innovación. Sherwin-Williams es percibida como una compañía de altos estándares de calidad que marca tendencia en cada temporada con sus lanzamientos y nuevas paletas de colores. En la actualidad, Sherwin-Williams Argentina comercializa productos para los segmentos arquitectónico, industrial y automotor. Las marcas de su línea Hogar y Obra están compuestas por Sherwin-Williams, Loxon, Z-10, Kem, Shertex, Rexpar, XR y Krylon, entre otras.Desde hace más de 148 años, Sherwin-Williams se sustenta en los mismos valores que la mantienen a la vanguardia: calidad, innovación y servicio, posicionándose como el experto en pinturas y recubrimientos.

Nora Ramos, al frente de la Calificadora de Riesgo de la UNTREF

Luego de casi 40 años de trayectoria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Nora Ramos –quien se desempeñara hasta hace unos días como Gerente Técnica y de Valores Negociables de la Asociación– ha asumido el desafío de liderar, como Presidenta del Consejo de Dirección, la Agencia de Calificación de Riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). 
A lo largo de su trayectoria laboral, el pleno entendimiento de las características de nuestro mercado de capitales le ha permitido trabajar en la creación de nuevos productos e instrumentos para la negociación bursátil. Entre ellos, se destaca la instalación en nuestro medio de una herramienta, no sólo inédita –tanto a nivel regional como mundial– sino también exitosa y de suma utilidad para las Pymes: los Cheques de Pago Diferido.
Con su permanente vocación de contribuir al desarrollo del mercado de capitales y con el convencimiento de que se presenta una excelente oportunidad para el crecimiento del mismo, Nora Ramos continuará aportando su experiencia y sumará sus conocimientos en una nueva faceta de la actividad, esta vez en el marco de la citada Calificadora.

Unilever designa a Florencia Pérez Berbain como Coordinadora de Sustentabilidad Unilever Cono Sur



Desde Buenos Aires, coordinará la estrategia del Plan de Vida Sustentable de Unilever para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay

Unilever, compañía líder de consumo masivo, designó a Florencia Pérez Berbain como Coordinadora de Sustentabilidad Unilever Cono Sur. Desde las oficinas de Unilever en Munro, Florencia colaborará en la estrategia del Plan de Vida Sustentable de Unilever para los seis países de la región.

Florencia Pérez Berbain es Licenciada en Relaciones Públicas de la UADE y desde 2008 desarrolla distintas funciones en Unilever. Ingresó en la compañía como Analista de Comunicación Interna para convertirse en Jefa de Comunicaciones Corporativas de Latinoamérica, brindando soporte a la Vicepresidencia del área para implementar y ejecutar el plan regional de la compañía, siendo el nexo entre el equipo global y los equipos locales.

El Plan de Vida Sustentable de Unilever tiene como objetivo hacer crecer al negocio mientras se trabaja en reducir a la mitad el impacto ambiental y en impulsar el desarrollo social positivo.

Esta estrategia, que cuenta con más de 50 objetivos medibles, tiene tres focos: mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas en todo el mundo, reducir el impacto ambiental de la fabricación y uso de los productos y mejorar los medios de vida de millones de personas.

Acerca de Unilever
Unilever, compañía líder de consumo masivo, lanzó en noviembre de 2010 su Plan de Vida Sustentable a nivel mundial. El Plan es un modelo de negocios que abarca desde el origen de la materia prima del producto, su calidad nutricional, hasta el uso y desecho de los envases en el hogar. El Plan tiene por objetivo hacer crecer la compañía, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.
Unilever tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar, y tiene la misión de trabajar por un futuro mejor cada día ayudando a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, usa una marca Unilever.

TOM te invita a elegir el mejor regalo del Día del Padre

 Por motivo del Día del Padre, que en nuestro país se celebrará el próximo domingo 19 de junio, TOM Tortugas Open Mall presenta una promoción exclusiva para que sus visitantes accedan a más beneficios para agasajar a los padres en su día. 

Del 10 al 19 de junio, aquellas personas que presenten una factura de compra por $1300 o más, recibirán un voucher que les permitirá elegir un regalo adicional como corbatas Rochas, remeras Levi’s, bufandas Daniel Hetcher, vinos Finca Flinchman y un set de vino Kitchen Company.

El vouhcer deberá ser retirado en el stand de participación, ubicado en el primer nivel del shopping, para canjearlos en los respectivos locales de las marcas. En caso de querer otro producto de la misma tienda, podrán disponer del valor del voucher para un regalo a elección. 

Además, aquellos que abonen con tarjetas Mastercard recibirán un segundo regalo adicional.

Acerca Tortugas Open Mall
Tortugas Open Mall, concebido como un “Lifestyle Center”, fue inaugurado en 2010  convirtiéndose en el primer mall de la Argentina en incorporar como concepto integral un mix entre oferta comercial, servicios y entretenimiento. Siguiendo las tendencias internacionales, el mall presenta una arquitectura innovadora en la conformación de un espacio suburbano único donde se destaca el uso intenso de la luz natural en espacios interiores y su marcada interacción con la naturaleza y el paisaje. Actualmente cuenta con más de 200 marcas pensadas para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia.

Deuda: Caputo viajará a N.Y. para negociar con "holdouts"

Luis Caputo, secretario de Finanzas, viajará a mediados de mes a Nueva York para reunirse con abogados de los "holdouts" que todavía no aceptaron la oferta del Gobierno nacional, que en abril permitió cerrar la disputa legal con la mayoría de fondos especulativos.
Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que el secretario de Finanzas tiene previsto reunirse con representantes de los fondos Yellow Crane, Trinity, ARAG y White Hawthorne, entre otros, con los que se había llegado a un acuerdo económico pero que por cuestiones legales no se concretó.
Esos acreedores se quejaron porque el Gobierno les había cancelado el acuerdo "unilateralmente", según consignó el diario BAE Negocios. Pero en la cartera que conduce Alfonso Prat Gay explicaron que los acreedores pretendían incluir reclamos prescriptos y cobrar más dinero del que debía ser reconocido.
En ese sentido, los fondos reclaman una suma de aproximada de 365 millones de dólares, por lo que según fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas ahora sólo se discutirá ese punto porque no se ofrecerán condiciones de pago diferentes: 150 por ciento del capital como compensación por los intereses acumulados para quienes no tengan sentencia "pari passu" del juez Thomas Griesa.
Durante los encuentros también se negociaría por los honorarios de los abogados. En el caso del acuerdo con los cuatro fondos buitre más grandes (NML, Aurelius, Bracebridge y Blue Ángel), el costo de la representación legal lo pagó el Gobierno Nacional.
El funcionario también tendrá que atender a los bonistas minoristas que quedan en Buenos Aires y Alemania. 

Techint suscribió más acciones en aumento de capital de Usiminas

Techint, uno de los dos principales accionistas de Usiminas, acordó una segunda compra de acciones con derecho a voto de la acerera brasileña por un valor de 90 millones de dólares.
La compra fue por un monto adicional de acciones de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA (Usiminas), en un proyecto de inyección de capital que busca ayudar a la compañía brasileña a reducir su deuda.
A través de sus controladas Ternium, Tenaris, Siderar, Confab y Prosid Investments, Techint acordó inyectar el equivalente a 307 millones de reales (90 millones de dólares) mediante la suscripción de acciones en la segunda ronda de inyección de capital, después de aportar 54 millones de dólares a fines de mayo.
De esta manera, Tenaris y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp son los dos principales accionistas de Usiminas.
Trascendió en los últimos días que Ternium planea negociar con Sumitomo Metal la división de los activos de Usiminas, quedando la japonesa con la planta de Ipatinga y la controlada de Techint con la unidad de Cubatao, en el estado brasileño de San Paulo.

SanCor vende su línea de productos frescos a Vicentín

La cooperativa láctea SanCor decidió vender a Vicentín su línea de productos frescos, en un monto estimado en 51 millones de dólares, para ayudar a equilibrar su situación financiera.
El grupo agroindustrial Vicentín pertenece a la familia de ese apellido y hasta ahora concentraba su actividad en el procesamiento de oleaginosas.
Según el diario Clarín, la dirección de la segunda compañía láctea de Argentina optó por desprenderse de su línea de yogures, postres y quesos crema que elabora en las plantas de Montecristo, Córdoba y la de Arenaza, al sur de la provincia de Buenos Aires.
En su último balance, la cooperativa mostró pérdidas por 1.527 millones de pesos y el mes pasado admitió que debía "reformular" sus operaciones para revertir la tendencia y equilibrar sus cuentas.
Debido a la crisis económica en Venezuela, los problemas de SanCor se agudizaron ya que suspendió por cinco meses sus envíos de leche en polvo.
SanCor exporta el 50 de su producción y ahora sumó Brasil, destino de la manteca salada y el queso montañoso, dos especificidades elaboradas en Sunchales. Ahora apuntalará la distribución, lo que explica el amplio centro de logística robotizado estrenado en esa esa planta santafecina.
Además, en Córdoba la empresa inauguró un depósito de última tecnología y lanzó dos innovaciones: el yogur con tapa a rosca y la línea de flanes caseros, pero no logró afrontar con éxito la crisis del sector.
Ayer, directivos de SanCor tuvieron una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con quien analizaron la situación de la compañía y del sector lácteo en general.

ABC: otro descenso del dólar mayorista, con menor volumen y leve intervención oficial

"El dólar en el mercado de cambios tuvo un retroceso de 3 centavos en su valor, en un día con caída de volumen de casi 20 por ciento y ayudado por intermitentes intervenciones del Banco Nación vendiendo la divisa, aunque por montos no significativos".
"El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar a 13,800 pesos para la transferencia, y el billete bajó a 14,000 pesos vendedor".
"La oferta de exportadores cerealeros siguió retraída, habiéndose casi equilibrado con la demanda de bancos y empresas. Además, mientras el 'call money' operó en 33,5 por ciento, se notó otra vez que entre bancos se operó el 'swaps cambiario' para tomar fondos en pesos con el uso de compra-venta de divisas, por 3 y 4 días, por un total de 65 millones de dólares".
"En el segmento de futuros del Rofex los precios de los plazos cedieron entre 1 y 3 centavos, acompañando el valor del spot. De los 235 millones operados, el 57 por ciento se aplicó al 'roll-over' de junio a 14,010 pesos, para julio a 14,365 pesos, con una tasa implícita de 29,83 por ciento. El plazo más largo operado fue noviembre a 15,540 pesos (26,6 por ciento)".
El volumen total operado en cambios fue de 300 millones de dólares, 66 millones menos que el jueves, con 210 millones cursados por el Siopel y otros 90 millones por el MEC.

Nuevo repunte del "call money"

Otros dos puntos porcentuales sumaron este viernes las tasas interbancarias en el mercado doméstico, compensando de manera parcial la reducción que tuvieron a mitad de semana.
Mientras el "call money" para entidades de primera línea subió de 31,5 a 33,5 por ciento, para bancos de segunda línea pasó de 32,0 a 34,0 por ciento.
En ambos casos por operaciones a tres días.
De esta manera, entre ayer y hoy las tasas interbancarias recuperaron hasta tres de los cinco puntos porcentuales que perdieron el miércoles, cuando quedaron a los niveles más bajos desde fines de marzo.

El listado de reclamos de los empresarios al Gobierno de Macri

Inclusión social para reducir los niveles de pobreza y la precariedad laboral, planificación para el desarrollo económico y productivo generando mayores obras de infraestructura, integración con el resto del mundo tanto desde lo comercial como desde las relaciones multilaterales y un esfuerzo más enfocado hacia la gestión son algunos de los temas que los hombres de negocios incluyen en la agenda de discusión con el Gobierno.
También están de acuerdo en la necesidad de profundizar medidas que permitan paliar de alguna forma las consecuencias sociales del fuerte ajuste que se dio en este primer semestre.
Es decir, para los empresarios, el gobierno de Mauricio Macri aún debe encarar una lista de temas sociales, políticos y económicos que van desde la integración social, pasando por la transparencia de los actos de gobierno, el desarrollo de la economía, el desembarco del país en el mundo y el armado de una infraestructura ligada a la producción.
Reconocen los avances que la actual gestión tuvo durante sus primeros seis meses y aseguran que el país ingresó en un proceso de cambios muy significativos en el funcionamiento de la política, en el rol del Estado en la economía y en el papel de la Argentina en el mundo. Pero señalan que en la agenda hacia el futuro es fundamental desplegar acciones claras y contundentes hacia la creación de empleo y la contención social.
La agenda de pedidos o de transformación del país surge de las opiniones de los empresarios que participan del Precoloquio de IDEA para la región NOA que se está llevando a cabo en la  ciudad de Salta. Alrededor de 450 ejecutivos de grandes empresas y pymes de varios sectores participan del evento, como paso previo al Coloquio de IDEA que este año se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de octubre en Mar del Plata.
Para los ejecutivos, la Argentina se va a desarrollar integrada al mundo; el crecimiento económico y social se producirá de la mano de la generación de empleo, entre otros aspectos.
El desarrollo no es sostenible en un país con un 30% de la población bajo la pobreza , o con un 50% del empleo precarizado, y por eso la generación de empleo formal y privado es central para aumentar la integración social”, sostuvo Ignacio Stegmann, presidente de IDEA, para quien los empresarios deben ser escuchados, opinar e interactuar con el Gobierno y la clase política.
Del mismo modo, Sergio Kufman, presidente del 52 Coloquio de IDEA, aseguró que el desafío es tender puentes hacia la sociedad para integrarla. “Hay que trabajar en el aumento de la productividad y la competitividad, junto al Congreso y a las economías regionales, asi como en los temas de infrestructura”, agregó Stegman.
En tanto, Jose Urtubey, vicepresidente de la UIA y uno de los organizadores del Precoloquio de IDEA, pidió una mayor gestión al Gobierno para atacar los problemas sociales que podrían generar algún grado mayor de conflictividad social durante lo que resta del año. “Hay que buscar consensos para dar pasos mas claros y que surjan del diálogo, porque de ese modo hay menos espacio para equivocarse”, señaló el empresario salteño y hermano del gobernador provincial Juan Manuel Urtubey.
En este marco, también piden interacción con los gremios, la oposición política y las autoridadespara proponer ideas que promuevan el empleo como clave para generar políticas activas.
Otro  tema de agenda para los empresarios es el del fortalecimiento de las instituciones. “Vemos perplejos que algunos de los máximos dirigentes del gobierno anterior junto a pseudo empresarios son investigados por corrupción. Es importante que la justicia avance en las investigaciones para esclarecer y asignar responsabilidades”, reclamó Stegmann, para quien los empresarios se deben preguntar por qué esto ocurrió “sin que la justicia, la sociedad" y los propios empresarios hayan podido evitarlo.


Claves para la semana del Lunes 13/06/2016 al Viernes 17/06/2016

La gran referencia de la semana será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, entre las dudas de los inversores sobre si la institución que preside Janet Yellen acelera o frena el proceso de normalización de los tipos de interés. No obstante, la semana será también intensa en España, con la publicación del IPC de mayo, las cifras de morosidad de la banca de abril o la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre del año, entre otras. En el apartado empresarial, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los resultados trimestrales de Inditex, última empresa del Ibex en desvelar sus cuentas. Además, IAG y Sacyr celebrarán sus respectivas juntas de accionistas y Ferrovial pagará dividendo.

Lunes 13

En una jornada escasa de referencias, en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de abril. Mientras, en EEUU el Tesoro realizará sus habituales subastas de letras a tres y seis meses y en China se habrán conocido la producción industrial de mayo y las ventas minoristas del mismo mes. De vuelta en España, arrancará el tradicional Encuentro del Sector financiero que organizan la APIE y BBVA en la UIMP de Santander, que este año lleva por título “Qué hemos aprendido de la crisis”. En esta jornada inaugural participarán entre otros el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, el presidente de BBVA, Francisco González, el director general de Uber, Carles Lloret, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López. A tener en cuenta además la celebración del debate entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Martes 14

El INE publicará en España el IPC e IPC armonizado de mayo, mientras que el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de mayo. Además, el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de abril y las cifras de empleo del primer trimestre del año de la eurozona. Al igual que en España, en Italia el IPC de mayo será la principal referencia, mientras que en Suiza se conocerán los precios de producción del mismo mes. En Reino Unido se conocerán tanto los precios de producción como el IPC de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU comenzará la reunión de dos días de la Reserva Federal y se conocerán las ventas minoristas de mayo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de importación y exportación de mayo, los inventarios empresariales de abril y el Redbook semanal de ventas minoristas. El tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de abril. Entre las compañías en presentar cuentas destacará Castle Brands, mientras que en España pagará dividendo Aperam. En un apartado más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará la ponencia ‘La política monetaria en las principales economías: retos y oportunidades’ en el marco del Foro de Diálogos Loyola organizado por la Universidad Loyola Andalucía y CaixaBank. En el Encuentro en Santander participarán en esta jornada Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones; Pedro Saura, portavoz de Economía del Grupo parlamentario socialista; Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos; y Luis Garicano, responsable de Economía de Ciudadanos. También el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y ya por la tarde, el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Miércoles 15

La principal referencia del día será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La institución que preside Janet Yellen anunciará además sus previsiones económicas. En la mayor economía del mundo los inversores estarán atentos también a la producción industrial de mayo, la encuesta manufacturera del Empire State de junio, los precios de producción de mayo, el capital internacional del Tesoro y las cifras semanales de inventarios de petróleo y solicitudes de hipotecas. A este lado del charco, el Banco de España publicará en esta jornada la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre mientras que a escala europea Eurostat publicará la balanza comercial de abril de la eurozona. La inflación de mayo será protagonista en Francia, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz cifras de desempleo de mayo. De vuelta en España, en el ámbito empresarial presentará sus resultados Inditex, última compañía del Ibex 35 en desvelar sus cuentas, y Ferrovial abonará a sus accionistas un dividendo de 0,311 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras presentará resultados Jabil Circuit. Mientras, en el Encuentro Financiero organizado en Santander por la APIE participarán en esta jornada el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, el presidente de la AEB, José María Roldán, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente del Sabadell, Josep Oliú. En Madrid, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Jueves 16

En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España la encuesta de coste laboral del primer trimestre y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará el IPC de mayo y en Reino Unido todas las miradas se dirigirán a la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) y a las ventas minoristas de mayo. Mientras, en EEUU también se conocerá el IPC de mayo, así como la balanza por cuenta corriente del primer trimestre, la encuesta empresarial de la Fed de Filadelfia de junio y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Para entonces el Banco de Japón ya habrá anunciado sus decisiones de tipos de interés. En el Encuentro Financiero celebrado en Santander participarán en esta jornada el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente. Asimismo, en Madrid Executive Forum organiza la jornada Digital Banking 2016, evento en el que participarán Ibercaja, Axis Corporate, El Corte Inglés Informática y Telefónica. En el ámbito empresarial, IAG y Sacyr celebrarán sus respectivas juntas de accionistas. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán en EEUU Oracle, Red Hat y Smith & Wesson.

Viernes 17

A tener en cuenta esta jornada la cuádruple hora bruja de vencimientos de futuros y opciones mensuales y trimestrales. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los índices de precios de servicios del primer trimestre y el Banco de España la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de abril, así como los datos de créditos dudosos del mismo mes. A escala europea, el BCE publicará la balanza de pagos de abril y Eurostat el índice de costes laborales del primer trimestre. En Italia se conocerá la balanza comercial de abril. Mientras, en EEUU se publicarán las casas iniciadas de mayo y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta junio. Para cerrar el encuentro financiero celebrado en Santander participarán el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.



el boletin

El estado del déficit del Estado

“Encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”, declaró el presidente, Mauricio Macri, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo, cifra que repitieron distintos miembros del Gobierno. Estas palabras están citadas en el informe oficial “El estado del Estado” elaborado por la Presidencia de la Nación sobre la situación heredada luego del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que además agrega que “en el momento del cambio de gobierno, la Argentina mostraba undéficit fiscal de más de 5,5% del tamaño de la economía”.
El cálculo, sin embargo, surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo. Más allá de esto, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Se ubica, según los cálculos de estas fuentes, en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

chequeado.com

Las noticias de Chequeado

Massot: “Es el blanqueo con los impuestos más altos de la historia argentina”

ENGAÑOSO
Si bien el tributo que establece el proyecto actual presenta la tasa más alta de los blanqueos de capitales, el texto prevé la posibilidad de eludir el pago si los fondos declarados se destinan a bonos o a adquirir fondos comunes para inversiones y se mantienen al menos cinco años.

Macri: “Los trabajadores en el Programa de Recuperación Productiva eran 67.200 en 2015, y ahora son 9.087”

ENGAÑOSO
Los datos, utilizados por el Presidente para referirse a la situación laboral, muestran una tendencia descendente. Sin embargo, hubo cambios en los requisitos de acceso y, además, los especialistas señalan que este subsidio no es un indicador suficiente para ver la evolución del mercado laboral.


Barañao: “Hay más presupuesto [para el Ministerio de Ciencia y Tecnología]”

APRESURADO
Los datos muestran que el porcentaje destinado al área no aumentó con respecto a 2015 y está por debajo de la inflación. Sin embargo, el Ministerio aún puede terminar ejecutando más fondos que los presupuestados.


Vidal: “El PRO en varias elecciones ha superado el cupo femenino”

VERDADERO, PERO...
Los datos disponibles muestran que el oficialismo pasó el 30% establecido por ley en las listas de 2013 y 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. Sin embargo, en el resto de las provincias la situación no siempre fue así.

SEIS MESES DE TRANSFORMACIONES Por Jorge R. Enríquez


Se cumplen hoy seis meses de la presidencia de Mauricio Macri.
Nos hemos acostumbrado muy rápidamente al nuevo escenario. Por eso nos parece tan lejano el "anciene régime". Pero conviene no olvidar de dónde venimos ni cuál es el sentido del cambio que protagonizamos.
Recordemos que el 10 de diciembre regía todavía el absurdo cepo cambiario. Casi todos los analistas decían que era una bomba muy difícil de desactivar, que llevaría varios meses, que el dólar se iría por las nubes. Pues bien, el cepo fue levantado en pocas horas y no pasó nada. Se sinceró, claro, el precio del dólar, pero antes nadie podía comprar ni vender al tipo oficial, que solo servía para los afortunados que fueran autorizados a importar. 
Hoy el dólar está alrededor de los 14 pesos y el problema ahora es que no siga cayendo, para no perjudicar la competitividad de la economía.
También se resolvió con una celeridad encomiable la cuestión de los holdouts, que le permite a la Argentina retornar al mercado de capitales, atraer inversiones y conseguir créditos a largo plazo para obras de infraestructura.
Pero todo eso se enmarca en un giro mucho más amplio, que es el de la política exterior. La Argentina estaba aislada del mundo. Baste mencionar que nuestro aliado principal era Venezuela, que hoy se cae a pedazos. Y coquetéabamos con Irán.
El cambio en este aspecto fue de 180 grados. En muy pocos meses recibimos la visita del presidente de los Estados Unidos, el de Francia y el de Italia. Nuestra canciller está postulada -y tiene serias chances de ser designada- para la Secretaría General de las Naciones Unidas. 
No hay ya confusión para nadie: pertenecemos al grupo de países que practica la democracia pluralista. Eso no significa desdeñar lo que Alberdi llamaba la "inteligencia de los intereses" y comerciar con cualquier nación, pero sin abjurar de nuestros principios fundamentales.
En el orden institucional, también el cambio es copernicano. Rige la más plena división de poderes. El Congreso ha retomado su importantísimo rol. Hasta los legisladores kirchneristas dicen por lo bajo que se sienten liberados, ya que pueden plantear sus propios proyectos y hasta proponer modificaciones a los del oficialismo. Para su sorpresa, son escuchados respetuosamente y, cuando persuaden del acierto de sus sugerencias, estas son aceptadas.
No hay en el Poder Judicial "operadores". El presidente no manipula a la justicia ni la presiona de ninguna forma. 
La libertad de expresión y la existencia de pluralidad de voces es una realidad tangible. No hubo en este lapso ni una sola cadena nacional (salvo la de la jura del presidente). La televisión y la radio públicas dan cabida a opiniones muy diversas (incluidas, con una extensión que llega a irritar a algunos antikirchneristas furibundos, a los que militaban en el anterior oficialismo).
Se ha recuperado el valor del diálogo político y social. Lejos de la soberbia altanera del anterior régimen, el gobierno no trepida en enmendar sus errores frente a las críticas que pueda recibir de algunos sectores de la sociedad.
En materia social, son claras las decisiones tomadas para favorecer a los sectores más vulnerables. En ese marco se inscriben la universalización de beneficios, tales como las asignaciones para monotributistas, la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, la ampliación de las asignaciones familiares y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, la tarifa social, el pago a jubilados y pensionados de los reajustes de haberes reconocidos en sede judicial y el mantenimiento de políticas sociales que venían de la anterior gestión.
En el orden económico, era imprescindible sincerar las tarifas de los servicios públicos y reacomodar las distorsiones groseras de los precios relativos. Esto provocó un aumento inicial de la inflación, que a partir del segundo semestre caerá drásticamente.
En fin, se ha desmontado el sistema autoritario y paternalista que asfixiaba las energías creadoras de los argentinos. Ahora, en medio de un nuevo escenario, hay que trabajar, invertir, innovar. Las condiciones están dadas. La herencia recibida es muy pesada, pero el futuro es promisorio.