EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

INTERNACIONALES EN POCAS LINEAS....

 

El petróleo de Texas abre a la baja hasta 46,67 dólares

El petróleo de Texas abrió este viernes a la baja con un descenso del 0,24% hasta 46,67 dólares el barril, lastrado por el repunte de la pandemia en Estados Unidos tras una semana en la que se atisbaba cierta recuperación en la inversión.Los contratos para entregas en energo pierden 0,11 dólares respecto al cierre del jueves.


Estados Unidos comenzará la distribución de la vacuna de Pfizer la próxima semana

El departamento de Sanidad de Estados Unidos anunció este viernes que está "muy cerca" de la aprobación de la vacuna ed Pfizer, y que "probablemente" recibirá el visto bueno del organismo entre el fin de semana, por lo que podría comenzar a distribuirse a partir de los próximos lunes o martes.


La CEOE prevé que los precios continúen bajando en 2020

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este viernes que la tasa media del índice de precios al consumo (IPC) será del -0,3% en 2020 y del 1% en 2020, condicionada por las previsiones de los precios del petróleo y la caída de la demanda por la pandemia. De esta forma, los precios profundizan su caída en el año ya que las empresas tiene que asumir más costes de producción, "por lo que sus márgenes see stán reduciendo intensamente", señaló este viernes Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. 


La economía española caerá un 0,8% en el cuarto trimestre, según el BdE

El Banco de España calcula que la economía española se volverá a contraer en el cuarto trimestre, con una caída del 0,8% para un escenario central, como consecuencia de las medidas administrativas para frenar los contagios en la segunda ola del covid-19.En su informe económico trimestral publicado este viernes, la entidad apunta que el escenario central es el más factible, aunque también calcula una eventual subida del 0,6% para un "escenario suave" y una contracción de hasta el 3% para un "escenario severo".


Mapfre distribuirá un dividendo de 0,0505 euros el 22 de diciembre

La aseguradora Mapfre anunció este viernes que distribuirá un dividendo de 0,0505 euros por acción, según explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de pago será el próximo 22 de diciembre.


Los Entrecanales Marsáns venden el 5,6% de Acciona por 316,86 millones

Los títulos de Acciona retroceden alrededor de un 5% en la Bolsa de Madrid tras conocerse que la familia Entrecanales Marsáns vendió el 5,6% de la compañía por por 316,86 millones de euros. La operación se ejecutó a través de una colocación acelerada del 3,85% del capital y la venta privada de otro 1,75%, operaciones con la que su participación en el grupo constructor y energético queda reducida al 0,18%. Tras estas ventas, el control de la sociedad permanece, no obstante, en manos del pacto de accionistas suscrito en julio de 2011, ya que la familia Entrecanales Domecq, la del actual presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y la Entrecanales Franco, la del vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales Franco, mantienen en conjunto el 56,87% del capital de la compañía.


La deuda pública marca un nuevo récord tras escalar al 114% del PIB

El Banco de España confirmó que la deuda pública cerró el tercer trimestre en casi 1,31 billones de euros, que equivalen al 114,1% del PIB, un nivel nunca antes alcanzado y que se enmarca en un contexto de crisis, en el que la pandemia ha obligado a financiar un mayor gasto público. El importe total del conjunto de las administraciones públicas ascendió a 1.308.085 millones de euros, ligeramente por debajo del dato avanzado por la entidad el pasado 17 de noviembre.


La compraventa de viviendas cae un 7,8% en noviembre, según los notarios

La compraventa de vivienda se redujo un 7,8% en octubre respecto al mismo mes de 2019, los préstamos hipotecarios cayeron un 2,8%, y la creación de sociedades, un 6,7%, según el Consejo Nacional del Notariado.En octubre se vendieron 48.385 viviendas y se firmaron para ello 24.338 préstamos hipotecarios, con un precio medio de 1.361 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 4,7%, según los notarios.La cuantía de las hipotecas se incrementó un 2,4% respecto a octubre del año pasado, hasta los 137.536 euros.


Naturgy construirá un parque eólico en Australia por 100 millones de euros

Naturgy construirá un parque eólico de 97 MW (megavatios) en Hawkesdale, en Australia, con una inversión prevista de 168 millones de dólares australianos, que equivalen a cien millones de euros. El poryecto lo ejecutará Global Power Generation (GPG), de la que Naturgy tiene el 75% y Kuwait Investment Authority el 25%. El grupo negoció un acuerdo de compra de energía a 15 años por una cantidad equivalente a 97 MW de capacidad. Fuentes del sector han señalado que el parque suministrará energía eólica a Amazon.


El bono español a diez años cae hasta el -0,002%

La rentabilidad del bono español a diez años entró en negativo y cotiza en el -0,002%. Ello implica que el Tesoro Püblico ya cobra a los inversores por colocar su deuda. Las clave de esta evolución de la deuda pública es el plan de recuperación diseñado por la Unión Europea (UE), dotado con 750.000 millones de euros, y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que se elevó este jueves a 1,85 billones de euros y se ha prolongado hasta marzo de 2022.


Podcast | 'Claves': La UE desbloquea el plan de recuperación

Hungría y Polonia levantan su veto y se inicia una carrera contrarreloj para que los presupuestos y el plan estén en marcha desde el 1 de enero.

Pese a ello, el fondo de recuperación y sus 750.000 millones podrías retrasarse y los 140.000 millones iniciales destinados a España no llegarían hasta verano

 


El INE confirma el dato de inflación en el -0,8%

Los precios cayeron un 0,8% en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco.


El Nikkei cierra con una caída del 0,39%

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró una caída del 0,39%, después de que el ánimo de los inversores se viera afectado por el incremento, hasta cifras diarias récord, de los contagios de Covid-19 en el archipiélago japonés.


Agenda. Las proyecciones del Banco de España, entre las principales citas de la sesión

En la agenda de la sesión, estas son las principales citas.

España1.- El Banco de España actualiza sus proyecciones macroeconómicas, tras rebajar en septiembre el crecimiento previsto para 2021 a una horquilla de entre el 4,1% y el 7,3%. 2.- El Banco de España publica los datos de deuda pública hasta el tercer trimestre, después de que en el segundo trimestre alcanzara casi 1,3 billones de euros, equivalentes al 110,1% del PIB. 3.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre,

Eurozona. 1.- Los líderes de la Unión Europea (UE) siguen con su cumbre de la UE y aunque han desbloqueado el Fondo de Recuperación pospandemia tras sortear el veto de Polonia y Hungría al presupuesto comunitario para 2021-20217 siguen atascados en la reducción de emisiones contaminantes para 2030.

Los Estados Unidos. 1.Los asesores de la FDA recomendaron la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. La decisión podría hacerse oficial este viernes. 




finanzas.com

Jefferies baja la calificación de Tesla Inc por “riesgo de ejecución”

 Los analistas de Jefferies ha bajado la calificación de Tesla Inc , haciendo referencia al “riesgo de ejecución” al que se enfrenta el fabricante de automóviles en 2021 en medio del lanzamientos de productos y el desarrollo de su expansión, según informó la CNBC el jueves.

El analista de Tesla:

Philippe Houchois, analista de Jefferies rebajó la calificación de las acciones de Tesla de Buy a Hold, pero elevó su precio objetivo de 12 meses desde los 500 hasta los 650 dólares.

La tesis sobre Tesla: Houchois señaló que el fabricante de automóviles liderado por Elon Musk podría enfrentarse a algún “riesgo de ejecución” a medida que la compañía se vaya expandiendo hacia el sector de las baterías y otros segmentos.

“Vemos el 2021 como un año en el que el crecimiento y las ganancias de Tesla se acelerarán con el lanzamiento de 2 vehículos que tienen mucho en común, pero también una aceleración de la inversión tanto en capacidad como en baterías que añaden cierto grado de riesgo de ejecución”, escribió Houchois.

El analista señaló que Tesla disfruta de una marca “mesiánica” cuyo alcance va más allá de los automóviles y esto le da una ventaja competitiva. Sin embargo, hizo una advertencia: “No creemos que Tesla pueda dominar la industria dado el tamaño, la estructura y la política de esta última”.

Calificación de Jefferies

La bajada de calificación de Jefferies tiene lugar en un momento en el que las acciones de Tesla se han disparado casi un 650 % en lo que va del año. Está previsto que la compañía se incluya en el índice S&P 500 este mes.

“Tesla juega una liga propia”, explicó Houchois, según la información proporcionada por la CNBC. “Han pasado muchas cosas en 2020 y el próximo año trae una combinación de entrega y alta reinversión. Tesla sigue autofinanciándose, pero la obtención de capital ejerce presión sobre los legacies”.

El movimiento de los precios: El miércoles, las acciones de Tesla cerraron casi un 3,7 % al alza en los 627,07 dólares y cayeron un 0,35 % en el aftermarket.

Fuente: Investing

“El sector industrial se está recuperando”, dijo Rocca

 El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, expresó que el sector industrial “se está recuperando” y se anticipa para 2021 “un escenario mejor, de crecimiento”.

“Esta es la crisis más dramática y menos previsible de las que vivimos”, dijo Rocca.

“Fue un año durísimo para nuestras empresas y para el país; ahora estamos saliendo, ya pasamos lo peor”, aseguró.

Rocca disertó en el 19° Seminario ProPymes que organizó Techint, donde afirmó que su “sector muestra una visión positiva”,

“La cadena de valor espera para 2021 aumento de facturación, de inversión; un 40% más de exportación y de empleo. Se ve en 2021 un escenario mejor, de crecimiento”.

“Todos sentimos haber superado el punto más bajo de la crisis que fue en marzo, abril cuando hubo actividad cercana a cero en algunos sectores”.

“Ahora sentimos que nos estamos recuperando”, afirmó Rocca, quien remarcó que el sector industrial está en recuperándose.

El empresario detalló que “en el caso de Ternium está operando 40% por encima del nivel del año pasado”.

Mientras que “Tenaris está todavía operando a la mitad del nivel de actividad que tenía en 2019”.

“Porque su actividad ha sido afectada por la movilidad y la caída de demanda en todo el mundo”.

Rocca destacó que “el Plan Gas ha sido un éxito” y señaló que “Tecpetrol ha participado con mucho compromiso” en el mismo.

“Vamos a proveer alrededor de 20% de toda la producción de la cuenca neuquina, vamos a contribuir a la producción de gas crítica para Argentina para el invierno que viene”.

“Tenemos un plan de inversión que está en torno a los US$ 1.500 millones en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor de US$ 350 millones son para 2021”, agregó.

Dijo que la recuperación “ofrece oportunidades importantes”.

Por lo que “es importante un contexto que transmita confianza a las empresas y a los consumidores; la confianza se construye con previsibilidad y calidad institucional”.

El BCRA adquirió USD30 millones.

 Según fuentes del mercado, este jueves pudo adquirir USD30 millones. Tras un comienzo de mes vendedor, revirtió el balance. Pese a la mejora de las últimos semanas, los analistas ponen el foco en factores estacionales y advierten que aún se está lejos de un cambio de tendencia

El Banco Central hilvanó este jueves otra rueda compradora y pasó a tener saldo positivo en sus intervenciones en el mercado cambiario oficial durante lo va de diciembre.

Con un ingreso algo mayor de oferta privada de parte de exportadores, la autoridad monetaria logró adquirir hoy USD30 millones, según fuentes del mercado, para nutrir las muy escasas reservas netas. Hasta el miércoles tenía saldo neutro, luego de remontar un comienzo de mes vendedor.

Retroceso de la brecha cambiaria

La mejora llega junto con una tregua en las presiones devaluatorias, que se reflejó en el fuerte retroceso de la brecha cambiaria desde el pico de 132% de fines de octubre hasta el aún elevado 73% actual.

Sin embargo, analistas advierten que el tan ansiado sendero de recuperación de reservas, uno de los grandes objetivos anunciados por Martín Guzmán para 2021 y los siguientes años, todavía no está garantizado y plantean que buena parte de lo sucedido en el comienzo de mes responde a factores estacionales: una mayor demanda de pesos para el pago de aguinaldos y otros gastos que caen en diciembre, que en enero y febrero se revierte.

La desaceleración de las ventas del Central comenzó en noviembre luego de los gestos del Gobierno hacia el mercado (baja de retenciones temporal, subasta de bonos en dólares para dar, señales en pos de un recorte del déficit primario y una gradual reducción del financiamiento monetario) y en el marco de una devaluación del dólar en el mundo.

Ese mes no logró detener la sangría pero vendió en términos netos USD327 millones, por debajo de los USD1.090 millones de octubre, USD1.618 millones de septiembre y USD1.279 millones de agosto, según datos de la entidad que preside Miguel Pesce.

En lo que va de diciembre, producto del saldo positivo de la intervención en el mercado y de la apreciación del yuan (moneda en la que está nominado el swap con China) respecto del dólar, las reservas brutas acumulan una suba de USD91 millones. Este jueves aumentaron USD33 millones hasta los USD38.743 millones. Con todo, desde la reestructuración de la deuda con los bonistas, acumulan una caída de casi USD4.000 millones.

El BCRA suele terminar comprador

“Diciembre es un mes en el que suele terminar comprador el BCRA porque hay una elevada demanda de dinero. Y está muy controlada la venta tanto del dólar ahorro como para importaciones, que era lo que más venía pesando. Con esas trabas, puede ir manejando el balance.

Pero no va a poder hacer grandes compras genuinas con este cepo, porque evita la entrada”, señaló el analista financiero Christian Buteler. En esa línea, la entidad sumó una nueva restricción: permitió que las casas de cambio abran pero les prohibió vender dólares; solo podrán comprar divisas en general y vender monedas de países limítrofes.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, consideró: “Siempre es bueno que la corrida pare, que el Central deje la posición vendedora y asuma una posición compradora.

Pero todavía está muy lejos de alcanzar para establecer un cambio de tendencia ni para detener las presiones. Las reservas netas están en mínimos desde 2015 (en alrededor de USD4.000 millones, según sus estimaciones) y estamos en problemas”.

Para Rajnerman, la tendencia no se revertirá al menos hasta marzo, cuando empiece a ingresar la liquidación de la cosecha gruesa.

Frenar la sangría de reservas es uno de los grandes desafíos planteados por Guzmán. Será clave para evitar que regresen las tensiones cambiarias y para consolidar un sendero hacia la estabilización macroeconómica que, considera el funcionario, llevará tiempo.

Fuente: BAE

Según Kulfas, la Argentina necesita generar "superávit de divisas" para salir de la crisis económica

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró hoy que el país necesita "generar un superávit de divisas" para salir de la crisis, y aseguró que no se registran problemas de abastecimiento de insumos para la industria.

Según el funcionario, la Argentina "necesita aumentar las reservas del Banco Central". Y agregó: "Por eso nuestro esfuerzo es lograr eso de manera genuina, a través de las exportaciones y en algunos casos, sustituir importaciones". Sobre este último punto, Kulfas señaló que "no estamos teniendo problemas de abastecimiento, no observamos faltante de insumos" importados. En declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por radio Rivadavia, el funcionario estimó, por otra parte, que la agroindustria "va a ser protagonista en 2021". Asimismo, sostuvo que actualmente "algunas pymes ya están en un proceso muy claro de recuperación, sobre todo en la industria y en la construcción. Pero hay sectores críticos aún, como el de las actividades culturales". "La industria está funcionando bien", subrayó Kulfas, y en ese sentido destacó al sector automotriz. El ministro consideró que los sectores más afectados en pandemia fueron el comercio, la gastronomía, el turismo y las actividades culturales. "Son actividades que en algunos casos no tuvieron facturación o ingresos muy bajos", puntualizó. A la vez, resaltó que para las pymes que están en recuperación, "tenemos un paquete muy fuerte de apoyo, con líneas de crédito".




NA

La semana que viene se pondrá en práctica la Ley de Góndolas

 El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó esta mañana que "hoy se termina la reglamentación de la ley de góndolas y se pondrá en práctica la semana que viene".

En ese sentido, destacó que "esto implica mayor oferta en la misma góndola, se proporciona mejor su uso, brindando más espacio para que los productores tengan su lugar. Esto hace que puedan acceder con mayor facilidad, ya que no se está llenando una góndola completa, sino una porción o una parte de ella". "En ese juego, los precios son más estables por la competencia y hasta pueden tender a bajar un poco", subrayó Cafiero en declaraciones radiales. El Gobierno había promulgado el 17 de marzo la Ley de Góndolas, que tiene como fin "contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores". La autoridad de aplicación tenía un lapso de noventa días para confeccionar un listado de las distintas categorías de productos alcanzados que se comercializan como parte de la reglamentación que se pondrá en marcha finalmente la semana que viene. En ese sentido, sostuvo que "la inflación la vamos a terminar bajando de 53,8 por ciento a casi 20 puntos menos. Los que hablan de inflación alta son los mismos que pronosticaban la devaluación y decían que este año iba a haber más de 45 puntos". En otro orden de cosas, se refirió a la media sanción que recibió esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y dijo: "Es algo positivo que se avance en la ampliación de derechos, ya que las democracias se fortalecen y acá lo que se debate es un derecho, no una obligatoriedad". "Es necesario que las mujeres que decidan hacerlo, lo hagan en forma digna y cuidada", añadió. "Queremos avanzar en más derechos para argentinos y argentinas; tenemos expectativas que se apruebe en el Senado, pero somos respetuosos de los tiempos y de todas la posiciones y creencias", señaló Cafiero.



NA

El ENACOM sólo autorizará el 5% de aumento para los servicios de telecomunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sólo autorizará un aumento del 5% para los servicios de Internet, cable y telefonía, mientras que las empresas habían solicitado un 20%.

Esta semana, las autoridades del ENACOM habían convocado a una reunión con representantes de las principales compañías que brindan servicios de telecomunicaciones, tras negar una autorización para ajustes de tarifas del 20%. En ese encuentro se definieron los pasos a seguir para el paulatino descongelamiento, tras el decreto que había congelado las tarifas de esos servicios hasta el 31 de diciembre por considerarlos esenciales en contexto de pandemia. Luego de que esta semana las compañías comenzaran a anunciar a sus clientes la decisión de aumentar un 20% los valores a partir de enero próximo, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, salió a aclarar que hasta que el ente no se expidiera las empresas no podrían aplicar los aumentos. De todas maneras se espera que los incrementos sean graduales, es decir, que podría haber un ajuste mensual del 5% en enero, otro del 5% en febrero y un 5% en marzo.




NA

El Gobierno renombró formalmente a Marcó del Pont al frente de la AFIP

 El Gobierno nacional nombró formalmente hoy a la licenciada Mercedes Marcó del Pont como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un período de ley de cuatro años.

Marcó del Pont había asumido en el cargo el 12 de diciembre de 2019 después de que el presidente Alberto Fernández la nombrara a través del Decreto 32/2019, tras la renuncia del antecesor designado por el macrismo Leandro Cuccioli. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto N° 1399/01, el Administrador Federal de Ingresos Públicos será designado por el Poder Ejecutivo al año de asumido el cargo del Presidente a partir del siguiente período presidencial. El citado artículo establece que la duración del mandato del Administrador Federal es de cuatro años, señala el Decreto 986/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Y en el artículo primero reza: "Desígnase a la licenciada Mercedes Marcó del Pont Administradora Federal de la AFIP por un período de ley desde el 10 de diciembre de 2020, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto N° 1399 del 4 de noviembre de 2001".



NA

La desigualdad entre ricos y pobres se incrementa cada vez más por una razón...los ricos invierten mejor

 La desigualdad económica ya era uno de los problemas urgentes de nuestro tiempo mucho antes de que el coronavirus condujera a lo que Brookings describe como "la [recesión] más desigual en la historia moderna".

Hoy en día, con la economía tambaleándose, el viejo adagio de que “los ricos se hacen más ricos” nunca ha sido más pronunciado, según muestran los datos, ya que los más vulnerables entre nosotros se han llevado la peor parte de la pandemia.

Dejando a un lado el COVID-19, esta marcada división ya se estaba ampliando a un ritmo preocupante y un estudio del Fondo Monetario Internacional expuso un factor importante que contribuye: los ricos invierten mejor.

Cuando se trata de rendimientos, "la riqueza engendra riqueza", escribió el lunes el economista del FMI Davide Malacrino, señalando datos detallados extraídos de 12 años de registros fiscales en Noruega, que según él abren una nueva ventana a la acumulación de riqueza.

Los números muestran que una persona en el 75 ° percentil de la distribución de la riqueza invertir $ 1 en 2004 habría producido un 50% de retorno a $ 1.50 para el final de 2015. La élite en la parte superior 0,1% habría generado un rendimiento de 140% a $ 2.40 en ese mismo dólar.

Este cuadro cuenta la historia:

¿Por qué es este el escenario? La sabiduría convencional sugeriría que quienes tienen más dinero para invertir asumen más riesgos, lo que genera retornos descomunales. Pero la investigación del FMI muestra que los ricos obtienen un mayor rendimiento incluso con inversiones más conservadoras.

“Las personas más ricas disfrutan de puros 'retornos a escala' de su riqueza”, escribió Malacrino en una publicación de blog . "Específicamente, para una asignación de cartera determinada, las personas más ricas tienen más probabilidades de obtener mayores rendimientos ajustados al riesgo, posiblemente porque tienen acceso a oportunidades de inversión exclusivas o mejores administradores de patrimonio".

La sofisticación financiera, la información financiera y el talento empresarial también son factores importantes, lo que hace que la rentabilidad de la riqueza sea persistente en el tiempo. “Esta investigación es la primera en cuantificar este mecanismo y mostrar que es probable que importe empíricamente”, agregó Malacrino.




capitalbolsa

¿Qué países tiene el aire más contaminado del mundo? ¿Y cuáles el más limpio? | | CapitalBolsa

 En muchas partes del mundo, los cielos claros son una rareza. En cambio, los niveles acumulados de contaminación del aire de los procesos industriales y el tráfico de vehículos motorizados envuelven a las ciudades en una "boina" durante todo el año. Pero, como pregunta Iman Ghosh de Visual Capitalist, ¿en qué medida afecta la contaminación del aire a la población humana en todo el mundo?

Para responder a esta pregunta, el científico de datos Matt Dzugan ha creado un cartograma que sombrea cada país en función de los niveles de contaminación del aire de partículas finas (PM2.5) experimentados por la población que vive allí.

En primer lugar, hablemos del estilo de visualización en sí.

No es su mapa de todos los días, este cartograma poco convencional cambia el tamaño de las fronteras de los países en función de su población total. En este estilo, un solo cuadrado representa a 500.000 personas. Según Matt Dzugan, la vista cartográfica está destinada a proporcionar una perspectiva a vista de pájaro del impacto de la contaminación del aire y las partículas finas (PM2.5) en las vidas humanas.

Surge una clara correlación: algunos de los lugares más habitados del mundo también experimentan la mayor contaminación. China e India, densamente pobladas, aparecen de manera más prominente, mientras que otros países como Australia y Canadá parecen desaparecer por completo del mapa.

Para poner esto en perspectiva, 800 cuadrados de color marrón oscuro en este cartograma (una concentración de PM2.5 de 50 μg / m³) representan 400 millones de personas en la India que están expuestas a aire contaminado a niveles cinco veces superiores a los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

LOS 20 PAÍSES PRINCIPALES CON AIRE MÁS LIMPIO

Entonces, ¿cómo se mueven los países en cada extremo del espectro de PM2.5? Extrayendo datos complementarios de la OMS, así es como se clasifican los 20 países principales con el aire más limpio.

Por otro lado, puede resultar sorprendente que Nepal esté al final de la lista de calidad del aire. ¿Por qué este país sin salida al mar, hogar de menos de 30 millones, sufre una contaminación atmosférica peligrosa que alcanza los 100 μg / m³?

En resumen, las emisiones del tráfico impulsado por combustibles fósiles y las fábricas están atrapadas dentro del valle de Katmandú, lo que causa problemas de calidad del aire para las personas que viven en la región.

7 de cada 10 argentinos comprarán por primera vez sus regalos de Navidad de forma online

 


  • Según un relevamiento realizado por Rappi, moda, tecnología y juguetes serán las categorías más elegidas a la hora de regalar para las fiestas.

  • La tarjeta de crédito se mantiene como el medio de pago favorito por sus posibilidades de financiación.


Este año resultó ser atípico prácticamente en todos los sentidos. Debido a la pandemia, los argentinos adoptaron nuevas costumbres y como consecuencia de ello, el comercio electrónico aceleró su penetración en el mercado. En este marco, Rappi realizó un relevamiento a más de 22.000 argentinos para conocer cómo influyen estos nuevos hábitos en las compras navideñas.

Según el relevamiento hecho por la súper app de tecnología, 7 de cada 10 argentinos comprará por primera vez sus regalos navideños de forma online. Para ello, el dispositivo más elegido es el teléfono celular (65%), seguido de la computadora (33%). Además, las aplicaciones comienzan a cobrar una mayor relevancia para realizar este tipo de compras, seleccionadas por el 45% de los argentinos. 

La encuesta también destaca que para más del 64% lo más valioso de comprar de forma online es recibir los regalos en la puerta de su hogar, sin necesidad de hacer filas. Otros de los motivos más apreciados son que evitan salir innecesariamente de sus casas y que pueden usar ese tiempo que ahorran para hacer otras actividades.

Al momento de realizar las compras navideñas, 6 de cada 10 argentinos manifestó que prefiere realizarlo con anticipación. En cuanto a los métodos de pago, casi el 60% de los argentinos encuestados resaltó que prefiere abonar sus regalos con  tarjetas de crédito para poder aprovechar promociones y opciones de financiación. Las tarjetas de débito y el efectivo quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para esta Navidad 2020, un 38% de los encuestados afirmó que comprará sólo 2 regalos, mientras que otro 38% aseguró que comprará más de cinco. Las categorías más elegidas son: Moda (39%), Tecnología (15%), Juguetes (14%), Deco y hogar (13%), Belleza (9%), Deportes (7%) y Música (3%).

Durante el mes de diciembre, la súper app ofrecerá hasta 50% OFF en productos navideños y restaurantes seleccionados, y envío gratis en una amplia variedad de comercios y tiendas. Rappi cuenta actualmente con más de 4 millones de descargas, y más de 15.000 comercios aliados entre los que se pueden encontrar restaurantes y bares, farmacias, kioscos, supermercados y tiendas especializadas de todo tipo (mascotas, jugueterías, moda, tecnología, decoración, librerías, entre otras). 


* La encuesta fue realizada dentro de la aplicación a más de 22.000 argentinos durante el mes de noviembre. 

BYMA - CHARLA MESAS DE OPERACIONES Y PORTFOLIO MANAGERS



Huawei abre las inscripciones para el tercer encuentro de Igual ICT: un debate acerca del emprendedurismo igualitario

 



Se trata del ciclo de charlas virtuales organizado por la compañía de telecomunicaciones para generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector TIC en Argentina. El 15 de diciembre se llevará a cabo el último evento del 2020 que hará foco en el emprendedurismo igualitario.

Con el objetivo de acortar la brecha de género en el sector TIC, Huawei realizará el tercer encuentro abierto y gratuito de Igual ICT, y en esta oportunidad el eje de la conversación girará alrededor del emprendedurismo igualitario. Se realizará vía streaming el martes 15 de diciembre, de 18:00 a 19:30.

Del evento participarán reconocidas y reconocidos referentes del sector, entre ellos: Victoria Sukenik, Asesora de Política y Estrategia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Helena Estrada, autora y consultora especializada en autonomía de las mujeres; Silvina Moschini, Emprendedora tecnológica, fundadora y CEO de SheWorks! y TransparentBusiness; Nicole Moscovich, Asesora en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico; Verónica Silva, Founder & CEO de Apprendo; Joan Cwaik, Autor, emprendedor y divulgador tecnológico, entre otras expositoras y expositores.

También expondrán Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública en la Secretaría de Innovación Pública, y Carolina Vera, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como en todas las charlas, estará presente la Embajadora de Huawei para la promoción y la Inclusión Digital. Se trata de Zaida Caiguara Ramirez, una estudiante de La Quiaca de 26 años, finalista de Semillas para el Futuro 2020 -otro de los programas educativos de la empresa-. Zaida colabora en el desarrollo de Igual ICT, compartiendo su experiencia y sus vivencias con otras jóvenes.

Durante la charla se debatirá acerca del escenario emprendedor que afronta el sector y el desarrollo IT a lo largo de Argentina. También se analizará el mercado laboral TIC y la influencia que provoca en la brecha de género existente.

El evento cuenta con el apoyo de: CONFEDI, LIDE, Voces Vitales, Club de Chicas Programadoras, WISE (Women in STEM Entrepreneurship), Ada ITW y ARSAT. Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link:
 https://bit.ly/TerceraCharla-IgualICT

Se trata de la última jornada del año, pero cuyo plan continuará en el 2021 con un programa de capacitación para más de 1000 jóvenes estudiantes mujeres. Durante noviembre y diciembre, la empresa lleva realizadas dos jornadas que convocaron a más de 550 asistentes y abordaron temáticas centrales del ámbito de las tecnologías: educación TIC del futuro y liderazgo igualitario.

El ajuste del siglo: los salarios reales caen 25% desde 2012… y contando


El salario real de los trabajadores del sector privado registrado continúa en caída libre, y en 2020 se comprimirá cerca de 5% frente al año previo. Es la tercera contracción anual consecutiva, y completa desde 2012 una baja del orden del 25%. Este ajuste acumulado en la capacidad adquisitiva de los salarios es superior al verificado en 2002 en tiempos de la salida de la convertibilidad (17%). La lesión en el salario real es más notoria aún en los empleados no registrados y en los públicos.


La evolución del salario real está determinada por la interacción de dos variables, el salario nominal y la inflación. El salario real se reduce cuando, tal como viene ocurriendo en los últimos tiempos, el salario nominal crece por debajo de la inflación y, por lo tanto, el asalariado pierde capacidad de compra.


El descenso del salario real en el 2019 fue la excepción de los últimos dos años impares (años electorales) en los que se insinuó una leve recuperación. Desde 2012 y hasta el 2020 se terminó de configurar una larga contracción de carácter inédito que aún no encuentra su piso, trascendiendo los colores partidarios de los eventuales gobernantes.


El ajuste del siglo: los salarios reales caen 25% desde 2012… y contando




Fuente: Invenómica con datos del Indec y DGEyC del GCBA.



La inflación anualizada de octubre y la estimada de noviembre se ubican por encima del 50% anual, un escenario que está evidenciando una aceleración concreta frente a los meses previos de plena pandemia. La presión alcista reciente y proyectada en los precios de los alimentos y de sectores que están agazapados a la espera de una recomposición (regulados o que estuvieron contenidos por efecto de la cuarentena), conforman una realidad inflacionaria compleja para el 2021 que en un escenario probable no les permitirá a los asalariados recuperar parte del terreno perdido.


Sobra el análisis que pondere la evolución del salario frente al dólar. Sea cual fuere el dólar que se considere (oficial, ahorro, solidario, blue, MEP), la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados argentinos en términos de bienes y servicios importados es aún mayor. Y la distancia del sector asalariado respecto del consumo global es cada vez más marcada.


La imposibilidad de frenar la inflación y las soluciones sencillas asociadas a la devaluación del peso demostraron no tener un resultado positivo en términos de crecimiento ni de mejora en los ingresos de su población. Los errores de política económica y la inestabilidad permanente tienen un costo. Y ese costo se ve reflejado en la incapacidad de generar más y mejor trabajo para su población, en definitiva, el objetivo central de la política económica.


Pasará la pandemia y con ella los obstáculos adicionales que encontró Argentina, pero quedarán sobre la superficie los problemas irresueltos de la macroeconomía: inestabilidad, falta de una moneda confiable y desequilibrios estructurales. Y mientras no se le encuentren soluciones de fondo, alguien deberá pagar el costo, como los asalariados, que perdieron nada más y nada menos que un cuarto de su poder de compra.




eleconomista


La reconversión de shoppings de IRSA: foco en servicios y u$s 35 millones en inversiones

 

En cuarentena cerraron 120 locales en los 14 centros comerciales del grupo, pero ya hay 130 nuevos en obra. Suman bancos, pop ups, cines y hasta concesionarias de autos-


Después de más de siete meses cerrados y sin cobrar alquileres, los shoppings de IRSA comienzan a encarar un plan de reconversión que la compañía planificó para recuperarse de la crisis que dejó la cuarentena y que tiene un leitmotiv: traer la calle dentro del shopping.

Más de u$s 35 millones de inversión -entre desembolsos de la propia firma que encabeza Eduardo Elsztain y de los locatarios-, foco en servicios y nuevas marcas en los espacios que dejaron 130 locales que cerraron durante la cuarentena, incluso los que ocupaban los gigantes Walmart y Falabella en el DOT.

Sergio Dattilo, Gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, explicó que Abasto y DOT son los centros comerciales del grupo que más locales vieron cerrar afectados por la pandemia. Sin embargo en el DOT, por caso, las proyecciones son optimistas de la mano de importantes nuevos locales que se abrirán en el espacio que ocupaba el supermercado Walmart (cerrado hace ya dos años) y el que dejó Falabella, con su intempestivo cierre.

En los metros cuadrados que dejó el supermercado abrirá una sucursal del banco Santander de 400 m2, bajo el nuevo concepto Work Café que tiene la entidad. También habrá un Sport Club, un Farmacity y se está terminando de cerrar un acuerdo para la instalación de un centro médico de primer nivel.

En el espacio de Falabella además, el primer piso será destinado a la decoración con locales de reconocidas marcas como Fontenla, Patagonia Flooring y Archivos activos. El DOT también incorporará un Samsung Store y un gran espacio para vender autos de Checkars, el ecommerce de autos usados.

Mariana González, gerente del Alcorta, dijo también que este concepto de "vida 360°" que tendrán los shoppings se verá plasmado en nuevas ofertas gastronómicas que se instalarán en el centro comercial que administra y hasta una concesionaria boutique. La marca de autos elegida es Volvo, y su importador oficial Ditecar se encuentra en los últimos pasos del acuerdo para instalarse en el shopping, según González.

En cuanto los restaurantes, llegará Selvática al Alcorta, un espacio con una inversión proyectada de $70 millones que llega de la mano del empresario Guillermo Bassignani, quien fue representante de Pelé y ya tiene un restaurante en Pilar. Se sumará también Arriba, un restaurante de los dueños de Invernadero, otro local gastronómico ubicado al pie de la Biblioteca Nacional.

En el Alto Palermo también hay novedades. Dattilo relató que con una inversión de u$s 25 millones y la apertura entre febrero y mayo, la ampliación del shopping trae consigo grandes locales de Addidas y Rouge (500 m2) en la Planta Baja, en el primer piso abrirá un Tostado Café Club y locales de indumentaria como Lacoste, Kosiuko y Puma. En el segundo nivel, un amplio local de Cristóbal Colón.

En este shopping, la gran apuesta llega con el restaurante italiano Il Quotidiano. El local destinará u$s 1 millón en su infraestructura.

Entre todos estos nuevos locales que abren en los 14 shoppings de IRSA, la inversión suma u$s 10 millones.

En Alto Avellaneda también habrá otra novedad, atada a la proyección de que la nueva normalidad traerá pronto la apertura de cines y juegos para niños, tan útiles en los shoppings para atraer clientes. Cinemark desembolsará u$s 8 millones para construir ocho salas de cines en 5000 metros cuadrados. Allí también, Mc Donald's está en obra para que su local se transforme en un formato AutoMc que permita retirar pedidos desde los vehículos.

Los ejecutivos de IRSA coinciden en que la visita de clientes a los shoppings del grupo fue más rápida que la que proyectaban. Aseguran que hoy las ventas se encuentran en un 50% con respecto al año pasado en volúmenes y que a pesar de los nuevos contratos firmados, aun quedan 85 locales vacíos.

Entre las incorporaciones, un 25% tienen un formato pop up, que según González actúan muchas veces como entrada para luego convertirse en locales.



apertura-negocios