https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AUTOCRÉDITO BUSCA EMPRENDEDORES

 

La Compañía N° 1, líder en sistema de capitalización de la Argentina, lanza esta oportunidad con el fin de lograr la apertura de nuevas Agencias Oficiales.


AUTOCRÉDITO S.A. es la empresa N° 1 en Sistema de Capitalización de la Argentina, líder indiscutido en el mercado. Tiene más de 35 años de actividad comercial, cuenta con una red nacional constituida por más de 50 agencias oficiales y una cartera que supera los 300 mil suscriptores activos.

La compañía brinda ventajas a personas con actitud de superación, cuenten o no con preparación académica, que deseen crecer y desarrollarse económicamente. Les ofrece una oportunidad rentable y segura, dándoles la confianza necesaria para desarrollar su emprendimiento.

La Agencia Oficial, brindará asistencia al cliente para ayudarlo a encontrar el plan más adecuado a sus necesidades entre las distintas opciones que ofrece la compañía: vivienda, auto 0KM, moto o dinero en efectivo.

Formamos un ecosistema para emprendedores que buscan desarrollarse profesionalmente a través de un negocio sumamente rentable.

Para tener tu propia Agencia Oficial solo es necesario contar con:

  1. Una oficina de 60 M2

  2. Una administrativa para tareas del sector

  3. Una asistente para el área de RRHH

  4. Movilidad propia

Además Autocrédito ofrece excelentes beneficios como:

  • Acompañamiento a través de acciones publicitarias digitales o tradicionales.

  • Capacitación constante.

  • Acompañamiento permanente con un equipo de profesionales.

  • Eventos motivacionales frecuentes de manera virtual o presencial.

Cabe una especial mención a la Cámara Argentina de Agentes de Capitalización que otorga a todos los agentes una matrícula profesional, brindadándoles representación y amparo a nivel comercial, económico y legal.


Para más información: https://agenteoficial.autocredito.com

“Remeros Gin” una noche Small Batch!

 

Se trata de la segunda edición para los amantes del gin “



REMEROS PLAZA SHOPPING junto a Le Cave, Palta, Croque Madame, La Guitarrita y Colonial Helados entre otras marcas, te invitan el viernes 25 de noviembre entre las 20 y las 00:00 hrs, a vivir “REMEROS GIN 2° EDICIÓN”. Te esperamos en el circuito gastronómico de Remeros ubicado en Avenida Santa María de las Conchas 1160, Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Será una noche exclusiva con la degustación de 24 productores de GIN Small Batch de Argentina y la distintiva agua tónica Santa Quina, junto a una propuesta gastronómica para el disfrute de los presentes.


El evento tendrá la particularidad de contar con los productores más exclusivos de Gin Small Batch de Argentina, como: Aconcagua Gin; Magallanes; Faisan; Portela 38; Elder; Ribera; Mandinga Republia Aparte; Gin Beat; Inmigrante Vrienden; Aquiles; Kalmar; MRK Gin; Bosque; Heredero; Chantecler; Malaria; Restinga; Ortuzar; Alma; Pla; Tamkeray; Sinestesia y Gin Sur.

La entrada incluye: una copa de regalo de Aconcagua Gin para degustar todas las marcas, puestos de agua durante todo el evento y 4 propuestas gastronómicas para canjear a lo largo de toda la noche: Palta, Croque Madame, La Guitarrita y Colonial Helados

Se realizarán sorteos, habrá invitados especiales y contará con música en vivo de la mano Gerardo LB. Gerardo LB - DJ SET EN VIVO toda la noche,

El evento no se suspende por lluvia, estacionamiento gratuito y el cupo es limitado.


Nuevamente, Remeros Plaza Shopping se siente orgulloso de organizar un acontecimiento de tal magnitud, promoviendo “MOMENTOS ÚNICOS junto al tu shopping preferido”.

Adoratta: Una marca de carteras de industria nacional, con toque artesanal y diseños exclusivos

 

Su creadora con un capital inicial de U$S 2500 hoy llega a vender más de 50.000 productos

Adoratta carteras, es un proyecto que surgió de la dedicación y el esfuerzo emprendedor de Gisela Di Paolo, una joven porteña de 39 años que decidió crear un nuevo sello de carteras artesanales, caracterizadas por el detalle de sus diseños donde pudo mantener las elaboraciones a mano para una mejor terminación de las misma.

Adoratta no nació de la noche a la mañana. Di Paolo, creadora de la marca, diseñadora indumentaria profesional y recibida en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, ya mostraba desde su infancia un interés por la creación y el mundo de la moda. En este camino tuvo mucho que ver la influencia de su abuela, que desde pequeña le enseñó a coser y la acompañaba a realizar cursos de corte y confección.

En 2005, luego de varios años de formación académica e impulsada por el espíritu emprendedor de su familia, Gisela dio los primeros pasos en el rubro al fabricar sus primeras carteras. En medio del auge del diseño independiente, el año 2008 fue determinante para la vida de la emprendedora, “nace Adoratta”. Se trata de carteras puramente artesanales, con diseños exclusivos y fabricados con insumos de la mejor calidad.

En sus comienzos, el emprendimiento creció en las ferias de Palermo Soho, donde se encontraba su puesto de venta. Con el tiempo, las producciones de la marca empezaron a visibilizarse cada vez más y obtuvieron el reconocimiento de los clientes.

Cuando Gisela logra invertir un capital inicial de U$S 2500 logro con gran esfuerzo pasar de vender 1.000 carteras anuales, a más de 50.000.

El éxito de las ventas y las repercusiones de su producción permitieron a Adoratta hacerse de un local propio ubicado en la calle Armenia del barrio de Palermo.

Gisela destaco que “esto le permitió mayor reconocimiento sin perder sus vínculos con las clientas” para lograr su mayor satisfacción. Gisela expresa que las mujeres Argentinas son su máxima inspiración para crear carteras cómodas y siguiendo la tendencia de la moda.

https://www.instagram.com/adorattacarteras


¡El BLACK FRIDAY LLEGÓ A MEGATONE NET! Ingresá a Megatone.net y encontrá las mejores ofertas

 Comenzó el Black Friday, el último MEGA EVENTO DIGITAL del año, que estará vigente hasta el 27 de noviembre, con descuentos y beneficios exclusivos. Una gran cantidad de usuarios aprovechan las grandes oportunidades de compra que ofrece este evento.


Megatone.net está presente en el Black Friday, con hasta 12 cuotas sin interés, descuentos y múltiples beneficios. Desde el retail, aseguran un buen pronóstico para la fecha: desde las primeras horas, el resultado demostró que han elevado las ventas en Smart Tv de altas pulgadas, tecnología y aires splits.


Como diferencial Megatone.net, lanzó en octubre, un sorteo llamado #MegaCaravana, en el cual regalan 10 autos 0km, uno por semana hasta fin de año. Actualmente, quedan 5 autos y triplican sus oportunidades de ganar con sus compras en el retail.

Podes participar sin obligación de compra ingresando a: https://www.megatone.net/promomegatone/caravana-megatone/


Megatone.net cuenta con locales a lo largo de todo el país siendo uno de los retailers de mayor evolución en Argentina, con más de 500 Megatone Express y su canal e-commerce con más de 15.000 productos.

Un día muy especial para Chevron (y Venezuela)

 

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela (GL 41), que además le permitirá cobrar acreencias sobre PDVSA pero abre nuevos horizontes.



Una licencia de 6 meses a la petrolera Chevron, impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA, la empresa estatal venezolana de petróleo y gas.

En cualquier caso, es una enorme apertura cuando muchos insistían en una suerte de embargo estadounidense a Venezuela por su relación con Irán, Rusia, China, Cuba y la ausencia de diálogo con la oposición política.

El diálogo en México había comenzado en agosto de 2021 y el Gobierno venezolano decidió suspenderlo menos de 3 meses después, en protesta por la detención y pedido de detención en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab, acusado de blanqueo de dinero, quien tenía documentación diplomática venezolana. Finalmente Saab fue extraditado a USA aunque la mayoría de los cargos contra él no fueron probados por la Justicia estadounidense.

Ahora, en un acto protocolario en la sede de la Cancillería mexicana, los representantes de las 2 delegaciones (Gobierno y oposición) firmaron un documento, leído por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro de Relaciones Exteriores local, Marcelo Ebrard, reanudando las negociaciones.

Otro acuerdo estipula la cooperación en un plan de gastos humanitarios, y la reparación de las redes eléctricas / pago de proyectos de atención médica, utilizando US$ 2.700 millones de fondos de Venezuela congelados por USA en cuentas internacionales.

Las partes, además, podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general, siempre y cuando consideren que han sido debatidos en la medida de lo posible.

 

Para el ministro Ebrard, es una esperanza para toda América Latina, y representa "buenas noticias" y el triunfo de la política y solución de controversias.

Petróleo

Inevitable señalar que mucho tiene que ver con todo esto la crisis de hidrocarburos que ha emergido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El petróleo pesado venezolano es muy importante para algunas refinerías estadounidenses.

 

La petrolera estadounidense Chevron consideró que la licencia recibida por el Gobierno estadounidense para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero.

 

"Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido", dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington DC le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

 

Chevron confirmó haber recibido ese permiso que da el visto bueno a la producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa y a llevar a cabo las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.

 

USA otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo de Venezuela luego del anuncio el sábado 26/11 de que el gobierno venezolano y el grupo de oposición llegaron a un acuerdo sobre ayuda humanitaria y continuarán negociando una solución a la crisis económica y política crónica del país, que incluye un enfoque en las elecciones de 2024.

 

En el inicio de 2022, el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo a Bloomberg TV que si hubiera un deshielo con Venezuela, llevaría meses y años restaurar sus campos petroleros y que “no habría un efecto instantáneo” en la producción de petróleo.

GL 41

Un alto funcionario de la administración de Biden describió los anuncios como “pasos importantes en la dirección correcta”, pero señaló que aún queda mucho por hacer para encontrar una solución más permanente a la crisis actual.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.

 

Es una licencia de 6 meses y USA puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda del Gobierno venezolano con Chevron, y USA seguirá exigiendo informes de Chevron sobre sus operaciones financieras.

 

“GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PdVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por USA siguen vigentes; USA hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, agregó el comunicado.

urgente24

RESUMEN SEMANAL: DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE

 En septiembre la actividad económica presentó un leve retroceso mensual del 0,3%. De esta manera, la actividad económica agregada acumuló un incremento del 6,2% en lo que va del año (+4,8% interanual). Este dato muestra una desaceleración respecto del avance interanual de agosto, que fue del 6,6%. El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor incremento año contra año, con un alza del 30,3%, cifra todavía influenciada por la baja base de comparación del 2021. Versus 20219 el sector se ubicó 9% por debajo, por lo que se espera que pueda finalizar su recuperación en los próximos meses.

Continuando con datos del sector turístico, según los registros del INDEC en septiembre las pernoctaciones en alojamientos rondaron las 3,74 M, lo cual implica un incremento de 57% respecto al mismo mes de 2021. En septiembre, las pernoctaciones totales estuvieron tan solo un 1,7% por debajo del mismo mes de 2019, y es la subdivisión de no residentes la que muestra una recuperación más lenta, dado que continúa un 25% por debajo de esos niveles. En cambio, las pernoctaciones de residentes superan los niveles de 2019 en un 5%. De este modo, el sector turístico (especialmente en lo que respecta a la demanda de alojamientos) comienza a acercarse a su nivel pre-pandémico traccionado principalmente por el turismo local.

A su vez, en la semana se conocieron datos de comercio exterior. Puntualmente, el intercambio comercial de Argentina registró en octubre un superávit comercial de USD 1.827 M. El flujo de exportaciones fue de $ 7.901 M, con un importante aumento interanual del 15%, alza que se explica tanto por una suba en precios como cantidades (+6,4% y +8,2% interanuales respectivamente). No obstante, cabe destacar que el regreso al superávit de balanza comercial se explica en buena medida por el rezago en el registro de las exportaciones del dólar soja de septiembre, ya que la exportación se suele producir luego de la liquidación de divisas. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los US$ 6.074 M, con una variación interanual del 16%. El rubro con mayor ascenso fue el de automotores, que alcanzó una variación interanual del 94%.

En el plano comercial, el INDEC informó que en septiembre las ventas reales de supermercados registraron un leve aumento del 0,8% interanual. Por su parte, las ventas de electrodomésticos en septiembre fueron un 5% más altas (en cantidades) respecto al mismo mes del año anterior. Muy posiblemente en esta dinámica haya influido la caída de la demanda de dinero en los últimos meses con un régimen inflacionario que corre por encima del 100% anualizado, impulsando a los consumidores a refugiar sus ahorros en bienes durables y en divisas. Puntualmente, el dólar blue registra un alza de más del 10% en lo que va del mes. No obstante, todavía se ubica nominalmente 18 pesos por detrás del máximo de fines de julio, con un nivel de precios agregado de la economía que en el mismo lapso aumentó por lo menos un 28%. Es decir, a pesar de la acalorada dinámica cambiaria de las últimas semanas, el billete en términos reales se ubica un 26% por detrás del pico de estrés en la crisis política y financiera de julio.

Por último, cabe destacar que frente al avance de la inflación y la expectativa de que la misma se mantenga en niveles altos los próximos meses, se acordó en el Consejo del Salario un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos. El mismo se abonará 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023.





invecq

DÓLAR SOJA 2.0

 Hacia el final del día el Gobierno anunciaría un nuevo tipo de cambio diferencial o “dólar soja 2.0”. Tal como anticipamos en informes anteriores, la primera ventana del dólar soja -que tuvo un excepcional resultado- implicó una aceleración de las liquidaciones del agro y no un incremento de las exportaciones. Sin embargo, el impacto más importante, pero, también más complejo de cuantificar fue la señal de política económica que transmitió la implementación del dólar soja anterior: con el dólar soja 1.0 el Gobierno abrió las puertas a un esquema aún más complejo de múltiples tipos de cambio diferenciales y terminó por quitarle cualquier tipo de atractivo remanente (si es que lo había) al dólar oficial (A3500).

Tras la finalización del dólar soja 1.0, el avance de la comercialización de la campaña sojera regresó a niveles en línea con el del promedio de campañas anteriores recientes excluyendo años de sequía. En un contexto donde las liquidaciones caen por motivos estacionales abruptamente entre el tercer y cuarto trimestre del cada año, el 2022 no fue la excepción y el dólar soja agravó la dinámica: mientras que la agroindustria liquidó USD 158 M promedio diarios previo al dólar soja, las liquidaciones en octubre cayeron a USD 64 M diarios y en las últimas 20 rondan los USD 46 M diarios. Incluso, tras el dólar soja 1.0 las liquidaciones se redujeron prácticamente a la mitad de las observadas en octubre y noviembre del 2021 (USD 112 M promedio diarios). Así, el dólar soja generó los incentivos esperados: un adelantamiento de liquidaciones futuras y, a posteriori, un corrimiento prácticamente total de la oferta.

A pesar de la holgura que significó la compra neta de casi USD 5.000 M en el mercado de cambios en septiembre, la situación se agravó rápidamente con una dinámica de ventas del BCRA muy pronunciada en octubre y, particularmente, noviembre. Específicamente, con datos provisorios al 25/11 el Central ya lleva vendidos más de USD 1.500 M desde que finalizó el dólar soja (35% de lo que logró comprar en la ventana anterior).

Una continuación de dicha dinámica cambiaria complicaría el cumplimiento de la meta de reservas netas del Q4, tal como comentamos en nuestro último newsletter semanal. Ahora bien, no solo se agravó retrospectivamente la situación por las ventas actuales del BCRA en el MULC, sino también por un empeoramiento de las perspectivas de divisas de cara a la campaña 2022/2023, especialmente en lo que respecta a la cosecha triguera.

Con el 12,5% de la cosecha de trigo realizada, continúan revisándose las estimaciones de producción de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La cosecha fina resultaría en 12,4 M de toneladas del cereal frente a las 22,4 M del año pasado, implicando una baja del 45% en la cosecha y de casi el 70% en los volúmenes exportables. Así, en comparación con la campaña previa, el trigo aportaría unos USD 3.000 M menos.

Con respecto a la cosecha gruesa, que se levantará entre abril y agosto del año que viene, tanto la soja como el maíz muestran un ritmo de siembra demorado como consecuencia de la falta de humedad en el suelo necesaria para llevar a cabo los labores. La demora en la siembra tendrá consecuencias en los rindes de ambos cultivos. Las consecuencias de la modificación del momento de implantación del cultivo sobre su crecimiento resultan de la incidencia de la temperatura y la radiación. Cuando la siembra se retrasa, las mayores temperaturas que experimenta el cultivo durante sus etapas iniciales de crecimiento provocan caídas en los rindes esperados al momento de la cosecha. Sobre este escenario ya negativo, si la sequía se extendiera durante los próximos meses, la producción podría sufrir más aún. Proyectando recortes de entre 8% y 10% con relación a la campaña 2021/2022 y los menores precios de mercado vigentes, podemos estimar una pérdida de casi USD 6.000 M respecto de la campaña pasada.

De esta manera, en conjunto, los cultivos de trigo, maíz y soja entre diciembre 2022 y agosto 2023 podrían aportar a la economía argentina unos 9.000 M de dólares menos en comparación con la última campaña.

El escenario cambiario se agravó notoriamente desde la finalización del dólar soja. En materia de reservas todavía resta por definirse si el país recibirá los desembolsos de organismos financieros internacionales tal como se había comentado. Aún asumiendo que se cumplieran los desembolsos restantes estimados por el Fondo (recordemos que Argentina ya recibió USD 700 M del BID un mes atrás), según nuestras estimaciones restaría que el BCRA acumule genuinamente en el mercado de cambios por lo menos USD 1.200 M como destacamos en nuestro anterior informe.

No obstante, la situación va más allá de diciembre: el gran signo de pregunta es cómo llegaría el Gobierno a marzo/abril, donde luego la economía posiblemente cobre un rumbo distinto más influenciado por la dinámica político-electoral.

  1. En enero se deben afrontar pagos a bonistas privados en concepto de intereses por poco más de USD 1.000 M, una cifra que se repite nuevamente en julio cuando vuelvan a cortar cupón los bonos reestructurados
  2. Si bien los pagos al FMI entre enero y abril están 100% calzados con los desembolsos que recibirá Argentina en diciembre 22’ y marzo 23’ (sujeto al cumplimiento de las metas), desde mayo en adelante las operaciones con el FMI dejan de significar un financiamiento neto positivo para el país. Formalmente, según el acuerdo con el FMI y asumiendo que se materialicen todos los desembolsos pautados, entre mayo y agosto el Fondo le “bajaría” a la Argentina poco más de USD 1.200 M (cuando en el mismo lapso el país enfrentará vencimientos de capital e intereses por más de USD 3.400 M). Si bien los valores pueden variar mínimamente por diferencias cambiarias, en el lapso inmediatamente pre-electoral (mayo-agosto 2023) el país enfrentará pagos netos al Fondo por más de USD 2.200 MEsta es una de las principales diferencias con el 2022, donde las operaciones con el Fondo implicarán un ingreso neto de divisas por aproximadamente USD 4.800 M, mientras que en el 2023 representarían un egreso neto de divisas para Argentina por más de USD 3.500 M contemplando capital e intereses.
  3. Las exportaciones presentan riesgos a la baja tal como mencionamos anteriormente, pero no solo por la situación agrícola local, sino también por un frente externo de menor dinamismo en materia de actividad.

En resumen, el frente cambiario presenta mayores dificultades en 2023. El programa financiero en moneda extranjera del país es menos holgado que en el 2022 (si bien los intereses de la deuda serán bajos en perspectiva histórica, implican un mayor esfuerzo), dinámica principalmente explicada por el cambio de signo en las operaciones con el FMI. Esto se da aún sin contemplar la compleja dinámica de la deuda comercial privada que en sucesivas ocasiones sufrió modificaciones normativas (estimamos que el 2022 finalizaría con un roleo forzoso de deuda comercial en torno a los USD 10.000 M, situación difícil de sostener y profundizar en el 2023). En conclusión, retomando la noticia con la que finalizará la jornada de hoy, los tipos de cambio diferenciales parecieran ser las soluciones cortoplacistas que encontró la gestión actual para formalmente no devaluar y poder sortear el verano y llegar a marzo/abril, donde las necesidades políticas acotadas por el escaso margen de maniobra de la macro definirán el sendero del resto del 2023.





invecq

¡País al agua!


por Enrique Guillermo Avogadro 

“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene por delante, sino porque ama lo que tiene por detrás”. Gilbert K. Chesterton

La Argentina ya se cayó del buque en que un mundo, tan golpeado por las consecuencias de la criminal invasión rusa a Ucrania, pide desesperadamente aquellas cosas que podríamos vender si tuviéramos libertad para comerciar y competir y, por supuesto, las inversiones necesarias: alimentos, petróleo, gas, agua potable, minerales, tecnología agroindustrial, capacidad informática, etc.. Es imposible que esos capitales aterricen en este país enloquecido y suicida, que carece de seguridad jurídica, o sea, no pasará hasta que recuperemos la confianza perdida.

En un escenario global de exceso de dinero, quienes podrían venir observan, con indisimulado horror, las incongruencias que significan 50% de pobreza y 10% de miseria, economía con una informalidad de 50%, inflación de 100% anual y creciente, quince tipos de cambio diferentes, proliferación de cepos y prohibiciones, corrupción rampante y desmadrada, trabas a las importaciones esenciales, imposibilidad de remisión de ganancias, insólitas protecciones sectoriales para evitar la competencia, desprecio por la propiedad privada, demenciales sistemas impositivo y laboral, educación pública destruida, expansión geométrica del narcotráfico y la inseguridad, extensión de la violencia sindical extorsiva, multiplicación de planes sociales y, actualmente, la insólita conversión de Cristina Fernández en jefa de la oposición a su propio Gobierno y el golpe de Estado que está ejecutando, desde el Senado, contra la Corte Suprema de Justicia.

Mauricio Macri creyó que bastaba con sus racionales pero tibias políticas de sinceramiento para generar una lluvia de esenciales inversiones, olvidando que la confianza es de cristal y, cuando se rompe, su reconstrucción exige mucho tiempo y mucha perseverancia. En especial porque los dueños del capital, que conocen nuestra historia mejor que nosotros, recuerdan nuestra fama de defaulteadores seriales, que fuimos capaces de falsificar las estadísticas públicas y romper arbitrariamente contratos y concesiones, y que nuestro Congreso deroga sus propias leyes cuando el poder político así lo requiere. Quien se quema con leche, ve una vaca y llora, y llevan años quemándose con nosotros.

El oficialismo, atónito, se muestra incapaz de metabolizar una situación inédita en sus gestiones anteriores: el viento ha borneado y sopla decididamente en contra. La sequía mermará cosechas y recaudaciones por retenciones, la bola de nieve de las Leliqs y otros bonos ha crecido tanto que peligra su refinanciación aún a tasas siderales y lo obligará a seguir emitiendo para cubrir todo aquello que no capte del mercado, el loteo de ministerios y áreas de decisión paraliza la gestión, los precios internacionales de la energía que deberá comprar siguen elevados, la falta de dólares no le permite abrir la importación de insumos esenciales, carece de acceso a los mercados externos de deuda, crece la percepción de una fuerte recesión, el empleo privado no crece y los jóvenes lo abandonan. Qatar no se trasformó en el somnífero social que muchos imaginaban y, aunque la selección nacional pudiera llegar a la final, su efecto no durará lo suficiente para paliar tantas necesidades angustiantes.

Sergio Aceitoso Massa sigue haciendo equilibrio, utilizando la imparable inflación como piedra de honda contra el Goliat del gasto público. Pero está claro que la emperatriz hotelera, aún aterrada ante la probabilidad de verse obligada a asumir en directo la Presidencia y tomar el timón simbólico de este desastre, no se resignará a poner en riesgo su principal bastión electoral y futuro refugio para atravesar el desierto, obligándolo a abrir aún más la bolsa para financiar a la Provincia de Buenos Aires y permitirle a Axel Kiciloff continuar designando a miles de militantes y parásitos. Además, ella evita que sus quintas y cajas privadas dentro de la Administración (PAMI, ANSES, Aerolíneas, AySA, YPF, Hidrovía, etc.) vean recortados sus ingentes recursos.

Es cierto que tampoco contribuye a enviar señales tranquilizadoras una oposición que sigue exhibiendo impunemente sus bastardas disputas, sus injustificables festejos y viajes, y sus “sensualismos de camastro”, como diría Leopoldo Lugones. La ausencia de un público compromiso de los partidos que integran Juntos por el Cambio de respetar a rajatabla un programa de gobierno común, convirtiéndolo en vinculante y obligatorio para la fórmula que surja de las PASO (si es que el cristi-camporismo no consigue doblar el brazo a Alberto Fernández, que sabe que suspenderlas significará el definitivo certificado de defunción de su gestión), se está transformando en un duro pasivo. Mucho tiene que ver esa falencia, que permite suponer que la coalición ya se siente –estúpidamente, por cierto- triunfadora en las próximas elecciones, en el renovado crecimiento de la intención de voto de Javier Milei y su proyecto anarco-capitalista.

Aún estamos a tiempo de evitar ahogarnos y morir en ese proceloso mar de problemas e inconsistencias, con los cuales hemos convivido hace ya demasiadas décadas, y con todas las resistencias y hasta probablemente violentas manifestaciones, tanto en el terreno social cuanto económico, que deberá enfrentar quien se atreva a marcar el camino de esa redención común. Deberá tocar muchos intereses: empresarios acostumbrados a tener ventajas y cotos de caza exclusivos, sindicalistas eternizados y enriquecidos, fanáticos kirchneristas, narcotraficantes protegidos por el poder, policías, jueces y fiscales cómplices del crimen y, por supuesto, de los millones de empobrecidas víctimas de este populismo mafioso.

Pero necesitamos tomar colectiva consciencia de ese fenomenal y angustioso inventario y convencernos todos de la urgencia de nadar hacia una aún muy lejana orilla de simple normalidad. El esfuerzo que deberemos realizar es inconmensurable, y las correcciones necesarias insumirán varios períodos presidenciales consecutivos, pero vale la pena emprenderlo y mantener el rumbo contra viento y marea. La Argentina misma está en juego y, hasta ahora, vamos perdiendo por goleada.