EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Oro sube antes descenso de rendimiento bonos; atención está puesta en BCE

 Los precios del oro avanzaban el jueves, respaldados por rendimientos más bajos de los bonos del Tesoro estadounidense, antes de una reunión del Banco Central Europeo en la que los inversores estarán atentos a sus comentarios sobre inflación y panorama de política.

A las 1054 GMT, el oro al contado mejoraba un 0,2%, a 1.799,30 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subía un 0,1%, a 1.800,40 dólares.

El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años operaba cerca de un mínimo de dos semanas, contribuyendo a las ganancias del metal dorado.

“El promedio móvil de 10 días del oro está aportando un apoyo sólido. El aplanamiento de las curvas de rendimiento, combinado con sus niveles absolutos más altos, sugiere que los mercados están pensando cada vez más en una estanflación”, afirmó Rhona O’Connell, analista de StoneX.

El oro es visto tradicionalmente como una cobertura contra la inflación. No obstante, un estímulo reducido y subidas de las tasas de interés impulsarán al alza el retorno de los bonos, traduciéndose en un aumento del costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

Se espera que el BCE mantenga sin cambios su política y enfríe las crecientes expectativas de una subida de tasas el próximo año.

Los analistas creen que la reunión de la Reserva Federal los días 2 y 3 de noviembre será más crucial para el oro tras los recientes comentarios del presidente de la institución, Jerome Powell, sobre la reducción de las compras de activos.

En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1%, a 24,07 dólares la onza; el platino ganaba un 0,8%, a 1.018,44 dólares; y el paladio mejoraba un 1,8%, a 1.998,64 dólares.

Fuente: Reuters

Nubank se prepara para salir a cotizar en Bolsa

 La empresa brasileña de tecnología financiera Nubank, valorada en 30.000 millones de dólares en una reciente ronda de financiación liderada por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, presentó una solicitud de oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos.

La presentación de Nubank prepara el terreno para una salida a bolsa de gran envergadura, que se espera en los próximos meses y posiblemente antes de final de año, dijo a Reuters una persona familiarizada con los planes.

Al igual que otros grandes unicornios tecnológicos de este año, Nubank pretende sacar provecho de un mercado de OPI al rojo vivo en Estados Unidos y que no muestra señales de agotamiento.

Las empresas ya han recaudado un récord histórico de más de 250.000 millones de dólares a través de OPI en Estados Unidos este año, según datos de Dealogic.

Nubank podrá así evitar el mercado brasileño de OPI, que este año ha caído un 15% en dólares, con varias salidas a bolsa canceladas por la escasa acogida de los inversores.

Tecnológicas latinoamericanas

El banco forma parte de una nueva ola de empresas tecnológicas latinoamericanas que han aprovechado el auge de Internet en la región, que se ha acelerado bajo el bloqueo pandémico a medida que más compradores se conectan a Internet y usan aplicaciones financieras móviles.

Las ventajas, como la ausencia de comisiones o de requisitos de saldo mínimo, han aumentado el atractivo de prestamistas como Nubank.

Fundada en 2013 por David Vélez, un colombiano educado en Stanford, comenzó como un emisor de tarjetas de crédito que no cobraba cuota anual. Desde entonces, el banco ha conseguido más de 40 millones de clientes y ha lanzado productos que incluyen cuentas corrientes y préstamos.

Sus ingresos proceden principalmente de las comisiones que pagan los comercios cada vez que un cliente realiza una transacción.

Nubank ha atraído a clientes que habían evitado abrir cuentas bancarias tradicionales, emitiendo más tarjetas de débito que el mayor banco de Brasil, Itaú. También se ha embarcado en una expansión regional que abarca México y Colombia. (Reporte de Niket Nishant en Bengaluru y Carolina Mandl en Sao Paulo Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Reuters

Reguladores en EEUU estudian que bancos usen cripto

 Los reguladores en los Estados Unidos (EEUU) comenzaron a estudiar una política para que los bancos manejen criptomonedas.

Así lo indicó Jelena McWilliams, presidenta del Consejo de Administración de Corporación Federal de Seguro de Depósitos, o FDIC por sus siglas en inglés.

Dijo la agencia está trabajando con otros reguladores en EEUU para explorar.

“Bajo qué circunstancias los bancos pueden participar en actividades relacionadas con criptoactivos”.

Fue en un discurso en la conferencia de tecnología financiera Money20/20,

Allí McWilliams dijo que la FDIC trabaja en coordinación con la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda.

Y juntos están buscando proporcionar claridad regulatoria para los bancos que manejan criptoactivos, incluyendo stablecoins.

La presidenta dijo que la FDIC planeaba emitir “una serie de declaraciones políticas” en los próximos meses sobre las directrices para los bancos.

Stablecoins deben estar sujetas a supervisión

Según McWilliams, las stablecoins tienen muchos beneficios potenciales para los consumidores.

Como pagos más rápidos, baratos y eficientes.

Sin embargo, afirmó que podría haber efectos significativos en la estabilidad financiera de ese país al dejar de tener fondos en bancos asegurados.

Esto, si “una o varias se convirtieran en una forma de pago dominante en Estados Unidos o a nivel mundial”.

“Estas deben estar sujetas a una supervisión gubernamental bien adaptada”, dijo la presidenta de la FDIC.

“Para aprovechar los beneficios potenciales que ofrecen las stablecoins, teniendo en cuenta los riesgos potenciales”.

“Esa supervisión debe basarse en que las stablecoins emitidas desde fuera del sector bancario estén realmente respaldadas 1 a 1 por activos seguros y de gran liquidez”.

Las declaraciones de McWilliams se produjeron el mismo día en que Bloomberg informó que muchos reguladores en EEUU acordaron que la SEC dirigiera los esfuerzos del país para regular las stablecoins.

El Departamento del Tesoro dijo en julio que estaba estudiando la creación de un tipo de carta bancaria para los emisores de stablecoins.

Fuente: Cointelegraph

Banco de España inscribe proveedores cripto

 El Banco de España publicó las instrucciones para la inscripción de proveedores de criptomonedas.

Así, el Banco de España hará registro a los proveedores, personas física o jurídicas que quieran ofrecer el servicio de criptomonedas.

Según publicó en su portal web, donde dejó los formularios y requisitos.

Que deben cumplir los futuros proveedores de criptomonedas para su inscripción.

Las inscripciones para los proveedores se regirán según la disposición vigente en la ley 10/2010 del 28 de abril.

De prevención de blanqueos de capitales y financiamiento al terrorismo.

Las personas físicas podrán entregar la documentación requerida por el Banco de España, a través del correo postal y presencial en el buzón de tramitación.

Mientras que las jurídicas podrán hacer su trámite por el registro electrónico del Banco de España.

Con su debida complementación de datos y la documentación requerida.

Hay otro requisito tanto las personas jurídicas y las personas físicas que quieran ofrecer los servicios de moneda digital.

Tendrán que entregar un manual de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento terrorista.

Qué tendrá que especificar con una descripción precisa de los clientes, un informe detallado de los flujos internos de su información.

Y contar con instrucciones precisas sobre cómo proceder en caso de que puedan estar relacionados con actividades ilícitas.

Evaluación de idoneidad

Por su parte, el Banco de España evaluará sobre el método de negocios, sistema o canales que el proveedor utilice para los ingresos.

También las tipologías del cliente y zonas geográficas donde el proveedor ofrezca sus servicios especificando la de mayor riesgo.

Asimismo, se exige un formulario de evaluación de idoneidad para la persona jurídica solicitante.

Y un formulario de evaluación de idoneidad por cada una de las personas físicas que dirigen de forma efectiva la entidad solicitante.

Este deberá estar firmado por cada una de ellas.

El Banco de España señaló que después presentar la solicitud del registro tendrá 90 días.

Para resolver desde la reposición e inscripción de la empresa que se está registrando.

Fuente: Cointelegraph

Rusia no hace nada para regular las cripto

 Rusia no hace “absolutamente nada” para regular las criptomonedas, dice el jefe de RACIB.

A pesar de que Rusia adoptó su primera ley de criptomonedas en enero de 2021.

El mercado de criptomonedas del país aún no está regulado en gran medida.

Y está asociado con mucha incertidumbre, según un defensor de la industria local.

Por su parte, Yury Pripachkin, director de la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain (RACIB) se refirió al respecto.

Argumentó que las regulaciones de criptomonedas en Rusia existentes no son más que “medidas a medias”.

Que no tienen nada que ver con soluciones sistemáticas.

Pripachkin habló en una entrevista con la agencia de noticias local RBC.

Y se refirió a que el presidente ruso Vladimir Putin emitió múltiples mandatos consecutivos.

Para adoptar la regulación de las criptomonedas en los últimos cuatro años.

El ejecutivo destacó que la capitalización de mercado total de las criptomonedas aumentó de alrededor de US$ 200.000 millones en 2017 a los US$ 2,7 billones actuales.

Pero los legisladores locales esencialmente no han hecho nada para capturar este valor.

“Rusia no hace absolutamente nada para regular el mercado local de criptomonedas”.

“Que representa el 10% del mercado mundial de criptomonedas”, dijo Pripachkin.

Agregó que el tamaño del mercado cripto de Rusia es comparable a los ingresos del presupuesto federal anual de US$ 270.000 millones.

Pripachkin afirmó que la ley de criptomonedas de Rusia “Sobre Activos Financieros Digitales” proporciona una base legal.

Para las criptomonedas en un sentido amplio, pero no define los principales términos de la industria.

Como contratos inteligentes, ni regula actividades como la minería, la emisión y los impuestos.

El director de RACIB no es el único que piensa que la industria de las criptomonedas rusa es en gran medida una zona gris.

Anna Maximenko, abogada del bufete de abogados internacional Debevoise & Plimpton, también.

Cree que la regulación actual de las criptomonedas en Rusia está “limitada a la definición de criptomoneda” y algunos otros aspectos.

Como la prohibición de los pagos en cripto.

Fuente: Cointelegraph

La electrificación llega a la planta de BMW Group en Múnich.

 La primera tanda del nuevo BMW i4 comienza a salir de la planta de BMW Group en Múnich. Esta fábrica ya produce todas las variantes de motorización en una única cadena de montaje.



“Para la fábrica y el equipo, el lanzamiento del BMW i4 es un hito en el camino de la movilidad eléctrica”, dijo Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo de Producción de BMW AG. “Para 2023, más de la mitad de todos los vehículos de nuestras instalaciones de Múnich serán electrificados, y la mayoría serán completamente eléctricos. Por esto podemos decir que Múnich se está electrificando”.

Al establecer la producción del BMW i4 totalmente eléctrico en los confines de la planta de casi 100 años de antigüedad, la conversión y la instalación de los sistemas demostraron ser especialmente difíciles.

“Hemos conseguido integrar este nuevo vehículo en nuestro sistema preexistente sin interrumpir la producción, y ahí tanto nuestro equipo como nuestros socios han realizado un trabajo excelente”, agradecía Peter Weber, Director de Planta de BMW Group en Múnich.

A pesar de las limitaciones de espacio, se eliminaron los sistemas existentes y los nuevos se instalaron y se pusieron en marcha. «Nuestro taller es un ejemplo de integración inteligente y eficiente. La mayoría de los procesos nuevos de producción para el BMW i4 se pueden llevar a cabo con los sistemas de la fábrica actual”, explicó Weber.

Integrando la electromovilidad en la producción en serie

La principal diferencia entre el BMW i4 y la arquitectura más convencional es la propulsión eléctrica y la batería del alto voltaje. Alrededor del 90 por ciento de los sistemas actuales en el centro de producción de Múnich pueden seguir utilizándose para el nuevo modelo. Solo se requirieron sistemas adicionales para el ensamblaje de suelos y la parte trasera de los vehículos.

Otro tema de complejidad fue la integración en el ensamblaje de la batería de alto voltaje. El paquete de baterías se atornilla ahora a la carrocería mediante un nuevo sistema de montaje de baterías totalmente utomatizado que funciona desde abajo. Los sistemas de cámaras de alta resolución totalmente automatizados realizan un escaneo meticuloso previamente para asegurar que la superficie está absolutamente limpia y no hay impurezas que puedan causar daños.

La planta en Múnich de BMW Group fabrica ahora una amplia cartera de productos, que incluye no sólo el BMW i4, sino también modelos de combustión y el BMW Serie 3 híbrido enchufable, el BMW M3 y el BMW Serie 4 Gran Coupé.

El alcance de la producción es un testimonio no sólo de la flexibilidad de la planta, sino también de la excelente capacidad de sus empleados.

Digitalizar es progresar

El incremento de la digitalización juega un papel crucial en la producción de BMW Group.

Actualmente, la totalidad de la planta de Múnich se escanea en 3D al detalle para obtener una visión completa de datos digitales básicos tanto del edificio como de sus sistemas. Los escáneres se procesan y guardan en la nube después para facilitar un acceso a la información desde cualquier lugar gracias a una herramienta intuitiva de navegación. Ya se han escaneado en 3D varias plantas de montaje, como las de Spartanburg y Regensburg, y la planta de Dingolfing está ahora mismo inmersa en el proceso. Para finales de 2022, las estructuras de las grandes plantas de vehículos del sistema de producción de BMW Group habrán sido escaneadas y sus datos digitales estarán disponibles para todos.

BMW Group ya utiliza herramientas digitales para hacer los planos de los edificios y los sistemas. Por ejemplo, el pre-montaje de ejes para el BMW i4 se planificó con la plataforma Omniverse Nucleus, de NVIDIA. Esto converge los datos de herramientas de diseño y planificación de varios productores para crear simulaciones foto realistas en tiempo real en un único entorno de colaboración. Los datos de los escaneos 3D también se introducen en la plataforma Omniverse.

Otras aplicaciones digitales se utilizan directamente en la producción. La identificación por radiofrecuencia (RFID), por ejemplo, permite localizar y asignar piezas sin contacto y automáticamente a lo largo de la cadena de valor, eliminando la necesidad de escanearlas manualmente y garantizar que la pieza correcta se instala en el coche adecuado. La tecnología RFID ya se utiliza en la producción de asientos, pero también se ha introducido en varias áreas de montaje de vehículos en la planta de Múnich. Las etiquetas inteligentes exigidas se adhieren a las piezas cuando todavía están en los proveedores o en la producción de componentes, listas para el montaje. Por último, son recogidos por antenas situadas a los lados de la línea que rastrea cada componente etiquetado en cada coche. Este tipo de digitalización hace que los procesos sean más rápidos y seguros, además de mejorar la eficiencia y la calidad.

El sistema de ósmosis inversa reduce el consumo de agua en seis millones de litros

Dentro del sistema de producción, la cuestión de la sostenibilidad tiene una importancia prioritaria, y BMW Group ha adoptado un enfoque holístico para reducir emisiones de CO2 y reducir el uso de recursos. Entre 2006 y 2020, el consumo de recursos por coche producido se redujo a más de la mitad, y las emisiones de CO2 se han reducido aún más, en un 78%. El objetivo es minimizar las emisiones de CO2 por vehículo producido en otro 80% para 2030. En la planta de Múnich ya se han realizado algunos cambios a este respecto, y se han aplicado una serie de nuevas medidas como, por ejemplo, utilizar la ósmosis inversa para reducir el consumo de agua dulce. Este sistema se integró en la producción en primavera de 2021, y ahora trata el agua de la inmersión catódica (donde se aplica la capa base de los vehículos), para que pueda reutilizarse en la misma fase del proceso. Con este nuevo sistema se espera que se reduzca el consumo total anual de agua dulce en más de seis millones de litros. También, desde 1997, la planta de Múnich utiliza agua subterránea de su propia fuente. Con ello se puede cubrir aproximadamente la mitad de las necesidades anuales de la planta y se contribuye significativamente a ahorrar agua potable.

Nuevo objetivo de sostenibilidad: cero emisiones locales de la logística del transporte

Con la especial atención que el BMW Group le dedica a la reducción de las emisiones de CO2, también ha anunciado otro objetivo que coincide con el lanzamiento de la producción del BMW i4: en los próximos años, las emisiones locales de la logística de transporte en la planta de Múnich se reducirán gradualmente hasta llegar a cero. Esto se logrará principalmente haciendo un mayor uso de los transportes ferroviarios y de los camiones eléctricos de batería.

En la actualidad, se necesitan más de 750 camiones diarios para la entrega de piezas. En el futuro, los tramos urbanos de estos trayectos se harán con camiones eléctricos. Además, la proporción de vehículos que salen de la planta de Múnich en tren aumentará gradualmente desde el 50% actual. El objetivo final es eliminar por completo las emisiones de la logística de transporte en el área de Múnich, pero también lograr una reducción significativa en un radio más amplio y del transporte intercontinental.

Peter Weber, Director de Planta de BMW Group en Múnic, dijo que «Somos muy conscientes de que, debido a la ubicación de nuestra planta de producción en la ciudad, tenemos una responsabilidad. Nuestro proyecto para reducir las emisiones de CO2 en la planta de Múnich tendrá un gran impacto positivo tanto para el medio ambiente como para nuestro vecindario».

Desde el año pasado, toda la energía suministrada por BMW Group en todo el mundo ha sido verde. Para la producción del BMW i4, por ejemplo, las credenciales medioambientales de la energía verde se han mejorado aún más al abastecerse directamente de centrales hidroeléctricas regionales. Además, a partir de este año, el BMW Group compensa las emisiones de CO2 restantes de su producción.

Éstas se deben a la producción combinada de calor y electricidad, y se compensan totalmente en todo el mundo con los correspondientes créditos de carbono.

Continúa la transformación y el enfoque de futuro de la planta de producción doméstica

La integración del BMW i4 en las estructuras de producción existentes supuso una inversión de 200 millones de euros. El i4 es un importante avance de la Neue Klasse, que se pondrá en marcha en Múnich y otras plantas a mediados de esta década, y que está diseñado exclusivamente para motorizaciones eléctricas.

BMW Group anunció por primera vez sus planes de modernización de la planta de Múnich para la electromovilidad hace menos de un año: se iban a construir nuevas instalaciones de ensamblaje de vehículos y carrocerías, y la producción de motores se iba a trasladar a otras partes de la red de producción. Desde entonces, cientos de socios han empezado a trabajar tanto en otras tecnologías como en otras instalaciones. A finales de este año, la producción de motores de cuatro cilindros se habrá trasladado a Hams Hall (Reino Unido) y Steyr (Austria). El traslado de la producción de motores en su conjunto desde Múnich se completará, como muy tarde, en 2024.




motores a pleno

¿Existe el "dólar concursal"?: Engañifas de los deudores "pícaros" concursados

 Si bien no se ha producido –gracias a Dios- la “catarata” de concursos preventivos y de quiebras que muchos auguraban cuando comenzó la Pandemia (para enojo y/o disgusto de no pocos Estudios especializados), lo cierto es que si pensamos que solo entre “VICENTIN SA” y “MOLINOS CAÑUELAS SA” nos encontramos con pasivos concursales que originariamente ascendían a cerca de U$S 3.000 millones, a lo que se han venido a sumar luego “concursitos” y “concursazos” (según la semántica de Mirtha Legrand), la temática vinculada a los mismos sigue motivando permanentes polémicas en el seno de nuestra siempre veleidosa comunidad jurídica.

 

A su vez, y en un País como el nuestro en donde hasta los “repositores” viven preguntando diariamente cuál es la cotización del Dólar, porque nadie cree en lo que dijera al respecto hace casi cuatro décadas un recordado Ex Ministro de Economía (Lorenzo Sigaut) -¿Se acuerdan de aquello de que “El que apuesta al dólar perderá”?- la problemática del Dólar en los Concursos Preventivos se ha vuelto un verdadero “trending topic”.

 

El lector no avisado se estará preguntando: ¿Por qué esto es así?

 

La respuesta es que dando una muestra más de la picaresca argentina, así como a comienzos de los 80´s era muy común que los deudores “pillos” –según la ya clásica semántica de Edgardo Alberti- “empapelaran” todo el País con cheques, pagarés y letras que luego no honraban en su concurso preventivo, amparándose en fallos como “DIFRI” y “TRANSLINEA”, hasta que una jurisprudencia moralizante le puso coto al despojo impidiéndoles negar su adeudo, hoy pareciera que la cosa ha cambiado. Es que, en la actualidad, el “jueguito licuatorio” de la deuda, pasa por contraer compromisos en dólares, documentarlos en dicha moneda y luego, aunque tengan por origen la compra de activos que solo se venden en divisa, cuestionar su verificabilidad “en moneda extranjera” con argumentos –como diría el recordado Osvaldo Maffia- “de todos los pelajes”.

 

Como nadie que posea cultura jurídica, económica o contable ignora, el art. 19 de la ley 24.522 establece un régimen especial para las obligaciones contraídas del modo precedentemente indicado[1], diferenciándolas claramente de aquellas documentadas en moneda local y/o de curso legal.

 

Ahora bien, últimamente se ha vuelto “un lugar común”, que no pocos deudores concursados “pícaros” que han contraído en forma expresa obligaciones que comprometen su cancelación “en dólar estadounidense billete”, descubren (?) que no corresponde hacer lo que dijeron que iban a hacer y cumplir aquello a lo que se obligaron, e intentan “pesificar” su adeudo. Fundamentalmente, tras advertir que existe un “gap” o “spread” diferencial entre el denominado “dólar oficial” (?) y el billete con la cara de Jefferson, que es el único que se acepta para otorgar poder cancelatorio a los pagos contraídos en dicha moneda en la República Argentina.

 

Claro, hay algo que es por demás evidente, si sólo mediante este mecanismo se logra –sindicatura complaciente mediante- que una deuda que a la tercera semana de octubre de 2021 debe ser cancelada a una conversión de prácticamente $191 la unidad[2], sea verificada a razón de $98,99 por cada dólar (!); esto es, con una “brecha” del 92%, y a ello se le suma la posibilidad de ofrecer una propuesta concordataria de pago absolutamente “licuatoria” del 30 o 40% de lo verdaderamente adeudado, nos encontramos con que un crédito en dólares que originariamente poseyó una significativa envergadura, puede ser cancelado –como reza el título de un conocido blues de “Menphis La Blusera”- con “Moscato, pizza y fainá”.

 

¿Qué atrabiliarios argumentos se han venido empleando para castrar al dólar en los concursos y pretender, como en la conocida canción de Maria Elena Walsh “El Reino del Revés”, que “dos más dos son tres”?

 

Para comenzar, el desnaturalizar la palabra empeñada y, violando claramente “la teoría de los actos propios”[3], e intentando hacer valer un derecho en contradicción con la conducta anterior de quien asumió su adeudo en dólares, reclamar que dicho crédito sea verificado en pesos.

 

En segundo término, se suele introducir como temática para intentar rechazar la verificación de dólares, la alegación de que los mismos solo son verificables como tales cuando obedecen “a negocios internacionales” y/o a “operaciones trasnacionales” o “transfronterizas”, rechazando la verificación de créditos “en moneda extranjera” si se originan en una “operatoria doméstica” (?).

 

Obviamente no requiere mucho esfuerzo rebatir tan desmañado argumento; es que, basta con remitirse a la mera literalidad de la ley 24.522, para corroborar que nada vinculado con planteos o posibilidades de la índole anterior han sido reconocidos en el texto sancionado el 17/08/1995, para condicionar la verificación o no de “las deudas en moneda extranjera”.

 

En ese sentido, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ha sostenido en fecha reciente, que: “…el cálculo en moneda nacional que se hace a los efectos del cómputo del pasivo y de las mayorías no hace cosa juzgada y, por ende, cualquier modificación respecto de la moneda en que se comprometió el deudor sólo puede provenir de una cláusula del acuerdo homologado (en similar sentido, Santiago C. Fassi-Marcelo Gebhardt, Concursos y quiebras, Buenos Aires, 2004, pág. 94, parág. 5).”[4]

 

Siguiendo con la miscelánea de intentar hacerle decir a la ley lo que la misma  no dice para frustrar reclamos de legítimos acreedores, algún “tunante[5] ha ensayado sostener que la verificación de moneda extranjera en los términos establecidos imperativamente por el art. 19 de la LCQ, solo corresponde en los supuestos en que el adeudo hubiere sido contraído “auténtica y realmente” (SIC) en la misma.

 

Ahora bien, si nos atenemos a lo que establecen los Diccionarios, puede tenerse a algo por “auténtico”, cuando es “original, legítimo o genuino[6]. Ergo, jamás podría tenérselo por “inauténtico” sólo por el hecho de que lo tenga por tal el deudor concursado que, precisamente, asumió en su momento dicha obligación en dólares aunque ahora pretenda negarlo o desvirtuarlo. Y mucho menos aún, si quienes lo sostienen son sus abogados, por prestigiosos que fueren porque, y vuelvo a recurrir una vez más a los dichos de mi querido amigo Edgardo Alberti, es sabido que los letrados somos “gentes embrollonas”.

 

En los hechos, el punto culminante para desbaratar este tipo de argumentos contradictorios estaría dado por el hecho de que la obligación en dólares hubiera sido pactada en una escritura hipotecaria. Y ello por dos motivos; el primero, por su fecha cierta y por la indubitable “autenticidad” del título; y el segundo, no menos importante que el anterior porque, como nadie ignora, los inmuebles, tanto los  urbanos como periféricos de carácter suntuario (Mansiones de week end sitas en Pilar, Tortugas, etc.) sólo se venden en dólares estadounidenses en nuestro País[7].

 

Un párrafo final, merece el análisis de la conducta tan difundida últimamente entre los letrados, en el sentido de afirmar que los que opinan en contrario a ellos lo hacen “sin profundizar al respecto”, mientras que la postura personal surge de “una interpretación meditada”, o de “…la interpretación auténtica” (?) de la normativa en que pretende fundarse el argumentante, la que ha sido analizada por él “….en profundidad”.

 

Sean como fueren las cosas, y la descalificación del otro jamás puede dar sustento a planteamientos serios, máxime si estos se fundan en la letra de la ley, en lo que exhibe el mercado y, fundamentalmente, en aquello a lo que las partes genuina y originariamente se han obligado[8], no cabe sino terminar esta nota con el recuerdo –una vez más- de lo sostenido en un viejo tema por Johnny Hallyday: “Noir c'est noir, Il nya plus d'histoire” (“Negro es negro, no hay ninguna historia posible”)

 

 

¿Augura la volatilidad de los bonos un momento complicado para las acciones?

 Continúa la volatilidad de los bonos. El índice MOVE, que mide la volatilidad del mercado de bonos, ha repuntado sensiblemente desde principios de septiembre, pero la volatilidad de las acciones (VIX) ha continuado a la baja. Lo nuevo es que VIX está comenzando a reaccionar (desde niveles bajos).

La brecha entre el "miedo" a los bonos y las acciones sigue siendo muy amplia. ¿Es hora de que el VIX se ponga al día y se dispare al alza?



capitalbolsa

¿Aceptaría usted órdenes de un robot? | | CapitalBolsa

 En el futuro, los robots socialmente interactivos podrían ayudar en sus tareas cotidianas del hogar a las personas de edad avanzada o con discapacidades severas. También realizarán tareas de vigilancia y protección que implicarán interactuar con humanos. Pero, ¿aceptarán las personas los consejos o instrucciones de un robot?

 

Shane Saunderson y Goldie Nejat, ambos de la Universidad de Toronto en Canadá, han investigado esta cuestión.

 

Saunderson y Nejat pusieron en marcha unos experimentos en los que se utilizó un robot humanoide llamado Pepper para ayudar a 32 voluntarios a realizar una serie de tareas sencillas, como memorizar y recordar objetos en una secuencia.

 

Para algunos participantes, a Pepper se le presentaba como una figura de autoridad formal: era el experimentador y la única "persona" con la que los sujetos interactuaban. Para otros, era Saunderson quien se presentaba como el experimentador, mientras que a Pepper se le describía como un asistente para ayudar a los sujetos a completar las tareas.

 

Después de los experimentos, Saunderson y Nejat analizaron las reacciones de los sujetos de estudio ante el robot cuando ostentaba la autoridad formal y cuando se presentaba como un mero ayudante.

 

En general, Pepper resultaba menos persuasivo para la gente cuando se presentaba como una figura de autoridad que cuando se presentaba como un ayudante.

 

[Img #65053]

Robot del modelo Pepper, usado en los experimentos del nuevo estudio. (Foto: Liz Do / University of Toronto Engineering)

 

Según Saunderson, esta reacción de las personas en el estudio podría deberse a una cuestión de legitimidad. Los robots sociales no son habituales hoy en día y en muchas naciones, incluyendo Estados Unidos, la gente no se relaciona con estos lo suficiente como para poder confiar en ellos. En consecuencia, puede resultar difícil para muchas personas llegar a ver a un robot como una autoridad legítima".

 

Otra posibilidad es que la gente desobedezca a un robot autoritario porque se sienta amenazada por él. Saunderson señala que la aversión a hacer caso de lo que manifiesta un robot que actúa con autoridad parecía ser especialmente fuerte entre los participantes masculinos del estudio. Además, en estudios anteriores los hombres han demostrado ser más desafiantes con las figuras de autoridad que las mujeres. Por todo ello, muchos hombres y algunas mujeres pueden percibir a un robot autoritario como una amenaza a su estatus o autonomía.

 

Saunderson afirma que lo más importante para los diseñadores de robots sociales es posicionarlos como colaboradores orientados a ayudar a sus compañeros humanos, en vez de otorgarles un liderazgo basado en la autoridad.

 

El estudio se titula “Persuasive robots should avoid authority: The effects of formal and real authority on persuasion in human-robot interaction”. Y se ha publicado en la revista académica Science Robotics. 


(Fuente: NCYT de Amazings)

Tras las quejas de las empresas, el Banco Central flexibilizará hoy el acceso a dólares para importadores

 La autoridad monetaria permitirá un cupo mayor de divisas a precio oficial para la importación anticipada, que había limitado a principios de mes en medio de la caída de reservas y presiones al dólar

El directorio del Banco Central flexibilizará este jueves parte de las restricciones de acceso a dólares que había establecido para los pagos anticipados de importaciones recientemente, tras una serie de reuniones que los funcionarios de la autoridad monetaria mantuvieron en los últimos días con ejecutivos de distintos rubros que compran sus insumos en el exterior y mientras el sector privado hacía sentir su queja por la situación.

Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, el BCRA modificará parte de la regulación que había determinado a principios de octubre para evitar el uso de reservas para el pago anticipado de importaciones. La decisión tendrá como objetivo “no afectar ninguna cadena productiva por falta de insumos”, afirmaron desde la autoridad monetaria.

Se flexibiliza escuchando necesidades de las cámaras empresarias con las que se estuvo trabajando. La idea es que puedan importar lo mismo que venían importando”, especificaron. La decisión fue tomada por el presidente del Banco Central Miguel Pesce luego de un ida y vuelta con ejecutivos de distintos sectores.

Según confirmaron fuentes oficiales, el BCRA modificará parte de la regulación que había determinado a principios de octubre para evitar el uso de reservas para el pago anticipado de importaciones. La decisión tendrá como objetivo “no afectar ninguna cadena productiva por falta de insumos”, afirmaron desde la autoridad monetaria

Durante una reunión con la Unión Industria Argentina (UIA), Pesce les explicó a los directivos fabriles que “la idea del Banco Central es siempre remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo, sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios”.

Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan “prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones”, les dijo a los ejecutivos de la UIA.

Pesce decidió flexibilizar el acceso a dólares para importadores
Pesce decidió flexibilizar el acceso a dólares para importadores

Luego, el vicepresidente del BCRA Sergio Woyecheszen continuó con la agenda ante el sector privado al reunirse con la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), el Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Próximamente habrá encuentros con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), entre otras entidades.

El Banco Central había decidido a principios de mes ajustar el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones, por lo que las operaciones que se realizaron a lo largo del mes se debieron cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. Con esta medida la autoridad monetaria buscó dejar de pagar por adelantado algunas compras al exterior de bienes que llegan al país en un plazo más largo. De acuerdo a las explicaciones oficiales, la medida -que tenía afectaba al 13% de las importaciones, con vigencia hasta el 31 de octubre.

El Banco Central había decidido a principios de mes ajustar el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones, por lo que las operaciones que se realizaron a lo largo del mes se debieron cursar a partir del despacho a plaza de los bienes

El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. La entidad ejemplificó que mientras en junio se registraron importaciones por un valor de 5.600 millones, durante ese mes los pagos efectivos realizados al exterior fueron de 5.900 millones de dólares.

En julio, por su parte, hubo compras por USD 5.400 millones con pagos que totalizaron USD 5.700 millones. En agosto agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados fue mayor: 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pago cursados a través del mercado de cambio, respectivamente. Mientras que en septiembre hubo 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos, especificaron desde BCRA.

De esa manera, el Central habilitó USD 1.800 millones de pagos de importaciones por compras que todavía no se despacharon a plaza, por lo que, entienden las autoridades del BCRA, no se justifica que la entidad realice esos giros anticipados a las empresas importadoras.



infobae

Informe Deuda Externa Privada al 30 de junio de 2021

 

La deuda externa del sector privado totalizó USD 80.237 millones al 30.06.21, registrando un aumento trimestral de USD 986 millones. Este incremento se explicó en su totalidad por la suba de la deuda comercial (aumento de USD 1.433 millones), ya que la deuda financiera continuó con cancelaciones netas, en este caso por USD 447 millones.

En un marco de fuerte aumento de las ventas al exterior, explicado tanto por la gradual recuperación de la economía mundial a partir de la crisis sanitaria y económica que significó la pandemia de COVID-19 y de elevados precios internacionales de los productos exportados, la deuda externa por exportaciones de bienes totalizó USD 7.443 millones al 30.06.21, mostrando un aumento de USD 1.369 millones con respecto al trimestre previo, básicamente explicado por el sector “Elaboración de productos alimenticios”, con una suba de la deuda de exportaciones de bienes de USD 1.158 millones.

En el marco de recuperación de las importaciones de bienes luego del impacto en el comercio en 2020 por la pandemia de COVID-19, la deuda externa por importaciones de bienes aumentó hasta alcanzar los USD 22.525 millones al final del segundo trimestre de 2021, con un incremento de USD 132 millones con respecto al cierre del trimestre previo.

La deuda externa por servicios registró cancelaciones netas de USD 68 millones respecto del trimestre anterior, llegando a USD 8.128 millones al 30.06.21.

La deuda externa financiera del sector privado se ubicó en USD 42.141 millones al 30.06.21, observándose cancelaciones netas por USD 447 millones en el trimestre, explicadas principalmente por la cancelación neta de préstamos financieros por USD 608 millones y de títulos de deuda por USD 290 millones. Adicionalmente la otra deuda financiera mostró una suba de USD 450 millones, explicado en su totalidad por el aumento de depósitos de no residentes en pesos en entidades financieras locales.

A partir del 16.09.20, mediante la Comunicación “A” 7106, en línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional y luego de haber concretado de manera exitosa el proceso de reestructuración de la deuda soberana en moneda extranjera, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios. En este contexto, las renegociaciones registradas durante el segundo trimestre de 2021 de unas 32 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos USD 900 millones respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo.



link con el informe completo...............http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Informe%20Deuda%20Externa%20202106.pdf

Se presentó en el Congreso el proyecto de ley de gestión de envases

 

La iniciativa de gestión de envases del Poder Ejecutivo se presentó este jueves en la Cámara baja, la cual tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y la salud.

Este jueves se llevó a cabo la presentación en el Salón de Perdidos del Congreso de la Nación el proyecto de ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para minimizar el impacto ambiental de los residuos y cuidar la salud del ciudadano. En el acto participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y diputados del Frente de Todos.

El exdiputado manifestó: “Es un paso importante que va a favorecer ambientalmente al país, municipios, provincias y va a impulsar el trabajo de cooperativas porque además es en beneficio de los municipios que necesitan la ayuda de Nación para sostener la tarea de reciclado, recolección y de higiene”

En este sentido, precisó que “cada municipio gasta entre 10 y 30 porciento de su presupuesto en esto. La ley hace fijar una tasa que vamos a acordar para determinar un valor que no supere el 3 porciento por envase, que va a ir a un fidecomiso que va a AFIP y luego será transferido a los municipios si solo tienen un plan de abordaje de reciclado”.

“Los residuos reciclados sirven a la economía circular, es un ahorro para los municipios. También impulsa mucho trabajo. Argentina tiene un desafío para modificar gran parte de la gestión de residuos. Estamos trabajando haciendo 8 plantas de tratamiento de residuos”, destacó el ministro y agregó que “es una convocatoria a los vecinos para que desde el origen de la casa separen los residuos”.

Además, precisó que “esta ley fue consensuada porque estuvieron empresas como Quilmes, Pepsi, Coca-Cola, la industria petroquímica, las casas matrices de multinacionales les exigen y ven con buenos ojos esta ley. Es una manera de resolver muchas problemáticas como al ambiental”.

“Argentina va a ratificar su compromiso con lo ambiental y vamos a exigir medios de implementación, los recursos que los países ricos se comprometieron en financiar a países como el nuestro porque son los que más destruyeron el ambiente y nos perjudicaron a todos y próximas generaciones. No es un pedido alocado nuestro, sino que es una voluntad que manifestaron, pero nunca la llevaron a cabo”, concluyó el titular de la cartera ambiental.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental , Sergio Federovisky, sostuvo: “Necesitamos una política pública consistente para que los residuos en el país se recojan y reciclen de una determinada manera y evitar que haya basurales a cielo abierto que se reduzca la cantidad de residuos que van ahí. A partir de este momento los envases se van a recuperar y se van a reutilizan. También dejar de importar plástico de otros países, porque enterramos plástico, pero después importamos, es buscar cortar esa cadena”.

“Los números son espantosos, estimamos que se generan 40 mil toneladas de residuos por día y el 20 porciento van a parar a un relleno sanitario o a basurales a cielo abierto que hay unos 5 mil en todo el país”, indicó Federovisky.

Varios diputados nacionales oficialistas asistieron a la presentación del ministro de Ambiente.

Acompañaron la presentación diputados del FdT, como Federico Fagioli quien explicó que el proyecto “viene a acompañar el proceso de reciclado y el cuidado del medio ambiente, es una iniciativa importante. Va a permitir acompañar a los trabajadores cartoneros, permitirá seguir desarrollando experiencias importantes como los sistemas locales de reciclado y sobre todo trabajar con medidas ambientales que nos permitan cuidar el ambiente”

“El plástico produce un problema gigantesco sobre todo porque se introducen al mercado y luego las empresas no se hacen responsable de resolver la contaminación”, manifestó Fagioli y afirmó que “entonces tratamos de generar una tasa a todos los envases y a partir de eso un fideicomiso que se lleve adelante el reciclado, el objetivo es tratar de que las empresas dejen de introducir plástico y trabajen vidrio o plástico retornable”.

También, estuvo presente Leonardo Grosso aseguró que “este proyecto es un proceso de lucha” y que “tiene mucha viabilidad de encararse y viene a resolver dos problemas que son la falta de trabajo y la contaminación ambiental”.

Por último, la legisladora Daniela Vilar señaló que “el ambientalismo es con la gente de adentro. Solo se pueden aplicar políticas ambientales si repercuten en la inclusión social”. “Hay un sector de la población que no tiene la suerte de formar parte del sistema formal de la economía y que logran reconstruirse, reconstituirse en el marco de la economía popular. Nosotros tenemos la obligación de que ese trabajo sea digno” remarcó Vilar y concluyó que “la sanción de esta ley será con lucha porque no podemos seguir viviendo en un mundo y un país tan desigual. Esta ley va a aportar a la redistribución del ingreso”.

¿Qué establece el proyecto de ley de gestión de envases?

El proyecto de ley pretende regular todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos, ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

El objetivo es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos, De esta manera, se busca prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas.

Esta ley de envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los plásticos, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa.

  • Responsabilidad extendida del productor: La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.
  • Producción sostenible: Se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente.
  • Fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos: Se promueve la inclusión social de las y los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.
  • Consumo sostenible: Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.


parlamentario