https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Crisis en la cerámica San Lorenzo: despidos, cierre y flexibilización laboral

Una planta productora cerró, los trabajadores echados son 416 y desde un gremio aseguraron a El Destape que el plan es modificar el convenio colectivo.

La Federación Obrera Ceramista (Focra) se encuentra en estado de "alerta y movilización" por los casi 500 despidos de trabajadores de la empresa San Lorenzo, el cierre de una fábrica y por otros 50 empleados de la planta de Puerto Madryn, Chubut, que pueden quedar en la calle.
La empresa, en manos de una firma de origen Belga, ya cerró -el 16 de enero- la planta que tenía en Villa Mercedes, San Luis, donde quedaron en la calle 150 empleados.
"Los trabajadores se encontraron con las puertas encadenadas y cuando volvieron a sus casas tenían el telegrama de despido", explicaron a El Destape desde Focra.
Los despidos continuaron en la fábrica que la compañía tiene en San Juan. Allí echaron a 106 trabajadores, según cifras del gremio.
En Azul, los directivos de San Lorenzo despidieron a 160 empleados, mientras que ahora desde FOCRA alertan que hay otros 50 trabajadores en riesgo en Puerto Madryn.
LEER MAS: 200 despedidos en Banghó tomaron una de las plantas de la empresa
Desde el gremio FOCRA advirtieron que la compañía busca recortar puestos de trabajo para bajar los costos. El sector fue golpeado en los últimos meses por la caída de las ventas en el mercado local y la apertura de importaciones.
"La importación indiscriminada de pisos, revestimientos y vajillas proviene de China, la India y Brasil", explicaron desde FOCRA.
El gremio además alerta que la empresa, en caso de seguir con su producción, buscará cambiar los convenios colectivos de trabajo que hoy fijan el salario medio en 25 mil pesos.

Fuente: El Destape

Avaya presenta ENGAGE que enfatiza la conexión entre experiencia del cliente y la era de la inteligencia


La Conferencia que se realizará en Las Vegas, del 12 al 15 de febrero de 2017, reunirá a clientes, Socios de Negocio, Desarrolladores y miembros del  Grupo Internacional de Usuarios entre otros

A medida que  las estrategias de Transformación Digital evolucionan de la planificación hacia la acción, las empresas pueden encontrar el desafío de mantener su foco en la experiencia del cliente. Nuevas tecnologías que aprovechan la inteligencia artificial, la automatización y el análisis, destacan de las anteriores con la promesa de brindar una mayor eficiencia, ahorro de costos y mejores resultados de negocio. Sin embargo, aún quedan algunas preguntas sin respuesta: ¿Digitalizar la empresa puede verdaderamente mejorar la experiencia de los clientes y usuarios finales?
En Avaya ENGAGE 2017, clientes, socios del canal de Avaya y desarrolladores se reunirán para explorar la respuesta a esa pregunta.  Durante el evento, que se celebrará en Las Vegas  entre el 12 y 15 de febrero, se discutirán aspectos como la evolución de la Era de la Información a la Era de la Inteligencia y lo que se necesita para asegurarse de que una experiencia de calidad sigue siendo la fuerza impulsora de la industria.
La Era de la Inteligencia trata de tecnologías inteligentes, digitales y conectadas que interactúan deliberadamente entre sí para ofrecer mayor capacidad y eficiencia.  En la Era de la Inteligencia, la gran cantidad de información disponible es organizada para tomar acciones realmente  útiles, a menudo a través de la entrada de información  adicional y ya no tanto de la iniciada por intervención humana.

"La realidad es que la Transformación Digital es un proceso continuo en el que ni los clientes ni las tecnologías se mantienen estáticas. A medida que avanzamos en la Era de la Inteligencia será fundamental que las empresas tengan cimientos sólidos y flexibles en sus tecnologías de base que les permita realizar cambios operacionales sin comprometer el hecho de que la experiencia lo es todo."
Gary E. Barnett, vicepresidente senior y gerente general, Avaya Engagement Solutions

Avaya ENGAGE 2017 reúne la Conferencia del Grupo Internacional de Usuarios de Avaya, el Foro de Tecnología Avaya y el Foro de Socios de Negocio de Avaya en un solo evento que permite mejores interacciones entre clientes, socios, desarrolladores y otros. Decenas de talleres, cursos y seminarios proporcionan conocimientos más profundos relacionados con las exigencias del cliente y los productos, soluciones y servicios para cumplir con los requisitos que permiten acelerar el negocio. En el centro de la acción, la Exposición de Soluciones de Avaya ofrece experiencias prácticas con una gama de nuevas soluciones que han sido lanzadas durante el último año, incluyendo Avaya Oceana, Avaya Equinox, Avaya Breeze, Zang y más, además de soluciones de los socios de canal y miembros de Avaya DevConnect.

CON DOVE INVISIBLE DRY VIVÍ EL VERANO A TODO COLOR

Dove te invita a disfrutar un verano libre de preocupaciones y sin manchas blancas en 100 colores - no solo en blanco y negro

Llega el calor y nos sentimos llenas de energía! Planeamos vacaciones, hacemos salidas al aire libre y organizamos reuniones con amigas. Cada día es una oportunidad para sentirnos lindas y los colores son nuestros aliados para expresar nuestra personalidad, sentimientos y emociones en la ropa que vestimos. Entonces, ¿por qué quedarnos sólo con el blanco y el negro cuando podemos vivir la vida a todo color?

Dove entiende que la ropa es nuestra segunda piel, por eso desarrolló Dove Invisible Dry, el antitranspirante que nos permite vestirnos libremente y disfrutar de una vida a todo color. Probado en 100 colores, nos permite lucir nuestras prendas favoritas, sin manchas blancas. Su exclusiva fórmula, además de brindar protección durante 48 horas contra la transpiración, cuida y protege la piel de las axilas gracias a su ¼ de crema humectante.

Viví el verano a todo color con Dove Invisible Dry! Todo el cuidado de Dove, libre de preocupaciones y sin manchas blancas en 100 colores, no sólo en blanco y negro.







ACERCA DE DOVE
Dove, marca de belleza y cuidado personal de Unilever, construyó su historia a través de la innovadora incorporación de ¼ de crema humectante en su barra de belleza, distinguiéndose así del resto de los jabones y convirtiéndose en la marca que más trabaja en el cuidado de la piel. A partir de entonces, inició una trayectoria en otras categorías de cuidado personal que incluyen antitranspirantes, cremas para el cuerpo y productos para el cuidado del cabello. Desde su nacimiento, tiene como misión hacer que más mujeres se sientan lindas todos los días, ofreciéndoles productos de calidad, que las inspiren a cuidar de sí mismas.



Buryaile inauguró un nuevo edificio del INTA en Formosa

Se trata de la flamante sede de la Estación Experimental Agropecuaria de Ingeniero Juárez, donde el Ministro fue declarado huésped de honor y recibido por vecinos, productores y referentes de comunidades indígenas.

"Quiero agradecerles a todos ustedes por estar presentes hoy, esta inauguración es muy importante, una Estación Experimental Agropecuaria en esta zona de Formosa es una política de Estado de todos los estamentos, que buscamos desarrollar en todos los rincones del país" expresó el ministro Ricardo Buryaile, en el acto formal de inauguración, acompañado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfran y el presidente del INTA, Amadeo Nicora. 

"Estoy muy honrado como parte del gobierno nacional y fundamentalmente como formoseño de estar acá, siempre estuve comprometido con mi provincia, por eso no quise estar ausente como Ministro de Agroindustria" aseguró Buryaile. 

El funcionario nacional explicó que "lo más importante es lo que viene ahora, las políticas que apliquemos en base a los diagnósticos y conclusiones del INTA, porque no es una tarea del gobierno aislado, sino de todo el Estado en su conjunto, pensar cómo vamos a desarrollar las producciones en zonas semiáridas como esta". 

Por último, Buryaile expresó la necesidad de "mirar para adelante, el mundo se presenta cada vez más complejo por políticas proteccionistas e indefiniciones, por eso como sociedad nos tenemos que respetar y superar las divisiones entre los que pensamos distinto. Esto es una muestra de eso, un hecho trascendental, estamos hablando de producción, es un día festivo, venimos de inaugurar la sede local de ANSES. Vamos a seguir trabajando por todos los argentinos y por todos los formoseños".

Además del ministro Ricardo Buryaile, formaron parte del acto de inauguración el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfran; la directora del Centro Regional Chaco-Formosa Diana Piedra; el intendente de Ing. Juárez, Rafael Nacif y el director de la EEA Ing. Juárez, Jorge Hernández. 

La EEA Ing. Juárez está ubicada en la Ruta Nacional 81 y tiene como principal proyecto regional, el desarrollo sustentable del Oeste Formoseño. Se trabaja en el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales, en especial los hídricos, en la disponibilidad y acceso a tecnologías productivas y el aumento de la productividad en actividades agrícolas y ganaderas. La obra es en el marco de los proyectos y líneas de acción del Gobierno nacional en conjunto con el INTA, para transformar esas zonas que se caracterizaban por la aridez del suelo y debilidades productivas, en uno de los polos de desarrollo regional. 

Inauguración de oficina de Anses
El ministro Ricardo Buryaile junto al titular de la ANSES Emiliano Basavilbaso, visitaron la oficina local del organismo en Las Lomitas, donde además hicieron entrega de una donación de ropa y artículos a la Fundación Amado. Más tarde, se trasladaron a la localidad de Ingeniero Juárez, donde fueron recibidos por referentes y caciques de las comunidades indígenas locales, e inauguraron las oficinas de ANSES que permitirán a cientos de habitantes, acceder a todos los trámites y beneficios sociales en su lugar de residencia, sin tener que trasladarse 600 kilómetros hasta Las Lomitas. 

Havana Club presente en los principales paradores de Mar del Plata


La costa atlántica cuenta con la presencia de la marca para sumar divertidas propuestas


El auténtico ron cubano está presente en Mar del Plata con una serie de actividades durante todo el verano para que todos aquellos que se encuentran en la costa argentina se diviertan y participen de las diversas propuestas de la marca.

Los atardeceres se convierten en “Havana sunsets” en diferentes paradores, para que los visitantes puedan disfrutar de los mejores tragos en su barra móvil. Por otro lado, se suman “Havana checks” con descuentos y kits de degustación con los elementos necesarios para hacer un exquisito “Havana Cola” (hielo, lima, Havana Club Añejo Especial y gaseosa cola).

Para todos aquellos que quieran divertirse, “Havana Rounds” va a ser una gran opción. Se trata de una lucha de pulgares con premios de la marca. A su vez, el ron está presente en los boliches con una especie de Jack Pot digital y juegos de coincidencias para ganar cocktails y premios, además de recorrer la ciudad con una camioneta VW ploteada para desembarcar en restaurantes, bares y previas con más actividades.

“Nuestra presencia en Mar del Plata nos permite estar más cerca de los consumidores que disfrutan de nuestra marca. A través de estas actividades buscamos que los consumidores se diviertan con propuestas innovadoras y diferentes al mejor estilo Havana Club”, afirmó Alejandro Chain, Gerente de Marketing de White Spirits & Espumantes en Pernod Ricard Argentina y Uruguay.

De esta manera Havana Club refuerza su compromiso con la diversión de sus consumidores y propuesta de cocktails, con el Havana Cola como su trago insignia, y los acompaña durante el verano con actividades y propuestas que buscan revolucionar la rutina de la costa.

Acerca de Havana Club
Havana Club es una marca de ron de origen cubano que refleja la verdadera esencia del país. Cuenta con una variedad de productos de gran calidad: Añejo Especial, Añejo 3 años, Añejo 7 años y su línea ultra Premium que ofrece “Selección de maestros” y “Máximo”. El sabor característico cubano acompaña a todo su portfolio y lo convierte en la opción ideal para una variedad de tragos.
Los productos Havana Club se producen a partir de la selección de las mejores melazas frescas o “mieles”. La mezcla de estas melazas con levadura y el agua más pura, se deja fermentando durante varios días para luego destilarse en columnas y crear aguardientes claros y ardientes que luego de convertirán en ron.  Después de esta fase, pasan a un proceso de añejamiento, mezcla y selección hasta transformarse en la base del ron que luego se utilizará para crear tragos característicos como el Havana Cola y Havana Mojito.


Acerca de Pernod Ricard
El Grupo francés Pernod Ricard nació en 1975 con la fusión de las principales empresas del sector de bebidas alcohólicas de Francia: Pernod Frères de París, fundada a principios del siglo XIX, y Société Ricard de Marsella, fundada en 1932 por Paul Ricard, el inventor del anís más bebido en el mundo. Desde su nacimiento, la historia del grupo fue marcada por 35 años de adquisiciones bien sucedidas que transformaron Pernod Ricard en colíder mundial en el sector de bebidas destiladas. Esta historia de fusiones y la adquisición de Seagram permitieron al Grupo Pernod Ricard consolidar su posición de liderazgo en el mercado Europeo y Ruso, conquistar el segundo lugar de Asia y América del Sur, como también proporcionar uno de los más completos portafolios del sector. De hecho, Pernod Ricard posee marcas del primer nivel en cada una de las categorías del sector en las cuales actúa. Algunas pertenecen al grupo de las marcas internacionales más vendidas del mundo. Otras son marcas locales vendidas o exportadas por algunos países. Juntas, abastecen la red de distribución de Pernod Ricard con una gama muy extensa de marcas, que representan el activo más valioso de la empresa.

NOTICIAS DE EMPRESAS Y ECONÓMICAS EN POCAS LINEAS.....

El fabricante de vehículos Porsche anunció hoy una llamada a talleres de 16.429 vehículos en todo el mundo por un posible fallo en el tornillo de sujeción de un cable de la inyección.


OHL, a través de su filial OHL México, ha ratificado su compromiso con este país, en el que prevé invertir 7.500 millones de pesos (unos 330 millones de euros) durante el ejercicio 2017, según informó la compañía.


La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció hoy que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al expresidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn cn relación al escándalo de la manipulación de emisiones.


El grupo francés de prensa al que pertenece el diario "Le Monde" tuvo el pasado año más de 4 millones de euros de beneficios, un resultado superior al de 2015 que la empresa atribuye a su estrategia de los últimos años. En su edición de hoy, "Le Monde" destacó que esos "buenos resultados" se apoyan dos pilares: "la solidez" de las revistas "Courier International", "Le Monde diplomatique", "La Vie" y "Télérama", y "el crecimiento de la actividad digital" del vespertino, fuente de nuevos beneficios y audiencias.


La capitalización de mercado de Microsoft Corp superó los 500.000 millones de dólares el viernes por primera vez desde 2000, tras una subida de las acciones luego de que la gigante tecnológica reportó en la víspera otro trimestre con resultados mejores a los esperados por Wall Street. Los papeles de la mayor empresa mundial de software escalaron un 2,1 por ciento, a un máximo histórico de 65,64 dólares, en las primeras operaciones del día, lo que llevó el valor de la compañía a 510.370 millones de dólares.


La petrolera estadounidense Chevron anunció hoy que tuvo unas pérdidas totales de 497 millones de dólares en 2016, frente al beneficio de 4.587 millones que tuvo en el ejercicio de 2015.


El grupo tecnológico Bosh ha logrado incrementar sus ventas un 3,5% nominal en 2016 respecto al año anterior, hasta situarse cerca de los 73.100 millones de euros, según datos provisionales proporcionados por la propia compañía.



Claves para la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Multitud de referencias macroeconómicas en España durante la semana, con la publicación del PIB del cuarto trimestre del año pasado, el IPC adelantado de enero y las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de enero del Ministerio de Empleo. También en EEUU los inversores conocerán los datos de paro de enero, aunque el gran foco de atención en la mayor economía del mundo será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En el ámbito empresarial, el sector bancario será el gran protagonista, con los resultados de CaixaBank, Bankia, BBVA y Banco Popular. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas compañías del calado de Apple o Deutsche Bank.
Lunes 30
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB del cuarto trimestre de 2016. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán el indicador de confianza y clima empresarial de enero. En Alemania se conocerá el IPC adelantado de enero y en Portugal la confianza del consumidor y empresarial de enero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los ingresos y gastos personales de diciembre compartirán protagonismo con la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de enero y el índice de ventas de casas pendientes de diciembre. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacará en EEUU Mattel y en España Bankia. A tener en cuenta además que las Bolsas de Shanghái y Shenzhen continuarán cerradas por el Año Nuevo Lunar y de hecho no abrirán hasta el viernes.
Martes 31
El INE publicará el IPC adelantado de enero, así como los movimientos turísticos en fronteras y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de diciembre. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de noviembre. A escala europea, Eurostat dará a conocer el PIB adelantado del cuarto trimestre, el IPC de enero y la tasa de desempleo de diciembre de la eurozona. En Francia se conocerán los precios de producción de diciembre y el gasto del consumidor del mismo mes, mientras en Alemania los inversores deberán estar atentos a la tasa de desempleo de enero. En Italia se publicarán los precios de producción de diciembre y la tasa de desempleo del mismo mes. En Reino Unido el Banco de Inglaterra dará a conocer los datos de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de diciembre. En EEUU, en una jornada en la que comienza la reunión de dos días la de la Fed, se conocerán el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de enero y el índice de costes laborales del cuarto trimestre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el PMI de Chicago de enero, el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de noviembre. Además se conocerán los precios agrícolas de enero y el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas. Antes, en Japón se habrán publicado la producción industrial de enero, los pedidos de construcción de diciembre, el gasto de los hogares de diciembre y la tasa de desempleo, también de diciembre. En Australia, el crédito al sector privado de diciembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Apple y las farmacéuticas Eli Lilly y Pfizer. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Aetna, Anadarko Petroleum, Harley Davidson, Mastercard, Nasdaq, Xerox y Valero Energy. También presentará cuentas la japonesa Nintendo y, de regreso en España, Zardoya. Alantra pagará un dividendo de 0,25 euros por acción. En un apartado más informativo, se celebrará en Madrid el coloquio: "25 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador", en el que participarán el expresidente del Gobierno Felipe González y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
Miércoles 1
En EEUU todas las miradas se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, aunque habrá multitud de referencias en la mayor economía del mundo: se publicarán el informe ADP de empleo del sector privado de enero, el PMI manufacturero de enero, el ISM manufacturero de enero, el gasto en construcción de diciembre, las ventas de vehículos de enero, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y, por último, las necesidades de financiación del Tesoro para los dos próximos trimestres. A este lado del charco, los inversores deberán estar atentos a los datos del PMI manufacturero de enero que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Italia, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido o Suiza. En China, donde la Bolsa seguirá cerrada por festivo, también se conocerá el PMI manufacturero de enero. Muy activa la jornada también en el apartado empresarial, con los resultados en España de BBVA y Prosegur. Además, Amadeus pagará un dividendo de 0,40 euros por acción, mientras que Santander retribuirá a sus accionistas con 0,05 euros por título y Euskaltel con 0,15 euros. Además, comenzarán a cotizar las nuevas acciones del dividendo de Iberdola. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas Altria, Facebook, Lenovo Group, Metlife, Tupperware Brands o la alemana Siemens, entre otras. De regreso en España, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane y el Presidente de su Comité de Previsión social, pensiones, demografía y natalidad, Ignacio Eyries, presentarán públicamente un documento con propuestas enfocadas a crear un sistema de pensiones sostenible para el futuro.
Jueves 2
En España el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de enero. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará los precios de producción industrial de diciembre de la eurozona, aunque la principal referencia será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. También en las islas se conocerá el PMI de construcción de enero, mientras que en Suiza se publicarán las ventas minoristas de diciembre. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el informe Challenger de despidos de enero. También saldrán a la luz las ventas en cadenas minoristas de enero y los datos de productividad y costes laborales del cuarto trimestre de 2016. Para entonces, en China se habrán conocido la balanza comercial de diciembre y los permisos de construcción del mismo mes. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán Amazon.com, Delphi Automotive, Visa, Amgen, GoPro, America Movil, AstraZeneca, ConocoPhillips, Dunkin Brands, Harris, Motorola, Lions Gate, New York Times, Ralph Lauren, entre otras. En Europa las miradas se dirigirán a los resultados de Nokia, Infineon, Deutsche Bank y de la española CaixaBank. En Madrid, además, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, celebrará un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Viernes 3
Para despedir la semana, habrá que tener en cuenta la celebración de una nueva reunión del Consejo Europeo. Además, Eurostat publicará las ventas minoristas de diciembre y se conocerá el PMI compuesto y servicios de enero de la eurozona, referencia que se conocerá también en países como Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido. En Italia se conocerá además el IPC adelantado de enero. En España, el INE publicará los precios de importación y exportación de productos industriales de diciembre y la encuesta de gasto turístico del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará el informe de empleo de enero, así como las cifras del PMI servicios y el ISM no manufacturero de enero y los pedidos de fábrica de diciembre. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Banco Popular, Metro AG, Telecom Italia, Hershey, Whirlpool y las japonesas Honda y Mitsubishi UFJ. De regreso en España, habrá que tener en cuenta que el precandidato a la secretaría general del PSOE Patxi López protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.


el boletin

En el segundo semestre de 2016 se licitaron obras públicas por casi $28.900 millones mensuales

La inversión pública en el sector de la construcción, realizada por la administración central, las provinciales y los municipios, se aceleró en el segundo semestre de 2016 con respecto al primero y se registró un salto del 64% en los recursos per cápita destinados a tales fines, con licitaciones promedio por casi $ 28.900 millones mensuales, lo que pronostica "un excelente inicio para el año 2017", según un informe privado.

El análisis compara el promedio de inversión pública por habitante de 2016 (de $ 5.535) con el de 2015 (de $ 3.384), de lo que surge un aumento de 64%.

Ese es un "valor que se encuentra por encima de la inflación a lo largo del año, lo cual muestra un incremento real de la inversión en obra pública", expresa el informe realizado por Gómez Nieto Consultores Asociados.

"Esta situación resulta muy auspiciosa, ya que el año 2017 inicia con un buen ritmo de obras y se perfila a mejorar ampliamente al 2016", evalúa el estudio.

Admite además que "sin lugar a dudas el primer semestre del año pasado fue difícil de transitar, por lo menos en lo que a la obra pública se refiere". 

"La transición, producto del cambio de gobierno, no pasó inadvertida y, durante la primera mitad del año, esta situación se vio reflejada en las licitaciones de nuevas obras públicas, que se ubicaron en un nivel muy bajo", señala el relevamiento que se publica en el sitio de internet del periódico digital de la construcción Construar. 

En enero-junio del año pasado se realizaron licitaciones de obras públicas por $ 48.662 millones, un promedio de $ 8.110 millones.

En el segundo semestre cambió la tendencia y la inversión trepó a $ 173.396 millones, lo que arrojó un promedio mensual de $ 28.889 millones, algo así como $ 20.000 millones adicionales por mes. 

"Un aspecto importante de este aumento en las licitaciones de obras públicas -dice el informe- es que en los últimos seis meses del año la mejora ha sido sostenida" y en ninguno de los meses del segundo semestre se registraron licitaciones por debajo de los $ 25.000 millones.

El promedio mensual de licitaciones de obras públicas durante los 12 meses del año 2016 fue de $ 18.504 millones, pero en el primer semestre ascendió a $ 8.110 millones mensuales, mientras en el período julio-diciembre se elevó a $ 28.889 millones (3,5 veces más). 

"Estos datos ponen de manifiesto una situación que ya se había adelantado y se concretó: luego de los primeros meses de reordenamiento de la obra pública, que venía de un período de varios meses de virtual paralización, fue posible el relanzamiento de las nuevas obras", dice el análisis de Gómez Nieto Consultores. 

El relevamiento señala que la mayor parte de la inversión en obras públicas (51%) estuvo destinada a las denominadas obras de Ingeniería, es decir, agua potable, cloacas, energía eléctrica, entre otros. 

"Las obras Viales (construcción y mantenimiento de rutas, autopistas, caminos, etc.) acapararon el 26% de la inversión", mientras las de Arquitectura (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, etc.) "participaron en el 23% de la obra pública". 

"Con el impulso que tuvieron las licitaciones de obras públicas hacia finales del año 2016 -considera el estudio- se espera un 2017 en el que la obra pública tendrá un muy fuerte impacto en la economía argentina".

Construirán tres parques eólicos con un fondo de inversión del blanqueo de capitales

La Comisión Nacional de Valores aprobó el primer Fondo Común Cerrado destinado al financiamiento de proyectos de energías renovables en el marco del blanqueo de capitales, que prevé la construcción de tres parques eólicos y el desarrollo de áreas de generación de energía solar.

El FCIC, que fue lanzado por Cohen S.A. en conjunto con KBR Group para canalizar fondos del sinceramiento fiscal impulsado por el gobierno nacional, invertirá en la construcción de tres parques eólicos: uno de 75 MW (megavatios) de potencia instalada y dos de 50 MW situados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

También podrá financiar el desarrollo de parques de generación de energía solar, según informó la empresa Cohen en un comunicado.

“Este fondo es el resultado de la conjunción de varios años de trabajo dirigidos a generar un rol activo del Mercado de Capitales en el financiamiento al sector de Energías Renovables y la oportunidad que generó la Ley de Sinceramiento Fiscal”, sostuvo la directora de Cohen, Jackie Maubré.

Dijo además que "las energías renovables cuentan con un alto potencial de desarrollo por las privilegiadas condiciones geográficas de la Argentina. Estamos convencidos de que los Fondos Cerrados constituyen un vehículo de inversión clave tanto para la diversificación de los portafolios de los inversores como para el impulso al crecimiento de la economía real”. 

 En 2015 se aprobó la ley 27.191 para el fomento de energías renovables, que establece el objetivo según el cual el 8% de la energía debe provenir de fuentes renovables en diciembre 2017 y 16% para diciembre de 2021.

“Es un gran paso para contribuir al desarrollo de las energías limpias en Argentina. El Fondo va a acompañar el esfuerzo del gobierno nacional para impulsar grandes inversiones en mejorar la matriz energética a través de fuentes renovables”, agregó el director de KRB Group, Juan Srodek.

Asimismo, consideró que "para los inversores, el fondo representa una excelente oportunidad para participar en un negocio sumamente rentable con bajo riesgo constructivo y operativo”.

El monto mínimo de suscripción por cuotapartista es de es u$s 250.000 y el máximo es de u$s 10 millones.

Embajadora de Trump amenazó en la ONU con “anotar nombres” de los que no los respalden

El gobierno de Donald Trump también arrancó con un durísimo discurso su relación con las Naciones Unidas, al punto que antes de presentar sus credenciales al titular del organismo, el portugués Antonio Guterres, la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, advirtió que “anotará nombres” de quienes no respalden a su país.
“Nuestra meta con la administración (Trump) es mostrar valor en la ONU. Y la forma en que mostraremos valor es mostrando nuestra  fortaleza, nuestra voz, apoyando a nuestros aliados y  asegurándonos de que nuestros aliados también nos respalden”,  comentó Haley en declaraciones que recoge la agencia de noticias Reuters.
“Para aquellos que no nos respalden, vamos a anotar nombres. Haremos puntos para responder a eso en forma correspondiente”,  advirtió.
En un breve diálogo que mantuvo con la prensa al llegar a la sede de la ONU en Nueva York para presentar sus credenciales, la flamante embajadora de Trump prometió además una reformulación del órgano mundial.

cronista

¿Se pincha el boom Lebac?



Durante mucho tiempo destacamos los logros de las Lebac como instrumento seguro de inversión. En 2016 fue una de las mejores vías para pelear contra la inflación con una ganancia de casi 36%. Pero los tiempos de elevadas tasas de interés quedaron en el pasado.

No vemos más recompensas en torno al 38%, sino que ahora el premio es 23,5% para las Lebac más cortas. Ante esta baja, ¿se verificó menos interés en el público inversor?

Una manera alternativa de medir esa demanda es analizar la evolución de las búsquedas del término “Lebac” en internet, concretamente en Google. Según el buscador, los números del siguiente gráfico reflejan el interés de búsqueda en relación con el mayor valor en una región y en un periodo determinado. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican una popularidad que es la mitad o inferior al 1%, respectivamente, en relación al mayor valor.
Image
Así las cosas, la popularidad de las Lebac cayó de la misma forma en la que cayeron sus rendimientos. Mientras que a principios de mayo el término “Lebac” alcanzó su pico de búsquedas (valor 100), hoy se desplomó hasta los niveles de febrero de 2016 (valor 16).

Agrometal prepara su emisión



La empresa líder en fabricación de maquinaria agrícola acordó contar con los servicios de calificación de riesgo de FIX SCR S.A.

Esto se da en el marco del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables de hasta $  500 millones, aprobado en diciembre pasado por la Asamblea de accionistas.

Cabe recordar los fondos se aplicarán a engrosar el capital de trabajo para producir anticipadamente un stock razonable de sembradoras en un contexto de mayor demanda.

GE ayuda a las Islas Vírgenes de EE.UU. a reducir sus costos de combustible y sus emisiones de carbono

 

  • Siete turbinas de gas de GE fueron reconvertidas para generar energía con gas licuado del petróleo (GLP), en lugar de diesel.
  • Esta es la primera vez que el GLP es usado a gran escala por una compañía de energía para producir electricidad más limpia y económica para sus clientes.

GE está trabajando con la Autoridad del Agua y la Energía de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en la reconversión de siete turbinas de gas en las islas para usar gas propano como principal fuente de combustible para la generación de energía. Este es primer gran proyecto ejecutado por una compañía de energía de las Américas, utilizando este tipo de combustible.

Tradicionalmente utilizado para cocinar, calentar y transportar, el gas propano ha sido identificado como un recurso energético potencial para generar energía, debido a su bajo costo en comparación a otros combustibles, sus beneficios ambientales y la facilidad logística e infraestructura de terminales existente, que ayudan a su distribución.

A través de esta iniciativa, la Autoridad del Agua y la Energía busca reducir la dependencia del diésel y minimizar el impacto de las variaciones en el precio de los combustibles derivados del petróleo, ayudando así al ahorro del 30% en los precios del combustible para estas islas caribeñas y reduciendo en un 20% sus emisiones de carbono.

Las turbinas de gas son utilizadas alrededor del mundo como una solución más eficiente y limpia para la generación de energía en empresas de servicios públicos y procesos industriales. Las compañías aprovechan las múltiples capacidades de las turbinas de gas de GE para seleccionar combustibles alternativos. Hoy en día, estas turbinas son capaces de trabajar con una amplia gama de gases y combustibles líquidos como el diésel, biodiesel, gasolina, GLP, GLN, gas residual, de vertedero y mucho otros.

“Las Islas Vírgenes estadounidenses han optado por una fuente energética más limpia y económica. El uso de gas propano está ganando impulso debido a su bajo costo en relación a otros combustibles, sus beneficios ambientales y su facilidad logística para ser transportado, almacenado y distribuido”, de acuerdo a John Ingham, Director de Ingeniería de Aplicaciones al Cliente, de GE Gas Power Systems, de Latinoamérica.

La capacidad de las turbinas de gas para operar eficazmente con combustibles nuevos y abundantes podría convertir a las centrales eléctricas locales en referentes globales, creando un gran valor para nuestros clientes.


Sobre GE
GE (NYSE: GE) es la compañía Digital Industrial más importante del mundo, transforma la industria con máquinas definidas por software y soluciones conectadas que brindan rápida respuesta y predictibilidad. GE está organizada en torno a un intercambio mundial de conocimiento: la “tienda GE”, a través de la cual cada negocio comparte y accede a la misma tecnología, mercados, estructura e intelecto. Además, cada invención es el combustible para la innovación y las aplicaciones en cada uno de nuestros sectores industriales. Con su gente, servicios, tecnología y escala, GE ofrece mejores resultados para los clientes al hablar el lenguaje de la industria. Para obtener más información, visite www.ge.com ogereportslatinoamerica.com

Sobre GE Power Services 
GE Power Services, basado en Baden, Suiza entrega soluciones de primer nivel a sus clientes en bienes totales de planta y sus ciclos de vida operacionales. Esta organización apoya a más de 2,800 clientes alrededor del mundo con una base instalada de más de 28,000 bienes de generación energética, que incluyen otros OEMs, y comienza a incluirse en el Internet Industrial para mejorar el desempeño de nuestras soluciones en el ciclo de vida a través del poder del software y analíticos de Big Data.
Para más información, visite https://powergen.gepower.com

Philips nombró a Martín Castro como Director Comercial de Cuidado Personal para Argentina y Uruguay




Philips Argentina designó a Martín Castro como Director Comercial de la categoría Cuidado Personal para los mercados de Argentina y Uruguay. Con larga experiencia en el área de marketing y ventas, Castro será responsable del desarrollo e implementación de la estrategia comercial de ambos países.

A cargo de un gran equipo, Castro orientará sus actividades a maximizar las ventas, los volúmenes y los ingresos a fin de que la compañía cumpla con sus objetivos comerciales y de negocio.

El ejecutivo, es Licenciado en Administración de empresas de la Universidad del CEMA y se desempeñó profesionalmente, por más de 10 años, en la compañía Kimberly Clark en puestos relacionados a ventas y marketing. 

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2015 por EUR 16.8 mil millones y emplea a aproximadamente 70,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

Henkel Adhesive Technologies premiada por sus clientes


General Motors, Jaguar Land Rover y Yuhan-Kimberly, entre otros fabricantes industriales multinacionales reconocieron públicamente la excelencia de Henkel en calidad, sustentabilidad e innovación durante 2016. Como líder del mercado en soluciones de alto impacto en todo el mundo, la unidad de negocios Adhesive Technologies se asocia con sus clientes para desarrollar innovaciones y productos a medida, garantizando al mismo tiempo la calidad y el rendimiento del servicio.

Ganar premios no es lo más importante sino satisfacer las necesidades de los clientes a través de la mejora de la calidad y la eficiencia, y contribuir a optimizar los productos a través de soluciones innovadoras. Para Yuhan- Kimberly, el mayor fabricante de productos de higiene de Corea del Sur, asociarse a Henkel ha tenido resultados positivos, ya que los productos de Adhesive Technologies permiten abordar las principales tendencias y necesidades del mercado. Este año, la compañía clasificó a Henkel como el mejor proveedor en la categoría de higiene.

Por segundo año, General Motors otorgó a Henkel el premio al Proveedor del Año de Heidelberg por su impecable cadena de suministro que mejoró el nivel de calidad de servicio del fabricante de automóviles. Del mismo modo, Jaguar Land Rover reconoció la planta de producción por proveer productos de alta calidad. Qoros, un conocido fabricante de automóviles chino, honró el compromiso de Henkel con la reducción de residuos y el tratamiento de aguas con su proceso de pretratamiento de óxido de zirconio Bonderite Thin Film 1800 Series. Este procedimiento es mucho más amigable con el medio ambiente que los tratamientos tradicionales con fosfato de zinc debido a una reducción en las etapas del tratamiento y enjuague.

En el área de sustentabilidad, Sofidel, líder mundial en producción de papel tisú, también reconoció a Henkel como el "Mejor Proveedor" en la categoría Compras en la primera edición del Premio de Sustentabilidad de Proveedores de Sofidel.

El equipo de adhesivos Acústicos y Estructurales de Henkel también ha sido nominado con el Premio a la Innovación de Mahindra Mahindra, uno de los mayores fabricantes de automóviles de la India. Adhesive Technologies fue reconocida por su cliente Arçelik durante el Global Supplier Summit 2016. El premio reconoce las contribuciones de Henkel en la mejora de la calidad y la eficiencia, al tiempo que disminuye el consumo total de energía.

Empleos en jaque: los trabajos que serán realizados por robots


Las industrias buscan ser más competitivas y encuentran en la robótica un aliado para optimizar costos. Desde el Foro de Davos aseguran que se trata de la Cuarta Revolución Industrial y la tendencia indica que las tareas rutinarias y repetitivas vinculadas al conocimiento serán prontamente realizados por máquinas, mientras que aquellos empleos que requieren de la empatía y la creatividad serán los que sigan desarrollando los seres humanos.



¿Estamos ante un típico caso de “nada se pierde, todo se transforma”? Muy probablemente. Cuando pensamos en robots que reemplazan a los seres humanos en sus empleos, al instante aparecen figuras distópicas y escenarios apocalípticos en las que los seres humanas son “despedidos” por robots, mucho más eficientes y sin ningún tipo de emoción que pudiese afectar la productividad.

Parte de esto es cierto, pero el reemplazo no será total, sino que la robótica se centrará en tareas repetitivas y fácilmente automatizables y también en ramas que requieren algún tipo de aprendizaje cognitivo, generando, a su vez, nuevas oportunidades y empleos que requieren habilidades y capacidades diferentes de las tradicionales.

Esta situación lleva  a la inevitable pregunta ¿está mi trabajo en la lista de aquellos susceptibles de realizarse con robots? Este impacto muy probablemente se realice no solo sobre trabajos de fábrica y producción en serie, sino también sobre los trabajos vinculados con el conocimiento que impliquen tareas rutinarias y repetitivas. Esta es la nueva “oleada” de empleo susceptible de transformarse gracias a la robótica en los próximos años. Conocida comúnmente como los trabajos de cuello blanco, son algunas de la tareas realizadas por abogados y contadores. “Hoy en día para buscar y detectar fraude, es más probable que lo encuentre más eficientemente un robot de software porque pueden procesar grandes volúmenes de información gracias a la inteligencia cognitiva, y están entrenados para buscar anomalías, algo raro que esté fuera de los patrones habituales o regulares”, señala Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa de software especializada en el desarrollo de bots. Es que estos nuevos robots trabajadores no tienen formas humanoides, ni siquiera  brazos; pero sí están dotados de voz y pueden ver y oír.

Otros empleos que están en jaque son chofer de camiones y conductor de taxis, no solo debido a una reconfiguración de los hábitos y la irrupción de una economía colaborativa (Uber) sino gracias a la aparición de transportes autónomos. Es sensato vislumbrar un futuro con menos vehículos y con muchos menos conductores aún.

Para Guaragna, lo que tenemos que empezar a ver o a imaginar son qué cosas hacemos mucho mejor los seres humanos que los robots.  Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook está automatizando su casa e hizo un “casting de voces humanas”, donde la voz elegida fue la del actor Morgan Freeman. Eso es un tipo de empleo nuevo que se crea: poner voces, calidez y empatía a estas tareas automatizadas. “Así como se puede destruir una cantidad de empleo, se crean otros empleos diferentes, todo eso justamente tiene que ver con la creatividad, con el ‘brillo’ de la creación que solo puede agregar lo humano”, sostiene el CEO de Snoop Consulting.

Aquello que sea repetitivo y rutinario es lo que se encuentra más desafiado, mientras las tareas que dependan del valor agregado del plus creativo humano tendrán más herramientas para defenderse ante una embestida robótica. Ante este panorama, Guaragna finaliza: “Hoy más que nunca la importancia no depende exclusivamente de lo que hacés, sino de cómo lo hacés. Como decía el genial René Lavand refiriéndose a Mae West ‘La cosa no está en lo que se hace, sino en cómo se hace. La cosa no está en lo que se dice, sino en cómo se dice. Y por sobre todo, cómo se mira cuando se hace y se dice’”.


Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

Reservas por el techo: ya superaron los u$s46.000 millones, la cifra más elevada en casi 5 años

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron este jueves aumentando un inusual monto de u$s6.748 millones respecto a la jornada previa, y alcanzaron el nivel de u$s46.632 millones.

Esta cifra máxima no se superaba desde el 2 de agosto del 2012, cuando las tenencias del BCRA se encontaban en u$s46.727 millones. Tras esa fecha comenzaron a descender de forma progresiva y nunca volvieron a este nivel.


La enorme cantidad de divisas que ingresó el jueves se produjo por la emisión realizada por el Gobierno nacional de bonos internacionales de deuda con vencimiento a los años 2022 2027, por un total de u$s6.859,3 millones.
Esto fue contrarrestado por la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, que arrojaron un monto negativo de u$s8 millones para el Banco Central.

En tanto, en el mercado de cambios, el Banco Central no tuvo participación.

Además, el organismo monetario realizó pagos por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s3 millones y otros pagos por u$s23 millones.