https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BCRA abrió licitación para acuñar monedas de $2

El Banco Central anunció la apertura de la licitación internacional para la adquisición de trescientos millones de cospeles para acuñar monedas de dos pesos.
El plazo vence el próximo 20 de enero y las propuestas deberán tener en cuenta que se trata de "cospeles de conformación bimetálica con anillo de aleación dorada y núcleo de aleación plateada", a la inversa de la moneda de un peso.Las nuevas monedas, que convivirán con los billetes de la misma denominación, apuntan a aliviar la falta de monedas que se registró a mediados de año y que volvió a sentirse en los últimos días.Los especialistas estiman que estas monedas entrarán en circulación recién en agosto, pocos meses antes de las elecciones.

nosis

Venta de cemento fue récord en 2010

Pese a la contracción del último mes, durante 2010 los despachos de cemento portland -incluyendo importaciones- crecieron 10,7 por ciento respecto del año previo al sumar 10.461.624 toneladas, alcanzando un nuevo récord desde 1980.

Según datos preliminares de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en diciembre los despachos de cemento portland cayeron 9,9 por ciento respecto del mes previo al sumar 915.814 toneladas, incluyendo exportaciones, mientras la comparación interanual marcó una suba de 20,4 por ciento.

De ese total, al mercado doméstico se despacharon el mes pasado 904.266 toneladas, lo que implicó una disminución del 10 por ciento con respecto al mes anterior pero un incremento interanual de 23,3 por ciento.

Tras el récord de 9.857.291 Tn alcanzado en 2008, un año más tarde las ventas de cemento habían bajado 4,15 por ciento (408 mil Tn) producto de la marcada desaceleración derivada de la crisis global. Ahora, el nuevo récord de 2010 superó en 604 mil Tn el de hace dos años.

La AFCP preveía cerrar el año con despachos por 10,189 millones de toneladas.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec, en los primeros once meses del año pasado el sector acumuló una recuperación del 10,2 por ciento, cundo en el mismo lapso de 2006 caída a un ritmo superior al 2 por ciento.

RENAULT PRESENTA SU ACCIÓN DE VERANO 2011


Renault está presente en las dos ciudades con exclusivos stands y
actividades para toda la familia

Desde el 2 de enero y hasta el 15 de febrero Renault está nuevamente presente en Pinamar con su “Parque Interactivo Renault”, un nuevo stand ubicado sobre Av. Bunge, a metros de Av. Libertador donde se pueden apreciar las últimas novedades de la marca. Asimismo, cuenta con presencia en el Restaurante La Trattoria de Mar del Plata hasta los últimos días de febrero.

En Pinamar, todos los días desde las 19hs hasta la 1:30hs de la madrugada, el público se puede acercar al “Parque Interactivo Renault” para disfrutar de un exclusivo espacio tecnológico donde el cuidado del medio ambiente es el eje principal. Información sobre las actividades de Eco2 realizadas por Renault en nuestro país y en el mundo es difundida en todo el stand y sobre una pantalla de leds donde además se puede encontrar información sobre eco conducción.

Renault expone de manera inédita el nuevo Renault Fluence, último modelo lanzado por la marca en nuestro país con un gran suceso en ventas. Además, también se encuentra expuesta la familia Mégane III compuesta por el Mégane III 5 puertas, Mégane III Coupé y Mégane III RS. Por supuesto que los exitosos Sandero Stepway y Renault Koleos también están a disposición de los seguidores de la marca.

Para marcar el alto nivel tecnológico con que cuenta el “Parque Interactivo Renault”, hay expuesto un Fluence donde, a través de un mapping interactivo, el público puede cambiarle el color, jugar con las luces sobre el auto e intercambiar distintos motivos exteriores del mismo.


A su vez, y siempre girando en torno al eje del medio ambiente, en el stand de Pinamar los visitantes pueden encontrar dentro del lounge un corner especial sobre Eco2 donde se muestra el desarrollo de los vehículos eléctricos de la marca y consejos de eco conducción, una técnica de manejo destinada a reducir el consumo de combustible y las emisiones de Co2.

Para los más chicos, Renault Kids propone un rincón de diversión y aprendizaje en materia de seguridad vial y educación ambiental con juegos interactivos en pantallas y sobre el piso, con una tecnología nunca antes vista en promociones de verano. También pueden participar de sorteos y ganarse exclusivos productos Rasti.

Los que estén interesados en tener un souvenir de la marca tienen a su disposición la boutique Renault con amplia gama de productos para toda la familia.

Los fanáticos de las redes sociales también tienen su lugar en el stand ya que en el predio está instalada la Plataforma Renault “Punto Cero”, basada en el primer community site de la industria automotriz local ”renaultpoint.com.ar”, a través del cual los visitantes pueden fotografiarse con los nuevos modelos y subir las fotos a un fotolog que da cuenta de las actividades de la marca en el verano y así poder participar de diversos sorteos.

Asimismo, para que grandes y chicos puedan compartir un momento de diversión, los sábados se organiza desde el stand el Rally Renault. Una búsqueda del tesoro por equipos, donde cada grupo recibe remeras identificatorias con sus colores y debe recorrer Pinamar cumpliendo determinadas misiones a partir de un sobre con pautas precisas para resolver.

Todos los días de 10 a 13 y de 16 a 20, se realizan, en la intersección de Av. Shaw y Martín Pescador, pruebas de manejo donde se puede posible disfrutar el placer de conducir de los nuevos Fluence, Mégane III 5 puertas y los ya exitosos Koleos, Symbol y Sandero Stepway.

Por segundo año consecutivo, quienes concurran al test drive en Pinamar o Mar del Plata tienen la posibilidad de hacer un eco test drive dictado por especialistas en eco conducción. De este modo los visitantes son instruidos en cómo manejar de manera más ecológica, ahorrando combustible/dinero y contaminando menos.

Quienes elijan la ciudad de Mar del Plata encontrarán en el restaurant La Trattoria, ubicado en la Avenida Peralta Ramos entre Falucho y Gascón, una exposición de los últimos lanzamientos de la marca, como Fluence, Mégane III 5 puertas, Mégane III Coupé y Koleos, que también se pueden manejar por un circuito especialmente diseñado para la ocasión. Para probarlos pueden concurrir todos los días de 11hs a 20hs.

El inicio de la temporada de resultados y la reunión del BCE marcan el paso de la semana

Claves para la semana del 10 al 14 enero

La segunda semana de enero estará marcada en Europa por las reuniones de política monetaria del BCE y el Banco de Inglaterra, además de los datos de inflación que se conocerán en España, Alemania y la Zona del euro. Al otro lado del Atlántico, donde también se publicará el IPC, el Libro Beige de la Fed dará nuevas pistas sobre la recuperación de la economía y se conocerá la balanza comercial. En el ámbito empresarial, Alcoa dará inicio a la temporada de presentación de resultados trimestrales. No será la única en desglosar sus cuentas del último trimestre de 2010, sino que estará acompañada en EEUU por JP Morgan y en España por Banesto. BBVA y Repsol destacarán entre las empresas en pagar dividendos.

Lunes 10

En el apartado macroeconómico, la jornada empezará sin referencias relevantes en EEUU, por lo que la atención de los inversores se dirigirá al Viejo Continente. En Francia se publicará la producción industrial de noviembre, mientras que en un apartado más informativo, en España el Gobierno se reunirá con los sindicatos para tratar la reforma de las pensiones. En el apartado empresarial, Alcoa presentará sus resultados del cuarto trimestre del año dando comienzo oficioso a la temporada de resultados trimestrales. También presentará sus cuentas Apollo Group, mientras que de regreso en nuestro país BBVA pagará un dividendo de 0,09 euros por acción.

Martes 11

En EEUU, la jornada estará protagonizada en el apartado macroeconómico por la balanza mayorista de noviembre, que habrá de compartir la atención de los inversores con las habituales cifras semanales de ventas al por menor. Ya de madrugada en España, en Japón se publicarán la producción industrial, la balanza por cuenta corriente y los pedidos de maquinaria, todos ellos de noviembre. Además, el Banco de Japón celebrará su reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial, el sector farmacéutico atraerá el interés gracias a los resultados trimestrales de Pfizer y Wyeth, mientras que en España Criteria pagará dividendo y Vueling desglosará las cifras de tráficos de pasajeros en 2010.

Miércoles 12

Eurostat publicará las cifras de producción industrial de la Zona del euro de noviembre, mientras que en Alemania el dato a seguir será el índice de precios mayoristas de diciembre. En Francia se conocerá la balanza por cuenta corriente de noviembre y en Italia el output industrial de diciembre. Además, el Banco de Inglaterra comenzará su reunión de dos días de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo le acompañarán la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de importación y exportación de diciembre y la balanza presupuestaria del Tesoro de diciembre. Además, el Tesoro subastará bonos a diez años. En un apartado más informativo, la ministra de Cultura, Ángeles Sinde, se reunirá con diversos colectivos para abordar el futuro del canon digital. El encuentro se producirá pocos días antes de que la denominada Ley Sinde llegue al Senado.

Jueves 13

La jornada estará marcada en Europa por las reuniones de política monetaria que celebrarán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Además, en España el Tesoro subastará bonos a cinco años y el INE sacará a la luz en España las cifras de transporte de viajeros de noviembre. Sin salir del Viejo Continente, en Francia se publicará la inflación de diciembre y en Italia la balanza presupuestaria de noviembre. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de noviembre compartirá el interés con los precios de producción industrial de diciembre. Además, se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y de masa monetaria y el Tesoro subastará bonos a tres y seis meses y a 10 y 30 años. En el apartado empresarial, Banesto presentará sus resultados de 2010 y Repsol pagará dividendo, mientras que de regreso a EEUU el gigante tecnológico Intel sacará a la luz sus cuentas trimestrales.

Viernes 14

Para despedir la semana, el Banco de España publica la financiación del Eurosistema del mes de diciembre y el INE saca a la luz las cifras definitivas de inflación de diciembre. A escala europea, Eurostat también publicará el IPC de diciembre, además de la balanza comercial de noviembre. También se conocerán los datos de inflación de diciembre en Alemania, mientras que en Reino Unido se conocerán los precios de producción industrial del mismo mes. Los inversores italianos conocerán la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico los datos de inflación también será protagonista de la sesión, aunque en su caso compartirá el foco con la producción industrial de diciembre y los inventarios mayoristas de noviembre. Además, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de enero y las ventas minoristas de diciembre. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el apartado empresarial los inversores deberán estar atentos a los resultados de JP Morgan, el primer gran banco de Wall Street en desglosar sus cuentas, mientras que en España pagará dividendo Elecnor. El sábado 15 finaliza el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para atajar la crisis de los controladores aéreos.


el boletin

China acudió al auxilio de España tras resurgir los fantasmas de la deuda

Así fue la semana

Nuevo año pero con mismas debilidades en los mercados. Las tensiones sobre la deuda soberana en la Zona volvieron acaparar los titulares de la prensa después de que Portugal diese el pistoletazo en las emisiones. El Tesoro luso pagó un 80% por colocar letras a seis meses. Mientras, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, aterrizaba en España para ratificar su confianza en la economía nacional y prometer que servirá comprando deuda made in Spain. Sin embargo, los datos macro siguen poniendo de relieve las debilidades de España. Así, el paro alcanzó a 4,1 millones de personas en 2010; la actividad de sector servicios se contrajo y la confianza económica empeoró. En clave empresarial, ACS superó el umbral del 30% en su OPA por Hochtief. BBVA y Santander aprovecharon para colocar deuda, mientras que Iberdrola está interesada en comprar algunos de AEI en Brasil.

Acciones AIG vuelven a niveles de 2008

Las acciones de American International Group (AIG) alcanzaron hoy su precio más alto desde 2008 en la Bolsa de Nueva York, tras anunciar la emisión de garantías para comprar 75 millones de acciones propias, un importante paso para terminar de devolver las ayudas públicas y lograr la independencia. Los títulos de la aseguradora, que protagonizó un criticado y multimillonario rescate por parte de la Administración estadounidense en 2008, se revalorizaron hoy hasta un 3,5% en los primeros compases de la sesión bursátil en Wall Street, cuando llegaron a cambiarse a 62,87 dólares.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron la última rueda de la semana con una moderada toma de ganancias, al reactivarse las preocupaciones por el endeudamiento de algunas economías de la zona y después que Estados Unidos informara una creación de empleos inferior a la esperada.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.984,33 - 35,18 - 0,58
- París / CAC 40 3.865,58 - 38,84 - 0,99
- Francfort / DAX 6.947,84 - 33,55 - 0,48
- Zurich / SMI 6.497,64 - 35,20 - 0,54
- Madrid / Ibex 9.560,70 -142,00 - 1,46
- Milán / FTSEMib 20.542,06 - 95,33 - 0,46
- Atenas / Athex 1.390,84 + 16,93 + 1,23
- Lisboa / PSI-20 7.404,21 -230,61 - 3,02
- Budapest / BSEI 22.271,24 -175,54 - 0,78
- Dublin / IOI 2.870,00 + 4,17 + 0,15

nosis

Preocupa a industriales argentinos posible freno del real

Las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno brasileño para frenar la apreciación del real alertaron a los industriales argentinos, aunque de todos modos no creen que la presidenta Dilma Rousseff cambie el rumbo de la política económica de manera brusca.El Banco Central de Brasil determinó ayer que los bancos deberán depositar en la entidad el equivalente al 60 por ciento de determinadas posiciones vendidas en dólares, una decisión que se suma a otras tomadas por el anterior gobierno de Lula da Silva, buscando evitar que sigan ingresando dólares al mercado.El país vecino es una plaza muy atractiva para los capitales extranjeros y su Gobierno busca controlar la inflación, con lo que el real se apreció hasta ubicarse por debajo de 1,7 por dólar.sta política favoreció mucho a la Argentina, que casi no sintió los efectos de la crisis gracias a la rápida recuperación brasileña y su paridad cambiaria.Ahora se plantea la duda sobre si Dilma Rousseff mantendrá la estrategia de Lula, o si se avecina una política de devaluación de su moneda.Mientras algunos economistas consideran que es probable que el real se deprecie, otros aseguran que Brasil no modificará su rumbo. Y si bien los industriales no creen en una devaluación del real, advierten que si esto sucediera la Argentina debería tomar medidas rápidamente para contrarrestar el efecto negativo sobre la competitividad.El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo que "cualquier medida que se tome y que afecte el comercio bilateral nos tiene que preocupar. La información que manejamos es que no hay ninguna posibilidad de que Brasil devalúe, pero hay un gobierno nuevo y uno nunca sabe".A su vez, el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, señaló que "el temor existe", porque hay presión interna para que se devalúe. Pero indicó que buscarán mejorar la competitividad mediante mayores créditos y la rediscusión de tarifas, pero no por el tipo de cambio. "Si Brasil llega a cambiar las reglas de juego, se nos acaba el veranito", resumió ante el diario El Cronista Comercial.En tanto, Juan Pablo Paladino, economista de la consultora Ecolatina, consideró que la nueva administración brasileña "busca dar señales de que no quiere más la actual apreciación del real. Lo del encaje por ahora tiene un valor simbólico, pero no es menor. Van a intentar, por lo menos, que el valor de la moneda no baje del nivel actual".Paladino añadió que lo que suceda con la moneda brasileña es determinante para Argentina "porque la apreciación del real es la única isla de competitividad que queda".En cambio, para el economista Orlando Ferreres "Brasil quiere llevar el real a 2,4 por dólar", y consideró que "sería un error no seguirlo".

Recaudacion de 2010 en rio negro supero en 28,4% la de 2009

La recaudación tributaria de Río Negro alcanzó la suma de 853.262.777 pesos durante 2010, con una suba de 28,4% sobre el total de los ingresos públicos del año anterior.
La Dirección de Rentas de Río Negro informó también que el total recaudado superó en un 12%, las previsiones presupuestarias para el año fiscal finalizado.El mes de diciembre de 2010, con 79.879.855,84 pesos de recaudación total, tuvo un crecimiento de 35,45% en comparación con igual período del 2009.Las fuentes consultadas consideran que el aumento es el resultado de varios factores, tales como la política tributaria impulsada por el organismo, las mejoras en la administración de los impuestos y el sostenido crecimiento de la economía.El total de los ingresos del último mes del año se compone de 11.591.229,73 pesos en concepto de impuesto a los ingresos brutos directos, y 48.517.062,74 pesos por ese tributo en convenio multilateral.Advirtió Rentas que este monto sufrió una reducción, porque el sistema de recaudación fue afectado por la suspensión de la operatoria bancaria del 31 de diciembre.Por impuesto inmobiliario ingresaron en diciembre 2.305.528,60 pesos, mientras que el impuesto automotor aportó 8.444.726,46 pesos.El rubro impuesto de sellos recaudó 7.565.846,43 pesos, y se percibieron 1.455.461,88 pesos por otros conceptos.Por otra parte, el organismo recaudador rionegrino recordó que durante los meses estivales realizará operativos de fiscalización del pago de impuestos en los centros turísticos.Los inspectores podrán concretar el secuestro de autos de alta gama que adeuden las patentes.Además, en los locales de servicios gastronómicos y otros de temporada turística, como hoteles e inmobiliarias, se verificará el pago a cuenta del régimen de Ingresos Brutos.En este sentido, se prevén clausuras de establecimientos, siempre que no se diera por acreditado el pago dentro de los dos días de constatada la omisión.-


Télam

Volkswagen anuncia récord de ventas en 2010, con 4,5 millones de vehículos

El fabricante de automóviles Volkswagen anunció hoy que en 2010 batió un récord de ventas, con 4,5 millones de vehículos, un 13,9 por ciento más que en 2009.Las ventas de vehículos Volkswagen respecto a 2009 subieron el año pasado un 35,5 por ciento (1,51 millones de automóviles) en China; un 20,3 por ciento (256.800 unidades) en EEUU; y un 49,1 por ciento (58.900 vehículos) en Rusia.El director de Ventas de Volkswagen, Christian Klingler, consideró que la marca principal del grupo automovilístico tuvo un excelente comportamiento pese a las dificultades del mercado debido a nuevos modelos innovadores, respetuosos con el medio ambiente como el Touran, el Sharan, el Touareg y el Passat.Las ventas de la marca Volkswagen en Sudamérica subieron en 2010 un 2,9 por ciento, hasta 756.500 unidades, mientras que cayeron en Europa un 1,2 por ciento, hasta 1,55 millones de vehículos.


EFE

Bernanke enfrentará un Senado EEUU escéptico sobre política Fed

Ben Bernanke no obtendrá una buena nota de los legisladores estadounidenses el viernes, cuando el presidente de la Reserva Federal ofrezca su primer testimonio ante el Congreso desde que el banco central lanzó una controvertida política de compra de bonos.Bernanke, que enfrenta a un Partido Republicano con más poder que se ha mostrado escéptico del último intento de la Fed por estimular a la economía, podría poner freno al optimismo de Wall Street generado por un reciente repunte en datos económicos clave.l jefe de la Fed probablemente quiera estar seguro de que la tendencia de crecimiento está firmemente arraigada antes de sonar demasiado optimista.Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed revelaron un alto grado de cautela respecto a las recientes mejoras en los datos económicos, incluyendo un alto umbral para reducir el plan de compra de 600.000 millones de dólares adicionales en bonos anunciado en noviembre."Aunque se vio que el panorama económico estaba mejorando, los miembros en general sintieron que el cambio en el panorama no era suficiente para exigir un ajuste en el programa de compras de activos", según las minutas, publicadas esta semana.Probablemente, Bernanke se apegue a ese discurso durante su testimonio ante la comisión de Presupuesto del Senado, pese a que las cifras han ratificado un repunte en la actividad empresarial y brotes de esperanza en el frente laboral.El titular de la Fed deberá explicar por qué los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido un punto porcentual desde que fueron anunciadas las compras de bonos de la Fed, moviéndose en la dirección opuesta a lo que se intentaba.El presidente de la Fed podría hablar de un posible impulso de corto plazo a la economía por un acuerdo de recorte de impuestos del presidente Barack Obama con los republicanos.Aunque también podría ratificar la evaluación de su equipo de consejeros de que el paquete podría no ser un gran apoyo de largo plazo."Es fácil y bastante razonable para él decir que todo es muy preliminar, y que llevará algún tiempo antes de que la mejoría en las tendencias estén firmemente arraigadas", dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson Associates en Nueva York.El testimonio de Bernanke, previsto para las 1430 GMT, será justo una hora después de que se informe el informe oficial de empleo de diciembre del Departamento de Trabajo.Se espera que la economía haya generado 175.000 nuevos empleos el mes pasado, lo que sería el mejor resultado mensual desde mayo, pero la tasa de desocupación bajarían sólo una décima a un 9,7 por ciento.En este escenario, será difícil esperar que Bernanke se vea casi exultante.Probablemente necesitamos tener dos informes de empleo más y él probablemente use el próximo semianual (testimonio de febrero) para diseñar la siguiente fase", comentó Troy Davig, economista de Barclays Capital en Nueva York."Sería sorprendente que vaya demasiado lejos o señale algo más allá de lo que se dijo en las minutas de esta semana", agregó.

reuters

La tasa de paro en EE UU baja más de lo esperado

La tasa de paro en EE UU en el tercer trimestre del año bajó al 9,4%. Este descenso es mayor de lo esperado por el mercado que adelantó una caída hasta el 9,7% desde el 9,8% anterior.

Portugal creció el doble de lo esperado en 2010

El primer ministro luso, Jose Sócrates, anunció hoy que Portugal cerró 2010 con un crecimiento cercano al 1,4%, el doble de lo estimado inicialmente por su Gobierno. Sócrates adelantó, durante su comparecencia ante el Parlamento, que las arcas públicas recibieron el año pasado más ingresos de los previstos vía impuestos y que el gasto del Estado, además, se redujo por encima de lo esperado.

Microsoft ficha a una ex directiva de IBM

Microsoft ha nombrado a Elena Mendoza directora de Grandes Cuentas y Partners de su filial en España y Portugal para que dirija las relaciones entre el fabricante de software y los grandes clientes de la compañía en la región, informó la compañía. Elena Mendoza, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en IBM, fue directora general de Lenovo y, antes de fichar por Microsoft, desempeñó el puesto de directora general para las regiones Norte, Centro y Sur de España de Micro-Blanc Informática.

China permitirá la entrada de JP Morgan y Morgan Stanley

Reguladores de valores chinos aprobaron el viernes sociedades en el país de JP Morgan Chase & Co y Morgan Stanley, lo que acerca a los bancos a operar negocios de valores en China, que ambas entidades, junto con otras, han buscado por mucho tiempo. La decisión, ampliamente esperada, le permitirá a los dos bancos de Wall Street colocar acciones y bonos en uno de los mercados de valores de mayor crecimiento en el mundo. Pero ambos tendrán que esperar otros cinco años antes de que sus sociedades conjuntas (joint ventures) puedan empezar a hacer operaciones de correduría.

Futuros acciones EEUU estables antes de datos de empleo

Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos cotizaban estables el viernes, porque los inversores aguardaban a ver si las cifras de nóminas no agrícolas en Estados Unidos serían tan buenas como datos anteriores parecen indicar.Economistas esperan que las cifras oficiales de nóminas, que se conocerán a 1330 GMT, muestren que la economía estadounidenses generó 175.000 nuevos puestos en diciembre, el nivel más elevado desde mayo.Los niveles de sobrecompra en el S&P 500 <.SPX> abrieron la puerta a la posibilidad de abruptas bajas si las cifras de nóminas llegan decepcionar a los inversores.Los futuros del S&P 500 perdían 0,1 punto, los futuros del promedio industrial Dow Jones subían 7 puntos y los futuros del Nasdaq 100 perdían 4 puntos.

reuters

El euro, por debajo de u$s 1,3

El euro baja esta mañana a su menor nivel en cuatro meses, ampliando el retroceso iniciado a principios de semana tras una serie de positivos datos de la economía estadounidense.La divisa comunitaria arrancó la jornada en 1,3013 dólar y desde allí cayó al mínimo de 1,2959 dólar, zona que había dejado atrás el 14 de septiembre pasado.
En estos momentos, el cruce euro / dólar se establece en 1,2978, lo que implica una caída del 0,3 por ciento para la moneda única, cuando el pasado lunes superaba 1,3.
De todas maneras, los analistas advierten que la tendencia podría revertirse si la creación de empleo en Estados Unidos no cumple las expectativas.
El dato se conocerá a las 10:30 de Argentina. Luego de los últimos indicadores positivos sobre la reactivación en Estados Unidos, los expertos corrigieron al alza las proyecciones de generación de puestos laborales en diciembre, de 132.000 a 175.000.


nosis

S&P podría rebajar calificación a la mitad de la banca

La agencia Standard & Poor"s (S&P) ha anunciado su intención de revisar la metodología que emplea para calificar al sector bancario, lo que podría tener un "modesto" impacto en los "ratings" actuales de las entidades, aunque en el caso de "aproximadamente la mitad" de los grandes bancos se vería traducido en rebajas de un escalón en sus calificaciones a largo plazo. S&P ha explicado que los cambios tienen como objeto hacer más "transparentes" las calificaciones, centrando los análisis de beneficios de un banco en su capacidad para proteger el capital y cubrir pérdidas, así como separando los estudios sobre la financiación y liquidez de un banco, incluyendo los primeros en la evaluación de la posición de negocio.

China probablemente suba tipos 2 ó 3 veces, según expertos

China probablemente suba sus tasas de interés dos ó tres veces en el 2011, ya que las autoridades buscarán controlar las alzas de precios, dijo el viernes un importante economista del Gobierno. Zhu Baoliang, el economista jefe del Centro de Información del Estado, un centro de estudios del Gobierno, dijo que las autoridades chinas no estaban demasiado preocupadas por el impacto del endurecimiento monetario en el crecimiento, ya que la economía avanzaba a paso firme.

El último Mercury


Hace seis meses, Ford anunció que cerraba Mercury tras de 71 años de historia para centrar sus esfuerzos en las marcas Lincoln y Ford. Hoy ha salido de la línea de producción de la fábrica de St. Thomas, en Ontario, el último Mercury, un Grand Marquis.

Quiero que Internet se olvide de mí

Los ciudadanos reclaman el derecho a borrar datos personales que atenten contra su intimidad y reputación - La UE quiere regular el almacenamiento eterno de información en la Red

El mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí misma y preservar de este modo su privacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no solo son de alcance global sino también eternos.


Google asegura que no puede modificar los contenidos de las páginas webs

Cualquier hecho que sea de interés público no podrá ser eliminado

Una mujer reclamó que borraran que años antes había sido indultada

Las referencias del BOE que afecten a la dignidad no saldrán en los buscadores

La reforma va enfocada a regular el almacenamiento en Internet de datos personales que no son de interés público. Y también a hacerlos desaparecer de Google , Yahoo! , YouTube o de las redes sociales si el interesado lo solicita. Usuarios de Facebook o Tuenti podrán así tener el control de sus datos y exigir el completo borrado, incluidas fotografías, cuando se den de baja. Una tarea hoy día titánica y a menudo frustrante. Pero no imposible.

"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red". Con esta declaración de principios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores si estiman que se vulnera el respeto de su dignidad personal.

Eso es lo que hizo una mujer cuyo nombre aparecía en Google vinculado a un indulto. Como establece la ley, la resolución fue publicada en su día en el BOE. La digitalización de la gaceta multiplicó hasta el infinito su difusión. Google convirtió esa conmutación de pena (una noticia de escaso interés salvo, naturalmente, para la afectada) en algo universal. Teclear su nombre llevaba automáticamente a revelar que fue indultada en 1995.

Tras solicitar infructuosamente a Google que cancelara sus datos personales, la mujer indultada 13 años antes acudió en 2008 a la AEPD. Este organismo le dio la razón. "Procede la exclusión de los datos personales de la reclamante de los índices elaborados por Google", sostuvo la agencia, que de paso requirió al BOE que "arbitre las medidas necesarias con el fin de evitar la indexación de los datos de la interesada que aparecen en el documento publicado en el BOE e impedir que sean susceptibles de captación por los motores de búsqueda de Internet".

Protección de Datos se hizo también eco del caso de un hombre imputado por el asesinato de su esposa. Fue detenido y juzgado. La noticia fue rebotada en el territorio online, pero no recogía que finalmente resultó absuelto por sufrir un trastorno mental transitorio. Para Internet, seguía siendo culpable. La agencia atendió igualmente la reclamación de un hombre a quien le fue notificada a través del boletín oficial de su provincia una multa por hacer "aguas menores" en la calle. Cuando, 30 años después, se digitalizó la gaceta, los alumnos del hoy honorable profesor se topaban en Google con esta información que, según la AEPD, afectaba claramente a su dignidad personal.

"El problema no es el alud de información sobre una persona que puede albergar Internet, sino que esa información sea imperecedera", explica Artemi Rallo, director de la AEPD. "No se trata de suprimir una noticia del mundo real o del virtual. El derecho al olvido se refiere al efecto multiplicador de Google y los motores de búsqueda. Se puede borrar la información personal de un medio digital o datos que aparecen en el BOE, como multas, sanciones o indultos. Esa información, a diferencia de lo que ocurre en el papel, adquiere una expansión global y temporalmente eterna. Es bastante razonable que algo que sucedió hace 30 años no esté en los índices de un buscador", añade.

Entonces ¿qué tipo de información es borrable? ¿Se puede llegar a reescribir la historia de una persona? ¿Permanecen las noticias en las hemerotecas de la prensa escrita pero es posible que desaparezcan de las ediciones digitales? Sería una pretensión inútil que el Dioni intentara borrar de su biografía que en 1989 robó un furgón blindado con 298 millones de pesetas (1,7 millones de euros). La noticia, además de ser de interés público, era veraz y sobre ella pesa una sentencia judicial firme.

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, explica que la pretensión de un particular de borrar los datos que hacen referencia a su persona en la Red "es legítima en los casos en los que su aparición en la misma no ha sido por voluntad propia, sino como consecuencia de figurar en un archivo, público o privado, y el motivo de ello carezca de interés público". Pero "esta pretensión decae si, por ejemplo, el particular aparece en la Red como autor de un delito por el que fue condenado por sentencia firme (que ya no es susceptible de recurso). La comisión de un delito siempre es un hecho de interés público".

Para Artemi Rallo, el derecho al olvido reconoce la cancelación de un dato personal que se ha recabado legítimamente para que se retire cuando se agote la finalidad para la que fue obtenido. Equivale a hacer realidad el poder de cualquier ciudadano a disponer de toda la información de la que es titular. Y a que la memoria digital no se convierta en algo perpetuo.

Para adaptar la legislación a un orbe interconectado, Bruselas quiere tener lista para este año una propuesta legislativa que fortalezca las normas de protección de datos en Internet. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha puesto la primera piedra al abrir una consulta pública -finaliza el próximo día 15- para recabar las opiniones de organismos y entidades interesadas.

La UE aspira a dotar de transparencia el brumoso mundo digital. Quiere que los proveedores de servicios de Internet o los buscadores recojan los mínimos datos de los usuarios. Y que lo hagan de manera tan clara como para saber quién los almacena, cómo, con qué finalidad y por cuánto tiempo. Además, se propone simplificar y mejorar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y supresión de contenidos relacionados con el usuario. "Para ejercer un control efectivo sobre los datos que les afectan, los interesados chocan con importantes desafíos", reconoce Bruselas.

De obstáculos sabe bien un importante empresario que vio recientemente cómo alguien le suplantó en Facebook. "Usaba el mismo nombre, pero todo seguido, pensé que era un error del sistema y le agregué", dice este hombre que quiere preservar su identidad. Comprobó en carne propia lo fácil que es "machacar a una persona desde Internet, manchar su dignidad y reputación". "Si mi vecino me raya el coche lo denuncio y no se entera nadie. Pero Internet es como poner una pancarta gigante que pregona que mi vecino es un sinvergüenza", se lamenta. "Utilizó mi nombre y poco a poco fue mezclando datos ciertos con otros inventados sobre afiliaciones políticas o creencias religiosas". Envió un correo electrónico al suplantador advirtiéndole de que estaba cometiendo un delito. Un insulto fue la única respuesta. "Me hablaron de una empresa que había sacado a un amigo de un boletín oficial. Me puse en contacto con ella y a las cinco horas había desaparecido ese perfil". La empresa se llama salirdeinternet.com, especializada en hacer desaparecer información no deseada en la Red.

Por 50 euros logra que alguien se esfume del ciberespacio. Miguel Cobacho, uno de sus impulsores, ha liberado a ciudadanos cuyo nombre aparecía asociado a una multa o a delitos cuyas sentencias no eran firmes. "El problema de Internet es que se publica una cosa y sigue allí. No desaparece nunca", apunta. Salirdeinternet.com se dirige primero mediante un requerimiento al sitio web (boletines oficiales, redes sociales, buscadores, diarios digitales) donde está alojada la información. De no obtener una respuesta satisfactoria, acude a la AEPD (en este caso, la factura sube otros 40 euros).

"En el caso de la información aparecida en Facebook, la posición del particular es delicada", incide Carrillo. "La aparición de la información que le concierne lo ha sido por decisión propia. La vía para intentar borrar ese pasado del particular, propio de una actitud poco reflexiva sobre sus propios derechos, podría encontrar una vía -desde luego, muy incierta- en la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores".

La AEPD también actúa para cancelar datos publicados en foros de Internet facilitados por un tercero sin el consentimiento del afectado. En este caso, la agencia precisa que los comentarios introducidos en Internet entran dentro de la libertad de expresión, pero matiza: "La libertad de expresión tiene su límite en el respeto a otros derechos fundamentales". Expone que aunque la información publicada en ese foro fuera veraz, "al no referirse a asuntos públicos de interés general resulta preferente el derecho fundamental a la protección de datos".

Coinciden los expertos en que el ciudadano debe tener a su alcance mecanismos para cancelar datos personales e impedir su mantenimiento universal en la Red. Cobacho apunta que ni los buscadores ni las redes sociales son dueños de las fotos o comentarios que alguien cuelga sobre un tercero. "Pueden crear perfiles falsos en tu nombre y extender calumnias. Google almacena datos indefinidamente. Hay veces que una información desaparece de una web y aún aparece en Google. Si un hecho es noticiable se debe publicar. Otra cosa es el puro cotilleo que a menudo albergan Google o las redes sociales".

Samuel Parra, especialista en privacidad, alerta del aluvión de información que se publica en Internet "de forma inconsciente" tanto de personas como de empresas. Y una vez que se indexan se puede acceder a ellas a la velocidad del rayo. ¿Qué ocurre si hay un choque de derechos? Como en el mundo real, aquello que sea de interés público cede ante el derecho a la intimidad. Será el juez quien tendrá que discernir si se trata de datos de interés público o pertenecen al ámbito de la privacidad, apunta Parra.

La intención del Ejecutivo comunitario es poner coto al omnímodo poder de los buscadores y proveedores de servicio. "Si un ciudadano se dirige a Google encontrará una respuesta de 80 folios alegando cosas que no va a entender", se queja Parra. El gigante de Internet, a decir verdad, no ahorra excusas. "Los datos personales incluidos en las webs indexadas por Google no son usadas por Google ni tampoco Google tiene capacidad de decidir a qué usos van a dedicarse las mismas", apunta en respuesta a una reclamación. Añade que la tecnología que utiliza no permite la modificación del contenido. "Google no puede bloquear la aparición de ciertos contenidos sino que tiene que ser el webmaster que instale ciertas etiquetas para evitar ser rastreadas por el googlebot, la herramienta a través de la cual Google rastrea las webs que incorpora en su índice posteriormente".

En las reclamaciones ante Google España, la compañía alega que el servicio de buscador lo presta Google Inc. desde Estados Unidos, de manera que no le afectan la directiva europea de protección de datos ni la ley española que la aplica. Por eso, Rallo insiste en que es vital la cooperación. "Internet es un marco global y necesita una norma global, con tratados internacionales de protección de privacidad. Esa es la única lógica que puede satisfacer la exigencia de proteger la privacidad. La fuerza está en la unión".

ROSARIO G. GÓMEZ diario el pais

¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

La presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda por la desconfianza sobre su solvencia ha disparado la prima de riesgo del país. Pero ¿qué es y qué significa para las finanzas de un Estado que suba la prima o que aumente la rentabilidad de sus bonos? Este último capítulo de la crisis del euro ha puesto en el primer plano de la actualidad algunos términos económicos a los que los ciudadanos no estaban acostumbrados o no conocían. Aquí puedes consultar qué son y sus consecuencias.

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes de explicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidad de la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio -interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser a corto (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuanto mayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver a disponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buen incentivo para tomar la decisión. Los compradores de los títulos son los llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversión que mueven millones de euros con un solo clic de ratón. En palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en realidad son "solo personas" a las que hay que escuchar cuando tienen razón, pero en caso de que se equivoquen, más que atacarlos es mejor tratar de convencerles con datos y razones objetivas.

¿De qué depende?: En momentos como los actuales, cuando los inversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en la deuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendo sobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamente pase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés de sus bonos, actualmente en torno al 3% en la deuda a 10 años. Esto es, por cada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 3 euros anuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de su inversión.

¿Cómo influyen y qué son las notas de calificación crediticia?: Actualmente solo existen tres agencias de calificación importantes -Standard & Poor's, Fitch y Moody's-. Estas sociedades son las encargadas de poner nota a todos los valores que se negocian, ya sea deuda soberana o acciones de compañías, en función de la seguridad de la inversión. Es decir, estudian el historial de pago de los emisores de estos valores, las perspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra. A mayor seguridad y confianza, las califican con la preciada triple A. Su valoración es determinante para convencer a los inversores ya que, por ejemplo, muchos fondos de pensiones estadounidenses, que gestionan cientos de miles de millones, solo apuestan por valores con rating (que es el término inglés con el que se definen estas notas) triple A. También condicionan la capacidad de financiación de los emisores, ya que en algunos mercados solo se les permite negociar o solicitar avales con ellos. No obstante, hay que recordar que no son infalibles ya que en algunos casos, como el de las hipotecas subprime calificaron como triple A a productos que, según ha quedado sobradamente demostrado, no merecían este sobresaliente alto. También, dado el papel que han tenido en la actual crisis, desde algunos foros se las acusa de actuar demasiado tarde, a toro pasado.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de un determinado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercados secundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento en función de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya que este mercado, que tiene el mismo perfil de inversor que el primario, es más permeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en un momento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. No obstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos ya que el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladando al primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, de ahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.

¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, si los bund alemanes se venden en el secundario al 2,6% frente al 5,6% que piden por los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tenga problemas a la hora de pagar, la prima es de 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a las subastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,6 euros por cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, que tiene más riesgos, se le exigen 5,6 euros. Si multiplicas la diferencia por las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país para financiarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable. A modo de ejercicio teórico sobre el caso concreto de España y si se aplica este diferencial al total de la deuda a 10 años en circulación que había a cierre de octubre, que no es tal, el Tesoro debería abonar un sobreprecio de 430 millones frente a Berlín. Pero, como estos bonos solo representan el 31% del total de la deuda española pendiente de devolver a los inversores, el impacto de la prima sobre el conjunto de títulos emitidos supera ampliamente los cuatro dígitos y equivale, por ejemplo, al ahorro esperado con la congelación de las pensiones para el próximo año.

¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dime con quién andas y te diré quien eres, los bancos de cada país son indisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si el país tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden al mercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- para financiarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si a los bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán los intereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, si los préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas, con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crece menos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y más desembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducir la déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícil volver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumenta imparable, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y se resiente el crecimiento... Y como diría un popular personaje de dibujos animados, "hasta el infinito y más allá".

¿Que supone para el conjunto de la economía?: Para hacerse una idea de como está el patio, si la prima de España está en torno a los 290 puntos básicos, la de Grecia, el país que abrió la caja de los truenos de la crisis, está en 900, y la de Irlanda, el segundo en caer, en 600. La de Portugal, considerado como la próxima víctima, se mantiene en 440. Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unas décimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entre el éxito y el fracaso.

el pais

Las dudas sobre Portugal disparan la presión contra la deuda española

La prima de riesgo española vuelve a tocar los 260 puntos básicos ante la especulación de que Portugal no sea capaz de alcanzar sus necesidades de financiación a corto plazo

Las dudas sobre Portugal y las especulaciones de que tenga que acabar solicitando el rescate de sus socios del euro por sus problemas de financiación están recrudeciendo la presión sobre su deuda y, por extensión, contra la de España. Por este motivo, las primas de riesgo de ambos Estados, bajo sospecha por sus excesivos déficits, están prorrogando las subidas de ayer, cuando las tensiones se despertaron tras el paréntesis del cambio de año, aunque el repunte volvía a ser más acusado en el caso de Portugal, señalada como la posible próxima víctima de la crisis tras la caída de Grecia (mayo) e Irlanda (noviembre).China se compromete a comprar 6.000 millones de deuda española España concentra un tercio de la exposición de la banca en Portugal
A media mañana, la prima de riesgo, que equivale al sobreprecio que deben pagar los países por colocar sus bonos frente a los alemanes, de referencia, repuntaba 18 puntos básicos en el caso de Portugal hasta los 422, con lo que cada vez está más cerca de su anterior récord histórico. Esto es, los 459 puntos básicos que marcó a finales de noviembre. En el caso de España, que hasta ayer se había beneficiado de la muestra de confianza de China , el también llamado riesgo país ha tocado los 260 puntos con la rentabilidad de sus bonos a 10 años, que son los que se utilizan como base para el análisis de la evolución de la deuda pública, en el 5,54%, su nivel más alto desde 2000. En noviembre, después de que Irlanda sucumbiese ante el acoso de los mercados, tocó los 283 puntos básicos, su máximo hasta la fecha.

Portugal, que a principios de semana encendió las alarmas al verse obligado a elevar en un 80% el precio por emitir letras a seis meses, tiene que acudir a lo largo de este mes con urgencia al mercado para captar más de 10.000 millones de euros. No obstante, lo inversores temen que no pueda conseguirlo, ya que existen dudas sobre su solvencia, lo que para los posibles compradores de bonos se traduce en riesgo y recelos para apostar por su deuda. Si quiere convencerles, al Gobierno luso no le queda otra que subir la rentabilidad de sus títulos, con el consiguiente aumento del coste para financiarse, lo que a su vez alimenta las dudas sobre si será capaz de cumplir en tiempo y cantidad con sus compromisos de pago.Para España, que tiene sus propios problemas de déficit y financiación, la posible caída de Portugal supone un problema añadido para la banca, ya que está muy expuesta a la deuda portuguesa. Por este motivo, el aumento de la presión sobre el Estado luso supone también un castigo para la confianza en España, lo que al mismo tiempo provoca que sus entidades financieras se estén viendo penalizadas en Bolsa.De hecho, hoy están siendo los bancos españoles los que más están cayendo en un día de pérdidas en toda Europa. Por este motivo, dado el mayor peso que el sector financiero tiene en la Bolsa española, el Ibex 35 era asimismo el índice que más bajaba del Viejo Continente. Tras un primer momento de pánico en el que el selectivo ha llegado a caer un 2%, a media mañana los descensos se moderaban ligeramente al 1,3%. En el mercado de divisas, el euro se mantenía por debajo de los 1,30 dólares, su nivel más bajo en cinco semanas, por las renovadas dudas sobre sus países periféricos y el repunte del dólar ante la expectativa de que el dato de paro en EE UU que se publicará hoy será positivo. Este factor también está moderando las pérdidas en el conjunto de las Bolsas, empezando por los futuros de Wall Street.

el pais

Nuevas devaluaciones de las monedas asiáticas

Las monedas asiáticas continúan perdiendo terreno hoy frente al dólar estadounidense.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 83,51 + 0,22
-Dólar-Singapur 1,298 + 0,22
-Ringitt-Malasia 3,071 + 0,05
-Baht-Tailandia 30,35 + 0,35
-Rupia-Indonesia 9.022,50 + 0,28
-Dólar Taiwán 29,37 - 0,09
-Yuan-China 6,6320 + 0,10
-Dólar-Hong Kong 7,775 + 0,04

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Mayoría de bajas entre las bolsas asiáticas

En una jornada donde prevaleció la cautela a la espera de datos laborales en Estados Unidos, la mayoría de los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico terminó la semana con moderados descensos.


BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.036,45 - 14,53 - 1,38
Kuala Lumpur/Malasia 1.572,21 + 3,84 + 0,24
Manila/Filipinas 4.202,52 - 14,73 - 0,35
Taipei/Taiwan 8.782,72 -100,49 - 1,13
Shanghai Comp/China 2.838,80 + 14,60 + 0,62
Sidney/Australia 4.718,90 - 21,10 - 0,45

nosis

PETROLEO-Futuros crudo EEUU suben antes de datos empleo


Los futuros del petróleo de Estados Unidos superaban los 89 dólares el barril el viernes por las previsiones de un fuerte crecimiento en los datos del empleo estadounidense que se conocerán más adelante en el día, aunque el Brent operaba en baja.Los futuros del crudo estadounidense, también conocido como WTI, ascendían 66 centavos a 89,04 dólares el barril a las 1010 GMT. Pero el petróleo tipo Brent iba en el sentido inverso, con una baja de 53 centavos a 93,99 dólares por barril."Me parece que el WTI se había vendido en forma excesiva comparado con el Brent, y por eso se está corrigiendo", dijo Tony Nunan, un gerente de riesgo de Mitsubishi Corp., que tiene su sede en Tokio.Todas las miradas se centraban en el informe laboral mensual de Estados Unidos que saldrá a las 1330 GMT.Un sorpresivo incremento en la creación de empleos del sector privado de Estados Unidos en diciembre generó esperanzas de que los números oficiales del viernes sean sólidos, impulsado una revisión al alza de la proyección, a 175.000 puestos de trabajo desde los 140.000 previstos antes.Los precios del petróleo de Estados Unidos han tenido un inicio del año turbulento, con altibajos dentro de un rango de casi 5 dólares entre su máximo en 27 meses de 92,58 dólares el barril, el lunes, y un piso de 88,38 dólares, el jueves.Un aumento registrado la semana pasada en la medición del petróleo que se almacena en la zona de Cushing, Oklahoma, el centro de entrega del WTI, provocó que ese referencial estadounidense llegara a negociarse el jueves con un descuento de unos 6,50 dólares respecto del Brent.

reuters

Tendencias contradictorias en las bolsas europeas


Las principales bolsas europeas ofrecían tendencias contradictorias al iniciar las operaciones de este viernes, con París y Madrid a la baja, Fráncfort al alza y Londres estable.A la espera de la publicación de las cifras mensuales del empleo en Estados Unidos, el índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres casi no variaba, registrando una bajada insignificante del 0,02%, a 6.018,32 puntos.El CAC 40 de la Bolsa de París perdía por su parte un 0,30%, a 3.892,87 puntos.En cambio, en Fráncfort, el índice Dax subía un 0,14%, a 6.991,55 puntos.Por su parte, el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid registraba una bajada del 0,30%, a 9.673,90 puntos.

afp

Hollywood prepara el entierro del DVD

La piratería y el consumo de cine "on line" han doblegado a los estudios de Hollywood que a, regañadientes, preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por internet en detrimento del decadente DVD.

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.

La respuesta de Hollywood al desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.

Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

El comprador podrá además descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.

Una medida que limita la libertad de disfrute de los contenidos y con la que se pretende dificultar la piratería. Todo el software asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.

En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.

El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves en Las Vegas, en Nevada.

La idea de esas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.

Los estudios Disney y la tecnológica Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de la casa del ratón Mickey, han decidido adoptar sus propias estrategias.

Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a UltraViolet.

La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la piratería por internet.

La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16 por ciento en EE.UU. con respecto al año anterior.

Esta trayectoria decadente, que en 2009 fue incluso más pronunciada con un decrecimiento de un 17 por ciento, comenzó a mediados de la pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.

La venta de películas en internet es otro cantar.

Aunque el catálogo de filmes "on line" aún es reducido, el negocio creció un 17 por ciento en 2010 en EE.UU. hasta superar los 680 millones de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el alquiler de películas subió un 21 por ciento, hasta los 1.800 millones de dólares.

UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.

Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD, aumentaron en 2010 un 53 por ciento en EE.UU., hasta los 2.300 millones de dólares, un síntoma claro de que a los espectadores les sigue gustando comprar cine enlatado.

EFE

Boeing cuadriplica sus pedidos en 2010

El fabricante estadounidense de aeronaves Boeing informó hoy de que recibió 530 pedidos de aviones en 2010, cifra con la que casi cuadruplicó los encargos del año anterior y que confirma el período de expansión en el que se encuentran las aerolíneas. La compañía, el segundo mayor fabricante aeronáutico del mundo, explicó que el avance respecto a 2009 -cuando sólo recibió 142 pedidos- se debió a que en 2010 se afianzó "la transición de las compañías aéreas de un estado de recuperación económica a uno de expansión", aseguraron sus responsables en un comunicado.

Renault cree que ejecutivos espiaban para China

El fabricante automovilístico francés Renault, víctima de un caso de espionaje industrial por parte de tres de sus ejecutivos, investiga si éstos transmitían informaciones sobre su programa de coche eléctrico a China, publica hoy el diario Le Figaro. También los servicios secretos franceses siguen la pista china en la investigación que han abierto, asegura el rotativo. Añade que los elementos filtrados se refieren a la batería y los motores de los futuros vehículos eléctricos que Renault tiene previsto lanzar a partir de 2012.

Gas Natural paga hoy dividendo

Gas Natural Fenosa abonará este viernes un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2010 de 0,352 euros brutos por acción, ha informado la compañía. El pago de este dividendo a cuenta, que fue acordado por el consejo de administración de Gas Natural Fenosa en noviembre, llevará al grupo energético a destinar 324 millones para retribuir a sus accionistas y supone mantener el mismo dividendo a cuenta desembolsado en el ejercicio 2009.

ArcelorMittal defiende su oferta por Baffinland

El gigante siderúrgico ArcelorMittal aseguró hoy que el precio de su oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien de la canadiense Baffinland Iron Mines Corporation es superior a la parcial y coercitiva lanzada por su rival en el proceso Nunavut Iron Ore Acquisition. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ArcelorMittal indica que, en virtud de un acuerdo alcanzado con la comisión de valores canadiense (OSC), Nunavut está obligada a ampliar el periodo de aceptación de su oferta, que expiraba el día 10 de enero.

Facebook podría salir a bolsa en 2012

La conocida red social Facebook podría llevar a cabo su salida a Bolsa en abril de 2012, según detalla un memorando que la compañía ha enviado a sus potenciales inversores, según revela hoy The Wall Street Journal en su web. La firma, que está reuniendo fondos para aumentar su capacidad financiera, desvela en ese documento de cien páginas que 2012 sería la fecha elegida para convertirse en una compañía cotizada o, al menos, para empezar a hacer públicas sus cuentas a través de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Las ventas minoristas en Alemania, peores de lo previsto

Las ventas al por menor en Alemania bajaron un 2,4% en noviembre. Este dato es peor de lo esperado, ya que el mercado anticipó una subida del 1%.

China carga contra la industria tabaquera

El fracaso de China en la aplicación de políticas antitabaco, tras prometer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2011 prohibiría fumar en lugares públicos, se debe a la presión de la industria tabacalera local, que domina las decisiones al respecto, destacó hoy la prensa oficial china. Así lo denuncia un informe de expertos chinos y extranjeros que, bajo el título Control del tabaco y futuro de China, se ha publicado en la víspera de que finalice el plazo para imponer esta prohibición, prometida por Pekín tras firmar en 2003 el Convenio Marco de la OMS.

Bancos británicos seguirán pagando primas millonarias

El Gobierno de coalición está resignado a que los bancos británicos continúen pagando miles de millones de libras en primas durante este año pese a los llamamientos del Ejecutivo a esas entidades para que recorten las cantidades de esos pagos, según indica hoy la BBC. El Ejecutivo formado por conservadores y liberal demócratas confía también en que las entidades bancarias se comprometan a hacer más préstamos a las pequeñas empresas.

Recortan el presupuesto del Pentágono en 78.000 millones

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha aceptado recortes presupuestarios por 78.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) en cinco años, aparte de los 100.000 millones de dólares en ahorros internos que serán dirigidos a otros programas militares. El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Howard McKeon, indicó a periodistas el jueves que los nuevos recortes eran más dramáticos de lo que esperaban las compañías de defensa.

El PIB de la Zona euro crece menos de lo previsto

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 0,3%, frente a la expansión del 1% observada entre abril y junio de 2009, según datos de Eurostat, que ha rebajado una décima su anterior estimación. En términos interanuales, la expansión de la actividad económica en el bloque del euro alcanzó el 1,9%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Trichet dice estabilidad de precios está asegurada

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes que no veía peligro de que se dispare la inflación en la zona euro. Europa no se ha convertido en una comunidad de inflación y tampoco se convertirá en una, expresó Trichet en un evento del Partido Conservador Bávaro en el sur de Alemania, según el texto de su discurso.

Creación de empleo EEUU tocaría máximo de 7 meses

La economía de Estados Unidos habría creado en diciembre más empleos que en ningún otro mes desde mayo, lo que confirmaría que la recuperación camina con sus propios pies, pero la tasa de desocupación sólo habría caído ligeramente, según las previsiones de analistas. Las nóminas no agrícolas habrían crecido en torno a los 175.000 puestos de trabajo después del alza de sólo 39.000 en noviembre, según un sondeo de Reuters.

Precios alimentos traen dolores cabeza a Latinoamérica

Los crecientes precios de los alimentos han avivado la inflación en Latinoamérica y podrían llevar a los bancos centrales a una encrucijada: subir tasas de interés y enfriar la economía o proteger a sus exportadores.En Brasil los alimentos subieron un 9 por ciento hasta noviembre y superaron el 5,6 por ciento de inflación general.El ritmo anual de inflación de los alimentos se triplicó en México en noviembre comparado con dos meses antes y en el 2010 los precios de la comida treparon 37 por ciento en Argentina, de acuerdo con estimaciones de la consultora EcoLatina.Naciones Unidas dijo esta semana que los precios globales de los alimentos se dispararon en diciembre a su mayor nivel en dos décadas, superando los registrados en el 2008 durante una crisis alimentaria mundial.Los precios pueden seguir trepando ante las bajas reservas de cereales y el mal tiempo en el mundo, como el clima seco en Argentina o las inundaciones en Australia, según la ONU.Si este repunte se prolonga y compromete las metas inflacionarias, las autoridades monetarias de la región tendrán que evaluar un alza de las tasas de interés, una medida que fortalece las monedas pero complica a los exportadores."La decisión es entre mantener vivo su modelo exportador o frenar la inflación", dijo Enrique Alvarez, economista jefe de Mercados Emergentes para IDEAglobal en Nueva York.Hasta ahora, muchos países de la región intentan mantener a raya sus costos productivos y proteger la competitividad de sus exportaciones de materias primas moderando la fortaleza de sus monedas, con medidas que van desde intervenciones cambiarias hasta los encajes bancarios anunciados el jueves en Brasil.Pero si el alza de los alimentos llegó para quedarse, las autoridades monetarias tendrán que replantear su estrategia."Creo que va a tomar un tiempo hasta que se tome la decisión, hay que ver qué tan permanentes o no son estos aumentos en los precios", dijo Marcelo Giugale, funcionario del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica.

CON EL OJO EN LOS PRECIOS

América Latina ha sido inundada por dólares en los últimos años por los precios récord de las materias primas que exporta y por los flujos de los inversores, que han puesto miles de millones en la región atraídos por el crecimiento económico y tasas de interés mucho mayores a las del mundo desarrollado."Aumentar ahora tasas de interés para amortiguar el golpe inflacionario de la subida de precios de los alimentos (...), claramente lo haría aún más conspicuo, los capitales entrarían más fuerte", dijo Giugale, director de Política Económica y Programas de Reducción de Pobreza del BM para la región."Sí hay un dilema a solucionar en esta coyuntura", agregó.El alza en precios de alimentos preocupa a las autoridades por el impacto adicional que puede acarrear en los precios, mientras el consumo se acelera en gran parte de la región por el mayor poder adquisitivo que trajeron las monedas fuertes.
Ya los bancos centrales de Brasil y México, las dos mayores economías regionales, advirtieron que vigilan de cerca los precios de las materias primas.Venezuela, importador de varios productos alimenticios, parece más vulnerable al impacto de los precios de la comida, después de haber devaluado su moneda la semana pasada al eliminar tasas preferenciales de cambio y mientras su tasa de inflación trepa al 27 por ciento.La cosa es menos apremiante en México, donde la lenta recuperación económica tras la crisis global puede posponer los aumentos en la tasa de interés hasta el próximo año.

reuters

Argentina canjea deuda imcumplida por 156,2 mln dlr

Argentina dijo el jueves que alcanzó una adhesión de 156,181 millones de dólares en la operación de canje de deuda impaga por 6.100 millones de dólares reabierta brevemente en la parte final de diciembre, con lo que superó las expectativas del Gobierno.El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que hubo más de 1.000 presentaciones, de las que el 52 por ciento fue de tenedores locales de bonos y el 48 por ciento de tenedores extranjeros."Hemos superado las expectativas en una operación de fuerte carácter simbólico", dijo Boudou.Al lanzar la operación, el Gobierno de Cristina Fernández dijo que tenía el objetivo de lograr la adhesión de bonistas por 100 millones de dólares, ya que la mayoría de estos bonos -cerca de 4.000 millones de dólares- están en manos de los llamados fondos buitres, que tienen juicios abiertos contra el Estado argentino para recuperar todo el capital."El primer acreedor que hizo juicio (a Argentina) entró en el canje", añadió el ministro.Este canje fue abierto por menos de dos semanas luego de que también en diciembre se cerrara una operación de bonos Brady en la que se consiguió una aceptación de casi un 81 por ciento.Argentina concluyó en junio un canje de deuda soberana incumplida por hasta 18.300 millones de dólares que logró una alta aceptación y que, sumado a una reestructuración del 2005, normalizó aproximadamente un 92 por ciento de los títulos por 100.000 millones de dólares que cayeron en moratoria en el 2001/02.

reuters

Chevron pide anular el juicio en Ecuador mientras demandantes dicen que es "cortina de humo"

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco reiteró hoy su pedido para que se anule el juicio ambiental que se sigue en su contra en Ecuador, mientras los demandantes sospechan que esa es una "cortina de humo" para evitar una eventual condena.Chevron está demandada por un grupo de colonos e indígenas ecuatorianos a pagar una multimillonaria indemnización por el supuesto daño ambiental causado en la Amazonía, durante el tiempo en que extrajo crudo de esa zona, entre 1972 y 1995.James Craig, portavoz de la petrolera, indicó hoy a periodistas en Quito que el caso debería ser anulado por la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, porque es un "fraude" elaborado por los demandantes con el objetivo de "chantajear" a la compañía.Craig basó sus declaraciones en unos vídeos en los que, aparentemente, los abogados acusadores organizan una serie de acciones para inducir el caso y crear la imagen de una supuesta gran contaminación dejada por Texaco en la Amazonía ecuatoriana.Son pruebas obtenidas por vía judicial en Estados Unidos, donde se demuestra el supuesto "fraude", "colusión" y el desprecio de los abogados demandantes por el sistema judicial ecuatoriano, apuntó Craig.El portavoz de la compañía aseguró que esas evidencias no deberían ser pasadas por alto por el juez que sigue la causa, Nicolás Zambrano, pues en ellas -dijo- se observan "actos dolosos" y "evidencias" que "invalidan el proceso".No obstante, admitió que el caso, que se encuentra en una etapa final y que podría arrojar una sentencia este mismo año, podría condenar a Chevron al pago de unos 27.000 millones de dólares, que es la indemnización surgida de un peritaje que la compañía objeta.Craig aseguró que entre las evidencias presentadas al juez hay pruebas de la parcialidad hacia los demandantes del perito Richard Cabrera, que evaluó el supuesto daño ambiental atribuido a Texaco.Por ello, opinó que un eventual fallo en contra de la petrolera sería "ilegítimo", ante lo cual Chevron estudia varias posibilidades para apelar una posible condena, tanto en instancias ecuatorianas como en tribunales del exterior.Iremos hasta "las últimas instancias" y no se descarta una "defensa en el exterior", añadió el portavoz de la petrolera, que también acusó a los abogados de los demandantes de inducir al Gobierno de Ecuador para "tomar partido" por ellos en el caso.

De su lado, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos, dijo que la petrolera pretende, con esas denuncias, crear "una cortina de humo", en un momento en que el juez ha dictado autos para emitir una sentencia.El abogado rechazó de que haya "indicios de nulidad" del proceso, pero dijo que, "en todo caso, debe ser el juez el que lo determine" y no una de las partes.La actitud de Chevron "no es nueva", pues ha intentado deslegitimar el proceso varias veces, dijo Fajardo, aunque, según él, la petrolera "no ha podido justificar su inocencia" sobre el daño ambiental que se le imputa haber dejado en la Amazonía.Según Fajardo, Chevron ha tomado "incluso algunas bromas" o "frases metafóricas" usadas por los abogados, para tratar de "crear esta enorme cortina de humo".El abogado dijo que el fondo del proceso es el "daño eminente" en la Amazonía por la supuesta acción de Texaco, que ha contaminado unas 480.000 hectáreas de selva y ha afectado la salud de miles de personas en esa región, incluidos "cinco pueblos autóctonos".Los demandantes aseguran que Texaco arrojó sin ningún cuidado unos 18.000 millones de galones (68.000 millones de litros) de vertidos tóxicos, lo que habría causado daños irreversibles a la naturaleza y enfermedades graves a sus habitantes, incluidos casos de cáncer.La compañía Texaco, comprada por Chevron en 2001, alega que sí cumplió con los convenios de reparación ambiental y que el juicio en su contra debe ser anulado.

efe

AFIP lanza Operativo Verano 2011 y se acerca a los trabajadores

A partir de hoy la AFIP instalará stands en los puntos turísticos más importantes del país, donde los trabajadores podrán consultar las dudas que tengan sobre sus relaciones de trabajo y, principalmente, el destino de los aportes que les retienen sus empleadores.

Los centros de consulta estarán equipados para trabajar on-line con los sistemas informáticos del organismo recaudador.
Con el objetivo de afianzar el concepto de inclusión social, la AFIP unificará el paisaje estival bajo el slogan Un trabajador registrado es un futuro asegurado.
Funcionamiento del puesto
Cuando un ciudadano se acerque al puesto a consultar su situación laboral pueden suceder las siguientes situaciones:
1. Que esté correctamente registrado.
2. Que esté registrado con datos que ofrezcan diferencias con su situación laboral.
3. Que no esté registrado.
En todos los casos se le entregará un formulario en donde conste su situación.
Durante el Operativo Verano, la AFIP espera las consultas de los trabajadores y también la denuncia de aquellas irregularidades laborales en que hubiesen incurrido los empleadores.
Las localidades que contarán con su puesto de servicio son: Mar del Plata, Monte Hermoso, Tandil, Pinamar, San Clemente, Cariló, Villa Gesell, Pilar, Santa Fe, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, El Palmar, Concordia, Federación, Paraná, Victoria, Cataratas del Iguazú, Resistencia, Rosario, Puerto Madryn, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes, Las Grutas, Córdoba, Cruz del Eje, Alta Gracia, Mendoza, San Rafael, San Luis, Salta, San Juan, Tucumán y Villa Gral. Belgrano.
Por otra parte se desarrollarán acciones de control en las mismas zonas geográficas donde se desarrolla el operativo, procediéndose a intimar a aquellos empleadores a los que se les hubiese detectado personal no declarado a regularizar, en forma inmediata, las omisiones detectadas.
Más de 550 agentes de esta Administración Federal se encontrarán distribuidos en todo el país, facilitando al trabajador el acceso a los datos que se encuentren registrados en la AFIP:
La campaña, de la que no se registran precedentes, cierra con la invitación:
DEFENDÉ TU FAMILIA - DEFENDÉ TU TRABAJO
DEFENDÉ TU FUTURO

nosis

Cortes: ENRE intimó a Edesur, Edenor y Edelap a resarcir a usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) intimó a las empresas Edesur, Edenor y Edelap a resarcir a los usuarios afectados por el corte de suministro ocurrido en los últimos días de diciembre, resarcimiento que es independiente del proceso sancionatorio iniciado la semana pasada a estas tres distribuidoras.

Planificación indicó al ENRE que informe con carácter de urgente, en un plazo máximo de tres días, cuáles fueron los reclamos recibidos por los usuarios que sufrieron tales cortes y qué respuestas les fueron brindadas.
A través de un comunicado, la cartera a cargo de Julio de Vido refirió que los damnificados por los cortes de suministro pueden reclamar a las distribuidoras de energía eléctrica por los daños ocasionados a sus artefactos y/o equipamientos.
Asimismo, se indicó que los usuarios que no reciban la atención correspondiente por parte de las empresas, podrán presentar sus reclamos ante el ENRE, tal como lo estipula el contrato de concesión y el marco regulatorio.
Para tal fin se recordó que las vías de comunicación vigentes son:
Personalmente, en Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
También personalmente en Calle 5 N° 929, Ciudad de La Plata, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas.
Por fax, a través de la línea gratuita 0800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Por correo, a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino y
por SMS al 1131344444.
Esta medida ocurre en forma paralela a los procesos sancionatorios con multas anunciados por Planificación a principios de esta semana en base al análisis técnico-operativo de lo actuado por cada una de estas empresas.
También, es independiente de las auditorías que el gobierno anunció practicará vía el Enre dentro de los próximos 30 días, luego de advertir, particularmente a Edesur, sobre la posibilidad de concluir en la caída del contrato de concesión del servicio.

LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BOLA EN EL CASINO CENTRAL DE MAR DEL PLATA

El Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez junto al Vicepresidente Dr. Néstor Cotignola y el Director de Relaciones Institucionales, Domingo Angelini, harán el tradicional lanzamiento de la "Primera Bola de la temporada estival 2011", mañana 7 de enero a las 21 horas en el Casino Central de Mar del Plata.
Como cada temporada, el público que veranea en la Costa Atlántica, podrá entretenerse y disfrutar en las doce salas de juego que ofrecen variadas propuestas gastronómicas y espectáculos de primer nivel, que hacen que los casinos provinciales sean uno de los puntos más visitados por los turistas.

CONFERENCIA SOBRE “LOS 10 SEXOS QUE FORMAN LA SEXUALIDAD”

El Prof. Dr Claudio Santa María, director de la carrera de “Especialización en Educación Sexual” del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, dictará una conferencia con entrada libre y gratuita el martes 11 de enero a las 20 horas en la sede central del Instituto ubicada en Gavilán 75 (altura Av. Rivadavia al 6700 de Capital Federal).

El título de su exposición “Los 10 sexos que forman la sexualidad” apunta a acercar herramientas a padres, docentes y adultos para que puedan explicar a niños y jóvenes la complejidad de la sexualidad humana.

La educación sexual es la gran ausente en la escuela y en el hogar. Cada año nacen en la Argentina más de 100.000 niños de madres adolescentes, y el aborto es la primera causa de muerte de mujeres sanas en edad reproductiva.

La Escuela de Educación Sexual del Instituto tiene como objetivo promover una concepción positiva de la sexualidad, brindar información científica y adecuada a cada etapa del desarrollo, fomentar el cuidado y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad, promoviendo la paternidad y maternidad responsables. Además intenta prevenir toda forma de violencia y abuso sexual, promoviendo la modificación de los patrones socio-culturales estereotipados.

En el mes de febrero también se dictarán estas charla, el jueves 10/02 a las 19 horas y el sábado 26/02 a las 10 horas.

Inscripción: Reservas telefónicas o por e-mail. Cupo hasta 60 vacantes.

Para informes o inscripción por e-mail::
educacionsexual@cienciasdelasalud.edu.ar
Teléfonos: 4631-5864 / 4634-0054 o en www.cienciasdelasalud.edu.ar

Kimberly-Clark apoyó la inauguración del Paseo del Bicentenario

Kimberly-Clark, la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal, acompañó, junto a otras empresas, a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) y a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país en la donación de 200 lapachos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

La ceremonia fue precedida por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad, junto a Vilma Martinez, embajadora en Argentina de los Estados Unidos, y al presidente de AmCham, Alejandro Bottan. También acompañaron los Ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, ambos participantes en el diseño del proyecto.

La inauguración oficial del “Paseo del Bicentenario de la Revolución de Mayo”, ubicado en la Av. Figueroa Alcorta y Esteban Echeverría, se llevó a cabo en el Parque San Benito donde se realizaron las obras de parquización y la instalación del equipamiento urbano.

Para la plantación se eligió el lapacho rosado, árbol nativo del norte argentino. El Parque San Benito ya cuenta con bosques de eucaliptos, tipas y palos borrachos, convirtiéndose en uno de los parques más vistosos de la ciudad, elegido por muchos para realizar paseos o actividades deportivas.

De esta manera, Kimberly-Clark continúa apoyando y realizando acciones que impactan positivamente y mejoran la calidad de vida de las comunidades en las que lleva adelante su negocio.

Acerca de Kimberly-Clark, acompañando los momentos esenciales de las personas para una vida mejor.
Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Kleenex, Scott, Kimberly-Clark Professional, entre otras. Para más información, visitá: www.kimberly-clark.com.ar

El Noble se convierte en la cadena de venta de pizzas más grande de Argentina


El Noble, empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de empanadas y comidas congeladas, lanzó un nuevo producto al mercado: las pizzas grandes totalmente artesanales, con varios sabores: Muzzarella, Jamón y Queso y Fugazzeta. De esta manera, la empresa se transforma en la cadena de venta de pizzas más grande de la Argentina ya que incorpora este producto en sus 58 locales ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, San Luis, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos.

Esta nueva variedad de productos se suma a las pizzetas, tartines, chipá y helados, desarrolladas por la compañía durante el 2010.

A fines de ese año, El Noble se convirtió en una de las primeras cadenas gastronómicas latinoamericanas en llegar a China, con alimentos argentinos, elaborados por manos nacionales. Esto fue posible gracias al cumplimiento de los más altos estándares en exigencia sanitaria y calidad. Además del local insignia que abrirá sus puertas a fines de enero en China, se espera que durante el 2011 se abran 19 nuevas sucursales en todo el país.

La exportación de los productos de El Noble a este país asiático se suma a Alemania, Francia, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente es la única planta habilitada para exportar a la Unión Europea. La planta de El Noble, ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, elabora empanadas, pizzetas, tartas y chipá, con tecnología de última generación en supercongelados. Esta tecnología, de origen sueco, permite que los productos obtengan una vida útil de un año para aumentar las posibilidades de su comercialización en cualquier parte del mundo.

El Noble continúa innovando para acercar a sus clientes alimentos que forman parte del paladar argentino por excelencia.

Acerca de El Noble
El Noble, Sabores Nuestros, es la cadena nacional de franquicias gastronómicas líder en elaboración y comercialización de empanadas, que desde el 2009 forma parte de un grupo de accionistas, de los que el Grupo Cardón es socio mayoritario. La Planta industrial de la compañía es la única habilitada por la Unión Europea para exportar productos supercongelados, convirtiendo a El Noble en embajador de la marca argentina en el mundo.
En Argentina los productos se comercializan a través de la red de franquicias de El Noble, que supera los 58 puntos de venta en distintas ciudades del país. La franquicia de El Noble se basa en una propuesta simple, formulada para que el negocio sea sustentable en el tiempo, tanto por su rentabilidad como por su constante innovación en productos. Con la calidad de sus productos, sus sabores y la excelencia de sus procesos, El Noble busca llegar a los clientes más exigentes, en todos los rincones del planeta.

Las primeras fotos de CITROËN en Pinamar 2011


CITROËN Argentina participa por sexto año consecutivo en el programa de actividades a desarrollarse en la ciudad de Pinamar y dispone de un stand donde se exhibe gran parte del portfolio local.

Fechas de la acción
Fecha de apertura del stand: 2 de Enero.
Fecha de cierre del stand: 15 de Febrero.

Horarios del Stand
Horario de apertura: 19.00 hs.
Horario de cierre: 01.00 hs.

Horarios del show
Horarios del Show: 22hs, 23hs, 24hs
(DEL 2 AL 31 DE ENERO)

Polonia no entrará en el euro hasta que se acabe la crisis

Polonia no dará pasos para entrar en la zona euro hasta que los 17 países miembro de la divisa comunitaria no solucionen sus problemas económicos, según informó este jueves el ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostwsky. "Creo que es mejor que (la zona euro) resuelva algunos de sus problemas primero pero estamos muy confiados en que lo hará", respondió el titular de Finanzas, al ser preguntado por la prensa sobre si país intentará entrar en el euro.

Obama nombraría a ejecutivo JP Morgan en gabinete

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió el jueves a William Daley, ejecutivo de JP Morgan Chase, como su nuevo jefe de Gabinete como parte de una reforma de su equipo, dijo un funcionario de la Casa Blanca. El anuncio se realizará a las 02.30 hora local (1930 GMT). Obama tiene previsto nombrar al actual jefe de Gabinete, el colaborador de larga data Pete Rouse, como asesor del presidente.

Utilidad de Molinos J.Semino cayó 17% en Semestre

Molinos Juan Semino reportó hoy beneficios de 9.234.704 pesos para el primer semestre finalizado el 30 de noviembre último.Esa cifra surge íntegramente de resultados ordinarios y compara con la utilidad de 11,13 millones lograda en igual período del Ejercicio previo.Para los primeros tres meses la empresa santafecina había informado una ganancia de 5,31 millones de pesos.

La conformación del Patrimonio Neto de la compañía es la siguiente:

Capital Suscripto $ 85.200.000
Reserva por Revalúo Técnico $ 12.179.020
Reserva Legal $ 5.277.531
Resultados No Asignados $ 11.702.807
-------------
Total $ 114.359.358
nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa se repartieron hoy entre moderados avances y suaves descensos, en una jornada donde al final afloró la cautela ante el informe de desempleo que mañana divulgará Estados Unidos.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.019,51 - 24,35 - 0,40
- París / CAC 40 3.904,42 - 0,19 - 0,00
- Francfort / DAX 6.981,39 + 41,57 + 0,60
- Zurich / SMI 6.532,84 + 13,59 + 0,21
- Madrid / Ibex 9.702,70 - 98,70 - 1,01
- Milán / FTSEMib 20.637,39 + 85,81 + 0,42
- Atenas / Athex 1.373,91 cerrado
- Lisboa / PSI-20 7.634,82 - 93,60 - 1,21
- Budapest / BSEI 22.446,78 +329,19 + 1,49
- Dublin / IOI 2.868,04 - 1,80 - 0,06

nosis

Brasil registra un récord de producción y ventas de vehículos en 2010

El sector del automóvil de Brasil registró cifras inéditas de producción y ventas internas de vehículos y una importante recuperación de las exportaciones en 2010, informó hoy la patronal.Algo más de 3,63 millones de vehículos fueron fabricados el año pasado en las plantas brasileñas, con un aumento del 14,3% con respecto a 2009, según los datos divulgados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).El segmento de automóviles y furgonetas fue responsable de 3,4 millones de las unidades producidas y experimentó un aumento anual del 12,4%.Brasil colocó en los mercados internacionales 765.680 vehículos, cifra que supuso un aumento de las exportaciones del orden del 61,1% con respecto a 2009, pero que fue ligeramente inferior al récord de 2008.En términos de valor, las ensambladoras brasileñas facturaron 12.900 millones de dólares por sus ventas internacionales, lo que supuso un aumento del 54,7% frente a 2009.Los concesionarios brasileños vendieron la cifra récord de 3,51 millones de vehículos, con un aumento del 11,9% frente al año precedente, aunque el 18,8% de esos autos no fueron producidos en las fábricas nacionales.Las importaciones aumentaron un 35% hasta las 660.141 unidades, que casi exclusivamente son del segmento de automóviles, furgonetas y camionetas cuatro por cuatro.El aumento de las importaciones contribuyó a un ligero descenso de la participación del mercado de los automóviles con tecnología "flex fuel", que permite utilizar indistintamente gasolina y etanol.Este tipo de vehículos acaparó el 86,4% del mercado, casi dos puntos porcentuales menos que el año anterior, según los datos de la Anfavea.

efe

Microsoft vende 8 millones de Kinects en menos de dos meses

Microsoft ha vendido 8 millones de unidades de su sistema de detección de movimiento para juegos, Kinect, en los primeros 60 días desde su lanzamiento a principios de noviembre, según informó el consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, durante su intervención en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES).

El desempleo semanal en EE UU sube en 18.000 personas

Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU registraron la semana pasada un incremento de 18.000 solicitudes respecto a los siete días anteriores, hasta un total de 409.000 peticiones de ayuda por desempleo, informó el Departamento de Empleo. No obstante, la media móvil de las cuatro últimas semanas experimentó una mejoría de 3.500 personas, hasta 410.750 peticiones de subsidio.

Apple abre una tienda de aplicaciones para Mac

El fabricante estadounidense de equipos electrónicos e informáticos Apple ha confirmado la apertura de la "Mac App Store", la tienda virtual de aplicaciones para ordenadores Macintosh, que ha empezado a operar con más de 1.000 aplicaciones disponibles entre gratuitas y de pago. La "Mac App Store" traslada al Mac la experiencia de la "App Store", de manera que el usuario puede encontrar nuevas aplicaciones, comprarlas usando su cuenta de "iTunes", descargarlas e instalarlas en un sólo paso. "Con más de 1.000 aplicaciones, la "Mac App Store" está teniendo un magnífico estreno", afirmó Steve Jobs, consejero delegado de Apple.

Brasil marca nuevo récord en producción agrícola

La producción agrícola de Brasil alcanzó en 2010 la cifra récord de 149,5 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, lo que supera en un 11,6 % a la del año anterior, informó hoy el Gobierno. La producción de este año será un 2,5 % inferior, con cerca de 145 millones de toneladas, cifra similar a la registrada en 2008, que hasta ahora había sido la mejor cosecha del país suramericano, según los pronósticos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ventas navideñas EE UU no cumplen expectativas

Las ventas navideñas de cadenas minoristas no alcanzaron a cumplir las previsiones de los analistas, que habían confiando en que mostrarían una clara recuperación respecto a un año antes. Macy´s anunció hoy que sus ventas de diciembre aumentaron un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero los analistas habían pronosticado un avance del 4,5%, mientras que Target anunció que sus ventas habían descendido un 0,9%. Las acciones de la primera caían a esta hora un 3,52% y las de la segunda perdían hasta un 5,84%. Estos descensos arrastraban también a otras empresas del sector como Kohl's (-1,76%), Wet Seal (-12,53%) y Zumiez (-9,94%), que tampoco alcanzaron las previsiones.

El euro baja hasta los 1,314 dólares

El euro bajó hoy y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3035 dólares, frente a 1,3140 dólares la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3091 dólares.

El oro sube ligeramente y toca los 1.368 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.368,5 dólares, una subida del 0,03 por ciento con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando quedó fijado en 1.388 dólares.

INFORME ECONÓMICO FINANCIERO DE ENERO (IAEF)

La Argentina crecería un 5,6% en 2011

Tal como suele hacerlo todos los comienzos de año, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), presentó, en su Informe de Enero, su pronóstico de crecimiento de la Argentina para 2011. Al respecto, estimó que el PBI de nuestro país crecería un 5,6% durante el año que acaba de comenzar; un 1,3% más que el mundo en su conjunto; y un 1,5% más que la región latinoamericana.

El Informe expresa asimismo que, durante el mismo período (año 2011), el superávit de cuenta corriente rondaría el 0,7% y que tanto los agregados monetarios como el gasto público crecerán en un entorno del 30% / 35% anual.

“Los ejes del viento de cola en el año 2011 serán precios sostenidos en las materias primas y mercados monetarios muy lubricados por las autoridades monetarias de las economías centrales. En ese escenario y asumiendo que las tensiones fiscales en la Unión Europea se administren adecuadamente, en 2011 el mundo crecerá un 4,3%, América Latina un 4,1% y la Argentina un 5,6%”, señala el mencionado Informe de Enero del IAEF.

El estudio indica que las oportunidades para la Argentina en 2011 radican, precisamente, en la continuidad de ese entorno externo favorable. Obviamente, los riesgos se plantean por una eventual reversión, que podría asociarse con la formación de alguna burbuja en una economía emergente, con un manejo erróneo de la compleja situación fiscal europea o con tensiones geopolíticas en algún confín del mundo emergente.

En el plano local, el Informe explica cuál sería la oportunidad y cuál el riesgo:

Ø La oportunidad radica en una expansión de la inversión que amplíe la capacidad de producción a largo plazo, evitando un deterioro de la competitividad, en particular cuando muchos sectores de la industria están próximos a una utilización plena de la capacidad instalada;

Ø El riesgo consiste en una política monetaria y fiscal excesivamente pro-cíclica, en momentos en que la capacidad instalada está muy cerca de su límite técnico, teniendo en cuenta que ello provocaría tensiones de precios y reduciría el superávit de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos. Por cierto, el factor climático (falta de lluvias adecuadas) sigue siendo clave para la producción agropecuaria y las exportaciones.

En otro orden, el Informe analiza dos datos positivos:

1. El primero se vincula con la evolución del mercado de trabajo, destacando el crecimiento del empleo en el año 2010 en un orden del 2% respecto de 2009 como promedio anual, con una tendencia a acelerarse con el correr de los trimestres. Sin embargo, analistas laborales vienen alertando acerca de un mayor aumento del empleo público en comparación con el privado.

2. El segundo es el cambio de tendencia en los flujos de capitales en el tercer trimestre del 2010, con ingresos netos por US$ 378 millones contra salidas por US$ 1.858 millones en el mismo período del año 2009, cambio que ayudó a la expansión del gasto interno.

Concluye la síntesis del Informe diciendo que el gasto público primario ha aumentado fuertemente en el bimestre Octubre-Noviembre del año 2010: 45% respecto del mismo período de 2009, con una significativa aceleración respecto del aumento interanual de los primeros nueve meses (32%), más allá de que pueda haber influido algún factor metodológico. Ello eleva el piso del gasto para el año 2011. Debe recordarse que el gasto público consolidado (Nación, Provincias y Municipios) representa alrededor del 43% del PBI.