https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bullrich anticipó en Rosario su plan de Seguridad: baja de imputabilidad y despliegue de 5.000 efectivos

 

"Construiremos en zonas alejadas una cárcel de alta seguridad para narcotraficantes que no van a poder tener ni comunicaciones, ni internet", prometió.




La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, llevó hoy su campaña a Rosario, donde adelantó los lineamientos de su plan de Seguridad,que incluye baja de la imputabilidad, cárcel de alta seguridad sin contacto con el exterior y despliegue de 5.000 efectivos.

"El 10 de diciembre aquí y en Santa Fe, junto al gobernador (por el actual candidato Maximiliano Pullaro), vamos a desplegar 5.000 efectivos federales para controlar los movimientos de todas las bandas (narcos), una por una. Pondremos en marcha el Comité de Emergencia. No hay una banda que no sepamos dónde está instalada. Si no se hace inteligencia criminal, aquí es porque no se quiere", sostuvo Bullrich.

Luego, en conferencia de prensa junto a su aspirante a vicepresidente, Luis Petri; Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y Nestor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal, se explayó sobre su plan de seguridad.

"Vamos a trabajar para proteger a los jóvenes, pero necesitamos protegerlos de dos maneras: proteger a los jóvenes que entran al consumo y para eso necesitamos acción social, salud y lugares donde puedan estar; pero también vamos a bajar la edad de imputabilidad para aquellos que asesinan y matan gente, porque aquel que asesina no puede volver a su casa como si nada pasara", remarcó.

Al mismo tiempo, agregó: "Construiremos, junto al sistema federal y el sistema provincial, una cárcel de alta seguridad en zonas alejadas para narcotraficantes y delincuentes que han sido partícipes del narcotráfico, porque también están los que lavan la plata, los que generan las condiciones para que el narcotráfico se instale en una ciudad tan importante para el país como es Rosario".

"Estas instalaciones carcelarias no van a tener ningún tipo de control externo, no van a poder tener ni comunicaciones, ni internet, ni ninguna posibilidad de que sean centros de delito", subrayó Bullrich.

"Es necesario rodear ese 12% de la ciudad de Rosario donde se cometen los crímenes. Necesitamos generar un cordón de seguridad para todos los rosarinos e ir cerrándoles el camino a los que andan armados en motos, matando gente como si fuese una cacería por las calles", precisó la ex ministra de Seguridad.

Y agregó: "Vamos a trabajar para ir a buscar a todos y cada uno de los prófugos del narcotráfico, aquí y en todo el país. Hay 45 mil prófugos. Nosotros habíamos rescatado 10 mil prófugos y vuelto a la cárcel. Ahora los dejaron de nuevo liberados".

La candidata a presidenta, quien tras las PASO busca asegurarse un lugar en un posible balotaje, también recorrió la peatonal de la ciudad santafesina y diálogo con vecinos y comerciantes.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

Inseguridad cripto: ataque millonario a una empresa argentina enciende las alarmas en las finanzas 4.0

 Una importante plataforma de monedas digitales sufrió un robo de u$s7 millones y lanzó una recompensa para dar con los responsables


La plataforma de préstamos cripto Exactly, fundada por argentinos, sufrió un robo de 4.323 ethers, equivalentes a u$s7 millones de dólares, del total de u$s36 millones que custodia la plataforma.

La empresa resolvió la brecha de seguridad, reactivó las operaciones en pocas horas y trabaja con la policía, expertos en ciberseguridad y empresas como Chainalysis para identificar a los atacantes y recuperar los fondos.

No solo eso: ofrece una recompensa de u$s700.000 a quienes brinden cualquier información que permita dar con las monedas robadas y los responsables del hackeo.

La startup tomó una determinación poco usual en el país: comunicó el incidente a los usuarios ni bien se enteró, cuando empresas y organismos públicos mantienen el silencio. La serie de ataques a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de las últimas semanas pone en relieve el nuevo foco de los atacantes, que van por un mercado incipiente.

DeFi: por qué son el nuevo blanco de los cibercriminales

"El atacante pasó una dirección de contrato de mercado maliciosa, eludiendo la comprobación de permisos, y ejecutó una función de depósito también maliciosa para robar activos depositados por los usuarios", señalan desde Exactly.

En un ataque distinto, pero el mismo día, también fue vulnerado un protocolo que provocó la pérdida de fondos depositados, cuya suma aún no fue estimada.

Los hackeos se suman a los incidentes sufridos en tres versiones del lenguaje de programación Vyper, el 30 de julio, que resultaron en el robo de casi u$s70 millones en tokens de varios protocolos DeFi.

También fueron alcanzados por la acción de ciberdelincuentes los protocolos internacionales Earn.Finance y Zunami, perdiendo u$s287.000 y u$s2,1 millones en ETH, respectivamente.

El fenómeno viene de arrastre del 2022: solo en el primer trimestre se robaron cerca de u$s1.600 millones, mientras que más del 90% de lo robado en criptomonedas proviene de protocolos DeFi hackeados.

Aunque los hackers utilizan diferentes técnicas para infiltrarse, segúnChainalysis, el 35% de los incidentes de los últimos dos años han sido por fallos de seguridad. Hay varias razones por las cuales dirigen sus acciones a sistemas DeFi:

  • Los miles de millones que dólares que procesan mensualmente
  • La mayoría de los desarrollos son de código abierto: si bien ofrecen mayor transparencia y que la comunidad los audite, facilita la tarea de los criminales
  • Las plataformas DeFi suelen estar interconectadas mediante puentes cruzados, que las vuelve más versátiles pero también más vulnerables

El tecnólogo Julio López señala a iProUP que el desarrollo de software requiere de mucho tiempo de perfeccionamiento y procesos de calidad, que las startups logran alcanzarlo con el tiempo.

Estas empresas salen al mercado y rápidamente manejan muchísimo más dinero que los bancos tradicionales. Esto las vuelve más atractivas a los cibercriminales.

Los atacantes apuntan a las plataformas DeFi porque manejan más fondos que los bancos
Los atacantes apuntan a las plataformas DeFi porque manejan más fondos que los bancos

"Hay mucha gente talentosa detrás de la creación de estas plataformasy también para efectuar este tipo de robo. Leen el software, encuentran el error y lo explotan para sacar dinero".

Ismael Lofeudo, abogado especializado en derecho informático y compliance, señala a iProUP que los protocolos suelen auditarse por programadores especializados en ciberseguridad, que también son startups y tienen mucho conocimiento pero poca experiencia, porque el ecosistema cripto todavía es muy nuevo.

"Todavía no existen sistemas o redes de contención ante fallas, como si los tienen otras industrias como la aseguradora o bancaria que están auditadas por estándares internacionales o tienen reaseguros", completa el letrado.

Maximiliano Scarimbolo, docente investigador en ciberseguridad, dice a iProUP que estos ataques no son improvisados, sino que conllevan un gran trabajo de análisis en el que se estudian las aplicaciones, se detectan las vulnerabilidades y puntos de quiebre, y a partir de ahí se planifica la operación.

"Puede ser que el protocolo tuviera una falla desde el comienzo o no se haya detectado en la auditoría y control. También puede haber empleados deshonestos dentro de la compañía", remarca.

Cómo "blanquean" sus criptomonedas los cibercriminales

Lofeudo explica que hay distintas formas de ocultar las transacciones para que sean difíciles de trazar: los criptoactivos permiten esconder el rastro a través de otros protocolos descentralizados que generan un gran número de operaciones entre distintas billeteras anónimas.

asdf
Los atacantes usan "mixers" para ocultar las transacciones y la ruta de los fondos

Así, el botín puede depositarse en plataformas llamadas mixers (mezcladores), como Tornado Cash y servicios similares para ocultar el origen y el destino de los fondos.

Luego, los cibercriminales envían esas divisas digitales a otro mixer, que las mezcla con monedas o tokens, para remitirlas a una o varias cuentas del destinatario, sin dejar rastro de ese intercambio. Una vez que los delincuentes reciben su dinero mixeado pueden:

  • Canjearlo por otra criptomoneda
  • Convertirlo a divisa fiat (dólar, p.e.) en una exchange centralizada o descentralizado persona a persona (P2P), en los que la operación se realiza entre usuarios
  • Enviarlo a una cuenta en PayPal para ser usado desde allí o retirar el billete en firmas de remesas como Wester Union

"Es una suerte de pasamanos de dinero en una habitación oscura donde, al final, cada uno sale con un billete en el bolsillo, pero sin saber su procedencia. Así funcionan los mezcladores de monedas", resume López.

También pueden utilizarse cold wallets o monederos fríos, similares a un pendrive que no están conectados a Internet para evitar hackeos y luego transformar las monedas en efectivo en países que tengan un control del Estado mucho más débil, suma Lofeudo.

Robo de criptomonedas: qué deben hacer las víctimas

"Ante un a ataque de esta magnitud, el primer paso es la denuncia y realizar un registro total de todas las operaciones, no solo del momento del hecho en adelante, sino también buscar pruebas de vulnerabilidad, verificar la cadena de billeteras y, si se está a tiempo, inmovilizar los fondos", explica Scarimbolo.

Sin embargo, normalmente los saltos son tan rápidos que los pedidos de la justicia a veces llegan fuera de término y el activo sigue rotando, añade. Para Lofeudo es difícil llegar a la persona que generó el daño, porque generalmente estos movimientos son transnacionales.

"Suele darse con una billetera, pero eso no implica necesariamente saber en qué país se encuentra. Si bien la cooperación internacional en materia de cibercrimen avanzó muchísimo, estas tecnologías todavía son un desafío para los países que intentan investigar este tipo de delitos", opina.

Las probabilidades de que no se recupere lo sustraído por los ciberdelincuentes son muy altas. Por ello, también suelen ofrecer recompensas como hizo Exactly, para alentar el aporte de datos, además de lo relevado en la investigación penal.

Sin embargo, Scarimbolo remarca que esta puede alentar a cualquier avezado en tecnología a salirse de control y cometer un ilícito.

"Además, es difícil determinar quién es quién. Es decir, cómo saber si la persona que está aportando datos no es quién cometió el robo, además de sumarle un desafio y una cuota extra de adrenalina", concluye.



iproup

La suma fija se le vuelve en contra a Massa: se oponen hasta aliados peronistas y se complica su plan electoral

 Intendentes peronistas advierten que no podrán pagarla y filtran malestar con el ministro. La tensión se da en un clima electoral ya enrarecido



La suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado que anunció Sergio Massa podría tener un efecto contrario al esperado en lo que se refiere a la campaña electoral, debido al cortocircuito que generó entre el candidato presidencial y los intendentes y gobernadores de su propio espacio, quienes advierten que no podrán pagarlo y dejan trascender cierto malestar.

Según explicó el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, el bono intenta "compensar" el efecto de la devaluación post PASO en los bolsillos de los asalariados. Pero en plena campaña y tras la derrota que sufrió el oficialismo en las primarias, la medida tiene un inocultable objetivo electoral.

Sin embargo, varios intendentes del conurbano bonaerense, opositores y también oficialistas, hicieron saber que no pueden pagarlo porque no tienen los recursos, al tiempo que filtraron su molestia con Massa por haber tomado la decisión sin consultarlos. "Muchos se enteraron por las redes", señaló a iProfesional un operador del PJ que se mueve entre los jefes comunales.

En tanto, entre los gobernadores peronistas hay voluntad de hacer "el esfuerzo" con recursos propios como les pidió Massa, pero muchos no saben todavía cómo lo harán y otros ya se despegaron. Hasta ahora solo se plegaron a la medida el santiagueño Gerardo Zamora y el riojano Ricardo Quintela. En cambio, el santafesino Omar Perotti ya adelantó que no pagará la suma fija porque tiene un mecanismo propio.

Massa se encuentra así ante una situación incómoda y un riesgo adicional para la campaña: que su anuncio no se concrete como él esperaba y que, para colmo, termine por dañar la relación con algunos de los jefes territoriales de su propio espacio político, los mismos que están sospechados de haber cuidado la boleta de Javier Milei más que la del ministro en las PASO.

Revés Massa: dudas y malestar entre los intendentes complican su plan electoral

El último lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuvo una reunión con los intendentes radicales Gonzalo Pelusso (Magdalena), Luis Salomón (Saladillo) y Alejandro Federico (Suipacha). En representación del Foro de Intendentes Radicales -que lidera a control remoto Maximiliano Abad, el candidato a senador de Patricia Bullrich- le hicieron saber que no pueden pagar el bono.

El anuncio de Massa tensó la relación con intendentes y gobernadores a los que necesita para reforzar su campaña

La dificultad para hacer frente a la medida, sin embargo, también alcanza a varios jefes comunales del peronismo. Así lo indicó a iProfesional una fuente de ese espacio que explicó: "Algunos ya dieron sumas fijas a los empleados municipales y tienen que seguir pagando salarios, después aguinaldo y si la Provincia no los ayuda están muy ajustados".

Según supo este medio, por ahora Kicillof no tiene previsto girarles fondos para afrontar el bono prometido a los empleados que cobren hasta $400.000 de bolsillo. El gobernador, en cambio, está analizando cómo pagar esa suma fija a los trabajadores del estamento provincial para no mostrar una fisura con el candidato presidencial. Ambos se necesitan mutuamente para las elecciones.

Esta situación, sumada al malestar que dejaron trascender algunos de los intendentes con la forma en la que se anunció la medida, complica el plan del ministro y candidato. Mientras que la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, advirtió que las empresas que no paguen el bono podrían recibir multas, Massa presiona a los municipios para que usen los fondos que tienen en plazo fijo.

Esto suma tensión a la relación política entre el ministro y los jefes comunales en el momento menos indicado, cuando tanto él como Kicillof los necesitan para reforzar la campaña de Unión por la Patria en el estratégico territorio bonaerense y meter al candidato presidencial en un balotaje con Milei.

La situación interna del oficialismo por este tema es tan delicada que en las últimas horas el equipo de comunicación de Unión por la Patria difundió mensajes del diputado Carlos Heller, del candidato a diputado Mario "Paco" Manrique y del gobernador Jalil en apoyo a Massa y su anuncio, en un intento por mostrar una unidad que está en duda.

Massa, entre la tensión por la suma fija y la desconfianza que sembraron las PASO

En el oficialismo todavía intentan digerir el resultado de las PASO que mostró a Unión por la Patria en tercer lugar. Los intendentes y gobernadores que ponen reparos para pagar la suma fija anunciada por Massa son los mismos a los que algunos actores del peronismo acusan de haberle quitado el cuerpo a la campaña del ministro en esa instancia.

El bono tiene en parte un objetivo electoral pero podría generar un efecto político adverso para el ministro-candidato 

El que se animó a plantear ese malestar de la cúpula oficialista de manera pública fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien en una reciente entrevista televisiva afirmó que "muchos intendentes le armaron la lista a Milei".

"Muchos de los nuestros y de la oposición también, abusándose de la falta de capacidad de estructura política (de La Libertad Avanza) sobre todo en la provincia de Buenos Aires, le dijeron: ‘Milei los concejales te los pongo yo y te cuido la boleta a vos’. Ahí pasó lo que pasó", abundó Berni.

En el mismo sentido, también criticó a los gobernadores que separaron los comicios provinciales de los presidenciales al afirmar que "cuando vieron que este Gobierno nacional ponía en peligro su capacidad de ser reelectos (...) desdoblaron su elección, se salieron con la suya, se cagaron en el movimiento y la patria".

Berni es conocido por su carácter rebelde y disonante con el discurso del oficialismo, incluido Kicillof, y siempre que lanza definiciones como esa varios se preguntan a quién responde verdaderamente el ministro y por qué sigue en las filas de Unión por la Patria. La única explicación que suelen encontrar es que sigue siendo un hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque hayan tomado distancia en público.

Quiénes son los gobernadores peronistas que no pagarán la suma fija

Entre los gobernadores uno de los primeros en anticipar que no pagará la suma fija fue Perotti. El santafesino consideró que el bono anunciado por el Gobierno "tiene mucho que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones".

Al respecto, el gobernador indicó que la provincia de Santa Fe ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación, como las cláusulas automáticas o gatillo para preservar el poder adquisitivo", y confirmó que se mantendrá en ese esquema, dentro de su propia paritaria.

Además de intendentes, hay gobernadores peronistas que decidieron no adherir a la medida

Otro gobernador peronista que adelantó que su provincia no se va a adherir a la medida de Massa fue el pampeano Sergio Ziliotto. "Nosotros en La Pampa hace 4 años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", indicó.

La provincia de Misiones que gobierna Oscar Herrera Ahuad con el partido local Frente Renovador de la Concordia confirmó que tampoco pagará el bono y mantendrá su paritaria. Lo mismo hará Jujuy, donde gobierna el radicalismo. Según su ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, la provincia "no está en condiciones de pagar ningún bono".

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires al mando de Horacio Rodríguez Larreta tampoco se plegará al pago del bono porque, según explicaron, ya otorgó aumentos cercanos a la inflación "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales".




iprofesional

Apple reventará el mercado con el iPhone 15 en septiembre

 

El nuevo producto de Apple llegará en una décimo quinta edición y con cambios. Sin lugar a dudas, el próximo escalón evolutivo del mercado telefónico. 


AppleiPhone y dólar: acá todo lo que tenés que saber sobre lo nuevo en materia de móviles. Y es que se viene un anuncio para el próximo martes 12 de septiembre. Se trata del acontecimiento de otoño para los de Apple, que siempre es un evento de iPhone, y este año tampoco será la excepción. ¿Listo para el 15?

La empresa de la manzana planea presentar cuatro nuevos modelos de su teléfono inteligente: el iPhone 15, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max.

Cuatro modelos en camino

Los cuatro modelos del iPhone 15 compartirán algunas características, como una pantalla Dynamic Island, un chip 5G actualizado de Qualcomm y, más notablemente, un puerto USB-C en lugar de un puerto Lightning. Esto significa que podrán cargar los dispositivos con el mismo cable que usan los usuarios para las computadoras Mac o tabletas iPad.

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus serán los modelos más accesibles, con un precio base similar al del iPhone 14 ($799 y $899 US$ respectivamente). Se espera que tengan un rediseño menor con biseles más delgados y ligeros cambios en las curvas de las esquinas.

Tendrán una cámara trasera mejorada con un sensor más grande y una apertura más amplia.

¿Qué diferencias habrá entre el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max?

Los modelos Pro del iPhone 15 serán los más avanzados y costosos, con un precio base que podría aumentar respecto al del iPhone 14 ($1,099 y $1,199 US$ respectivamente). Estos dispositivos tendrán algunas características exclusivas que no estarán disponibles para los modelos estándar del iPhone 15.

 

La principal diferencia será el chip A17, el primer chip de 3 nanómetros de Apple, que ofrecerá un rendimiento superior y una mayor eficiencia energética.

Los modelos Pro tendrán un marco de titanio en lugar de un marco de acero inoxidable, lo que les dará una mayor resistencia y durabilidad

Los modelos Pro tendrán un marco de titanio en lugar de un marco de acero inoxidable, lo que les dará una mayor resistencia y durabilidad

Otra novedad será el botón Acción, que reemplazará al interruptor de silencio. El botón Acción podrá ser personalizable, al igual que el botón Acción del Apple Watch Ultra. El usuario podrá asignarle diferentes funciones, como activar el modo avión, encender la linterna o llamar a Siri.

 

La cámara trasera también tendrá mejoras significativas en los modelos Pro. Y el sensor más grande y la apertura más amplia, contarán con una lente con zoom de periscopio que permitirá un zoom óptico de 5x o 6x, en lugar de 3x. Esta función solo estará disponible para el iPhone 15 Pro Max, debido al tamaño del hardware requerido.

¿Qué otros productos presentarán Apple?

Por otro lado, más allá de los nuevos modelos del iPhone 15, se espera que Apple presente el Apple Watch Series 9 y una nueva versión del Apple Watch Ultra.

 

El Apple Watch Series 9 tendrá un diseño más delgado y liviano, una pantalla más grande y una batería más duradera. El Apple Watch Ultra tendrá una pantalla circular y una correa magnética.

Acá lo podés ver.

Acá lo podés ver.

CABA y varias provincias no pagarán el bono de $60 mil

 

Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires (CABA) Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa no acatan


Pasado el anuncio y los días del anuncio del refuerzo de $60 mil para empleados privados y públicos que difundió el ministro de Economía, Sergio Massa dentro de su paquete de asistencia post devaluación. 7 distritos avisaron que no aplicarán las indicaciones ya que gestionan sus propias negociacionesEn el orden están la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa.

De momento confirmaron su ejecución Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero. En tanto, el resto de las provincias por estas horas estaba definiendo qué hacer, es decir si se plegaban al bono o privilegiaban sus negociaciones locales.

Caso Santa Fe

El primero en separarse fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien detalló que no pagará a sus empleados el bono de $60 mil en dos cuotas de 30 mil anunciado por Nación porque -en su propia paritaria- la provincia ya había acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo hace sólo diez días.

El gobernador peronista afirmó que Santa Fe ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación como las cláusulas automáticas o gatillo para preservar el poder adquisitivo". replica la agencia Noticias Argentinas

"Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias", aclaró Perotti en declaraciones a una radio local.

Bono a cuenta

El bono a cuenta de paritarias forma parte de las medidas que el ministro y candidato anunció el domingo pasado, y que incluye créditos y aumentos en los planes sociales, para compensar los efectos inflacionarios que trajo la devaluación del 13 de agosto. A los Estados de la lista se suman Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz,

Misiones

La provincia regida por el gobernador Oscar Herrera Aguad también se distanció del bono a empleados públicos, con argumentos similares a Santa Fe, ya que también están en medio de su propia paritaria.

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la decisión de no pagar el bono al explicar que dieron "aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre".

 

El funcionario interpretó que Massa "se aplica al ámbito privado porque en muchos sectores no estaban previstos aumentos salariales para estos meses y ese bono es a cuenta de las paritarias".

 

En ese marco, lo que se debe hacer es "revisar para ver si el aumento pactado está en línea con la realidad económica que se vive a partir de lo que pasó después del 14 de agosto", agregó el ministro.

En CABA, no habrá bono por paritarias

En CABA, no habrá bono por paritarias

CABA Ciudad de Buenos Aires

En el mismo orden, la Ciudad deslizó que ya dio aumentos a los empelados municipales que siguen de cerca la inflación de este año, "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales".

 

Por separado informamos más temprano que Córdoba tiene sus propias gestiones al respecto

Jujuy

El ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, adujo que la administración local está en línea con la inflación en el marco de su propia paritaria, pero también utilizó otro argumento más para no sumarse a la medida.

 

Al respecto, aseguró que además Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de $60 mil que el Gobierno nacional anunció para los trabajadores y consideró que el bono “es una medida electoralista sin conocer como es la situación financiera de cada provincia".

La Pampa

El gobernador, Sergio Ziliotto, dijo que la provincia no adherirá al pago la suma fija porque el Gobierno nacional "sacó esa medida para los empleados nacionales".

 

"Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares", sostuvo el mandatario provincial.

Entre Ríos

Allí, Gustavo Bordet, aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija sugerida porque tiene sus propias negociaciones.

 

"Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes,y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando", señaló.



urgente24