EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Viernes, 14 de Mayo de 2021

 ESPAÑA INFLACIÓN -Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de abril, tras adelantar que la inflación repuntó el mes pasado al 2,2 % interanual por el encarecimiento de la energía.


VIVIENDA COYUNTURA -Madrid- El INE publica la estadística de transmisión de derechos de la propiedad de marzo de 2021, después de que en febrero se registrara el mayor número de operaciones desde que se desató la pandemia y se alcanzaran niveles precovid.


CAIXABANK JUNTA -- CaixaBank (MC:CABK) celebra este viernes su junta general ordinaria de accionistas, la primera desde que se hiciera efectiva la fusión con Bankia (MC:BKIA), que ha dado lugar al primer banco del país, y en plena negociación de un ERE con los sindicatos para recortar la plantilla.


UE TURISMO -Oporto (Portugal)- Expertos y ministros de los Veintisiete debaten sobre el futuro del turismo sostenible en la Unión Europea (UE) durante un foro organizado este viernes por Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno del bloque.


GRECIA TURISMO -Atenas- Grecia vuelve a partir de hoy a la normalidad tras seis meses de confinamiento, y además de abrir sus puertas al turismo, elimina los límites a la movilidad y reduce sustancialmente el toque de queda.


UE BCE -Fráncfort (Alemania)- El Banco Central Europeo (BCE) publica este viernes las actas de la reunión de política monetaria de abril, en la que reiteró que iba a incrementar las compras semanales de deuda, en un momento en que el fuerte aumento de la inflación en EEUU impulsa la rentabilidad de los bonos soberanos.

MERCADOS COYUNTURA -Madrid- Los mercados bursátiles europeos cierran una semana marcada por el temor de los inversores a que un repunte sostenido de la inflación obligue a los bancos centrales, en especial a la Reserva Federal de EEUU, a iniciar antes de tiempo la retirada de los estímulos monetarios.


Agenda:


08:45h.- Madrid.- Ricardo Gimeno, jefe de la División de Análisis e Inteligencia de Mercados del Banco de España, analiza la evolución de la inflación en un evento digital organizado por GVC (LON:ENT) Gaesco.

09:00h.- Madrid.- El INE publica el índice de precios de consumo (IPC) de abril.

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de transmisión de derechos de la propiedad correspondiente a marzo de 2021.

10:00h.- Madrid.- "Encuentros FITUR 2021" organizado por Ifema y Fitur - Debate entre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el Director General de IFEMA Madrid, Eduardo López Puertas, y la directora de FITUR, María Valcarce.

10:00h.- Madrid.- El Banco de España publica los datos de abril sobre la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas y de la zona euro.

11:00h.- Madrid.- Grenergy comenta los resultados del primer trimestre de 2021 a través de una videoconferencia tras presentarlos antes de la apertura del mercado.

11:00h.- .- CaixaBank celebra este viernes su junta general ordinaria de accionistas.

11:30h.- Madrid.- El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

12:00h.- Coruña.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la presentación del libro "La estabilidad fiscal en España: Los deberes pendientes", del economista Santiago Lago, y posteriormente, en la charla-coloquio "Un presente y un lugar: las nuevas políticas de empleo juvenil".

17:40h.- Madrid.- Neinor Homes (MC:HOME) presenta los resultados del primer semestre a cierre de mercado.

Internacional:


Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de la reunión de política monetaria del 22 de abril.

Sao Paulo.- La gigante brasileña de alimentos BRF divulga los resultados del segundo trimestre de 2021.

Bogotá.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre de 2021.

Bogotá.- Colombia divulga el resultado de las importaciones de marzo y el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el primer trimestre de 2021.

Lima.- El Banco central de Perú fija los tipos de interés a corto plazo.

Moscú.- La petrolera rusa Rosneft (MCX:ROSN) publica sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre.

.

efe

El cierre del dólar al terminar el día

 

Basterra y Rodríguez entregaron materiales a productores familiares del Cinturón Hortícola de La Plata

Se repartieron rollos de polietileno para que enfrenten en mejores condiciones los fenómenos climáticos adversos.

En el marco del Proyecto de prevención de daños en el sector de la agricultura familiar bonaerense ante fenómenos climáticos adversos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, entregaron materiales para la construcción y reparación de invernaderos a productores familiares del Cinturón Hortícola de La Plata.




Basterra sostuvo que "la pandemia demostró que el rol que le cabe a la agricultura familiar es el de proveer alimentos de cercanía, frescos, sanos y de calidad. Eso debe estar acompañado no sólo por el espíritu solidario de los productores sino también por la acción del Estado y ahí se definen los modelos políticos que se aplican para la producción agropecuaria y que buscan la equidad y una buena calidad de vida para las familias productoras", afirmó.

Rodríguez, por su parte, señaló: "Desde el primer día de gestión asumimos el compromiso de trabajar codo a codo con los productores de la agricultura familiar. Por eso creamos una dirección provincial específica que nos permitiera iniciar un proceso de recuperación de un sector que había sido abandonado".

A través de recursos otorgados por la Nación, provenientes del Fondo Nacional para la mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una nueva entrega de 37 rollos de nylon a productores pertenecientes a las organizaciones FNC, Evita, UTT, Tierra Fértil, API y Nueva Esperanza, alcanzando así un total de 166 rollos otorgados hasta la fecha con el fin de fortalecer las producciones hortícolas bajo cubierta en el Gran La Plata.

Esta intervención se enmarca en una acción a nivel provincial orientada a impulsar el desarrollo de la producción hortícola familiar a lo largo de todo el territorio bonaerense. En ese marco, la Provincia ya ha invertido un total de $13.242.544 para entregar 716 rollos de nylon en los cinturones hortícolas de La Plata (268), Bahía Blanca (278) y General Pueyrredón (170).

Respecto de este proyecto, Silvio Pérez, un floricultor de la región, aseguró: "Es una manera de fortalecer las organizaciones, de hacernos parte y de que podamos administrar los recursos que nos permitan asistir a los compañeros más necesitados". En tanto, ambos ministros coincidieron en la importancia de visibilizar y poner en valor la agricultura familiar, y en la necesidad de afrontar estos desafíos de forma conjunta.

También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; la directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro; el director de producción y comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velasquez; y el director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.

El Citroën C3Rally2 llegó a la Argentina de la mano de Marcos Ligato y el Tango Rally Team.

CITROËN RACING sigue siendo el centro del escenario en el mundo del rally con las actuaciones del C3 Rally2. Campeón del Mundo de WRC2 y Campeón de Europa en 2020, el increíble auto de carreras del Ejército Rojo se ha establecido con autoridad como el automóvil líder de su clase. Como parte del Programa mundial “C3 Rally2 Family”, este auto también competirá en 17 países de Europa y América, entre ellos Argentina, de la mano de Marcos Ligato y el Tango Rally Team.

El C3 Rally2 ha demostrado su competitividad una y otra vez, su impresionante récord de más de ochenta victorias, la última de las cuales fue obtenida por Mad Ostberg en el Rally de Croacia en abril. Habiendo obtenido victorias tanto en circuitos rápidos como exigentes, el C3 Rally2 se ha convertido en uno de los autos más versátiles y fiables de su categoría.


Competitivo desde su concepción, el C3 Rally2 ha sido recientemente equipado con varias actualizaciones gracias a la experiencia y los conocimientos de los técnicos de CITROËN RACING. El chasis y la suspensión, los amortiguadores, el software del motor, el control del equilibrio de los frenos y la aerodinámica se han estudiado y revisado para exprimir un poco más el rendimiento del automóvil, al tiempo que se asegura que mantenga la misma confiabilidad, costos operativos y facilidad de uso. Para cumplir con las expectativas de los conductores del Programa C3 Rally2 Family, las actualizaciones proporcionadas pueden adaptarse a todos los C3 Rally2.


Citroën Racing ofrece en el mundo, como parte del Programa C3 Rally2 Family, la oportunidad de que diferentes pilotos de diversos países puedan tener este vehículo desarrollado por los ingenieros del mismísimo equipo de CITROËN RACING en Francia, así como las actualizaciones y el asesoramiento necesario en cada situación. El piloto argentino Marcos Ligato, junto al equipo Tango Rally Team, supieron aprovechar esta oportunidad y ya cuentan con su C3 Rally2 para hacerlo debutar próximamente en nuestro país.


El equipo, comandado por Alejandro y Diego Levy, ya tiene en su taller de Río Ceballos - Córdoba - a la nueva unidad C3 Rally2 que le permitirá sumarse a la Clase RC2A del Campeonato Argentino de Rally, y será comandada por Marcos Ligato y Rubén García.


El equipo está trabajando sobre los últimos detalles de cara a la próxima cita del Rally Argentino en Balcarce, provincia de Buenos Aires, los días 4, 5 y 6 de Junio.


Mayeul Tyl, directivo de Citroën Racing:


“Después de un comienzo ganador en su carrera competitiva, el C3 Rally2 no perdió tiempo en convencer a muchos pilotos de sus cualidades, tanto en términos de rendimiento como de lo fácil que es conducirlo. Ya sea para un joven talentoso, un corredor ambicioso o un conductor caballero, ahora tendrán un automóvil que satisface todas sus necesidades. Todos estamos orgullosos de ver al C3 Rally2 competir en algunos de los campeonatos nacionales más importantes de Europa y América. Nuestros asesores técnicos siguen trabajando para ofrecer constantemente a nuestros pilotos un automóvil rápido y eficaz, independientemente de la superficie de la carretera, en cualquier parte del mundo”.


Marcos Ligato, piloto del C3 Rally2


“Es una gran posibilidad la que tenemos de manejar un auto de última generación. Espero poder adaptarme lo más rápido posible a este nuevo vehículo y creo que junto al Tango Rally Team podremos sacarle todo el potencial con la ayuda de nuestro ingeniero Olivier Maroselli, que justamente participó del desarrollo de este auto en Francia y lo conoce muy bien”.


Diego Levy, titular del Tango Rally Team:


“Realmente estamos muy contentos de poder contar con esta primera unidad en Argentina que nos va a permitir seguir peleando por la punta en cada competencia. Tenemos toda la confianza en que nos permitirá luchar para sumar un nuevo campeonato para nuestra estructura. El Tango Rally Team está preparado para que junto al C3 Rally2 se consolide un gran crecimiento de la marca en el 2021”.




EL PROGRAMA C3RALLY2FAMILY 2021:


WRC 2: Sean Johnston y Mads Østberg.


WRC 3: Eric Camilli, Nicolas Ciamin y Yohan Rossel.


ERC: Yoann Bonato y Alexey Lukyanuk.


FIA NACAM: Ricardo Cordero.


Campeonato de Rally de Hungría: Mads Østberg.


Campeonato de Francia de Rally: Yoann Bonato, Jean-Baptiste Franceschi, Mathieu Arzeno, Pierre Rocher y William Wagner.


Campeonato de Rally de Bélgica: Nicolas Ciamin y Kris Princen.


Campeonato de Alemania de Rallyes: Marijan Griebel y otro drive (por confirmar).


Campeonato de España de Rally: Jan Solans.


Campeonato de Portugal de Rally: José Pedro Fontes, Pedro Antunes (ganador de la Copa Iberia 2020 con el 208 Rally4).


Campeonato de Polonia de Rally: Lukasz Kotarba.


Campeonato de Rally de Estonia: Roland Poom.


Campeonato Rally Argentino: Marcos Ligato


Campeonato Mexicano de Rally: Ricardo Cordero.


Campeonato de Chile de Rally: Alberto Heller, Pedro Heller, Benjamin Israel y Vicente Israel.


 


CALENDARIO CAMPEONATO RALLY ARGENTINO:


Del 16 al 18 de abril: Catamarca – Bañado de Ovanta (POSTERGADO)


Del 7 al 9 de mayo: Tafí del Valle – Tucumán. (POSTERGADO)


Del 4 al 6 de junio: Balcarce – Buenos Aires.


Del 17 al 19 de junio: Villa Carlos Paz – Córdoba.


Del 13 al 15 de agosto: General Roca – Rio Negro.


Del 17 al 19 de septiembre: Esquel – Río Negro.


Del 1º al 3 de octubre: Malargüe – Mendoza.


Del 3 al 5 de diciembre: Concepción del Uruguay – Entre Ríos.


 


INFORMACIÓN TÉCNICA DEL C3 RALLY2:


Chasis: Cuerpo reforzado con jaula antivuelco multipunto soldada.


Motor: motor turbo de inyección directa Citroën Racing de 1.6 litros - brida FIA de 32 mm.


Potencia máxima: 282 CV a 5000 rpm


Par máximo: 420 Nm a 4.000 rpm


Caja de cambios: caja de cambios secuencial manual de cinco velocidades Sadev (más marcha atrás).


Diferenciales: Diferenciales autoblocantes delanteros y traseros mecánicos.


Frenos FR: Discos ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (grava), con pinzas Alcon de cuatro pistones.


Frenos RR: discos ventilados de 355 mm (asfalto) y 300 mm (grava), con pinzas Alcon de cuatro pistones.


Freno de mano: control hidráulico.


Suspensión: tipo McPherson.


Amortiguadores: Amortiguadores ajustables de tres pistas Reiger (compresión y rebote de baja y alta velocidad).


Longitud: 3.996 mm.


Ancho: 1.820 mm.


Distancia entre ejes: 2.567 mm.


Pistas: 1.618 mm (delantero y trasero).


Depósito de combustible: 81 litros.


Peso: 1.230 kg mínimo (regulado) - 1.390 kg con tripulación (regulado)

Hikvision presenta HIKCENTRAL SMB: una solución de seguridad profesional adaptada al bolsillo de pequeñas y medianas empresas

 

Las pequeñas y medianas empresas son el motor que dinamiza la economía de un país. En la Argentina muchos se atreven a asegurar que las Pymes son el eje central de nuestro desarrollo. En muchas ocasiones este tipo de organizaciones ve limitada la incorporación de ciertas tecnologías debido a la ausencia de ofertas que puedan ser atractivas a sus presupuestos.

En materia de seguridad y videovigilancia, las pequeñas y medianas empresas son fuertes demandantes de productos y soluciones que contribuyan con el cuidado y control de sus activos, recursos y bienes, justamente para proteger sus valores más preciados a la hora de ser competitivos.

Teniendo en cuenta este mercado Hikvision, el principal proveedor mundial de productos y soluciones de seguridad electrónica, presentó su solución HIKCENTRAL Professional SMB que ofrece todo el motor de la plataforma HIKCENTRAL, el software licenciado más versátil y vendido de la marca, altamente usado en múltiples mercados verticales tales como vigilancia ciudadana, banca, retail,  en un paquete de licencias especialmente diseñado y con un precio adaptado a cubrir las necesidades más frecuentes para las pymes.

La suite cuenta con soluciones de videovigilancia, control de acceso con gestión de tiempo y asistencia, módulo de visitas, lectura de patentes, módulo de entrada/salida para ingreso vehicular, reconocimiento facial, control de temperatura, mascarilla, cantidad de personas y panel de salud del sistema, entre otros.

En muchas ocasiones, los clientes evitaban dar el salto desde nuestra plataforma estándar a la versión profesional debido a la reticencia respecto a las licencias y/o el desconocimiento sobre el sistema de licenciamiento. Escuchando las necesidades de nuestros usuarios es surge este nuevo paquete de licencias, que incluye las licencias más convenientes para este tipo de mercado, lo que no solamente simplifica y rebaja el costo de las implementaciones nuevas, sino que además facilita las futuras ampliaciones. Por último, la herramienta le da un diferencial claro al integrador de soluciones frente a su competencia al ofrecer un software de alto nivel profesional”, comentó José García, Country Manager de Hikvision Argentina.  

Esta solución de Hikvision para el mercado de las pequeñas y medianas empresas facilita el diseño de nuevas soluciones, abriendo el camino a la incorporación de novedosas tecnologías al tiempo que permite profesionalizar cada vez más el sistema de seguridad de los usuarios.

Acerca de Hikvision

Hikvision es el proveedor líder mundial de productos y soluciones de seguridad. Con una plantilla altamente cualificada de I+D, Hikvision fabrica un completo catálogo de productos y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, Hikvision abarca los sectores de la tecnología doméstica inteligente, la automatización industrial y la electrónica de automoción para hacer realidad su visión a largo plazo. Los productos Hikvision también proporcionan una potente inteligencia empresarial a los usuarios finales, lo que permite operaciones más eficaces y un mayor éxito comercial. Para más información visite https://www.hikvision.com/es-la/Partners/channel-partners/find-a-distributor/

Seguimiento de la relación cuota-ingreso en los créditos UVA

El Banco Central de la República Argentina estableció una instancia de monitoreo que permitirá identificar y atender posibles casos de vulnerabilidad que afecten a deudores hipotecarios UVA, dentro del marco establecido por el Decreto 767/20. Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

El Gobierno Nacional y el Banco Central dictaron diferentes medidas, en el marco de las políticas para atender las consecuencias de la pandemia de Covid 19, tendientes a resguardar la situación de las personas deudoras del sistema financiero. En particular, los Decretos 319/20 y 767/20 establecieron el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021.

A fin de evitar saltos sustanciales en la evolución de las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Decreto 767/2020 en el artículo 3° estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad en el marco de la convergencia, en el artículo 4° se estableció un mecanismo de reaseguro que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

Las estimaciones realizadas a partir del índice de salarios elaborado por el INDEC, permiten concluir que la relación cuota-ingreso se ubicará por debajo del 35% al finalizar la convergencia en julio de 2022. De todas maneras, el Banco Central resolvió crear un régimen informativo que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

Revés para el Gobierno K Santa Cruz: se presentó un amparo colectivo para pedir clases presenciales

 Padres de El Calafate y Río Gallegos presentaron este jueves en los tribunales provinciales un amparo colectivo contra el Consejo de Educación y el Gobierno de Alicia Kirchner, por el retorno de las clases presenciales en toda la provincia de Santa Cruz. A diferencia del resto del país, no hubo clases presenciales durante el año pasado y actualmente el 90 por ciento de los alumnos inició bajo la modalidad virtual.

El amparo colectivo, firmado por medio centenar de padres, fue presentado en el juzgado en lo Civil y Comercial de Río Gallegos, a cargo de Francisco Marinkovic. Lo patrocinó el abogado José Luis Janezak, en su carácter de padre, quien sostiene que “se está incumpliendo con la normativa reglamentaria en materia educativa fijada por las diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación, que desde el año pasado está ordenando la vuelta a clases y destacando la importancia de la presencialidad”.

“La medida de suspensión de clases presenciales en Santa Cruz desde marzo de 2020 a la fecha es una medida arbitraria, infundada, no hay ninguna resolución del Consejo Provincial de Educación que formalmente tome esta medida y la intente fundamentar. La gobernadora no lo menciona en sus últimos decretos, con lo cual nos enteramos por parte de la prensa cuál es la materialidad de la modalidad educativa en Santa Cruz”, detalló Janezak a los medios locales.

El amparo solicita al Poder Judicial que restablezca la vigencia y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales. Amén de abrir las medidas para el inmediato y progresivo restablecimiento de las clases presenciales en todos los niveles educativos de la provincia.

Asimismo, entre las medidas, pide la vacunación con carácter prioritario del personal docente y no docente que cumple funciones en los establecimientos educativos. Según estimaciones de los gremios docentes, solo 2 mil maestros fueron vacunados, lo que representa menos del 20 por ciento de la planta total. Pero no hubo un anuncio específico que incluya al resto de los docentes que esperan ser inoculados.

La elaboración del amparo empezó a crecer hace meses, cuando a finales del año pasado se sucedieron en El Calafate las primeras manifestaciones de la entidad Padres Organizados Santa Cruz, que con actividades públicas reclamaban por los actos de fin de curso de los últimos años. El movimiento de padres fue creciendo en toda la provincia este año, juntaron firmas, pidieron reuniones con las autoridades, realizaron marchas y hasta hubo un cacerolazo frente a la casa de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate.

Semáforo epidemiológico

El último informe epidemiológico emitido para la provincia indica que Santa Cruz registró ayer 241 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un total de 2805 activos en toda la provincia. Desde el inicio de la pandemia se registraron 48.979 casos, 45.436 pacientes recibieron el alta y 734 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 70.022 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Actualmente, y mediante la resolución N°864/21, el Gobierno de Santa Cruz adoptó la determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población para cada localidad, clasificado en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria. El mismo permite establecer medidas y niveles de restricciones por localidad.




agencia nova

Carta abierta de una estudiante: “¿Realmente consideran tan poco relevante a la Educación como para descuidarla de esta manera?”

 

Una alumna del colegio Lenguas Vivas, de CABA, habla de la falta de aprendizaje, la soledad, la brecha entre públicos y privados. “Nunca creí que me desesperaría tanto por ir a la escuela”, afirma.


Con el tema de las escuelas abiertas convertido en campo de batalla político, todo es ruidoso. Sin embargo, hay una realidad silenciosa, literalmente silenciosa. Una imagen, que cuentan los docentes, vale por mil palabras: si en las aulas presenciales hay que insistir para que los chicos hagan silencio, y presten atención, a través de la pantalla pasa todo lo contrario: hay que hacer esfuerzos para que hablen y participen. Incluso, para que enciendan la cámara, que muchos esquivan por timidez, desinterés o aburrimiento. Si les preguntan, dirán que no aprenden nada. O que es difícil. Mientras acumulan horas de pantalla.

Vale casi como metáfora de esas voces que se escuchan menos, las de los chicos. Porque nunca es bueno exponerlos, desde el mundo adulto. Y porque muchos llevan más de un año en lo que el psiquiatra Marcelo Cetkovich, director del Instituto de Tecnología Congnitiva (INECO) llama “hibernación”.

Ni informes de Unicef, ni los sucesivos estudios que, acá y en el mundo, se llevan a cabo sobre los pro y contra de que estén fuera de las aulas, solos, convencerán a quienes militan el cierre. Pero si la adolescencia es el tiempo de la tribu, del crecimiento entre pares (y por eso los especialistas hablan de la virtualidad alargada como un sistema contra natura), parece buena idea escuchar a los protagonistas cuando tienen ganas de hablar, sin que los empuje ninguna bandera.

Mientras, los padres ya no saben cómo despegar a sus hijos del celu, ni qué ofrecerles a cambio. Y observan con nostalgia, que ya ni envidia, cómo van y vienen del colegio los que sí asisten a clase. A la salida, charlando con su mamá, o su papá, excitados, contando lo que les pasó en el día. En la entrada, un poco dormidos, bien peinados y con la mochi lista para un espacio de encuentro y aprendizaje que les impone nuevas reglas y controles permanentes (higiene, distancia y barbijo). Pero que aún así, eligen; volver a la vida, aunque no sea la misma, vale la pena.

Ella se llama Catherine Lutzky, tiene 16 años y es estudiante del Lenguas Vivas Spangenberg, el precioso colegio que está en Parque Las Heras, en Palermo. Hizo llegar una carta, días atrás, a Padres Organizados, pidiendo difusión. Como sintió que no pasaba nada, unos días después, insistió: “Hola! soy Catherine Lutzky, estudiante secundaria. Hace unos días me comuniqué con ustedes para contarles sobre una carta que escribí acerca de cómo me preocupaba la suspensión de clases. Aquí la adjunto. Espero que puedan compartirla entre sus conocidos, grupos y las redes sociales que tengan para concientizar acerca de esta injusticia que tanto nos afecta a todos. Un saludo!”.

La carta completa, publicada con la autorización de la estudiante

Siento que vivo este pesado momento una y otra vez. Cacerolas. Insultos. Festejos. Felicidad. Tristeza. Alivio. Encierro. Información. Ignorancia. Se trata, una vez más, de una grieta desmesurada, en un país que pide a gritos un plan concreto y transparente. El miércoles 14 de abril de 2021, alrededor de las 9 de la noche, el gobierno nacional anunció, una vez más, el cierre de las escuelas. La clausura de la fuente más crucial del progreso, de la información y de la construcción. La base del iluminismo, del pensamiento individual, de la libertad de expresión.

Luego de un año sin aprender, se alcanza el triste extremo de desatender la formación de los menores nuevamente. Consideran que los niños y adolescentes no somos esenciales, que nos podemos manejar en la virtualidad sin salir perjudicados.

Durante la cuarentena y la semipresencialidad, en los colegios privados como Ecos, la educación virtual fue tomada muy en serio. Mis mejores amigas, que allí asisten, tenían clases por Zoom en su horario regular, trabajos y exámenes a diario. Los alumnos de los colegios públicos no fuimos tan afortunados: en lo personal, yo tenía dos zooms por semana. Dos. Sin un plan concreto, se abandonó a la comunidad educativa y se pretendió enseñar el extenso programa escolar anual completo de manera remota. Claramente, con dos videoconferencias por semana, no estuvimos ni cerca de cumplir ese objetivo. Esta desconexión de nuestros pares, y pérdida de conocimiento, en el plazo de un año es imperdonable. La extensa cuarentena fue terrible no solo académica, sino también psicológicamente. Las personas somos entes sociales, y es crucial que los niños y adolescentes entablemos relaciones y contemos con un ambiente de contención.

Ahora a los datos oficiales: según las últimas actualizaciones de la página de datos del Gobierno, sólo el 0.12% de los estudiantes matriculados se contagiaron de COVID. ¿De verdad les parece esto motivo para cerrar las instituciones luego de un año sin asistir? ¿Realmente consideran tan poco relevante a la educación como para descuidarla de esta manera? Es simplemente inaceptable.

Me preocupan mucho mi educación y mi aprendizaje, y me entristece que para cierta gente tengan tan poca importancia. Es angustiante sólo pensar en atravesar otro año distanciada de la escolaridad y de mis amigos. Nunca creí que me alegraría y desesperaría tanto por ir a la escuela pero, luego del año pasado, pude valorar su importancia y darme cuenta de lo necesaria que es su apertura total.

Escribo este comunicado para intentar concientizar acerca de cómo nos afecta esta situación a los estudiantes que militamos la apertura de las escuelas, ya que posiciones como esta tienen muy poca o nula cobertura mediática. Es muy importante que quienes queremos a los chicos en las aulas nos manifestemos y hagamos oír. Los alumnos somos el futuro del país, y la educación es la base de la igualdad de oportunidades. Ya lo decía Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

Debemos hacer frente a este momento tan difícil que, ya sea a largo o a corto plazo, nos impactará a todos. Militemos las escuelas abiertas y el derecho a la educación y a la libertad.



tn

YPF se prepara para aumentar el precio de los combustibles

 

Si bien no brindó detalles acerca de cuál será el monto del aumento, trascendió que se ubicaría en torno al 5%.


El presidente de YPF, Pablo González, ratificó hoy que los precios de sus combustibles aumentarán en los próximos días, pero garantizó que, en todo el año, el ajuste trepará al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional". Si bien no brindó detalles acerca de cuál será el monto del aumento, trascendió que se ubicaría en torno al 5%.

"Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita
para poder poner en valor la producción de gas y petróleo", justificó el funcionario.

González explicó que el precio del barril de crudo "está cotizando a unos US$69 y si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $130 -en promedio- el litro de nafta".

"Por eso, hubo que equilibrar (la situación) y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del Gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo, con la garantía de que son los últimos aumentos del año y que en función de esto YPF va a poder invertir lo que necesita e impedir que se importe combustible", enfatizó el titular de la petrolera, en declaraciones radiales.

En tal sentido, indicó que YPF "abastece el 55% del mercado y el resto, muchas de las demás empresas, tienen que importar el crudo para refinarlo y venderlo. Si importan a US$s69 va a llegar un momento que no podrán vender. Y corremos riesgo de perder el abastecimiento del combustible".

Además, garantizó que este año "la nafta va a aumentar menos que la inflación establecida en el Presupuesto de la Nación", y estimó que ese ajuste será del 28,1%. Según dijo, "ese es el compromiso que hemos asumido y el plan que venimos preparando".

El presidente de YPF subrayó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió 31% (en 2016), 32% (en 2017), 69% (en 2018) y 44% hasta agosto de 2019. "El 15 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional, de manera inconsulta, emitió un DNU donde estableció un precio ficticio del barril de crudo, anclaron el dólar al 9 de agosto y congelaron el precio de la nafta. Fue una medida netamente electoral. O sea, aumentó un 176% el precio y se cayó la inversión y la producción", se quejó.

En este marco, González aseguró que la empresa de mayoría estatal "va a ser la que más va invertir en el país en materia energética, unos US$2.700 millones, de los cuales hay US$600 para el plan GasAr y el resto para producir petróleo".

El funcionario comentó también que "si salíamos a buscar deuda el mes pasado nos querían cobrar una tasa del 15% y no nos parecía bien. YPF tiene un valor de US$s8.000 millones, pero con la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional, es mucho más".

"Tenemos un potencial que nos ubica en lugar de privilegio entre los actores del mercado. El trimestre pasado bajamos la deuda y preferimos tomar liquidez para hacerlo. Pero todavía estamos trabajando en equilibro del precio internacional, que no es igual al resto de los servicios de la Argentina, y que no se puede trasladar esa volatilidad a la gente porque pagaría muy caro el combustible", concluyó.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición, el Senado convalidó tres decretos sobre la emergencia sanitaria

 

José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) protagonizaron una acalorada discusión.


El Senado ratificó hoy los últimos tres decretos (DNU) del presidente Alberto Fernández sobre medidas de restricción y prevención ante la pandemia de coronavirus, tras un debate que terminó con un fuerte cruce entre el jefe de la bancada Frente de Todos, José Mayans, y su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la gira de Fernández a Europa, el Senado validó los DNU 235, 241 y 287 de 2021 con 39 votos a favor, por parte del oficialismo, y 27 en contra, de la oposición.

A lo largo del debate, los senadores del Frente de Todos apuntaron contra la coalición opositora por lo que consideraron actos de "irresponsabilidad" y "falta de empatía", mientras que los de Juntos por el Cambio respondieron con críticas a la gestión de la situación sanitaria y económica.

Pero el momento más tenso se dio en el cierre, cuando toman la palabra los jefes de bloque: mientras Mayans daba el discurso final, Naidenoff -que había pronunciado el suyo previamente- lo interrumpió, lo que dio lugar a una fuerte discusión que, en rigor, no es nueva entre los dos senadores formoseños.

Al tiempo que defendía la gestión del Gobierno, Mayans apuntó al rol de la oposición y la responsabilidad por los "250 muertos" que hubo en Formosa a causa del Covid-19, dado que según entiende el jefe de la bancada oficialista, ello se debió a las últimas protestas que organizó parte de Juntos por el Cambio contra el gobernador Gildo Insfrán.

"La gente que se está muriendo y ellos siguen con la campaña. En esta estrategia política no hay límites", afirmó Mayans y, en referencia a Naidenoff, agregó: "Peor que cualquier atentado que hayamos tenido, 250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, y ustedes no se hacen cago".

Inmediatamente, Naidenoff -que al igual que su par oficialista, participó de la sesión vía virtual- lo interrumpió: "Es cuestión de ustedes y un sistema de salud deficitario. Es un desastre lo que hicieron y no se hacen cargo".

Mientras subía el tono de voz, Mayans dijo que "ahora están esperando que llegue a los 100 mil muertos y le van a echar la culpa al Presidente" y, finalmente, exclamó: "¡Presidenta, yo estoy hablando! Con todas las pavadas que dicen yo soy respetuoso y me callo. ¡Usted está a cargo de la conducción, presidenta, haga valer el respeto!".

La destinataria del enojo fue Laura Rodríguez Machado, referente del PRO y vicepresidenta segunda del Senado, que se encontraba a cargo de la sesión en reemplazo de la presidenta provisional, Claudia Ledesma, del Frente de Todos, que no estaba en ese momento.

Finalmente, Rodríguez Machado llamó al orden, le recordó a Naidenoff que no podía hablar si Mayans no le concedía una interrupción, lo cual el jefe de la bancada oficialista negó terminantemente, enojado con la situación.

La discusión tuvo lugar en el marco de una extensa sesión en la que también se debatió sobre la propuesta de crear una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y una declaración impulsada por el bloque oficialista ante la próxima llegada de fondos por parte del FMI los cuales, para los senadores del Frente de Todos, no deben destinarse al pago de deuda externa.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Desmitificando la dolarización

 

El autor busca "desguazar" los mitos que se dan en torno a un plan de dolarización y sus consecuencias en la economía real.


Por Alfredo Romano
Siempre digo que en nuestro país hay una disociación fenomenal entre la “realidad y lo ideal”. A quién queremos convencer cuando escuchamos voces que claman por la soberanía argentina pero en el país de cada dos habitantes, uno no tiene recursos mínimos para vivir. A quién queremos convencer de que el peso nos representa como soberanía popular, cuando lo único que nos ha traído en las últimas décadas son dolores de cabeza y sensación constante de inestabilidad. Por ello, quiero desguazar los mitos que se dan en torno a un plan de dolarización y sus consecuencias en la economía real.

“Con soberanía cambiaria, es decir con el peso, ante un shock externo o interno, tenés espacio para hacer política monetaria y suavizar el efecto recesivo”

La historia y los datos duros nos demuestran que emitir y tomar decisiones expansivas en materia monetaria han sido como darle cianuro a un enfermo de cáncer, es decir, siempre salió mal porque emitiendo se espiralizo la inflación y genero mayor pobreza en el país. El mejor ejemplo es el del 2020, donde Argentina tuvo que emitir descontroladamente para hacer frente a la pandemia pero dicha política no suavizó el shock económico. La economía cayó 10% y en el 2021 la inflación se proyecta en 50%. En síntesis, fuimos de las economías más golpeadas del planeta y nuestro Banco Central nada pudo hacer al respecto.

Por otro lado, hemos visto en reiteradas oportunidades los limitados efectos que tiene la herramienta de la tasa de interés para hacer política monetaria y está ligado a la poca profundidad que tienen el crédito, el sector financiero en la economía y la informalidad del país (50% del pbi). Es decir, utilizar la tasa de interés como canal de transmisión para hacer política monetaria es muy difícil y los resultados no suelen ser lo que nuestros banqueros centrales proyectan en sus Excels. Hemos visto un ejemplo también hace pocos años cuando en el 2018 se redujo notablemente la masa monetaria para contener la inflación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos monetarios, la suba del dólar fue el principal ancla para proyectar expectativas inflacionarias. Los resultados son conocidos ya que sin emitir durante 14 meses y llevando la masa monetaria a mínimos históricos respecto al PBI, la inflación del 2019 fue de 53,8%.
  

Finalmente, las devaluaciones no solo no tienen los efectos previstos en la economía real de Argentina sino también en varios países de Latinoamérica (On dollationzacion, Calvo, 1999). Al contrario, las devaluaciones en mercados emergentes han venido acompañadas de suba de tasa de interés y por ende una caída en la actividad, las exportaciones y el producto bruto interno. En el caso de Argentina, que históricamente ha contraído deuda en dólares en mercados internacionales para financiar déficit fiscales, las devaluaciones sólo han generado mayor presión cambiaria, mayor inestabilidad económica, mayor volatilidad y salida de capitales e inversiones de manera sustancial.

“Dolarizando se cede en el control sobre la política cambiaria y Argentina necesita un peso competitivo para exportar”
Los datos duros muestran que hace una década con un tipo de cambio en términos reales competitivo, Argentina solo sigue vendiendo menos al mundo. En diciembre de 2011 exportamos por más de u$s80 mil millones mientras que a diciembre 2020 esa variable fue menor a u$s55 mil millones. Es decir, hemos perdido terreno notablemente en el aspecto comercial. A pesar de contar con una moneda propia, Argentina solo ha perdido terreno en el comercio exterior. Si consideramos el período post convertibilidad, -2002 a 2015-, las exportaciones a precios constantes avanzaron a un magro 0,5% promedio anual, no solo muy por debajo de Asia emergente (que avanzó al 9,7% anual), sino también por debajo del promedio de las economías emergentes (6,6%), del total mundial (4,7%) e incluso del promedio de América Latina y el Caribe tomados en su conjunto (3,7%) (datos IMF, CAC).

“Si dolarizás, no podés atenuar los shocks externos”
La realidad es que contando con una moneda propia y con un Banco Central capaz de brindar herramientas para amortiguar o evitar crisis económicas, en los últimos 10 años hemos tenido 6 períodos recesivos, lo que resulta en una de las peores performances a nivel global. Argentina tiene una década de estanflación, es decir nulo crecimiento con altos índices inflacionarios (Datos: INDEC, Mecon). Entre 2011 y 2019, el PBI argentino cayó más del 2%. Si le agregamos el 2020, el deterioro llega a 11.9%.

“Las diferencias de productividad entre EEUU y Argentina hacen inviable pensar en dolarizar nuestra economía”
Hoy la productividad argentina es de las más bajas del mundo aunque tenemos un nivel de pobreza del 50% y un tipo de cambio real multilateral en máximos históricos. Es decir, estamos muy baratos respecto al mundo pero venimos de crisis en crisis. A pesar de contar con el mejor tipo de cambio de la historia, en el 2021 la economía Argentina no podrá ni compensar el golpazo de la pandemia. La productividad no se resuelve devaluando sino realizando mejoras profundas en el frente impositivo y laboral que brinden un espacio fértil para potenciar la productividad en el país y salir de décadas improductivas. Nuestro país, a pesar de contar con un tipo de cambio flexible, no tiene las herramientas impositivas y laborales para fortalecer la competitividad económica.

“Se pierden la soberanía y la identidad argentina dolarizando el país y entregándolo a los yanquis”
Ahora me pregunto, entonces Alemania, Italia, España, Portugal, Lituania, Estonia, Grecia, Francia, Holanda, República Checa, Dinamarca, Croacia y el resto de los 27 países miembros que renunciaron a sus monedas locales, ¿perdieron su soberanía? Es un error pensar que porque utilizamos una moneda externa como herramienta para lograr estabilidad macroeconómica se pierde la soberanía popular. La verdadera soberanía se pierde a diario cuando nuevos argentinos/as ingresan al índice de pobreza y más niños/as carecen de la oportunidad de tener la posibilidad de educarse para construir y soñar su propio futuro.

(*) Director de la Diplomatura en Mercado de Capitales y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 13 de mayo

 

El Contado con Liquidación (CCL) subió un 0,2% a $158,67, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 68,8%, el mayor nivel desde febrero. Por su parte, el MEP, o "bolsa" ascendió un 0,3% a $153,67. El spread con el oficial llegó al 63,5%. El BCRA mantuvo sus compras diarias por encima de los u$s100 millones.


Por Juan Pablo Marino
jmarino@ambito.com.ar

Los dólares financieros consolidaron su leve repunte de la víspera y ensayaron nuevas subas este jueves, con lo cual la brecha cambiaria marcó nuevos máximos en tres meses, muy cerca del 70%, aunque en un marco de mayor calma cambiaria, y de fuerte ingreso de divisas, aprovechado por el Banco Central para robustecer sus débiles reservas.

Con una sostenida pero tibia búsqueda de coberturas ante la incertidumbre por la pandemia del coronavirus, y bajo la regulación oficial, el Contado con Liquidación (CCL) subió un 0,2% a $158,67, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanzó el 68,8%, el mayor nivel desde mediados de febrero.


Por su parte, el MEP, o "bolsa" ascendió un 0,3% a $153,67, ante lo cual el spread con el oficial llegó al 63,5%.

  

Dólar blue
En sentido contrario, el dólar blue vuelvió a ceder, esta vez $1, para cerrar a $151, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubicó en el 60,6%.

En un volátil mercado negro de divisas, el paralelo alternó subas y bajas en la semana, aunque sin demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $1, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $15.

Dólar oficial
El dólar minorista cerró estable este jueves a $99,50, lo que deja al dólar "solidario" en $164,19, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el dólar minorista cerró sin cambios a $99 en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, por su parte, el dólar mayorista aumentó tres centavos a $94,01, bajo la regulación estricta del Banco Central, que logró comprar casi u$s110 millones, aprovechando el "viento de cola" que propician los precios de los commodities.

Así, en el segundo trimestre del año, el BCRA lleva adquiridos más de u$s2.600 millones, que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre, para totalizar más de u$s4.800 millones en 2021.

Los máximos de la fecha se anotaron en $94,02 con las primeras operaciones pactadas, cuatro centavos por encima del final previo. La oferta y los ingresos desde el exterior volvieron a presentarse desde temprano en el desarrollo de las operaciones diluyendo la presión sobre los precios, con un repliegue que fue detenido por las intervenciones oficiales. El exceso de divisas disponible fue absorbido por las compras del Banco Central que además sostuvieron la cotización en los mínimos hasta el final del día.

El volumen operado en el segmento de contado cayó 33% a u$s241,4 millones.

"Con solo una rueda por delante para terminar la presente semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 16 centavos, proyectando uno de los ajustes semanales más bajo de los últimos tiempos. Las compras oficiales se mantienen a buen ritmo, con nueve jornadas consecutivas con montos importantes, ocho de ellas por encima de los u$s100 millones y una arriba de u$s200 millones", describieron desde PR Corredores de Cambios.

En línea con las compras de la entidad que conduce Miguel Pesce, las reservas crecieron u$s115 millones este miércoles hasta los u$s40.876 millones.

Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar subió en promedio un 0,1% en los plazos más cortos y más del 0,3% a partir de septiembre. La divisa para fin de mes operó con una tasa del 27,61% y para finales de junio cotizó al 29,44%. Se operaron u$s124 millones.




ambito

¿Cuántos casos de coronavirus hay hoy en la Argentina?

 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.242.103 y las víctimas fatales a 69254.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 448 muertes y 26.531 nuevos contagios de coronavirus en el país. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.242.103 y las víctimas fatales a 69.254.

Además, se informó que los pacientes que permanecen internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 69.3% en la nación y de 76.4% en el AMBA.

De acuerdo con el reporte, del total de casos, 2.891.435 son pacientes recuperados y 281.414 permanecían activos.

ambito

Alberto Fernández no la tiene fácil Superdesacuerdo: gobernadores aliados complican el avance del proyecto de la Ley de Restricciones o de "Superpoderes"

 El rechazo de algunos gobernadores aliados al oficialismo complica el avance del proyecto de restricciones en Diputados, donde el Frente de Todos necesita acompañamiento de otros bloques para alcanzar la mayoría necesaria para aprobarlo.

La iniciativa obtuvo dictamen del Senado este miércoles aunque el oficialismo confirmó que le hará cambios hasta el momento en que se vote en el recinto. Si bien en la Cámara alta el Frente de Todos tiene mayoría propia para aprobarlo, buscarán hacerle retoques que permitan que la iniciativa logre luz verde en Diputados.

Los cuatro legisladores que responden al cordobés Juan Schiaretti se inclinan hacia el rechazo al igual que el legislador rionegrino Luis Di Giácomo, alfil de la mandataria Arabela Carreras.

"Lo estamos analizando y estudiando con constitucionalistas pero la pregunta que nos hacemos es por qué se necesitaría una ley para llevar adelante cuestiones que ya están previstas en la Constitución nacional y las provinciales. No entendemos el sentido, como no sea el de contradecir lo que ya la corte ha dicho hace pocos días al respecto", opinó el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y agregó: "No sé si llamarlo superpoderes o no, lo cierto es que toda decisión o ley que avasalle las autonomías provinciales las vamos a rechazar".

Di Giácomo, por su parte, siempre vota en tándem al senador de la misma provincia y ex gobernador, Alberto Weretilneck, quien este miércoles adelantó que rechazará el texto.

"No es este el camino. Esta ley no va a resolver el problema que tenemos. La pandemia va a seguir judicializada. Además, tiene problemas para ser aplicada en el interior del país. No es lo mismo una provincia o ciudad con empleo público preponderante que una que vive del turismo", sentenció Weretilneck.

Como principal bloque opositor, Juntos por el Cambio dejó marcada su postura de entrada al considerar "inconstitucional" el proyecto y advirtió a los mandatarios oficialistas el costo político que pagarán si avalan la ley.

"Creo que los gobernadores peronistas deberían preocuparse, porque si sus legisladores votan esta ley estarán avalando inconstitucionales. Es de un alto político votar esto con mano de yeso”, sentenció el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y agregó: "No queremos votar una ley plagada de inconstitucionalidades y que el Congreso le dé facultades al Ejecutivo que no puede cederle porque son de las provincias".

El Frente de Todos tiene 118 legisladores propios y necesita 11 aliados para alcanzar los 129 del quórum y la mayoría absoluta.




agencia nova