BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

40 aniversario primera llamada por Celular


El próximo 3 de abril de 2013, se cumplen 40 años de la primera llamada telefónica realizada desde un celular, en Nueva  York en 1973. Esta comunicación la hizo el Gerente de Sistemas de Motorola, Martin Cooper, con el teléfono Motorola DynaTAC 8000x hacia un teléfono fijo de las oficinas de la empresa BELL, principal competidor en aquel entonces.
Según señalaba el comunicado oficial de Motorola, emitido el mismo 3 de abril de 1973, los líderes del proyecto auguraban un amplio uso de esta tecnología por parte de “amplios grupos de personas – hombres de negocio, periodistas, doctores, amas de casa y virtualmente cualquier persona que necesite o requiriese comunicarse en áreas donde los teléfonos tradicionales no estuvieran disponibles”.


image002.jpg 

image004.jpgLos teléfonos celulares cambiaron profundamente el mundo de las comunicaciones, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndonos realizar un mejor balance entre la vida personal y el trabajo.
Hoy en día, más de 1,3 millones de celulares inteligentes con el sistema operativo Andriod se activan por día en todo el mundo, brindando funcionalidades que van más allá de los llamados telefónicos y nuevos tipos de consumo de contenidos, en cualquier lugar y momento.
Datos en Argentina
·         Actualmente, en nuestro país existen más de 54 millones de líneas telefónicas móviles, es decir, seis veces más que las líneas fijas – que según datos oficiales de 2008 – alcanzan las 9 millones conexiones.
·         Motorola presentó en 2012 el primer celular inteligente con procesador Intel incorporado – el mismo de las computadoras de escritorio y las notebooks, ampliando la capacidad de procesamiento, calidad de imagen y las posibilidades de creatividad y consumo de contenidos.
·         Según datos privados, en 2012 se fabricaron 13,4 millones de celulares en la provincia de Tierra del Fuego, donde más del 60% correspondieron al segmento de teléfonos inteligentes o Smartphone.
·         El fuerte crecimiento reciente en las ventas de smartphones y socialphones (categorías que conjuntamente ya representan más del 80% de las ventas de celulares) está impactando fuertemente en hábitos y costumbres de los usuarios en relación a su celular. Esto implica no sólo nuevos usos sino también cambios en las percepciones de distintas marcas vinculadas a esta industria.

La aerolínea boliviana BOA volará a Miami y Salta este año


La aerolínea estatal boliviana BOA volará en los próximos meses a la ciudad estadounidense de Miami y a la argentina de Salta, que serán los nuevos destinos internacionales que se sumarán a los actuales de Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid.
El gerente de la empresa Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, anunció hoy que los nuevos destinos están en tramite, durante un acto para conmemorar el cuarto aniversario de la aerolínea, al que asistió el presidente Evo Morales.
BOA comenzó a operar el 30 de marzo de 2009 con un capital de 15 millones de dólares y en 2012 obtuvo utilidades netas por 14 millones de dólares, una cifra récord para la compañía.
La aerolínea opera con diez aviones, en cuatro años realizó 41.730 vuelos, voló más de 43.000 horas, trasladó casi 4 millones de pasajeros y ha reportado ingresos por 265 millones de dólares.
BOA también consiguió hoy la certificación IOSA (Auditoría Operativa de Seguridad), de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El presidente Morales destacó los resultados positivos de esta empresa estatal y ratificó que está en negociaciones para que este año pueda contar con dos aviones de la empresa Airbus, un asunto sobre el que ya tuvo conversaciones en París hace tres semanas. EFE

Venezuela enfrenta con subasta segunda devaluación en 50 días (analistas)

Venezuela enfrentó esta semana su segunda devaluación monetaria en menos de 50 días, aseguran analistas, en el debut de un mecanismo de subasta de divisas para importadores, cuyo resultado no fue revelado por las autoridades.
"El gobierno no anunció los resultados de la subasta de divisas porque claramente estamos al frente de una nueva devaluación de la moneda", aseguró a la AFP el economista José Guerra al referirse a este nuevo mecanismo, creado por el gobierno para atender las necesidades de las empresas privadas, sujetas a un duro control cambiario desde 2003.
Para el economista, el tipo de cambio arrojado en la puja rondó los 12 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación de "alrededor del 100% de la moneda", toda vez que su precio base era de 6,3 bolívares por billete verde, el mismo tipo de cambio que fijaron las autoridades cuando depreciaron en febrero el valor de la moneda regulada en un 32%.
"Esto es otra devaluación más y significa quitarle a la gente de sus bolsillos parte de su poder adquisitivo. También significará un replanteamiento de los costos y los precios de las empresas", opinó en el canal privado Globovisión Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.
En la primera subasta por 200 millones de dólares del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), el ministerio de Finanzas adjudicó el miércoles a "un total de 383 empresas", sin precisar sus montos asignados, lo que generó un "secretismo terrible" sobre el mercado cambiario, advirtió Guerra.
El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado en febrero por el gobierno por supuestamente permitir la "especulación" en el mercado negro de divisas.
Con la eliminación del Sitme, se cerraron las puertas a las pequeñas empresas y particulares que acudían a ese sistema para obtener divisas al margen de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del mercado paralelo, cuyo precio cuadruplica el tipo de cambio oficial, pero que no puede ser divulgado por ley en los medios de comunicación.
Sin embargo, el gobierno promete crear un mecanismo para que los particulares obtengan dólares por el Sicad, un sistema que garantiza la "transparencia" del sistema cambiario, asegura el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Una nota de la firma de inversión Barclays asegura que la omisión de los resultados de la subasta tuvo como objetivo "evitar el costo político del anuncio de una segunda devaluación en menos de dos meses", aludiendo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de abril en Venezuela.
"En nuestra opinión el gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas", apuntó.
El candidato opositor Henrique Carpiles acusó a su contendor en los comicios y presidente encargado, Nicolás Maduro, de haber aplicado "dos paquetazos" con la activación del Sicad y la devaluación del bolívar. "Dos devaluaciones, va viento en popa destruyendo la economía", escribió en su cuenta de Twitter.
Pero el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió también desde Twitter que los "expertos" que critican el sistema cambiario "se declaran, en consecuencia, defensores del dólar paralelo".
Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, aseguró que el nuevo mecanismo será usado "para cubrir más devaluaciones en lo que resta del año", financiar el fisco y aliviar los pagos en dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus proveedores.
La nueva política cambiaria "vendrá acompañada también de un proceso de dolarización de pagos por parte de PDVSA en su relación con proveedores, proceso éste que, por un lado, significará un alivio para la estatal petrolera y el Fisco", explicó García Banchs en un análisis publicado en la web de Econométrica.
Según Banchs, el efecto del Sicad será contener "un poco" la escasez de productos generada por la falta de divisas y aliviar "levemente" el costo del mercado paralelo de divisas.
La falta de dólares en el aparato productivo es, según expertos, una de las causas de la escasez de insumos básicos que sufre Venezuela de manera cíclica, afectando la tasa de inflación, que en 2012 cerró en 20,1%, la más alta de América Latina, de acuerdo a cifras oficiales.
Guerra, exdirectivo del Banco Central, asegura que el Sicad será insuficiente para atender la alta demanda de divisas del país, mientras Maldonado aseguró que la subasta apenas cubrió el 1% del total del aparato productivo local, estimando una asignación promedio de 500.000 dólares por empresa.
En 2012, las importaciones venezolanas de bienes superaron los 56.000 millones de dólares, aunque la asignación de divisas del Ejecutivo llegó a 35.000 millones, según cálculos de analistas. El resto fue importado en gran parte por el Estado.  afp

Argentina confirma oferta de canje igual al de 2010 y dice que pagará

El gobierno argentino confirmó este sábado que los términos de la oferta presentada ante la justicia estadounidense para el pago de su deuda en 'default' son iguales a los del canje de 2010 y aseguró que honrará sus deudas sea cual fuera la decisión de los jueces.
"Argentina va a seguir cumpliendo (con los pagos de su deuda) cualquiera sea el resultado de esta presentación, tiene capacidad y voluntad de hacerlo", dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y funcionarios de su cartera en el Palacio de Hacienda.
El gobierno presentó el viernes por la noche a requerimiento de la justicia federal estadounidense su propuesta para cumplir con un fallo que favorece a querellantes que reclaman bonos impagos desde 2001.
"El escrito tiene condiciones idénticas a las (del canje) de 2010. No implica ninguna negociación sobre los principios de los canjes anteriores", aseguró Boudou.
En 2010 Argentina obtuvo más del 93% de adhesión al canje de deuda con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de hasta 33 años.
Lorenzino explicó que la oferta consta de "dos opciones, una con bonos par, sin quita, con vencimiento en 2038 que devenga intereses del 2,5% al 5,25% anual durante la vida del bono, destinada a pequeños inversores de hasta 50.000 dólares".
"Y otra con bonos 'discount', con vencimiento en 2033, una tasa del 8,28% anual, de oferta ilimitada a la que pueden ingresar todos", dijo.
El ministro indicó que "Argentina reconoce el pago de intereses para la opción par en 'cash' (efectivo) y para los bonos discount mediante la entrega del bono global 17", como se hizo en 2010, "desde el 31 de diciembre de 2003 hasta la fecha en que se concrete".
Este bono paga beneficios semestrales con una tasa del 8,75% anual.
Aclaró que el pago en efectivo será de escaso monto puesto que "el 99,99% de la deuda está en poder de fondos 'buitres' (especulativos)".
Ambas opciones cuentan con bonos atados al crecimiento de la economía que entregarán beneficios "cuando el Producto Interno Bruto crezca por encima del 3% anual, beneficio que será hacia adelante, no hacia atrás", aclaró.
Puntualizó que la justicia "no tiene plazos para fallar" y estimó que el proceso "llevará meses".
A finales de 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius por bonos impagos, unos 1.330 millones de dólares.  afp

Ford rechaza demandas por aceleración involuntaria de vehículos

El fabricante estadounidense de automóviles Ford, que enfrenta juicios por demandas de que sus vehículos se aceleran involuntariamente, rechazó este sábado las acusaciones, a las que calificó de no científicas.
Ford dijo que abordó el tema con autoridades reguladoras, cuyo trabajo "es mucho más científico y confiable que el de los abogados de los demandantes y sus expertos remumerados", según un mensaje electrónico de un portavoz de la empresa enviado a la AFP.
Propietarios de vehículos en 14 estados presentaron el viernes una demanda colectiva en nombre de "eventualmente millones de compradores o arrendadores de coches Ford fabricados entre 2002 y 2010".
Según un comunicado de los demandantes, "los vehículos Ford equipados con un sistema de regulación electrónico de la aceleración sufren súbitos e inesperados movimientos de aceleración".
"Ford ha admitido que algunos de sus vehículos eran propensos a esa aceleración", agregaron.  afp

Codelco declara cierre de mina Radomiro Tomic por fuerza mayor

Codelco declaró a partir de este sábado el cierre de la División Radomiro Tomic, "debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones" que a juicio de la empresa "ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas".
En un comunicado afirma que "dado este escenario, el Vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar. Entre otras, deberá determinar los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores, lo que permitirá un relevo y alternancia del personal en faena, en razón al esfuerzo que han desplegado continuamente durante este período".
En el texto se afirma que "se integrará don Luis Farías Lasarte, en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.)".
Se señala que "se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División. La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley".
En el comunicado se agrega: "Reiteramos que en Codelco y sus divisiones, y por supuesto en Radomiro Tomic, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas; la Política de Desarrollo Sustentable, que declara la pasión de la compañía por la seguridad y salud ocupacional; y los Estándares de Control de Fatalidades, entre otros, que tienen como objetivo esencial cuidar a todos quienes forman nuestra familia minera".
Finalmente se afirma: "Don Julio Aranis Vargas asumirá de inmediato sus funciones y adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos".
Paralización de trabajadores
Trabajadores mantenían paralizadas el sábado las operaciones del yacimiento Radomiro Tomic y pedían la renuncia de la gerencia de la mina luego de la muerte de un operario.
"La división Radomiro Tomic está paralizada en su totalidad. Estamos pidiendo la salida de los ejecutivos de la división producto del accidente", dijo a Reuters Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
El dirigente afirmó que la medida se mantendría "hasta que tengamos una solución".
El operario Nelson Barría murió el 23 de marzo tras un desplazamiento de material en las faenas.

terra

Argentina dice pagará a sus acreedores sin importar resultado de juicio en Nueva York

El Gobierno argentino dijo el sábado que continuará pagando los bonos emitidos en reestructuraciones en el 2005 y el 2010 sin importar el resultado de una demanda en Nueva York que le iniciaron los acreedores que se negaron a participar de las operaciones.

reuters

OFERTA EN NEW YORK Abril será el mes decisivo para la deuda pública argentina

El Gobierno envió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York el prospecto para un nuevo canje de deuda, con el que busca darle un cierre definitivo al litigio con los fondos buitre. Sin importar lo ventajosa que pueda ser la oferta para los bonistas, se espera que los acreedores rechacen al igual que en oportunidades anteriores el convite, por eso la importancia, para la Argentina, de que la Cámara laude esta oferta. El Ministerio de Economía explicó que no se contemplan condiciones más ventajosas que las que obtuvo el 93% que ingresó en los procesos de reestructuración previos. No obstante, la oferta incluiría bonos Par, sin quita nominal de capital, los que permitirán argumentar ante la Cámara de Apelaciones neoyorkina que se reconoce el 100% de la deuda demandada. Por los intereses podría incluirse bonos Discount (con quita del 67%). No habría emisión de Cupón PIB ni de bonos Global 2017, como en anteriores canjes de deuda.


(Urgente24). La Administración Cristina resentó ante la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva Yor, 2 alternativas para pagar a los bonistas holdout que demandaron al país para cobrar deuda impaga desde el default de fines de 2001 (2 fondos y 13 inversores minoristas):
 
> el pago de la deuda en bonos Par, más el pago en efectivo de los intereses devengados desde el 31/12/2003; o bien
 
> la cancelación con bonos Discount (que conlleva una quita), y el pago de intereses con un bono Global 2017. Ambas opciones incluyen el cupón del PBI.
 
El bono Par tiene vencimiento en 2038 y ofrece un interés inicial del 2,5%, que luego asciende hasta el 5,25%. 
 
El bono Discount tiene vencimiento en 2033, conlleva una quita, y ofrece un interés mayor, del 8,28% anual.
 
También se compromete a enviar un proyecto al Congreso “que asegure la implementación de la oferta en tiempo”. De este modo, el Gobierno hizo referencia a la derogación de la llamada 'ley Cerrojo', tal cual sucedió en 2010 cuando reabrió el canje. La oferta fue presentada a las 00:10 del sábado 30/03 (hora de Buenos Aires) a través de un documento de 22 páginas.
 
Sin importar lo ventajosa que pueda ser la oferta para los bonistas, se espera que los acreedores rechacen al igual que en oportunidades anteriores el convite, por eso la importancia, para la Argentina, de que la Cámara laude esta oferta. 
 
La oferta se envió a la Corte por correo electrónico. Ningún funcionario del Palacio de Hacienda viajó para la presentación del prospecto. De acuerdo con las normas en las que fueron lanzados los sucesivos canjes, la oferta que se presentó sobre el filo de la noche deberá ser extensible a toda la deuda en default y a los que reestructuraron su deuda, quienes podrán evaluar si les conviene la nueva opción. 
 
Los magistrados deben decidir si ratifican o no la sentencia del juez Thomas Griesa, quien le ordenó al Ejecutivo nacional pagarle a los fondos NML, Aurelius Capital y un grupo de bonistas, US$ 1.330 millones en efectivo.
 
En febrero de 2012, Griesa dictaminó que el país incurrió en una violación del derecho conocida como Pari Passu (priorizar una deuda por encima de otra, pagarle a los ahorristas que habían entrado a los canjes y no a los llamados 'buitres'). 
 
En noviembre de 2012, la Argentina apeló la sentencia pero la Cámara de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva York comenzó un proceso que desembocó en una audencia del 27/02. Enseguida después de esa cita, el tribunal emplazó a la Argentina a presentar una oferta concreta.
 
La preocupación del mercado es si la Argentina entraría en default técnico. En caso que la Cámara de Apelaciones ratifique el fallo de Griesa y rechace la oferta del país, el país se vería imposibilitada de pagar a los bonistas a través de Nueva York. El juez Griesa falló en su momento que el Banco de Nueva York (agente de pago del país) sería objeto de sanción si no se asegura de girar los fondos por igual, esto es sin discriminar a todos los acreeedores.
 
La respuesta del tribunal sobre la fórmula argentina estaría entre 15 y 30 días. 
 
El escrito, de 22 páginas, advierte que la Argentina podría llegar a enfrentar en la Justicia reclamos por US$ 43.000 millones -un monto equivalente al total de las reservas del Banco Central- si la Corte decide ratificar la orden de Griesa del 21/11/2012.
 
Con su propuesta, la Argentina responde a un pedido de los jueces del tribunal, que le solicitaron a los abogados que representan al Gobierno que entregaran un escrito con los detalles de la propuesta de pago a los holdouts.
 
A fines del año anterior, el gobierno nacional propuso en otro escrito a la Corte pagarle a los demandantes en las mismas condiciones ofrecidas a los acreedores que canjearon sus bonos en 2005 y 2010. El mes pasado, luego de una audiencia en febrero, la Corte le pidió precisiones.
 
La oferta busca torcer una decisión de la Corte, que ya había avalado, en octubre del año anterior, una sentencia de Griesa de febrero que había sido desfavorable para la Argentina.
 
Una decisión favorable a la Argentina por parte del tribunal permitiría eliminar el riesgo de que el país vuelva a caer en default, algo que analistas de bancos de inversión, abogados y periodistas que siguen de cerca el caso aquí creen que es un escenario probable si el tribunal falla en contra del país.

El Gobierno le complica la gestión a la aerolínea LAN


Según el diario La Nación, la compañía chilena sufre cinco medidas K que afectan su desarrollo en el país, y benefician a Aerolíneas Argentinas.La última movida del Gobierno nacional sobre la compañía chilena de aviación LAN fue suspenderle el servicio de manga, es decir, sólo pueden acercar a sus pasajeros a través de ómnibus.
Pero antes de esta última incomodidad, según informa el diario porteño La Nación, hubo una serie de medidas que en su conjunto sólo han contribuído a favorecer a Aerolíneas Argentinas.
“Una de estas medidas es “desregionalizar” Aeroparque, que significa que las compañías aéreas no pueden hacer vuelos regionales desde el Jorge Newbery.”
La otra es que sólo cuando está lleno o vacío el avión de la empresa estatal podrán hacerse vuelos charter en verano.
La quita de la ruta Rosario-Lima a LAN es una medida que data del año pasado y que beneficia a Aerolíneas Argentinas luego de habilitar la conexión Rosario-Ezeiza para desde allí hacer conexión internacional.
Finalmente, otro perjuicio contra LAN es no permitirle sumar otra frecuencia a Miami, destino para el cual la administración nacional aprobó dos frecuencias más para Aerolíneas Argentinas.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota

Ingresos Personales en EE.UU. crece más de lo esperado

Los ingresos personales en los EE.UU. se elevó más de lo esperado el mes pasado, información oficial fue revelada el viernes.

En un reporte, Oficina de Análisis Económico expresó que Ingresos Personales en EE.UU. se elevó a una cifra ajustada temporalmente de 1.1% partiendo de -3.7% en el mes anterior valor que a su vez bajó de -3.6%.

Analistas esperaban que el mes pasado Ingresos Personales en EE.UU. crecen 0.8%.

El gasto personal de EE.UU crece más de lo esperado

El gasto personal de EE.UU se elevó más de lo esperado el mes pasado, información oficial fue revelada el viernes.

En un reporte, la Oficina de Análisis Económico expresó que el gasto personal de EE.UU se elevó a una cifra ajustada temporalmente de 0.7% partiendo de 0.4% en el mes anterior valor que a su vez subió de 0.2%.

Analistas esperaban que el mes pasado los gastos personales de EE.UU crecen 0.6%.

Ganancias al cierre en las bolsas del Sudeste Asiático, salvo en Malasia

Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada con ganancias en Tailandia y Vietnam, y pérdidas en Malasia, mientras que las plazas de Singapur, Filipinas e Indonesia cerraron por festivo.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 2,41 puntos o un 0,14 por ciento, para que el índice KLCI quedara en los 1.671,63 puntos.

En Vietnam, el indicador VNIndex de la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 491,04 puntos tras ganar 0,37 puntos o un 0,08 por ciento.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 16,49 puntos, equivalentes a un 1,07 por ciento, y el índice SET terminó en 1.561,06 puntos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron al final de la jornada:

Dólar singapurés 1,240

Peso filipino 40,810

Rupia indonesia 9.735

Ringit malasio 3,093

Bat tailandés 29,290

Dong vietnamita 20.828. EFE

Aerolínea japonesa ANA mantiene programación de vuelos del 787 para junio

La aerolínea japonesa All Nippon Airways Co Ltd (ANA) dijo el viernes que no ha tomado una decisión sobre la eventual cancelación de sus vuelos que utilizan el avión 787 de Boeing previstos para junio, citando progresos en las reparaciones que permitirían a la nave volver a operar.
El avión Dreamliner de Boeing dejó de volar en enero tras dos incidentes que involucraron al sistema de baterías de iones de litio, uno en una aeronave de ANA en vuelo y otro en un avión de Japan Airlines Co Ltd en Boston.
ANA dijo que tomaría reservas para sus vuelos que operan con aviones 787 para junio, pero podría eventualmente cambiar a los pasajeros a otras aeronaves en una fecha posterior.
"No hemos llegado a la decisión de cancelar los vuelos del 787 en este momento, tomando en consideración los avances en el plan de mejoras (a las baterías) de Boeing", dijo ANA en una declaración.
Boeing ha presentado los cambios de reparación al sistema de baterías ante los reguladores, pero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Oficina de Aviación Civil de Japón deben visar cualquier modificación.

reuters

Producción de Petrobras en Brasil cae 2,3 pct en febrero

La petrolera estatal Petrobras informó que su producción en Brasil cayó a 1,92 millones de barriles de petróleo equivalentes por día en febrero, una baja de un 2,3 por ciento frente al promedio de enero.
La empresa dijo, en un comunicado enviado tarde el jueves, que la principal causa del descenso fue el mantenimiento previsto de sus plataformas P-33, P-37, P-53 y P-54 en la cuenca de Campos.
La baja pudo ser mayor pero fue compensada por el inicio de operaciones de tres nuevas plataformas en la cuenca de Santos, apuntó Petrobras.
La producción de petróleo y gas en Brasil se ha debilitado en meses recientes por el menor aporte de campos maduros y el cierre de viejas plataformas para mantenimiento.
Petrobras, el mayor productor del país, lleva años luchando contra la baja de su producción debido al declive de sus campos más antiguos. Sin embargo, la empresa ha comenzado a explotar enormes yacimientos bajo un manto de sal que se espera que comiencen a revertir la tendencia a partir de 2014.

reuters

EEUU: mejora en moral de los hogares en febrero (Univ. Michigan)

La moral de los hogares mejoró en marzo en Estados Unidos, según el índice de confianza de los consumidores estadounidenses publicado este viernes por la Universidad de Michigan.
Este indicador progresó 1 punto con respecto a febrero para establecerse en 78,6, según la estimación final de la Universidad, en tanto que los analistas esperaban un debilitamiento a 72,4.  afp

Filial australiana de ACS vende el 70 % de su división de telecomunicaciones


Leighton, filial australiana de la constructora alemana Hochtief, participada por ACS, anunció un acuerdo para vender el 70 % de su área de telecomunicaciones al fondo canadiense de pensiones de profesores, Ontario Teachers.
La operación incluye activos de las filiales Nextgen Networks, Metronode y Infoplex, cuyo valor total es de 885 millones de dólares australianos (718 millones de euros), indicó Leighton en un comunicado.
La empresa destacó la fortaleza financiera y el acceso al capital que ofrece Teachers, con la que también acordó crear una sociedad conjunta para gestionar la titularidad del negocio.
"Hemos desarrollado una estructura de propiedad que está bien posicionada para maximizar el potencial de crecimiento de este negocio de telecomunicaciones", dijo el director ejecutivo de Leighton Holdings, Hamish Tyrwhitt.
Leighton conservará el 30 % de la propiedad así como las oficinas y el equipo de gestión en Australia, según indicó Tyrwhitt.
La empresa espera cerrar definitivamente este acuerdo a mitad de 2013 mientras mantendrá su actividad en el sector de las telecomunicaciones a través de Visionstream, dedicada al despliegue de fibra óptica. EFE

El Rapto de Europa José Agustín López Selfa


Cuenta la mitología que el todopoderoso Zeus quedó prendado del encanto de la bella Europa y decidió apropiársela, para ello se transformó en un gran toro blanco y se acercó a la joven ganándose su confianza hasta que ésta se subió en sus lomos, circunstancia que aprovechó para raptarla.

El hogar de los dioses es el monte Olimpo, situado en Grecia, y hay otro con el mismo nombre en Chipre. Este rapto fue el tema escogido por las autoridades griegas para ilustrar sus euros. El toro, símbolo de tauro, rige los bancos y el sistema financiero en general.

Según su nivel de realidad esto puede parecerle un anecdótico paralelismo o un mapa del futuro.

El escenario previsto para finales de marzo se ajusta al guión. En EEUU los índices están a falta del último máximo, impulso quinto de onda quinta, que pondrá broche a la pauta terminal. En Europa el atraco chipriota ha impedido seguir la estela de Wall Street y los índices parece que ya están de vuelta, sin que el Eurostock y el Ibex pudieran superar los máximos de año.

No es buena señal ver a Patricia Botín vendiendo acciones del Santander y a Alierta deshaciendo precipitadamente y sin miramientos la autocartera de Telefónica. Vienen curvas.

Las actuaciones de Draghi y el rescate financiero de la banca española han servido para que los bancos alemanes aligeren la cartera de bonos españoles que ha pasado a manos de las entidades nacionales. Es lo mismo que sucedió en Chipre con los bonos griegos. En su día se dijo que no había riesgo de quita y los chipriotas lo creyeron.. Según sea su nivel de realidad puede parecerle un anecdótico paralelismo o un mapa del futuro.

A finales de la primavera habrá transcurrido un año de la corrida bancaria que se produjo en España. Es el término medio estadístico de los corralitos, un par de meses arriba o abajo.

Chipre debería dejar el euro ahora Según el premio Nobel Paul Krugman


En su último trabajo para el New York Times, el premio Nobel Paul Krugman da su opinión sobre si Chipre haría mejor en abandonar el euro. Krugman dice que el han retado a tomar una posición sobre el tema. Y así, escribe:

"Así que aquí está: Sí, Chipre debería abandonar el euro. Ahora. La razón es sencilla: permanecer en el euro significa una depresión muy severa, que durará muchos años, mientras Chipre trata de construir un nuevo sector exportador. Dejar el euro, y dejar caer bruscamente su nueva moneda, aceleraría sensiblemente la reconstrucción.

Si nos fijamos en el perfil comercial de Chipre, se ve cuánto daño está a punto de sufrir el país. Es una economía muy abierta con sólo dos principales productos de exportación, los servicios bancarios y el turismo - y uno de ellos desapareció. Esto provocará una caída severa. Además de eso, la troika está exigiendo una importante austeridad, a pesar de que el país supuestamente tiene un equilibrio presupuestario primario. Yo no estaría sorprendido de ver una caída del 20 por ciento del PIB real."

El argumento de Krugman es similar al realizado por Moody's en la noche del domingo, cuando la agencia de calificación dijo que Chipre todavía tiene riesgo de impago de su deuda pública y que podría salir de la moneda común. El gráfico adjunto de Moody's muestra lo importante que es el sector bancario para el crecimiento económico de Chipre.

La Bolsa española cierra el viernes y el lunes por la Semana Santa

Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- cerrarán mañana por la festividad de Viernes Santo, según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas. El mercado bursátil nacional tampoco abrirá sus puertas el próximo lunes de Pascua (1 de abril). INVERTIA les informará puntualmente de todo lo que ocurra en el mundo de la economía y la empresa.

PARA EVITAR LA FUGA 'Mano dura' y regulación... (la Bolsa y los fondos comunes de inversión también son sospechosos)

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución para evitar fuga de divisas. Se trata de una medida que regirá desde el 30/04, y que obliga a los fondos comunes de Inversión a inyectar más dólares en la plaza local. Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) fueron una apertura del mercado bursátil argentino a la economía global. Han permitido a personas físicas y jurídicas domiciliadas en la Argentina, la inversión en valores extranjeros. Para los Kirchner siempre fueron un resabio de las ex Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión que eliminaron, y el dinero de sus ahorristas fue expropiado (idea de Amado Boudou, el de Ciccone). En la desesperación por frenar las operaciones dolarizadas, la Administración Cristina ha ordenado acabar con los Cedear.


(Urgente24). Hay una idea del kirchnerismo que ni los nestoristas ni los cristinistas han logrado explicar: cuáles son las variables de inversión posibles en una economía con alta inflación. Ellos ofrecen los inciertos papeles de YPF, los depósitos bancarios a tasa de interés negativa, la deuda que emiten las provincias con un riesgo extraordinario... luego afirman que, a causa de que es una Administración industrialista no tienen directivas sobre la especulación.
 
La estupidez del razonamiento es importante: confunden especulación con ahorro, y resulta que desalientan toda forma de acumulación de capital pero cuando descubren que con una cosecha de soja ya no pueden financiar todas sus necesidades, se preguntan por qué no hay más ahorro doméstico, y culpan a la fuga de capitales... sin asumir su propia responsabilidad en el descrédito de la moneda y el mercado argentino.
 
La respuesta es la regulación, la 'mano dura', la amenaza y el acoso. Y hay algunos teóricos de todo eso como el ex comunista Carlos Heller, quien desde el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos -era una 'fachada' del viejo PC- llegó a presidente del Credicoop -que fue el banco que absorbió/consolidó cajas de ahorro cooperativas, muchas de ellas integrantes del IMFC-, y adhirió con fervor juveniel al Frente para la Victoria, al que se asoma a través de su Partido Solidario, aliado de Nuevo Encuentro, integrante de Unidos y Organizados.
 
Heller, a quien Vladimir Putin ya hubiera hecho entrar en razones porque así le fue a Rusia con el razonamiento del diputado nacional, afirma:
 
"(...) Después de mucho esfuerzo y de pasar por situaciones dramáticas, Argentina salió de la dinámica del libre mercado por sobre las políticas regulatorias del Estado. Hoy la situación es distinta: hay políticas públicas, hay una revalorización del rol del Estado y hay regulaciones, pero algunos aun se resisten, no les gusta, quieren libre oferta y demanda, pero ya sabemos dónde nos lleva eso. Esas recetas se aplicaron en nuestro país con un resultado desastroso.
 
A estas maniobras especulativas no hay que responderles con más mercado, hay que responderles con más regulaciones."
 
La nueva víctima se llama Certificado de Depósito Argentino (Cedear), que estaba en las carteras de los fondos comunes de inversión (y estuvieron en las de las AFJP hasta que fueron cerradas por el kirchnerismo para quedarse con el dinero de los ahorristas, idea de Amado Boudou para tener recursos que malgastara la ANSeS, origen de su ascenso político). La web Invertir Online lo define así:
 
“Los Cedear surgieron para permitir a personas físicas y jurídicas domiciliadas en Argentina la inversión en valores extranjeros; asimismo para hacer posible dentro dedeterminados límites la inversión en dicha clase de activos a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales.” 
 
Los Cedear pueden ser emitidos por cajas de valores autorizadas a operar, los bancos comerciales o de inversión y las compañías financieras autorizadas para operar por el Banco Central.
 
Resumiendo: los Cedear son certificados de depósito representativos de una clase de acciones u otros valores, sin autorización de oferta pública en la Argentina, pero sí en mercados externos cuyas autoridades de contralor han firmado memoranda de entendimiento con la Comisión Nacional de Valores (CNV).
 
 
"La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicará en las próximas horas una nueva resolución con la que buscará limitar las operaciones que estaban realizando por estos días los inversores para acceder a dólares en efectivo a través del mercado de capitales, ante las crecientes expectativas de devaluación local. Según pudo confirmar ámbito.com, la medida consistirá en dejar de considerar los Cedear como "activos nacionales" para establecerlos como "extranjeros", y así reducir fuertemente la liquidez que pueden destinar a ellos los fondos comunes de inversión.
 
Sucede que en estos días los inversores estaban buscando hacerse de divisas en el exterior mediante la compra de estos instrumentos (llamados "certificados de depósitos argentinos"), que son papeles de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local, en pesos, y que evolucionan con los precios en dólares de esas compañías. Una vez adquiridos lograban que se les fueran transferidos al exterior, y terminaban por liquidarlos para hacerse de dólares en efectivo a un precio cercano a los $ 8,50 (el famoso "contado con liquidación", que también se hace con acciones y bonos). (...)".
 
En el Boletín Oficial de hoy viernes 22/03, la CNV que preside el kirchnerista Alejandro Vanoli, publicó una resolución que deja de considerar instrumentos locales los Cedear que vuelven a ser activos extranjeros.
 
Por ejemplo, los fondos comunes de inversión, que destinan hasta el 75% de sus inversiones a activos locales, ya no podrán considerar los Cedear como parte de esos activos locales, y deberán integrarlos al 25% de sus recursos que pueden aplicar a activos extranjeros.
 
La medida destrozará la liquidez en Cedear, y había aumentado 52% en 6 meses y que las autoridades creen que es una compuerta de fuga de capitales.
 
En el Boletín Oficial se lee:
 
COMISION NACIONAL DE VALORES
Resolución General 617/2013
Fondos Comunes de Inversión. Inversión en Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR).
Bs. As., 21/3/2013
VISTO el Expediente Nº 601/2013 caratulado “Fondos Comunes de Inversión s/ Inversiones de Patrimonio neto en CEDEARS”, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que los artículos 32 de la Ley Nº 24.083 y 1° del Decreto Nº 174/93 establecen que la COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) es autoridad de fiscalización y registro de las sociedades gerentes, las sociedades depositarias y los fondos comunes de inversión: asignándole al Organismo, asimismo, facultades para reglamentar, dictar normas complementarias e interpretar las aplicables dentro del contexto económico imperante.
 
Que al respecto y conforme surge del artículo 19, inciso h), de la Ley Nº 26.831, este Organismo posee facultades para dictar las reglamentaciones que se deberán cumplir para la autorización de los valores negociables, instrumentos y operaciones del mercado de capitales, contando con facultades para establecer las disposiciones que fueren necesarias para complementar las que surgen de las diferentes leyes y decretos aplicables a éstos.
 
Que el artículo 6° de la Ley Nº 24.083, en lo pertinente, dispone que como mínimo un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del patrimonio de un fondo común de inversión deberá invertirse en activos emitidos y negociados en la República Argentina.
 
Que, por su parte, el actual artículo 18 del Capítulo VII de las NORMAS —aplicable por la Resolución General Nº 615— fija que “A los efectos del artículo 6° de la Ley Nº 24.083 los CEDEAR serán considerados valores negociables emitidos en el país...”.
 
Que los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son representativos del depósito de valores negociables correspondientes a emisoras cuya autorización de oferta pública fue otorgada fuera de la República (cfr. art. 8° y cc. del Capítulo VII cit.).
 
Que, sobre el particular, se entiende oportuno limitar el porcentaje máximo de inversión en ese tipo de activo, con el fin de procurar una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo.
 
Que, asimismo, se valora de trascendencia la adopción de medidas activas encaminadas al financiamiento y fortalecimiento de la economía local, fomentando el empleo y la inclusión social.
 
Que, en ese entendimiento, para el cómputo referido por el mencionado artículo 6° de la Ley Nº 24.083, en el caso de inversiones realizadas en CEDEAR, deberá considerarse el país donde se ha autorizado la oferta pública de los activos subyacentes de los mismos.
 
Que, así las cosas, deviene necesario modificar la redacción del artículo 18 del Capítulo VII de la NORMAS —aplicable por la Resolución General Nº 615—.
 
Que, como consecuencia de ello, deberá, asimismo, modificarse la Sección 6.12 del Capítulo 2 de las Cláusulas Generales del Reglamento de Gestión Tipo del artículo 44 de las NORMAS (cfr. mod. intr. Resolución General Nº 460/04).
 
Que, en el mismo sentido, corresponde actualizar el criterio de valuación utilizado por las sociedades gerentes para valuar sus inversiones en CEDEAR en el caso de que los mismos no cuenten con negociación en el mercado doméstico.
 
Que, sobre el particular y tocante con ello, debemos recordar el dictado de la Resolución General Nº 608 mediante la cual se dispuso que la valuación de la moneda extranjera en cartera de un fondo común de inversión debe realizarse —sin excepción alguna— de acuerdo al tipo de cambio comprador o vendedor, según corresponda, del BANCO DE LA NACION ARGENTINA aplicable a las transferencias financieras.
 
Que, continuando con el camino trazado por la Resolución General citada deben adoptarse disposiciones que permitan arribar a mecanismos uniformes y ajustados a la coyuntura actual para la valuación de los activos en cartera de un fondo común de inversión.
 
Que, de este modo, y solamente en el caso de no contar con el precio de cierre del mercado local donde negocie el CEDEAR deberá tomarse el precio de cierre del mercado donde se haya negociado el mayor volumen de los respectivos valores subyacentes, convirtiéndolo a moneda nacional utilizando el tipo de cambio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA aplicable a las transferencias financieras.
 
Que, todo ello, ponderando los principios de transparencia y validez en la valuación de los activos en cartera de los fondos comunes de inversión.
 
Que, por lo antedicho, resulta necesario variar la actual redacción del apartado e) del artículo 18 del Capítulo XI de las NORMAS de la CNV que, a la postre, resulta replicado por el apartado v) de la Sección 3 del Capítulo 4 de las Cláusulas Generales del Reglamento de Gestión Tipo.
 
Que, asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Sección 10.3 del Capítulo 2 de las Cláusulas Generales, en el sentido que ante el caso que la COMISION NACIONAL DE VALORES introduzca modificaciones al texto de dichas Cláusulas, las sociedades gerentes y depositarias deberán informar las modificaciones ocurridas realizando una publicación por DOS (2) días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas.
 
Que dicha obligación se tendrá por cumplimentada con la publicación que a estos efectos realice la CAMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSION en representación de sus asociadas.
 
Que las Cláusulas Generales del Reglamento de Gestión Tipo serán siempre las que surjan del referenciado artículo 44, cuyo texto completo y actualizado se encontrará en forma permanente a disposición del público inversor en la página de Internet de la COMISION NACIONAL DE VALORES enwww.cnv.gob.ar y en los locales o medios afectados a la atención del público inversor de las sociedades gerentes y depositarias.
 
Que corresponde otorgar un plazo de adecuación para los fondos comunes de inversión en funcionamiento, siendo exigible el mecanismo de cómputo para las inversiones realizadas en CEDEAR, en los términos del nuevo artículo 18 del Capítulo VII de las NORMAS a partir del día 30 de abril de 2013.
 
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 19 de la Ley Nº 26.831, 32 de la Ley Nº 24.083 y 1° del Decreto Nº 174/93.
 
Por ello,
 
LA COMISION NACIONAL DE VALORES
 
RESUELVE:
 
Artículo 1° — Sustituir el artículo 18 del Capítulo VII “EMISORAS EXTRANJERAS Y CEDEARS Y CEVA” de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por el siguiente texto:
 
“ARTICULO 18.- A los efectos del artículo 6° de la Ley Nº 24.083 deberá considerarse el país donde se ha autorizado la oferta pública de los activos subyacentes de los CEDEAR siendo aplicables las pautas de diversificación e integración de carteras establecidas en los artículos 8° inciso c) y 14 del Decreto Nº 174/93 sobre dichos activos subyacentes y no sobre el emisor de los CEDEAR.”
 
Art. 2° — Sustituir la Sección 6.12 del Capítulo 2 de las Cláusulas Generales del artículo 44 del Capitulo XI - FONDOS COMUNES DE INVERSION - de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por el siguiente texto:
“6.12. INVERSIONES EN EL EXTRANJERO. Al menos el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del patrimonio del FONDO debe invertirse en ACTIVOS AUTORIZADOS emitidos y negociados en la República Argentina, o en las REPUBLICAS FEDERATIVA del BRASIL, del PARAGUAY, ORIENTAL DEL URUGUAY y de CHILE u otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la CNV, en los términos del artículo 13 del Decreto Nº 174/93. En los casos de valores negociables emitidos en el extranjero por emisoras extranjeras, las entidades donde se encuentren depositados los valores negociables adquiridos por el FONDO deberán reunir los mismos requisitos que los aplicables a los custodios de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR).”
 
Art. 3° — Sustituir el inciso e) del artículo 18 del Capítulo XI - FONDOS COMUNES DE INVERSION - de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por el siguiente texto:
 
“ARTICULO 18.- Para las suscripciones, rescates y a todo otro efecto, se tomará el precio de cierre de los mercados de acuerdo a las siguientes pautas: …e) Cuando se trate de CEDEAR y éstos no negocien en alguno de los mercados nacionales, se utilizará el precio de cierre del mercado donde se haya negociado el mayor volumen de los respectivos valores subyacentes, con la deducción del valor resultante de los costos fiscales o comerciales que sean aplicables a los tenedores de los CEDEAR. Cuando dichos valores subyacentes se encuentren nominados en moneda extranjera deberá realizarse la conversión a moneda nacional utilizando el tipo de cambio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA aplicable a las transferencias financieras.”
 
Art. 4° — Sustituir el apartado v) de la Sección 3 del Capítulo 4 de las Cláusulas Generales del artículo 44 del Capítulo XI - FONDOS COMUNES DE INVERSION - de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por el siguiente texto:
 
“3. CRITERIOS DE VALUACION. La valuación del patrimonio neto del FONDO se realizará para las suscripciones, rescates y a todo otro efecto, conforme los siguientes criterios generales sin perjuicio de los criterios específicos previstos por el Capítulo 4, Sección 1 de las CLAUSULAS PARTICULARES. Para la valuación del patrimonio neto del FONDO se tomará el precio que se registre al momento del cierre de los siguientes mercados, de acuerdo a las siguientes pautas: …v) Cuando se trate de CEDEAR y éstos no negocien en alguno de los mercados nacionales, se utilizará el precio de cierre del mercado donde se haya negociado el mayor volumen de los respectivos valores subyacentes, con la deducción del valor resultante de los costos fiscales o comerciales que sean aplicables a los tenedores de los CEDEAR. Cuando dichos valores subyacentes se encuentren nominados en moneda extranjera deberá realizarse la conversión a moneda nacional utilizando el tipo de cambio del BANCO DE LA NACION ARGENTINA aplicable a las transferencias financieras.”
 
Art. 5° — El mecanismo de cómputo para las inversiones realizadas por parte de los fondos comunes de inversión en CEDEAR, previsto en el nuevo artículo 18 del Capítulo VII de las NORMAS, será exigible a partir del día 30 de abril de 2013.
 
Art. 6° — Las sociedades gerentes y depositarias deberán informar las modificaciones introducidas en el texto de las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión realizando, para ello, una publicación por DOS (2) días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas. Dicha obligación se tendrá por cumplimentada con la publicación que a estos efectos realice la CAMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSION en representación de sus asociadas.
 
Art. 7° — La presente Resolución tendrá vigencia a partir de su publicación.
 
Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, notifíquese a la CAMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSION incorpórese a la página web del Organismo en www.cnv.gob.ar y archívese. — Héctor O. Helman. — Hernán Fardi. — Alejandro Vanoli.
 
 
Además, la CNV difundió la Resolución General 618/2013 que exige a los Fondos Comunes de Inversión deberán informar cada día hábil de la semana el detalle de la composición de su cartera, su valuación y los cálculos de determinación diaria del valor de cada cuotaparte, de manera inmediata y en formato planilla de cálculo (EXCEL), en teoría para controlar que cumplan con las normas anteriores.