BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Prueba de fuego de Alberto Fernández frente a los lobos de Wall Street

El martes, el Presidente mantendrá una reunión con la comunidad financiera internacional. Tendrá un mensaje moderado. El temor entre los empresarios por la disputa política en el oficialismo.

Roberto Lavagna​ mantuvo un encuentro secreto con un grupo importante de hombres de negocios de Argentina. Fue en los últimos días. El ex ministro habló de la crisis y sugirió ideas para enfrentar la depresión económica.
Lavagna expuso su experiencia en 2002 e insistió en las tres condiciones esenciales para combatir la crisis. Primero, generar consenso, y después, armar un programa que fuera una “ruta clara” para reconstruir el país. Lavagna hizo hincapié en lo que calificó como la actual “cuestión central”: la necesidad de un armado político sin fisuras, sin internas y que tenga como objetivo primordial la reanimación.
Así, hizo alusión a las turbulencias actuales de la Casa Rosada. En medio de conflictos internos, Alberto​ debe enfrentar las dudas sobre quién toma las decisiones.
La reunión secreta de Lavagna generó múltiples versiones y especulaciones. El ex ministro tuvo que aclarar: “No me voy a sumar al Gobierno”.
A Lavagna le quedó un sinsabor: poco después de que Alberto lo mostró como interlocutor en Olivos, el Presidente hizo lo contrario a lo que habían hablado. Anunció la expropiación de Vicentin​.
Ahora, el ex ministro transmitió un mensaje político claro. Así lo dijo: “Siempre dije que no voy a ser ministro y menos ahora, con todos los trasfondos políticos que hay ahí adentro”. Se refirió a la gran preocupación política: la dura interna que se manifiesta en el Frente de Todos, la agrupación que tiene el control de la Casa Rosada.
Se trata de la misma inquietud que existe entre lo hombres de negocios por la pelea política y las tensiones que se perciben entre Cristina Kirchner y el propio Presidente. La vicepresidenta envió a sus “voceros” a cuestionar los intentos de Alberto de buscar consensos para enfrentar la depresión. Cristina atacó directamente al influyente Grupo de los 6, que Alberto convocó a Olivos.
La sórdida disputa de poder genera diferencias inesperadas en la propia coalición: Máximo Kirchner y Wado de Pedro no comparten la ofensiva pública de Cristina contra Alberto. El hijo de la vicepresidenta mantuvo reuniones para bajar “las tensiones mediáticas”. Máximo prometió otra cosa: a la brevedad se presentará el polémico impuesto a los ricos. El temor en el movimiento empresario es que la disputa política en el oficialismo se constituya en el principal problema en medio de la “tormenta perfecta”.
Este jueves, el Grupo de los 6 evaluó emitir un documento: su borrador volvía a apostar por los acuerdos y evitaba entrar en la lógica kirchnerista de la grieta. Según la UIA, la Cámara de la Construcción y la Sociedad Rural, la grieta se ha convertido en un “gran negocio” político y económico para muchos dirigentes.
Daniel Pellegrina, el titular de la Rural concurrió al festejo del 9 de Julio. Alberto –en un gesto político- lo ubicó a su derecha. Pellegrina debió enfrentar la grieta interna: tuvo que dar explicaciones a socios que cuestionaron esa actitud dialoguista.
Ambos extremos –identificados con Cristina y Mauricio Macri– exacerban las peleas por mutuas conveniencias. Los dos sectores tuvieron gestión de gobierno y fracasaron. Cristina gestionó un pésimo segundo mandato y Macri, un tobogán económico. Ambos bandos tienen como rehén a la sociedad y saben que su vigencia aumenta con la división de la comunidad. Esto les genera redituables dividendos.
Lo absurdo de la estrategia se manifestó en la reciente pelea por el proyecto de moratoria. El debate se transformó en una disputa de prontuarios. Su redacción beneficia a Cristóbal López, el “zar del juego” que evadió –comprobado- 8.000 millones de pesos con Oil Combustible. El bloque del Frente de Todos contragolpeó: tiene un informe confidencial donde dice y acusa que la moratoria beneficia a familia Macri en el Correo, a Nicolás Caputo y hasta Daniel Angelici.
El Presidente prometió mucho e hizo poco para evitar los extremos y cerrar la grieta. Alberto –a veces- tiene una disociación entre sus declaraciones y sus hechos. También, posiciones ambivalentes fruto de los límites que le impone Cristina. La ex presidente exige que el Presidente la ayude a resolver su grave situación judicial.
Un poder “bifronte” dificulta la salida económica y las decisiones. Nadie sabe cuál es el rumbo económico.
Por eso, para la comunidad de negocios, el Presidente debe actuar en forma clara frente al tsunami económico. Muchos insisten en que el Gobierno actúa como la “orquesta del Titanic”.
Todos los zoom del G-6 tienen una línea argumental y los hombres de negocios coincide en cuatro pautas:
  • Buscar el mayor consenso posible a favor de medidas que permitan frenar la caída. Opinan que, a mayor grieta, menor chance de recuperación. Propician la creación del Consejo Económico y Social como un instrumento político para generar adhesiones a las duras medidas que hay que adoptar.
  • Convocar a figuras y utilizar ideas sin restricciones ideológicas. Argentina enfrenta una situación excepcional y negativa.
  • Elaborar un plan integral y no parches. Un programa global fiscal, antiinflacionario y de crecimiento.
  • Buscar a los mejores hombres para ejecutarlo. Piensan en la necesidad de un gobierno de coalición, que permita el ingreso de “figuras potables” al Gobierno.
En este reclamo, existe una directa crítica al actual Gabinete. Muchos ministros mostraron anemia a la hora de la gestión. La crisis dejó al descubierto una cosa: el Presidente gestiona sólo con ocho ministros y la docena restante parece sobrar. Alberto habló del Consejo Económico con Ignacio de Mendiguren. A solas y en Olivos el dirigente de la UIA dijo: “Debe servir para repensar el desarrollo de la Argentina”.
El martes próximo, el Presidente mantendrá una reunión con la comunidad financiera internacional. Susan Segal, la jefe del Council of the Americas, organizó una presentación de Alberto ante algunos “lobos” de Wall Street y jefes de “multis”. Existe mucha expectativa en Manhattan por las definiciones que allí se expongan. El Presidente tendrá un mensaje moderado, y será concreto sobre la deuda: dirá que Argentina quiere abonar y evitar el default.
Pero afirmará lo siguiente: que esta es la última propuesta de pago y que Argentina ya mejoró sustancialmente la oferta. “Ahora –insistirá– la pelota está del lado de los acreedores”. Ya se sabe que la cuestión política estará entre las preguntas. Los inversores serán directos: ¿quién gobierna en Argentina, Alberto o Cristina? El encuentro será una prueba de fuego. Venezuela estará presente en la reunión. Ocurre justo una semana antes del cierre de la deuda y cuando el Tesoro de los Estados Unidos continúa ausente en la negociación. El poderoso Steven Mnuchin confirmó que será prescindente en la negociación.
Y continúa la bronca por la candidatura del “halcón” Mauricio Claver-Carone en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ocho ex cancilleres de Argentina repudiaron la candidatura de Estados Unidos. Fue una movida a favor de la candidatura de Gustavo Béliz. La carta la firmaron desde Domingo Cavallo a Rafael Bielsa. La Casa Blanca, ni respondió.

Marcelo Bonelli

Confirman que la economía ya importa más que el virus

Nuevo estudio de opinión pública de la consultora Giacobbe & Asociados, que confirma la sospecha de muchos: la economía se impone a la cuestión sanitaria, en parte consecuencia del éxito de la estrategia gubernamental, y en parte porque la cuarentena es muy larga. Pero hay otro motivo para la preocupación: la percepción de que no hay un plan económico para la pos pandemia. Para Urgente24 esto último es consecuencia de diferencias internas en el Frente de Todos acerca de cuáles deberían ser las herramientas a aplicar. Pero vamos mejor a la 'data' de los Giacobbe:

Jorge Daniel Giacobbe, o Giacobbe Jr., explicó:
"(...) Casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el gobierno no tiene un plan económico. La composición de este guarismo es coincidente con el perfil de tendencia opositora en términos políticos En hombres, este porcentaje asciende casi a 55 en mayores de 51 años a 60 en estudios superiores a 61 al igual que en los escalones superiores de la pirámide de ingresos familiares.
En la otra esquina del ring, el 35.6% cree que el gobierno efectivamente tiene un plan económico, sustentado en mujeres (40%), jóvenes (37%), educación primaria (42%) e ingresos menores a $20.000 (44%).
Los más vulnerables todavía mantienen su confianza respecto de este aspecto del gobierno, que irá ganando importancia en la conversación social a medida que la vaya perdiendo el Coronavirus.
Mientras tanto los tanques de oxígeno se agotan en esas poblaciones más confiadas, y los argentinos ya estamos preocupados por el próximo problema cuando no terminamos con el actual.
El Covid 19 ya no ocupa el primer lugar de las preocupaciones desde hace bastante, reemplazado por la economía Ni tampoco ocupa el segundo lugar, que resulta ser la corrupción Ni tampoco el tercero, cuarto o quinto, donde se destacan la pobreza, los políticos y el desempleo. (...)".
Image
Giacobbe
Es cierto, el nuevo coronavirus o la cuarentena o la pandemia no ya no compiten por el liderazgo entre las preocupaciones de los consultados.

En cuanto al cofundador de la consultora, Jorge Giacobbe Sr., destaca en especial una de sus dos reflexiones sobre los resultados de la investigación de opinión pública:
"Resulta lógico pensar que las tarjetas de crédito han jugado un papel importantísimo durante esta prolongadísima cuarentena generadora de reclusión domiciliaria y ausencia o disminución de ingresos por imposibilidad laboral.
Y creemos razonable reparar en este aspecto de la realidad vista la posibilidad de que, al menos en los
grandes centros urbanos, las restricciones continúen.
Si lo analizamos globalmente el 61 de los aquí consultados dicen poseer tarjetas.
Según lo declarado, en la punta social con ingresos mensuales menores a $20.000 tiene tarjeta el 38% mientras que en el otro extremo, entre aquellos con ingresos mensuales mayores a $130.000 tienen tarjeta el 97%.
Veamos ahora, tras 120 días de confinamiento y ausencia o disminución de ingresos, en qué situación se encuentran quiénes poseen tarjetas, dejando abierta la discusión sobre las razones por las cuales casi 40 de cada 100 argentinos no cuentan con esta herramienta.
El 60% de las personas con ingresos menores a $20.000 mensuales dicen que agotaron totalmente el límite de compras de sus tarjetas.
En el otro extremo, entre las personas con ingresos mayores a $130.000 agotó su límite solo el 7%.
Y, ¿qué pasa en los segmentos de ingresos intermedios a los ya mencionados?
Entre las personas con ingresos de entre $20.000 y $30.000 agotó su limite el 43%.
Obviamente, entre los encuestados de menores ingresos que ya agotaron los límites de compra de sus tarjetas de crédito debe haber quienes tienen trabajo, permanente o eventual, y quienes no lo tienen.
Centramos la atención en estos últimos, sin ingresos, o con ingresos disminuidos, sin tarjeta de compras y quizá obligados a una restricción circulatoria o laboral más prolongada aún. Están dadas las condiciones para la
desesperación por sobrevivir.
Como advirtiera el joven dirigente Juan Grabois hace un par de meses, "la mecha es corta".

La oposición pide reabrir bares y restaurantes al aire libre en la Ciudad

Advierten que por la crisis del Covid-19 podría cerrar el 50% de los comercios gastronómicos porteños.

Legisladores opositores pidieron al gobierno porteño que permita la vuelta de bares y restaurantes con espacios abiertos para paliar la crisis del sector. Según estimaciones, la mitad de los locales gastronómicos podría cerrar por la pandemia.
El pedido fue realizado por Sergio Abrevaya, del GEN, y María Rosa Muíños, del Frente de Todos. "Al día de hoy cerraron 2.000 de los 12.000 bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que el 50% del total cerrará definitivamente al término del aislamiento", explicó Abrevaya.
El sector emplea a 140 mil personas y hasta el momento 2 mil de los 12 mil bares y restaurantes de la Ciudad cerraron definitivamente por la crisis que produjo la pandemia de Covid-19. Desde el gobierno porteño dijeron que en la fase actual, solamente podrán trabajar mediante la modalidad de "take away".
Muíños también advirtió sobre la importancia de los protocolos. "Es necesario que el Poder Ejecutivo local instrumente medidas que garanticen la motorización progresiva de este segmento de la economía para promover la reactivación, pero principalmente cuidando la salud de los trabajadores y de los clientes", expresó.
"En estos momentos se autorizó a estos comercios la posibilidad de continuar con sus actividades de venta con entrega a domicilio y retiro en el local gastronómico. Es necesario para este importante sector seguir habilitando actividades para permitir un funcionamiento más cercano a su habitual desenvolvimiento", explicaron en los fundamentos del proyecto, donde aclaran que solo podrán hacerlo aquellos que cuenten con superficies al aire libre o en veredas y siempre bajo el cumplimiento de protocolos de higiene.
"La economía está muy mal, la gente está muy mal y otras enfermedades nos acechan, así que nos alegramos de que hayan entendido los planteos que estamos haciendo desde hace un tiempo, pero ¿cuántas fuentes laborales cerrarán hasta el comienzo de la etapa 2?", se preguntó Abrevaya.
En ciudades como el Distrito Federal de México, el gobierno habilitó la apertura de restaurantes con el 30% de su capacidad total tras aprobar estrictos protocolos. Los clientes deben higienizar su calzado y manos al entrar y no hay cartas físicas. Las mesas están a cinco metros unas de otras.

La decisión fue tomada a pesar de que el país registró 37,500 muertes y 324,041 contagios desde el comienzo de la pandemia.
En Europa casi todas las ciudades habilitaron los comercios gastronómicos, aunque en muchas de ellas el principal problema es la falta de clientes.

Alerta por el dólar: este es el listado de los primeros "coleros digitales" escrachados por el Banco Central

El Banco Central dio un nuevo paso en su cruzada contra los "coleros digitales" que supuestamente evaden la normativa cambiaria al vender o transferir su cupo de u$s200 mensuales. De manera inesperada, la autoridad monetaria publicó un listado con los números de CUIT y DNI de 362 personas que realizaron operaciones sospechosas.
Según trascendió desde el Central, los datos pertenecen a cuentas que operaban en Brubank. "Estas cuentas recibieron pesos, cambiaron a dólares y transfirieron los dólares", detallaron las fuentes.
¿Qué pasará con estas personas? El BCRA abre los sumarios y después se giran a la Justicia para que avancen los procesos según la ley penal cambiaria.
A continuación, el listado:

Coleros: bloqueos a las transferencias de dólares

El Banco Central sacó este viernes un comunicado en el que le advierte a los bancos que a partir de la segunda transferencia en dólares que reciba una cuenta durante un mes calendario, las entidades "deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas". El diferimiento no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.
Para eliminar las sospechas de que se trata de "coleros", los bancos podrán pedirle al cliente que justifique el motivo de la transferencia. "En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia".
De todos modos, el banco -dice la norma- podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria.

En el mismo comunicado, el Banco Central también hizo una lista de las cuentas sobre las cuales las entidades financieras tienen que poner especial atención antes de acreditar la transferencia de dólares:
  • Cuentas de destino que no hayan sido previamente agendadas por quien hace la transferencia.
  • Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.
  • Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.
Los
Los "coleros" le transfieren el monto que compran por home banking a terceros

Qué deben controlar los bancos

El Banco Central puntualizó las medidas de verificación que deben instrumentar las entidades bancarias para evitar operaciones cambiarias por fuera de la normativa vigente. El detalle:
• Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.
• Las entidades financieras, en base a los controles implementados y en aplicación de sus políticas de prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos puede establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes.
• Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central de la República Argentina.
Preocupación oficial: crece la demanda de dólar y tiemblan las reservas.
Preocupación oficial: crece la demanda de dólar y tiemblan las reservas.


La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce también detalló cuáles son las penas -algunas de ellas, severísimas- que deberán afrontar quienes realicen operatorias prohibidas con el
 dólar:Las sanciones que recibirán los coleros virtuales

• El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.
• Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.
• Las personas involucradas enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad, pudiendo recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.
• Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.

Alerta por bloqueo de cuentas

Los bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares de muchos de sus clientes que registraron movimientos inusuales. Luego de una primera etapa de notificaciones, las entidades bancarias bloquearon las cuentas hasta tanto sus propietarios justifiquen esas operaciones sospechosas.
El objetivo de la medida es desalentar a los "coleros del home banking" es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.
Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos "no habituales".

Coleros del home banking: de qué se trata

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que puede realizarse mediante un formulario web.
La City le "saca la ficha" al Banco Central y pronostica la cotización del dólar oficial y el blue tras el canje de la deuda
Ya a comienzos de mes los clientes de distintos comenzaron a recibir comunicaciones vía mail o por el home banking que advertían sobre los riesgos de utilizar el cupo de otras persona.
"En el caso que se detecte la violación de la normativa vigente el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier otra medida que estime necesario", señalaba el escrito enviado por un reconocido banco.
El BCRA busca limitar maniobras que considera ilegales
El BCRA busca limitar maniobras que considera ilegales

Movimientos no habituales

Más que un número de transacciones fijo, lo que enciende las alarmas en los bancos son los incrementos excesivos de  "movimientos no habituales".
Eso explicaría las quejas de algunos usuarios, visibilizadas en las redes sociales, que aseguraron que les fueron bloqueadas las cuentas aun habiendo hecho solo un par de transferencias entre miembros de la misma familia.
De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizarse mediante un formulario web. Cómo sigue el trámite luego y si se presenta una denuncia ante la Unidad de Información Financiera o no, depende de cada caso en particular.


iprofesional

Esto es lo que puede pasar con el precio del dólar y que preocupa al economista Martín Tetaz

El economista Martín Tetaz dijo que el Gobierno tiene tres posibles escenarios: subir las tasas, lo que sería suicida en recesión; dejar que aumente la brecha del dólar con más cepo y escasez de productos, o devaluar el oficial. Y éste es el más probable.
Para el analista, dos factores que presionarán sobre el dólar serán el turismo en la post pandemia, y un eventual default, porque arrastraría a las empresas.
El siguiente es un resumen de la entrevista con iProfesional:

-La pregunta que se hacen todos es a cuánto va a estar el dólar a fin de año…

-Esa pregunta no tiene respuesta. Lo que se puede estimar es que el dólar acompañe a la inflación, si no pasa nada, lo que implicaría una suba del 30%. Pero en Argentina seguro que va a pasar algo, más en este escenario de Covid-19 de tanta incertidumbre. Lo que puedo imaginar es que va a haber mucha presión sobre el dólar en este segundo semestre, por el gran déficit fiscal que sólo se financia con emisión. El Gobierno en este escenario tiene tres caminos: subir las tasas, dejar que aumente la brecha del dólar oficial y el paralelo o ir a una devaluación del dólar oficial.
ccc
En Argentina, no se puede saber cuánto va a estar el dólar a fin de año

-¿Cuál de esas tres vías es la que cree más probable?

-La devaluación. El Gobierno tiene 1 billón de pesos sobrantes en la económica por la financiación del déficit con emisión. Si bien una posibilidad es que absorba pesos por las tasas y las Leliq exploten, sería suicida en el contexto de recesión de la pandemia. La otra vertiente sería que el Gobierno deje escapar el dólar paralelo y la brecha. Este mes compraron dólar solidario 2,4 millones de personas cuando dos meses atrás lo hicieron 700.000. Esto implica también que más gente compre todo lo que están con un dólar implícito de a $70. Hoy un auto después de impuestos está 20% más barato que en Estados Unidos, y esto pasa con todo lo que tiene insumos en dólares. Como esto erosiona el sector externo, y aparece una versión reloaded del Banco Central, con más restricciones, y escasez de productos. Por estos motivos, lo más razonable sería una devaluación del dólar oficial.

-¿Podría haber menos restricciones en ese caso?

-Falta un actor que hoy está bloqueado por la pandemia que es la cuenta turismoAhora hace dos meses que está en cero pero representa en promedio junto con los gastos con tarjeta de crédito del exterior unos u$s10.000 millones. Cuando se vuelva a la nueva normalidad, no va a quedar ni un solo dólar. Va a ser uno de los grandes agujeros por donde se le van a ir las divisas al Banco Central. La única salida que va a tener el Gobierno es devaluar el dólar oficial, para desincentivar el turismo, o tomar una medida heterodoxa como un impuesto a dicho sector.


-¿Qué tendría que pasar para que haya recuperación a la salida de la pandemia?Plan post cuarentena

-Acá el problema es que la cuarentena haya sido tan larga. La V de nuestra recuperación no va a ser volver a estar como estábamos en febrero, porque se destruyó mucho tejido productivo. Si incluso en Estados Unidos partieron de 3,5% de desempleo y no esperan bajar nuevamente a un 5% antes de fines de 2021. Argentina va a demorar mucho para recuperarse. Se necesitan tres herramientas centrales. Lo primero es salir lo más rápido que se pueda de la cuarentena porque cada día que pasa se destruye más tejido productivo. Lo segundo, contención para las familias a las empresas que quedarán endeudadas. Necesitarán igual que el país un período de gracia y una quita de las deudas bancarias, que se despeje esa mochila pesada. Y lo tercero, un plan de reactivación, y el sector posible es el de la construcción, con créditos hipotecarios muy blandos para que accedan las familias.
ccc
Un default es un escenario con menos dólares y un tipo de cambio más alto

-¿Cuáles son sus expectativas sobre el acuerdo con los bonistas?


-Depende de si domina la política o la intención de Guzmán de ir por el bronce. El ministro lo que está tratando de lograr es un leading case que cambie las reglas de las finanzas internacionales. En los próximos meses y el año próximo, muchos países van a renegociar sus deudas, y se está definiendo ahora cuáles van a ser las reglas, en el caso argentino. Por eso Guzmán se planta en el 53 neto actual. Pero los bonistas con los que hablé me dijeron que la diferencia es pequeña, u$s2 dólares de valor presente para los discount y u$s4 para el de los bonos más nuevos. Esto es muy pequeño ante el costo beneficio de un default. Está en los pies del presidente Alberto Fernández pararse y solucionar esto desde la política. Habrá que ver si domina la política y el pragmatismo del Presidente, porque si domina la intención de Guzmán de ir para el bronce y sentar un precedente, se va a complicar.

-¿Puede influir sobre la economía real?

-La consecuencia de un default para el Estado es que Argentina va a tardar más en poder ir a los mercados, pero eso no es lo que importa porque aunque arregle con los bonistas no va a ir a los mercados. Pero lo importante es que detrás del default soberano, caen en default todas las provincias y sobre todo los privados. Las 150 empresas más grandes de Argentina tienen Obligaciones Negociables pro u$s16.000 millones. En un mundo de tasas cero, se rollean automáticamente, es absurdo llegar a las empresas a un default en este escenario. Y son las empresas las que van a tener que traccionar la recuperación. A Argentina le van a faltar dólares en la post pandemia y qué fuente va a tener de dólares si no va a poder colocar dólares. Pero las empresas sí que van a poder si se arregla con los bonistas. Y además puede venir inversión externa directa en un sector como el energético, en el que sigue siendo altamente interesante invertir en Argentina. Pero un default es un escenario con menos dólares y un tipo de cambio más alto.

-Cristina pareció marcarle la cancha al Presidente cuando habló contra los acuerdos con los grandes empresarios, ¿qué se puede esperar de parte del Gobierno?

-Me preocupa mucho. Hay que ver qué termina dominando, si el pragmatismo del Presidente o si la que corta el bacalao es Cristina. En este caso vamos a ver más Vicentin, más Vallejo diciendo que hay intervenir las empresas que aceptaron el ATP, más impuesto a las riquezas. La pregunta de muchos es si el Gobierno no se a radicalizar con vistas a las elecciones del año próximo para tener algo para mostrar a la tribuna si fracasa con la recuperación de la economía post pandemia.


iprofesional

Con 350 dólares ya te podés comprar una moto nueva: 10 modelos más vendidos, a precio blue

Las motos se volvieron el vehículo ideal para usar en medio de esta pandemia que azota al mundo, y el incremento de las ventas se viene notando mes a mes.
Según los concesionarios, son varios los factores que acompañan esta tendencia. Por un lado, la posibilidad de lograr con este vehículo el distanciamiento social que tanto se requiere, evitando el transporte público y gastando menos que con un auto; y por el otro, que las marcas acompañaron la oferta con grandes rebajas de precios y promociones en 12 y 18 cuotas.
De esta manera, acceder a una moto se volvió mucho más sencillo y ahora está más al alcance de la gente, decidida a utilizarla para evitar trenes y colectivos superpoblados.
Los números de venta son testigo de este furor, que llevó a que en muchas concesionarias falte stock. En junio, los patentamientos se recuperaron más de un 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, un buen número para un momento "especial" como el que se está viviendo.
Además, los vendedores coinciden en que los precios con cuotas que arrancan en $3.000, es decir, accesibles, motivaron que mucha gente que hasta ahora no lo había experimentado, se suba a las dos ruedas.

Las motos más buscadas

En este contexto de ventas en crecimiento, repasamos las 10 motos más vendidas del mercado y sus precios. Además, aparece aquí otro factor clave: si se hace el cambio de su valor a dólar blue, el precio es mucho más accesible. Es decir, para quienes tienen unos ahorros, con pocos dólares podrá comprarse el vehículo, una buena decisión en este momento donde los precios de todos los bienes siguen subiendo, analizan en los concesionarios.
¿Cuánto se necesita? A partir de los 350 dólares ya se puede acceder a una de las motos más vendidas del mercado.
En cuanto a las propuestas que se pueden elegir, los modelos preferidos y sus precios son los siguientes.
 
En general, las más buscadas son las de 110cc, las más accesibles, cuyo precio en dólares no supera los 400 si se hace el cálculo a dólar blue.
Las marcas y modelos que llevan la posta como los más elegidos por la gente son de Honda, Gilera, Corven, Keller, Guerrero y Motomel. En junio, se dio como excepción un cambio en el podio y la ganadora fue la Gilera Smash, gracias a grandes rebajas en los precios, seguida por Corven Energy 110 y Honda Wave 110S, la que siempre fue líder.
Los precios de cada una son los siguientes:

Gilera Smash

Gilera Smash 110, la más vendida de junio.
Gilera Smash 110, la más vendida de junio.

Con 1921 unidades patentadas en junio, se quedó con el puesto número uno de las más vendidas del mes. El precio de este modelo, que es una moto de las más chicas en cuanto a cilindrada (por eso se puede comprar en Ahora 12 o 18), es de $45.800. Si se hace el cálculo de cuántos dólares a valor blue se necesitan para adquirirla, con u$s352 se puede llevar a la casa en un solo pago.
En cuotas, habrá que pensar en un valor promedio que arranca en 3.100 pesos. 

Corven Energy 110

Corven Energy 110, la segunda más vendida con opción de compra a largo plazo.
Corven Energy 110, la segunda más vendida con opción de compra a largo plazo.
Con 1780 patentamientos en el mes de junio, este modelo se quedó con el puesto dos en ventas. Es una de las más vendidas del mercado todos los meses, práctica y cómoda para moverse en la ciudad por la relación tamaño-cilindrada. El precio de la Corven en su modelo más chico arranca en $48.800, es decir, unos 375 a valor de dólar blue.

Honda Wave 110S

Honda Wave, tercera más vendida.
Honda Wave, tercera más vendida.
 
Después de mucho tiempo de ocupar el podio de la más vendida, en junio la Honda Wave fue desplazada al tercer lugar en ventas. No todo porque la gente no la elige, sino también porque no dan abasto con el stock. Se vendieron unas 1561 unidades a un precio de $96.400. Si se hace el cálculo a dólar blue, habrá que desembolsar unos 741 dólares.

Motomel B110

Motomel, una de las más vendidas.
Motomel, una de las más vendidas.
Con 1383 unidades patentadas, es otro de los modelos más vendidos del mercado, elegida por su tamaño compacto, cómodo y su precio bajo. El valor para un modelo base promedia los $53.100 (hay que buscar porque cada concesionarios tiene su oferta), es decir, unos 408 dólares.

Keller KN110

Keller 110, en cuotas y con bajo precio.
Keller 110, en cuotas y con bajo precio.
Es otro de los modelos que se ubican en el top ten de las motos más elegidas, con 995 patentamientos en junio. El precio es uno de los más económicos del mercado, ya que arranca en $46.000, es decir, unos 353 dólares si se toma en cuenta la cotización blue.

Guerrero G110 Trip

Guerrero Trip 110, en una de sus versiones.
Guerrero Trip 110, en una de sus versiones.
Es otra de las motos que se mantiene firme en el top ten, con 785 ventas realizadas el mes pasado. Se destaca también por su bajo precio, ya que promedia los $49.790. Para quien tiene ahorro en "billetes verdes", su precio puede negociarse a 383 dólares.

Honda XR 250 Tornado

Otra de las Honda más vendidas.
Otra de las Honda más vendidas.
Es una de las motos de mayor cilindrada que ocupa el podio de las más vendidas, con 633 unidades patentadas en el mes de junio. Su valor es el más caro del top ten, con un precio de u$s369.100. En dólares blue, el precio alcanza los 2839 dólares.

Honda CG150 Titan

Honda Titán, una de las de mayor cilindrada.
Honda Titán, una de las de mayor cilindrada.
Con ventas de 608 unidades en el mes de junio, es, después de la Tornado, otra de las más grandes ubicadas en el top ten, de 150cc. Su precio también es el segundo más caro, con un valor de $169.800. Sin embargo, para quien tiene los dólares, y hace un buen cambio, la podrá pagar unos 1306 dólares.

Motomel S2 150

 
Motomel 150, en el top ten de las elegidas.
Es otra de las que tiene mayor cilindrada, con 150, la cual vendió en junio pasado unas 460 unidades. El precio de este modelo es de $71.000, lo que implica desembolsar unos 546 dólares.

Corven Mirage 110

Corven Mirage, completa el top ten.
Corven Mirage, completa el top ten.
Completa el podio de las 10 motos más vendidas con 429 patentamientos. La misma se ofrececon un precio de 52.900, es decir, 406 dólares.
Además, todas tienen posibilidad de comprarse en cuotas, aprovechando el plan Ahora 12 o 18 que fue extendido hasta diciembre de este año, mientras se espera el plan oficial del Gobierno que todavía no fue definido.


Más allá del plan del Gobierno que se esperaba con ansias y que prometía grandes facilidades para la compra de una moto, con el plan Ahora 12 este vehículo se acerca a la gente, con cuotas que arrancan en loas 3.000 pesos.
Cuotas desde 3.000 pesos

Las motocicletas incluidas en los programas oficiales son las de producción nacional que se venden por un precio igual o inferior a 180.000 pesos.
En total, hay más de 300 modelos incluidos en la operatoria de marcas como Bajaj, Benelli, Betamotor, Brava, CF Motos, Corven, Gilera, Guerrero, Hero, Honda, Jawa, Keeway, KTM, Kymco, Ledlar, Minarelli, Mondial, Motomel, Okinoi, RVM, Suzuki, SYM, TVS, Yamaha y Zanella.
Carlos Movio, director Institucional de ACARA comentó que "afortunadamente se extendió hasta el 31 de diciembre el plan AHORA 12/18 para la compra de motos, algo que es vital y valoramos".
Por otro lado expresó qué otras cosas hacen falta: "Para poder potenciar el uso de las dos ruedas, tenemos que estar preparados y abastecidos, con una producción e importación de unidades que acompañen la demanda creciente. Al igual que lo que sucede con los autos, ya existen problemas de reposición de unidades y si no logramos equilibrar este tema corremos el riesgo de dejar pasar esta verdadera oportunidad. Si además, podemos sumar líneas de créditos en 36 cuotas y a una tasa subsidiada, como se ha propuesto, podemos dotar a los clientes de la herramienta que históricamente más se necesita y utiliza para acceder a un motovehículo.
En cuanto a sus precios y financiación, se ofrece la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito, con un interés del 20% en 12 Cuotas o 26% en 18 Cuotas. En muchos concesionarios, también ofrecen créditos a sola firma.
A esto se debe sumar el patentamiento de $7.000 promedio para una moto de $50.000 y el seguro, que al ser financiada se debe garantizar al momento de sacar la moto del concesionario, con precios que Contra Robo con Reposición de la Unidad promedian los $1.100.
Por otro lado, algunos concesionarios ofrecen una financiación de 100% para modelos de hasta $150.000, en hasta 24/36 cuotas fijas, sólo con DNI. Para modelos superiores a $150.000 se puede financiar con anticipo en efectivo o tarjeta de crédito.

Lo que viene

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas durante junio fue de 23.050, motovehículos, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado, ya que en junio de 2019 se registraron 21.171 unidades. De esta forma, el acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en el mismo período de 2019.
En cuanto a la participación, Honda lidera cómodo el mercado con 4.876 unidades seguida por Corven con 3.216, que desplaza a Motomel a la tercera ubicación, con 3.107, y también vuelve al cuarto escalón Gilera, con 2419 unidades. Por su parte Yamaha, que estaba cuarta, cierra en junio el "top five" con 1.973 motos.
De acuerdo con los datos de CAFAM, en junio de 2020 el 89,33% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 10,66% importadas. En esta nueva etapa de endurecimiento de la cuarentena en el AMBA (del 1º al 17 julio) la mayoría de las terminales continuará con su producción ya que la industria de la moto posee los protocolos necesarios y están trabajando con total responsabilidad sanitaria.
Sin embargo, la situación para el sector que emplea a más de 10.000 personas de forma directa e indirecta, es cada vez más grave y su crisis se profundizará considerando entre otras cuestiones, que concesionarios y otros actores relevantes del sector estarán cerrados en muchas jurisdicciones durante las siguientes semanas.
"Necesitamos de forma urgente activar herramientas financieras para reactivar el consumo y darles la posibilidad a nuestros usuarios de poder adquirir nuestros vehículos de una manera accesible." Dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
Y continuó "La moto en el contexto de pandemia se ha convertido en un medio de transporte con un rol social protagonista, por ser económica y una elección que hacen trabajadores esenciales de las ciudades y zonas rurales para viajar seguros y evitar contagios. Por sus características, y el uso de casco obligatorio y guantes, permiten el aislamiento social y evitan la propagación del COVID-19. La moto es y será cada vez más, muy elegida para movilizarse en "la nueva normalidad".



iprofesional