https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

FOMENTO AL EMPRENDEDORISMO: TALLERES DE INVENTIVA PARA NIÑOS


El vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, junto al subsecretario de Educación provincial, Carlos Gianella, y el intendente de Miramar, Patricio Hogan, participó hoy de un taller de inventiva para niños en el Instituto Superior de Formación Técnico Docente de esa Ciudad, en el marco del Programa de Responsabilidad Social que impulsa el Grupo.
Al finalizar el encuentro, Nicolás Scioli destacó que “El gobernador Scioli nos solicito potenciar los proyectos de los chicos y jóvenes, ya que son la base de nuestro futuro, por eso estamos acercándoles herramientas para que en el futuro tengan la capacidad de desarrollar sus propios proyectos y que estos puedan ser su medio de vida al convertirse en un trabajo genuino”.
Por su parte, el intendente Hogan agregó que “esta propuesta del Grupo Banco Provincia, que fomenta la creatividad y el emprendedorismo en los chicos, fue muy bien recibida por los docentes y por los alumnos, que hasta se animaron a pensar soluciones para la Ciudad. Es importante darle este espacio a los niños, para que puedan pensar, inventar e imaginar porque  de ellos dependerá el día de mañana el crecimiento de Miramar y de la Provincia”.
La jornada comenzó con la capacitación de los docentes, que brindó a los niños herramientas cognitivas, apoyo y orientación para que logren llevar adelante sus ideas y que, el día de mañana, puedan sentar las bases de sus proyectos convirtiéndolos en negocios.
La coordinación del grupo de capacitadores que trabajan con alumnos y docentes está a cargo de Mariana Biro, presidenta de la fundación que lleva su apellido, e  hija de Ladislao Biro, un gran emprendedor e inventor argentino, creador de la Birome, entre otros revolucionarios inventos.
Provincia IncentiBA, el  Programa de Responsabilidad Social del Grupo Banco Provincia que coordina Nicolás Scioli, tiene tambien un concurso para jóvenes empresarios que se llama IncentiBA. Además, el mismo Programa brinda cátedras itinerantes gratuitas de emprendedorismo en distintas espacios del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la última semana se conocieron una serie de datos que continúan señalando un deterioro de la situación fiscal, pese a cierto repunte en la recaudación impositiva, sostenido por la falta de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Asimismo, se conocieron nuevos datos del mercado inmobiliario y la construcción, dos actividades que parecen no encontrar un piso.
Con un nuevo rezago respecto de su histórico calendario de difusión, el Ministerio de Economía informó esta semana que el resultado fiscal de octubre fue deficitario en $4.051 millones, alcanzando el mayor rojo en lo que va de 2012. Como ya es práctica habitual, los recursos extraordinarios provenientes de ANSES (que en el mes sumaron $3.260 millones) resultaron determinantes para evitar un mayor déficit financiero.
Pese a que ingresos y gastos crecieron a un ritmo similar (25%), su alineación no respondió a una moderación de las erogaciones, sino a un efecto base de comparación, ya que en octubre se contabilizó el crecimiento respecto del pico de gasto de las elecciones presidenciales del año pasado. Con todo, en los primeros diez meses de 2012 el déficit financiero trepó a $20.100 millones, cifra que más que duplica el rojo acumulado en igual período de 2011 y que, sin los recursos extraordinarios del BCRA y la ANSES, habría ascendido a $40.700 millones.
Puesto en perspectiva, el déficit fiscal retornó al nivel que presentaba a fines de los años ´90. Aún incluyendo la asistencia del BCRA y ANSES, para el corriente año estimamos un déficit fiscal equivalente a 1,9% de PBI, similar al promedio de la segunda mitad de la década pasada (2% del PBI), con la diferencia de que en aquel momento resultaba preponderante el peso de los intereses de la deuda, mientras que en la actualidad es el gasto en subsidios el que impulsa el rojo de las cuentas públicas. El pago de intereses representaba cerca de 2,7% del PIB hace una década y 1,9% en la actualidad, diferencia que es más que compensada por el gasto en subsidios económicos (3% del Producto), orientados a sostener un deficiente sistema de energía y transporte.
Por otro lado, en noviembre volvió a acelerarse el crecimiento de la recaudación tributaria, con un alza del 28,3%. Paradójicamente, este dato, en principio favorable, no parece atestiguar una evolución positiva en el costado real de la economía, si no, fundamentalmente, el efecto de la falta de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el cual se modificó por última vez a inicios de 2011, y que va teniendo un efecto cada vez más importante a medida que se efectivizan los aumentos salariales pactados en las últimas paritarias (en noviembre este impuesto explicó, por si solo, una tercera parte del incremento de la recaudación tributaria).
Por último, la construcción cayó un 0,9% interanual en octubre, a la vez que volvió a contraerse en la comparación mensual, acumulando una baja de 2,5% en lo que va del 2012. La tendencia declinante de la construcción ya ha generado la destrucción de 25.000 puestos de trabajo en el sector y responde al virtual “parate” del mercado inmobiliario, que -según datos del Colegio de Escribanos- presentó en octubre un derrumbe de 36% en la cantidad de escrituraciones en la Ciudad de Buenos Aires (-25% en los primeros 10 meses de 2012), ante las trabas para operar en dólares y la resistencia natural a pactar operaciones en pesos.

Avanzan las tareas de hormigonado sobre el puente Guerrero en Ruta 2


El Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, supervisó este mediodía las tareas de hormigonado de alta densidad que se están desarrollando en el puente Guerrero emplazado sobre el Río Salado en la Ruta Provincial N°2.

Durante la recorrida Arlía explicó que "estamos trabajando contra viento y marea para solucionar el problema del puente donde tres vigas sufrieron algún desplazamiento producto del enorme caudal del Río Salado por las inundaciones. Por suerte ya están siendo reparadas con hormigón de alta densidad. El hormigonado se está realizando sobre vigas de origen nacional que tienen un metro y medio de largo por un metro de ancho y van a permitir la transitabilidad antes de la temporada de verano. En este sentido, Arlía explicó que "este es nuestro objetivo, teniendo en cuenta lo que significa para la provincia nuestra costa atlántica. Sobre todo este año en el que esperamos que muchísimos argentinos vuelvan a optar por nuestras playas".

Además, el funcionario provincial señaló que "esta obra es prioritaria para el Ministerio de Infraestructura. Hoy venimos a supervisar este primer hormigonado de uno de los tres pilares. Y el fin de semana estaremos supervisando el segundo pilar y calculamos que para el día 15 o 16 va a estar todo el trabajo de hormigón hecho. Después queda hacer las pruebas técnicas y habilitar el puente." señaló Arlía.

Al ser consultado por los resultados de la misión comercial en Brasil, que realizó esta semana junto al Gobernador Daniel Scioli, el Ministro explicó que "nosotros notamos la enorme receptibilidad de los industriales del estado de San Pablo" y explicó que "el Gobernador Daniel Scioli estuvo liderando esta misión comercial con empresarios. En mi caso particular, estuve reunido con tres de las principales empresas constructoras del país como son Camargo-Correa, Andrade Gutiérrez y Ulloa, intercambiando experiencias." sostuvo el Ministro.

En este sentido "voy a tener un próximo contacto con la gente de la principal concesionaria de obras viales de ese país, que es una empresa que se llama CCR, para ver cuáles de esas experiencias podrían aplicarse en la provincia de Buenos Aires, y hemos abordado diferentes temas para generar formas combinadas de financiamiento que permitan mejorar el conjunto de nuestras redes viales. Estamos trabajando muy duro en este sentido, y en los próximos días, semanas o meses, va a haber muchas novedades con respecto a la mejora de la transitabilidad de nuestras rutas" concluyó Arlía.

El ministro estuvo acompañado en la recorrida por Ruta 2 también por la subsecretaria de Obras Públicas, el director provincial de Obras y Saneamiento Hidraúlico, Mario Gschaider y todo su equipo técnico.

Premio a la Excelencia para el Mercedes-Benz Clase E


 Mercedes-Benz recibió el premio al auto de mayor índice de seguridad de los probados por CESVI sin tener en cuenta su precio de venta. El Mercedes-Benz Clase E obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió por sus novedosos sistemas para evitar choques.

En el evento de premiación, el Ingeniero Gustavo de Carvalho, Gerente Técnico de CESVI Argentina hizo entrega de la estatuilla a Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

El Mercedes-Benz Clase E dispone de Attention Assist, que alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño. A su vez, el Pre Safe, cuenta con sistemas que se anticipan ante una situación crítica y toman medidas de prevención. Si a pesar de todos sus sistemas activos, se produce un impacto, el habitáculo está protegido con un completo conjunto de airbags: frontales y laterales delanteros, de rodilla para conductor, traseros laterales y de cortina. El comportamiento estructural fue donde mejor desempeño obtuvo con 29.1 sobre 30 posibles, ya que ha sido diseñado para producir deformaciones programadas capaces de preservar a los pasajeros dentro del habitáculo.

De esta manera, el Clase E marca el camino de la excelencia en seguridad ofreciendo una sólida estructura, sis­temas de prevención y dispositivos preparados para minimizar el riesgo de lesiones.

Este es el sexto año consecutivo que CESVI Argentina premia a las automotrices que más se han dedicado a proteger la integridad de los que viajan en un automóvil.
Los vehículos que participaron debía cumplir con ciertas características: Disponer en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante, teniéndose en cuenta todos los vehículos 0 km que se encuentran presente en el mercado.

La elección como auto más seguro en cada una de las categorías se realiza en base a una relación precio/seguridad que ofrece cada nuevo modelo, expresa un coeficiente teniendo en cuenta seguridad activa, pasiva, comportamiento estructural  y precio. Este índice va de 1 a 100 y pondera más de 150 items.


 Sobre Mercedes-Benz
La marca posee todo tipo de vehículos: sedanes, coupés, monovolúmenes, vans y roadsters, y cada uno de estos es capaz de cautivar al cliente según su necesidad.
El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras confieren a Mercedes-Benz un carácter distintivo.
Desde siempre, Mercedes-Benz ha simbolizado el futuro del automóvil y lo demuestra con sus avances tecnológicos y calidad de productos que ofrece al usuario.
Desde su aparición, el nombre de Mercedes-Benz está relacionado a excelencia, prestigio, confort y seguridad.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN LEGISLATIVA


Con una gran convocatoria que llenó la Sala Delia Parodi del Palacio del Congreso Nacional, hoy viernes 7 de diciembre se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Ética y Transparencia en la función legislativa.

El encuentro fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados, junto a la Comisión de Modernización Parlamentaria, presidida por la Diputada Paula Bertol. La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, Alicia Ciciliani.

La diputada socialista dio la bienvenida y aclaró que “garantizar la transparencia de los actos públicos es una cuenta pendiente”. Remarcó que la Comisión de Modernización Parlamentaria “es una de las más importantes” y destacó la figura de su titular Paula Bertol como “una persona incansable que trabaja día a día para hacer acciones concretas de aquellos debates teóricos que se llevan a cabo en el recinto”.

La Diputada Paula Bertol expresó a continuación su “enorme alegría” por recibir a los hermanos latinoamericanos que la acompañaron y expresó: “Queremos que esto vaya más allá de nuestros nombres propios y sea importante para nuestras instituciones”. Bertol explicó, además, que la comisión que preside “intenta achicar las distancias con los funcionarios” en relación a que “otorga herramientas para que la gente sepa quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”.

A continuación el Senador chileno Hernán Larrain felicitó a los organizadores por la convocatoria de un tema que si bien es “uno de los ejes de la consolidación de la democracia”, no suele pertenecer a la agenda política. “No vamos detrás de la pelota”, graficó. Larrain. Expresó luego que “es muy difícil conseguir libertad de expresión si no existe acceso a la información” y destacó que “los dueños de la información son los ciudadanos”. De manera que “las autoridades tienen el deber de transparentar sus actividades”. En su exposición sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de los funcionarios dijo que ésta debe ser realista e incluir “no solo los objetivos alcanzados sino también los que no se cumplieron”.
El Senador Jorge Hernando Pedraza de Colombia, por su parte, trajo en su exposición el caso de su país donde se han agregado dieciocho leyes a la Constitución Nacional para que los gobernantes estén obligados a rendir cuentas. Dijo en sintonía con Larrain que “la rendición de cuentas no tiene que ver solo con temas contables sino también con la gestión” y dijo además que “la rendición de cuentas es una obligación cultural”.
El segundo panel fue moderado por el Dr. Juan Pablo Olmedo, de Chile, y contó con la presencia de una de las voces más esperadas: El Dr. Akaash Maharaj, Oficial de Operaciones en Jefe de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), entidad que apoyó el evento.
El canadiense agradeció la invitación y expresó que le daba mucho gusto que hubiera entre los presentes no solo parlamentarios sino también integrantes de organizaciones no gubernamentales, ya que “es necesario trabajar en conjunto para luchar contra la corrupción”; un mal que insume mucho dinero y en consecuencia  “no nos permite alcanzar un mejor desarrollo ni tener una mejor civilización”.
Maharaj agregó que “el desafío es armar un diálogo entre ciudadanos y legisladores antes de que sucedan las crisis” y destacó para ello que “es importante que exista una prensa libre que informe qué es lo que pasa en el mundo parlamentario”.
Antes de terminar Maharaj concluyó que hay algo más importante para la gran lucha de este siglo -que sostiene es la lucha contra la corrupción- y es la “cultura política de la nación”. Aquella que muchas veces hace que cuando un ciudadano alcanza un cargo quiera también aprovechar su oportunidad. “La gran barrera es la falta de voluntad política y popular, y la clave es reconstruir la confianza en la gente. La mejor muestra de poder de un dirigente es devolverle al pueblo ese poder. Por eso rechazo la idea de que un país necesite de una figura mesiánica que llegue para salvarlo”.

Participaron también como oradores del evento la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Lic. Cecilia Segura Rattagan; el Senador de Santa Fe (mc) Ricardo Spinozzi; y el Diputado Nacional Eric Calcagno. Mientras que entre el público se destacó la presencia de varios  diputados como es el caso de Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, Patricia Bullrich, Manuel Garrido, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Lierman, Gustavo Ferrari y Silvana Giudici (mc); y el de otros parlamentarios de países latinoamericanos tales como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y El Salvador, quienes además recibieron un reconocimiento de manos de la anfitriona, Paula Bertol.

Cierre de las bolsas europeas


Las principales bolsas europeas terminaron la última rueda de la semana con suaves variaciones, compensando las dudas sobre el futuro desempeño de la economía de la región con un buen dato del mercado laboral de Estados Unidos, pero sin abandonar la cautela por la evolución de las negociaciones políticas en ese país para evitar el "precipicio fiscal".
Londres / FTSE  5.914,40  +0,22%

París / CAC40  3.605,61  +0,11%

Fráncfort / DAX  7.517,80  -0,22%

Zúrich / SMI  6.925,25  +0,19%

Madrid / Ibex35  7.848,50  -0,79%

Milán / FTSEMib  15.699,22  -0,86%

Atenas / Athex  840,73  +1,09%

Lisboa / PSI20  5.436,18  +0,72%

Budapest / BSEI  17.785,06  -0,04%

Dublin / IOI  3.341,76  +0,03%

nosis

Los resultados de Inditex, las cifras de inflación y la decisión de tipos de la Fed se reparten el interés

Inditex se convertirá esta semana en la última empresa del Ibex 35 en publicar sus resultados trimestrales. No será el único foco de atención en España, donde el Tesoro volverá a subastar deuda y se conocerán las cifras definitivas de inflación de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, también se publicarán los datos del IPC de noviembre en EEUU y la eurozona, aunque en el Viejo Continente el protagonismo será para la nueva reunión del Ecofin, que intentará dar luz verde de una vez por todas a la supervisión bancaria única. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal publicará sus decisiones de política monetaria.


Lunes 10
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre del año. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán la balanza comercial de octubre y el índice de precios mayoristas de noviembre. En Francia e Italia se conocerán datos de producción industrial de octubre, aunque en el país transalpino el principal foco de atención será el PIB del tercer trimestre. Mientras, en Grecia se publicarán el IPC de noviembre y la producción industrial de octubre, mientras que a escala europea saldrá a la luz el índice Sentix de confianza inversora para diciembre. A tener en cuenta además que el Tesoro estadounidense subastará letras a tres y seis meses. En Japón, ya se habrá conocido para entonces la balanza por cuenta corriente de octubre y el PIB del tercer trimestre. De vuelta en España, en el ámbito empresarial, Zardoya Otis repartirá un dividendo bruto de 0,11 euros por acción.
Martes 11
En el apartado macroeconómico, en EEUU las miradas se dirigirán en esta sesión a la balanza comercial y la balanza mayorista, ambas de octubre, que dejarán en un segundo plano el habitual Redbook semanal de ventas al por menor. A tener en cuenta además en la mayor economía del mundo, el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal y las subastas de letras a cuatro y 52 semanas y de bonos a tres años. A este lado del Atlántico, el Tesoro Público español subastará letras a 12 y 18 meses. También colocará deuda el Reino Unido, en su caso bonos a diez años, mientras que el índice ZEW dará a conocer sus índices de confianza económica para Alemania y la eurozona. Ya en la madrugada europea, en Japón los inversores deberán estar atentos al índice de precios de bienes corporativos de noviembre y a los pedidos de maquinaria de octubre. En el ámbito empresarial, entre las pocas empresas que publicarán sus resultados trimestrales destacará la alemana Thyssenkrupp. De vuelta en España, la ex ministra Carmen Chacón participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Miércoles 12
Inditex será uno de los grandes protagonistas de la sesión con la presentación de sus resultados trimestrales. Sin salir de nuestro país, Mapfre pagará un dividendo de 0,04 euros por acción, mientras que en EEUU presentarán sus resultados Joy Global y Costco Wholesale. En el ámbito macroeconómico, todas las miradas en la mayor economía del mundo se dirigirán a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, que además dará a conocer sus previsiones económicas por boca de su presidente, Ben Bernanke. Otras referencias serán los datos semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas, así como los presupuestos del Tesoro de noviembre y los precios de importación y exportación, también del mismo mes. El Tesoro yanqui subastará bonos a diez años. Mientras, en España el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de octubre y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes, y el Tesoro realizará una nueva subasta de obligaciones. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania y Francia se conocerán cifras de inflación de noviembre, que en el caso de Francia vendrán acompañadas de la publicación de la balanza por cuenta corriente de octubre. En Reino Unido, se conocrán cifras de desempleo de octubre. Eurostat dará a conocer la producción industrial de octubre de la eurozona y se volverá a reunir el Ecofin, que intentará de nuevo llegar a un acuerdo sobre la supervisión bancaria única. Además, los inversores deberán tener en cuenta además que se reunirá en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que elegirá a su nuevo secretario general. En un ámbito más informativo, se retomarán en esta jornada las declaraciones ante la Audiencia Nacional de los imputados por el caso Bankia. En el Foro de la Nueva Economía, el presidente de la SGAE, Antón Reixa, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, protagonizarán un desayuno informativo. Asimismo, las asociaciones de jueces y fiscales han anunciado para este día un paro parcial de una hora en protesta contra la reforma legislativa del Gobierno.
Jueves 13
El Consejo Europeo que preside Van Rompuy celebra una nueva reunión en Bruselas, que durará dos días, y el BCE publicará su Boletín mensual, mientras que en España el INE dará a conocer las cifras de inflación e inflación armonizada de noviembre. En Italia también se conocerá el IPC de noviembre, mientras que en Grecia saldrá a la luz el paro del tercer trimestre y en Suiza los precios de importación y producción de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con el índice de precios de producción de noviembre. También del mismo mes, se conocerán las ventas minoristas, mientras que, correspondientes a octubre, el Departamento de Comercio publicará los inventarios empresariales. El Tesoro subastará bonos a 30 años. En el ámbito empresarial, Adobe Systems publicará sus resultados trimestrales y en España Ferrovial pagará un dividendo de un euro por acción. En un apartado más informativo, los sindicatos de Renfe, Adif y Feve tienen convocada una huelga de 24 horas para este día y el Parlamento Vasco designará a Iñigo Urkullu lehendakari.
Viernes 14
Para despedir la semana en España, el INE publicará el índice de precios de viviendas y la encuesta trimestral de coste laboral, ambos del tercer trimestre del año. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de financiación del Eurosistema de noviembre y la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat publicará el IPC armonizado de noviembre y las cifras de empleo del tercer trimestre de la eurozona, y finalizará la reunión del Consejo europeo. A tener en cuenta también los datos del PMI manufacturero de diciembre de la eurozona, Alemania y Francia. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras de inflación de noviembre y la producción industrial, también de noviembre. De vuelta en España, a tener en cuenta las huelgas de Iberia y de Renfe.

el boletin

Fracasa el Ecofin y el BCE empeora sus previsiones, con una prima por encima de 400 puntos

Así fue la semana

La semana comenzaba con el fracaso del Ecofin, que no lograba cerrar un acuerdo sobre el supervisor bancario, y terminaba con la aparición de Draghi confirmando un empeoramiento de las previsiones del BCE para la Eurozona. Entre ambos hechos, la prima ha vuelto a superar los 400 puntos básicos y el Tesoro español colocaba en bonos menos de lo esperado(4.300 millones de euros). Además el Ministerio informaba de que el paro subía en 74.296 personas en noviembre.

La petrolera YPF ve bien encaminado un acuerdo entre Argentina y Repsol

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy en Londres que ve bien encaminado un posible acuerdo entre el Gobierno argentino y la española Repsol en el contencioso por la nacionalización de la petrolera argentina.  En declaraciones a la prensa tras una reunión coninversores, Galuccio precisó que, como directivo de YPF, no está involucrado en los litigios legales derivados de la expropiación el pasado mayo por parte del Estado argentino del 51 % de las acciones que Repsol tenía en YPF.

Bancos cumplen con exigencia de créditos blandos para inversión


Las entidades financieras ya lograron colocar casi el 90 por ciento de los créditos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les exigió destinar a las empresas antes de fin de año, con lo que terminarán por volcar en la economía más de 13.000 millones de pesos.
Fuentes del sector manifestaron su satisfacción por la rápida implementación que lograron, inclusive los bancos para los que ese segmento de negocios no era central y habían advertido dificultades para cumplir con la normativa.
Los banqueros dan por descontado además, que el año que viene se volverá a implementar una línea de financiamiento con la misma modalidad.
Hasta el último martes, las entidades ya habían logrado colocar el 89 por ciento de las líneas que exige la Comunicación "A" 5319 del BCRA, lo que representa más de 13.000 millones de pesos del total, entre las cuales la mitad se destinó al segmento PyME, según consignó el diario El Cronista Comercial en base a información que intercambian los bancos involucrados.
"Están cumpliendo, incluso, los que pensaban que no llegaban a hacerlo. Muchos están ya muy por encima de lo que les exigía la normativa", aseguró un banquero.
Los empresarios del sector admiten que se cumplió con los plazos en gran parte por la presión que aplicó el Gobierno en este tiempo.
Los bancos privados que cumplieron con mayor facilidad fueron los tres más grandes del sistema: el Santander, que se excedería en 300 millones de pesos; el BBVA Francés, que superaría el mínimo en 100 millones de pesos y el Galicia, que lo hará en 500 millones millones. Por su parte, HSBC, Standard Bank, Itaú y Citi también alcanzarán las metas.
En lo que va del segundo semestre, los préstamos a empresas crecieron en 26.000 millones de pesos. Y casi la mitad correspondió a las líneas de más de 36 meses de plazo y a tasas del 15 por ciento anual que exigió el Gobierno. Según un informe del Banco Central, el 70 por ciento de los créditos corporativos a largo plazo se colocaron con esa modalidad.
El plan oficial también sirvió para frenar el crecimiento de las tasas de interés de los préstamos.
"Esto no pasó muchas veces: se ven tasas pasivas persistentemente por encima de las activas; y esto es porque la (Comunicación) 5319 hizo que las activas se mantuvieran muy por debajo de las de otros períodos", explicaron al matutino desde la mesa de dinero de un banco extranjero.
Según la serie de tasas de préstamos de 1 a 7 días que publica el Banco Central, la tasa de interés se mantiene desde agosto debajo de la Badlar privada (que es la que pagan los bancos por un depósito a 30 días mayor al millón de pesos, que está en 15,1875%).

nosis

EE.UU.: fuerte caída en la confianza del consumidor


El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses cayó 8,2 puntos al pasar de 82,7 puntos en noviembre a 74,5 puntos este mes, según el relevamiento preliminar divulgado hoy por la Universidad de Michigan.
El resultado dejó bien atrás las expectativas de los analistas, que preveían un descenso de entre 0,3 y 0,7 punto, tras el incremento de 0,1 punto en noviembre y que había permitido al indicador alcanzar su mejor nivel desde junio de 2007.
Mientras la percepción de los estadounidenses sobre sus condiciones actuales bajó 0,8 punto al pasar de 90,7 en noviembre a 89,9 en diciembre, las expectativas se hundieron 13 puntos, de 77,6 a 64,6 puntos.
Como es habitual, los datos serán revisados a fin de mes.

nosis

Trailblazer, el nuevo SUV de Chevrolet


·        Disponible con el destacado motor turbodiésel 2.8 litros CTDI
·        Transmisión automática de 6 velocidades con Active Select
·        Cuenta con 7 lugares y asientos rebatibles para aumentar la capacidad del baúl
·        Gran equipamiento de seguridad
·        Sus líneas robustas le aportan un diseño único
·        Preventa de la versión LTZ con bonificación especial de lanzamiento del 10/12/2012 al 16/02/2013


Chevrolet Trailblazer exterior 1.jpgChevrolet Trailblazer exterior
Chevrolet Trailblazer exterior 2.jpgChevrolet Trailblazer exterior
Chevrolet Trailblazer exterior 3.jpgChevrolet Trailblazer exterior
Chevrolet Trailblazer Interior 1.jpg



 Chevrolet continúa con el plan de renovación de su línea de modelos en 2012. Ahora llegó el momento de Trailblazer, una de las grandes atracciones de la marca develada recientemente en el Salón de San Pablo y que ahora llega a la Argentina.

Chevrolet Trailblazer está equipada con el destacado motor turbodiésel 2.8 litros CTDI que eroga 180 CV a 3800 rpm, cuyo torque máximo es de 470 Nm a 2000 rpm, combinado con una transmisión automática de 6 velocidades, que además de toda la comodidad y confort de una transmisión automática, esta caja cuenta con el sistema Active Select que permite el control total de la transmisión, por medio de cambios manuales y una mayor deportividad. Asimismo, el cambio cuenta con el sistema Clutch to Clutch, que proporciona cambios suaves y extremadamente rápidos. Inicialmente estará disponible la versión LTZ, a través de una preventa con un precio bonificado de lanzamiento, y en 2013 se sumará la versión LT.

“Estamos orgullosos de la evolución de portfolio que viene concretando Chevrolet en estos últimos 2 años en los que podemos ofrecer un producto para cada necesidad de nuestros clientes.  Chevrolet continúa creciendo en el país de la mano de grandes vehículos que brindan la confianza que el cliente necesita”, afirmó Isela Costantini, Presidente y Directora Ejecutiva de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Cerramos un 2012 intenso con una gran novedad como lo es la nueva Chevrolet Trailblazer, un SUV que apunta a un segmento muy exigente y, estamos seguros que les encantará”, comentó Paul Orth, Director Comercial de GM Argentina.

La Trailblazer pasó por distintas pruebas de validación bajo las más severas condiciones de clima y suelo, incluyendo manejo en ruta, caminos montañosos y terrenos de extrema condición off-road, con capacidades de carga diferentes para garantizar que se comporte siguiendo los estándares globales de seguridad y desempeño.

Fue concebida en el Centro de Diseño de GM Sudamérica, en conjunto con el desarrollo de la nueva S10, la pick up de Chevrolet que posee una gran trayectoria de éxitos junto al campo argentino.
 
Las líneas de la nueva Trailblazer se destacan en especial en su parte trasera más alta y voluminosa, que le confiere a este SUV una elegancia única y exclusiva.
Con el frente alto y la parrilla seccionada por la barra que lleva el logo de Chevrolet, la nueva Trailblazer no deja dudas con respecto a su esencia, es capaz de superar todos los obstáculos. Las líneas agresivas de su parte delantera terminan tornándose más suaves en su lateral, pero la idea de fuerza continúa firme por las cajas de ruedas altas. En su exterior también de destaca el guardabarros ancho, las llantas de 18’’ y las barras portaequipaje con detalles cromados que dan una sensación de robustez, combinados con estribos laterales en la parte inferior de las puertas.

Con un largo total de 4.878 metros y un ancho de 1.902 (con espejos rebatidos), Trailblazer tiene un interior espacioso. Cuenta con una distancia entre ejes de 2.85 metros y con una trocha (delantera y trasera) de 1.570 y 1.588 metros, respectivamente.

En su interior, la Trailblazer ofrece una excelente habitabilidad, contando con una tercera fila de asientos rebatibles. La capacidad del baúl trasero va desde los 205 litros hasta los 554 litros, esta última con la 3° fila de asientos rebatida. Los diseñadores también elevaron la segunda y tercera fila de asientos sin que el espacio para la cabeza se perjudicara. Este estilo de butacas, que hace recordar a las de un teatro, permite una mejor visibilidad para todos los ocupantes. Y, de esta manera, los asientos de la tercera fila brindan confort y espacio, aún a los adultos, en viajes largos.

En cuanto a equipamiento interior, la versión LTZ posee: climatizador automático delantero con regulación de aire trasera, computadora de a bordo, volante de cuero, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor con regulación eléctrica en 6 posiciones y en altura, columna de dirección regulable en altura, espejos exteriores eléctricos abatibles eléctricamente, espejo retrovisor interno con oscurecimiento automático, desempañador de luneta trasera, radio con CD, MP3, Aux In, mini USB y Bluetooth.

La nueva Chevrolet Trailblazer cuenta con todo el confort, estilo y seguridad.  En su versión LTZ, posee ABS con distribución eléctrica de frenado (EBD), control de frenado en curva, control de estabilidad y tracción, sistema de asistencia en ascenso y descenso en pendientes y suspensión trasera independiente de 5 puntos que proporciona mayor confort y estabilidad. Además cuenta con 6 airbags: frontales (conductor y pasajero), laterales delanteros y de cortina delanteros y traseros, apoyacabezas en todas las plazas, aviso de cinturón de seguridad, luces encendidas, puertas abiertas y olvido de llaves, fijación de asientos para niños con sistema ISOFIX, barras de protección laterales, columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y con pretensionador y traseros de tres puntos inerciales, faros traseros con tecnología LED y antiniebla delanteros y traseros. Además posee regulación interna de los faros, tercera luz de stop y chapón protector de motor. Este nuevo SUV contará con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.



La nueva Chevrolet Trailblazer estará disponible en 7 colores: Summit White, Carbon Flash, Switchblade Silver, Desert Beige, Aztec Grey, Artemis Grey y Cyclone Grey.

A partir del 10 de diciembre de 2012 y hasta 16 de febrero de 2013, Chevrolet realizará una acción de preventa en todos los concesionarios del país. Participará de esta acción sólo la versión Chevrolet Trailblazer 2.8 litros CTDI 4x4 AT LTZ con un precio especial bonificado de $335.000 durante este período.

###


ACERCA DE CHEVROLET
Fundada en Detroit en 1911, Chevrolet es hoy una de las marcas automotrices más grandes del mundo, haciendo negocios en más de 140 países y comercializando más de 4 millones de vehículos y camiones por año.  Chevrolet ofrece a sus consumidores vehículos con consumo eficiente de combustible cuyos rasgos son su enérgico desempeño, diseños llamativos y alta calidad. Para mayor información sobre los modelos Chevrolet, ingrese a www.chevrolet.com

En Argentina se comercializan los siguientes modelos de Chevrolet: Celta, Classic, Spark, Agile, Prisma, Aveo, Meriva, Spin, Sonic, Cruze, Montana, Captiva y S10.


Sin vivienda para los más vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires ACIJ realizó un análisis sobre el presupuesto del período 2008-2012 y las políticas públicas en materia habitacional de la Ciudad de Buenos Aires.


Entre los hallazgos puede apreciarse que, a pesar de la grave crisis habitacional que atraviesa la Ciudad, la asignación para el área es cada vez menor, y existe una constante subejecución de lo presupuestado. Al mismo tiempo se puede observar una superposición, inconsistencia y falta de coordinación de los organismos públicos que trabajan vivienda en la Ciudad. 
Esta situación agrava el déficit habitacional e impide la efectivización del derecho a la vivienda.

A continuación compartimos algunos hallazgos que arrojó la investigación y los informes completos.
Gastos destinados a vivienda en la Ciudad de Buenos Aires
  • El crédito presupuestado para vivienda en 2013 es inferior a lo asignado en cualquiera de los demás años del período 2008-2013, salvo 2010.
  • En el período 2008-2011 existe una notable y persistente subejecución del presupuesto.
  •  En 2008, 2009 y 2011 el crédito destinado a vivienda sufrió recortes por parte del Ejecutivo durante el ejercicio: el presupuesto vigente fue inferior al originalmente aprobado por la Legislatura Local.
  • El porcentaje del presupuesto total original asignado a vivienda disminuyó en el período 2008-2013 (excepto en el año 2011). Mientras que en 2005 representaba el 5,3%, en 2013 será de 2,7 %.
  • Para todo el período los gastos de los programas de vivienda representaron porcentajes significativamente menores a los asignadas originalmente por la Legislatura. En 2010, por ejemplo, la Legislatura destinó un 2,6% del presupuesto general pero en el gasto real realizado por el Ejecutivo representó solo un 1,5%.
  • El Poder Ejecutivo llevó adelante un vaciamiento presupuestario del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios (PRIT), actualmente vigente por la Ley 148, llegando a no asignarle presupuesto en el proyecto para 2013.
La incosistencia institucional en políticas públicas
  • Al presente, las competencias de los organismos responsables de la implementación de políticas de vivienda son confusas, superpuestas y discrecionales.
  • El organismo legalmente responsable de la política habitacional en la Ciudad –IVC- en los últimos años no contó con presupuesto suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias para paliar la grave crisis habitacional que enfrentan los habitantes de las villas.
  • Organismos sin competencias legalmente asignadas, y que han entrado en las políticas públicas en base a convenios con los que deberían ejecutarlas, tienen asignaciones presupuestarias abundantes y de hecho llevan a cabo las tareas en las villas –UGIS- y urbanización –CBAS.
  • No existe un organismo y un sistema que centralice y planifique las políticas de vivienda en la ciudad, y asigne y priorice recursos presupuestarios. En cambio, existen muchos organismos que de manera desarticulada realizan tareas aisladas que no cooperan en la construcción de una política social y en remediar la crisis habitacional, sino que constituyen meras iniciativas sin incidencia.
  • Existe un sistemático incumplimiento de las leyes que prevén el mejoramiento en infraestructura y la urbanización de muchas de las villas de la ciudad, convirtiéndose en meras promesas legislativas
  • No se ha efectivizado la implementación de un banco de tierras estatales para poder atender al déficit habitacional que el mercado no absorbe, cuya creación fue legalmente prevista por la Ley 1251, Art. 8.

Mercosur considera que crisis crea mejores condiciones para negociar con UE

Los países del Mercosur consideran que la crisis en Europa generó mejores condiciones para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

"Por la situación en Europa, probablemente se presentó la paradoja de que existan condiciones para intercambiar y negociar como no las hubo en el pasado", dijo Mujica en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la cancillería brasileña para participar en la Cumbre del Mercosur.

El presidente uruguayo sostuvo que las negociaciones para el libre comercio entre el Mercosur y la UE, una vieja aspiración de los dos bloques, se han paralizado varias veces por las trabas de los europeos a los productos agrícolas suramericanos.

"Ahora probablemente hay un clima más favorable", dijo Mujica tras ser recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería.

El presidente de Uruguay aseguró que las principales expectativas para la Cumbre del Mercosur de este viernes en Brasilia son las discusiones sobre el futuro de las negociaciones con la UE y la petición de Bolivia para ingresar al bloque como miembro pleno.

Bolivia aspira a seguir el mismo camino que convirtió en julio pasado a Venezuela en miembro pleno de este bloque integrado por Argentina, Brasil y Uruguay y del que Paraguay está suspendido provisionalmente desde la destitución del presidente Fernando Lugo.

La cita del Mercosur en Brasilia se produce un mes antes de la Cumbre que Brasil y la UE tendrán en enero próximo en esta ciudad y de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile.

El posible acuerdo de libre comercio entre los dos bloques será abordado en ambos encuentros.

En la Cumbre de Brasil-UE del 24 de enero, Rousseff recibirá en Brasilia a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al comisario de Comercio del bloque, Karel De Gucht.

Las tres autoridades europeas participarán dos días después en la reunión de la Celac.

Los 27 países de la Unión Europea, y los del Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio tras seis años estancadas. EFE

Macri: “Los jueces tomaron el mensaje del 8N”


El jefe de Gobierno porteño se refirió a la prórroga de la cautelar, criticó al Gobierno de Cristina Kirchner y habló de las inundaciones en Buenos Aires.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró la decisión de los jueces de la de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, que ampliaron una medida cautelar en beneficio del Grupo Clarín en la Ley de Medios, y consideró que el fallo “recogió el mensaje” del cacerolazo del 8 de noviembre pasado contra el Gobierno.
“Los jueces recogieron el mensaje del 8N”, dijo Macri, y consideró que la determinación legal representó “un día de construcción para una Argentina que está naciendo”.
En declaraciones a Código Político, el jefe de gobierno de la Ciudad señaló que siguió “de cerca permanentemente” la resolución de los jueces de la Cámara, que mañana será recurrida por el Estado ante la Corte Suprema de Justicia por medio de un “per saltum”.
“Este tema estuvo en la agenda de todos el 8N. Ha sido otro día positivo de la nueva Argentina que está naciendo”, analizó. Por su parte, calificó de “gobierno autoritario” al de la presidenta Cristina Kirchner, al asegurar que busca “replicar lo que hizo en Santa Cruz”.
SUBTES Y TORMENTAS
Además Macri habló sobre el traspaso de los subtes y sobre las inundaciones que afectaron a la ciudad de Buenos Aires.
“La estatización es una alternativa absolutamente posible si la concesionaria no funciona. Vamos a ver si alineamos los intereses de todos, que son que la gente viaje mejor”, comentó. “Si (los intereses) están alineados con eso, seguiremos. Si no, iremos por otro tipo de alternativa”, agregó.
El mandatario además habló sobre las tormentas. “Lo que está pasando es producto del cambio climático. Todos tenemos que comprometernos con la agenda verde, el cuidado del medio ambiento. Esto se está poniendo mal en todo el mundo”, alertó.
En tanto, destacó que “hacen falta más obras” como la realizada en el arroyo Maldonado, que corre debajo de la avenida Juan B. Justo y que, según afirmó, “ahora no se inunda”.
Fuente: TN

Después del 7D que no fue, ¿cómo sale Cristina de esta "crisis política"?

¿Quién pagará los costos políticos del inexistente '7D'? El titular del Afsca, Martín Sabbatella, y el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, fueron la cara más visible de la batalla que no fue (al menos, no por ahora), y que golpeó a Cristina Fernández tan fuerte como la expectativa creció. Pero pocos dudan de su capacidad de recuperación: en su juego de perdido por perdido, es arriesgado descartar cualquier hipótesis.


Urgente24) Tal expectativa se generó por el polémico 7D desde el oficialismo, que su caída, después de la resolución de la Cámara de Apelaciones extendiendo la medida cautelar solicitada por Grupo Clarín, parece volver con la misma fuerza como un puñal al centro del kirchnerismo.
 
El festejo masivo preparado para este fin de semana para darle más contenido simbólico a la fecha, deberá disimularse ahora con el día de los derechos humanos que, además, coincide con el 29° aniversario del regreso a la democracia. 
 
Pero la fiesta corre serio riesgo de aguarse ante la derrota frente a la "corporación mediática".
 
Lo había expresado ya Ernesto Laclau, el intelectual preferido del kirchnerismo, que teoriza sobre la conveniencia política de exacerbar las divisiones internas de la sociedad argentina.
 
"El 7D tiene que ser una victoria resonante. No podemos permitir que tanto esfuerzo y tantos avances terminen con una derrota", sintetizaba Laclau durante una charla ante militantes K reunidos en la sede Presidente Néstor Kirchner de la Universidad de La Plata.
 
El evento, titulado "Hacia un escenario democrático de la comunicación: batallas y hegemonías", contó con la presencia de Florencia Saintout, la controvertida decana de Ciencias de la Comunicación que distinguió con el premio a la libertad de expresión a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.
 
Ahora, ¿quién pagará los costos de tanta frase, palabra y evento emitido "al cohete"? Peor aún, el "daño" se les devuelve a los K aumentado y con mucha más fuerza.
 
En estos días, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y el titular del Afsca, Martín Sabbatella fueron las dos caras más visibles de la arremetida contra el multimedios Clarín. ¿Rodara alguna de estas dos cabezas?
 
Ayer fueron ellos mismos los encargados de intentar "levantar" el fatídico 7D desde el programa '6,7,8'.
 
Al tomar la palabra, Alak aseguró que la Jefatura de Gabinte pedirá hoy la nulidad del fallo que extiende la medida cautelar a través del recurso per saltum.
 
El informe con el que se presentó el tema habló de "jueces adictos a los que le pagan viajes para que le fallen a favor" en lo que explicaban que había una "falta de independencia de la justicia".
 
E invitaban a celebrar la Ley de Medios el 9D en la Plaza Mayo. Saben que suspender el festival en la Plaza es demostrar la derrota.
 
Alak agregó además que "quedan pocos días para que se dicte la sentencia de fondo. Tenemos esperanza aquí. Nos van a hacer perder tres semanas pero la aplicación de la ley es inexorable. No nos tiene que ponernos triste y dejar de festejar el 7D".
 
Por su parte, Sabbatella dijo que hay una "parte importante de la justicia que no está preparada para enfrentarse a los corporaciones", y que "estamos un momento bochornoso, me da vergüenza. Como dijo Julio (Alak): ‘más tarde más temprano se aplicará la ley. Este hecho hay que resolverlo urgente. Clarín sólo ganó unos días".
 
Serán esos mismos días en que ambos funcionarios tengan asegurados sus puestos. Los mismos días que tendrán para explicarle al núcleo duro de la militancia que hoy no es el final de la "cadena ilegal del desánimo y el temor".
 
Pero pese a todo funcionario sobre el que podrán recaer los errores, lo que no podría evitar es la desgracia que cae sobre la propia Cristina Fernández, quien partió temprano hacia otro país... eso sí, con boleto de retorno. Pues, también es difícil creer que el Gobierno no hubiera previsto el actual escenario como posible.
 
De hecho, el nerviosismo de los funcionarios K, que han subido los decibeles de la polémica -al punto de comparar a la justicia con el "partido militar" de décadas pasadas- parece indicar que se temía esta medida a favor de Clarín.
 
Alak había mencionado explícitamente esta posibilidad, a la que había calificado como un "alzamiento" de los jueces (una declaración que le valió un inmediato pedido de juicio político en el Congreso).
 
Lo cierto es que hoy es el 7D y el clima que se vive en el Gobierno dista de ser festivo. Más bien, ya se percibe un intento de victimización que recuerda a los peores días del conflicto con el campo, cuando se hablaba de un "clima destituyente".
 
Al respecto, la reacción de Sabbatella fue más que elocuente. Manifestó también ayer que el fallo que favorece al multimedios "demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico".
 
A la vez, lamentó que gran parte de la justicia argentina esté "colonizada por esas corporaciones".
 
Las palabras del funcionario dejaron en claro que hay desazón pero no sorpresa.
 
¿Y ahora se viene el contraataque? Seguramente. Aunque, sin dudas, no será fácil.
 
Lo dice Jorge Asís: "Cristinismo ridiculizado por su sobreactuación. Para salir a la calle, Alak tendrá que disfrazarse de torero. Kunkel, de dama antigua".
 
Pero, entonces, otra vez, ¿hasta qué punto está dispuesta a llegar Cristina en su cruzada contra Clarín?
 
Perdido por perdido, a esta altura resulta arriesgado descartar cualquier hipótesis.
 
"Ninguno de los dos tienen problemas de ir a la colisión", afirma Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, sintetizando el clima con el que ambos contendientes llegaron a la fecha clave.
 
En el caso de Clarín, parece clara la fundamentación para su postura de rechazar la posibilidad de desinvertir. Por un lado, ello afecta su negocio comercial. Y, por otra parte, la confrontación con un gobierno cuestionado puede llegar a prestigiar a ese medio, que ahora aparece ligado a la defensa de las libertades.
 
Una encuesta de la 'Universidad de Belgrano' indica que buena parte de la sociedad percibe a Clarín como la verdadera oposición que preocupa al Gobierno (tiene casi un 40% de menciones, seguido muy de lejos por Mauricio Macri con el 14%).
 
En el caso de la Presidente, los analistas coinciden respecto de por qué Cristina Fernández ha tensado la situación a este extremo. Y la explicación es sencilla: siente que tiene poco que perder y mucho por ganar.
 
Esa ha sido, después de todo, la estrategia política que le ha dado resultado al kirchnerismo durante una década en el poder. En cada situación de debilidad política ha redoblado la apuesta para retomar la iniciativa.
 
"Ellos entienden que es importante, como señal para opositores y para la propia militancia, demostrar que no dejan que les impongan desde afuera la agenda política, sino que mantienen la iniciativa", señala el politólogo Rosendo Fraga, según el sitio 'iProfesional'.
 
Y agrega que "esto ocurrió luego de la derrota en el conflicto con el campo o en la caída electoral en las legislativas de 2009".
 
En ambas situaciones, el kirchnerismo se recuperó de una situación de debilidad, sobre la base de grandes golpes de impacto, como fueron en ese entonces la reestatización del sistema jubilatorio y el debate por la Ley de Medios.
 
Aunque esta vez, los dos "cacerolazos" masivos y del paro general convocado por Hugo Moyano, hace de esa recuperación un verdadero desafío. 
 
"Después de la expectativa que creó, más le vale al Gobierno que ocurra algo importante el 7D. A esta altura, la militancia espera que invadan el edificio de Cablevisión con los ‘marines'. Y si finalmente no pasa nada, no sé de qué se van a disfrazar. Va a costar reelaborar el discurso para justificarse", argumentaba en días previos el analista Jorge Giacobbe.
 
Por lo pronto, los antecedentes también indican que no debe subestimarse la capacidad K para emerger después de una derrota política.
 
Como consuelo, le queda la posibilidad de extremar uno de los puntos preferidos de su "relato": culpar a Héctor Magnetto, principal ejecutivo de Clarín, ante cualquier situación complicada en lo económico o social.
 
# Nada cambió, pero en el fondo, todos sabían que nada cambiaría
 
Haste el propio Sabbatella llegó a sugerir que los más probable era que los dueños de un grupo de medios, en vez de vender, pusieran esos medios a nombre de distintas personas, aunque fueran parientes o testaferros de los actuales propietarios. Con eso ya estarían respetando el límite legal.
 
De hecho, es lo que han realizado varios multimedios afines al Gobierno, que sólo alteraron su estructura societaria, pero mantienen su verdadero poder.
 
La encuesta de la Universidad de Belgrano revela que apenas un 25% de la población creía que el 7D (en su versión original) traería una mayor diversidad de voces en los medios de comunicación.