https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Finalizaron las clases en el colegio agropecuario de la Sociedad Rural en Realicó

Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), participó hoy del acto del final del ciclo lectivo 2011 del colegio agropecuario de la SRA en Realicó, provincia de La Pampa.“La educación es la luz que puede y debe llegar a todos. Y ustedes son el futuro. Un futuro fundado en el campo, en las industrias y en el conocimiento, dijo Biolcati y agregó que “Aquí ustedes aprenden a ser libres a través de la razón, del conocimiento y de la palabra. Porque nadie lo es a través de la ignorancia”.Más adelante el presidente de la SRA dijo que “ustedes, las nuevas generaciones deberán continuar el desafío de revalorizar nuestra actividad y, así como Argentina dejó de ser un desierto para transformarse en un país próspero, trabajar para lograr nuevos récords de producción y más inclusión social”.Durante el acto del que participaron padres, alumnos, maestros y autoridades de la SRA, se entregaron los diplomas a 16 alumnos que egresaron como agrónomos especializados en ganadería.Dentro de los proyectos encarados durante el 2011, se incluyeron la mejora de las áreas avícolas, refacciones en el área de deportes, la construcción de un espacio de logística y aprovisionamiento, la ampliación de la sala de computación con renovado equipamiento, un nuevo internado para mujeres, la construcción de aulas y mejoras en las maquinarias, entre otras necesidades.El Colegio está ubicado en el límite de la Pampa Húmeda, a 18 kilómetros al este de la localidad de Realicó, en La Pampa, a la vera de la ruta Nacional Nº 35. Es un establecimiento educativo de nivel medio que forma jóvenes bachilleres con orientación agropecuaria y cuenta con biblioteca propia, un tambo, huerta, un área de manufactura para la elaboración de dulces, mermeladas y chacinados, un área de industria, y maquinaria agrícola. Su cuerpo docente está compuesto por profesores altamente capacitados y en constante perfeccionamiento.

Productores de Entre Ríos piden una solución al problema del trigo

Los productores de la Federación Entrerriana de Cooperativas Coop. Ltda. (FEDECO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Federación Agraria Argentina (FAA) ven con mucha preocupación la falta de solución al problema del trigo.Concluida la cosecha, con casi un millón de toneladas logradas por los productores entrerrianos, no sólo persisten los problemas de comercialización de años anteriores, sino que además por la baja del precio internacional y la transferencia de recursos a los exportadores, el valor que se pueda obtener será de quebranto, ya que no alcanza a cubrir los costos de producción.
Como un claro ejemplo del derrumbe de los precios, en la presente campaña, cuando el productor pueda vender su cosecha no logrará superar los $ 400 por tonelada, porque el Banco de la Nación Argentina otorgó créditos a tasa cero a principios de año, fijando un 70% del valor fas teórico, lo que representaba $ 560 por tonelada.Es por eso que hemos pedido al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que gestione ante el ministro de Agricultura de la Nación y secretario de Comercio Interior, audiencias para buscar una solución a este problema y así el productor agropecuario deje de sufrir los descuentos que le generan una retención adicional a sus productos.Solicitamos a las máximas autoridades de la Provincia que nos acompañen para tener una pronta respuesta ante esta difícil situación y encontrar una solución definitiva al problema de la producción de trigo.

En Perth, Australia, Mariano Reutemann Aseguró la Plaza para Argentina en Londres 2012

Aunque en el Mundial de Vela mañana se correrá la regata final del windsurf masculino, Mariano Reutemann tiene ya asegurada la plaza argentina para los próximos Juegos de Londres 2012, el principal objetivo de su participación en este torneo que se disputa en Perth, Australia.
El cordobés de 34 años pone ya su mira en el próximo desafío de su Campaña Olímpica: la Miami OCR Regatta, del 22 al 28 de enero próximo.

Aunque mañana se correrá la regata final para la clase RS:X Masculina (windsurf) en el Campeonato Mundial de Vela que se disputa en Perth, Australia, Mariano Reutemann ya aseguró la plaza para Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, una de las mayores recompensas de este máximo desafío para la Vela internacional, y principal objetivo del Equipo Argentino que viene de ganar la Medalla de Plata en los Panamericanos de Guadalajara.
"Únicamente saliendo último en su grupo, Mariano no clasificaría, y eso no va a ocurrir -comentaba Hernán Vilá, entrenador del olímpico-. A partir de ahora usaremos el campeonato como entrenamiento, dado que el objetivo está cumplido. Buscaremos ser menos conservadores en las largadas y en las situaciones tácticas, y veremos cómo van las cosas".
Aún así, con un día de descanso este viernes, Reutemann se mantenía concentrado en la regata final de mañana, a la que acceden sólo los mejores treinta clasificados y a la que el cordobés de 34 años llega en la 21º posición de la clasificación general de una flota con 91 competidores de todo el mundo, con estos puestos en las ocho regatas corridas: 5º, 10º, 14º, 18º, 18º, 11º, 15º, 25º.
"Se siente mucho el cansancio de un año largo...", completaba Vilá, en comunicación telefónica desde el otro extremo del mundo, haciendo referencia a la campaña en la que los juegos de Guadalajara, en octubre último, marcaron un pico máximo en el rendimiento del mejor windsurfer de la Argentina en la actualidad, pero que también incluyó a lo largo de 2011 competencias de alto rendimiento internacional, como la Miami OCR Regatta (enero),el Campeonato Sudamericano (marzo, en Olivos), la Copa Princesa Sofía (abril, en Palma de Mallorca), una intensa gira europeo-canadiense, los Preolímpicos de Weymouth (agosto, en Inglaterra) y últimamente, los Panamericanos (México, octubre).
Más allá de los resultados de mañana, aunque ya con la seguridad de tener la plaza argentina asegurada para Londres 2012, el siguiente desafío en la Campaña Olímpica de Reutemann y Vilá será nuevamente el gran encuentro de la vela en Miami, la OCR Regatta, que se disputará en esa ciudad estadounidense del 22 al 28 de enero próximo.

Santander Río Universidades entregó el Premio Jóvenes Emprendedores 2011


El Premio Jóvenes Emprendedores, una competencia de planes de negocio que fomenta la cultura emprendedora, entregó en su séptima edición $ 120.000 en premios, distribuidos entre los proyectos ganadores y las universidades participantes.

Santander Río Universidades impulsa, desarrolla y coordina una de las principales líneas de Responsabilidad Social Corporativa de Santander Río, apoyando desde hace más de diez años al sistema universitario de nuestro país a través de convenios con 65 casas de estudio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011.- Santander Río Universidades entregó hoy, en la sede de Santander Río, el Premio Jóvenes Emprendedores 2011 a los ganadores del certamen. Fue durante un encuentro al que asistieron Enrique Cristofani, presidente de Santander Río, autoridades del Banco y un centenar de rectores y autoridades universitarias, de universidades públicas y privadas de Argentina.

El Premio Jóvenes Emprendedores es una competencia de planes de negocio que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales. En esta séptima edición, se entregaron $ 120.000 en premios, distribuidos entre los proyectos ganadores y las universidades participantes.

Los tres planes de negocio fueron seleccionados en base al carácter innovador, viabilidad e impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza social y empleo socialmente responsable.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
1° PREMIO de $ 40.000 para el proyecto y $ 15.000 para la universidad. Nombre del proyecto ganador: Yeeeu

Se trata de un call center con foco en la inserción laboral de personas con discapacidades motrices. Los empleados realizan las tareas desde sus casas mediante internet de la misma forma en que lo harían desde su oficina. El equipo ganador está formado por Pablo Fernando Veltri, ingeniero en electrónica, egresado de la UBA y Gabriel Pablo Marcolongo, ingeniero en sistemas graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El proyecto representa a la UTN - Facultad Regional Buenos Aires. (www.yeeeu.com)


2° PREMIO de $ 30.000 para el proyecto y $ 10.000 para la universidad. Nombre del proyecto ganador: Lagubndi WGM

Emprendimiento basado en el reciclaje de bidones de agroquímicos y polipropileno, para la fabricación de artefactos de iluminación y otros elementos pertenecientes al sector eléctrico. El proyecto está a cargo de Germán Mariñelarena, Licenciado en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y representa a la UTN - Facultad Regional de San Nicolás.

3° PREMIO de $ 20.000 para el proyecto y $ 5.000 para la universidad. Nombre del proyecto ganador: Canned Brains

Empresa de desarrollo de videojuegos, mayormente advergames, simuladores y juegos casuales en diversas plataformas y tecnologías. Proyecto a cargo de Augusto Chesini, alumno de ingenieria en sistemas de la Universidad Abierta Interamericana. El proyecto representa a la misma Universidad. (http://www.cannedbrains.com/).

En los últimos siete años, se postularon más de 700 candidatos pertenecientes a 49 universidades públicas y privadas de todo el país, y se distribuyeron $800.000 en premios a los emprendedores y a las universidades representadas.

Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 312 sucursales, más de 2,5 millones de clientes (entre ellos más de 120 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), más de 6.500 empleados, y tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior con convenios en 65 universidades argentinas y que incluye también proyectos para generación de empleo.

Standard & Poor’s afirma clasificación global de ‘A’ a Fondo de Inversión Larraín Vial - Beagle.

Standard & Poor's Ratings Services afirmó la clasificación global de ‘A’ a Fondo de Inversión Larraín Vial - Beagle administrado por Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A.

La clasificación asignada a Fondo de Inversión Larraín Vial - Beagle refleja los altos estándares en la calidad de la administración que presenta el fondo dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del equipo de gestión en comparación con fondos con similares objetivos de inversión.

Lanzado en junio de 2003, el objetivo de inversión del fondo es lograr una rentabilidad a largo plazo mediante la inversión principalmente en acciones emitidas por sociedades Chilenas de mediana y baja capitalización bursátil. El fondo tiene un buen desempeño respecto a su grupo de pares constituidos por fondos latinoamericanos de baja capitalización bursátil (domiciliados en la región). Durante tres años se ha situado dentro del primer cuartil. Asimismo, el fondo ha superado su índice de referencia (MSCI Small Cap Chile), neto de comisiones, y también se ubicó en el cuartil más alto dentro del grupo de pares constituido por fondos de acciones chilenas en los últimos tres años.

El gestor del fondo es Tomás Langlois quien cuenta con un buen nivel de experiencia y desempeño en el manejo de carteras de acciones de América Latina. Tomás, gerente de renta variable en Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A., es responsable de determinar la alocación de activos, implementar la estrategia de inversión y supervisar al equipo de análisis de acciones. Las decisiones de inversión en Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A. se toman por un comité de inversión conformado por su gerente de inversiones y por sus ejecutivos principales, apoyado por su personal de análisis.

Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A. forma parte del Grupo Larraín Vial, que participa en negocios de corretaje bursátil y gestión de activos. Desde 2001, Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A. ha operado en los mercados financieros, administrando fondos mutuos y de inversión. En la actualidad, cuenta con más de US$ 2.900 millones en activos bajo administración, lo que lo convierte en uno de los mayores administradores de fondos en Chile.

Standard & Poor’s afirma calificación global de ‘A’ a Fondo de Inversión Larraín Vial - Magallanes II

Standard & Poor's Ratings Services afirmó la calificación global de ‘A’ a Fondo de Inversión Larrain Vial - Magallanes II administrado por Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A.

La calificación asignada a Fondo de Inversión Larraín Vial - Magallanes II refleja los altos estándares en la calidad de la administración que presenta el fondo dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del equipo de gestión en comparación con fondos con similares objetivos de inversión.

Lanzado en junio de 2007, el objetivo de inversión del fondo es lograr una rentabilidad a largo plazo mediante la inversión principalmente en acciones emitidas por sociedades latinoamericanas de mediana y baja capitalización bursátil. El fondo tiene un buen desempeño respecto a su grupo de pares constituidos por fondos de acciones latinoamericanas (domiciliados en la región). Durante 18 meses se ha situado dentro del primer cuartil.

El gestor del fondo es Tomás Langlois quien cuenta con un buen nivel de experiencia y desempeño en el manejo de carteras de acciones de América Latina. Tomás, gerente de renta variable en Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A., es responsable de determinar la alocación de activos, implementar la estrategia de inversión y supervisar al equipo de análisis de acciones. Las decisiones de inversión en Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A. se toman por un comité de inversión conformado por su gerente de inversiones y por sus ejecutivos principales, apoyado por su personal de análisis.

Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A. forma parte del Grupo Larraín Vial, que participa en negocios de corretaje bursátil y gestión de activos. Desde 2001, Larraín Vial Administradora General de Fondos S.A, ha operado en los mercados financieros, administrando fondos mutuos y de inversión. En la actualidad, cuenta con más de US$ 2.900 millones en activos bajo administración, lo que lo convierte en uno de los mayores administradores de fondos en Chile.

BBVA Francés ofrece 35% de descuento y 3 cuotas sin interés en shoppings

BBVA Francés ofrecerá, el lunes 19 y martes 20 de diciembre, un descuento del 35 % con sus tarjetas de crédito, regalo y recargable Visa y MasterCard y 3 cuotas sin interés en los shoppings Unicenter, Plaza Oeste, Las Palmas de Pilar y Portal de Rosario.

PBI creció 9,5% en 9 meses

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 9,3 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, con una trepada de la inversión de 16,5 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con respecto al segundo trimestre del año la actividad económica aumentó 1,1 por ciento, y desde enero acumuló un incremento de 9,5 por ciento.
En el primer trimestre el PBI aumentó 9,9 por ciento, mientras en el segundo resultó de 9,1 por ciento.
El INDEC puntualizó que los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre una suba de 7,7 por ciento, determinado principalmente por un avance de 13,5 por ciento en la industria manufacturera y el sector alimenticio, el textil con 11,2 por ciento, electricidad, gas y luz con 6,3 por ciento.
A su vez, los sectores productores de servicios mostraron un aumento interanual del 9,8 por ciento.
La inversión interna bruta fija tuvo una variación positiva de 16,5 por ciento, a partir de avances de 9,8 por ciento en el sector de la construcción y un salto interanual de 23,2 por ciento en equipos durables de producción.
En el segundo trimestre la inversión había subido 23,8 por ciento interanual, frente al 19,5 por ciento de avance entre enero y marzo.

PBI creció 9,5% en 9 meses

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 9,3 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, con una trepada de la inversión de 16,5 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con respecto al segundo trimestre del año la actividad económica aumentó 1,1 por ciento, y desde enero acumuló un incremento de 9,5 por ciento.
En el primer trimestre el PBI aumentó 9,9 por ciento, mientras en el segundo resultó de 9,1 por ciento.
El INDEC puntualizó que los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre una suba de 7,7 por ciento, determinado principalmente por un avance de 13,5 por ciento en la industria manufacturera y el sector alimenticio, el textil con 11,2 por ciento, electricidad, gas y luz con 6,3 por ciento.
A su vez, los sectores productores de servicios mostraron un aumento interanual del 9,8 por ciento.
La inversión interna bruta fija tuvo una variación positiva de 16,5 por ciento, a partir de avances de 9,8 por ciento en el sector de la construcción y un salto interanual de 23,2 por ciento en equipos durables de producción.
En el segundo trimestre la inversión había subido 23,8 por ciento interanual, frente al 19,5 por ciento de avance entre enero y marzo.

PBI creció 9,5% en 9 meses

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 9,3 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, con una trepada de la inversión de 16,5 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con respecto al segundo trimestre del año la actividad económica aumentó 1,1 por ciento, y desde enero acumuló un incremento de 9,5 por ciento.
En el primer trimestre el PBI aumentó 9,9 por ciento, mientras en el segundo resultó de 9,1 por ciento.
El INDEC puntualizó que los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre una suba de 7,7 por ciento, determinado principalmente por un avance de 13,5 por ciento en la industria manufacturera y el sector alimenticio, el textil con 11,2 por ciento, electricidad, gas y luz con 6,3 por ciento.
A su vez, los sectores productores de servicios mostraron un aumento interanual del 9,8 por ciento.
La inversión interna bruta fija tuvo una variación positiva de 16,5 por ciento, a partir de avances de 9,8 por ciento en el sector de la construcción y un salto interanual de 23,2 por ciento en equipos durables de producción.
En el segundo trimestre la inversión había subido 23,8 por ciento interanual, frente al 19,5 por ciento de avance entre enero y marzo.

El Nuevo Fiat Palio recibió su 6° premio

El Nuevo Fiat Palio consiguió su sexto premio desde su lanzamiento a inicios de noviembre: en esta oportunidad el reconocimiento fue como “Mejor Hatch” según la agencia de noticias automovilísticas Auto Press, responsable de abastecer a decenas de medios de comunicación especializados en Brasil, cuya tirada en conjunto pasa los 800.000 ejemplares. En la cuarta edición de los Mejores del Año 2012 Auto Press, 48 editores de diarios y portales de internet de todo Brasil, que publican el contenido editorial de Auto Press, fueron los responsables de elegir cada premio. También indicaron sus favoritos en todas las categorías justificando cada elección. Entre las evaluaciones de los periodistas relacionadas al Nuevo Fiat Palio, elegido como mejor en la categoría de los hatches, se destacan opiniones como esta: “Es un auto totalmente nuevo. Diseño trabajado, motorizaciones compatibles con su propuesta y terminaciones en evolución evidente”; “sorprende por el buen trabajo de suspensión y calibración del motor” y “totalmente renovado, el Nuevo Palio agrada y tiene todo para conquistar el segmento”. Además de este premio de Auto Press, el Nuevo Fiat Palio ya ganó: “Auto del Año 2012”, de la revista auto Esporte; “Mejor Compacto 2012”, de la premiación de Ten Best, de la revista Car and Driver; “Mejor Auto Nacional hasta 1.000 cc” y “Mejor Auto Nacional de 1001 hasta 1.599 cc”, de Top Car TV; y “Mejor Auto Popular de Prensa Automovilística 2011”, de Abiauto.

“Lucha” Aymar y Fabricio Oberto se pusieron la camiseta de un Gran Equipo!



GRACIAS MAMÁ POR AYUDAR A QUE EL DEPORTE SEA UNA GRAN ESCUELA

Junto a los chicos de la escuela E.E.P. N°68 de Avellaneda, Lucha Aimar, Fabricio Oberto, el equipo de P&G y sus marcas y Asociación Conciencia festejaron los primeros resultados de la campaña solidaria que está permitiendo reacondicionar áreas deportivas de escuelas argentinas. Y todo GRACIAS A TU AYUDA, MAMÁ!!!

¡Misión cumplida! Lucha Aymar y Fabricio Oberto, amigos de Manu Ginóbili (Capitán de este Equipo), festejaron junto a los chicos de la escuela E.E.P. N°68 de Avellaneda y sus familias, los primeros resultados de la campaña que llevan adelante P&G y Asociación Conciencia; que ha permitido mejorar el área deportiva de esta escuela, y permitirá mejorar otras muy pronto.
¡Y todo gracias a tu ayuda mamá! Y a muchas otras que con su compra de siempre de Ariel, Head & Shoulders, Oral B, Gillette, Pampers y Duracell, colaboraron para que más chicos se desarrollen a través del deporte.
En este encuentro lleno de juegos y aprendizaje, los niños de la escuela E.E.P. N°68 de Avellaneda disfrutaron junto a sus ídolos de encestadas y goles, una merienda en donde los más grandes no dejaron de trasmitirles este importante mensaje de que “el deporte es una gran escuela”.
¡Y el partido recién comienza! Porque además, P&G, en conjunto con el Comité Olímpico Argentino, ya está trabajando con otros programas que permitirán que valores como el compromiso, la constancia, la igualdad y la responsabilidad sean incorporados por todos nuestros hijos.
GRACIAS MAMA, POR AYUDARNOS A HACER DEL DEPORTE UNA GRAN ESCUELA!!!

Acerca de P&G:
P&G mejora las vidas de cerca de 4,4 mil millones de personas alrededor del mundo con su portfolio de marcas confiables y de alta calidad. Las marcas líderes de la compañía incluyen Pampers®, Tide ®, Ariel ®, Always ®, Whisper ®, Pantene ®, Mach3 ®, Bounty®, Dawn ®, Fairy ®, Gain ®, Pringles ®, Charmin ®, Downy ®, Lenor ®, Iams ®, Crest®, Oral-B ®, Duracell ®, Olay ®, Head & Shoulders & ®, Wella ®, Gillette ®, Braun ®, Fusion ®, Ace ®, Febreze ® y Ambi Pur ®.
Con operaciones en cerca de 80 países, las marcas de P&G están disponibles en más de 180 países alrededor del mundo. Por favor visite www.pg.com para conocer las últimas noticias y obtener información detallada acerca de P&G y sus marcas.

Acerca de Asociación Conciencia:
Conciencia trabaja para alcanzar la formación para la ciudadanía desde una perspectiva integral, contemplando la participación comunitaria y la inclusión social. Nuestra estrategia de intervención considera la educación como herramienta fundamental y la articulación de sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. Anualmente logramos que 6.500 chicos permanezcan en la escuela y formamos 20.000 jóvenes para ser líderes y ciudadanos comprometidos. Conciencia es una OSC, no partidaria, sin fines de lucro. Fue fundada en 1982 y tiene 29 sedes en todo el país.

SIN OPERATORIA BURSÁTIL LOS DÍAS 26 DE DICIEMBRE DE 2011 Y EL 2 DE ENERO DE 2012

Con relación a la Comunicación “B” Nº 10248 del Banco Central de la República Argentina, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) informa que los días lunes 26 de diciembre de 2011 y el 2 de enero de 2012, no habrá actividad bursátil. En tanto, el horario de operatoria del día viernes 23 de diciembre de 2011 será de 11 a 14 horas.Por otra parte, el Merval recuerda que el viernes 30 de diciembre no hay actividad bursátil de acuerdo a lo establecido por la Institución para los días 24 de diciembre y el último día hábil del año. El Mercado de Valores de Buenos Aires es una sociedad anónima autorregulada, responsable de la concertación, liquidación y garantía de las negociaciones de títulos valores autorizados a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, realizadas entre sus Agentes y Sociedades de Bolsa.

ARGENTINA Y BRASIL RECIBIERON 3 OFERTAS PARA DETERMINAR FACTIBILIDAD Y PROYECTO BÁSICO DE GARABÍ PANAMBÍ



Garabí-Panambí será el primer emprendimiento hidroeléctrico binacional conjunto de Argentina y Brasil.
Es un conjunto hidroeléctrico de dos represas que sumarán 2.000 MW.
La apertura de sobres con ofertas para la determinar la factibilidad y el proyecto básico del futuro complejo hidroeléctrico binacional argentino-brasileño es el primer paso para iniciar una obra que generará 7.500 puestos de trabajo directos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde, en la Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres de la licitación pública internacional con las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de dos aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del Río Uruguay en el tramo compartido entre Argentina y Brasil, Represas Binacionales Garabí y Panambí, se informó oficialmente.
De la audiencia participaron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el presidente de la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas, el presidente de EBISA – Comisión Técnica Mixta, Edgardo Raúl Lluravel, el Coordinador de Proyectos Garabí y Panambí, Daniel Perczyk, el Embajador de la República Federativa del Brasil, Enio Cordeiro, el secretario de Planeamiento Energético CTM, Altino Ventura, el Director de Generación de ELECTROBRAS, Valter Cardeal de Souza y la Miembro de la Comisión Técnica Mixta, Sidney Do Lago.
La información oficial, emitida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, indica que se recibieron 3 ofertas, que correspondieron a los siguientes consorcios, 1°) Consorcio formado por las siguientes empresas, CNEC ENGENHARIA S.A, ESIN CONSULTORA SA Y PROA SRL; 2°) Consorcio Internacional de Empresas Consultoras del Río Uruguay, formado por las siguientes empresas Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados SAT, Themag Engenharia E Gerenciamiento LTDA, Andrade & Canellas Energia SA, Inconas SA y ATEC SA y 3°) Consorcio Energético Del Río Uruguay, integrado por Consular Consultores Argentinos Asociados SA, Engevix Engenharia SA, Grupo Consultor Mesopotámico SRL, IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales, Interchne Consultores SA y Latinoconsult SA.
“Le hemos informado a la Presidenta que en el día de la fecha se procedió a la apertura de sobres de tres ofertas para evaluar los antecedentes de consorcios argentinos brasileños a los efectos de llevar adelante las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de los dos aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del río Uruguay entre Argentina y Brasil, en el límite de las provincias argentinas de Corrientes y Misiones”, informó en conferencia de prensa el Ministro Julio De Vido, luego de la reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por los principales funcionarios argentinos y brasileños que intervienen directamente en este proyecto.
El ministro De Vido explicó que habrá un lago que compartirán “Misiones y Corrientes y otro que quedará en Misiones, en las localidades de Garabí y Panambí. En un plazo de aproximadamente 30 días se procederá a abrir la oferta económica. El ponderado estimado como presupuesto oficial para estos trabajos está en el orden de los 48 millones de dólares y también estamos trabajando obviamente ya en los primeros pasos para el paso subsiguiente en términos administrativos que es la elaboración de los pliegos de licitación. La obra tiene una capacidad de generación del orden de los 2.000 MegaWatios. Y el monto total de la obra que vamos a licitar posteriormente está en el orden de los 4.200 millones de dólares, por los dos emprendimientos”.


“Es el primer emprendimiento hidroeléctrico binacional que haríamos con la República Federativa de Brasil, que habla a las claras de la integración binacional. Es una obra que va a tener cerca de 7.500 puestos de trabajo directos, que lleva, al igual que Yacyretá, la implementación de reformas y mejoras de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños. A partir de la adjudicación -que creo que será en el mes de febrero o marzo-, 21 meses va a llevar el proyecto ejecutivo y la factibilidad. Luego, la obra estará en el término de los 5/6 años de construcción. O sea es una obra para el mediano plazo. Nosotros estamos trabajando en la cuarta central nuclear y otras centrales hidroeléctricas que vamos a construir que son para 3 ó 4 años de plazo”, explicó el Ministro Julio De Vido.

EL CENTRO INDUSTRIAL CÓRDOBA RECIBIO



El Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen Argentina fue distinguido hoy con el Premio Jerónimo Luis de Cabrera, por el aporte realizado por la empresa al desarrollo social y al prestigio de la capital provincial y sus ciudadanos. La distinción –que lleva el nombre del fundador de la capital cordobesa- fue recibida por el Ing. Carlos Testa, Gerente General del CIC de manos del Intendente local, Lic. Daniel Giacomino, durante un acto realizado en la Casona Municipal de la Ciudad.
El Ing. Testa, agradeció a las autoridades municipales por la distinción y expresó: “Este galardón es el resultado de una acertada gestión de excelencia y del profesionalismo de cada unos de los trabajadores del CIC.”El CIC es la primera empresa del sector distinguida con este importante galardón por su compromiso con el impulso de la industria automotriz en Córdoba, demostrado con importantes inversiones, generación de miles de puestos de trabajo, y favoreciendo la formación y desarrollo de los proveedores locales.ste centro fabril fabrica cajas de velocidades manuales y automatizadas, emplea en modo directo a casi 2000 personas y fabrica 3640 unidades por día, de las cuales más del 95 % se exporta a diferentes Plantas del Grupo Volkswagen en el mundo.Con la última inversión -146 millones de euros- aprobada en 2010, el CIC está construyendo y equipando una nueva Planta para ampliar su capacidad de producción de 3640 a 5000 transmisiones por día, lo que le proporcionará un crecimiento progresivo hasta alcanzar las 1.3 millones de cajas de velocidades anuales, una vez terminada la instalación del herramental con tecnología de última generación.La nueva Planta, denominada MQ 200B, posee una superficie cubierta de 31.000 m2 cubiertos, que se suman a los 70.000 m2 correspondientes a las Plantas MQ 200 y MQ 250, representando ésta la obra de infraestructura más significativa en la historia de la empresa y posicionándola como la segunda planta de mayor fabricación de transmisiones del Grupo Volkswagen.Cuando el CIC esté produciendo a su máxima capacidad sumará 500 trabajadores directos y otros 500 en la cadena productiva interna y externa de la provincia, y fabricará una caja de velocidades cada 17 segundos.

CaixaBank obtiene plusvalías de 57 millones con venta Adeslas

CaixaBank calcula unas plusvalías netas consolidadas de 57 millones de euros por la venta del grupo hospitalario de Adeslas, que ha formalizado este viernes, ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Criteria CaixaCorp llegó en mayo a un principio de acuerdo con Goodgrower, grupo inversor de la familia Gallardo, dueña de Almirall, para la venta del 80% del Grupo Hospitalario Adeslas, que se ha ejecutado por 189,9 millones.

Agenda semanal: La investidura de Rajoy y la última subasta del Tesoro, referencias antes de Navidad

La tercera estimación del PIB de EEUU del tercer trimestre marcará la última semana antes de Navidad, aunque en la mayor economía del mundo los inversores deberán tener también en cuenta un glosario de referencias del mercado inmobiliario. Mientras, a este lado del Atlántico el Tesoro afrontará su última subasta de deuda del año y el Ministerio de Trabajo publicará las cifras de pensiones contributivas de diciembre. En el ámbito empresarial, la junta extraordinaria de accionistas que celebrará el Popular para aprobar la absorción del Pastor será el evento a seguir, junto a los dividendos que pagarán empresas como BME, Ebro Foods o Enagás. Entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán Nike, Bed, Bath & Beyond y Oracle.

Lunes 19

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de octubre, así como los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria, también del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz las cifras de créditos dudosos de la banca a octubre. A escala europea, Eurostat publicará el output de construcción de la zona del euro de octubre, y el BCE la balanza de pagos del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el índice del mercado inmobiliario de diciembre que sacará a la luz la Asociación Nacional de Constructores (NAHB por sus siglas en inglés), será la principal referencia, aunque los inversores deberán tener en cuenta que el Tesoro subastará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el ámbito empresarial Red Hat publicará sus resultados trimestrales.

Martes 20

Los focos de atención en España irán dirigidos en esta jornada a la junta extraordinaria de accionistas que celebrará el Banco Popular, en la que la entidad que preside Ángel Ron aprobará la absorción del gallego Banco Pastor. Además, Tubos Reunidos pagará un dividendo de 0,012 euros por acción. Sin salir de nuestro país, el Tesoro subastará letras con vencimientos a tres y seis meses. Además, el INE publicará en esta sesión los efectos impagados y las cifras de sociedades mercantiles, ambos de octubre. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la confianza del consumidor de diciembre, mientras que en Alemania el índice de precios de producción de noviembre compartirá interés con el índice Ifo de confianza empresarial de diciembre. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Comercio publicará las casas iniciadas de noviembre, que dejarán en un segundo plano el habitual Redbook de ventas al por menor semanales. El Tesoro subastará bonos con vencimiento a cinco años. Antes, en Japón ya se habrá conocido el índice de actividad de la industria de octubre, y en Australia las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA). De vuelta en el ámbito empresarial, continúa el goteo de empresas que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales, entre las que destacarán Nike, Cintas, General Mills, ConAgra Foods, Carnival y Jabil Circuits, así como el gigante del software Oracle.

Miércoles 21

En el apartado macroeconómico, en EEUU la atención de los inversores irá a las ventas de casas de segunda mano de noviembre, que compartirán protagonismo con los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo. Además, el Tesoro subastará bonos a siete años. Mientras, en Europa, la jornada estará marcada por las cifras de capitalización de los mercados de noviembre que se conocerá en la eurozona, aunque los inversores también estarán atentos a las cifras de deuda del sector público, que se conocerán en Reino Unido, del mes de noviembre. En Japón, las decisiones de política monetaria del Banco de Japón, en su última reunión del año, serán el dato a seguir. En el ámbito empresarial, Enagás pagará un dividendo de 0,381 euros y fuera de nuestras fronteras presentarán sus resultados trimestrales Bed, Bath & Beyond, Walgreen y KB Home.

Jueves 22

En EEUU, la jornada vendrá marcada por la publicación de la tercera estimación del PIB del tercer trimestre del año, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Estas cifras dejarán en un segundo plano el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, los precios de viviendas de octubre y los indicadores líderes de noviembre. Asimismo, se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. A este lado del Atlántico, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su última reunión del año, aunque no hay programada ninguna decisión sobre política monetaria. Además, en Reino Unido se conocerán el PIB del tercer trimestre del año y la balanza por cuenta corriente del mismo período. En España, el Ministerio de Trabajo dará a conocer las pensiones contributivas de noviembre. El Banco de Japón ya habrá publicado su encuesta económica mensual. En el ámbito empresarial, BME, CLH, Ebro Foods y Viscofan han elegido esta jornada para repartir dividendos entre sus accionistas.

Viernes 23

Para despedir la semana, el INE publicará la coyuntura turística hotelera de noviembre, así como los precios industriales, también de noviembre. Sin salir del Viejo Continente, la British Banking Association (BBA) publicará las cifras de hipotecas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de bienes duraderos de noviembre compartirán la atención con las ventas de casas nuevas del mismo mes. También de noviembre, se publicarán las cifras de ingresos y gastos personales. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Unipapel repartirá un dividendo de 1,13 euros brutos entre sus accionistas.

el boletin

Banca y euro sufrieron la cumbre, con amenazas de recesión para España

Así fue la semana

Mala semana para la banca española que vio rebajado su rating y reducirse sus beneficios un 15,4%, mientras la patronal aceptaba un “banco malo” para dar carpetazo a las entidades inviables. Pero también fue negativa para la economía, la Bolsa y el euro. Desde varios frentes alertaron de que España va camino de la recesión y de mayores tasas de paro, al tiempo que se supo que la deuda pública alcanza ya el 66% del PIB. Saliendo a Europa, Merkel siguió negándose a ampliar el fondo de rescate, Van Rompuy convocó otra cumbre para discutir el pacto fiscal y los inversores, incrédulos respecto a la capacidad de los líderes para arreglar la crisis, provocaron el hundimiento del euro y una fuerte corrección en las Bolsas. La fusión de Antena 3 con La Sexta y la nueva política de dividendos de Telefónica destacaron a nivel corporativo.

el boletin

Grimoldi optó por no crear nueva compañía de logística

El Directorio de Grimoldi SA decidió no participar de la creación de una nueva sociedad anónima que se iba a dedicar al almacenamiento, transporte y distribución de mercaderías.A principios de mes, Grimoldi había informado que aportaría el 95 por ciento del capital inicial de 100.000 pesos de la nueva sociedad.Pero ahora, el directorio de la fabricante de calzado comunicó que una de sus controladas, Argshoes, modificó su estatuto social para prestar todo tipo de servicios relacionados con "la actividad de logística, almacenamiento, guarda, depósito, estibaje, carga, descarga, y embalaje de todo tipo de mercaderías, materias primas, productos elaborados y semielaborados y cargas en general".

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa no pudieron sostener la suave tendencia inicial en una jornada de reducido volumen operativo y que estuvo condicionada por el vencimiento de opciones.

Londres / FTSE 5.387,34 -0,25%
París / CAC40 2.972,30 -0,88%
Fráncfort / DAX 5.701,78 -0,50%
Zúrich / SMI 5.733,50 -0,88%
Madrid / Ibex35 8.203,00 -0,57%
Milán / FTSEMib 14.572,22 -0,38%
Atenas / Athex 655,91 -0,64%
Lisboa / PSI20 5.317,73 -0,47%
Budapest / BSEI 17.061,50 +0,22%
Dublin / IOI 2.728,83 +0,76%

nosis

Verano Chevrolet 2012

Chevrolet exhibirá en diferentes ciudades los vehículos de la marca y los nuevos lanzamientos de este año. También se realizarán pruebas de manejo, chequeos gratuitos Chevrolet y shows en vivo.En Pinamar, Chevrolet contará con un stand en la tradicional ubicación de Av. Bunge 820. Allí, estarán exhibidos los Chevrolet Agile, Aveo G3, nueva Captiva, Cruze 5 puertas y sedán, nuevo Spark, Celta, Montana Sport y el Showcar del TC2000. Además, tendrá un lugar destacado el Camaro, el Muscle Car de Chevrolet que será la gran atracción de esta temporada. Este ícono entre los deportivos posee un motor V8 y eroga más de 400 CV. "En 2011 celebramos los 100 años de Chevrolet con muchas novedades de producto que exhibiremos en nuestros stands del verano los que sin duda alguna serán de gran interés para nuestros clientes”, comentó Paul Orth, Director Comercial de GM Argentina.Asimismo, en Pinamar por las noches habrá 2 shows musicales diarios con 12 artistas en vivo sobre un escenario imponente con un back de pantallas de leds. También se realizarán test drives de los Chevrolet Captiva, Cruze, Aveo, Spark y Agile con previa inscripción en el stand. En el sector de oficinas se exhibirán los productos del Chevrolet Store y en el área de postventa habrá un juego innovador para que disfrute el público asistente. n Cariló se exhibirán la nueva Chevrolet Captiva y el Cruze 5 puertas, el reciente lanzamiento de la marca en el país. Con la introducción del nuevo Chevrolet Cruze 5, se suma una nueva carrocería al sedán tradicional, que fuera lanzado a fines de 2010 y que hoy es un éxito en ventas. El Cruze 5 mantiene los distintivos rasgos del sedán, presentando un diseño audaz, con un mayor grado de deportividad, pero a la vez sofisticado y con estilo. Además, combina calidad global con un alto nivel de equipamiento tanto de confort como de seguridad. En Mar del Plata, Chevrolet estará presente en “La Caseta” en donde se exhibirán la Nueva Captiva, Cruze 5 puertas, Agile y Aveo G3. También habrá beneficios y descuentos especiales para los clientes Chevrolet y se realizarán actividades familiares en áreas de recreación, guardería infantil y en el Espacio Agile en donde habrá un After Beach con DJ. Además, en el mes de enero habrá una presentación en vivo de una importante figura internacional.En el sur de la Argentina, como parte del Captiva Summer Tour, se realizará la Regata de Villa La Angostura, un evento que combina competencia deportiva, fiesta y diversión que se llevará a cabo el 12 y 13 de febrero de 2012. A 100 metros de la costa, todos los barcos saldrán hacia las aguas más profundas desde el lago Nahuel Huapi.En Perú Beach ubicado en zona norte del Gran Buenos Aires se expondrán los Chevrolet Agile y Spark.Este verano el Servicio de Postventa va a estar presente entre el 2 de enero y el 15 de febrero a través de los Chequeos Chevrolet en Pinamar (Av. Bunge en el ingreso a la ciudad, frente a la Terminal de Ómnibus) y Mar del Plata (Punta Mogotes). El Chequeo Chevrolet es un servicio gratuito para todos los clientes de la marca, en el cual personal altamente capacitado brinda un diagnóstico del “estado de salud” de la unidad, mediante un análisis de los puntos vitales del vehículo. Además, dentro del stand en Pinamar habrá un espacio con un juego interactivo de Servicio Chevrolet 10K, del cual podrán participar todas las personas, y aquellos que sean clientes de la marca, accederán a Servicios sin cargo para sus vehículos. Y como novedad durante esta temporada, se sumó un Chequeo Chevrolet en Villa Carlos Paz, dentro del parador Show Beach.

Liberty mejora 40% los tiempos de sus operaciones con soluciones de IBM Argentina

Liberty Seguros Argentina del Grupo Liberty Mutual optimizó sus procedimientos a través de la implementación de soluciones tecnológicas de IBM Argentina. La compañía logró notables mejoras, como por ejemplo una reducción del 40% en sus tiempos de procesamiento, ahorros de energía eléctrica y de espacio físico en su Data Center. Además, los cambios y la migración a esta nueva tecnología fueron transparentes para los usuarios finales. Anteriormente, Liberty procesaba con equipamiento de tecnología discontinua, lo que hacía imposible la realización de upgrades o mejoras de hardware debido a que los componentes no se comercializaban en el mercado. Como consecuencia, la empresa experimentaba altos costos de mantenimiento, una baja performance en comparación con tecnologías actuales y un alto consumo energético. El principal objetivo de Liberty era garantizar la completa disponibilidad en sus bases de datos, permitir una convivencia de la infraestructura elegida con la existente, crear ambientes similares en todas las secciones del proceso de negocio (Producción, Testing, Desarrollo, DRP) y disminuir el consumo energético. Para eso, cambió su arquitectura anterior y comenzó a utilizar las soluciones de IBM: servidores Power 740, 6 Cores de 3.7 Ghz, 64 Gb RAM, 4 Discos de 73Gb, puertos y placas Ethernet y Fibre Channel, Power VM en los servidores productivos, Fuente de poder y ventiladores redundantes; AIX 6.1 con System Director Express y HMC para servidores productivos y no productivos.
La implementación de esta nueva infraestructura se llevó a cabo en conjunto con Commit IT, asociado de negocio de IBM Argentina. Como adicional, Liberty también logró una reducción notoria del calor disipado en el Data Center, un importante ahorro en licencias de software y un manejo de ventanas para mantenimiento gracias a las ventajas de utilizar Power VM de IBM.
“Necesitábamos actualizar la tecnología para asegurar las mejores prestaciones para nuestros clientes. Desde Liberty estamos comprometidos en brindar siempre la máxima calidad de servicios y nos preocupamos continuamente que todo salga lo más perfecto posible. La implementación nos permitió mejorar ampliamente nuestros procesos y optimizar tiempos de operaciones”, afirmó Agustín F. Grunauer, Gerente de Tecnología de Liberty Seguros Argentina.

Lorenzino viajará a Cumbre del Mercosur por Banco del Sur

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur que comenzará el lunes en Montevideo, Uruguay, en la que la creación del Banco del Sur será uno de los temas centrales.La Unión de Naciones del Sur (UNASUR) logró destrabar ayer el proyecto de creación del banco regional gracias a que el Congreso uruguayo le dio el visto bueno. Con eso alcanzó la aprobación de al menos cinco países del Bloque que necesitaba la iniciativa para avanzar.La creación de la entidad financiera pasó a ser así el tema central que se debatirá en la próxima reunión de presidentes.Desde el Ministerio de Economía destacaron el avance de ese proyecto porque promoverá la integración regional y permitirá impulsar "sectores claves de la economía destinados a mejorar la competitividad".El convenio de creación del banco prevé la incorporación del resto de los países de UNASUR y con la aprobación por parte de Uruguay, se espera que los que no lo hayan hecho se sumen.

nosis

La inflación se mantiene sin cambios en EE UU

El índice de precios al consumo de EEUU no registró variación en noviembre respecto al mes anterior tras un descenso del 0,1% en octubre, dijo el Departamento de Empleo. Sin alimentos y energía, los precios registraron un alza del 0,2% frente al aumento del 0,1% del mes anterior. En noviembre, la variación interanual de los precios fue de un incremento del 3,4%. Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza mensual de los precios del 0,1% y sin alimentos y energía del 0,1%.

Aprueban medicamento a Roche contra el cáncer de piel

Los reguladores sanitarios europeos recomendaron la aprobación de un medicamento contra el melanoma del grupo suizo Roche Holding AG, lo que allana el camino a una nueva opción terapéutica para los pacientes con la forma más letal de cáncer de piel. La luz verde a Zelboraf por parte de la Agencia Europea de Medicamentos -que Roche dijo el viernes que espera que sea formalmente respaldada por la Comisión Europea en febrero- llega luego de la aprobación del fármaco en Estados Unidos en agosto. La nueva píldora que se administra dos veces al día está diseñada para ser usada junto con un test diagnóstico, también de Roche, que identifica qué pacientes portan una mutación genética específica que implica que se beneficiarán con el tratamiento.

HP y Santillana firman acuerdo para transformación digital de las aulas

La multinacional Hewlett-Packard (HP) y la editorial Santillana han firmado hoy un amplio acuerdo marco de colaboración para el desarrollo, la comercialización y promoción de soluciones integrales de servicios digitales de enseñanza en los países de habla hispana y Brasil. El acuerdo ha sido firmado por Enrique Lores, Vicepresidente de Sistemas Personales de HP a nivel mundial, Helena Herrero, Vicepresidenta de HP y Directora General de la división de Sistemas Personales de HP Iberia, y Miguel Ángel Cayuela Sebastián, Consejero Delegado de Santillana.

Moody's: Los corporativos de América Latina permanecen relativamente estables

A pesar de la agitación financiera global y la continua incertidumbre económica, América Latina continúa siendo una región con gran flexibilidad para soportar choques externos, según el nuevo reporte de Moody's titulado "Latin America Corporate
Credit Outlook 2012". "Aun cuando no esperamos una reversión significativa de la positiva tendencia de calificaciones corporativas que hemos observado desde el
tercer trimestre de 2009, sí esperamos una tendencia de calificaciones más balanceada después de la reciente serie de acciones de calificación negativas en los sectores del papel y celulosa y del acero, indica Filippe Goossens, un Senior Vice President de Moody's y coautor del reporte. Desde una perspectiva soberana, los corporativos gozan de los elevados colchones de liquidez, tipos de cambio flexibles y robustos sistemas bancarios de América Latina. Adicionalmente, el riesgo crediticio soberano se ha reducido conforme los gobiernos han mejorado las
estructuras de deuda local. Sin embargo, las condiciones económicas, mejores a las esperadas, en la primera mitad de 2011, se están debilitando conforme emergen señales de desaceleración, previene el reporte. Moody's espera que la mayoría de los países reporten un crecimiento por debajo de la tendencia en 2012. Aunque la región permanece razonablemente aislada de la crisis europea debido a que los flujos comerciales están dominados principalmente por transacciones con Asia y
Estados Unidos, una desaceleración importante en China, motivada por sus relaciones comerciales con Europa, podría en última instancia desviarse hacia países con mayor orientación a commodities en Sudamérica, especialmente Brasil, Chile y Perú.
"Los sectores que son de vital importancia para el actual desarrollo de la región, tales como el sector de petróleo y gas en Brasil y el de infraestructura en Brasil y México, se comportarán razonablemente resistentes ante la incertidumbre global debido al soporte gubernamental. De manera similar, los sectores tradicionalmente defensivos tales como el de medios y las telecomunicaciones, alimentos empacados y
bebidas, mantendrán fuertes perfiles crediticios", comenta Goossens.
La menor recepción de flujos de capital limitará la apreciación de monedas locales de la región y como tal, fortalecerá los flujos de efectivo de compañías exportadoras en los sectores del papel y celulosa, proteína y minería, al mismo tiempo que mitiga la creciente competencia de las importaciones, establece el reporte. Moody's indica que las compañías más vulnerables a un deterioro en su perfil crediticio serán aquellas que no logren reducir grandes
programas de inversión de capital durante una desaceleración cíclica, como es el caso de los sectores del acero y la celulosa y el papel. Adicionalmente, las compañías con grandes montos de deuda denominada en dólares experimentarán un incremento importante en su apalancamiento en el corto plazo, el cual potencialmente ocasionará problemas con las restricciones financieras contractuales de su deuda
(covenants), mismas que tendrán que resolver. El reporte también señala que las condiciones fundamentales de crédito, además del relativamente fuerte desempeño económico y fortaleza financiera de los bancos mantendrán la actual estabilidad sistémica que les permite a los bancos continuar apoyando la actividad corporativa.
Para mayor información, incluyendo un análisis sector por sector, favor de consultar el reporte titulado "Latin American Corporate Credit Outlook 2012", disponible en www.moodys.com.

RENAULT FINALIZA EL AÑO CON UNA RED DE 10 CENTROS PRO+



Con el objetivo de fortalecer la estructura que da respuesta a las exigencias de los clientes profesionales, Renault expandió su red Pro+. Durante 2011 se inauguraron 10 nuevos centros que responden a un concepto especialmente desarrollado por la compañía para dar soluciones a las necesidades del negocio de los clientes profesionales, tanto para las pequeñas y grandes flotas, como para el vehículo del pequeño comerciante. Los nuevos Centros Renault Pro+ cuentan con características únicas que determinan una atención de excelencia y a medida de las necesidades de los clientes de este segmento:
Espacio de venta y posventa exclusivo para clientes profesionales.
Equipos de venta y posventa especializados y dedicados al cliente profesional.
Exposición de vehículos profesionales, incluyendo vehículos carrozados con garantía Renault.
Propuesta sistemática de prueba de vehículos de pasajeros y utilitarios de serie.
Oferta comercial en 48 horas, respondiendo a necesidades específicas.
Puestos de trabajo para vehículos de hasta cinco 5 toneladas.


Diagnóstico en una hora.
Mantenimiento del vehículo realizado durante las horas de apertura y sin cita previa.
Para cualquier reparación, en 1 hora entrega de un presupuesto y un plazo de devolución.
En caso de inmovilización, proposición de una solución de movilidad.

Los nuevos centros Pro+ se encuentran en los concesionarios: Ruta 3; F.O.Díaz S.A.; Centro Automotores S.A. Sucursal Centro, Sucursal Neuquén, Sucursal Rivadavia, Centro S.A. Rosario; Tagle; Autos Ciara; Pergamino Automotores y Capillitas S.A. Sucursal Mendoza.

Todos ellos cuentan con un equipo de trabajo altamente capacitado en el segmento, que conoce la actividad del cliente y está en condiciones de recibirlo y asesorarlo respecto de sus necesidades específicas. Se trata de una organización que comprende que el vehículo es una herramienta de trabajo y por lo tanto está preparada para responder con un alto nivel de exigencia en materia de calidad de servicio.
Para 2012 el objetivo de Renault es disponer de una red concentrada de 18 Pro+ con lo cual la compañía afianza su compromiso de brindar productos y servicios de excelencia a sus clientes profesionales.

PSA Peugeot Citroën Argentina y CITROËN Argentina entregaron, en el marco del Programa Federal “Guardianes de la educación”



El pasado 7 de Diciembre en Paraná, Entre Ríos, se entregó, a través del concesionario oficial de CITROËN NATION, un vehículo Citroën C4, de producción nacional, a la Escuela Técnica Nº1 General Francisco Ramirez, para ser utilizado como objeto de estudio por los alumnos de dicha institución. Esta acción se inscribe dentro del eje de “educación técnica” del programa “Guardianes de la Educación”, en el cual CITROËN junto al grupo PSA Peugeot Citroën, donan todos los meses un vehículo a una institución técnica del país de la mano de los concesionarios oficiales de la Red.CITROËN Argentina desde hace años está muy comprometido con la seguridad vial de nuestro país elaborando diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo. Entre estos últimos, se encuentra “Guardianes de la Educación” que cuenta con diversas acciones de educación técnica y vial para la comunidad. La Marca, con sus acciones de RSE, apunta a la educación técnica porque considera que el rubro automotriz viene cada vez más tecnificado, y hace falta un recurso humano mucho más calificado. Con este auto los estudiantes técnicos de esta Institución podrán hacer sus prácticas de taller, estudiar sus partes y componentes y realizan tests diagnósticos con el fin de aprender sobre la tecnología de punta en materia automotriz. “Donamos vehículos y materiales para la educación argentina con el objetivo de apuntar al desarrollo de planes de formación industrial para responder a las demandas del mercado, promoviendo competencias necesarias para el desempeño en las áreas de producción, y acompañamos procesos de educación vial para lograr mejorar el comportamiento de los distintos actores de las calles de nuestro país”, expresó Julieta Rotger, Directora de Comunicación de CITROËN Argentina.

Descripción completa del Programa Federal “Guardianes de la Educación”

EDUCACIÓN TÉCNICA

DONACIONES DE VEHÍCULOS Y MOTORES

Desde abril de 2011 CITROËN y el Grupo PSA Peugeot Citroën, a través de los concesionarios, realizan donaciones de unidades y motores a instituciones de enseñanza técnica (escuelas secundarias y/o universidades). El objetivo es llegar a todo el país a través de los Representantes Oficiales CITROËN y realizar un aporte valioso de material de estudio para enriquecer los contenidos prácticos de las materias/cátedras.

VOLUNTARIADO

Los concesionarios CITROËN toman un protagonismo especial en los eventos de donación y se busca que puedan capitalizar esas acciones mediante un acercamiento a la comunidad. El Programa establece que cada Concesionario, que realice una donación, deberá continuar la acción mediante un Voluntariado, que consta de visitas educativas de los alumnos de la institución al Concesionario o viceversa, es decir, que un especialista concurra al establecimiento educativo a fines de brindar una charla acerca del material donado.

SEGURIDAD VIAL

MANUALES DE EDUCACIÓN VIAL EN LOS VEHÍCULOS CITROËN

Todos los vehículos de CITROËN que se venden a partir de septiembre de 2011, cuentan con un manual de educación vial, contenedor de consejos de conducción segura. El objetivo es concientizar a todos los clientes acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y las previsiones que deben tomar ante determinadas situaciones durante el manejo.

Apunta a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de comportamiento y uso responsable de la red vial y genera conocimientos e identificación de las normas de circulación peatonal, de las señales y reglamentaciones del tránsito. Además, este manual de tips, resalta la importancia de la prevención de los accidentes y el correcto uso de las medidas de seguridad e intenta crear actitudes de prevención y de convivencia en la comunidad.

DONACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO A ESCUELAS PRIMARIAS

CITROËN Argentina incorporó en este 2011 a su Programa Guardianes de la Educación la donación de Material pedagógico sobre Educación Vial, a escuelas de todo el país, a través de su Red Oficial de Concesionarios.

Las cajas cuentan con material lúdico, didáctico y educativo para que las instituciones primarias que reciban la donación incorporen a sus planes de trabajo la temática sobre Seguridad Vial.

Para la Marca, el futuro del país se encuentra en la educación de los más chicos y cree que la educación vial es un factor indispensable a mejorar para garantizar una mejor convivencia vial de la sociedad.

Las donaciones se realizan a través de los concesionarios de la Red. Se convoca a representantes de las escuelas seleccionadas a que concurran al concesionario para hacer entrega de los materiales y explicarles su contenido.

Asueto judicial los viernes 23 y 30 desde el mediodía

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decretó asueto para los próximos viernes 23 y 30 de diciembre a partir de las 12, feriado judicial el lunes 26 de diciembre y día inhábil al lunes 2 de enero de 2012.La medida dispuesta en la acordada 32 del máximo tribunal, alcanza a los juzgados nacionales y federales de todo el país que se encuentren con feria habilitada.En los considerandos, la Corte recordó que a través del decreto 184 el Poder Ejecutivo declaró asueto para la Administración Pública Nacional los días 23 y 30 desde el mediodía, y en forma íntegra los días 26 de diciembre y 2 de enero, con el objetivo de facilitar los traslados por las fiestas.Por su parte, el Gobierno porteño optó por conceder una licencia de medio día el viernes 23 y completa el viernes 30.A su vez, el directorio del Banco Central (BCRA) dispondrá que las entidades bancarias no abrirán sus puertas los días lunes 26 de diciembre y 2 de enero, aunque sí funcionarán los viernes 23 y 30 del actual a partir de las 10 de la mañana, con un horario reducido con respecto al habitual.

Diputados aprobó leyes contra lavado, terrorismo y venta de tierras

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado las leyes de combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; la que limitar la venta de tierras a empresas o personas extranjeras; y la declaración de interés público a la fabricación, distribución y comercialización de papel de diario; además de la modificación de la ley Penal Tributaria, que fija penas más duras para los evasores.

En una sesión especial que comenzó ayer, la Cámara baja le dio media sanción a la norma que modifica el artículo 41 Código Penal y fija cambios en la tipificación penal del terrorismo y su financiamiento. El proyecto fue aprobado por 134 votos a favor y 90 en contra.
El proyecto incorpora como agravante para todos los delitos del Código Penal que hayan sido cometidos con el objetivo de "aterrorizar", por lo que se duplica la pena.
En cambio la norma que incorpora penas por delitos económicos y financieros y que adecua la legislación local a los estándares internacionales y ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) obtuvo 165 apoyos y 57 votos en contra.
Esa norma castiga el uso de información privilegiada de las empresas que cotizan en la Bolsa, la manipulación de valores negociables, la captación no autorizada de ahorros públicos y el cohecho financiero, entre otros.
Antes de sancionar esas normas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara de interés público la producción, distribución y fabricación de papel de diarios y fija el marco regulatorio.
La Cámara baja sancionó además la reforma al régimen Penal Tributario, que endurece las penas contra los evasores y cuadruplicó el monto a partir del cual se considera como delito a la evasión, por unanimidad.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había reclamado que se aprobara esa norma durante el discurso que brindó el sábado 10 al asumir su segundo mandato.
Y esta mañana, cuando la sesión ya llevaba más de 17 horas, Diputados aprobó la norma que limita la extranjerización de la tierra, por 153 votos a favor y 26 en contra.
La iniciativa obtuvo el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, Unión Peronista (Felipe Solá), Movimiento Popular Neuquino, Frente Amplio Progresista, radicalismo y legisladores de la Coalición Cívica-ARI.
El diputado oficialista Luis Cigogna, titular de la comisión de Legislación General, sostuvo que la iniciativa busca "reservar un recurso que es estratégico y no renovable para los argentinos" y se aclaró que no tiene "ánimo xenófobo"

NOSIS

RIM (Blackberry) gana un 27% menos

Research In Motion anunció el jueves una caída de un 27% en sus ganancias trimestrales y dijo que despachará entre 11 millones y 12 millones de los teléfonos avanzados BlackBerry en las semanas cercanas a Navidad, la primera disminución en años para un período tradicionalmente fuerte. Las ya deprimidas acciones de RIM perdieron más de un 6% en las transacciones posteriores al cierre del mercado, cuando los inversores conocieron las opacas perspectivas para los embarques y el alto coste que la empresa está pagando por el pobre rendimiento de ventas de su tableta PlayBook.

Líderes EE UU negocian extender recortes de impuestos

Líderes del Congreso de EE.UU. continúan hoy las negociaciones para extender los recortes de impuestos a la nómina, poco después de haber conjurado un cierre parcial del Gobierno. Fuentes legislativas demócratas consultadas por Efe indicaron que los congresistas preven continuar negociando para evitar una subida de impuestos para 160 millones de estadounidenses. Tras ablandar posiciones, la idea de ambos partidos, por ahora, es extender los recortes a los impuestos a la nómina por dos meses mientras continúan negociando cómo financiar esos recortes sin aumentar el ya abultado déficit fiscal.

Citi nombra a Leonardo Castillo como responsable de banca retail en España

Citigroup ha elegido a Leonardo Castillo como nuevo responsable de Banca de Retail en España, efectivo el próximo 1 de enero de 2012. Leonardo aporta más de 13 años de experiencia en banca minorista en diferentes países de Europa, América Latina y Estados Unidos. Leonardo sustituye a Juan Carlos Sancho, que deja Citi, informa la entidad en nota de prensa. Leonardo reportará en sus nuevas funciones a Alan Duffell, responsable del negocio de Consumo de Citi en España. Aparte de Leonardo, continúa reportando a Alan, Iñaki Perkins, responsable de Tarjetas de Citi, y a partir de ahora pasa a reportarle Fabián Orúe, responsable de Citibusiness (banca de empresas en Consumo).

Volkswagen rebaja previsión de producción de Navarra

Volkswagen ha rebajado sus previsiones de producción para la factoría navarra en 2012, que ha cifrado provisionalmente en 295.310 vehículos frente a los 300.000 barajados hasta ahora, según ha notificado la empresa al comité de empresa. Este descenso implicará parar una vez finalizado el primer trimestre la segunda línea de montaje, inaugurada en mayo y que ahora ya trabaja a un solo turno, informa la sección de UGT en su web.

Fitch baja rating a grandes bancos de EE UU y Europa

Fitch Ratings, la tercera mayor agencia calificadora, rebajó el jueves el rating de Goldman Sachs, Deutsche Bank y otros cinco bancos importantes de Europa y Estados Unidos, citando desafíos incrementados en los mercados financieros. Fitch revisó a la baja su calificación a largo plazo de Barclays Plc y Credit Suisse AG en dos niveles a A desde AA-. La agencia recortó en un nivel sus calificaciones a largo plazo sobre Bank of America Corp, BNP Paribas, Citigroup, Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group. Fitch también afirmó el jueves su calificación a largo plazo A sobre JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS AG, así como su rating A+ sobre Societe Generale .

Volkswagen bate récord de ventas

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, en el que se integran nueve marcas, ha batido su récord anual absoluto de ventas un mes antes de acabar el año, informó hoy el consorcio. Las distintas marcas del grupo Volkswagen, entre ellas Audi, Seat y Skoda, lograron colocar en los mercados un total de 7,51 millones de vehículos entre enero y noviembre de 2011.

Botín se posiciona en contra del banco malo

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que crear un banco malo que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español no es la solución al problema, porque no reactivará la concesión de crédito y cargará con los costes de la reestructuración a los españoles. El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionar que se den los créditos, sostuvo el presidente del primer banco español por volumen de activos e ingresos.

Un consejero de Ebro invierte 4 millones en acciones del grupo

José Ignacio Comenge, consejero de Ebro Foods, ha destinado unos cuatro millones de euros a la compra de 280.000 acciones del grupo alimentario, entre directas e indirectas, con lo que ha elevado su participación al 1,3%, desde el 1,12% que controlaba anteriormente. En concreto, Comenge se hizo entre los días 8 y 12 de diciembre con varios paquetes de títulos en el mercado secundario, a precios que oscilaron entre los 14 y los 14,33 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Commerzbank, decidido a captar capital sin ayuda del Estado

El alemán Commerzbank mantiene la esperanza de poder evitar otra ayuda del Estado mientras busca 5.300 millones de euros para reducir su déficit de capital, dijo su consejero delegado a Reuters en una entrevista. El segundo mayor banco de Alemania tiene como objetivo cumplir con las nuevas normas de capital a finales de junio del próximo año, aunque pueda parecer ambicioso, dijo el consejero delegado Martin Blessing en una entrevista en Varsovia.

Accenture gana un 20,2% más

La firma de consultoría y asesoría tecnológica Accenture obtuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, un beneficio neto atribuible de 642 millones de dólares (493 millones de euros), un 20,2% más que los 535 millones de dólares (410 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La facturación neta de Accenture en este trimestre alcanzó los 7.074 millones de dólares (5.430 millones de euros), lo que supone un 17% más en comparación con los 6.046 millones de dólares (4.641 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior. En concreto, los ingresos por servicios de consultoría aumentaron un 14%, mientras que los ingresos derivados de servicios de outsourcing crecieron un 21%.

Deutsche Bank venderá negocio de gestión de activo

Deutsche Bank puso en marcha la venta de una gran parte de su negocio global de gestión de activos, con un valor de entre 2.000 millones de euros (2.600 millones de dólares) y 3.000 millones, dijeron el viernes dos fuentes financieras familiarizadas con el proceso a Thomson Reuters. El mayor banco de Alemania envió información sobre los activos en venta a decenas de compradores potenciales que han manifestado interés, incluyendo bancos y gestores de activos, dijeron las fuentes, añadiendo que se espera que lleguen ofertas no vinculantes en enero o febrero.

Siemens construirá para E.ON un nuevo parque eólic

Siemens construirá para la compañía Amrumbank West, filial de E.ON, un nuevo parque eólico marino en Alemania, que contará con una potencia de 288 megavatios (MW) y que entrará en funcionamiento en 2015, anunció en un comunicado. En concreto, el grupo alemán suministrará 80 turbinas eólicas, cada una con una potencia de 3,6 megavatios (MW) y 120 metros de diámetro de rotor. El complejo se extenderá en un área de 32 kilómetros cuadrados y suministrará energía limpia a 300.000 hogares.

Sacyr ultima la venta de un 8% de Repsol

Sacyr Vallehermoso está ultimando la venta de alrededor de un 8% de Repsol o bien al grupo chino Sinopec o bien a una compañía latinoamericana, en una operación que podría cerrarse en los próximos días, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la negociación. Con esta transacción, la constructora podría amortizar aproximadamente la mitad del préstamo de 4.900 millones de euros que tiene vinculado a su participación en la petrolera y que vence el próximo día 21, y a la vez mantenerse como uno de sus principales accionistas junto con CaixaBank. Un 8% de Repsol presenta un valor de mercado de 2.200 millones de euros, según la actual cotización de la petrolera en Bolsa. En cuanto al resto del préstamo, Sacyr busca lograr un acuerdo con sus bancos para refinanciarlo, aplazando su pago en tres años.

smart, ahora con GPS con cartografía de Argentina


smart, el primer city car de la historia del automóvil, que se comercializa en el país desde fines de 2010, incluye desde ahora el GPS con la cartografía de la República Argentina. Si bien la pantalla táctil con GPS ya era parte del equipamiento de serie, la novedad es que la marca ha homologado la cartografía de Argentina para los GPS de todos sus vehículos. El Grupo Autolíder, único concesionario autorizado para la venta de smart en Argentina y quien ya lleva vendidas más de 450 unidades, se está contactando con todos los clientes de la marca para coordinar la instalación, sin cargo, de la cartografía homologada en el sistema GPS de los vehículos.La página web de smart en Argentina es www.smart.com.ar y cuenta con su propio centro de atención a clientes e interesados en conocer aún más sobre el vehículo y la marca: 0800 444 smart (76278). Además smart posee su propio perfil en Facebook, smart Argentina, donde día a día se suman más fanáticos de la marca; allí los interesados pueden compartir información, fotos y participar de sorteos. Por su parte, el Grupo Autolíder cuenta con dos puntos de venta: el smart point Puerto Madero, (Alicia M. de Justo 2010; teléfono 4139.8318) y el smart center ubicado en la zona de Martínez (Av. Del Libertador 13.180; teléfono 4798.9282). smart es una de las marcas de automóviles del Grupo Daimler que ya ha recibido decenas de premios en todo el mundo por su diseño, tecnología y conciencia ecológica. “Desde el comienzo smart siempre fue un adelantado a su tiempo: no sólo es el auto perfecto para la ciudad con un gran diseño, es también una gran idea”, expresó Annette Winkler, máxima responsable de smart. El precio de venta al público del smart fortwo coupé passion es de USD 24.900. El smart fortwo cabrio passion cuesta USD 26.900 y es el cabrio más económico del mercado.

Trenet presentó ¡Decile chau! junto a Horacio Cabak y Maju Lozano


Trenet®, la marca experta y creadora de la categoría de quitamanchas, presentó ¡Decile chau!, un espacio en Facebook donde las mujeres pueden liberarse de aquellas cosas que más les molestan: celulitis, jefes insufribles, ex novios, vacaciones con la suegra, entre otras. El lanzamiento se realizó el 13 de diciembre en Modena Design, y estuvo a cargo de Maju Lozano y Horacio Cabak, quienes ilustraron a través de un divertido monólogo aquellas típicas situaciones a las que a las mujeres les gustaría dejar atrás. También se realizó una suelta de globos en la cual Maju y Horacio invitaron a las participantes a dejar volar aquellas cosas de las que se quieren liberar.

Con Trenet® las mujeres ya le dijeron chau a las manchas, ahora la marca las convocó para que todas juntas también se liberen de esas otras cosas que también las molestan. A través de la suelta de globos, Trenet® brindó la posibilidad de que las mujeres dejen atrás esas típicas preocupaciones de fin de año y se puedan relajar y disfrutar de un momento divertido y de liberación. Sólo tenían que pensar en esas cosas a las que querían decirle chau, escribirlas en un globo, participar de la suelta en común y dejar que el viento se las llevara. Además, durante la presentación, el público se divirtió con las anécdotas y experiencias de Maju y de Horacio; así como de las cosas a las que ellos mismos quieren decirles chau!

La marca invitó a sumarse desde las redes sociales, ingresando en Facebook.com/decilechau y en Twitter @decilechau, para compartir con muchas otras mujeres sus experiencias y opiniones.

Acerca de Trenet®
Es la marca creadora de la categoría de quitamanchas en la Argentina. La marca nace a finales de los años 80s para luego ser adquirida por Clorox a mediados de los años 90s. En su amplia trayectoria la marca fue desarrollando diferentes productos convirtiéndose en la experta en quitar manchas y la más elegida por las consumidoras. Su última y reciente innovación son las Toallitas Quitamanchas, ideales para quitar las manchas fuera del hogar, en el mismo momento en que te sorprenden.

Acerca de Clorox
Clorox es la empresa líder en el negocio de productos de limpieza. Con importantes marcas como Poett®, Ayudín®, Trenet®, Mortimer®, Arco Iris®, Selton® y Pinoluz®—referentes de salud, bienestar y practicidad—actualmente está presente en más de 100 países a nivel global con la misión de contribuir a optimizar la calidad de vida de la gente.

Argentina's Electronics Retailers

Amid a Growth Surge, Plenty of Risks Remain
Revenue growth will be strong in 2012 but retailers still face risks, from economic volatility to the short tenor of financing
» Strong revenue growth will continue for Argentina’s electronics retailers. The sector is poised to increase revenue in the mid double digits – around 50% -- in 2011 and 2012, compared with an average 60% in 2010, extending the sharp rebound from the downturn in 2009. Government subsidies for consumer loans, low-cost funding for the retailers and Argentina’s economic expansion have been key drivers for the sector.
» Argentina’s national government will remain supportive. A government-sponsored installment payment scheme for consumer electronics products implemented in 2010 was a positive for retailers, as was the 2010 World Cup soccer event, which stimulated sales of LCD televisions. The more flexible payment plans rolled out by banks and retailers translated into meaningful revenue and earnings growth. We expect the current administration to continue supporting consumption.
» Retailers face several risks. Despite strong growth and solid government support, the Argentine electronics retailers continue to face risks that are reflected in their single-B credit ratings. These include dependence on short-term financing for liquidity, the challenging operating environment in Argentina (high inflation, interest rate risk, political risk, and economic volatility), and small scale and limited geographic diversification in comparison with global peers. Further, rapid growth has required large investments in new store openings and working capital that have absorbed cash.
CORPORATES
2 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
Strong Revenue Growth Set to Continue
Argentina’s electronics retail sector is in the midst of an explosive growth period that we expect to continue in 2012. The sector has grown revenue at a compound annual rate of 18% since 2007. Following a recessionary slowdown in 2009, revenue growth rebounded to an average of 60% in 2010, helped in part by strong demand for LCD televisions around the 2010 World Cup soccer event. Growth this year and in 2012 will remain robust in the mid double digits as the drivers that stimulated a demand surge in 2010 remain in place.
We forecast revenue growth of more than 50% for the retailers this year. From here, we think revenue growth will be slower, but it will handily surpass Argentina’s GDP growth rate during the next few years. (Moody’s Macroeconomic Board currently forecasts GDP growth in Argentina of 7.8% this year and 4.3% in 2012.)
FIGURE 1
Revenue Growth for Rated Argentinean Retailers 2007 to 3Q11
Company
Revenue 2007 (USD mill)
Revenue LTM (USD mill)
Reporting Date for LTM
CAGR %
Fravega S.A.
539.9
956.8
Sep-11
16%
Garbarino S.A.
779.3
1,460.9
Jul-11
18%
Carsa S.A.
161.3
283.0
Aug-11
16%
Electronica Megatone S.A.
172.2
352.6
Aug-11
21%
Total
1,652.7
3,053.3
18%
Argentina’s economic expansion and good availability of consumer credit have been key drivers of this growth. The Argentine economy is showing brisk expansion despite the economic stagnation in the advanced economies. Government support has aided the country’s consumer credit expansion, which raises the question as to the sustainability of this demand driver.
The sector leaders, Garbarino S.A. (B1 stable) and Fravega S.A. (B1 stable) in particular, have benefitted from these trends. Garbarino realizes the most revenue per store, as shown below, as a result of its presence in select locations in key cities, coupled with strong merchandising and customer service.
FIGURE 2
Revenue per store
(USD million)
Source: Moody’s
-2 4 6 8 10 12 14 2007200820092010Fravega S.A. Garbarino S.A. Carsa S.A. Electronica Megatone S.A.
CORPORATES
3 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
These companies have also benefitted from government tax policy. Both are vertically integrated operators with manufacturing and financing arms. In November 2009, the Congress raised the internal taxes on imported electronic products to 20.48%, far above the 7.01% tax rate for local manufacturers in Tierra del Fuego, Argentina. This, along with other modifications to the system of excise taxes, was intended to protect local producers from foreign competition. Imported goods have been reduced, allowing local producers such as Fravega and Garbarino to enjoy increasing volume growth.
Government support a key driver for the sector
Government support for an expansion of consumer credit has helped fuel revenue growth for retailers. Retailers are driving sales through both private-label credit cards and government-subsidized consumer loans that allow for low-interest installment payments. The government is also helping support the sector through the state-run Banco de la Nacion Argentina, which now offers five-year credit facilities/loans to these companies at 9.9%, a very low interest rate in an environment of 20%-plus inflation. We expect the current administration to maintain these supports for consumption and the retailers.
FIGURE 3
Evolution of consumer credit
Source: Central Bank
Strength in the Argentine economy is also benefitting the retailers. In recent years, consumers have enjoyed rising purchasing power amid low unemployment rates. Expansionary fiscal and monetary policies have pushed inflation to an estimated 25% in 2010 and 2011 from 15% in 2009. In turn, real interest rates have been negative, which discourages consumers from saving money.
Risks Accompany Retailers’ Rapid Growth
Despite 18% compound annual revenue growth since 2007 and strong competitive positions in the domestic market, the retailers continue to face several risks that constrain their credit ratings.
The Argentinean retailers face large capital investments to boost capacity to meet rising demand for LCD TVs, digital cameras and air conditioners. Investments in new store openings and working capital have led to negative cash flow from operations (CFO) and free cash flow (FCF) . Expansion is likely to drive leverage modestly higher and to have a continued slightly negative effect on free cash flow during the next couple of years. The relatively modest increase in leverage should not be too
0246810121416-10,000.0 20,000.0 30,000.0 40,000.0 50,000.0 60,000.0 200320042005200620072008200920103Q-11Banking System's Personal Loans Stock (ARS mill)Interest rate (BADLAR -Annual avge)
CORPORATES
4 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
much of a problem for these companies if supportive government policies remain in place. This appears likely for now: Substitution of imports with domestic goods is a major policy position for President Cristina Fernandez de Kirchner, who easily won reelection to a four-year term on Oct. 23.
Another challenge is the short-term tenor of most of the retailers’ debts. The retailers depend on banks to roll over their credit lines. Access to the local bond market is limited in duration (generally 12- to 18-month instruments) and amount (there are limits to funding availability). Retailers with credit card operations are dependent on the securitization market to monetize their credit card receivables. Because of these exposures, a disruption of the credit markets could affect the liquidity of the retailers fairly quickly.
An additional challenge is the high risk in the operating environment for business in Argentina. Our sovereign rating on the Government of Argentina (B3 stable) incorporates risks associated with its policy mix and actions. Further, Argentina’s economy has traditionally been volatile, so there is a continuing risk to retailers of sudden declines in demand for consumer electronics.
The rated retailers are also constrained by the sector’s relatively small size and limited geographic diversification, with exposure exclusively in Argentina. Although they have solid positions in the Argentine market, they are relatively small compared with global peers and are limited by operating in a single country. Garbarino, the largest of the four rated retailers, has annual revenue of $1.4 billion, a tiny fraction of players like Best Buy Co. ($49 billion) and RadioShack Corp. ($4.8 billion).
Appendix A – Rating Methodology Factors
Moody’s approach to rating Argentinean retailers is based on the Global Retail Industry rating methodology. The following are the four key factors and how the Argentinean retailers rank.
Factor 1: Business and Cash Flow Volatility (10.0% Weight)
Company
Moody's CFR
Grid-Indicated Sub-Factor Rating
Moody's NSR
Outlook
Segment Vulnerability to Changes in Consumer Demand
Fravega S.A.
B1
B
Aa2.ar
Stable
B
Garbarino S.A.
B1
B
Aa2.ar
Stable
B
Carsa S.A.
B3
B
A2.ar
Stable
B
Electronica Megatone S.A.
B3
B
A2.ar
Stable
B
Revenue and cash flow volatility represent key business risks for any corporate issuer. For retailers, revenue and cash flow volatility are particularly important given their significant fixed operating costs, potentially meaningful seasonal variations in working capital, and price competition due to the ease with which consumers can compare prices.
The rated Argentinean retailers primarily operate in the consumer electronics and home appliances business segment, with cash flows vulnerable to economic cycles and product renewal risk or technology shifts. These retailers are more stable than specialty retailers, but not as stable as hypermarkets. This sub-factor is scored the same B category for the four rated retailers, as they operate in the same segment.
Factor 2: Market Presence (25.0% Weight)
Company
Moody's CFR
Grid-Indicated Sub-Factor Rating
Moody's NSR
Outlook
Scale (Revenue in USD Billion)
Market Concentration and Company's Presence in that Product Category
Company Geographic Presence
Fravega S.A.
B1
B
Aa2.ar
Stable
$1.0 / Caa
Ba
Baa
Garbarino S.A.
B1
B
Aa2.ar
Stable
$1.5 / Caa
Ba
Baa
Carsa S.A.
B3
B
A2.ar
Stable
$0.3 / Caa
Ba
Ba
Electronica Megatone S.A.
B3
B
A2.ar
Stable
$0.3 / Caa
Ba
Ba
A company’s market position is an important part of its ability to withstand adverse credit events. Scale, market concentration, and geographic presence are three important components when assessing a retailer’s market position.
The largest players can access more and cheaper financing, and they have greater potential for leveraging operating costs and supplier pricing. Market presence and geographic diversification help limit cyclical earnings volatility.
Fravega and Garbarino are the most diversified retailers with countrywide presence. However, despite having recognized brand names and strong market presence in different product categories, they do not have a leading market presence in any.
CORPORATES
6 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
Factor 3: Execution Ability (15.0% Weight)
Company
Moody's CFR
Grid-Indicated Sub-Factor Rating
Moody's NSR
Outlook
Quality of Execution
Efficiency: EBIT / Avg. Book Capitalization (Net of Cash)
Fravega S.A.
B1
Baa
Aa2.ar
Stable
Ba
24.9% / Aaa
Garbarino S.A.
B1
Baa
Aa2.ar
Stable
Ba
21.5% / Aa
Carsa S.A.
B3
Ba
A2.ar
Stable
Ba
17.6% / A
Electronica Megatone S.A.
B3
Baa
A2.ar
Stable
Ba
25.5% / Aaa
A retailer's business is ultimately about providing consistent access to the right products, in the right locations, at the right time, and with the appropriate value proposition with which the customer can identify and feel comfortable.
The sub-factor “Ba” execution quality reflects the retailers’ well-established relationships with suppliers. For example, Fravega’s enhanced quality of execution is based on the group's fully vertically integrated operations, comprised of an appliance production plant based in Tierra del Fuego, which is one of its main suppliers. Additionally, the group operates Banco Saenz (B2 positive), which grants personal consumer loans to Fravega's customers.
Factor 4: Financial Ratios (50.0% Weight)
Company
Moody's CFR
Grid-Indicated Sub-Factor Rating
Moody's NSR
Outlook
Debt / EBITDA
RCF / Net Debt
EBITA / Interest Expense
Fravega S.A.
B1
Ba
Aa2.ar
Stable
2.9x / Baa
22.0% / Ba
3.5x / Ba
Garbarino S.A.
B1
Baa
Aa2.ar
Stable
2.9x / Baa
22.4 / Ba
4.2x / Baa
Carsa S.A.
B3
Baa
A2.ar
Stable
2.3x / A
38.9% / A
5.2x / Baa
Electronica Megatone S.A.
B3
Ba
A2.ar
Stable
2.7x / Baa
15.9% / Ba
3.4x / Ba
All of the financial metrics incorporate Moody’s standard adjustments. Debt incorporates all adjustments that we customarily make to debt figures, including operating leases using the larger of 8x of rent expense or the present value of future minimum rent, and other off-balance-sheet arrangements deemed to be debt-like, such as securitizations.
Financial ratios matter because they can show that two identical retailers in terms of business and financial policies may exhibit radically different credit profiles. We utilize metrics that measure both the absolute capacity of the issuer to service its debt, and the size of the debt burden relative to that of peers.
The Argentinean retailers’ fast growth during the last couple of years has required large investments in new store openings and working capital, leading to negative cash flow from operations (CFO) and free cash flow (FCF). Notwithstanding strong activity levels in recent years, the companies have been able to achieve strong credit metrics for their rating categories.
Other rating considerations not reflected in the grid
Operating environment: With revenues entirely generated from sales in Argentina, retailers are vulnerable to the ups and downs of the local economy. The retail industry is particularly sensitive to inflation and interest rates affecting consumer purchasing power. Increased domestic interest rates could impact the industry’s performance.
CORPORATES
7 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
Operating model: The “normal” retail model calls for retailers to buy merchandise from suppliers, offer it for sale to consumers, and profit from the difference between their resale price and their purchase and operating costs. Retailers may increase or reduce business risk by engaging in different operating models:
Carsa S.A. (B3 stable) and Electronica Megatone S.A.’s (B3 stable) retail finance model enhances profitability as measured by EBIT margins, but also includes significant credit exposure to consumer loans extended through Megatone's own financing source. These companies rely on the securitization market to fund these operations. Because of these exposures, a disruption of the credit markets could affect the liquidity of the retailers fairly quickly.
EXHIBIT 1
Revenue Breakdown by means of payment
Based on retailers’ Securitizations Terms and Conditions
Source: Comision Nacional de Valores (www.cnv.gob.ar)
On the other hand, Fravega is a fully vertically integrated operating company with production, commercialization and financing of its operations, and well-positioned retail stores across the country (53% owned stores).
Liquidity: Liquidity is particularly critical for retailers, whose normal operations cause large seasonal swings in cash patterns. Weak liquidity, which may be a result of financial policy or an unexpected event that interrupts normal inventory liquidation, magnifies default risk.
Over the last few years, the main sources of liquidity for local retailers have been funds from operations, short-term bank lines and Local Notes issuance. These companies generally lack committed credit facilities. In 2011, the companies benefitted from Banco de la Nacion Argentina credit lines. These lines bear attractive interest rates and longer terms than traditional private credit lines.
45%54%78%78%55%46%22%22%0%20%40%60%80%100%120%CarsaElectronica MegatoneFravegaGarbarinoCash + Commercial Credit CardsOwn Credit
CORPORATES
8 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
Appendix B – Company profiles
Fravega (B1 //Aa2.ar // Stable ) is one of the largest home appliance retailers in Argentina. With total revenues of ARS 3.9 billion (USD 1.0 billion) and 4,800 employees as of the 12 months ended September 30, 2011, Fravega is a family-owned company with a widely known brand name in the local retail market. The company is one of the largest dedicated retailers of consumer electronics and appliances in Argentina, with solid market position in selling recognized brand names and enjoys very well-established relationships with suppliers. The ratings are based on the group’s fully vertically integrated operations, comprised of an appliance production plant based in Tierra del Fuego, which is one of its main suppliers, and Banco Saenz (B2 stable), which is responsible for granting personal consumer loans to Fravega’s clients.
Garbarino (B1 //Aa2.ar // Stable) was founded in 1951 and has developed into a well-known brand name in the local retail market. It is one of the largest home appliance retailers in Argentina. With total revenues of ARS 5.6 billion (USD 1.5 billion) and 5,800 employees as of the 12 months ended July 31, 2011, Garbarino’s B1 rating reflects its brand strength, dominant position in the Argentinean retail market, solid credit metrics and diversified product lines. The rating also takes into consideration the positive impact on its receivables portfolio from the use of third-party credit cards where the risk of default is borne by the card issuer rather than the retailer.
Carsa (B3 //A2.ar // Stable) is a leading regional appliance retailer operating 98 stores in twelve provinces. It had total revenues of USD 283 million during FY ended in August 2011. The company was founded in 1977 and is one of three retailers licensing the “Red Megatone” brand name in Argentina. Carsa’s ratings are underpinned by its position as one of the main dedicated consumer electronics and appliance retailers in Argentina. The ratings reflect the well-developed diversification of its product line, which has allowed Carsa to increase its share of the consumer’s wallet, and solid credit metrics for its rating category. The ratings also reflect Carsa’s solid position in selling recognized brand-name home appliances and its well-established relationships with suppliers. Carsa’s key credit negatives include the particularly challenging business model given the weak retail profitability and significant credit exposure for the consumer loans extended through Megatone card, issued by Carsa. Moody’s notes that Carsa’s credit business segment has been the principal earnings generator and has been funded by the securitization market. Moody’s will closely monitor Carsa’s ability to continue to access the securitization funding vehicle. as well as its strategic plans for the Musimundo retail chain, after obtaining Musimundo's brand name licensing. Carsa's relatively small scale, limited geographic diversification and the competitive environment also constrain the ratings.
Electronica Megatone (B3 //A2.ar // Stable) Headquartered in Santa Fe province, Argentina, Electronica Megatone is a leading regional appliance retailer operating 100 stores across twelve provinces. With total revenues of USD 353 million as of FY ended in August 2011, it is one of the three retailers licensing the "Megatone" brand name in Argentina. The B3 and A2.ar ratings are supported by the company's position as one of the main dedicated consumer electronics and appliance retailers in Argentina, operating under the Megatone brand name. The ratings reflect EM's diversified product mix, low adjusted leverage and its well-established relationships with suppliers. The ratings also consider EM’s strong revenue growth and improved operating margins. EM's key credit negatives include its retail finance model, with significant credit exposure to consumer loans extended through Megatone's own financing source. Moody's notes that EM's consumer credit segment has been the principal earnings generator and has been funded by the securitization market. Moody's will closely monitor the company's ability to continue to access the market for securitization financing, as well as its strategic plans for the Musimundo retail chain, after obtaining Musimundo's brand name licensing. EM's relatively small scale, limited geographic diversification and the competitive environment also constrain the ratings.
CORPORATES
9 DECEMBER 14, 2011
SPECIAL COMMENT: ARGENTINA'S ELECTRONICS RETAILERS: AMID A GROWTH SURGE, PLENTY OF RISKS REMAIN
Report Number: 138160
Author
Veronica Amendola
Production Specialist
Wendy Kroeker

Standard & Poor’s afirmó las calificaciones ‘B’ en Escala Global de Transportadora de Gas del Sur S.A. La tendencia es estable

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) se encuentra en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando la calificación corporativa en escala global de la compañía en ´B´. La tendencia es estable.
• La tendencia estable refleja el manejable perfil de vencimientos de deuda de TGS, sin amortizaciones de principal hasta 2014.

Acción de Calificación
BUENOS AIRES, (Standard & Poor’s), 15 de Diciembre de 2011—Standard & Poor’s Ratings Services afirmó sus calificaciones ‘B’ en escala global y ‘raAA’ en escala nacional de Transportadora de Gas del Sur S.A. La tendencia es estable.

Fundamentos
Las calificaciones asignadas a Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) reflejan el elevado riesgo político y regulatorio que enfrenta la compañía en Argentina y los riesgos que plantean la normal disponibilidad de gas natural para ser procesado en el Complejo Cerri (actividad no regulada). El elevado riesgo político y regulatorio en Argentina queda evidenciado en la aún pendiente renegociación del contrato de licencia, cuyo resultado final continúa siendo incierto, no solamente en cuanto a futuros mecanismos de fijación tarifaria, sino también en cuanto a programas de inversiones y parámetros de calidad de servicio, entre otras cuestiones.

Contrarrestan parcialmente los factores mencionados, el muy manejable perfil de vencimientos de deuda de la compañía (sin amortizaciones de principal hasta 2014) y una buena posición competitiva en los negocios de transporte de gas natural y de producción de líquidos provenientes del procesamiento de gas natural.

Asumiendo una depreciación moderada del peso argentino, precios de exportación para los líquidos en línea a los observados en 2011, y sin considerar incrementos adicionales en las tarifas locales, esperamos que TGS sea capaz de obtener niveles de EBITDA de al menos US$ 145 millones, para los próximos 2 años. Dichos niveles redundarían en indicadores de Deuda sobre EBITDA en el rango de 2,5x - 3x y de generación interna de fondos (GIF) sobre deuda financiera de al menos 40%. Esperamos asimismo un flujo de dividendos mas estable y predecible en el futuro, en el rango de los $40 millones para los próximos dos años.

La tendencia estable refleja nuestras expectativas de que TGS debería poder afrontar sus obligaciones financieras durante los próximos años (que incluyen solamente vencimientos de intereses) sin presiones financieras significativas, aún asumiendo una depreciación moderada del peso argentino. Una mejora en la calificación o tendencia se encuentra limitada por nuestra percepción de riesgo político y regulatorio en Argentina. Sin embargo, la calificación podría verse presionadas a la baja en caso de una mayor intervención por parte del Gobierno, si restricciones significativas en el suministro de gas natural para ser procesado en Cerri afectaran la generación de fondos de la compañía, o si percibiéramos un creciente riesgo de refinanciación de sus vencimientos de principal desde 2014 en adelante.