https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se lanza el Monitor de Precios de Mercados Agropecuarios

Consiste en un resumen semanal de los valores de mercados nacionales e internacionales de granos y carnes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, presenta el Monitor de Mercados Agropecuarios, que difundirá los valores de mercado de los principales productos, que para el caso de los granos, se publicarán los precios de Chicago Board of Trade, como los del Mercado a Término de Buenos Aires y los precios FOB oficiales; y para el caso de la carne vacuna se visualizarán los precios y volúmenes tanto del Mercado de Liniers como los Futuros del ROFEX.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó que esta herramienta "tiene como objeto seguir fomentando la transparencia y ampliar el acceso a la información oficial, para que a la hora de tomar decisiones y concretar negocios, los interesados puedan incorporarla en su análisis".


link del monitor......https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_mercados_agropecuarios/publicaciones/_archivos/000103_Monitor%20de%20Precios%20-NUEVO-/000001_Monitor%20de%20Precios.pdf

PUENTE - AUDIO RESUMEN SEMANAL....

link donde podes escuchar en cualquier lugar el resumen semanal.......copiar y pegar...

https://puente.tr.pemsv29.net/c/eyJhIjoicHVlbnRlIiwibSI6Im1haWxfY2swOG03NnA0N2V5djA4MjNwcW5jbHl6dCIsImwiOiJsaW5rXzVlNDMwNTA5NjRhMjFlYzhkMTIxMmFiYTE3NDY1OGZmMGE2YTA4MTAiLCJpIjpbXSwidSI6Imh0dHBzOi8vZHJpdmUuZ29vZ2xlLmNvbS9maWxlL2QvMXlQQ2FNRjZ2b0lRSDYzY3JNam1ZUDdEWXhhUEhPUk1vL3ZpZXc_dXNwPXNoYXJpbmciLCJjIjoiIiwiaCI6IjQ2ZWYwOSJ9

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO......

Restricciones cambiarias, planes sociales y DNU por presidencia

La economía volvió a estar en el centro de la escena en la semana que se va. Empezó con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado ¡un domingo! para restringir la compra de dólares. La moneda extranjera se estabilizó a lo largo de la semana en torno a los 57 pesos. Chequeamos al presidente del Banco Central, que se refirió a la cantidad de personas que afecta esta medida. También te contamos cuántos DNU dictó Mauricio Macri y cuántos los anteriores mandatarios. ¿Y Alberto Fernández? El candidato del Frente de Todos también se refirió a la situación financiera del país y criticó la gestión del ahora ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Lo chequeamos. Y también chequeamos a Miguel Pichetto, el candidato a vice de Macri, que criticó las protestas y acampes en la 9 de julio. La Justicia electoral finalizó el escrutinio definitivo. ¿Fraude? No. ¿Diferencia con el escrutinio provisorio? Muy poca. Incendios en el Amazonas: ¿se está agotando el oxígeno del planeta? Marcos Peña no fue esta semana a presentar su informe al Congreso. Tampoco fue en agosto, julio, junio y mayo. ¿Quiénes son los jefes de Gabinete que más cumplieron con esta tarea? Y, para cerrar, las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Una restricción no tan restrictiva

Tras el DNU del domingo, Guido Sandleris, presidente del Banco Central, habló sobre los límites a la compra de divisas. “Esta medida afecta solamente al 2% de las personas que compran dólares”, señaló. Esto es VERDADERO. En julio compraron dólares 1,5 millones de personas. El 98% compró menos de US$ 10 mil, el límite establecido por el Gobierno nacional en su flamante regulación. Las más afectadas son las empresas.

Otra restricción, pero eliminada 

Alberto Fernández criticó la gestión de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda. “Apenas llegó sacó la única norma que restringía el juego de los capitales golondrina”. Es VERDADERO. ¿Qué son los capitales golondrina? Son capitales de corto plazo, que vienen a invertir en instrumentos financieros porque perciben importantes ganancias en poco tiempo. En enero de 2017 el Gobierno eliminó la última restricción a la entrada y salida de capitales de corto plazo. Antes de la gestión de Cambiemos, existía un mínimo de días que los fondos debían permanecer en el país y debían dejar 30% del capital en el Banco Central.

Pichetto contra todos

El senador Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, criticó las protestas de las organizaciones sociales en la 9 de julio. “Es una de las causas del endeudamiento público, mantener el sistema de seguridad social en la Argentina. 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón”, sostuvo. Pero esto es FALSO. El porcentaje destinado a la seguridad social es el más importante del presupuesto, pero no por los planes sociales. La mayor parte se destina a jubilaciones y pensiones. La asistencia social representa cerca de un 5 por ciento.

En época de crisis florecen los DNU

El Gobierno nacional restringió la compra de dólares a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el número 61 de la gestión de Mauricio Macri. En las últimas semanas ya había dictado dos vinculados al precio de la nafta y uno sobre el reperfilamiento de la deuda pública. Hasta ahora, Macri dictó un promedio de 16,4 DNU por año. ¿Cómo está el ranking de los presidentes en las últimas tres décadas? Sin contar a Adolfo Rodríguez Sáa, que gobernó una semana a fines de 2001 y dictó casi un DNU por día, el primero de la lista es Eduardo Duhalde, con un promedio de 110 DNU por año. Lo siguen Néstor Kirchner, Fernando De la Rúa, Carlos Menem y en quinto lugar Macri. La que menos utilizó este recurso es Cristina Fernández de Kirchner.
 

Sin sorpresas en el escrutinio definitivo

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo, el único con valor legal. Alberto Fernández creció 0,13 puntos respecto del provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo Nacional con fines informativos, y Mauricio Macri cayó 0,29 puntos. También se mantuvieron en las 24 provincias las tendencias registradas en el provisorio. El porcentaje de diferencia entre ambos escrutinios es menor al 1% desde 1983.
 

El oxígeno no corre peligro

Desde que comenzaron los graves incendios en el Amazonas se instaló la idea de que esta crisis amenaza el aire atmosférico que respiramos. Sin embargo, la afirmación de que la selva amazónica produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta está basada en un malentendido. De hecho, casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, y hay bastante de estos como para que dure millones de años. Leé la explicación completa en esta nota del especialista Scott Denning.

En el Congreso lo extrañan

El Jefe de Gabinete Marcos Peña presentó su informe escrito ante la Cámara de Diputados pero no irá al Parlamento a responder preguntas de los legisladores. La última vez que asistió fue en abril, pese a que la Constitución lo obliga a ir mensualmente. El que más cumplió esta obligación es Jorge Capitanich, quien ejerció el cargo entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, y tuvo una asistencia del 89%. El segundo lugar lo ocupa Eduardo Bauzá (80%) y tercero Peña (67%). En el otro extremo, Aníbal Fernández, en su segunda gestión como Jefe de Gabinete (febrero a diciembre de 2015) no fue ni una vez.
 

Las desinformaciones de la semana

Luego del DNU dictado el domingo último por Macri sobre el límite a la compra de dólares, circuló en Twitter una publicación que sostiene: “En Brasil la restricción por comprar dólares es de 9.000 por mes, en Bolivia 5000, en Chile 15.000, en Venezuela no venden y en Cuba menos, pero en Argentina podes comprar 10.000 y lo llamamos Cepo”. Pero esto es FALSO. En ninguno de estos países existe una restricción formal como la que hay en nuestro país; aunque en Venezuela y Cuba existen limitaciones de acceso en la práctica. También se viralizó una publicación que señala que Horacio Braga, uno de los condenados por el homicidio del periodista José Luis Cabezas, es asesor parlamentario de Florencia Saintout, candidata a intendenta del Frente de Todos en La Plata. Esto también es FALSO. Fue negado por la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, por la presidencia de la Cámara y por el biógrafo de Cabezas.

YPF......

YPF pesificó contratos a $ 45,19 por dólar a su cadena de proveedores, en línea con el precio del petróleo en boca de pozo fijado por el gobierno.

Para no aumentar las pérdidas previstas por la medida, la empresa trasladó a sus proveedores el costo de la medida.

El aumento de las tarifas de electricidad y de gas natural quedarán para 2020: en electricidad, el aumento previsto para octubre será postergado para diciembre para ser aplicado desde enero próximo y en el caso del gas se estima que la audiencia pública y recomendación de aumentos por el Enargas se produzcan a partir del nuevo gobierno.

Las empresas de distribución eléctrica advierten que habrá menos inversiones en el servicio de luz: al no actualizarles el incremento por inflación, habrá menos capital para el mantenimiento y bajará la calidad del servicio.

De acuerdo con la actualización del cuadro tarifario, el servicio de distribución debería subir un 20%, que implicaría un aumento del 8% en la factura residencial. La tarifa eléctrica para grandes usuarios (más de 300 kW) debería subir un 4%.

Los usuarios pagan un 50% del costo de generar electricidad y el otro 50% lo aporta el Estado.

Advierten que se encuentran paralizadas las pymes que elaboran biocombustibles.

Por el congelamiento del precio de las naftas, dicen que están en riesgo 80.000 puestos de trabajo.

En Chubut, los docentes bloquearon las rutas por el conflicto salarial y obligaron a YPF a paralizar la producción.

La petrolera denunció agresiones al personal e instalaciones y reclama una respuesta del gobierno provincial.





concejo técnico de inversiones 

MAYOR CONFLICTIVIDAD EN AGOSTO

La conflictividad laboral aumento en agosto: crecieron los despidos y las suspensiones, pero cayeron los paros.

Los despidos sumaron 8.109 trabajadores, que arrojan un aumento del 0,9% anual.

La construcción lideró los despidos con más de 7.100 trabajadores, seguidos muy de lejos por un abanico de actividades, como autopartes, motos, industria textil, alimenticia, envases, transportes, comunicaciones y vigilancia, en el ámbito privado y en el municipio de La Plata en el sector público.

Las suspensiones sumaron 6.950 trabajadores, nivel que arroja una disminución del 8,6 anual. Se localizaron principalmente en la industria automotriz, que representaron el 93,5% del total, y las restantes tuvieron lugar en la industria del biodiesel y metalúrgica.

Los paros involucraron a 160.340 trabajadores, que arrojan una pronunciada disminución del 93,6% anual.

Los principales paros tuvieron lugar en el sector público, sobresaliendo el conflicto en la administración pública en Chubut, salud y judiciales en varias provincias, docentes y TV pública.

Las huelgas en transporte y en subtes se destacaron en el sector privado.

MÁS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN 7 MESES, PERO MENOS PAROS

Los despidos acumulados en los 7 primeros experimentaron un robusto aumento, del 550,3% anual y las suspensiones más que se duplicaron en un contexto recesivo, con fuertes caídas en la actividad comercial, la industria manufacturera y la construcción. Por el contrario, los paros registraron una disminución del 11,7% anual.




concejo técnico de inversiones

ATENCION....Nuevo foco de Influenza Aviar en Chile

La OIE ha informado un foco de Influenza Aviar tipo H7 de baja patogenicidad, circunscrito en un plantel de pavos de engorde ubicado en la zona rural de la comuna de los Nogales, en la Región de Valparaíso de la República de Chile.
El evento se registró el día 27 de agosto en la región mencionada anteriormente, informándose el evento por la OIE el día 5 de septiembre.
Cabe destacar que la Granja presentaba una población de 67.500 pavos, el lote afectado fue muestreado de rutina, lo cual confiere la seguridad de haber detectado el foco a tiempo.
Ante esta situación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en marcha inmediatamente los protocolos existentes para contener y eliminar el foco, determinando el sacrificio y destrucción del total de las aves afectadas y el aislamiento y vigilancia de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.
Atento a lo expuesto, el Programa de Sanidad Aviar dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal ha solicitado a los Centros Regionales del SENASA que se mantengan alertas ante la denuncia de sospechas de enfermedad, a la Dirección de Comercio Exterior Animal y de Tráfico Internacional restringir las importaciones avícolas desde ese país y a la Coordinación General de Control de Fronteras y Barreras para incrementar la presencia y controles en los puestos fronterizos.
Desde SENASA se está realizando medidas de difusión con el objetivo de concientizar a las personas que intervienen en la cadena avícola y a la población en general, la importancia de tomar medidas preventivas ante la situación de nuestro país vecino.
Es importante destacar que la República Argentina mediante la estricta implementación de medidas preventivas, es un país libre de Influenza Aviar.


catedraavicola

Fue el día de los bonos - RAVA - CIERRES

Una jornada realmente atípica exhibieron los activos locales en este viernes 6. Por un lado el segmento de renta fija, que tuvo un día de gloria al registrar en algunos casos subas mayores al 20%. Y por otro lado el segmento de renta variable, que terminó en positivo, pero alejado de los máximos, y con un reducido volumen de negocios.

Los títulos públicos en dólares fueron la vedette de la jornada. Es que los rumores estuvieron a la orden del día. Los comentarios hablaban de una quita en los bonos cortos menor al 40%, cuando el mercado asumía que podría ser mayor al 50%. De ahí las fuertes suba del AY24 +25.30 % y del AO20 +20.00%. En los últimos 5 días el AY24D acumuló una increíble ganancia del 50%.

En cambio la renta variable local estuvo mucho mas tranquila. El índice S & P Merval clausuró la sesión con un avance del 2.90% para cerrar en los 27.702 puntos, y de esta manera las acciones locales lograron enhebrar tres subas consecutivas. Tener presente que el Merval 28.000 puntos tiene una fuerte resistencia. Veremos si la supera la semana que viene.



Eduardo Fernández
Analista


Dólar 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL57,000-6,647,7
DOLAR MAYORISTA55,82-0,3-6,248,1
DOLAR MEP62,352,80,663,6
DOLAR CCL61,50-1,8-2,861,7
Dolar/Bandas
Riesgo País 06/09
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS2.029-7,9
RiesgoPais
LELIQ 06/09
EspecieÚltimo% Día
LELIQ85,830,0
Acciones Merval 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
MERVAL27.7022,912,6-8,6
ALUA20,500-2,6-2,418,5
BMA161,9502,610,1-1,2
BYMA221,000-0,210,2-41,6
CEPU19,0501,312,1-42,8
COME1,280013,3-34,8
CRES41,9006,117,2-6,7
CVH162,0008,710,0-32,1
EDN20,0005,517,6-60,7
GGAL76,2005,510,2-26,2
MIRG330,0001,518,3-7,2
PAMP39,4002,920,9-15,7
SUPV40,2005,133,3-36,5
TECO2122,0001,210,22,5
TGNO431,3007,228,8-38,8
TGSU2104,800-0,911,0-4,4
TRAN18,2508,36,4-59,5
TXAR12,9001,217,3-2,3
VALO5,8002,313,522,2
YPFD610,0003,510,221,5
Acciones General 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AGRO7,3100,812,3-18,8
APBR461,0004,17,784,7
AUSO66,6005,79,4-44,4
BBAR95,0004,69,4-32,5
BHIP11,3002,73,7-3,8
BOLT2,6403,110,0-11,8
BPAT30,500-0,81,7-10,7
BRIO13,2003,128,2-24,6
CADO11,700-0,93,1-8,9
CAPX55,0003,827,9-11,1
CARC1,2701,610,4-18,1
CECO28,100-0,68,130,5
CELU19,4505,414,46,9
CGPA216,7501,511,7-44,8
CTIO42,7001,76,514,5
DGCU214,1506,820,9-63,0
DYCA34,250-3,5-7,6-9,9
EDLH25,00000,025,0
EDSH61,500-0,8--
ESME139,0002,2--
FERR2,8403,35,2-15,2
FIPL3,60002,93,2
GAMI70,0004,512,9-10,7
GARO3,9004,0-4,4-17,5
GBAN27,0000-12,9-29,9
GCLA30,0001,730,4-39,4
GRIM19,5002,6-2,35,1
HARG64,400-0,931,410,1
HAVA79,5001,313,647,2
INDU16,7001,81,22,5
INTR4,8506,821,3-42,9
INVJ8,2002,610,8-5,7
IRCP150,100-1,30,1-20,8
IRSA39,2000,825,2-18,4
LEDE10,250-0,52,5-16,0
LOMA69,7505,914,3-13,4
LONG2,3600,43,17,8
MOLA5255,0000--
MOLI40,8503,413,510,4
MORI2,7006,720,044,4
OEST22,9009,110,6-34,6
PATA17,000-4,50,0-29,8
PATY3,6007,516,1-18,9
PGR9,100-1,12,2-17,6
POLL6,7006,43,1-29,5
RICH53,0002,132,546,0
RIGO22,900-0,4-8,4-74,8
ROSE5,200-9,6-13,3-17,5
SAMI78,400-0,122,5-17,9
SEMI2,4102,67,1-18,6
TGLT3,3200,910,7-54,4
TS705,0002,22,671,7
Bonos en dolares 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO203.17919,726,2-14,7
AY242.87025,353,1-19,1
DICA4.23918,234,69,4
AA372.98822,029,911,3
PARA2.55012,124,328,8
AC173.0501,716,412,1
Bonos dollar-linked 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
BD2C9945,0005,00,0-25,1
BDC20730,000-1,4-10,4-61,6
Bonos en pesos 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DICP566,0001,313,2-35,3
PARP275,00010,027,3-17,2
PR13299,0009,132,9-27,1
Lo mejor 06/09
EspecieÚltimo% Día
OEST22,9009,1
CVH162,0008,7
TRAN18,2508,3
PATY3,6007,5
METR15,5507,2
Lo peor 06/09
EspecieÚltimo% Día
ROSE5,200-9,6
PATA17,000-4,5
DYCA34,250-3,5
ALUA20,500-2,6
IRCP150,100-1,3

Bonos en dolares (U$S) 06/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
AO20D49,00012,623,1-49,7
AY24D43,45016,344,9-53,4
DICAD66,0009,630,7-35,1
AA37D45,00012,532,9-36,5
PARAD39,1505,8-26,3-26,3
AC17D48,3005,613,6-32,1