https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

80 MIL USUARIOS SIN LUZ La Argentina tuvo que importar energía eléctrica de Brasil

 

Con récord de consumo energético por las altas temperaturas (en Capital y AMBA, más de 80 mil usuarios sin luz), la Argentina importó energía de Brasil.


El calor no da tregua en gran parte de la Argentina y este viernes (14/01) la demanda de energía que mide Cammesa registró un nuevo pico histórico de 28.132 MW de potencia pasadas las 14.00. Ante esta situación, y cuando unos 80 mil usuarios están sin luz en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, el gobierno nacional importó energía eléctrica de Brasil. El plan de Alberto Fernández de mandar a empleados públicos a hacer homeoffice no alcanzó...

Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía al portal Infobae, poco antes de las 13.00 la Argentina empezó a importar energía brasileña. Desde la dependencia que conduce Darío Martínez, en ese momento el intercambio era de 490 MW aproximadamente.

Cabe destacar que el sistema de intercambio no implica un pago a Brasil por la energía consumida. Los dos países compensan los préstamos que se piden luego de recurrir a la capacidad de generación del otro. “Se devuelve la semana que viene”, cuando se espera que las temperaturas bajen en Buenos Aires y otros puntos del país que hoy experimentan una ola de calor.

“Tuvimos que subir un poco por un tema de reserva de potencia reactiva en los compensadores sincrónicos de Ezeiza, bajando Comahue se descargan y para eso tuvimos que subir algo Brasil. Para balancear al sistema”, explicó la misma fuente.

"El sistema está trabajando a tope. Nos hemos comunicado con los grandes usuarios, que más demandan y no tienen ciclo continuado, para que en horario pico reduzcan la demanda de energía", afirmó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

 

Evidentemente, el plan del Gobierno no funcionó: hay consumo energético récord y siguen los cortes de luz...

Siguen los cortes de luz

Pasadas las 16.20 de este viernes, casi 64 mil usuarios de Edesur y más de 14 mil de Edenor permanecían sin suministro de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.

 

Así se desprende del registro oficial en la página del ENRE.

Ya desde temprano se registraron inconvenientes con el suministro eléctrico en la zona, al punto que Trenes Argentinos anunció la suspensión las línea Mitre, que sale desde Retiro, y Roca, que sale desde Constitución.

Cortes de luz: Cómo actúan otros países

Por estas horas, comenzó a circular un texto en el Gobierno que indica las medidas que toman gobiernos de otros países antes los cortes de energía eléctrica.

 

Por ejemplo, se destaca que en España multan a las empresas si hay cortes, brindan recomendaciones a la ciudadanía y piden optimizar el uso de la energía a quienes no sufren el corte (no usar aires ni duchas calientes), y los electrodependientes están registrados por comuna y se los atiende aparte con pequeños generadores para asegurar su atención.

 

En Estados Unidos, en tanto, ante un eventual corte, los proveedores de gas están obligados a abastecer primero a las centrales generadoras. También recomiendan a las poblaciones el acopio de agua, mercadería y el uso racional de la energía en otros distritos.

 

Otro de los casos mencionados es el de Italia, que sufrió un gran apagón en el año 2003 producto de un colapso en la red francesa que le provee energía. Desde esa fecha ha incorporado generadores por zonas para evitar cortes masivos.

 

En China, en tanto, el gobierno permitió que las tarifas eléctricas se adecuen a la oferta y demanda para evitar el consumo excesivo, y aumentó las importaciones de carbón para evitar una caída en la oferta especialmente para la industria.

FUENTE: Urgente24

Durante 2021, el Senado realizó la mitad de sesiones respecto al año anterior

 En una Cámara alta dominada por el oficialismo, pero con un cronograma electoral de por medio, se celebraron 15 sesiones desde enero a diciembre. Los principales temas que se debatieron.


Durante 2021, el Frente de Todos gozó de su segundo año con mayoría propia en el Senado, presidido por Cristina Kirchner, situación que le permitió imponer su agenda sin dificultades y convocar a los debates sin preocupaciones por el quórum.

Sin embargo, como sucede en años electorales, la Cámara alta bajó el ritmo de su actividad: se realizaron 15 sesiones dentro del recinto, lo que representa la mitad -menos una- de las registradas en el año anterior, cuando se contabilizaron 31.

De acuerdo al relevamiento elaborado por parlamentario.com cada año, la cifra es superior a la de 2019, marcado por las presidenciales, cuando el Senado solamente se reunió en 10 oportunidades. Y para encontrar un número idéntico a 15 hay que ir hasta 2018, que no tuvo comicios.

Gran parte del año, la Cámara alta sesionó -por decretos de CFK- de manera remota, con la participación de un puñado de legisladores dentro del recinto. En octubre, en medio de muchas reaperturas, la Presidencia dispuso la vuelta a la presencialidad.

Sin número suficiente, en 2021 la oposición nunca convocó a una sesión por cuenta propia, por lo que no hubo sesiones en minoría, como ocurre esporádicamente en la Cámara de Diputados. Habrá que ver en 2022 si esta posibilidad se concreta -incluso con la chance de reunir el número necesario de 37 presentes-, ya que Juntos por el Cambio abultó su tropa, producto de los resultados electorales, en 33 miembros. Necesitará en ese caso la asistencia perfecta y el acompañamiento de los otros cuatro senadores restantes, de los cuales dos juegan como aliados del oficialismo. Complicado.

La última sesión que justamente realizó el Senado fue con la nueva composición parlamentaria, que encuentra al Frente de Todos con dos senadores por debajo del quórum: pasó de 41 legisladores a 35. Pese a tener una baja por un caso de Covid, el oficialismo alcanzó el número para habilitar la sesión gracias a sus aliados y una exintegrante de JxC.

Las sesiones realizadas de enero a diciembre

Para el conteo de este informe no se tuvieron en cuenta la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo y la ceremonia de jura de los nuevos senadores del 9 de diciembre pasado. Tampoco la sesión preparatoria, donde se ratificaron autoridades y juró el reemplazo de Carlos MenemRicardo Guerra. Por reglamento, esa sesión se realiza en el segundo mes del año.

Posteriormente a la preparatoria, el 24 de febrero la Cámara alta realizó otra sesión en la que convirtió en ley el resarcimiento a familiares de tripulantes del ARA San Juan; el incremento gradual del presupuesto de Ciencia y Tecnología; y el régimen de incentivos para motorizar la construcción privada. Además, dio media sanción a la ratificación del Consenso Fiscal 2020.

La primera sesión luego de la Asamblea Legislativa fue el 11 de marzo, cuando se trató un conjunto de acuerdos enviados por el Poder Ejecutivo. Más tarde, el 25 de ese mes, los senadores dieron media sanción a la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos y una emergencia por los incendios en la Patagonia. También aprobaron tratados internacionales.

La mayor parte del año el Senado trabajó con gran parte de los legisladores conectados de manera remota.

La próxima reunión se concretó el 8 de abril, cuando fue ley la reforma del impuesto a las Ganancias -venido de Diputados- y la nueva ley de dopaje. En esa jornada, los legisladores votaron la vuelta a la Cámara baja de un proyecto para sancionar el acoso sexual en espacios públicos o privados.

Durante mayo hubo dos sesiones: el 13 de ese mes, el oficialismo hizo uso de su mayoría para aprobar la validez de decretos del Poder Ejecutivo, dio media sanción a la creación de una bicameral sobre la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y convirtió en ley la Educación Ambiental Integral. Por instancias del senador K Oscar Parrilli, se aprobó una declaración solicitándole al ministro de Economía, Martín Guzmán, no utilizar los DEG del FMI para pagar deuda.

En tanto, el 20 del quinto mes del año, los senadores dieron el primer paso para la nueva Ley Ovina y se votó también un proyecto sobre la inclusión de mujeres en el sector pesquero. El gran tema de la jornada fue el proyecto enviado por el Gobierno para establecer parámetros sanitarios y epidemiológicos para gestionar la pandemia, un tema que quedó trabado por falta de apoyos en Diputados.

La actividad en el recinto se retomó el 2 de junio, cuando se volvieron a avalar DNU’s de Alberto Fernández; y fueron ley un programa de beneficios fiscales para bomberos, los cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas, y la postergación de las elecciones. Un día después, la Cámara alta recibió la única y última visita del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con la llegada del invierno, el 24 de junio el Senado sancionó la Ley de Zona Fría y la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de cupo laboral travesti-trans, al tiempo de dar luz verde a decretos del PEN. Mientras que el 15 de julio, avanzó con la autorización de entrada y salida de tropas; reformas en el monotributo, Ganancias y Bienes Personales; la nueva Ley de Biocombustiblesla media sanción de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial; y otro paquete de DNU.

La votación de la ley de cupo laboral travesti-tras, que contó con la presencia de la ministra Elizabeth Goméz Alcorta.

En la última sesión antes de las PASO, el 19 de agosto juró como senadora Juliana Di Tullio -en reemplazo de Jorge Taiana-; se aprobaron acuerdos y convenios internacionales; también un proyecto sobre reciclado de neumáticos fuera de uso y dos proyectos relacionados a limitar la tasa de interés por mora en los servicios públicos, las tarjetas de crédito, la medicina prepaga y las empresas de seguros.

Septiembre fue uno de los meses en que no hubo sesiones. El recinto volvió a abrirse el 6 de octubre, para votar una declaración de rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina; un proyecto sobre educación financiera; y un conjunto de declaraciones de monumentos históricos, patrimonios culturales y días nacionales.

Antes de las elecciones de noviembre, el 28 de octubre, la Cámara alta convirtió en ley el alivio fiscal para entidades, miniPyMEs y monotributistas, que un día antes había sido votado en Diputados. Asimismo, aprobó cambios en el impuesto sobre los Bienes Personales; se avalaron más de 180 ascensos militares; se sancionó la Ley de Trayectorias Escolares y se dio media sanción a la prórroga de la Ley 26.160, de emergencia territorial indígena, entre otros temas.

Noviembre también fue un mes sin sesiones en el Senado, que retomaría la actividad en las bancas el 9 de diciembre. Tras la jura de los nuevos senadores se realizó una reunión en la que el oficialismo, antes de perder la mayoría, blindó un paquete de decretos del presidente.

También convirtió en ley el proyecto sobre personas en situación de calle y uno referido a la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad. Y media sanción recibió un proyecto de formación en Malvinas para funcionarios públicos; la incorporación del sistema braille en los medicamentos; y una iniciativa sobre educación inclusiva, a pedido de Esteban Bullrich, quien se despidió ese día.

La emotiva despedida de Esteban Bullrich el 9 de diciembre.

La actividad se clausuró el 29 de diciembre con la sanción de la ley que reformó el impuesto sobre los Bienes Personales. Si bien la suba de los mínimos no imponibles se mantuvo como en la redacción original -votada en octubre a instancias del exsenador Carlos Caserio-, el oficialismo incorporó cambios en la Cámara baja, como el aumento de las alícuotas para los patrimonios más altos.

Un caso de Covid dentro de la bancada del Frente de Todos puso en riesgo el quórum, que finalmente se logró con la presencia de la riojana Clara Vega, que no suele jugar como aliada oficialista, sino lo contrario. Juntos por el Cambio denunció que la sesión era “inválida” por hacer excedido los 30 minutos desde la convocatoria, e incluso recurrió a la Justicia.

En la última sesión también se dio media sanción a un proyecto para declarar la Patagonia zona de emergencia forestal y un repudio contra los dichos del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el vídeo en el que se lo escucha decir que si pudiera tener una “Gestapo” contra los gremios, lo haría.

Cantidad de sesiones en el Senado, año por año

2021: 15
2020: 31
2019: 10
2018: 15
2017: 18
2016: 23
2015: 13
2014: 23
2013: 22
2012: 23
2011: 16

*El relevamiento de parlamentario.com corresponde al período anual, no al período de sesiones ordinarias que va del 1ro. de marzo al 30 de noviembre.



parlamentario

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

 

Cierre Monedas 13/01/2022

PosiciónAjusteVarVar %
DLR012022105.53-0.1500-0.14
DLR022022109.52-0.1300-0.12
DLR032022115.01-0.2900-0.25
DLR042022119.65-0.2500-0.21
DLR052022124.6-0.3500-0.28
DLR062022129.25-0.3500-0.27
DLR072022133.7-0.3000-0.22
DLR082022138.75-0.2500-0.18
DLR092022143.50.00000.00
DLR102022147.80.00000.00
DLR112022152.90.00000.00

AUTOS - NOVEDADES DE PRODUCTOS

 Kia presentó la versión 2022 de su utilitario deportivo compacto Seltos, que llega con el nuevo logo y agregados de confort y seguridad. Como novedad incorpora el Grip control (sistema electrónico que le permite adaptarse a las distintas condiciones del suelo). Sigue con el motor naftero de 1,6 litros y 125 CV asociado a una caja automática de 6 marchas.

 

Audi presentó el e-tron 55 quattro, un vehículo 100% eléctrico, que depara una conducción placentera, ágil y con gran autonomía. Está equipado con 2 motores eléctricos que entregan una potencia máxima de 360 CV, con caja automática de 1 marcha y tracción integral. 


Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis por Coradir, llegó a los 30 locales de venta. La empresa efectuó una pre venta y comercializó 200 unidades.


La división de Camiones y Buses de Volkswagen en Argentina presentó como Avant Premier, el primer camión eléctrico en el país. El E-delivery es un vehículo urbano, liviano y totalmente propulsado n por energía eléctrica, que comenzará a venderse este año. 

Llegará desde Brasil en el II semestre. El modelo de 14 toneladas 6x2, posee una calibración meticulosa para un funcionamiento severo. El motor entrega una potencia de 300 Kw y la capacidad de carga alcanza a 9.055 Kg. Desde el año próximo estará también disponible la versión de 11 toneladas 4x2, el más liviano de la familia eléctrica, con un motor de 300 Kw y su capacidad de carga es de 6.320 Kg. La empresa invirtió más de 30 millones de euros para el desarrollo del camión eléctrico inteligente con cero emisiones de CO2. 


Volkswagen anunció que a partir de 2022 dejará de vender el Gol, que fue durante 17 años el auto más vendido del país. Será reemplazado por el Nuevo Polo como entrada de gama en la Argentina. 


Jeep presentó el SUV Commander de 7 asientos que llegará desde Brasil, equipado con motor turbodiésel de 2 litros y 170 CV en 2 versiones Limited y Overland, equipado con el mimo motor con caja automática de 9 velocidades y tracción integral. 


Renault anunció la venta del crossover Megane E-Tech, 100% eléctrico desde marzo de 2022 en Europa y luego llegará a la Argentina. Estará equipado con motores de 96 Kw (130 CV) y 160 Kw (218 CV). 


 DS presentó el Crossback Etense, versión híbrida enchufable del SUV premium de la marca francesa. Combina un motor de combustión naftero de 1,6 litros turbo y 200 CV con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero de 113 CV, que combinados entregan una potencia de 300 CV, con caja automática de 8 velocidades y tracción integral. 


Entre los súper autos, Porsche presentó una nueva versión de su deportivo eléctrico Taycan, la GTS Sport Turismo. Está equipado con 2 motores eléctricos que generan una potencia combinada de 598 CV y tiene una autonomía de poco más de 500 Km. 


Mercedes Benz presentó el prototipo Vision EQXX, un auto eléctrico con autonomía de más de 1.000 Km.




concejo tecnico de inversiones

La nueva era: Mercedes-Benz VISION EQXX

La autonomía y la eficiencia van a definir la era eléctrica. Una gran autonomía hará que los vehículos eléctricos sean perfectos para hacer cualquier viaje y acelerará su implementación. Una eficiencia excepcional creará un círculo virtuoso entre la reducción del tamaño y el peso de las baterías, permitiendo llegar más lejos con menos. Mercedes-Benz está decidida a abrir este camino. Ya lideró las cifras de autonomía en el mundo real con el EQS, el cual recorrió 679 kilómetros con una sola carga, 124 km más que cualquier otro vehículo probado anteriormente.



Enero de 2022.- Mercedes-Benz presentó el VISION EQXX como el resultado de un arduo camino cuyo destino es alcanzar el concepto de impacto cero en el planeta y elevar el uso responsable de la energía verde. De esta manera, Mercedes-Benz inspira a sus ingenieros a ir más allá ya que son quienes trabajan intensamente para llevar el alcance y la eficiencia a un nivel completamente nuevo. 


El VISION EQXX es el resultado de una misión que se propuso Mercedes-Benz para romper las barreras tecnológicas en todos los ámbitos y elevar la eficiencia energética a nuevas exigencias. El alcance y la eficiencia son los grandes pilares que definen la era eléctrica. Una eficiencia excepcional creará un círculo virtuoso de reducción de peso y tamaño de la batería del vehículo, lo que permitirá llegar más lejos con menos. 


Esto incluye avances en todos los elementos que componen su vanguardista sistema de propulsión eléctrico, así como el uso de ingeniería ligera y materiales sostenibles. El VISION EQXX, equipado con un innovador e inteligente conjunto de medidas de eficiencia, incluyendo un software avanzado, permite explorar nuevas fronteras de la eficiencia. Mercedes-Benz está decidido a liderar ese camino.


En la actualidad Mercedes-Benz ya cuenta con el liderazgo en las listas de autonomía del mundo. En una reciente prueba quedó demostrado que el EQS, con 245 kW, logró viajar 679 km con una sola carga, este dato lo posiciona 124 km por delante de cualquier otro automóvil probado con anterioridad.


"El Mercedes-Benz VISION EQXX es la materialización de la forma en que imaginamos el futuro de los vehículos eléctricos. Hace apenas un año y medio, pusimos en marcha este proyecto que dará forma al Mercedes-Benz más eficiente jamás construido, con un extraordinario consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros. Tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros con una sola carga gracias a una batería que cabe incluso en un vehículo compacto. El VISION EQXX es un vehículo avanzado en muchas dimensiones, sin olvidar su impresionante y futurista diseño. Con todo esto, refuerza el rumbo de nuestra compañía: Construiremos los vehículos eléctricos más deseados del mundo". Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.


VISION EQXX: diseñado para completar el viaje hacia la electromovilidad

Hay una razón por la que los viajes por ruta han sido parte de la cultura durante al menos 70 años, y es que se han contado infinidad de historias de la ruta en libros, películas y música. El viaje por ruta define la libertad, la independencia, el espíritu mismo del automóvil y el mundo que pasa. Este impulso de explorar, descubrir y deleitarse con lo que hay más allá de nuestro horizonte forma parte del ser humano. Es el espíritu pionero que une la imaginación con la tenacidad para hacerla realidad.


El viaje hacia la movilidad eléctrica se hace por ruta; es tan estimulante como desafiante, tan desconocido como seguro. El Mercedes-Benz VISION EQXX es un vehículo diseñado para hacer ese viaje por ruta. Responde a las exigencias de una nueva generación de clientes y a la emoción a través de la innovación. Como parte de un programa tecnológico de gran alcance, este prototipo de investigación definido por software ha sido diseñado por mujeres y hombres con la creatividad, el ingenio y la determinación de ofrecer uno de los vehículos más eficientes del planeta, en todos los aspectos. Lo hicieron utilizando la última tecnología digital, la agilidad de una start-up y la velocidad de la Fórmula 1.


El resultado es una obra maestra de la eficiencia que, basándose en simulaciones digitales con condiciones de tráfico reales, será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga gracias a su extraordinario consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros.


Rompiendo las reglas establecidas en la ingeniería automotriz, Mercedes-Benz ha construido un vehículo eléctrico impulsado con un software que re-imagina el viaje por ruta para la era eléctrica. Al mismo tiempo, reinterpreta de una forma progresista los principios fundamentales del lujo y pureza sensual de Mercedes-Benz. En lugar de limitarse a aumentar el tamaño de la batería, el equipo internacional y multitarea se centró en maximizar la eficiencia en largas distancias. Para ello, se han empleado todos los medios disponibles en materia de eficiencia del sistema de propulsión, densidad energética, aerodinámica y ligereza de diseño.


"El programa tecnológico que hay detrás del VISION EQXX definirá y hará posible que se desarrollen las increíbles prestaciones de los futuros modelos de Mercedes-Benz", afirma Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y Mercedes Benz AG, Director de Operaciones.

  

El VISION EQXX inaugura un camino emocionante, inspirador y completamente realista para la tecnología de los vehículos eléctricos. Además de su innovadora eficiencia energética, ofrece eficaces respuestas a problemas urgentes. Por ejemplo, sus materiales sostenibles reducen considerablemente la huella de carbono. Su interfaz de usuario cuenta con una nueva y espectacular pantalla de una sola pieza que cobra vida con gráficos sensibles en tiempo real y se extiende por todo lo ancho del vehículo. 


Presenta una pantalla de una pieza radicalmente nueva que cobra vida con gráficos receptivos en tiempo real y abarca todo el ancho del vehículo. Posee elementos que ayudan al automóvil y al conductor a trabajar juntos como uno, e incluso a usar tecnología que imita el funcionamiento del cerebro humano. Y el proceso de desarrollo basado en el software que lo generó revoluciona la forma en que se diseñan los automóviles eléctricos.


Este vehículo es uno de los resultados de un programa en curso que está desarrollando un proyecto para dar forma al futuro de la ingeniería automovilística. Muchas de sus características y desarrollos ya se están integrando en la producción, incluida la próxima generación de la MMA, la plataforma modular de Mercedes-Benz para vehículos compactos y medianos.


VISION EQXX: características principales

Es un vehículo con una misión: el Mercedes-Benz más eficiente jamás construido. Eficiencia significa conseguir más con menos. El VISION EQXX está repleto de elementos que mejoran la eficiencia y van más allá de los límites con una mezcla de tecnología avanzada y trabajo en equipo de gran talento. El resultado será un prototipo de investigación homologado para ruta que ofrece una mayor autonomía necesitando una menor energía, más lujo y comodidad con un menor impacto en la naturaleza y más movilidad eléctrica con menos residuos. Un conjunto de herramientas digitales y un enfoque basado en el software también permitieron desarrollar un mejor vehículo en menos tiempo.


Aquí el glosario de palabras clave del VISION EQXX:


#Energywizard: En general, los logros de la ingeniería en materia de eficiencia han permitido un asombroso consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 km (eficiencia de más de 10 kilómetros por kWh).


#ElectricDrive: Un sistema novedoso y revolucionario, diseñado y fabricado por la propia compañía, que alcanza una eficiencia de referencia del 95% desde la batería hasta las ruedas.


#RangeBuster: Más de 1.000 km con una sola carga en la vía pública pone fin a las preocupaciones por la autonomía disponible.


#EnegyDensity: Con una ingeniería experta y la experiencia recogida en la Fórmula 1, nuestros químicos de baterías exprimieron la energía del EQS en las dimensiones de un vehículo compacto. El paquete de baterías del VISION EQXX contiene casi 100 kWh de energía, pero tiene un 50% menos de volumen y es un 30% más ligero que el paquete de referencia del EQS.


#AeroChamp: Los diseñadores de exteriores y los expertos en aerodinámica han conseguido un coeficiente de arrastre de 0,17cx.


#SustainableMaterials: Los innovadores materiales reciclados y de origen vegetal eliminan los residuos del vertedero y reducen la huella de carbono.


#UpliftMindset: Un equipo pionero de ingenieros de Mercedes-Benz trabajó con el laboratorio de carreras más prestigioso del mundo, High Performance Powertrains (HPP), y con Mercedes-Benz Grand Prix (MGP) para diseñar un sistema de propulsión especialmente eficiente y compacto y una carcasa de batería ligera.


#BionicEngineering: Inspirados en las formas naturales y en colaboración con innovadoras start-ups, los ingenieros utilizaron herramientas digitales avanzadas para rebajar el peso y reducir los residuos eliminando el exceso de material con la ayuda de la impresión 3D.


#RollingEfficiency: Los neumáticos tienen una mínima resistencia a la rodadura y cuentan con una geometría aerodinámica optimizada que se combina con las ligeras llantas de magnesio para aumentar la autonomía.


#BrakingLightly: Los discos de freno ligeros de aleación de aluminio se adaptan perfectamente al VISION EQXX y ayudan a mantener un peso reducido.


#EfficiencyOnTheRoad: El chasis desarrollado exclusivamente para un vehículo eléctrico y un subchasis ligero de F1 lleva la eficiencia de las carreras a la ruta.


#SolarPower: Los paneles ultrafinos del techo alimentan el sistema de baterías para conseguir hasta 25 km de autonomía adicional.


#HumanMachineMerge: La interfaz de usuario intuitiva e inteligente y la experiencia de usuario guiada y con ayudas para mantener una conducción eficiente aportan una armonía aún mayor a la era eléctrica.


#SensualPurity: La filosofía de diseño exterior e interior del eléctrico subraya el papel del vehículo como un halo que formará parte del futuro totalmente eléctrico. Mercedes-Benz construirá los vehículos más atractivos.


#FastTechProg: Creado en sólo 18 meses. El VISION EQXX forma parte de un programa tecnológico capaz de adaptar tecnologías innovadoras a la producción en serie más rápido que nunca.


#Transformation: El VISION EQXX demuestra la transformación de Mercedes-Benz en una compañía totalmente eléctrica e impulsada por el software.


#SoftwareDriven: El enfoque basado en el software es la clave del éxito para alcanzar los objetivos de eficiencia y un proceso de desarrollo rápido, que incluye un innovador sistema de gestión de baterías.


#GlobalResponsibleLeadership: El VISION EQXX acelera el objetivo de Mercedes-Benz de "Ser líderes en Electrificación" y establecer puntos de referencia en movilidad sostenible.



VISION EQXX: datos técnicos

Contenido energético de la batería, utilizable

kWh

<100

Tensión máxima del sistema

Voltios

>900

Consumo de Energía

kWh/100 km

(km/kWh)

<10 

(>10)

Coeficiente aerodinámico

Cx

0.17 

Potencia máxima

kW

~150

Distancia entre ejes

cm

280

Peso total del vehículo

kg

~1.750



Eficiencia por encima de todo

Mercedes-Benz siempre ha buscado la eficiencia en sus vehículos, logrando enormes avances tecnológicos a lo largo de décadas. Esto ha beneficiado a sus clientes gracias a las constantes mejoras en el consumo de combustible, el confort y la comodidad. Sin embargo, los imperativos de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad han cambiado la forma de concebir la eficiencia.


La expresión más conocida de la eficiencia de un automóvil es su consumo de combustible o la economía de combustible. Se expresa de diferentes maneras según el lugar del mundo en el que la persona se encuentre. Independientemente de las conversiones, todas relacionan unidades de combustible (energía) con unidades de distancia. La movilidad eléctrica no es diferente en este sentido.


Al convertir la eficiencia en la nueva divisa, Mercedes-Benz ha creado un denominador común para cuantificar el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos, más allá de la eficiencia del combustible. Además de significar más autonomía con menos energía, también significa más lujo y comodidad tangibles con menos impacto en la naturaleza, y más movilidad eléctrica con menos residuos.


El VISION EQXX demuestra que todo esto está al alcance de la mano en un vehículo para el mundo real que supera los límites en todos los frentes. Ofrece a los clientes de Mercedes-Benz una visión clara de cómo es y cómo se siente la eficiencia premium para la era eléctrica y digital. Un diseño atractivo y un manejo intuitivo, reforzado por avanzadas tecnologías digitales, ofrecen una movilidad eléctrica sostenible y de largo recorrido con todo el ADN de Mercedes-Benz.


Desde su innovador sistema de propulsión a su ligera estructura "biónica", y desde su ingeniosa gestión térmica hasta su aerodinámico y fluido diseño exterior, la ingeniería de eficiencia en cada uno de los detalles se suma al sobresaliente consumo de energía y a la autonomía en el mundo real del VISION EQXX.


"La autonomía eléctrica parece sencilla, pero es un reto técnico complejo. Lo más fácil es poner una batería más grande en el vehículo. Sin embargo, esto empeora el rendimiento debido al tamaño y al peso. Definitivamente, no es la vía más inteligente y tampoco es la mejor forma de usar los escasos recursos. Con el VISION EQXX, presentamos los resultados de un reto extraordinario: hemos llevado la eficiencia a un nivel totalmente nuevo. Y hemos explorado nuevas formas de aumentar la autonomía en un vehículo eléctrico", concluía Joerg Bartels, Vicepresidente de Ingeniería y Funciones Generales del vehículo.

Iveco se presentó como empresa independiente en la Argentina


La marca de camiones y buses se unió a FPT Industrial bajo la bandera de Iveco Group, con una estructura moderna, ágil y flexible.

Buenos Aires, 13 de enero de 2022. Iveco realizó su primera presentación formal en la Argentina, luego del spin off de CNH Industrial. El nuevo grupo nace con el objetivo de responder con mayor velocidad y capacidad innovadora a los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo de la movilidad y el transporte.

Durante el evento se explicó que Iveco Group y CNH Industrial ahora quedan como dos empresas de tamaños similares, aunque con focos de especialización diferentes. Iveco Group se concentrará en el negocio “On Highway”, con su producción y comercialización de camiones, buses y motores. 

El presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones, hizo su primera aparición formal y señaló que “con energía renovada a partir del respaldo que nos brinda esta nueva estructura, ágil, flexible y moderna, se inicia una nueva etapa para Iveco y FPT, en la que continuaremos buscando siempre entregar las soluciones de transporte más eficientes para superar día a día la expectativa del cliente”.

Cabe destacar que Iveco lideró en 2021 las ventas de camiones de más de 16 toneladas en el país, llegando a los 12 años consecutivos en esa posición, y que lo logró con una participación de mercado histórica de 38,6 por ciento. Además, tuvo en el modelo Tector de fabricación local al camión más vendido del año. Por su parte, FPT Industrial también consolidó un año de récords, fabricando a tres turnos por día, exportando el 80% de su producción y alcanzando la emblemática cifra del motor exportado número 100 mil.

Bajo el paraguas de Iveco Group, tanto Iveco como FPT Industrial continuarán buscando liderar el futuro de la movilidad con una visión muy asociada a la sustentabilidad. En este sentido, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, destacó que la empresa apunta a un transporte de cargas y pasajeros basado en el electricidad, en alianza con la fabricante de vehículos eléctricos pesados Nikola, aunque mientras se desarrollan las condiciones para su implementación masiva, el foco de la marca estará puesto en el Gas Natural. “Es una energía más sustentable que el diésel, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, y en el que la Argentina ya tiene mucha experiencia, disponibilidad del recurso y de la red de suministro, motivo por el cual le estamos dando tanta importancia a nuestra línea de productos Natural Power, basados justamente en esa matriz energética”.

En el futuro ya asoman otras tecnologías en las que Iveco está trabajando, como las herramientas de asistencia al conductor basadas en la nube y la conducción autónoma. De hecho, durante el encuentro se comentó que ya se ha propuesto desarrollar un autobús autónomo para 2025, en asociación con la empresa de software Easy Mile; y un camión autónomo para 2027, en asociación con el proveedor global de tecnología de camiones autónomos Plus A.

Es una nueva etapa que se construye sobre los cimientos de marcas sólidas, potenciadas por una plataforma que promoverá el crecimiento y la innovación. Como resumió el presidente de la marca, “vamos a redoblar el foco en el cliente, con una energía renovada”.


Acerca de IVECO

IVECO es una marca del Grupo Iveco N.V. (MI: IVG). IVECO diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados, camiones todoterreno y vehículos para aplicaciones como misiones todoterreno. La amplia gama de productos de la marca incluye las líneas Daily, Tector, Hi-Road y Hi-Way. IVECO emplea a unas 21.000 personas en todo el mundo. Gestiona unidades de producción en siete países de Europa, Asia, África, Oceanía y América Latina, donde produce vehículos con las últimas tecnologías. Sus 4.200 puntos de venta y servicio en más de 160 países, proporcionan soporte técnico dondequiera que un vehículo IVECO esté en funcionamiento.


Para más información sobre IVECO: www.iveco.com.ar