https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Carrefour Argentina frente a la Ley de “Restitución Histórica”


Carrefour Argentina aseguró estar sumamente sorprendido por  el tratamiento anticipado y la aprobación express de la Ley de “Restitución Histórica” de los terrenos de Av. La Plata al 1700, por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carrefour reafirma que los terrenos, donde hoy se sitúa el hipermercado, fueron adquiridos en total buena fe en el año 1985, en plena vigencia de la democracia. Por eso, todos los comentarios que pretenden asociar a la empresa con la dictadura militar, son absolutamente infundados.

La nueva disposición abre una instancia de negociación de la cual Carrefour tomará parte con la voluntad de llegar a una propuesta superadora, sin renunciar al uso pleno de sus derechos y a las acciones legales que correspondan, en defensa de los intereses de la empresa, su personal y sus clientes.

La compañía mantiene intacto el compromiso con sus colaboradores y vecinos de la zona a quienes agradece el intenso apoyo que le brindan y el acompañamiento en sus 27 años de presencia en el barrio de Boedo.


Acerca de Carrefour Argentina
Con 30 años de compromiso y confianza en la Argentina, Carrefour es uno de los primeros empleadores privados del país y una de las principales empresas por su magnitud. Con presencia en 22 provincias, es la cadena más federal. Cerró el 2011 con una facturación de más de $17 mil millones de pesos. Actualmente posee 422 locales en todo el país en sus enseñas: Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Carrefour Maxi.

ALICIA KIRCHNER: "LOS NUEVOS TIEMPOS MARCAN EL CAMBIO SOBRE EL CAMBIO" con DEMOCRACIAS INCLUSIVAS Y CON JUSTICIA SOCIAL en LA UNASUR


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, manifestó que "las democracias de la Unasur con proyectos inclusivos y de mayor justicia social todavía deben seguir profundizando en política de derechos,más allá de los enormes avances realizados. Durante décadas, nuestros países fueron víctimas de las políticas de miseria, hambre y exclusión que el neoliberalismo sembró con saña en toda la región". Y agregó: "Como ya ocurrió 200 años atrás, América Latina rompió las cadenas coloniales y escribe su propia historia, muy distinta a la que nos quiere marcar el viejo orden que responde al poder central del Mercado, caduco y en profunda crisis".
La titular de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (KOLINA) criticó a algunos los sectores extremadamente conservadores y a los medios de comunicación hegemónicos que, en cada país, "ponen palos en la rueda en los procesos de redistribución de la riqueza y ampliación de derechos que encabezan los líderes populares de la región". Enseguida, detalló: "El principal enemigo de las democracias sociales son los grupos concentrados, siempre reticentes a ceder beneficios y privilegios en pos del bienestar general y la mejora de la calidad de vida del conjunto. Siguen dominados por la cultura del individualismo que tanto daño provocó en nuestras tierras. Creo que no entienden que los nuevos tiempos marcan vientos de cambio sobre el cambio, de mayor participación, solidaridad y compromiso con sus pueblos ,con una mirada colectiva que incluya a todos, en especial a los sectores históricamente más desfavorecidos".
Alicia Kirchner concluyó: "Gracias al coraje y la valentía de sus respectivos líderes, la Unasur vive una época de integración política, económica, social y cultural nunca antes vista. El desafío es consolidar una democracia justa, libre y soberana en la que millones de habitantes tengan los mismos derechos y oportunidades de desarrollo y crecimiento".

Se presentará el curso de ayudante en administración cabañera

El Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará el lunes 19 de noviembre el curso ayudante en administración cabañera.

La presentación se realizará a las 14:30, en el Salón Fano de la SRA, ubicado en Florida 460.

El curso se dictará a partir de enero de 2013, durará dos meses y la modalidad será a distancia.

“El curso está dirigido al personal de cabañas que utiliza o pueda utilizar los servicios de los Registros Genealógicos de la institución, así como todos los interesados en reglamentación, toma de muestras para laboratorio y uso de la plataforma para la administración cabañera. El personal administrativo de las cabañas es el corazón de nuestra atención”, señaló Gonzalo Vidal, jefe de Registros Genealógicos de la SRA y responsable del dictado del curso.

Entre los objetivos de la cursada se destaca el de dar a conocer la reglamentación y la dinámica de la administración cabañera, el dominio del programa de gestión WINGEST, el vínculo digital entre el cabañero y la SRA que evita la documentación en papeles.

Vidal apuntó también a que el curso genere una oportunidad para aprender las técnicas óptimas para la toma de muestras y tipos de análisis de laboratorio y comprender la dinámica de las exposiciones, en particular los requerimientos para presentar un reproductor en la Exposición de Palermo.

Para quienes estén interesados: Informes e inscripción en el ISEA – Departamento de educación a distancia

Claves para la semana del 19 al 23 de noviembre

La semana estará marcada en España por las cifras de morosidad de la banca y las nuevas subastas del Tesoro, tanto de letras como de bonos, aunque el gran foco de atención en Europa serán las reuniones del Eurogrupo y del Consejo Europeo, de nuevo con la crisis del euro en todas las miradas. En EEUU, donde los inversores deberán tener en cuenta que el jueves cerrarán todos los mercados por Acción de Gracias (el viernes sólo se celebrará media sesión), las referencias del mercado inmobiliario, con las ventas de casas de segunda mano y las casas iniciadas a la cabeza. En el apartado empresarial, la Junta extraordinaria de Liberbank acaparará el protagonismo en España, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán resultados empresas del calado de Hewlett Packard o la alimentaria HJ Heinz.


Lunes 19
Para abrir la semana en Europa, Eurostat dará a conocer la producción en construcción de septiembre en la zona del euro. Sin salir del Viejo Continente, en España el Banco de España publicará las cifras de créditos dudosos de la banca a septiembre. Al otro lado del Atlántico, las ventas de casas de segunda mano de octubre compartirán protagonismo con el índice del mercado inmobiliario de noviembre. Además, el Tesoro subastará letras con vencimientos a tres y seis meses. En Japón ya se habrán conocido las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón. En el ámbito empresarial, entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Agilient Technologies, Urban Outfitters, Tyson Foods y Lowe’s Companies. De vuelta en España, en un apartado más informativo, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, protagonizará un desayuno informativo del Fórum Europa en el madrileño Hotel Ritz. La presentación correrá a cargo del presidente de la Asociación Española de la banca, Miguel Martín. Mientras, el presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, presentará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un desayuno del Fórum Europa en Barcelona.
Martes 20
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la coyuntura turística hotelera de octubre, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz la afiliación de trabajadores extranjeros a la SeguridadSocial. No obstante, el gran foco de atención será la subasta de letras a 12 y 18 meses. Fuera de nuestras fronteras, a tener en cuenta la reunión del Eurogrupo, en la que se espera que se desbloquee el último tramo de ayudas a Grecia, así como los precios de producción de octubre. En Suiza se conocerá la balanza comercial de octubre. Mientras, en EEUU el Redbook semanal de ventas al por menor cederá el protagonismo a las casas iniciadas de octubre. Además, el Tesoro venderá letras a cuatro semanas y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará ante el Club Económico de Nueva York. Ya de madrugada en Europa, en Japón se publicará la balanza comercial de octubre, mientras que ya en Australia se habrán conocido las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. En el apartado empresarial, continúa el goteo de empresas en publicar sus resultados trimestrales destacarán Best Buy, Campbell Soup, HJ Heinz, Hormel Foods o el gigante de la tecnología Hewlett Packard. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Salesforce.com, Patterson Companies y Medtronic. En un apartado más informativo, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) celebrará una jornada bajo el título ‘La Televisión y la Industria Audiovisual’, en la que participará, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, será la presentadora del desayuno informativo que dará el fundador y consejero delegado de Progenika, Laureano Simón, en el Hotel Ritz de Madrid.
Miércoles 21
En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo y derivados. No obstante, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre será la principal referencia en la mayor economía del mundo, junto al PMI manufacturero, también de noviembre. También se conocerán los indicadores líderes de octubre. A este lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria. También en las Islas se conocerá el crédito al sector público de octubre. Ya de madrugada, en Japón se publicarán las cifras de inversión extranjera en bonos y acciones de noviembre. Entre las empresas en presentar sus resultados trimestrales, destacará la estadounidense Deere & Co. En un ámbito más informativo, El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos-Forta, Jesús López Cabeza, protagonizará un desayuno en el Foro de la Nueva Comunicación. El acto será presentado por el presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro.
Jueves 22
Los inversores deberán tener presente esta jornada que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias, por lo que la atención se dirigirá a Europa, donde el Consejo Europeo que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrará una reunión, que se prolongará hasta el viernes. El Consejo de gobierno del BCE mantendrá además una nueva reunión, aunque no se esperan decisiones de política monetaria. Sin salir del Viejo Continente, el Ministerio de Empleo publicará en España las cifras de pensiones contributivas de noviembre, y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de obligaciones a diez años. Además, en Alemania se conocerá el índice de precios de importación de octubre y el PMI manufacturero de noviembre. Esta última referencia también se conocerá en Francia.
Viernes 23
La semana se despedirá en España con los índices de precios industriales de octubre. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia del día será el PIB del tercer trimestre de Alemania, país en el que también se publicará el Ifo de confianza empresarial de noviembre. En Francia se conocerán también cifras de confianza empresarial en noviembre. En EEUU, Wall Street volverá a abrir tras el Día de Acción de Gracias, aunque cerrará antes de lo habitual, al igual que el mercado de bonos. Esta jornada se conoce popularmente en el país como Viernes Negro, y en él se inaugura la temporada de compras navideñas confuertes descuentos. Además, se conocerán las cifras semanales de masa monetaria. En el ámbito empresarial, sin apenas resultados trimestrales, los inversores deberán tener en cuenta que Liberbank ha convocado para esta jornada una Junta extraordinaria de accionistas para aprobar las medidas pertinentes para alcanzar los 1.198 millones de euros que necesita para cumplir con Oliver Wyman. A tener en cuenta también las elecciones a la Generalitat de Cataluña que se celebrarán el domingo.

el boletin

Rajoy tropezó con la huelga, con la recesión europea y arregló los desahucios

Así fue la semana

El Gobierno llevó al Consejo de Ministros los cambios en la legislación sobre desahucios para evitar que afecte a los más vulnerables. Además, creó un fondo social de viviendas para alquilar a desahuciados. En una semana que estuvo marcada por la huelga general del miércoles y el dato del PIB del jueves, que fue “menos malo” de lo esperado según Economía. Los datos del Eurostat mostraron también que Europa entró en recesión técnica.

el boletin

Cierre de las bolsas europeas


Las  principales bolsas europeas promediaron bajas de 1,4 por ciento, en medio de renovadas dudas sobre el impacto de la prolongada crisis regional en el ritmo de crecimiento global, junto a las preocupaciones por la negociación política en Estados Unidos para ajustar su presupuesto.
Londres / FTSE  5.605,59  -1,27%

París / CAC40  3.341,52  -1,21%

Fráncfort / DAX  6.950,53  -1,32%

Zúrich / SMI  6.508,66  -1,00%

Madrid / Ibex35  7.588,20  -1,39%

Milán / FTSEMib  14.855,79  -2,02%

Atenas / Athex  790,49  +0,31%

Lisboa / PSI20  5.137,89  -1,91%

Budapest / BSEI  18.416,36  -1,72%

Dublin / IOI  3.188,10  -0,22%

nosis

Fiplasto ganó $2,38 M en Trimestre


Fiplasto SA tuvo un saldo positivo de 2,38 millones de pesos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre último, cuando en el primer trimestre del Ejercicio previo había ganado 3,56 millones pesos.
El Patrimonio Neto de la compañía especializada en la fabricación de muebles y tableros de fibra de madera sumaba 94,83 millones de pesos al último día de septiembre.

Mirgor ganó $67,8 M en 9 meses


Mirgor SA tuvo un saldo positivo de 67,781 millones de pesos en sus estados contables correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.
El resultado compara con los 46,307 millones de pesos que la proveedora de componentes para la industria automotriz y fabricante de artículos de electrónica había ganado en igual lapso de 2011.
En los primeros seis meses del actual Ejercicio, Mirgor había ganado 27,13 millones de pesos.
El Patrimonio Neto a fines de septiembre sumaba 363,5 millones de pesos.

Filial argentina de española Endesa dispara sus pérdidas en 2012

La generadora argentina de electricidad Endesa Costanera, controlada por el grupo español Endesa, disparó sus pérdidas en los primeros nueve meses del año hasta alcanzar los 336,5 millones de pesos (70,1 millones de dólares/55,12 millones de euros), según informó la compañía. El resultado implica un aumento del 2.113,8 por ciento frente a las pérdidas integrales netas por 15,2 millones de pesos (3,1 millones de dólares) registradas en igual período de 2011, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires.

Utilidad de San Miguel bajó 6,5% al 3ºTrimestre


SA San Miguel AGICIyF tuvo un resultado positivo de 33,77 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre último.
La cifra compara con la ganancia de 36,12 millones de pesos registrada en el mismo período de 2011.
En los primeros seis meses del actual período contable, la compañía citrícola había ganado 13,33 millones de pesos, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del Ejercicio había perdido 5,59 millones.
A fines de septiembre, el Patrimonio Neto de San Miguel sumaba 599,35 millones de pesos.

Ganancia de Longvie bajó 2% al 3ºTrimestre


Longvie SA tuvo un resultado positivo de 19,15 millones de pesos en sus estados contables del período de nueve meses terminado el 30 de septiembre.
En igual lapso del Ejercicio 2011, la productora de artefactos de gas domiciliario había ganado 19,55 millones de pesos. Y en los primeros seis meses de 2012 el resultado positivo había sido de 13,7 millones de pesos.
El Patrimonio Neto sumaba 128,07 millones de pesos a fines de septiembre.

Henkel sube su beneficio neto un 20,5 % hasta septiembre

El consorcio alemán de bienes de consumo Henkel, productor del detergente Persil, subió en los nueve primeros meses del ejercicio el beneficio neto consolidado hasta 1.258 millones de euros, 20,5 % más. Henkel informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo un 6 %, hasta 12.508 millones de euros. La ganancia operativa consolidada subió entre enero y octubre un 17,3 %, hasta 1.791 millones de euros.

CAF suministrará trenes a Brasil por 80 millones de euros

El grupo español Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles dijo el viernes que se ha adjudicado dos contratos de suministro de trenes en Brasil que le reportarán en conjunto una facturación superior a 80 millones de euros. Uno de los contratos ha sido otorgado al consorcio FROTA, en el que participa CAF, para suministrar 10 trenes para la ciudad de Belo Horizonte, según dijo el grupo en una nota de prensa.

Noyer quiere que bancos de EE UU cumplan Basilea III en Europa

El Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha asegurado que se debería perdir a los bancos estadounidenses que implementen Basilea III cuando operen en Europa.

“La Crisis Financiera Internacional” 2º Seminario Internacional de Finanzas del IAEF


Bajo el lema “La Crisis Financiera Internacional”, en el día de ayer se llevó a cabo el 2º Seminario Internacional de Finanzas organizado por el IAEF, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El tema convocante fue la crisis internacional que no cesa, las causas, consecuencias y preocupaciones, las medidas tomadas y las que habría que tomar, en un contexto de altísima incertidumbre y ante el fracaso de las recetas tradicionales.

A continuación un resumen de los disertantes:


JOSÉ SIABA SERRATE

“En Estados Unidos los mercados no piden ajuste”

La recuperación económica de los Estados Unidos –crece hoy al 2%- no se refleja en su mercado laboral, ya que sólo se ha recuperado la mitad del mismo. Hay casi 14 millones de desempleados, en un contexto donde las ganancias empresarias son las más altas de los últimos tiempos.
Las tasas de la FED están en un nivel rayano a cero. Y así se mantendrán, si no sucede nada dramático, hasta 2015. Las políticas no convencionales de la FED apuntan a bajar el desempleo.
La contrapartida de la recuperación es que el endeudamiento total ha crecido, fogoneado por el sector público. La recuperación entusiasma a los sectores más vulnerables, aunque encuentra mayor frialdad entre los empresarios.
Se avecinaría un gran ajuste fiscal –equivalente al 4% del PBI-, que podría redundar en recesión del 0,5%.
“A este ajuste fiscal no lo piden los mercados”, dijo Serrate: “Es un arreglo de la política”.
Luego de trazar un rápido panorama del crecimiento en América latina, Serrate dijo, refiriéndose a nuestro país, que marcha a contramano de la tendencia regional.

JESÚS LÓPEZ ZABALLOS

“No podemos bajar el déficit al 3%”

El PSOE dejó un déficit mucho mayor al previsto, del que el gobierno de Rajoy tuvo que hacerse cargo –dijo el orador, quien alabó encendidamente la reforma laboral implementada en España.
No mereció tanto entusiasmo la reforma financiera, porque se preguntó: “¿Por qué no dejar caer alguna Caja?”
Calificó como necesario al ajuste fiscal, aunque se tropiece con un gran problema: “No podemos bajar el déficit al 3%”.
“Tenemos multinacionales que crecen y crecen. Nuestro problema son las Pymes que, carentes de formación financiera, no han sabido capitalizarse”.
“El Estado español está sobredimensionado. Y la banca financió la burbuja: algo de culpa ha tenido el sector financiero.”
“Debemos 400 mil millones de euros al BCE. Tenemos grandes bancos, muy bien gestionados, que han pasado con éxito los más rigurosos exámenes de transparencia. Pero tenemos 26% de desocupación”.
Zaballos fue, sin embargo optimista a mediano plazo: “En 2014 empezaremos a crecer y a crear empleo”.

MICHAEL THEOBALD

“Se tendió a maximizar retornos sin considerar los riesgos”

Para Michael Theobald, la presunción de que hace diez años sabíamos qué estábamos haciendo no resultó ser la adecuada. Los derivados no estaban sirviendo para la gestión del riesgo. Sirvieron en mercados normales y estables. Pero luego, los enfoques tradicionales de inversión empezaron a caerse a pedazos. Los inversores sobreestimaban sus capacidades, hubo irracionalidad, tendían a maximizar retornos sin considerar los riesgos.
Se ignoró la posibilidad de ocurrencia de riesgos de muy alto impacto, lo que llamamos “riesgos de cine negro”.
La liquidez es un riesgo que no puede diversificarse. En tiempos de crisis hay precios que ni siquiera están disponibles, hay falta de información. Muchos de nuestros datos correspondían a la “edad dorada” (1998/2007).
Hoy los “testing stress” configuran una nueva modalidad de abordaje. Diversificar en mercados volátiles tiene limitaciones. Debemos incorporar la dinámica de los cambios en las condiciones del mercado: tomar riesgos calculados para evitar el riesgo total.

SHINICHI YOSHIKUNIB

“Asia está recuperando su lugar central en el mundo”

Tras referirse a los esfuerzos por sostener el equilibrio financiero en Europa, el orador dijo que “los bancos centrales sólo pueden comprar tiempo, las reformas estructurales son tareas de los gobiernos”. Consignó luego que “la eurozona está en mejores condiciones fiscales que otras zonas del mundo desarrollado”, pero que dadas las exigencias de cambios estructurales, es muy probable que la crisis lleve finalmente al éxito.
“Asia está recuperando su lugar como centro del mundo”, agregó, citando los ejemplos de Japón, India y China. El sector financiero asiático ha evitado hasta hoy los efectos de la crisis, aunque no deja de tomarse en cuenta que la situación qua hoy afecta a Europa pueda propagarse al mundo.
“Europa y Estados Unidos están aprendiendo de las experiencias de Asia y de América latina”, dijo el orador, luego de criticar la ineficiencia financiera al no monitorear las hipotecas basura. Y llamó a evitar lo que definió como capitalismo clientelista, resumiéndolo en una frase: “Con Confucio en la mano derecha y el ábaco en la izquierda”.

PETER KÖNIG

“Crédito a los emprendedores, no a los políticos”
La moneda única europea fue creada por motivos no económicos –puntualizó el orador, quien recordó a los “padres fundadores” de la idea: el canciller alemán Helmut Kohl y el mandatario francés François Miterrand. “No eran economistas, eran políticos”.
“Kohl creyó en el éxito del euro”, dijo. “Aunque el tipo de cambio implementado tres años antes de la entrada en vigencia del euro.” Y agregó: “Alemania es el más pobre de los países ricos, entre otras cosas por la desastrosa unión monetaria con la ex Alemania del Este”. Y otro país rico en vías de empobrecimiento es Francia.
Criticó ácidamente los objetivos de déficit de 3%: “Son un invento. No tiene sentido pedirle a Irlanda, cuya relación PBI/Deuda es del 40%, un déficit de 3%”.
Sólo un tercio de las exportaciones alemanas van a la Unión Europea. Alemania es un fuerte exportador de maquinaria. Y lo es desde hace cien años. Pero ha vendido maquinaria al sur de Europa a precios subsidiados. “¿Cómo lograr que el sur de Europa sea competitivo, con una moneda fuerte?”, se preguntó. Dándoles crédito. Pero no a los políticos sino a los emprendedores. No deberíamos volver a la Europa del pasado –concluyó, tras advertir sobre consecuencias económicas de la fuerte diversidad europea.


Deuda: Argentina rechazará ante Griesa reclamo de fondos buitres


El Gobierno presentará hoy ante el Juzgado del Segundo Distrito de Nueva York, que lidera Thomas Griesa, los argumentos para rechazar los pagos que reclaman los fondos buitres que no ingresaron a los canjes de deuda en default de 2005 y 2010.
En el escrito que terminan de definir los abogados del estudio que represente al Estado nacional, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, se remarcará que cumplir con el fallo de Griesa en el sentido de otorgar igual trato a los "holdouts" y al resto de los tenedores de bonos argentinos, apoyado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York a fines de octubre, implicará riesgo para terceras partes, como los bonistas que entraron al canje y los bancos que deben realizar los pagos de deuda.
La presentación de la argumentación ante el jugado neoyorquino puede formularse en cualquier momento del día y hasta la medianoche. Y los letrados de los fondos NML Capital, Elliot, Dart, Aurelius, AC Paster y Blue Angel podrán realizar una réplica el próximo lunes.
Tras ello, Griesa comenzará a definir la propuesta de pago que Argentina debería realizar a los "holdouts", que luego elevará a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito para su consideración antes del 2 de diciembre.
En la primera quincena del mes próximo, el Gobierno deberá desembolsar unos 3.500 millones de dólares por amortizaciones de los cupones ajustables por PBI y el Global 2017.
En ese marco, desde el Gobierno reiteraron que una vez transferidos esos fondos al Bank of New York Mellon, que actúa como agente de pago, los recursos no son de Argentina sino de los tenedores de los bonos, por lo cual no serían pasibles de un eventual embargo.
A mediados de esta semana, NML, el fondo buitre que logró que la Justicia de Ghana embargara la Fragata Libertad a principios de octubre, presentó un escrito ante el juez Griesa reclamando el pago de 1.430 millones de dólares por su tenencia en bonos que no ingresaron a los canjes.
Tras ello, el Gobierno pidió un plenario a la Cámara de Apelaciones para que revea el fallo que respaldó la decisión de Griesa.
Una de las alternativas que barajan los representantes legales de Argentina es que finalmente ese plenario de la Cámara ratifique la decisión de dar un trato igualitario a todos los tenedores de bonos argentinos, pero la deje en suspenso al considerarla impracticable por los potenciales perjuicios que podría generar a tercer partes.

nosis

Volvo recortará producción

Volvo, segundo fabricante de camiones más importante del mundo, dijo el viernes que recortaría los turnos e introduciría semanas de trabajo más cortas luego de que las entregas de sus vehículos cayera un 8 por ciento en octubre. La empresa sueca informó que la demanda para los camiones de largo recorrido se estaba desacelerando en Norteamérica, en una señal de incertidumbre económica, mientras que una persistente debilidad en Europa llevó al grupo a recortar la producción el mes pasado.

PSA Peugeot Citroën Vigo prevé producir 400.000 vehículos en 2013

El director de la factoría automovilística de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, ha asegurado hoy que la fábrica viguesa prevé producir alrededor de 400.000 vehículos en 2013.  El responsable de la fábrica de Balaídos ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, que la empresa espera fabricar este año del orden de 300.000 vehículos y que la previsión para 2013 es construir 100.000 coches más que este año.

Red Kite aporta 40 millones euros a proyecto de reapertura mina de Riotinto

Emed Mining, empresa matriz de Emed Tartessus, propietaria del proyecto minero Riotinto, ha firmado un acuerdo con Red Kite, por el que esta compañía especializada en proporcionar financiación para el inicio o expansión de proyectos mineros aportará 40 millones de euros a la reapertura de las minas.Según ha informado Emed en un comunicado, esta cifra, sumada a los acuerdos estratégicos alcanzados este año con Goldman Sachs y XGC proporcionan a EMED una capacidad de financiación superior a 174 millones de euros, y asegura la venta de entre el 43,5 % y el 57 % de la producción de concentrado de cobre del proyecto.

Iveco presenta el Vertis, el nuevo camión mediano de la marca


  • Iveco entra al segmento de camiones medianos y se transforma, de esta manera, en una marca de gama completa, reafirmando su posición de referente del mercado argentino de vehículos comerciales;

  • Desarrollado en el Mercosur y con un 85% de piezas de producción regional, Iveco Vertis tiene el menor costo de mantenimiento de la categoría;

  • El nuevo motor Iveco-FPT NEF 4 Common Rail, preparado para Euro V, garantiza un bajo consumo de combustible y una reducida emisión de gases contaminantes;

  • Iveco Vertis estará disponible en su versión de 13 toneladas y 4750 mm   de distancia entre ejes;

  • El diseño de Iveco Vertis es el más moderno de su segmento. Se destaca también en confort: ofrece radio AM / FM con CD player y USB, aire acondicionado, toma de 12 V y levantavidrios eléctricos. 

  • Iveco Vertis contará con un 1er año de garantía completa más un 2do año de garantía del powertrain.

Iveco presenta al Vertis en Argentina, el camión mediano con el que la marca se convierte en un jugador de gama completa en el país. IvecoVertis fue completamente desarrollado en la región con el foco en los transportistas urbanos que buscan una mecánica moderna y confiable a un costo competitivo y con un consumo reducido de combustible. Con un bajo costo de mantenimiento, Iveco Vertis reúne características esenciales para quien realiza negocios en el transporte urbano e interurbano.
El Powertrain de FPT Industrial es uno de los más avanzados de su segmento: el nuevo motor Iveco-FPT NEF 4, de 173 CV, presenta una economía de combustible superior con una baja emisión de gases contaminantes, además de estar preparado para Euro V. La transmisión es ZF, los cardanes son Dana, el eje trasero es Méritor y el delantero es Sifco. El sistema de frenos es de Knorr-Bremse y Master/Suspensys. Los componentes de la suspensión son de Suspensys/Thyssen.
Iveco Vertis llega en la versión 130V18, con un Peso Bruto Total (PBT) de 13.300 kg, cuenta con una distancia entre ejes de 4750 mm y está disponible en con cabina simple.
“Con Vertis, Iveco entra al segmento de los camiones medianos, que representa alrededor del 7,4% de las ventas de camiones en Argentina, y se transforma en una marca full liner, con productos en todos los segmentos del mercado”, afirmó Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers’ Markets.
“El objetivo principal fue crear el camión más competitivo de su segmento, con un desempeño superior y con un costo operacional imbatible, una exigencia clave para ganar competitividad”, agregó.
Primer camión Iveco desarrollado en la región
Iveco Vertis fue el primer camión surgido del Centro de Desarrollo de Producto de Iveco en Sete Lagoas, Brasil, donde un equipo de 150 ingenieros argentinos y brasileños trabajaron en conjunto con la casa matriz, en Italia. Es importante destacar que el nuevo Iveco Vertis cuenta con un índice de piezas regionales del orden del 85%.
En su desarrollo, los prototipos fueron sometidos a diversas pruebas de durabilidad, como “Pot Hole Test” (resistencia estructural de la cabina, el chasis y la suspensión), “Body Twist” (torsión del chasis) y “Cobble Stones” (resistencia del sistema de suspensión). Al mismo tiempo, IvecoVertis pasó con éxito el “Rough Road Test”, que simula calles en pésimas condiciones para verificar ingresos de polvo al habitáculo, etc.
Motor Iveco-FPT NEF 4: Eficiencia y modernidad comprobadas
El nuevo motor Iveco-FPT NEF 4 que equipa al Vertis combina mecánica moderna, confiabilidad, versatilidad y bajo costo operacional. Este motor, de gran economía de funcionamiento, tiene 3,9 litros y 4 cilindros en línea, con inyección electrónica tipo Common Rail, turbo e intercooler.  Brinda 173 CV y un torque de 590 Nm a 1.400 rpm. 
Iveco Vertis trae una transmisión ZF S5 580TO, de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y una reversa, con sistema de alta y baja. Posee un sistema de embrague doble tipo neumático creado por ingenieros de Iveco y utilizado con éxito en Stralis NR, que brinda confort extra a la hora de conducir, sensación que también se siente en su dirección con sistema mecánico servoasistido hidráulicamente que permite realizar maniobras con gran facilidad. 
Preparado para cualquier aplicación
El chasis reforzado, una característica de Iveco, permite alta confiabilidad en cualquier carrozado y perfil de carga. El Iveco Vertis 130V18 tiene el eje trasero Meritor MS 19.235, con diferencial de dos velocidades y doble reducción de diferencial: R 6,50:1 y 9,07:1. Su eje delantero Sifcoes rígido y de acero, forjado con rodamientos lubricados con grasa. Esa combinación de ejes le confiere aún más robustez a Iveco Vertis.
Para mayor estabilidad, la suspensión delantera es de ballestas semielípticas de una etapa, con dos amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora. La suspensión trasera posee ballestas semielípticas de doble etapa y está equipada con amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora, al igual que la suspensión delantera.
El sistema de frenos de Master / Suspensys y Knorr / Bremse es de alta eficiencia. El freno de servicio es neumático de doble circuito, tipo S-Cam a tambor en las ruedas delanteras y traseras. El freno de estacionamiento es neumático con spring brake y actúa sobre el eje trasero. La medida de los neumáticos de Vertis es 9.00 R20”.
Diseño y equipamiento, destacables en el segmento
El diseño moderno, que distingue al Iveco Vertis de sus competidores, fue creado en el Centro de Desarrollo de Producto de Iveco en SeteLagoas. Combina líneas angulosas pero a la vez armónicas. El equilibrio de sus dimensiones fue acentuado con una franja negra debajo de su amplio parabrisas, recurso que amplía el impacto del nombre del camión en el frente y del Iveco cromado.
En su interior, Iveco Vertis brinda una solución ergonómica: el transportista puede acceder a todos los controles sin necesidad de mover su cuerpo de su asiento. Con capacidad para dos pasajeros más, ofrece un asiento doble para ellos y apoyacabezas para todos los ocupantes.Iveco Vertis cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos para conductor y pasajero y cinturón abdominal de dos puntos para el pasajero central.
El nuevo Iveco Vertis se destaca también por su equipamiento de confort: ofrece radio AM / FM con CD player de USB, toma de 12 V, aire acondicionado y levantavidrios eléctricos. 
Iveco Vertis contará con 1 (un) año de garantía completa más un segundo año de garantía del powertrain.


Iveco
Iveco, compañía de Fiat Industrial, diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, camiones todo terreno, ómnibus urbanos e interurbanos y prepara unidades para diversas aplicaciones tales como autobombas, misiones fuera de ruta, defensa y protección civil.
Iveco emplea a 25.000 personas y cuenta con 24 unidades de producción en 11 países, donde utiliza avanzadas tecnologías desarrolladas en sus 6 centros de investigación. Además de operar en Europa, Iveco cuenta con filiales en China, Rusia, Australia y América Latina. Alrededor de 5000 puntos de venta y posventa en más de 160 países garantizan soporte técnico donde sea que un vehículo Iveco se encuentre trabajando.

BONOS ARGENTINOS EN CAÍDA Viernes de visita a lo de Griesa: se consolida el fantasma del 2do. default

Este viernes 16/11, los abogados de la Argentina deben presentar al juez neoyorkino Thomas Griesa, su propuesta de pago por el fallo adverso recibido días atrás. El 19/11 se reverán las pretensiones y propuestas de ambas partes. El juez Griesa deberá, entonces, pronunciarse y, según la celeridad con la que él se expida, podría o no tener un impacto en los vencimientos de bonos que ocurrirán a partir del 01/12; fecha enla que Argentina debería efectuar el 1er. pago de intereses del Global 2017, además de tener que enfrentar otras obligaciones en dólares que incluyen el vencimiento de la renta del cupón atado al PBI. Los bonos soberanos argentinos con legislación de Nueva York profundizaron el jueves 15/11 las pérdidas en su valor de mercado, ante el temor de los inversores de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner caiga en un default técnico. La Argentina ya estuvo en default total entre fines de 2001 y 2005, y desde entonces en default parcial. El Riesgo País se mantiene en la preocupante zona de los 1.200 puntos básicos.


(Urgente24). Los bonos soberanos argentinos volvieron a caer fuerte afectados por las dudas de los inversores sobre el futuro de los pagos de servicios, luego que el país pidiera a una corte estadounidense una audiencia para lograr la revisión de un fallo que lo forzaría a cancelar a acreedores impagos desde el 2002. 
 
Los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el Riesgo-País subió a la zona de los 1.230 puntos básicos. 
 
Los activos argentinos se encuentran influenciados por el“efecto (juez Thomas) Griesa”, el cual está despertando una marcada incertidumbre -y presiones de ventas externas- respecto a las implicancias jurídico-financieras que tendría su inminente fallo. 
 
El juez neoyorquino Thomas Griesa resolverá antes del inicio de diciembre (2 semanas más) la forma en que el país debería pagarle a los holdouts, según un fallo propio confirmado por una Cámara de Apelaciones estadounidense, apelado por la Argentina.
 
Analistas y calificadoras de riesgo advirtieron que la falta de pago a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 constituiría un default técnico, aunque todavía se desconocer la fórmula que aplicará Griesa para hacer cumplir su fallo.
 
Ante la pérdida de valor de los bonos soberanos de Argentina, Siobhan Morden, titular del Latin America Strategy at Investment Bankers Jefferies, citado por el diario Financial Times, dice: “Un default selectivo implicaría el verdadero cierre del mercado externo de capitales para la Argentina”.
 
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el 17/12 analizará la "calidad de las estadísticas argentinas, en particular los datos de la inflación", cuestión sobre la que el organismo ya advirtió que podría sacarle una "tarjeta roja" al Gobierno.
 
El vocero adjunto del FMI, William Murray, señaló que en poco más de un mes "los 24 miembros del directorio" se reunirán para considerar el tema.
 
La renovada caída en el precio de la renta fija argentina ocurrió en una rueda en que el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación recuperó los $ 0,10 perdidos en la víspera y regresó a los $ 7,10.
 
El PAR en dólares (PARY, canjes de 2005 y 2010) se hundió -5,2%.
 
El Global 17 (GJ17, canje de 2010) cayó -0,73%.
 
El GJ17 cayó -16% desde el fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense, a fines de octubre.
 
El PARY cedió -11,3%.
 
Analistas y calificadoras de riesgo advirtieron que la falta de pago a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 constituiría un default técnico, aunque todavía se desconocer la fórmula que aplicará Griesa para hacer cumplir su fallo.
 
Los bonos soberanos operaron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el Riesgo País subió a la zona de los 1.230 puntos básicos. 
 
El Discount en pesos bajó 1,8%, el BOGAR 18 cedió 1,14%, el BODEN 2015 retrocedió 0,71%, el PAR en pesos perdió 0,62% y el Cupón PBI en pesos mejoró 0,65%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
 
El Índice MAE cedió 2,33% a 87,76 puntos, en una rueda en que el total negociado en bonos fue de U$S 405 millones de dólares y las operaciones de REPOS totalizaron U$S 6.496 millones.
 
 
"(...) ¿Cuáles son las alternativas para la Argentina?
 
1) Recurrir a la Suprema Cortede EE.UU.. Hay una alta probabilidad que Argentina apele nuevamente el fallo recurriendo ala Suprema Corte de EE.UU. y buscando la forma de ganar tiempo y revertir el fallo. Pero allí no todas las causas llegan y las probabilidades son remotas.
 
2) Para evitar que embarguen los dólares destinados al pago de la deuda reestructurada, una alternativa es utilizar otra plaza en vez de New York, que es donde el agente de pago de los títulos tiene el domicilio.  Este recurso de pagar los vencimientos de la deuda a los bonistas en otra plaza para evitar embargos de la justicia de EE.UU., podría hacer que Argentina enfrentara un “default técnico” ya que se requiere cierto tiempo para la instrumentación del cambio de plaza.
 
Descartamos la opción de un arreglo con los fondos buitres por dos motivos:
 
1) La posición Argentina ha sido muy clara al respecto
 
2) Aún si se quisiera negociar cualquier mejora que obtuvieran los fondos respecto a los bonistas que  ingresaron al canje, la mejora debería automáticamente trasladarse a todos los tenedores de deuda
 
Antes del 2 de diciembre, el Juez Griessa podría intentar obligar al agente de pago a retener y distribuir pari passu entre los bonistas.  Si este intento no prospera o la Cámara de Apelaciones no confirma esa decisión, Argentina pagaría normalmente sus obligaciones.
 
Es importante tener en cuenta que en diciembre de 2014, vence la condición que cualquier mejora que Argentina otorgue a holdouts se extienda al resto de los bonistas. Lo que reclaman los fondos buitres es menos del 7% del total de deuda emitido, pero estos fondos reclaman la totalidad de la deuda vencida en su poder sin ninguna quita.
 
Este viernes 16 de noviembre, Argentina debería presentar su propuesta de pago por el fallo adverso al Juez Griessa. El día 19 se reverán las pretensiones y propuestas de ambas partes. El Juez Griessa deberá entonces pronunciarse respecto a éstas y según la celeridad con la que se expida podría o no tener un impacto en los vencimientos de bonos que ocurrirán a partir del  2 de diciembre; fecha enla que Argentinadebería efectuar el primer pago de intereses del Global 2017, además de tener que enfrentar otras obligaciones en dólares que incluyen el importante vencimiento de la renta del cupón atado al PBI.
 
En definitiva, la cuestión mas importante es la propuesta que Griessa debe construir sobre la factibilidad que el agente de pago retenga parte de los fondos recibidos para afectarlos al reclamo de los fondos buitre. (...)".
 
El Financial Times, con la firma de Jude Webber, recuerda que Argentina, “virtualmente excluida del mercado internacional de capitales desde el default de US$ 100.000 millones del año 2001, esperaba que los inversores internacionales, llegado el momento, se mostrasen proclives a aportar fondos para YPF, la compañía petrolera expropiada”.
 
El diario señala que YPF tenía la expectativa de emitir un bono internacional para reunir fondos, pero el plan fue desbaratado por un fallo de la Corte de Apelaciones de USA “en la larga guerra legal de Argentina con los tenedores de bonos defaulteados que rechazaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010”. 
 
El fallo dice que la Argentina debe dar un trato igualitario a todos los bonistas.
 
“Mientras que los mecanismos exactos de aplicación del trato igualitario deben aún ser definidos –dice el Financial– y Argentina aseguró que apelará el fallo, la situación es sombría para YPF”.

DE LA FRAGATA LIBERTAD A LA CORBETA SPIRO Sobre marinos sin visa y nuevos embargos buitres

Ghana se encuentra restringiendo la concesión de visas, y es algo que no contemplaron quienes creyeron que irían al rescate de los marinos en la fragata Libertad embargada en el puerto de Tema. Y no habrá motogenerador para la Spiro, varada en Cape Town, si no se elude a los 'buitres' y el dinero le llega al proveedor. Desventuras de la Argentina K.


(Urgente24). El canciller Héctor Timerman podrá anunciar que "habiendo vencido el plazo(para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar", y que esa institución judicial fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino"... pero hay que estar varado en Ghana... Ni hablar de varado en Cape Town, Sudáfrica. Para que se entere Timerman, 3 datos:
 
N°1: Efecto Wi-Fi 
 
A 45 días de estancia obligada en el Puerto de Tema, Gran Accra, algunos tripulantes comienzan a acusar lo efectos del stress. La ansiedad y la incertidumbre sobre una fecha cierta de regreso es aumentada porque desde hace 15 días ya que los marinos argentinos ni bajan al muelle a jugar al futbol. Ellos pasan muchas horas frente a sus computadores personales recibiendo vía Wi-Fi las noticias que llegan desde Argentina y que parecen corroborar que el plan es... no tener plan. Existe gran preocupación por lo que va a pasar en pocos días más cuando algunos marinos deban ser repatriados ya que acaban de confirmar que los relevos no podrán llegar. El alistamiento de 50 marinos dispuestos a viajar, no funcionó.
 
 
N°2: Detrás de la línea amarilla, señor
 
Las tropas especialmente seleccionadas y alistadas para concurrir en ayuda de los 44 marinos varados en Ghana,  imaginaron un desembarco glamoroso en África,  algo parecido a una invasión de 'marines Made in USA', con los rostros pintados de negro y uniformes mimetizados con el agreste paisaje africano. Pero no es así.
 
Para intentar comenzar el periplo, que sería en vuelo comercial, necesariamente, deberán formar fila en migraciones para intentar obtener la visa que les permita el ingreso a Ghana, trámite consular que por ahora no les será concedido, al menos mientras la Argentina no exhiba voluntad de cooperar con el corrimiento voluntario de la fragata embargada.
 
Es más: algunos medios periodísticos argentinos han intentado por estos días obtener visas para enviar corresponsales a Ghana, pero la restricción al parecer se extiende a todo lo que 'huela' a celeste y blanco. 
 
Para el caso de los militares, además de la visa hace falta una autorización especial del Congreso ghanés, la que por ahora esta más verde que el uniforme de combate de los militares argentinos.
 
N°3: Buitres al acecho
 
Un contrato celebrado con la Armada Argentina, le concede a la empresa M.T.U. la atención de todos los motogeneradores de electricidad de las corbetas Clase Meko 140. La empresa M.T.U. advirtió que no iniciaría la reparación de los generadores de la corbeta Spiro, amarrada en Cape Town, Sudáfrica -por fallas presentadas durante la ejecución del ejercicio Atlasur 2012-, hasta que no se le pague una deuda cercana a US$ 1 millón por trabajos anteriores.
 
"Ya nos bicicletearon una vez, no aceptaremos otra bicicleta", responden en M.T.U. ante sonrojados marinos argentinos que intentan explicar que la culpa de la bicicleta no fue de ellos sino del Ejecutivo Nacional que no les autorizó los fondos, y que no volverá a ocurrir.
 
Dicho y hecho. Pero... a pesar de la voluntad y premura con la que el Ejecutivo Nacional giró en esta ocasión los fondos para poner la cuenta al día con M.T.U., los denominados 'fondos buitres'operaron rápidamente y el dinero fue embargado en medio de la transferencia electrónica. Así, por un lado, se confirma que la Argentina es un país financieramente cercado. Luego, que nohay motogenerador para la Spiro porque al no llegar los fondos a manos de la empresa naval germana, quedamos en la situación conocida como 'default técnico' (concepto con el que parece que hay que comenzar a convivir), y encima con US$ 1 millón menos...