EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

DESEMPLEO 20%

 En la semana los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica que observábamos en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior. Los meses de abril-junio fueron los que mayor impacto de la cuarentena tuvieron, por lo cual era natural observar en los datos de producción un fuerte rebote durante el tercer trimestre el que finalmente se ubicó en 12,8%. Sin embargo, en la comparación interanual, la economía argentina se encuentra 10% por debajo del nivel que se verificaba en los meses de julio-septiembre de 2019.

Más allá de los datos agregados, un aspecto que sobresale y enciende alarmas al momento de pensar en la sostenibilidad de esta recuperación y la posibilidad de convertirse en algún momento del mediano plazo en una dinámica de crecimiento económico es la dinámica de las exportaciones. Las ventas de bienes y servicios al exterior fue el único componente de la demanda agregada que continuó contrayéndose durante el tercer trimestre, mientras que tanto el consumo como la inversión reflejaron tasas de rebote muy importantes.

Esto implica que las ventas de bienes y servicios de Argentina al exterior fueron durante los meses del tercer trimestre más bajas que en el peor momento de del aislamiento obligatorio, lo que da cuenta de una deterioro significativo: lo esperable, naturalmente era observar al menos una pequeña recuperación. De esta manera, y luego de tres trimestres consecutivos de crecimiento en 2019, las exportaciones anotan tres trimestres contractivos.

La preocupación viene desde el punto de vista del balance externo y la presión que persiste sobre el mercado de cambios. Si las ventas externas no logran cortar la racha bajista y comenzar a creer, entonces la inconsistencia de la recuperación continuará agravándose y la “falta de dólares” se expresará en un salto cambiario y una aceleración inflacionaria. Parte de esto ya se observa en los mercados paralelos, pero esta dinámica estaba más explicada por una abundancia de pesos (como consecuencia de la monetización del déficit fiscal) que por una falta de dólares. En los próximos meses, de no mediar cambios en el comportamiento de esta variable, ambos fenómenos podrían potenciarse para amenazar e interrumpir la recuperación económica.

Simultáneamente con los datos de las cuentas nacionales, se conoció el estado del mercado laboral en el tercer trimestre del año. En relación al trimestre anterior, aunque estacionalmente no sean directamente comparables, se registró una recuperación parcial de la tasa de empleo y una reducción de la tasa de desempleo. De todas maneras, ambas variables están en peores niveles que el año pasado.

Al igual que en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo no logró captar en su totalidad la destrucción de puestos de trabajo que ocurrió en la economía como consecuencia de la crisis sanitarias y las estrategias de aislamiento y distanciamiento. Esto ocurre por una sencilla cuestión metodológica. Una persona, para ser considerada desempleada, no solo tiene que estar desocupada, sino que tiene que estar activamente buscando un empleo. En momentos, como el actual, donde la búsqueda de empleo se dificulta por el aislamiento se observa una caída muy fuerte de la tasa de empleo, pero sin un correlato de igual magnitud en el crecimiento de la tasa de desempleo. En lugar de ser contabilizados como desempleados, esos trabajadores que perdieron su ocupación, pero no están buscando otro puesto momentáneamente son considerados inactivos.

Este detalle metodológico es importante a la hora de interpretar correctamente la dinámica del mercado laboral. Al corregir los cálculos de forma tal de considerar desempleado a todo aquel trabajador que haya estados desocupado durante el tercer trimestre del año, encontramos una tasa de desempleo que supera el 20%. Este guarismo refleja de forma más fehaciente el verdadero drama que caracteriza al mercado laboral argentino en este 2020. De todos modos, replicando esta forma de cálculo para el segundo trimestre del año, nos encontramos con una tasa de desempleo del 30%, lo que indica que, al unísono con la recuperación del PBI, el desempleo “invisible” ha bajado notoriamente durante los últimos meses, aunque se encuentre en niveles récord. Haciendo una comparación de largo plazo, en el peor momento de la crisis del año 2002, la tasa de desempleo había alcanzado el 21,5% y corrigiéndola por el efecto de la inactividad llegaba al 23,4%.

La destrucción de empleo, que supera los 2 millones en comparación con igual período del año pasado, se ha concentrado principalmente en el segmento de los asalariados no registrados (los conocidos como empleados “en negro”), que en comparación con el tercer trimestre del año pasado han disminuido en casi 1,4 millones de trabajadores, es decir, una caída del 30% interanual mientras que del universo total de ocupados la disminución es del 10,7% interanual. Tradicionalmente, el empleo asalariado informal se concentra en unidades productivas pequeñas y con una menor capacidad de soportar impactos como el de este año, por lo que la fuerte caída en este segmento del mercado laboral podría estar indicando indirectamente la desaparición de una parte importante de este universo de empresas. Estas secuelas perdurarán en el mediano plazo y explicarán en gran medida la demora que enfrentará la economía argentina para volver a funcionar en niveles similares a los previos a la pandemia.





invecq

RESUMEN SEMANAL: DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE

 La semana trajo numerosos datos que dan forma a la dinámica de la actividad económica durante el tercer trimestre del año. En primer lugar, el informe de avance de la actividad económica refleja que en el tercer trimestre la actividad económica se contrajo 10,2% respecto del mismo período del año previo y un crecimiento de 12,8% de forma desestacionalizada. Los sectores más afectados resultaron el de hoteles y restaurantes, con una baja superior al 61% interanual, seguido del segmento de la construcción, cuya baja fue de 27% y en menor medida el sector de transporte y comunicaciones que se contrajo 21%. Los únicos dos sectores que mostraron resultados positivos fueron el de intermediación financiera y el de electricidad, gas y agua, tras exhibir aumentos de 4,6% y 2,3% respectivamente.

Por el lado del empleo, que ya había mostrado resultados preocupantes durante el segundo trimestre del año, la tasa de actividad se ubicó en 42,3%, 5 puntos por debajo del año previo. Por su parte, la tasa de empleo en la misma magnitud y alcanzó 37,4%, mostrando un leve incremento respecto del trimestre anterior, aunque no sean estrictamente comparables. Con relación a la desocupación, se alcanzó un 11,7%, superando en 2 puntos porcentuales el guarismo del año previo, pero descendiendo también respecto del pico del trimestre anterior (13,1%). Por último, se destaca que la subocupación mostró un fuerte incremento respecto del trimestre anterior hasta alcanzar 13,4%, principalmente impulsado por el aumento de los subocupados demandantes de empleo.

Por otro lado, se dio a conocer el anteúltimo dato de inflación que mostró una leve desaceleración con respecto al mes inmediato anterior. Noviembre reflejó un incremento de 3,2% en el nivel general de precios, alcanzando de esta manera un resultado acumulado de 30,9% y de 35,8% en la variación interanual. De esta manera, se cortó con la racha de tres meses consecutivos en aumento. Sin embargo, la tendencia no fue la misma en la inflación núcleo, que no tiene en cuenta la evolución de los precios signados por factores estacionales o de bienes y servicios regulados, que alcanzó 3,9%, ubicándose por encima de la inflación de octubre.

En la misma línea, aunque por encima del registro previo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2020 fue de 4,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 42,9% y 37,7%, respectivamente. De esta manera, para no caer por debajo de la línea de pobreza, un hogar de una familia tipo necesitó $ 51.775, mientras que la línea de indigencia, calculada en base al alcance de una canasta exclusiva de alimentos quedó en $ 21.537.

La semana financiera resultó ser bastante calma a partir de un mantenimiento de la brecha cambiaria y no presentar sobresaltos en las cotizaciones de los dólares paralelos. Por su parte, el riesgo país rompió la barrera de os 1.400 puntos que había alcanzado la semana previa. En esta semana, el Tesoro Nacional colocó US$ 750 millones en el mercado a una tasa superior al 16% en dólares con el fin de darle una via de escape a los fondos que quedaron en activos argentinos y presionaban sobre el tipo de cambio de contado con liquidación para buscar una salida de estos. Sin embargo, resta aún un caudal de más de US$ 9.000 millones que están en tenencia de inversores externos, que, de seguir dicha lógica, el incremento de la deuda debería aumentar en la misma proporción y a una tasa muy elevada dado el contexto global.





invecq

ANUNCIO DEL GOBIERNO Plan obligatorio para telefonía, internet y TV: Cómo es y quiénes pueden acceder

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que a partir del 1 de enero, entrará en vigencia un Plan Básico Universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción. En el caso de la telefonía móvil, tendrá un precio de $150 bajo el sistema prepago, mientras que en la telefonía fija será de $380 por mes. Aquí los detalles.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes (18/12) la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un Plan Básico Universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción.

En el caso de la telefonía móvil, tendrá un precio de $150 bajo el sistema prepago, mientras que en la telefonía fija será de $380 por mes, según precisó Cafiero

"El nuevo Plan Básico Universal garantiza el acceso de millones de personas a los servicios de telefonía, internet y TV paga. El Estado está presente para cuidar los ingresos de las familias argentinas. Primero los últimos para llegar a todas y todos", escribió el jefe de gabinete en su cuenta de Twitter.

Este plan se implementará desde el 1 de enero del año próximo y tiene como objetivo "la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable". Se estima que beneficiará a más de 10 millones de argentinos.

# Quiénes podrán acceder

- Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.

- Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.

- Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

- Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.

- Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.

- Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

- Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.



urgente24

Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 18 de diciembre

 

El dólar CCL cayó 32 centavos a $142,03 en la semana, mientras que el MEP ascendió 96 centavos a $140,73. De esta manera, las brechas culminaron este viernes en el 71,5% y el 70,3%, respectivamente.


En un marco de calma en el mercado cambiario, el Banco Central sumó unos u$s80 millones a las reservas durante esta semana que exhibió variaciones acotadas en todas las cotizaciones del dólar. En ese marco, la brecha entre el Contado con Liquidación (CCL) y el oficial mayorista se redujo a mínimos de tres meses.

El dólar CCL cayó 32 centavos a $142,03 en la semana, mientras que el MEP ascendió 96 centavos a $140,73. De esta manera, las brechas culminaron este viernes en el 71,5% y el 70,3%, respectivamente.

"Los dólares financieros deben luchar contra la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, que siguen actuando como limitantes", repiten en las mesas de dinero.

Para el economista Gustavo Ber, "aunque tímidamente, por la estacional mayor demanda de pesos y las intervenciones, los dólares financieros siguen buscando reacomodarse al alza, aunque todavía no logran despegarse del dólar ahorro que es interpretado por los operadores como un 'piso' y de ahí la percepción de abaratamiento".

Desde el viernes pasado hasta el martes, estos tipos de cambio habían registrado avances de hasta 2,6%, tras tocar mínimos de $141,86 y de 138,22 el jueves, respectivamente.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.

Dólar solidario

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió 68 centavos a $145,63 en la semanaen línea con el dólar oficial que avanzó 41 centavos a $88,26 en el mismo período de acuerdo al promedio de bancos.

Este viernes, ambos cotizaciones ascendieron cuatro centavos. En el Banco Nación, en tanto, el billete subió a $88.

En tanto, la cotización mayorista ascendió 63 centavos a $82,84 (+13 centavos hoy) y registró la suba semanal más alta desde la verificada en la última semana de noviembre pasado.

La autoridad monetaria compró otros u$s10 millones durante esta rueda, según fuentes oficiales. De esta manera, en lo que va de diciembre, lleva acumulada adquisiciones por cerca de u$s130 millones.

Quintana resaltó que "por décima rueda consecutiva el Central obtuvo un resultado positivo por su acción de regulación cambiaria, manteniendo hasta ahora un saldo a favor en lo que va de diciembre, en un proceso que busca recuperar los recursos perdidos en los últimos cinco meses de este año".

En un escenario de bajo volumen negociado, la moneda estadounidense operó como en los últimos días, con un leve tono vendedor pero siempre fluctuando dentro del rango dispuesto para hoy por la autoridad de control.

Los precios se movieron con muy pequeñas variaciones que no alteraron la tendencia dominante y sin excederse de los límites dispuestos por la regulación oficial. Los máximos se anotaron en los $82,85, catorce centavos por encima del final previo, en los momentos en los que la oferta genuina estuvo ausente del mercado.

Las escasas ventas oficiales moderaron la corrección de los valores hasta que el buen flujo de ingresos verificados a partir de la mitad de la sesión, desarticuló la pequeña suba dando pie además a que el Banco Central comprara el excedente disponible fijando un nuevo piso en los mínimos de hoy, registrados en $82,83.

"Contra todos los pronósticos, la autoridad monetaria aceleró el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar mayorista luego de dos semanas que exhibieron cierto aquietamiento de su evolución", destacó el analista Gustavo Quintana.

En línea con las compras de la entidad conducida por Miguel Pesce, las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon u$s7 millones el martes hasta los u$s38.835 millones, por lo cual acumularon un crecimiento de u$s85 millones en esta semana.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este viernes a $149, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo viene de acumular su segunda baja consecutiva, por lo que la brecha con el dólar oficial mayorista se achicó al 79,9%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

Tras acumular cuatro bajas semanales en forma consecutiva, el paralelo había trepado con fuerza el lunes, para volver a superar los $150. Sin embargo, entre el miércoles y este jueves retomó la senda bajista.

Recordemos que el blue había subido en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172. Sin embargo, desde aquel momento comenzó a bajar ininterrumpidamente hasta el viernes pasado.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s421 millones. Los plazos se mantienen a la baja, con la excepción de fin de mes, que termina operando con una tasa del 37,62%. Los demás bajaban sus precios un 0,3%.



ambito

Economía colocó letras por $43.681 millones, más del triple de los vencimientos que tenía

 

La cartera conducida por Martín Guzmán destacó que el 48% del financiamiento correspondió a una letra ajustable por inflación, con vencimiento en mayo de 2021, y con una demanda que duplicó al monto máximo ofrecido.


El Ministerio de Economía consiguió este viernes financiamiento por $43.681 millones, más del triple del monto que necesitaba para cubrir los pagos que debía afrontar esta semana. La cartera conducida por Martín Guzmán destacó que el 48% de lo adjudicado correspondió a una letra ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (inflación), con vencimiento en mayo de 2021, y con una demanda que duplicó al monto máximo ofrecido.

Paralelamente, casi el 43% de la demanda se concentró en una letra con vencimiento en marzo del año que viene y con tasa anual del 38%, vinculada al rendimiento de pases pasivos, mientras que el 9% restante correspondió a una letra a descuento con fecha de caducación en enero próximo.

Los vencimientos de la semana sumaban cerca de $12.632 millones, por lo cual el ratio de renovación de esta licitación fue del 346%. Paralelamente, en lo que va del mes, el Tesoro acumula un porcentaje de refinanciamiento de 142%, lo que representa un financiamiento neto de $46.370 millones.

Desde Economía informaron que en la licitación de este viernes recibieron 221 ofertas, con una gran participación de inversores minoristas, y remarcaron la importancia de continuar "con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos a tasas reales positivas y sostenibles".

"Este resultado va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización. Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales.", sostuvo el ministro Guzmán.

Cabe recordar que en noviembre el Tesoro había llevado a cabo un canje que permitió aliviar el 44% de los vencimientos de diciembre, que bajaron desde los $444.140 millones, hasta los $250.220 millones.



ambito

CIERRE DEL DOLAR Y RIESGO PAÍS.....

 

Dólar 18/12
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL88,000,31,739,7
DOLAR MAYORISTA82,840,21,938,3
DOLAR SOLIDARIO145,200,31,777,3
DOLAR MEP140,730-2,694,3
DOLAR CCL142,03-0,4-4,190,9
Dolar comparación
Riesgo País 18/12
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS1.385-0,1

En espera de los estímulos fiscales

 Mercado Internacional

Cierra la semana con un mercado que se desarrolló con buenas noticias que puedan hacerles frente a los efectos del coronavirus, pero que, al mismo tiempo, se sigue de cerca los casos preocupantes que se hacen presente de forma global, con aumento de infecciones y restricciones más rigurosas en el viejo continente.

Por parte de Estados Unidos supimos que inició la implementación de la primera vacuna autorizada a cargo de Pfizer y a la que, el día de hoy, se le sumaría lo más pronto posible la de Moderna de acuerdo a las afirmaciones de Trump sobre su aprobación.

Por otro lado, además de las declaraciones durante la semana de la Reserva Federal de Estados Unidos en que sostuvo el apoyo en foco de una recuperación de la economía, tanto en EEUU como en Europa, los inversores de ambos lados del océano sustentan las expectativas en los estímulos monetarios y fiscales a causa del coronavirus, motivo por el cual EEUU continúa en vilo y confiados en que en el Congreso estadounidense los Demócratas y Republicanos puedan llegar a un acuerdo del tan necesario paquete de estímulos que mantenga la economía.

Es por esto que vimos durante la semana a los principales índices de Estados Unidos mantener un optimismo en sus cotizaciones que lo llevaron a marcar nuevos máximos históricos, tal cual se pudo apreciar el día de ayer jueves, aunque hoy hayan recortado parte de la suba y experimenten bajas en un S&P500, Nasdaq y Dow Jones que no superan el 1% negativo. Por otro lado, se puede notar un aumento hacia la renta variable, dado que una situación con mejores expectativas, sumado a la presión inflacionaria por las políticas monetarias que se dan a nivel global y los bajos o negativos rendimientos reales de ciertos activos de cobertura terminan generando atractivo en instrumentos con mayor riesgo.

Mercado Local
En una semana en que el ámbito local se desarrolló sereno, cauto, con un volumen algo pobre en cierta jornada y con clima de un humor moderado en los activos en general, el Índice Merval se mantuvo lateralizando durante las últimas ruedas. En lo que respecta al día de hoy, experimentó cotizaciones mayormente negativas, con un índice que inició levemente positivo, pero que en el transcurso de la jornada no supo mantenerse y comenzó a inclinarse en descenso mostrando un mayor énfasis hacia el final de la rueda, que dejó instalado una baja 1,4%. De esta forma, y debido a leves bajas ocasionadas a lo largo de la semana, nuevamente experimenta una caída respecto al viernes anterior que no supera el 3%.

Mientras tanto, los bonos en dólares cierran la última semana del año de cinco ruedas completas con cierta sensibilidad por parte de los movimientos operativos de fin de año y cierto optimismo integrado en sus cotizaciones, escalando con buenos rendimientos en sus números a lo largo de toda la curva. De esta forma, si bien son dos instrumentos muy distintos, podemos mencionar a la renta fija con una mejor performance semanal que la variable, aunque los elevados rendimientos siguen mostrando un faltante de interés por parte de los inversores debido a que persisten las dudas respecto a un horizonte con un plan económico sustentable que demuestre claridad hacia el largo plazo.

Dólar
Ya con pocos días hábiles para cerrar el tan especial 2020, los dólares financieros terminaron la jornada de hoy con leves modificaciones y cerraron a $140,73 por parte del MEP y $142,03 el CCL. Al igual que toda semana, el dólar solidario cierra por encima del contado con liquidación y con un mayor aumento en su cotización, que despide el día y la semana $145,20. Así mismo, el mayorista cierra a $82,84.







Javier Rava
Director

El cierre del dólar al terminar el día

 

La Provincia licitó importantes obras de infraestructura vial


Se trata de la repavimentación y mejoras para las rutas 11, 50 y 85, las cuales se desarrollarán a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La Dirección de Vialidad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó tres importantes obras para distintos corredores de la Red Provincial.
“Estamos muy contentos por la puesta en marcha del Plan Quinquenal, impulsado por el Gobernador Kicillof, ya que implica mejoras significativas para las y los bonaerenses”, explicó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Diego Menéndez.
En la misma línea, el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, manifestó: “Para la Provincia, el reinicio de las licitaciones públicas internacionales es un gran hito, dado que permitirá la realización de este tipo de obras tan necesarias para el desarrollo de la infraestructura en todo el territorio”.
Por su parte, el administrador de Vialidad, Raúl Costantino, explicó: “A pedido del Gobernador Kicillof y del Ministro Simone, continuamos evaluando y proyectando mejoras para las rutas y caminos que conforman nuestra red”.
El jefe comunal de Colón, Ricardo Casi; el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; y el Secretario de Obras Públicas de General Alvarado, Martín Escarpinato, coincidieron en destacar la trascendencia de las intervenciones tanto para la producción, el turismo y la seguridad vial de las y los usuarios.

Detalle de las obras a realizar:
El acto inició con la licitación referida a la obra “Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 11, Tramo Chapadmalal - R.P. Nº 77 (Acceso a Miramar), Longitud: 12.500 m, en jurisdicción de los Partidos de General Pueyrredón y General Alvarado”. La obra incluye repavimentación de calzada, reconstrucción de banquinas y obras complementarias de la R.P.Nº 11, en el tramo comprendido entre el Complejo Chapadmalal y la intersección con la R.P. N° 77 de acceso a la ciudad de Miramar. Incluye obras hidráulicas, señalización e iluminación de Accesos, dársenas y refugios en R.P. N°11, en el tramo Chapadmalal – R.P. N°77, en los Partidos de Gral Pueyrredon y Gral. Alvarado.
Contempla el mantenimiento de las alcantarillas transversales y de los puentes sobre A° Las Brusquitas y “El Durazno” existentes; la colocación de barandas para defensa vehicular; y señalización horizontal y vertical. El presupuesto oficial es de $ 434.921.159,71.
Luego, se llevó a cabo la licitación de la obra denominada “Repavimentación Ruta Provincial Nº 50, Tramo: Ferré - R.N. Nº 8 - Acceso a Colón, Longitud 24,40 Km. en jurisdicción de los partidos de Colón y Gral. Arenales”.  Las tareas incluyen el mejoramiento de obras de arte, la construcción de dársenas y refugios rurales para pasajeros, la señalización horizontal y vertical; y el reacondicionamiento del sistema lumínico de la intersección de R. P. N°50 con R. N. N°8 y acceso a Colón. El presupuesto oficial es de $ 588.772.418,56.
Por último, se licitó la obra de “Repavimentación Ruta provincial Nº 85, Tramo: R.N. Nº 33 - R.P. Nº 67 (Etapa 1) Longitud: 23.00 m, en jurisdicción del partido de Guaminí”. La intervención se divide en dos tramos. Por un lado, el Sub Tramo I, desarrollado entre la R.N. Nº 33 y la progresiva 16+500m coincidente con la rotonda entre la R.P. Nº 85 y la R.P. Nº 60; por el otro, el Sub Tramo II, desarrollado entre la rotonda de la R.P. Nº 85 y la R.P. Nº 60 hasta la progresiva 23+000m, la cual corresponde al Límite de Partido con Coronel Suarez.; siendo la longitud total de 23.000,00 m.
En la intersección de la R.P.N° 85 y R.P.N° 65 con la R.N.N°33, se ha previsto un sistema de calles colectoras. Las mismas permitirán brindar un ordenamiento general a la circulación actual en el sector y brindará mejoras a las condiciones de seguridad de los frentistas. Se incluye mantenimiento y limpieza de obras de arte, colocación de barandas de defensa vehicular, refugios y dársenas, señalización y reacondicionamiento del sistema lumínico en la intersección de R. P. N° 85 con R. N. N° 33 y en la intersección de R. P. N° 85 con R. P. N° 60. El presupuesto oficial es de $ 450.380.799,42.
Del acto participaron la gerenta de Administración de Vialidad, Alejandra Golner; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Programas de la DVBA, Mario Vázquez; y representantes de las empresas oferentes.



_DVA45782.jpg_DVA4578.jpg_DVA4580.jpg_DVA4593.jpg


Basterra firmó un convenio por 50 millones de pesos y recorrió emprendimientos regionales en La Rioja

El titular de la cartera agropecuaria dialogó con cooperativistas, productores familiares y biotecnólogos en el marco de la agenda conjunta Nación-Provincia para potenciar el desarrollo de las economías regionales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó la provincia de La Rioja donde recorrió diferentes emprendimientos regionales, productivos y tecnológico, y firmó un convenio de asistencia financiera por 50 millones de pesos junto al gobernador provincial, Ricardo Quintela.




"Es una enorme satisfacción, se ve la interacción público- privada, en su máxima expresión, el rol del Estado provincial y el acompañamiento del Estado nacional para generar arraigo, producción y trabajo", señaló Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y el subsecretario de Coordinación política, Ariel Martínez.

"Es muy alentador lo que estamos viendo y recorriendo en estos momentos. La capacidad productiva de La Rioja es excepcional, pero no se hace de manera espontánea, se hace con el compromiso de los productores y con un gobierno que entiende que esta es la base del bienestar de la población", continuó el Ministro.

"Estamos en miras de muy buena interacción con el gobernador que me ha visitado ya en dos oportunidades, venimos trabajando en varios proyectos y estamos culminando los procesos de elaboración de los mismos y la firma de acuerdos como el sellado hoy. Hay varios de ellos que son para iniciar en el corto plazo y otros con miras bastante ambiciosas", adelantó.

En este sentido, el convenio va a estar centrado, en una primera etapa a obras vinculadas al aprovisionamiento hídrico, pero que se va a extender a otras áreas, como es caminos rurales e incluye la perspectiva de género, con programas que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional orientados específicamente a la mujer rural.

Por su parte, el gobernador Quintela expresó: "es una enorme satisfacción tener a Luis (Basterra) acá, que es un hombre del interior profundo, por lo tanto conoce las situaciones difíciles que atraviesa una provincia como la nuestra. Vino a visualizar como estamos trabajando en materia agrícola y ganadera, queda mucho por mostrarle, para que pueda apreciar mejor la fortaleza de nuestros productores".

Y agregó: "Nosotros tenemos desventajas competitivas, porque el agua está a 200 metros de profundidad, eso no ocurre en la Pampa Húmeda, que tienen el agua bendecida de Dios, entonces tiene un doble valor el esfuerzo de nuestros productores que tratan por todos los medios de quedarse en nuestra provincia y producir. Y por eso es tan importante esta articulación con Nación, para poder facilitarles a nuestros productores las capacidades para que puedan producir".

De la recorrida junto al Ministro también formaron parte el ministro de Producción y Ambiente riojano, Fernando Rejal, y el secretario de Agricultura local, Ernesto Pérez.

Recorrida junto a autoridades

Durante la visita al territorio riojano, el Ministro estuvo presente en las Fincas Don Miguel, de 60 ha., productora de melón y sandía; Loma Riojana, productora de uva Red Globe, tomate y pimientos; y Guandacol, dedicada al cultivo de nogales y frutas regionales.

A su vez, en el marco de un intenso recorrido para establecer un contacto más directo con las producciones riojanas, se acercó a la Cabaña ganadera Kayne S.A; dialogó con pequeños productores hortícolas de la Cooperativa La Esperanza y estuvo presente en la planta de procesamiento y empaque de Coralino S.A.

En la agenda del día también se destacó la visita al Centro de Biotecnología Vegetal Riojana "BioVida". Durante la recorrida de las instalaciones, en la localidad de Chilecito, el Ministro destacó los beneficios de incorporar tecnología para generar valor agregado, sostenibilidad ambiental promoviendo el arraigo y la inclusión social. Este laboratorio es un ejemplo que expresa la importancia de la ciencia aplicada al desarrollo productivo, genera más oportunidades y más trabajo".

Asimismo, Basterra estuvo presente en la entrega de Certificados del programa "Escuelas de Formación de Agronegocios", edición 2020 y del sello "Alimentos Argentinos, Una Elección Natural".

Daniel Gollan: "La evaluación de la vacuna rusa para los mayores de 60 años está dando muy bien"


 

La discusión sobre las vacunas, las idas y vueltas con la de Pfizer de la que opina que “no nos discriminó pero hay menos dosis de vacunas” y un alerta por una posible vuelta atrás si los casos siguen en alza, en especial frente al periodo de fiestas que se inicia son los principales temas que explicó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Todo en una entrevista con Nacho Girón para CNN Redacción.

 


 

Te comparto los principales textuales  link a video de la entrevista emitida por CNN En Español:

¿Por qué se trae a la Argentina la vacuna rusa que no puede aplicarse a los mayores de 60 años?

“Si nos remontamos a unos meses atrás, prácticamente estamos hablando de que probablemente las vacunas iban a llegar hacia mitad de año. Todos estos tiempos se fueron acelerando muchísimo para bien y en estos procesos, que todos los laboratorios están haciendo de ensayos clínicos permanentes, con distintas ramas de investigación porque son todas vacunas novedosas, nos está llevando a la necesidad de tomar decisiones que ya se comenzaron a tomar meses atrás cuando muchísimos países reservaron y pagaron incluso hasta la mitad del precio total establecido por la vacuna cuando no solamente no tenían registro: cuando no era seguro si iban a ser seguras y eficaces, porque no habían terminado o estaban empezando los ensayos clínicos. ¿Qué quiero decir con esto? Hay que desvincular, en estos momentos donde el mundo pugna por la vacuna, el tema de cuándo va a estar realmente aprobada y desde ahí es obviamente cuando se puede empezar a utilizar a la reserva de la vacuna, a asegurarse la vacuna, aun asumiendo riesgo como asumieron todos los países. Hay países que han comprado hasta 10 veces la cantidad de sus vacunas. Todos los países que reservaron vacunas hace meses lo hicieron a riesgo incluso no solo de que no sirvieran para mayores de 60 años: lo hicieron a riesgo de que no sirvieran, de que no se pudieran registrar. Pero había antecedentes de que las vacunas venían bien, por lo tanto casi todas están andando bien. En particular con la vacuna rusa, ya lo dijo la Secretaria de Estado Carla Vizzotti que están allá, que han visto los papeles, que han hablado con el comité específico que se ha formado para evaluar este tipo de vacunas en condiciones de emergencia de pandemia, que en los próximos días se termina, se está terminando de evaluar la rama de mayores de 60 años. Está dando muy bien y es lo más esperable porque además las vacunas en general adenovirus son una plataforma muy conocida, muy efectiva, y en el caso de la vacuna Sputnik sería muy poco probable, digamos casi imposible, de que dando bien hasta los 60 años de ahí para arriba diera mal; a lo sumo podrá haber una diferencia menor en cantidad de gente que se inmuniza −eso se estará por ver− pero es intrascendente en momentos en los que necesitamos vacunas de uso pandémico para cortar cadenas de contagio. Después veremos cuánto tiempo dura.”

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2020/12/18/daniel-gollan-vacuna-rusa-sputnik-v-argentina-cnn-redaccion-buenos-aires.cnn.html

 

Si el 25/12, fecha probable de comienzo de la vacunación, Rusia declara que sirve para mayores de 60 años, ¿puede automáticamente comenzar la vacunación para ese grupo etario?

“No. Siempre, previamente, en base a la información recibida las autoridades nacionales de la autoridad regulatoria, la CONAI −Comisión Nacional de Inmunizaciones, que es un organismo consultivo muy prestigioso− tendrán que dar una opinión al respecto, que supuestamente se van a reunir rápidamente, porque estas decisiones se tienen que tomar rápidamente y evaluarán todo y se dará la autorización. Pero siempre hay una autorización previa de la autoridad local.”

 

Acerca del conocimiento previo del presidente Fernández sobre la imposibilidad inicial de vacunar a mayores de 60 años con la Sputnik:

“La verdad que desconozco ese dato. Lo que sí puedo manifestar es que el conjunto de asesores que están asesorando a las distintas autoridades, desde la más alta que es el presidente de la Nación a nuestro gobernador −nosotros tenemos reuniones con expertos, ayer tuvimos con expertos de primera línea− y realmente hay como una evaluación previa. Obviamente después hay que mirar y constatar todos los papeles uno por uno, como hace la autoridad regulatoria. Pero por historia de la vacuna, por cómo viene dando, hay recomendaciones acerca de que la vacuna se va a poder utilizar en mayores de 60 años. Hay que esperar que el método científico lo compruebe y esto es lo que estamos esperando en estos días.”

 

¿Hay alguna chance de que lo hayan asesorado mal al presidente Fernández?

“En estos momentos, en el mundo hay idas y vueltas, idas, contramarchas, porque estamos ante una pandemia que ha recrudecido tremendamente, las tensiones son muy grandes, las angustias de los ciudadanos del mundo con esta cosa tan larga que no se termina, una serie de cuestiones. Y a nivel científico siempre también hay cuestiones controversiales, porque además a nivel científico también mete la cola el diablo. Mete la cola algunos intereses, porque hay que decirlo: cuando hay una competencia mundial por una vacuna entran aspectos que son económicos que son totalmente entendibles, no justificables quizás, y políticos también, se mezcla mucho la política lamentablemente.”

 

Sobre la vacuna de Pfizer y el problema con Argentina:

“Yo le voy a dar mi opinión. Hace un par de meses atrás, quizás un poco menos, hablando con muchos colegas yo les decía que si seguía la situación como se estaba perfilando ya en el hemisferio norte −que se iba a incendiar de casos de coronavirus− y que Pfizer había comunicado hasta ese momento que iba a hacer entre 40 y 60 millones de dosis antes de fin de año, yo digo: la verdad que veo muy difícil que prioricen a países del hemisferio sur, incluso hasta por cuestiones epidemiológicas. Acá está circulando mucho pero allá está estallado. Con lo cual me sonaba raro que pudieran privilegiar al hemisferio sur cuando en el norte iban a estar −por lo menos diciembre, enero, febrero− en esta situación. No es que nos discriminó pero hay menos dosis de vacunas. En Inglaterra se hizo una gran campaña publicitaria de que se empezaba a vacunar: hasta antes de ayer llevaban 140 mil dosis. La verdad que es muy difícil salir a producir de golpe, en cantidad, vacunas con una tecnología tan moderna que además después cuando entran en el ciclo productivo se hacen por miles de millones, no hay problema. Pero ahora, poner en marcha tiene unas complejidades tremendas que la gente ni imagina y le calcularon mal. Yo estoy pensando que esto se va a ir corrigiendo y que Pfizer va a tener capacidad, pienso yo, de entregar vacunas para entregar vacunas a países del hemisferio sur pero no ahora, a partir de febrero cuando ya hayan abastecido un poco la realidad. Y ahí sí: Argentina sigue negociando con varios, con varias vacunas chinas, con Pfizer, y vamos a tener bastante disponibilidad.”

 

La situación actual de la provincia de Buenos Aires frente al Covid:

“Veníamos bien 15 semanas epidemiológicas, las últimas 15 semanas, con un descenso constante que para poner una idea a este número: de tener en el conurbano bonaerense 5300 casos por día y habíamos llegado a 800 por día, un descenso muy interesante en números. Otros indicadores hacia abajo, para mejor. Y en esta última semana estamos notando un rebrote que lo vamos a estar informando el martes próximo y vamos a ver que, por primera vez en 15 semanas, tenemos más casos que la última semana. Estamos siguiendo esto muy de cerca y haciendo un llamado a toda la comunidad que se cumplan estrictamente los protocolos que están establecidos para evitar que esto suceda para las Fiestas. Porque sino lo que va a pasar es que nosotros en la provincia tenemos un sistema automático de fases y cuando determinados indicadores se superan automáticamente ese municipio o esa región vuelve a una fase de restricciones que ya están establecidas. Así que lo que le estamos transmitiendo a la gente es: podemos divertirnos, podemos pasarla bien, cuidándonos muchísimo, cumpliendo todos los protocolos y sino vamos a tener que volver un poco hacia atrás porque si se disparan de nuevo los casos nos va a pasar lo de Europa: vamos a llegar a la temporada de frío con una cantidad muy alta de casos iniciales, y eso no es bueno.”