https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

HONDA INFORMA UN RECALL PREVENTIVO EN SUS MODELOS HR-V Y ACCORD

Honda Motor de Argentina informa que a partir del 01 de Diciembre de 2018 y en el marco de un programa de saneamiento preventivo llamará a revisión a los modelos de las unidades HR-V y Accord.
En el primer caso (HR-V) se trata un purgado del sistema de frenos, y los vehículos potencialmente afectados a esta revisión se encuentran comprendidos dentro de los rangos de número de chasis / VIN no secuenciales, entre:
·         Desde 8C3RV1830J1607619 hasta 8C3RV1830J1609898 (año 2018).
·         Desde 8C3RV1850J1607925 hasta 8C3RV1850J1610558 (año 2018).
·         Desde 8C3RV1870J1607788 hasta 8C3RV1870J1610672 (año 2018).
Honda ha detectado una cantidad limitada de unidades en las que, debido a un problema en el proceso de fabricación de los pistones de las pinzas de freno trasero, puede ocurrir el desprendimiento de gas, generando burbujas en el fluido de freno y aumentar el recorrido del pedal de frenos. Esto podría generar reducción en el rendimiento de frenado del vehículo, aumentando los riesgos de accidente, pudiendo eventualmente causar daños materiales y lesiones a los ocupantes y/o terceros.

Mientras que la campaña destinada a las unidades Accord está dirigida a un saneamiento preventivo debido a un defecto en el sistema de Airbag lateral (asiento/cortina), el cual podría desplegarse en forma repentiva en caso de golpes en la parte baja del vehículo o en un cierre de puertas con extremada fuerza. Esta actividad consiste en la reprogramación de la unidad SRS, para los vehículos comprendidos entre:
·         Desde 1HGCP25808A500504 hasta 1HGCP25808A501164 (año 2008).
·         Desde 1HGCP26808A500475 hasta 1HGCP26808A501121 (año 2008).
·         Desde 1HGCP36708A500330 hasta 1HGCP36708A500807 (año 2008).

Si bien en Argentina no se ha reportado ningún caso de los previamente informados, Honda ha iniciado estas campañas preventivas a través de su Red de Concesionarios y Servicios Oficiales con el objetivo de solucionar dichos inconvenientes. La misma se realiza sin costo alguno para sus clientes. La revisión no incluye al resto de los vehículos comercializados por Honda Motor de Argentina, ni los modelos que no se encuentren comprendidos dentro del rango de VIN especificado anteriormente.
Para mayor información los usuarios pueden consultar a su Concesionario o Servicio Oficial más cercano, o contactar al Departamento de Atención al Cliente vía e-mail a atencion_al_cliente@honda.com.ar tel.: -0800-1221-HONDA (46632) en el horario 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs.        

Macron dice a príncipe saudí investigación Khashoggi debe contar con expertos internacionales

El presidente Emmanuel Macron dijo al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que Europa insistirá en que expertos internacionales sean parte de las investigaciones sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó el viernes un funcionario del Gobierno de Francia.
En un intercambio de cinco minutos al margen de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron transmitió al príncipe mensajes “muy firmes” sobre el asesinato de Khashoggi y la necesidad de encontrar una solución política para la situación en Yemen, agregó la fuente.
Un periódico saudita publicó un video de la reunión, mostrando a los dos hablando en voz baja con sus cabezas muy juntas, Macron mirando al príncipe heredero a los ojos y Mohammed bin Salman asintiendo con la cabeza y, a veces, sonriendo.
En el audio de la conversación, es posible distinguir al príncipe diciendo “No te preocupes”, a lo que Macron responde: “Estoy preocupado”. Más adelante, en el clip de un minuto publicado en Twitter, Macron dice: “Nunca me escuchas”, y Mohammed bin Salman responde: “Por supuesto que escucharé”.
La fuente agregó que los líderes discutieron los precios del petróleo y el rol de Arabia Saudita en sus fluctuaciones.
El príncipe también se reunió con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo en Twitter la cancillería del reino, que publicó fotos del príncipe hablando con los líderes.
La visita del gobernador de facto del reino a la cumbre de países industrializados está envuelta en controversia por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul a comienzos de octubre.
En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que será firme cuando converse el viernes con el príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G-20 por el asesinato de Khashoggi y la situación en Yemen.
“Voy a conversar con el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, pero es la relación que tenemos con Arabia Saudita que me permite sentarme con él y ser firme sobre nuestras visiones sobre los dos temas”, declaró May a Sky News en una entrevista.
Afirmó que le dirá al gobernador de facto saudí que la investigación sobre el asesinato de Khashoggi debe ser completa y creíble y que los responsables deben responder. Respecto a Yemen, sostuvo que lo alentará a buscar una solución política.
“Creemos que ahora es el momento, hay una oportunidad de encontrar una solución, de llegar a una solución política porque esa es la forma de asegurar el futuro y un futuro seguro para el pueblo de Yemen”, comentó sobre la reunión, que tendrá lugar a las 2000 GMT.

reuters

Williams respalda un nuevo enfoque de la Fed sobre la inflación

Un responsable de la Reserva Federal estadounidense se manifestó el viernes a favor de que se realicen cambios drásticos a la forma en la que el banco central fija sus metas de inflación, instando a un nuevo marco de trabajo que aliente precios más altos y aporte más flexibilidad en las recesiones económicas.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, no habló sobre la actual política de tipos de interés pero sí se metió en un debate que empieza: el banco central anunció este mes que revisará su estrategia política y considerará criterios alternativos.
Williams, que por mucho tiempo abogó por los cambios, dijo que la Fed enfrenta "desafíos significativos" en un mundo en el que las denominadas tipos de interés neutrales han estado bajando por años, en parte porque las personas viven más y la productividad en general ha disminuido.
La Fed actualmente usa una estrategia flexible para fijar las metas de inflación en la que siempre busca llegar al objetivo de 2 por ciento. Ahora los precios están por sobre ese nivel y durante la última recesión y repunte no se desviaron mucho más arriba o abajo.
Pero las expectativas inflacionarias podrían caer con el tiempo si la Fed se ve forzada varias veces a bajar los tipos a un nivel cerca de cero como lo hizo por siete de los últimos 10 años, apuntó Williams.
El responsable dijo que eso era como "nadar siempre contra la corriente, peleando contra un flujo de expectativas inflacionarias demasiado bajas, que interfieren con lograr el la tasa objetivo de inflación".
En cambio, destacó los beneficios de los regímenes de "inflación promedio" y "nivel de precios", enfoques similares que llevarían a la Fed a impulsar los precios para compensar los períodos por debajo del objetivo.
"Es probable que ninguno sea efectivo en la práctica a menos que se comunique claramente y se lleve a cabo de manera consistente a lo largo del tiempo", dijo Williams en una reunión de funcionarios del Grupo de los Treinta del banco central en la sede de la Fed de Nueva York.


reuters

La Fórmula 1 acelera su transformación de la mano de la inteligencia artificial de Amazon

Los fanáticos de la Fórmula 1 tendrán más datos disponibles a la hora de disfrutar una carrera: desde las condiciones y temperaturas de operación de los neumáticos hasta las predicciones sobre posibilidades de adelantamiento. La inteligencia artificial (IA) y los servicios de Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico Amazon dedicada a la computación en la nube, en apoyo de la Fórmula 1 busca aumentar la participación de la audiencia de televisión.
Un anticipo de este segmento en 2019, al menos en la televisión, llegó del constructor automovilístico Ross Brawn, quien habló en la conferencia “re:Invent” 2018, organizada por AWS, con la participación de unas 53 mil personas, entre ellas el enviado especial de iProUP, para anticipar la información que estará accesible para los fanáticos.
El objetivo es aumentar la participación de los seguidores de las carreras, acceder a la gran cantidad de datos que envía en tiempo real un monoplaza y traducirlos en contenido en para que el lado técnico sea "más" transparente. Además, se busca “leer mejor” el desarrollo de la competencia, todo esto gracias al soporte de inteligencia artificial y el procesamiento proporcionado por los servicios web de Amazon.
Brawn presentó tres noticias importantes sobre la información que se pondrá a disposición del público televisivo. A la velocidad de entrada y salida de una serie de curvas introducidas este año se unirá información estrechamente relacionada con el rendimiento de los neumáticos, con la capacidad de detectar el estado de cada neumático individual, la temperatura de funcionamiento, el desgaste y el rendimiento general del coche.
El procesamiento de datos de telemetría, el tiempo, la degradación del rendimiento, la posición del monoplaza en la pista, el clima, confiado a los servicios de aprendizaje automático de Amazon, devolverá predicciones sobre el rendimiento del automóvil, sobre las probabilidades de adelantar en una fase de ataque, la ventaja creada o no en la parada en boxes y la posibilidad de adelantar a otro conductor.

Los autos de la categoría reina tienen más de 100 sensores y aunque la información que recopilan sólo la pueden entender los ingenieros, la Fórmula 1 trabaja para mostrársela de la mejor manera al aficionado, con el objetivo de que comprendan mejor el espectáculo.Otro aspecto innovador de F1 Insights, gracias al uso de IA, es la predicción del lado en el que es más probable que un piloto intente una maniobra de ataque y las posibilidades de adelantamiento.
F1 Insights es una serie de planos que muestra la Fórmula 1 para explicar algún concepto técnico, añadir datos o detallar alguna repetición de lo ocurrido.
Esta iniciativa existe gracias al servicio Amazon SageMaker, que permite a los desarrolladores y a los analistas crear, perfeccionar y usar modelos de aprendizaje automático de forma rápida y sencilla.
En resumen, para el espectador:

* Será posible saber en tiempo real el uso de los neumáticos de cada piloto, su temperatura y, en general, si el piloto exprime al máximo el coche, si está ahorrando o si tiene algún problema.
* Se podrá saber cuánta distancia separa a dos coches. Este servicio de Amazon es capaz de predecir la probabilidad que tiene un piloto de adelantar a otro, según su rendimiento, sus trazadas y su ritmo en las últimas vueltas.
* No hará falta esperar al momento en el que un piloto se reincorpore a la pista porque gracias a este servicio, se podrá saber a cuánta distancia quedará de sus principales rivales y las posibilidades de adelantamiento que tendrá sobre ellos tras su parada.

Los boxes de la inteligencia artificial

La Fórmula 1 es responsable de la promoción del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA, una serie de carreras automovilísticas en 21 países. Las competencias de la categoría tienen más de 500 millones de fanáticos globales y generaron 1,8 mil millones de dólares en ingresos totales en 2017.

Para acelerar su transformación en la nube, está trasladando la gran mayoría de su infraestructura de los centros de datos locales a AWS y estandarizando los servicios de aprendizaje automático y análisis de AWS.
La categoría trabaja con AWS para mejorar sus estrategias de carrera, sistemas de seguimiento y transmisiones digitales a través de una amplia variedad de servicios de la empresa tecnológica, incluidos Amazon SageMaker, AWS Lambda, el servicio de computación sin servidor de eventos de AWS y los servicios de análisis de AWS para ofrecer nuevos métricas de carrera que cambiarán la forma en que los fanáticos y los equipos experimentan las carreras.
La Fórmula 1 es un deporte basado en datos: durante cada carrera, 120 sensores en cada automóvil generan 3 GB de información y se generan 1.500 puntos por segundo.
Usando Amazon SageMaker, los científicos especializados de la categoría entrenan modelos de aprendizaje profundo con 65 años de registros históricos de carreras para extraer estadísticas de rendimiento de carreras críticas, hacer predicciones de competencias y brindar a los fanáticos información sobre las decisiones y estrategias de fracción de segundo adoptadas por equipos y pilotos.
Al transmitir en tiempo real a AWS utilizando Amazon Kinesis, la Fórmula 1 puede capturar y procesar el rendimiento clave para cada automóvil durante cada giro y vuelta de los circuitos de Fórmula 1.
Luego, al implementar el aprendizaje automático avanzado a través de Amazon SageMaker, la Fórmula 1 puede identificar el rendimiento de un controlador y si los controladores se han superado o no.
Al compartir estas ideas a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales, la Fórmula 1 permite a los fanáticos acceder al funcionamiento interno de sus equipos y conductores favoritos. La Fórmula 1 también ha seleccionado AWS Elemental Media Services para potenciar sus flujos de trabajo de activos de video.

iprofesional

La apuesta de Macri en el G20: cerrar acuerdos de inversión por u$s30.000 millones con EE.UU., China y Rusia

Además de los ecos por el impresentable papelón organizativo que envolvió al superclásico del fútbol, los presidentes más poderosos del mundo que se encuentran en Buenos Aires tienen como escenario para su cumbre a un país con su economía frenada y sus finanzas atadas a la ayuda de organismos internacionales, fábricas cerradas o suspendiendo personal, el consumo en sus peores niveles y casi ningún poder de seducción para atraer inversiones extranjeras.
Es por eso que el presidente Mauricio Macri buscará aprovechar estos próximos dos días en los que se organiza en la Ciudad el encuentro mundial del G20 para cerrar acuerdos de inversión con las economías más poderosas del mundo.
Una estrategia similar a la que desplegó durante el Mini Davos que se llevó a cabo en el 2016 también en la Capital Federal. En aquella oportunidad no hubo presencia de líderes mundiales como ahora sino de los principales empresarios del planeta, que se comprometieron a desplegar desembolsos por miles de millones de dólares para los próximos cuatro años al punto que desde el Gobierno prometieron una “lluvia de inversiones” que, sin embargo en la práctica, no se terminaron por concretar en su totalidad.
Al contrario, dos años después el país sufre de una fuerte “sequía” de inversores que quieran comprometer fondos en proyectos en el país. De hecho, la inversión privada acumula este año una caída del 2,3% según datos de la consultora Ferreres & Asociados.
Ahora, Macri busca que no se repita la misma situación, buscando más que nada que las promesas se vuelquen en acuerdos firmados que permitan inyectar fondos a una economía necesitada de anabólicos que ayuden a sortear la crisis y a convertir el estancamiento actual en una incipiente reactivación. En el seno del Gobierno saben que el momento es el adecuado. Dos días en los cuales estarán presentes representantes del 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.
Datos que animan. En especial, cuando para el año próximo las proyecciones no son tampoco optimistas con respecto al marco económico que acompañará la campaña electoral de Cambiemos con el objetivo de mantener a Macri otros cuatro años en la Casa Rosada.
Así las cosas, el Jefe de Estado tendrá en su haber cuando finalize la cumbre del G20 los compromisos de millonarias ayudas monetarias de, por lo menos, dos de los principales países del mundo como son Rusia, Estados Unidos y China.
Enfrentados entre sí en guerras comerciales, diplomáticas y geoestratégicas que tiene derivaciones hacia el resto de las economías internacionales, las tres naciones dejan acuerdos firmados por casi u$s25.000 millones en inversiones que se volcarán en especial hacia energía y proyectos de infraestructura, con Vaca Muerta como “la joya” de mayor atractivo.

Como laderos de esta estrategia de seducción, Macri colocó a sus principales ministros. Es decir, a Nicolás Dujovne y Dante Sica. Tanto el de Finanzas como el de Producción y Trabajo participan de varias reuniones colaterales a los encuentros que el Presidente se agendó con los presidentes Donald Trump, Vladimir Putín y Ji Ximping, entre otros jefes de Estado.El Gobierno sabe que esa región hidrocarburífera de Neuquén es uno de los pocos ejemplos concretos que puede “vender” a nivel internacional sin despertar dudas vinculadas al contexto macro económico o a las posibilidades reeleccionistas del Presidente.
El más activo es Dujovne. Participó de una cena con el resto de los ministros de Hacienda y Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 en la cual desplegó una gran cantidad de razones por las cuales la Argentina mejorará su performance a partir del 2019 bajo la tutela del acuerdo con el FMI, entre otros temas.
También se hizo presente en un evento empresarial VIP organizado por el Council de las Américas como antesala del G20 en el cual aseguró que el Gobierno tiene la capacidad y la visión de convertir en realidad el eterno potencial del país. En ese mismo escenario anticipó la reelección de Macri el año próximo y prometió que se mantendrá el rumbo económico y se respetarán las reglas de juego.
Además fue parte de otro foro organizado por el Banco Mundial en el CCK y concretó una serie de reuniones bilaterales de las cuales la más importante es con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. También se vio con representantes del Banco Europeo de Inversión, el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire y con la reina Máxima de Holanda.
En el caso del Ministro de Producción y Trabajo, en su agenda figura participando de la firma de la mayoría de los convenios en comercio e inversiones que la Argentina sellará durante el G20.
Y ambos formaron parte del desayuno d trabajo de Macri con Trump, en el que se abordaron temas vinculados a las inversiones de Estados Unidos en el país, así como las trabas al biodiesel impuestas por esa nación.
Fuentes oficiales estiman que los compromisos de inversión de las empresas norteamericanas está cerca de los u$s20.000 millones en energías convencionales y limpias. Pero hasta ahora son promesas que se están negociando para incrementar la presencia de capital norteamericano en la Argentina.

De hecho, el año pasado el comercio entre las dos naciones superó los u$s890 millones que se pretende incrementar para los próximos años, sumando al tema de las centrales nucleares, acuerdos en materia de transporte, pesca y de cooperación en medicina.En el caso de Rusia, Macri apuesta a la ayuda de Putín para la terminación de varias centrales nucleares, teniendo en cuenta que Moscú cataloga a Buenos Aires como un importante socio estratégico en la región latinoamericana y está dispuesto a ampliar el flujo de inversiones.
Pero la apuesta más fuerte de Moscú pasa por las centrales nucleares. De hecho, el gobierno de Putín ofreció la construcción de una central flotante, similar a una que ya funciona en el mar Báltico y que abastece de energía eléctrica a las industrias y ciudades portuarias más lejanas de ese país.
Adicionalmente, se podría firmar un acuerdo entre YPF y la productora de gas rusa Gazprom, aunque no está previsto en la agenda protocolar. Sí se anticipan más inversiones de la empresa Transmashholding, que reinauguró los talleres ferroviarios de Mechita, en la provincia de Buenos Aires que se encontraban inactivos desde el 2011 y en los que apuesta a producir locomotoras y vagones.
También se destaca al grupo Gazprombank, que busca desarrollar un proyecto de instalación de un puerto en la zona del Río Paraná, en Santa Fe.  Se habla además de la participación de la empresa Ferrocarriles Rusos (RZhD), en varios proyectos locales. Y de la fabricante de fertilizantes PhosAgro, que intenta aumentar sus operaciones locales.
Con respecto a China, su presidente prolongará la estadía en Buenos Aires mas allá de la cumbre del G20. La principal apuesta de Ji Ximping son los contratos para Atucha III, que están pendientes por la decisión del Gobierno de revisar el proyecto que fue acordado por el gobierno kirchnerista.
Se trata de una iniciativa que engloba desembolsos por u$s8.000 millones si la administración Macri le da luz verde a la evaluación final de los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). De todos modos, recién a partir del 2019 arrancarían los trabajos para construir la nueva central como parte del acuerdo firmado en el 2015 y que también incluye el desarrollo de otra quinta unidad con tecnología china.
Se presume además que el encuentro entre Macri y Ji Ximping también servirá para concretar la ampliación del swap (intercambio de monedas) por u$s8.500 millones ya firmado entre ambos países y que servirá para reforzar las reservas del Banco Central.

Pero además de Dujovne y Sica, también Javier Iguacel participa de este pequeño grupo de funcionarios que tienen la tarea de “vender” la Argentina mientras dure el G20.  El Secretario de Energía ya logró cerrar varios compromisos de inversiones destinadas a obras en Vaca Muerta.Fuentes oficiales agregan la posibilidad de que China invierta en la explotación de Vaca Muerta, además de reforzar el liderazgo asiático en la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, donde tiene como socio local al grupor cordobés Electroingeniería. Y, al igual que Rusia, se mantienen las conversaciones para que China construya una central nuclear en el 2022 por un total de u$s8.000 millones.
Firmó con Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera del gobierno estadounidense, una carta de intención en la que se anticipan inversiones en la mayor zona de hidrocarburos de la Argentina por un total de u$s813 millones.
El dinero será destinado al desarrollo de energías renovables e infraestructura vial que llevarán a cabo grupos norteamericanos durante los próximos años.
El acuerdo también sirve para que el gobierno de Trump amplíe las líneas de créditos destinadas a empresas de ese país que tengan inversiones o que quieran invertir en Argentina, así como también para empresas nacionales en las que tengan participación las estadounidenses.
En el marco de los proyectos que pueden recibir estos fondos se encuentra el gasoducto de gas natural que las empresas TGS y Tecpetrol planean construir desde la cuenca de Vaca Muerta hasta San Nicolás y que prevé una inversión de u$s350 millones.
Por su parte, dentro de los proyectos referentes a energías renovables se encuentra el Parque Eólico Cañadón León en la provincia de Santa Cruz de 122 MW de YPF Luz por u$s50 millones.
También el de energía solar Ullum I, II y III de 82 MW y el de energía eólica de Chubut Norte III y IV de 140 MW de la empresa Genneia S.A. por u$s118 millones.
A esto se le suman el encarado en el marco de los PPP, como el de Corredor vial C (Buenos Aires- Mendoza) por u$s250 millones de empresa Astris Infraestructura y el de ampliación de parques logísticos (Gran Buenos Aires) por u$s45 millones de Plaza Logística que también fueron suscriptos mediante las cartas de intención.
Otra carta de intención firmada fue con la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la institución del gobierno estadounidense que brinda financiamiento para el desarrollo. Abarca promesas por u$s813 millones para financiar iniciativas en infraestructura, energía y logística vinculadas también a los PPP.
De manera adicional, se obtuvo un crédito por u$s1.000 millones para ferrocarriles en el marco de un contrato sellado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC). El dinero servirá para poner en marcha la reactivación del ferrocarril San Martín Cargas y  apunta a recuperar 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con u$s190 millones que se usarán en obras de agua y saneamiento en el área metropolitana y de gestión de residuos provinciales, y en el desarrollo de energía solar en Jujuy.
Asimismo, la Agencia Francesa de Desarrollo agrega otros u$s134 millones para fortalecer la gestión provincial e infraestructura hídrica y energética. También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó dos operaciones de crédito por u$s130 millones El dinero será usado para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional Argentino-Uruguayo de Salto Grande. En el caso de China, se sumó la firma de un protocolo que permite el ingreso al país asiático de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.


iprofesional

Detalles de los acuerdos entre Argentina y EEUU sobre obras, energía y seguridad

EEUU y Argentina firmaron varios acuerdos de cooperación energética y de seguridad aeronáutica tras el encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri en Casa Rosada realizado en el ámbito de la Cumbre de Líderes del G20.
En el marco de la cumbre G20, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, firmaron este viernes un acuerdo marco con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, para fortalecer la inversión en infraestructura y la cooperación energética.
“Este acuerdo generará de oportunidades de inversión y financiamiento para el desarrollo energético y el crecimiento económico, estableciendo un marco para la integración y es un gran avance para EEUU y ArgentinaImpulsar la energía es clave para nuestro desarrollo económico”, dijo el ministro Dujovne.

El secretario del Tesoro de EEUU señaló que “el acuerdo es parte de una iniciativa de Estados Unidos denominada América Crece –en este caso, a través de la ampliación de oportunidades de comercio, inversión y financiamiento en materia energética y la promoción del crecimiento económico para ambos países".
Según Mnuchin, este acuerdo marco está destinado a ayudar a impulsar capital del sector privado para inversiones en la cadena de valor de la energía, que incluye desde las primeras fases de la producción, como así también la generación, transmisión y distribución energética”
“La energía es un agente impulsor clave del desarrollo económico", enfatizó.
El secretario indicó que "el pacto establece una base para el crecimiento, la integración y la seguridad energética, y constituye un gran avance para Estados Unidos y Argentina”.

En virtud del acuerdo marco, los países cooperarán para llevar adelante los siguientes objetivos:
  • Integrar fuentes de energías más limpias tales como el gas natural y las energías renovables, y desarrollar capacidad adecuada de almacenamiento de gas natural;
  • Desarrollar infraestructura midstream y downstream para productos refinados;
  • Ampliar la generación de electricidad a partir de gas natural y convertir centrales eléctricas existentes a base de combustibles fósiles para que operen utilizando tecnología de ciclos combinados de gas natural;
  • Acelerar la adopción por parte de Argentina, de tecnologías energéticas innovadoras, que incluyen energías renovables y sistemas relacionados de micro redes, de mini redes y almacenamiento de baterías;
  • Invertir en infraestructura de transmisión eléctrica de alto voltaje y en interconexión nacional e internacional;
  • Mejorar la eficiencia energética, la utilización de tecnología de redes inteligentes e instalaciones ‘inteligentes’;
  • Desarrollar mercados profundos y líquidos para los commodities energéticos e instrumentos de deuda respaldados por infraestructura, y
  • Apoyar inversiones en infraestructura y desarrollo del sector energético de manera consistente con los objetivos de cada país en materia energética, medioambiental y de crecimiento económico inclusivo.

Seguridad

Más temprano, en el Palacio San Martín, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por la Subsecretaria de Estado para Asuntos Económicos de los Estados Unidos, Manisha Singh firmaron un acuerdo para la promoción de la seguridad operacional en la aviación.
El objetivo de este acuerdo es facilitar la aceptación recíproca de aprobaciones de productos aeronáuticos civiles, tests ambientales, operaciones de vuelo y otras, así como cooperar para mantener un nivel equivalente de seguridad operacional y cumplimiento de normas ambientales.
El trabajo en conjunto entre las autoridades nacionales de aviación civil de ambos países - Federal Aviation Administration de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina- permitirá:
  • Mejorar la cooperación y eficiencia en materia de seguridad operacional
  • Reducir los costos para los fabricantes de productos aeronáuticos
  • Facilitar los controles de las condiciones de aeronavegabilidad de los productos fabricados en el otro país y los controles de mantenimiento, simuladores, operaciones aéreas.
Luego de un primer período de evaluación de las normas y protocolos de ambos países, se acordarán procesos de implementación, incluyendo estipulaciones relativas a evaluaciones periódicas, asistencia técnica y cooperación mutua.
ambito

A 36 años de Malvinas, histórico encuentro cara a cara entre Macri y Theresa May

En un encuentro histórico en la relación entre la Argentina y el Reino Unido, el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica Theresa May mantuvieron hoy un encuentro, el primero entre líderes de ambos países en suelo de nuestro país desde la finalización de la guerra de Malvinas en 1982.
Ámbito.com fue uno de los únicos tres medios que pudieron participar brevemente del encuentro.
Según pudo saber este medio, Macri expresó su agradecimiento a May por el apoyo a la Argentina para ingresar a la OCDE y abogó por seguir “avanzando para generar mayor inversiones en empresas inglesas” en nuestro país. Entre ellos mencionó a “participar en energía y minería, dos sectores claves”. También dijo que “el sector turístico es otra gran oportunidad” ya que la Argentina “es un país enorme con diversas atracciones”.
En tanto, May agradeció la invitación y dijo que el de hoy es “un encuentro para seguir generando relaciones a futuro”, al tiempo que destacó las reformas económicas y políticas que llevó adelante el Gobierno de Macri.
Además, afirmó que a partir del Brexit quiere empezar a hablar “de forma independiente con el Mercosur”, en tiempos en que aún no hay un acuerdo entre el bloque de países sudamericano y la Unión Europea.
Sobre Malvinas, la premier agradeció el vuelo Córdoba-Malvinas y destacó las relaciones humanitarias entre ambos países. Cabe recordar que siguen los trabajos para identificar a los soldados argentinos que yacen en el cementerio de Darwin en las islas, caídos durante el conflicto bélico.
Asimismo, Macri y May celebraron el acuerdo Vodafone-Telecom, para que puedan trabajar juntos, sobre todo 4G.

ambito

YPF tuvo un nuevo derrame de crudo en su principal yacimiento de Santa Cruz

La ola de derrames de la petrolera de bandera nacional parece no tener fin en este último trimestre del año. En el tercer incidente de importancia en pocas semanas, YPF tuvo un nuevo inconveniente en su principal yacimiento de la provincia de Santa Cruz, a partir del cual se generó una filtración en una de las válvulas de seguridad de los oleoductos.
Se trata del yacimiento Los Perales, el más importante de la compañía en esa provincia y uno de los que tiene más potencial en todo el país dentro de los no convencionales. 

El accidente fue confirmado por la petrolera que afirma desconocer los motivos que desencadenaron el hecho y reconoció que el área afectada alcanzó los 3.000 metros cuadrados. Además, YPF comunicó que lleva recuperados el 80% de los fluidos y continúa con las tareas de recuperación y saneamiento en la zona.
Este incidente se suma, entre otras cosas, al escándalo producido en Neuquén -donde el gobernador Gutiérrez sancionó a la estatal con un histórico fallo al quitarle la licencia ambiental para poder operar en el yacimiento Bandurria- y al derrame de 720.000 litros de crudo en Chile, el mayor en las últimas décadas en el país trasandino, lo que despierta muchos interrogantes en el sector respecto al manejo de la compañía.
"El mayor problema, más allá de que esto sea una suma de casualidades o efectivamente un desmanejo en los patrones de seguridad, radica en el deterioro de la imagen de la empresa en el exterior, en un mundo cada vez más atento a la cuestión ambiental. Recordemos que YPF necesita urgentemente de muchos socios para poder desarrollar el no convencional, ya que el resto de sus yacimientos están en declinación, y estas cosas no lo ayudan para nada", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.
"La dirección de YPF está equivocada"
A modo de comparación, la multinacional British Petroleum llegó a perder el 50% de su valor a partir del histórico derrame en el Golfo de México, mientras que la estadounidense Chevron se vio seriamente perjudicada por la contaminación provocada en la amazonia ecuatoriana.

Los especialistas consultados por este medio aseguran que estos incidentes se producen casi a diario tanto en esta como en el resto de las petroleras que utilizan el fracking como sistema de explotación. A su vez, los gremios denuncian un ritmo de trabajo frenético por una obsesión de bajar costos que sostienen trajo como consecuencia la muerte de cinco trabajadores petroleros en lo que va del año.
Por otro lado, las dudas en torno a la empresa número uno de la Argentina surgen a partir de un confuso plan de negocios, que pone a la generación eléctrica como su principal potencial, en un negocio que se sustenta en los altísimos precios en dólares subsidiados por el Estado, tal como explicó LPO.
YPF presenta a la generación eléctrica como su negocio de mayor potencial 
"El Estado argentino no tiene del todo claro lo que quiere hacer con esta empresa. Que una firma que tuvo al petróleo como su nave insignia desde su creación se vuelque a las energías renovables es algo que produce mucho ruido", agregó Di Pelino.
Asimismo, la petrolera no está ajena a la situación macroeconómica y según cuentan en el sector, se vio muy golpeada por la devaluación y cayeron mucho sus ventas en la línea de naftas Premium, una gran apuesta que habían impulsado desde la gestión de Gutiérrez.

Tras los cruces por China, Trump plantó a Macri en el escenario

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se coló en la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump, y obligó al Gobierno argentino a negar un supuesto diálogo referido a "la actividad económica depredadora" de Beijing, que había difundido la Casa Blanca. La desmentida le valió a Macri un desplante de Trump en el escenario del G20
La calma y distensión del encuentro de esta mañana entre Macri y Trump se alteró después de finalizada la reunión privada, cuando la Secretaria de Prensa estadounidense, Sarah Sanders, difundió un comunicado en el que aseguró que los mandatarios se refirieron a la disputa comercial y deslizó que el argentino respaldó la posición norteamericana.
"Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china", asegura la declaración difundida por Sanders, que participó de la reunión de los presidentes y sus equipos.
Poco después, el canciller Jorge Faurie y el ministro Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa en la que el jefe de la diplomacia tuvo que responder sobre los dichos de Sanders y se vio obligado a desmentir a la Casa Blanca. "No creo que se haya hablado en esos términos", respondió incómodo Faurie (que también estuvo en la reunión), acaso sabiendo que estaba yendo en contra de una nota oficial del gobierno estadounidense y no simplemente de una declaración al pasar.
La desmentida del canciller parece no haber pasado desapercibida para la Casa Blanca. Unas horas después lo sufrió Macri, cuando vio como su amigo Trump lo dejaba plantado en el escenario del G20. Lo hizo durante la foto oficial, momento en el que se lo vio algo molesto y hablándole bastante al argentino. Luego se retiró y cuando Macri lo llamó para continuar las fotos, el estadounidense no volvió. "Donald, Donald", le gritó Macri, pero no hubo caso.
Según supo LPO, en el Gobierno argentino sabían que en la Casa Blanca hay mucha bronca por los negocios con China. Desde el Departamento de Estado vienen detallando que todos los proyectos de inversión de China -como los que el domingo anunciará Macri con Xi Jinping- en la región tienen irregularidades y sobreprecios. Y están particularmente centrados en la base espacial de Neuquén y el acuerdo para construir centrales nucleares. Esas son las razones del enojo de Trump.
Se trata de un coletazo inesperado para Macri del tema central de la cumbre del G20: la guerra comercial de Estados Unidos y China. Como contó LPO, la reunión entre Trump y Xi Jinping del sábado por la noche es sin dudas lo más relevante del G20 ya que podría ponerle fin o profundizar la disputa que tanta incertidumbre ha causado en los mercados internacionales.

Trump corre con ventaja para el encuentro con Xi Jinping, la cumbre más importante del G20
Este jueves el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró que Trump piensa "que hay una buena posibilidad de que el acuerdo sea logrado", aunque también le mostró los dientes a Pekín y amenazó con imponer nuevos aranceles por hasta 267.000 millones de dólares en caso de no solucionar los conflictos. Lo mismo hizo hoy Sanders, que agregó el condimento de incluir a un tercer estado.
El problema para Macri es que pese a su muy buena relación con Trump tiene que hacer con China, que le reporta muchas mejoras noticias que Washington en relación a las inversiones. De hecho, este domingo cuando el Presidente se reúna con Xi Jinping se anunciarán acuerdos por el swap de monedas, las centrales nucleares y las hidroeléctricas.