https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TGS perdió $172,1 M en Ejercicio

Transportadora de Gas del Sur (TGS) anotó una pérdida de 172,11 millones de pesos en el Ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado, cuando en el Ejercicio anterior había ganado 105 millones.

Hasta el tercer trimestre, la empresa computaba una pérdida de 11,15 millones de pesos, y en el último tercio del Ejercicio sumó un rojo de 160,9 millones, cuando entre octubre y diciembre de 2014 había ganado 27,2 millones.
La compañía adjudicó el resultado del último Ejercicio a la caída de 26,2 por ciento en la utilidad operativa, hasta 688,2 millones de pesos, y al aumento de 27,2 por ciento en los resultados financieros, que dejaron una pérdida de 974,2 millones.
TGS dijo que su unidad de transporte de gas natural tuvo una pérdida operativa de 298,2 millones de pesos el año pasado ante el constante incremento de los costos. En ese marco, recordó que en los últimos 15 años recibió dos reajustes tarifarios por 73,2 por ciento (en 2014 y 2015) que resultaron "exiguos" frente a las subas acumuladas de entre 583 y 829 por ciento en los índices oficiales de precios minoristas y mayoristas, respectivamente.
La empresa remarcó que esos "incrementos tarifarios, de mínimo impacto en los usuarios finales", fueron los primeros autorizados desde 1999.
A lo largo del Ejercicio, la facturación de la compañía bajó 1,8 por ciento a 4.226,6 millones de pesos, en tanto los costos de ventas crecieron 7,6 por ciento a 2.759,9 millones. Así, la utilidad bruta cayó 15,65 por ciento a 1.466,7 millones de pesos.
Respecto del cuarto trimestre, los ingresos por ventas aumentaron 21,6 por ciento a 1.387,3 millones de pesos respecto del mismo lapso de 2014; la utilidad bruta creció 31,25 por ciento a 511,6 millones y el resultado operativo fue positivo en 394,5 millones, cuando entre octubre y diciembre de 2014 había dejado 145,6 millones.
El patrimonio Neto de la compañía sumaba 1.695,4 millones de pesos a fines del año pasado.

Trabajo en conjunto entre los ministerios de Agroindustria y Energía Se firmó el acuerdo con los cañeros para la distribución del cupo del 2% de aumento de alcohol para el Bioetanol

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y de Energía, Juan José Aranguren, trabajaron en conjunto para lograr esta medida que muestra un importante mensaje de seguridad en el abastecimiento y permite a una economía regional en las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy mejorar sustancialmente sus ingresos y dará un nuevo impulso al sector.


"Desde el Ministerio de Agroindustria somos conscientes que con esta medida para la cadena de bioetanol estamos incentivando al productor a invertir y modernizar sus establecimientos, ya que por primera vez en mucho tiempo cuentan con un fuerte apoyo del Estado Nacional", destacó Roulet.
Con el aumento de 10 a 12 por ciento en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un importante impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy. La industrialización le reportará a esas tres provincias un ingreso adicional estimado de más de 1600 millones de pesos.
En Argentina funcionan actualmente 14 plantas de bioetanol que producen para su mezcla con nafta. De ellas, 9 son a base de caña de azúcar y 5 a base de maíz.
Asimismo, tres ingenios se han comprometido a invertir 40 millones de dólares durante 2016 para producir energía a partir del bagazo (los restos de caña después de que se extrajo su jugo). Así podrán autoabastecerse para su propio funcionamiento, y en los períodos en los que no estén produciendo aportar energía al Sistema Interconectado Nacional.
Este anuncio se inscribe en el Plan Belgrano que formula un conjunto integral de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA, y prevé una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años; un Fondo de Reparación Histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, una intervención urgente en los focos de pobreza extrema y subsidios para compensar a las producciones regionales.
Por otra parte, tanto el secretario de Agregado de Valor del ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, como el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del ministerio de Energía y Minería, José Luis Sureda, encargaron a sus respectivos equipos técnicos la negociación con esta cadena y en las próximas semanas los sectores de la producción seguirán trabajando para definir el sistema de pago que garantice la correcta asignación de estos beneficios.
Además de los beneficios mencionados, esta es otra acción del Gobierno Nacional que tiende a reducir el calentamiento global con el aporte de Energías Renovables.

ABC: más tranquilo, dólar siguió en alza con ventas del BCRA a demanda

"El mercado de cambios operó más tranquilo, ya que ahora el Banco Central (BCRA) reguló mejor sus ventas de dólares para atender la demanda genuina de bancos y dominó así la suba del tipo de cambio, que hoy solo fue de cuatro centavos hasta 15,39 pesos, de acuerdo al tipo vendedor para la transferencia del Banco Nación", señaló el informe diario de ABC Mercado de Cambios.
"Para equilibrar el mercado entre oferta de exportadores y demanda de los bancos, el ente monetario tuvo que vender unos 50 millones de dólares".
"En el mercado de futuros entre bancos se operaron 232 millones, básicamente en 'roll-over' de febrero a marzo con una tasa implícita de 14,80 por ciento nominal anual".
"Y en el segmento del Rofex, sobre los 660 millones operados el 70 por ciento fue en el negocio del 'roll-over'. Los precios máximos pactados fueron de 15,34 pesos febrero y 15,54 pesos Marzo, dando una tasa implícita de 15,35 por ciento. El plazo más largo operado fue diciembre, que hoy marcó récord de volumen con 17 millones, a 18 pesos (19,97 por ciento)".
El volumen total operado en cambios fue de 338 millones de dólares, 62 millones más que el miércoles, con 218 millones cursados por el Siopel y otros 120 millones por el MEC.

Kaspersky Lab ayuda a interrumpir la actividad del Grupo Lazarus, responsable de varios ataques cibernéticos devastadores

Junto con Novetta y otros socios de la industria, Kaspersky Lab se enorgullece en anunciar su contribución con la Operación Blockbuster. El objetivo de la operación es interrumpir la actividad del Grupo Lazarus - una entidad altamente maliciosa responsable de la destrucción de datos, así como de operaciones de espionaje cibernético convencionales contra varias empresas de todo el mundo, incluyendo México y Brasil. Se cree que los atacantes son los mismos detrás del ataque a Sony Pictures Entertainment en 2014, y de la operación DarkSeoul que tenía como objetivo a medios de comunicación y a instituciones financieras en 2013.

Después de un ataque devastador contra la famosa compañía productora de películas, Sony Pictures Entertainment (SPE) en 2014, el Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab comenzó su investigación con muestras del malware Destover nombrado públicamente tal como se usó en el ataque. Esto condujo a una investigación más amplia de un grupo de campañas afines de ciberespionaje y cibersabotaje dirigidas a instituciones financieras, estaciones de medios de comunicación y empresas de manufactura, entre otras.

Con base en las características comunes de las diferentes familias de malware, los expertos de la compañía fueron capaces de agrupar decenas de ataques aislados y determinar que todos pertenecían a un solo actor, como también lo confirmaron otros participantes de la Operación Blockbuster según sus propios análisis.

El actor de la amenaza Grupo Lazarus ya estaba activo varios años antes del incidente de SPE, y al parecer aún está activo. Kaspersky Lab y otra investigación de la Operación Blockbuster confirma una conexión entre el malware utilizado en diversas campañas, como la operación DarkSeoul contra bancos y organismos de radiodifusión en Seúl, Operación Troya  con objetivos en las fuerzas militares en Corea del Sur, y el incidente de Sony Pictures.

Durante la investigación, investigadores de Kaspersky Lab intercambiaron información de hallazgos preliminares con AlienVault Labs. Con el tiempo, los investigadores de ambas compañías decidieron unir esfuerzos y llevar a cabo una investigación conjunta. Al mismo tiempo, muchas otras compañías y especialistas en seguridad estaban investigando la actividad del Grupo Lazarus. Una de estas compañías, Novetta, lideró una iniciativa destinada a la publicación de la inteligencia más extensa y procesable sobre la actividad del Grupo Lazarus. Como parte de la Operación Blockbuster, junto con Novetta, AlienVault Labs, y otros socios de la industria, Kaspersky Lab está publicando sus hallazgos en beneficio del público en general.

Un pajar lleno de agujas
Mediante el análisis de múltiples muestras de malware detectadas en diferentes incidentes de seguridad cibernética y también mediante la creación de reglas especiales de detección, Kaspersky Lab, AlienVault y otros especialistas de la Operación Blockbuster fueron capaces de identificar una serie de ataques que se le atribuyen al Grupo Lazarus.

Se encontró el vínculo de múltiples muestras con un mismo grupo durante el análisis de los métodos utilizados por este actor. En particular, se descubrió que los atacantes estaban reutilizando código de manera activa– tomando prestados fragmentos de código de un programa malicioso para utilizarlo en otro.

Además de eso, los investigadores fueron capaces de detectar similitudes en el modus operandi de los atacantes. Al analizar artefactos de diferentes ataques, descubrieron que los instaladores o droppers– archivos especiales que se utilizan para instalar diferentes variaciones de una carga maliciosa– conservaban sus cargas dentro de un archivo ZIP protegido por contraseña. La contraseña para los archivos utilizados en diferentes campañas era la misma y estaba preprogramada en el interior del instalador. La protección por contraseña se utilizaba con el fin de evitar que los sistemas automatizados extrajeran y analizaran la carga útil, pero en realidad ayudó a los investigadores para identificar al grupo.

Un método especial utilizado por los delincuentes para tratar de borrar las huellas de su presencia en un sistema infectado, junto con algunas de las técnicas que utilizaron para evitar ser detectados por los productos antivirus, también dio a los investigadores medios adicionales para agrupar ataques relacionados. Finalmente, decenas de diferentes ataques selectivos, cuyos operadores se habían considerado desconocidos, se vincularon con un solo actor. 

Geografía de la Operación
El análisis de las fechas de compilación de muestras mostró que las primeras podrían haber sido compiladas en 2009, cinco años antes del ataque infame contra Sony. El número de muestras nuevas ha crecido de forma dinámica desde 2010. Esto caracteriza al Grupo Lazarus como un actor de amenazas estable y antiguo. Con base en los metadatos extraídos de las muestras investigadas, la mayor parte de los programas maliciosos utilizados por el Grupo Lazarus parecen haber sido compilados durante las horas de trabajo de las zonas horarias del tiempo medio de Greenwich +8 – +9.


"Tal como lo predijimos, el número de ataques tipo wiper crece de manera constante. Este tipo de malware resulta ser un arma cibernética muy eficaz. El poder para borrar miles de computadoras con sólo oprimir un botón representa una recompensa significativa para un equipo de Explotación de Red Informática cuya tarea es la desinformación e interrupción de una empresa objetivo. Su valor como parte de la guerra híbrida, donde los ataques de borrado se suman a los ataques cinéticos para paralizar la infraestructura de un país, sigue siendo un experimento interesante más cercano de la realidad de lo que nos podría gustar. Junto con nuestros socios de la industria, tenemos el orgullo de haber hecho mella en las operaciones de un actor sin escrúpulos dispuesto a aprovechar estas técnicas devastadoras", dijo Juan Guerrero, Investigador Sénior de Seguridad en Kaspersky Lab.

“Este actor tiene la determinación y las habilidades necesarias para realizar operaciones de ciberespionaje con el objetivo de robar datos o causar daños. Esto, combinado con el uso de técnicas de desinformación y engaño, ha permitido a los atacantes lanzar con éxitovarias operaciones en los últimos años ", dijo Jaime Blasco, jefe científico, AlienVault. "LaOperación Blockbuster es un ejemplo de cómo el intercambio de información y colaboración de miembros de toda la industria pueden poner el listón más alto y evitar que este actor continúe sus operaciones".

“A través de la Operación Blockbuster, Novetta, Kaspersky Lab y nuestros socios trabajan de manera incesante para establecer una metodología para interrumpir las operaciones de los grupos de ataque de importancia mundial, y tratar de mermar sus esfuerzos para infligir un daño mayor", dijo Andre Ludwig, Director Técnico Senior de Novetta Threat Research and Interdiction Group. "El nivel de análisis técnico detallado llevado a cabo en la Operación Blockbuster es raro, y compartir nuestros hallazgos con socios de la industria, para que todos nos beneficiemos de una mayor comprensión, es aún más raro".




Acerca de Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se sitúa entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para TI (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab a nivel mundial. Información adicional enhttp://latam.kaspersky.com.

AGREENIUM, CESNI Y DANONE REFUERZAN SU COOPERACIÓN CIENTÍFICA

Buenos Aires, 25 de febrero de 2016. En ocasión de la vista a la Argentina del Presidente de la República Francesa, François Hollande, fue firmada una Carta de Intención para reforzar la cooperación científica entre el Instituto Agronómico, Veterinario y Forestal de Francia (AGREENIUM), el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y el Instituto Danone del Cono Sur.
Esta carta de intención tiene por objeto capitalizar y reforzar un acuerdo de investigación existente entre Danone y el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agrícola para el Desarrollo, miembro fundador de AGREENIUM), para la investigación sobre los comportamientos alimentarios, agregándole una dimensión de capacitación. Esto se traducirá, en un plazo máximo de seis meses, en un Acuerdo de Colaboración firmado por las tres partes a fin de:
Ø  Promocionar el intercambio de resultados de investigación y de información y conocimientos en el área de la Nutrición y los comportamientos alimentarios.
Ø  Facilitar el intercambio de estudiantes, de investigadores y de profesionales en el área de la Nutrición entre Francia y Argentina.
Ø  Precisar las modalidades operacionales de este acuerdo.
Adrián Peres (CESNI)- Javier Lozada - (Danone) - Emmanuel Becquart (Institut français d’Argentine) - Ricardo Weill (Instituto Danone)

El Instituto Agronómico, Veterinario y Forestal de Francia (AGREENIUM) fue creado en abril de 2015 para desarrollar una estrecha sinergia entre la enseñanza superior y la investigación agronómica, veterinaria, forestal y del paisaje, a fin de reforzar y desarrollar su visibilidad y su atractivo internacional.
El CESNI es una organización no gubernamental creada en 1976, cuya misión es la de identificar, estudiar y anticipar los problemas que afectan la salud nutricional de los niños, con el objeto de proponer soluciones que permitan expresar al máximo su potencial.
El Instituto Danone del Cono Sur forma parte de la red mundial de Institutos Danone, que promueven la investigación científica, la formación profesional y refuerzan las competencias locales para analizar y anticipar nuevos conocimientos que permitan mejorar la nutrición, la salud y la calidad de vida de la población a nivel nacional y también regional.

Hoy en la sede del Banco Nación Agroindustria, Banco Nación y productores relanzan el Consejo Consultivo

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto al presidente del Banco de la Nación (BNA), Carlos Melconian, y los representantes de las cuatro entidades de productores agropecuarios, acordaron hoy volver a poner en funcionamiento el Consejo Consultivo Agropecuario, que se desempeña en el marco de la entidad financiera nacional.

"Estamos trabajando juntos para promover la producción, el principal motor económico del país", afirmó Buryaile, y remarcó: "Este gobierno ha cambiado el preconcepto que había hacia el sector, lo que ya comenzó a verse a través de las medidas y predisposición al diálogo para encontrar consensos".

"Estamos trabajando juntos para promover la producción, el principal motor económico del país", afirmó Buryaile.

"Estamos trabajando juntos para promover la producción, el principal motor económico del país", afirmó Buryaile.
Ante las autoridades del BNA, el titular de la cartera agroindustrial recomendó la reactivación de las reuniones del Consejo Consultivo, debido a que representan instancias de intercambio de propuestas entre el gobierno y el sector productivo, las cuales son fundamentales para acordar medidas que contribuyan al desarrollo.
Por su parte, Melconian precisó la importancia que la entidad tiene como herramienta para llegar a la gente y que lo necesario es considerar el modo de cómo se acerca. "No hay ortodoxia o heterodoxia, no hay stock o gradualismo, eso son categorías periodísticas que nada tienen que ver con la realidad", consideró.

El Ministerio de Agroindustria, el Banco de la Nación, y los productores, vuelven a sellar una alianza estratégica.

El Ministerio de Agroindustria, el Banco de la Nación, y los productores, vuelven a sellar una alianza estratégica.
El Ministerio de Agroindustria, el Banco de la Nación, y los productores, vuelven a sellar una alianza estratégica para permitir que por medio de líneas de crédito y financiamiento se pueda acompañar, crecer y fomentar inversiones.
El director del BNA, Atilio Benedetti, manifestó que el Consejo servirá para "afianzar el vínculo con las actividades productivas, con aproximadamente cuatro reuniones anuales, para atender distintos planteos, en el marco de una relación de consulta y de resolución de problemas de manera permanente".
Durante el encuentro, los representantes de los productores agradecieron el levantamiento del denominado "cepo sojero", que les impedía operar con el Banco a quienes mantuvieran soja en stock, y que llevo a la entidad crediticia a perder aproximadamente un 15% de la cartera de productores.
"Para la producción y la inversión, en estos dos meses, levantamos el llamado -cepo sojero-, y ampliamos y renovamos la ayuda crediticia en 3.000 millones de pesos, que fue para pymes, productores y grandes empresas", subrayó Melconian, al tiempo que los representantes de CRA confirmaron que volverían a abrir cuentas en el BNA, lo que se suma a la decisión de la SRA de dejar sin efecto la demanda que había interpuesto contra la entidad por la mencionada medida.
Entidades Agropecuarias
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, resaltó que el Consejo Consultivo es "una herramienta muy importante para el desarrollo productivo del país" debido a que permite generar "estrategias de largo plazo para incentivar la producción y las exportaciones".
"Es un momento de mucha satisfacción porque volvemos al Banco Nación después de tantos años", manifestó el titular de CONINAGRO, Egidio Mailland, al indicar que para el cooperativismo "el Banco representa mucho, porque es el alma mater del financiamiento".

Durante el encuentro, los representantes de los productores agradecieron el levantamiento del denominado “cepo sojero”.

Durante el encuentro, los representantes de los productores agradecieron el levantamiento del denominado “cepo sojero”.
Omar Príncipe, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que "es muy positivo que las organizaciones podamos venir a articular con el Banco Nación para poner en marcha un modelo de financiamiento donde estén incluidos los pequeños y medianos productores".
Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que "es una de las mejores noticias que hemos tenido, queremos buscar espacios institucionalizados de diálogo en donde podamos de forma técnica con visión estratégica generar las herramientas para el futuro".
Del encuentro participaron el vicepresidente del Banco, Enrique Szewach; y los directores de la entidad, Atilio Benedetti; Jorge Lawson; Facundo Martínez Maino; Ercilia Antonia Nofal; Luís María Ribaya.
Por las entidades además participaron, por Coninagro, el vicepresidente Carlos Iannizzotto; Daniel Asseff, Gerente General. Por CRA, el vicepresidente Jorge Chemes; por SRA, el vicepresidente Daniel Pellegrina; y por Carbap el Director Ejecutivo Alfredo Rodes.

Lluvias en marzo en Argentina podrían inundar campos de soja y maíz 15/16

Lluvias generadas por el fenómeno climático El Niño podrían causar inundaciones en marzo en zonas productoras de soja y maíz de Argentina que ya registran elevados niveles de humedad, lo que ha provocado temores entre los productores del país sudamericano.
La semana pasada el Gobierno argentino declaró la existencia de zonas en emergencia por inundaciones en seis provincias, otorgando líneas de crédito extraordinarias y exenciones impositivas a los agricultores afectados.
El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil.
"Los niveles de humedad ya son muy altos y es un potencial problema. No hace falta demasiada lluvia para que se produzcan inundaciones", dijo Santiago del Solar, un productor de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país.
"Sabemos que El Niño está ahí, por lo tanto es una preocupación", agregó.
En Argentina los productores observan como continúan desarrollándose los lotes sembrados con soja y maíz 2015/16 -los principales cultivos del país-, cuya recolección comenzaría en el próximo mes.
Según Leonardo De Benedictis, meteorólogo de la señal televisiva Canal Rural, los campos implantados con ambos cultivos en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe recibirían entre 20 y 30 por ciento más de lluvias que el promedio de entre 150 y 200 milímetros.
"Ya se han registrado casos de excesos de agua en ambas zonas. Algunos campos están bajo agua. El resto de la región no está en tan mal estado", dijo.
El estado de emergencia declarado por el Gobierno incluye a zonas de Córdoba y Santa Fe, como también de las provincias de Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes.
Buenos Aires, el principal distrito agrícola argentino, no fue incluido, aunque también ha sufrido de lluvias excesivas.

"Hay regiones inundadas, pero las condiciones de la soja y el maíz son por lo general buenas. Deberíamos esperar a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas", dijo Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con respecto al estado de los cultivos en la provincia. 

reuters

El Estado Islámico amenaza con matar a los dueños de Facebook y Twitter

El grupo terrorista publicó un video en el que aparecen las fotos de Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, mientras son acribillados.

El Estado Islámico publicó un video en el que aparecen las fotos de los dueños de las redes socialesFacebook y Twitter y, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, mientras son acribillados por una balacera.
Mientras las redes sociales aumentaron sus bloqueos en relación al contenido que difundían los terroristas en concordancia con una reunión que los representantes de la compañía tuvieron con funcionarios de la Casa Blancaen enero, ISIS emepezó a amenazarlos con vehemencia.
En la placa más larga del video, advierten lo siguiente:
"A Mark y Jack, fundadores de Twitter y Facebook, y a su Gobierno de cruzados:
Ustedes anuncian a diario que suspendieron muchas de nuestras cuentas
Y nosotros les decimos: ¿Es todo lo que pueden hacer?
No están a nuestra altura. Si ustedes cierran una cuenta, nosotros tomaremos 10 en respuesta y pronto sus nombres serán eliminados después de que borremos sus sitios, si Alá lo permite, y sabrán que lo que decimos es cierto".
En la filmación, los terroristas manifiestan que controlan más de 10.000 cuentas de Facebook, 150 grupos, y más de 5.000 perfiles de Twitter.
“La Armada de los Hijos del Califato hackea:
1. Más de 10.000 cuentas de Facebook
2. Más de 150 grupos de Facebook
3. Más de 5.000 cuentas de Twitter
Muchas de estas cuentas han sido cedidas a quienes nos apoyan”.
 , principalmente porque se volvieron muy común. "Bienvenidos a nuestra vida de todos los días", dijo el vocero, que agregó: "Sucede todo el tiempo".
Dorsey ya había sido amenazado en marzo de 2015, cuando una declaración de ISISampliamente difundida advertía: "Su guerra virtual contra nosotros creará una guerra real contra usted". Esa misma declaración contenía la cara del CEO de twitter detrás del dibujo de la mira de un rifle. (Infobae).

Estiman que aumentaron las reservas de petróleo y gas en la Argentina durante 2015

Las reservas comprobadas de petróleo en la Argentina volvieron a aumentar en 2015 por segundo año consecutivo, y las de gas ascendieron por tercer año, según un análisis sectorial de la calificadora de crédito FixScr.

La firma, afiliada a FitchRatings, consigna que la estimación para el año pasado “no incluye descubrimientos de reservorios no convencionales de años recientes”.

Fix cita como fuentes que confirman la tendencia ascendente al Ministerio de Energía y Minería, el Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) y datos propios.

Según la estimación, las reservas petroleras se situaron en 2015 en un nivel prácticamente similar al de cinco años atrás, algo más de 2.500 millones de barriles, luego de haber caído en 2013 hasta 2.300 millones.

Las reservas comprobadas de gas, en tanto, pasaron de 2 mil millones de barriles equivalentes de petróleo en 2012 a 2.260 millones el año pasado, de acuerdo con los cuadros elaborados por Fix.

La agencia reproduce también datos atribuidos al Ministerio de Energía, según los cuales la producción petrolera nacional se mantuvo durante 2015 en 200 mil millones de barriles, un nivel similar al del año anterior.

La producción de gas, por su parte, se habría elevado a 270 millones de barriles equivalentes de petróleo, lejos aún de los casi 300 millones de 2010, pero 3,4% por encima del dato de 2014.

Prat Gay, sobre el acuerdo con los buitres: "No he cantado victoria todavía"

EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS HABLÓ EN UN FORO FINANCIERO EN SHANGAI, ASEGURÓ QUE LAS OFERTAS PRESENTADAS POR LAS AUTORIDADES ARGENTINAS A SUS ACREEDORES SON "JUSTAS", Y RECALCÓ EL COMPROMISO DEL GOBIERNO EN RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DEUDA.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que todavía no ha "cantado victoria" en las negociaciones con los fondos buitre.

"No he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil de equilibrar", manifestó el funcionario en un foro financiero en Shanghai (China), un día antes de su presentación en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

Así lo consignó la agencia EFE, al tiempo que recordó que el gobierno de Mauricio Macri arribó a acuerdos para saldar la deuda con la tercera parte de los fondos de inversión, denominados fondos buitre, que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos.

Entre ellos no se encuentran los más importantes, NML y Aurelius, aunque, según dijo un abogado de NML en Nueva York, estas firmas habían llegado a un principio de acuerdo para cerrar la disputa.

Prat Gay afirmó este jueves que las ofertas presentadas por las autoridades argentinas a sus acreedores son "justas", y recalcó el compromiso del Gobierno en resolver el problema de la deuda.

"La determinación de Macri es dejar esto atrás", destacó Prat Gay, quien dijo que la estrategia pasaba por empezar a explicar qué había pasado con los bonos soberanos y las disputas judiciales.

"Mi experiencia en los últimos tres meses, en diferentes foros internacionales, es que la gente normalmente está bastante sorprendida de que la reclamación no es un 100%, es 400%", señaló el ministro.

Prat Gay también culpó a la anterior administración nacional por dejarles ese problema en herencia, y aseguró que el hecho de no haberlo resuelto le ha costado a Argentina dos millones de puestos de trabajo.

Por otra parte y de cara al futuro, el ministro propuso a los asistentes al foro de Shanghai, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, revisar las condiciones contractuales de los bonos de deuda y el marco legal en el que se emiten.

Prat Gay anunció también que tiene previsto reformar la normativa del Banco Central para garantizar su "independencia de facto", ya que, añadió, la mejor prueba de su dependencia del Gobierno es que, desde 2007, el país ha registrado una inflación por encima del 20%.

"No hay muchos países con esos registros en los últimos años y Argentina es uno de ellos. No nos equivoquemos, la única razón por la que ese fue el caso es porque durante los últimos diez años el Banco Central fue parte del Tesoro, más que un banco central verdaderamente independiente", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Solvay Indupa duplicó pérdida en Ejercicio

Solvay Indupa SAIC tuvo una pérdida neta de 460,32 millones de pesos en su balance correspondiente al Ejercicio 2015, finalizado el 31 de diciembre pasado, cuando en el anterior período contable el rojo había sido de 211,79 millones.
En los primeros nueve meses del Ejercicio, la empresa controlada por la belga Solvay sumaba una pérdida de 152 millones de pesos, y en el cuarto trimestre agregó un saldo negativo de 308,29 millones de pesos. en el mismo lapso del Ejercicio anterior había perdido 92,27 millones de pesos.
A principios de mes, Indupa había adelantado que incluiría en su balance un cargo de "Previsión para Deudores Incobrables" por un valor nominal de 175,6 millones de pesos, a raíz del concurso de acreedores de dos clientes de su controlada Solvay Indupa do Brasil SA. Sin embargo, el monto finalmente resultó de 217,3 millones, casi tres veces mayor al anotado en 2014.
El resultado bruto del Ejercicio mejoró 3,2 por ciento hasta 807,27 millones de pesos. Si bien los ingresos por ventas bajaron 5,3 por ciento hasta 5.440,62 millones de pesos, los costos de ventas cayeron 6,65 por ciento a 4.633,35 millones.
La utilidad bruta como porcentaje de las ventas pasó de 13,6 a 14,8 por ciento entre ambos ejercicios.
Los gastos de distribución y comercialización saltaron casi 50 por ciento a 684,07 millones de pesos (12,6 por ciento de las ventas), también por el impacto del cargo por previsión de incobrables de su controlada brasileña.
A su vez, los gastos de administración aumentaron 27,4 por ciento a 95,81 millones (1,8 por cietno de las ventas).
Solvay Indupa agregó en la nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que su Patrimonio neto al concluir 2015 era de 631,91 millones de pesos.

Deuda: Gobierno enviará cuatro proyectos de ley al Congreso para cerrar pago a buitres

El Gobierno nacional enviará al Congreso la semana que viene, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, cuatro proyectos de ley con los que buscará sacar al país del default y darle un cierre definitivo al litigio con los fondos buitre.
Los proyectos que se girarán al Parlamento son los de derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, que hasta el momento impiden al Gobierno pagar a los fondos buitre en mejores condiciones que a los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. También enviará un proyecto con la propuesta de pago que le presentó a los "holdouts" y otra iniciativa para que autorice al Ejecutivo a emitir deuda para cancelar el trato.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se reunieron el martes por la noche con Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, para informarle que se estaban por cerrar las negociaciones con los "holdouts" y que la Casa Rosada enviaría los proyectos de ley necesarios a la Cámara de Diputados durante los primeros días de marzo.
Si logra que esas leyes se aprueben en la Cámara baja durante la segunda semana de marzo, la intención del Gobierno sería que durante la cuarta semana se conviertan en ley en el Senado.
El macrismo intentará que las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara baja, que serán presididas por los oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, sesionen en un plenario conjunto para acelerar el tratamiento de las normas.
Los proyectos ingresarán por la Cámara de Diputados porque es en la que el Gobierno está más cerca de conseguir los votos necesarios para aprobarlos, sumando a los propios los del Frente Renovador de Sergio Massa y los del bloque Justicialista.
"Tenemos la voluntad de ayudar al Gobierno, pero para fijar nuestra posición primero tenemos que conocer los detalles de la oferta argentina y el impacto en las cuentas públicas", advirtieron fuentes del massismo al diario Clarín.
Por su parte, Laspina se manifestó confiado en "la racionalidad de los bloques opositores y en que tomen una posición constructiva".
Se espera que los proyectos sean más debatidos en el Senado. En ese sentido, para la discusión previa Pichetto intentará la asistencia de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas; otros funcionarios nacionales; ex funcionarios nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que participaron de las negociaciones anteriores; y Carlos Fábrega, ex titular del Banco Central.
"Esto no es cosa de los partidos, tiene que ver con el interés nacional. Acá debe haber responsabilidad del Gobierno y de la oposición", consideró Pichetto, aunque evitó adelantar su posición ante las iniciativas oficiales.

Cursos de Estadística Aplicada: continúa abierta la inscripción - vacantes limitadas

Febrero y marzo

La Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística, en el marco de su programa de actualización, presenta el ciclo de seminarios y cursos extracurriculares abierto para estudiantes de posgrado, profesionales y técnicos interesados en la temática.

Informes e inscripción: maestriaestadistica@untref.edu.ar

• Investigación electoral aplicada.
Del 24/2 al 23/3




• Aplicación de software estadístico a la investigación social. 
29/2 y del 1/3 al 4/3




• Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Del 7/3 al 21/3

 

Sede Centro Cultural Borges. 3er piso.
Pabellón de las Naciones
Viamonte y San Martín. C.A.B.A.
Organizan: Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística, Dirección de Posgrado, Secretaría de Extensión Universitaria.

ECONOMIA - EMPRESAS Seeking Alpha

No pasó mucho tiempo después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China para el compuesto de Shanghai para volver a las andadas. El índice cayó hoy un 6,4%, extendiendo su caída este año al 22%, ya que la creciente tasas de interés señalado menor liquidez y el yuan se debilitó en alta mar por quinto día consecutivo, mientras que el viceministro de Finanzas del país advirtió de la presión sobre las exportaciones. La caída viene como líderes mundiales se reúnen para una reunión del G-20 en Shanghai, donde se espera que la agitación del mercado actual y una desaceleración de la economía mundial siendo temas clave de discusión.

Mientras tanto, el FMI llama a la acción urgente y audaz para combatir la desaceleración de la economía mundial por delante de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y los jefes de los bancos centrales. "El G20 debe planificar ahora para el apoyo de la demanda coordinada utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública", dijo el personal del FMI en el informe. Las llamadas para un programa de estímulo organizada siguieron las advertencias de que la desaceleración de China, la turbulencia de los mercados financieros y el colapso de los precios de las materias primas eran importantes vientos en contra que podrían descarrilar la recuperación global.

Los EE.UU. y China han acordado una resolución U.N. que castigaría Corea del Norte con "nuevas sanciones significativas" para su reciente lanzamiento de un cohete y la prueba nuclear. Embajador Samantha Power presentará un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de hoy, después de casi seis semanas de negociaciones que tensó las relaciones entre Washington y Pekín. Otras tensiones? China ha advertido a los funcionarios estadounidenses no adoptar políticas monetarias punitivas que puedan perturbar las relaciones después de la victoria de Donald Trump en el caucus de Nevada.

"Considero que es prudente seguir una estrategia de normalización en un entorno de disminución de las expectativas de inflación basadas en el mercado," dijo St. Louis, James Bullard, presidente de la Fed miércoles por la tarde. La tasa de inflación implícita a esperar la llamada de cinco años ha disminuido ya que los mercados globales vendidas este año, y los inversores predicen ahora una medida de precio de menos de 1,5%, agregó. Bullard, durante mucho tiempo un miembro de línea dura de la Fed, que ha presionado para que las tasas más altas, dio marcha atrás en un discurso por separado la semana pasada cuando levantó una bandera roja por la inflación.

El presidente Obama está considerando la posibilidad de nombrar a un republicano a la Corte Suprema, varias fuentes relacionadas noche del miércoles, pero los líderes en el Senado se mantuvo firme en su amenaza de bloquear cualquier persona que nomina. Los informes indicaron que el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ex juez federal, fue uno de los posibles candidatos. Como gobernador, Sandoval ha adoptado una postura tradicional en apoyo de las derechas del arma, pero sus puntos de vista más moderados sobre cuestiones sociales, como el derecho al aborto, podría hacer de él una opción atractiva para el presidente demócrata.

los precios al consumidor de la zona euro subieron menos que el mes anterior al previsto inicialmente, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo a tomar medidas para apoyar la recuperación de la región. De acuerdo con la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la tasa de inflación fue del 0,3%, inferior al 0,4% registrado el 29 de enero del BCE responsables políticos va a revisar su paquete de estímulo en una reunión a la política monetaria el 9-10 de marzo, cuando van a también la liberación de las proyecciones económicas revisadas.

Argentina y un grupo de fondos de cobertura se acercan a un acuerdo que pagar a los inversores alrededor del 70% de lo que dicen que se les debe, ya que el gobierno se mueve más cerca de volver a entrar en los mercados de renta fija global luego del default de 2001. El acuerdo véase Gestión de Elliott y otros grandes fondos de cobertura - que representa alrededor de dos tercios de los acreedores no aceptantes - recibirá $ 5B en reembolsos. Una gran victoria para el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri?

Moody 's Investors ha convertido en el tercer mayor agencia de calificación de rebajar la deuda de Brasil a la basura, reduciendo su calificación en dos escalones a Ba2 como la ex estrella de los mercados emergentes se hunde más profundamente en su peor recesión en décadas. "Cada día es algo, y no se sabe cuál será la próxima cosa," dijo Samar Maziad, principal analista de Moody para Brasil. "Hay muy poca visibilidad en lo que será el futuro."

El brote Zika probablemente empeorará antes de las naciones azotadas por el virus transmitido por mosquitos ver alivio, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud. "No se sorprenda al ver microcefalia informado en otras partes de Brasil," Margaret Cha anunció en una conferencia de prensa en Río de Janeiro. Todavía queda mucho por conocer acerca Zika, incluyendo su proyecto de enlace de la microcefalia, una condición caracterizada por inusualmente pequeñas cabezas que pueden resultar en problemas de desarrollo.


Sharp ha accedido a una toma de posesión del taiwanés Foxconn (OTC: FXCOF), marcando la mayor adquisición de una empresa japonesa de tecnología por una empresa extranjera y que reforzará la posición de ésta como de Apple (NASDAQ: AAPL) mayor proveedor. El ¥ 700B ($ 6.2B) oferta era más del doble de una inversión ¥ 300B (junto con una línea de crédito ¥ 200B) que ofrece respaldado por el estado Innovación Network Corp de Japón. Bajo el ala de Foxconn, (OTCPK: SHCAY) de Sharp se espera obtener ayuda con la fijación de sus finanzas y el acceso a los canales de distribución de ancho de la empresa.

BT Group ha escapado a la amenaza inmediata de una escisión en su red nacional de banda ancha, pero ha sido ordenada por el regulador de comunicaciones del Reino Unido se abrir su red de cable Openreach a sus rivales. El entorno regulatorio más estricto, dado a conocer por Ofom, dará a los competidores un mayor acceso a la red de BT, los detalles completos de su infraestructura, y viene después de meses de cabildeo febril de todas las partes del mercado de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. BT -1,5% previa a la comercialización.

Con la mayoría de los resultados del año calendario ahora en, FactSet estima empresas del S & P 500 ganó un 0,4% más por acción en 2015 que el año anterior, marcando el crecimiento más débil desde 2009. Sin embargo, esto se basa en los llamados datos proforma. De acuerdo con PCGA, S & P ganancias por acción cayeron un 12,7%, destacando la mayor caída desde la crisis financiera (ingresos reportados fueron también un 25% inferior a las cifras pro forma - la diferencia más amplia desde 2008, cuando las empresas tomaron una cantidad récord de cargos). La implicación: Incluso después de una brutal inicio hasta el año 2016, las acciones todavía puede ser más caro de lo que parecen.

Más males para Bill Ackman? El inversor multimillonario ha conseguido borrar toda su regreso el 40% de 2014, una actuación que lo puso en la cima del mundo de los fondos de cobertura. la cartera de Ackman se redujo un 17,3% en lo que va de año, añadiendo al 20,5% de caída en picado de 2015. Pershing Square Capital Management, que ahora supervisa $ 12B, no detalló exactamente lo que causó pérdidas de sus más recientes y un portavoz se negó a comentar.

las ganancias europeas Resumen: AB InBev (NYSE: BUD) sirven resultados mixtos, rutas de su dividendo más de lo esperado, pero advirtió de retos continuos en los mercados emergentes clave. Deutsche Telekom (OTCQX: DTEGY) elevó su dividendo (por primera vez desde 2007) en la parte posterior de mejores de lo esperado resultados del 4T, gracias a la fuerza en su negocio de EE.UU.. Seadrill (NYSE: SDRL) se disparó después de vencer a los estimados de ganancias en los recortes de costos, mientras se dice que anunciaría un plan de refinanciación para hacer frente a su deuda $ 10B en la primera mitad del año. Lloyds (NYSE: AVG) acciones también subieron, ya que elevó su dividendo, pero más los gastos de seguro de protección de pagos abolladas sus beneficios antes de impuestos.

Los Estados Unidos han exportado su primer cargamento de gas natural licuado a partir de los 48 estados más bajos, después de un buque cisterna de zarpar de Energía Cheniere (NYSEMKT: GNL) Sabine Pass terminal de exportación en Louisiana. Se espera que el combustible se dirigió a Brasil para ser recibidos por Petrobras (NYSE: PBR), según un informe de Bloomberg. Envío indica que el petrolero se ha cargado completamente.

Un fallo histórico por un juez de Vancouver ha despejado el camino para que los usuarios de marihuana médica canadienses para crecer olla en casa, pero el consumo de marihuana recreativa sigue siendo ilegal en todo el país (a pesar de la promesa del primer ministro Justin Trudeau para legalizar la droga). La decisión revocó una prohibición introducida por el anterior gobierno conservador de Canadá, y vio a sus acciones de los productores de marihuana medicinal locales sumergen el miércoles: crecimiento de la copa (OTC: TWMJF) -5%; Organigrama Holdings (OTCQB: OGRMF) -11.5% y Aphria (OTC: APHQF) -5%.

El gobierno de EE.UU. quiere crear una nueva categoría de aviones no tripulados "micro" que se construyen con materiales que no dañen las personas en un accidente, abriendo la puerta para usos más generalizados en lugares con mucha gente y lugares sensibles. "El departamento sigue siendo optimista sobre la nueva tecnología", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx en el comunicado. La FAA también está terminando un conjunto de normas para otros aviones no tripulados que pesan menos de 55 libras. La nueva categoría de micro no tendrá un límite de peso, siempre y cuando los dispositivos no pueden herir a las personas. stocks relacionados: AMBA, AVAV, OTCQX: DRNE, GPRO, INVN, IXYS, TRMB

"En lo que a nuestro país se refiere, impuestos atrasados ​​con respecto a esta cantidad empresa a € 1.6B," un funcionario del Ministerio de Finanzas francés dijo a Reuters que respecta a Google (GOOG, GOOGL). Las observaciones que vendrán después de ministro de Finanzas, Michel Sapin descartaron una liquidación de impuestos similar al acuerdo de US $ 185M alfabeto golpeó recientemente con las autoridades británicas, indicando Francia busca sumas "mucho mayores". Otras noticias Google: La compañía está lanzando Google Fiber a determinados edificios de apartamentos y condominios San Francisco, usando cables existentes debajo de la ciudad.

Microsoft ha acordado la adquisición de Xamarin, un niño de cuatro años de edad, fabricante de San Francisco de herramientas de desarrollo de software, extendiendo el alcance del gigante del software más profundamente en dispositivos que no ejecutan el sistema operativo Windows. Xamarin ha recaudado $ 82M en tres rondas de financiación de las empresas de capital de riesgo, incluyendo Charles River Ventures, Compuerta, Ignition Partners, Insight Venture Partners y plomo Edge capital. Términos de de Microsoft: transacción (NASDAQ MSFT) no fueron revelados, aunque una persona cercana a la operación fijó el precio de entre $ 400M- $ 500M.

competidor de cosecha propia de China a Uber Technologies (Privado: UBER) está añadiendo a su pecho de guerra. Didi kuaidi (Privado: DIDI) "ha recibido al menos $ 1B en compromisos para una nueva ronda de recaudación de fondos, valorando el servicio de viaje-comunicación por radio en más de $ 20B Tencent (OTCPK: TCEHY). Y Alibaba (NYSE: BABA) se encuentran entre Didi patrocinadores, mientras que Baidu. (NASDAQ: BIDU) ha invertido en Uber Didi también recientemente formado una alianza con los no chinos Uber rivales Lyft (privado: LYFT), GrabTaxi (privado: GRAB) y Ola.

Macri no aumentó la pobreza



Según un estudio, el nuevo gobierno creó 1,8 millones de pobres en dos meses. En la nota de hoy explicaré por qué ese aumento es responsabilidad exclusiva del kirchnerismo.

Hoy me gustaría abordar un tema que algunos analistas y periodistas vienen repitiendo hace unas semanas. Se trata de la pobreza en Argentina y la supuesta responsabilidad del nuevo gobierno en que el número de pobres esté aumentando.

Igualmente, antes de adentrarnos en el argumento me gustaría que hagamos un ejercicio.

Imaginémonos por un instante a una familia que decide irse de vacaciones a la costa atlántica. Habiendo visto algunos departamentos, la familia decidió que una casa les gustaba más que las otras y que el precio era acorde a lo que podían gastar este verano.

Ahora imaginemos que, luego de llegar e instalarse en la casa, algunas cosas comienzan a enturbiar el descanso. El primer día, se quedan sin agua porque la bomba se rompe. Al segundo día, se corta la luz. Al tercer día, dos sillas de madera se rompen luego de un ataque de termitas…

Frente a tal escenario, el padre de la familia decide contactarse con el propietario del inmueble y ponerlo al tanto de la situación.

Ahora supongamos que, al llegar y ver el estado de la casa, el propietario acusara a los inquilinos por todo lo malo que estaba pasando.

Sería realmente algo extraño, ¿no? Como si las termitas pudieran entrar de un día para el otro, o la rotura de una bomba fuera responsabilidad de quien la utiliza por dos días y no de quien vive ahí hace años…

Algo similar ocurre con el nuevo gobierno de Macri y los nostálgicos del régimen kirchnerista. A pesar de haber gobernado por 12 años, acusan de todos los problemas actuales a un equipo que asumió hace solamente dos meses.

La diferencia con el caso de la familia es que el nuevo presidente llegó a una casa en la que deberá quedarse por 4 años y en la que el deterioro es mucho mayor y más visible. Así, es obvio que tendrá que “hacer obra”, y esto implicará necesariamente romper algunas paredes.

Dejando la analogía de lado, un reciente informe revelaba que, gracias a las primeras medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos, la pobreza había aumentado en Argentina.

Según el estudio de CIFRA, citado por el diario El Cronista:

“… la economía transita un proceso inflacionario que aún no finalizó, no solo porque los efectos de la devaluación no fueron completamente trasladados a los precios de los bienes, sino también porque se quitarán subsidios y se incrementarán fuertemente las tarifas de los servicios públicos’.

(...) el documento de Cifra-Flacso advirtió acerca de ‘un significativo aumento de la pobreza’ que, subrayó, ‘pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% o 23,3% (según el escenario), en enero de 2016’ (…) Se trataría de entre 1,1 millones y 1,8 millones las personas que se suman a la situación de pobreza por efecto del incremento de precios de los productos de la canasta básica”.

El informe en cuestión equivoca la secuencia de los hechos y, así, llega a conclusiones erróneas.

En realidad, no es que la devaluación y el incremento tarifario hagan subir la inflación, sino al revés. La inflación, o sea el aumento de precios generado por el exceso de emisión monetaria, tarde o temprano afecta a todos los bienes de la economía.

Por un tiempo, el gobierno puede evitar que ese efecto llegue a todas partes imponiendo controles ad-hoc, como hizo con el dólar, con las tarifas, o con los Precios Cuidados. Sin embargo, estos controles destruyen las perspectivas para la exportación, para la inversión y, deterioran los incentivos para que las empresas produzcan cada vez más y mejores cosas.

Así, se llega a una situación en donde la inflación no baja pero la economía no crece: la estanflación.

El nuevo gobierno, como el nuevo inquilino, podría haber decidido dejar todo como estaba. En el caso de la casa eso hubiera significado pasar unas terribles vacaciones. En el caso de nuestro país, eso habría significado profundizar tanto la inflación, como el estancamiento económico. Finalmente, esto habría generado más pobreza, que la Universidad Católica Argentina ubicó en el muy elevado 28,7% para 2014.

Para evitar este escenario, se optó por hacer algo, y lo que había que hacer era desmantelar los controles que estaban frenando la capacidad productiva del país.

Ahora bien, es inevitable que esta decisión genere un efecto sobre la capacidad de compra de todos los argentinos, pero es un acto de honestidad intelectual reconocer que ese efecto no es consecuencia de las nuevas medidas, sino el resultado inevitable de lo que se vino haciendo hasta acá.

En concreto, si eliminar controles y reconocer el valor real de las cosas, como el dólar, la energía y algunos productos del supermercado, hacen que la pobreza suba, lo único que quiere decir es que la pobreza, ya elevada, estaba disfrazada por dichos controles.

Las pésimas políticas económicas seguidas por el kirchnerismo incrementaron el número de pobres en 5 millones en 6 años. Frente a este panorama, lo imperioso era cambiar de rumbo.

Finalmente, cuanto más profundo sea este cambio, mejor será para los pobres, y no peor, como algunos se empecinan en querer instalar.

Henkel publicó su 25° Reporte de Sustentabilidad Se alcanzaron los objetivos de Sustentabilidad para el período 2011-2015

Henkel alcanzó los objetivos intermedios de su Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030, estableció nuevas metas para 2020 y publicó su vigésimo quinto Reporte de Sustentabilidad. El primer reporte fue publicado hace un cuarto de siglo en 1992, el año de la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, en Río de Janeiro.

“2015 fue un año importante para Henkel: Alcanzamos los objetivos intermedios para los primeros 5 años de nuestra Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030. Pero esto no nos detiene, sino que pensamos en dar un paso adelante. Para continuar en esta dirección, hemos desarrollado nuevas metas ambiciosas para 2020 y definimos áreas adicionales de trabajo en toda la cadena de valor,” dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Consejo de Sustentabilidad de Henkel.

Objetivos intermedios logrados – Nuevas metas para 2020

Lograr más utilizando menos recursos y triplicar la eficiencia para 2030: esta es la meta de la Estrategia de Sustentabilidad de Henkel. La compañía tuvo un gran progreso y sobrepasó sus objetivos intermedios para el período 2011 - 2015:

·         La eficiencia energética mejoró un 18%
·         El uso de agua, un 23%
·         El volumen de residuos, 17%
·         La seguridad ocupacional, un 33% y
·         Las ventas, un 11%.

En suma, Henkel mejoró la relación entre el valor creado y la huella ambiental en un 38%.

Las nuevas metas: Para el año 2020, la compañía pretende reducir las emisiones de CO2, el uso de agua y el volumen de residuos en sus sitios de producción, en un 30% por tonelada de producto en comparación con 2010. La seguridad ocupacional debe mejorar un 40% y las ventas, un 22% por tonelada. Si se logran estas metas, el resultado arrojará una mejora de eficiencia del 75% hacia 2020 en comparación con el año 2010.

Proyecto en escuelas alcanzó alrededor de 63.000 niños

Como compañía, Henkel pretende crear más valor con una menor huella ambiental. También invita a los demás a hacer contribuciones para una mayor sustentabilidad; esto va más allá del diálogo con proveedores, clientes y consumidores. Los empleados de Henkel están en el centro del programa de Embajadores de Sustentabilidad. En el marco de este programa, la iniciativa en escuelas continuó creciendo en 2015: Los empleados de Henkel recibieron entrenamiento para poder explicar la importancia del comportamiento Sustentable a otras personas, incluyendo a niños en edad escolar. Desde 2012, alrededor de 6.200 colaboradores de Henkel se convirtieron en Embajadores de Sustentabilidad, y el programa alcanzó alrededor de 63.000 chicos en 43 países.

Los logros de Henkel en materia de sustentabilidad fueron reconocidos una vez más en 2015 por varias listas y rankings de sustentabilidad. Henkel fue incluida una vez más en el Índice “Global 100“ de las Compañías Más Sustentables del Mundo y EcoVadis le asignó la categoría  “Gold”. La empresa también recibió el premio RobecoSAM’s Silver Class.



Acerca de Henkel
Henkel opera a nivel mundial con marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocio: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel mantiene posiciones líderes en el mercado global, tanto en los sectores de consumo como industriales, con marcas reconocidas como Persil, Schwarzkopf y Loctite. Henkel emplea a alrededor de 50.000 personas y reportó ventas de 18,1 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de 2,9 mil millones de euros en el año fiscal 2015. Las acciones preferentes de Henkel se cotizan en el índice bursátil alemán DAX.