https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 14 al 18 septiembre

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que anunciará además sus previsiones económicas, será el gran foco de atención de una semana en la que en EEUU se publicarán asimismo las cifras del IPC de agosto. La inflación de agosto también saldrá a la luz en la eurozona, mientras que en España se publicará la morosidad de la banca de julio. Además, Inditex presentará sus resultados de la primera mitad del año. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta las elecciones en Grecia del domingo 20 y la última hora sobre la situación de los refugiados sirios.

Lunes 14
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de transporte de viajeros de julio y el Banco de España la financiación del Eurosistema de agosto. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de la eurozona de julio, mientras que en Italia saldrá a la luz el IPC de agosto, y en Suiza los precios de producción, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro estadounidense realizará sus habituales subastas de letras a tres y seis meses. De regreso en nuestro país, Raül Romeva, cabeza de lista de Junts Pel Sí para las elecciones al Parlamento de Cataluña, participará en un desayuno organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía. Además, los ministros de Interior de la UE celebrarán una reunión de emergencia en Bruselas para abordar el drama de los refugiados.
Martes 15
Eurostat publicará en esta jornada las cifras de empleo de la eurozona del segundo trimestre y la balanza comercial de julio. En España el Tesoro colocará letras a seis y 12 meses, mientras que en Francia la referencia a seguir será el IPC de agosto. También se conocerá la inflación de agosto en Reino Unido, donde los inversores estarán también atentos a los precios de producción del mismo mes. En Alemania se publicará el índice Zew de confianza inversora para septiembre. Las ventas minoristas de agosto serán el principal foco de atención en EEUU, junto con la producción industrial, también de agosto, y la encuesta manufacturera Empire State de septiembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de julio, el Redbook semanal y las subastas de letras a cuatro y 52 semanas. En el apartado empresarial, habrá que tener en cuenta que Sacyr pagará a sus accionistas un dividendo de 0,05 euros por acción, el primero que distribuye en seis años. En un ámbito más informativo, Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, participará en Valencia en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía junto al alcalde Valencia, Joan Ribó.
Miércoles 16
En España las miradas se dirigirán en esta jornada a Inditex, que publicará los resultados del primer semestre. El gigante textil como es habitual será la última compañía del Ibex 35 en presentar sus cuentas. Fuera de nuestras fronteras, también darán cuenta de la marcha de sus negocios compañías como FedEx, Oracle y Herman Miller. En el apartado macroeconómico, la principal referencia en EEUU será el IPC de agosto, junto al índice del mercado inmobiliario de septiembre y al capital internacional del Tesoro de julio. Además, comenzará la reunión de dos días de la Reserva Federal y se conocerán los inventarios de petróleo y derivados. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará las cifras del segundo trimestre de costes laborales y puestos de trabajo de la eurozona, así como el IPC armonizado del mes de agosto. En Reino Unido el mercado laboral será el gran protagonista, con la publicación del paro de agosto y las cifras de empleos y salarios de julio. En Suiza se conocerá el Zew de expectativas económicas de septiembre. De regreso en España, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de presentar a la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat catalana, Inés Arrimadas, en un desayuno organizado en Barcelona por el Foro de la Nueva Economía. En otro desayuno informativo pero en Madrid intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente.
Jueves 17
El gran foco de atención de la jornada será la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés). Tras la reunión, comparecerá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para exponer además las previsiones trimestrales de la institución. Además, se publicará la balanza por cuenta corriente del segundo trimestre, las casas iniciadas en agosto y las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y de masa monetaria. La Fed de Filadelfia publicará su encuesta empresarial de septiembre. A este lado del charco, en España el INE publicará los índices de precios de servicios del segundo trimestre y la encuesta de coste laboral del mismo período. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación (deuda) de las administraciones públicas de julio y el Tesoro realizará una subasta de bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción en construcción de julio. En Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de agosto y en Italia la balanza comercial de julio. Para entonces, en Japón se habrá publicado la balanza comercial de agosto. En el apartado empresarial, Adobe Systems presentará sus resultados trimestrales, mientras que en España los inversores deberán tener en cuenta que Duro Felguera pagará dividendo a sus accionistas. Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Barcelona.
Viernes 18
Para cerrar la semana en España, el INE publicará los índices de actividad del sector servicios y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocio de la industria, todos ellos de julio. Mientras, el Banco de España dará a conocer las cifras de morosidad de julio. Eurostat y el BCE sacarán a la luz las cifras de la balanza de pagos de julio. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimientos de futuros y opciones mensuales y trimestrales. En EEUU se conocerán los indicadores líderes de agosto y el Tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. Para entonces, en China se habrán publicado los precios de la vivienda de agosto. De vuelta en España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará la presentación del libro “El bienestar desigual” de Guillem López Casasnovas, en el Colegio de Economistas de Madrid. Además, el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el que se verá arropado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. A tener en cuenta además que el domingo día 20 se celebrarán en Grecia unas nuevas elecciones generales, cita a la que Syriza y Nueva Democracia acuden en una situación de casi empate técnico.

el boletin

Alberto Pérez: “Daniel Scioli presidente, garantiza la gobernabilidad”

El jefe de Gabinete provincial y jefe de campaña del gobernador, Alberto Pérez, destacó en declaraciones radiales que “Daniel Scioli presidente, garantiza la gobernabilidad.  Somos parte de un partido político con decenas de gobernadores y miles de intendentes en todo el país; con relaciones con las centrales obreras y empresarias; con vinculación con los países vecinos y en forma integrada con todos los sectores de la sociedad”.

“Vamos a hacer un esfuerzo enorme para que no haya una campaña sucia. Pese a algunas maniobras de muchos sectores de la oposición, vamos a mostrar nuestras propuestas. Siempre, pero especialmente en campaña, tenemos que ser muy claros con la sociedad diciéndole cómo sería la Argentina en caso que gane Daniel Scioli", dijo. 

“El PRO no ha dejado de ser un partido vecinalista, es una partido que tiene una fórmula hecha por el jefe de gobierno y la anterior vice jefa del gobierno de la Ciudad, es una fórmula meramente de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un partido que tiene un sólo intendente y no tiene ni un gobernador, sin relaciones con los líderes de los países vecinos”, señaló Pérez.

“Cuando decimos que hay que construir sobre lo construido, lo decimos porque fuimos parte protagónica de lo que se avanzó en los últimos años en la Argentina y, además porque cualquier nuevo gobierno debe construir a partir de los avances. Esa política pendular que está proponiendo el macrismo de hacer tabla rasa con las principales políticas, no sirve. Ellos quieren volver a políticas de ajuste que ya fracasaron en la Argentina y están fracasando en el mundo”, finalizó Pérez. 

Scioli: “espero una actitud de grandeza de parte de la oposición en reconocer la lucha de Cristina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FPV, instó hoy a todo el arco opositor a “tener una actitud de grandeza y reconocer la tenacidad y el coraje con el que luchó la presidenta defendiendo los intereses argentinos y del mundo. “Espero que haya una actitud de grandeza de parte de toda la oposición y que reconozca con la tenacidad y el coraje con que lucho la presidenta, no solamente por los intereses argentinos sino también para dar un servicio al mundo .-

Plan Vial: avanzan los trabajos en la Ruta 4 y Ruta 1003

En el marco del Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de rutas que lleva adelante el Gobierno provincial, continúan desarrollándose los trabajos de rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en la intersección de la Ruta 4 con la Ruta 201 y en la Ruta 1003 en el partido de Merlo.

El titular de Infraestructura, Alejandro Arlía manifestó “el Plan Integral Vial, impulsado por el Gobernador Scioli, continúa ejecutándose en varios frentes de obras viales” y anunció “en la Ruta 4 entre los partidos de La Matanza y Morón se ha finalizado los trabajos de rehabilitación de calzada y hoy las máquinas ya se encuentran trabajando en la intersección de las Rutas 4 y 201”.

En este sentido, explicó “en dicha intersección se continúa con la ejecución fresado y la colocación de carpeta asfáltica. Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones el avance de la obra depende en un 100 por ciento de las condiciones climáticas, es decir, que si llueve o hace mucho frio el trabajo no puede ejecutarse en los tiempos previstos”.

Por su parte, la administradora de Vialidad, Patricia Tombesi señaló “en la Ruta 1003 entre Ruta 21 y Ruta 17, se continúa con los trabajos de fresado y con la colocación de la carpeta asfáltica en el tramo del partido de Merlo”.

Esta obra contempla los trabajos de rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en: Ruta 24, tramo: Av. Derqui – Ruta 7; Ruta 1003, tramo Ruta 21 – Ruta 17; Ruta 25 tramo R.N.N°9 - Limite Partido de Pilar; Ruta 4, tramo Río Matanza – Ruta 8; Ruta 26 tramo Vías FFCC General Mitre - Río Luján. Las mismas atraviesan los partidos de: Moreno, General Rodríguez, Merlo, Escobar,  Morón, La Matanza, Tres de Febrero y Tigre.

Rossi sobre la histórica resolución de la ONU: “La política y la diplomacia se impusieron a la voracidad financiera”

El ministro de Defensa y candidato nacional al Parsalur, Agustín Rossi se refirió ayer a la histórica resolución de la Asamblea General de la ONU en la Universidad Nacional de La Matanza donde, además, mantuvo un encuentro con el ex Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.   Allí, celebró la resolución de Naciones Unidas que fue apoyada por 163 países. “La política y la diplomacia se impusieron a la voracidad financiera”, manifestó Rossi, al tiempo que señaló: “Las naciones del mundo le han puesto límites a los buitres”. Y remarcó: "Éste es un triunfo de los 40 millones de argentinos”.-

VOLUNTARIOS DE SANTANDER RÍO COMPARTIRÁN UNA JORNADA DE LECTURA JUNTO A NIÑOS DE ESCUELAS PRIMARIAS

En el marco de la 13° Maratón Nacional de Lectura, voluntarios de Santander Río compartirán un día de cuentos con niños de 1°, 2° y 3° grado de escuelas primarias.

El próximo 18 de septiembre, voluntarios de Santander Río visitarán el Zoológico de Buenos Aires para compartir una jornada de cuentos con los niños, en celebración de la 13ª Maratón Nacional de Lectura, organizada por Fundación Leer.

Los voluntarios participarán del evento central de la Maratón Nacional de Lectura, en una Posta de Lectura con Taller Temático. En la misma, contarán con libros de literatura infantil y un juego didáctico para disfrutar junto a los niños.

Como parte del desarrollo del programa “Voluntariado Corporativo” de Fundación Leer, los voluntarios recibirán una capacitación para poder disfrutar junto a los niños y jóvenes de una jornada a favor de la alfabetizaciónDurante el desarrollo del evento, Fundación Leer acompaña a los voluntarios brindándoles asesoramiento en torno a la lectura de cuentos.

El objetivo de la Maratón Nacional de Lectura es instalar la importancia de la alfabetización en la agenda ciudadana y pública, profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad, y reforzar las experiencias de lectura individual y compartida.

De este modo, voluntarios de Santander Río, Fundación Leer y los niños que asistirán al Zoológico compartirán nuevas historias de la mano de los libros.

Santander Río realizará una jornada de capacitación para PyMEs en Neuquén

Santander Río, junto con Acindar Pymes SGR y la Universidad Blas Pascal, realizará en la ciudad de Neuquén, a partir del 6 de octubre, la tercera edición del “Programa Universitario de Fortalecimiento de la Gestión Pyme”.

Este espacio de formación está diseñado para pymes clientes de Santander Río y pymes socias de la sociedad de garantía recíproca (SGR), con el fin de proveerlas de herramientas que les permitan proyectar y presentar un correcto plan de negocios.

La jornada de capacitación se llevará a cabo bajo la modalidad de taller con una carga horaria total de 48 horas e incluirá ocho módulos, cuyos contenidos principales son: salud financiera de la empresa; planificación y presupuesto; estrategias de obtención de fondos; evaluación y proyección del negocio; y diseño y presentación del plan de negocios, entre otros.

La modalidad se organiza a través de actividades individuales y grupales, aplicables al entorno laboral de los participantes. Además, el formato está pensado para que se conozcan, intercambien experiencias y generen redes de contactos. Al finalizar se les entregará un diploma a cada participante.

De esta manera, Santander Río continúa sumando iniciativas para acompañar y promover el crecimiento de las pymes en el interior del país, brindándoles un espacio para su formación y capacitación.

Acerca de Santander Río
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 388 sucursales, más de 2,5 millones de clientes (entre ellos más de 190 mil PyMEs y aproximadamente 1.200 empresas corporativas), más de 7.000 empleados,  y  tiene  presencia  en  22  provincias  y  en  la  Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

Es uno de los bancos líderes en medios de pago,  en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.

El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo.



Banco Santander Río S.A. es una sociedad anónima según la ley argentina. Ningún accionista mayoritario de capital extranjero responde por las operaciones del banco, en exceso de su integración accionaria (Ley 25.738) CUIT: 30-50000845-4. Domicilio de Banco Santander Río S.A. Bartolomé Mitre 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DOBLE TRIUNFO PARA LOS PEUGEOT 2008 DKR EN CHINA

Equipo DKR 2008.jpg wird angezeigt.


Peugeot Sport logró hoy  la primera victoria del PEUGEOT 2008 DKR en una competencia: los equipos conformados por Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret y Cyril Despres/David Castera obtuvieron un doble triunfo muy alentador para los PEUGEOT 2008 DKR al término de los 5442 kilómetros  en China.

Think Blue. Factory. continúa dando buenos resultados para Volkswagen

El programa Think Blue.Factory. de Volkswagen logró reducir desde 2011 el consumo en un 24.3%. De esta manera, se encuentra muy cerca de su objetivo de reducir para 2018 un 25% del impacto ambiental en la producción de vehículos y componentes, disminuyendo el consumo de energía, las emisiones de CO2, el agua y la generación de residuos y solventes en sus plantas productivas. Gracias a un equipo de 350 expertos, el Grupo Volkswagen implementó más de 3.000 proyectos en sus filiales alrededor del mundo para que el proceso productivo sea más amigable con el medioambiente. “Estamos a un paso de alcanzar nuestro objetivo en tan sólo cuatro años”, señaló Thomas Ulbrich, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen Vehículos de Pasajeros, responsable de Producción y Logística, “pero este no es el final del camino para nosotros. Debemos continuar trabajando responsablemente, innovando y explotando nuestro potencial para que Volkswagen sea cada vez más verde”. “Estos excelentes resultados de Think Blue. Factory. se alcanzaron gracias al compromiso y la motivación de nuestro equipo alrededor del mundo”, agregó Thomas Schmall, miembro del Consejo Directivo de Volkswagen Vehículos de Pasajeros, responsable de los Componentes. Think Blue.Factory. se encuentra en línea con la estrategia global del Grupo “Mach 18”. Dicha estrategia busca posicionar a la compañía como la marca más sustentable del mundo en 2018, ofreciendo a sus clientes los vehículos más amigables con el medio ambiente fabricados en un entorno productivo óptimo. Dicho programa se basa en seis pilares: los Indicadores globales, un Método consistente de medición y reportes, la Tecnología, la Implementación sistemática en todas las Plantas productivas a nivel mundial, la capacidad de conexión con otras Plantas y un fuerte esquema enfocado hacia las personas.

Agua de hemodiálisis controlada

Para cuidar la pureza de las aguas utilizadas en los procesos que reemplazan la función del riñón, los hospitales y centros envían regularmente muestras de sus aguas al Laboratorio de Microbiología del centro INTI Entre Ríos. A nivel epidemiológico mundial crece la Enfermedad Renal Crónica donde los pacientes padecen la pérdida del normal funcionamiento del riñón, órgano especializado en “filtrar la sangre”. Se trata de un problema de salud pública creciente y de alto costo, ya que requiere tratamiento de sustitución renal, sea por diálisis peritoneal, hemodiálisis (se extrae sangre, se la filtra y se la vuelve a introducir al cuerpo) y/o trasplante renal.-

AEROLINEAS ARGENTINAS CELEBRO EL TERCER ANIVERSARIO DE SU INGRESO A LA ALIANZA SKYTEAM


Aerolíneas Argentinas celebró ayer el tercer aniversario de su ingreso como miembro de la alianza SkyTeam, y al mismo tiempo los 15 años de la creación del grupo compuesto por veinte compañías internacionales de aviación comercial.
En la oportunidad el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, dijo que: "Haber ingresado a SkyTeam representa un reconocimiento internacional que deja en claro el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y ubica a nuestra línea de bandera como socio estratégico en el Cono Sur de aerolíneas de primer nivel como Delta, KLM, Air France, Air Europa o Alitalia, entre tantas otras”.
Luego Recalde Indicó que Aerolíneas "es la única empresa aérea en Sudamérica que integra la alianza y eso implica no solo una enorme responsabilidad de nuestra parte, sino también un compromiso por continuar en un permanente crecimiento y mejoramiento de nuestros servicios"; destacó los beneficios obtenidos por la empresa de bandera tras haber ingresado hace tres años a la alianza SkyTeam y resaltó que “desde que la compañía retornó a manos del Estado se renovó la flota de aviones, se sumaron frecuencias y se logró un índice sumamente alto de puntualidad" en los servicios.
"El servicio al pasajero es uno de los puntos esenciales para la pertenencia a un grupo como SkyTeam", remarcó Recalde, al tiempo que detalló que "otro hito fue recuperar el prestigio de Aerolíneas en el mundo. Volvimos a incorporarnos a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por eso, asociarnos a importantes aerolíneas a través de los acuerdos con SkyTeam simboliza un montón de cosas, pero básicamente haber entrado a SkyTeam significó presentar una empresa que está a la altura del resto y también una mejora financiera para pertenecer a ese club", destacó.
Sobre el objetivo de Aerolíneas señaló que "es llegar a 2018 con 89 aviones operativos. Estamos construyendo un nuevo hangar, el más grande de Latinoamérica y queremos seguir sumando destinos. Estamos trabajando para el futuro".
Finalmente, diferenció la gestión de Aerolíneas en manos del Estado de lo que podría suceder si estuviese en manos privadas: "Ya sabemos lo que quieren los privados. Volar solamente a los destinos que son rentables. Aerolíneas tiene otra misión, otros objetivos. Asegurar conectividad a todos los argentinos".


Goldman no descarta, como Citi, que el barril de petróleo llegue a los 20 dólares

Goldman no descarta que el precio del barril de petróleo tanto Brent como Texas llegue a los 20 dólares. Sus previsiones coinciden también con las expresadas por Citi sobre las caída del precio del crudo. Sólo en ese escenario de precios bajos se ajustaría la elevada producción.

Los precios del petróleo han disminuido drásticamente en el último mes hasta los 45 dólares el barril del WTI, señala el informe de Goldman Sachs. Si bien este descenso se precipitó por las preocupaciones macro, "en nuestra opinión se justifica por los fundamentos débiles." De hecho, el mercado del petróleo tiene, aún más, un exceso de oferta de lo que esperábamos, excedente que puede persistir en el año 2016 por un mayor crecimiento de producción de la OPEP. La desaceleración de China puede provocar un crecimiento de la demanda aún más débil.
Ese superávit persistente requiere precios más bajos durante más tiempo. En este informe se advierte que el esquisto de Estados Unidos podría ser la fuente a corto plazo que ajuste la oferta y la demanda. Goldman incluso advierte que se podría poner fin al exceso de oferta en el último trimestre de 2016.
Si bien la posibilidad de que los precios del petróleo caigan a tales niveles, que calculamos cerca de 20 dólares el barril de Brent es cada vez mayor a medida que crece el almacenamiento de crudo.
"Estamos cada vez más convencidos de que el mercado necesita ver los precios del petróleo más bajos durante más tiempo para lograr una reducción de la producción.
En febrero, Citi consideró que la sobrecapacidad en la oferta y el aumento de los inventarios podrían hacer que el precio del petróleo Texas sweet light registre "puntualmente" caídas hasta los 20 dólares por barril en algún momento entre el primer y segundo trimestre de este año.
El banco estadounidense realizó esta consideración en un informe en el que pronostica que el precio del petróleo se situará a finales del primer trimestre y a comienzos del segundo en torno a los 40 dólares, momento a partir del cual "el mercado puede comenzar a reequilibrar" y marcar una tendencia distinta.
En este periodo de precios medios de 40 dólares "es difícil identificar un suelo", hasta el punto de que podría producirse la caída hasta los 20 dólares a la que alude Citi, cuyos analistas consideran que el aumento o el descenso de los inventarios será el factor crítico para conocer la evolución durante el resto del año.
El informe recoge además una nueva revisión a la baja en la previsión de precios medios del Brent para el conjunto de 2015. Si a comienzos de año el banco ya redujo el pronóstico de 63 a 55 dólares por barril, ahora lo sitúa en 54 dólares.
Sin embargo, Citi sitúa su previsión de precios para el primer trimestre de 2016 en 75 dólares, con lo que la evolución del petróleo habrá tenido más forma de V que de U.
ÚLTIMAS COTIZACIONES DEL PETROLEO
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió aqyer un 4,01 % y cerró en 45,92 dólares el barril, recuperando el promedio en el que se movía desde comienzos de mes e impulsado por datos que dan cuenta de un aumento en la demanda de gasolina.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 1,77 dólares, ligeramente por debajo de los 1,79 dólares que perdió en la jornada previa.
El precio final se dio en medio de una gran volatilidad en las evolución de las operaciones, según los analistas.
El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo crecieron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, por encima de los cálculos de los analistas.
El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró también ayer en el mercado de futuros de Londres en 48,71 dólares, un 2,48 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,53 dólares.
El precio del Brent descendió en una jornada en la que las dudas sobre el crecimiento de la economía china volvieron a lastrar las operaciones en los mercados internacionales.
EL WTI Y EL BRENT
West Texas Intermediate: Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex), en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%).
Brent: Es el petróleo de referencia en el mercado europeo, pero también lo es para el 65% de los distintos tipos de crudo mundial, que se referencian a él y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent.

“En La Matanza, los asesinatos ya superan a los desaparecidos de la dictadura”

Lo afirmó Miguel Saredi, Candidato a Intendente de La Matanza por el Frente Cambiemos, en referencia a las alarmantes cifras de inseguridad que vive ese distrito bonaerense. Denunció que hay más de 60 homicidios, unos tres mil robos a mano armada y no menos de trescientas violaciones o intentos de abuso por mes. En ese marco, el dirigente resaltó que las cifras de muertos ya superan a los desaparecidos registrados en esa zona durante el nefasto accionar de la última dictadura cívico militar.


Además, denunció que los gobiernos de la provincia y el municipio también realizan elaboradas tareas de ocultamiento para evitar que salgan a la luz los hechos delictivos que se producen diariamente.
Sin embargo, como ejemplo, el candidato macrista enumeró varios hechos registrados en los últimos días y detalló que “hace 48 hs un nene de 5 años fue gravemente herido de un balazo cuando un grupo de ladrones intentó robarle el auto a un vecino en Lomas del Mirador, el sábado, en González Catán, hubo un triple crimen, presuntamente ligado al narcotráfico y, apenas tres días antes, fue asesinada una pareja de policías en Rafael Castillo, dejando huérfano a un hijo de 4 años”.
Al respecto, Saredi dijo que “por todo esto, en La Matanza también debería redactarse un Nunca Más, porque la inseguridad se está llevando tantas vidas como el plan sistemático que ejercieron los militares entre 1976 y 1983”.
En ese sentido, el candidato a Jefe distrital dijo que “tal como ocurrió en la época de los militares, cuando las aberraciones que se cometían se conocieron bastante tiempo después, en algún momento va a salir a la luz todo lo que ocurre actualmente en La Matanza”.
Finalmente, Saredi atribuyó toda la responsabilidad al Intendente Fernando Espinoza y al Gobernador bonaerense y candidato a Presidente por FpV, Daniel Scioli, “como socios de un proyecto político que favorece la inseguridad y que ha llevado al desastre que se está viviendo en ese distrito”.

Matías Molle y Daniel Scioli trabajan en el nuevo San Fernando

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió, en las oficinas del Banco Provincia, con el candidato a intendente de San Fernando por el Frente Para La Victoria y Director del RENAR, Matías Molle con la finalidad de trabajar articuladamente en los proyectos de mejoras para el distrito de zona norte.
En el encuentro se trataron distintas problemáticas por las que atraviesa el distrito, como el estado actual de la atención primaria de la salud, la falta de transparencia en la ejecución del presupuesto y la gestión de los recursos y la falta de un plan integral de seguridad, entre otras cosas.
Al respecto, Molle manifestó: “El Gobernador de la provincia y futuro presidente de los argentinos siempre nos incentivó a trabajar en conjunto y por el bien de todos los vecinos de San Fernando. Dentro de ese marco, estuvimos analizando los principales problemas del distrito y planificamos acciones conjuntas, como la entrega de escrituras, la realización de obras hidráulicas y la creación de un UPA 24 hs., entre otras cosas”. Y finalizó: “Nosotros pensamos en un municipio inclusivo y no exclusivo o excluyente; estamos seguros que para poder optimizar la calidad de vida de los vecinos es sumamente necesario que el gobierno local articule con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional y eso es lo que vamos a hacer en el nuevo San Fernando. Vamos a crecer pero no a costa del bolsillo de los vecinos sino con los vecinos como protagonistas del desarrollo”.
Del encuentro, también participaron el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, los diputados provinciales por el Frente Para la Victoria, Guido Lorenzino y Martín Cosentino, la Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el Concejal de San Fernando Osvaldo Amieiro y el presidente del PJ San Fernando, Gustavo Aguilera.

EL GRUPO TELECOM MODERNIZA EL 100% DE SU RED MOVIL Confirma una inversión de $18.000 millones hasta 2017

   El Grupo Telecom está modernizando la totalidad de su red móvil, con equipamiento de última tecnología  e incorporando el espectro móvil recientemente adjudicado.

·       Esta actualización tecnológica potencia las redes 2G y 3G/HSPA+ para mejorar la calidad en la experiencia de servicios de nuestros clientes, con miras a una futura reconversión total de la red a la tecnología 4G/LTE.

·       El Grupo Telecom ha dispuesto para la renovación de su infraestructura de red una inversión global del orden de los $ 18.000 millones hasta 2017, de los cuales $ 5.500 millones se concretarán durante este año.

Al mismo tiempo que continúa con el despliegue de la red 4G LTE de Personal, el Grupo Telecom está realizando un upgrade tecnológico de toda su red móvil, para ampliar la capacidad y cobertura, darle más eficiencia y optimizar la calidad de los servicios 2G, 3G/HSPA+ y 4G/LTE en todo el territorio nacional.

“Estamos modernizando el 100% de nuestra red con la mejor tecnología disponible en el mundo para mejorar la experiencia de uso de nuestros clientes. Esta evolución tecnológica nos permite posicionarnos como habilitadores de la conexión que las personas necesitan para  hacer que en sus vidas todo suceda. Ese es nuestro objetivo, estar cerca de nuestros clientes, facilitando la interacción con otros en la creación de su realidad”, destaca Elisabetta Ripa, CEO del Grupo Telecom. “Inversiones crecientes y sostenidas; aprovechamiento del espectro recientemente adjudicado; instalación de nuevos sitios; y puesta en funcionamiento de equipamiento modernizado. Estos son los factores clave que nos permitirán contar con una red móvil de avanzada tecnología, que se suma a la modernización que venimos haciendo también en la red fija. Esta reconversión tecnológica general de la red – continúa Ripa - es la plataforma que nos permitirá ofrecer nuevos servicios de innovación para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Para concretar la actualización tecnológica de la red móvil, la compañía destinará $ 5.500 millones en 2015, los que forman parte del plan de inversión global en la red móvil, que prevé superar los $ 18.000 millones hasta 2017.

La modernización de la red móvil es uno de los pilares que sustenta una nueva etapa del Grupo Telecom: posicionarse como facilitador de la conexión de los clientes, colaborando a través de la tecnología en la relación entre las personas, para generar cambios concretos a través de la participación y de la colaboración. Bajo un nuevo claim“Hagamos que todo suceda”, la compañía se ubica como facilitador de las conexiones entre las personas.
Más calidad y cobertura 3G

Con la adquisición del remanente de las bandas de frecuencias 850 MHz y 1900 MHz, la compañía incrementará la capacidad de su red 3G en un 50%, con mayor  cobertura y mejor accesibilidad.

Tener la última tecnología disponible en la red de acceso permite maximizar el uso del espectro para ampliar la cobertura de los servicios móviles, 2G, 3G/HSPA+ o 4G/LTE, en función de la capacidad de los terminales de los clientes.

Esto mejora la eficiencia de las prestaciones y optimiza la experiencia  del servicio al lograr una mayor capacidad para cursar tanto el tráfico de voz como el siempre creciente volumen de datos.
El nuevo equipamiento tiene mayor eficiencia energética y autonomía de uso. Además, cuenta con funcionalidades de ajuste automático para optimizar el funcionamiento de la red ante posibles inconvenientes.
Por otra parte, acompañará la evolución tecnológica y permitirá ir adecuándose al mix de uso de 2G/3G y 4G para soportar el crecimiento del tráfico que en el futuro migrará hacia 4G.
Mejoras en la red de transporte
El recambio y optimización de la red de acceso es acompañado por mejoras sustanciales en la red de transporte, es decir  la red que permite conectar a máxima velocidad los sitios entre sí y con las centrales, el backbone IP de la compañía y, por ende con el mundo. En el marco de la reconversión tecnológica general, se amplió 10 veces  el ancho de banda de esta red para acompañar el volumen de tráfico que implica la tecnología LTE.
Plan por regiones
El plan de modernización contempla la estandarización de equipamiento por regiones para fortalecer la red de acceso móvil, utilizando la última tecnología disponible.
AMBA: En el mes de julio se iniciaron los trabajos para la actualización tecnológica de los sitios de la región AMBA, donde además se ampliará la cantidad de sitios en un 50% entre 2015 y 2016. Las primeras obras tuvieron lugar en las localidades de Lima, Zárate, Campana, Escobar y Pilar.
Para este año está previsto el recambio de equipamiento en más de 59 localidades de AMBA Norte, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las obras se realizan a un ritmo promedio de 25 sitios modernizados por semana.
En 2016 se completará el reemplazo de los sitios ubicados en AMBA Sur y Oeste, donde hoy se está llevando a cabo la modernización de la red de transporte.
Interior: En el caso del Interior, durante el mes de septiembre se iniciarán los trabajos de modernización y estandarización de la red en el Litoral, con un esquema similar al de Buenos Aires.
Por su parte, en la región Mediterránea, la compañía está en proceso de finalizar la reconversión tecnológica de la red, por lo que en la actualidad el esfuerzo está concentrado en el despliegue de la tecnología LTE/ 4G y en maximizar el uso del espectro para mejorar la cobertura y capacidad de la red 3G.
 El año que viene está previsto iniciar los trabajos de reconversión en la región Sur.
La red 4G continúa avanzando
Hoy, los servicios 4G Personal están disponibles en 22 ciudades de 16 provincias. Los clientes de Resistencia, Corrientes, Puerto Iguazú, Posadas, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Paraná, San Luis, Concordia, Partido de la Costa, Mendoza, Ushuaia y Bariloche ya pueden experimentar la red 4G.
Además se amplió la cobertura de red en las localidades donde el servicio ya se encontraba disponible desde principios de año: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Personal es el único operador del mercado que en la actualidad está brindando servicio 4G en ambas bandas de espectro adquiridas: de 700 Mhz, que brinda mejor cobertura, incluso dentro de edificios y lugares cerrados. Y la banda de 1700/2100 Mhz, que permite cursar mayor cantidad de tráfico en forma simultánea.
La combinación de ambas bandas, permite a la empresa brindar la mejor calidad de servicio 4G en todo el país.

¿Qué está ocurriendo en Asia?

En los últimos meses estamos viviendo una situación de recorte en las bolsas asiáticas, con un aumento de volatilidad. En el siguiente informe intentaremos explicarles el porqué de esta situación.
Comenzamos hablando del gigante asiático. China vive una situación convulsa al haberse desplomado su principal índice, el Shanghai Composite  en más de un 40% desde mediados de junio, como se puede ver en el siguiente gráfico a un año vista:
Imagen

Se han producido muchos cambios tanto en los inversores como en el Banco Popular Chino en los últimos tres meses. Veníamos de una situación en la que sus bolsas habían crecido un 150% en el último año, y su divisa había venido apreciándose en el largo plazo. La caída comenzó cuando en junio salieron a cotizar muchas nuevas compañías en su bolsa al mismo tiempo, haciendo que se empezaran a perder niveles en su principal índice. El regulador retrasó la salida a bolsa de muchas de ellas, ya que se vieron obligados a suspenderlas de cotización al traspasar el límite máximo de pérdida en la sesión. Sumado a esto, a comienzos de julio conocíamos el dato de su balanza comercial, donde la fortaleza de su divisa había minado las exportaciones, provocando una reducción en su balanza comercial. Con este dato las bolsas siguieron recortando, perdiendo 20 millones de accionistas chinos en el mes de junio. Ante esto, el Gobierno preparó un plan de estímulo en el que se decía que inyectarían entre 150 y 750 mil millones de euros en los próximos tres años para ayudar a su economía. Las empresas también actuaron en consecuencia y aumentaron su autocartera para frenar la caída de los precios de cotización. Como la situación no se revertía, el Gobierno tomó medidas más severas, devaluando su moneda, el yuan, para favorecer a su economía, que se basa principalmente en las exportaciones. Esto fue una sorpresa en el resto de bolsas mundiales, que se contagiaron de esta medida, produciéndose caídas a nivel global. Lo más sensato sería bajar tipos de interés haciendo una política monetaria expansiva antes de devaluar la moneda, pero en este caso, se hizo lo contrario, ya que primero devaluaron su moneda durante varias sesiones de cotización y después bajaron tipos de interés desde el 4.8% al 4.65%, reduciendo también el coeficiente de caja de los bancos para aumentar su liquidez. Estamos ahora en una situación donde parece que las cosas se han calmado un poco, habiendo salido el dato de balanza comercial muy por encima de lo esperado, con 60.24 billones de superávit frente a los 43.03 que se habían dado el mes anterior. Estamos en un escenario en el que las últimas dos semanas el principal índice del gigante asiático, elShanghai Composite, ha repuntado cerca de un 9%. Estamos lejos de los niveles de junio, pero todo parece indicar que esto ha sido un recorte dentro de la tendencia alcista del largo plazo. China es un país que ha venido creciendo de media un 8.5% en los últimos cinco años, que va camino de ocupar el primer puesto mundial por PIB (ahora es el segundo, por detrás de EEUU) y que va a seguir creciendo, aunque a ritmos más lentos (este año se espera que sea un 6.8% aproximadamente, lo ha ratificado esta mañana el FMI), donde el rally alcista sufrido en el último año va camino de adaptarse a este nuevo crecimiento. Como noticias de última hora, parece que el plan de estímulo del Gobierno va a dar sus frutos con la inyección de liquidez para los próximos tres años destinados a proyectos de inversión, y promoviendo el uso internacional del yuan para reforzar su divisa en los mercados financieros. En cuanto a política fiscal, el Gobierno está bajando impuestos para promover el consumo interno, ya que su nueva política es la de impulsar, además de las exportaciones de sus empresas, el consumo interno de su país, que se empieza a convertir en un país más occidentalizado.
Un caso muy ligado al de la economía China es el caso de India. Su principal índice, el Sensex, ha caído en los últimos dos meses como todas las bolsas mundiales, pero en menor medida (cerca del 10%). El FMI pronostica que su crecimiento en los próximos dos años será superior al de China. Su Primer Ministro ha dicho que pretende hacer que el país crezca como un país occidental, impulsando la industria, y mejorando las infraestructuras energéticas. Los inversores están apostando mucho por este país emergente, que puede convertirse en otro gigante asiático como China. Estaremos atentos por si surgen nuevas oportunidades de inversión, aunque sí decir que ya tenemos fondos de renta variable en nuestras carteras modelo con activos indios, dando buen resultado en los últimos meses.
En el caso japonés, tenemos que es un país más occidentalizado, desde el punto de vista del conocimiento de sus compañías y su industria, que ha aguantado estable durante el mes de julio y la mitad de agosto, pero que en el último mes, su principal índice, el Nikkei, se ha dejado más de un 10%. Como datos macroeconómicos relevantes, tenemos que en julio se publicaba su balanza comercial del mes de junio, muy por debajo de lo esperado, pero su PIB anualizado del segundo trimestre del año se revisaba al alza pero aun siguiendo en negativo (-1.2%). La noticia más relevante del último mes ha sido la ratificación de su Primer Ministro, Shinzo Abe, que bajaría el impuesto de sociedades un 3%. Esto tuvo como consecuencia que en la sesión del miércoles de esta semana se producía la mayor subida de bolsa en los últimos ocho años, cerrando el Nikkei en un 7.71% al alza.
Imagen

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI creemos que los países emergentes están sufriendo un recorte dentro de su tendencia alcista, habiendo bajado su peso ya hace unos meses en nuestras carteras, y estando atentos a su evolución, por si decidiéramos incrementar de nuevo la posición. Decir que los productos de inversión en renta variable de países emergentes sufren mucha volatilidad, por lo que no son aptos para todo tipo de inversores.

Deuda: Corte de Apelaciones retoma demanda de "eurobondholders"

La Corte de Apelaciones de Nueva York retomará hoy la demanda que los tenedores de bonos europeos le iniciaron al Bank of New York Mellon (BoNY) por no girarles los fondos que Argentina le depositó en su cuenta del Banco Central (BCRA), por orden del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
La audiencia que se realizará hoy implicará la reactivación de la demanda que enfrentó al BoNY, que hasta septiembre de 2014 se desempeñaba como agente fiduciario para el pago de servicios de deuda del Estado argentino, con tenedores de títulos argentinos emitidos bajo legislación europea.
La Justicia del Reino Unido ya se expidió en favor del reclamo de los "eurobondholders" pero no intimó a la entidad financiera a concretar los pagos, por lo que el BoNY no lo hizo con el argumento de que estaba obligado a cumplir con el fallo de Griesa.
A principios de agosto del año pasado, Griesa emitió una resolución en la que aseguró que "el Bank of New York Mellon (BoNY) debe retener los fondos en sus cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y quedar pendiente de futuras órdenes de la Corte, y no debe hacer ni permitir ninguna transferencia de fondos a menos que lo ordene la Corte".
El magistrado agregó además, que el Banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden". En ese sentido, Argentina había depositado 539 millones de dólares, de los cuales 226 millones correspondían a bonistas europeos.
Entre los fondos que presentaron su reclamo ante la justicia norteamericana se encuentran Quantum Partners -de George Soros-, Knighthead Master Fund LP, RGY Investments LLC y Hayman Capital Master Fund LP.
Por otro lado, el juez Thomas Griesa recibirá hasta el próximo lunes los pedidos de acreedores que quieran sumarse como "me too" en la causa que iniciaron los fondos buitres en reclamo de un resarcimiento por "daños irreparables".
El fondo Elliott, de Paul Singer, consideró que la actitud del Gobierno argentino de no brindar información sobre activos del país en Estados Unidos provocó "más daños" que el incumplimiento del fallo original de Griesa de 2012, por lo que reclamó un pago mayor de intereses.
Por su parte, el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que representa a Argentina, aclaró que después de ese día no reconocerá nuevos litigantes.

Sólo un dólar a casi $ 23 devolvería la competitividad con Brasil a 2007

La crisis que atraviesa Brasil disparó la cotización del dólar en ese país y devolvió ayer a la competitividad del real a niveles de 1999, según especialistas. Mientras que la divisa en Brasil subió siete centavos a 3,85 reales por unidad el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer su política de microdevaluaciones de la divisa en el mercado cambiario mayorista y dejó que avance seis milésimas hasta los $ 9,35. El BCRA, que debió vender u$s 100 millones, parece resignada a resistir la devaluación del vecino sin girar el timón porque para recuperar la relación de fuerzas con Brasil que existía cuando fue electa Cristina Fernández de Kirchner en 2011 el dólar oficial tendría que saltar a $ 18,50. Y debería estar a $ 22,70 para volver a la situación del 2007, en el inicio del primer mandato.

Los economistas miden la competitividad del peso a través de lo que llaman tipo de cambio real, una medición del valor de una moneda que agrega al precio el efecto de la inflación interna sobre su poder de compra y lo comparan con los mismos datos de los socios comerciales del país para conocer qué tan barata o cara está la Argentina.

Así, el tipo de cambio real bilateral (TCR) entre Argentina y Brasil que mide la consultora Elypsis está en su nivel más bajo desde 2002, justo antes de la devaluación. Tomando como base 100 noviembre de 1998 la consultora calcula que la variación de los tipos de cambio de los dos países llevó al TCR a 70,35 ayer, el mismo nivel que rondaba en el año 1999. Antes de la devaluación llegó a rozar los 50 puntos.

Traducido, lo que muestra el indicador es que mientras el dólar en la Argentina avanza cerca de 12% en los últimos doce meses y los precios internos ganan 25,3% interanual (según C&T Asesores) el país se encarece en dólares. En cambio en Brasil el dólar avanza 68% en 12 meses frente a una inflación de algo más del 9% interanual, o sea que el país se abarata.

El encarecimiento de la Argentina y el abaratamiento de Brasil se combinan para devolver al poder de compra de las dos monedas al que existía en 1999, cuando todavía los turistas argentinos jugaban al deme dos en las playas de Florianópolis.

"No es un panorama alentador, para nada, no creo que ese 3,90 sea fácil de defender para el Banco Central de Brasil porque después del recorte de nota de Standard & Poor’s vienen los recortes de Fitch y Moodys. Llevarlo para abajo le va a costar muchísimo, aunque lo van a intentar para tratar de frenar la inflación", dijo Gabriel Zelpo, analista de Elypsis. "A nosotros nos abarata las vacaciones, nos dificulta colocar mercadería allá y nos va a empujar a trabar más las importaciones", agregó.

Siguiendo los cálculos de Elpysis, para que el TCR con Brasil volviera a los niveles a los que estaba cuando Fernández de Kirchner obtuvo el 54% de los votos habría que disparar al dólar oficial a $ 18,50, algo no del todo aplicable con la inflación local, como ya comprobó el Gobierno en enero de 2014

"La situación de Brasil te consolida un escenario en el que los dólares no van a venir por la vía comercial", dijo Martín Polo, economista de Analytica. "Así las cosas, tu salida tiene que ser por la cuenta financiera –colocar deuda en el exterior–, porque con una inflación del 30% es muy difícil tener una ganancia de competitividad por devaluación", concluyó.

ONU aprobó declaración para limitar accionar de fondos especulativos en reestructuraciones de deuda

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución declarativa que fija principios básicos en los procesos de reestructuración de deudas soberanas, con el objetivo de evitar juicios como los que Argentina viene afrontando ante la Justicia norteamericana con los fondos buitre, una minoría que no aceptó participar de los canjes.
La resolución, aprobada por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones, fue propuesta por Argentina y se denomina "principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana". Para la votación fue presentada por Sudáfrica, actual titular del Grupo de los 77 más China y logró el apoyo de los países de América Latina, África y Asia.
En cambio, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón votaron en contra. Entre las abstenciones se contaron las de México, Colombia y varios países europeos.
La resolución se apoya en 9 principios básicos, que establecen que los Estados soberanos tienen derecho a elaborar "sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. La reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores".
El segundo principio sostiene que tanto los países deudores como sus acreedores deben participar de las negociaciones de buena fe. En ese sentido, aclara que "buena fe" significa participar de "negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso, con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la deuda y el servicio de la deuda de manera rápida y duradera, y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores mediante un diálogo constructivo acerca de las condiciones de la reestructuración".
En tercer lugar prevé promover la "transparencia" para lo que propone que las partes compartan datos y procesos relacionados con la renegociación de la deuda soberana.
Por otro lado, sostiene que "el principio de la imparcialidad exige que todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones de la deuda soberana, incluso a nivel regional, de conformidad con sus mandatos respectivos, sean independientes" y que no ejerzan influencia "indebida" en el proceso o en otros interesados, y de realizar actos que generen "conflictos de interés o corrupción o ambos".
El quinto principio sostiene que el trato equitativo obliga a los Estados a abstenerse de discriminar a los acreedores, a menos que la diferencia de trato se justifique conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores.
En ese sentido, la norma establece que los acreedores tienen derecho a recibir el mismo trato en proporción a su crédito y con las características de este. La resolución sostiene también que "ningún acreedor o grupo de acreedores debe ser excluido a priori del proceso de reestructuración de la deuda soberana".
El principio de la inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en reestructuraciones de deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva.
Por otro lado, la resolución indica que la legitimidad implica que "al establecer instituciones y realizar operaciones relacionadas con la reestructuración de la deuda soberana se deben respetar, en todos los niveles, los requisitos de inclusión y el estado de derecho". En ese sentido, aclara que los términos y condiciones de los contratos originales "seguirán siendo válidos hasta que sean modificados mediante un acuerdo de reestructuración".
Sobre la "sostenibilidad", la resolución de la ONU asegura que "significa que las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores" y en paralelo promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sustentable, minimizando los costos económicos y sociales. Eso garantizaría la estabilidad del sistema financiero internacional y el respeto a los derechos humanos.
El punto final y tal vez el más importante para Argentina, sostiene que "la reestructuración por mayoría implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores". En ese sentido, la resolución establece que los países que formen parte de las minorías deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores. También insta a alentar a los Estados a que incluyan cláusulas de acción colectiva en sus emisiones de deuda soberana.
Tras la aprobación, el canciller Héctor Timerman agradeció a los países miembros de la ONU que comprendieron que la resolución favorece "la estabilidad económica, de la paz social, y del desarrollo de pueblos". Y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que viajó especialmente a Nueva York para asistir a la votación en la sede del organismo, dijo que si bien no cambia la situación de Argentina en el denominado "juicio del Siglo", pondría límites al accionar del juez Thomas Griesa y a los fondos buitre ya que el respaldo a la resolución muestra que "casi todos los países del mundo se oponen a este tipo de acciones especulativas" y "no pueden ignorarlo". 


NOSIS