https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los puntos centrales del programa para asistir a las empresas

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria fue creado por el DNU 332/2020, y busca cuidar las fuentes de trabajo en medio de la crisis por las restricciones por el coronavirus. Los principales aspectos del plan.

Las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 ya pueden completar la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), informó el Ministerio de Economía de la Nación.

"La prioridad máxima hoy es la salud y desde el Estado acompañamos con políticas que alivianen las dificultades que se presentan en el marco de esta crisis", aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado.

En este contexto, agregó: "Minimizar la circulación de personas y bienes, inevitablemente afecta nuestra economía y en especial a los sectores más vulnerables: las familias de bajos recursos y las pymes".

En el caso de las empresas creemos necesario trabajar con los tres frentes: transferencia de dinero a través del pago de sueldos a trabajadores, subsidiar el pago de estos impuestos y extender el seguro de desempleo
MARTÍN GUZMÁN

Proceso de Inscripción

El registro arranca el lunes, a través de la página de AFIP, donde los empleadores deberán suministrar la documentación requerida para obtener los beneficios, y contempla el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria fue creado por el DNU 332/2020, y busca cuidar las fuentes de trabajo en medio de la crisis por las restricciones impuestas a la circulación para frenar la propagación del coronavirus.

La preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales arrancó el jueves pasado, y las empresas que quieran acceder al resto de los beneficios deberán registrarse a partir del lunes 13 de abril y hasta el 15, inclusive, en la página web de AFIP, con su clave fiscal y declarar la información económica que el Programa requiera.

Luego comenzará una etapa de análisis de la empresa y, en caso de resultar afectada a partir de la cuarentena, se procederá a aplicar el beneficio.

Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP la nómina del personal alcanzado, y en qué medida su actividad fue afectada por el aislamiento.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social considerará la información y documentación remitidas por la empresa, podrá relevar datos adicionales y podrá disponer la realización de visitas de evaluación.

Puntos centrales

Asignación Compensatoria al Salario

• Es para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

• Para los empleadores que cuentan con hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

• Para los empleadores con 26 a 60 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

• Para los empleadores con 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

• La asignación complementaria al salario se abonará conjuntamente con los salarios mensuales y/o de la segunda quincena, correspondientes a abril de 2020, según la reglamentación de la medida dispuesta por AFIP.

Aportes patronales

• Se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del mes de marzo.

• Habrá reducciones de hasta el 95% de las contribuciones patronales devengadas en abril para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (los que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis)

Repros

• Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empresas que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $ 6000 y un máximo de $ 10.000.

Sistema integral de prestaciones por desempleo

• Durante el período que establezca la Jefatura de Gabinete, los montos de las prestaciones económicas por desempleo se elevarán a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $10.000.

• Será competencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de Prestaciones por desempleo.

Quiénes pueden acceder a los beneficios

• Los empleadores del sector privado inscriptos ante la AFIP y sus trabajadores en relación de dependencia. Se encuentran incluidos los empleadores y trabajadores comprendidos en la Ley N 26.727 del Régimen de Trabajo Agrario, como también los empleadores y trabajadores de los establecimientos educativos de gestión privada.




telam

En el Gobierno admiten que la recesión evitará el efecto inflacionario de la emisión monetaria

Silvina Batakis, funcionaria del ministerio del Interior, estimó que la suba de precios no será mayor a la que se venía registrando a pesar de la acelerada impresión de billetes para atender la emergencia por el coronavirus. Aseguró que está "totalmente descartada" la posibilidad de que las provincias emitan cuasimonedas. 


Silvina Batakis es la actual secretaria de Provincias del ministerio del Interior que dirige Eduardo 'Wado' de Pedro. Tiene como rol el contacto directo con los gobernadores. Desde ese lugar, afirmó que está "totalmente descartado" que los mandatarios vayan a emitir cuasimonedas para financiar sus urgencias de recaudación producto del parate económico generado por las medidas preventivas contra el coronavirus. 
Al mismo tiempo, la exministra de Economía de Daniel Scioli consideró que los efectos inflacionarios de la expansión monetaria, acelerada para atender las necesidades de financiamiento en medio de la pandemia, serán neutralizados por el nivel de recesión que afronta el país. 
Batakis explicó que el Gobierno Nacional giró a las provincias $60 mil millones en concepto de Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) y habilitó un volumen equivalente a través de créditos "blandos"
Con esta inyección de fondos , Batakis considera que el tema de las cuasimonedas que agitaron algunos gobernadores queda "totalmente descartado"
"No tiene nada que ver con la situación económica que estamos viviendo. Obviamente, la crisis económica es fuerte, severa. Podríamos llegar a compararla con la peor crisis de Argentina, que fue en 2001. A nivel mundial, se compara con la posguerra, con la crisis del ´29. Hoy reina la incertidumbre. No sabemos si va a ser más grave o más leve que esas crisis pero no tiene que ver con 2001, porque en ese momento no había pesos en la economía argentina porque la convertibilidad impedía emitir. Hoy, todos los países están emitiendo. Alemania, Estados Unidos... Están usando medidas súper heterodoxas. Y Argentina venía con una rigidez muy fuerte en la emisión monetaria", dijo en declaraciones al portal LetraP. 
En este sentido, la funcionaria fue consultada sobre la presión inflacionaria que significa darle tan fuerte a la 'maquinita' . "Con la recesión que hay, no va a generar inflación", dijo y afirmó: "No va a haber más de lo que teníamos previsto, no parece ser un problema". 
En cuanto a las cuasimonedas, Batakis insistió en que "el dinero en sus cuentas" enviado por Nación 
"tiene que ser un freno a esta idea"
Además, recordó que la emisión de ese tipo de títulos "está prohibido por ley". "Para poder emitir cuasimonedas, primero deberían salirse de la ley de Responsabilidad Fiscal a través de sus legislaturas. Y, si lo hiciesen, el Gobierno nacional podría dejar de enviarles recursos o financiamiento de cualquier tipo de programa que no estuviera vinculado con los recursos de coparticipación", advirtió. 
De todas formas, la funcionaria dijo "entender" que haya habido gobernadores que mencionaran la posibilidad de emitir cuasimonedas como manifestación de las urgencias fiscales. 
"Lo entiendo, no es una crítica, pero creo que es más un mensaje de que la están pasando mal. El gobernador de Tierra del Fuego dijo que no van a poder pagar sueldos. Van a poder hacerlo, pero empiezan a sentir la presión de la falta de recursos y es entendible el estrés, la angustia", dijo. 



urgente24

Google deberá pagar a la prensa por los artículos que publica

Lo resolvió la Autoridad de Defensa de la Competencia francesa porque considera que el motor de búsqueda abusó de su posición monopólica.

La Autoridad de Defensa de la Competencia de Francia resolvió este jueves que el gigante Google deberá pagarles a los medios por reproducir fragmentos de noticias luego de años de tomar extractos para su buscador de noticias.
Para los funcionarios franceses es factible que el motor de búsqueda haya hecho uso y abuso de su posición dominante y les causó "un daño serio e inmediato" a las editoriales, medios y agencias, en negociaciones asimétricas para que le cedieran sin pago alguno los derechos a publicar extractos de texto, fotografías, imágenes, videos y otros contenidos en su plataforma.
Los funcionarios franceses le dieron a Alphabet Inc, la empresa dueña de Google un plazo de 3 meses para deshacer los contratos con todas las agencias y medios de prensa que reclamaban que se les pague por hacer uso de sus contenidos. En ese plazo, deberán llegar a un acuerdo para remunerarlos.
Es la primera vez que un gobierno reconoce este reclamo de las editoriales que lleva más de una década y que, hasta ahora no había tenido eco en los organismos comunitarios de la Unión Europea. Mientras tanto, Google ha ganado fortunas por en concepto de publicidad atrayendo clientes a su motor de búsqueda gracias a esos contenidos.
Desde el Google aseguraron a Bloomberg que cumplirán con la medida transitoria dispuesta por la Defensa de la Competencia francesa que los obliga a remunerar esos contenidos de acuerdo a la nueva ley de Derechos de Autor que entró a regir en Francia el pasado 24 de octubre.
Ya en noviembre las principales editoriales y medios de prensa franceses habían protestado una demanda por el incumplimiento del motor de búsqueda que concentra entre el 26% y el 90% del tráfico que es redirigido a los portales de noticias, de acuerdo a la investigación sobre 32 medios de prensa en la que se sustentó la Autorité de la Concurrence para su dictamen.
En su página web, la autoridad competente recordó que la demanda fue presentada por numerosos sindicatos representantes de los editores de prensa, de la Alianza de la prensa de información general y la Agence France-Presse contra las prácticas de Google violatorias de los derechos de autor y los "Derechos Vecinos", que definen que deben ser consentidos los usos de contenidos editoriales.
La ley de Derechos Vecinos, vigente desde el 24 de julio generó el marco para los acuerdos actuales entre Google y los medios de comunicación, por los que muchos les cedieron el permiso gratuito a hacer uso de sus contenidos. Para la Autoridad de Competencia estos acuerdos están viciados por el poder de negociación del gigante Google y dieron por resultado contratos que deberán ser revisados con la finalidad de "redefinir el reparto del valor y proteger las inversiones con consentimiento".
Los funcionarios explicaron que con el 90% del mercado de los motores de búsqueda y fuertes barreras a la entrada de competidores, Google logra evadir el propósito de las leyes y termina imponiendo condiciones inequitativas en los contratos que no contemplan de ninguna manera los criterios que la ley impone, sin contemplar la difícil situación que atraviesan los medios ni las diferencias entre ellos, ya que no todos pueden soportar la falta de remuneración en estos contratos.

Las generadoras de energía piden al Gobierno financie a Cammesa para no quebrar

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) envió una carta al secretario de Energía Sergio Lanziani para advertir sobre un corte en la cadena de pagos que podría dejarlos  muy cerca de la quiebra.
Las compañías recordaron que los distribuidores y los grandes usuarios anunciaron a Cammesa (la empresa que agrupa a los mayoristas y al Estado) que no podrán cumplir con los pagos y en algunos casos ni siquiera proponen un plan de financiación. Además, destacaron que en marzo la demanda pagó el 60% de la energía eléctrica comprada.
De esta manera, los mayoristas, representados por su presidente Daniel Garrido, señalaron que dependen "casi en su totalidad de los aportes del Tesoro Nacional para poder cubrir las diferencias entre lo recaudado por pagos de los agentes deudores y lo transaccionado a los agentes acreedores".
Kulfas reconoció que habrá una caída inédita de empleo y producción 
Y le solicitan al Gobierno definir los alcances del decreto 311 que prohibió los cortes de servicios públicos y, consideran, al no estar restringido a sectores más necesitados motivó a muchos usuarios a abandonar los pagos aún cuando estaban en condiciones de cumplir.
"Entendemos que es indispensable que el Estado Nacional continúe aportando a Cammesa, en tiempo y forma, los fondos correspondientes al subsidio a la demanda que se dispuso con la sanción de las tarifas vigentes, más todos aquellos montos que permitan recomponer los plazos de pago", señalan.
"En definitiva, nuestro sector, de capital intensivo y que emplea 16.000 trabajadores, necesita que se defina un plan que permita transitar la coyuntura actual con un horizonte de regularización, y en el intertanto, asegure la cadena de pagos para poder hacer frente a nuestros compromisos y mantener operativas nuestras centrales de generación", concluyen.

RESUMEN SEMANAL: DEL 6 AL 10 DE ABRIL

El gobierno decidió postergar por DNU el pago de intereses y capital de los bonos en dólares emitidos bajo legislación local. Lo hizo a través del decreto 346/2020 por el cual se dispone el diferimiento de los pagos previamente mencionados hasta el 31 de diciembre de este año o mismo hasta que el Ministerio de Economía logre un acuerdo con los acreedores del resto de pasivos en el proceso de restructuración de deuda. Esto dejó sin efecto el anterior aviso de pago del Bonar 20, que había sido publicado la semana anterior e implicaría un pago de intereses por parte del tesoro de US$ 118 millones. Tras esta decisión los bonos presentaron una brusca caída en sus cotizaciones y sus paridades se acercaron a 25, priceando un escenario de default.
Por otro lado, el BCRA difundió el relevamiento de expectativas de mercado correspondientes al mes de marzo, donde ya se empiezan a notar los efectos del Coronavirus en la economía. En primer lugar, se espera que la inflación se mantenga en torno al 40% en el escenario no disruptivo, pero, sin embargo, la inflación núcleo al cierre de 2020 finalizaría en torno a 43%, es decir 3,7 puntos más de lo que se esperaba que lo haga durante el mes de febrero. Por su parte, la tasa de interés BADLAR continuaría descendiendo, aunque muy levemente, situándose en torno a 27% durante el mes de abril. Paralelamente, el tipo de cambio mayorista hacia fin de año se ubicaría en torno a $ 83,1, o lo mismo, 28% por encima de su valor actual. Por último, se espera que la actividad se contraiga más de 4% durante el año, con una pronunciada contracción durante el segundo semestre y el déficit fiscal se ampliaría al cierre a casi $ 700.000 millones, cerca de 2,5% del PBI.
El INDEC publicó cifras correspondientes al mes de febrero sobre el índice de producción industrial manufacturera, que mostró por tercer mes consecutivo un alza en la medición desestacionalizada frente al mes previo, esta vez de 1,2%. En la medición interanual, la caída fue de 0,8% y acumula en los dos meses del año una merma de 0,5%. Los segmentos más afectados durante febrero fueron el de la producción de muebles (-14,7%), el automotriz (-14,5%) y el de equipos electrónicos (-9,3%).
A su vez, la caída de la construcción fue de 22,1% interanual en el segundo mes del año, pese a presentar un incremento respecto al mes anterior de 0,3%. La caída acumulada es cercana a 18% y los puestos de trabajo en enero cayeron 16% respecto del mismo mes de 2019.
En el plano internacional, Estados Unidos volvió a arrojar un dato desalentador en los pedidos de seguro de desempleo, que superó nuevamente las expectativas. Durante la última semana estos alcanzaron 6,6 millones y en el promedio de las últimas cuatro semanas de 4,5 millones, muy por encima del anterior registro de 2,6 millones.
Por último, dentro de la reunión de la OPEP, los 13 países que participaron activamente tomaron la decisión de realizar un recorte de 10 millones de barriles diarios entre los meses de mayo y junio. De la reunión participo Rusia, país que no es miembro de la organización que aglomera el 40% de la producción total, pero tiene alta injerencia en la producción mundial. La decisión estuvo basada en la caída del precio del crudo durante las últimas jornadas, que lo posicionó cercano a US$ 20 por barril ante la caída en la demanda.



invecq

UNA CAÍDA QUE NOS LLEVA AL 2006

Los efectos del coronavirus sobre la economía a lo largo y ancho de todo el planeta continúan haciéndose notar, y ya están dejando desactualizadas a las proyecciones de hace algunas semanas. Como venimos analizando en entregas pasadas, la actividad económica mundial tendrá una importante contracción durante este año. En las últimas horas, incluso el FMI lo ha advertido: mientras que hace tan solo tres meses esperaba para 2020 un crecimiento positivo del ingreso en más de 160 de los países miembros, hoy, ese número ha dado un giro de 180 grados: ahora proyectan que más de 170 países experimenten un crecimiento negativo del ingreso per cápita en 2020. Más aún, Georgieva ha expresado que esta contracción configurará “la peor caída económica desde la Gran Depresión”.
Esta semana volvió a registrarse un pico en las solicitudes de seguros de desempleo en los Estados Unidos. Con 6,6 millones de nuevas solicitudes, los registros quedaron apenas por debajo de los de la semana pasada y volvieron a superar a las expectativas del mercado. De esta manera, en menos de un mes, casi 17 millones de personas se han acogido al régimen de seguros de desempleo, lo que implicaría una tasa de desocupación que ya podría rondar en la zona del 10% frente al 3,5% de la última medición oficial. El ajuste que está experimentando el mercado laboral de Estados Unidos lleva impresa una velocidad nunca antes vista, lo que hace pensar que el 20% de desempleo hipotético que registraría el país en caso de no implementar un audaz programa económico, según las advertencias de Mnuchin al Congreso, no serían cálculos alocados.
La pérdida de empleo no se limita a los Estados Unidos. Las estadísticas oficiales de Canadá también reflejaron una fuerte contracción, con la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo solo en el mes de marzo, lo que ya hizo saltar la tasa de desempleo del 5,6% en febrero al 7,8% en marzo: es decir que en tan solo un mes se volvió a la tasa de desempleo de finales del año 2010.
El Banco Central de Francia, por su parte, estima que en el primer trimestre del año la economía habría tenido un hundimiento del 6%, cuando las estimaciones previas al COVID-19 eran de estabilidad o leve crecimiento. A su vez, estiman que cada quincena de cuarentena le cuesta a la economía gala una pérdida del 1,5% del PBI anual. Las estimaciones para Alemania, la quinta economía mundial y motor de Europa, registraría una contracción de casi 10% en el segundo trimestre del año y cerraría el 2020 con una recesión del 4,2%.
Quienes pensaban que la caída podía llegar a ser profunda pero corta, con un rebote rápido, ya están comenzando a cambiar su opinión. Lo que ocurre es que, en primer lugar, el comportamiento del virus aún es incierto, por lo que el regreso a la vida normal podría hacerse esperar unos meses más. En segundo lugar, los efectos económicos en los distintos países del planeta no están completamente sincronizados. Para dar un ejemplo, mientras que lo peor en China ocurrió en enero y febrero, durante esos dos meses, las economías de América se encontraban completamente ajenas al fenómeno. Ahora que la economía china intenta retomar su nivel de actividad normal, el resto del mundo está en aislamiento absoluto o fuerte distanciamiento social, por lo que aún cuando quisiera retomar al ritmo habitual de funcionamiento de la economía no podría hacerlo debido a la insuficiencia de demanda desde el resto del mundo. La economía mundial está cada año más interconectada mediante las cadenas globales de valor y el comercio internacional de bienes y servicios, por lo cual la recuperación no podrá ser tal en tanto y en cuanto queden países en alguna parte del mundo implementando las medidas para combatir la propagación del virus: no hay salvación individual.
Al mismo tiempo, otros factores que podrían incidir en la duración de la depresión económica son los efectos duraderos sobre la estructura económica. A modo de ejemplo, esta semana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha alertado sobre la difícil situación que están atravesando las compañías aéreas de todo el mundo como consecuencia de la caída del 70% en el nivel de operaciones de transporte. Según la IATA, si estos niveles de actividad se mantuvieran durante un mes más, muchas compañías podrían desaparecer debido a la difícil situación económica-financiera por la que atraviesan. Si esto ocurriera, una vez pasado el efecto Coronavirus, la contracción de la oferta aérea imposibilitaría volver a los niveles normales de trasporte de pasajeros y mercaderías, interrumpiéndose así el flujo de actividades como el turismo y la conectividad de las cadenas globales de valor. Es decir que podrían quedar marcas profundas en la estructura económica que no permitirían un “rebote en V” de la economía mundial.
A nivel local, nuestras proyecciones nos indican que, en el escenario más optimista que hoy podemos imaginar, la economía argentina tendría una recesión de más de 6 puntos porcentuales a lo largo del año 2020.
La recesión afectaría a la casi totalidad de los sectores económicos argentinos, aunque a un conjunto de ellos los afectaría de manera mucho más fuerte. En un escenario más pesimista, la caída de la economía argentina podría marcar -12%. De todas formas, para dimensionar el daño económico, sin llegar a esta caída y manteniéndonos en el “escenario optimista”, el PBI sufriría la mayor contracción anual desde la megacrisis del fin de la Convertibilidad.
Como puede observarse en el gráfico, ninguna de las recesiones que frecuentemente hemos experimentado en los últimos diez años sería comparable en magnitud. A su vez, teniendo en cuenta el escenario de estancamiento con caídas y recuperaciones de los últimos años, se advierte que una contracción del 6,2% para este año hundiría al PBI per cápita hasta un nivel comparable al del año 2006, es decir, 14 años atrás.
Al mismo tiempo, de forma acumulada, desde el año 2017 hasta fin de este año, la economía acumularía una contracción del 10,5% que podría agravarse en caso de que la realidad se dirija hacia el escenario más pesimista. Los efectos duraderos que mencionáramos previamente para el caso de la economía global tienen una mayor probabilidad de ocurrencia en la Argentina. Al no contar con los instrumentos necesarios (fondos anticíclicos, acceso al mercado de crédito, moneda fuerte, sistema financiero desarrollado, etc.) para implementar un programa de control de daños en el entramado productivo del sector privado y sobre el mercado laboral, la desaparición de empresas y la pérdida de capital humano podría alcanzar magnitudes mucho mayores que en otras partes del mundo.
Sea cual fuere el caso, una vez finalizado el efecto Coronavirus el sistema económico y social argentino quedará muy dañado y deba quizás replantearse transformaciones profundas a partir de las cuales intentar una recuperación sostenible en el tiempo.




invecq

Santander ya otorgó créditos a MiPymes y hospitales por $ 6.000 millones para el pago de 110 mil salarios




  • En pocas jornadas, Santander dio 4.900 millones de pesos en préstamos, equivalente a casi un tercio del total de su línea, asistiendo a unas 4.500 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para el pago de 110 mil salarios. Esto se suma a $ 726 millones en préstamos especiales a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otros $ 181 millones en líneas adicionales a MiPymes.

  • La línea especial de Santander para financiar pago de salarios y capital de trabajo tiene un monto total de $ 16.000 millones a una tasa del 24% nominal anual. Permitirán abonar aproximadamente 350 mil salarios, correspondientes a 24 mil MiPymes de toda la Argentina.


En pocas jornadas Santander Argentina ya otorgó 6.000 millones de pesos en líneas especiales para el pago de salarios y capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) como así también a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios.

De este monto, $ 4.900 millones corresponden a créditos para 4.500 MiPymes que permitirán el pago de 110 mil salarios a una tasa especial del 24% nominal anual. Esto se suma a $ 726 millones en préstamos a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otros $ 181 millones en líneas especiales adicionales a MiPymes.  

En total Santander Argentina puso a disposición de las MiPymes créditos para el pago de salarios por un total de $ 16.000 millones. Estos préstamos permitirán abonar los sueldos de aproximadamente 350 mil empleados, pertenecientes a 24 mil MiPymes.

La línea especial para el pago de salarios de MiPymes contempla una tasa nominal anual del 24%, con un período de gracia de 3 meses y a un plazo de 12 meses, respaldada por un fondo de afectación específica del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). Las MiPymes clientes de Santander pueden iniciar el trámite para el otorgamiento del crédito de forma 100% virtual a través del Online Banking del Banco.

Acerca de Santander en Argentina

Santander Argentina es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 430 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 6 oficinas digitales, 3 Work Cafés, más de 3,7 millones de clientes (entre ellos 2,2 millones de clientes digitales, más de 320 mil Mipymes y 1.300 empresas corporativas), más de 8.300 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, focalizado en la educación superior, y a través de Santander Universidades mantiene más de 86 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.

Las diapositivas que expuso el Presidente al anunciar la extensión del aislamiento

La presentación completa de datos que realizó Alberto Fernández al argumentar la necesidad de mantener la cuarentena hasta el 26 de abril.
Gráficos Covid-19 by Télam on Scribd
telam

Fernández anunció que el aislamiento obligatorio sigue hasta el 26 de abril

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos. Señaló, además, una etapa "administrada"que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada"que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

"El esfuerzo no fue en vano", dijo Fernández al mostrar en una serie de gráficos el achatamiento de la curva de contagios, durante una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

Aseguró que con el aislamiento social, Argentina logró "aplanar la curva de contagio por coronavirus" y exhortó a la población a continuar la cuarentena porque con ello "seguramente lograremos que la curva sea mas lenta".

El Presidente anunció, no obstante, una acotada flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, "como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias", en el marco de la pandemia.



Sostuvo además que se analiza "permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio", entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo irán retomando actividad otros sectores económicos.

El mandatario propuso "un pacto" para ir flexibilizando la cuarentena y dijo que es necesario "el compromiso de todos" y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que "volver para atrás".



Po otro lado, el Jefe de Estado expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus.

"Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros", declaró.

Vuelve la atención en los bancos

El presidente Alberto Fernández anunció que desde el lunes próximo "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes.

Cuestiones económicas

El presidente Alberto Fernández expresó su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando" a quienes lo necesiten.

En una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos, Fernández reafirmó además que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y dijo que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

Sobre el impuestos extraordinario

El presidente Alberto Fernández reiteró que es "posible" la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.

"Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso", dijo el Presidente sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario, al brindar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, donde además remarcó: "Necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación".





telam

Apertura de bancos el lunes: nueva advertencia de Palazzo a las cámaras empresarias

La Asociación Bancaria (AB), que conduce el dirigente Sergio Palazzo, lanzó una nueva advertencia contra las cámaras empresarias del sector porque “no han dado respuestas positivas aún” para cumplir con los protocolos de seguridad frente al coronavirus, teniendo en cuenta que el próximo lunes se ampliará la atención al público en los entidades.

“Los trabajadores y trabajadoras bancarios estamos realizando desde el principio de la emergencia todas las tareas acordes a las indicaciones del Gobierno Nacional que el BCRA y los bancos deben implementar respetando las disposiciones del Aislamiento Obligatorio” frente a la pandemia, señaló un comunicado de La Bancaria, difundido en redes sociales.

En ese sentido, recordaron que “el lunes 13 se ampliará la atención al público de acuerdo a las determinaciones del Banco Central y las distintas entidades”.

“Estas tareas deben realizarse en un todo de acuerdo con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales, sin excepción”, señalaron desde el sindicato bancario y añadieron: “Ante la nueva etapa que se abre el lunes, hemos solicitado al Banco Central y a las cámaras empresarias acordar un protocolo preciso y común, haciendo una propuesta concreta y también hemos pedido para ello la intervención del Ministerio de Trabajo”.

Pero, al día de hoy “las cámaras empresarias no han dado una respuesta positiva”, dijo, y aclaró que “sí lo han hecho algunas entidades públicas y privadas, no todas”, remarcó.

“Por esto, teniendo en cuenta situaciones de las que hemos dado cuenta a los empleadores que corresponden, recordamos que las medidas de prevención son obligatorias”, agregó.


Ante la poca respuesta de la mayoría de las cámaras empresarias, desde La Bancaria elevaron un petitorio concreto: respetar el distanciamiento de 2 metros; la garantía de limpieza húmeda, desinfección y aireación a cargo de los bancos; asegurar para los trabajadores elementos de protección e higiene personal; y la colocación de separadores, mamparas de materiales consistentes.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, envió también una nota con los reclamos y criticó al BCRA por los “cambios de horarios de trabajo”, ya que se deberá atender hasta las 17. También pidió que el ingreso de público sea restringido y con detectores de temperatura, para el personal y los clientes.

Por último, también agregaron que las personas que están exceptuadas por “edad, situación de enfermedad u obligaciones familiares están vigentes”, es decir, que los grupos de riesgo no volverán a las actividades.




eleconomista

Coronavirus: Compras con sobreprecio | El uso de barbijo | Desinformaciones

Coronavirus: las desinformaciones de la semana, el uso del barbijo, el ciberpatrullaje y las compras de alimentos del Estado con sobreprecio

A dos días del final de la segunda cuarentena obligatoria, ya es casi un hecho que el Presidente decretará la extensión. ¿Será hasta fin de mes? Se sabrá en las próximas horas. Por el momento, hay 1.894 infectados por coronavirus en nuestro país y la cifra informada de muertes asciende a 79, mientras que fueron dados alta 375 pacientes. Aquí, repasamos algunos de los temas más importantes de la semana. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimentos a un precio más alto que el que el propio Estado les fija a los comercios. La polémica obligó al Gobierno a cambiar la regulación. “No puede ser que alguien se le plante al Estado”, resumió Alberto Fernández. Te contamos los detalles. ¿Es obligatorio usar barbijo? No en todo el país, pero en algunas provincias, sí. Y, por otra parte, cuáles son las recomendaciones de cuidado para los profesionales de la Salud. Volvamos al Presidente: criticó la paralización de obras en hospitales de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos. Lo chequeamos. ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando entra el virus? En una guía visual que hicieron nuestros colegas de Salud con Lupa te lo mostramos. En las últimas semanas se debatió en la Argentina y muchas otras partes del mundo  si es necesario o no la realización “test masivos”. Te explicamos a qué se refiere este concepto y qué tipos de test existen. Además, ¿cómo se contabilizan los casos de coronavirus en nuestro país?  Para cerrar, como siempre, las desinformaciones más importantes sobre el virus, para que nos ayudes a difundir las desmentidas: tomar café no disminuye la voracidad del virus, las gárgaras de sal no matan al coronavirus, tampoco lo hacen las gárgaras de bicarbonato con agua caliente ni las dietas alcalinas y es falso que Axel Kicillof firmó un decreto en el que determina que el barbijo será obligatorio en la Provincia de Buenos Aires a partir del lunes. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales diversas “recetas caseras” y vinculadas con la alimentación para vencer al virus que no tienen sustento científico. Se dice que las gárgaras con sal permiten vencer al coronavirus, pero esto es FALSO. También circulan mensajes que recomiendan hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y agua caliente. Esto también es FALSO. Otra de las recetas sugeridas es tomar café, que presuntamente disminuye la voracidad del virus. Sin embargo, esta hipótesis también es FALSA. Y también es FALSO que las dietas alcalinas sean efectivas contra el virus.
  • En WhatsApp es viral un mensaje sobre un supuesto video que daña los teléfonos móviles y que “muestra cómo se está aplanando la curva [de contagios de COVID-19]” en el país. Según se aclara, el video te hackea el celular en 10 segundos y no se puede detener una vez que fue abierto. Pero esto es FALSO. Horacio Azzolin, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dijo que no hay reportes sobre tal maniobra. Además, desde una compañía de telefonía celular indicaron que no se registró “ninguna vulnerabilidad” causada por videos en esa red de mensajería.
  • Circula en WhatsApp la captura de la imagen de un decreto provincial (no se aclara de qué provincia) que señala que a partir del 13 de abril próximo será obligatorio el uso de barbijo. El decreto circula en teléfonos con característica de la Provincia de Buenos Aires como si hubiese sido dictado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Pero esto es FALSO. Quien estableció el uso obligatorio de barbijo y multas si esto no se cumple es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Frente Cívico).

Compras con sobreprecio y marcha atrás 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación compró alimentos para comedores y, en algunos casos, pagó un precio superior al que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo- establece que es su valor testigo y a los precios máximos que el Gobierno fijó para los comercios durante la pandemia. Tras la polémica, el presidente Alberto Fernández dispuso cambiar la regulación y que sea obligatorio el tope establecido por los precios máximos para las compras realizadas por el Estado nacional durante la emergencia. En total hay 6 empresas involucradas en las compras realizadas por el ministerio y varias aparecen en más de una licitación.

¿Qué es el “ciberpatrullaje”?

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, despertó alertas y críticas esta semana al hablar de “ciberpatrullaje” como forma de medir el “humor social” durante el aislamiento por el nuevo coronavirus. Pero, ¿qué significa esto? Es un monitoreo que hacen las fuerzas de seguridad sobre información pública que circula en las redes sociales para prevenir delitos, precisó luego la ministra. Hace algunos días, se viralizó un video publicado en YouTube que alertaba sobre una situación de colapso por el virus en el Hospital Posadas. Las autoridades del hospital denunciaron que se trataba de una noticia falsa y dieron detalles de cómo esto afectó el funcionamiento del servicio de salud. La Justicia comprobó la falsedad del contenido del video y se individualizó al responsable a partir de su perfil de Facebook y se lo llamó a declarar como imputado.

Por ahora, el barbijo o tapaboca casero no es una obligación

En la Argentina, algunas provincias dispusieron la obligatoriedad del uso de barbijos o tapaboca caseros para quienes circulan en lugares públicos. Pero hasta el momento ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan su uso para toda la población. La OMS dijo esta semana que no hay evidencia que muestre que su uso en personas asintomáticas sea efectivo. El Ministerio, por su parte, no desaconseja su uso y publicó un instructivo sobre cómo fabricarlos en casa, porque los barbijos son escasos y deben estar reservados para el personal médico.
 

Un chequeo al Presidente sobre los hospitales paralizados en la Provincia

Alberto Fernández se refirió a dos hospitales ubicados en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y criticó a la gestión de Cambiemos: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años”. Esto es VERDADERO, PERO. Las obras de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner fueron paralizadas en febrero de 2016, como señaló el Presidente. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reconoció que, si bien estaban avanzadas las obras, no pretendía inaugurar los nuevos hospitales sino mejorar los ya existentes. Los especialistas advierten que la situación ahora, con la pandemia de la COVID-19, es muy distinta a la que había en 2016, cuando abrir nuevos hospitales no era tan necesario como sí podría serlo ahora.
 

Cuáles son y cómo funcionan los diferentes tests

En el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, se utilizan en el mundo dos tipos de test para detectar si una persona está contagiada: la prueba reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR), cuyo procedimiento es más lento pero sirve más certero; y la prueba Serológica, que analiza si una persona desarrolló anticuerpos contra el virus, y es más rápida, aunque menos exacta. ¿Cuál se usa en nuestro país? Por el momento sólo se hacen las del primer tipo, aunque podría llegar el segundo tipo de test para realizar un estudio epidemiológico, según informó el Gobierno, y científicos argentinos trabajan en el desarrollo de un test serológico propio.

Qué ocurre cuando el virus entra en nuestro cuerpo

¿Qué es lo que causa en nuestro cuerpo este virus que mide una milésima parte de un cabello humano y cambió al mundo en poco más de 100 días? En esta guía visual de la infección, elaborada por Salud con Lupa, te contamos el camino desde que entra a nuestro cuerpo por la nariz, la boca o los ojos, los síntomas de la COVID-19 y sus efectos. Lo más importante que tenés que saber para prevenirlo: ¡lavate las manos con frecuencia y evitá tocarte la cara!
 
 

Cómo se contabilizan los casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación determinó en una resolución que es obligatoria la notificación de todas las etapas de posibles casos de COVID-19. Es decir que todos los centros de salud, tanto públicos como privados, deben informar desde que un caso es sospechoso y el seguimiento de su evolución, por lo que se incluyen también los casos probables, confirmados o descartados. Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, sostuvo que los informes realizados por Nación “cortan a un horario del día y en las horas que quedan en la noche puede haber algún deceso”, por lo que momentáneamente se publica algún caso menos.
 

Cómo deben cuidarse los profesionales de la salud

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con organizaciones especializadas dentro de la sociedad civil, publicó recomendaciones para proteger a todos los médicos y al personal de la salud. ¿Qué se recomienda? Los elementos de protección personal (EPP), como el barbijo y los guantes, son eficaces para minimizar la contaminación ambiental. Se utilizan para proteger al personal de salud de infecciones, proteger a los pacientes de contagiarse o prevenir que infecten a otros. Respecto a los barbijos, hay dos tipos: uno que reduce el riesgo de contagio de quien lo usa y el otro, que impide que la persona que lo usa infecte a otra.




chequeado