https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El equilibrio justo entre elegancia y deportividad


El C Coupé es el exponente deportivo de la familia del Clase C, el modelo más vendido de Mercedes-Benz. Toma rasgos del renovado sedán y tiene equipamiento, andar y motorización del más alto nivel.

Es uno de esos vehículos a los que es difícil encontrarle un “punto flaco”. La versión dos puertas del modelo más exitoso de Mercedes, y uno de los medianos premium más vendidos desde hace años, combina elegancia y deportividad con el exquisito toque de sobriedad característico de la casa alemana. Esta generación, la tercera de la variante coupé de cuatro plazas (en los 80 se llamaba 190), es la primera construida sobre la carrocería de tres volúmenes, ya que las dos anteriores (Sportcoupé y CLC) tenían silueta bicupero o, dicho de otro modo, de tres puertas. De hecho tiene el mismo largo que el renovado sedán: 4,59 metros.

El Salón del Automóvil de Buenos Aires fue donde se exhibió y hace muy poco comenzó a venderse en nuestro país, prácticamente en simultáneo con el mercado europeo.

Elegante sport

Tal como ocurre con el C sedán, los cambios más notorios están en la trompa. Allí se destacan las ópticas más filosas que ahora incluyen los intermitentes de giro en la pestaña inferior. Las diferencias con el tres volúmenes se dan en la parrilla que en este caso tiene un listón menos y en los paragolpes, que son más deportivos. Otra novedad en esta generación es la llegada de la tecnología led para las luces diurnas: se ubican en los extremos del paragolpes y están encendidas de manera permanente para da cuenta de “nuestra” presencia en todo momento.

Ambiente refinado

El interior difiere muy poco respecto al del sedán, es igual de elegante. El panel fue rediseñado y ahora cuenta con una pantalla de 7 pulgadas para diferentes funciones como navegador satelital (al fin un producto europeo que puede ofrecer este dispositivo con cartografía local), radio, DVD, datos del viaje, etc. Este se puede manejar desde la muy intuitiva perilla “Command” ubicada entre los asientos.
Otros elementos que integran el listado de confort son: climatizador automático bizona; control de velocidad crucero; sistema de audio de excelente fidelidad, con sus comandos al volante, dispositivo Bluetooth y órdenes por voz; computadora de a bordo; y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con alerta sonora, entre otros.

Diez felicitado para el doble techo de vidrio con cortina eléctrica para atenuar la luz solar. Esto le da mucha luminosidad e incluso amplitud al habitáculo. Los retrovisores se regulan y pliegan con accionamiento eléctrico y el baúl se puede destrabar a distancia con la llave.

Qué se puede decir de la calidad de los materiales: son de primera, al igual que las terminaciones. En esto, si bien ya ostentaba una gran categoría, también dio un paso adelante.

Todo se puede leer con absoluta claridad y cada comando ofrece un manejo intuitivo.

También está muy bien resuelto el espacio en las plazas traseras, aunque para ingresar a ellas –como ocurre en la mayoría de los dos puertas- hay que practicar un poco de contorsionismo, porque el espacio para entrar es reducido y porque la butaca no se desplaza tan fácilmente.

Muy generoso es el espacio del baúl, que con 450 litros supera incluso a sendos sedanes.

La posición de manejo se consigue muy fácilmente por medio de la regulación mixta de la butaca (ídem para el acompañante) en combinación con el doble ajuste de la columna de dirección.

Seguridad cubierta

El listado es realmente largo, veamos lo más destacado: airbags frontales, laterales, de cadera y de rodillas para el conductor; frenos de cuatro discos generosos con sistema ABS y servofreno de emergencia; sistema de freno adaptativo; controles de estabilidad y tracción; faros bixenón; encendido automático de luces; indicador de pérdida de presión de neumáticos; ganchos Isofix y sensor de lluvia.

Eficiencia y performance

El motor del C250, la única versión que se vende en la Argentina, es el conocido 1.8 CGI (aunque las siglas no aparezcan como antes en la tapa del baúl) de 4 cilindros que entrega 204 caballos. Es de la familia BlueEfficiency, con tecnología aplicada para reducir el consumo y las emisiones. Trabaja con inyección directa y turbo y la combinación con la modernísima caja automática de siete marchas (7 G-tronic) permite una eficiencia de alto calibre.

Es un motor más bien suave, de hecho la presencia del turbo es muy sutil (no suena demasiado y tampoco te “pega” a la butaca), aunque con un empuje parejo y contundente. Gran responsabilidad en esto tiene el torque de 31,9 kgm entre las 2.000 y las 4.300 rpm, por eso la respuesta en baja es tan buena y hay picor disponible en todo rango de revoluciones. Antes de pasar a las cifras de performance es importante dejar en claro que estamos ante un auto de 1.550 kilos de peso: llega de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza los 240 km/h de velocidad máxima.

La serie de medidas que engloba el concepto BlueEfficiency de Mercedes-Benz (neumáticos de baja fricción, cilindrada chica en vez de un V6 y varias soluciones aerodinámicas) hace que el consumo lejos esté de asustar: 8,1 litros cada 100 km en ruta y 1,02 l/100 km en ciudad.

Dinámica sin fisuras

La tecnología de los trenes de rodaje (suspensiones independientes en ambos ejes) permite que el andar merezca una de las notas más altas. Dobla sin vicios ni titubeos y su estabilidad a alta velocidad es asombrosa. En todo momento transmite una muy tranquilizadora sensación de seguridad. Esto se debe al Agility Control, un sistema inteligente mediante el cual los amortiguadores –que en esta edición son más firmes- varían su dureza en función a la velocidad, el terreno y también la carga.

En el circuito urbano por momentos se nota un poco la aspereza del diagrama y aparece –en los tramos más castigados- algún que otro rebote, producto de los neumáticos de perfil bajo con llantas de 17.

Premium con todas las letras

La familia C tiene un diseño más actual y juvenil, buenas proporciones y la sutilidad clásica de Mercedes-Benz. Con estas dotes, el C Coupé se planta en un segmento casi despoblado, y eso que BMW arregló su situación con la balanza comercial, por lo que se mantiene como principal rival con el Serie 3 Coupé.

El precio es de 65.900 dólares, son unos 10.000 dólares por encima del cuatro puertas -de muy buena relación precio/producto- para llegar a este deportivo premium con estilo, gran equipamiento y prestaciones impecables.



A favor

Desempeño dinámico
Eficiencia del motor y transmisión
Calidad y equipamiento
En contra

Acceso a plazas traseras
Algunas asperezas en ciudad


e-cars

El Passat se viste de aventurero


l Passat Alltrack es la variante “salvaje” del mediano grande de Volkswagen. Está desarrollada sobre la carrocería Variant y se distingue por tener mayor despeje y una estética cercana al off-road.
Queda bien claro que la gente Volkswagen le está buscando sacar más frutos a este exitoso modelo que ubica al tope de su gama. Entonces tomando como base la carrocería familiar (Variant), desarrollaron esta versión más salvaje y la denominaron Alltrack. Y no se trata simplemente de un ensayo para ver cómo le quedaba este traje, sino que estará a la venta e Europa a principios de 2012.

Tiene mayor distancia al piso que el Variant, para afrontar terrenos más accidentados y además cuenta con apliques plásticos, tanto para la estética como para la protección ante un uso más agresivo.

El Alltrack tendrá cuatro motores en su gama: dos nafteros, de 160 CV y 210 CV, y dos diesel, de 140 y 170 caballos. Los dos más potentes contarán con sistema de tracción integral 4Motion y caja automática DSG de doble embrague.

En el viejo continente saldrá a competir con su primo Audi A4 Allroad, el Saab 9-3X y un modelo de Skoda llamado Scout.

Luego de su lanzamiento en aquel mercado sólo restará esperar para ver si la filial local de la marca alemana decide comercializarlo en nuestro país.

e-cars

La Sociedad Rural Argentina participó de la reunión de la FARM en Brasilia

En el marco de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizó en Brasilia, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Alejandro Delfino participó de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) realizada el 22 de noviembre, a la que asistieron también representantes de las gremiales agropecuarias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Entre los temas tratados en el encuentro, se destacaron los aspectos vinculados a la sanidad animal de la región por el brote de aftosa en Paraguay ocurrido en el mes de septiembre pasado, por lo que los miembros de la Federación solicitaron políticas de acción intergubernamental para combatir y erradicar la fiebre aftosa.

Además, se debatió sobre los aspectos comerciales de la región, centrándose en las negociaciones Mercosur - Unión Europea y las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio – Ronda Doha.

También se trató el tema de la crisis internacional y las posibles consecuencias en el sector agropecuario regional, resaltando la importancia de contar con reglas claras y predecibles, políticas anticíclicas y el no gravamen al sector rural con impuestos distorsivos.

Por último se habló sobre la legislación sobre propiedad de la tierra en los países de la región y sobre seguridad jurídica. Al respecto, los miembros de la FARM expresaron en un documento que “luego de diferentes análisis, desde la FARM se ha llegado a la conclusión de que los países de la región necesitan de mayor inversión en el sector agropecuario, así como incrementar la competitividad, con el fin de ofrecer todo su potencial con alimentos de calidad a un mundo que presenta una demanda sostenida de los mismos. La Región no puede desperdiciar la oportunidad de los beneficios económicos y sociales de la inversión en los sectores productivos, sea esta de origen local o extranjera”. Y agregaron que “los países de la región deben asegurar la transparencia en la inversión en tierras compatibilizando con las normas de medio ambiente; deben asegurar inversiones “responsables” respetando la ley, implementando las mejores prácticas productivas y el uso de tecnologías que sean económica y socialmente sustentables”.

Los integrantes de la FARM entregaron el documento con los temas tratados durante el encuentro al Consejo de Ministros.

¡Nos estamos mudando y necesitamos tu ayuda!

Sabemos que a veces, por más que uno quiera, se hace difícil comprometerse a realizar un aporte mensual para ayudar. Por eso hoy te queremos invitar a hacer una donación por única vez para Aldeas Infantiles SOS y ayudarnos. Es una gran oportunidad para darnos una mano!

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos hace 32 años en la Argentina con el objetivo de que todos los niños vivan en una familia con amor, respeto y seguridad.

Hoy les ofrecemos un entorno familiar a más de 1000 niños y niñas en nuestros programas en Oberá, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Luján.

En el pasado y como parte del crecimiento que tuvimos, incorporamos más personas al equipo y nos vimos obligados a buscar más espacio de trabajo. En ese momento, la única opción fue alquilar una oficina aparte, obligándonos a dividir el equipo.

En los últimos meses apareció la oportunidad de mudarnos todos a una misma oficina. Esta mudanza significa un gasto importante que no teníamos previsto en nuestro presupuesto para este año. Por eso te pedimos que, en la medida de tus posibilidades, realices una donación por única vez, que ayudará a financiar la mudanza.

Ahora tendremos la posibilidad de trabajar en forma más coordinada y hacer un uso más eficiente de los recursos. Juntos podremos dar una mejor atención a los más de 1000 niños y niñas de nuestros programas.

¡Muchas gracias por tu compromiso!



Si querés conocer más sobre nuestro trabajo, ingresá en www.aldeasinfantiles.org.ar

NUEVO GERENTE DE OPERACIONES DE AEROLINEAS ARGENTINAS

El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, le presentó hoy al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al nuevo Gerente de Operaciones de la Compañía, Comandante José Ángel Faggiolani, un piloto de vasta experiencia con más de treinta y tres años de antigüedad en la empresa.

Faggiolani, ahora responsable de las operaciones de las flotas de Aerolíneas Argentinas, cuenta con más de 17.600 horas de vuelos, y su foja de servicios indica que ingresó en septiembre de 1978, como Copiloto (Primer Oficial) de aeronaves Fokker F-28.

El nuevo Gerente de Operaciones comandó en Aerolíneas Argentinas, toda la serie de aviones Boeing, los 707, los 737 y los B-747 donde se desempeñó como jefe de línea. Actualmente es Comandante de Airbus A.340.

FACULTAR ORGANIZA JORNADAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN EN ENFERMERÍA

El Instituto de Educación Superior Facultar, organiza las “4as Jornadas de Actualización en Enfermería” para trabajadores de los hospitales de la Universidad de Buenos Aires.
Se llevarán a cabo las 4tas Jornadas de Enfermería en los hospitales de la Universidad de Buenos Aires a realizarse los días 29 y 30, en el marco de la propuesta que el Instituto Facultar presenta destinada a los trabajadores de los Hospitales de la Universidad de Buenos Aires. Tendrán lugar en el Instituto de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza" , Avda. Vélez Sarsfield 405 CABA.
El evento –que integra el programa Actividades de Formación Profesional en materia Asistencial que el Instituto Facultar, Apuba y la Red de Hospitales de la UBA programaron para el año 2011-está organizado por: Secretaría de Cultura y Capacitación y Secretaría Asistencial – Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires - Instituto Superior Facultar en colaboración con las comisiones internas de : Hospital de Clínicas “José de San Martín” - Instituto Oncológico “Ángel Roffo” - Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” - Instituto de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”.


PROGRAMA
MARTES 29 DE NOVIEMBRE
07:30 a 08:00 Acreditaciones
08:00 a 08:30 ACTO DE APERTURA
8:30 a 9.10 Cuidados del Paciente en TBC y TBC multiresistentes
Disertantes: Lic. Blanca Pintos y Sup. Enfermero Enrique Dree "Instituto de Tisioneumonología "Raul Vacarezza" y Enf. Marcos Dominguez
9.10 a 9.50 Lactancia Materna. Disertante: Lic Olga Gracia. Hospital de Clínicas "José de San Martín"
9.50 a 10.05 RECESO
10.05 a 10.45 Lesiones metastesicas dérmicas. Disertantes: Lic Arcilia Godoy, Lic Carlos Guerra. Lic. Martin Rosas. Instituto de Oncología Angel Roffo
10.45 a 11.25 Control de Infecciones y Seguridad del Paciente. Disertantes: Lic. Mariela Gonzalez, Lic. Margarita Canteros y Lic Leandro Androszcuk. Instituto de Tisioneumonología "Raul Vacarezza"
_________________________
MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE
8:00 a 8:40 Paciente neutropenico. Cuidados en enfermería. Protocolos. Disertantes: Lic. Veronica Vilte. Lic. Elsa Navia. Instituto de Oncología "Ángel Roffo"
8:40 a 9:20 Concepto del nacimiento de la Enfermería Moderna Disertante: Prof. Lic. Atilio Serafini "Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari"
9:20 a 9:35 RECESO
9:35 a 10:15 Los registros en enfermería y su aplicación legal. Disertantes: Lic. Luis Vergara, Lic. Carolina Guerra Giovanetti. Hospital de Clínicas "Jose de San Martin"
10:15 a 10:55 Ventilación mecánica no invasiva- una opción válida para la insuficiencia respiratoria. Disertante: Prof. Lic. Claudio Ibero "Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari"

¿Por qué la Soja TPS es la de mayor tecnología?

Técnicos de Nidera, Bayer CropScience y Biagro explican los alcances del Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) para soja que ya está disponible esta campaña.


El Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) reúne los esfuerzos de Nidera, con su genética líder en la Argentina y el Mercosur; de Bayer, líder en terápicos para semilla; y Biagro, líder en inoculación y en preinoculación. Aplicado a variedades seleccionadas de Nidera, esta soja podrá sembrarse a partir de la actual campaña. La tecnología ofrece todo lo que hace falta para que la genética se exprese con plenitud, permitiendo un mejor stand de plantas y una sustancial mejora en la logística del productor.

El Tratamiento Profesional de Semillas está instalado en muchas partes del mundo, y llegó a la Argentina para quedarse. Lejos de ser una semilla curada, se trata de una herramienta que tiene numerosas ventajas que exceden lo preventivo: “No es lo mismo esta semilla, que es certificada, con identidad genética preservada y que al productor le llega con toda la tecnología y un fuerte ahorro en logística, que una que sale del campo”, destacó Pablo Bergadá, director de Nidera.

El principal beneficio del Tratamiento Profesional de Semillas es que incrementa el coeficiente de logro. Aplicado sobre variedades seleccionadas de Nidera, las sojas TPS potencian el alcance de la genética al brindar mayor seguridad en la protección contra insectos de suelos, menores costos de logística, menor densidad de siembra y riesgos de daños mecánicos. “El tratamiento profesional de semillas viene a mejorar un 100 % todo lo que se viene haciendo hasta ahora porque hace posible que cada semilla exprese todo su potencial”, explicó Bergadá.

Otro aspecto a destacar es que la soja cuenta con la dosis justa de cada producto, gracias a la tecnología Gustafson, empresa del grupo Bayer que aporta máquinas para tratamiento individual que posibilitan ajustar la dosis por semilla. Estas máquinas ya están hoy a disposición en la planta de Nidera y también en Tomás Hnos., el primer integrante de la red comercial de Nidera que se suma a la distribución de la soja TPS.

Control total

Eduardo Teppaz, responsable del grupo de Tratamiento de Semillas de Bayer, expresó que “el nuevo tratamiento profesional de semillas incluye fungicidas de última generación como Create Pro y Create Pro Max”.
El gran desafío es incrementar el área con semilla tratada profesionalmente. Gran parte de los tratamientos hoy se hacen a campo. Pero Bayer entiende que el TPS es estratégico en el negocio, por eso ha invertido en la empresa Gustafson, que provee todas las tecnologías de aplicación en maquinaria.

“El desarrollo del TPS, montado en un germoplasma superior como el de Nidera, genera un valor muy importante para el productor en lo que hace a la simplificación de los procesos de siembra, ahorro de procesos y tiempo, disminución de riesgos e incrementos de la calidad”, destacó Teppaz.

Por esta razón, Bayer tiene convenios con empresas para dar soporte a los multiplicadores en el armado de la máquina que van a usar. Son equipos de alta capacidad, de 20 toneladas de semillas tratadas por hora”, opinó Teppaz.
Según lo aportado por Gabriel Giusti, también de Bayer, el 60 % de las causas del deterioro de la calidad de la semilla es producto de patógenos de campo; el 20% por patógenos de almacenaje, y finalmente las picaduras de chinches y otros insectos. “Es un error pensar que es innecesario hacer un tratamiento cuando el análisis de laboratorio dio un PG alto o la semilla está sana. Hay que tener en cuenta que esa semilla va al campo, donde están todos los peligros”, destacó el técnico.

A su vez, con Create Pro y Create Pro Max, fungicidas que incorporan estrobirulina y triazoles, se logra un buen control de fusarium y un importante efecto de vigor. De acuerdo a los ensayos, Giusti anunció que se ha logrado un 21 % más de stand de plantas, y comentó que además de tener una muy buena compatibilidad con el inoculante, el tratamiento ofrece excelente selectividad, control de patógenos de semillas, suelos y almacenamiento, y que es ideal para manejo integrado de enfermedades de fin de ciclo.


Más potencia

Por su parte, Fernanda González Fiqueni, gerente ID de Laboratorios Biagro, expresó que “Biagro es pionero en tratamientos de preinoculados para soja y es sabido que la soja necesita del rizobio para fijar nitrógeno del aire. En el TPS, Biagro presenta un paquete con inoculante Biagro Profesional, el sistema de protección S3 (adhesivos y aditivos que otorgan máxima protección a la bacteria y adherencia), un potenciador activo Biagro Enhancer (le otorga mayor sobrevida a las bacterias, es también un inoculante que aporta bacterias entrenadas para soportar distintas condiciones de stress), y además lleva un polímero pigmentado Biagro PB 201”.

Asimismo, indicó que el inoculante está formulado en turba de aptitud microbiológica diferenciada, con tecnología Hydro Balance (THB) que regula el ingreso de agua para evitar la muerte de bacterias y permite lograr una alta performance del sistema en tratamientos de hasta 60 días previos a la siembra. “Además, cuenta con alta compatibilidad con Create Pro y Create Pro Max”, sostuvo.


En bolsa grande

Claudio Santanna, gerente de autógamas de Nidera, presentó una nueva modalidad en la comercialización de semillas que se implementa a partir de esta campaña: se trata del Big Bag, un sistema que ya está aprobado por el INASE y consiste en bolsones de propileno de 0.90 x 0.90 x 1.20, con capacidad para almacenar 800 kilos de semilla, y que se usa por única vez.

“Con las bolsas de 50 kilos hace falta mover más cantidad de semillas en un envase. El nuevo bolsón facilita la logística, ya que es más fácil mover 800 kilos que varias bolsas de 50. Por eso, reduce el costo y permite menor manipuleo de la semilla”, explicó.



Por todo el mundo

Rodolfo Rossi, Director de investigación en soja de Nidera, expresó que “el productor se va a acostumbrar a esta tecnología [por el TPS] que llegó para quedarse. Se trata de lograr mejoras permanentes, y para aquellas enfermedades en las que no hay resistencia genética, el TPS sirve mucho”.

Además, Rossi contó que después de consolidarse como pionera en el desarrollo genético en toda Latinoamérica, Nidera ha llevado su programa a Estados Unidos y Sudáfrica. “Como estrategia, siempre quisimos que en cualquier área que el productor quisiera sembrar soja tuviese un material. Tenemos una renovación alta de variedades y trabajamos desde la Argentina para el resto del mundo”, expresó.

Rossi anunció también el lanzamiento de la soja RRBt en Brasil, que estará seguida por los lanzamientos en Uruguay y Paraguay. Para la Argentina, aún se trabaja en el tema de la propiedad intelectual, “aunque la empresa propietaria del gen ya está trazando un sendero en este sentido, que está siendo aceptado por muchos productores, por lo que estamos acelerando el trabajo con nuestras variedades en la introducción de la tecnología”, indicó.

Hacia futuro, y en relación a la aparición de malezas resistentes a glifosato, Rossi destacó que hoy “la herramienta fundamental que tenemos es modificar la planta para soportar herbicidas no selectivos para soja. Lo que se vienen son las introducciones de nuevos genes transgénicos o no transgénicos como el Ligate. Desde el punto de vista de la genética, vamos a apilar genes de resistencia a herbicidas, y en lo que hace a manejo, hay que diversificar el tratamiento de los barbechos”, recomendó.


*Los testimonios fueron extraídos de una conferencia virtual organizada por Nidera la semana pasada con el fin de presentar a toda su red de distribuidores y multiplicadores la nueva tecnología TPS.




Para mayor información contactar a:

Bayer S.A.
Gerencia Relaciones Institucionales
Luciano Viglione / Agostina Falduti 011-4762-7821.

Luis Machado / lmachado@pg1com.com / (011) 15-3664-1428



Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.

Finlandia y Holanda, a favor de cambiar el Tratado de la UE

Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para reformar los Tratados de la Unión Europea, al mismo tiempo que han afirmado que coinciden con la canciller alemana, Angela Merkel, en su oposición a la creación de eurobonos. Los ministros de Finanzas alemán , holandés y finlandés mantuvieron este viernes un encuentro muy positivo y cordial para preparar para las próximas reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, tras el que reconocieron que la Unión Europea y la eurozona se enfrentan a problemas sin precedentes y mostraron su satisfacción por la convergencia de opiniones que mantienen en muchos asuntos complejos.

El paro y la inflación de noviembre marcan el devenir de la semana en España

Claves para la semana del 28 noviembre al 2 diciembre

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la seguridad social, que vendrán acompañadas por el dato adelantado de inflación de noviembre. Además, el Tesoro volverá a salir al mercado para colocar una emisión de deuda. A escala europea, los inversores también deberán estar atentos al IPC y al paro de la zona del euro, mientras que al otro lado del Atlántico será el mercado laboral el que acapare todo el interés. A lo largo de la semana se irán conociendo diferentes cifras que desembocarán el viernes en los datos oficiales de paro que publicará el Departamento de Trabajo. En el ámbito empresarial se frena el goteo de resultados empresariales, aunque los inversores aún deberán tener en cuenta los de empresas como Tiffany y Big Lots.

Lunes 28

La semana arranca en Europa con la masa monetaria M3 de la eurozona de octubre. En Alemania, se conocerá el IPC adelantado de noviembre y el GFK de confianza del consumidor para diciembre. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las ventas de casas nuevas del mes de octubre y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En Japón, las referencias a seguir serán las ventas al por menor de octubre y la tasa de desempleo del mismo mes. En un ámbito más informativo, de vuelta en España, la Fundación Ramón Areces organiza una jornada titulada ‘Internacionalización, multinacionales y Marca España. Compitiendo en un mundo global y multipolar’ que contará con figuras de la talla de Jordi Sevilla, Senior Councellor de PricewaterhouseCoopers, Fernando Casado, director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Luis de Guindos, director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, y José María Lacasa, secretario general de la CEOE.

Martes 29

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el indicador adelantado de inflación del mes de noviembre, y los índices de comercio al por menor de octubre. A escala europea, se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de la zona del euro de noviembre. En Alemania saldrán a la luz las ventas minoristas de octubre, mientras que en Reino Unido los datos de crédito al consumo de octubre vendrán acompañados de la masa monetaria del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor quedará en un segundo plano ante el índice Case Shiller de precios de vivienda en el mes de septiembre. La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) también publicará cifras de precios de vivienda. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la confianza del consumidor de noviembre de la Conference Board, y la del inversor de State Street Global Markets. En Japón, la referencia a seguir será la producción industrial de octubre. De vuelta en España, en un ámbito más informativo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presentará los resultados de las empresas no financieras en el tercer trimestre de 2011, recogidos en la central de balances. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales destacará la cadena de joyerías Tiffany.

Miércoles 30

En el apartado macroeconómico, el Libro Beige de la Fed será el gran foco de atención de la jornada, dejando en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Otros de los grandes focos de atención en la mayor economía del mundo serán los informes de empleo del sector privado ADP y Challenger de noviembre. También saldrán a la luz la productividad y costes laborales del tercer trimestre, el PMI de Chicago de noviembre, los precios agrícolas de noviembre y el índice de ventas de casas pendientes de octubre. A este lado del Atlántico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre, y el Banco de España la balanza de pagos de septiembre. Asimismo, los líderes sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, protagonizarán un desayuno organizado por Fórum Europa en Madrid. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la inflación adelantada de la zona del euro de noviembre y la tasa de desempleo de octubre. En Alemania, la referencia a seguir será la tasa de desempleo de noviembre. En Japón se habrá publicado ya el dato de pedidos de construcción de octubre. Entre las empresas que han elegido esta sesión para presentar sus cuentas trimestrales, apenas destacará Guess?.

Jueves 1

En el apartado macroeconómico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria comparten el interés en EEUU con las ventas al por menor de octubre. Sin salir de la mayor economía del mundo, los inversores deberán estar atentos al ISM manufacturero de noviembre y a las ventas de vehículos del mismo mes. Asimismo, el Departamento de Comercio publicará el gasto en construcción de octubre y el Tesoro anunciará nuevas subastas de letras. Mientras, en España, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, intervendrá en el acto de presentación del estudio “Mecanismos de prevención y gestión de futuras crisis bancarias”, realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF). El supervisor bancario español publicará además el Euríbor hipotecario de noviembre, mientras que el Tesoro subastará letras. Además, se conocerá el PMI manufacturero de noviembre, referencia que también saldrá a la luz en países como Alemania y Reino Unido. En el ámbito empresarial, Banca Cívica pagará un dividendo a sus accionistas de 0,0268 euros brutos por acción, y Grifols celebrará una junta general extraordinaria. Fuera de España, H and R Block y Kroger presentarán sus resultados trimestrales, al igual que Talbots.

Viernes 2

La semana se despedirá en España con las cifras que publicará el Ministerio de Trabajo de paro registrado y afiliación a la seguridad social de noviembre. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de octubre y el Banco de España sacarán a la luz las cifras de financiación a empresas y familias en octubre y de billetes y monedas del mismo mes. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de octubre. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral también será el centro de atención, gracias alas cifras de noviembre que publicará el Departamento de Trabajo. Asimismo se publicará el índice Monster de empleo de noviembre. En el ámbito empresarial, presentará sus cuentas Big Lots.

el boletin

Alemania se contagió con mínimos en Bolsa y el BdE intervino el primer banco

Así fue la semana

Mientras a Rajoy le llovían demandas desde todos los ámbitos nacionales y extranjeros, Europa se convulsionaba ante la falta de acuerdo político sobre la crisis. La férrea negativa de Merkel a los eurobonos, la posibilidad de que Francia pierda su triple “A” y amenaza de recesión hundieron la deuda, la Bolsa y debilitaron al euro. El FMI salió en auxilio de la Eurozona lanzando una nueva línea de crédito y el tesoro alemán vivió su peor subasta de la última década. El sistema financiero español sufrió otro traspié, al intervenir la autoridad monetaria al Banco de Valencia, al tiempo que la CAM suspendía el pago de intereses de deuda por sus pérdidas.

el boletin

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos lograron esquivar otra jornada negativa, activada por el persistente encarecimiento del costo de financiamiento de Italia, después que Wall Street mostrara un suave rebote apoyado por sólidas ventas minoristas en el denominado "black friday".

Londres / FTSE 5.164,65 +0,72%
París / CAC40 2.856,97 +1,23%
Fráncfort / DAX 5.492,87 +1,19%
Zúrich / SMI 5.395,61 +0,72%
Madrid / Ibex35 7.763,50 +0,54%
Milán / FTSEMib 13.937,40 +0,12%
Atenas / Athex 664,24 -1,35%
Lisboa / PSI20 5.206,10 +0,41%
Budapest / BSEI 16.454,20 -3,06%
Dublin / IOI 2.516,84 +0,17%

nosis

Grimoldi obtuvo nuevo préstamo para capital de trabajo por $39 M

La fabricante de calzado Grimoldi informó hoy que obtuvo un préstamo sindicado por 39 millones de pesos para integrar capital de trabajo, de los bancos Santander Río, HSBC, Ciudad y Citibank.

El contrato, firmado ayer, establece que los bancos Santander Río, HSBC y Ciudad aportarán 10 millones de pesos cada uno y los 9 millones restantes, el Citibank. El desembolso se concretará hoy.
El capital será devuelto en 36 cuotas mensuales que empezarán a vencer "a los 30 días de efectuado el desembolso, con una tasa de interés compensatorio igual a una Tasa Base más un Margen Aplicable", según el contrato del Préstamo.
Como garantía, Grimoldi constituirá el Fideicomiso en Pago y Garantía Grimoldi IV, con el cual la fabricante de zapatos cederá como propiedad fiduciaria el flujo de fondos de las ventas futuras con tarjetas de crédito Visa de determinados números de comercio.
Esos fondos "serán depositados en la cuenta del fideicomiso en garantía, una vez cumplidas en forma completa las obligaciones impuestas por el Contrato de Fideicomiso II, celebrado en garantía de la emisión de Obligaciones Negociables Grimoldi Serie I", según una comunicación que la empresa envió esta tarde a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En juntio pasado, Grimoldi obtuvo un Préstamo del Bicentenario por 16,8 millones de pesos a cinco años, para financiar inversiones en la planta que adquirió en Pilar. Y en agosto, el Banco de la Nación le otorgó un préstamo a tres años para financiar capital de trabajo por hasta 10 millones de pesos.

antander Río auspicia el noveno Congreso Argentino de Padres de la Fundación Proyecto Padres

Con el auspicio de Santander Río, el sábado 26 de noviembre tendrá lugar el 9no. Congreso Argentino de Padres: "Los padres que la Argentina necesita", un espacio de encuentro y reflexión en el que en este año podrán asistir los hijos, ya que habrá un espacio de juegos para chicos. Será entre las 10.30 y las 17.30 horas, en el Palacio Frers de La Rural. Se requiere inscripción previa.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2011.- Santander Río, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, apoya una vez más las iniciativas de la Fundación Proyecto Padres, una entidad que acompaña a padres y madres en la tarea diaria de educar a sus hijos.

El Banco auspicia del 9º Congreso Argentino de Padres, que en 2011 tiene como lema: "Los padres que la Argentina necesita". Será un espacio de encuentro, reflexión y formación. Este año los hijos también podrán asistir ya que habrá un espacio de juegos y recreación a cargo de profesionales.

El encuentro se realizará el sábado 26 de noviembre, entre las 10.30 y las 17.30 horas, en el Palacio Frers - La Rural. La entrada es libre y gratuita, y requiere inscripción previa. Para inscribirse: www.proyectopadres.org , vía mail a congreso@proyectopadres.org , o también llamando al (011) 4704-5746.

La charla contará con la presencia de oradores de reconocida trayectoria, agrupados en paneles, que dictarán conferencias y harán la presentación de casos reales de proyectos liderados por padres. En un ambiente ameno y positivo, el objetivo será analizar la relación padres - hijos, movilizando a los padres a la acción y brindándoles herramientas y conceptos que los ayuden en la formación de sus hijos.

Entre los expositores de la jornada, se encuentran:

Amparo Medina (Dir. PRO VIDA de Ecuador)
Dr. Gustavo Abichacra
Pilar Fourcade (Fundación Danone)
Fernando Uloa (Conducta vial)
Javier Ibañez (Dir. Ag. Gubernamental Control CABA)
Ignacio Ibarzabal (Grupo sólido)
Mora Ojea (Convivencia Intercolegial de Mercedes)
Cinthya Hotton (Diputada Nacional - Valores para mi País)
Profesionales de la Fundación Proyecto Padres, entre otros.
Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 311 sucursales, más de 2,3 millones de clientes (entre ellos más de 127 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), más de 6.500 empleados, y tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios. El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo.

YPF da el primer paso en energías alternativas

YPF suscribió un acuerdo con el instituto biotecnológico Indear, propiedad de la empresa Bioceres, para investigar en combustibles alternativos sobre la base de residuos agrícolas y forestales.En la actualidad, el gasoil incorpora un siete por ciento de biodiesel, proporción que será llevada al diez por ciento en el futuro cercano, mientras las naftas se cortan con un cinco por ciento de etanol, que hoy producen los ingenios azucareros a partir de alcohol de caña, segmento al cual YPF quiere entrar.Con una inversión conjunta e igualitaria de 3 millones de dólares, YPF e Indear buscan obtener, en un plazo máximo de cuatro años, una enzima que permita convertir en etanol distintos residuos de procesos agrícolas y forestales.
Desde YPF indicaron que Indear trabajará en el desarrollo de la tecnología para la producción de enzimas mientras que YPF aportará su experiencia en la caracterización del producto y en las tecnologías industriales que permitan su incorporación en la matriz energética.

nosis

LANZAMIENTO DE “SAL UDABLE” NUEVA SAL CON BAJO CONTENIDO DE SODIO

Sal UDABLE es una sal de muy bajo contenido de sodio (0,03%) que, gracias a su exclusiva fórmula patentada internacionalmente, ha logrado un sabor agradable, que realmente sala, eliminando el sabor amargo residual de las sales modificadas existentes en el mercado.

Su composición innovadora, mezcla de sales de magnesio, calcio y potasio (minerales indispensables para nuestra dieta) permite su consumo por la población en general y su utilización en la prevención y tratamiento de hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y osteoporosis.

Es una sal notablemente más rica que las alternativas que se presentan actualmente en el mercado debido a su exclusiva fórmula baja en potasio. Menor cantidad de potasio en su formulación hace que no solo tenga un mejor sabor sino que no posea contraindicaciones para ningún tipo de pacientes.

Sal UDABLE puede ser consumida por toda la familia, no se altera en la cocción, no tiene sabor amargo ni metálico como otros productos sustitutos de la sal de mesa y se presenta en tres tipos de envases: “Saleros con dosificador” de 70 g y “Sobres” (sobres de 30 y 100).

NUEVO MÉGANE III R.S.: UN AUTÉNTICO DEPORTIVO DESDE SU CONCEPCIÓN


Nuevo Mégane III R.S., la última novedad en modelos deportivos de Renault en Argentina, se distingue dentro de la gama Mégane III por su diseño, su mecánica y sus prestaciones.

 Con el fin de cumplir con las expectativas de todos nuestros clientes, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de un chasis Cup para un rendimiento aún mayor, especialmente en circuito.

Cuenta con un motor naftero 2.0 l Turbo que brinda una potencia de 250 CV y un par de 340 Nm, con un margen de utilización muy amplio, que se puede aprovechar tanto en la ciudad, como en ruta y en pista.

El Nuevo Mégane III R.S. dispone de equipamientos específicos dedicados a la conducción deportiva: R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo), diferencial de desplazamiento limitado, tren delantero con pivote independiente y cuenta revoluciones con testigo de cambio de velocidad y señal sonora.

El Nuevo Mégane III R.S. se ensambla en la fábrica de Palencia, España.

GENES DE ALTO RENDIMIENTO
Renault siempre ha sido un actor importante y reconocido en el mundo del deporte automovilístico. El R8 Gordini, el Supercinco GT Turbo, el Clio Williams, o, más recientemente, el Clio Renault Sport, todos son autos deportivos emblemáticos de la marca. Fruto del saber hacer de Renault Sport Technologies, los vehículos deportivos de serie que llevan el sello Renault Sport aúnan la experiencia en el campo del deporte automovilístico con la adquirida en el ámbito industrial dentro del Grupo Renault.

Filial del Grupo Renault, Renault Sport Technologies desarrolla una oferta global que se articula en torno a 3 ejes:
1. la definición, desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos de serie: Twingo R.S., Clio R.S. y Mégane III R.S.;
2. la producción y comercialización de vehículos de competición de rally y circuito: Renault Fórmula 2.0, Renault Fórmula 3.5, Clio Cup, Clio Renault Sport R3 y Mégane Trophy;
3. la organización de campeonatos monotipos internacionales y de ocio deportivo: World Series by Renault, Trofeos Clio R3, Renault Sport Experience con, en especial, las Jornadas Passion y los cursos de conducción deportiva.

LA BELLEZA DE UN DEPORTIVO
El Nuevo Mégane III R.S. conserva los genes estilísticos del Mégane Coupé agregándole un look deportivo inspirado en la F1. Algunos elementos rescatados del universo del deporte del automóvil destacan la silueta elegante y dinámica de la versión coupé, subrayan su personalidad y prometen unas prestaciones dinámicas de alto nivel:
- sus guardabarros ensanchados que albergan a unas llantas imponentes de 18’
- su paragolpes delantero integra una gran rejilla de entrada de aire y una lámina aerodinámica de tipo F1
- la salida central de escape, el difusor y el alerón trasero acentúan el carácter deportivo del vehículo y mejoran su prestación aerodinámica
- las luces de día con LED integradas en el paragolpes delantero acentúan su diseño de vanguardia
La silueta del Nuevo Mégane III R.S. expresa deportividad, además de robustez y estabilidad en todas las circunstancias.
Las terminaciones han sido tratadas con especial cuidado. Así lo ilustran el dibujo y la realización de las llantas que expresan refinamiento, tecnología y velocidad. Los protectores del los espejos, la lámina aerodinámica del paragolpes delantero y el difusor de aire son de color negro brillante, mostrando así que el deportivo anunciado también sabe ser elegante.


MUESTRAS DE BELLEZA INTERIOR
El ambiente interior recoge el espíritu deportivo-elegante del diseño exterior con una armonía que conjuga el color carbono oscuro con unos toques Amarillo Sport en la esfera del cuentavueltas y en las costuras del volante.

A bordo del Nuevo Mégane III R.S., el conductor adopta una posición de conducción deportiva, sin perjuicio de la comodidad.
Los asientos delanteros Recaro cuentan con sujeciones reforzadas a la altura del asiento y del respaldo, y con todos los reglajes de confort: en profundidad (240 mm), en altura (70 mm) y en reglaje lumbar.
Confortablemente acomodado a bordo, el conductor goza de una posición de conducción baja y de una sujeción óptima para cualquier tipo de conducción, tanto en la ruta como en las curvas cerradas de un circuito.
El volante ha sido a su vez ideado para ofrecer confort y deportividad. Es de cuero y se ajusta en altura y en profundidad para proporcionar la máxima comodidad al conductor. Su diseño y los reposa-pulgares integrados permiten un agarre perfecto del volante y mantener las manos perfectamente colocadas en la zona de sujeción. Al igual que en los vehículos de competición, este volante dispone de una referencia amarilla en el «punto 0». Este punto es un indicador imprescindible tras pasar por una serie de curvas cerradas o circular en una superficie con poca adherencia, donde el piloto podría llegar a perder sus referencias espaciales.
Los pedales y el reposapiés de aluminio completan el ambiente deportivo del puesto de conducción.
Los materiales son de calidad, las piezas están ensambladas con cuidado y se ha prestado especial atención a los detalles, como la impronta Renault Sport que aparece en la parrilla, el portón trasero los apoya cabezas, el fondo del cuentavueltas y la moldura del tablero.


EQUIPAMIENTOS AL SERVICIO DEL CONFORT Y DE LAS PRESTACIONES
El Nuevo Mégane III R.S. cuenta con múltiples equipamientos tecnológicos:
- la climatización automática bi-zona con 3 modos para subir la temperatura (Soft-Auto-Fast),
- la tarjeta manos libres, con cierre al alejarse del vehículo,

Los contadores analógicos son específicos del Nuevo Mégane III R.S. y son un guiño al universo de la competición. El indicador luminoso-sonoro informa al conductor que se acerca el régimen de corte de la inyección al cambiar las velocidades.

El R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo), una novedad en el Nuevo Mégane III R.S., es una herramienta que permite al conductor elegir el nivel de asistencia electrónico para la conducción:
- «On», por defecto al encender el motor: se activan el ESP, el ASR y el Sistema de Ayuda al Frenado de Emergencia. El sistema interviene apenas detecta una modificación brusca en la trayectoria con pérdida de adherencia. El ajuste de la respuesta del pedal evita los tirones y se adapta perfectamente a un uso diario.
- «Sport», para un ESP menos intrusivo: este modo se activa sólo con pulsar el botón ESP (pulsación corta). El ESP y el ASR permanecen activos, pero el umbral de intervención es más tardío. El sistema admite un cierto ángulo de desvío de trayectoria del auto y sólo interviene cuando el desvío sobrepasa dicho umbral. La respuesta del acelerador varía y permite una respuesta más rápida del motor.
- «Off», para una conducción deportiva pura sin asistencia y un máximo de sensaciones, sobre todo en circuito: este modo se activa al pulsar el botón ESP (pulsación larga). La corrección electrónica de trayectoria se desactiva por completo. El acelerador permite una respuesta instantánea del motor.
Las indicaciones «ESP Sport» o «ESP Off» aparecen en el contador para informar al conductor del modo seleccionado.

PLACER DE CONDUCIR Y EFICACIA EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS
El Nuevo Mégane III R.S. dispone de un tren delantero con pivote independiente y de un tren trasero de tipo eje flexible de diseño programado.
Con el fin de cubrir las expectativas de todos los clientes, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de un chasis Cup, con diferencial de deslizamiento limitado, para una motricidad de alto rendimiento, plenamente aprovechada por los adeptos de la conducción en circuito.

Propuesto por primera vez por Renault en 2004 en un vehículo de serie, el Mégane Renault Sport, el tren delantero con pivote independiente (T.A.P.I.) proporciona estabilidad en ruta y motricidad de alto nivel. Esta arquitectura permite mantener las características geométricas del tren delantero, incluso en las fases de fuerte aceleración o de giro pronunciado.
En cuanto a los amortiguadores, si se comparan con el Mégane Coupé, los diámetros del cuerpo y de la varilla han sido aumentados en la versión R.S., duplicando la rigidez del conjunto muelle-amortiguador. Este aspecto beneficia a la geometría del plano de rueda, que se mantiene pese a los esfuerzos a los que está sometida.

El tren trasero es de tipo eje flexible de diseño programado. El perfil actual del eje es cerrado, lo que reduce el peso a la vez que ofrece una rigidez equivalente.

El chasis Cup con diferencial de deslizamiento limitado: sin merma del rendimiento
Destinado a los amantes de la conducción extrema y a los adeptos de las salidas en circuito, el chasis Cup goza de unos ajustes específicos para una utilización intensiva.

Equipado con diferencial de deslizamiento limitado, el Mégane III R.S. con Chasis Cup nunca ha estado tan cerca de un auto de competición. Totalmente dedicado a la motricidad, este dispositivo ofrece una eficacia absoluta, independientemente de las condiciones de adherencia, del tipo de conducción o del tipo de curva. Al activar el diferencial de deslizamiento limitado al tren delantero de pivote independiente se minimizan también estos efectos inducidos y se aprovecha plenamente la mayor motricidad, en pro de un comportamiento más seguro.
El diferencial de deslizamiento limitado aporta además mayor estabilidad al frenar. Al entrar en acción de forma inmediata, se retrasan y limitan las intervenciones del ASR al acelerar con fuerte carga y del ESP al trazar una curva, con lo que se preserva todo el potencial del sistema de frenado. En las curvas, el potencial direccional aumenta y permite reaceleraciones más tempranas y limpias.
En resumen, a la vez que mejora la transmisión de potencia al suelo, y por tanto el rendimiento del vehículo, el diferencial de deslizamiento limitado ofrece un comportamiento sano y seguro, que se percibe cualquiera que sea el tipo de conducción.

Sistema de frenado de amplias dimensiones
Un vehículo deportivo debe contar con un sistema de frenado resistente y eficaz. El del Nuevo Mégane III R.S. es de grandes dimensiones con unas pinzas de 4 pistones Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm, el mayor diámetro del segmento de los deportivos compactos. Estos discos de freno son ranurados. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito.
En la parte trasera, el Nuevo Mégane III R.S. dispone de discos de freno de 290 mm, ranurados.

Una dirección netamente sport
La dirección asistida eléctrica de Nuevo Mégane III R.S. goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo. La información de mayor esfuerzo en el volante se transmite mejor y, una vez en la curva, el mantenerse en ella se torna más cómodo. La dirección de Nuevo Mégane III R.S. es más directa que la de la antigua generación y ofrece una relación de desmultiplicación de 14,75/1.


UN MOTOR DEDICADO A LAS SENSACIONES
Por supuesto, una de las mayores ventajas de Nuevo Mégane III R.S. se encuentra debajo del capó: un motor de 2.0 16v turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación. Desarrolla una potencia de 250 CV a 5.500 r.p.m., un par de 340 Nm a 3.000 r.p.m. y suministra 125 CV/l.
Esta potencia y el par se deben sobre todo a:
- la evolución del turbo, que proporciona una relación potencia/disponibilidad óptima
- un decalador variable, en continuo, en el árbol de levas de admisión
- una cartografía de inyección revisada

Con el 80% del par máximo disponible desde 1.900 r.p.m., este motor ofrece un empuje continuo y limpio gracias al turbo de tipo twin scroll y al decalador del árbol de levas de admisión.

En cuanto a la transmisión, el Nuevo Mégane III R.S. adopta la caja de velocidades manual de 6 relaciones. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor: se alcanza el 0 a 100 km/h en 6"1 y el 0 a 1.000 m se recorre en 25"7.

El Nuevo Mégane III R.S. ofrece el mejor consumo de su categoría en este nivel de potencia con 8,4 l/100 km en ciclo mixto, lo que equivale a unas emisiones de CO2 limitadas a 195 g/km.

El Nuevo Mégane III R.S. cuenta con un dispositivo de optimización para las salidas en parado llamado "Power Start". Este sistema es operativo cuando el vehículo está parado y el ESP activado y permite al vehículo suministrar todo su potencial de aceleración sin pérdida de adherencia.

El trabajo realizado en el conducto de admisión y en la línea de escape brinda al Nuevo Mégane III R.S. una sonoridad deportiva característica que se percibe especialmente en los casos de fuerte aceleración.

Fiabilidad, durabilidad, resistencia
Con el fin de garantizar unas prestaciones de alto nivel, los encargados de la puesta a punto de Renault Sport Technologies han probado el vehículo en distintas situaciones: resistencia en circuito, climas muy fríos y muy cálidos. Fueron más de 300.000 km de recorrido para comprobar el comportamiento del motor y de las uniones con el suelo.

LA DEPORTIVIDAD, CON TOTAL SEGURIDAD
La seguridad es, desde siempre, una prioridad para Renault, que concibe y diseña unos vehículos seguros y adaptados a las situaciones reales de conducción, basándose en los resultados suministrados por el LAB (Laboratorio de Accidentología, Biomecánica y estudios del comportamiento humano PSA Peugeot-Citroën Renault).
Naturalmente, el Nuevo Mégane III R.S. se beneficia de toda la experiencia de Renault en el apartado de la seguridad.

Se proponen múltiples equipamientos para ayudar al conductor a anticiparse a los riesgos de la ruta:
- los faros direccionales bi-xenón con orientación de las luces de cruce en las curvas,
- el encendido automático de los faros,
- la activación automática de los limpiaparabrisas,
- el limitador-regulador de velocidad,
- el ESP con función de control de subvirado,
- el Sistema de Asistencia al Frenado de Emergencia.

En cuanto a la seguridad pasiva, Nuevo Mégane III R.S. cuenta con todos los dispositivos que han hecho que la berlina obtuviese la nota máxima de 5 estrellas y une nota de 37/37 en el crash test EuroNCAP.
Nuevo Mégane III R.S. dispone de una estructura de deformación programada que absorbe la energía en caso de choque, preservando el habitáculo. Los materiales y aceros de alto, muy alto e incluso altísimo límite de elasticidad garantizan un máximo potencial de absorción y de disipación de la energía cinética Este control global de las deformaciones permite reducir la desaceleración que soportan los ocupantes y, al sumarse al sistema Renault de Protección de 3a generación (SPR3), garantiza un altísimo nivel de protección.


UN EQUIPAMIENTO ACORDE A SUS PRESTACIONES Y CONFORTABLE PARA EL USO DIARIO
El nuevo Mégane III se lanza al mercado argentino en una versión con el siguiente equipamiento:
- Chasis Cup con diferencial de deslizamiento limitado
- Freno a disco en las 4 ruedas con pinzas de freno Brembo color rojo
- R.S. Dynamic Management (ESP tri-modo)
- Llantas de aleación de 18’’ color negro mate y rueda de auxilio de iguales características dentro del baúl
- Contador específico Renault Sport con contadores (velocidad y revoluciones) analógicos
- Tarjeta llave manos libres con mando a distancia
- Volante regulable en altura y profundidad
- Asientos delanteros Recaro® tapizado tejido
- Radio CD con MP3
- 6 Airbags: delanteros, laterales y de cortina
- ESP, ASR, CSV y ABS
- Isofix en las plazas laterales traseras
- Regulador y limitador de velocidad
- Lavafaros
- Proyectores bi-xenón direccionales
- Levantacristales con comando eléctrico, función impulsión y sistema antipinzamiento
- Radar de proximidad trasero
- Techo acristalado fijo
- Climatización automática bi-zona
- Pedales y apoyapies de aluminio Renault Sport
- Volante con punto 0 en cuero y pespuntes color amarillo Renault Sport

COLORES DISPONIBLES
- Amarillo Sport
- Negro Nacré

PRECIO
Mégane III R.S. USD 49.000

Fiat continúa su presencia en Gallery Nights con la muestra “Velocità & Colori” del artista Rafael Varela


Fiat presentó la muestra “Velocità & Colori” del artista Rafael Varela en el marco de la edición 2011 de Gallery Nights. Las obras estarán en exhibición desde el viernes 25 de noviembre en el espacio Stile Italia, sito en Posadas 1029, y podrán ser visitadas durante todo el mes de diciembre. La muestra tiene su origen en el proyecto “Origoma”, donde se investiga a través del diseño y el arte formas de reciclar y reutilizar un desecho perjudicial para el medioambiente como son los neumáticos en desuso.l trabajo del artista se trata de una serie de autos de carrera representados sobre la banda de rodadura de neumáticos de competición quemados en pista y de algunos objetos de mobiliario que utilizan partes de cubiertas fuera de uso en su construcción.También se exponen obras de automóviles clásicos de las marcas Fiat y Ferrari, y el diseño de una hipotética Ferrari de Fórmula 1 del futuro llamada “Stella”.Diseñador industrial especializado en calzado deportivo y automóviles, y artista plástico realizó un Máster en diseño de transporte (IED) y pasantías en diseño automovilístico en el Centro de Ricerche Fiat y el Advanced Design Fiat en Italia, entre otros. Realizó, también ilustraciones para las revistas “Classic Cars” de Inglaterra y “Autos de época” a nivel local.

El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz (CEO de Santander) por caso Banesto

El Consejo de Ministros español concedió el viernes el indulto al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, por un delito cuando era presidente de Banesto, según dijo el viernes el Ministerio de Justicia."La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", dijo Justicia en una nota de prensa.

En marzo pasado, Alfredo Sáenz solicitó al Gobierno español el indulto con relación a una sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al ejecutivo de la entidad cántabra a tres meses de arresto y de inhabilitación por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto.

El Gobierno socialista ha tomado esta decisión en la primera reunión del Consejo tras las elecciones del 20 de noviembre, a tan solo unas semanas de traspasar los poderes al Partido Popular.

reuters

Italia coloca 12.000 millones a tipos récord

El Tesoro italiano logró colocar hoy 10.000 millones de euros en bonos a 6 meses y dos años, aunque para ello tuvo que elevar hasta niveles récord el rendimiento de estos títulos, que casi duplicaron el interés ofrecido en anteriores subastas. El rendimiento de los bonos del tipo BOT a 6 meses, de los que se vendieron 8.000 millones de euros, llegó a los 6,504 % respecto al 3,535 % de la subasta del pasado octubre. También se colocaron 2.000 millones de euros en títulos del tipo CTZ a 2 años, con un interés del 7,814 %, frente al 4,628 de la última subasta.

Los institucionales amenazan a Santander con no comprar sus bonos, según FT

Numerosos inversores institucionales han amenazado a Santander con dejar de acudir a las emisiones de bonos de la entidad después de considerar que el canje de deuda subordinada por "senior" ofrecido a mediados de este mes contenía condiciones excesivas, según publica "Financial Times" en su edición digital. En concreto, el banco que preside Emilio Botín ofrecía a estos acreedores la posibilidad de cambiar 6.800 millones de euros en títulos de deuda subordinada, en series denominadas en euros y libras esterlinas con vencimiento entre 2017 y 2019, por bonos "senior" en las mismas divisas pero con vencimiento a 1 de diciembre 2015.

UE tuvo un superávit comercial con EE UU de 68.000 millones

La Unión Europea (UE) cerró 2010 con un superávit comercial con los Estados Unidos de cerca de 68.000 millones de euros, causado por el superávit en el intercambio de bienes, si bien en el sector servicios el balance fue favorable a los EEUU, informó hoy la agencia europea de estadística, Eurostat. Las cifras, divulgadas con motivo de la cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos que se celebrará el próximo lunes en Washington, indican que EEUU continúa siendo el primer socio comercial europeo pese al declive de los intercambios comerciales de bienes entre los dos territorios en los últimos cinco años.

Argentina y Brasil vuelven a negociar para equilibrar comercio bilateral

Argentina y Brasil evalúan medidas de sustitución de importaciones que podrían aplicar en forma coordinada junto a mayores controles al ingreso de productos fabricados en el exterior, que no afecten la relación bilateral.

Funcionarios de los dos países se reunieron ayer en Brasilia para preparar el encuentro que tendrán las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en diez días en Venezuela.
Una de las medidas en estudio consiste en exigir a las empresas multinacionales incluyan en sus productos más partes fabricadas tanto en Argentina como en Brasil. Otra cuestión en la que los gobierno de ambos países buscan avanzar es en la integración productiva.
Los resultados de la reunión de ayer serán analizados hoy por los ministros de Industria y de Relaciones Exteriores de Brasil y Argentina, que se reunirán antes de la cumbre de Presidentes que se hará el 3 de diciembre en Caracas.
Del encuentro de ayer en Brasilia participaron Eduardo Bianchi, secretario de Industria y Luis María Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, quien el año que viene será embajador argentino en Brasil. Y en representación del principal socio del Mercosur estuvieron presentes Alessandro Teixeira, secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo e Industria y Tatiana Lacerda Prazeres, secretaria de Comercio Exterior.
Al finalizar la reunión, los ministerios de Industria de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que "se trabajó de manera cooperativa para encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones".
Representantes de fabricantes de calzado de Brasil aseguraron que antes de esa reunión, se fue permitiendo el ingreso de algunos pares que se encontraban frenados en la frontera, con el objetivo de generar un mejor clima para el encuentro. Del lado de Argentina se reclamó que se liberen las licencias para el sector automotriz.
Los productores de duraznos enlatados también esperaban avances en ese tema. Inclusive esta semana viajaron a Brasil, pero no obtuvieron resultados. Cristian del Pozzi, presidente de la Asociación de Productores de Duraznos para la industria de San Rafael, aseguró que las negociaciones quedaron ahora en manos de las cancillerías.
Por otro lado, en el Brasil reconocen que en el sector automotriz lo que ocurrió fue reacomodamiento de stocks brasileños. Al mismo tiempo, el gobierno de Dilma Rousseff implementó en últimas semanas nuevas medidas para ampliar el crédito al consumo, con el objetivo de reimpulsar la economía.
Argentina insiste al mismo tiempo, con que se apliquen medidas para equilibrar la balanza comercial, que en los primeros 10 meses de 2011 volvió a cerrar en rojo para el país. El déficit comercial fue de 4.156 millones de dólares entre enero y octubre.
Las exportaciones a Brasil se ubicaron en 14.184 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento. Pero en el mismo período, las importaciones se expandieron un 25 por ciento, hasta 18.340 millones de dólares.

nosis

El jefe del Bundesbank dice que el corazón de Europa no está en peligro

El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo, Jens Weidmann, cree que el corazón de Europa no está en peligro por la crisis de la zona euro y es optimista sobre la capacidad de Italia de hacer frente a unas rentabilidades por encima del 7%, dijo en una entrevista con un periódico alemán. "Ni Francia ni Austria se tambalean y sus tipos de interés no son inusualmente altos respecto a los niveles históricos", expresó Weidmann en un adelanto de las declaraciones que se publicarán el sábado en el Berliner Zeitung.

Westcon Group suscribe acuerdo de distribución con Arbor Networks

Westcon Group, distribuidor de valor agregado de las más importantes soluciones de comunicación unificada, infraestructura , data center y seguridad, contando con una red global de revendedores especializados, anuncia que suscribió un acuerdo con Arbor Networks, Inc. – uno de los principales proveedores globales de solución de gestión y seguridad para la próxima generación de data centers y de redes de operadores de servicios de comunicaciones. Westcon distribuirá en Latinoamérica el PravailTMAvailability Protection System (Pravail APS), una solución de seguridad para la prevención de riesgos a la disponibilidad d e los data centers corporativos, y la plataforma Peakflow® SP, que tiene como mercado de usuarios finales las empresas operadoras de servicios de comunicaciones.

Instalado en los data centers, el Pravail APS evita específicamente los ataques de negación de servicio (DDoS - Distributed Denial of Service), que comprometen la disponibilidad de aplicaciones. Esta solución, que identifica y protege los data centers corporativos contra los ataques DDoS, es de fácil configuración y se puede implementar rápidamente, incluso durante un ataque.

La gran mayoría de los grandes proveedores de servicio de comunicación en todo el mundo utiliza la plataforma Peakflow SP de Arbor para la protección contra amenazas maliciosas como botnets y negación de servicio, reforzando al mismo tempo la calidad y la disponibilidad de sus servicios. La plataforma Peakflow SP de Arbor cuenta con dos componentes principales: el Peakflow SP y el Threat Management System (TMS). Las funcionalidades de ingeniería de tráfico y detección de anomalías en la red del Peakflow SP se suman a las funcionalidades de gestión de amenazas del TMS, automáticamente identificando y retirando las amenazas, sin perjudicar el tráfico normal de la red. En todo el mundo, las empresas que prestan servicios gestionados de seguridad basados en la nube vienen adoptando la plataforma Peakflow SP para protegerse contra ataques DDoS .

“Con la creciente adopción de la computación en nube, los servicios basados en Internet son cada vez más críticos tanto para las empresas como para las organizaciones gubernamentales. Las soluciones integradas para mitigar ataques DDoS ofrecidas por Arbor son realmente un importante aporte a nuestro portafolio. Estamos observando en el mercado latinoamericano una demanda de soluciones que tornen más seguros los servicios de cloud computing y las comunicaciones vía Internet, de modo que las empresas funcionen sin interrupciones - lo que es fundamental para conquistar y mantener la confianza de usuarios internos y de clientes”, Hélio Guimarães, Director General para América Latina y el Caribe, de Westcon Group.

“En América Latina, la credibilidad y la relación con el mercado conquistados por Westcon son únicos, y Arbor Networks está realmente entusiasmada con esta alianza.Los productos Arbor deben contribuir para que las empresas de toda la región puedan resolver la cuestión de la disponibilidad, y también para la mejora de la seguridad, en el caso de los proveedores de servicios gestionados que actúan en el mercado latinoamericano”, afirma Daniel Villanueva, director de ventas de Arbor Networks para Latinoamérica.



Acerca de Westcon Group
Westcon Group es un distribuidor de valor agregado que ofrece soluciones líderes de mercado en comunicación unificada, infraestructura y seguridad en todo el mundo a través de canales de venta especializados. Hemos creado programas exclusivos de soporte a nuestros canales para acelerar aún más la concreción de los negocios. En todos los niveles de organización de Westcon Group, la relación con los canales de venta permite que reciban el soporte más adecuado a sus necesidades. Desde la logística y soluciones personalizadas de financiación hasta el apoyo en preventas y asistencia técnica y de ingeniería, trabajamos en conjunto con nuestros aliados para responder con agilidad y rapidez a los cambios del mercado con el fin de brindar rápidas utilidades a las reventas. El portafolio de productos de Westcon Group incluye soluciones de algunos de los m&aac ute;s expresivos fabricantes globales, como Brocade, Cisco, Juniper Networks, F5, Avaya, Polycom, RSA, Check Point y Blue Coat. Para más información, acceda a www.westcongroup.com; a http://www.westcongroup.com/sites/westcon-brazil/ y http://br.onenetwork.comstor.com/

Acerca de Arbor Networks
Arbor Networks es una de las principales proveedoras de soluciones para la seguridad y gestión de data centers y de redes de proveedores de servicios de próxima generación, incluso la gran mayoría de los proveedores de Internet y muchas de las mayores redes corporativas en todo el mundo. Las soluciones de Arbor para la seguridad y gestión de redes contribuyen al crecimiento y protección de las redes, de los negocios y de las marcas de sus clientes. La relación con los proveedores de servicios y operadoras globales de red posibilita que Arbor ofrezca informaciones exclusivas sobre tendencia de tráfico y seguridad en la web a través de su servicio Active Threat Level Analysis System (ATLAS®). Este sistema traduce el esfuerzo de colaboración de más de 100 operadoras de r ed en todo el mundo y permite compartir, en tiempo real, informaciones sobre seguridad, tráfico y enrutamiento que son importantes para las decisiones de negocios.
Para más información técnica sobre las últimas amenazas de seguridad y las tendencias de tráfico en Internet, visite el sitio web arbornetworks.com y el blog asert.arbor.net

CONSTRUIRÁN DOS PLANTAS DE RESIDUOS EN FLORENCIO VARELA Y BERAZATEGUI

El gobernador Daniel Scioli participó hoy de la firma del convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Agencia Invierta Buenos Aires y los municipios de Florencio Varela y Berazategui para la construcción de dos plantas de residuos, en un acto que se llevó a cabo en la Residencia Oficial.

La Secretaría de medio Ambiente de la Nación financiará con 55 millones de pesos este equipamiento que permitirá procesar 500 toneladas diarias de basura y mejorar las condiciones para atraer inversiones; y la Agencia Invierta Buenos Aires actuará como el ente ejecutor de las obras.

Scioli destacó la “nueva herramienta”, que es la Agencia Invierta Buenos Aires, y remarcó “la necesidad de darles a los municipios el apoyo para que rápidamente puedan encontrar la posibilidad de acompañar el crecimiento con más equipamiento e inversiones”.

El Gobernador, acompañado por el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, hizo hincapié en la importancia de “brindar sustentabilidad social, ambiental y económica para encontrar soluciones al crecimiento”.

“Esta es una decisión permanente del gobernador de la provincia de Buenos Aires de aportar, de poner sus equipos, su gente, de rápidamente resolver los problemas, porque al Gobernador le llegó en estos días, y estos días lo resolvió. Esto hace que se agilice la gestión”, destacó Mussi.

Participaron también el titular del OPDS, José Molina; el presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri; y los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela) y Patricio Mussi (Berazategui); y el director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli.

Se llevó a cabo la 13° edición de los Premios Fiat a la Educación

Se realizó la 13° edición de entrega de los “Premios Fiat a la Educación 2011” para los hijos del personal de las empresas de Fiat S.p.A. y Fiat Industrial que operan en la Argentina (Fiat Auto Argentina; Fiat Powertrain; Comau Argentina; Fiat Services; Magneti Marelli, Iveco Argentina; CNH Argentina; Fiat Crédito Compañía Financiera; SGR, y FPT Industrial) con una ceremonia que se realizó en el auditorio Susanna Agnelli del complejo industrial de Ferreyra, Córdoba, acto que presidió Cristiano Rattazzi en su calidad de Presidente de Fiat Argentina.

El evento consistió en la entrega de estatuillas, diplomas y aporte económico a los 31 estudiantes destacados por sus calificaciones de los niveles secundarios, terciarios y universitarios.

El objetivo de los Premios Fiat a la Educación es incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico, concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento y el estudio en la sociedad actual y fomentar la cultura del esfuerzo y la dedicación como medios para alcanzar el éxito profesional y la superación personal.

“La educación es el mejor apoyo para las generaciones futuras, tanto la que pueda brindar el propio Estado, el sector privado, las empresas, y la complementación de unos y otros, particularmente en una era en que el sistema educativo tradicional a veces no está en condiciones de adecuarse a la velocidad de los cambios y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, enfatizó Rattazzi en el discurso de apertura de la ceremonia. El titular de Fiat Argentina expresó que “lo concreto e importante es que la educación cumpla su rol: ser un agente de inclusión social y de inserción de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, del conocimiento y de la generación de valor, dotando a los jóvenes de aptitudes, competencias, criterios para razonar, y actitudes necesarias para afrontar el desafío de encontrar o crear el perfil ocupacional que les permita sostener a las familias que formarán y sentirse actores de la sociedad de la que son parte y más plenos desde el punto de vista profesional y personal”.

Rattazzi opinó que “tenemos que ser conscientes que el sistema educativo, con todas sus rigideces, estará titubeando entre la necesidad de asumir su transformación para adecuarse a la nueva realidad tecnológica y a un mundo más global, y la inercia al no cambio”. En ese orden, elogió varias iniciativas impulsadas por el Estado “para evitar que la brecha educativa se profundice y derive en una fragmentación de la sociedad entre quienes tienen acceso a la educación y las nuevas tecnologías y quienes no han tenido dicha suerte”. Así remarcó que “ha sido un acierto llevar las computadoras e internet a las aulas, incluso en aquellos lugares donde las carencias son casi infinitas. Con esta decisión hay chicos y adolescentes que no sólo aprenden la potencialidad de estas herramientas tanto para formarse, comunicarse y ser parte de un mundo cada vez más global, sino que también son los portadores de esta nueva realidad digital en sus hogares”. En la misma línea de acción elogió “la decisión del Gobierno de constituir el Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque es evidencia precisa del papel que el Estado le asigna al conocimiento y a sus aplicaciones para el desarrollo de la sociedad”.

La entrega de los Premios Fiat a la Educación es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que los grupos llevan adelante en todos los países en los que están presentes, en esta oportunidad los premiados según las categorías fueron 31:

Universitario: Gonzalo Zampa Tenllado con 9,19 de promedio
Terciario: Julia Gabriela Toscana (8,61) y Juan Domingo Castelli (8,27 de promedio).
Secundario: Natalia Maribel Monjes (9,51); Ludmila Belén Melano (9,43); Paula Lucía Ramírez (9,39); Belén Melisa Viola (9,18); Emanuel González Dhooge (9,13); Anabella Alexandra Silvero (9,12); Marcos Exequiel Taborda (9,00); María Julieta Martínez Consorte (8,92); María Antonella Fant (8,86); Rocío Anabel Carrizo (8,8); Paula Antonella Pastrana (8,79); Yesica Natalia Sánchez (8,76); Iván Wolkowicz (8,65); Guadalupe Chaguri (8,64); Julieta Agüero (9,59); Fabiana Salazar (8,56); Denise Moleón (8,50); Virginia Mariana Corti Digilio (8,49); Micaela Daiana Soledad Álvarez (8,47); Sofía Blunno (8,46); Brenda Lisette Isidori (8,45); Daiana Silvana Jaime (8,34); Dana Micaela Sybila (8,26); Romina Noemi Echevarría (8,24); Karina Alejandra Álvarez (8,21); Ignacio Comparato (8,19); Gisell Evelyn Frances (8,14) y Darío Nicolás Ottogalli (8,02 de promedio).

Además de Rattazzi, presidieron la entrega de premios directivos de todas las empresas de Fiat en el país, en tanto el Coro Juvenil Domingo Zipoli le dio brillo a la ceremonia con un repertorio variado.

Con las actuaciones en simultáneo de Patricia Sosa en Posadas y Javier Calamaro en Tucumán continua la gira “El País es Uno”

El próximo domingo 27 de Noviembre las provincias de Tucumán y Misiones se visten de celeste y blanco para recibir la 5º etapa de El País es Uno, la gira nacional que lleva la música popular argentina a todas las latitudes del país con espectáculos gratuitos y abiertos a la comunidad. En un show simultaneo, Patricia Sosa desde Posadas y Javier Calamaro en San Miguel estarán, gracias a la tecnología, juntos en un mismo escenario cantándole a todo el país.
Llega la quinta etapa de la gira “El País es Uno”, el proyecto artístico que rescata distintas vertientes de la música popular argentina, a modo de síntesis de la diversidad cultural de nuestro país, con la realización de un tour de destacados artistas nacionales que por primera vez recorrerán 24 ciudades de las provincias argentinas, ofreciendo recitales de altísima calidad con acceso libre y gratuito.
El País le canta a las Cataratas
Patricia Sosa prepara un emotivo show celebrando la reciente elección de nuestras Cataratas del Iguazú como una de las 7 maravillas naturales del mundo, recorriendo desde las nuevas melodías hasta sus más grandes éxitos. “Es un show para cantarle a nuestro país desde Misiones, saludando también a las Cataratas por este reconocimiento internacional” comenta Sosa.

Seguimos recorriendo la Argentina
Por su parte Javier Calamaro, quien en su anterior actuación fuera protagonista del emotivo enlace entre Jujuy, Ushuaia y las bases Argentinas en la Antártida comenta: “Gracias a la tecnología implementada nos verán en vivo en las pantallas gigantes ubicadas en Tucumán y Misiones. También llegaremos vía internet a todos los rincones de la provincia, el país y el mundo. Como Argentino me siento orgulloso de participar en esta iniciativa de Fiat Auto Argentina“.

Los shows contarán con conductores de lujo: Soledad Solaro y Jorge “Carna” Crivelli. También participarán de los shows grupos y artistas locales que le darán el toque regional en estos escenarios.

24 Artistas, 24 shows, 24 ciudades
Además de los ya mencionados, también han sido convocados a la gira “El País es Uno” artistas tales como Alejandro Lerner, Antonio Tarrago Ros, Los Huayra, Facundo Saravia, Lola Ponce, Adrián Otero, Los Alonsitos, Pedro Aznar, Roxana Carabajal e Iván Noble para ser parte de los recitales que se ofrecerán y en los que también serán protagonistas los nuevos talentos de cada región

Espectáculos gratuitos y de excelencia
Sergio Vera, responsable de marketing de Fiat Auto Argentina destacó algunas características de la gira: “Queremos unir a los argentinos revalorizando la música y el arte popular, por eso proponemos eventos gratuitos, para que todos los habitantes en cada rincón de nuestra tierra se sientan incluidos en la propuesta de Fiat para su modelo Uno”.


Una iniciativa Federal
“Consideramos El País es Uno como una iniciativa diferencial y creativa que nos permite agasajar a nuestro clientes con una propuesta que pone de relieve nuestra cultura y nuestros valores” confirma Carlos Seewald, titular de Seewald Automotores, concesionario oficial en Misiones.

Por su parte, Diego Durzo, titular de Piazza Automotores en Tucumán agrega: “Cada noche se realizará en simultáneamente 1 show en 2 ciudades del país y tendremos la transmisión en vivo de lo que acontece en cada sede. Los Tucumanos estamos ansiosos por disfrutar de la belleza de la Cataratas y al mismo tiempo conocer más de cerca al Uno, que ya es un éxito en todo el país.”

El Nuevo Uno sigue recorriendo el País
Las 4 primeros “abrazos” nacionales fueron: 1º. Jujuy y Ushuaia, como expresión de las capitales más extremas en el eje Norte-Sur. 2º. Río Gallegos (Santa Cruz) y Salta. 3º Resistencia (Chaco) y La Rioja y 4º. Rosario y La Pampa.

Gana Telmex amparo para ofrecer tv restringida

Una juez federal concedió a Telmex un amparo en contra de la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de modificar la concesión de la empresa para que pueda prestar servicios de televisión restringida.
La juez Sexta de Distrito en materia administrativa de esta ciudad, Jéssica Villafuerte Alemán, otorgó el amparo a Telmex para que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, emita una nueva resolución en la que deberá pronunciarse exclusivamente sobre si se modifica o no el título de concesión de la compañía telefónica y no acerca de si cumple los requisitos de ley.
Consultada al respecto, Telmex dijo que tuvo conocimiento de la resolución y que estudia el alcance de la sentencia relacionada con el Acuerdo de Convergencia de 2006 y con la solicitud presentada por la firma en 2009 para la modificación a su concesión.
La resolución de la juzgadora se basa en el hecho de que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó, en sentencia emitida el pasado 26 de abril, que ya existe opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sentido de que Telmex cumplió los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia.
El tribunal colegiado emitió este veredicto ante la omisión de la Cofetel de notificar a la empresa, dentro de los plazos previstos por ley, la respuesta sobre la opinión favorable de cumplimiento solicitada.
Es decir, reconoció que operó una afirmativa ficta en favor de Telmex.
En cumplimiento del amparo otorgado a Telmex por el colegiado, la SCT resolvió el 26 de mayo que la telefónica no había cumplido aún con todos los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia, ya que no entregó información suficiente a la autoridad y no acreditó que puede lograr una interconexión eficiente con otras empresas.
La juez determinó que la SCT no se apegó a la sentencia original emitida por el colegiado y pasó por alto la información íntegra del expediente, pues el tema de los requisitos quedó resuelto en el primer amparo y SCT no debió retomarlos.
Estableció, además, que resulta inconstitucional obligar a Telmex a iniciar de nueva cuenta todo el procedimiento ante la SCT, pues éste se tuvo por concluido con la afirmativa ficta de Cofetel.
La SCT tiene 10 días hábiles para impugnar la sentencia, dictada dentro del amparo 671/2011 mediante un recurso de revisión, que deberá ser resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado, el cual se pronunció en el sentido de que Telmex cuenta con la opinión favorable de cumplimiento de requisitos para modificar su título de concesión.
Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones y presidenta de Observatel, dijo que se trata de una victoria parcial para Telmex, pues no es una resolución definitiva y no tiene efectos de que la SCT modifique el título de concesión de la empresa para que pueda ofrecer servicios de televisión de paga.
Pero sí es un precedente debido a que la juez determinó que la SCT no tomó en cuenta los argumentos de Telmex, además de que indica que la empresa ya no debe volver a solicitar a la Cofetel que evalúe el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que la SCT deberá resolver con estos elementos.


el universal

Busca América Móvil invertir en zonas margionadas

Luego de la reducción en las tarifas de interconexión móvil, el gobierno federal deberá instrumentar mecanismos para promover inversión en lugares marginados o no rentables, dijo Alejandro Cantú, director jurídico de la empresa América Móvil.
Esto debido a que ante la percepción de menores ingresos por la interconexión, las inversiones de empresa como Telcel, en zonas no rentables, se ajustarán.
Consultado sobre este impacto, Cantú dijo que podría haber una mezcla de capital público y privado en estos lugares para incentivar la cobertura, penetración y acceso a las telecomunicaciones.
“Siempre hemos considerado que el enorme problema de estas tarifas es que puede quitarle incentivos a las inversiones en ciertas zonas, porque la tarifa de interconexión representaba el único ingreso para operadores móviles en estos lugares”, dijo.
La semana pasada, Telcel, Telmex, Nextel y Marcatel anunciaron un acuerdo por el que se reducen las tarifas de interconexión en casi 60% en 2011 frente al 2010, convenio que retoma los niveles tarifarios resueltos por la Cofetel.
“Creo que es un buen acuerdo y los efectos los veremos en el tiempo”.José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que si bien es cierto que las tecnologías móviles de tercera y cuarta generación (3G y 4G) puede cubrir satisfactoriamente las demandas de servicio universal, con acceso a internet incluido, es necesaria la implementación de un plan de gobierno que habilite algún tipo de subsidio.

el universal

Bajas generalizadas en europa al promediar la rueda

Las bolsas europeas retrocedían al promediar la rueda de hoy, después que se difundiera un informe sobre la incapacidad de los países europeos de aumentar a más de un billón de euros el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según datos de la agencia Bloomberg.País Indice Porcentaje Gran Bretaña FTSE -0,86 Francia CAC -0,98 Alemania DAX -1,05 España IBEX -0,92 Italia Mib -1,56 Holanda AEX -0,92 Suecia OMX -1,09 Suiza SM -0,79

Bajas generalizadas en las bolsas de la region asia-pacifico

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico registraron bajas en sus indicadores, por el impacto de la decisión alemana de no apoyar los eurobonos, según datos de la agencia Bloomberg.País Indice Porcentaje Japón Nikkei -0,06 Hong Kong Hang Seng -1,44 Australia S&P -1,48 China Shanghai -0,72 China Shenzhen -0,71 Taiwán Taiex -1,16 Corea del Sur Kospi 200 -0,99 Nueva Zelanda NZ -0,89 Tailandia Thai -1,01 Indonesia Jakarta -1,59 India Sensex -1,01 Singapur Straits -1,20 Malasia FTSE -1,14 Filipinas PSEI +0,56

Australia aprueba la venta de cervecera Foster a SABMiller

Las autoridades de Australia dieron luz verde a la venta de la cervecera australiana Foster a la anglo-sudafricana SABMiller por 11.500 millones de dólares australianos (11.100 millones de dólares o 8.300 millones de euros). El responsable del Tesoro Federal, Wayne Swan, impuso, no obstante, condiciones para que el consejo directivo de Foster se mantenga en suelo australiano, así como la producción de cerveza destinada al mercado local, según el diario Sydney Morning Herald.

El real brasileño cae por intervención de banco central

El real brasileño cerró con una fuerte caída contra el dólar el jueves, acercándose al nivel de 1,90 unidades por billete verde, lo que aumentó las expectativas del mercado de nuevas intervenciones del Banco Central en medio de un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro. El real cerró con baja del 1,74 por ciento a 1,8911/1,8921 unidades. En su peor nivel de la sesión, el real llegó a cotizarse en 1,9036 unidades por dólar, su menor nivel desde el 3 de octubre. Pese al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, que redujo el volumen de operaciones a nivel global, se mantuvo la preocupación ante la crisis de deuda de la zona euro.

Panasonic potenciará smartphones en Europa

La multinacional japonesa de electrónica Panasonic planea potenciar la venta de teléfonos móviles smartphone en Europa a partir de primavera, informó hoy el diario económico Nikkei. Según el rotativo, la división de móviles de Panasonic negocia con uno de los principales operadores de telefonía en Europa el desarrollo y venta de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google.

EE UU bloquea fondo contra cambio climático

Estados Unidos se niega a firmar un fondo emblemático en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras se intensifican las negociaciones antes de la cumbre de clima de la ONU de la próxima semana, informó el jueves el diario Financial Times. El periódico citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que Washington, apoyado por Arabia Saudí, aún no ha acordado adoptar el borrador del Fondo Climático Ecológico. Los países accedieron a crear el fondo el año pasado, para destinar hasta 100.000 millones de dólares al año hasta el 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar contra el cambio climático, y un comité de la ONU completó el bosquejo del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica en octubre.

Industria automóvil alemana batirá récord en 2011

La industria automovilística alemana prevé batir este año su récord histórico de producción en territorio germano, pero estima que 2012 será peor debido al deterioro de la situación económica global, informó hoy el rotativo Bild. La Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) espera que su producción agregada en Alemania alcance este ejercicio los 5,9 millones de vehículos, de los que el mercado exterior absorberá 4,5 millones.

Italia espera captar 8.000 millones en Letras a 6 meses

El Tesoro italiano espera colocar hoy 8.000 millones de euros en Letras a 6 meses. El mercado estará muy atento a la acogida y a los costes de financiación de esta subasta de deuda. “Se pretende colocar hasta 8.000 millones, un importe demasiado elevado que, además de someterse a unos costes de financiación más altos, podría ser difícil de colocar ante la ausencia de progresos en la crisis de deuda”, explican en Análisis Bankinter.

Coane (BCE) ve probable un recorte de tipos

El Banco Central Europeo probablemente baje más los tipos de interés si continúa la actual tendencia económica, dijo el miembro del consejo de gobierno del banco Luc Coene durante una reunión, informó el viernes un diario belga. "Si continúan las actuales tendencias, entonces probablemente haya otro recorte de tipos", dijo en una comida con empresarios belgas el jueves, según De Tijd. Este mes el banco central recortó los tipos de interés en un cuarto de punto al 1,25% y su presidente, Mario Draghi, dijo que la zona euro podría caer en una "suave recesión" en la última parte de 2011.

Mercado de divisas no descuenta la desaparición del euro

El mercado de divisas no descuenta la desaparición del euro tal y como lo conocemos, “por lo que en el fondo entiende que habrá soluciones definitivas a la crisis actual”, comentan en Unicorp Patrimonio. “Lo que no sabemos es cuánta presión son capaces de aguantar los políticos europeos antes de tomar la decisión definitiva”. Por otro lado, señalan que si los inversores están vendiendo Alemania y comprando Suecia, “el euro debería estar debilitándose frente a la corona sueca. Sin embargo lo que está haciendo es revalorizarse”.

Edelap tiene nuevos presidente y vice

El Directorio de Empresa Distribuidora La Plata SA (Edelap) designó en su reunión del 17 de noviembre a quienes ocupará los máximos cargos directivos de la firma.El nuevo presidente es Miguel Alfredo Mendoza Cabrera y el nuevo vicepresidente Javier Errecondo.

AT&T toma previsiones por si fracasa compra de T-Mobile

La compañía de telecomunicaciones AT&T prevé incluir en sus cuentas del cuarto trimestre un gasto de 4.000 millones de dólares para cubrir los costos del eventual fracaso de su intento de comprar T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG.

La oferta de compra de AT&T asciende a 39.000 millones de dólares y fue cuestionada por el Departamento de Justicia estadounidense debido a que reduciría la competencia en el mercado de telefonía de este país y provocaría una suba de precios en el sector.
El cargo contable que AT&T prevé asumir asciende a 4.000 millones de dólares antes de impuestos, que incluyen 3.000 millones en efectivo y mil millones por el valor del espectro inalámbrico, dijo la empresa en un comunicado.
Ambas compañías retiraron de momento los pedidos de transferencia de control de licencias y autorizaciones que habían cursado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, precisa la nota.
"AT&T Inc. y Deutsche Telekom AG (DTE) continúan con el objetivo de la venta de los activos inalámbricos de Deutsche Telekom en Estados Unidos a AT&T, y dan este paso para facilitar la consideración de todas las opciones en la FCC y centrar sus esfuerzos en la obtención de la autorización antimonopolio para la operación por parte del Departamento de Justicia", explicó AT&T.
El acuerdo alcanzado entre AT&T y T-Mobile USA en marzo último suponía que la primera se convertiría en la mayor operadora del país y pasaría a tener un 30 por ciento más de clientes que su inmediata competidora, Verizon Wireless, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.
Hasta ahora el liderazgo del mercado lo posee Verizon Wireless, una empresa conjunta entre la estadounidense Verizon y la británica Vodafone que logró arrebatarle el puesto número uno en el mercado a AT&T, incluso pese a que ésta gozó de la exclusiva del iPhone desde que hace cuatro años salió al mercado.
AT&T es la segunda empresa de telefonía móvil en Estados Unidos por número de suscriptores y sus ingresos totales superaron los 124.000 millones de dólares el año pasado.

BOLETIN: Standard & Poor’s anuncia que las clasificaciones de Telefónica Móviles Chile no se encuentran afectadas por la nueva emisión de deuda

Standard & Poor's Ratings Services anunció que las clasificaciones de Telefónica Móviles Chile S.A. (Telefónica Móviles) no se encuentran afectadas por la reciente emisión de deuda de aproximadamente US$ 213 millones. Consideramos que el nivel de deuda de Telefónica Móviles, incluyendo la reciente emisión, se encuentra en línea con su clasificación actual.

Telefónica Móviles anunció recientemente la colocación de dos bonos en el mercado local con vencimiento a cinco años: un tramo denominado en pesos chilenos con una tasa de rendimiento de 6,59% y un segundo tramo denominado en Unidades de Fomento con una tasa de 3,69%. Aunque la nueva emisión representa un incremento de 34% respecto al nivel de deuda financiera de la compañía a Junio de 2011 (19% considerando la deuda consolidada con Telefónica Chile S.A.), los indicadores crediticios de la compañía se mantienen sólidos, con un ratio consolidado de deuda financiera proforma sobre EBITDA de 0,9x.

Standard & Poor’s afirmó las calificaciones ‘B-’ en Escala Global de Mastellone Hermanos S.A. La tendencia es estable.

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de Mastellone se encuentra en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando en ‘B-’ las calificaciones de la compañía.
• La tendencia estable incorpora nuestra expectativa de que la compañía mantendrá su generación de caja, de manera de cumplir con sus vencimientos de deuda crecientes.

Acción de Calificación
BUENOS AIRES, 24 de Noviembre de 2011. Standard & Poor's Ratings Services afirmó sus calificaciones ‘B-’ en escala global y ‘raBBB-’ en escala nacional para la República Argentina de Mastellone. La tendencia continúa siendo estable.

Fundamentos de la Calificación
La afirmación de la calificación de Mastellone se basa principalmente en el desempeño operativo y financiero de la compañía, que se encuentra en línea con nuestras expectativas.

Las calificaciones ‘B-’ de Mastellone continúan reflejando la exposición de la compañía a la volatilidad de la industria láctea en Argentina y el relativamente alto nivel de endeudamiento y riesgo de refinanciación de la compañía. Por otro lado, Mastellone enfrenta una significativa exposición a riesgos de descalce de monedas, dada su generación de fondos mayormente denominada en pesos y la mayor parte de su deuda financiera denominada en dólares. Dichos factores se encuentran parcialmente mitigados por la posición de liderazgo de la compañía en la industria láctea argentina, derivada del elevado grado de reconocimiento hacia su marca y a su extensa red de distribución.

Asumiendo una depreciación moderada de la moneda local y aumentos en el costo de la leche cruda de aproximadamente 15% anual, esperamos que Mastellone mantenga márgenes de EBITDA cercanos a 5% en 2011 y 2012. Para igual período, estimamos un ratio de cobertura con EBITDA de entre 3,2x y 3,7x y de generación interna de fondos sobre deuda financiera de entre 20% y 25%.

La tendencia estable de la calificación refleja el aún manejable perfil de vencimientos de deuda financiera en 2012. Las calificaciones podrían verse negativamente afectadas si percibimos un deterioro en el nivel de generación de caja o bien, un mayor riesgo de refinanciación. Potenciales subas de calificación son limitadas por el momento dados el relativamente elevado nivel de endeudamiento de la compañía y la exposición a la volatilidad de la industria láctea argentina.

Impulsan créditos a PyMEs y emprendedores

El Gobierno lanzó hoy un nuevo cupo por 5.000 millones de pesos en créditos blandos para PyMEs de todo el país, a tasa fija y bonificada en hasta cuatro puntos.

El lanzamiento del tercer tramo de la denominada Línea 400 estuvo a cargo de los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.
Por esta línea exclusiva del Nación, PyMEs de los sectores industria, comercio, servicios y construcción pueden acceder a préstamos con tasas de entre 9,5 y 12 por ciento fijas en pesos.
"El gobierno de Cristina Kirchner cree en las PyMEs y en los jóvenes y les da oportunidades inéditas para concretar sus sueños y eso es Argentina: un país que deja de ser sueños para mostrar hechos y realidades que nos diferencian de lo que está pasando en el mundo", dijo Giorgi.
Además, en el acto en Casa de Gobierno los funcionarios entregaron préstamos de honor a jóvenes emprendedores de hasta 60.000 pesos a tasa cero y que se devuelven solo si el proyecto es exitoso.
Se trata del programa "Capital Semilla", a través del cual el Ministerio de Industria asistió en 2011 con 74 millones de pesos a unos 2.700 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de todo el país, tanto para la gestación de un negocio como para la puesta en marcha de nuevas pymes y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes.

nosis

“Manejá lo que Tomás”: cierre del año 2011 en Pilar

La Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), en alianza estratégica con la asociación civil “Las Otras Voces”, realizaron el cierre del año 2011 del programa “Manejá lo que Tomás” para la prevención y concientización sobre el consumo excesivo de alcohol. Dicha acción se llevó a cabo en Pilar y se inserta en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que FILA desarrolla anualmente a lo largo y ancho del país.

La Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), en alianza estratégica con la asociación civil “Las Otras Voces”, realizaron en Pilar el cierre del año 2011 del programa “Manejá lo que Tomás” para la prevención y concientización sobre el consumo excesivo de alcohol. Dicha acción se inserta en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que FILA desarrolla anualmente a lo largo y ancho del país.

El encuentro de cierre se llevó a cabo en el Shopping Pilar Point, donde se presentó el proceso realizado y las campañas de cada una de las escuelas durante el año.

Asistieron representantes de las ocho comunidades educativas (directivos, docentes y alumnos/as) comprometidos con el Programa 2011 en Pilar, también representantes del gobierno municipal, funcionarios de educación e invitados especiales.


Sobre el Programa “Manejá lo que Tomás”

Adolescentes de escuelas medias privadas y públicas del Municipio de Pilar participaron a lo largo del año de “Manejá lo que Tomás”, un programa educativo de comunicación entre pares para la prevención del consumo abusivo de alcohol realizado en alianza estratégica con la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA) y la Asociación Civil Las Otras Voces.

Participaron en los talleres realizados alrededor de 1250 alumnos, docentes y directivos, en los que se concientizó sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, se realizaron campañas preventivas en cada una de las escuelas, llegando a otros jóvenes con mensajes que les permitan tomar decisiones responsables sobre ellos mismos y sobre las relaciones con sus pares.

Este proceso fortalece la participación juvenil y permite escuchar sus voces en un tema que los interpela y afecta de manera directa.

Entre otras, las principales actividades que se desarrollan en el Programa “Manejá lo que Tomás” son:

Ø Talleres de sensibilización con adultos (docentes, padres, equipos técnicos o directivos).

Ø Talleres de profundización con jóvenes en escuelas y/u organizaciones sociales.

Ø Envío de un boletín virtual con información del Programa.

Ø Presentación del Programa ante equipos de supervisión del sistema educativo público y privado.

La Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA) auspicia “Manejá lo que Tomás” en el marco de su Programa de RSE.

Las Otras Voces, comunicación para la democracia, es una organización no gubernamental con amplio reconocimiento social, académico e institucional como referente en el campo de los derechos a la educación y a la comunicación.