https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las cuentas del Santander y el paro del primer trimestre, referencias en España

Claves para la semana del 25 al 29 abril


La última semana de abril estará marcada en España, donde los inversores deberán tener en cuenta que la Bolsa permanecerá cerrada el Lunes de Pascua, por los resultados de Banco Santander, Banco Sabadell, y BME. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela empresas del calado de Microsoft, Exxon Mobil, Coca Cola o Pepsico. Sin salir de EEUU, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal compartirá interés con la primera estimación del PIB del primer trimestre del año que publicará el Departamento de Comercio. De vuelta en España, el INE publicará las cifras de paro del primer trimestre, mientras que a escala europea, se conocerán las cifras de déficit y deuda pública de la UE.


Lunes 25

En España, el mercado permanece cerrado por festivo aunque se conocerán la coyuntura turística hotelera de marzo y los precios industriales del mismo mes. Sin embargo, la atención de los inversores se dirigirá casi en exclusiva hacia EEUU, donde se publicarán las ventas de casas nuevas de marzo. Además, el Tesoro venderá títulos de deuda a cuatro semanas, tres meses y seis meses de vencimiento. En el ámbito empresarial, Merck publicará sus resultados del primer trimestre del año, como también lo harán Radioshack, Netflix y Kimberly Clark. En el mercado japonés publicarán sus cuentas las japonesas Canon y Nintendo.

Martes 26

En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos esta jornada a los resultados trimestrales que presentarán compañías del calado de Coca Cola, Altera o Hershey. En el sector tecnológico, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Amazon y Broadcom. También presentarán Tellabs, United Status Steel y Western Union. Valero Energy y el gigante bancario suizo UBS también darán cuenta ante el mercado de la marcha de sus negocios. Eurostat publicará en el apartado macroeconómico la primera notificación de las cifras de déficit y deuda pública de 2010 de la UE. En EEUU, la Reserva Federal iniciará su reunión de dos días de política monetaria y se publicará el habitual Redbook de ventas al por menor semanal. Además, se conocerá el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de febrero y la Conference Board publicará el índice de confianza del consumidor de abril. En Japón se publicará la tasa de desempleo de marzo.

Miércoles 27

La jornada estará marcada por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, aunque en la mayor economía del mundo también se conocerán los pedidos de bienes duraderos de marzo. Otras referencias serán las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará los nuevos pedidos industriales de febrero de la zona del euro. Además, en Francia se publicará el índice de confianza del consumidor de abril. Ya de madrugada en España, en Japón se publicará el IPC de marzo. En el ámbito empresarial, continuá el aluvión de resultados trimestrales, protagonizado en esta ocasión por Boeing, Xilix, o General Dynamics, entre otras. No serán las únicas en dar cuenta de su negocio, también lo harán eBay, Starbucks, Well Point, Hess o la agencia de calificación Moodys. También desfilarán por la pasarela de resultados las petrolera ConocoPhillips y BP. Además, en nuestro país Bolsas y Mercados Españoles (BME) celebra en primera convocatoria la Junta General Ordinaria de Accionistas y Antena 3 paga dividendo correspondiente a 2010.

Jueves 28

El sector financiero será el gran foco de atención en España gracias a los resultados de Banco Santander y, en menor medida del Sabadell. Además, Bankinter y Renta 4 celebrarán sus respectivas juntas generales de accionistas. Fuera del sector, BME presentará sus resultados trimestrales, como también lo harán Antena 3 y Ferrovial. Fuera de nuestras fronteras, la jornada será asimismo intensa en el ámbito empresarial, con los resultados de gigantes como Exxon Mobil y Procter Gamble, además de Bristol Myers, Tyco Internacional, Viacom y Cardinal Helath. Colgate Palmolive, Expedia, y las químicas Dow Chemical y Eastman Chemical serán otras compañías en presentar sus cuentas, al igual que Microsoft, Pepsico y Sprint Nextel. En el apartado macroeconómico, la primera estimación del PIB del primer trimestre del año será la gran referencia del día en EEUU, donde dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. La asociación Nacional de Promotores publicará además las ventas de casas pendientes de marzo. A este lado del Atlántico, el INE publicará en esta jornada las cifras de hipotecas de febrero y en Francia saldrá a la luz el consumo de los hogares de marzo. En Japón, el Banco de Japón ya habrá anunciado sus decisiones de política monetaria y las casas iniciadas de marzo.

Viernes 29

En España, la semana se despedirá con la publicación de la encuesta de población activa del primer trimestre del año. El INE también publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de marzo. Otras referencias del día en nuestro país serán los índices de comercio al por menor de marzo y el dato de inflación adelantada de abril. Además, el Banco de España publicará la balanza de pagos de febrero. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat también sacará a la luz las cifras de inflación de abril de la zona del euro, así como la tasa de desempleo de marzo. También a escala europea, se conocerá la masa monetaria de marzo y la encuesta de confianza empresarial y del consumidor de abril. Sin salir del Viejo Continente, se conocerá el índice de precios de producción de marzo. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los ingresos y gastos personales de marzo y al índice de costes de empleo del primer trimestre. También saldrán a la luz el PMI de Chicago de abril y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El Departamento de Agricultura publicará los precios agrícolas de abril. En el ámbito empresarial, presentarán sus resultados trimestrales Criteria y Banco Pastor, y se celebrará la segunda convocatoria de la Junta de Accionistas de Bankinter. Fuera de nuestras fronteras presentarán resultados The Goodyear, DR Horton, Chevron y Caterpillar.


el boletin

Semana corta, marcada por los resultados y los nuevos temblores de la deuda europea

Así fue la semana

La Semana Santa acortó la semena pero la economía siguió ajena a las festividades. Los resultados empresariales fueron los grandes protagonistas, tanto por el aumento de los beneficios como por las pérdidas. Apple dio la sorpresa gracias al iPhone en tanto que la banca americana estuvo, generalmente, por debajo de las previsiones.En clave nacional, poco resultados, Enagás que mantuvo su beneficio durante el primer trimestre. Las sorpresas vinieron con la reactivación de los temores de la deuda periférica después de que se haya barajado la posibilidad de reestructurar la deuda griega. Aunque los ojos también estuvieron atentos a la deuda de EE UU que vió como era puesta en revisión su perspectiva ante la falta de consolidación fiscal.

El consejo de Ministros se adelantó al miércoles y no supuso la aprobación del plan para el empleo sumergido pero trajo una nueva medida fiscal para reactivar la rehabilitación de viviendas con un descuento del 20% en el IRPF. En tanto, la mora del sistema financiero español alcanzó niveles de 1995 al subir hasta el 6,19%.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron en su mayoría en alza, aunque la suba en la tasa de interés de los bonos de Portugal a 10 años recortó las ganancias iniciales.

Londres / FTSE 6.018,30 -0,07%

París / CAC40 4.021,88 +0,43%

Francfort / DAX 7.295,49 +0,64%

Zurich / SMI 6.457,16 +0,19%

Madrid / Ibex35 10.584,10 +0,46%

Milán / FTSEMib 21.810,7 +1,43%

Atenas / Athex 1.431,33 +2,26%

Lisboa / PSI20 7.597,44 -0,21%

Budapest / BSEI 24.089,6 +0,42%

Dublin / IOI 2.959,28 +0,75%


nosis

Verizon multiplia por 3 su beneficio hasta marzo

La compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon obtuvo un beneficio atribuido de 1.439 millones de dólares (987 millones de euros) en el primer trimestre de 2011, lo que supone multiplicar por 3,24 el beneficio de 443 millones de dólares (303,9 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de la operadora alcanzó los 26.990 millones de dólares (18.521 millones de euros) en los tres primeros meses del año, un 0,28% más que en el mismo trimestre del año precedente.

McDonalds gana un 11% más en primer trimestre

McDonalds registró un beneficio de 1.209 millones de dólares (828 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un repunte del 11% repecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida resaltó los sólidos resultados, basados en la fortaleza de las ventas comparables, que aumentaron un 4,2% en Estados Unidos, un 5,7% en Europa y un 3,2% en Asia/Pacífico, Oriente Medio y África.

Philip Morris gana un 12,7% más pero caen ventas en España

La tabaquera estadounidense Philip Morris International obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 1.919 millones de dólares (1.314 millones de euros), un 12,7% más que los 1.703 millones de dólares (1,166 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2010, informó la compañía en un comunicado, en el que destaca que las ventas de la compañía en España siguieron cayendo. Las ventas globales de la tabaquera estadounidense alcanzaron en el primer trimestre los 16.530 millones de dólares (11.559 millones de euros), lo que supone un 6% más en comparación con los 15.587 millones de dólares (10.676 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del año anterior.

Índice de Fed de Filadelfia cae en abril más de lo esperado

La actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos bajó en el mes de abril, según un informe publicado el jueves. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre condiciones de negocios en la región se situó en 18,5 puntos en abril, tras 43,4 puntos en marzo. Cualquier lectura superior a cero indica crecimiento en la actividad del sector manufacturero de la región. El sondeo, que cubre el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware, es uno de los primeros indicadores en conocerse mensualmente sobre el estado del sector manufacturero estadounidense. Las previsiones de los expertos apuntaban a una caída hasta los 37,0 puntos en abril.

Chevron presenta enmienda para bloquear fallo en Ecuador

La petrolera estadounidense Chevron presentó el jueves una enmienda a una demanda en una corte de Nueva York, con la que busca impedir el reconocimiento y cumplimiento de un fallo en su contra en Ecuador por daño ambiental. Chevron dijo que hay "nueva evidencia de fraude en el texto del fallo en Ecuador". Un juez ecuatoriano decidió en febrero que Chevron debía pagar 8.600 millones de dólares por la contaminación provocada en las décadas de 1970 y 1980 por Texaco, una firma que fue luego comprada por Chevron Corp (CVX.N). Chevron apeló ese fallo y también lanzó una serie de procesos judiciales para lograr que el fallo en Ecuador no pueda ser aplicado fuera del país sudamericano.

El euro sube a 1,4577 dólares y llega a tocar mayor nivel en 16 meses

El euro subió hoy ligeramente en el mercado de divisas y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4577 dólares, frente a los 1,4510 que registraba en los últimos intercambios de ayer por la tarde. La moneda común europea registró además hoy su mayor valor intradía frente al "billete verde" estadounidense de los últimos 16 meses, al alcanzar momentáneamente los 1,4649 dólares.

Alstom y Shangai Electric crean grupo líder de calderas de carbón

El grupo francés Alstom y el chino Shangai Electric anunciaron la fusión de sus actividades de calderas de carbón para centrales eléctricas para crear el que será el fabricante líder mundial del sector. La facturación conjunta en 2010 alcanzó los 2.500 millones de euros, precisó hoy el grupo francés en un comunicado. La nueva filial común, en la que cada una de las dos empresas tendrá una participación del 50 %, se llamará Alstom Shangai Electric Boilers y estará registrada en la ciudad china que le da nombre, aunque su sede operativa se instalará en Singapur, explicó la compañía francesa en un comunicado.

EE.UU.: importante baja en pedidos seguros por desempleo

Los pedidos de seguros de desempleo en Estados Unidos bajaron en 13.000 durante la semana pasada, al totalizar 403.000 reclamaciones, según informó esta mañana el Departamento del Trabajo.Los analistas esperaban un retroceso de entre 22.000 y 42.000 solicitudes, sobre el dato original de 412.000 pedidos de seguros ahora revisado a 416.000.El informe oficial indicó que el promedio de solicitudes nuevas en cuatro semanas, que es un indicador menos volátil, aumentó en 2.250 para totalizar 399.000, el nivel más alto desde la semana terminada el 19 de febrero.Por su parte, el número de estadounidenses que siguió recibiendo el beneficio cayó en 7.000 hasta alcanzar 3,70 millones en la semana al sábado 9. Un año atrás, 4,71 millones de personas estaban dentro del programa oficial de asistencia al desempleo.

nosis

OCDE reduce a la mitad la estimación de crecimiento de Japón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía japonesa en 2011 hasta el 0,8%, en comparación con la anterior estimación del 1,7%, debido al terremoto del 11 de marzo que provocó "el peor desastre en el país" en los últimos tiempos. Sin embargo, la organización ha elevado su previsión de crecimiento para 2012, desde el 1,3% estimado en el mes de noviembre hasta el 2,3%, debido al impacto positivo en la economía del proceso de reconstrucción del país.

Morgan Stanley ganó 45% menos hasta marzo

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ganó entre enero y marzo 966 millones de dólares, el 45 % menos que un año antes, según informó hoy la entidad en un comunicado. No obstante, este resultado mejora en un 15,5 % el del trimestre anterior, ya que en los últimos tres meses de 2010 el banco logró un beneficio neto de 836 millones de dólares.

Nokia firma acuerdo con Microsoft

Nokia firmó un acuerdo con Microsoft del que dijo que le permitirá reducir costes anuales en alrededor de 1.000 millones de euros (1.500 millones de dólares). "La finalización del acuerdo con Microsoft implica que Nokia puede centrarse ahora en la ejecución, pero la guía de márgenes subraya los tiempos difíciles que vienen mientras hace la transición", dijo el analista Geoff Blaber, de CCS Insight.

GE gana 3.433 millones en primer trimestre

El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) registró en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto atribuido de 3.433 millones de dólares (2.353 millones de euros), un 76,5% más que los 1.945 millones de dólares (1.333 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La facturación del conglomerado industrial estadounidense aumentó en los tres primeros meses del año un 6,2%, hasta los 38.448 millones de dólares (26.356 millones de euros), en comparación con los 36.204 millones de dólares (24.818 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2010.

Sturzenegger: "Celebro el reconocimiento del Ministro Tomada a los logros del Banco Ciudad"

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, celebra que el Ministro de Trabajo y actual precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Carlos Tomada, destaque los excelentes resultados obtenidos por el Banco Ciudad durante los últimos tres años de gestión, subrayando las ganancias inéditas para la historia de la institución obtenidas en 2010, 813 millones de pesos. A partir de haber revertido pérdidas que alcanzaban los 169 millones de pesos anualizadas en 2007, hoy los porteños, incluido el Ministro Tomada, y a través de sus representantes en la Legislatura, pueden discutir cómo profundizar el rol social del Banco Ciudad, pensando en el mejor destino para las utilidades, preservando el patrimonio de la institución. No sólo el Banco dejó de ser una carga para los porteños sino que retomó el rol social que le impone su carta orgánica y se puso al servicio de los ciudadanos y de la producción de la Ciudad de Buenos Aires ofreciendo y colocando las mejores líneas crediticias del mercado, tanto para Pymes, individuos y grandes empresas.
El Ministro y precandidato Tomada conoce, a través de los reclamos de los trabajadores de menores ingresos con un salario mínimo fijado en $1840, las limitaciones en materia de acceso a la vivienda que ocasiona el proceso inflacionario que sufre la Argentina. El Banco Ciudad es el único banco del sistema que otorga créditos hipotecarios sociales bajo la modalidad de las microfinanzas para quienes ganan menos aún que el salario mínimo, ofreciendo plazos de hasta 15 años con cuotas fijas mensuales que van desde $288 hasta $719.-
Invitamos a todos los precandidatos a interiorizarse sobre esta propuesta del Banco Ciudad para que los sectores de menores ingresos puedan acceder a su primera vivienda.

En préstamos hipotecarios, el Ciudad es el banco que más creció, pasando del 5to puesto del ranking del BCRA al 2do, duplicando la inversión, de $1096 millones a $2.269 millones.

En préstamos al sector privado no financiero, el Ciudad avanzó del puesto 12vo al 8vo del ranking del BCRA.

El stock de préstamos a grandes empresas pasó de $961 millones a $3.051 millones, con un crecimiento del 217%.

El stock de préstamos a Pymes pasó de $173 millones a $716 millones, con un crecimiento del 314%.

El patrimonio neto del Banco Ciudad aumentó un 85% en el período 2007-2010 pasando de $1.203 millones a $2.224 millones.

FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y AFINES (FIPAA)

La Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (F.I.P.A.A.) es la entidad que nuclea a la industria de la alimentación de productos procesados de todo el país.

En función de dicha representatividad lleva adelante las negociaciones salariales con su contraparte sindical, representada por la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en un marco de diálogo franco y de buena.

Ante la postura asumida por los representantes sindicales, hecha pública en el día de hoy, nos vemos en la obligación de informar a la opinión pública lo siguiente:

1) El sector sindical reclama un 40 % de incremento en el salario básico y en todas las categorías convencionales que es lo que implica en los hechos llevar el básico de convenio a $ 4000.
2) En 2010 la industria de alimentos otorgó un incremento salarial del 35,2% acumulando un 112 % en los últimos tres años, superando ampliamente cualquier medición de evolución de precios. Ello representa una mejora real y ostensible del poder de compra de sus trabajadores.
3) F.I.P.A.A. aceptó anticipar la negociación en un clima de Paz Social en busca de un acuerdo. La contraparte sindical, tras la primera reunión paritaria declaró el “Estado de Alerta y Movilización” llamando a una movilización nacional para el día 04 de mayo de 2011 bajo la amenaza de profundizar “las medidas de fuerza necesarias” para obtener los resultados esperados. Es decir el 40% de aumento.
4) Se debe tener en cuenta que nuestra industria agrega valor a la cadena agrícola alimentaria y por ende también ha venido padeciendo el sostenido incremento del precio de las commodities que son su materia prima. Como contrapartida, desde 2005 colabora con el sostenimiento del modelo económico, manteniendo sus precios en el marco de los acuerdos con la Secretaría de Comercio Interior.
5) El sector empresario está dispuesto a llegar a un acuerdo que preserve el poder adquisitivo de sus trabajadores, continuando con los notorios esfuerzos iniciados en el año 2003 para mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal de la actividad.
F.I.P.A.A. alerta sobre las graves consecuencias para las empresas y el empleo si no se comprende el impacto cierto y concreto de pérdida de competitividad que implicaría el aumento del 40% sobre su mano de obra.
Durante 2010 más de 60 empresas PYMES de todo el país han cerrado definitivamente y otras muchas se encuentran atravesando serias dificultades económicas y financieras.
Los industriales de la alimentación hacemos un llamado a la responsabilidad apostando al diálogo sereno y sin amenazas a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio que pueda ser cumplido por todas las partes.

MOTOROLA MOBILITY Y NII HOLDINGS EXTIENDEN EL CONTRATO DE PROVISIÓN DE EQUIPOS iDEN®

Motorola Mobility, Inc. (NYSE: MMI) y NII Holdings, Inc. (NASDAQ: NIHD) anunciaron hoy el acuerdo de extensión del contrato de provisión por el cual Motorola suministrará equipos iDEN a NII Holdings hasta el año 2014. La extensión de este acuerdo refleja el compromiso de ambas compañías hacia la tecnología iDEN como una plataforma líder para servicios Push to Talk.

En los últimos 14 años, NII Holdings y Motorola se han asociado para ofrecer servicios iDEN a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Bajo la marca NEXTEL, NII Holdings es el operador de red iDEN más grande de Latinoamérica, con más de 9 millones de usuarios. Su liderazgo en el uso de tecnología iDEN refleja la confiabilidad y la calidad de los servicios ofrecidos.

“Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros usuarios servicios inalámbricos diferenciados; con la celebración de este acuerdo seguiremos cumpliendo dicha promesa con dispositivos y servicios innovadores”, sostuvo Greg Santoro, vicepresidente ejecutivo y principal funcionario de estrategia y mercadeo, NII Holdings. "La funcionalidad ‘Push to Talk’ sigue siendo un modo primario de comunicación instantánea para millones de usuarios en Latinoamérica y estamos muy contentos de poder seguir ofreciendo el mejor servicio, flexible y accesible".

Esta extensión amplía el alcance del acuerdo de abastecimiento para incluir también nuevos dispositivos y servicios para las redes de próxima generación de NII incluyendo PTT y dispositivos 3G como también nuevos dispositivos y accesorios como el Motorola XOOM tablet.

“Motorola Mobility y NII trabajan en sociedad desde hace mucho tiempo. Estamos entusiasmados por el fuerte crecimiento de nuestra base de clientes”, sostuvo Mark Shockley, vicepresidente senior, gerente general, Global Go-to-Market, Motorola Mobility. “Los dispositivos con tecnología PTT siguen siendo una parte integral de nuestro portafolio general de productos y estamos ansiosos por trabajar junto a NII para ofrecer tecnología iDEN y productos de próxima generación en el mercado futuro”.

Pionera en tecnología iDEN, Motorola Mobility ha estado fabricando dispositivos que utilizan la plataforma PTT durante casi dos décadas. A medida que la plataforma iDEN se expande globalmente, Motorola Mobility seguirá ofreciendo soluciones de equipos innovadores que satisfagan las necesidades de comunicación de una amplia gama de usuarios.

Acerca de NII Holdings, Inc.
NII Holdings, una compañía pública con sede en Reston, Va., es proveedor líder en comunicación móvil para clientes corporativos en América Latina. NII Holdings tiene operaciones en México, Brasil, Argentina, Perú y Chile, ofreciendo una herramienta de comunicación inalámbrica totalmente integrada con servicio de voz, celular digital, servicio de datos, acceso inalámbrico a Internet y Conexión Directa Nextel (Direct Connect® e International Direct Connect(SM)), con función bi-direccional de radio digital. NII Holdings, una compañía incluida en el Fortune 500, cotiza en el mercado NASDAQ bajo el símbolo NIHD y es miembro del índice NASDAQ 100. Visite el sitio web de la empresa en www.nii.com.

Nextel, el logotipo Nextel y Nextel Direct Connect son marcas comerciales y/o marcas de servicio de Nextel Communications, Inc.

Acerca de Motorola Mobility, Inc.
Motorola Mobility, Inc. (NYSE:MMI) une tecnología innovadora con visión humana para crear experiencias que simplifican, conectan y enriquecen la vida de las personas. Nuestro portfolio de productos incluye dispositivos móviles convergentes como teléfonos inteligentes y tablets, accesorios inalámbricos y de video de extremo a extremo, entrega de datos y soluciones de gestión, incluyendo decodificadores y dispositivos de acceso a datos. Para obtener más información, visite motorola.com/mobility.

Entran en vigencia transferencias bancarias inmediatas

El próximo lunes 25 entrará en funcionamiento el nuevo sistema de transferencias inmediatas en pesos entre clientes de entidades bancarias. Por ello, las transferencias que se realicen por vía electrónica (cajeros automáticos o Internet) se acreditarán en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas; en la actualidad, dicha acreditación puede demorar entre 24 y 48 horas.

La medida rige tanto para personas físicas como jurídicas y tiene como límite $ 10.000 cuando se realizan a través de cajeros automáticos y $ 50.000 cuando se hacen a través de Internet (home banking). Las transferencia en dólares, por su parte, serán inmediatas a partir del 31 de mayo y sus límites serán de u$s 2.500 y u$s 12.500, respectivamente. El BCRA prevé elevar estos límites en el futuro.

Esta medida, enmarcada en la política del BCRA tendiente a extender los niveles de bancarización del país, se combina con el nuevo esquema de costos para las transferencias, vigente desde el 1° de noviembre de 2010. Según el mismo, las operaciones realizadas por vía electrónica por un monto de hasta $ 10.000 diarios son gratuitas. Asimismo, las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $ 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50% de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla. Esos topes son de $5 para las transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000 y de $ 300 para cuando superen los $ 100.000.

El uso de las transferencias electrónicas como medio de pago se incrementó a partir de la sanción de sus nuevos costos, incluyendo la gratuidad para aquellas cuyo monto es inferior a $ 10.000. Desde noviembre de 2010 a marzo de 2011, la realización de transferencias por cajero automático o Internet registró un incremento de alrededor del 20 por ciento.

El nuevo régimen para las transferencias bancarias se suma a otras medidas recientes del BCRA orientadas a impulsar la bancarización como factor de inclusión social y, al mismo tiempo, proporcionar al sistema financiero y a sus usuarios mecanismos electrónicos de pago eficientes, seguros y gratuitos o de costos bajos.

Un elemento central de la politica de bancarización del BCRA reside en la Cuenta Gratuita Universal, lanzada el 18 de octubre del año pasado. Hasta el presente, ya fueron abiertas 60.000 cuentas en todo el país.

Esta cuenta puede solicitarse con la sola presentación del DNI en cualquier sucursal de un grupo de 37 entidades financieras. Permite depósitos de hasta $ 10.000 por mes calendario e incluye el uso de una tarjeta de débito que puede utilizarse para extraer dinero de cajeros automáticos y para realizar compras, con la ventaja de la devolución del 5% del IVA. El único requerimiento para acceder a la Cuenta Gratuita Universal es no ser titular de otras cuentas bancarias.

Otra de las medidas sancionadas por el BCRA para optimizar los medios de pago disponibles y, a la vez, reducir el traslado de efectivo- es la nueva instrumentación del cheque cancelatorio, vigente desde el 23 de noviembre pasado. Desde entonces, ya fueron emitidos 3.355 cheques cancelatorios. De ellos, 1.551 se libraron en pesos por un monto global de $ 100,04 millones y otros 1.804 se emitieron en dólares, para operaciones inmobiliarias, por un total de U$S 96,13 millones.

nosis

Las ventas de Apple baten las previsiones del mercado

Apple informó el miércoles de unas ventas trimestrales que superaron ampliamente los pronósticos del mercado, gracias a una sólida demanda de sus productos. El gigante tecnológico estadounidense dijo que sus ingresos aumentaron a 24.670 millones de dólares, por encima de la previsión promedio de los analistas de 23.380 millones, según un sondeo de Thomson Reuters. Las acciones de Apple subieron un 3 por ciento en las operaciones electrónicas tras el cierre regular del mercado.

La matriz de American Airlines reduce un 13,7% sus pérdidas

AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines, anunció hoy que durante el primer trimestre de 2011 perdió 436 millones de dólares, un 13,7 % menos que durante el mismo periodo del año anterior, a pesar del incremento del 24,8 % de sus gastos en combustible. La compañía con sede en Fort Worth (Texas, EE.UUU.) detalló que entre enero y marzo de este año anotó unas pérdidas por acción de 1,31 dólares, comparado con los 1,52 dólares que perdió un año antes, cuando sus números rojos ascendieron a 505 millones de dólares.

ArcelorMittal aplaza conversión de obligaciones

ArcelorMittal ha anunciado el aplazamiento al 31 de enero de 2013 la conversión obligación en acciones de una de sus filiales por valor de 750 millones de dólares (513 millones de euros), ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fecha de conversión obligatoria estaba fijada inicialmente para el 25 de mayo de 2011. Las demás principales condiciones de la obligación se mantienen sin cambios.

KPN eliminará entre 4.000 y 5.000 empleos

La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN anunció hoy la supresión de "entre 4.000 y 5.000" empleos en Holanda hasta el año 2015 a causa de "las nuevas tendencias" en el uso de la telefonía móvil, que han hecho que la firma baje sus expectativas de beneficio bruto de explotación. El grupo, que cuenta con unos 30.000 trabajadores en todo el mundo, explicó que esta reducción supone entre un 20 y un 25% de los empleados en Holanda, con un coste de entre 250 y 300 millones de euros.

Fiat comprará un 16% más de Chrysler

El gigante del motor Fiat anunció hoy que aumentará su participación en el accionariado del Grupo automovilístico estadounidense Chrysler LLC en un 16% más, en una operación valorada en 1.268 millones de dólares, informó hoy la compañía italiana en un comunicado de prensa. El grupo italiano controla actualmente el 30% de la automovilística estadounidense.

La fabricación de vehículos en Reino Unido sube un 15%

La fabricación de automóviles en el Reino Unido subió un 14,8 % el pasado marzo frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Sociedad de Comerciantes y Fabricantes del Motor (SMMT, siglas en inglés). Un total de 135.052 coches se fabricaron el mes pasado, mientras que en el caso de los vehículos comerciales la cifra fue de 12.267 unidades, una caída del 6% frente a marzo de 2010.

Schneider descarta compras "por ahora"

El consejero delegado de Schneider Electric descartó cualquier gran acuerdo superior a unos "cuantos miles de millones de euros" durante el próximo año, negando informes de que estaba considerando una gran adquisición en Estados Unidos. Jean-Pascal Tricoire, consejero delegado de la compañía francesa de ingeniería electrónica, trató de sepultar los rumores que indicaban que la compañía podría hacer una oferta por el fabricante de sistemas de seguridad y protección Tyco International. "Permítanme decirles que no existe plan alguno de adquisiciones de gran envergadura por el momento ni en el futuro próximo", dijo Tricoire durante una conferencia telefónica.

El oro alcanza un nuevo récord en 1.507 dólares

El oro alcanzó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al situarse a 1.507 dólares, debido a que los inversores lo consideran un valor refugio. La onza de oro al contado cotizaba hoy en el mercado de futuros de Londres un 0,1% más que al cierre de la jornada anterior, cuando llegó a 1.501 dólares. Los problemas de la deuda en Europa y la decisión de la agencia de medición de riesgo Standard & Poors de rebajar esta semana a negativa la perspectiva de la calificación de EEUU empujaron el precio del oro al alza, como viene ocurriendo en las últimas semanas, según los expertos.

El beneficio de Nokia sube el 32% y se dispara en Bolsa

Nokia, líder mundial en telefonía móvil, aumentó su beneficio neto un 32 % en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2010, hasta los 231 millones de euros (335 millones de dólares), informó hoy la empresa. Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los 10.339 millones de euros (14.990 millones de dólares), lo que supone un incremento del 9,2 % en relación al primer trimestre del año anterior.

Fitch mantiene rating de Gas Natural en perspectiva negativa

La agencia de rating Fitch ha mantenido a la compañía gasista Gas Natural SDG en perspectiva negativa en su calificación a largo plazo, que sigue en A-, según ha informado la firma de calificación de riesgos en un comunicado. En este mantenimiento de perspectiva negativa ha pesado tanto el conflicto con Sonatrach como la situación de incertidumbre en el Norte de África o la evolución del mercado energético español. La agencia Fitch también ha confirmado la deuda a corto plazo de Gas Natural en la calificación F2, según señala la nota de esta firma.

El beneficio de DuPont sube el 27%

La compañía química estadounidense DuPont obtuvo un beneficio de 1.431 millones de dólares (980 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un repunte del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio anterio, ha informado la compañía. El incremento se debe a la excelente evolución de las ventas, de los precios y de sus áreas de negocio. Durante el primer trimestre, la compañía registró ventas consolidadas netas por 10.000 millones de dólares (6.849 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 18%.

Fiat industrial gana 114 millones de euros

La compañía Fiat Industrial, que engloba, entre otras, la producción para el sector industrial y agrícola del gigante del motor italiano, tuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en el primer trimestre de 2011, que es además el primero desde que se materializara su escisión como entidad independiente. En un comunicado de prensa divulgado hoy, la sociedad, que aúna la producción de firmas como Iveco y CNH, compara este beneficio con las pérdidas de 34 millones de euros que en el mismo periodo de 2010 tuvieron las actividades del grupo Fiat que, tras la escisión, quedan ahora en Fiat Industrial.

CROMAÑÓN: FALLO POR LA APERTURA DE LA CALLE BARTOLOMÉ MITRE

En relación al fallo que la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer hoy por la causa Cromañón, que entre otras medidas ordena liberar la calle Bartolomé Mitre, el secretario de Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Daniel Lipovetzky sostuvo: “Aún no hemos recibido la notificación oficial del fallo por parte de la Justicia, una vez que esta se efectúe se realizará un análisis pormenorizado de la orden judicial y se tomarán las medidas que se deban tomar, siempre respetando el pronunciamiento de la justicia y manteniendo el diálogo con los familiares de las víctimas, como lo hicimos hasta el momento”.

La orden de liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Once, en donde los familiares de las víctimas montaron un santuario que bloquea el tránsito, fue realizada por los camaristas Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Liliana Catucci.

Curso “Medición ambiental de ruidos y vibraciones” en el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial

El Consejo Profesional de Ingeniería Industrial (CPII) anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Medición ambiental de ruidos y vibraciones”, que comienza el próximo 11 de mayo de 2011, de 9 a 12 horas, en su sede de Callao 220 3ºA, Capital Federal.

Su objetivo será abordar los principales instrumentos de medición de ruidos y vibraciones, analizar la Legislación Mundial Comparada y explicar ejemplos de interpretación para Peritos Ingenieros.

El curso se encuentra dividido en dos clases donde se abordarán las siguientes temáticas:

- Las vibraciones mecánicas y los límites de trascendencia vecinal.
- Las normas ISO, IRAM, entre otras.
- Los instrumentos de medición en general.
- La norma ISO de desbalanceo residual de motores.
- Interpretaciones y análisis para Peritos Ingenieros.
- Normativas vigentes respecto a los ruidos vecinales e industriales.
- Los instrumentos de medición y su utilización.
- Ventiladores, chimeneas, calderas, sopladores, etc.
- Los Criterios de la Organización Mundial de la Salud, su legislación, ejemplos de interpretación y bibliografía al respecto.
- Búsqueda en Internet.
- ¿Debe asimilarse el confort humano a un objetivo de diseño en Ingeniería?

El curso, a cargo de Pablo León Kantor, se dictará los próximos 11 y 18 de mayo. El costo total es de 450 pesos, para matriculados en el CPII u otros Consejos pertenecientes a la Junta Central y de 500 pesos para no matriculados. El costo incluye material bibliográfico.

Pablo León Kantor es Ingeniero Industrial de la Universidad Buenos Aires (UBA). A su vez, es Gerente Técnico de AVIBRA desde 1980, es miembro de la Comisión de Acústica del Instituto de Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y es consultor especialista en ruidos y vibraciones en reconocidas empresas como Unilever, Telefónica, Massalin Particulares, Banco Nación, Metrovías y Siderar, entre otras.

CITROËN Press: ¡Felices Pascuas!

La Provincia otorgó más de 285 millones de pesos para municipios

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó 285.395.133 pesos a municipios destinados a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses por medio de créditos tanto con fondos provinciales como internacionales. Se trata de líneas de financiamiento generadas a través del ministerio de Economía con fondos del Programa Provincial de Desarrollo y de organismos multilaterales de crédito como el BID.

“Estamos orgullosos de formar parte de esta exitosa gestión del gobierno de Scioli que sigue brindándole soluciones a los municipios a través de varias líneas de crédito” explicó el ministro de Economía, Alejandro Arlía y agregó que “esto permite financiar obras importantísimas como mejoras en infraestructura, modernización del Estado, obras viales, cloacas, pavimentación y nuevas redes de agua potable y gas natural, fundamentales para la vida de los vecinos”.

La Dirección Provincial de Programas de Desarrollo (DPPD), que depende de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO), del ministerio de Economía, cuenta con cuatro líneas de crédito que permiten la financiación de obras para el desarrollo comunal. En esta gestión de gobierno se han concretado obras en un total de 52 municipios, que proyectaron mejoras de distinta índole.

A través de una de esas herramientas, el Programa Provincial de Desarrollo (PPD), gestionado a partir de fondos de la Provincia de Buenos Aires y con vigencia desde 2008, desde el que se han firmado 58 Convenios por un monto de $ 214.601.461, para realizar obras de desagües pluviales, pavimentaciones, ampliaciones de redes de gas natural, remodelación de hospitales y edificios municipales, construcción de polideportivos, electrificaciones rurales, así como la posibilidad de renovación de equipos viales y para servicios urbanos en general.

Arlía explicó que en este caso “se trata de una línea de crédito a una tasa del 9,75% anual, fija en pesos, con un período de amortización de 10 años y un período de gracia de hasta 18 meses”.

Algunas obras hacen historia
En Tapalqué se inauguró la red eléctrica rural de Velloso, una pequeña localidad fundada en 1927, que tendrá un cambio en sus hábitos de vida, potenciará el crecimiento de su población y generará nuevos puestos de trabajo.

En Malaver, partido de Laprida, también se firmaron convenios para la financiación de otro tendido de electrificación rural que está próximo a inaugurarse; mientras que diferentes ampliaciones de gas ya desarrolladas, implicaron un significativo ahorro de gastos a los vecinos de varias localidades del partido de La Costa y de Lobería.

En el área de salud, este tipo de créditos genera un alto impacto al concretarse obras como los hospitales en Florentino Ameghino, Exaltación de la Cruz, Patagones y Pigüé. En otros casos, los fondos se destinan a modernizar oficinas de la administración local, como un nuevo sector del Palacio Municipal de Magdalena, y a trabajar en la preservación de los espacios que son patrimonio de esas localidades, como la segunda etapa de reciclado correspondiente al edificio histórico municipal en ese distrito.

La turística municipalidad de General Alvarado cuenta ahora con una Terminal de Ómnibus, mientras que, por otra parte renovaron su parque vial y para servicios urbanos los Municipios de Ituzaingó, Cañuelas, Benito Juárez, San Antonio de Areco, Coronel Rosales, entre otros.

Es importante destacar algunas obras emblemáticas en ejecución como la restauración del histórico Teatro de Chacabuco, la creación de un Centro Odontológico Municipal en Berazategui, y los ya inaugurados Polideportivo en Puán y Teatro Municipal en Darregueira.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El discurso presidencial de esta semana dejó en claro que la presión oficial para aumentar la influencia del gobierno en las principales compañías privadas tiene (al menos a corto plazo) una motivación estrictamente fiscal. La Presidenta ratificó que la intención de nombrar directores en representación del Estado Nacional apunta primordialmente a maximizar la distribución de dividendos en las empresas con tenencias accionarias de la ANSES, con el fin de engrosar las arcas gubernamentales.

Según nuestros cómputos, están en juego unos $6.300 millones que la ANSES y el gobierno podrían recibir en el año electoral. Revisando los estados contables de las compañías heredadas por la ANSES de las ex AFJPs, se desprende que el total de “utilidades no distribuidas” para el conjunto de estas firmas asciende a la friolera de $65.300 millones. Si tiene éxito la presión oficial para que las compañías cambien su política de dividendos y transfieran la totalidad de las utilidades no distribuidas, la ANSES podría recibir unos $6.300 millones por su participación accionaria.

Aquí conviene hacer una aclaración importante. Lo que está en discusión no es la propiedad de los fondos, que corresponden íntegramente a los accionistas incluyendo a la propia ANSES, sino a cómo se utilizan para maximizar el valor de la compañía (y por tanto el valor del fondo a largo plazo de la ANSES), junto con la política de inversiones de las empresas.

La puja legal y política entre el gobierno y el grupo TECHINT tiene, en este marco, una explicación contundente: este holding empresario explicaría la mitad de los $6.300 millones en juego. En la última (y trunca) reunión de accionistas, los directivos de SIDERAR aprobaron una distribución de utilidades por $1.500 millones, sobre un total de $1.690 millones de ganancias no distribuidas. Esta diferencia de $200 no sería la principal fuente de conflicto con el gobierno, ya que en caso de distribuirse totalmente se reportarían a la ANSES apenas $49 millones adicionales a los dispuestos por la junta de accionistas. La puja principal surge, en realidad, por una reserva dispuesta por la empresa (por encima de la reserva legal), a cuenta de futuros giros de dividendos. Esta reserva especial sumaba a diciembre de 2010 unos $6.455 millones y podría reportar casi $1.700 millones a! la ANSES si se forzara su completa distribución.

Al caso SIDERAR, se suma además el del gigante TENARIS, otro miembro del holding TECHINT. TENARIS cuenta con utilidades sin distribuir por USD7.870 millones ($31.200 millones), de los cuales corresponderían a la ANSES $1.100 millones. De todos modos, en este caso sólo la presión política que está ejerciendo el gobierno podría forzar la distribución de utilidades, dado que la participación accionaria en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES es apenas del 3,5% de la compañía.

En la lista de empresas bajo la línea de fuego figuran también bancos y compañías de servicios públicos. Otras firmas con abultadas utilidades sin distribuir o con una elevada participación del FGS-ANSES son el Banco MACRO (con un aporte potencial de $ 740 millones), TELECOM ($500 millones), PETROBRAS S.A. ($ 420 millones) y TGS ($ 265 millones).

En síntesis, todo indica que el gobierno está tratando de apelar a todos los recursos posibles para sostener el gasto público, recurriendo a diversas “cajas”. A fines 2008, se avanzó en la estatización del sistema previsional. Esto derivó una enorme masa de recursos provenientes de los aportes previsionales que pasaron de las AFJPs a la ANSES y la transferencia (estatización) de un gigantesco fondo de inversiones acumulado por el sistema privado para garantizar las jubilaciones. Posteriormente, en 2010, se recurrió al Banco Central como fuente de financiamiento para el pago de deuda. Ya en 2011, sería el turno de exprimir al máximo las tenencias accionarias de la ANSES.

Day´s® lanza sus nuevas toallitas



Day's®, la línea de protección femenina de Kimberly-Clark que acompaña a las mujeres durante los 28 días del ciclo, lanza su nueva línea de toallitas Day´s® Supreme 2 en 1, la única toallita que lo tiene todo.Hasta ahora existían, por un lado, las toallitas femeninas de malla plástica que por su porosidad brindan una rápida absorción, y por el otro, las de cubierta de tela de algodón, elegidas por su mayor suavidad. Las nuevas Day´s® Supreme 2 en 1 ofrecen la absorción de la malla plástica y suavidad de la tela de algodón sin tener que elegir entre una u otra. Gracias a su innovadora cubierta 2 en 1 permite tener suavidad y mayor absorción en una misma toallita sin tener que resignar alguno de los beneficios. Durante todo el mes de abril se van a estar entregando muestras gratis en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. Las mismas serán distribuidas en casas de ropa, peluquerías, shoppings, universidades y algunos supermercados.

Para conocer más acerca de las nuevas Day´s® Supreme 2 en 1 podes ingresar en www.days2en1.com.

Acerca de Day's
Day's, la línea de protección femenina de Kimberly-Clark, ofrece productos de cuidado íntimo femenino que acompañan a la mujer durante los 28 días de su ciclo. Para más información, visitá: www.days28diasconvos.com

Kimberly-Clark, acompañando los momentos esenciales de las personas para una vida mejor.
Kimberly-Clark es la compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Kleenex, Scott, Kimberly-Clark Professional, entre otras. Para más información, visitá: www.kimberly-clark.com.ar

Cierre de las bolsas europeas

Impulsados por sólidos trimestrales de las compañías estadounidenses, los principales mercados bursátiles de Europa ampliaron la recuperación con alzas que promediaron el 2 por ciento.

Londres / FTSE 6.022,26 +2,13%

París / CAC40 4.004,62 +2,46%

Francfort / DAX 7.249,19 +2,98%

Zurich / SMI 6.441,81 +1,87%

Madrid / Ibex35 10.535,4 +1,53%

Milán / FTSEMib 21.502,45 +1,19%

Atenas / Athex 1.399,69 -2,62%

Lisboa / PSI20 7.613,79 +0,36%

Budapest / BSEI 23.989,5 +1,65%

Dublin / IOI 2.938,02 +0,51%


nosis

Edenor cerró antes la colocación adicional de ON Clase 9

En sólo dos días, Edenor recibió ofertas para suscribir los 69,7 millones de dólares previstos en la colocación adicional de la Clase 9 de Obligaciones Negociables (ON).
La recepción de ofertas comenzó el lunes y el martes fue completada, según informó la compañía de distribución eléctrica a la Bolsa porteña.Los títulos, con vencimiento en 2022 y que devengarán una tasa fija de 9,75 por ciento anual, fueron colocados al 101,25 por ciento y su fecha de emisión se estableció para el martes 26, por lo que el primer pago de intereses será el 25 de octubre próximo.Estas ON son adicionales a las colocadas en octubre del año pasado por un total de 230,3 millones de dólares.Como organizadores y agentes colocadores actuaron los bancos Deutsche, JP Morgan y Standard, y en el segmento local se agregó el Macro.Las ON cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico.

nosis

Frigoríficos denuncian 40% de capacidad ociosa

El bajo volumen de la exportación de carne complica a los frigoríficos que venden al exterior, por lo cual el sector pidió al Gobierno colaborar "en la instrumentación de un sistema de producción y comercialización" que evite el cierre de más plantas.
En los primeros tres meses del año las exportaciones cárnicas cayeron casi 17 por ciento respecto de igual período de 2010, y respecto al primer trimestre de 2009 se redujeron 50 por ciento. Así, en un comunicado conjunto el consorcio exportador ABC, que preside Mario Ravettino, y la Federación Gremial del Personal de la Carne que lidera José Alberto Fantini, dijo que los frigoríficos exportadores trabajan con una capacidad ociosa de más del 40 por ciento.Entre tanto, el stock ganadero perdió 12 millones de cabezas y hoy resulta de 48,2 millones, merma que para los analistas refleja la intervención oficial para intentar -sin éxito- el precio interno de la carne.Desde 2006, los frigoríficos exportadores vienen cambiando el destino de sus ventas. Ese año, el Gobierno puso las primeras limitaciones a las ventas externas de carne, que luego se profundizaron con el retaceo de la entrega de permisos de exportación (ROE) a las empresas.Al mismo tiempo, estas mismas empresas ponen a disposición del público los cortes populares y, recientemente, sumaron el programa "milanesas para todos".Entre tanto, los frigoríficos compran hacienda para faenar a valores que, para el caso del novillo, se duplicaron desde los últimos meses de 2009 a la actualidad.En línea con esta suba, el precio de la media res aumentó para las carnicerías y la carne subió drásticamente en la góndola. Pese a esto, los empresarios dicen que con la capacidad ociosa actual no van a poder subsistir."La magnitud de la crisis se incrementará en los próximos meses de no mediar alguna asistencia en lo inmediato", declaran.

nosis

OPEP dice que precio entre 80 y 90 dólares es adecuado

Ecuador dijo el miércoles que la OPEP ve un precio del petróleo adecuado en un rango de entre 80 y 90 dólares por barril y reiteró que el grupo no planea llamar a una reunión de emergencia. En este momento la OPEP piensa que la banda entre 80 y 90 dólares por barril es la adecuada, dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, a Reuters.

AIE: alza del crudo afecta a demanda de China y EE UU

Los crecientes precios del petróleo han afectado a la demanda en los mayores consumidores de energía del mundo, China y Estados Unidos, y la OPEP necesita elevar la producción cerca de junio para evitar nuevas alzas, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE). La AIE ha advertido que el alza del petróleo está amenazando con desacelerar la expansión económica mundial, lo que afectaría el ritmo de crecimiento de la demanda de combustible.

Ferrari aumentará en 8.000 vehículos sus ventas en ocho años

La firma de automóviles de lujo Ferrari podría incrementar sus ventas anuales en 8.000 coches en ocho años, favorecido por el crecimiento de los mercados emergentes, según informa la revista alemana Auto, citando al presidente de la matriz Fiat Luca Cordero di Montezemolo. El objetivo de Ferrari es vender entre 6.000 y 7.000 vehículos este año, de los que 500 automóviles irían a China, mercado que se convertiría en el más grande de la marca después de EE UU y Alemania. Di Montezemolo descartó que Fiat tenga planes de vender una participación en Ferrari, tal como apuntan algunos rumores de mercado.

Reservas semanales de crudo EE UU bajan

Las reservas semanales de petróleo de EE UU bajaron en 2,32 millones de barriles, una cifra mucho peor de la esperada que apuntaba a una subida de 1,1 millones. Las reservas de gasolina descienden en 1,58 millones de barriles frente a la bajada de 1,5 millones esperada. Por su parte, los destilados se redujeron en 2,5 millones de barriles. Estos datos son alcistas para el precio del crudo y el West Texas sube 1,80 dólares hasta 110 dólares el barril.

La producción mundial de acero crece un 7%

La producción global de acero creció un 7 por ciento interanual a 129 millones de toneladas en marzo, según datos de la Asociación Mundial del Acero divulgados el miércoles. La producción de acero crudo de China, el mayor productor mundial, creció un 9 por ciento, a 59,4 millones de toneladas. En tanto, la producción de Japón bajó un 2,7 por ciento, a 9,1 millones de toneladas.

Ventas de vivienda segunda mano en EE UU suben más de lo esperado

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron en marzo un 3,7%. El mercado esperaba una subida del 2,5%.

Fuertes alzas en la preapertura de Wall Street

Los futuros de Wall Street muestran esta mañana un avance de un punto porcentual, al reactivarse las perspectivas sobre el crecimiento global tras una serie de buenos balances.El primer futuro del índice Dow Jones de Industriales avanza 1,12 por ciento al marcar 12.363 puntos, el del S&P 500 mejora 1,33 por ciento al colocarse en 1.326 puntos y el del Nasdaq Composite marca una trepada de 1,2 por ciento para fijar 2.339 enteros.Tras el cierre de los mercados, ayer presentaron sus trimestrales las compañías IBM, Yahoo! e Intel, que en líneas generales cumplieron con las expectativas de los analistas y apoyan la toma de posiciones más riesgosas.
Ello se refleja en las trepadas de 2 por ciento que exhiben los principales mercados bursátiles de Europa, mientras el euro recupera el nivel de 1,45 dólar, su mayor cotización en 15 meses.Los commodities también registran fuertes avances. El petróleo Light crudo para entrega en junio sube 1,2 por ciento a 109,43 dólares en las transacciones electrónicas del Nymex de Nueva York, mientras en Londres la variedad Brent avanza 0,65 por ciento a 122,63 dólares.A su vez, el oro para entrega en junio fijó un máximo histórico de 1.506,2 dólares, aunque ahora reduce el impulso a 1.503,3 dólar, que de todos modos implica un avance de 0,55 por ciento, luego de tres sesiones en la que fijó récords al cierre.En materia de indicadores económicos de Estados Unidos, hoy se conocerá el ritmo de venta de casas usadas en marzo y la evolución semanal de los inventarios petroleros.Tras el cierre de Wall Street, la tecnológica Apple presentará el balance de su segundo trimestre fiscal (enero-marzo), que estuvo marcado por una mayor distribución del iPhone en el mercado norteamericano y el lanzamiento del iPad 2.


nosis

Fuertes subas en las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa anotan fuertes avances esta mañana, luego que un excelente trimestral del principal fabricante de semiconductores, Intel, reafirmara las perspectivas de un mayor nivel de actividad en el segundo semestre del año.

Londres / FTSE 6.029,39 +2,25%

París / CAC40 4.002,77 +2,41%

Francfort / DAX 7.238,17 +2,82%

Zurich / SMI 6.442,98 +1,84%

Madrid / Ibex35 10.557,2 +1,74%

Milán / FTSEMib 21.565,8 +1,49%

Atenas / Athex 1.442,46 +0,36%

Lisboa / PSI20 7.676,49 +1,19%

Budapest / BSEI 24.015,7 +1,76%

Dublin / IOI 2.941,23 +0,62%


nosis

Rusia creció un 4,4% en primer trimestre

La economía rusa creció un 4,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2010, anunció hoy Vladímir Putin, primer ministro de Rusia. "Esto significa que para principios de 2012 la economía rusa debe recuperarse totalmente de las pérdidas causadas por la crisis", aseguró Putin al presentar ante la Duma o Cámara de Diputados el informe anual sobre la gestión del Ejecutivo. Putin recordó que la economía creció un 4% el pasado año y que las previsiones para 2011 apuntan a que el Producto Interior Bruto ruso aumentará un 4,2%.

Abbott gana un 13,6% menos en el trimestre

Los laboratorios Abbott ganaron 864 millones de dólares, o 55 centavos por acción, en el primer trimestre, lo que representa un descenso del 13,6% respecto a los 1.000 millones, o 64 centavos, registrados en el mismo período de 2010. Las ventas netas alcanzaron 9.040 millones, un 17,4% más. El BPA ajustado fue de 91 centavos frente a 81 centavos de hace un año. Los analistas esperaban un beneficio de 90 centavos.

AT&T logra beneficio de 3.400 millones de dólares, en línea con lo esperado

La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T reportó el miércoles un alza de sus ganancias y ventas del primer trimestre. La empresa informó una ganancia por acción de 0,57 dólares y un aumento de un 2,3 por ciento de sus ventas a 31.200 millones de dólares, lo que se compara con una previsión de beneficios de 0,57 dólares y de ventas por 31.260 millones de dólares, según Thomson Reuters. Las ganancias netas del segundo mayor proveedor de servicios móviles de Estados Unidos subieron a 3.400 millones de dólares en el primer trimestre desde los 2.500 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Nasdaq gana un 70,5% más en el primer trimestre

El operador bursátil Nasdaq OMX obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto atribuible de 104 millones de dólares (71,7 millones de euros), un 70,5% más que los 61 millones de dólares (42 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. La cifra de negocio neta del operador bursátil alcanzó en los tres primeros meses del año los 415 millones de dólares (286 millones de euros), lo que supone un 15,3% más en comparación con los 360 millones de dólares (248 millones de euros) del primer trimestre de 2009.

Fiat triplica su beneficio en el primer trimestre

La automovilística italiana Fiat cerró el primer trimestre de 2011 con un beneficio neto de 37 millones de euros, lo que supone casi triplicar los 13 millones de euros conseguidos en el mismo período de 2010. Así lo comunicó hoy en una nota la compañía, que ratificó sus previsiones para el conjunto del año 2011. Estos son los primeros resultados económicos de Fiat como sociedad que cotiza de modo independiente en la Bolsa de Milán tras la escisión de la división de industriales en Fiat industrial, que engloba las actividades de Iveco y CNH, y cuya separación entró en vigor el pasado 1 de enero. Los ingresos netos de Fiat crecieron un 7,1%, al pasar de 8.603 millones de euros en los tres primeros meses de 2010 a 9.210 millones de euros en el mismo período de 2011.

Freeport-McMoran gana un 67,2% más

Freeport-McMoran ganó 1.500 millones de dólares, o 1,57 dólares por acción, en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 67,2% respecto a los 897 millones, o 1 dólar, de un año antes. Los ingresos subieron a 5.710 millones desde 4.360 millones. Los analistas esperaban beneficios de 1,26 dólares e ingresos de 5.300 millones. La compañía ha acordado pagar un dividendo de 50 centavos por acción a partir del próximo 15 de mayo.

Wells Fargo ganó un 51% más en el trimestre

El beneficio de Wells Fargo subió un 51% en el primer trimestre, mientras que sus ingresos bajaron el 5,2%. La compañía ganó 3.570 millones de dólares, o 0,67 dólares por acción, frente a los 3.230 millones, o 0,45 dólares, de un año antes. Los ingresos se situaron en 20.330 millones desde los anteriores 21.450 millones. Los analistas esperaban un beneficio de 0,66 dólares y unos ingresos de 21.200 millones.

El mayor gasoducto de Europa se inaugurará en julio

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy la inauguración en julio próximo del mayor gasoducto del continente, que suministrará gas a Alemania, Francia, Reino Unido y a otros países europeos por el fondo del mar Báltico. "Hace un año les informe que había comenzado la construcción del tramo marítimo del gasoducto (Nord Stream). Hoy puedo decir que en julio ésta habrá terminado y será bombeado el primer gas tecnológico", aseguró Putin, citado por las agencias rusas. Putin realizó estas declaraciones al presentar ante la Duma o Cámara de Diputados rusa el informe anual sobre la gestión del Ejecutivo.

Quadra FNX anuncia un Recurso Minero para el proyecto Victoria de 3,4 mil millones de libras (i) de equivalente de cobre contenido

TORONTO, ONTARIO -- Quadra FNX Mining Ltd. ("Quadra FNX" o la "Empresa") (TSX: QUX) se complace en anunciar recursos inferidos, según Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101), por un total de 12,5 millones de toneladas con leyes de 2,3% de cobre, 2,2% de níquel y 8,5 g/t de metales preciosos totales (TPM) para su proyecto Victoria en Sudbury, Ontario.

Aspectos resaltantes:

El señor Paul Blythe, presidente y director ejecutivo de Quadra FNX indicó, "El recurso inferido estimado para nuestro proyecto Victoria ha determinado que este depósito es uno de los descubrimientos más importantes realizados en el distrito de Sudbury durante los últimos 40 años y un proyecto de desarrollo clave para nuestra empresa. Con un estimado de 3,4 mil millones de libras (i) de equivalente de cobre contenido, este hallazgo es un fabuloso logro por parte de nuestro equipo de exploración y resalta nuestra ventaja comparativa así como nuestra capacidad de transformar este conocimiento en un valor tangible para nuestros accionistas. Junto con Sierra Gorda en Chile, Quadra FNX tiene ahora dos proyectos de desarrollo de larga vida y bajo costo en jurisdicciones donde se favorecen las actividades de minería que le darán forma al futuro de nuestra empresa".

Detalles del recurso inferido

El recurso inferido del nuevo proyecto Victoria se definió con 31 hoyos de perforación diamantina, 23 de los cuales intersectan el área mineralizada de la Zona 4. El grueso del tonelaje está conformado por los 12,0 millones de toneladas métricas contiguas de la Zona 4, con el balance aportado por la Zona 2 subexplotada y la Mini que al final se piensa conectar con la Zona 4. El yacimiento Victoria permanece abierto en todas direcciones.

Recursos de Victoria

El recurso mineral estimado fue preparado de conformidad con la "Definición CIM de Estándares sobre Recursos Minerales y Reservas Minerales", el "Estimado CIM de Recursos Minerales y las Pautas de las Mejores Prácticas sobre Reservas Minerales", utilizando métodos geoestadísticos o clásicos, además de parámetros económicos y de minería adecuados para cada operación. En el sitio web www.cim.org podrá encontrar las definiciones y las pautas.

El Recurso Mineral se completó mediante una interpolación ID2 y con el uso de los siguientes parámetros de corte: bloques de 20 pies x 30 pies x 50 pies, CAD 115 en costos directos, y las recuperaciones de Clarabelle Mill a concentrado en bruto según se informó en el documento público "Auditoría Externa de Reservas Minerales", para Vale Inco Limited, Ontario Operations, por Golder Associates, vigente desde el 30 de junio de 2010. Los precios a largo plazo de los metales utilizados
para el Recurso Mineral fueron; Cu a USD 2,50/lb, Ni a USD 7,00/lb, Pt a USD 1500/oz, Pd a USD 400/oz y Au a USD 1.000/oz con una tasa de cambio a dólar canadiense de USD 1,00. Se espera presentar el Informe Técnico NI 43-101 ante SEDAR en el lapso de los 45 días siguientes a este comunicado de prensa.

Próximos pasos para el proyecto Victoria

Exploración: Con el recurso inferido ahora completo, la focalización de la actividad de exploración en la propiedad Victoria pasará de perforación de relleno a perforación de ampliación. La empresa se concentrará en probar la extensión buzamiento arriba de la Zona 4, incluida el área entre la Zona 4 y la anteriormente descubierta Zona 1. El programa evaluará también el potencial buzamiento abajo del cuerpo mineral, así como también la evaluación de otros objetivos cercanos.

Escenario conceptual de explotación: La empresa inició un estudio interno de evaluación durante el último trimestre de 2010 a fin de evaluar las opciones de explotación del proyecto Victoria. Con base en los resultados de este trabajo, el escenario de explotación del caso base actual de la empresa es el de profundizar al mismo tiempo un hoyo de producción y un hoyo de ventilación que pudiera soportar la exploración inicial, así como también una operación minera de 2.500 a 4.000 tpd. Este enfoque de explotación permitirá el acceso para una perforación de definición desde el hoyo de ventilación, así como el apoyo a la producción durante la etapa de explotación subterránea, lo que permitirá el plazo más corto para entrar en producción total. Debido a la forma cilíndrica y de buzamiento pronunciado de la Zona 4, el depósito parece que puede prestarse a métodos de minería semibruta a menores costos como el método de cámaras subterráneas. Se estima que los costos de capital, incluyendo la explotación subterránea, serán de aproximadamente setecientos cincuenta millones de dólares, en un periodo de explotación de siete años.

A través de su subsidiaria de propiedad absoluta, DMC Mining Services, la experiencia técnica para completar la profundización de hoyos está disponible internamente lo que permite que la explotación avance rápidamente una vez que las actividades previas hayan culminado.

Actividades previas a la explotación: En 2011, Quadra FNX seguirá avanzando con la permisología, consultas con el grupo "First Nations" y conversaciones con otros interesados en el área del proyecto. Se espera también que continúen las conversaciones con Vale, en relación con los términos de procesamiento y el derecho de desistimiento al proyecto. El momento de inicio de la fase de explotación dependerá de estas conversaciones. La empresa ha iniciado también los estudios de ingeniería que formarán parte de un estudio de prefactibilidad.

Características geológicas de Victoria

Victoria es un cuerpo mineral polimetálico de Ni-Cu-Pt-Pd-Au, característico de la franja de yacimiento 'estilo Frood' de la brecha del South Range de Sudbury (Ames & Farrow, 2007; Farrow & Lightfoot, 2002; Souch & Podolsky, 1969). El ejemplo clásico de la franja de yacimientos de brecha del South Range de Sudbury es el yacimiento Frood explotado históricamente, con ejemplos menores como el cuerpo minero Copper Cliff North 138, y el yacimiento de Vermillion con alto TPM, localizados en las adyacencias de la propiedad Victoria.

Como se muestra en la Figura 3, las extensiones buzamiento arriba conocidas actualmente del recurso inferido de la Zona 4 contigua están alojadas en el segmento del Lago Ethel de diorita cuarcífera (QD) de Worthington, a una profundidad de aproximadamente 4.000 pies (1,219 m). Debajo de los 4.000 pies (1.219 m), la Zona 4 está alojada en brechas o metabrechas (MTBX) de Sudbury de intensa recristalización térmica. El recurso inferido reportado aquí según NI 43-101 está caracterizado por una mineralización, semi-masiva y masiva, en vena, de sulfuro con predominancia de pirrotina, con cantidades diversas de pentlandita y calcopirita. Los sulfuros se caracterizan por un metal base con un tenor más alto en el mineral alojado en el MTBX, mientras que el tenor en TPM aumenta significativamente cerca de las extensiones actuales buzamiento abajo de la Zona 4.

La Zona 2 se caracteriza por venas de sulfuro y sulfuros semi-masivos en el lado norte de la falla de Creighton en el respaldo bajo de la Zona 4 (Figura 2) La Zona 4 Mini se caracteriza por sulfuros de diorita cuarcífera, diseminados, y localmente semi-masivos. La Zona 1, que no está incluida en el recurso mineral, está centrada a una profundidad de aproximadamente 2.200 pies (671 m). Se caracteriza por un sulfuro, en vena, y semi-masivo alojado por una inclusión rica de diorita cuarcítica. El sistema de sulfuro mineralizado de la Zona 4 puede conectarse a la Zona 1 buzamiento arriba, pero cualquier conexión posible debe someterse a pruebas completas de perforación.

Tamaño y distribución de grado en Victoria

El margen buzamiento arriba del recurso mineral de la Zona 4 de Victoria aquí reportado es de aproximadamente 3.000 pies (914 m) bajo la superficie mientras que el margen inferior del depósito actualmente se extiende a unos 6.500 pies (1.981 m) aproximadamente. La Zona 4 de mineralización de sulfuro está abierta en todas direcciones.

La parte superior del recurso está caracterizada por grados y tenores de sulfuro típicos de mineralizaciones offset-hosted de diorita cuarcítica en la estructura del South Range de Sudbury (es decir, FNX1198B con 43,5 pies de 1,1% Cu, 1,0% Ni y 1,2 g/t TPM Como se ilustra en la Figura 4, los tenores del metal base y del TPM aumentan con la profundidad a aproximadamente 4.000 pies (1.219 m) donde el hoyo de perforación diamantina FNX1186G produjo 623,6 pies de 1,9% Cu, 1,7% Ni y 4,1 g/t TPM.

A medida que el mineral hace una transición con la profundidad (figura 5) a la roca hospedante MTBX, los grados siguen aumentando al menos hasta los 5.500 pies donde el hoyo previamente liberado FNX1195C produjo una impresionante intersección de 308 pies de 2,1% Cu, 3,1% Ni y 5,1g/t TPM.

En la extensión buzamiento abajo del recurso inferido, los tenores del TPM aumentan a valores espectaculares (Figura 6), según se intersecta con el FNX1200E con 140,9 pies de 5,0% Cu, ,6% Ni y 61,4 g/t TPM en un aproximado de 6.200 pies (1.981 m) de profundidad. Los sondeos de perforación UTEM-4 han mostrado que la conductancia que sea posiblemente el resultado de la mineralización del sulfuro se extiende por debajo del recurso actual. La empresa espera que haya un mayor nivel de contenido de cobre y de alto TPM a medida que aumenta la profundidad en el sistema de sulfuro mineralizado.

Detalles de la teleconferencia:

Se ha pautado una teleconferencia a fin de discutir sobre el recurso inferido del proyecto Victoria y sobre la producción del primer trimestre, para el martes 19 de abril de 2011, a las 9:00 a. m. hora del este de EE. UU. (6:00 a. m. hora de verano de la región del Pacífico). El número de acceso gratuito desde Norteamérica para esta teleconferencia es el 1-800-952-6845. El número internacional es el 1-416-695-6616. Para acceder a la transmisión simultánea vía web, visite el sitio web de Quadra FNX en www.quadrafnx.com o www.InvestorCalendar.com. La versión de la retransmisión de la llamada estará disponible hasta el 26 de abril de 2011 si llama al 1-905-694-9451 o a través del número de acceso gratuito para Norteamérica 1-800-408-3053, con la marcación del código de acceso 5283222.

Declaración de Persona Calificada

Catharine Farrow Ph.D., P. Geo., vicepresidente ejecutiva de servicios técnicos y evaluación de proyectos, y John Everest, M.Sc., P.Geo., gerente de exploración en Sudbury de Quadra FNX son las personas calificadas designadas de conformidad con el Instrumento Nacional 43-101 y son responsables de la verificación y aseguramiento de la calidad del contenido técnico de este comunicado de prensa. Las muestras de perforación diamantina se preparan en las instalaciones de preparación de SGS Minerals Group en Sudbury, Ontario. Las muestras resultantes se envían para su análisis a los laboratorios de SGS en Toronto. SGS está acreditado por el Consejo de Estándares de Canadá (SCC) para pruebas de minerales específicas indicadas en el alcance de acreditación para el estándar ISO/IEC 17025. Consulte el informe técnico de la empresa, de fecha 31 de marzo de 2009 (presentado a SEDAR el 27 de abril de 2010) para los detalles de la preparación de muestras, análisis, seguridad y aseguramiento de calidad y control de calidad de Quadra FNX para las pruebas de todas las operaciones y exploración de Sudbury.

Acerca de Quadra FNX Mining Ltd. (TSX: QUX)

Quadra FNX Mining Ltd. una compañía líder de cobre de nivel medio con oficinas corporativas en Vancouver, B.C. y Toronto, Ontario. Quadra FNX produce cobre y metales de grupo platino desde sus minas operativas: Robinson en Nevada, Carlota en Arizona, Franke en el norte de Chile y McCreedy West, Levack, que incluye a Morrison y Podolsky en Sudbury, Ontario. La empresa cuenta con varios proyectos de explotación avanzada, incluido el proyecto de molibdeno y cobre de Sierra Gorda en Chile, el proyecto Malmbjerg de explotación de molibdeno en Groelandia y el proyecto Victoria, un proyecto de exploración avanzado en Sudbury. Quadra FNX emplea aproximadamente a 1.900 personas en Norte y Suramérica

Declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a una variedad de riesgos e incertidumbres que escapan a la capacidad de la empresa de controlar o pronosticar, lo que pudiera causar que los sucesos reales resultaran sustancialmente distintos de los que se anticipan en tales declaraciones prospectivas. En este comunicado de prensa, las declaraciones sobre el tamaño y grado de cualquier zona mineralizada, la posible viabilidad de nuevos depósitos y resultados de perforación futuros son ejemplos de declaraciones prospectivas. No hay garantía de que los resultados de la exploración inicial darán como resultado un yacimiento mineral viable. Las declaraciones prospectivas solo son válidas a partir de la fecha en que se realizan. Las suposiciones sobre tales riesgos, incertidumbres y otros factores incluyen, de manera no limitativa, los factores presentados en el cuerpo de este comunicado de prensa.

Las declaraciones prospectivas solo son válidas a partir de la fecha en que se realizan. La empresa no asume obligación alguna de actualizar públicamente estas declaraciones o de reflejar nueva información o la ocurrencia de eventos o circunstancias futuras, salvo cuando lo exijan las regulaciones de títulos valores. En consecuencia, los lectores no deberían confiar excesivamente en estas declaraciones prospectivas.

Para ver las fotos asociadas con este comunicado de prensa, sírvase visitar el siguiente enlace:

http://media3.marketwire.com/docs/690701FIG.pdf



nosis

Toyota reduce temporalmente su producción en China

Toyota, la mayor empresa automovilística del mundo, anunció hoy que reducirá temporalmente su producción de vehículos en China entre un 50 y un 70% debido a los problemas en el suministro por los efectos de la crisis en Japón. La reducción, que se aplicará desde mañana hasta el 3 de junio, afectará a varias fábricas de componentes y siete plantas de ensamblaje de vehículos en las ciudades chinas de Changchun, Chengdu, Guangzhou y Tianjin, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.

Portugal logra colocar deuda a un interés muy alto

Portugal logró colocar hoy mil millones de euros en deuda a tres y seis meses en el mercado primario, pero a cambio de una tasa de interés un 19 y un 8%, respectivamente, superior al de las últimas emisiones de similares características. El Tesoro luso emitió 680 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses que fueron comprados a cambio de una rentabilidad del 4,046 % (3,403 % la anterior) y otros 320 millones de euros a seis meses que fueron adjudicados a un interés del 5,529 % (5,117 % la anterior).

La facturación de Avon en España sube el 4%

La multinacional de cosmética Avon cerró 2010 con un incremento de la facturación del 4% en el mercado español y afronta el ejercicio en curso con buenas expectativas, al haber tenido un buen comienzo de año, según dijo a Europa Press la gerente de asesoría jurídica de la compañía en España, Ana Valor. Valor explicó que durante el pasado año hubo altibajos en el comportamiento de las ventas, con un inicio difícil y mejores resultados al final del ejercicio.

Renta 4: Santander perderá los 8 euros en próximas semanas

El analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus, asegura que todo indica que Santander se encamina a perder la importante referencia sita en 8 euros en las próximas semanas. “El ADX coge velocidad desde parámetros de extrema importancia, y lo hace con un movimiento del precio bajando. Este hecho de por sí ya otorga muchas probabilidades a un desenlace bajista. El hecho de que el precio geste una corrección desde el paso de la media de 200 y directriz bajista principal, que los indicadores diarios y semanales corten a la baja y el fuerte deterioro del flujo de dinero (peor que en abril y diciembre de 2010) refuerza el desenlace bajista”. Su recomendación es vender por debajo de 8 euros.

Acciones tecnológicas, materiales lideran alza en Asia

Las acciones de Asia subieron el miércoles gracias que a los buenos resultados del fabricante de chips Intel Corp provocaron una remontada de los papeles tecnológicos, mientras que la nueva fortaleza de los metales impulsó a las firmas de materiales y al dólar australiano.

El optimismo ante los resultados corporativos de Estados Unidos y Europa ayudó a tranquilizar el sentimiento del mercado, que había sido alterado al comienzo de la semana cuando la agencia calificadora S&P advirtió que podría recortar su evaluación de la deuda soberana de Washington y por el aumento de la especulación sobre si Grecia necesitaría renegociar su deuda.

"Por el momento todas las armas disparan en la dirección correcta", dijo Michael Heffernan, asesor de clientes de Austock Group.

El euro se recuperó desde un mínimo de dos semanas, con datos de actividad económica de Francia y Alemania que respaldan las expectativas de que el Banco Central Europeo continúe elevando sus tasas de interés, impulsado la ventaja de rendimiento de la moneda única frente al dólar.

El mayor precio de las acciones y un dólar débil renovaron el interés en las materias primas, el petróleo Brent alcanzó los 122 dólares por barril, el cobre subió y el oro alcanzó un récord superior a los 1.500 dólares la onza.

El dólar subió un 0,4 por ciento respecto a las últimas operaciones del martes en Estados Unidos hasta 82,94 yenes. Medido contra una cesta de grandes divisas, el dólar caía un 0,2 por ciento.

Un dólar más débil tiende a aumentar el atractivo de las materias primas, que están valoradas en su mayoría en la divisa estadounidense.

El oro al contado alcanzó un récord de 1.500,16 dólares la onza y la plata tocó un máximo de 31 años en 44,34 dólares la onza. Los futuros del cobre en Londres subieron un 1 por ciento a 9.458 dólares la tonelada a las 0446

GMT.

Los precios del petróleo subían, ayudados por una baja mayor a la esperada de los inventarios de Estados Unidos. El crudo Brent subía un 0,6 por ciento a 122,04 dólares el barril y los futuros del crudo de Estados Unidos avanzaban un 0,8 por ciento a 109,09 dólares.

El euro operaba cerca de 1,44 dólares, luego de recuperarse de un mínimo de dos semanas en torno a 1,4155 dólares que alcanzó el lunes.

Después de que Wall Street cerró, Intel reportó fuertes ventas y previó ingresos trimestrales muy por sobre las estimaciones del mercado.

Las acciones de Estados Unidos habían sido impulsadas por las fuertes ganancias de firmas de materiales y salud como Johnson & Johnson.

El índice Nikkei de Japón subió un 1,8 por ciento con las firmas tecnológicas entre los grandes ganadores, aunque algunos jugadores del mercado dijeron que el reporte de Intel había provocado coberturas en corto, más que el inicio de un cambio de suerte en el sector, que ha tenido un bajo rendimiento este año.

"El mercado está rebotando, pero no es nada más que la cobertura de posiciones cortas", dijo Kenichi Hirano, estratega de Tachibana Securities. "No pasará mucho tiempo hasta que los inversores vean los ingresos corporativos japoneses más adelante este mes", agregó.

reuters

Ventas de Heineken aumentan 22% en primer trimestre

La cervecera Heineken NV, la tercera productora del mundo, anunció el miércoles que incrementará su gasto en publicidad en el presente año al informar de un incremento del 22% en sus ventas del primer trimestre del año, a pesar de las amplias reducciones de precio.

Las ganancias netas fueron de 151 millones de euros (217 millones de dólares). La empresa, que es controlada por la familia, emite únicamente información financiera parcial cada trimestre y no ofrece una cifra comparativa de ganancias netas.

La empresa indicó que sus ventas aumentaron 22% hasta los 3.590 millones de dólares en comparación a hace un año, debido en gran parte a la adquisición de la marca Dos Equis y otras de la productora de cervezas mexicanas FEMSA. La ganancia operativa aumentó un 20% gracias a la compra de la marca Dos Equis.

Si se les compara con otras cifras, las ventas aumentaron el 3,6%, informó Heineken, que vendió grandes cantidades de cerveza pese a que sus productos al mayorista sufrieron una disminución de precios.

La empresa señaló que sus costos de producción por hectolitro se mantuvieron "en línea" con los que tuvieron hace un año, algo sorpresivo, debido al notable aumento en los precios de los granos que se utilizan para producir la cerveza.

Sin embargo, sus acciones bajaron el 1,6% hasta los 39,56 euros en las primeras operaciones bursátiles del miércoles.

Por regiones, el desempeño de la compañía reflejó de manera cercana los acontecimientos macroeconómico, con bajas en España, Islandia, Portugal y Grecia, pero con alzas del más del 10% en Africa y Asia. Asimismo, aumentó sus volúmenes de venta en Brasil, Chiley México.

"Heineken se mantiene con la confianza de que se mantendrán estos avances positivos en volumen en América Latina, Africa y Asia. Pese a que hemos atestiguado una mejora gradual en las condiciones económicas en una serie de países de Europa y en Estados Unidos, los consumidores se mantienen con cuidado en su conducta de gasto", agregó la empresa.


AP

Exportaciones japonesas caen por primera vez en 16 meses

Las exportaciones japonesas cayeron en marzo un 2,2% frente al mismo mes del año anterior, hasta 5,86 billones de yenes (49.274 millones de euros), debido al impacto de los devastadores terremoto y tsunami, informó hoy el Gobierno nipón. Se trata del primer descenso tras 16 meses consecutivos de crecimiento para este indicador clave de la economía nipona, causado por las interrupciones en la producción generadas por ese desastre natural.

Apple presenta hoy los resultados del trimestre

La empresa tecnológica Apple presentará hoy sus cuentas para el período comprendido entre enero y marzo de 2011, el segundo trimestre de su año fiscal, marcadas por una mayor distribución del iPhone en EE.UU y el lanzamiento del iPad 2. Los analistas estiman que la compañía anunciará para esos tres meses ingresos por 23.260 millones de dólares con un beneficio por acción de 5,38 dólares, por encima de las previsiones realizadas por Apple de 22.000 millones y 4,9 dólares por título.

Los accionistas del BBVA cobran hoy dividendo en efectivo

Hoy cobrará un 20,26 % de los accionistas del BBVA que decidieron recibir en metálico el dividendo complementario de 2010, dentro del programa Dividendo Opción. El pasado 15 de abril el BBVA anunció que, tras la petición de un 20,26 % de los accionistas de recibir en efectivo el citado dividendo, había adquirido 909,9 millones de derechos por un importe de 135,5 millones de euros.

BofA planea vender su último gran fondo de inversión

Bank of America Corp planea desprenderse de su último gran fondo de inversión privada, con más de 5.000 millones de dólares en activos, dijo el martes un portavoz de la compañía. Bank of America se desprenderá de BAML Capital Partners, que se convertirá en una firma que manejará los activos de renta variable privados del banco -reduciéndolos paulatinamente- cobrando un honorario, y podría comenzar a aceptar inversores externos.

Ejecutivo es declarado en EE UU culpable de fraude hipotecario por 2.900 millones

Lee Farkas, exdirector de la empresa hipotecaria Taylor, Bean & Whitaker (TBW), fue declarado culpable en conexión con un fraude hipotecario de 2.900 millones de dólares, considerado uno de los fraudes bancarios más grandes de la historia. Tras un juicio de diez días, Farkas fue declarado culpable por un jurado en Richmond (Virginia), por su participación en un fraude hipotecario que contribuyó al colapso del banco Colonial Bank. El ex-ejecutivo fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, seis cargos de fraude bancario, cuatro de estafa electrónica y tres de fraude en valores

Toyota reducirá su producción en Norteamérica un 75%

Toyota dijo hoy que tendrá que reducir su producción en Norteamérica un 75 por ciento al menos hasta principios de junio ante la escasez de componentes provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón. Toyota dijo a través de un comunicado que suspenderá la producción en sus plantas de montaje norteamericanas (cuatro en Estados Unidos, dos en Canadá y una en México) cada lunes y viernes hasta el 3 de junio. Durante los restantes días, las plantas funcionarán sólo a la mitad de su producción. Además, las dos plantas canadienses de Toyota suspenderán su producción durante una semana a partir del 23 de mayo y las cuatro estadounidenses otra semana a partir del 30 de mayo.

Peugeot repartirá dividendo tras dos años sin hacerlo

El consejo de administración de PSA Peugeot Citroen decidió volver a repartir este año un dividendo de 1,1 euros por acción tras dos años sin hacerlo, a la vista de los resultados del ejercicio de 2010 en que salió de los números rojos, anunció hoy el fabricante francés de automóviles. PSA indicó en un comunicado que los administradores acordaron ayer proponer a la asamblea general de accionistas, convocada el próximo 31 de mayo, la distribución de este dividendo "teniendo en cuenta los resultados del grupo en 2010" y "tras dos años de interrupción".

Gamesa recibe crédito de 11 millones para instalación en India

La filial india de la compañía española Gamesa desarrollará aerogeneradores gracias a un crédito por valor de 11 millones de euros proveniente del organismo del Banco Mundial encargado del sector privado, informó la institución en un comunicado. El crédito ha sido concedido por la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, siglas en inglés) y servirá para construir instalaciones de "ensamblaje de turbinas eólicas", según la nota de prensa. "Servirá para ayudar a diversificar la cesta energética india y reducir sus emisiones de efecto invernadero mientras afronta sus necesidades energéticas", afirmó la IFC en la nota.

Finlandesa Elisa quintuplica beneficio en primer trimestre

Elisa, la mayor operadora telefónica de Finlandia, quintuplicó su beneficio neto durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010 y ganó 42,7 millones de euros (61 millones de dólares), informó hoy la empresa. Entre enero y marzo, Elisa obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 117,6 millones de euros (168 millones de dólares), un 1,6% más que el año anterior. Su resultado neto de explotación (EBIT) creció un 6,5% hasta los 65,3 millones de euros (93 millones de dólares).

Tesoro adjudica 2.487 millones obligaciones al 5,483%

El Tesoro español ha adjudicado 2.487 millones de euros en obligaciones a diez años a un tipo marginal del 5,483% (frente al 5,179% de la subasta anterior). Asimismo, el organismo colocó 885,25 millones en obligaciones a 13 años a un tipo del 5,695%.

El oro al contado supera los 1.500 dólares

Los precios del oro al contado superaron los 1.500 dólares por primera vez y la plata alcanzó un máximo de 31 años el miércoles, apoyados por un débil dólar y las preocupaciones sobre crisis de deuda soberana en la zona euro. Los altos precios del petróleo, las preocupaciones por la inflación y por la crisis de deuda soberana en la zona euro, así como las tensiones políticas en Oriente Próximo deberían mantener al oro firme por el momento, dijeron analistas.

El barril OPEP cae un 1,1% hasta los 116 dólares

El barril de petróleo de la OPEP cotizó el martes a 116 dólares, un 1,1% menos respecto a la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo petrolero. El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó así su precio más bajo en las últimas dos semanas.

Abertis difundirá su señal de televisión por Internet

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Abertis Telecom apostará por distribuir sus señales de televisión por Internet, lo que multiplicará los receptores potenciales y permitirá la difusión multiplataforma a través del ordenador, el móvil y los nuevos formatos de televisores. Cumplido un año del apagón de la televisión analógica, la filial de Abertis en telecomunicaciones busca nuevos caminos para explorar las señales de televisión, trabajando para la emisión en tres dimensiones a través de la TDT y potenciando la distribución por Internet, según explica la compañía en un informe de balance. El tirón de Internet, a través de la llamada televisión híbrida, permite ofrecer contenidos en el ordenador, el televisor y en los móviles, dando respuesta también a las tabletas y a los móviles inteligentes.

Tarifa nuclear podría elevar precio de la luz en Francia

La fijación por el Gobierno francés de una tarifa elevada para la energía producida por las centrales nucleares de EDF desencadenó la protesta de los competidores de la eléctrica estatal y el temor a una escalada de precios para los consumidores. El ministro de Energía, Éric Besson, trató hoy de calmar las protestas de las asociaciones de consumidores y de los operadores alternativos, al asegurar que el Ejecutivo ejercerá un control sobre los precios hasta 2015, y que si sigue en el poder hasta entonces no habrá fuertes subidas de la electricidad en ese tiempo.

Ganancias de Yahoo caen 28% en trimestre

El gigante de Internet Yahoo obtuvo un beneficio neto de 223 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.Esta cifra es 28 por ciento inferior a la del mismo período de 2010.Los ingresos de Yahoo entre enero y marzo se situaron en 1.064 millones de dólares, lo que supuso un descenso interanual de un 6 por ciento.

nosis

Wasteiner vende Bodegas Orfila a Cepas Argentinas

La firma Cepas Argentinas anunció hoy que compró Bodegas Orfila (Compañía Andina) a la alemana Warsteiner Brauerei Haus Cramer.Cepas Argentinas, dedicada a la producción y distribución de bebidas, dijo en un comunicado que esta adquisición le permitirá duplicar su volumen de comercialización en bebidas con alcohol, pasando de casi 6 millones de cajas al año a 12 millones de cajas.Bodegas Orfila, creadas en 1905, se encuentran en la provincia de Mendoza, la mayor productora vitivinícola de Argentina, y producen y comercializan cerca de 30 millones de litros por año.No se informó el monto de la operación.

nosis

Ganancias de Intel suben 29,4% en trimestre

Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, ganó en el primer trimestre del año un 29,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.Sus ingresos aumentaron un 24,7 por ciento alcanzando una cifra récord.En los tres primeros meses del año ganó 3.160 millones de dólares, lo que equivale a 56 centavos por acción y supone un avance del 29,4 por ciento respecto al beneficio de 2.442 millones (43 centavos) acumulado un año antes.Esa mejora se debió en gran parte al aumento de la demanda de sus productos, lo que permitió un avance del 24,7 por ciento de la facturación entre los dos periodos comparados, hasta alcanzar los 12.847 millones de dólares.

nosis

ANSeS votará acumulativamente en asambleas de Consultatio y GGalicia

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), informó a las empresas Consultatio y Grupo Financiero Galicia su decisión de votar "acumulativamente" en las asambleas generales de accionistas que se llevarán a cabo el 26 y 27 de abril, respectivamente.Así lo notificaron hoy las dos sociedades ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

nosis

Ganancias de IBM suben 10,1% en trimestre

IBM anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 2.863 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, un 10,1 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.Entre enero y marzo de 2011 ganó 2,31 dólares por acción, comparado con los 1,97 dólares de 2010 y algo por encima de los 2,3 dólares por título que habían pronosticado los analistas.La facturación de la compañía se elevó durante los tres primeros meses de 2011 hasta los 24.607 millones de dólares, un 7,7 % más que el año precedente.

nosis

Instituto Asegurador Mercantil: 47 años de excelencia y compromiso

El Instituto Asegurador Mercantil, que brinda servicios en el rubro asegurador en todo el país desde 1964, ofrece protección a través de sus productos, con un equipo de profesionales altamente calificado y al servicio de sus clientes.

En la actualidad el Instituto Asegurador Mercantil da cobertura de vida a más de 400.000 asegurados, protegiendo la actividad de más de 24.000 empresas en todo el territorio nacional, a través de una amplia gama de Seguros para las personas y sus bienes.

$ 8.000.000 DE FACTURACION NUEVA POR AÑO EN TODOS LOS RAMOS DE SEGUROS; más de 40.000 PÓLIZAS en cartera; más de 400.000 VIDAS ASEGURADAS

La Compañía que fue creada para que los trabajadores y sus familias puedan disponer de instrumentos que den respuesta a las necesidades relacionadas con la protección, ha consolidado una fuerte posición en el mercado asegurador, y ha alcanzado el liderazgo a través de un óptimo nivel de servicios, proporcionando solución inmediata a sus asegurados.

Para celebrar sus 47 años de trayectoria y como parte de la campaña “Instituto Asegurador Mercantil premia a sus clientes que pagan en término”, la entidad sorteará un automóvil 0 KM., renovando de esta manera el compromiso con sus asegurados. El sorteo se realizará el miércoles 27 de Abril a las 18 horas en la Av. Belgrano 774, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Acerca del Instituto Asegurador
De acuerdo a los Indicadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Instituto se ubica entre las primeras compañías de mayor solvencia, y menor índice de juicios por siniestros, asegurando a más de 400.000 personas, y protegiendo la actividad de más de veinticinco mil empresas, en todo el territorio nacional. Para mayor información visite la página www.institutoasegurador.com.ar

LEY CONTRA LAVADO DE DINERO: FRANCISCO DURAÑONA SE REUNIO CON JULIO ALAK

El titular de la Superintendencia de Seguros, Francisco Durañona y el ministro de Justicia, Julio Alak, analizaron hoy las implicancias de la medida que modifica el marco regulatorio de las operaciones entre las aseguradoras argentinas y las compañías extranjeras de reaseguros.
El nuevo régimen que entra en vigencia el 1 de septiembre próximo determina que las reaseguradoras que no se hubieran radicado en el país para esa fecha, no podrán aceptar operaciones de reaseguros de aseguradoras argentinas.
“Desde la Superintendencia hemos creado una nueva gerencia en la lucha contra el lavado y estamos trabajando activamente en la supervisión y en la capacitación. Por eso tomamos una decisión relevante en el tema reaseguros para generar un control más activo en la salida de divisas”, señaló el Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona. “Somos optimistas porque hay una decisión política de resolver las observaciones que nos ha marcado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, subrayó Durañona.
La resolución contempla que la SSN podrá autorizar este tipo de petición siempre y cuando comprenda a "operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas cuando, por la magnitud y las características de los riesgos cedidos, las operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional".
La resolución que fue publicada hace un mes en el boletín oficial, forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno nacional "para cumplir los requerimientos del GAFI", dijo Alak tras el encuentro.
Cabe destacar que el Ejecutivo busca contrarreloj que se apruebe el proyecto de ley que envío al Parlamento en junio del año pasado para prevenir y penar el lavado de dinero que exige el GAFI y evitar así una sanción por parte del organismo internacional.
“Acompañamos las decisiones del ejecutivo para que en poco tiempo pueda tratarse el proyecto de ley en el Congreso y de esta manera cumplir con los requerimientos internacionales”, finalizó Durañona.

CURSO DE FIDEICOMISOS Y FONDO DE INVERSIÓN DIRECTA - CAPACITACIÓN IAMC

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), área de Investigación y Capacitación del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), informa que se encuentra abierta la inscripción para su curso teórico-práctico de “Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa”.

El curso consta de 6 clases a dictarse los martes y jueves de 8.30 a 10.30, desde el 3 al 19 de mayo de 2011, en el Salón de Actos del Mercado de Valores de Buenos Aires, situado en 25 de Mayo 359, Piso 8º. Mayor información en www.iamc.com.ar.

Los interesados pueden inscribirse por teléfono a los números 4316-6042/6036, por fax al 4316-6034, por correo electrónico a la dirección capacitacion@iamc.sba.com.ar, o bien dirigirse de 10.30 a 17.30 a las oficinas del IAMC, en 25 de mayo 359, piso 8º, Capital.

COMUNICADO PRENSA POLICIA VIAL ZONA SUR

• POLICIA VIAL INFORMA MEDIDAS PREVENTIVAS DE FIN DE SEMANA SANTA QUE SE REALIZARA EN TODA LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA.

• SE CONTROLARAN RUTAS, CAMINOS, DISTRITOS Y CENTROS URBANOS DONDE TODO CONDUCTOR DE VEHICULO DEBERA APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
A) LICENCIA DE CONDUCIR
B) SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
C) TARJETA DE IDENTIFICACION DEL RODADO

• SE RECOMIENDA RESPETAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD PERMITIDOS POR LEY Y LOS CARTELES INDICADORES QUE REGULAN ESTE REGIMEN. HABRAN RADARES DE CONTROL DE VELOCIDAD EN LAS RUTAS Y AVENIDAS DEL SUR MENDOCINO EN DISTINTOS HORARIOS Y LUGARES.

• EN TODO MOMENTO SE REALIZARAN CONTROLES DE ALCOCHOLEMIA, CON EQUIPOS MODERNOS Y APROBADOS, NO SOLAMENTE EN HORARIO NOCTURNO TAMBIEN SE HARÁN EN HORARIOS DIURNOS.

• SE RECUERDA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD BASICAS QUE SE DEBE ADOPTAR EN LOS AUTOMOTORES QUE CIRCULAN EN LA VIA PUBLICA:

1.- USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS OCUPANTES DE LOS AUTOMOTORES.
2.- USO DEL CASCO PARA CONDUCTOR Y ACOMPAÑANTE DE LAS MOTOCICLETAS (REGLAMENTARIO Y ABROCHADO)
3.- LUCES BAJAS ENCENDIDAS PERMANENTEMENTE.
4.- NIÑOS MENORES DE 12 VIAJAN EN EL ASIENTO TRASERO Y CON CINTURON DE SEGURIDAD Y PARA LOS MAS PEQUEÑOS EN SILLITAS DE SEGURIDAD.

• ES PRIMORDIAL CONDUCIRNOS CON SEGURIDAD Y CON RESPETO AL RESTO DE LOS USUARIOS DE LA VIA PUBLICA, POLICIA DE MENDOZA TRABAJA POR Y PARA USTED, COLABORE.-

Standard & Poor´s afirmó en ´BBB+´ las clasificaciones de Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) Chile y de su deuda senior no garantizada

La perspectiva es estable.

Resumen
• A pesar de los bajos niveles hidrológicos, Endesa Chile continúa mostrando un adecuado desempeño operativo y financiero, en línea con nuestras expectativas.
• Estamos afirmando las clasificaciones de Endesa Chile. en ´BBB+’.
• La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que la compañía continuará beneficiándose de la creciente demanda de electricidad en la región, una prudente política comercial y un adecuado esquema de vencimientos de deuda.

Acción de Calificación
Buenos Aires, 19 de abril de 2011. Standard & Poor’s Ratings Services afirmó hoy sus clasificaciones ‘BBB+’ de la compañía chilena generadora de energía eléctrica Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) Chile. La perspectiva es estable.

Fundamentos
La calificación ‘BBB+’ de Endesa Chile refleja nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio de la compañía como “satisfactorio” y del perfil financiero como “modesto”.

“El satisfactorio perfil de negocio refleja la sólida posición competitiva de la compañía dentro del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC), y un favorable entorno regulatorio y de precios en el mercado chileno. Sin embargo, la exposición de Endesa a las sequías y a inversiones en países de Latinoamérica con menor clasificación que Chile, contrarrestan parcialmente los factores positivos mencionados anteriormente” dijo la analista de Standard & Poor’s Candela Macchi.

A su vez, la clasificación de Endesa Chile refleja su “modesto” perfil financiero, basado principalmente en la buena generación de fondos en Chile, un moderado nivel de endeudamiento consolidado, sólidos indicadores crediticios, y una fuerte liquidez y muy buena flexibilidad financiera.

Esperamos que Endesa Chile mantenga una adecuada generación de fondos y sólidos indicadores crediticios en 2011 y 2012 en un contexto de tendencias favorables para la demanda de energía en la mayoría de los países en los que opera. Esperamos asimismo una menor volatilidad en los flujos de fondos en Chile como consecuencia de la aplicación de la Ley Corta II, que permite firmar contratos a precios indexados por inflación y variación en los costos de los combustibles. En este contexto, esperamos en el corto a mediano plazo, la compañía presente indicadores de generación interna de fondos sobre deuda financiera, y de cobertura de intereses con generación interna de fondos, superiores a 40% y 5(x) veces, respectivamente.

A nivel individual, esperamos que las operaciones Chilenas generen en los próximos 2 años un EBITDA en torno a US$1,000 millones por año. Estos flujos, conjuntamente con los dividendos recibidos de las subsidiarias no chilenas, deberían permitirle a Endesa cubrir menos de US$200 millones anuales en intereses, pagar impuestos del orden de US$350 millones, y financiar internamente sus inversiones en capital y dividendos, sin incrementos adicionales de deuda.

La perspectiva estable incorpora nuestras expectativas de que Endesa Chile continuará exhibiendo sólidos indicadores crediticios y flujos de fondos libres suficientes para cubrir los vencimientos de deuda, en un contexto de creciente demanda de electricidad en la región. Potenciales subas de calificación son poco probables por el momento, y se encuentran limitadas por la calidad crediticia de su principal accionista y por la exposición de la compañía a países con menor calidad crediticia. Las calificaciones podrían verse presionadas frente a cambios significativos en la política financiera de la compañía que debiliten significativamente la condición financiera o de liquidez de la compañía, o ante eventos prolongados de sequía extrema que afecten su desempeño.