https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Una medida cautelar a veces es más poderosa que una sentencia”

"En La Plata ocurrió un hecho bastante grave cuando un colega fue atacado por un sujeto y la Justicia Penal dictó medidas protectorias contra la víctima. En contraposición, el Juzgado de Familia N° 8 que está a cargo del Dr. Mauro Cerdá dictó una medida cautelar a favor del agresor", inició el abogado Christian Parodi.

Y siguió: "En este caso, se le prohibió a la víctima, que era una persona discapacitada, acercarse al agresor u ofensor que obviamente cometió los delitos de lesiones, sino amenazas de muerte. Una medida precautoria que tutela los derechos del ofensor y le prohíbe a la víctima que se le acerque", destacó. 

En este sentido, el abogado penalista explicó: "Entonces, en primer lugar, hay decisiones jurisdiccionales encontradas porque la Justicia Penal actúa protegiendo al más débil, vulnerable, el que está acreditado que no tiene medios de defensa para parar un feroz ataque. Sin embargo, la Justicia de Familia tiende a ser tuteladora de derechos y en este caso se pone en una especie de acuerdo con este ofensor".

A su vez, sobre el caso en cuestión señaló que "el victimario tiene un largo historial porque tiene cuatro expedientes por violencia de género". Y detalló: "Uno de ellos es contra su madre, dos denuncias contra una ex mujer y una cuarta denuncia más por violencia de género de su última mujer donde le inició tres causas penales por hackeo de cuentas".

Seguidamente, afirmó: "Tiene un perfil violento, de hostigamiento, y parece que este sujeto se maneja por la sociedad incumpliendo la ley. Ahora lo paradójico y lo que se dio en debate, sobre todo en los sectores de los abogados y de la Justicia, es el caso de cómo un abogado puede ser atacado y ser defendido por un juez".

Desde este aspecto, sumó otra crítica al magistrado que entiende en lo atinente a Familia: "Encima esta conducta del juez de tutelar a este sujeto fue precedida por otra decisión bastante errónea del Dr. Cerdá por la cual un acto de escrituración o de intimación fue tomado como un caso de violencia de género indirecta", señaló. 

Y sintetizó: "Es decir, un sujeto que quería abonar casi 3 millones de pesos para que su ex mujer le firmara la escritura y al no presentarse se la intimó, lo que el magistrado lo toma como una violencia de género indirecto contra la mujer. Antes el sujeto estaba acusado de violencia económica porque no pagaba, cuando quiere pagar y firmar la escritura de su casa es acusado de violencia de género indirecta".

Finalmente, el letrado cerró: "La verdad que esto para los sectores de los abogados fue una vergüenza y categóricamente los distintos espacios rechazaron esto. Para eso estan las diferentes entidades y los organismos de control y no vamos a permitir que un juez haga lo que quiera porque debe hacer lo que la ley manda", declaró. 

Para concluir, Parodi citó una frase por demás elocuente: "Había un ex presidente llamado Néstor Kirchner que hablaba de la patria cautelar porque a veces las cautelares son más poderosas que una sentencia y esto se da porque una medida restrictoria termina restringiendo la capacidad ambulatoria de una persona", finalizó. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


Investigación: Lázaro Báez, confidencial

 Dónde cumple la prisión domiciliaria. Enojo con Cristina Kirchner y obsesión con el expediente Vialidad. Su novia contra su ex. TikTok, salud y películas chinas.


Era un secreto bien guardado hasta ahora. El paradero de Lázaro Báez, el hombre señalado como supuesto testaferro de los Kirchner y el que hoy protagoniza junto a la vicepresidenta el electrizante juicio por la Causa Vialidad, se mantiene oculto desde que hace dos años le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Nadie sabía dónde está. Y los que sí sabían -unos pocos- preferían callar. Pero ya no.

 En una investigación que llevó varias semanas, NOTICIAS pudo determinar dónde y cómo vive hoy el empresario de la construcción cuyo veloz enriquecimiento mantiene en la mira de la Justicia a Cristina Kirchner. Báez habita una cómoda casa en el municipio de San Vicente, en la zona sur del Gran Buenos Aires, a unos 70 kilómetros de la Capital. La propiedad está construida sobre un lote de 900 metros cuadrados rodeado de muros. Hay un amplio parque, piscina y varias dependencias además de la casa principal de dos plantas. 

No se publica la dirección porque la Justicia quiere mantenerla en reserva para evitar escraches como el que Báez ya sufrió cuando quiso mudarse a una propiedad que tiene en el country Ayres de Pilar, en septiembre del 2020, y tuvo que desistir por la hostilidad de los vecinos. 

Cuatro fuentes de su más íntimo entorno confirmaron a NOTICIAS dónde vive el empresario. Uno es un amigo de la familia y los otros tres, colaboradores que lo visitan con frecuencia en su refugio. Los informantes aseguran que está ansioso por el juicio en el que el fiscal Diego Luciani lo acusa de haber integrado una asociación ilícita junto a CFK y parte de sus funcionarios. Y que sigue molesto con la vicepresidenta porque, jura, ella nunca le tendió una mano en sus años de prisión. Báez es acaso la persona que más incomoda a Cristina porque detrás de su fortuna, según la tesis de la Justicia, se escondería la de la familia Kirchner. Por eso, mantenerlo fuera del radar mediático era algo indispensable. 

La casa de Lázaro Báez

Vida secreta. Antes de mudarse a San Vicente, el raid de Lázaro incluyó cuatro años de prisión preventiva, sin condena firme, en el penal de Ezeiza. Cuando obtuvo la domiciliaria, y después del escrache en el country Ayres del Pilar, pidió ayuda a un colaborador de Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, quien le consiguió una casa prestada en Canning, en el partido de Ezeiza, no muy lejos de la penitenciaría. Allí estuvo casi un año, hasta que decidió trasladarse adonde está ahora.

¿De quién es la casa de San Vicente? En los registros de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) figura como un baldío, pero las fuentes de su entorno íntimo aseguran que sería propiedad de Ariel Heine, otrora guardaespaldas de un ex intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino. Heine sí tiene a su nombre, o sea, en regla, la propiedad que queda enfrente a la que habita Lázaro, y donde durante algún tiempo se hospedó Martín Báez, el hijo del empresario, también con domiciliaria por la causa de lavado que condenó a casi toda la familia en febero del 2021. ¿Por qué la otra propiedad, la que habita Lázaro, figura como baldío? Podría deberse a un atraso en los registros de ARBA -la construcción luce bastante nueva- y no a la expertise de Heine, que estuvo preso por presunta estafa y usurpación de terrenos. 

La primera vez que NOTICIAS visitó el lugar, la hija de Heine, Ivana, confirmó que ambas propiedades pertenecen a su familia. Y agregó que su padre y Báez se habían conocido en la cárcel. Pero sobre el paradero de Lázaro no soltó prenda. Que el empresario ahora haya tenido que recurrir a los oficios de otro preso, y no de su ex madrina, habla de su soledad política.          

¿Qué hace Báez en su refugio? Los que lo visitan casi a diario se sorprenden con su nueva afición, los videos de TikTok. También están las películas chinas. Clásicos como “La linterna roja”, “¡Vivir!” y “El camino a casa” figuran entre sus predilectas. Además, la cinta de correr lo ayuda a despejarse y mantener la línea, aunque la rutina sea algo incómoda con la tobillera electrónica que lo acompaña a toda hora. Cuando sale el sol, a veces aprovecha para distenderse al aire libre, corta el césped y riega las plantas. Eso sí, la pileta no la usa nunca, ni siquiera en verano. 

Báez vive con su novia, Claudia Insaurralde, y dos hijos pequeños de ella. No estaba acostumbrado al bullicio de los chicos y le costó aceptarlo en los primeros tiempos, después de pasar años en soledad en una celda de tres metros por tres. Pero, con el paso de los meses, el Lázaro huraño y reconcentrado en sí mismo aprendió a disfrutar de las nuevas compañías. Con los que interactúa poco es con los agentes de la PSA, a los que les preparó el garage para que pasen sus horas ahí.  

La historia de su pareja, Claudia, es bastante particular. Ella tiene 40 años y es sobrina de un ex intendente de Río Turbio, en Santa Cruz, que estuvo preso en Ezeiza por el supuesto desvío de fondos en la construcción de una ruta. Sus caminos se tenían que cruzar. Mientras Claudia visitaba a su tío Anastasio Pérez Osuna en la cárcel, conoció a Lázaro. Están juntos desde abril del 2019.

Báez recibe algunas visitas como la de Mario Ishii y la de amigos del Sur, como el empresario Néstor Agullo. También van sus hijos: las chicas, Melina y Luciana, lo ven cada tanto, y Leandro, el menor, se quedó a dormir hace un mes. Los tres fueron condenados junto a su padre en la causa por lavado por la que a él le dieron 12 años, y pudieron permanecer en libertad porque sus penas son menores y excarcelables. Pero la peor parte le tocó a Martín, el hijo mayor, quien recibió 8 años y, como se dijo, estuvo preso con domiciliaria justo enfrente a lo de Lázaro. 

En junio del 2021, Martín solicitó permiso a la Justicia para cruzar la calle y pasar el Día del Padre con el empresario. Pero se lo denegaron. Para Báez fue una sensación de lo más extraña vivir a metros de su hijo sin poder verlo. Desde hace unos meses, el joven elige cumplir su condena en Río Gallegos, en la famosa chacra de su padre en la que se lo acusó de tener una bóveda.

Lázaro está intoxicado con la Causa Vialidad en la que comparte cartel con CFK. Pidió una computadora para estudiar a fondo el expediente, suele releer los testimonios de testigos que lo inculpan y participa de los zoom del juicio. “Está obsesionado, se convirtió en un experto en el tema”, dice uno de sus abogados, que pide reserva de su nombre. Las reuniones de Báez con sus colaboradores y otros visitantes son siempre en la cocina, nunca en el espacioso living. Dicen que le gustan los ambientes cerrados y herméticos, como su carácter.  

Uno de los desafíos del empresario es mantener el privilegio de la prisión domiciliaria, al que accedió, tras varios intentos fallidos, por tratarse de un paciente de riesgo frente al Covid. Tiene 65 años, diabetes y presión alta, y sufre de arritmia. ¿Podría volver a una cárcel común ahora que pasó la pandemia? Los abogados consultados sostienen que es poco probable. Ricardo Monner Sans, el letrado experto en temas de corrupción, explica: “Si se aplicara la teoría de la norma previa más benigna, la domicilaria pasaría a ser como un derecho adquirido. No me gusta nada lo que estoy diciendo, pero lamentablemente es así”. 

La jefa. Báez está furioso con Cristina. Sostiene que nunca se preocupó por su suerte judicial y que le soltó la mano desde que a él lo apresaron en abril del 2016 por la causa de la Ruta del Dinero K. El silencio de CFK hizo que incluso Leandro, el hijo menor, la ametrallara con esta frase: “¿Cómo obtuvo Lázaro el dinero? No se sabe cuál es el delito precedente. Y en ese delito está ella”. Ella es la vicepresidenta. Y cuando Oscar Parrilli intentó poner paños fríos y adujo que a Baéz “lo condenan porque es morocho”, el hijo volvió a disparar: “Qué raro que salgan a hablar ahora”. Corría febrero del 2021 y a Lázaro acababan de darle 12 años por lavado.

Ahora, la investigación de la Causa Vialidad del fiscal Diego Luciani comprobó que Báez y un directivo de su constructora Austral tuvieron contactos telefónicos con José López, el entonces secretario de Obras Públicas, en las últimas semanas del gobierno de CFK en el 2015. Allí hablaban de órdenes dadas por “la señora” para “limpiar todo”: cobrar las obras adeudadas por la administración cristinista, cerrar la constructora y desaparecer de escena. “Solo que no hay que dar sensación de fuga”, alertaba López en esas conversaciones. 

Austral, la constructora que en Santa Cruz se benefició como nadie con la millonaria obra pública del kirchnerismo, fue abierta solo 12 días antes de la asunción de Néstor. Y había que “limpiar todo” a días de que abandonara el poder Cristina. Todo muy explícito.

A pesar de lo que sugieren esas comunicaciones, la entonces presidenta saliente no se habría reunido con  Báez en la Quinta de Olivos, y los despidos en su empresa, supuestamente consensuados con ella, se llevaron a cabo de todos modos. “Ni siquiera se dignó a recibirme”, se queja él en la intimidad de San Vicente.  

Si Báez hasta ahora no apuntó hacia arriba es por dos motivos. El que le repite a los más ingenuos: su lealtad eterna hacia Kirchner, el hombre que lo transformó de empleado bancario a magnate de la construcción, además de ser su socio comercial en diversos proyectos del pago chico. Y la razón de fondo: ya preso y con una buena parte de la pena purgada, cree que hablar solo empeoraría su situación. 

Báez les recuerda a los suyos la historia de los supuestos aprietes que recibió de parte de agentes de la AFI macrista en el 2019, cuando, en medio de un control oftalmológico en la sala médica de la cárcel, se le acercaron desconocidos que le hablaron de recuperar la libertad y los bienes embargados si inciminaba a Cristina y decía que es su testaferro. Él se mantuvo mudo. 

Lázaro tiene un patrimonio que la Justicia calculó en 205 millones de dólares. Fueron embargados la mayoría de sus bienes. Entre el 2010 y el 2013, los investigadores determinaron que lavó US$ 55 millones con la compra complusiva de más de 1400 bienes en ocho provincias y también en el exterior. La gran pregunta, como planteó su hijo Leandro, es de dónde salió todo ese dinero. Esa es la parte que hoy investiga Luciani y apunta contra CFK, quien desde el Estado le hizo ganar millones al empresario.

Frente interno. La ex esposa de Báez, Norma Calismonte, también se pregunta por su fortuna. El arreglo de divorcio al que arribaron años atrás -la división de 85 propiedades por 1600 millones de pesos- ahora ya no la convence, porque cree que hay emprendimientos y ganancias que quedaron fuera del embargo y que su ex le estaría ocultando. Por ejemplo, tiempo atrás Calismonte le envió una carta documento a la actual novia de Báez, Claudia Insaurralde, porque se enteró de que estaba administrando un complejo de cabañas en Santa Cruz. También se interesó por los alquileres de dos estaciones de servicio en Río Gallegos, galpones, maquinarias y estacionamientos en varias provincias, y casas de verano como las de Pinamar. No hace falta decir que la ex esposa no está entre quienes visitan San Vicente.

Lázaro afronta su presente judicial y por estos días sus abogados deben empezar a defenderlo ante Luciani. En esos alegatos, cada frase, cada referencia al gobierno K, cada insinuación sobre una posible complicidad entre él y los Kirchner será leída con lupa desde el poder.
Báez no lo ignora y usa ese poder de fuego para defenderse. Quiere dejar de ser un fantasma. Ahora ya se sabe dónde está. 


noticias-perfil

12 de octubre: De la confusión de Colón al decreto de CFK

 

El 12 de octubre se conmemora en la Argentina el 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural', antes llamado 'Día de la Raza'. Algunas curiosidades.

El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes llamado "Día de la Raza", celebración que cambió de nombre a partir de un decreto de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Debido a esta conmemoración, en la Argentina es feriado este viernes 7/10 y el próximo lunes, un fin de semana XL con fines turísticos.

A propósito de esta fecha, resulta interesante hacer un breve repaso histórico, con algunas curiosidades. Por ejemplo, ¿usted sabía que Cristóbal Colón pensaba que la Tierra era un 25% más pequeña, así que cuando el 12 de octubre llegó a la isla de Guanahani, en las Bahamas, pensó que era el archipiélago de Japón?

Como todos sabemos, el 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón -y la corona española- al territorio continental. Recodemos que en 2010, mediante el decreto 1584 emitido por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro país decide cambiar el nombre por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado enfocado en las diversidades étnicas y culturales.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Américo Vespucci despierta «América», grabado del 1638

Américo Vespucci despierta «América», grabado del 1638

"Ya nada sería como hasta entonces"

"Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces", describe el historiador Felipe Pigna.

España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda.

 

Desde hacía siglos, los otros continentes conocidos por los europeos eran solo Asia y África. Los que se conectaban con Europa por el comercio de especias a través de la ruta de la Seda, pero con la caída del Imperio bizantino en el siglo XV los otomanos pasaron a controlar puertos y ciudades comerciales clave. Esto obligó a los reinos a buscar una alternativa.

 

Los Reyes Católicos españoles fueron los únicos que aceptaron patrocinar su viaje después de que prometiese expandir el cristianismo, y el 17 de abril de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, por las que Colón sería virrey en los nuevos territorios y recibiría el 10% de los beneficios.

 

El que había de ser uno de los viajes más trascendentales de la historia empezó a tomar forma el 22 de mayo de 1492, cuando llegó al puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, una carta de los Reyes Católicos en la que se le ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición. Aunque no fue fácil armar los barcos y reclutar a la tripulación, Colón pudo echarse finalmente al mar el 3 de agosto al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña. Tres naves cargadas de provisiones, marineros y esperanzas de encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico.

 

Cuenta la historia que a principios de octubre se vieron bandadas de aves, y la noche del 11 al 12 de octubre se dio el ansiado grito de "¡Tierra!". Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas. El navegante siguió su periplo por las islas de este archipiélago -Santa María de la Concepción (Rum Cay), Fernandina (Long Island), Isabela (Crooked Island), etc.- antes de arribar a Juana (Cuba) el 28 de octubre. El 6 de diciembre llegó a La Española. El día 24 del mismo mes la Santa María encalló a la altura del actual cabo Haitien y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte, bautizado como Navidad.

 

Cabe destacar que Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino a un continente desconocido para los europeos al que tiempo después llamarían América.

 

Colón creía que la Tierra era un 25% más pequeña, así que cuando el 12 de octubre llegó a la isla de Guanahani, en las Bahamas, pensó que era el archipiélago de Japón. La oportunidad animó a los Reyes Católicos a financiar tres viajes más, que afianzaron la teoría de que el descubierto era un continente nuevo, aunque Colón murió sin saberlo.

 

Por fin, el 16 de enero de 1493 Colón ordenó el regreso. Tras superar las Azores y después de una breve escala en Lisboa, la armada fondeó de nuevo en Palos de la Frontera el 15 de marzo. Una aventura que abrió las puertas de América a los europeos y cambiaría la historia para siempre.

Los cuatro viajes de Colón

La primera expedición abarcó cuatro islas del Caribe que Colón y sus hombres bautizaron con nombres religiosos y en honor a los Reyes Católicos: Santa María de la Concepción (actual Cayo Rum), la Fernandina (Long), Isabela (Crooked) y Juana (Cuba). También arribaron a Haití, a la que llamaron La Española, donde 39 marineros fundaron la primera colonia en el continente, Villa Navidad. El 16 de enero de 1493 partieron a Castilla sin oro ni piedras preciosas, pero con especies de flora y fauna y algunos nativos.

 

Las promesas de más hallazgos impulsaron una segunda salida el 25 de septiembre, con mayores recursos materiales y 1.200 personas. Los Reyes Católicos buscaban colonizar las nuevas islas, convertir a los indios al cristianismo, encontrar oro y metales preciosos y monopolizar su comercio entre los continentes. En este segundo viaje siguieron el recorrido por las Antillas y llegaron a las actuales Puerto Rico y Jamaica.

 

Por temor a perder la delantera, Castilla firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas de 1494, que reservaba las Antillas a los castellanos y la ruta del cabo de Buena Esperanza, bordeando África hacia la India, a los portugueses. Las expediciones tercera y cuarta llegaron a la isla de Trinidad y Tobago, la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y las costas caribeñas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y las islas Caimán.

Los 4 viajes de Colón.

Los 4 viajes de Colón.

Portugal y España se disputaban la propiedad del continente "descubierto" por Colón. Llegó a tal punto la discusión que tuvo que intervenir el Papa Alejandro VI Borgia quien a través de la Bula Intercaetera, de mayo de 1493, dividía los dominios españoles y portugueses a través de una línea imaginaria trazada de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y de Cabo Verde. Las tierras al Oeste de esa línea serían de España y las ubicadas hacia el Este, de Portugal. Pero Portugal no se quedó conforme y hubo que firmar un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494 por el cual la línea se corrió a favor de Portugal a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde. Esto les dio derecho a los portugueses para establecerse en América y ocupar un extenso territorio que con el tiempo se llamaría Brasil.

 

El contacto con los europeos les trajo en lo inmediato graves consecuencias a las poblaciones nativas. Muchos morían a causa del contagio de enfermedades que portaban los europeos y para las que ellos no tenían defensas. Pero la mayoría de la población de las Antillas se extinguió en apenas 20 años de contacto con los europeos, a causa de los malos tratos, los trabajos forzados y el cambio de vida, de cultura y de religión que les impusieron los conquistadores.

 

Además de la explotación, las enfermedades y epidemias que los colonos trajeron al continente diezmaron a la población nativa, así que las potencias europeas optaron por llevar esclavos de África para mantener una mano de obra que trabajase el campo y las minas. El mestizaje derivado también estuvo presente en la colonización: los castellanos, por ejemplo, tomaban como parejas a mujeres indígenas para heredar sus tierras y mano de obra.

 

El monopolio comercial de Castilla en América se rompería con el Tratado de Utrecht de 1713, que puso fin a la guerra de Sucesión Española y concedió ventajas comerciales a Inglaterra en el nuevo continente, como el transporte de esclavos. Otras potencias como Francia o Países Bajos también adquirieron cada vez mayor presencia en el Nuevo Continente. Con el empobrecimiento del reino de Castilla, el eje económico, político y cultural giró del Mediterráneo al Atlántico norte, y la comunicación entre continentes favoreció la globalización mientras en América surgían nuevas sociedades.

"Nombre racista" y el antecedente Carrió

"Vamos a cambiarle el nombre al feriado del 12 de octubre, no se va a llamar más con ese nombre racista, se va a llamar «Día del respeto a la diversidad cultural» y se va a correr al segundo lunes de octubre", anunció en 2010 Cristina Kirchner.

 

De ese modo, dejó de llamarse Día de la Raza.

 

En rigor, cabe destacar que ya a fines de la década de 1990 un grupo de diputados argentinos, entre los que se encontraban Elisa CarcaJuan P. Cafiero, Elisa Carrió y Héctor Polino, habían presentado un proyecto de ley para derogar el "decreto presidencial del 4 de octubre de 1917 por el cual se instituye el 12 de octubre como Día de la Raza".

 

Los legisladores sostenían en su propuesta que no pretendían crear nuevos antagonismos entre las culturas participantes de nuestra sociedad pero que "no se puede condenar a los pueblos originarios ni a nosotros mismos a conmemorar como Día de la Raza o 'encuentro de dos culturas' la fecha que dio inicio al mayor genocidio ocurrido en nuestro continente".

 

Fundamentaron su pedido en datos históricos que caracterizan a las grandes potencias europeas de los siglos XV y XVI como imperios coloniales que no dudaron en saquear a este continente nuevo, masacrando y esclavizando a su población. Primero fue el Imperio Español, usando una donación del papa Alejandro VI2 como argumento jurídico; luego hicieron lo suyo Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda. El proyecto sostenía, por último que la situación actual de marginación, transculturación y hambre de los pueblos originarios también "tiene su arraigo en un sistema educativo" que desconoce los aportes de las comunidades aborígenes, brindando sobre ellos información distorsionada y carente de valor, con una visión que prioriza la mirada europea por sobre la argentina.

 

Dicho proyecto no prosperó, y continuó en pie el decreto firmado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Aquel decreto, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, declaraba fiesta nacional al 12 de octubre y no se refería en ninguno de sus apartados al Día de la Raza, como se lo conoció después, aunque la opinión pública lo asoció a esa idea porque de esa manera se lo festejaba en España. La decisión de promulgarlo se basó en la solicitud realizada en primer lugar por la Asociación Patriótica Española junto a otras instituciones, tanto hispanas como argentinas.

 

Entre sus considerandos, ese decreto de Yrigoyen sostenía que el descubrimiento fue el acontecimiento de mayor trascendencia de la humanidad, que dicho prodigio se consolidó con la conquista, empresa ardua y ciclópea que obró el milagro de civilizar una inmensa heredad.

 

Luego, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para dejar atrás ese nombre: la propuesta del organismo fue el cambio por el "Día de la Diversidad Cultural Americana". Finalmente, la iniciativa vio la luz mediante el Decreto N° 1584/10 firmado por la entonces Cristina Fernández de Kirchner, que cambió el nombre de la conmemoración.



urgente24

En Chile no gusta la visita argentina a la Antártida

 

Malestar en Chile por presencia de ministros y autoridades militares de la Argentina en la Antártida, reivindicando la soberanía (congelada).


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por sus pares de Salud, Carla Vizzotti; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus -a los que se agregaron altas autoridades militares de las 3 FFAA y funcionarios de distintas agencias gubernamentales- arribaron este jueves a la base antártica conjunta 'Vice comodoro Marambio', y en Chile se tomó nota por ciertas expresiones.

Si bien el motivo formal del desembarco ministerial en el Continente Blanco fue la realización de la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), fue el mismo titular de Defensa el encargado de aclarar que estaban allí para reafirmar la presencia argentina en la Antártida.

Malestar trasandino

A pocas horas de producido el arribo de la comitiva oficial y en forma reservada -por ahora- autoridades militares de Chile manifestaron preocupación por la presencia no solo de tres ministros nacionales sino también de la máxima autoridad militar argentina (teniente general Juan Martín Paleo) y otros altos jefes militares.

Ocurre que este gesto se suma a otras movidas que ha generado la cartera que encabeza Jorge Taiana y que tienen como objetivo primordial la reafirmación del carácter bicontinental de la Argentina, un mayor control en el Atlántico Sur, la radarización del espacio aéreo austral y la reafirmación de los derechos argentinos sobre una porción del continente blanco al margen de las prescripciones del tratado antártico.

Vale recordar que a pocas semanas de la puesta en servicio de un radar de vigilancia y control aéreo desarrollado por el INVAP fueron detectados y luego confirmados al menos cinco vuelos irregulares que procedentes de la frontera oeste del país sobrevolaron sin autorización el espacio aéreo argentino.

“Debe entenderse que -desde este lado de la cordillera- los chilenos seguimos con atención y preocupación algunos gestos de la política argentina en todo lo referente a la cuestión antártica ya que no podemos soslayar que las pretensiones territoriales de ambos países son prácticamente coincidentes y que se encuentra plenamente vigente el Tratado Antártico que ha congelado los reclamos de soberanía de parte de los estados signatarios del mismo, Argentina es fundante del tratado y además detenta la sede de la secretaría general” , sostiene un alto funcionario militar chileno en diálogo con este cronista.

 

La fuente naval también manifestó que así como Argentina ha obtenido un reconocimiento parcial de la ONU en su reclamo por la extensión de la plataforma continental hasta las 350 millas marinas, Chile se encuentra en el mismo proceso, “Si finalmente se nos concede la delimitación propuesta tendremos un área marítima soberana que se superpondrá con la de Argentina, entraremos en colisión con tratados vigentes desde antes de que se entrara en vigencia la Convención sobre el Derecho del Mar y deberemos extremar la voluntad de negociación para convivir con una nueva realidad geopolítica y el lanzamiento del nuevo mapa oficial de la República Argentina definitivamente no ayuda a la conciliación de los intereses de ambas partes”.

El conclave científico

Al margen de las reivindicaciones territoriales sostenidas incluso por Daniel Filmus en las jornadas previas a su llegada a la Antártida, oficialmente las autoridades nacionales abordaron una agenda relacionada con la actualización del estado de varias investigaciones científicas actualmente en curso en las distintas bases antárticas permanentes como así también aspectos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático.

 

Otro tema de la agenda es la creación de una nueva área marina protegida en el extremo occidental de la Antártida, aunque en este caso el mismo es llevado en forma conjunta con Chile.

 

Entre los organismos que se dieron cita en Marambio se encuentran: CONICET, INIDEP, INTA, INTI, Servicio de Hidrografía Naval, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Geográfico Nacional y CITEDEF.



urgente24

Alerta por el dólar y la inflación: qué anticipan los pronósticos de 40 bancos y consultoras para los próximos meses

 Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios

En las últimas semanas, el Gobierno pudo disfrutar de una cierta paz cambiaria, que fue apuntalada por el éxito del llamado "dólar soja", el programa lanzado por el ministro Sergio Massa para incentivar las liquidaciones de granos y, así, sumar reservas al Banco Central. Sin embargo, finalizado ese esquema diferencial para los sojeros, las liquidaciones del campo se redujeron y el escenario económico vuelve a plantear dudas entre los argentinos, quienes se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que se comió a dos ministros de Economía -Martín Guzmán y Silvina Batakis- y desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en un momento de calma. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar terminar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 6 de octubre en un precio de $277.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En todo caso, y cuando surgen señales de alarma sobre el nivel de reservas del Banco Central, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $173,13 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un salto de $3,02 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo del alto nivel de inflación y de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $310,38 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de $11,55 respecto del pronóstico del mes pasado.

El dólar mayorista cerró este viernes a $149,20, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $23,93 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de septiembre de 2022 ascendió al 6,7%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 100,3%, un sinceramiento importante respecto del 95% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 90,5%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 4,1%, lo que implica una mejoría de 0,5 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 4,1% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de septiembre. 

Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

En resumen, el consenso de los analistas locales y del extranjero sostiene en el informe de septiembre que el tipo de cambio oficial llegará a fin de año a $168,1, una cifra que representa un alza de $1,8 respecto al pronóstico efectuado en el relevamiento del mes pasado.

La encuesta internacional de FocusEconomics entre más de 40 economistas de consultoras y bancos afirma que el dólar mayorista será $168,1 a fin de año.
La encuesta internacional de FocusEconomics afirma que el dólar mayorista será $168,1 a fin de año.

En caso de llegar a esta cotización, el ascenso del precio del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 63,6%. Un porcentaje que se ubica, por lejos, por debajo de las proyecciones de inflación (91,1%), y que incrementaría el atraso cambiario.

Es que la diferencia entre la devaluación prevista y el incremento de los precios de la economía es de unos 27,5 puntos porcentuales para todo el año.

Hoy el precio del dólar mayorista se ubica en torno a $142,8, por lo que de acá hasta fin de diciembre se prevé que avance casi 18%.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene de $192,9. Es decir, una cifra que es casi 25 pesos superior a la prevista por los economistas en el relevamiento de FocusEconomics, y que marcaría una devaluación de 87,8% para todo 2022.

Precios de dólar proyectados por economistas

En las proyecciones para el tipo de cambio mayorista para fin de año relevadas, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

El precio del dólar oficial, según los economistas, avanzará a un ritmo mayor al 6% mensual, como la inflación.
El precio del dólar oficial, según los economistas, avanzará a un ritmo mayor al 6% mensual, como la inflación.

El precio más elevado que estiman los analistas para el dólar mayorista oficial para el último día hábil de 2022 es encabezado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de 184,4 pesos.

Le siguen FIEL con $183,3 y, completa el podio otra consultora argentina, Econviews, con un pronóstico de $179,8.

"Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses", resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, y que prevé un tipo de cambio de $176,5 para fin de año.

En ese sentido, este ascenso tan importante del dólar e inflación es previsto por este experto por el piso que está estableciendo el aumento de tarifas y la aceleración de la devaluación oficial.

"Por el dólar soja y la mayor estabilidad que trajo las medidas de Sergio Massa, vemos que el Gobierno llega sin salto cambiario a inicios de año que viene, pero sí igual acelerando el tipo de cambio oficial para no perderle pisada a la inflación, que tiene un piso de 6% mensual hasta diciembre, por el impacto de la suba de las tarifas de los servicios", detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, economista y director de Equilibra, que estima un billete mayorista de $172,7 para diciembre.

En tanto, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, cuyos proyecciones son de $172,3 para final de 2022, agrega: "De acá a fin de año esperamos que siga el ritmo acelerado de devaluación diario y sólo con eso, sin esperar un salto discreto de devaluación para los próximos meses, ya nos da ese valor del dólar. Mientras que la inflación sigue en su nuevo nivel mensual entre 6% y 7%, con mucha inercia, donde el año termina muy cerca del 100% anual".

Desde la perspectiva de Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, con una estimación de $169,2, completa el panorama a iProfesional: "Estimamos que el tipo de cambio, luego de un mes donde el ritmo de devaluación se acelera aprovechando el dólar soja, vuelva a una depreciación en torno al 6% en los meses que restan del año. Ello permitiría sostener los niveles de tipo de cambio real en valores similares a los actuales, teniendo en cuenta que la inflación no bajaría de ese piso".



iprofesional